jueves, 26 de abril de 2012

FILOSOFÍA, FILANTROPÍA, MÍSTICIA, ESOTÉRICA  Y  PROGRESISTA

V.·.H.·.STUART SANABRIA TROYO
Ex Ven.·. Mae.·. Resp.·. Log.·. Regeneración Nº 1
San José, Costa Rica.


  ¿QUÉ ES LA MASONERÍA?: La Masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica, mística, esotérica y progresista.


Es FILOSÓFICA:
Porque orienta al hombre hacia la investigación de las Leyes de la Naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica, busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinales y asimila de cada sistema filosófico lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta más allá del tiempo y del espacio.

FILANTRÓPICA:

Decimos que es FILANTRÓPICA, porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de las conciencias. Algunos escritores de la Orden, han expresado en frases sistemáticas, el espíritu Ecuménico que anime a la Masonería. Toda la especie humana es una sola familia dispersa por la faz de la tierra, todos los pueblos son hermanos y deben amarse unos a otros como tales.

MÍSTICA Y ESOTÉRICA:
Por que tratar de desarrollar las facultades internas del ser, o subconscientes, generalmente dormidos para una mejor unión o armonía con lo absoluto. Agregamos que es progresista por que enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta voluntad de consciencia. La masonería tiene, por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios, todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes. No pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.

LA FRANCMASONERÍA; UNA FORMA DE VIDA:
La fraternidad de los libres y aceptados Masones es la más grande, antigua y ampliamente conocida organización fraternal en el mundo. Varios volúmenes se han escrito al respecto, sin embargo, para muchos, la Francmasonería permanece en el misterio. En esta pequeña charla intentaremos relatar unos cuantos hechos que serán informativos para todos y para corregir unas cuantas mal interpretaciones.

HISTORIA:
Algunos historiadores remontan la Francmasonería a la décima centuria antes de Cristo, es decir, durante la construcción del Templo del Rey Salomón. Los archivos revelan que ésta fue introducida en Inglaterra en el año 926 A.C. La Masonería desciende directamente de asociaciones de masones operativos, constructores de las catedrales de la edad media, quienes viajaron por Europa usando los secretos y habilidades de sus artes. En el siglo 17 cuando ya las construcciones de catedrales iban siendo menores, mucho gremios de masones conocidos como Masones operativos comenzaron a aceptar como miembros, a aquellos que no formaban parte del arte de la construcción, es decir, los que fueron denominados ¨MASONES ESPECULATIVOS¨ que también fueron conocidos como ¨MASONES ACEPTADOS¨, fue de estos grupos que la Francmasonería simbólica nace tal como la conocemos hoy en día. La agrupación de estos hermanos a través de Logias, ha logrado agrupar a varios millones de Hermanos en la faz de la Tierra y todos ellos agrupados bajo la denominación de Logias Simbólicas.
LOGIAS SIMBOLICAS:
La membresía está limitada a varones adultos, mayores de 21 años, quienes puedan satisfacer los requerimientos reconocidos y los niveles de carácter, así como su reputación. Un hombre llega a ser Masón por su propia y libre voluntad. A nadie se le pide que se una a la masonería, cuando un hombre busca ser admitido en una Logia Simbólica, es por escogencia totalmente suya, el solicitante, para ser recibido francmasón, deberá ser recomendado por dos Maestros masones de una Logia, pasando luego por una votación, la cual deberá ganar en forma unánime. Además, deberá tener una solvencia moral y estar física y mentalmente competente para poder realizar la ayuda requerida por sus semejantes, y poseer una Fe indisoluble en el Ser Supremo.

LA FRANCMASONERIA Y LA RELIGIÓN :
Muchas personas creen que la Masonería es una religión, ¿ Qué podemos decir al respecto? La masonería NO está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, tampoco pretende constituirse en una religión en sí elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad, el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconocemos en la investigación científica, ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas.- ( es decir es anti dogmática ). Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean tolerantes y que respeten todas las opiniones profesadas; es decir, exentos de FANATISMO, EGOÍSMO y SUPERSTICIONES; para algunos Queridos Hermanos, la Francmasonería, desde el punto de vista etimológico, si es una religión, sobre todo si observamos la definición del diccionario Larousse (¨ culto que se tributa a la divinidad. ¨) según el diccionario de la Lengua Española ¨ Conjunto de creencias acerca de la Divinidad. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. ¨ Más aun cuando procura, la elevación moral o la de nuestro YO interno. Podemos resumir, que la francmasonería NO es una religión, aunque así lo aparente en su carácter. No pretende tomar el lugar de las religiones ni servir como sustituto de las creencias de ellas. La francmasonería acepta hombres, encontrados de ser merecedores, sin menos cabo de sus creencias religiosas o convicciones, un requerimiento esencial es creer en la existencia de un Ser Supremo al cual denominados GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, aunque de acuerdo a la religión que practique el Querido Hermano, podría denominarle; DIOS, GEOVA, YAVE, BUDA, Etc.
Concretando, podemos decir, que la masonería enseña el monoteísmo. Como vínculo inicial de la creación, enseña la regla de oro, busca buenos hombres para obtener mejores hombre aún, utilizando su creencia en la paternidad de Dios, la hermandad de los hombres y la inmortalidad del alma, podríamos considerar todo lo anterior, diciendo que la masonería honor en los negocios, cortesía en la sociedad, justicia en trabajo, misericordia y preocupación por los desafortunados, resistencia contra el mal, ayuda para el débil, perdón para el penitente, amor el uno para el otro y por encima de todo lo anterior, reverencia, respeto y Amor a Dios.

EL SECRETO MASONICO:
Hablemos ligeramente sobre el gran mito o incógnita del secreto masónico. En contra a lo que muchos creen, la francmasonería no es una sociedad secreta, aunque así se le ha calificado, pero si resulta ser discreta en sus búsquedas. No esconde su existencia ni su membresía, así como tampoco ha intentado esconder el propósito, metas, y principios. Es una organización formada en la base muy amplia de amor al prójimo, de ayuda y sobre todo buscadores de la verdad. Sus estatutos son publicados para que el mundo los conozca, sus leyes y regulaciones están abiertas para cualquier inspección legal del ente contralor de asociaciones.
Es cierto que tenemos modos y formas de reconocimientos, ritos y ceremonias a los cuales el mundo no está acostumbrado. A este respecto, todos los grupos humanos e instituciones tienen sus propios asuntos que les son muy de ellos, por ejemplo hasta en las familias tienen sus propias discusiones sobre asuntos que no deben ni deberán interesar a sus vecinos. Esto es parte del carácter indeleble que caracteriza a las instituciones. Así lo vemos en diferentes agrupaciones, aun en instituciones de educación, tienen sus propios ritos de iniciación o de recibir a un nuevo miembro a dicha comunidad, tales como universidades, clubes y hasta en el ordenamiento sacerdotal, también conlleva sus misterios y secretos los cuales no significa de que sean de principios malignos ni contrarios a la Moral. Podríamos decir que la masonería, es una asociación universal, que a nadie quiere gobernar y que en lugar de vínculos materiales solo establece entre los hombres y los pueblos, lazos de orden ético. Es así como una escuela filosófica, a la manera de las que tanta gloria dieron a Grecia, en la que los alumnos y maestros colaboraron en el Gran arte de desarrollar en el hombre, todas las cualidades espirituales y morales. Es una institución que proclama la Paz entre los hombres, como el más alto y permanente de los fines. Defiende el orden y respeta las leyes del país en que vive, combate todo tipo de violencia porque aspira a que el mundo sea regido y gobernado por LA RAZÓN. Fomenta y cultiva el amor a la naturaleza, decora por ello, con las maravillas arquitectónicas sus templos o talleres.

Somos en fin, una asociación privada y discreta para el mutuo trato del perfeccionamiento espiritual, la educación científica, artística y la investigación de la verdad. La tolerancia es una virtud de ella que la distingue especialmente de todas las agrupaciones políticas y religiosas. Tiene carácter universal, puesto que estimula la fraternidad y la fomenta entre el hombre y los pueblos. Para finalizar podemos decir que la masonería es una fuente inagotable de moral y sabiduría que continuará atrayendo a las almas buenas y generosas. En fin, no negamos el respeto al César y a cambio solo pedimos el derecho de adorar a un Dios que nos creo a todos iguales.

miércoles, 25 de abril de 2012

La Responsabilidad Social del Masón

M.·. M.·. NATALIO RUBINSZTEIN

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. Sim.·. AURORA DEL PARAGUAY N° 1

(Sobre la base del libro del mismo nombre del M.·.M.·. EDUARDO JARA MIRANDA. Ediciones Mar del Plata, Agosto de 1989.

“FRAEEMASONRY IS A BEAUTIFUL SYSTEM OF MORALITY VEILED IN ALLEGORY AND ILLUSTRATED BY SYMBOLS”. LA MASONERÍA ES UNA INSTITUCIÓN “SUI GÉNERIS” DIFÍCILMENTE COMPRENDIDA O APRECIADA POR QUIENES NO HAN SIDO INICIADOS.

I. El autor es Chileno, graduado como Abogado en el año 1957 en le Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y ocupó distintas posiciones en la función pública como privada. Profesor de materias relativas al Derecho en diversos Institutos de Enseñanza. Consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Ha escrito diversos libros y artículos sobre temas de Derecho y Ciencias Sociales. Directivo en diversos periodos del Partido Radical en su país. Consejero de la G.: L.: de Chile. Miembro del Consejo de Caballeros Kadosch grado XXX, Excélsior Nº 1.

II. Plantea diversos puntos al abordar el tema principal de su libro.

La responsabilidad en torno a los desafíos del presente Siglo (XX-XXI)

Frente al Laicismo.

Frente a la Justicia y Administración de Justicia.

En relación con el sentido democrático.

También la vinculación de la Masonería con la Política.

Y la Acción Masónica propiamente dicha.

III. Si bien todo el contenido del Libro resulta instructivo en extremo, hemos considerado razonable exponer y comentar en el T.: la concepción de la Acción Masónica que propone.

Así entonces menciona la diversa documentación, presentada de todas las formas posibles, como P.:, conclusiones en Congresos, posturas personales, etc que ha tenido en consideración al preparar esta Sección de su Libro y menciona especialmente una publicación Masónica en la cual se dice que es curioso comprobar que todos los hermanos que tocan el problema, individual o colectivamente coinciden en que la razón de ser de la Masonería es su proyección en el mundo profano. De no ser así, pasa a ser una escuela exclusivamente esotérica a la que no interesa la sociedad que la rodea y sí solo el perfeccionamiento individual de sus miembros.

Estos comentarios, luego de unos 65 años, mantienen su plena vigencia.

Luego de hacer una breve reseña acerca del tipo de organización social que se fuera formando desde tiempos remotos, pasando por las tribus, las ciudades griegas y romanas, el señorío Feudal, el Estado-Nación, así como el concepto esbozado por Ortega y Gasset en su obra ahora clásica “ La rebelión de las Masas”., indica que la naturaleza de su trabajo es apenas un esbozo de un cuadro complejo y apasionante.

De cualquier modo es necesario precisar aquí, que si bien es evidente que la O.: Masónica constituye una de las formas de organización de la Sociedad, intermedias entre el individuo y el Estado, no es menos obvio que no es posible asimilarla a alguna de las que ha mencionado y que por sus características es diferente a todas ellas.

En efecto se trata de una Institución docente, que no tiene fines proselitistas y que representa un sistema de valores en lugar de intereses de grupo o de círculo. Sin embargo, es un hecho que sociológicamente forma parte de este gran conjunto de organizaciones intermedias mencionadas anteriormente.

IV. En lo que respecta a la Acción Masónica propiamente dicha, trae a su obra la Declaración de Principios del O.: de Chile, en donde se menciona específicamente que “como Constitución Docente”… tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad…A través de sus miembros proyecta sobre la Sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustancia. Los francmasones, tienen, además, la obligación de practicar la SOLIDARIDAD HUMANA. En la búsqueda de la verdad y en el logro de la JUSTICIA, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la Sociedad”.

De la interpretación que realiza de diversos documentos y posturas de la M.: resulta a todas luces claro, que la razón de ser de la O.: es su proyección en la Sociedad a que pertenece, a la que simbólicamente llamamos extramuros o bien mundo profano.

Asimismo, reflexiona que en la Acción Masónica, la tarea de la O.: y de los Masones es indivisible y debe realizarse en forma armónica en el plano que a cada uno de ellos corresponde.

Si la Masonería es esencialmente Escuela Vital, los M.: M.: son sus egresados y les corresponde ejercer en plenitud su profesión de hombres libres, honestos e ilustrados. La Acción Masónica es exigible a todo iniciado en la medida de su edad masónica. Por ello resulta una responsabilidad integral para los M.:M.: cuya actividad y dedicación tiene el valor del ejemplo para sus hermanos menores.

Aquí se indican tanto como sujeto activo el masón individual, formando parte y perfeccionado en la Escuela de Sabiduría que es la Orden Masónica, como también la Acción Masónica concertada. Ambas se animan en un propósito comuna pero usan medios diversos e implican proyecciones distintas.

En general la Acción Individual está claramente señalada en cada uno de los grados de nuestro rito. Sin embargo la Acción Concertada aún espera su definición (entiendo similar a lo que ocurre en nuestro O.:)

Reflexiona el autor que los esfuerzos individuales que algunos masones han realizado se han perdido en esta Sociedad Masificada, que requiere de Organizaciones Influyentes que puedan hacerse oír con planteamientos claros y trascendentes.

V. Algunas tareas por realizar (que bien podrían ser adaptadas a nuestro O.:) En el plano interno, reforzar y redefinir un organismo, sector, conjunto, grupo, etc. de Acción Masónica orientado hacia el interior de la O.: Dotarla de medios humanos y materiales, adecuado con su actividad y propósitos. Debe promoverse la inquietud en los T.: en torno a problemas específicos del mundo profano, de real significación y trascendencia de acuerdo con directivas y orientaciones formuladas estratégicamente. Para que profundicemos en ellos buscando alternativas para su solución.

Por otra parte debe detectarse, en lo posible, el fruto e los trabajos en las Logias con el objeto de integrarlos y obtener una síntesis que interprete con la fidelidad la opinión fundada de la Masonería y permita establecer las premisas de una acción concertada, correspondiente. Hacia el exterior.

Hacia el plano Externo, sugiere la creación de un Instituto de Investigación y difusión de alto nivel académico. La crisis que atraviesa la Universidad, la pérdida de la presencia de los masones en ésta, hace necesario que tengamos nuestro propio laboratorio de ideas a cargo de investigadores calificados dedicados s proporcionar a la O.: y a los hermanos los instrumentos intelectuales imprescindibles para enfrentar y orientarnos en el complejo mundo actual. No podemos pretender construir nuestro acervo cultural con aficionados que nos entregan generosamente su tiempo libre, las más de las veces escaso. Requerimos profesionales de alto nivel.

Pretende el autor llamar la atención respecto del espíritu con que las generaciones anteriores, en todo elORBE, encararon los problemas de la Sociedad Profana. NUESTRA TAREA ES VOLVER CON ÁNIMO RENOVADO A ESAS ÉPOCAS. Tengamos en claro que los individuos aislados no pueden enfrentar la problemática de esta sociedad de masas. Se requiere de la concertación de ideas y de propósitos por parte de todos y cada uno de los Hermanos. Pero por sobre todo el estímulo, respaldo y orientación del Oriente en su conjunto.

Y EN MI OPINIÓN, PARA ELLO RESULTA FUNDAMENTAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MASONERÍA PARAGUAYA, DE MODO QUE SEÑALE INEQUÍVOCAMENTE EN QUE POSICIÓN MERECE Y DEBE ENCONTRARSE (Y TAMBIÉN COMO SER PERCIBIDA POR NUESTRA SOCIEDAD PROFANA) A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
Perú: La masoneria femenina avanza a paso seguro asi el futuro… “las mujeres del ayer soñaron por este hoy, y … solo es el comienzo…


Hermanas de la Gran Logia Femenina del Perú. La Gran logia Constitucional del Perú por Decreto No. 037-06-GLCP del 01 días del mes de agosto del año 2006 e:. v:., establece el día 11 de febrero de todos los años como el día nacional de las Logias Mixtas y Femeninas en el Perú.
FENIXnews. No importa quienes son los dos distinguidas HH:. de la foto, lo que importa es el significado de ese momento, son dos mujeres peruanas masones ellas, hiciendo del sueño quimeral de sus antecesoras en el siglo XIX y XX una realidad.
Durante años trabajaron en la clandestinidad por culpa de una sociedad conservadoramente machista y humildemente aceptaron ocupar un segundo plano y asi de manera injusta para el mundo profano permitieron creer que la masoneria era una cuestion de hombres.
Justo es decir que hubieron en todos los tiempos hombres libres y de bien que no aceptaron la injusticia cometida contra las dignas mujeres del Perú y sin hacer caso a los dogmas de sus tiempos apoyaron los trabajos de las mujeres peruanas asi como asumieron su capacitacion y preparacion masonica. Ejemplo y historias de estos hechos hay muchas.
Fenix como logia y como revista ha sido desde hace un decenio un abanderado en el Perú de su causa, hemos sido incansables defensores de ese derecho justo de permitir el desarrollo femenino en la masoneria de forma efectiva y real no solo en el país sino en el resto de Indoamerica. Quien revisa nuestras paginas en FENIXnews, puede ver cuanto cierto a sido nuestro compromiso con ese ideal. Y muchos hermanos de FENIX trabajan de forma callada o abiertamente por fortalecer las columnas de las logias femeninas y mixtas.
Nuestro saludo a todas las Hermana peruanas miembros de las logias femeninas o mixtas y felicitarlas porque los sueños de sus predecesoras en ese ayer que pareciera lejano hoy, es una realidad que estan dando sus frutos…

martes, 24 de abril de 2012

Anillos Masónicos, su poder oculto



Hace casi 300 años un anciano francmasón londinense sabio y rico se acercó a un recién exaltado al sublime grado de maestro masón y le dijo: He aquí un anillo masónico. Consérvalo como prueba de que tú eres mi depositario, y entrégalo a su vez a otro masón en el que veas cualidades de ser un buen masón.



Este anillo masónico es de incalculable valor, es el primer anillo forjado para un masón regular y guarda un secreto pues tiene la capacidad de abrir una cámara secreta colmada de tesoros y
documentos, y está justo debajo de la Taberna del Ganso y la Parrilla. Tiempo más tarde durante otra tenida en la cámara del medio, le dio otro anillo a otro maestro masón con el mismo consejo, sólo que le dijo que la cámara estaría debajo de la Catedral de San Pablo en Londres. Lo mismo sucedió con un tercer maestro masón, pero a esté le dijo que el tesoro estaría oculto en otras Logias.

Cuando el anciano francmasón murió los tres francmasones se reunieron en su funeral, cada uno sucesivamente dijo que poseía uno de los anillos, y así cada uno intentó reclamar algo sin saber qué exactamente. Nadie podía decir con seguridad cuál era el anillo más valioso. Cada poseedor de un anillo masónico ganó adherentes; todos atribuían mayor valor y poder a su propio anillo.

Pero el hecho más curioso era que ninguna cámara fue encontrada y así comenzó a hablarse de grandes tesoros ocultos dentro de los subterráneos, el tiempo pasó y los más allegados de sus partidarios reclamaban. Todos estaban demasiado interesados en el asunto de cual anillo era el más valioso, los anillos pasaron a otras manos y el asunto no se aclaraba.

Sólo unos pocos masones buscaron las cámaras secretas, esos subterráneos ideados como contendedores de inmensos y valiosos tesoros. Así los anillos masónicos ganaron una irresistible atracción y fama. Aunque constituyen llaves, no se emplean directamente como llaves para abrir puertas hacia tesoros.

Luego se descubrió que era suficiente mirarlos sin pretensiones o sin apego, para descubrir algo en ellos. Cuando así lo comenzaron a hacer, los masones que habían mirado fueron capaces de saber dónde estaba el tesoro y pudieron abrirlo gracias al símbolo secreto contenido en los anillos. Los tesoros masónicos tenían la cualidad de ser inagotables.

Estos anillos suman millones; tantos como masones en el mundo existen y han existido, cada anillo representa al masón ante la sociedad, sabemos que quien porta un anillo masónico es un hombre de honor, fraterno y filantrópico.

Al leer este cuento, serán muchos los que irresistiblemente los frotaran cual lámpara mágica delicadamente, recordado los nobles deberes que han jurado cumplir: el amor fraternal, el socorro y la verdad; defendiéndonos y cuidándonos los unos a los otros.

“En ese momento el gran poder oculto en los anillos masónicos, cobra su verdadero significado vivencial”.


Colaboración del Q:.H:. Alberto Flores Yomona
R:.L:.S:. Estrella del Norte Nº29
Vall:. de Chiclayo

ORIGEN DE LA PALABRA "TRONCO"

El “Tronco”, ¿una duradera anomalía lingüística ?




investigación de un maestro masón español en sus viajes por Europa. 2009



La reciente visita a un templo católico en Francia me llevó a reparar en el detalle de que, lo que dentro de estos lugares recibe en castellano el nombre de “cepillo”[1], es allí denominado “tronc”, recordándome la denominación que se da en los rituales masónicos franceses a la bolsa que circula para recoger entre los HH. sus donativos destinados a beneficencia. En estos podemos encontrar, indistintamente, “Tronc de bienfaisance”, “Tronc de la Veuve”, o “Tronc des pauvres”, cuya respectiva traducción sería......Si buceamos en otros idiomas, encontraremos que los rituales ingleses hablan de “Alms Charity Box”, “Alms Charity Bag”, “Alms Bag” y “Charity bag”. Es decir “Caja de limosnas para Caridad”, “Bolsa de limosnas para Caridad”, “Bolsa de Limosnas” y “Bolsa de Caridad”, mientras que las iglesias católicas angloparlantes suelen dar al cepillo la denominación de “Poor box”. En cuanto a los HH. alemanes, utilizan las denominaciones “Almosenstock”, “Säckel der Witwe”, o “Armenkasse”, que corresponderían a “Caja de limosnas”, “Bolsa, o monedero, de la viuda” y “Caja de los pobres”.


“Cepillo de beneficencia”, “Cepillo de la viuda” y “Cepillo de los pobres”. Según Daniel Ligou (Diccionario de Francmasonería) en el siglo XVIII se encuentra a veces la expresión “boëte (boîte) des pauvres”, que podríamos traducir por “Caja de los pobres”.
Nuestros vecinos portugueses tienen en sus iglesias las correspondientes “caixas de esmolas”, o cepillos, pero cuando se reúnen en tenida como hermanos, hacen circular desde antiguo el “Tronco da Viúva”, al que recientemente también han empezado a llamar “Tronco de Beneficência” y “Tronco de Solidariedade”, reconociendo algún estudioso el origen francés de la expresión originaria con el término “tronc”.Al visitar las iglesias italianas, nos encontraremos con las “cassetta per l’elemosina”, mientras los miembros de la allí llamada “Libera Muratoria” depositan sus óbolos en el “Tronco della Vedova”, “Sacco dei poveri” o “Sacco della Beneficienza”.
Por su parte, los rituales de Hispanoamérica también utilizan la expresión “Tronco”. Hablasen los primeros rituales, escritos en inglés, de “Alms Charity Box”, “Alms Charity Bag”, “Alms Bag” o de “Charity bag”, los masones franceses tradujeron racionalmente al utilizar la palabra de su idioma “Tronc”[2], uno de cuyos significados coincide milimétricamente con el de las palabras españolas “Cepo” y “Cepillo”. En el caso de la primera, es el Diccionario de Autoridades de la Academia española de la Lengua, 1729, el que reconoce para la palabra cepo, (del latín cippus) esa significación como caja para recoger limosnas. - Diccionario de Autoridades 1729 -
Mientras que la equivalente para “cepillo”, como diminutivo de “cepo”, aparece en nuestro idioma desde su primer Diccionario de uso de 1780: “en el sentido de arquilla, ó caxa de madera, como CEPILLO del Santísimo, de las ánimas, etc. Arcula stipi cogende.” La edición más moderna del diccionario dice: “4. m. Caja de madera u otra materia, con cerradura y una abertura por la que se introducen las limosnas, que se fija en las iglesias y otros lugares.” Sin embargo, para “Tronco”, del latín Truncus, jamás ha aparecido algo equivalente en español. ¿Cómo se convirtió el “Tronc” en “Tronco” y no en “Cepo”, “Cepillo” o “Bolsa de….”? Porque si no hay razón simbólica a la vista, -y parece que este es el caso-, es evidente que nos hallamos ante una licencia de traducción equivalente a que los franceses llamasen “cepille” a su “tronc”.El uso de la expresión “Tronco de…” viene desde antiguo, como nos documentan las Actas de la Logia napoleónica “La Beneficencia de Josefina” al O. de Madrid en los años de 1810-11 (e.v.), en las que nos encontramos mayoritariamente con la denominación “Tronco de pobres” y en menor medida con “Caja de los pobres” y “Fondo de limosnas”Por su parte, Lorenzo Frau y Rosendo Arús se lamentaban ya en su “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” del uso de “Tronco de pobres”, como “galicismo que se ha propagado en las logias de lengua española, designando así la bolsa en que se recoge el óbolo de beneficencia… debería traducirse en todo caso por cepillo.” Sorprende que semejante galicismo se haya introducido en, al menos, tres grandes lenguas romances, todas las cuales tienen en común la presencia de la palabra “Tronco”, pero nunca relacionada con donativos u objeto para recogerlos, para lo que utilizan expresiones muy lejanas, que ya hemos reseñado.
¿Se trata de un error de traducción que serviría, simultáneamente, para filiar la expansión de la masonería en los países correspondientes a partir de fuentes francesas más que anglosajonas?
¿Se trata por parte de los HH. de hace 200 años –época de intensas posturas anticlericales respecto a la Iglesia Católica-, de un deseo de alejarse de expresiones y términos utilizados en el entorno de esta Institución?
Cada cual puede interpretarlo como quiera, o elaborar otras hipótesis que expliquen lo que, ciertamente, no es más que una anomalía.




[1] Caja exenta o hueco hecho en el muro y cerrado con puerta que tiene una ranura para recoger las limosnas, óbolos o donativos de los fieles.
[2] Según el Centro Nacional francés de recursos textuales y léxicos, es posible rastrear desde el siglo XV (De Vita Christi, B. N. 181, fo 101a ds Gdf. Compl.) en el francés la palabra Tronc con este significado: “Sorte de boîte percée d'une fente où l'on dépose aumônes et offrandes dans les églises”, o “Especie de caja perforada con una hendidura donde se depositan limosnas y ofrendas en las iglesias. Por Manuel Corralles (M.·. M.·.)

LA CADENA DE UNION

Como todos conocéis, al final de nuestras tenidas finalizamos el rito con la llamada Cadena de Unión. Esta cadena que nos une a todos, desde el Venerable a los nuevos aprendices, tiene entre otros, dos significados que desearíamos destacar en este momento.

Se podría decir que es la parte del ritual donde se hace evidente el carácter “religioso” de la masoneria. El de la invocación al GADU.
En primer lugar, es una imagen en el plano de la cadena vertical que entronca con los orígenes de nuestra Orden y asegura una transmisión regular, a través de los iniciados de todos los tiempos, con el GADU.
En segundo término, y como su nombre lo indica, significa la unión efectiva y real de los integrantes de la Logia en una nueva entidad que rechaza las individualidades para integrarlas en un organismo unitario de energía y alcance mayor por sus propias características transpersonales, conformando así un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales, como bien lo sabéis por propia experiencia, pues ya habéis participado en su composición. Haciendo la salvedad que esta cadena fraterna no sólo se refiere a nuestra Logia, o a nuestras obligaciones con toda la hermandad masónica, sino a la humanidad en general, y en particular a la totalidad de los iniciados que hubieran conocido el camino del conocimiento por otras vías diferentes a la nuestra.
sus brazos derechos sobre los izquierdos y engarzando los dedos con los de los lados,apretando ligeramente la mano derecha, transmitiendo la energía, y con la otra recibiéndola, constituyendo un círculo mágico perfecto de concentración de vibraciones, un dínamo generador, no únicamente capaz de transmitir su fuerza a cada uno de los integrantes, sino la de emanar a otros espacios visibles e invisibles; una forma activa de la invocación y también un encantamiento de protección para todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Sagrado, los llamados guardianes del Templo de la sabiduría salomónica, imagen de todos los templos, los que como parte de sus funciones deben saber estrechar sus filas y trabajar de modo armónico, tendiente a la perfección.

Este concepto queda corto en su significado, existen mayores conceptos, y llegan a constituir un acto netamente esotérico, y tratado en otros grados y en otras ciencias.

Y dejando de lado el tema del simbolismo, yendo a la ritualistica de la cadena de unión en el REAA, nos encontramos con algunas variantes con respecto a como debe realizarse esta cadena.

En varias logias, el Mae:. De Cer:. Se coloca en la Col:. Del Sur, y es él quien informa al Ven:.Mae:. si la cadena es justa y perfecta.

En la mayoria, es el G:.T:.I:. quien informa si la cadena es justa y perfecta, y si asumimos que si el Ven:.Mae:. desea hacer circular la palabra semestral, ésta debe llegar a sus oidos en el mismo tiempo, y sólo eso es posible si la palabra sale al mismo tiempo de un mismo origen, y esto es solo posible si es el G:.T..I.. quien lo hace.

La variante de colocarse el Mae:. de Cer:. al centro de la col:. del S:., es solo por la comodidad de que al terminar la invocación, éste pueda conducir al Ven:.Mae:. a las puertas del Tem:.

ya que no existe ninguna referencia al respecto.

Fuente.-Manual de Procedimientos REAA. Gran Logia del Perú.

domingo, 22 de abril de 2012




MANDILES DE COLECCION


El mandil con el que se reviste el masón ha sufrido las transformaciones que se han dado en el seno de la institución masónica, por tanto del mandil operativo que tenía la misión de proteger que tuvo su camino de igual forma recordando a estos en el seno de las logias operativas, irá cambiando hasta hacerse eco de la simbólica del taller masónico. Llegará por tanto a constituir en si mismo una replica más o menos exacta, e incluso a veces en un apoyatura compelmentaria del Tapiz de Logia, pero incluso yendo más allá, recuperando símbolos o añadiéndolos en función de querencias. de escuelas, de filosofías que van a entroncar con la masonería.

La representación simbólica ya no estará a los pies del masón en el Tapiz de Logia, sino que va encarnar tal arquetipo en el propio masón al llevarlo hasta su mandil. Entre sus piernas el Masón en los momentos de reflexión el masón podría contemplar ese arquetipo simbólico, aunque es verdad que era más para enseñar que para estudiar, dado la posición de los elementos.

En esos momentos el mandil ya no era síntoma de igualdad como podía ser en las masonería de los primeros tiempos dígase operativa o especulativa, eran instrumentos de trabajo y no estéticos, era con esa profusión de elementos una forma de distinción del conocimiento, no había el “corte Inglés” de los mandiles, en muchas ocasiones estos respondían al conocimiento de sus usuarios, avezados maestros inmersos en el simbolismo que dejaban ver parte de ese conocimiento en el diseño de los mandiles.

Luego digamos que ya vino el pre-aporte y se adoptaron los mandiles que había en función de los gustos estéticos más que los simbólico.

A mi personalmente no me gusta el reduccionismo y la uniformación que se pretende en algunas logias u Obediencias, de querer que todos los mandiles sean iguales en el corte y en la confección. Creo que hay que dejar un margen para la expresión simbólica que tiene el propio masón y que transferirlo al mandil, sería toda un labor de evaluar su conocimiento simbólico.

Durante años he usado el mandil clásico y casi que normativo del Rito Francés que se utiliza en el GODF, luego utilicé modelos “maás femeninos” redondos o plisados, y a medida de que he ido evolucionado pues el mandil ha ido variando también, mis actuales aditamentos son ahora más de acorde con el Rito Moderno en su practica con el Régulateur, en formas y colores.

Creo que no debiéramos dejar ciertos mandiles para el coleccionismo particular, sino que creo que debieran tener hueco en ocasiones no sé si cotidianas, o especiales, o viceversa los vistoso mandiles que representaron toda nuestra simbólica y que hemos recluido a los museos, cuando nosotros mismos somos la reencarnación misma de ese quehacer, y dejamos que una parte nuestra se vaya a los museos a la vez que revindicamos otras herencias.

En todo caso les dejo con la reflexión del Hermano Ludovic Marcos. Conservador del Museo de la Masonería en París. y miembro del GODF.

Aporto varias fotografías sobre mandiles del Rito Frances y Moderno

V. GUERRA

El delantal o mandil que los francmasones llevan en sus ceremonias rituales constituye una característica original y consustancial a la institución. La francmasonería es la única estructura que, a partir de las prácticas y las representaciones de un oficio, en este caso uno , tan prestigioso en su tiempo, como la piedra, nació la filosofía del hombre. Es la única forma también de sociabilidad profana cuyos usos implican en este punto una gestual del cuerpo, y, por otro lado hay de por medio un lenguaje simbólico.

En este contexto es necesario apreciar la realidad y el sentido, para los francmasones, de este elemento de la indumentaria que cubre el bajo vientre y que se expone a una serie de interpretaciones y cuestiones sobre las que razonan los propios masones

Estas particularidades y la discreción que las rodea abastecen de forma sobrada las especulaciones sobre prácticas, calificadas, de la forma mejor posible, como de ridículas o cuando no como “sulfurosas”. Es cualquier caso, será bueno detenerse y considerar la cuestión desde un punto de vista histórico y antropológico, y preguntarse obviamente, de qué clase de delantal o mandil se trata.
https://www.google.es/search?q=Mandiles+masonicos&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Fj2LT-6bIeqd0AW1wuHKCQ&sqi=2&ved=0CD0QsAQ&biw=1010&bih=801

Por tanto es necesario para comenzar por recordar que la Masonería es el resultante de la transformación en el siglo XVII de las antiguas estructuras corporativas denominadas que titulamos como francmasonería operativa.

Distintas necesidades habían conducido en origen a los miembros de esta aristocracia del Oficio a mutualizar una gran parte de sus actividades, y a proteger unos conocimientos técnicos que eran complementarios a sus franquicias y cuyos conocimientos conllevaban todo un imaginario simbólico. Esta nueva forma de la francmasonería, llamada especulativa, que aparece a principios del siglo XVIII conservó el concepto y las marcas de origen como señales de pertenencia, poniendo estos materiales de re-empleo al servicio de una sociabilidad fraternal, alegando en lo particular a los conceptos de libertad e igualdad, nuevos términos que iban parejos a la creencia en un deísmo no dogmático.

Tras permanecer esta formulación dentro de las concepciones de una sociedad “lúdica y festiva”, este nuevo planteamiento despertará como sociabilidad diversos recelos dadas las potencialidades tan polémicas que planteaban dentro del orden establecido, ya que promoverán en numerosos países, y sobre todo en Francia, un movimiento que en Occidente, hizo pasar el estatuto de la persona al sometimiento de la ciudadanía.

La Masonería siguió siendo vinculada a sus orígenes, manteniendo la cultura operativa pero eso sí sobre un método parodial, viviendo al mismo tiempo el presente como una fraternidad humanista. El delantal o el mandil es la marca, a la vez testigo de este origen y de esa continuidad. Es el elemento significativo de un compromiso en pro del trabajo como método de realización personal y social a la vez enfocado a garantizar la cohesión del grupo.

Históricamente, este delantal fue el punto de encuentro entre la antigua cultura operativa y las nuevas especulaciones, fechables en el siglo XVII, y muy relacionadas con el Templo de Salomón. Los delantales en origen son, obviamente, un elemento de la indumentaria del Oficio de la piedra destinado a protegerse del filo de las herramientas y las consecuencias del trabajo con dichas herramientas y la piedra.

Llevando a su vez muy parejo el orgullo y el reconocimiento corporativo y confraternal. Los miembros de las Logias operativas conservaban estos delantales en sus ceremonias, revestían al nuevo Hermano en las diversas recepciones, incluso en las ocasiones que eran recibidos los raros miembros denominados “aceptados” – no manuales – que se recibían con carácter honorario y a quienes se podía transmitir también el Signo, los Pasos y las Palabra del Mason.

Era pues este un delantal amplio y largo, de cuero, que también se enarbolará en las logias especulativas. No había entonces diferencia entre el delantal llevado por los Aprendices-entrados y el de los Compañeros del Oficio. Se trata siempre de una amplia pieza de cuero flexible y fina, de color claro, que parece que era tomada de la parte de la garganta del ternero, lo que explicaría la existencia de una “baveta” que corresponde a la punta bucal del animal.

Los miembros de los Talleres (como califican generalmente sus los masones a sus logias) que se desarrollan rápidamente a lo largo de toda Europa durante los años 1720 y 1730 los cuales practicaban pues un simulacro del Oficio. Se reunían entonces durante algún tiempo en torno a una representación arquetípica del Templo de Salomón, en construcción, que tiene una importancia capital para comprender tales consecuencias y que se colocaba en medio de la logia

En efecto, este emblema, trazado con la tiza, y que se pintaba en cada ocasión tenía la posibilidad de mostrar las piedras, herramientas, marcas y figuras geométricas del Oficio, colocadas en un contexto original, es decir, allí tal como estarían reunidas en la primera logia, la Logia madre de todas las logias, en esa simbólica construcción del edificio..

Esta evocación del Templo en construcción tenía una carácter universalista en tanto que se sabía investida de una misión pacífica y novedosa para aquel tiempo: Aceptar al Otro en su diferencia, lo cual se quiso incorporar en la visión de un Templo universal que quedaba por concluir. Lo cual era toda una revolución filosófica.

Ahora bien, esta imagen colocada en el suelo implicaba además signos, que tenían un sentido y un uso ritual claro, colocados en función de un eje orientado a partir de las dos columnas de Occidente, denominadas J y B, y citadas en las Escrituras, columnas que además estaban coronadas por granadas, esta representación implicaba demás la existencia de tres pequeñas ventanas alambradas, un tablero blanco y negro que se denomina como “pavés mosaico”, o tablero ajedrezado, o de otras muchas maneras, además hay otras herramientas distintas dirigidas por la mirada hacia un delta – un triángulo radiante- situado al Oriente, todo ello insertado en una cosmogonía elemental, en la que juegan un papel clave la Luna y el Sol, y a veces un cielo estrellado a modo de bóveda celeste..

Las reuniones de los francmasones especulativos comenzaron a en celebrarse en torno a esta representación de estas imágenes, dicha especie de alfombra denominado Cuadro de logia. De ahí el nombre siempre esté en vigor. Se trata pues de un acto conmemorativo, que luego, se fue rápidamente, construyendo y por fin se hizo reflexivo a partir de la observación y el comentario, en la tradición del ars memoria medieval .

En torno a esta mosaico y tapiz de logia va a organizarse el espacio, y a su alrededor se va a desarrollar una circulación dextrógira, a la vez que se van a perpetuar los juegos de preguntas-respuesta cifrados como método de reconocimiento ( tuilage), en las ceremonias de iniciación y prestaciones de juramentos, en estas sedes se van a establecer una serie de candelabros y de muebles y ya por fin cuando los locales estén permanentemente instituidos y los grupos consolidados, las ceremonias serán más largas y los elementos representados alrededor de la construcción simbólica que representa el Tapiz de logia se volverán una realidad pero en tres dimensiones. Este arreglado local donde se desarrollan los trabajos se llamará Taller y terminará por llamarse también Templo.

En los años de 1740, de una forma seguramente lógica aparecen decoraciones sobre los delantales de estos primeros francmasones especulativos. Éstos delantales o mandiles van también a sufrir también las evoluciones pertinentes con la aparición del grado de Maestro en el seno de las logias y lo que no era más que una función hasta entonces va a tener toda una epecificidad.

Van a diferenciarse estos delantales de una manera determinante van seguir siendo blancos para los Aprendices y Compañeros aunque reducirán su tamaño, y de la piel se pasará a otros tejidos como la seda. Más adelante terminarán por tener la aleta levantada o bajada según el estemos ante el 1º o 2º grado.

En paralelo, los delantales de los Maestros se decoraran cada vez más, y dependiendo del siglo pues a veces con floridos temas basados en la dramaturgia de este grado, muy marcada por la muerte de Hiram, el Maestro-Arquitecto, y sobre todo muy directamente inspirados en la visión de las Tapices de Logia de las logias de las que acabamos de hablar.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, estos delantales se convierten en el apoyo de composiciones muy deseadas y se convierten de este modo en simplificadas reproducciones de los tapices de logia pero miniaturizadas presentando toda la simbólica de estos, al menos con los principales componentes citados en este trabajo – las columnas J y B, la Luna y Sol, o el triángulo radiante, las piedras brutas y algunas herramientas -, en particular y por supuesto la escuadra y el compás, y también niveles, paletas, palancas, malletes, etc – a las cuales se irán añadiendo un cenotafio /u otro tipo de piedras, o una calavera , o una rama de acacia, etc.

El delantal de Masón pasa a ser más importante y vital a partir de este tiempo en que va a ser portador de todo un significado simbólico. Como ya hemos comentado cada vez se presentará realizado, con más frecuencia, con materiales como la seda con bordados de hilo etc… de tal manera que permite tener sobre sí al masón un delantal ritual común a los otros pero personalizado. Permite también a su vez una determinada visualización social cuando es lujoso.

El período que va desde el último tercio del siglo XVIII al Segundo Imperio es toda la edad de oro de estos delantales de cuero, de seda, de cotón o de fieltro (esto último más raramente), y fueron pintados o impresos, lo que hoy nos aporta ese gran variedad de modelos, y en los cuales obtenemos muchos conocimientos técnicos y creatividad simbólica.

No obstante, la llegada de Hermanos de los medios más bien más modestos que se observa a partir a partir de 1830 y sobre todo de 1848 adelante facilita la posibilidad de realizar más fácilmente series repetitivas de ellos basadas en motivos simplificados, el desinterés parcial del ritual durante el período del combate republicano explican la reducción progresiva de las creaciones y de la baja calidad más tarde.

Bajo la Tercera República y durante el siglo XX, solamente la Casa Gloton, que se cierra a principios de los años sesenta, habrá intentado mantener una tradición o crear nuevas formas y composiciones. Sólo recientemente, por razones vinculadas tanto con el alto interés de los Masones como a las nuevas posibilidades técnicas, van a permitir la aparición de algunas obras originales y estéticas. Sin embargo, se pierde casi el arte del bordado del delantal masónico.

¿Fue lo que es este delantal? ¿Se puede afirmar que, por su origen profesional, o por la personalidad de los fundadores, no solamente hombres, y señalados por el clubismo británico tan masculino, que se trata, incluso de un delantal masculino?

Eso no parece tan simple de solventar y de explicar. Siempre hay mujeres sobre los pavimentos mosaicos de las logias, en cuyo seno se inician en Francia antes de la mitad del siglo XVIII. Se instituye de este modo entonces una “Masonería de Damas” que implicará cerca de un centenar de logias en la víspera de la Revolución, pero esta Masonería denominada de Adopción desaparecerá hacia la mitad del siglo XIX.

Los delantales de las Hermanas en este tiempo se redondean más, mostraran plisados y contendrán motivos decorados con motivos específicos al ritual femenino: Rosa, Eva delante del Árbol del Conocimiento, con la serpiente y la manzana de la tentación (!), Arca de Noé, Torre de Babel, etc

A partir del final del siglo XIX, las mujeres vuelven de nuevo poco a poco en la Masonería, esta vez reanudando – con fuerza – los decorados y los usos masculinos en el momento de la creación de la obediencia mixta del Derecho Humano, fundada por Maria Deraisme, quien se une Louise Michel. El despertador de la antigua Masonería de Adopción, específicamente femenina, se hace patente en 1902 y se consigue finalmente en los años cincuenta, él también, la adopción de rituales masculinos, en lo que es hoy la Gran Logia Femenina de Francia. Un único Taller femenino, Cosmos, conservó el rito de origen.

¿Qué “uso” hacen los francmasones de este delantal del cual se revisten en sus trabajos?

En primer lugar este atributo es una señal idéntica fundamental, que vincula tanto a idea de continuidad con la vieja hermandad, como al concepto de universalismo y a un profundo compromiso en pro del trabajo (“tanto intelectual como manual” dicen los rituales), cuyos elementos se designan explícitamente como emblemas.

Permite también alimentar un imaginario mitificado en torno a los constructores de catedrales y a los “ Venerados Maestros ” de ayer, incluso cuando no existe ninguna continuidad orgánica con ellos.

Sirve regularmente por ejemplo como señal de igualdad, método de libertad interior, símbolo geométrico (cuadrado largo basado en el número de oro, cuadrado juntado a un triángulo), evocación de los orígenes, alegoría del silencio, forma y receptáculo de los resplandores de la piedra e cortada, por lo tanto negativo de la persona en construcción, como vínculo a los oficios, reflexión sobre la pechera y el traje, que permite desfilar a la vez y protegerse, etc el delantal señala la pertenencia masónica de manera tan significativa que se habla de un “Masón sin delantal” para hablar de alguien que tiene las calidades sin el serlo formalmente.

¡El delantal masónico permaneció en el medio y logró efectuar un corte con el mundo dicho “profano”, apartándose de las turbulencias de la sociedad y colocarse en pie de igualdad frente a los otros, cualesquiera que sean las jerarquías exteriores. Aparece como una superficie, un “decorado” de proyección y representación, consolida el gestual del cuerpo, cuestión muy importante en francmasonería. En definitiva, una pantalla en la acepción total de la palabra.

@ Ludovic Marcos

CONCLUSIONES:

El mandil ha tenido varias épocas y ha sido reflejo de ellas: •Comienzos , fue una pieza de protección y su evolución en la primera masonería especulativa pasó con el mismo sentido a los masones, sin distinción apenas de tamaño o diseños, y por tanto su sentido simbólico era bastante parco
•La llegada a la masonería de distintas escuelas de pensamiento hace que los Tapices de Logia avancen en el sentido en que estos cada vez de forma más clara van representar todo el arquetipo simbólico de la masonería, y por tanto los mandiles van a tener varias evoluciones que van repercutir en los tamaños. y en la simbólica.
•Tal y como nos dice Ludovic, la llegada de la industrialización, de as clases más modestas, de la incorporación de la mujeres a la masonería, traerá más demanda , habrá por tanto más posibilidades de reproducción y a la vez que se van estructurando las Obediencias estas van yendo por tanto a una cierta “normalización” en cuanto a diseños y contenidos.
•Hoy estaríamos en una época digamos casi que minimalista, con referencia a épocas anteriores, la normalización se ha impuesto y se ha perdido en parte la simbólica que por otra parte tanto se revindica como propia del masón.
•En los mandiles y en su historia, se puede rastrear por ejemplo la llegada o la asimilación de otras escuelas de pensamiento o conocimiento, como las escuelas pitagóricas, el hermetismo, etc, que han ido nutriendo parte de la masonería, y que si bien se ha quedado en otras partes no ha pasado lo mismo con los mandiles.
•La llegada de nuevas”gentes” o perfiles a la masonería ha traído nuevas formas y diseños y motivos simbólicos.
•Hoy podríamos decir que el mandil da carta de identidad tanto al rito y a la Obediencia, (en su diseño, simbología y tamaño) a la que uno pertenezca, y no responde al masón y su evolución. Tanto es así que en los reglamentos de las Obediencias hay un capiítulo en el que se dictan como han de ser dichos aditamenetos masónicos.

Traducción libre, introducción de Víctor Guerra MM.:.

Rito Moderno

FUENTE : MASONERIA SIGLO XXI
El Secreto de la Acción de los masones.
Shemash el Babilónico dijo. - Belino el Logos Solar declaró la enseñanza eterna y doctrina secreta a Adán Kadmon, a quien los hombres llaman el primer ser humano, el Padre Madre primigenio.
Adán la comunicó a Caín, el espíritu encarnado y terrestre; y Caín la transmitió a Enoch, el fundador de la dinastía solar.
Y así fue pasando de grado en grado hasta ser conocida por los regios sabios constructores de piedra.
En el transcurso de los miles y miles de años decayó esta noble enseñanza de albañiles y se ha atenuado su Luz. Casi se ha perdido su Secreto Significado desde la destrucción de la Torre de Babel, y los hombres sólo conocen su letra muerta. Tal es la suerte de la Verdad entre los Hijos de la Viuda, los cuales siempre han dedicado a recobrar la Palabra Perdida o ese saber perdido.
Pero una vez más se redescubre el Secreto de los Masones; y te la revelo a ti porque te sé genuino y reconocido francmasón.
Escúchala con atención, Hiram Abiff hijo del la Viuda, porque representa el supremo misterio y la más antigua de las verdades declaradas a los iniciados en los antiguos misterios de la Orden.
Hiram Abiff pregunta.- ¿Cómo podré resolver tan Enigmático Secreto, si me dices que declaraste esta doctrina al Mismo Sol y se nos enseña que el Sol es anterior a todo tiempo terrestre, y tú Shemash de Babilonia naciste mucho después?
Shemash contesta. Numerosas han sido mis recurrencias planetarias y muchos han sido también tus recurrencias Hiram Abiff, que ahora encarnas en el Corazón de cada Francmasón y francmasona, y yo Shemash soy la esencia Interna de cada iniciado en los Augustos Misterios de la Orden, a la Vez que soy el Sol de Justicia.
Pero yo recuerdo en mi interior el Secreto de la Creación, mientras que tu Hiram has olvidado todo y estas por recordarlo todo.
Escucha Nuevo Hiram este profundo secreto de la construcción: una parte interna de ti está libre de la rueda de las recurrencias y soy el Maestro Interno de cada iniciado, porque todo emana del Interno Corazón de cada masón, me manifiesto a través de la Naturaleza Solar y renazco por mi poder a través de la iniciación, mi pensamiento y voluntad fraterna está ahí Presente en cada francmasón y francmasona.
Has de saber constructor que cuando las virtudes y la justicia decaen en el mundo y se ensalzan los vicios y las injusticias, entonces el Sol de la iniciación, la Gran Luz, y es cuando la Luz se manifiesta Poderosa a través de los iniciados y las mujeres iniciadas, y mediante mi influencias decididas y enseñanzas se destruye el mal y las injusticias para sustituir el Mal con la Gran Virtud y la justicia emanada de los Hijos de la Viuda.
Han aparecido muchas veces las lecciones y aun aparecerá la Gran Luz muchas más, así como Tantos son los ciclos Solares.
Quien sea capaz de ver la Gran Luz tras el velo con que se encubre y conozca la Poderosa Esencia de la Masonería Liberal, quedará libre de las preocupaciones de la vida y sus vanos condicionamientos, y morará en el Templo de las luces para siempre.

Libres de la soberbia, la violencia, odios, temores y concupiscencia, con la mente en la Gran Luz, muchos se purificaran en la llama de la Sabiduría Francmasónica y así morarán todos juntos en armonía.
Cualquier sendero de buena justicia es bueno, porque todos conducen directamente a las mismas verdades de justicia de las que habla la Masonería.
Todos los senderos de Justicia son de Dios por muy diversos que sean sus nombres. Aun los senderos que marchan por los aspectos más modestos y los senderos que son más lentos, por todos los rectos senderos se llegará al feliz resultado de sus buenas acciones, encuentran su recompensa, porque cosechan el fruto de sus buenas acciones.
Por virtud de las leyes naturales que gobiernan el Universo, todo responde a sus acciones y deseos, así que entiéndase, cada cual tendrá las cosas en base a sus pensamientos y acciones.
Pero, quien obra hipócritamente por recibir una recompensa, no la recibirá, el masón que obra bien, por el bien mismo, trascenderá a más altos niveles de consciencia.

Sabedores de esto, los antiguos masones obraron sin esperar recompensas por sus buenas acciones, y de este modo se encaminaron hacia la liberación. Sigamos todos sus ejemplos y recibiremos la misma luz que nos liberará de esperar algo a cambio.
Pero a veces los sabios masones quedaron perplejos sin poder distinguir entre las acciones y sus efectos, y resolvieron que la recompensa del masón consistiría en sentirse bien pagados cuando el bienestar de la Humanidad fuera evidente.









Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico