sábado, 30 de enero de 2010

LA BIBLIA , SU HISTORIA, LA RAZON DE SU USO EN LOGIA


La Biblia, su Historia,

la razón de su uso en Logia (

De: JOSÉ GUZMÁN ESTRADA

( Publicado en internet por: Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 practicante del R.·. E.·. A.·. A.·.

El trabajo que en seguida vamos a desarrollar, lleva en su contenido un cúmulo de Ideas y de versiones, las que han sido interpretadas, bajo distintos conceptos y criterios, mismos que se apoyan, unos en el Espiritualismo humano, otros en la Metafísica o Ciencias Ocultas y los más, en la Mitología concebida por el pensamiento humano, pero por lo regular todas esas apreciaciones, nos da la impresión de algo Sobrenatural, de algo Misterioso y de algo Científico; en consecuencia, sólo nos toca analizar todos y cada uno de los Principios expresados, para poder orientar la norma de nuestro criterio, sobre lo que pueda ser el objeto que se Propone realizar el presente Tema dentro de sus enseñanzas.
Principiaremos pues, por saber el Origen de la palabra BIBLIA, la que deriva del idioma Griego “BIBLOS” o “BIBLON”, voces que significan LIBRO, de donde también viene el vocablo BIBLIOTECA, cuya raíz ES BIBLON Libro y THEKE Armario, palabras que claramente indican al recipiente en que se guardan, los LIBROS, pero al mismo tiempo se refieren a la serie o series de volúmenes que se guardan en colecciones, para su lectura Privada o Pública; de la misma manera recibe el nombre de BIBLIA, el conjunto de Libros Canónicos que constituyen al ANTIGUO y al NUEVO TESTAMENTO y a cuyos textos se les ha dado también la denominación de “ESCRITURA SANTA”, o de otra manera más precisa, “ LA PALABRA DE DIOS”; puesto que se asegura que contiene la revelación DIVINA, dada por el Ser Supremo a los hombres, con el fin de manifestarles su VOLUNTAD y señalarles el ORDEN de VIDA que deben observar dentro de la Familia y en Sociedad.
El ANTIGUO TESTAMENTO, está constituido por Tres Grupos de Libros, mismos que forman el PENTETUECO o LIBRO DE MOISES y que comprende el GENESIS, el EXODO, el LEVITICO, los NUMEROS y el DEUTERONOMIO; luego vienen los HISTORICOS y los de los PROFETAS, que se refieren a la RELIGION , a la HISTORIA , a las INSTITUCIONES Y a las COSTUMBRES de los JUDIOS.
En cuanto al NUEVO TETAMENTO, está fundado por los CUATRO EVANGELIOS, los HECHOS de los APOSTOLES, las EPISTOLAS y el APOCALIPSIS; o sea la revelación Suprema que hizo el Apóstol SAN JUAN.
A este respecto encontraremos detalles y Sucesos Bíblicos de suma importancia histórica, al tratar sobre los Temas de Enseñanza, contenidos en los Grados Superiores Simbólicos y Filosóficos.
Sin embargo, es nuestro deber manifestar que también corresponde a esta Cámara, impartir el estudio relativo a las enseñanzas elementales, contenidas en la BIBLIA , por cuya razón es conveniente establecer que la voz “BIBLOS”, es el nombre que se le ha dado a una de las más antiguas ciudades de Fenicia, Pueblo famoso precisamente por haber sido la cuna de la Adoración de ADONIS, quien según se sabe, tuvo un fin trágico al haber sido muerto por un Jabalí; por ese motivo se le ha conceptuado a dicha población como a la GEBAL de los Hebreos, por haber sido también el lugar de origen de los GIBLEMITAS, quienes fueron los Artesanos constructores del Templo de Salomón; este es el motivo por el que varios Autores aseguran que existen determinados puntos de identidad y semejanza, entre los ANTIGUOS MISTERIOS Y la MASONERÍA CONTEMPORANEA , basando a la vez su dicho en la Teoría Mitológica establecida por las costumbres adoptadas entre los habitantes de las Ciudades de BIBLOS y GEBAL.
Por otra parte, y tratando de reforzar la hipótesis anterior, tenemos a la palabra “BIBLOPETRARIA” , a la que se le ha dado la interpretació n de BALISTA, y su origen parece que se le atribuye precisamente al propio vocablo BIBLIA; aun cuando lo cierto es que la palabra de que se trata, es el nombre con’ que se le designó a una Máquina de Guerra antiquísima, la que se conocía por medio’ de tres denominaciones; o sean la de LITOBOLA, PETRARIA y JACULATORIA; pero la verdad es que a la fecha no se sabe cómo era su Estructura, su Mecanismo, la forma en que funcionaba ni mucho menos de cómo pudo habérsele dado tan extraños nombres; no obstante si nos pasamos en su etimología, tal parece que se trataba de una ARMA terrorífica para lanzar Piedras o Flechas; el caso es que también se asegura que el nombre de BIBLIOPETRARIA, tuvo su cuna en la Ciudad de BIBLOS, población de la Fenicia en donde probablemente se inventó.
De una manera u otra, el Libro que lleva la denominación de BIBLIA, ha dado origen a infinidad de controversias, acerca de su procedencia, de su historia, de su autenticidad, de su interpretació n ‘y aun de su AUTORIDAD LITERARIA, puesto que algunos Filósofos se han empeñado en negar la existencia, la posibilidad y hasta la NECESIDAD DE UNA REVELACION directa de parte de DIOS, para imponer su VOLUNTAD, y por lo mismo, es por lo que se ha llegado a DUDAR del referido ORIGEN DIVINO, en relación con el contenido de sus mandamientos; pero para propagar y sostener esta versión, se ha recurrido a todos los argumentos, hipótesis y contradicciones que la Historia , la Filosofía y la Crítica , han podido suministrar, para buscar las SUPUESTAS irregularidades, los errores y los absurdos que según ellos, contiene el Texto de la BIBLIA ; ya sea para demostrar hechos inverosímiles e imposibles de toda realización, creados por los MITOS, con el solo hecho de impresionar la mente de sus Fieles o de sus Creyentes, y para demostrar que no ha sido posible admitir la procedencia Sobrenatural o Divina de la BIBLIA , con lo que finalmente han intentado ridiculizar la sana exposición de sus preceptos parabólicos, mismos que ante todo comprueban lo REMOTO DE SU PROCEDENCIA.
Después de todo, la BIBLIA ha podido resistir esa serie enconada de duros ataques, que le han lanzado sus enemigos alegando que se encuentra plagada de FALSAS TEORIAS, de INACEPTABLES SUCESOS y de INMORALES SISTEMAS DE VIDA, dando como resultado los inadecuados pareceres sobre la ACTUACION DEL HOMBRE; y es por eso preciosamente por lo que el referido LIBRO, ha sido muy discutido, pero sus antecedentes Históricos, la Moral y la Filosofía que contiene, le han proporcionado la ocasión de continuar elevándose cada vez más majestuosa, como un Faro Luminoso que ORIENTA a la conciencia humana, marcándole el camino recto hasta alcanzar la verdadera FUENTE DE LA CIENCIA , de la VERDAD y de la VIRTUD.
Nosotros sabemos que la BIBLIA , de una manera Espiritual viene aportando un inagotable. MANANTIAL de Dogmas Religiosos, mismos que han sido adoptados por todos los Pueblos y sus diferentes Razas; y es por eso también, que en ese sentido han sido igualmente numerosas las ACOMETIDAS de que ha sido objeto, respecto a su autenticidad en materia de RELIGION, y de ahí que en repetidas ocasiones se han establecido CONTROVERSIAS y entablado POLEMICAS entre Autores y Escritores, con determinados fines aclaratorios o de inadmisibles opiniones; unos ocurriendo en su DEFENSA y otros ATACANDOLA al negar la influencia Moral y Filosófica que pueda afianzar su prestigio, con lo que sólo han tratado de hacer todo lo posible por opacar, como ya antes se indicó, el Lenguaje en que está escrita, para interpretar sus enseñanzas en forma por demás caprichosa o de conformidad con una acentuada conveniencia Sectarista o de una tendencia Particular; pero ni aun así han podido lograr extinguir los REFLEJOS de esa LUZ BENEFICA que irradia, llevando a todas partes la RAZON , la VERDAD y la VIRTUD , cuyas cualidades o Doctrinas ha adoptado el Mundo Intelectual y Científico, como un campo de los más vastos en Filosofía y en Moral, con relación a las costumbres de los hombres; además, para nosotros los Masones, constituye la Guía más Pura y libre de Escollos que conduce a sus adeptos por la senda del DERECHO y del DEBER HUMANOS.
Por ese motivo quienes la DEFIENDEN , aseguran que el dato más antiguo que se tiene sobre el Origen y la Historia de la BIBLIA , es desde unos 3,000 años antes de la Era Cristiana , puesto que tanto Jesucristo como sus DOCE APOSTOLES, se basaron en ella, para predicar sus Dogmas Religiosos; aunque de todas maneras, en realidad hasta la fecha se sigue ignorando, quien haya sido el verdadero AUTOR de dicho LIBRO, así como el sublime conducto por el que haya venido al Mundo, transformada en MANDATO DIVINO o en LEY FILOSOFICA y MORAL, para ser adoptada por la Humanidad creyente; aunque también a ese respecto, existen muchas y variadas OPINIONES, la mayoría de las veces contradictorias.
Pero nosotros, a través de nuestras investigaciones sólo hemos logrado saber, que los más remotos datos que registra la Historia , nos dan la idea de que los LIBROS originales del ANTIGUO TESTAMENTO, fueron escritos inicialmente en el Idioma Hebreo, única Lengua que se hablaba en el Mundo conocido; y los que corresponden al NUEVO TESTAMENTO, fueron impresos y dados a conocer al hombre, por medio de su primera VERSION, escrita en el Idioma Griego deSde la época en que también se consideraba a la Lengua Griega , como el Idioma Universal; pues hay que tomar en consideración que, sus preceptos Morales, ‘Filosóficos y Científicos, formaron la BASE FUÑDAMENTAL en que se apoyó el Congreso de Sabios Griegos, y a cuya reunión se le dio el ‘nombre de SEPTUAGESIMA habiendo tenido lugar 300 años antes de Jesucristo, además de que se le dio esa denominación, tomando en cuenta que para el ESTUDIO y la ADAPTACION del NUEVO TESTAMENTO, hubo ne­cesidad del concurso de SETENTA SABIOS ELENITAS.
Sin embargo, hay que lamentar que por lo pronto, no es posible dar aqu1 una noticia más profunda y detallada, sobre todas las VERSIONES BIBLICAS que se han traducido a las Lenguas y Dialectos Modernos, en los que también aparecen nuevas modalidades, argumentos y aseveraciones, adoptados por los Autores, Escritores y Editores, respecto a la esen­cia del contenido de la BIBLIA ; no obstante, como un dato importante para nuestros queridos hermanos del Primer Grado, podemos afirmar que la “SOCIEDAD BIBLICA BRITANICA Y EXTRANJERA”, desde el año de 1830, hasta nuestros días, ha logrado ,traducir y editar el contenido de la BIBLIA , en 230 Idiomas y Dialectos de los que hasta ahora se hablan en el Mundo.
Por otra parte, refiriéndonos al Espiritualismo Masónico, en que in­dispensablemente se manifiesta la influencia de la BIBLIA ; diremos que por ese motivo se le considera como parte Integrante de los atributos de las Logias, razón por la cual a dicho LIBRO siempre se le ha conservado como una de sus principales Joyas Simbólicas; es decir, que viene siendo la más COPIOSA FUENTE DE LUZ de donde emanan todos los destellos refulgentes de Inteligencia y de sabiduría humanos. para dar a conocer los DEBERES y los DERECHOS de los Hombres, en relación con el Mundo ESPIRITUAL, SOBRENATURAL, MISTERIOSO o DIVINO; pero sin dejar de comprender que esas enseñanzas de manifiestan a través de sus Preceptos Morales y Filosóficos, puesto que por tal motivo, la BIBLIA figura en, primer término, para ser colocada sobre el ARA en los Templos, acatando así las determinaciones establecidas por nuestros LANDMARKS, en que se nos impone su uso, como el medio Espiritua1 Ideológico admitido indispensablemente por todas las Logias Masónicas que trabajan en los Países en que predominan las Religiones Católica Cristiana o la Evangelista.
Hay que hacer notar también, que el Simbolismo de la BIBLIA , durante los Trabajos de los Talleres viene siendo la representació n innata de la VOLUNTAD DEL HOMBRE, con relación a la fuerza oculta o Metafísica, destinada a ejercer una ACCION DECISIVA sobre todo lo creado por la Naturaleza , y por lo mismo, cualquiera otra significación que se le atribuya a esa Suprema Voluntad Humana, debe estar considerada dentro de los preceptos que nos marcan los LIBROS ESPIRITUALES RELI­GIOSOS respectivos, referentes a las distintas creencias que predominen en todos los Pueblos del Mundo en que se deje sentir la acción benéfica de la Masonería ; así por ejemplo: una Logia constituida por Judíos, coloca sobre el ALTAR el Libro del ANTIGUO TESTAMENTO; de la misma manera los Masones Turcos usan sobre el ARA, durante sus labores al KORAN, y así sucesivamente; los Cristianos el EVANGELIO, los Israelitas el PENTETUECO; los Musulmanes también el KORAN, los Brahamanes el VEDAS, etc., puesto que todos esos LIBROS ideológicamente van de acuerdo y por lo mismo paralelos en Espiritualismo Religioso con la BIBLIA ; en consecuencia, para la Institución Masónica cualquiera de dichos Textos, representa y da a conocer las mismas enseñanzas Simbólicas y durante los trabajos de, las Logias persigue igual finalidad, o sea la emblemática de la VOLUNTAD HUMANA , la SOBRENATURAL , la OCULTA , la MISTERIÓSA y la DIVINA , como materias de estudio reveladas al Hombre en forma Filosófica, Simbólica y Espiritual.
De cualquier manera, la Historia , por lo que respecta al Simbolismo Masónico de la BIBLIA , en relación con sus Doctrinas, es de suma importancia por lo que se refiere al Sistema Ritualístico y Dogmático, puesto que dentro de los preceptos Litúrgicos más antiguos de que se tiene me­moria, ya se le consideraba como la GUIA ESPIRITUAL , y datan más o menos desde el año de 1724, aunque es posible que en las Logias Inglesas, Francesas y Alemanas, tuvo una marcada influencia desde 1717, como el LIBRO que sirvió de base a los preceptos originales, en que se apoyan los Estatutos de la más remota ALIANZA MASONICA UNIVERSAL.
Asimismo, por lo que respecta al orden de los trabajos de las Logias, sabemos que a cada una de sus Cámaras, compete impartir las enseñanzas Simbólicas, Filosóficas, Ritualísticas y Dogmáticas, que corresponden a los Tres Grados de la Masonería Azul ; y es por eso que durante las actividades que se desarrollan en la Primera Cámara , deben tomarse en consideración las Materias y los Temas propios del Grado, pero que al mismo tiempo, se encuentren comprendidos todos aquellos conocimientos Morales que contiene la BIBLIA , ya que de entre sus PRECEPTOS se ha tomado la parte Filosófica que se propaga a los Aprendices Masones, por lo que se refiere a las enseñanzas Esotéricas y Exotéricas que deben impartirse al Iniciado; en tal concepto y como ya se dijo antes, Constituye un GRAVE ERROR, creer que la BIBLIA puede abrirse al azar, o en cualquiera de sus páginas al principiar los Trabajos de las Logias en su Primera Cámara.
Consecuentemente, todos los argumentos expresados hasta aquí, vienen a confirmar plenamente que la referida BIBLIA, al iniciarse las actividades de la Logia de Aprendiz, debe ostentar la Página que contiene el SALMO 133, en el que se lee el Cántico Gradual de David, que a la letra dice:
l. “MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO ES HABITAR LOS HERMANOS, IGUALMENTE EN UNO”.
2 “ES COMO EL BUEN OLEO SOBRE LA CABEZA , EL CUAL DESCIENDE SOBRE LA BÁRBA DE AARON, Y QUE BAJA HASTA EL BORDE DE SUS VESTIDURAS”. .
3. “COMO EL ROCIO DE HERMON, QUE DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SION, PQRQUE AHI ENVIA JEHOVA, BENDICION Y VIDA ETERNA”.
Como es natural, resulta que el Lenguaje parabólico en que se expresan las ideas del Párrafo del SALMO 133, hace algo difícil su lectura correcta, así como la adecuada interpretació n y por lo mismo es confusa la comprensión de lo que se trata de manifestar; con más razón si no se tienen la Intuición , la Capacidad y el Criterio que necesita el investigador, para comprender y hacer entender la esencia o significado de las enseñanzas y revelaciones BILICAS; sin embargo, sabemos que la profunda Filosofía que entrañan todos sus preceptos, descubren a primera vista la interpretació n Simbólica de los conceptos vertidos, para explicar claramente sus PRINCIPIOS y sus MAXIMAS; por medio de las cuales se hace llegar hasta nosotros la realidad contenida en cada uno de los distintos Pasajes de la referida BIBLIA, con lo cual recibimos la Instrucción más apropiada, elocuente y comprensiva en materia de MORAL, de FILOSOFIA y de ESPIRITUALISMO, cuyas lecciones, demuestran el más elevado SIMBOLISMO de los pensamientos ahí escritos, la verdad de sus observaciones y el sin numero de evidencias que se fusionan dentro de los irrompibles LAZOS de amor FRATERNAL, como capítulos de una Historia que imparte a todos los hermanos, desde el momento de su INICIACION como Masones que ostentan los distintos Grados Simbólicos y Filosóficos.
No hay que olvidar tampoco, que es muy fácil comprobar lo anteriormente expuesto, si investigamos, Estudiamos y Aprendemos conscien­temente lo que significan los Párrafos que detalla el SALMO 133, y si también analizamos su interpretació n, principiando por el Primero de dichos Párrafos; es indiscutible, que su, contenido se refiere al AMOR FRATERNAL y a los LAZOS de ESTRECHA UNION que deben ligar a todos los hombres entre si; para que llegado el instante en que se haga necesario, NO VACILE en sacrificarse en bien de sus semejantes, y en general a la hora en que cualquiera otra circunstancia, sea indispensable ofrendar su VIDA si el caso lo requiere.
En el Segundo Párrafo, nos encontramos con la delineación de los BENEFICIOS, que regularmente, recibe el hombre de parte de sus propios Semejantes, cuando VIVE en SOCIEDAD, misma que se inclina a TENDER SUS MANTOS PROTECTORES en cualquier momento y sin excepción de Razas, Clases Sociales, ni de Credos Políticos o Religiosos, para el fin de amparar y conservar al Género Humano, y no dejar perecer al hombre aisladamente y abandonado a sus propios esfuerzos, porque eso traería como consecuencia inmediata, LA DESTRUCCION SOCIAL.
Por lo que, respecta al Tercer Párrafo, su esencia nos manifiesta cla­ramente el FIN que a todo MORTAL le espera, después de haber logrado cumplir con su Misión en la Vida ; es decir, cuando ya ha tenido la SATISFACCION de haber sido fiel intérprete de sus BUENAS ACCIONES, puesto que nosotros siempre tomamos en consideración, los Méritos y las Virtudes del individuo que está llamado a desempeñar todas sus actividades PRIVADAS y PUBLICAS en favor o en beneficio de los Seres que le rodean; y que procura a la vez, hacer el BIEN en forma aislada y colectiva, para toda la humanidad; pues lo que esa es la manera de DEMOSTRAR los medios más prácticos y efectivos para SERVIR al SER SUPREMO, a sus SEMEJANTES y aun a SI MISMO.
En consecuencia, es nuestro deber comprobar la interpretació n Masónica que le hemos dado a los Tres Párrafos contenidos en el SALMO 133 de la SAGRADA BIBLIA , para demostrar en forma definida el PORQUE DEBE USARSE el referido LIBRO sobre el ARA, durante los trabajos de las Logias; así como hacer notar el motivo por el cual es indispensable abrirlo en la Página que contiene el tantas veces citado SALMO CIENTO TREINTA Y TRES.
También con estos razonamientos hemos llegado a convencemos de que la BIBLIA , demuestra en su texto, la parte relativa a 1a MORAL UNIVERSAL, en que se nos imparte prácticamente las innumerables lecciones, cuyos principios son muy elevados y de vastos conceptos Filosóficos, sobre la ETICA SOCIAL , si tornamos en cuenta que ahí es donde se señalan las BUENAS y las MALAS acciones; se describen las REALIDADES y se demuestran los GRANDES ERRORES; para el fin de que el HOMBRE SANO y JUSTO, pueda elegir el camino más accesible a su Capacidad e Inteligencia, guiadas por su CRITERIO para que de esa manera, pueda cumplir también con la SUBLIME MISION que está llamado a desempeñar, de conformidad con la gran responsabilidad contraída ante sus Semejantes.
Consiguientemente, de ahí viene la persuasiva Máxima que dice: “QUERER ES PODER”, misma que en su fondo Filosófico, indica o señala un cúmulo de Esfuerzos, de Abnegación y hasta de Sacrificios, para llegar a cumplir FIELMENTE las PROMESAS, pero siempre que dicha ACCION constituya un señalado BENEFICIO para todo el GENERO HUMANO, puesto que no seria JUSTO que el BIEN se buscara únicamente para un solo INTERES PARTICULAR o PERSONAL, en el que se pusiera de manifiesto, un MARCADO EGOISMO.
De la BIBLIA han nacido también, el Simbolismo y la Filosofía de las Tres Preguntas, que originalmente se contestan, durante las primeras PRUEDAS Morales, Materiales y Espirituales que el Ritual Masónico exige, como ceremoniales para la Iniciación en la Primera Cámara , cuyas palabras aparecen descritas en el TRIANGULAR que se le presenta al Postulante, dentro de la Cámara Negra o de Preparación.
De la misma manera, procedentes de la BIBLIA , se nos presentan las Palabras Sagradas, las de: Reconocimiento y las Cabalísticas Misteriosas; y se nos manifiestan los Grandes Preceptos Científicos y Filosóficos que se aplican durante nuestras enseñanzas Dogmáticas, contenidas en la Ortodoxia Mas 6nica; como lo son los INVIOLABLES PRINCIPIOS que sostienen a la Más POTENTE COLUMNA de VALORES ESPIRITUALES, explicados dentro de un ambiente de supremas Doctrinas; y como prueba de ello tenemos a las no menos Sublimes Máximas, que se fundan en que la MUERTE , o sea el fin material de todos los Seres, da origen al NACIMIENTO de una NUEVA VIDA; es decir, de una Esencia Espiritual que JAMAS DESAPARECE, y además es susceptible de continuar progresando, de conformidad con el nivel de los planos en cuyo medio se desarrolla.
Ahora bien, tomando en consideración el ambiente tan reducido en que podemos trabajar, para impartir los conocimientos anteriormente expuestos, dentro de la Primera Cámara , no es posible detallar determinadas explicaciones. algo más avanzado en la materia; motivo por el que únicamente nos hemos limitado a externar, lo que se refiere al Esoterismo y Filosofía del Grado de Aprendiz, por lo que corresponde a cada una de sus enseñanzas; pero para proporcionar otros conocimientos más complicados, se hace necesario adquirir antes, las nociones Científicas y Filosóficas indispensables, para llegar a comprender a conciencia el objeto que se propone la Masonería , al imponer sus respectivas Lecciones de Moral, inculcar el Espiritualismo Humano, e impartir las Ciencias Metafísicas, de conformidad con el Simbolismo Universal.
No cabe duda pues, que el Esoterismo y el Exoterismo a que se refiere la BIBLIA , nos presentará mayores y detalladas enseñanzas Masónicas, en cuanto nos vayamos elevando en el estudio de las materias contenidas en tos Grados subsecuentes; mientras tanta, sólo nos resta hacer constar que dicho LIBRO se coloca sobre el ALTAR, durante los trabajos regulares de las Logias, por ser la FUENTE DE SABIDURIA, de donde se desprenden los rayos refulgentes como si fuera un SOL en la plenitud de su carrera, para iluminar la Inteligencia de los hombres que llevan el Honroso Titulo de MASONES y que se encuentran diseminados por toda la Superficie de la Tierra.
Como justa declaración y para evitar las DUDAS, respecto al uso de la BIBLIA en las Logias, es convenientes dar a conocer, que en algunos Cuerpos Masónicos colocan sobre el ARA, a la Constitución del País en que trabajan; a los Estatutos Generales de la Orden ; a los Landmarks; a la Constitución de la Gran Logia a que, pertenecen; a la Carta Patente que autoriza sus trabajos, etc., pero es una costumbre particular, a la que no se le reconoce Autoridad Simbólica alguna, por no ir de conformidad con nuestras Leyes.
Queda pues plenamente comprobada la razón por la cual, la BIBLIA es para nosotros el LIBRO adoptado por las Logias, tomando en consideración que es el que ha implantado la Religión predominante en nuestro País, y el que debe colocarse invariablemente sobre el ALTAR como una de sus más preciadas Joyas. Porque sin ese requisito, no podrán considerarse como LEGALES los trabajos o cualquier otra actividad desarrollada por los Talleres. ‘en bien de la Orden , o de la Humanidad en general

viernes, 29 de enero de 2010

GRAN ORIENTE DE FRANCIA DICE PRESENTE EN AYUDA A LA REGION PUNO


EL M:.R:.H:. JULIO CARLOS PACHECO GIRON, GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU, ANUNCIO EL DIA DE AYER QUE EL M:.R:.H:. PIERRE LAMBICCHI EN MEDIO DE ESTA CATASTROFE Y EN NOMBRE DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA A EXTENDIDO SU SOLIDARIDAD CON LA ZONA EN DESGRACIA DEL PERU CON UNA IMPORTANTE AYUDA ECONOMICA.

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU AGRADECE AL GRAN ORIENTE DE FRANCIA POR ESTE GESTO DE GENEROCIDAD. SIN LUGAR A DUDAS LOS PERUANOS QUE SE HALLAN EN MOMENTOS TAN DRAMATICOS COMO LOS VIVIDOS AQUÍ EN EL ALTIPLANO PERUANO RECIBIRAN CON MUCHA ALEGRIA ESTE VUESTRO GESTO.

ASI MISMO TE ESTA TOMANDO NOTA DE TODAS LAS NECESIDADES ACTUALES Y URGENTES DE LA LA ZONA PARA QUE ESTA SEA CANALIZADO EN MATERIAL DE AYUDA COMO FRAZADAS, VIVERES Y TODO CUANTO PUEDA SERVIR EN ESTOS DRAMATICOS MOMENTOS.

LA MASONERIA PERUANA LIBERAL EXTIENDE SU DESEO DE QUE EL ALTISIMO, OS SIGA ILUMINANDO EN VUESTRO CAMINO A LA LUZ Y POR VUESTRO INTERMEDIO A TODOS LOS H:. DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA.

Gran Maestro prestando el apoyo acompañado del Q:.H:. Luis Revilla
Tierras de cultivo completamente anegadas

P.D:
EXHORTAMOS A TODOS LOS HH:. PARA QUE ENVIEN , A TODOS LOS AFECTADOS DEL SUR DEL PERU PUNO-CUZCO, ROPA USADA EN BUENAS CONDICIONES, CHOMPAS, FRAZADAS Y VIVERES NO PERECIBLES , LA AYUDA SERA RECEPCIONADA EN NUESTRO TEMPLO DEL JR. PARAGUAY 400 LIMA 1 ,

FRATERNALMENTE,

GRAN COMISION SE SOLIDARIDAD MASONICA DE EMERGENCIA

QHAPAQ ÑAN: LA RUTA INKA DE SABIDURÍA


"Tawa Chacana"
QHAPAQ ÑAN: LA RUTA INKA DE SABIDURÍA
Por: Javier Lajo

POR EL QHAPAQ ÑAN... SIGUIENDO LA HUELLA
El Qhapaq Ñan o Camino de los Qhapaq, es un camino que une ciudades que están ubicadas longitudinalmente a lo largo de la cordillera de los Andes; este camino pre-inca, que tiene una dimensión aún no precisada en todo el continente sudamericano, tiene además del “camino de pie” que es lo mayormente conocido, otras características y valores que es necesario analizar.
María Sholten, matemática holandesa radicada en el Perú, descubrió hace algunos años que existe una línea recta o alineamiento (valga la redundancia), de ciudades Incas y pre-Incas, ubicadas geográficamente a lo largo de una diagonal a 45° del eje Norte-Sur (Dibujo). Las preguntas que surgen sobre dicho alineamiento son disímiles, pero todas válidas: ¿Quiénes construyeron estas ciudades en una “línea” de centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron?, y sobre todo ¿Para qué servía?, ¿Qué uso tenía?
Indagando sobre el término “Qhapaq”, o “Qhapaqkuna”, que serían los constructores y a la vez “caminantes” de esta ruta real, de este “camino recto” de ciudades del mundo andino, podemos ir indagando por algunas respuestas a las preguntas formuladas. “K’APAH” o “KKHÁPAKK” en el diccionario Quechua-Castellano del Padre Lira, tiene un significado que no deja duda sobre la construcción de esta singular “ruta”, cual es CABAL, EXACTO, JUSTO, y que subraya luego con otro término del runa simi: “K’APAH KAY”, que significa “condición o calidad de lo que es exacto”; con lo que obvia argumentar más sobre el carácter del alineamiento a 45° del eje norte sur. Basados en esto, apuntamos nuestra hipótesis: Qhapaq Ñan significaría Ruta o Camino de los Justos, de los Cabales, o de los Nobles y Santos, puesto que en el idioma Puquina (ancestro del quechua y Aymará ), “Khapaj” significa: santo, noble.
Complementando nuestra hipótesis, diremos que allí a lo largo de la cordillera de los andes, tenemos una especie de TAO andino (valga la innoble comparación). Como se sabe, el Tao asiático, como disciplina paradigmática de la filosofía oriental, significa “camino” en el entender vulgar o “sentido” en el habla culta de los filósofos chinos. Podemos resumir en que Tao es el sentido o camino del encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad. Con mucha razón la descubridora del Qhapaq Ñan se pregunta. ¿Imataq Cheq’ari?, (¿Qué es la verdad? en español). O lo que es lo mismo: ¿En nuestra cultura andina, porqué la diagonal es el camino de la verdad?. Y aquí la pregunta fundamental de este texto: ¿Es el Qhapaq Ñan la gran ruta que nos indica el conocimiento de la sabiduría indígena de América?; ¿Es la Qhapaq Kuna la escuela de sabiduría de los Andes?.
No podemos pensar que estas ciudades se construyeron sobre una línea recta y a 45° del eje N-S, por azar; y si postulamos que esta “ruta” fue construida –para los creyentes- por algún “Dios”, o por “extraterrestres” -para otro tipo de creyentes-, aun así habría que indagar qué nos quisieron “decir o indicar esos señores” con tan magistral alineamiento. Pero como debemos apostar por “lo nuestro” y creer en la grandeza de nuestros antepasados andinos, para develar nuestra hipótesis, aceptemos que fue hecho por una sabiduría y disciplina científica y tecnológica superior, aún no descubierta y estudiada, que en estas condiciones, las “de ser un camino”, esta disciplina debería estar inmersa en si misma, es decir: Es en el seguimiento “o andar del camino”, en donde “sus pasos explicarán sus misterios”, “siguiendo esa ruta” podemos aprender esa sabiduría y reconocerla.
DIBUJO 1

Teniendo claro este punto de partida, entonces podemos decir que “transitando el ancho camino del Qhapaq Ñan”, podemos descubrir paulatinamente sus pautas de sabiduría y eventualmente dar continuidad a una “Escuela Andina” de sabiduría sistematizada en milenios de autonomía. Escuela de sabiduría que daría respuesta a la pregunta de la Dra. Sholten ¿Imataq Chekaq’ri?, ¿Qué es la verdad?
Desarrollando la respuesta a la pregunta de la Dra. Sholten, podemos empezar con el concepto ya reconocido por muchos autores e investigadores de nuestra cultura andina, que señalan que para el hombre andino todo objeto real o conceptual tiene SU PAR, siendo así que el paradigma principal del hombre andino es que “todo” o TODOS HEMOS SIDO PARIDOS, es decir, el origen cosmogónico primigenio NO ES LA UNIDAD como en occidente, sino es la PARIDAD. La idea del origen de la existencia en el mundo andino, es así conceptualizada como “LA PARIDAD”.

En el dibujo 2 podemos ver dos imágenes de la iconografía Casma, como ejemplo de la infinidad de representaciones del PENSAMIENTO PARITARIO en el mundo andino.
DIBUJO 2


LA DUALIDAD COMPLEMENTARIA: EL YANANTIN, PRIMERA LEY DEL PENSAMIENTO ANDINO
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo saliendo juntos del Titicaca, como Paq’arina (lugar donde nace la vida) o fuente primordial de nuestra cultura ancestral, es la mayor demostración de este concepto de la cosmogonía dicotómica o paritaria o “PENSAMIENTO PARITARIO”. Y para simplificar y no complicarnos mucho por la enorme extensión que nos demandaría el análisis de la infinidad de “plazoletas hundidas” o “recintos circulares y cuadrados” construidos en Tiahuanaco, Chavin de Huantar, Karal, etc, es decir, en los grandes templos antiguos de la cultura andina y, más precisamente, para no entrar de lleno a los templos construidos sobre el Qhapaq Ñan. Sintetizaremos esta complicada trama comenzando a desenredar nuestra hipótesis, directamente por el lugar más conocido que es donde aparece “el par primordial de la sociedad andina”: Manco Capac y Mama Ocllo.
Busquemos pues, en el origen de Manco Cápac y Mama Ocllo: La gran pakarina o lago sagrado del Titicaca, donde estos líderes de los pueblos que surcaban el lago debieron de haber dejado rastros de su conocimiento sistematizado. Según Huaman Poma, fueron integrantes de la estirpe de los “Amaro Runa”, y es muy seguro que allí, en algunas islas o dentro del mismo lago, construyeron algunos “artefactos” o herramientas culturales que quedaron como una guía para nuestra educación. Analicemos las más evidentes encontradas y aún en uso ritual, suponemos muy deteriorado, de la isla de Amantaní, en donde hoy mismo existe el culto andino y los templos o plazoletas hundidas, u “horizontes artificiales” que antiguamente debieron ser usados como observatorios estelares: La plazoleta circular o “Pachamama” y la cuadrada o “Pachatata” (Dibujo 3).
Estos instrumentos astronómicos que expresan la dicotomía cosmogónica andina y que sirvieron en algún momento de nuestra historia, entre otras cosas, para la observación astronómica, la construcción de calendarios y la conceptualización y control del tiempo, pero siempre en forma dicotómica, complementando las dos partes que conforman la cosmovisión indígena. Tal como lo apuntamos antes, artefactos similares, pero mucho más evolucionados en su simbología y en su funcionalidad, los tenemos a lo largo del Qhapaq Ñan. Como su método de construcción, su arquitectura y su mecánica funcional, escapan al interés inmediato de esta ponencia, nos limitaremos al análisis especulativo de su forma CUADRADA Y CIRCULAR. Pues estas mismás formás, las encontramos en todos o casi todos los templos pre-incas e incas, como por ejemplo en Cuzco, el templo del Hanan Qosqo o “Muyucmarka” en Saccayhuaman en complemento con el Templo del Urin Qosqo o Koricancha. Estos templos según las crónicas, daban “soporte” religioso y político a los dos líderes que encabezaban el “racimo” de gobernantes que tenia la confederación de los Inkas.
DIBUJO 3
Pachamama



Pachatata




Las ruinas de estos templos subsisten al tiempo y a la depredación cultural en la cumbre de los dos cerros de la isla Amantani en el lago Titicaca
Estos sitios arqueológicos de la isla de Amantani en Puno, sirven a los pobladores de todo el altiplano, hasta hoy, para seguir el culto también dicotómico a Pachatata (o padre-cosmos) y a Pachamama (o madre-cosmos), que tan igual como en el Cuzco, antiguamente eran a la vez centros ceremoniales religiosos y políticos de gobierno de los Ayllus o familias extensas, ordenados en el sistema concéntrico y cuatripartito de la “Tawa”, cuyas estructuras tetramétricas aún subsisten en la gran mayoría de las comunidades indígenas actuales.

La presencia de esta tipología PAR de templos y cultos, el cuadrado y el circular en la mayoría de los sitios arquelógicos principales del Perú antiguo, nos lleva a descubrir su significado SIMBÓLICO particular de cada uno. Y lo que es más importante, nos conduce a entender su SIMBOLISMO RELACIONAL, o las relaciones de complementación y proporcionalidad entre estas dos formás simbólicas, para entender su conjunto; pues es un complejo SISTEMA SIMBÓLICO que en su funcionalidad estructural representa lo más importante de la mentalidad andina: Saber cómo funciona “la paridad” humana, o también la paridad Hombre-Naturaleza.

Uno de los elementos de “ajuste” o relación de los dos símbolos es, indudablemente, el diagonal de un cuadrado. Este está inscrito a su vez dentro de un círculo, puesto que ese diagonal es la línea de proporcionalidad entre los lados de un cuadrado y, a su vez, es también el diámetro que es el único elemento de proporcionalidad con el perímetro del círculo.

LA CRUZ DEL TIAHUANACO, UN CUADRADO Y UN CÍRCULO PROPORCIONALES: EL TINKUY, LA SEGUNDA LEY
Volviendo a la pregunta de la Dra. Sholten: ¿Qué es la verdad?, preguntando por el doble significado de CHEKA como “VERDAD” y “DIAGONAL”, podemos dibujar una posible respuesta geométrica valiéndonos de los dos símbolos, CUADRADO Y CÍRCULO y siguiendo el “camino”...: Si tomamos un cuadrado y su “Cheka”, diagonal o “Qhapaq Ñan” a 45°, y luego un círculo que lo circunscriba y un círculo más otro cuadrado inscritos, pero este último cuadrado con sus vértices en los puntos medios de cada lado, obtenemos los puntos A y D (Dibujo N°4); luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C Cruzando líneas por estos puntos, haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el círculo mayor, pero que tiene su mismo perímetro. Esta respuesta geométrica a la relación de PROPORCIONALIDAD de los dos símbolos de nuestros templos pre-Incas, circulares y cuadrados serían a su vez el “método” o confrontación de proporcionalidad, que es una forma de dar respuesta a la pregunta ¿Imataq Chekaq’ri?. Y es una de las fórmulas para obtener el símbolo denominado CRUZ ANDINA o CRUZ DEL TIAWANAKU, que en lo fundamental construye un cuadrado y un círculo que tienen el mismo perímetro, pero, además, a través de otro símbolo geométrico y que como símbolo, es más completo, pues representa el método para llegar a esa proporcionalidad: UNA CRUZ que tiene también el mismo perímetro, es decir, representa también la proporcionalidad y complementaridad entre el círculo y el cuadrado.
Precisamente encontrar el cuadrado y el círculo que tengan el mismo perímetro, es encontrar los dos símbolos complementarios y proporcionales, es encontrar LA PARIDAD PERFECTA, o el PAR-PRIMORDIAL que en el Qhapaq Simi o lengua Puquina –ancestro del Quechua y del Aymara -- esta representado por la pareja “illawi” o “Idolo” Puquina de Ilave, que representa un varón mirando al oriente y una mujer mirando al poniente, ambos envueltos de serpientes, “asirus” para la mujer y “qoas” para el varón. Una primera conclusión es: Que al encontrar esta relación de proporcionalidad de la pareja-primordial, de la relación simbólica de “Pachatata” y “Pachamama” surge la operación geométrica de obtención de la cruz cuadrada o cruz del Tiawanacu, que es una operación relativamente sencilla. Esta cruz andina es la “Tawa-chakana” que significa precisamente “cruz-puente” de comunicación entre uno y el otro cosmos, dado que el mundo andino “vive” en un cosmos PAR, o lo que es lo mismo: La existencia es un “duo-verso”, que es un concepto diferente al “universo” de la cultura occidental. Que es, como se puede deducir fácilmente, lo que hace de esta cultura y civilización una cultura individualista, excluyente, egoístae INTOLERANTE. En este concepto “par” del cosmos binario de los andinos, “su puente” sería la que hemos denominado Tawa-Chakana, y la “ruta de interrelación” la que “nos lleva a su comprensión”, es el QHAPAQ ÑAN, pero esta línea NO ES EL CAMINO DE LA VERDAD, por lo que luego vamos a explicar.
DIBUJO 4

Esta Cruz Andina, nos arroja en su construcción 2 diagonales, además de la del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45° que es la diagonal simple del cuadrado, la otra diagonal traza un ángulo de 22° 30’ con respecto a la vertical, esta es la “gran diagonal”, que cruza los “tres Pachas”, y que según Luis E. Valcarcel las leyendas tradicionales llaman “Yakumama” y “Sachamama”, que como al final vamos a explicar, seria la zona de contacto entre los dos cosmos o “viga maestra de la existencia”.
¿Pero porqué esta gran diagonal sería la “ruta de la verdad”?, una posible respuesta la encontramos superponiendo este diagrama al globo terráqueo y notaremos que el Qhapaq Ñan estará a 45° del eje Norte-Sur y la “línea o camino de la verdad” prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra. Lo cual nos lleva a concluir que esta “Línea de la verdad” fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30’. Es de suponerse que el ángulo “óptimo” u original del eje de rotación fue de 22° 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, tal como la conocemos en la actualidad, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climás.
DIBUJO 5

¿Será ésta una buena explicación de aquella leyenda amazónica que dice que los Incas sabían el secreto de la vida?. La respuesta a nuestra pregunta sobre LA VERDAD, quedaría sintetizada en que LA VERDAD ES LA VIDA QUE NOS PERMITE LA CONCIENCIA DEL EXISTIR. Pero si bien estas respuestas son más o menos satisfactorias en el plano filosófico, esto no responde preguntas mucho más pragmáticas sobre el Qhapaq Ñan: ¿Para qué se hizo aquel magistral alineamiento de ciudades?, ¿Qué utilidad práctica tenía?.
Lo que sí sabemos, porque han quedado incólumes las grandes piedras labradas de los Intihuatanas , es que a lo largo del Qhapaq Ñan en cada una de estas ciudades y Templos,
están aún estos megalitos magistralmente tallados “donde se ata al sol”. Dado que la inclinación del eje de la Tierra cede con el tiempo, cierto que lentamente, pero cede... Y siendo el Qhapaq Ñan un gran alineamiento de “intiwatanas”, es lícito preguntarse: ¿Era usado como un sistema para monitorear el ángulo de incidencia del sol sobre la tierra?. Igualmente no podemos dejar de pensar en: ¿Cuánto se tardará en inclinarse lo suficiente para que se de la vuelta el mundo? Para un hombre de la cultura andina encontrar la respuesta a esta última pregunta, es algo muy importante, pues el significado del vocablo Quechua “Pachakuti” es “se voltea el mundo”. Y la mitología y leyendas andinas quechuas y aymaras están llenas de mensajes sobre “desastres cósmicos” cíclicos llamados “Pachakutis”. Si observamos el actual desorden climático y ecológico que se agrava cada año, podemos calcular y temer lo que va a suceder si el eje del mundo se inclina algunos minutos o un grado más. ¿Será inevitable un próximo Pachakuti que destruya o deteriore mucho la vida sobre la tierra? Y por ultimo para pasar a desplegar más elementos que nos ayuden a sustentar nuestras respuestas: ¿Es el Qhapaq Ñan un sistema para monitorear EL EQUILIBRIO DEL MUNDO Y DE LA VIDA?
LA TAWA-CHAKANA, COMO CRUZ PUENTE ENTRE LOS DOS COSMOS: EL METODO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA.
El significado tradicional de CHAKANA esta referido al nombre que los pueblo andinos le dan a la constelación de las SEIS estrellas de la Cruz del Sur (pues, no hay que olvidar las dos “estrellas guías”, que en la astronomía occidental son Alfa y Beta del Centauro). También Chakana es la “tarima” o los palos cruzados de la camilla con que se traslada a los difuntos en el velatorio hasta el entierro. La tradición de los idiomás quechua, aymara y en este caso del puquina, nos darán más luces sobre el significado correcto del vocablo “Chakana” y para explicarnos con mayor fuerza y claridad el origen y funcionalidad de la cruz cuadrada.
Rumi Chaka, actualmente en el pueblo Puquina, es la piedra que detiene el agua del riego en los surcos, para que no erosione la “chacra”. Y chakana en el diccionario Quechua de Jorge A. Lira, significa textualmente: Instrumento para poner atravesado, sea de palo u otro material, generalmente para atrancar, cosa que sirve de travesaño. Escalera o serie de travesaños en dos paralelas transportables, usada para facilitar la subida o bajada al tiempo de hacer construcciones. Es decir el concepto esta claro, como el palo, piedra o travesaño que nos sirve para que el agua se “aguante” en el surco y lo moje bien sin erosionarlo; o en el caso de la escalera, para que el pie se sostenga y se apoye para elevar el cuerpo. El concepto CHAKA más que de PUENTE alude a la idea de TRAVESAÑO es decir de TRANCA u OBSTÁCULO INTERPUESTO como complemento de “aguante” o “apoyo” para que algo funcione como herramienta instrumental, y es que en el mundo andino, como explicábamos antes, para que funcione algo, este necesita de su PAR o COMPLEMENTO, sino, no sirve de mucho; y luego como se puede colegir fácilmente, este complemento necesita ser PROPORCIONAL al primer elemento.
Por estas razones no se puede identificar o entender que por las “escaleras” formadas en los cuatro vértices de la Cruz del Tiahuanaco, se le puede llamar “Chakana”. Esta confusión a sido inducida, seguro sin mala intención, por algún trabajo o hipótesis que quiere ver una relación conceptual muy estrecha entre el símbolo de la Cruz del Tiahuanaco, que es un concepto filosófico-geométrico, con la constelación de la Cruz del Sur (Chakana-objeto estelar) y las proporciones similares o hasta, suponen (?), idénticas, “de sus brazos menor y mayor con los lados y la diagonal de un cuadrado”. Es innegable que la Cruz del Sur ha sido usada por el hombre andino como cualquier ser humano ha usado las estrellas o constelaciones predominantes del firmamento para orientarse en sus desplazamientos geográficos marítimos o terrestres; pero de allí a que se quiera demostrar que existe una relación entre la cruz-constelación y la cruz cuadrada-concepto, hay que tener demásiada imaginación.
Habíamos explicado antes que en el mundo andino, se parte de conceptuar el origen de todo lo existente como una PARIDAD, en donde en el principio hay dos elementos o esencias diferentes...” y allí citamos a Gracilazo cuando escribe sobre el primer diálogo intercultural del Inka Atahualpa con Valverde. El Inka quiere entender la lógica o “razón” de los “wiracochas”; y fuerza el traslado a su lógica tetramétrica cuando dice: “...el Dios tres y uno, que son cuatro...” y luego continua “...por ventura ¿No es el mismo que nosotros llamamos Pachacamac y Viracocha?, alude a DOS DIOSES ANDINOS, tal vez Madre y Padre (?) respectivamente. Y nos ratificamos en la validez de nuestra hipótesis inicial: En el mundo indígena todo es par o se da por parejas, lo que se presenta como impar (o “ch’ulla en Puquina) existe en nuestra apariencia solo transitoriamente. Pero, bueno, se ha venido cuestionando la veracidad y hasta la ecuanimidad o idoneidad de Gracilazo, para hablar de nuestra cultura andina; ante lo cual debemos dar más elementos idiomáticos para apoyar nuestra tesis. En primer lugar usaremos algunos vocablos Quechuas, como son los vocablos YANA y YANAN; luego nos apoyaremos en un vocablo Quechua como es PACHA que significa COSMOS: Tiempo y Espacio; y un vocablo más especializado, pero en el idioma Puquina: PAQAS, que significa COSMOS EN TÉRMINOS MATERIALES o exclusivamente en “coordenadas espaciales”.
En el Runa Simi o “quechua”, que es idioma usado por millones de nuestros hermanos, existen vocablos para designar conceptos pares, todo el idioma esta plagado de estas dualidades, a pesar de la decodificación o cristianización de los idiomás quechua, aymara y puquina. Ahora, usaremos el ejemplo más bello en el idioma quechua, pero también el más aleccionador, para mencionar o expresar las dos esencias de todo lo existente, al parecer estos vocablos y su conjunción se salvaron de ser modificados, traficados o profanados, por la misma fuerza de sus contenidos y su uso irremplazable o insustituible. Me refiero a los vocablos YANA y YANAN. El primero, yana como adjetivo significa “negro, oscuro, u oscuro fuerte”, pero tiene dos significados como sustantivo: “Mujer que es pretendida por un hombre, o varón que es pretendido por una mujer” y por extensión. “persona que está
bajo la absoluta dependencia de otra, que esta bajo la dominación de alguno”. Es decir “Yana” significa: “templado”, “enamorado”, “cautivo de amor”, sea varón o mujer; y es que en nuestra cultura solo puede existir esta esclavitud “voluntaria”, forzosa, irrenunciable; o como añade el P. Lira: “Wáylla t’ika yanas-challay”, que significa: “mi negrita linda, flor de la pradera”. Pero, y aquí esta lo “mágico” del runa simi, YANAN significa, según el mismo diccionario: Sustancia, esencia, extracto puro, flor de la harina. Es decir, el complemento de YANA, es YANAN: lo “blanco-puro”, el significado opuesto a “la otra sustancia” que es lo negro, algo correspondiente pero opuesto proporcionalmente a Yana; lo cual se ratifica con el significado sorprendente de YANANTIN y que es “ambos amantes juntos, el amante con su amada o la amante con su amado”, dado que tiene añadido el aglutinante o sufijo TIN. De aquí también surge el verbo YANAPAY que significa: Cooperación recíproca, acción de ayudar o trabajar con otro y a sus ordenes; es decir complementando y proporcionando trabajo. Hasta aquí lo que nos dice el idioma.
Antes habíamos explicado porqué debemos entender “el juego binario de los templos cuadrados solares y los templos circulares estelares” cuyas relaciones de complementaridad y proporcionalidad, están explicadas por el “puente”, “travesaño” o “tranca”, que se establece cuando iniciamos una operación con un elemento común a ambos símbolos geométricos: el diámetro de un círculo que tiene inscrito un cuadrado y cuya diagonal coincide con el referido diámetro. Ese es nuestro punto de partida para hacer un puente entre la filosofía y la geometría simple del mundo andino.
Si se aprehende bien cada símbolo de la cultura andina, se podrá “leer” fluidamente en sus propios códigos la sabiduría ancestral andina. Por ejemplo: esas grandes sierpes AMARUS “Sachamama y Yacumama” de las que nos habla el Amauta Luis E. Valcárcel en su célebre “Etnohistoria del Perú Antiguo-UNMSM-1967” y que según la leyenda mítica: “Los tres mundos –Pachas- se hallan unidos por estas dos sierpes míticas, dioses del agua y la fecundidad”, nos da una pista magistral para que aprehendamos el símbolo del agua (Yaku) como una serpiente sinuosa u ondulante (Chokora) “que da vueltas ampliando su tamaño” y que se refiere a las ondas o círculos concéntricos que aparecen en el agua cuando algo rompe la tranquilidad de su superficie; y que no solamente es un símbolo del tiempo y del movimiento, sino que nos hace literalmente “ver el tiempo” o más precisamente: La energía del tiempo, que oscila cíclicamente y que se puede dibujar como tres círculos concéntricos.
Ahora bien, pero este símbolo (Yakumama) solo expresa ENERGIA o TIEMPO, es decir naturaleza fluida y continua, “como” o parecido al agua; ¿Cómo dar el salto a la otra esencia?, ¿Cómo podemos representar en términos geométricos la otra sierpe mítica “Sachamama”?, ¿La de naturaleza corpuscular o material? Ya tenemos un símbolo que es el círculo, ¿Cuál es el otro, su símbolo complementario?, ¿Cómo “parear” el círculo? La solución se encuentra trazando el diámetro, o mejor, los diámetros perpendiculares que dibujan y dividen el círculo en los cuatro cuadrantes de la “Tawa” o cruz.
La diagonal del círculo es el único elemento lineal con el que se puede medir a sí mismo y “parear” exactamente el símbolo entregándonos el lado de un cuadrado, que es el primer polígono paralelepipedo que circunscribe a nuestro círculo original. Ahora que ya sabemos que el CUADRADO es EL OTRO SÍMBOLO, lo cual coincide con la simbología de los templos amantineños del Pachamama y Pachatata explicado antes, surge nuestra segunda pregunta: ¿Cómo encontrar el cuadrado proporcional al círculo?. No lo hemos obtenido precisamente con el cuadrado formado tomando como lado los diámetros perpendiculares de nuestro círculo.
Para explicar esta parte usaremos el idioma Puquina, por ser más especializado, no por nada su nombre verdadero es Qhapaq Simi o “idioma de los Justos”. En Quechua los tres círculos se denominan, de adentro hacia fuera: Uku Pacha, Kay Pacha y Hanan Pacha, que en Puquina se traduce: Qhato Pacha, Qa Pacha y Hanigo Pacha, pero este vocablo “Pacha” en puquina y aquí esta lo importante solo hace mención a lo temporal, pues el término “Pacha” según F. Aguiló : “Nótese que en el puquina el concepto de ‘pacha’ es solamente temporal, sin referencia directa a la ‘tierra’ como divinidad agrícola ni como coordenada espacial, que ya tiene su propio vocablo”; cual es el vocablo: Paqas, por eso, “Pacha” esta representado por círculos, y “Paqas” esta representado por cuadrados. Otra vez: ¿Cómo encontrar el cuadrado proporcional al círculo?. La solución y respuesta esta en la obtención del símbolo de la cruz cuadrada o cruz del Tiahuanaco, cuya operación puramente geométrica es muy fácil y que ya la describimos anteriormente; pero que por fines prácticos y más filosóficos que geométricos, aquí damos una solución, más fácil aun, todo en Puquina:
Observemos que el Hanigo Paqas (cuadrado exterior) no circunscribe al Hanigo Pacha (círculo exterior), sino más bien ambos se “cruzan” porque tienen un mismo perímetro, no así las figuras o dualidades interiores, que son más bien tangentes. Esta vez, en el Dibujo 6 hemos descuidado voluntariamente las formás (proporciones y medidas exactas y rigurosas) para privilegiar los contenidos filosóficos, porque la escuela Occidental nos enseña a privilegiar precisamente la lectura y la lógica de los Contenidos y descuida enseñarnos la lógica y lectura de las Formás, o privilegia la Cantidad en detrimento de la Cualidad, o la Razón en detrimento de la Pasión, como también lo hacen en la religión con el Dios Padre desapareciendo u ocultando a la Madre Divina. Lo cual no significa que en la cultura andina hagamos lo contrario, ni que el Padre sea la cantidad y la razón, y la madre la cualidad y la pasión, simplemente creemos que en la cultura occidental toda su filosofía neo-platónica, les crea una polarización absurda que los inmoviliza entre conceptos deformados “del bien y del mal” y tienden a enajenar un elemento de su par, lo uno excluye lo otro. Este sería EL ORIGEN DEL INDIVIDUALISMO Y DE TODA ACTITUD ESTRUCTURALMENTE EXCLUYENTE de la cultura occidental. Aquí, en el Dibujo 6, hemos privilegiado el contenido o Íllay fulgurante de los amautas andinos y hemos descuidado las formás “exactas” para permitir al buen lector “ajustar” las proporciones a esa “otra forma”, para muchos, más bella y más exacta de “ver” nuestro Dibujo 6 que es precisamente la Cruz del Tiahuanaco, en términos conceptuales, son lo mismo. Veamos otra vez la solución exacta y geométrica de la Tawachakana:
Dibujo 6



Para terminar hemos trazado una línea desde un punto cualquiera de los ocho en donde se “cruzan” el Hanigo Paqas con el Hanigo Pacha, y lo hemos unido con su opuesto, obteniendo la “Gran Diagonal”: una línea que esta a 22° 30’ entre la línea de la vertical y el Qhapaq Ñan que esta a 45°; esta Gran Diagonal es La Ruta de la Verdad o de la Vida, es el puntal o viga maestra de la existencia (¿El Pachatússan?), concepto que sería una unidad de medida variable basada en la proporcionalidad entre el círculo y el cuadrado, tal como el Tupu o la Papacancha lo son para el caso de las unidades de medida agrícola .
Esta línea de ángulo de 22 grados 30 minutos, por la fuerza propia de este razonamiento, sería el ángulo óptimo del eje de rotación de la tierra, el responsable de la vida y la biodiversidad, el que mantiene las estaciones y climás “normales” en todas las latitudes, es la zona de intersección y contacto de equilibrio entre el Hanigo paqas y el Hanigo pacha, las dos esencias que nos hacen existir.
Para los filósofos contemporáneos que investigan tolerantemente todas las culturas, el concepto y la figura geométrica de la Tawa-chakana, y los conceptos que aquí hemos vertido les podrán servir como un símbolo del pensamiento sistematizado indígena, propio, originario de estas latitudes, que en lo fundamental explican que para los andinos la existencia solo es posible por el “cruce” de dos cosmos paralelos y combinados. Es decir, existimos en un “DUOVERSO”, o dos cosmos que tienen un VÍNCULO o PUENTE de interrelación, que es lo que origina la existencia. Si comparamos este concepto andino instrumental, con el concepto occidental de “universo”, podremos concluir obviamente que este concepto de “UNIVERSO” y su cosmogonía, sería el origen del individualismo, del egoísmo y de toda actitud excluyente.

Javier Lajo, Lima 04 de enero de 2004
Esta página esta en preparación y a sido tomada del estudio realizado por Don Javier Lajo, a quien no conozco, pero su estudio me merece el más sincero respeto.

LA MISION DE LOS INICIADOS


del Libro del Maestr de Oswald Wirth.

La Misión de los Iniciados

En todos los tiempos y en todas las latitudes, se han encontrado espíritus leales que aspiran a la verdad, al bien de sus semejantes y a la supresión de los males que los hombres sufren por su propia culpa. Estos sabios, a veces, han hecho escuela, instruyendo discípulos. Dando ejemplo de una vida austera, no temieron, en ciertas circunstancias, atacar públicamente los abusos del día. Habiéndose atraído persecuciones, los reformadores fueron constreñidos a la prudencia; se hicieron discretos y se envolvieron en el misterio, sin abdicar nada de sus designios generosos. Así vieron la luz numerosas asociaciones más o menos secretas e independientes unas de otras, pero animadas de un mismo espíritu de justicia y filantropía.

Desde este punto de vista, la Franc-Masonerí a actual es incontestablemente la heredera de las más nobles tradiciones. Obrera del progreso humano, tiene plena conciencia de su papel emancipador. Sin afiliarse a ninguna escuela y no decidiéndose por ningún sistema, busca con toda independencia la luz que libera de toda esclavitud. Sabiendo que los pueblos no están condenados a una infancia eterna, los Iniciados siguen su evolución, que favorecen, trabajando en levantar por todas
partes su nivel moral e intelectual. Desgraciadamente, existen coaliciones que conspiran en sentido contrario. Convencidas de que los pueblos tienen interés en ser mantenidos bajo tutela, se esfuerzan en retardar la marcha normal de las
cosas y entraban el progreso.

Una lucha se traba así fatalmente entre los constructores del porvenir y los conservadores timoratos de un pasado del que son los beneficiarios. Elementos diversos intervienen, de una y otra parte en esta lucha, y cada uno pone en la obra los recursos de que dispone. Lo que distingue desde este punto de vista a los Iniciados es el horror a la violencia. No son jamás ellos los que traman las revoluciones sangrientas o sublevan las multitudes excitando sus apetitos. El método de los Iniciados deriva de la experiencia de los siglos: es paciente, pero seguro. Sin duda, una voz puede hacerse oír a propósito para recordar al sacerdote ignorante y a la reyecía degenerada los orígenes modestos de los más orgullosos poderes. Cuando el descendiente del primitivo Jefe de bandidos se gloríe de ser el ungido del Señor, los filósofos pueden permitirse reír abiertamente. No está prohibido a los ironistas ejercer su verbo a expensas de un pontífice infalible cuya soberanía espiritual se remonta a través de las edades a la muy equívoca anterioridad de un prehistórico jefe de hechiceros.

Son esos despropósitos de niños terribles, porque los Iniciados, cuidadosos de no trastornar nada demasiado bruscamente, se contentan, en general, con sonreír entre sí de las vanidades humanas. Temerosos de propagar intempestivamente verdades incendiarias, se imponen una discreción que es una fuerza temible. Mientras no sea la hora de hablar1 se callan, acumulando
las nociones reconocidas como verídicas, madurándolas así antes de darles su vuelo. Después, tienen la inmensa ventaja, de no ser utopistas. Saben que la felicidad de las colectividades no puede resultar sino de la transformació n de los individuos que las componen. La salud del cuerpo social depende del estado de las células que lo constituyen. No atribuyamos pues una importancia exagerada a la modificación de los regímenes políticos o sociales. Son las piedras talladas a escuadra las que aseguran la solidez del edificio. La práctica del arte de edificar enseña a los Francmasones que, si han renunciado a la
arquitectura material, no por eso tallan menos sus materiales de construcción.

Desbastan en sí mismos la piedra bruta humana que pulen en seguida cuidadosamente a fin de adaptarla a las exigencias del gran edificio. Se trata de la reforma intelectual y moral de los individuos que es el objeto de toda iniciación verdadera.
Bajo simbolismos diferentes, el programa permanece en efecto él mismo cuando los "Herméticos" enseñan alegóricamente a transmutar el plomo en oro, o cuando los "Rosa-Cruces" de los siglos XVI y XVII asimilan al Cristo, rey, místico, el hombre regenerado, muerto para sus pasiones, a fin de resucitar en la luz pura. Sin duda este Cristianismo iniciático no es el de los creyentes vulgares; pero la Masonería también se eleva o desciende en la concepción de cada uno según el grado de iniciación conquistado efectivamente por sus adeptos; de ahí la necesidad que existe para éstos de instruirse tan completamente como les sea posible, bien decididos a deshacerse de sus prejuicios, a perder sus ilusiones, contribuyendo en todo a la emancipación particular y general por la cultura simultánea, en sí y en los demás, de todas las cualidades del espíritu y del corazón.

Quedo a tus apreciables órdenes y un T.'. A.'. F.'. para vos y todos mis QQ.'. HH.'. de vuestro Or.'.

Sealtiel Enciso Pérez M.´. mas.´. (y Apr.'. toda la vida)
masondesudcaliforni a@gmail.com
Il.'. Dig.'. y Cent.'. Resp.'. Log.'. Sim.'. "Los fieles Obreros de la Baja California" No. 189
Or.'. de La Paz, Baja California Sur. México
VACUNA CONTRA CANCER SALIO POR FIN!! URGENTE PASAR

Vacuna CONTRA EL CÁNCER (DIFUNDIR). Por favor, divulguen esta victoria de la medicina Genética. Ya existe una vacuna anti-cancer para piel y riñones. Fuedesarrollada por científicos médicos brasileños, una vacuna para estos dos tipos de cáncer, que se mostró eficaz, tanto en la etapa inicial como en
fase mas avanzada. La vacuna es fabricada en laboratorio utilizando un
Pequeño pedazo del tumor propio del paciente. En 30 días está lista, y es
remitida para el médico oncologista del paciente. Nombre del médico que
desarrollo la vacuna: José Alexandre Barbuto Hospital Sírio Libanês - Grupo
Genoma - São Paulo, Brasil.. Teléfono del laboratório: 0800-7737327
(conversar com Dra. Ana Carolina o Dra. Karyn, para mayores detalles)
http://www.vacinaco ntraocancer.com.br.

miércoles, 27 de enero de 2010

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS INGLATERRA



Is there anybody out there?

Published Date: 25 January 2010

What will aliens look like if we find them? Will we be meeting life-forms incredibly similar to ourselves? Or will they be the frightful monsters of sci-fi films? How do you break news of alien discoveries to the world without creating wide-spread pandemonium? These are just some of the questions that will be discussed at a two-day conference starting today (Monday 25 January) at The Royal Society in London. The discussion meeting The detection of extra-terrestrial life and the consequences for science and society is the first to take place in the Royal Society’s 350th anniversary year.

Astronomers are now able to detect planets orbiting stars other than the Sun where life may exist, and living generations could see the signatures of extra-terrestrial life being detected. Should it turn out that we are not alone in the Universe, it will fundamentally affect how humanity understands itself and we need to be prepared for what will follow.

Highlights of the conference include Professor Simon Conway Morris FRS on predicting what extra-terrestrial life might be like and preparing for the worst, Professor Albert A Harrison on what the reality of human responses to extra-terrestrial intelligence might be, and Nobel prize winner Christian de Duve on life as a cosmic imperative.

A line-up of world-leading astronomers, biologists and astrophysicists including SETI founder Dr Frank Drake, principal investigator for the British Beagle 2 Mars lander project Professor Colin Pillinger and Director of the BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science Professor Paul Davies, will be discussing man’s search for extra-terrestrial life and the consequences for science and society. Speakers will also include representatives from NASA, the European Space Agency and the UN Office for Outer Space Affairs. Martin Rees, President of the Royal Society and Astronomer Royal will also be chairing one of the sessions.

Professor Paul Davies will also give a public lecture ‘The Eerie Silence: are we alone in the universe? ’ on Tuesday 26th January.

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miércoles 27 de enero de 2010 miércoles 27 de enero de 2010


Is there anybody out there? ¿Hay alguien ahí fuera?

Published Date: 25 January 2010 Fecha de publicación: 25 de enero 2010

What will aliens look like if we find them? ¿Qué va a parecerse a los extranjeros si los encontramos? Will we be meeting life-forms incredibly similar to ourselves? ¿Vamos a poner la vida en sesión formas muy similares a nosotros mismos? Or will they be the frightful monsters of sci-fi films? O serán los monstruos espantosos de películas de ciencia ficción? How do you break news of alien discoveries to the world without creating wide-spread pandemonium? ¿Cómo se puede dar noticias de los descubrimientos ajenos al mundo, sin crear caos difusión amplia? These are just some of the questions that will be discussed at a two-day conference starting today (Monday 25 January) at The Royal Society in London. Estas son sólo algunas de las preguntas que se debatirán en una conferencia de dos días a partir de hoy (lunes 25 de enero) en la Royal Society de Londres. The discussion meeting The detection of extra-terrestrial life and the consequences for science and society is the first to take place in the Royal Society's 350th anniversary year. Las deliberaciones de la reunión La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad es la primera que se celebrará en el año 350o de la Royal Society de aniversario.

Astronomers are now able to detect planets orbiting stars other than the Sun where life may exist, and living generations could see the signatures of extra-terrestrial life being detected. Los astrónomos ahora son capaces de detectar planetas que orbitan otras estrellas distintas al Sol, donde la vida puede existir, y las generaciones que viven podía ver las firmas de la vida extraterrestre ser detectado. Should it turn out that we are not alone in the Universe, it will fundamentally affect how humanity understands itself and we need to be prepared for what will follow. En caso de que a su vez que no estamos solos en el Universo, que afectará fundamentalmente cómo la humanidad se entiende a sí misma y tenemos que estar preparados para lo que sigue.

Highlights of the conference include Professor Simon Conway Morris FRS on predicting what extra-terrestrial life might be like and preparing for the worst, Professor Albert A Harrison on what the reality of human responses to extra-terrestrial intelligence might be, and Nobel prize winner Christian de Duve on life as a cosmic imperative. Aspectos destacados de la conferencia incluyen el profesor Simon Conway Morris FRS en la predicción de lo que vida extraterrestre podría ser similar y prepararse para lo peor, el profesor Albert Un Harrison en lo que la realidad de las respuestas humanas a inteligencia extraterrestre podría ser, y ganador del premio Nobel Christian de Duve en la vida como un imperativo cósmico.

A line-up of world-leading astronomers, biologists and astrophysicists including SETI founder Dr Frank Drake, principal investigator for the British Beagle 2 Mars lander project Professor Colin Pillinger and Director of the BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science Professor Paul Davies, will be discussing man's search for extra-terrestrial life and the consequences for science and society. Un line-up del mundo-los principales astrónomos, biólogos y astrofísicos como SETI fundador el Dr. Frank Drake, investigador principal del proyecto Beagle 2 Mars lander profesor Colin Pillinger y director del más allá: Centro de conceptos fundamentales en la ciencia el Profesor Paul Davies, se a discutir la búsqueda del hombre para la vida extra-terrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad. Speakers will also include representatives from NASA, the European Space Agency and the UN Office for Outer Space Affairs. Los oradores también incluirá a representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre. Martin Rees, President of the Royal Society and Astronomer Royal will also be chairing one of the sessions. Martin Rees, presidente de la Royal Society y Astrónomo Real también va a presidir una de las sesiones.

Professor Paul Davies will also give a public lecture 'The Eerie Silence: are we alone in the universe? El profesor Paul Davies también dará una conferencia pública "El extraño silencio: ¿estamos solos en el universo? ' on Tuesday 26th January. 'El martes 26 de enero.

.....por otro lado y guardando concordancia se viene llevó a cabo el Lunes 25 de Enero (2010) en la Real Academia de Ciencias de Inglaterra una conferencia de 2 días sobre la detección de vida extraterrestre y sus implicancias para la ciencia moderna (clic para ver), representantes de NASA, ESA, CSETI y científicos de renombre vienen generando tremendos titulares que Ud. No puede desconocer.
Principales Titulares:

UNA LOGIA VISTA POR DENTRO - MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

Una logia vista por dentro from Masonería Española on Vimeo.

martes, 26 de enero de 2010

LA EXPECTATIVA MILENARIA DE NUEVA ERA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

LA EXPECTATIVA MILENARIA DE NUEVA ERA
Por R:.H:. Victor Salazar
M:.M:.
New York - Estados Unidos

Las historias antiguas que contamos acerca de nosotros
ya no inspiran ni animan porque estan desconectadas
de un sistema entero de creencias y practicas.
En breve, los dioses antiguos estan muertos.
Sin embargo, viendolo por el lado bueno,
los nuevos estan empezando a emerger.
Joseph Capbell - Mitologo

RR:. y QQ:

El mensaje que traigo no es nada nuevo, solo quiero hacerles recordar, que fue guardado celosamente por aquellos grandes constructores, de nuestra cultura americana. Es asi que LA MADRE tierra es una sola CASA, que la división de América y nacionalidades es incierta e ilusoria por lo que es completamente ficticia. Constituimos una sola raza que evolucionado de forma diversa y rara cumpliendo el precepto cósmico, el patriotismo el fanatismo y/o el nacionalismo tonto, son los que han levantado fronteras de nuestro pueblo continente.

Más aun las energías pasadas retornan a la América, después de haber recorrido el tiempo cósmico de las doce casas zodiacales. No es un cambio, sino una reconexión de los tiempos áuricos, un redescubrir un despertar de las energías, que es atemporal, asimétrica, siempre renovante nueva.

Han pasado 25,920 años en el reloj cósmico, sabemos que una casa esta compuesta en su tiempo de 2160 años que rige nuestro tiempo terrestre, pero al mismo tiempo ilusorio y teórico, la aguja del reloj esta entrando en la casa de acuario y esta exactamente tomara posesión aproximadamente el 22 de diciembre del 2012. Como dice el calendario Maya, - Acuario, se caracteriza por ser el tiempo de luz , esto significa que la fe por la creencia ciega ya no puede sostenerse mas - y que ahora la fe tiene que sostenerse en base del conocimiento, de nuestra esencia y entender que no hay nada suelto, que todo es uno. Quien mira para afuera duerme, el que mira para adentro despierta.

Esto quiere decir que todas las Escuelas deben abrir sus puertas para trasmitir el conocimiento que heredado de generación en generación para la humanidad.

En lo que concierne a nuestra institución y me refiero a la masonería, como dice en la leyenda de Hiram Abiff, se perdió la palabra sagrada, yo digo mas bien, que se perdió el sentido y el camino de por que fue creada la masonería. Y digo esto porque hoy en día vemos como nuestra institución masónica en el mundo esta siendo usada, por hermanos que solo cuidan sus interés y/o lo de los grupo de poder enquistados en la orden, por lo que se creen ellos que son los únicos que tienen el derecho a estar en los cargos y directorios para así mantener el poder y en algunos caso han cometido delitos ante la justicia los cuales callan, quedando en muchos casos impune.

La MASONERÍA debe retomar su rumbo y recuperar lo perdido. MA= madre matriz S= el halito EL aliento creador y expansivo ON igual que OM el en sonido sagrado, como vibra el universo, en amor, es lo que llaman, el gran orgasmo cósmico creador que alguno llaman kabala.

Avizoró, un nuevo tiempo en que el cóndor y el águila vuelen juntos y que cada continente pondrá su parte en el buen devenir de los tiempos que ya esta irradiando y que despertaran las conciencia de los pueblos dormidos, que se han sentido oprimidos y marginados, y se integraran en una fraternidad justa donde el color de piel y la religión no levanten fronteras, porque todos somos hijo de la misma madre tierra (pachamama) hijos del mismo gran arquitecto que concibió en su mente, una sociedad justa que genere justicia e igualdad porque la necesidad lo exige, desde el inicio de los tiempos, el hombre a convivido en sociedad para su protección y seguridad de su clan, tanto el hombre y mujer, juntos de la mano lucharon, han trabajado para evolucionar a condiciones mejores de vida y en muchos casos tuvieron que sacrificar mucho de lo que ya tenían, y esto lo vemos incluso hoy en día.


Y final es lo mismo ayer, hoy y será mañana también, la libertad, igualdad, fraternidad, que son las tres grandes columnas que sostienen la francmasonería y llegamos a un punto de vigencia la regularidad e irregularidad como si uno es mejor que el otro y/o como que uno tiene derecho, y el otro no lo tuviese, es acaso, que uno se olvida del sagrado compromiso que realiza en el ARA del Templo, el juramento de servir al Gran Arquitecto, a tu familia, honrar al Creador y tu semejante, trabajar en el templo interno de tu “YO” mas profundo de tu ser y encontrar esa libertad que te libera, liberador de conciencia, nuestra naturaleza esta integrada a todas las emanaciones a todo la existencia que somos parte de un solo ser.

Es por ello que digo, que el Derecho otorgado por el creador de existir es igual para el hombre y la mujer. Y hemos contrariado al creador al negarle a las mujeres ese derecho y que por largo tiempos la hemos marginadas, recordemos hermanos dos letras masónicas que llevamos muchos en nuestros mandiles, las letras M:. Y B:. de nuestro mandil de maestro masón: M:. De MARIA B:. BETANIA o mejor dicho MARIA DE BETANIA, conocida también como MARIA DE MAGDALA y no tomadas en cuenta. Acaso se han olvidado que desde el inicio del tiempo el hombre y la mujer han caminado siempre juntos. El Ying y el Yang, las dos fuerzas energéticas que dan movimiento a todo lo visible e invisible. Juntos han caído y juntos se han levantado.

Hoy esa energía creadora que por mucho tiempo , alumbro y dio luz y conocimiento a la india a Tíbet y aportando grandes maestros a la humanidad ahora esta apuntado ese potencial energético a la América, como el nacimiento de las nuevas energías que dirigirán los nuevos tiempos del mundo espiritual , es responsabilidad de todos los seres que habitamos este continente trabajar en el desarrollo y bienestar de la humanidad. Tal es el compromiso, de nuestra Logia RLS:. GENESIS DE AMERICA N.144 y los Caballeros de la Orden del Sol.
(*) Miembro Ejecutivo de la revista FENIX

Etiquetas: masoneria masones EXPECTATIVA MILENARIA NUEVA ERA
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LA SABIDURIA NO ES ACUMULACION DE CONOCIMIENTO



LA SABIDURÍA NO ES ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO
KRISHNAMURTI
El era un hombre agradable, ansioso de sabiduría. Quería acopiarla, del mismo modo que esa ardilla juntaba nueces. Aunque no era pudiente, debió haber viajado bastante, pues parecía haber tratado mucha gente en diversos países. Aparentemente había leído mucho también, ya que solía citar frases de algunos filósofos y santos. Dijo que leía el griego y que tenía nociones de sánscrito. Se estaba poniendo viejo y anhelaba reunir sabiduría.

K:¿Puede uno acopiar sabiduría?

INTERLOCUTOR:“¿Por qué no? Es la experiencia que hace sabio al hombre, y el conocimiento es esencial para la sabiduría”.

K:¿Puede un hombre que ha acumulado ser sabio?

INTERLOCUTOR:«La vida es un proceso de acumulación, una gradual formación del carácter, un lento desarrollo. La experiencia, después de todo, es la acumulación de conocimientos. El conocimiento es esencial para toda comprensión”.

K:¿Llega la comprensión con el conocimiento , con la experiencia? El conocimiento es el residuo de la experiencia, la acumulación del pasado. El conocimiento , la conciencia, es siempre el pasado; y ¿puede el pasado comprender? ¿No surge la comprensión en los intervalos en que el pensamiento está silencioso? ¿Y puede traer comprensión el esfuerzo para prolongar o acumular esos espacios de silencio?

INTERLOCUTOR:“Sin acumulación, no existiríamos; no habría continuidad de pensamiento, de acción. La acumulación es carácter, es virtud. No podemos existir sin acumular. Si no conociese la estructura de ese motor, no sería capaz de comprenderlo; si no conociera la composición de la música, no estaría en condiciones de apreciarla profundamente. Sólo los superficiales saborean la música. Para apreciar la música, es necesario saber cómo está hecha, cómo está compuesta. Conocer es acumular. No hay apreciación si no se conocen los hechos. Cierta clase de acumulación es necesaria para la comprensión, y esto es sabiduría”.

K: Para descubrir, debe haber libertad, ¿no es así? Si Ud. está confinado, sobrecargado, no puede ir lejos. ¿Cómo puede haber libertad si hay acumulación de cualquier clase? El hombre que acumula, ya sea dinero o conocimiento , jamás puede estar libre. Usted podrá estar libre de la adquisitividad de las cosas, pero la codicia de conocimientos también es un cautiverio, también aprisiona. ¿Es, una mente ligada a cualquier forma de adquisición, capaz de aventurarse lejos y descubrir? ¿Es la virtud acumulación? ¿Puede acaso una mente que acumula virtud ser virtuosa? ¿No es la virtud liberación del devenir? El carácter también puede ser un confinamiento. La virtud jamás puede ser un confinamiento, pero toda acumulación lo es.

INTERLOCUTOR:“¿Cómo puede haber sabiduría sin experiencia?”

K:La sabiduría es una cosa, y el conocimiento es otra. El conocimiento es acumulación de experiencia; es la continuación de la experiencia, lo cual es memoria. La memoria puede ser cultivada, fortalecida, formada, condicionada; ¿pero es sabiduría la extensión de la memoria? ¿Es sabiduría lo que tiene continuación? Tenemos conocimientos, la acumulación de las generaciones; y ¿por qué no somos sabios, felices, creativos? ¿Traerá el conocimiento la bienaventuranza? Conocer, que es acumulación de experiencia, no es vivenciar. Conocer impide vivenciar. La acumulación de experiencia es un proceso continuo, y cada experiencia fortalece este proceso; cada experiencia fortifica la memoria, le da vida. Sin esta constante reacción de la memoria, ella pronto se debilitaría. El pensamiento es la memoria, la palabra, la acumulación de experiencia. La memoria es el pasado, como lo es la conciencia. Toda esta cargazón del pasado es la mente, es pensamiento. El pensamiento es lo acumulado; ¿y cómo puede el pensamiento estar libre para descubrir lo nuevo? Debe terminar para que lo nuevo sea.

INTERLOCUTOR:“Yo puedo comprender esto hasta cierto punto; pero sin pensamiento, ¿cómo puede haber comprensión?”

K: ¿Es la comprensión un proceso del pasado, o está siempre en el presente? La comprensión significa acción en el presente. ¿No ha notado Ud. que la comprensión es en el instante, que no es del tiempo? ¿Comprende Ud. gradualmente? La comprensión es siempre inmediata, ahora, ¿verdad? El pensamiento es el resultado del pasado; está basado en el pasado, es una respuesta del pasado. El pasado es lo acumulado, y el pensamiento es la respuesta de la acumulación. ¿Cómo, entonces, puede el pensamiento comprender? ¿Es la comprensión un proceso consciente? ¿Se propone Ud. deliberadamente comprender? ¿Decide Ud. gozar la belleza de un atardecer?

INTERLOCUTOR: “Pero ¿no es la comprensión un esfuerzo consciente?”

K:¿Qué entendemos por ser consciente? ¿Cuándo es Ud. consciente? ¿No es, ser consciente, la respuesta al desafío, al estímulo, agradable o desagradable? Esta respuesta al desafío es experiencia. La experiencia es nombrar, determinar, asociar. Sin nombrar, no habría experiencia, ¿verdad? Todo este proceso de desafío, respuesta, nombrar, experiencia, es ser consciente, ¿no es así? Ser consciente es siempre un proceso del pasado. El esfuerzo consciente, la voluntad de comprender, de acumular, la voluntad de ser, es la continuación del pasado, tal vez modificado, pero siempre del pasado. Cuando hacemos un esfuerzo para ser o devenir algo, ese algo es la proyección de nosotros mismos. Cuando hacemos un esfuerzo consciente para comprender, estamos oyendo el ruido de nuestras propias acumulaciones. Es este ruido que impide la comprensión.

INTERLOCUTOR:“Entonces ¿qué es la sabiduría?”

K: La sabiduría existe cuando el pensamiento termina. El conocimiento tiene continuidad sin continuidad no hay conocimiento . Lo que tiene continuidad jamás puede ser libre, lo nuevo. Sólo hay liberación para lo que termina. El conocimiento jamás puede ser nuevo, siempre está envejeciendo. Lo viejo siempre está absorbiendo lo nuevo y fortaleciéndose de ese modo. Lo viejo debe cesar para que lo nuevo sea.

INTERLOCUTOR: “Usted quiere decir, en otras palabras, que el pensamiento debe terminar para que la sabiduría sea. Pero ¿cómo puede terminar el pensamientos”

K:El pensamiento no puede terminar mediante ningún género de disciplina, de práctica, de compulsión. El pensador es el pensamiento, y él no puede actuar sobre sí mismo; cuando lo hace, solo es eso un autoengaño. El es pensamiento, no esta separado del pensamiento; puede presumir que es diferente, pretender que es distinto, separado, pero eso no es más que una artimaña del pensamiento para darse permanencia. Cuando el pensamiento intenta poner fin al pensamiento sólo se fortalece a sí mismo. Haga lo que quiera, el pensamiento no puede terminar consigo mismo. Es sólo cuajado vemos la verdad de esto que el pensamiento llega a su fin. Sólo hay liberación cuando vemos la verdad de lo que es, y la sabiduría es la percepción de esa verdad. Lo que es jamás es estático, y para estar pasivamente atento a ello debe haber liberación de toda acumulación. KRISHNAMURTI

domingo, 24 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?





¿QUÉ ES LA MASONERÍA?
JOSÉ GUZMÁN ESTRADA

(*) Extraído de Revista "Informaciones sobre Masonería y otras sociedades secretas", n° 1, diciembre 1981. Argentina.

Por razones didácticas se considera más conveniente encarar este aspecto de nuestra acción mediante una serie de preguntas y respuestas.

1) La Masonería y la Franc-masonerí a , ¿son entidades distintas?

NO. Absolutamente no. Son distintas denominaciones de una misma entidad. Quienes creen que la "francmasonerí a" se denomina así por considerar que se trata de una entidad francesa o de origen francés, se equivocan. El término "Franc" no se refiere a "francés", sino a "franco" o "libre".

2) La Masonería ¿es una organización judía?

NO, absolutamente NO. Durante muchas décadas los judíos tenían prohibida su afiliación a las logias en algunos países como Alemania, Holanda, etc. En la organización histórica de la masonería y su desarrollo posterior, poca o ninguna influencia judía se puede detectar. Posteriormente, y recién a principios de este siglo, los países que no permitían el ingreso de judíos a las Logias, autorizaron a estos a ingresar, pero formando logias exclusivas para judíos, en un verdadero acto de "apartheid", y sin que pudieran participar del gobierno de la Gran Logia.

Los judíos, aparte de la "Kabala" milenaria, poseen su propia organización secreta que controla a los dirigentes de las colectividades judías esparcidas por el mundo. Se denomina "Bené Berith" o "B'nai Brith", cuya sede central para la República Argentina se encuentra ubicada en Juncal 2573, Buenos Aires, Código Postal 1425. Esta sociedad secreta fue creada en Nueva York en el año 1843. En Buenos Aires fue fundada en 1930, denominándose "Asociación Benefactora Argentina Bené Berith", dedicada oficialmente, como es natural, al igual que la masonería y otros organismos secretos, a la "beneficencia" y a la "filantropía". Sólo judíos pueden ser iniciados en estas logias. No existe ningún tipo de dependencia entre esta "Sociedad Filantrópica" judía, y la no menos "filantrópica" Masonería. Cada uno trabaja en lo suyo, independientemente, naturalmente que "para consolidar el progreso" de la Patria , tal como la realidad actual lo muestra sobradamente.

Está suficientemente comprobado que existe infiltración de elementos judíos, como así también marxistas, en la masonería de los diversos países del mundo, donde puede detectarse su enorme influencia. En la Argentina se han constituido dos logias -una de ellas denominada Teodoro Herzl- afiliadas a la Gran Logia de la Masonería Argentina, compuesta únicamente por hebreos, quienes a su vez son miembros de la sociedad secreta judía. De esta forma la sociedad secreta judía se infiltra en los organismos superiores del gobierno masónico del país, y participa de la Asamblea que elige las autoridades máximas de la Gran Logia , donde logran ubicar a algunos de sus miembros.

Como se podrá observar en las diversas nóminas de masones que iremos publicando, aparecen integrando todas las logias masónicas argentinas, gran cantidad de apellidos de evidente origen hebreo, debiendo agregarse que otros muchos no pueden detectarse por este solo medio. No sería extraño que con el correr de los años la masonería Argentina esté compuesta mayoritariamente por personas de extracción hebrea. Así podemos señalar que el veinte por ciento de los componentes de la Logia Panamérica son de indudable origen hebreo, proporción muy superior a la que representa la colectividad judía Argentina dentro del total de la población del país, donde alcanza tan sólo poco más de dos por ciento. Curiosa proporción que vuelve a repetirse, aproximadamente, en la nómina de guerrilleros muertos y desaparecidos, publicados por la prensa.

3) ¿Qué es la Logia Masónica ?

La Logia constituye la célula básica del sistema masónico. Reúne en su seno a un conjunto de afiliados, quienes se dan entre sí el título de "hermanos". Cada Logia fija su propio reglamento cuyos postulados no deben contrariar los principios generales de la orden masónica. Salvo que lo fije específicamente el Reglamento Interno, no existe tope para la cantidad de afiliados que pueda admitir una Logia. La cantidad mínima para construir una Logia es la de siete masones que ostenten el grado de "Maestro", es decir el tercero. El límite máximo se fija en general, por razones prácticas de organización administrativa y de locales suficientemente amplios, entre cien y doscientos "hermanos". Pasada esta cantidad, la Logia se subdivide en dos o más, sin dependencia alguna entre ellas, sino tan sólo de la Gran Logia.

Todas las Logias son iguales entre sí y gozan de los mismos derechos y honores. Y tienen iguales derechos y obligaciones para con la Gran Logia , sin que ninguna pueda ejercer autoridad o preeminencia sobre otras.

4) ¿Qué es una Gran Logia Masónica?

Una Gran Logia, que en algunos países como Italia, Francia, España, etc. se denomina "Gran Oriente", constituye el gobierno central de la masonería de un país o región determinada. Todas las Logias de ese país o región están regidas por la Gran Logia. Las autoridades de Gran Logia son designadas por la mayoría de los delegados de las Logias, constituidos en Asamblea al efecto de la elección y aprobación de la Memoria y Balance de las autoridades salientes. En la Argentina las autoridades de la Gran Logia cumplen un período de gobierno de tres años.

5) ¿A quienes corresponden los títulos de Gran Maestro y de Venerable Maestro?

Gran Maestro es la denominación que se da a la máxima autoridad, o sea presidente, de una Gran Logia. Para los demás miembros componentes de la comisión directiva de la Gran Logia , la denominación del cargo que ejercen va presidida por el adjetivo "Gran". Así tenemos el "Gran Primer Vigilante", el "Gran Orador", el "Gran Secretario", etc.

A la autoridad superior, o sea el presidente, de una Logia se le denomina "Venerable Maestro", y a los demás miembros de la comisión directiva sólo ostentan la denominación del cargo que ejercen sin aditamento de adjetivo alguno. Así tenemos al "Secretario", "Orador", "Primer Vigilante", etc. Las autoridades de la Logia son designadas por el voto de los afiliados a la misma. Los antecedentes de acto electoral, actas y nómina de autoridades electas deben ser giradas a la Gran Logia para su sanción definitiva.

6) ¿Qué es un rito masónico?

Se denomina Rito al conjunto de ceremonias, actos y procedimientos mediante los cuales se confiere el carácter de masón a un neófito, se expone la doctrina que sostiene la masonería, los derechos y deberes del masón, la promoción a grados superiores, etc. Dentro de la organización masónica mundial, y en la Argentina , se practican diversos Ritos, cuyos principios básicos concuerdan con las determinaciones de la Constitución , los Reglamentos Generales y los "Landmarks" (límites) de la masonería, que fueran primitivamente sancionadas por la Gran Logia de Inglaterra e incorporadas al conjunto de disposiciones legales masónicos que rigen la Masonería de cada país. Por ello se denomina a la Gran Logia inglesa "Logia Madre del Mundo". En toda controversia suscitada respecto a la interpretació n de esta legislación fundamental, esta "Gran Logia Madre del Mundo" dictamina inapelablemente.

Todos los Ritos masónicos deben obligatoriamente respetar los puntos doctrinarios, derechos y obligaciones establecidos para los tres primeros grados de "Aprendiz", "Compañero" y "Maestro". Cada Logia, cuando lo estime conveniente para contribuir a realzar las ceremonias e impresionar más profundamente a los iniciados, podrá agregar cuanto aspecto accesorio desee pero sin modificar lo esencial.

A partir del tercer grado de "Maestro" las Grandes Logias están en libertad de crear cuantos grados superiores estimen convenientes para el "perfeccionamiento" o "instrucción" de sus afiliados, pero teniendo la precaución de no modificar los puntos doctrinarios fundamentales de los tres primeros grados, no que contraríen los principios establecidos por la Constitución , Reglamentos Generales y Landmarks dictados por la Gran Logia de Inglaterra.

Con el correr de los años se fueron creando infinidad de ritos, la mayor parte de los cuales han caído en desuso. Actualmente el Rito más extendido en el mundo es el denominado "Rito Escocés Libre y Aceptado", que es el adoptado por la Gran Logia Argentina. Lo cual no significa que la Gran Logia Argentina no cobije bajo su autoridad a algunas pocas Logias que practican Ritos distintos. Toda Gran Logia de un país o región tiene mandato absoluto sobre todas las Logias de la jurisdicción, cualquiera sea el Rito que practiquen. Otros Ritos son el "ingles", el "francés" de siete grados, el de "Swedemborg", el de "Misrahim", de noventa y cinco, etc.

7) ¿Qué son los Grados masónicos

Se denominan grados masónicos a los diversos escalones jerárquicos que van adquiriendo los masones de acuerdo al perfeccionamiento, instrucción, obediencia, etc., con que cumplen con las obligaciones masónicas. Para pasar de un Grado a otro debe transcurrir un período de tiempo determinado que fija cada Gran Logia en sus reglamentos. Para los tres primeros grados, por lo general, se fija un período de seis meses a un año de "instrucción". Pero el pase a los grados superiores no es automático, sino que la promoción ("aumento de salario" en la jerga masónica) debe ser propuesto al Venerable Maestro de la Logia , y aprobado por la "Cámara", o sea asamblea de los miembros de los grados superiores al que pertenece el candidato a promover.

Naturalmente que el mérito mayor tenido en cuenta para este "aumento de salario" constituye la calidad y cantidad de información con que el candidato fuera suministrando a sus superiores, de todo lo que pasa dentro y fuera de la Logia y "que interese a la Masonería ". Y como a la Masonería le interesa todo lo que hace al hombre, esto significa que la información recorre una escala que va desde un simple "chisme" familiar hasta los planes de gobierno del país y los sectores de seguridad nacional.

Tan solo en casos muy especiales se pueden otorgar dos o más grados conjuntamente en una misma ceremonia, pero ello con el expreso consentimiento del Gran Maestro, quien lo otorga si mediaren motivos urgentes que hacen a la política del Estado y necesidades de la Gran Logia.

En nuestro país, a partir del tercer grado, el pase a los grados subsiguientes no se sigue por el orden numérico, sino que se salta sobre muchos de ellos. Así se otorga el grado cuatro, para luego pasar al séptimo, al duodécimo, de aquí al 18, al 21 y se finaliza con los grados 28, 29 y 30. Los grados intermedios se dan como cumplidos al ser promovido a los anteriormente citados.

Los Grados 31, 32 y 33 son grados administrativos y honoríficos, que incluso pueden otorgarse a grandes personalidades que no pertenecen a la orden masónica.