jueves, 9 de mayo de 2019

A la vuelta de la esquina - La Masoneria en el Perú


A la vuelta de la esquina - La Masoneria en el Perú
La Masoneria en el Perú
Gran Logía del Perú
Fundada en 1882

Masonería y la intelectualidad, reflexiones desde USA de un Gran Maestro



Masonería y la intelectualidad, reflexiones desde USA de un Gran Maestro

Por: Victor Guerra, MM.·. Masoneria siglo XXI

Llama la atención que el gran can continente norteamericano que ha siempre ha tenido referentes intelectuales de primera talla , en mucho campos, e incluso en el masónico, hoy no destaque un solo nombre que nos sirva de referencia. Les dejo por tanto esta somera reflexión de una alta personalidad masónica norteamericana, del cual me precio ser su amigo y Hermano.
VGG

Un post reciente publicado en este mismo blog, que edita mi amigo y hermano, Víctor Guerra, me hizo pensar. El post era: CRISIS Y ETICA MASONICA¿ DONDE ESTAN LOS MASONES?
Sus comentarios me hacen a menudo pensar, aunque los caprichos de la lengua y la cultura que divide el Atlántico Norte a veces me dejan fuera del camino correcto de pensamiento para responder de una manera digna a su extensa audiencia.

Sin embargo un post reciente me puso en una trayectoria que creo que merece exploración sobre lo expuesto

Y cabe ante ello preguntarse ¿Dónde está el intelectual en el seno de la masonería norteamericana?

La respuesta, al menos a primera vista interesante pero hay que responder que "aparentemente está ausente".

No tenemos grandes pensadores. La “masonería del mas-media que se ha hecho en el último medio siglo, a falta de una mejor descripción, y no quiero ofender a mis hermanos del llamado ' “campamento regular', ha fomentado una "conjura de los necios." El anti-intelectualismo es tan fuerte y estridente en la masonería norteamericana que llama rabiosamente la atención en los últimos tiempos y más en el seno de nuestra gran sociedad.
El gran escritor y pensador estadounidense, Isaac Asimov comentó: "Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y ha habido siempre. La cepa de anti-intelectualismo ha sido un hilo conductor que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es tan bueno como su conocimiento."

Hay muchos cambios en la corriente principal de la masonería Norteamericana, la cual si quiere sobrevivir en las próximas dos décadas debe de hacer un importante esfuerzo y desarrollar una letanía de cuestiones que pueden servir para salvar la fraternidad masónica.
He leído en algunas docenas de blogs y cabe pensar que sus editores aparentemente deben de haber sido silenciados por las propias obediencias "regulares" pues casi ninguno de ellos ha abordado directamente la cuestión de la participación y el cultivo de la parte intelectual como una faceta natural de la Orden.

Esto no es ninguna sorpresa para mí. En América del Norte, la masonería ha sustituido a Franklin por el”Freemasons para dummies” y aunque admiro el trabajo que el hermano Hodapp y su intento de hacer comprensible la comprensión de la Francmasonería accesible al lector medio, estoy seguro de que él sería el primero en afirmar que lo que hace no se cuentra entre las filas de los pensadores intelectuales de nuestra época.

Aunque soy un prisionero de mis esfuerzos cerebrales propios, yo no me considero un intelectual, ni siquiera estoy cerca de los pensadores capaces de proporcionar agudas observaciones y comentarios sobre nuestra fraternidad y tal vez más importante, sobre nuestra sociedad como un todo, y máxime desde la perspectiva única que la Masonería nos debe ofrecer.

Eso no significa que tales pensadores no existan. Si que existen; pero simplemente no los encontramos en la masonería norteamericana, y esta tiene una cierta dificultad para enfrentar su propia historia, y prefiere esconderse en las opiniones pseudo-históricas de autores masónicos del siglo XIX. Ciertamente, no ha llegado más allá de lo que nos proporcionan mentes que pueden ofrecer una idea de los problemas profundos de la sociedad en USA. Aclaro, que no estoy hablando de la erudición, sino de la especulación intelectual. Hay una diferencia. Esto último implica, en mi opinión, la primera. No es sin embargo, la misma cosa.

Radu Balanesu, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, resumió lo que los intelectuales hacen, y porqué son importantes, y lo que se espera de ellos, al señalar que "una élite intelectual, un pensador, es una persona que devuelve a la humanidad su esencia. Este es el motivo por el cual los pensadores han tenido una importancia en la historia del mundo. Ésta es la razón por la cual las colectividades privadas de los grandes pensadores decaen con rapidez relativa, se pervierten y se eliminan hacia el borde de la historia humana ".

La masonería norteamericana no está produciendo a pensadores masónicos de la talla deJacques-GeorgesPlumet, Alain No tenemos Guglielmi, Kessel,Jacques Miterrand o Fred Zeller Tampoco tenemos ninguna Alain-Jacques, cuyo trabajo Víctor Guerra más destacado recientemente en su blog.

Estas observaciones no están destinadas a menospreciar a nadie ni menos a sus obediencias. Tomando nota de este defecto el primer paso es el apoderamiento por parte de un individuo o grupo para hacerle crecer. La Masonería en América del Norte necesita para comenzar a desarrollar los intelectuales didácticos si quiere sobrevivir y crecer. Si eso no sucede dentro de la llamada masonería "regular" tendremos que buscar otro lugar para que el liderazgo y el ejemplo sea una forma de trabajo

Por: Victor Guerra, MM.·. Masoneria siglo XXI

Q:.H:. Sacerdote Juan Pablo Viscardo Guzmán, “Inspirador de la Independencia Americana”




Q:.H:. Sacerdote Juan Pablo Viscardo Guzmán, “Inspirador de la Independencia Americana”

Por; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales ; Historia y Tradición

Admirable sacerdote jesuita, intelectual, escritor y precursor de la independencia americana, nació en la población de Pampacolca, cerca de Arequipa-Perú el 26 de junio de 1748; realizó sus estudio elementales en el terruño natal, continuándolos en el conocido colegio Real de San Bernardo de Cuzco; ingresó en 1761 junto a su hermano José Anselmo como novicio en la Orden Jesuita, teniendo que abandonar el aprendizaje y el país, a causa del decreto del rey Carlos II, emitido el 27 de febrero de 1767, que ordenaba la expulsión inmediata sin autorización para regresar so pena de muerte, de todos los jesuitas que se encontraban en los dominios españoles en hispano América, igualmente los que se encontraban en Francia y Portugal, los cuales sumaban unos cinco mil; de ellos cuatrocientos cuarenta y dos se encontraban en el Perú.

Decreto de expulsión de los jesuitas de España despachado por Carlos III el 27 de febrero de 1767 (transcripción original)

Habiéndome conformado con el parecer de los de mi Consejo Real en el Extraordinario, que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de veinte y nueve de Enero próximo; y de lo que sobre ella me han expuesto personas del más elevado carácter: estimulado de gravísimas causas, relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad, y justicia mis Pueblos, y otras urgentes, justas, y necesarias, que reservo en mi Real ánimo: usando de la suprema autoridad económica, que el Todo Poderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis Vasallos, y respeto de mi Corona: he venido en mandar se estrañen de todos mis Dominios de España, e Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes, a los Religiosos de la Compañía, así Sacerdotes, como Coadjutores o legos, que hayan hecho la primera Profesión, y a los Novicios, que quisieren seguirles; y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía en mis Dominios.

Y para su ejecución uniforme en todos ellos, os doy plena y privativa autoridad; y para que forméis las instrucciones y órdenes necesarias, según lo tenéis entendido, y estimareis para el más efectivo, pronto, y tranquilo cumplimiento. Y quiero, que no sólo las Justicias y Tribunales Superiores de estos Reynos executen puntualmente vuestros mandatos; sino que lo mismo se entienda con los que dirigiereis a los Virreyes, Presidentes, Audiencias, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes Mayores, y otras qualesquiera Justicias de aquellos Reynos y Provincias; y que en virtud de sus respectivos Requerimientos, qualesquiera tropas, milicias, o paisanaje, den el auxilio necesario, sin retardo ni tergiversación alguna, so pena de caer el que fuere omiso en mi Real indignación. Y encargo a los Padres Provinciales, Prepósitos, Rectores, y demás superiores de la Compañía de Jesús se conformen de su parte a lo que se les prevenga, puntualmente, y se les tratará en la ejecución con la mayor decencia, atención, humanidad y asistencia: de modo que en todo se proceda conforme a mis soberanas intenciones.

Tendréislo entendido para su exacto cumplimiento, como lo fío y espero de vuestro zelo, actividad, y amor a mi Real servicio; y daréis para ello las Órdenes, e Instrucciones necesarias, acompañando exemplares de este mi Real Decreto, a los quales, estando firmados de Vos, se les dará la misma fe, y crédito que al original.
Rubricado de la Real Mano.
En el Pardo a veinte y siete de Febrero de mil setecientos sesenta y siete.
Al Conde de Aranda, Presidente del Consejo. (fin de la cita)


Juan Pablo, se traslada junto a su hermano a la población de Massa Carrara, cerca de Génova-Italia, donde completa sus estudios religiosos; se hacía llamar el abate Paolo Rossi y su hermano Antonio Valossi. Desde el exilio apoya pero sin éxito al movimiento independentista en el Perú de Tupac Amarú (José Gabriel Condorcanqui) en 1780 y 1781. Sin medios económicos al no poder recibir su herencia por la confiscación de sus bienes, se ve obligado a trasladarse en 1782 a Londres. El sacerdote Juan Pablo Viscardo Guzmán pasa a la posteridad al escribir en esa ciudad en 1791 su famoso documento: “CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS POR UNO DE SUS COMPATRIOTAS”, con su lema “El amor a la Patria vencerá”. Considerado uno de los primeros documentos políticos, que plantea abiertamente la independencia total, se inspira en los libros del ginebrino Juan Jacobo Rousseau y de los franceses Carlos Montesquieu y Francisco Voltaire; Viscardo becado con trescientos pesos en Londres desde 1796, explica el principio de autodeterminación de los pueblos, resume en cuatro palabras los tres siglos del coloniaje español: “Ingratitud, Injusticia, Servidumbre y Desolación”. Este valioso escrito que dejó honda huella en el proceso emancipador, es denominado por muchos historiadores como: “La Primera clarinada de la libertad americana”, como “La Primera Proclama de la Revolución Americana” y como “La Partida de Nacimiento de la independencia Hispanoamericana”. La Carta de Viscardo es una larga acusación contra España durante los tres siglos de colonización, se refiere igualmente al texto de Montesquieu, a la verdadera lucha contra la monarquía y la reivindicación del indio. Este digno pensador y luchador, antes de fallecer en Londres el 10 de febrero de 1798, entregó el material en custodia a Rufus King, diplomático norteamericano, con quien mantenía excelente amistad, para que se los entregara a Francisco Miranda, que no lo conocía, pero sabía de su afán emancipador. Los documentos llegan a manos de nuestro “Siempre Precursor”, quien a los dieciséis meses de la muerte de Viscardo, emocionado por el contenido redentor, lo inmortaliza al escribir el prólogo, le coloca un falso pie de imprenta de elaboración en Filadelfia y lo reparte clandestinamente a los emancipadores y conspiradores hispanoamericanos. Este valioso e histórico documento se traduce en 1801 al español y será el gran texto de influencia de las futuras actas de independencias en Suramérica. Miranda inspirado en este documento, tomó nota para la elaboración de su proclama leída y colocada en Coro en agosto de 1806, igualmente le hizo llegar en Trinidad un ejemplar al protomártir Manuel Gual, quien se hallaba desterrado luego del fallido movimiento emancipador de 1797 conocido como de Gual y España. Este documento sirvió de referencia en la Carta visionaria sobre la América española, escrita por nuestro Libertador en Jamaica el 6 de septiembre de 1815. Don Andrés Bello, en su “Alocución a la Poesía”, escrita en Londres y publicada en 1823, menciona ideas de Viscardo. Extractos de este valioso documento precursor: “Queridos Hermanos y compatriotas, puesto que España, siempre nos ha tratado y considerado de manera tan diferente a los españoles europeos, y que esta diferencia solo nos ha aportado una ignominiosa y esclavitud, decidamos ahora por nuestra parte, ser un pueblo diferente. Renunciemos al ridículo sistema de unión y de igualdad con nuestros amos y tiranos, renunciemos a un gobierno, que a una distancia tan enorme, no pueda darnos ni siquiera en parte, los grandes beneficios que todo hombre puede esperar de la sociedad a la que se encuentra unido. Descubramos nuevamente América para todos nuestros hermanos de toda la tierra, y nuestra recompensa, no será inferior a la de todo el resto del mundo, de donde la ingratitud, la injusticia y la codicia mas insensata nos han desterrado”. La memoria de Juan Pablo Viscardo Guzmán es apreciada por los inmigrantes latinos que se encuentran en Londres, lo consideran su patriarca y Protector.

Por; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales ; Historia y Tradición
http://jrotazo.blogspot.com/2012/09/qh-sacerdote-juan-pablo-viscardo-guzman.html

miércoles, 8 de mayo de 2019

Madre Cosmica


No hay descripción de la foto disponible.

Madre Cosmica .
Por: Víctor Salazar Soto.
Caballeros de la Orden del Sol.

La madre cósmica es el creador. Es la fuente de la luz primordial en todo los tiempos es Madre y Padre. Pero no tiene género, es todo en uno , y esta representación es de la fuerza de la naturaleza y sus elementos, lo visible y no visible.
En todo en el mundo espiritual existen dos dimensiones ( 11, 12 - etreno o esencial ) .En el mundo mental tres dimensiones ( 10, 9 , 8 ) . Y mundo material siete dimensiones del ( 1 al 7 ) que nos pone en contacto con nuestro ser interno.
La madre tierra, representa el aspecto femenino del creador. Durante la edad media, los templarios recogieron los trabajos, y los asimilaron.
Los rituales de contacto, con la madre cósmica, atrá ves de la virgen negra, como símbolo que representa de la primera mujer la primera raza original de la tierra, la raza negra, tambien representa el sol como fuente de vida.
En los templos y entre los gnósticos, la ojiva simboliza la matriz de la madre, incluyendo el arco, represan de la catedral del alma.
El quinto vehículo sutil del ser humano y quinta dimensión de conocimiento, como base de la experiencia acumulada atreves de la reencarnación del alma espiritual.
Loa reyes sabios de las tres américa, un solo continente, fuente de vida para el planeta, su agua sus tierras
El hombre andino vivió conciente de su espacio, integrado atra ves de un lazo que ataba, el cielo con la tierra. Proveedora de su sustento de su vida diaria. La mama pacha y a su padre el sol Taita Inti.