sábado, 11 de junio de 2016

¿Cómo se organiza la masonería internamente?


¿Cómo se organiza la masonería internamente?

Autor: Aliosha Martínez Oruña

La Francmasonería no es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades que aceptan como base fundamental un conjunto de antiguas leyes, escritas o no escritas, que denominan “Antiguos Límites”, “Antiguos Cargos”, “Marcas”, o “Landmarks”.

Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los que regían el funcionamiento de las asociaciones de masones operativos en la Edad Media y es el resultado de una larguísima experiencia.

Los Antiguos Límites han logrado que la Francmasonería sea siempre una e indivisible, a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen, y que no se modifique ni prostituya su carácter esencial a través de los tiempos. Por encima de cualquier constitución o reglamento están siempre los Antiguos Límites; estos definen las normas básicas de funcionamiento de la institución, los requisitos, derechos y obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica, social y política de la Masonería Universal. A pesar de su importancia, no son dogmáticos sino convencionales y admiten que exista una variedad casi infinita en la manera y orden con que pueden impartirse las enseñanzas, en el estilo de la decoración de los “Templos”, en las liturgias y en muchos otros aspectos. A ellos se debe la diversidad de los RITOS MASONICOS que son aceptados como “Regulares”.

Se llama Rito, en Masonería, al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuáles se practican las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados.

Pasan de cien los ritos que han sido fundados, en diversos tiempos, dentro de la Masonería, y que se han considerado como “RECONOCIDOS”. Muchos de ellos tuvieron una vida efímera pero otros han subsistido hasta nuestros tiempos. El pertenecer a un rito determinado, sin embargo, no es obstáculo para que los Masones se traten entre si como miembros de una misma gran familia y se visiten mutuamente.

De todos los ritos, son considerados como los principales el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Inglés de York o Rito del Real Arco. Sin embargo, en algunos países han existido ritos nacionales que han demostrado gran actividad, como el Rito Moderno Francés, del que surgió la Revolución Francesa; el Rito del Celeste Imperio, que se practica en Turquía; el Rito Sueco, el Tien-Foe-Whe, de la China; el Benemérito Rito Nacional Mexicano, de gloriosa memoria en nuestro país, y muchos más.

Los masones se congregan en pequeños grupos formados con algunas decenas de miembros, que denominan “Logias” y se reúnen una vez por semana en un local adecuado que recibe el nombre de “Taller”, dando a entender con ello que se congregan para trabajar.

El valor e importancia de los trabajos que se desarrollan en las logias no depende del estilo o fastuosidad de su decoración. Muchas de ellas procuran limitar al mínimo estos adornos para que no se distraiga la atención y se desvíe del trabajo principal, que es de orden intelectual. Se puede trabajar masónicamente a campo raso y bajo la bóveda celeste, o en una choza de paja, sin que nadie pueda alegar que se demeritan en algo las bellas ceremonias en que se van revelando las enseñanzas y secretos de la Masonería.

En cada población de regular importancia existe, por lo menos, una logia masónica que imparte los tres grados fundamentales del Simbolismo, o Masonería Azul: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Cada una de estas logias está incorporada a una Gran Logia, cuyos límites de jurisdicción corresponden generalmente a los del Estado en que se encuentra. Los funcionarios de estas Grandes Logias son electos democráticamente entre los maestros de todas las logias simbólicas de la jurisdicción y toca a ellos gobernar en los asuntos que incumben a la agrupación. Finalmente, existe dentro de cada país un organismo o Confederación de Grandes Logias y, en el plano internacional, otros organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales para el estudio y resolución de los problemas generales de la Orden; Estos súper organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales para el estudio y resolución de los problemas generales de la Orden; solamente pueden formular recomendaciones a las Grandes Logias.

Es la Masonería Azul, o sea las Logias Simbólicas, la que constituye el grueso del pueblo masónico, y aunque existen otros cuerpos superiores que imparten los grados Capitulares, Filosóficos y Administrativos, hasta el último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el 33°, existe una independencia completa entre la Masonería Azul y estos otros niveles de la Masonería, por lo cuál los grados que otorgan no tienen preponderancia alguna en las Logias Simbólicas, en donde no se reconoce otra categoría superior a la del Grado de Maestro.

Igual independencia existe con relación a otros organismos o instituciones “colaterales”, como son de diversas órdenes de Caballería (Templarios, Cruz de Constantino, Shriners, etc.) Ordenes juveniles (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, A.J.E.F. de Molay, Etc.) y Femeninas (Arco Iris, Estrella de Oriente), y otras como los Odd Fellows, Caballeros de la Luz, La Orden Rosacruz, etc, todas ellas también representadas en Cuba. Estos organismos no son parte de la Orden Masónica, aunque algunos de ellos fijen como requisito para ser admitido la posesión de ciertos grados masónicos; Pero le son complementarios en aspectos sociales, benéficos, educativos y de acción externa.

Las logias simbólicas se rigen a sí mismas en todos los asuntos internos, empleando para sus deliberaciones el orden parlamentario y tomando sus acuerdos en votaciones democráticas. Eligen periódicamente a sus funcionarios y otorgan a los nuevos miembros los diversos grados, a medida que los van mereciendo. Establecen sus reglamentos internos y le imprimen a los trabajos y estudios el curso que consideran más conveniente, procurando no salirse de los principios generales de la orden.

En resumen, es la Logia Simbólica la unidad orgánica de la Institución Masónica. Estas Logias se encuentran congregadas en Grandes Logias y pertenecen a algún Rito reconocido, subsistiendo por encima de estas divisiones de carácter administrativo la absoluta unidad de todos los masones del mundo entero, que se reconocen fraternalmente, se ayudan y trabajan de común acuerdo hacia las metas de progreso y bienestar de la humanidad, que constituyen el deber cotidiano que todo masón se ha impuesto voluntariamente.

La espada del Experto

La espada del Experto C3 ADndice

La espada del Experto

La espada se remonta a la edad del bronce, la época en que la metalurgia produjo su invención. Es destacable que la espada haya adquirido en adelante una rica connotación simbólica.La espada del Experto C3 ADndice

En la era del bronce las espadas estaban ricamente decoradas ( significación que no sería puramente profana). Y en otras tradiciones, por ejemplo, una espada acostada sobre un lecho entre un hombre y una mujer era símbolo de castidad y de pureza.

Los egipcios de la época de Ramsés representaban al Faraón en una postura ritual, una mano levantada para tomar la espada que le tendía un dios.

La espada larga era la de los mercenarios, igualmente manipulada por los magos que cazaban demonios. Una tradición china dice que cuando una mujer sueña que porta una espada significa que traerá un hijo al mundo. En los sueños de las mujeres la que posee una espada, tiene un signo de cambio. En los sueños de los hombres, una espada que cae al agua anuncia la muerte de una mujer.

En Japón los Samurai poseen 2 espadas, una larga, Katana para el combate y otra corta, Wakizashi para el combate cuerpo a cuerpo. En la India, la espada es símbolo de la guerra espiritual, del combate contra la ignorancia para conseguir el conocimiento y la luz pura ese es el sentido de la espada de Ushnau en tanto que la espada de Indra es el relámpago que ilumina el mundo!.

La espada, en el mundo profano atravesó los siglos.

En el siglo cuarto antes de Cristo, un cortesano de Dionisio el viejo (tirano de Siracusa) para dar a entender que la felicidad de los tiranos es frágil, hizo suspender, durante un banquete, una pesada espada por sobre la cabeza de Damocles, atada a una crin de caballo. Comprenderéis el sentido de peligro permanente que amenaza a una aparente prosperidad.

La espada siempre fue símbolo de la fuerza y atributo esencial del reconocimiento, pasando de Juana de Arco a los señores, a los cruzados, a los caballeros del templo, a los religiosos, a los militares de caballería hasta nuestros días con los esgrimistas, los alumnos de la politécnica y también la de ceremonia de los miembros del Institut de France ( Academia). Podemos traer a memoria nombres de espadas célebres, Excalibur, Durandal, Joyeuse, cuyas virtudes son magníficas en sus relatos, míticas o históricas.

En francmasonería:

Para mostrar la diferencia entre espada tradicional y espada flamígera solo puedo ahora decir sencillamente que esta última, de hoja sinuosa, está reservada al Venerable Maestro que, por esa fuerza creadora, arma e inicia.

Un hermano masón no entra en las profundidades de la “foresta” de símbolos masónicos más que después de muchos años de trabajo interior, más intuitivo que deductivo incidentalmente.

Si no lo está y ha trabajado poco, no comprenderá nada de esos símbolos privándose de una cultura que se le ofrece pero que ignora.

Sin embargo esa negligencia puede que no se note en la logia cuando el Experto o el Maestro de Ceremonia vistan el sotuer. Pero sucederá! Y no importará cuál de ellos u otros oficiales sostengan mal la espada correcta, corta, si es que ignora los significados esotéricos de tales atributos.

El Experto posee en consecuencia una espada especial. Es un atributo manual y pectoral. El Experto raramente se separa de su espada especial cuando abandona su sitial. Esta arma blanca, atributo esencial del hermano Experto,¿ puede hacer deducir que ese masón no posee a diferencia de sus hermanos, Oficiales o no, una vocación de constructor pacífico?.

En primer lugar, no es el único oficial que está provisto de una espada en la logia: el Venerable Maestro y el Cubridor o Guarda Templo tienen igualmente una a su disposición.

En segundo lugar, debe saberse que la atribución de una espada a esos tres Oficiales es una práctica bastante reciente. A partir del reinado de Luis XV, todos los hermanos llevan en logia la espada del lado izquierdo en una vaina. Ella simbolizaba así la igualdad social de los masones de la época ya fuesen nobles o campesinos.

Hoy en día, la espada se porta colectivamente en las logias del Rito Escocés Rectificado, desenvainada y sostenida en mano por todos los hermanos que están trabajando en ese rito; con la punta hacia abajo en posición de reposo o de otra forma a la orden del Venerable Maestro.

En otros ritos, no han quedado del pasado más que dos cosas:

Una roseta al extremo de la banda del Maestro, recuerdo de la boca de la vaina y una espada a disposición de los hermanos de las columnas que solo se emplean durante la ceremonia de iniciación.

En tercer lugar, va de suyo que las funciones del Venerable Maestro, del Experto y del Cubridor no son las mismas. Y tampoco sus formas. Es evidente para la espada flamígera ( espada de hoja con doble filo) como por la portada por el Experto y el Cubridor).Esta última observación me permite ahora desarrollar una interpretación simbólica de la espada del hermano Experto que no somos los únicos masones en sostenerla.

La clase de espada del Experto se deduce de la forma del arma o sea del oficio de este último. Hoja en punta y corta, o larga, chata y doble filo, o al menos esa es la sensación que da vista a lo lejos.

Este oficial la sostiene en forma casi constante, aún sentado y raramente se separa de ella al ponerse de pie. Se trata de un arma ofensiva y que corta. Es decir un arma de combate. Al enunciar semejante afirmación no dudo de la sorpresa de mis hermanos, y es que se trata de un combate que paso a explicar.

Al igual que el filo de la espada, el combate en cuestión es doble:

· “Litúrgico”, respecto de alguna acción del rito

· “Esotérico”, respecto de la progresión iniciática.

Todo atentado al espíritu de los rituales como toda oposición al mejoramiento moral debe ser combatido. La espada del hermano Experto simboliza esos combates y el Maestro (oficial) lleva ese nombre porque él tiene personalmente la experiencia de tales combates (experiencia solamente supuesta en la gran mayoría de los casos).

Históricamente esta denominación provendría del siglo 18 cuando el Cubridor y el Experto retejaban e iniciaban.

Prefiero creer que eran los guardianes incorruptibles del rito y los Oficiales que velaban para que la instrucción de los aprendices y compañeros fuera dada por los Vigilantes y que entonces si había algún fracaso de tales Aprendices y Compañeros, pudiesen corregirlo.( meditad esto queridos hermanos de las columnas del norte y del mediodía).

El combate entonces, con la espada, es el signo materializado que se sitúa en primer lugar en el centro de toda iniciación, en el conocimiento de sí, clave incontestable del saber interior, de la compresión del otro.

Combate de la piedra bruta esforzándose en devenir en piedra cúbica. Se sitúa en segundo lugar en el centro de las sociedades humanas, combate de la ética colectiva contra las violencias colectivas. El combate del ángel contra el demonio, de la luz contra las tinieblas.

La espada del hermano Experto es por consecuencia, una espada de luz que cada vez que el oficial se levanta o se desplaza en el templo, luce brillante, estirada, capta las miradas de los iniciados recordándoles que la perfección moral del hombre es una incesante lucha cada nuevo día, juicioso a cada instante, contra su pequeño yo imperfecto y además afrontando cotidianamente las injusticias y las desigualdades, los abusos manifiestos de poder, las restricciones a la libertad de opinión y una lucha y enfrentamiento jamás abandonados.

¿La espada se percibe globalmente así? ¿La asamblea de masones tiene sobre ella alguna atención visual, sobre todo cuando es mal sostenida por el hermano Experto? No es seguro.

La espada del hermano Experto no es ni una espada de opereta ni una navaja, es un símbolo entre otros símbolos.

El hermano no podrá olvidar que ha estado entre muchos elementos simbólicos y que fue recibido gracias a una espada de luz, diferente de aquella del Experto, que flamea como el sol del que tiene el color y como la estrella del que es un rayo. No podrá olvidar que el Experto está armado como defensor de la ley moral inscripta en las Constituciones de Anderson y para defenderle de los obstáculos que retardan la aplicación de esa ley.

A quien olvide proveerse de un espada interior o que la utiliza mal, el hermano Experto presente en cada tenida le mostrará el uso que debe dársele en la logia y en la vida de todos los días. Y por esto no debería sorprender que el hermano Experto haya sido desde hace mucho tiempo apodado “El Hermano Terrible”.



Fuente: La imprenta de Benjamín

El Secretario. Oficiales de la Logia


El Secretario. Oficiales de la Logia

Es la Quinta Luz del Taller y se ubica a la derecha del venerable Maestro y frente al Orador. Es la cabeza de la columna del Norte.

Su cargo es posiblemente el de mayor trabajo y el que más ingratitudes acarrea, pero del Secretario depende la imagen que las demás logias puedan tener sobre la de él. Es el oficial que trabaja más estrechamente con el venerable Maestro para la buena marcha del taller.

Su joya son dos plumas de ave cruzadas que simbolizan su trabajo para trazar las planchas de arquitectura, y que, si con la una se equivoca, con la otra debe corregir los errores.

Del Secretario dependen el orden y la regularidad de la logia en lo interior en el cumplimiento de los deberes constitucionales y de la correspondencia con la Gran Logia, y también del mantenimiento y desarrollo de las buenas relaciones que la unen con las demás logias de la Obediencia.

Su trabajo es intenso y debe estar siempre atento al desarrollo de las tenidas para consignar en acta la fidelidad de las mismas, pero al mismo tiempo debe saber resumir los temas, pero al mismo tiempo debe saber resumir los temas discutidos para no cansar a los hermanos con la lectura de actas largas y tediosas. A propósito de esto, se debe recomendar que la lectura de actas y correspondencia debe hacerse en voz alta, clara y amena, pues nada hay tan cansado como escuchar una lectura monótona, descuidada e imperfecta, que hace perder el interés en los que la escuchan.

La labor del Secretario no termina con las tenidas, pues cuando los obreros, al final de ellas se retiran, allí comienza a poner en orden y preparar la correspondencia y las actas para la siguiente tenida. Como una acta no es un trabajo académico en el que se pueden verter nuevos conceptos y dar rienda suelta a la imaginación, el Secretario debe tener mucha habilidad y tacto para limitarse a hacer un extracto de la sesión, con un relato fiel y conciso, en términos que pueda será bien comprendida la síntesis de la misma, para que no pueda dar lugar a reclamaciones y rectificaciones.[1]

Deberes

– Asistir a todas las sesiones de la logia.

– Registrar en los libros respectivos los procedimientos de la logia.

– Llevar un registro de los miembros de la logia con numeración individual y correlativa y correspondiente a la asentada en los libros de la Gran Logia.

– Registrar por orden alfabético, lo de los rechazados, suspendidos, expulsados, y además rehabilitados por orden de la Gran Logia.

– Comunicar inmediatamente a la Gran Logia y a las logias de la jurisdicción, los nombres, edad, patria, ocupación, residencia y demás generales de todo candidato propuesto a la iniciación, filiaciones, regularizaciones. Pasarles igual aviso si fueren rechazados.

– Remitir mensualmente a la Gran Secretaría, el cuadro general con indicación de los iniciados, adelantados, exaltados, afiliados, regularizados, dimisionarios, muertos, suspendidos, expulsados, durante el lapso, con las respectivas fechas y circunstancias especiales de cada uno, adjuntando a la vez los correspondientes derechos que deberá de recabar el Tesorero.

– Comunicar anualmente a la Gran Secretaría el cuadro de los oficiales y la recopilación de los datos indicados en el párrafo anterior.

– Dirigir todas las comunicaciones que acuerde la logia, cuidando que las dirigidas a la Gran Logia lleven la firma del Venerable Maestro.

– Cuidar de los sellos y archivos de la logia.

– Llevar inventario de los muebles, enseres y demás propiedades de la logia.

– Certificar y sellar todo documento que salga de la logia y legalizar la firma del venerable Maestro.

– Es el fiel guardador de los secretos del taller.
Además es obligación del Secretario mantener el siguiente archivo:

– Un Libro de oro para archivar por orden cronológico los decretos y resoluciones de la Gran Logia y de su Gran Maestro.

– Un registro o Libro de Vida para inscribir a los miembros de la logia por orden de recepción, con datos respecto a edad, lugar de nacimiento, domicilio, patria, profesión, etc.

– Este registro debe ser firmado por los candidatos en la tenida de iniciación o filiación.

– En la página correspondiente a cada hermano se anotará la fecha de su iniciación, aumento de salario, exaltación, cargos desempeñados y todo acto meritorio que la logia acuerde consignar.

– Un archivo de actas filiadas para cada grado, donde se consignará la de todas los tenidas que celebre la logia.

– Un Libro de Presencia que se colocará en el vestíbulo exterior del templo, para la recepción de las firmas de los hermanos asistentes a las tenidas.

– Un Libro de Acuerdos en el que se anotará los que tome la logia y de carácter reglamentario, expresando loa fecha de la tenida en que han sido tomados.

– Un archivo para la correspondencia.

– El Secretario en las iniciaciones a los distintos grados acompañará al venerable maestro hasta el Ara portando el cojín sobre el que está la espada con la que el venerable Maestro recibe y consagra a los recipiendarios.
Fuente: “Oficiales de la Logia (El Rito Escocés Antiguo y Aceptado)”

Jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú.

Por el Q:.H:. VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

Bajo la dirección del Maestro de CeremoniasRitos


Bajo la dirección del Maestro de CeremoniasRitos

Este trabajo destaca la importancia de la labor del Maestro de Ceremonias en el desarrollo y lucimiento de las tenidas. El artículo tiene una particular visión del simbolismo de su accionar, y está tomado de las publicaciones de una logia que trabaja según el Rito Escocés Primitivo.

El Maestro de Ceremonias dirige la ceremonia velando por su buen desarrollo y canalizando la entrada de la logia y manteniendo el buen orden. Decorado con un sotuer con la representación una vara en su centro, es nombrado cada año masónico por el Venerable Maestro.

Como Hermes y Moisés lleva el bastón de mando o báculo. Ese bastón representa el eje del mundo que sostiene el cielo, descansando a la vez sobre la tierra, pero también el eje que liga lo celeste y lo terrestre. Representa la autoridad material y espiritual, la maestría de las energías celestes y terrestres. Es el tratado de unión entre esas dos fuerzas como objeto que permute realizar los milagros del cielo sobre la tierra porque toca el cielo por una punta y la tierra por la otra.

Es como otro poderoso símbolo de la Vida y la verticalidad, el Árbol que pone en comunicación los tres niveles del cosmos, el subterráneo a través de las raíces, la superficie a través de su tronco y las alturas a través de las ramas, la vara establece una relación entre a tierra y el cielo pero a través del Hombre.

La sostiene firmemente con la mano izquierda y sus golpes se sincronizan de forma natural a cada tercer paso.

El Maestro de Ceremonias en marcha nos recuerda que, al igual que un peregrino sobre el camino de Santiago de Compostela si no se avanza no se alcanza el objetivo.

La F/M/ necesita ser animada por el pensamiento y el sentimiento de su búsqueda de luz para ponerse efectivamente en movimiento. Y aquí se quiere decir ponerse en movimiento interior, efectuar el peregrinaje de la atención para dejar de lado pensamientos y emociones ordinarias, sino procurar acercarse lo más posible a su Ser y al de sus hermanos, pues el Maestro de Ceremonias, que es en efecto el Maestro del Ritual, tiene un rol de la mayor importancia en el buen funcionamiento de la logia, tanto en el plano material como en el espiritual.

.Es quien acerca los dos planos para permitir a los HH pasar con cierta facilidad de uno al otro.

El Maestro de Ceremonias es siempre asistido por el Hermano Terrible, que conserva la espada desenvainada, y conocedor del orden universal, recoge la energía necesaria para la defensa de la armonía y la fraternidad.

Es quien vela para que la logia esté preparada para las ceremonias especiales y también para las tenidas regulares

Introduce a los oficiales y a los HH durante las entradas rituales e interviene cada vez que lo exige un orden superior.

Conoce el orden cósmico o su representación geográfica sobre la tierra, proyectada en el interior del Templo, regla los desplazamientos en el cuerpo de la logia mirando por la predominancia del orden universal.

Es la viva representación de las leyes divinas y el garante del orden masónico. Está libre de pulsiones emocionales, libre de sus ideas, libre de su cuerpo, para ejecutar con conciencia los gestos justos que corresponden a la armonía eterna y que están codificados en el ritual.

Con sus desplazamientos en logia, el Maestro de Ceremonia es consciente de sus pies y del suelo, del movimiento de sus piernas concreta y simbólicamente. Se vuelve consciente de la energía que circula por su cuerpo y del ser que lo habita.

El Maestro de Ceremonias es el símbolo del orden cósmico y masónico que respeta e ilustra con sus manifestaciones y desplazamientos en el seno de la logia.

El Maestro de Ceremonias asiste al Venerable para que el descenso de la luz respete tal orden.

Al igual que un ciego golpea delante suyo con su bastón, el Maestro de Ceremonias lo hace cuando avanza dentro de la logia. Es un guía que sabe que está ciego y para avanzar hacia la luz necesita más que sus dos piernas, un tercer soporte, su bastón.

Así es que no solo los dos Vigilantes son quienes ayudan al Venerable a abrir la logia, sino además el Maestro de Ceremonias y el H. Terrible . No se trata simplemente de abrir el templo en que se han reunido los HH, sino mas bien de abrir el espíritu y “reunir lo que está disperso” para componer una unidad.

Así, abrir la logia es proceder a nuestra apertura de espíritu. El ritual tiene por finalidad armonizar las fuerzas del interior con las del exterior. El recinto, una vez cerrado se convierte en un lugar consagrado.

Cada hermano deviene en actor, un actor que vive intensamente su rol. Rodeado por el misterio; esa actitud opera sobre la naturaleza misma del individuo en su sentido secreto.

Ahora, en el pórtico, el Maestro de Ceremonias invita al silencio antes de “ el abandono de los metales”.

Respecto al simbolismo de los metales: es muy evidente que por metales estamos hablando de eso que nos ata al mundo material como las pasiones que intentan dominarnos sin cesar, es decir las cosas fútiles, negativas o no permanentes. Y aquí, en la logia y en nuestros corazones son absolutamente innecesarias.

Luego de un instante de silencio, con un golpe de bastón en el suelo, el Maestro de ceremonias invita a los hermanos a seguirle. El golpe de bastón hace caer a los hermanos en otra atmósfera a fin de beneficiar la acción que va a desarrollarse. La música predispone al espíritu a la contemplación de las cosas divinas.

Al penetrar en el templo, solo se percibe una pequeña luz y será necesario avanzar para que esa pequeña llama produzca una iluminación total. La circulación por el templo debe ser en un sentido determinado. Los HH están obligados a ser conducidos a fin de no equivocar la vía, y que el miedo a una sendero equivocado los aleje.

El sentido se elige considerando que el H. contempla el Oriente, pues venera y busca la luz, el sol naciente. En efecto, el tiempo profano ya no cuenta. Tenemos un simbolismo solar con la evocación de la hora que la orientación del templo, la disposición de los HH, la posición de las columnas testimonian como tomados de la observación del sol.

Hay que notar ante todo que la puerta del templo esta en occidente, pues el masón viene de las tinieblas del mundo profano para llegar a Oriente en busca de luz.

Al oriente se situaba el paraíso terrenal. Pero antes de entrar se debe pasar por entre las dos columnas.
No debe olvidar que la atmosfera de una logia se crea a partir de actos rituales, y de objetos simbólicos dispuestos según un orden bien determinado. Después viene el turno de los Comp. que se sientan sobre la columna del mediodía y de cara a los Aprendices. Se mezclan entre los Maestros y se separan de los Aprendices.

Por fin llega el turno de los MM, el H. Secretario, el H. Orador. Los HH Vigilantes y por último el Venerable Maestro.

El pórtico estará convenientemente iluminado con una bujía. El Maestro de Ceremonias acompaña a los HH en sus desplazamientos, igual que a los HH visitantes, desde la columna hasta el Oriente.

En el seno de la logia es el único en circular y nadie se desplaza sin ser acompañado por él. Lleva los mensajes del H. Secretario al Venerable, encendiendo las luces ante el anuncio hecho cada vez por las tres luces de la logia, el Venerable y los dos Vigilantes.

Al Occidente, y a los lados de la puerta de la logia, se hallan las columnas con las letras B y J y cada Vigilante se sitúa detrás de una de ellas.

Los candelabros siempre asociados al ternario Sol, Luna, Venerable Maestro. La luz artificial congela las cosas, las bujías las anima. A la luz de las bujías, todo cobra vida.

El yo interior sondea todo y se abre a la integralidad del arco iris real. Analiza todos los colores para no ver más que del negro más oscuro al blanco más puro. Supone ante todo una ampliación de la mirada: Se focaliza sobre la bóveda celeste pero manteniendo los pies en tierra.

La bujía es un símbolo poderoso; lleva el fuego, la energía, puesto que la llama que va creciendo es símbolo de la elevación espiritual (vista desde siempre como símbolo del alma, de la purificación.

El taller se va aclarando progresivamente hasta alcanzar la plena iluminación) después de la tercera luz.

Ahora se enciende el Delta. Después de cruzarse, los dos Vigilantes suben hacia Oriente en busca de la luz. Los dos HH. Vigg. esclarecen el Oriente como reflejo de la luz que el Venerable Maestro derrama sobre cada uno de los HH. Así en la logia las individualidades se van desvaneciendo a medida que el templo se erige poco a poco.

Al Oriente brilla la estrella flamígera que en su centro tiene la letra G, muy iluminada. Este es el momento más fuerte del ritual donde cada uno realiza interiormente el Conocimiento hasta su grado más alto.

Ahora pueden comenzar los trabajos.

Llega el cierre de esos trabajos. El Maestro de Ceremonias y el H. Terrible circulan a la vez con el Saco de las Proposiciones y además para recibir el óbolo en el “Tronco de la Viuda”. Por fin se ubican delante de cada luz de orden para extinguirlas al comando del Venerable Maestro. El Cuadro de Logia es recogido y recubierto.
El Venerable Maestro abandona su sitial seguido por todos los HH; A la salida el Maestro de Ceremonias y el H. Terrible se ubican cara cara por última vez.

Sobre el pórtico, el Maestro de Ceremonias da un golpe de su bastón sobre el suelo: “ Mis hermanos, un instante de silencio antes de recuperar los metales”… Es el momento en que se debería recordar lo que se ha trabajado en la tenida y conservar lo esencial para renovar nuestra mirada sobre el mundo y su abanico de posibilidades.

Con un último golpe de bastón, estamos en el pórtico, la tenida ha terminado.

La partition du Maître de Cérémonie. Hautes grades maçonniques
http://www.diariomasonico.com/ritos/bajo-la-direccion-del-maestro-de-ceremonias

El papel del Guarda Templo


El papel del Guarda Templo


El Guarda Templo, como su nombre lo indica, es un oficial de la logia, cuya misión esencial es “guardar el templo de la indiscreción profana”.

Ahora bien, analicemos esta misión en detalle. Las primeras preguntas que saltan a la mente son ¿Qué significa “Guardar el Templo”?; ¿Cuál “templo”? ¿Qué “indiscreción profana”? ¿Por qué hacer todo esto? Más adelante en el devenir del artículo, hablaremos de cada una de estas preguntas.

Haciendo un poco de historia ligera de la masonería, y retrayéndonos muchísimos años atrás, cuando la masonería era operativa, las logias necesitaban mantener sus conocimientos a buen resguardo, pues de seguro, había competencia en el arte de construir tallando la piedra, entre los diferentes maestros. Ya que las habilidades y novedosas técnicas, hacían más solicitados o no a los maestros y en general a los obreros de un taller. Por ello las logias (cuando aun eran simplemente las pequeñas construcciones que se hacían para reunir las herramientas y donde los obreros, comían y practicaban las técnicas nuevas que aprendían de los maestros), dejaron de ser simples cobertizos y se convirtieron en pequeñas construcciones cerradas, donde solo podían entrar los obreros de la obra y allí sentirse confiados de que sus acciones no serian vistas u oídas por otros que no trabajaban en la construcción; evidentemente, era necesario un guardia, que vigilara celosamente que nadie que no debiera estar, ver o escuchar lo que sucedía dentro, pudiera hacerlo. De allí el concepto de guardia, sin duda, en primer lugar, exterior y posteriormente exterior e interior.

Más adelante, cuando ya esto era una costumbre generalizada, el Guarda Templo Exterior, debió manejar perfectamente un lenguaje de códigos, que le permitieran dar alerta temprana y reservada de la cercanía de intrusos

Éste debía ser un código discreto que permitiera la comunicación aun en presencia misma del que se acercaba a la logia, cuando dentro se estaba dictando alguna instrucción. Ello implica que hoy el Guarda Templo Exterior, es quien reteja, pues el debe certificar que quien está a las puertas, está habilitado para permanecer allí, con lo cual, debe por tanto, conocer todos los posibles códigos a ser usados (signos, palabras y tocamientos en todos los actuales grados).

Usaba entonces el Guarda Templo Exterior, un sistema de toques en la puerta, así como toques con el que se acercaba, un lenguaje o palabra de pase, así como de ser necesario, una discreta señal que permitiera ver a distancia que quien estaba a las puertas podía o no entrar en la logia. He allí, signos palabras y tocamientos actuales y su posible origen lógico.

Históricamente, podemos hablar de que con el advenimiento de una puerta que se cerraba, aparece necesariamente el Guarda Templo Interior, o el llamado retejador que, en efecto y como se narra en muchas anécdotas, estando en la parte interior de la logia, discretamente levantaba una de las tejas del pequeño recinto para ver hacia fuera y comunicarse con el Guarda Templo Exterior, terminando por volver a colocar la teja en su lugar al terminar la estancia en la logia.

Así estas dos figuras y sus claras funciones, tenían importancia extraordinaria en todas las logias, pues ellas garantizaban que no se escaparan de ellas los secretos del oficio que allí se impartían.

Con una clara función de dominio sobre un espacio no definido físicamente, pero que era acordado, de alguna manera entre los dos, donde ambos estaban en contacto entre sí, para poder comunicarse, con la discreción necesaria, dando cumplimiento a su función de guardar las actividades que se sucedían en el interior de los recintos, y por tanto, protectores del secreto del oficio.

La modernidad y una comprensión más clara de lo que son las logias modernas, ha hecho que en muchos casos, la figura del Guarda Templo Exterior no sea tan usada en la actualidad, con lo que no quiero decir que no tenga hoy en día razón de ser. Muy por el contrario, en mi criterio personal, debería ser uno más de los cargos en las logias y más aun, me atrevo a adelantar que, es quizá el cargo más importante para quien está haciendo un trabajo real sobre sí mismo.

Hoy en día, cuando la masonería es especulativa, el Guarda Templo adquiere particular relevancia, y una especial fuerza que se le debe reconocer. Pero antes de pasar a explicar esto regresemos a las preguntas iniciales y demos algunas respuestas. Las preguntas iniciales que inquietan a todo el que está haciendo un primer acercamiento a la masonería más profunda y menos apoyada en la forma, a aquel que quiere ir más al fondo del símbolo, tienen una infinidad de respuestas, pero en este artículo, voy a expresar algunas de ellas, conocidas desde la práctica y la observación. En cuanto a ¿Qué significa “guardar el templo”?, tenemos que mirar ¿Qué templo debe guardarse? y ¿De qué y porque debemos guardarlo?, así que es imposible no concatenar todas estas preguntas, ya que una respuesta va inmersa en las otras.

Para comenzar entonces, acordemos que el templo físico, en el cual trabajamos los masones, no es más que una representación o una recreación del verdadero templo, que somos nosotros mismos.

La diferencia es, en todo caso, que en el templo físico en el que trabajamos representa el cuerpo físico de un ente colectivo que formamos todos los que estamos en la tenida. Así pues, dicho en pocas palabras, el guarda templo cuida que no entre al templo físico nadie que no pertenezca o este invitado a integrar el ente que se forma en tenida.

La base de la formación del ente al que me refiero, está en la kabalah, que como sabemos es la configuración que se adopta en el templo. Cargos y funciones en logia no son más que representación de las sefirot del árbol de la vida sobre la cual está basado el estudio de la kabalah, y cuya función trascendente es representar un combate, pero no un combate físico, sino un combate que forma parte de una guerra de argumentos que se presenta entre las diferentes actores de la recreación y sus diferentes visiones. Sin embargo, y más allá de esto, la representación del rito es un ejercicio de escape que usando la razón nos distrae y nos permite salir de la misma, a través de los dialogo establecidos.

En todo caso, este ente así formado, siendo un ente ideal debería estar libre de vicios y lleno de virtudes, por lo que la misión del guarda templo es aislar el templo donde nos recreamos, de la entrada de esos vicios, que deben quedar fuera. Así pues, la indiscreción profana, no es más que los vicios extraños a un ente puro y divino, emanado directamente de la luz, como debería ser el que se forma en la tenida. Los tiranos y la tiranía sobre la cual, debe el masón combatir en toda circunstancia, son justamente los vicios y todo lo que ellos traen consigo. Esta allí la importancia y la trascendencia del Guarda Templo en la logia.

Pero es irremediable que la pregunta surja, ¿Cómo puede el Guarda Templo, hacer este trabajo?

Es aquí donde adquiere su trascendencia mayor la teoría del espejo; en la que siendo incapaces de mirarnos a nosotros mismos, reconocemos en otros, lo que está dentro de nosotros; por lo que, el Guarda Templo está obligado por su función, a dejar fuera del templo de la recreación sus propios vicios, a fin de que los hermanos al entrar no puedan reconocer en él vicio alguno y por ende no reconozcan en ellos otra cosa que virtudes. Difícil trabajo, si no imposible el del Guarda Templo, ya que como reza el texto bíblico, quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

La justificación de lo que aquí planteo, esta precisamente en la misma teoría del espejo, pues el espejo directo del Guarda Templo es justamente el Venerable Maestro y no otro, mismo que representa la luz en el taller. Así que nuestro Guarda Templo se encuentra en la oscuridad y es por ello que su espada es una verdadera arma, que le permite entablar combate real contra los vicios que en el puedan habitar, más aún estando solo, abandonado en el malkuth, en el reino propiamente dicho, está en la materia, quizá el campo de batalla más cruento. El Guarda Templo, en nuestra logia es el hombre solo, caído, expulsado del paraíso por sus vicios y que se encuentra ahora luchando solo por volver a este, pero a diferencia de los demás, si se ha hecho conciencia, reconoce que habiendo estado en el paraíso, fue expulsado de este debido a los errores cometidos, debido a los vicios, que inevitablemente habitan en el, justamente por ser el mismo una imagen de la divinidad y no esta en sí misma.

Lo antes expuesto ya deja al lector intuir, si es acucioso, que el cargo de Guarda Templo debe ser ocupado, solo después de haber sido Venerable Maestro; e incluso, me atrevo a decir que, inmediatamente después de cumplido este honroso cargo, para que haya el efecto adecuado en la psiquis del hombre, de haber sido expulsado del paraíso, por sus errores, puesto que habiendo osado ser la luz del taller, después de su ejercicio y su mejor esfuerzo, con intención sana y desinteresada por serlo, se ha dado cuenta de que no ha podido hacerlo, pues todos somos iguales, somos simples hombres.

Puede así ser consciente del trabajo que se avecina siendo Guarda Templo, consciente de su minusvalía ante la luz, pero en lucha constante por acercarse a esta.

No en balde el principio hermético que señala “conócete a ti mismo”. El Guarda Templo es pues, un hombre que habiendo sido osado, al punto de pretender ser la luz del taller, ahora conociéndose a sí mismo, ha notado que sus vicios no le permiten tal osadía y regresa al reino, vale decir, a la tierra a hacer su trabajo de rectificación, ahora conociéndose un poco más, para intentar hacerse digno de volver a entrar en el paraíso perdido.

Queda aquí la duda de que el hombre adámico original fue expulsado, y el cargo de Guarda Templo, por el contrario, no es producto de una expulsión o castigo. Sin embargo, si se ha hecho el trabajo bien; si realmente hemos tratado de conocernos a nosotros mismos, veremos que esa salida del paraíso de forma voluntaria, es de hecho, un reconocimiento de la propia minusvalía, frente a la osada pretensión de haber querido ser la luz del taller. Recordemos a este punto que el trabajo es de carácter voluntario y simbólico, con lo cual todo lo que hacemos es una simple emulación, que nos permite jugar una carambola a la razón y dejar que fluya lo que está en nosotros, para que pueda ser visto y deje de estar oculto a nuestros ojos.

Un guarda templo, es entonces un oficial que nos resguarda de la indiscreción de los profanos, pero más aun cada uno de los oficiales en logia es un Guarda Templo, pero cada uno de un aspecto diferente, que sumado a los demás configura el ente colectivo que se gesta en la tenida. Así, el maestro de ceremonia, es un guarda templo de la ceremonia, un diacono es un guarda templo de la palabra sagrada que le es confiada, un tesorero, es guarda templo de los activos de la logia, un hospitalario es guarda templo del bienestar de los Q:.H:., un secretario, guarda templo de la historia, un orador, guarda templo de las leyes y la oratoria, y así como ellos, cada uno de los oficiales en logia son guardas de sus respectivos templos, manifestados en el ejercicio de sus funciones.





Nicolás Quiles

M:.M:.P:.M:.

R:.H:.R:. A:.C:.L:.G:.L:.R:.B:.V:.(2011-2013)

V:.M:. Res:.Ben:. y Cen:. Logia “Estrella de Occidente” No. 50 (2011-2012)

Masonería y simbolismo

¿Cómo surgió la masonería?


¿Cómo surgió la masonería?

La masonería actual proviene de los gremios medievales de constructores. La masonería actual, que es de las organizaciones con peor marketing de la Historia, llama a la masonería medieval masonería operativa, y a la actual, que se basa en la reflexión ética asistida por metáforas, masonería especulativa.

No es que se dedique a jugar en bolsa, es que se dedica a reflexionar, a especular en su sentido menos negativo. Como digo, la masonería, por razones estructurales, nunca se ha preocupado excesivamente por el marketing.


La transición de una a otra no fue instantánea, sino que se produjo a lo largo de los siglos. Los gremios de constructores eran personas que no eran de origen noble, ni tenían relación con el poder espiritual; ni siquiera eran comerciantes o mercaderes, el núcleo de lo que posteriormente sería la burguesía.

No obstante, tenían acceso a dos cosas que la mayoría de la gente sin privilegios ni fortunas no tenían: cierta formación en artes y ciencias (geometría, matemáticas, mineralogía…), y en una época en la que los siervos estaban atados a la tierra y se transmitían con ella entre señores feudales, una pasmosa facilidad para viajar y descubrir culturas nuevas, técnicas nuevas, enfoques nuevos. Los ricos y poderosos necesitaban sus servicios para construir castillos, catedrales y palacios, pero no en todas partes y a la vez se estaba construyendo, por lo que los constructores viajaban de un sitio a otro con las técnicas que conocían para levantar todas esas construcciones. No solo eso, sino que en plenas guerras de religión, eran de los pocos entornos en los que personas de diferentes creencias podían y debían convivir y trabajar juntos, desarrollándose un ambiente de tolerancia religiosa.

Además, los gremios de constructores, como todos los demás, tenían sus conocimientos y técnicas reservadas para los miembros del mismo, con un sistema de formación y transmisión de los mismos algo sistematizados. Había aprendices, oficiales y un maestro en cada obra, con una delimitación clara de sus derechos y obligaciones de los unos frente a los otros, un rudimentario código ético a respetar. Los gremios eran de los pocos ámbitos en los que el poder autoritario de los nobles, reyes y papas permitían la libre opinión y expresión de sus miembros sin intervención de dichos poderes. No debemos olvidar que en aquella época no existía una opinión pública, un debate público o unos medios de comunicación. La imprenta aún no había sido inventada.

Así tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se creen esos primeros núcleos de debate y perfeccionamiento ético y social: personas con cierta formación ética, académica y cultural, sin luchas de poder muy enormísimas, con un oasis de libertad en medio de un mundo feudal. Lógicamente, su principal función, que era la conservación y transmisión de las técnicas de construcción los tenían ocupados la mayor parte del tiempo…

Hasta que llegó el Renacimiento, el auge de la Universidad, de los primeros mercaderes capitalistas, y la decadencia de los gremios. La función de transmisores de los conocimientos fue pasando al mundo universitario y la mayor parte de los gremios fue extinguiéndose poco a poco.

Sin embargo, ya hemos visto que el gremio de la construcción tenía una serie de ventajas añadidas que podían haberse perdido si los masones operativos no hubieran tomado una decisión que cambió la Historia: comenzar a aceptar a masones a título honorífico que no eran constructores.¿Y qué interés podía tener alguien no relacionado con el mundo de la construcción en pertenecer a la masonería operativa? Principalmente, el disfrutar de esas ventajas de las que os hablaba antes: libertad de expresión y opinión, tolerancia del diferente, reflexión ética, ambiente culto y popular al mismo tiempo…

Estos nuevos masones que no tenían conocimientos de construcción fueron llamados “masones aceptados”. Poco a poco, la proporción de masones aceptados fue aumentando y la de masones operativos fue disminuyendo, al tiempo que la logia fue dedicando cada vez más tiempo a la reflexión ética y menos a las tareas tradicionales de la construcción. En 1717 se considera que la masonería especulativa ya está consolidada, fecha en la que se constituye la primera Gran Logia, que reúne a cuatro de las logias de Londres. El núcleo de la actividad de las logias ya está centrado en la mejora del individuo y la sociedad. Y así hasta hoy.


http://www.diariomasonico.com/historia/como-surgio-la-masoneria

La iniciación de Voltaire

La iniciación de Voltaire

Fue el martes 7 de abril de 1778 cuando Voltaire abandonó el mundo profano para entrar en la sociedad de los misterios. Concretamente en el templo de Les Neuf Soeurs que se encontraba en la sede del Gran Oriente.
Voltaire (1694-1778) escritor,historiador, filósofo y abogadofrancés fue uno de los principales representantes de la Ilustración. Miembro de la Academia francesa. Fue iniciado en la masonería en París el martes 7 de abril de 1778 en la logia Les Neuf Soeurs
Voltaire (1694-1778) escritor,historiador, y filósofo francés. Uno de los principales representantes de la Ilustración. Fue iniciado en la masonería en París el martes 7 de abril de 1778 en la logia Les Neuf Soeurs

El busto de Luis XVI, el del Gran Maestre, el del rey de Prusia Federico II, el de Helvetius, presunto fundador de la logia, acogieron a Voltaire. Todos los grandes hombres de la Masonería francesa estaban presentes, y Benjamín Franklin entre ellos.A veces se suele establecer una especie de correspondencia entre masonismo y volterianismo. Pero lo que de ordinario no se indica es que Voltaire fue iniciado en la masonería a la edad de ochenta y cuatro años, exactamente siete semanas antes de su muerte.

El abate Cordier de Saint-Firmin fue el encargado de presentar a Voltaire. La logia, a petición del sacerdote padrino del profano, decidió que en razón de su edad y débil salud dispensaba a Voltaire de las pruebas más penosas. Así, pues, no se le vendaron los ojos, por ejemplo. Pero, en sustitución, una cortina negra le impidió ver el Oriente hasta el instante en que la iniciación fuera un hecho consumado. Una comisión de nueve miembros designados por el Venerable tuvo por oficio el recibir y preparar al candidato. Este, apoyado en los Hermanos Franklin y Court de Gébelin, entró en el templo. Después de haber respondido de forma notable a cuestiones de moral y filosofía, que le planteó el Venerable, experimentó una gran impresión cuando, desapareciendo el velo negro, pudo ver el Oriente en todo su esplendor y la corona de personajes célebres que se encontraban allí reunidos.

benjamin franklin

El Hermano Benjamin Franklin (Boston, 1706-Filadelfia, 1790) influyó en la redacción de la Declaración de Independencia norteaméricana (1776). Nombrado representante oficial estadounidense, viajó en 1775 a Francia en busca de apoyo contra las tropas británicas firmando un tratado de comercio y cooperación (1778)

El Hermano Antonie Court de Gebelin (Nimes, 1725-París, 1784) estudió Teología y lo mismo que su padre, ejerció el ministerio de pastor de la Iglesia Reformada. Sostuvo que las cartas de taroteran de origen egipcio y que eran una alegoría de la filosofía y de la razón egipcias
El Hermano Antonie Court de Gebelin (Nimes, 1725-París, 1784) estudió Teología y lo mismo que su padre, ejerció el ministerio de pastor de la Iglesia Reformada. Sostuvo que las cartas de taroteran de origen egipcio y que eran una alegoría de la filosofía y de la razón egipcias


El Hermano Joseph Lefrançois de Lalande (1732-1807) se licenció en Derecho y ejerció en Paris como abogado. Con su amigo Lemonnier y Lacaille viajaron al Cabo de Buena Esperanza para realizar investigaciones científicas que le valieron el acceso como miembro a la Academia de Ciencias de Berlín. Dedicado a la astronomía consiguió notable fama

El Hermano Joseph Lefrançois de Lalande (1732-1807) se licenció en Derecho y ejerció en Paris como abogado. Con su amigo Lemonnier y Lacaille viajaron al Cabo de Buena Esperanza para realizar investigaciones científicas que le valieron el acceso como miembro a la Academia de Ciencias de Berlín. Dedicado a la astronomía consiguió notable fama


Lalande le hizo prestar entonces la obligación; le recibió como aprendiz, siguiendo la costumbre, y le comunicó los signos, palabras y señales de reconocimiento. Una corona de laurel vino a ceñir su cabeza, que el nuevo hermano no quiso guardar, y cuando Lalande se le acercó para colocarle el delantal que había pertenecido a Helvetius, el nuevo hermano lo llevó a sus labios, rindiendo así homenaje a su memoria.

Después de haber sido colocado Voltaire en el Oriente por el Venerable -lo cual era algo excepcional- Lalande le dirigió un discurso en el que entre otras muchas frases retóricas, tras aludir a su amistad con Federico II de Prusia, señaló claramente cómo no había sido masón antes, de una forma explícita, si bien lo había sido en espíritu. Estas fueron sus palabras:

«Muy querido hermano, la época más gloriosa para esta logia estará en adelante señalada por el día de vuestra adopción. Hacía falta un Apolo en la logia de Las Nueve Hermanas; ella lo encuentra en un amigo de la humanidad, que reúne todos los títulos de gloria que podía desear para ornato de la Masonería. Un rey del que sois amigo desde hace tiempo, y se ha hecho conocer como el más ilustre protector de nuestra orden, debería haberos inspirado el gusto de entrar en ella; pero era a vuestra patria a quien reservabais la satisfacción de iniciaros en nuestros misterios.

Tras haber oído los aplausos y sobresaltos de la nación, tras haber visto su entusiasmo y embriaguez, venís a recibir en el templo de la amistad, de la virtud y de las letras, una corona menos brillante, pero igualmente lisonjera tanto para el corazón corno para el espíritu. La emulación que vuestra presencia debe difundir aquí, al dar un nuevo resplandor y una nueva actividad a nuestra logia, repercutirá en provecho de los pobres que ella alivia, de los estudios que patrocina y de todo el bien que no cesa de hacer.

¿Qué ciudadano ha servido mejor a la patria que vos, al ilustrarla sobre sus deberes, y sobre sus verdaderos intereses, al hacer odioso el fanatismo, y la superstición ridícula; al devolver el gusto a sus verdaderas reglas; la historia a su verdadero fin; las leyes a su primigenia integridad? Nosotros prometemos acudir en socorro de nuestros hermanos, y vos habéis sido el creador de un pueblo entero que os adora, y que sólo se conoce por vuestros actos de beneficencia; vos habéis elevado un templo al Eterno; pero lo que todavía vale más, se ha visto cerca de ese templo: un asilo para hombres proscritos, pero útiles, que un celo ciego habría quizá rechazado. Así, muy querido hermano, vos erais francmasón antes incluso de recibir el carácter, y habéis cumplido los deberes antes de haber contraído la obligación en nuestras manos.

La escuadra que llevamos como símbolo de la rectitud de nuestras acciones; el delantal que representa la vida laboriosa y la actividad útil; los guantes blancos, que expresan el candor, la inocencia y ]a pureza de nuestras acciones; la paleta que sirve para ocultar los defectos de nuestros hermanos, todo hace alusión a la beneficencia y al amor de la humanidad y, en consecuencia, no expresa sino las cualidades que os distinguen; sólo podíamos añadir a ella, al recibiros entre nosotros, el tributo de nuestra admiración y de nuestro reconocimiento».

Voltaire agradeció la bienvenida del Venerable. A continuación, varios hermanos leyeron poesías y otros textos apropiados; y mientras tenían lugar estas lecturas, el hermano Monnet, pintor del rey, dibujó el retrato de Voltaire. Siguió el banquete, y poco después se retiró acompañado de gran cantidad de hermanos.

El sábado 11 de abril de 1778, fue a su vez el Gran Maestre, el duque de Chartres, el que recibió a Voltaire. Poco después, en la noche del 30 al 31 de mayo, fallecía Voltaire. No obstante, a título póstumo, Les Neuf Soeursconsagraron a Voltaire su sesión del 28 de noviembre de 1778, en el transcurso de la cual debían haberse recibido masones a Diderot, d’Alembert y Condorcet.

Extractado de: José Antonio Ferrer Benimeli, “Voltaire y la Masonería”, en Cuadernos de Investigación: Geografía e Historia, 1,1 (1975), pp. 65-90.

Su biografía en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire

martes, 7 de junio de 2016

CUÁNDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y POR QUÉ?

CUÁNDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y POR QUÉ?

Publicado por Fedex Despierta
Al final del articulo subimos el link de la otra campana sobre Frecuencias. El lector es el que decide a quien creerle. Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia. Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de un gran número de músicos franceses que apoyados por el Conservatorio de París, organizaron un referéndum para preservar el LA afinado a 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

“432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. “Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.” (Brian T. Collins)

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos).

Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz.

Cuando uno toca en un


LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.

La frecuencia del planeta Tierra es de, aproximadamente, 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta. El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava. Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5. La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano.

La frecuencia en la que nos mete la música afinada a 440 Hz nos hace sentir inseguridad, miedo, angustia y desorden interno.


Durante muchos años ha interesado que la Humanidad esté sumida en la oscuridad.

Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos.
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Para evitar que esto continúe sucediendo, deberíamos afinar la música a 432 Hz. Y podemos hacerlo pasando toda nuestra música al ordenador, y utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible. Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo, para Mac y Pc: Cubase.

Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos. La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos. imagen_sonidos_en_espa_ol_1 LA VIBRACIÓN DEL BORDÓN EN EL MONOCORDIO La nota Do (C) vibra en 396 hertzios de frecuencia, para la liberación del miedo y la culpabilidad. La nota RE (D) vibra en 417 hertzios de frecuencia para la transformación, transmutación, y conversión de nuestro estado mental, para llegar a la aceptación de lo divino. La nota MI (E) vibra en 528 hertzios de frecuencia, para la transformación y reparación del ADN. La nota FA (F) vibra en 639 hertzios de frecuencia para El Quantum Cognition esto es, mejorar el conocimiento, acelerar la inteligencia, como? Escuchando por prolongado tiempo el sonido de la nota FA el cerebro puede experimentar la reducción de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico lo puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos. La nota SOL (G) vibra en 741 hertzios de frecuencia, e incide y en la expansión de la conciencia humana. La nota

 LA (A) vibra en 440 hertzios y despierta la intuición, la nota LA afecta la glándula pineal o epífisis, la llamada tercer ojo, que constituya la antena del ser humano, no solo la intuición como parte de las habilidades del hombre, sino la telepatía, la psicoquinesis y otras capacidades del hombre, serian desarrolladas por la influencia de esta nota en el cerebro humano. Por último la nota SI vibra en 963 hertzios de frecuencia e incide en el sistema nervioso, estabilizándolo, y equilibrando las energías acumuladas por el estrés y otros factores.












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SANACIÓN MEDIANTE SONIDOS: 432 Hz. Si escuchamos música a 432hz, que es la frecuencia a la que vibra el universo, podemos entonar la conciencia para potenciar nuestro ser ¿de qué te hablo? La ciencia ha comenzado a re-descubrir los secretos de la resonancia y su impacto en nuestra salud. Como seres de conciencia, dependemos de la resonancia natural de atraer lo que deseamos para alcanzar el amor, la felicidad, el desarrollo personal, salud y abundancia. Dado que no estamos separados de las vibraciones que son interdependientes en la resonancia positiva para mantener y regular nuestro estado de ánimo y la salud para lograr estos objetivos. Lo mantuvieron en SECRETO mucho tiempo, pero ya se les escapó…
El universo tiene una vibración natural a 432 hz (ciclos por segundo). Los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, lo cual permitía a la gente entonar su conciencia, su ser, con la energía universal. 432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biologia, el codigo del ADN y la conciencia.
Pero un nazi, Joseph Goebels, introdujo la frecuencia del tono “LA = 440 hz” en 1939 como la norma de ajuste para todos los instrumentos musicales y el mundo se ha entonado a esa frecuencia desde entonces.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) lo aprobó en 1953. Esto permite a la gente pensar y sentir de un manera determinada y mantenerla prisionera de cierta conciencia.


 El cambio de frecuencia a 440 se hizo a pesar de que el Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses quienes estaban a favor de la preservación a 432 Hz, para conservar la armonía musical con la vibración musical del universo. Desde entonces, usamos la afinación La=440Hz. Las obras clásicas (antiguas) fueron compuestas para un tono La en 432Hz. ¿Ahora te explicas por qué la música de Mozart contribuye al desarrollo de la inteligencia, de la armonía interna de persona, del aumento de la percepción extrasensorial? Actualmente hay quienes están procurando retornar a la frecuencia de la Tierra 432 hz. Ejemplo: Pink Floyd. La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir gran expansión del potencial de desarrollo oculto dentro de cada uno de nosotros y nuestros talentos naturales.





A 432 Hz, se notará al instante que comienzas a sentir calma y tu cuerpo se relajará. A 440 Hz, tu cuerpo se tensa y tu instinto puede sentir que los 440 hz no es natural. 440 vs. 432… Las investigaciones indican que la música debe estar basada en frecuencias naturales de sintonía cósmica del universo si ha de ser beneficiosa para la humanidad, así tendría un principio “orgánico”. El Instituto Schiller pide un cambio de tono de 440 Hz a A432 Hz de nuevo, ya que el 432 Hz está profundamente entrelazado con la naturaleza. El reciente re-descubrimiento de la verdadera naturaleza vibratoria de la energía indica que el uso de sintonía a 440 Hz genera un efecto intencional insalubre en el medio ambiente y en los seres vivos. Esto produce un cambio fuera de la naturaleza, de 8 Hz, en cómo pensamos y cómo nuestro ADN regula nuestra constitución genética. El cerebro y el ADN están profundamente conectados al 432 a través de la procesión de los equinoccios y frecuencias cósmicas de 8 hz. El tono LA = 432hz es el fundamento de la música, el diseño inteligente en la naturaleza tiene una base armónica en 432 vibraciones por segundo. Un fenómeno natural medido que apoya la idea del 432 Hz que entrelazados en base orgánica es el movimiento del Sol y Saturno. Además, podemos establecer que el verdadero orígen de la medida de un segundo está basada en el movimiento del sol. Hay estudios más profundos basados en el movimiento planetario y tonos armónicos que se prestan más al apoyo de lo “orgánico” basado en los 432 Hz como una fundamento sólido para la estructura musical y regulación de nuestra salud. Desde la aparición de esta información secreta, hubo investigaciones de mucha gente, inclusive de Ananda Bosman, Mick Jagger de los Rolling Stones, por los resultados en las reacciones positivas del público, con estas frecuencias de 432.



Beneficicos la música en 432 hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo: El corazón humano (ritmo cardíaco) La doble hélice de ADN (frecuencia de replicación) La función cerebral máxima – sincronización bihemisférica (dos hemisferios del cerebro) El pulso cardíaco fundamental del planeta (resonancia fundamental de la cavidad Schumann) La geometría musical de la creación. Reafinando… El ajuste actual de la música sobre la base de 440 Hz no armoniza en cualquier nivel que corresponda al movimiento cósmico, ritmo o vibración natural. La diferencia entre 440 Hz y 432 Hz es sólo 8 vibraciones por segundo, pero es una diferencia perceptible en la experiencia de la conciencia humana. La falta de entonación, de sintonización musical con las frecuencias del universo, es un factor más que genera un desequilibrio en la armonía de nuestra sociedad, de nuestro propio yo. Pues la música abre puertas hacia dimensiones que nos permiten sentir alegría, paz, emociones positivas. Y cuando la música carece de armonía… agudiza las emociones negativas, motiva a la rebeldía, a la negatividad… por lo tanto a bloqueos en tu energía, lo cual favorece enfermedades físicas. La música permite que nos sintonicemos con el conocimiento del universo que nos rodea desde una perspectiva más intuitiva, hacia un despertar a nuevos niveles de conciencia y conocimiento. Si escuchas música a una frecuencia de 432, entras automáticamente a una armonía con el todo.


 La afinacion natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Por la re-sintonización de los instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hercios en vez de 440 hercios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la naturaleza.” -Brian T. Collins. Flavia Vallega utiliza frecuencias de 432hz. El sonido que se produce es un bálsamo y un potenciador y transmutador, incluso para nuestras células, ejecutar así la música, se vuelve extraordinariamente activo y vivo! Al cantar con esta frecuencia, resuena en el interior, se expande la capacidad expresiva, liberando la carga emocional de los bloqueos energéticos, se dirige el uso de la mente, y el expandir de la conciencia. Hay gente que tiene la intención de ampliar estas oportunidades a través de una difusión mundial, porque ahora es el momento de la posibilidad humana en que puede florecer, gracias a la belleza y la fuerza de la maravilla de lo que realmente somos: seres de la co-creación cósmica maravillosa. La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr porque el sonido es la liberación principal por la que fue creado y continúa armonizando todo el Universo!








Fuentes: Narom – www.narom.org – Diana M. Olarte F http://www.narom.org/432%20a%20440%20Hz.html

domingo, 5 de junio de 2016

Baruch de Spinoza . El Dios de Spinoza.

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El Dios de Baruch Spinoza.

Por: Víctor Salazar Soto.

Deja de rezar y disfruta de la vida, trabaja, canta, diviértete con todo lo que he hecho para ti
“Si no vives para servir, no sirves para vivir”

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. Fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, descendiente de judíos murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años
Sus Obras fueron, Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, Tratado teológico político, Tratado sobre la reforma del entendimiento y Ética demostrada según el orden geométrico
Tubo como inspiración la Influencias: Aristóteles, Bacon, Platón, Estoicismo, Zenón de Citio,
Hobbes, Descartes, Aristón de Quíos, Avicena, Maimónides, Nicolás de Cusa,
Sus grandes ideales fueron la Libertad intelectual, Libertad de culto, Separación de la Iglesia del Estado, el Panteísmo, Deísmo y Monismo.
Considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII con Gottfried Leibniz. René Descartes
Su ideología panteísta le ocasionaría a Spinoza serios problemas, entre ellos, el haber sido excomulgado de la comunidad judía en 1566
La influencia del pensamiento de Spinoza sobre un ser superior en Albert Einstein y la tesis de un determinismo sin restricciones y la creencia en la existencia de una inteligencia superior que se revela en la armonía y la belleza de la naturaleza.

Baruch de Spinoza

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En cuanto a su fe religiosa de Albert Einstein respondió:

Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.

Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o metáfora de la esfera humana. Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta. Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos, los más importantes de todos los problemas humanos.

No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.

La palabra Dios para mí es sólo la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia una honorable pero primitiva serie de leyendas que de todas formas resultan infantiles. Ninguna otra interpretación por sutil que sea podría cambiar mi punto de vista. Para mí la religión judía, como todas las demás, es la manifestación de una superstición infantil. Y el pueblo judío, al que alegremente pertenezco, no tiene una cualidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, no somos mejores que otros grupos humanos, aunque nuestra falta de poder nos vacuna contra ciertos cánceres. No creo que en el pueblo judío haya nada de «elegido». En general me resulta doloroso que usted reclame una posición privilegiada y la defienda con dos muros de orgullo, uno interno como hombre y uno externo como judío. Como hombre reclama, por así decirlo, librarse de unas heridas que de otra forma aceptaría como judío monoteísta. Pero una herida temporal acaba no siendo ya una herida, como nuestro maravilloso Spinoza apuntó inteligentemente. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza son, en principio, no hubieran sido anuladas por la monopolización. Con dichas paredes sólo podemos alcanzar un cierta auto-engaño, pero nuestros esfuerzos morales no son promovidas por ellos. Al contrario.

El antiguo Jehová está todavía de viaje. Mata al inocente junto con el culpable, de manera tan salvajemente ciega, que no pueden ni sentir su propia culpa. Nos encontramos en una epidemia de tristeza, que luego de haber causado infinitos sufrimientos, un día desaparecerá y se transformará en uno monstruoso e incomprensible motivo de estupor para las generaciones venideras Albert Einstein.





Cómo acercarse a Dios

Este es el Dios  de Spinoza.

     Dios hubiera dicho:

” Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.

Baruch Spinoza.
Debe haber sido muy lúcido y muy arriesgado para escribir semejantes razones en la época que vivió…Si pensáramos así, habría más felicidad en el mundo, menos fanatismo, menos guerras, más amor, más comprensión.
Fue hasta principios del siglo XX en que grandes filósofos alemanes como Hegel, Goethe y Schelling reivindicaron su trabajo y lo consideraron padre del pensamiento moderno.
Si no vives para servir, no sirves para vivir.
Así sea.