viernes, 17 de febrero de 2012

EL ADN PUEDE SER INFLUENCIADO POR LAS PALABRAS Y LAS FRECUENCIAS.

Escrito por Mario Lopez

Un estudio Ruso ha puesto de manifiesto que nuestro ADN, la base de la vida y de lo que somos, puede ser influenciado por medio de palabras y frecuencias. El artículo es largo y habla de muchos temas que pueden no ser creíbles por muchos de ustedes; pero lo traigo porque resulta interesante que se investigue en ese sentido, que las conclusiones obtenidas nos convenzan ya es otra historia. Así pues, llénense de paciencia, relajen y lean, las conclusiones, como siempre, las dejo a su intelecto. Pero antes de empezar, dejen que les presente al ADN, pueden verlo aquí a la izquierda, si hacen clic sobre la imagen debería abrirse una ventana donde podrán verlo en mayor tamaño

EL ADN ES INFLUENCIADO POR LAS PALABRAS Y LAS FRECUENCIASPor Grazyna Fosar y Franz Bludorf
El ADN puede ser influenciado y reprogramado por las palabras y las frecuencias de acuerdo a descubrimientos rusos sobre el ADN.

El ADN humano biológico es superior en muchos aspectos al artificial. La última investigación rusa directa o indirectamente explica este fenómeno como clarividencia, intuición, actos espontáneos y remotos de sanación, auto sanación, técnicas de afirmación, auras de luz inusuales alrededor de la gente (principalmente maestros espirituales) , la influencia mental sobre los patrones del tiempo y mucho más.Además, existe evidencia para un nuevo tipo de medicina en la cual el ADN puede ser influenciado y reprogramado por las palabras y frecuencias SIN sacar y reemplazar los genes individuales.Solamente el 10% de nuestro ADN está siendo usado para producir proteínas. Es esta sub-clasificació n del ADN la que es de interés para los investigadores occidentales y está siendo examinada y categorizada. El otro 90% es considerado ‘ADN basura’. Los investigadores rusos, de todas maneras, convencidos que la naturaleza no era silenciosa, reunieron a genetistas, y lingüistas en una empresa para explorar esos 90% de ‘ADN basura’. Sus resultados, hallazgos y conclusiones son simplemente revolucionarios.De acuerdo a ellos, nuestro ADN no es sólo responsable de la construcción de nuestro cuerpo sino que también sirve como almacenaje de información y comunicación. Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, del aparentemente 90% inservible, sigue las mismas reglas que todos los idiomas humanos. Para este fin ellos compararon las reglas de la sintaxis (la forma en que las palabras son puestas juntas para formar una frase y oraciones), la semántica (el estudio del significado en las formas de la lengua) y las reglas básicas de gramática.Hallaron que los alcalinos de nuestro ADN siguen la gramática regular y han establecido reglas como nuestras lenguas. Así que las lenguas no aparecieron por coincidencia sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente. El biofísico ruso y biólogo molecular Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron la conducta vibracional del ADN. (Solamente daré aquí un sumario para ser breve. Para una mayor exploración por favor refiéranse al apéndice al final de este artículo.)La línea inferior decía: La función de los cromosomas vivientes como las computadoras holográficas/ solitónicas utilizando la radiación láser endógena del ADN’.Esto significa que ellos se las arreglaban, por ejemplo para modular ciertos patrones de frecuencia hacia un rayo láser y con él influenciaban la frecuencia del ADN y así la información genética misma. Ya que la estructura básica de los pares alcalinos del ADN y los del idioma (como explicamos previamente) es de la misma estructura, ninguna decodificación de ADN es necesaria. Uno puede simplemente utilizar palabras y oraciones del lenguaje humano!Esto también fue probado experimentalmente! La sustancia viviente del ADN (tejido viviente, no en Vitro) reaccionará siempre a los rayos láser de lenguaje modulado y aún a ondas de radio, si las frecuencias apropiadas son utilizadas. Esto finalmente y científicamente explica porqué las afirmaciones el entrenamiento autógeno, la hipnosis y lo similar pueden tener semejantes efectos fuertes en los humanos y en sus cuerpos. Es completamente normal y natural que nuestro ADN reaccione al lenguaje. Mientras el investigador occidental corta los genes individuales de los cordones del ADN e los inserta en otro lado, los rusos trabajaron con entusiasmo en instrumentos que pueden influenciar el metabolismo celular a través de frecuencias moduladas de radio acorde y frecuencias de luz y así reparar defectos genéticosEl Grupo de investigación Garjajevâ´s tuvo éxito en probar que estos cromosomas del método dañados por rayos X por ejemplo; pueden ser reparados. Captaron patrones de información de un ADN en particular y lo transmitieron hacia otro, así reprogramando las células a otro genoma. Así que ellos transformaron con éxito, por ejemplo embriones de rana a embriones de salamandras simplemente por transmitir los patrones de información del ADN! De esta manera la información completa fue transmitida sin ninguno de los efectos colaterales o desarmonías encontradas cuando se sacaban y reintroducían genes individuales provenientes del ADN. Esto representa una revolución mundial de transformación y una sensación increíble! Todo esto por simplemente aplicar vibración y lenguaje en vez de un procedimiento arcaico de recortar! Este experimento apunta al inmenso poder de la genética de onda, que obviamente tiene una influencia mayor sobre la formación de organismos que los procesos bioquímicos de secuencias alcalinas.Maestros esotéricos y espirituales han sabido por años que nuestro cuerpo es programable mediante la lengua, las palabras y el pensamiento. Esto ha sido ahora científicamente probado y explicado. Por supuesto, la frecuencia tiene que ser correcta. Y esta es la razón porque no todos tienen éxito de igual manera o pueden hacerlo siempre con la misma fuerza. El individuo debe trabajar en los procesos internos y madurez para establecer una comunicación consciente con el ADN. Los investigadores rusos trabajan en un método que no depende de estos factores sino que SIEMPRE trabaja, siempre que uno utilice la frecuencia correcta.Pero cuanto la conciencia individual más elevada es menor existe la necesidad de utilizar algún instrumento! Uno puede lograr estos resultados por uno mismo, y la ciencia finalmente no se reirá más ante tales ideas y confirmará y explicará los resultados. Y no termina allí. Los científicos rusos también descubrieron que nuestro ADN puede causar patrones molestos en el vacío, produciendo así agujeros de gusano magnetizados! Los agujeros de gusano son los equivalentes microscópicos de los así llamados puentes Einstein-Rosen cerca de los agujeros negros (dejados por las estrellas que estallaron)Estas son conexiones túnel entre áreas completamente diferentes en el universo a través de las que la información puede ser transmitida fuera del espacio y tiempo. El ADN atrae estos bits de información y los pasa a nuestra conciencia. Este proceso de hipercomunicación es de lo más efectivo en un estado de relajación. El stress, las preocupaciones o un intelecto hiperactivo evitan la hipercomunicación exitosa o la información estará totalmente distorsionada y será inútil. En la naturaleza la hipercomunicación ha sido aplicada exitosamente por millones de años. El flujo organizado de vida en el estado de insecto prueba esto dramáticamente. El hombre moderno lo conoce solamente en un nivel mucho más sutil como ‘intuición’. Pero nosotros, también, podemos recuperar pleno uso de él.Un ejemplo proveniente de la Naturaleza: Cuando una hormiga reina es separada de su espacio en su colonia, la construcción aún continúa fervientemente y acuerdo al plan. Si se mata a la reina, de todos modos, todo el trabajo en la colonia se detiene. Ninguna hormiga sabe qué hacer. Aparentemente la reina envía los ‘planes de construcción’ también desde muy lejos a través de la conciencia de grupo a sus sujetos. Ella puede estar tan lejos como lo desee, mientras que esté viva. La hipercomunicación en el hombre se encuentra más frecuentemente cuando uno repentinamente gana acceso a la información que está afuera del conocimiento base Semejante hipercomunicación es entonces experimentada como inspiración o intuición. El compositor italiano Giuseppe Tartini por ejemplo soñó una noche que un demonio se sentaba al lado de su cama tocando el violín. La mañana siguiente Tartini fue capaz de anotar la pieza completa exactamente de memoria, él la llamó la Sonata Gorjeo del Diablo.Durante años, una nurse masculina de 42 años de edad soñó una situación en la que estaba enganchada a un tipo de conocimiento de CD-ROM. Conocimiento verificable proveniente de inimaginables campos fueron entonces transmitidos a él; que pudo recordar en la mañana. Había tal cantidad de corriente de información que parecía que toda una enciclopedia fuera transmitida durante la noche. La mayoría de los hechos no eran base de su conocimiento personal y alcanzaron detalles técnicos sobre los que no sabía absolutamente nada. Cuando ocurre la hípercomunicación, uno puede observar en el ADN como también en el ser humano un fenómeno especial. Los científicos rusos irradiaron muestras de ADN con luz láser. Sobre la pantalla una patrón onda típico fue formado. Cuando ellos removieron la muestra de ADN el patrón onda no desapareció, permaneció. Muchos experimentos controlados mostraron que el patrón aún provenía de la muestra removida, cuyo campo de energía aparentemente permanecía por sí mismo. Este efecto es ahora llamado efecto ADN fantasma.Se presupone que la energía fuera del espacio y del tiempo aún fluye a través de los agujeros de gusano luego que el ADN ha sido removido. El efecto colateral encontrado más frecuentemente en la hipercomunicación también en seres humanos son inexplicables campos electromagnéticos cerca de las personas involucradas.Los aparatos electrónicos como los como los reproductores de CD’s y lo similar pueden irritarse y cesar de funcionar por horas. Cuando el campo electromagnético lentamente se disipa, los aparatos funcionan normalmente otra vez. Muchos sanadores y psíquicos conocen este efecto a través de su trabajo. Cuanto mejor es la atmósfera y la energía, cuanto más frustrante es que el aparato de grabación detenga su funcionamiento y grabación exactamente en ese momento. Y, apagar y encender repetidamente luego de la sesión no restablecen todavía la función, pero la mañana siguiente todo está de regreso a lo normal. Quizás se reafirma leyendo para muchos, y no tiene nada que ver con que ellos sean técnicamente ineptos; quiere decir que ellos son buenos en hipercomunicación.En su libro ‘Vernetzte Intelligenz’ (Inteligencia en red) (Networked Intelligence), Grazyna Gosar y Franz Bludorf explican estas conexiones precisa y claramente.Los autores también mencionan fuentes presumiendo que en tiempos tempranos la humanidad había estado, como los animales, muy fuertemente conectada a la conciencia de grupo y actuado como grupo. Para desarrollar y experimentar la individualidad nosotros los humanos de cualquier modo, tuvimos que olvidarnos de la hipercomunicación casi por completo. (Esto es a lo que frecuentemente nos referimos como ‘La Caída’?).Ahora que estamos claramente estables en nuestra conciencia individual, podemos crear una nueva forma de conciencia de grupo, principalmente una en la que alcancemos el acceso a la información vía el ADN sin ser forzados o remotamente controlados sobre qué hacer con esa información. Podemos ahora saber que justo como en Internet nuestro ADN puede alimentar su información adecuada en la red, puede recoger información de la red y puede establecer contacto con otros participantes en ella.Sanación remota, telepatía o ‘percepción remota’ sobre el estado de allegados, etc. pueden así, ser explicados. Algunos animales saben también desde lejos cuando sus propietarios planean regresar a casa. Eso puede ser interpretado y explicado claramente a través de los conceptos de la conciencia de grupo y la hipercomunicación. Cualquier conciencia colectiva no puede ser utilizada en forma sensible por algún período de tiempo sin una individualidad característica. De otro modo revertiríamos a un instinto primitivo de rebaño que es fácilmente manipulado.La hipercomunicación en el Nuevo milenio significa algo completamente diferente: Los Investigadores creen que si los humanos con plena individualidad recobraran la conciencia de grupo, tendrían un poder parecido al de Dios para crear, alterar y formar cosas sobre la Tierra! Y la humanidad en forma colectiva se está moviendo hacia una conciencia de grupo del nuevo tipo. El 50% de los chicos de hoy serán chicos con problemas tan pronto como ellos vayan a la escuela. El sistema mueve pesadamente a todos juntos y demanda un ajuste. Pero la individualidad de los chicos de hoy es tan fuerte que ellos rehúsan este ajuste y abandonan sus idiosincrasias de las formas más diversas.Al mismo tiempo más y más pequeños clarividentes nacen (ver el libro ‘Niños Índigo en China’ por Paul Dong o el capítulo sobre los índigos en mi libro ‘Nutze die taeglichen Wunder’ Hagan uso de las Maravillas Diariamente) Algo en esos niños está pugnando más y más hacia la conciencia de grupo del nuevo tipo, y no será suprimida por más tiempo!. Como regla el tiempo, por ejemplo es más difícil de influenciar por un individuo único. Pero puede ser influenciado por una conciencia de grupo (nada Nuevo para algunas tribus que lo hacían en sus danzas de la lluvia). El tiempo está influenciado de gran manera por las frecuencias de la resonancia de la Tierra, las así llamadas frecuencias Schumann. Pero esas mismas frecuencias son también producidas en nuestros cerebros, y cuando mucha gente sincroniza su pensamiento o individualidad (maestros espirituales, por ejemplo) enfocan sus pensamientos de una forma tipo láser, entonces hablando científicamente; no sorprende que ellos puedan así influenciar el tiempo.Investigadores en conciencia de grupo han formulado la teoría de las civilizaciones Tipo I. Una humanidad que desarrolló una conciencia de grupo del nuevo tipo no tendría ni problemas de medio ambiente ni escasez de energía. Porque si utilizaran su poder mental como civilización unificada, tendrían control de las energías de su planeta hogar como una consecuencia natural. Y eso incluye todas las catástrofes naturales!!! Una civilización teóricamente de tipo II podría controlar todas las energías de su galaxia hogar.En mi libro ‘Nutze die taeglichen Wunder’, Yo he descrito un ejemplo de esto: Cuando mucha gente enfoca su atención o conciencia en algo similar en tiempo de Navidad, campeonato mundial de fútbol o el funeral de Lady Diana en Inglaterra entonces; cierto número de generadores al azar en las computadoras comienzan a entregar números ordenados en vez de números al azar. Una conciencia de grupo ordenada crea orden en todo su alrededor !!! http://noosphere.princeton. edu/fristwall2. htmlCuando un gran número de gente se reúne cerca, los potenciales de violencia también se disuelven. Pareciera que aquí, también, es creada una clase de conciencia humanitaria de toda la humanidad. En el Desfile del Amor, por ejemplo, donde cada año cerca de un millón de jóvenes se congregan, nunca ha habido disturbios brutales como ellos ocurrieron por ejemplo en los eventos deportivos. El nombre del evento por sí solo no es visto como la causa aquí. El resultado de un análisis indicó más bien que el número de gente era DEMASIADO GRANDE para permitir un vuelco a la violencia. Volviendo al ADN: aparentemente es también un superconductor orgánico que puede funcionar a una temperatura corporal normal. Los superconductores artificiales requieren muy bajas temperaturas de entre 200 y 140 grados centígrados para funcionar.Como recientemente aprendido, todos los superconductos son capaces de almacenar luz y así información. Esta es otra explicación de cómo el ADN puede almacenar información. Existe otro fenómeno relacionado al ADN y los agujeros gusanos. Normalmente estos super pequeños agujeros gusanos tienen gran estabilidad y son mantenidos solamente por fracciones más pequeñas que un segundo. Bajo ciertas condiciones (lean sobre esto en el libro de Fosar/Bludorf los agujeros gusano pueden organizarse a sí mismos y luego forman dominios de vacío distintivos en los que, por ejemplo la gravedad puede transformarse en electricidad. Los dominios de vacío son esferas radiantes de gas ionizado que contienen cantidades considerables de energía.Existen regiones en Rusia donde tales esferas radiantes aparecen muy frecuentemente. Siguiendo la confusión resultante, los rusos comenzaron programas de investigación masiva que los condujo finalmente a algunos de los descubrimientos mencionados arriba. Mucha gente sabe de los dominios de vacío como esferas brillantes en el cielo. Las personas atentas las miran con asombro y se preguntan qué podrían ser. Una vez yo pensé: Hola allí arriba. Si son un OVNI, vuelen en un triángulo.’ Y de repente, las esferas de luz se movieron en un triángulo. O ellas se disparan a través del cielo como discos de goma en jockey sobre hielo. Ellos se aceleraron desde cero a velocidades locas mientras se deslizaban gentilmente a través del cielo.Uno queda boquiabierto y yo he también pensado como muchos otros, en ellos como OVNIS. Amigables, aparentemente ya que ellos volaron en triángulos sólo para complacerme. Ahora los rusos hallaron en ciertas regiones donde aparecen los dominios de vacío que algunas veces vuelan como esferas de luz desde la tierra hacia arriba hacia el cielo, que estas esferas pueden ser guiadas por el pensamiento. Encontraron que los dominios de vacío emiten ondas de baja frecuencia que son producidas también, en nuestros cerebros. Y debido a esta similitud de ondas, son capaces de reaccionar a nuestros pensamientos.Correr con excitación hacia una que está a nivel del suelo podría no ser una gran idea, porque esas esferas de luz pueden contener inmensas energías y son capaces de mutar nuestros genes. Ellas pueden, no necesariamente deben; debemos mencionarlo. Muchos maestros espirituales también producen esferas semejantes visibles o columnas de luz en meditación profunda o durante trabajo de energía que disparan decididamente sensaciones placenteras y no causan ningún daño. Aparentemente esto también depende de alguna orden interna y también sobre la calidad y de dónde proviene el dominio de vacío. Existen algunos maestros espirituales (el joven Ananda Hombre Inglés, por ejemplo) con quien nada se ve al principio, pero cuando uno trata de sacar una fotografía mientras ellos se sientan, hablan o meditan en hipercomunicación, solamente se obtiene una foto de una nube blanca sobre una silla. En algunos proyectos de sanación de la Tierra los efectos de semejante luz también aparecen en las fotografías.Existen algunos maestros espirituales (el joven Ananda Hombre Inglés, por ejemplo) con quien nada se ve al principio, pero cuando uno trata de sacar una fotografía mientras ellos se sientan, hablan o meditan en hipercomunicación, solamente se obtiene una foto de una nube blanca sobre una silla. En algunos proyectos de sanación de la Tierra los efectos de semejante luz también aparecen en las fotografías.Simplemente este fenómeno tiene que ver con las fuerzas de la gravedad y la anti gravedad que están exactamente descriptas en el libro y con aún más agujeros gusano estables e hipercomunicación y así con energías fuera de nuestra estructura de tiempo y espacio. Las generaciones más tempranas que se pusieron en contacto con tales experiencias de hipercomunicación y dominios visibles de vacío estaban convencidas que un ángel había aparecido frente a ellos.Y no podemos estar muy seguros sobre a qué formas de conciencia podemos acceder cuando utilizamos la hipercomunicación. No teniendo prueba científica de su existencia actual (la gente que tiene semejantes experiencias NO sufre de alucinaciones en absoluto) no significa que no exista un fondo metafísico en ello. Hemos simplemente dado otro gigante paso hacia la comprensión de nuestra realidad.La ciencia oficial también conoce las anomalías de la gravedad de la Tierra (que contribuyen a la formación de los dominios de vacío), pero solamente los menores a 1%. Pero recientemente se hallaron anomalías de la gravedad entre un 3% y un 4%. Uno de estos lugares es Rocca di Papa, al sur de Roma (exacta ubicación en el libro ‘Vernetzte Intelligenz’ más otros varios).Objetos redondos de toda clase, desde esferas hasta ómnibus completos, giran hacia la colina. Pero el alcance en Rocca di Papa es más bien corta, y desafiando a los escépticos lógicos aún se aparta de la teoría de ilusión óptica (que no pueden ser debidas a varias características de la ubicación).Toda información proviene del libro ‘Vernetzte Intelligenz’ de Grazyna Fosar y Franz Bludorf, ISBN 3930243237, síntesis y comentario por Baerbel. El libro está disponible solamente en alemán hasta ahora. Pueden contactarse con los autores aquí: http://www.fosar-bludorf.com

Y como siempre les hago: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.

LA LUCHA DE SEXOS EN LA FLAUTA MÁGICA


Por Javier Giménez.

La “La Flauta Mágica”, última ópera escrita por Mozart, nos descubre, además
de una fábula, una encarnizada lucha por la posesión de un mágico objeto, y
una tragedia que nos lleva hasta la locura de uno de sus personajes.

No es mi intención analizar aquí la obra completa – no me creo capaz de ello
– sino de una parte de ella.

Desde la primera vez que escuché la Ópera y leí su libreto - un libreto que
después me di cuenta que estaba incompleto, mutilado, quizás censurado –
note que algo había en ella que no me convencía, y era el personaje de la
Reina de la Noche: una mujer capaz de cantar así, no podía ser mala.
Leyendo el libreto, en su aria parece que pide venganza, pero la
Reina de la Noche no pide venganza.: pide justicia.

En esta obra, cada personaje principales tiene un opuesto-complementario.
El de Tamino es Pamina, el de Papageno, Papagena, y el de la Reina de la
Noche...Sarastro.

Estos dos personajes, (la Reina y Sarastro) forman el núcleo de una historia
particular dentro de la historia general de la obra. Un hilo argumental que
se pierde por completo por culpa de las mutilaciones y las malas
interpretaciones profanas, y que solo analizándolo detalladamente,
descubrimos una historia de despecho, machismo y frustración.

Si analizamos sus roles en la obra, observamos una aparente contradicción:
en el primer acto, la Reina de la Noche, que, por cierto, es el único
personaje que no tiene nombre propio, es una mujer buena, preocupada por su
hija que ha sido raptada por el maligno genio Sarastro y que busca la ayuda
de un joven inocente, sabio y piadoso para que la libere. Su corazón de
madre esta profundamente afligido y ha sido elegida para sufrir. Ofrece la
mano de su hija a su libertador y, además, le da a Tamino una Flauta Mágica
de oro, que le protegerá y sostendrá en las mayores desgracias. Así mismo,
les facilita (a Tamino y a Papageno) toda su ayuda, incluyendo a tres guías,
tres niños, para que les ayuden a encontrar el camino del lugar donde
Monostatos, el esclavo de Sarastro, tiene prisionera a Pamina. También le
regala a Papageno, el pajarero, un carillón que contiene unas campanillas de
plata con poderes mágicos, que hacen bailar, aún sin querer, a aquel que las
oye. Sin embargo, en el segundo acto, la Reina de la Noche se transforma
completamente.

Ante su hija, Pamina, y al ver que Tamino no ha conseguido rescatarla aún, y
que está a punto de ser “iniciado”, es decir, captado por Sarastro, le entrega un puñal ,
y desata sus más bajas pasiones.
En palabras suyas " Un infierno vengador hierve en mi corazón;
muerte y venganza llamean a mi alrededor.
Si Sarastro no recibe de ti el dolor de la muerte,
ya no serás mi hija nunca jamás" .
Tras estas palabras, desaparece hundiéndose en el suelo,entre truenos.
En su última aparición, es tragada por la tierra, junto a sus
tres damas y a Monostatos, ante el triunfo de Sarastro, tras un último
lamento: "Todos nosotros nos precipitamos hacia la noche eterna".

Sarastro hace, en cambio, un camino inverso. Cuando las Tres Damas se le
aparecen a Tamino, y le dicen que tiene que salvar a la hija de la Reina de
la Noche, una de la Damas le dice que "un poderoso y malvado demonio se la
arrebató". La misma Reina le confiesa que "un malvado me la arrebató".
Convencido de la maldad de Sarastro, el mismo Papageno dice de él a las Tres
Damas : "He oído de vuestros labios que es como un tigre; seguro que
Sarastro, sin piedad alguna, me haría desplumar y asar, o bien me arrojaría
a los perros. "Cuando Papageno encuentra a Pamina, ella le avisa : "¡Si
Sarastro te viera... los martirios que acompañarían tu muerte no tendrían fin.!"

Cuando Tamino llega al Templo de la Sabiduría, mantiene una larga
conversación con el Orador, un anciano Sacerdote, que siembra la duda sobre
la maldad de Sarastro, terminando Tamino con estas palabras: ¡ Oh, noche
eterna! ¿Cuándo te disiparás? ¿ Cuándo encontrarán mis ojos la luz ?.
Sarastro empieza, pues, siendo un "malvado demonio" y acaba siendo
el GranSacerdote del Templo de la Sabiduría.

Pero, ¿a qué se debe este cambio tan radical? ¿Es un cambio o una
progresión? ¿Hay algo oculto - o simbólico - en la Reina de la Noche?
¿Qué interpretación tiene esto?

Intentando averiguar el porqué de este cambio, encontré dos caminos
distintos: el "argumental" y el "simbólico". Y dentro de cada uno de esos
dos caminos, varios senderos distintos.

Los críticos o analistas de esta Opera, no se ponen de acuerdo, y dan
explicaciones contrarias sobre estos caminos y senderos. La línea
argumental, en su primer camino u opción, dice que Schikaneder, cuando llegó
al final de primer acto, quizá vio que los personajes de la obra tenían una
similitud en sus sentimientos hacia los ideales masónicos, y decidió cambiar
el libreto, adecuando los personajes a sus nuevos roles, sin preocuparse
demasiado por las contradicciones que se iban a crear.

La segunda opción es que, como ellos desde un principio querían hacer una
obra que ensalzara los principios de la masonería, no se preocuparon
demasiado de que el libreto estuviera perfectamente conjuntado, ya que la
obra tiene una línea argumental clara y un desenlace feliz, y a pesar de las
dudas que al final podrían quedar, lo más importante de la obra es
entendido. La parte más selecta del público entendería los ideales masónicos
de su argumento, y el público popular vería una obra mágica y divertida,
que era lo que el gran público buscaba y quería, a la par que desarrollaba
unos ideales de amor, fraternidad y sabiduría, de lo que algo aprenderían.

Sin embargo, Schikaneder se basó, al escribir el libreto, en un cuento
llamado “Lulu, oder die Zauberflöte”, ( Lulú, o la Flauta Mágica”), una obra
de A. J. Liebeskind. Cuando estaba a mitad de escribir el libreto, un
empresario competidor de Schikaneder, Marinelli, estrenó el 8 de Junio de
1791, una obra llamada Der Fagottist, oder die Zauberzither, es decir, “El
fagotista o La Cítara mágica”, con libreto de J. Perinet y música de Wenzel
Müller. Este “singspiel” tuvo unas críticas adversas, lo que unido a la
prudencia por el temor a una posible acusación de plagio, hizo que
Schikaneder modificara el texto, aprovechado lo ya escrito. Y aquí es donde
el libretista, miembro de la misma Logia que Mozart (Zur Wohltätigkeit , La
Beneficencia), aprovechó para darle un contenido masónico a su obra.

Como la Masonería tenía por aquella época en Austria un clima adverso, ya
que su evidente implicación en la Revolución Francesa, que acababa de
empezar y cuyo lema – Igualdad, Libertad Fraternidad – era sospechosamente
igual, quisieron aprovechar para hacer un canto – más o menos encubierto –
de la Orden, para intentar crear ciertas simpatías entre la clase alta de la
Austria del siglo XVIII.

Así pues, aunque el texto fue modificado a la carrera, (recordemos que fue
estrenada el 30 de Septiembre de 1791), los personajes de la Reina de la
Noche y Sarastro tienen, en un principio, un cambio “argumental” , que sigue
un proceso, a lo largo de la Obra, y de acuerdo al libreto, con el fin de
darle la orientación masónica que los autores quisieron imprimirle. Pero
esto no justifica el cambio radical de ambos personajes. Así pues, había que
entrar en el camino del símbolo. ¿Que podían representar ambos personajes?

Esta claro que Sarastro es el Gran Sacerdote del Templo de la Sabiduría.
Por lo tanto, Sarastro puede ser el Venerable Maestro de una Logia Masónica
o el Gran Maestro de la Orden. Es igual su cargo, el caso es que él
representa a la Masonería.

Posiblemente represente a Ignaz von Born, Ex -Venerable Maestro de la Logia
de ambos, y que había pasado recientemente al Oriente Eterno. Von Born había
sido una persona bondadosa, paternal y sabia, por lo que quizás, como
homenaje, le habían concedido ese honor.

Sarastro representa la vía solar o iniciática, reservada a las elites, es
decir, a los individuos plenamente cualificados. Por lo tanto, la Reina de
la Noche es su antagonista, y representa la vía lunar o religiosa.

Arquetipo pues, de esta vía lunar es la Reina de la Noche, gobernada por las
emociones inferiores que se disfrazan y ocultan en apariencias religiosas.
Sus dos arias manifiestan dos aspectos muy distintos de una personalidad
siniestra, que podría encajar con el cambio dado por ella a lo largo de esta
obra. La vía lunar es emocional.

A partir de aquí, podemos analizar ambos personajes, siguiendo a otros
comentaristas de esta obra. La Reina de la Noche representaría, para
algunos, la Iglesia Católica. Así, se trataría del antagonismo existente
entre los que practican la vía lunar o religiosa (el pitriyana o sendero de
los ancestros de los hindúes) y los Iniciados, que practican la vía solar o
devayana (sendero de los dioses).

La Reina de la Noche, al igual que la Iglesia Católica, te atrae, al
principio por su bondad, te da consuelo y se reviste de emocionalidad, pero
se maneja utilizando el temor ( la condenación, el infierno) y a las
emociones (vidas ejemplares, martirios, sacrificios personales). Es la única
forma de vida espiritual a la que pueden aspirar las personas no
cualificadas, como por ejemplo, Papageno, que recordemos que sirve a la
Reina de la Noche, vendiéndole los pájaros que captura, a cambio de comida y
bebida.

Sarastro -la Masonería- es satanizado por la reina de la Noche -la iglesia
católica-. Es un demonio que rapta y hace sacrificios humanos, nos confunde
y nos acecha en la oscuridad. Sin embargo, cuando vamos buscando la luz y
nos acercamos a ella -a la masonería, a Sarastro- vemos la verdad. Es el
cambio del mal al bien. Es la vía solar, la iniciática.

Llegados aquí, sería interesante ver la relación entre Mozart y la religión.
Casi toda la música religiosa compuesta por Mozart es por encargo o debido
al oficio litúrgico, es decir, compuesta para el servicio religioso de la
Iglesia. Mozart contaba con muchas limitaciones a la hora de componer su
música religiosa, derivadas tanto del gusto de la época como –entre otros–
del Cardenal Colloredo o del mismo emperador José II, que prohibió, durante
muchos años, las misas cantadas en Austria. Sus obras, aunque formalmente
compuestas con arreglo a las normas de la época, quedaban muy lejos de lo
que él, como genial compositor, hubiese deseado como ideal de música
religiosa.

Mozart tenía una superioridad, tanto musical como intelectual, que no podía
desarrollar, o mejor dicho, expresar, pues las limitaciones sociales y
religiosas se lo impedían; lo que le hacían sentirse, en cierto modo, un
“marginado social”, por lo que las ideas masónicas debieron de resultarle
muy tentadoras, tanto por su sentido de la fraternidad y la revolución, como
por estar de moda entre los ambientes intelectuales, ya que estaba
fuertemente entroncada con las ideas de la Ilustración.

Por otra parte, aún no había llegado al Laicismo y al anticlericalismo e
influencia que llegó en el siglo XIX. Los ideales están muy bien, pero como
hay que comer todos los días, Mozart solicitó el cargo de Kapellmeister de
la Catedral de San Esteban, que - en un principio - no consiguió, pues su
titular, Leopold Hofmann, que había sufrido una grave enfermedad, se
recuperó. Sin embargo, el 28 de Abril de 1791, el Ayuntamiento de Viena
aprobó el nombramiento de Mozart, aunque murió el 5 de Diciembre del mismo
año. Así pues, no parece pues muy probable un ataque a la Iglesia en La
Flauta Mágica, al menos de una manera consciente, pues Mozart, nunca
renunció a la Iglesia, y murió en su seno. Parece más bien una consecuencia
de los personajes, o más bien de su rol, de su papel, del enfrentamiento
Sarastro-Reina de la Noche, Masonería-Iglesia, que más que un
enfrentamiento, es otra manera de ver las cosas. El personaje de Sarastro
está bastante claro. Vamos a encuadrarlo como Venerable Maestro. O más bien
un Gran Maestro actuando como Venerable Maestro.

¿ Cuál es la diferencia entre uno y otro? Como más adelante veremos, él es
el receptor del Circulo Solar, del emblema de los iniciados, por lo que en
un principio, él sería el Elegido, y, como consecuencia, el Gran Maestro de
esta “supuesta orden masónica” en la que Tamino y Papageno van a ser
iniciados, pero actúa como Venerable Maestro de una Logia, pues un Gran
Maestro no inicia, eso corresponde a las Logias, no a la Obediencia. Aquí si
que imagino que este doble papel es una manera de ahorrar personajes y darle
más ritmo a la obra.

Decíamos que Sarastro es el elegido, por consiguiente, un hombre bueno y
sabio. Y , ¿ cómo un hombre sabio tiene un esclavo ( Monostatos ) y
secuestra a una doncella (Pamina)? . Además, Monostatos es un personaje
malvado, que castiga a los que tiene a su cargo y pretende abusar de Tamina.
Aquí me inclino a pensar que Monostatos es el “alter ego” de Sarastro, es
decir, lo malo del hombre. Él representa las pasiones del hombre, la
lascivia, la avaricia, la violencia. Él es todo lo que Sarastro no puede
ser. Monostatos no es esclavo de Sarastro, es esclavo de sus propias
pasiones. Por eso, se alía con la Reina de la Noche y acaba siendo sepultado
en la Oscuridad eterna.

Y ¿por qué tiene secuestrada a Pamina?. Bueno, eso lo veremos más tarde.
Vemos que Sarastro no sufre ningún cambio brusco, no pasa a de ser malo a
bueno. Pasa de ser un desconocido a ser conocido. Y por eso cambia la
perspectiva que tenemos de él, que nos dan de él. A través de la Reina de la
Noche, de Pamina, del Anciano Orador del Templo, vamos entendiendo a
Sarastro y se va dibujando su personaje y a quien representa. O a qué
representa.

Pero... ¿y la Reina de la Noche? Antes de analizar el personaje, y para
entenderlo mejor, vamos a ver la situación de la mujer en el siglo XVIII,
tanto en el ámbito social como en la Masonería.

Si a comienzos del siglo XVIII, el zar Pedro I aún mantenía que "ser
mujer... era ser analfabeta y virtual esclava del padre y del esposo", el
desarrollo en este siglo va a matizar estas afirmaciones. Pese a las
limitaciones, nunca antes las niñas habían tenido tantas oportunidades de ir
a la escuela. Las preocupaciones ilustradas por la educación de las mujeres
en realidad no surgieron por generación espontánea. De un lado, eran
transposición de las inquietudes pedagógicas generales; de otro, entroncaban
con una corriente de pensamiento que partía de los escritos de Vives y
Erasmo en el siglo XVI. Del Siglo XVII datan las primeras manifestaciones
que atribuían los defectos femeninos principalmente a la falta de
instrucción, al tiempo que continúa el debate sobre sus capacidades
intelectuales y el tipo de educación que les era más adecuada. Los efectos
de la reforma y la contrarreforma hacen considerar oportuno instruir a las
niñas también en leer y en el catecismo, al tiempo que la creación de
instituciones religiosas femeninas dedicadas a la enseñanza -ursulinas,
beatas, clarisas ...- incrementa las oportunidades de hacerlo, sobre todo
para las integrantes de las capas sociales superiores.

La llegada del siglo XVIII no hace sino ampliar e intensificar la polémica.
Conformes todos en la necesidad de reformar la enseñanza que se imparte a la
mujer, las diferencias surgen al abordar los temas de dónde impartirla, por
quiénes y, sobre todo, cuál debe de ser su contenido. Respecto a los lugares
de enseñanza, los ilustrados, en el caso de los niños, preferían el hogar
familiar, completado la educación con un sistema de escuelas públicas que
paliase las posibles deficiencias de los padres. Además, y pese a las
críticas de que eran objeto, perviven los conventos e internados laicos, que
alcanzan gran protagonismo. Para la instrucción femenina, la casa cumplía un
doble cometido. De un lado, se aprendían en ella las enseñanzas menos
formales, las labores domésticas y, si era necesario, una profesión.

Para las altas capas sociales que comparten las ideas del siglo representa
también la ocasión de proporcionar a las hijas conocimientos más completos
contratando buenos profesores. La sociedad está dividida en dos grupos. Uno,
minoritario, donde la mujer es educada, sino como un varón, en un ambiente
refinado, culto. El otro grupo, mayoritario, sigue tratando a la mujer como
la definía Pedro I. Este primer grupo, afín a las ideas de la Ilustración,
permite a la mujer, que no olvidemos que sigue teniendo como feudo su casa,
la realización de reuniones caseras, punto de encuentro de músicos,
pintores, filósofos, escritores, es decir, focos de cultura, lo que le
permite estar en contacto con las nuevas ideas que circulan por la vieja
Europa y la Nueva América, y con los movimientos ocultistas, teosóficos,
esotéricos, etc. Así pues, está presente en el desarrollo de grupos como la
Orden Rosacruz o la misma Masonería, pero no se puede integrar en ellos – o
en algunos de ellos – pues solo se pueden iniciar a los hombres, con
minúscula, es decir, a los varones, ya que, por ejemplo, en la Constitución
de 1723 de Anderson, en ningún párrafo excluye a la mujer ( ni siquiera la
menciona), pero por los condicionantes que pone para ser un “buen masón”, la
mujer queda excluida, entre otras cosas, debido a que no es un “individuo
libre”, pues volviendo a la definición de Pedro I , era “ analfabeta y
virtual esclava del padre y del esposo”, y al ser esclava, no era libre.

Así pues, vemos que, aunque la mujer está preparada intelectualmente para
ello, no se le reconoce su derecho a la Iniciación, solo por ser mujer, es
decir, por misoginia. Sin embargo, y al estar la mujer en contacto con estos
movimientos, van naciendo, al principio como un “entretenimiento” o
distracción, grupos – logias- que van integrando a mujeres, pero en un
“segundo nivel”. Son Logias, dirigidas por hombres provenientes de Logias
formalmente constituidas y que “tutelan” estas Logias . Estas Logias,
llamadas de “Adopción”, se dedican, principalmente, a las obras de caridad.
Tenían unos rituales distintos a las Logias de hombres, y no tenían el
carácter iniciático de las masculinas.

Esta institución tomó el nombre de “Orden de Mopses” y nació, precisamente
en Viena, sobre 1737, y se expandió por Francia, Holanda y el resto de
Europa. La palabra “Mopsa” o “Mopse” era el nombre por el cual se designaba
a la esposa de un hermano, pero en alemán “mopse” también significa
“perrito”. Así pues, esta Orden tomó este nombre por un doble motivo:
primero porque estaba integrada por hombres y mujeres, algunas de las
cuales, posiblemente las fundadoras, eran mujeres de masones. Por otra
parte, tomaron como emblema de la misma a un perro, como símbolo de
fidelidad. Tenía un solo grado, y no había juramento ni iniciación ninguna.
Su vida fue bastante corta, pero fue el germen de la Logias de Adopción.

Las relaciones entre las Logias masculinas y las Logias de Adopción, fueron,
a menudo, muy tensas. Las logias masculinas estaban continuamente alertas
para mantener a las Logias de Adopción en una posición subalterna y estas
luchaban por conseguir la igualdad, cuya sola mención hacía temblar a los
iniciados.

En 1841, un informe refleja el contexto que ya en 1790 – 50 años antes – los
autores de “la Flauta Mágica” ya eran conscientes, y que define la acción de
la Ópera de este modo: “ La masonería, que sólo puede propagarse por la
persuasión, tiene la necesidad de las mujeres para poder ser
resplandeciente. En lugar de tenerlas como auxiliares, está obligada a
luchar incansablemente contra ellas”.

Con estos antecedentes, vamos a situar ya a la Reina de la Noche en su
papel. Como ya he comentado al principio, la Reina de la Noche es una mujer,
una madre, desesperada porque su hija ha sido raptada y nada ha podido hacer
para evitarlo. Su desesperación le lleva a enviar a un extraño, Tamino, que
se cruza en el camino de sus tres Damas, y a pesar de que son estas las que
le libran de la muerte, solo por el hecho de ser hermoso (que no valiente,
pues se desmaya ante la visión de la serpiente), se le encomienda la misión
de encontrarla y rescatarla de las garras de un “maligno genio”. Así pues,
Tamino se va adentrando dentro del mundo de Sarastro y poco a poco, es
cautivado por él, queriendo ser un Iniciado.

Es en el segundo acto, escena tercera, donde se desarrolla el siguiente
diálogo entre Pamina y la Reina de la Noche: Pamina está dormida. Monostatos
se inclina sobre la figura dormida. En ese momento, entre truenos y
relámpagos aparece la Reina de la noche.

Monostatos (dando un salto hacia atrás) ¡ La Reina de la Noche!

Pamina: ¡Madre, madre! ¡ Querida madre! (Se echa en brazos de la Reina)

Reina de la noche: Agradécele a la violencia con la que te arrancaron de mí
el que me llame todavía tu madre.¿Dónde está el joven que te envié?

Pamina: Ah, madre, desapareció para siempre del mundo y de entre los
hombres. Se ha consagrado a los iniciados.

Reina de la noche: ¿A los iniciados? Infeliz hija mía, ¡ahora sí que te han
arrebatado de mí para toda eternidad!

Pamina: ¡Arrebatada! ¡Oh, huyamos, querida madre!
Bajo tú protección desafío todos los peligros.

Reina de la noche: ¿Protección? Niña querida, tu madre ya no puede
protegerte. Con la muerte de tu padre mi poder bajó a la tumba. Les entregó
voluntariamente el Sol de los Siete Círculos a los iniciados. Este poderoso
Sol de Siete Círculos lo lleva Sarastro sobre el pecho. Cuando yo le hablé a
mi esposo de esto, me contestó con el ceño fruncido: “Mujer, mi última hora
ha llegado... todos los tesoros, esos que yo solo poseía, son tuyos y de tu
hija”. –”¿Y el Círculo solar que todo lo penetra?”– le interrumpí yo
rápidamente -. -“Está destinado a los iniciados”- me contestó él; “Sarastro
lo usará con tanta hombría como lo he hecho yo hasta ahora. Y ahora, ni una
palabra más; no busques saber cosas que para el espíritu femenino resultan
incomprensibles. Tu obligación es que tú y tu hija dejéis que en todos los
asuntos os guíen hombres sabios”.

Pamina: Querida madre, ¿debo concluir de todo esto que a ese joven lo he
perdido para siempre?

Reina de la noche: Perdido a menos que consigas, antes de que el Sol coloree
la Tierra, que él esté dispuesto a huir a través de este paso subterráneo.
En cuanto aparezca el primer destello del día debes haberlo logrado, o
estará ya totalmente entregado a los iniciados.

Pamina: Querida madre, ¿y no podría yo amar al joven aunque fuera iniciado,
del mismo tierno modo como lo amo ahora? Mi padre mismo también estaba en
relación con esos hombres sabios. Y siempre hablaba elogiosamente de ellos,
y alababa sus bondades... su inteligencia, su virtud. Sarastro no es menos
virtuoso que ellos.

Reina de la noche: ¡Que oigo! Tú, mi hija, ¿podrías defender los vergonzosos
principios de esos bárbaros? ¿Podrías amar a un hombre semejante que, aliado
con mi enemigo mortal, en cada momento podría preparar mi ruina? ¿Ves este
acero que tengo aquí? Está destinado a Sarastro. Lo matarás y me entregarás
ese poderoso Círculo solar.

Entrega un puñal a Pamina, que lo recibe con mal contenido horror.

Pamina (llorosa) Pero, ¡queridísima madre!

Reina de la noche: ¡Ni una palabra más!

Aria (nº 14) Un infierno vengador hierve en mi corazón; ¡muerte y venganza
llamean en torno a mí! Si Sarastro no recibe de ti el dolor de la muerte, ya
no serás mi hija nunca jamás. Serás repudiada para siempre, serás abandonada
para siempre, quedarán rotos para siempre todos lo lazos de la naturaleza,
si Sarastro no expira por tu causa. ¡Escuchadme, dioses vengadores, escuchad
el juramento de una madre!

(Desaparece, hundiéndose en el suelo)

(Pamina, desolada, sostiene el puñal en la mano)

(Monostatos, muy contento se acerca a Pamina sigilosamente)

Monostatos. ¿Así que el Círculo solar de Sarastro tiene virtudes propias? Y
para apoderarse de la hermosa muchacha tendría que matarlo. Eso me va como
anillo al dedo.

En ese tercer párrafo de la reina de la Noche está explicado el argumento
real de la Flauta Mágica. Cuando el Rey, marido de la reina de la Noche y
padre de Pamina muere, les deja a ellas los “bienes materiales” : “Mujer, mi
última hora ha llegado ... todos los tesoros, esos que yo solo poseía, son
tuyos y de tu hija”, pero ¿ y “el Sol de los Siete Círculos” , el Círculo
Solar que todo lo penetra? Pregunta ella. “Está destinado a los iniciados”.
Sarastro lo usará con tanta hombría como lo he hecho yo hasta ahora. Y
ahora, ni una palabra más; no busques saber cosas que para el espíritu
femenino resultan incomprensibles. Tu obligación es que tú y tu hija dejéis
que en todos los asuntos os guíen hombres sabios”. Es decir, niega a la
Reina de la Noche la posibilidad de ser una Iniciada. Eso es cosa de
hombres, pues “Sarastro lo usará con tanta hombría como yo lo he hecho hasta
ahora”. Con la siguiente frase, “Y ahora, ni una palabra más; no busques
saber cosas que para el espíritu femenino resultan incomprensibles”,
retrocede culturalmente hasta la postura que comentábamos del Zar “ser
mujer... es ser analfabeta y virtual esclava del padre y del esposo.”No
considera a la mujer, solo por el ser mujer, digna del Conocimiento.

La Reina de la Noche no es la Reina del Mal, ni de la Oscuridad, ni de lo
Oculto. Es la Reina de la Noche porque no le ha sido concedida la Luz. La
Luz del Conocimiento. Se le rechaza del Reino de la Claridad; se encuentra
haciendo de Soberana de un reino nocturno (sin luz) con una inmensa
frustración. Su aria es un gran fragmento trágico en el que se expresa como
una mujer profundamente insatisfecha, que canta su dolor, su indignación y
su furor. No acierta a comprender que por el solo hecho de ser mujer se le
desposea del conocimiento y se le quiera mantener en la ignorancia. En un
análisis más profundo, podríamos decir que aquí, la Reina es fálica, porque
sus aterradoras vocalizaciones demuestran que desearía derrotar a Sarastro
en el terreno mismo del poder. De ahí su odio hacia Sarastro, que como ella
bien sabe, no es el malvado que denuncia con su ira, al igual que ella no es
la Soberana de las Fuerzas del Mal.

Visto que su plan de enviar a Tamino a fracasado, solo encuentra una
solución: darle a Pamina un puñal para que mate a Sarastro y recupere el Sol
de los Siete Círculos para ella. Ahora es capaz de cualquier cosa. Utilizará
a su hija para conseguir su propósito: primero se la ofrece a Tamino y
después se la ofrecerá a Monostatos. Claro que Pamina no matará a Sarastro,
ya que, a pesar de todo, no concibe la violencia, la muerte. Ella está en la
disyuntiva de perder a su madre o a su Tamino. Pero, ¿cuáles son los planes
de Sarastro? ¿ Porqué Pamina estaba retenida por él?

A lo largo de la obra, vemos que Tamino pasa por una serie de pruebas que le
van a conducir hacia su ingreso entre los Iniciados, y vemos que Pamina está
pasando otra serie de pruebas, y que una vez superadas por los dos las
pruebas, se juntan en el camino final. Lo que Sarastro pretende es unir a
ambos en algo nuevo. En el Reino del Padre de Pamina, no había
enfrentamiento entre sexos, porque no concebía que la mujer pudiera “ser
iniciada”. Solo se concebía la superioridad del hombre. Con la muerte del
Rey, se abre la separación entre los dos mundos, el Reino de la Noche y el
de Sarastro. El gran pecado de la reina de la Noche ha sido no aceptar el
predomino de los hombres sobre su condición de mujer. Su orgullo es mas
fuerte que la razón, y esto le conduce a la locura. Pero a través de la
unión entre Tamino y Pamina el conflicto se resuelve y una nueva era se abre
al mundo. Y esto es lo que la Reina de la Noche no ve, cegada por el orgullo
y que le va haciendo perder la razón poco a poco. Locura que le lleva a
aceptar el ofrecimiento de Monostatos de entregarle a Sarastro a cambio de
Pamina, entrando Monostatos, la Reina y las Tres Damas de una forma violenta
en el Templo, pero siendo vencidas y arrojados, ahora sí, a la Oscuridad
Eterna.

Por lo que comentaba sobre la situación de la masonería en la Viena de 1790,
en la Flauta Mágica se puede ver ese intento de Mozart y Schikaneder de
mostrar las ideas que sobre el papel de la mujer en la sociedad aportaba la
Masonería, como consecuencia de las ideas de la Ilustración. Podríamos ver
la necesidad de convertir la “Orden de Mopses”, que era una masonería
desprovista de todo lo simbólico para el “uso y disfrute” de las mujeres –
(¡pobrecitas, en algo se tendrían que entretener !) - en la masonería de
Adopción, que aunque no daba gran autonomía a las mujeres, era mucho más
avanzada y respetuosa que la anterior.

Resumiendo y para terminar, “La Flauta Mágica” es un relato iniciático, que
aborda el conflicto simbólico entre dos mundos, el masculino y el femenino,
conflicto que resolverá la nueva unión de la Pareja tras la necesaria
purificación. El gran error de la Reina de la Noche es no aceptar la
supremacía de los hombres y enfrentarse violentamente a ellos, en vez de
luchar en el mismo terreno, es decir, en el simbólico. La Ópera, que arranca
con un clima misógino, concluirá con la redención de la mujer. Bajo una
forma metafórica y simbólica, el Hombre y la Mujer, guiados por los hombres
sabios e iniciados, alcanzarán por si mismos, por sus propios méritos, la
Sabiduría de la Pareja, necesaria para la rehabilitación de la Mujer.