domingo, 18 de febrero de 2018

Astrología en la Masonería


Astrología en la Masonería

Alcoseri.

Hemos buscado a través del tiempo, las respuestas a los misterios de la vida de muy diversas maneras, desde la observación de cosas comunes a nuestro alrededor hasta la observación de las estrellas , tratando de encontrar respuestas a nuestras incógnitas, nos topamos con un sincronismo de eventos muy evidente, pero en ocasiones muy difíciles de constatar por las limitaciones de la ciencia moderna , ejercicio todo para comprender los hechos para la formulación de hipótesis, teorías y leyes. La Sincronicidad es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos o más sucesos vinculados por el sentido pero de manera aparentemente causal». «Así, el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». De tal suerte «el término sincronismo, que constituye la evidente simultaneidad de dos o más sucesos aparentemente sin conexión alguna, así de tal suerte eventos astronómicos determinarían, el devenir de las personas en lo particular , y de naciones en lo general ».Anteriormente, la Humanidad no tenía ninguna metodología científica y se sentía muy lejos de la comprensión de los misterios del universo y de la verdad absoluta, se puso en marcha la especulación, trabajando así a indagar en lo incomprensible y lo imponderable. A través de la mística, el hombre comenzó a acercarse a las respuestas que quería en lo intelectual y claro en espiritual.

Nuestra Masonería tiene un fuerte y evidente vinculo con la Astrología Esotérica, así en su decorado, en sus puestos administrativos en Logia, dado a cada masón la asignación de un planeta, sol o satélite, y claro en sus ceremonias solsticiales , equinocciales y en la misma iniciación, aumento de salario y exaltación.

El estudio de los cuerpos celestes y sus influencias en el planeta Tierra, en las Naciones y en los seres humanos, a través de la astrología es uno de los grandes ejemplos de división entre las ciencias académicas profanas y el misticismo masónico. Aunque la masonería moderna se basa eclécticamente en ideas de la Ilustración, liberales, progresistas y por lo general relacionados con el uso de la razón en la búsqueda de la verdad absoluta, y que utiliza en sus rituales aspectos zodiacales , en su simbolismo usa planetas y constelaciones ; el marco filosófico y doctrinal de la Masonería se basa mucho en el Ocultismo y la Astrología , y su patrón místico se sostiene en varias sectas como los gnósticos y los cabalistas , en religiones como la judía y claro su hacer se sostiene civilizaciones tan antiguas como la egipcia y la sumeria, todas ellas con fuertes vínculos astrológicos .



El estudio de las columnas zodiacales en un Templo Masónico se convierte en fascinante cuando tratamos de entender su tan oculto simbolismo, expresada a través de las imágenes y las imágenes astrologías usadas por varias masones operando en Logia, así los masones se relacionan de una manera extraordinaria al cosmos.

Los signos zodiacales son originarios de Babilonia, pero los egipcios desarrollaron una magnífica representación zodiacal. Los aztecas y mayas también representaban las constelaciones a través de imágenes diversas . El primer registro que tiene la astrología fue en La Biblia en el libro de Job, la Canon hebreo más antiguo, antes de Moisés, hablando de los 12 signos y la prueba de que los primeros fundadores de la ciencia zodiacal pertenecían a una primitiva comunidad en Mesopotamia. Los sumerios y babilonios crearon la astrología, los egipcios dieron base científica y los árabes, en la época medieval, salvaron ese conocimiento de la desaparición total.

Uno puede imaginar que todo empezó en los tiempos antiguos, cuando el hombre de las cavernas, despierta para ir de cacería, vieron los cuerpos celestes en el cielo intrigados con sus movimientos regulares. Entonces se dio cuenta de que poco a poco y de forma periódica las estrellas cambiaron de posición en relación con la salida del sol, y después de algún tiempo volvió con absoluta regularidad en el mismo punto en el cielo, seguro esto lo relacionaron con la cacería y la migración de ciertas especies como los patos y los osos invernando.

No se puede dejar de observar que el nacimiento de ciertos grupos de estrellas , traslación de planetas repetido en períodos con ciertos eventos significativos en superposición con sus vidas, como el nacimiento de jabalíes en los rebaños, la repetición regular de la temporada de lluvias, la germinación de los cultivos de temporada, y otros hechos de su vida repetitiva de ya de cazador, de pastor o de agricultor.

Entonces sintió la necesidad de recordar y registrar estos hechos astronómicos que empezaban a llegar a ser importante en la orientación de sus actividades. Cuando un determinado grupo de estrellas precedió a la salida del sol era el momento de plantar, y ya era hora de transferir el ganado a otros pastos, o ya era hora de esquilar, o era el tiempo de la cosecha, o era tiempo de celo entre los animales, o llegó el momento del nacimiento de un niño en su familia. Era una consecuencia inevitable que poco a poco trató de identificar mejor estos importantes grupos de estrellas con los nombres propios, que por supuesto estaban relacionados con sus actividades. Luego, el Ser humano evidenció que ciertas Guerras o Pestes ser relacionaban con movimientos de planetas muy especiales. El obsevar Movimiento de panetas a través de constelaciones como un punto de referencia fue un primer paso importante, fue el descubrimiento de una referencia, fue el comienzo de marcar y el momento de registrar cosas que sincrónicamente sucedían entre el Cielo y la Tierra . El Nacimiento de Jesús en Belén , según la biblia fue marcado por aparición de una Estrella , muy bien una conjunción de planetas.

La Aparición de una estrella es su aparición justo sobre el horizonte justo antes del amanecer.

La fundación misma de la Masonería como Institución , fue claramente deliberada aquel 24 de Junio de 1717 en Londres, pues había una especial conjunción de estrellas y planetas en ese día, algo que no se repetiría, luego algo muy parecido sucedió aquel 4 de Julio de 1776 con la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica , algo igualmente deliberado, pues fue fundada por masones.

El zodiaco, que en griego significa ciclo de los animales y es una pista clara de lo que se trata, que se extiende entre 8° a 9° grados a cada lado de la elíptica y coincide con todo esto. Eclíptica es el camino que el Sol, el punto de vista de la Tierra, parece ir cada año en el cielo. Esta pista se divide en 12 casas de 30 grados cada uno, y el sol parece ir de 1 grado por día. Los planetas conocidos en la antigüedad de (Mercurio a Saturno) también fueron parte del zodíaco, debido a que sus órbitas se colocaron en el mismo plano de la órbita de la Tierra. El zodiaco se divide en doce constelaciones, que están recorridos por el Sol.

El siempre presente el deseo humano de mistificar todo, los hombres de la antigüedad comenzaron a rodearse de misterio, como constelaciones del zodiaco, dándoles poderes místicos y premonitorios y acreditando así a las estrellas sus éxitos y desgracias .

Una de las ramas de esta cultura mística por la observación de estrellas lo encontramos en el Régimen Nazi en Alemania, personajes con una ciencia y una cultura sorprendente , trataron de establecer una relación aspectos astronómicos y sus acciones . Un tipo de ingeniería inversa que parte del resultado para determinar su fuente u origen. Así se originaron los diversos métodos astrológicos, cuyo objetivo era descifrar la influencia de las estrellas en el curso de los acontecimientos terrenales y en las vidas de las naciones , en sus características psicológicas y de su destino, explicar el mundo y predecir el futuro de las personas o individuos. El más acertado de todos, según los expertos, fue el sistema zodiacal de los aztecas. Con eso influyó en el pueblo para ver las predicciones de los astrólogos delineación de dirección para sus vidas, a la visión que se le dio a los fenómenos naturales influenciados por las líneas de fuerza de la gravitación universal.

Las columnas zodiacales en un templo masónico del Rito Escocés antiguo y aceptado son de doce. Sirven como símbolos de la demarcación oculta a la manera que el Mason va desarrollo evolutivamente , así del grado de aprendiz al sublime grado de Maestro Masón. Todas las señales astrológicas ubicadas en el Occidente son del crecimiento en aspecto material, la moral y ética, que durante su viaje trasciende la religión con la divinidad. Hay seis columnas a cada lado sumando 12 cada una representando un signo zodiacal en su cúspide , columnas incrustadas en las paredes y en el mismo orden. Estas constituyen gran parte la decoración de una Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sus representaciones gráficas tienen mezclas de los cuatro elementos místicos estudiados por Aristóteles de la antigua Grecia y las siete estrellas conocidas por ellos.

Los Rituales masónicos del rito escocés utilizan los signos del zodiaco, simbólicamente, aparecen en los horóscopos, y en diagramas de las posiciones relativas de los planetas y signos zodiacales en un tiempo específico, del desarrollo de un masón desde su iniciación, pasando por el aumento de salario y concluyendo en la Exaltación , todo con la intención de inferir en el carácter del Mason y sus rasgos característicos, que predicen el éxito en la carrera masónica del iniciado .

En la filosofía masónica, las columnas zodiacales no sólo son símbolos de estudio, sino sirven para que el masón se sintonice con el Universo, y tenga afinidad con el Todo, el Hombre o la Mujer no iniciada , han perdido su conexión con el Cosmos y al iniciarse masones se reconectan con la Creación misma y claro con Dios. Es fácil deducir que la existencia del Ocultismo en el antiguo rito escocés y aceptado es con propósito educativo, y es parte de un método pedagógico específico al igual que otros símbolos y herramientas.

Las columnas zodiacales representadas en el templo Masónico son columnas designan pedidos en el desarrollo del Masón o la Masona, cada uno en su importancia real, el pentáculo con la G al centro es correspondiente a la Estrella Sirio ( pero lo referente la Estrella Sirio debe ser tratado masónicamente aparte ). Las columnas están a lo largo de las paredes, seis al septentrión y seis al mediodía . La secuencia de las columnas es de Aries a Piscis, comenzando con Aries al occidente ,, y terminando con Piscis .

Los signos zodiacales relacionados con el Aprendiz Masón Grado son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo. El signo zodiacal relacionados con el Compañero es Libra; e inherente a Maestro Masón son los signos de Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Las columnas zodiacales simbolizan el crecimiento

En este período de la evolución masónica , los que siguen este camino, van descubrir los valores hasta ahora desconocidos, y le serán revelados secretos. El viaje del iniciado revela la existencia de otros valores y secretos revelados sólo a aquellos que persisten en los estudios sobre el rito y es perseverante en su mejoramiento moral e intelectual.

El Masón la Francmasona , al iniciarse comienzan a contemplar otra maravilla, otro universo, diríamos que comienza a vislumbrar la Realidad, a ver un cosmos en miniatura representado en el templo masónico , especialmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Esta es el verdadera perspectiva de un Mundo Real, de un centro de la óptica del inicio del universo. Es entonces cuando se da a conocer el mundo interior del Masón , pues en él o en ella también están representadas las columnas y sus respectivos signos zodicales , la verdad última del triunfo humano, la espiritualidad de masón, donde él o ella son considerados la representación de Dios y de su Creación el Cosmos . El conjunto de los 12 puntos del cosmos, del que reproduce una realidad física y la trascendencia interna, su macrocosmos, su mundo interior, donde se encuentran con Dios el Gran Arquitecto del Universo y con ello el Masón se hace completamente libre y útil para el propósito Divino y realmente útil para la humanidad. – Alcoseri.