sábado, 29 de mayo de 2010

LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO


LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO
V:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO

R:.L:.S:.GENESIS DE AMERICA N.144

ORIENTE DE NEW YORK.


Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
todas las formas, evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida.
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

viernes, 28 de mayo de 2010

LA VOZ DE LOS SÍMBOLOS




LA VOZ DE LOS SÍMBOLOS

Autor desconocido

APRENDIZ: Cuando pisé este Templo, por primera vez, inicialmente estaba vendado, por lo que no pude ver las cosas; luego… al sacárseme la venda, me encandile con la luz percibiendo vagamente todo mi entorno. Hoy cuando he comenzado a observar, quiero preguntar, quiero respuestas, quiero saber...
Yo se que te llamas Ara, y que te ubicas al centro del Templo, que tu forma tradicional es de base y cara superior triangular, y descansas sobre tres gradas; y que aquellos actos mas solemnes se ejecutan frente a ti. Sin embargo, quiero saber de ti, que es lo que me quieres decir?
EL ARA: Mi Querido Aprendiz, yo soy uno de los principales símbolos de la Masonería, Represento al Sol, y como la Logia representa al Universo, me ubico precisamente en el centro, para significar mejor al sol que se le supone en el centro de un universo, o cuanto menos, en el centro de su sistema planetario.
Todo aquel que pase ante mi, seguirá por el lado de la columna del Norte, para ir a Oriente, y para venir a Occidente, bajara por la columna del Sur, a fin de que siempre quede a la derecha del que pase a mi frente. Soy el Altar de tu Conciencia, ya que me acompañan el Libro del entendimiento, el Compás y la Escuadra, a quienes ya conocerás. Ahora Te presento al Libro del Entendimiento quien te podrá explicar, que es lo que te quiere dar.
LA BIBLIA: Querido Hermano Aprendiz, cuando prestaste promesa solemne, lo hiciste posando tu mano sobre mi, quien represento tu valor intelectual y recuerdo la necesidad de elevarte de lo terrenal a lo espiritual, de lo transitorio a lo eterno, de lo vulgar a lo digno. Soy una Obra impregnada de Sabiduría y espero que mis enseñanzas filosóficas y morales inspiren todos tus actos y tu conducta, cualesquiera que sean tus creencias y opiniones particulares sobre mi contenido. Yo no estoy sola; sobre mi descansan la Escuadra, junto al Compás, inseparables compañeros. La Escuadra quiere hablarte....Escúchala!!!!
LA ESCUADRA: Querido Hermano Aprendiz, si bien es cierto soy un instrumento geométrico, con la forma de un ángulo recto, no soy tan fría, ya que junto al Constructor, podemos dar perfección a las obras, de acuerdo a las Leyes Naturales del Equilibrio. Simbolizo la Exactitud, la Corrección, la Perfección, la Moral, la Sabiduría, y la Justicia, elementos que siempre debes llevar en tu andar por la Vida. Pero me acompaña el Compás, mi fiel amigo y compañero, quien desea conocerte.
EL COMPAS: Yo soy el Compás, Querido Hermano Aprendiz tengo dos brazos, con los que puedo medir ángulos, comparar distancias, determinar cálculos, etc. Simbolizo lo Infinito, lo Espiritual, lo Fraternal. Cuando mis brazos se abarcan abrazo la humanidad entera, cobijándoles a todos ustedes, sin excepciones, haciéndoles sentir los unos más cerca de los otros. Cuando mi Hermana Escuadra esta sobre mi, indica que lo Material aun esta por sobre lo Espiritual, y que hay mucho camino por recorrer.
APRENDIZ: Gracias a los tres. Creo que puedo sentirme privilegiado porque ustedes me han hablado tan amorosamente, tratando de llevarme por la mejor senda. Ahora me doy cuenta que sois lo mas importante del Templo....
EL MOSAICO: Cuidado Querido Hermano!! Acaso no te das cuenta donde pisas?... Mira hacia otros lados, mírame a mi!!.. Me forman cuadros iguales de color blanco y negro y soy parte importante del Templo, ya que sobre mi caminas. Simbolizo por lo tanto, la tierra donde vives. Los cuadros que me forman indican la Tolerancia y la Igualdad que deben unir a todos los Masones, no obstante la diversidad de Razas, Opiniones, y Tendencias. También simbolizo la diversidad de seres que decoran y ornamentan la Creación. En mi cuerpo puedes advertir los rasgos configurativos de la Escuadra, lo que puede indicarte que a través de las vicisitudes de la Vida, entre el Goce y el Dolor, el Amor y el Odio, la Dicha y la Desventura, tus pasos pueden ir enderezados por el camino de la rectitud. Luces y Sombras, Alegrías y Sinsabores, tu Meta debe estar orientada hacia el Bien.
Mis colores no son caprichosos; representan la Cooperación a un mismo fin, que no es otro que el perfeccionamiento individual y colectivo, para que formeis un Espíritu Fraternal, una sola familia de todos los Masones del Mundo.
APRENDIZ: Esta bien Hermano Mosaico; al parecer me apresure un poco en mi juicio inicial... creo que es mi deber abrir bien mis ojos y mis oídos, antes de dar otra opinión. Sin embargo, hasta aquí, aun no logro visualizar bien …… hay Oscuridad ...
LAS LUCES: Sabiduría, Fuerza, Belleza, somos las Luces que iluminan tu camino a la Verdad. Desde El Oriente, la Luz de la Sabiduría Concibe, Dirige e Irradia su Luz, a través del Templo, hacia la Fuerza, la que al Encenderse Ejecuta y Transporta su Luz a la Belleza, la que Adorna la Obre del Masón, que no es otra cosa que la Búsqueda de la Verdad. Otros Elementos del Templo también iluminan estas tres Luces; así la Sabiduría del libro Sagrado (Biblia, Corán, etc.), la Fuerza de la Escuadra, y la Belleza que proporciona el Compás, son ejemplos materiales de esta armónica Trilogía. Al meditar sobre cualquier Obra de la Creación, podrás constatar que nada ha sido concebido sin la intervención de las Tres Grandes Luces que iluminan la Bóveda.
APRENDIZ: Es verdad...las obras mas hermosas de la Naturaleza tienen Sabiduría, Fuerza y Belleza.... creo que mis ojos ven mejor, gracias a la luz del entendimiento. Pero me falta algo... Me nombrasteis la Bóveda?
LA BÓVEDA: Si, querido Hermano Aprendiz, estas hablando de mi. Soy el Infinito que te rodea, mostrándote los Misterios que hay en mi, hacia donde debes dirigir tus dudas....Mira mis estrellas, mis constelaciones, como eres de pequeño frente a mi!!.. pero no temas, al contrario!!, tu misión es crecer, acercarte a mi, elevar tu espíritu y proyectarte en mi. Debes desarrollar todos tus sentidos para alcanzar mis más recónditos Secretos. Yo albergo las estrellas que ves tan lejos de ti y que forman las constelaciones que dan origen a los signos zodiacales, que de una u otra forma se relacionan contigo. La estrella mas cercana a ti, es el Sol....Escúchalo!!!!, sus palabras te darán calor.
SOL: Yo soy Querido Hermano Aprendiz, la luminosa Estrella que se ubica en el centro del sistema solar y te entrega diariamente la claridad del amanecer y el calor de mis rayos, para bien de todos los seres vivos de tu planeta, y para la alegría de vuestra existencia. Así como las Tres Luces iluminan tu Camino, mi Luz, acompañada de mi Calor, es la que abre tus ojos, después de haber estado en tinieblas. Mi Luz despeja tu ignorancia Espiritual; es la Luz de Tu Conciencia y la Energía que necesitas para llegar a la Meta de ser cada día mejor, libre en pensamiento y acción. Represento al Padre, elemento guiador, masculino, quien amorosamente ilumina el camino de su progenie.
APRENDIZ: Pero tú, solo me acompañas una parte de la jornada... cuando te vas, llega la oscuridad... No iré a entrar en las Tinieblas nuevamente cuando tu no estés?
LA LUNA: No, Querido Hermano Aprendiz, ninguno de nosotros te dejara a merced de la oscuridad, en la medida que tu no lo quieras. Yo soy quien te iluminara cuando el Hermano Sol no lo haga. No poseo luz propia, pero reflejo Luz del Sol, la que se hace suficiente para guiar tu camino y no dejarte caer en las tinieblas. Represento a la Madre que amamanta y da Vida y energía a sus hijos. Puedes admirar la belleza de mi plateada luz, que se ubica en el Oriente junto a la Fuerza del Sol y la Sabiduría del Delta.
EL DELTA: El Ojo que todo lo ve, todo lo observa, ese soy Yo....Ubicado en Oriente, me encargo de velar el Trabajo de los Masones. Vivo dentro de un Triángulo equilátero, cuyos lados simbolizan la perfección, la Armonía y la Sabiduría, y como suma de todo esto simbolizo lo Divino.
Soy la conciencia del Ser y, por lo tanto, la Realidad y, como tal, irradio por todos mis lados, rayos de luz que simbolizan la fuerza expansiva del ser. Todo tu Templo tiene Vida, Querido Hermano incluso los cimientos que lo levantan.... Hermanas columnas, Que tenéis que decir a nuestro Hermano Aprendiz?
LAS COLUMNAS: Nosotras somos la base, el soporte del Templo y ubicadas en Occidente, debemos ser fuertes y resistentes para cumplir con dicha función.
Tú eres uno de los elementos que nos forma, por lo que debes ser un buen cimiento, para ayudarnos a levantar el Templo del Saber, por medio de tu Inteligencia, con esfuerzo y perseverancia, para llegar a obtener el conocimiento Espiritual y Moral. Una de nosotras, la Columna de los Aprendices, esta en las Tinieblas, indicando el comienzo de la claridad que aumenta hacia Oriente, en la medida que vayas venciendo las dificultades que se te presentan en tu camino por recorrer.
APRENDIZ: Si yo soy uno de los elementos que forman las columnas, Quienes son los otros?
LA CADENA: Querido Hermano aprendiz, aquí me ves, rodeando al Templo, y representando a todos los Queridos Hermanos que conforman la Logia. Cada uno de mis eslabones es uno de tus Hermanos que junto a ti, me forman. Simbolizo la Fuerza y la Solidaridad, que debe unir a todos los Hermanos de la orden, siendo mi Fuerza equivalente a la del mas débil de mis eslabones, de donde puedes aprender que todos los Masones tienen por obligación de hacerse fuertes, para hacerse mas resistentes. No estoy cerrada, porque siempre esperare a un Eslabón nuevo, como tu, que llegara desorientado a preguntar muchas cosas, dispuesto a escuchar, a observar, a empaparse de lo que cada uno de nosotros representa, para ir asimilando, gradualmente, la Sabiduría con la que se hará un Hombre/Mujer Fuerte que irradiara la Belleza de la Formación Masónica en todos los Rincones del Universo.
APRENDIZ: Hoy, después de haber escuchado el susurro de los símbolos, y de haber trabajado junto a mis Queridos Hermanos Aprendices mi Querido Hermano 2ª Vigilante y algunos Maestros, ante la pregunta de SOIS MASON?, puedo responder MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL !!!!
CONCLUSIONES

Cada uno de los Símbolos que nos acompañan tiene una definición, una ubicación, y un significado, sujeto a la interpretación de cada uno de nosotros.
Cuando creemos haber avanzado un paso, al interpretar el significado de un símbolo, y escuchamos la interpretación de otro Hermano, nos damos cuenta que la nuestra no es Única. Y, por muchas interpretaciones que haya, juntas se complementan y constituyen una verdad más amplia, aunque no total. Por eso no debemos caminar solos, porque nuestros Hermanos nos dan el complemento de lo que nosotros vemos.
Ningún símbolo por si solo, es el mas importante. Sin embargo, todos, en conjunto lo son.
Ningún símbolo es primero que el otro, ni ultimo. La importancia de cada uno de ellos radica en su entrega al perfeccionamiento del masón.
Hoy hemos avanzado un paso (al menos eso creemos), porque hemos sido capaces de escuchar la Voz de los Símbolos, Virtud que debe ser la Vara que guía el caminar del Aprendiz.

Gentileza del Q.·. H.·. RAFAEL BELTRAN RAMALLO
Or de Cochabamba. Gran Oriente de Bolivia

REVISTA DE LA LIBERTAD - GRAN ORIENTE DE PARAGUAY



TENIDA MAGNA BLANCA CONJUNTA
AUG.·. RESP.·. LOG.·. UNION FRATERNA N° 151 y AUG.·. RESP.·. LOG.·. RECONQUISTA N° 155
VALLE CIUDAD DEL ESTE, GRAN ORIENTE DE PARAGUAY
.·.
Fotos de la magnifica y emotiva Tenida Blanca Conjunta de las Logias Unión Fraterna N° 151 y Reconquista N° 155, además la activa participación de los Sobrinos de la Orden DeMolay, Capítulo Manuel Crosa y Guaraní N° 4, quienes estuvieron a su cargo la presentación de las Ceremonias de "LAS LUCES" y "DE LAS FLORES", celebrado en el Templo Masónico del Km 4 del Valle de Ciudad del Este. Con la aprecia asistencia de las madres y profanos invitados.



jueves, 27 de mayo de 2010

Antoni Castillo, gran maestro de la logia de Oriente catalana





Etiquetas: nicolas breglia argentina gran logia masones revolucion mayo
Los masones proponen

Antoni Castillo, gran maestro de la logia de Oriente catalana, ayer, en la biblioteca Arús de Barcelona. Foto: FRANCESC CASALS.

En la Biblioteca Arús de Barcelona se descubrió ayer una placa de recuerdo a Rossend Arús, promotor de la masonería catalanista a finales del siglo XIX

JOSEP-MARIA URETA

La tradición exige que cada vez que un gran maestro de la masonería toma posesión, si es en Barcelona, ha de pasar por la biblioteca Arús para exponer sus criterios de gobierno. En esta ciudad, hay cuatro logias que tienen sede principal –oriente–, en su vocabulario. Ayer le tocaba a una de las más clásicas, la que reivindica su conexión directa con Rossend Arús, librepensador del siglo XIX, republicano partidario de Pi i Margall, y que estableció que su herencia –su casa modernista, llena de libros, en el paseo de Sant Joan– fuera pública tras su muerte. Así lo mantienen el ayuntamiento y la diputación, bajo la gerencia de Josep Brunet. Un palacete que ha conseguido esquivar, por fortuna, la voracidad visitante de la ruta modernista.

La cuestión previa era saber quién habían pedido colgar una placa de mármol en la entrada del edificio en homenaje a Rossend Arús. Según la convocatoria, «el gran Orient de Catalunya». ¿Cuál de las cuatro logias? Una de las que las que no es regular (católicos, que excluyen a mujeres) sino liberal: aceptan a creyentes o ateos, y a mujeres. Una logia de 220 seguidores, veinte de los cuales se habían reunido minutos antes en una cafetería con terraza del paseo de Sant Joan con Ausias March. La mayoría de hombres, con atuendo negro (algunos con una hoja de acacia de latón en la solapa). Las mujeres, más a su aire. El serenísimo gran maestro, Antoni Castillo, se identificó enseguida. Ingeniero jubilado de empresa pública, conversador sin fin (las tenidas propias de la institución) recibía con los tres besos de rigor a los hermanos. Muy convencidos de su militancia, pero exigentes –aún– de que se les conozca por sus apodos en la organización. Así se puede conocer a Arístides, un joven violinista de gran proyección; a Ellington, periodista de un diario de gran difusión; a Wolfang Amadeus, expolicía que llegó al Gran Oriente de Barcelona a través de una logia egipcia; a Samanta, que regresaba de Nueva York, donde había conectado con otros masones.

Todos con nombre ficticio, pese a ser innecesario, pero reflejo de la vigencia del temor de que si alguien se proclama masón en su entorno familiar o laboral aún puede ser víctima de los prejuicios. Y eso que esa declaración hoy no va más allá del acto que se vivió ayer por la tarde: Hay gente a la que le gusta leer, pensar y debatir por su cuenta, en un entorno de libertad, aunque se sientan muy diferentes a los demás; y deciden hacerse masones. Castillo insistió: «Somos una escuela de crecimiento personal, trabajamos para mejorar a la sociedad». De lo más normales, como hace un siglo.

Publicado por El Indoamericano 0 comentarios
Etiquetas: Antoni Castillo Gran Oriente Catalunya, barcelona, España, masoneria, masones







MASONES DE LA LENGUA ESPANOLA NEW YORK. EN CLIPSAS

BAJO LA BANDERA DE MIRANDA:



BAJO LA BANDERA DE MIRANDA:
Las Dos Masonerías .
Por : M :.M;.Carlos Raúl Perdomo .
Venezuela

"La sabiduría del Masón consiste en sentirse siempre Aprendiz."
"Un solo eslabón no hace cadena"
"La cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil"
"Que el G:.A:.D:.U:. los ilumine"

La proliferación de libros sobre la masonería en estos últimos tiempos ha creado confusión entre algunos miembros de la Orden. Yo mismo quedé aturdido al leer ciertos informes para mí desconocidos. Parecía que en los libros se hablaba de una organización que no tenía nada que ver con la que yo pertenecía. Decidí ponerme en contacto con mi amigo el veterano maestro masón que en otras ocasiones me había aconsejado. Éste me invitó a visitar su casa y así poder tener una conversación distendida y aclaratoria. Cuando llegué a su domicilio y después de los saludos de rigor me aclaró que como masón íbamos a tener la conversación en un sitio especial. Él, además de masón de alto grado, era Rosacruz.

Su casa era grande de cuatro plantas. Me hizo subir hasta la cuarta planta y antes de llegar me dijo: "Ahora vas a entrar en la habitación de los barcos." Me quedé sorprendido y extrañado que un hombre tan serio me dijera esto. La sala era enorme, una gran biblioteca albergaba centenares de libros. Las paredes estaban repletas de mandiles de todos los grados por los que el había pasado. En los espacios libres de las paredes colgaban diplomas de grados y recuerdos de visitas a múltiples logias. En una zona de la sala había un pequeño altar en el que había dispuestos instrumentos masónicos y otros que no supe reconocer. Observé unos archivos en cuyos lomos había unos signos secretos y unas inscripciones. En unos ponía: "En caso de muerte destruir". En otros: "En caso de muerte entregar a los hermanos que lo vendrán a buscar". Una mesa enorme sostenía dos potentes ordenadores conectados a la red permanentemente. El ambiente era de paz bañado en un agradable olor a incienso de rosas que luego supe que lo conseguía del Tíbet. Tenía puesto como sonido de fondo algo que nunca definiría como música y sí como algo que iba trabajando mi estado interior. Luego me explicaría que este era el sonido de las esferas y que nada tenía que ver con la música hecha por humanos. El único barco que había en la sala era una maqueta a medio construir. Al parecer utilizaba esta excusa para vetar la entrada en la sala a profanos.
En este ambiente para mi desconocido me invitó a sentarme en una silla especial de esas que se utilizan para sentarse casi como si estuvieras de rodillas pero que van tan bien para no lesionar la espalda. Enseguida me preguntó cual era mi duda respecto a los libros que había leído. Yo le dije que lo que estaba leyendo sobre la Orden nada tenía que ver con lo que sucedía en mi Logia. Mi Logia para empezar estaba formada por miembros que siempre faltaban a las tenidas alguna vez a lo largo del año. Algunos no aparecían mas que alguna vez. Siempre teníamos problemas de cobros y esto nos creaba deudas con la Gran Logia. Con algunos hermanos nos veíamos solo cuando había tenida o sea 10 veces al año y con algunos menos. Los temas que tratábamos en tenida eran siempre lo mismo, darle vueltas a las herramientas, al mandil, al templo, etc. La mayor parte del tiempo se perdía en trámites administrativos.
Los ágapes acababan con chistes o con conversaciones profanas. Eso sí cuando tocaba hablar cada hermano decía siempre lo mismo. 'Que bien se estaba entre hermanos', 'que bonita era la masonería', en fin ya sabes. Para colmo, la mayoría de los hermanos no conocían más masones que los que había en la propia logia. Nadie se molestaba en conocer otras logias ni en acudir a asambleas. Le dije que me extrañaba que ante este panorama que me imaginaba era igual al de otras logias nosotros tuviéramos tanto poder y que habíamos dominado los cambios del mundo, según decían los libros.
El veterano maestro con una ligera sonrisa me preguntó en primer lugar si yo tenia una habitación de los barcos como la que tenia él. Rápidamente le contesté que ni hablar. Mi mujer casi no sabe que soy masón y menos mis amigos y familiares. En mi casa no hay nada que se pueda interpretar que pertenezco a la Orden. Lo único que tengo es el maletín que solo utilizo diez días al año. El mandil nunca sale del maletín y por descontado mi mujer no me dejaría colgar ningún mandil en sus paredes. Para mi la masonería eran diez reuniones al año y un maletín. De vez en cuando escribía una plancha cuando me la pedían para subir un grado. Todos hacíamos lo mismo. El veterano maestro con una mirada de cariño me dijo: "Querido hermano, hay dos masonerías y tú solo conoces una. Tu masonería es la misma que conocen los profanos. Tú perteneces a la masonería inofensiva de diez reuniones anuales donde interpretas un teatro con un libreto que no entiendes. Esta masonería de cena incluida, no se diferencia de otras organizaciones filantrópicas que ya conoces. La mayoría de los masones se identifican con ella. Ya les va bien la reunión cuando pueden, la cena distendida, la amistad nueva, mandar cuando se es Venerable, medrar cuando se puede."

"Piensa," me dijo, "que en el mundo hay ocho millones de masones. De estos se enteran de algo medio millón. Pero lo mas importante, comprometidos con la orden, solo hay cinco mil. Estos últimos son los que están escribiendo la historia que dentro de unos años se leerán en los libros." "La clave está en una palabra. COMPROMISO. Cinco mil hermanos están comprometidos con la Orden, desde su habitación de los barcos están moviendo los hilos de la historia. Ellos se han transformado porque han sido imbuidos por las iniciaciones que han recibido realmente. Han conocido la masonería invisible que es la única mano de que dispone el universo para en este plano transformar la humanidad después de transformarse ellos." "Te pondré un ejemplo," me dijo, "piensa cuando se constituyó los Estados Unidos de América. Washington juró sobre una Biblia que hoy se conserva en una logia y todos los presentes iban con mandil. Ellos en aquel momento no sabían que escribían una página dela historia. Constituyeron la nación más poderosa del mundo actual bajo su compromiso de ser masones. No llevaban otro uniforme. Lo más importante es que eran masones y secundariamente fundaban una nación."

"Ejemplos hay muchos que tu habrás leído en los libros que ahora están de moda. Está claro que la logia a la que perteneces no es capaz de realizar actos tan sublimes como el que te he relatado. Pero te pregunto. ¿Qué clase de compromiso tienen tus hermanos con la Orden? ¿Qué clase de compromiso tienes tú con la Orden?" "Mira hermano", me dijo, "para mí primero está la Orden, ¡luego viene todo lo demás! Si tengo una tenida, y coincide con una boda de un familiar no asisto a la boda. Si tengo un viaje lo hago de tal manera que no coincida con una tenida. Nunca dejo de asistir con la excusa de tener que estar con la familia, ya tengo todos los días para estar con ella. ¡Entre tenidas medito, leo, me instruyo¡ Cuando la Orden me llama para servirla lo dejo todo por ella. Así las cosas, comprenderás que mi compromiso es total. ¡Solo en esta situación la masonería te transmite su secreto!"

Para finalizar me dijo que la masonería era tan importante, que sólo si ella ha penetrado en ti, eres consciente. "Y solo se es consciente si realmente te has comprometido. La masonería sabe que muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. De los ocho millones que están inscritos como masones solo cinco mil son necesarios para mover la humanidad. Es elección individual adquirir el compromiso." Después de oír estas palabras me di cuenta que yo aún no era masón. A pesar de mis medallas y mandiles no me había enterado de nada. El secreto no estaba en la transmisión de las palabras secretas, ni en las iniciaciones. El secreto estaba en el compromiso. Cuando abandoné aquella sala de los barcos volví al mundo de cada día. Entré la sala de los barcos pensando que ya lo sabía todo y que los que escribían los libros no sabían nada. Salí dándome cuenta que yo no sabía nada y que los que escribían los libros solo transmitían aquello que la masonería no tiene necesidad de contar.
Un T.•.A.•.F.•.

CLIPSA NEW YORK 2010 MASONES DE LA LENGUA ESPANOLA NEW YORK.



SIGNIFICADO DE LAS TENIDAS




SIGNIFICADO DE LAS TENIDAS
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ

Las TTEN:. (TENIDAS) son el nombre que los masones le ponen a sus reuniones, en estas reuniones se llevan a cabo con la liturgia de acuerdo al GRADO y RITO en el que se este "trabajando" (RITO ESCOCES ANTIGUO y ACEPTADO, RITO DE YORK, RITO DE MISRHAIM, RITO DE MEMPHIS, RITO ESCOCES RECTIFICADO, Etc.), así mismo en estas Tenidas se hacen los signos dispuestos en la sección de "IMAGENES" de este panel; éstas reuniones se dividen en dos: TENIDAS "HERMÉTICAS" y TENIDAS BLANCAS.

.·. TENIDAS HERMÉTICAS:

Son Tenidas exclusivamente para los masones, NO pueden entrar "profanos", supuestamente ellos "trabajan" para la "Perfección Humana"; así mismo estas Tenidas se dividen en los tres ggrad:. (grados), APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO. Estas Tenidas normalmente son SEMANALES, pero existen llog:. (Logias) en las que se reúnen cada 15 días o en algunos casos cada mes, dependiendo el grado.

.·. APRENDIZ:

En el grado de Apr:. (Aprendiz) se trabaja en el desbastamiento de la P:.B:. o P:. en B:. (piedra Bruta o piedra en bruto, mejor dicho). A estas tenidas se les llama "de PRIMERA CÁMARA" y asisten TODOS los masones sin Excepción de grados. En estas tenidas se llevan a cabo ceremoniales como la INICIACIÓN; REGULARIZACION, que es cuando un masón sea del grado que sea deja de trabajar o de
asistir a las tenidas y se le considera como "irregular"; AFILIACIÓN, esta consiste en que si una persona es de fuera y quiere trabajar en esa logia debe de pasar por esta ceremonia; también cabe destacar que en la regularizació n y afiliación son ceremonias SIMPLES, no tienen mucha ostentosidad como la INICIACIÓN. Así mismo se elaboran "trabajos" o sea,,,, trabajos como los de la escuela; estos trabajos deben ser de algo relacionado con la masonería, ahí después de que el masón lee su trabajo en la Logia, los Maestros Masones y demás integrantes de la Log:. (Logia) dan su opinión, observaciones, criticas, etc.


.·. COMPAÑERO:

A estas tenidas se les conoce como " de segunda cámara" aquí ya NO asisten los APRENDICES ya que NO pertenecen a este grado, en este
grado igualmente se elaboran trabajos, etc. Pero aquí no se hacen iniciaciones, o sea paso de profano a Aprendiz, se hacen "AUMENTOS DE SALARIO" que es el paso de APRENDIZ a COMPAÑERO.

.·. MAESTRO:

A estas tenidas se les conoce como "DE TERCERA CÁMARA" o "CÁMARA SUPERIOR O DE EN MEDIO", aquí NO asisten ni compañeros ni aprendices, solo los maestros; aquí se realiza la ceremonia de "EXALTACION", que es el paso de COMPAÑERO a MAESTRO, en esta cámara se tratan los asuntos mas delicados de la masonería, como lo son: JUICIOS, EXPULSIONES, ADMINISTRATIVAS, Etc. también en este grado como se supone que "YA" conocen o están mas "aptos", tienen reuniones mas fuertes y prácticas igualmente fuertes.

.·. TENIDAS BLANCAS:

Son tenidas en las que se reúnen los masones con los profanos y se hacen ceremoniales, obviamente en estas tenidas blancas NO hacen lo que en realidad se hace, como por ejemplo: llevar el ritual, NO se usa el mandil, los SIGNOS, etc. En estas "TENIDAS BLANCAS" generalmente se invita a los familiares de los masones, y estas Tenidas Blancas las hacen en Diciembre, y en Junio, que son en los solsticios de invierno y verano; también se hacen estas tenidas para ocasiones especiales como día de la madre, homenaje a personaje histórico, etc. Otra cosa que se hace en estas Tenidas Blancas es la presentación de "LUBETONES", estos son los hijos de los Masones, en esta Tenida se hace una ceremonia en la que la masonería "adopta" como hijos a los hijos de los masones, generalmente este acto es reservado para los MAESTROS MASONES, pero hay lados en los que los otros grados (Aprendiz y Compañero) los pueden hacer.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA PIEDRA BRUTA


La piedra bruta


Gentileza del H.·. Manuel I. Arellano Méndez

En la tenida pasada, al entrar a mi madre Logia, tropecé con este grotesco y feo pedrusco que llamamos "Piedra Bruta", que adorna mi columna.

Con burla di la vuelta y le dije "Perdón, piedra bruta", con asombro escuche que me contesto. "No hay de que AJEF bruto". Picado me regrese y le dije: ¿Ah, con que hablas también? "Si, me dijo, hablo y lo que es mejor, pienso lo que digo, pena me da ver que HH.·. como tu me tienen en tan poca estima, pasan son siquiera darme una mirada compasiva o tan siquiera un gesto amable.
Esto me irrita porque me doy cuenta, cuan pocos comprenden la grandeza que encierro dentro de mi gran significación.

Aquí como me ves, no fui siempre lo que soy, yo vengo de picachos, de las alturas; donde podía ver el sol antes que nadie y de cuando tú vivías en la penumbra, yo aun podía disfrutar de sus suaves destellos.
A mi altura donde yo estaba, sólo los cóndores llegaban y era agradable ver a mis plantas, como arrodilladas ante mi grandeza, la inmensa esmeralda del valle, bordada de lentejuelas de mil colores.
Mi orgullo llego a tal grado de cegarme que me creí invencible y eterna. Pero cuan equivocada estaba, un día el universo como queriendo demostrar mi error, desato sobre mi sus furias y mando sobre mi el rayo que con su luz cegó mis ojos y al terrible impacto volé en mil pedazos y sobre el barro descendí hasta dar en el fondo.

Llore de rabia al verme en la infinita impotencia, y así permanecí no se cuanto tiempo... hasta que al igual que otras piedras compañeras mías de infortunio nos transportaron.
Y volvió a renacer mi esperanza, pensé que quizá me podrían en el lugar que por mi alcurnia me pertenecía.
"Seré ahora un monumento" -pensaba- con mi concursó simbolizare la justicia y en las manos de un artesano, con mi cuerpo formare el corazón duro e inflexible de la razón o quizá la venda que represente la imparcialidad en todos los juicios.
Me gustaría ser la corona de laureles que ciña la sien del patriota o quizá, porque no, ser parte integrante del monumento a la madre, para que las generaciones venideras vean, que con mi cooperación e inmortalice el más puro y más grande que existe.

Cuantas y cuantas ilusiones me hice, cuantos deseos de altura y grandeza y en cambio aquí me tienes tan dura y fea como el barraco, tan grotesca que causo pena y si no me escupen es porque ni de eso tengo forma, ¿No habrá algo que me transforme y me de vida?... Sólo he servido para representarte, para que veas en mí tus imperfecciones, tus vicios y tu ignorancia, soy ahora ejemplo del mal y sin embargo, a veces me avergüenzo que me comparen con alguno de ustedes.


Poco tienes de verme, yo en cambio he visto tantos y tantos que por aquí entran, que hasta he perdido la cuenta.
Y me pregunto: ¿Dónde están ahora tantos AJEF que vinieron a jurar fraternidad, lealtad y amor a esta Augusta institución?
¿En dónde están tantos AJEF que aquí se iniciaron? No lo se, ni me los explico. Sólo se que salieron para nunca volver y que andarán por ahí diciendo:

"Soy AJEF"
Y esto me da pena y lástima , no por la Logia, sino por ellos que no fueron capaces de ver más allá de sus propias narices; porque, iluso creyeron que la Logias es feria de vanidades, cuando que mejor debieron haber luchado por encontrar la inmensa belleza que encierra esta luz y esta verdad. A ustedes Aprendices, los he estado observando, y no creo que tu sea diferente que aquellos y por eso te deseo aconsejarte. Te he visto cuando llevas y lees tus trabajos tembloroso, tanto que casi se te doblan las rodillas de miedo.
Y te pregunto ¿Miedo a que o a quién? ¿Tienes acaso, miedo a ti mismo?... Pero en cambio cuando escuchas el aplauso de tus HH.·., te vienes a tu puesto ancho y gordo. Te inflas como pavorreal y si pudieras verte como te veo, no eres más que un pobre Guajolote.

De reojo te miro en tu puesto y casi revientas de satisfacción ante la alabanza. Y eso es muy malo, no se te debe subir a la cabeza el éxito porque puedes caer en el error de sentirte superior, cuando no eres más que un insignificante Aprendiz.

Se prudente en tus actos y humilde en tus afirmaciones, práctica sus teorías e bueno, caritativo, honrado, estudioso, ayuda a tu Logia y a tus HH.·.. No seas AJEF de pico, es decir AJEF teórico. La virtud, el honor, la lealtad, no se adquiere macheteando liturgias.
¿Te has fijado en la inmensa dicha que le causa a tu madre cuando su hijo de tierna edad; dice sus primeras palabras? ¿No te has puesto ha observar, como festeja y ánima a la madre cuando por primera vez el hijo de sus entrañas dice "bu bu"?
Con que caricias y mimos se le trata cuando se da cuenta que empieza a germinar el fruto de sus más caro anhelos. Pero imagínate el efecto que le causarías a tu madre, que a tu edad lo único que sabes decir es "bu bu"... Espero que me entiendas lo que digo, que comprendas. No te envanezcas, acepta los aplausos como un aliciente en bien de tu propia superación. Y no te enquistes, escucha bien lo que te digo, no te detengas nunca cuando ya te hayas trazado una senda para seguir.
La logia es grande, muy grande, a donde sólo llegan pocos y adonde también la malediciencia y la mediocridad los pierde en los torbellinos obscuros de la nada.

Para terminar quiero pedirte un favor:

"No me digas PIEDRA BRUTA, soy PIEDRA EN BRUTO, que es distinto"

H·.· Guía Manuel I. Arellano Méndez
"Vicente Guerrero" No.1, OR.·. de Zacatecas Julio de 2009.



LA REVISTA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK Y LA REVISTA FÉNIX CUBRIERON TODO EL EVENTO INFORMÁTICO EN CLIPSAS






lunes, 24 de mayo de 2010

SIGNIFICADO DE LA CAMARA DE REFLEXIONES



SIGNIFICADO DE LA CAMARA DE REFLEXIONES
Gentileza del Q.:.:H.: BUBY ORTIZ



Vamos a tratar un tema que muchas veces a lo largo del Sendero en la Masonería se ha tocado ampliamente, es el del valor y significado de LA CAMARA DE REFLEXIONES.

En un mundo donde el excesivo ruido, las ofertas baratas, de todo viento de doctrina y el agitado ir y venir de lo cotidiano, hace a veces, que ciertos actos profundos, pierda significado, aún frente a nosotros mismos. Esta modesta conferencia busca recordar algunos valores y significados de la parte inicial de la Iniciación.

Debemos recordar en primer lugar, que el conocimiento iniciático, lejos de ser un conocimiento teórico, es ante todo y sobre todo, una vivencia al interior de uno mismo, que de acuerdo a la intensidad con que se viva, afectará positivamente nuestro entorno y nuestra relación con nuestros semejantes; porque un Iniciado es alguien que hoy ando el Sendero, o sea el camino de búsqueda de la verdad y la virtud, a partir de sí mismo, conduce al mundo del caos al cosmos, por eso la Iniciación se convierte en el comienzo de un proceso vital, para algunos y no para todos: "Porque son muchos los llamados, pero pocos son los escogidos", dicen los Evangelio. Es entonces la Iniciación un proceso transformante.

En la Iniciación, y particularmente en la Cámara de Reflexiones, recordamos, que los ritos son vehículos, mediante los cuales en las alegorías de la ceremonia, nos da los elementos para en adelante, aplicarlos a la práctica vivencial de nuestro quehacer masónico desde el grado de Aprendiz a la Maestría; pues la iniciación libera, da otra visión del mundo y una perspectiva distinta de nuestro papel como transformadores de nuestra interioridad y de la sociedad en que vivimos a partir de esa reflexión en solitario que el profano vive en la oscuridad de la Cámara de Reflexiones. Así, entonces, un Iniciado no es un santón egoísta, que piensa en poderes sólo en el reino o dominio de lo mágico y oculto, sino, un Iniciado es un mago, en el genuino sentido de tal término, es alguien que recibió de otro, ya evolucionado en el sendero místico, elementos de conocimiento y reflexión que le permitan trasmutar el mundo, la sociedad, la justicia, caminando de lo imperfecto a lo perfectible, de hacer creer que los valores tiene un sentido ético y moral permanente. Un iniciado de acuerdo a ello, no es un anticlerical barato y visceral, ni un contestatario trasnochado y rebelde que amparado en el libre pensamiento se olvida de sus responsabilidades de ser luz, camino, verdad y vida; es ante todo un convencido de que su quehacer en el cosmos, es ser elemento de transformació n, agente de cambio, como los elementos con que tendrá contacto en el resto de la iniciación.

Un Iniciado entonces tampoco será, un indiferente social, acomodado en la armadura malsana de un esoterismo ególatra, sino de un esoterismo donde el espiritualismo le da voces, herramientas y conceptos para ver la realidad, de manera distinta al común de los vivientes.

Un Iniciado es un depositario y a la vez un vehículo de la Tradición Espiritual organizada desde tiempo antiguo y expresión de las Ciencias Secretas y que hace perpetuo el Sendero Interior por la transmisión oral de la Iniciación y por el testimonio personal de su propia vida, aún en el caer y levantarse cotidiano; el Iniciado es alguien elevado , con una misión distinta al común de los mortales. La iniciación es entonces el umbral para el comienzo profundo de la búsqueda y aproximación a la Verdad, guardada por siglos en la Ciencia Sagrada.

Recordemos, que el profano, el primer contacto ritual y meditativo que toma para la Iniciación es, en la Cámara de Reflexiones, donde vuelve simbólicamente al vientre de la Tierra, para nacer luego más adelante a la LUZ, y en ese contacto con la tierra, toma contacto en un lugar de oscuridad, tenebroso, fúnebre, con algunos elementos: agua, pan ,azufre sal y carbón o ceniza, el significado de cada uno de estos elemento tiene un profundo valor simbólico, el agua nos recuerda la moderación con la cual se controlan los instintos, las pasiones y los deseos de orgullo ,vanidad y falso amor propio, el pan la frugalidad que debe tener el masón frente a las cosas , pues siendo el pan el símbolo del alimento de cuerpo, así el pensamiento recto, positivo y edificante ha de ser el alimento del alma y el bien obrar será lo que alimente el espíritu bueno, justo y caritativo; el azufre, la sal y el carbón o ceniza, representan elementos de la tierra y significan el sentido de la purificación interior del profano, camino a la Iniciación, muriendo a los vicios y renaciendo a la virtud. Es allí donde redacta su testamento y donde en silencio y en solitario medita las imprecaciones que están escritas en las paredes. Allí el profano, que por breve tiempo, se prepara para el nuevo nacimiento y las pruebas que en adelante tendrá que pasar con el aire, el agua y el fuego, medita sobre la brevedad de la vida, el sentido y valor de los deberes del hombre, para con Dios, el prójimo y consigo mismo. Reflexión que le señala en ese pequeño triángulo equilátero, tres palabras que en su vida masónica siempre estarán con él: vida, generación, regeneración y su homologación con agua, aire, fuego; resolviendo finalmente que sus deberes para con Dios son: el Amarlo y respetarlo y esos mismos lo son con el prójimo y consigo mismo, lo cual no es ni más ni menos que la evidencia efectiva de la Unidad de Dios, no en sus pruebas ontológicas,sino en la práctica diaria de la búsqueda, la práctica del bien y el amor a los demás.

Antiguamente para que un hombre fuera aceptado como candidato a la Iniciación, era necesario un testimonio de vida santa, espíritu puro y bien educado, lo cual deduce la necesidad de haber llevado integralmente una vida buena, que le permita paulatinamente adentrarse en los misterios esotericos, por es que la Orden procura que quien llegue a la Iniciación sea, hombre libre, de costumbres buenas , amigo de la filantropía, pues el Señor Jesús ,bien lo dijo, " Angosta es la puerta, y angosto el camino, que lleva a la Vida" .

Aquel que desea entrar el la Cámara de Reflexiones y salir de ella . como quien sale del vientre de la tierra, para caminar al encuentro de la Luz, es necesario, sea varón con amplio discernimiento moral, que pueda distinguir los valores eternos de los valores terrenos, que pueda permitir ser conducido del camino de irreal a lo Real, ha de ser y perfeccionarse , siendo hombre de valores altos, metas claras , firmeza de propósito. Ser capaz de dar espacio de escucha atenta y comprometida a su Yo Interior.

El candidato antes y después del paso por la Cámara de Reflexiones, debe ser amigo de lo Justo, hombre de bien, capaz de ser luchador contra la absurda ambición de los reconocimientos y glorias humanos, sabiéndolas efímeras frente a la inmensa grandeza y justicia del Eterno.

Deseo terminar este humilde aporte, citando una reflexión de Lessing ,que dice:

"No vale tanto el hombre por la verdad que posee o dice poseer como por el esfuerzo sincero que le ha costado conseguirla; porque sus poderes no aumentan al poseer la verdad, sino por el contrario al investigarla, que es en lo único en que consiste sus perfectibilidad.

Las riquezas y las posesiones, adormecen las energías del hombre y le llenan de pereza y vanidad.

Si Dios me ofreciese con la mano derecha la verdad absoluta y con la mano izquierda únicamente el intenso impulso interno hacia la verdad. Y me dijese: ¡ Elige¡ me asiria humildemente a su mano izquierda, aun a riesgo de exponer a la humanidad a errar continuamente, y le diría:

"Oh,Padre mío, dame lo que tienes en esa mano; porque la verdad absoluta solo a ti pertenece".

Que esta cita nos recuerde, nuestro paso, tímido y tembloroso por la Cámara de Reflexiones, para así, meditar en el valor supremo de conocer la Luz, para el servicio a los demás y el crecimiento interior