sábado, 30 de octubre de 2010

PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES




PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES

l.- La Francmasonería Primitiva Universal no persigue Utopías, sino
IDEALES REALIZABLES en el seno de la sociedad humana, en la
que vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudes y
sembrando en ella sus ideas.

2.- No cree en la existencia de "estados perfectos" que serían
inmutables y estáticos: su ideal es DINAMICO. Por ello pretende
únicamente ser FACTOR ACTIVO DEL PROGRESO.

3.- Entiende por Progreso, la constante superación del pasado, para
emancipar al hombre del dolor, de la esclavitud y de toda
servidumbre material o moral, y hacerlo participar en todos los
beneficios que pueda proporcionar la civilización y la cultura,
por medio del dominio de la naturaleza y de una organización
positiva de la sociedad.

4.- Son sus objetivos invariables: a). destruir viejos moldes de
pensamiento y de conducta que se oponen al progreso; b). formular
nuevos ideales al servicio del hombre; c). laborar por su triunfo.

5.- La Francmasonería Primitiva Universal es por lo tanto, UN
MOVIMIENTO FILOSOFICO ACTIVO, DE CARACTER
HUMANISTA, a la vez nacional y universal, en el que caben
todas las orientaciones y criterios que respetan y defienden el
POSTULADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES
Y DE LOS PUEBLOS.

6.- En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la
DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS,
aprobado por las Naciones Unidas en París, ellO de Diciembre de
1948, y trabaja por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL
que garantice tales derechos.

7.- Proclama igualmente el derecho de AUTODETERMINACION DE
LOS PUEBLOS, Y condena las guerras de agresión y de conquista.

8.- Aspira al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO
NACIONAL E INTERNACIONAL de carácter DEMOCRA
TICO, que impida los privilegios, la explotación del hombre por
el hombre y la de los pueblos débiles por los fuertes.

9.- Declara qUe en toda sociedad democrática, la inviolabilidad de
los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD,
es esencial para posibilitar el pleno desenvolvimiento de los
hombres y de los pueblos y enriquecer su vida con toda clase de
bienes. "

1O.- Declara igualmente que la UNION, SOLIDARIDAD y
COOPERACION entre los hombres y entre los pueblos, es
indispensable para su mutuo beneficio y para la aceleración del
Progreso.

1l.- Proclama además el DERECHO A LA REBELION, contra todas
las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respetan
los derechos citados en esta declaración.

12. -No es órgano de ningún partido político o agrupación social,
pues REUNE EN SU SENO A HOMBRES Y MUJERES, DE
DISTINTAS IDEOLOGIAS PARA ESTUDIAR E
IMPULSAR LO QUE TIENEN DE COMUN, EN
BENEFICIO DE LA HUMANIDAD Y ASEGURAR ASI LA
JUSTICIA y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos,
sin diferenciación alguna de sexo, color, nacionalidad,
cultura, etc.

13.- Es preocupación fundamental de la Institución, laborar
constantemente para acrecentar el ACERVO COMUN DEL
PENSAMIENTO PROGRESISTA UNIVERSAL, COMO
BASE DE CONVIVENCIA DE LOS HOMBRES Y DE LOS
PUEBLOS, LA QUE SERA TANTO MAS PACIFICA Y
FECUNDA, CUANTO MAS AMPLIA Y FIRME SEA
AQUELLA BASE.

14.- Considerando que las ideas metafísicas son de exclusiva
apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación
dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros
ninguna convicción teológica o metafísica, pero combate todo
fanatismo porque el fanatismo es intolerante.

15.- Es defensora de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE
CONCIENCIA Y DEL LAICISMO DEL ESTADO, con el fin
de mantener un ambiente social de convivencia pacífica, pero
esta posición no supone indiferencia ante la diversidad de
ideas y de creencias, pues la Institución declara que es su
objetivo fundamental, LA BUSCA DE LA VERDAD Y LA
LUCHA POR SU TRIUNFO, PARA IMPULSAR EL
PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado por
la ignorancia y la superstición .

I6.- La Francmasonería Primitiva Universal considera que la
elevación moral, la emancipación y el progreso de los hombres y
de los pueblos, se consigue por medio de la EDUCACION, DE
LA ILUSTRACION y DEL TRABAJO. Aspira al conocimiento
de la VERDAD, sancionado por la EXPERIENCIA, siendo su
lema "SABER ES PODER".

17. - Proclama por último, el DERECHO DE HOSPITALIDAD, que
se debe a todos los hombres e Instituciones perseguidas por sus
ideales emancipadores, y muy particularmente el DERECHO DE
ASILO a los Francmasones y a las Potencias Francmasónicas
perseguidas en sus respectivos países, para que puedan seguir
trabajando desde el exilio, Por la libertad de sus pueblos.

18.- LA FILOSOFIA FRANCMASONICA SUPONE UNA
ACTITUD ANTE LA VIDA, LA ACTITUD MASONICA, QUE
OBLIGA A OBSERVAR UNA CONDUCTA EN ESTRECHA
CORRESPONDENCIA CON ELLA: LA FRANCMASONERIA
ES MILITANCIA.

De: francmason

“FRANCMASONERIA PROGRESISTA UNIVERSAL”
(Rito Primitivo)
Libro -Guía del Aprendiz


Descifrando la historia: El otro Nostradamus documental Edgar Cayce



Descifrando la historia: El otro Nostradamus documental
Edgar Cayce

Desde los mayas y los indios hopi, hasta Nostradamus y algunos Papas, descubriremos a los grandes profetas de todos los tiempos hasta llegar al más grande de todos: Edgar Cayce, conocido como "el otro Nostradamus". Nacido en Kentucky en 1877, Edgar Cayce tenía la capacidad extraordinaria de entrar en un trance auto-inducido y profetizar durante el sueño. Entre otros acontecimientos predijo la Segunda Guerra Mundial, la muerte de varios presidentes y la revolución de la década de 1960, así como la constitución del estado de Israel y la Gran Depresión. En la actualidad, se está demostrando que muchas de sus visiones, que aparentemente no llegaron a ocurrir, eran precisas. Durante las décadas de 1930 y 1940, Edgar Cayce fue una figura muy conocida en Estados Unidos, famoso por sus "capacidades curativas", así como por sus profecías. Examinaremos la vida de Edgar Cayce, así como sus visiones, que están documentadas, tanto las que se cumplieron como las que no....



UN FRATERNAL SALUDO EN LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO
REVISTA: CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL. TE INVITA A SER PARTE DEL YAHOOGROUPS.COM: CaballerosdelaOrdendelSol@yahoogroups.com
BLOG: CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.




BLOG: CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com
CaballerosdelaOrdendelSol@yahoogroups.com
VICTOR SALAZAR
Victorsalazar144@yahoo.com
UN FRATERNAL SALUDO EN LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO
GRACIA ESTIMADO HERMANO POR TU APORTE AL CONOCIMIENTO Y ENGRANDECIMIENTO DE LA HUMANIDAD






MITOS y REALIDADES DE LA MASONERIA

ADRIANA CORTÉS KOLOFFON. "LA JORNADA SEMANAL". Dra.Gral. CARMEN LIRA SAADE. Dtor. Fundador: CARLOS PAYAN VELVER. Domingo 17 de Octubre de 2010 N° 815. Entrevista con: MA. EUGENIA VÁZQUEZ SEMADENI.

La masonería ha sido un tema poco abordado por la historiografía mexicana. La doctora en historia, María Eugenia Vázquez Semadeni ha estudiado las discusiones sobre la masonería moderna que tuvieron lugar en nuestro país entre 1820 y 1830 las cuales contribuyeron, desde su perspectiva, a la formación del Estado mexicano. Actualmente investiga en la Universidad de California el impacto de la masonería estadounidense en la nacional durante la década mencionada, crucial en la historia de México.
-El tema de la masonería ha sido poco explorado en México. ¿A qué lo atribuye?
–Desde que apareció la masonería especulativa a principios del siglo XVIII tuvo una imagen negativa por tratarse de una asociación secreta y atribuirse prerrogativas que en teoría no le correspondían, como la de auto constituirse y crear sus propias leyes. En el siglo XVIII las corporaciones se formaban por indicaciones de las autoridades ya fuera monárquicas o eclesiásticas. A partir de ese momento violentó el orden establecido y empezó a levantar sospechas de las autoridades, al grado que se transformaron en prohibiciones estatales castigadas como un delito y eclesiásticas consideradas pecado o herejía, lo cual se traducía en excomuniones. Desde el siglo XVIII se ha repetido la idea de que la masonería es una institución que se contrapone a la Iglesia católica. En algunos casos ha habido confrontación por el tipo de valores que se le inculcan al ciudadano y se alimenta una imagen negativa: que hacen ritos satánicos, que hay una conspiración masónica para dominar el mundo. Todo esto es falso.




–La palabra masón procede del vocablo francés maçon, “albañil” ¿Qué construyen los masones?
–Los masones operativos construyeron las grandes catedrales medievales, castillos, templos, capillas familiares, por eso eran un gremio privilegiado en el sentido de que podían viajar por todo el continente; sus conocimientos de geometría les permitían comprender ciertas cosas del universo, lo que ahora se ha ido traduciendo en su simbología, en su numerología. Fueron los grandes constructores medievales. Cuando se pasó de la masonería operativa a la especulativa [en Inglaterra, siglo XVIII], lo que construyen es al ser humano tanto individualmente como en sociedad. Por eso hablan de la arquitectura moral, de cómo el masón se construye en tanto adquiere este conocimiento de sí mismo y del universo en el ascenso de los grados.
–Se ha hablado de una semejanza entre los masones y los jesuitas. ¿Encuentra coincidencias en su pensamiento?
–Son producto de una misma época aunque la masonería no es religiosa. Los Ejercicios Espirituales jesuitas se parecen al ascenso por los grados de la masonería. La semejanza en todos estos grupos consiste en que parten de la base de que el conocimiento de nuestro entorno es limitado y hay que buscar una mayor profundidad en el análisis y en los mecanismos y cada uno lo hace por sus propias vías. Los jesuitas por medio de la razón revelada, de origen divino, y los masones a través de la razón y de ciertos mecanismos, como la geometría, la numerología, la ritualidad que también tiene un elemento fundamental en la religión católica.
–¿Por qué es fundamental el simbolismo en la masonería?
–La parte simbólica es una manera distinta de transmitir información, de comprender las cosas. Los masones tienen entre su simbología elementos de la construcción, que es de donde provienen. La escuadra simboliza la rectitud; el martillo, el trabajo; el compás, los límites con los que debes mantenerte con respecto a las demás personas y sobre todo con tus hermanos [pertenecientes a la institución]. Conforme variamos de ritos y de grados hay otro tipo de simbología que no necesariamente está relacionada con el arte de la construcción, mucha de ella derivada de la tradición cristiana de la cual proviene la masonería operativa, es decir, la construcción de las catedrales. El Ojo de la Providencia dentro de un triángulo puede encontrarse en cualquier iglesia católica; en la masonería también tiene un sentido y en ocasiones es posible encontrar dentro del triángulo una “G” que simboliza al Gran Arquitecto del Universo. La masonería actualiza constantemente el sentido del símbolo ritual.
–¿Qué significa el secreto para los masones?
–La idea de que los masones poseen un secreto inmemorial que conocen desde Adán y Eva es parte de los orígenes míticos de la masonería y de su ennoblecimiento como institución. Hay dos tipos de secreto; uno de ellos asociado con el reconocimiento. Las palabras de pase, los tocamientos, en fin, estas cosas que son parte de la institucionalidad de la orden y que para poder ingresar debes saber qué responder, son parte del conocimiento esotérico que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento para llegar ahí. Otra parte se relaciona con el ritual y es secreta en tanto que es una cuestión personal: es el conocimiento que el masón va adquiriendo de sí mismo y del universo conforme asciende en los grados. Es secreto, es una vivencia personal, no se le puede transmitir a nadie.
–¿Qué significado tiene la Gran Logia de Londres?
–Sienta las bases para lo que llamamos una tradición, lo que se conoce como masonería regular consistente en que, a partir de ese momento (1717), en la Gran Logia residirá la soberanía; sólo ella podrá constituir a las logias que se formen. James Anderson y John Theophilus Desaguliers escribieron las constituciones que normarán a la masonería; a partir de ese momento habría una arquitectura moral cuya finalidad es pulir la piedra de la humanidad. Hubo grupos masónicos en desacuerdo con ciertos elementos que la Gran Logia introdujo en la masonería, en particular con el asunto de la tolerancia: quisieron conservar la creencia en el dios católico, cristiano. Con todo, es un hecho que de la Gran Logia de Londres han derivado numerosos Ritos, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sin embargo, el Rito Nacional Mexicano se fundó (1825-1826) sin autorización de ninguna logia extranjera ni de ninguna confederación, ni de ninguna organización masónica derivada de la Gran Logia de Londres, pero cuando creció empezó a obtener reconocimiento de logias establecidas dentro del orden de la llamada regularidad. Algunos la consideran regular y otros irregular. Nosotros preferimos no hablar de esta regularidad derivada de la Gran Logia de Londres, sino de distintas tradiciones de establecer masonería, diversas normatividades. Lo que consideramos válido los historiadores es que la Gran Logia de Londres constituye el origen de la masonería moderna, especulativa.

Iniciación de un aprendiz en la masonería, grabado del siglo XVIII. Archivo Histórico Nacional


–¿La masonería se considera una religión?
–En el clero la regularidad implica que se siga una serie de reglas y aquí tiene que ver con su procedencia de la Gran Logia de Londres, aunque las logias derivadas pueden establecer su propia constitución y normatividad. En la masonería la regularidad se vincula más con el reconocimiento que con la regla. Es muy sutil la diferencia. Tuve una conversación con un masón muy reconocido, quien me dijo que justamente la masonería trata de no imponerle a la creencia esta normatividad que implica que la religión sea la católica o cualquier otra. La religión indica una serie de caminos preestablecidos para acercarte a la divinidad, a diferencia de la masonería que establece mecanismos para acercarte a ti mismo.
–¿Qué tan relevante es el concepto de libertad?
–La libertad es una de las principales virtudes que cultiva la masonería y en ese sentido la libertad de pensamiento es fundamental. La idea de que la masonería participó como institución para la consecución de la Independencia o que fue su motor ideológico no se sostiene con análisis histórico. Si se revisa ideológicamente este proceso de disolución de la monarquía y los elementos de separación de los novohispanos, encuentras que hay un trasfondo religioso: Napoleón había invadido Francia y aquí era considerado un “hereje francmasón”; estaban aterrados de que llegara a gobernarnos a nosotros. Por lo tanto, en defensa del rey legítimo y de la monarquía se levantan los insurgentes. El movimiento de independencia no era cercano al ideario político masónico que consistía en una supuesta lucha contra el altar y el trono. Difícilmente si los insurgentes peleaban a favor del altar y el trono habrían sido masones. No encuentro motivos para suponer que la masonería haya sido un motor de la Independencia. Considero, en cambio, que era uno de los enemigos representados por la figura de Napoleón.
–¿Quiénes integraban las logias masónicas durante la Independencia?

Había logias en Campeche, Veracruz y Mérida. La mayoría de sus miembros eran peninsulares, algunos comerciantes, miembros de la jerarquía militar de la zona y eclesiásticos. Aunque desafortunadamente los documentos que tenemos de esas logias no nos dicen con exactitud quiénes eran sus integrantes. Por los papeles públicos y lo que dicen los historiadores de la zona uno puede suponer quiénes eran. Conforme fueron ingresando más americanos y acentuándose el conflicto político entre éstos y los peninsulares, muchos de ellos se salen y establecen el Rito de York. Entre otros están José María Tornel, Lorenzo de Zavala y Miguel Ramos Arizpe. La Independencia fue el resultado de cuestiones políticas del momento: la ruptura terrible que significa la salida del rey, que se lo haya llevado Napoleón a Bayona. La abdicación del rey que deja la vacatio regis y a todo el imperio sin cabeza. Ante eso surgen respuestas alimentadas por numerosísimas doctrinas políticas; algunas de ellas comparten tópicos con la masonería.
–¿Cuáles han sido los Ritos más importantes en México?
El de York y el Escocés la primera mitad del siglo XIX, cuando se funda el Rito Nacional que llega a ser el más importante hasta la segunda mitad, y después comparte esta preeminencia con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se refunda en la segunda mitad del siglo XIX.
–¿Hidalgo fue masón?
–Probablemente la masonería le haya parecido interesante, pero no hay documentos que lo prueben. En cambio, hace poco conseguí el documento que comprueba que Santana fue masón. Perteneció al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Su actuación política no estuvo relacionada con su pertenencia masónica como sucedió en otros casos, como el de Vicente Guerrero. Alguien me comentó, aunque no me consta, que Romero de Terreros también era masón.
–¿Cuál considera la mayor aportación de los masones en cuanto a la formación del Estado mexicano?
–Creo que consolidaron en un sector notable de la población la tendencia a preferir el orden republicano; cuando hay tendencias de establecer monarquías son muy rechazadas. Maximiliano, por ejemplo, fue fusilado. Dentro del orden republicano va de la mano la soberanía del pueblo en tanto que “solamente tienes derecho a gobernarme si yo te elijo, si yo te transmito mi soberanía”. Así se constituye el gobierno representativo. La idea de trasladar la soberanía del rey al pueblo se consolida en las discusiones entre masones y no masones: termina por convertirse en algo que ya no se cuestiona. En el siglo XXI no nos preguntamos: ¿realmente tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes o Dios lo determina? Tomemos en cuenta que en el XIX era al revés: ellos debían convencer a los ciudadanos de que tenían derecho.

–¿Cuál es la situación actual de la masonería en México?
–Creo que ya no hay esta carga partidista que tuvo entre 1940 y 1960. Sin embargo, cuando el anterior Maestro de la Gran Logia Masónica Valle de México me hizo favor de recibirme, me dijo con orgullo que entre los masones de la Gran Logia había personas del PAN, PRI y PRD. Hay sectores que tienen ciertas banderas, que luchan por el Estado laico y que son a la vez una asociación política y civil, y hay en ellos masones que tienen como bandera la defensa del Estado laico y la elevación de éste a grado constitucional. Creo que el objetivo de la masonería especulativa siempre ha sido la de formación de valores dentro de la propia institución.

viernes, 29 de octubre de 2010


EL VENERABLE MAESTRO
Or.·. de México, D.F. a febrero 2010 (e.·. v.·.)

El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes. Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas” (1) .

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.·. H H.·. con la mayor circunspecció n y no puede prodigarse, porque el V.·. H.·. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.

El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representació n, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos” (2).

La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia” (3).

Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.·. M.·., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.·. M.·. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen.

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole” (5).

El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.·. M.·. tienen su asiento en Oriente, los V V.·. H H.·. Orador y Secretario, el Primer Diácono, Grandes Dignatarios y Oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados” (6).

El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente” ( 7).

“El V.·. M.·. en L.·., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

“¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo” . (8)

Recordad mis QQ.·. HH.·. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.·. M.·. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.·.HH.·. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.





Constituido el Gran Consejo del Rito Francés en España



Ayer, día 29 de octubre el “Gran Consejo General (Rito Francés) del Gran Oriente de Francia” constituyó, mediante entrega de Carta Patente, el “Gran Consejo General de España”; Quedando, bajo esta Regularidad, instituidos los “Ordenes de Sabiduría” o Altos Grados del Rito Francés en territorio español.

El Acto tuvo lugar en el Templo Masónico “V.·.M.·. Francisco Ramos Molins” sito en el Ateneo Cultural Minerva de Barcelona, siendo presidido por el “Très Sage et Parfait Grand Vénérable” Jean Pierre Català, asistido por su Colegio de Oficiales. Se nombró “Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable” de este Gran Capítulo al H.·. Manuel Mor y fue instalado su Colegio de Grandes Oficiales.

jueves, 28 de octubre de 2010

Comunicado de la Gran Logia Simbólica Argentina por la muerte de Néstor Kirchner


Comunicado de la Gran Logia Simbólica Argentina

por la muerte de Néstor Kirchner

comunicadoGLSA.doc

La Gran Logia Simbólica Argentina a través de su Consejo de Autoridades hace un llamamiento público a la reflexión y al compromiso con las Instituciones Democráticas, luego de la sorpresiva muerte del ex Presidente de todos los argentinos y Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Una profunda consternación nos invade, por lo inesperada de esta situación, a pesar de que la salud del ex Presidente ya le venía realizando advertencias fatales, para que se alejara del ruedo político y se relajara de la militancia activa.

Néstor Kirchner incorporó fuertes debates en la Sociedad Argentina, y su duro carácter de caudillo nunca lo dejó ver como un “tibio”, sino como un hombre de decisiones claras, y de adhesiones fuertes. Justamente en estas características personales, encontramos la mayor virtud de este hombre, que paradójicamente sería también su mayor defecto.

Durante su gestión gubernamental realizó importantes cambios como la anulación de las leyes de amnistía a los genocidas de la última Dictadura, los cambios en la Corte Suprema de Justicia, la derogación de la Ley Banelco y otras incontables acciones – muchas de ellas polémicas – en un hombre que no se caracterizó por la pasividad sino por la acción permanente.

En este momento de recogimiento, no sería ético ni honorable que algunos personalistas aprovecharan para llevar agua a sus propios molinos. Los egoísmos, las ambiciones y las bajezas deben llamarse a silencio, porque el pueblo argentino guarda también un respetuoso silencio ante la partida de un carismático líder.

Aún solamente por la fortaleza y el empeño de sus convicciones, el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner es y será merecedor del respeto de adherentes y adversarios, en un mundo en donde prolifera cada vez más la hipocresía, y la falta de convicciones sólidas y compromiso asumido.

La Gran Logia Simbólica Argentina, Obediencia masónica Soberana de la República Argentina, hace este llamamiento a todo el pueblo argentino, en nombre de los más altos valores que forjaron la historia de nuestra nación, y en donde el valor fundamental ha sido, es y será su propio pueblo.


Máximo E. Calderón 33°
Gran Maestre
Gran Logia Simbólica Argentina

comunicadoGLSA.doc


Revista:. Masones de la Lengua Española New York - Director:. Victor Salazar
Declaracion publica del MRGM.: Angel Jorge Clavero, en nombre de ...
A L.´.G.´.D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.



En el Or.´. de Argentina a los 27 días de Octubre de 2010 (e.´.v.´.)

La Masonería Argentina expresa su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Sin dudas su muerte es una pérdida importante para la democracia, el debate de las ideas y los proyectos de la república

La Masonería acompaña en el dolor a nuestra presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de las discrepancias cotidianas, Néstor Kirchner logró contribuir al equilibrio y la paz social durante su presidencia, luego de la crisis económica y social de principios de siglo en el país.

La Masonería, como siempre, llama a la cordura y a la racionalidad de todos los actores políticos en estos momentos singulares. La racionalidad y el respeto a la institucionalidad, sin excepción alguna, deben estar
presentes en todo tiempo en favor de los intereses de la Nación y su pueblo.


M:.R:.H:. Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre
.´.Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones.´.




Tel.: (+5411) 4382-2585 / 15 6177 7718/3304 8078
CP: C1038AAZ - Tte. Gral. Perón 1242 - Bs As - AR
Visite: http://www.masoneria-argentina.org.ar/



Entrevista al Dr. Jorge Carvajal

Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA
Pionero de la Medicina Bioenergética

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando nos enfermamos.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA - NEW YORK





PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES

l.- La Francmasonería Primitiva Universal no persigue Utopías, sino
IDEALES REALIZABLES en el seno de la sociedad humana, en la
que vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudes y
sembrando en ella sus ideas.

2.- No cree en la existencia de "estados perfectos" que serían
inmutables y estáticos: su ideal es DINAMICO. Por ello pretende
únicamente ser FACTOR ACTIVO DEL PROGRESO.

3.- Entiende por Progreso, la constante superación del pasado, para
emancipar al hombre del dolor, de la esclavitud y de toda
servidumbre material o moral, y hacerlo participar en todos los
beneficios que pueda proporcionar la civilización y la cultura,
por medio del dominio de la naturaleza y de una organización
positiva de la sociedad.

4.- Son sus objetivos invariables: a). destruir viejos moldes de
pensamiento y de conducta que se oponen al progreso; b). formular
nuevos ideales al servicio del hombre; c). laborar por su triunfo.

5.- La Francmasonería Primitiva Universal es por lo tanto, UN
MOVIMIENTO FILOSOFICO ACTIVO, DE CARACTER
HUMANISTA, a la vez nacional y universal, en el que caben
todas las orientaciones y criterios que respetan y defienden el
POSTULADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES
Y DE LOS PUEBLOS.

6.- En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la
DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS,
aprobado por las Naciones Unidas en París, ellO de Diciembre de
1948, y trabaja por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL
que garantice tales derechos.

7.- Proclama igualmente el derecho de AUTODETERMINACION DE
LOS PUEBLOS, Y condena las guerras de agresión y de conquista.

8.- Aspira al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO
NACIONAL E INTERNACIONAL de carácter DEMOCRA
TICO, que impida los privilegios, la explotación del hombre por
el hombre y la de los pueblos débiles por los fuertes.

9.- Declara qUe en toda sociedad democrática, la inviolabilidad de
los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD,
es esencial para posibilitar el pleno desenvolvimiento de los
hombres y de los pueblos y enriquecer su vida con toda clase de
bienes. "

1O.- Declara igualmente que la UNION, SOLIDARIDAD y
COOPERACION entre los hombres y entre los pueblos, es
indispensable para su mutuo beneficio y para la aceleración del
Progreso.

1l.- Proclama además el DERECHO A LA REBELION, contra todas
las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respetan
los derechos citados en esta declaración.

12. -No es órgano de ningún partido político o agrupación social,
pues REUNE EN SU SENO A HOMBRES Y MUJERES, DE
DISTINTAS IDEOLOGIAS PARA ESTUDIAR E
IMPULSAR LO QUE TIENEN DE COMUN, EN
BENEFICIO DE LA HUMANIDAD Y ASEGURAR ASI LA
JUSTICIA y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos,
sin diferenciación alguna de sexo, color, nacionalidad,
cultura, etc.

13.- Es preocupación fundamental de la Institución, laborar
constantemente para acrecentar el ACERVO COMUN DEL
PENSAMIENTO PROGRESISTA UNIVERSAL, COMO
BASE DE CONVIVENCIA DE LOS HOMBRES Y DE LOS
PUEBLOS, LA QUE SERA TANTO MAS PACIFICA Y
FECUNDA, CUANTO MAS AMPLIA Y FIRME SEA
AQUELLA BASE.

14.- Considerando que las ideas metafísicas son de exclusiva
apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación
dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros
ninguna convicción teológica o metafísica, pero combate todo
fanatismo porque el fanatismo es intolerante.

15.- Es defensora de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE
CONCIENCIA Y DEL LAICISMO DEL ESTADO, con el fin
de mantener un ambiente social de convivencia pacífica, pero
esta posición no supone indiferencia ante la diversidad de
ideas y de creencias, pues la Institución declara que es su
objetivo fundamental, LA BUSCA DE LA VERDAD Y LA
LUCHA POR SU TRIUNFO, PARA IMPULSAR EL
PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado por
la ignorancia y la superstición .

I6.- La Francmasonería Primitiva Universal considera que la
elevación moral, la emancipación y el progreso de los hombres y
de los pueblos, se consigue por medio de la EDUCACION, DE
LA ILUSTRACION y DEL TRABAJO. Aspira al conocimiento
de la VERDAD, sancionado por la EXPERIENCIA, siendo su
lema "SABER ES PODER".

17. - Proclama por último, el DERECHO DE HOSPITALIDAD, que
se debe a todos los hombres e Instituciones perseguidas por sus
ideales emancipadores, y muy particularmente el DERECHO DE
ASILO a los Francmasones y a las Potencias Francmasónicas
perseguidas en sus respectivos países, para que puedan seguir
trabajando desde el exilio, Por la libertad de sus pueblos.

18.- LA FILOSOFIA FRANCMASONICA SUPONE UNA
ACTITUD ANTE LA VIDA, LA ACTITUD MASONICA, QUE
OBLIGA A OBSERVAR UNA CONDUCTA EN ESTRECHA
CORRESPONDENCIA CON ELLA: LA FRANCMASONERIA
ES MILITANCIA.



De: francmason

“FRANCMASONERIA PROGRESISTA UNIVERSAL”
(Rito Primitivo)
Libro -Guía del Aprendiz



EL SIGNIFICADO DE LA INICIACION



El significado de la Iniciación

Una de las definiciones más sencillas y acertadas de lo que es la Iniciación es la siguiente: La Iniciación es una ceremonia ritual y simbólica que da inicio a un proceso espiritual y mental que tiene como objetivo capacitar al candidato para ser un operador consciente y competente con aquellos seres, de niveles superiores de consciencia al físico, que guían y cuidan a la Humanidad.

Como la palabra lo indica, la Iniciación sólo es el comienzo de un proceso en el alma del candidato. Un proceso que también tiene lugar en una escala mayor en la evolución de la especie humana. La Humanidad se mueve y fluye constante y lentamente, aunque en su mayoría ciegamente, en las mareas de la evolución. El hombre y la mujer ordinarios son inconscientes de este proceso. En tanto se sientan confortables, no les importa adonde sean conducidos por estas mareas ni se cuestionan cuál es el propósito de su existencia.

El aspirante es el actor principal en un Misterio, en el cual pasa por acciones simbólicas a través de ciertas experiencias anímicas en su jornada desde la oscuridad a la luz. Con ello se trata de traer a la memoria las experiencias por las que el alma ha pasado. La verdadera Iniciación es una experiencia espiritual.

Se relata que en los antiguos Misterios el candidato a la Iniciación en las distintas fraternidades tenía que actuar de acuerdo con la historia de la vida del Hierofante original, el "Hombre Divino" cuya historia formaba la base de su simbolismo y de sus ceremonias. Hay que decir que sólo conocemos los Misterios por las escasas alusiones de los autores griegos y latinos, y también por las informaciones transmitidas por los llamados Padres de la Iglesia, muchas veces un tanto sospechosas. En el Ritual se trata de repetir de forma ceremonial simbólica la vida de un Adepto Iluminado o Ser Realizado, es decir, la historia de un ser cuya consciencia ha llegado a ser divina, y se hace una celebración mágica. El método de la representación retrata a un hombre que muere, real o místicamente, y resucita como un Dios irradiando Sabiduría y Plenitud espiritual. Para los egipcios, Osiris fue el mejor ejemplo de alguien que vence a su humanidad, símbolo de la regeneración. Cuando un oficiante del Templo representa el papel de un Dios o Imagen Divina, si conoce bien los métodos técnicos mágicos, asume la Forma de ese Dios tan perfectamente que las emanaciones magnéticas del Dios en él fluyen hasta la parte más recóndita de su alma.

El sonido y el color desempeñan un papel importantísimo en la operación de transmutar las energías correspondientes a un nivel inferior y más denso mediante las fuerzas de un plano superior. Su influencia tiene su base en los principios de la ley de las octavas vibratorias. Es una cosa bien sabida que muchas personas asocian ciertos colores con determinados tonos musicales. El sonido es una vibración del aire, y el número de vibraciones por segundo de cada nota puede establecerse con exactitud. La Luz es una vibración del éter, y el número de sus vibraciones por segundo correspondiente a cada color también puede ser calculado con precisión. No es pues difícil descubrir una relación matemática entre las vibraciones aéreas de un sonido y las vibraciones etéricas de un color, que es lo que se produce en la conciencia de ciertas personas muy sensitivas.

En los planos sutiles existen distintos tipos de fuerza, cada una de las cuales tiene su propio ritmo vibratorio. Si se puede descubrir el coeficiente de ese ritmo, sus raíces o sus factores primordiales, enunciándolos en su debida secuencia evocarán la vibración complementaria en el cuerpo sutil que corresponda al plano de la potencia que se trata de invocar, de la misma manera que una nota musical hace que el color correspondiente surja en la conciencia. Esta es la explicación y la base del empleo en los Rituales de los Nombres Sagrados, Palabras de Pase y de Poder.

Todas estas influencias se emplean para construir una forma mental en la mente colectiva del Templo, y en esta forma mental se derraman las potencias invocadas con los Nombres Sagrados y Palabras de Poder empleados en las Ceremonias Rituales, enfocándose todas estas influencias sobre los participantes mientras estos se encuentran en un estado de exaltación consciente. Esta es la explicación del Poder del Ritual.

No todos los aspirantes están preparados psicológicamente para recibir esta forma de sabiduría o verdad, que para algunos tiene la consideración de sagrada. En las Escuelas de Misterios genuinas, los que buscaban la verdad la conseguían por medio de la Iniciación, o sea, a partir de los dramas rituales que les impartían los Misterios. La palabra misterio no tenía las mismas connotaciones en esos tiempos remotos que las que a veces tiene en la actualidad de "extraño", "sobrenatural", etc. Se refería más bien a una gnosis única o conocimiento que se revelaba al candidato a la Iniciación. En griego, el plural ta misteria procede del verbo myo, que significa "cerrar la boca", que dio myésis, "iniciación", y de ahí mystes, el "misto", el iniciador o el iniciado en los misterios, lo cual se refiere a la obligación absoluta de guardar silencio sobre el Misterio. La relación de estas palabras muestra, de manera obvia, el significado de Iniciación. Consecuentemente, el candidato a la Iniciación era el que recibía un conocimiento inspirado que haría una impresión emocional o psíquica en su conciencia, al mismo tiempo que aumentaba su conocimiento.

El significado propio de la palabra "Iniciar" en español es "entrar, comenzar". Un iniciado es alguien que entra en un nuevo Sendero. No es un adepto. Quienes llaman a Moisés, Hermes, Pitágoras, Buda y Jesús "Grandes Iniciados" tergiversan el verdadero significado de una buena palabra. Ellos fueron grandes Iniciadores. Enseñaron nuevos caminos, ellos fueron Grandes Ejemplos para sus seguidores y NO excepciones. Un iniciado es un principiante, un novicio, un aprendiz.

Ningún rito, ninguna ceremonia, no importa cuál sea su forma o ejecución, es de hecho una verdadera Iniciación si no logra lo siguiente: (a) hacernos introspectivos, es decir, que nuestra conciencia se vuelva hacia el interior para mirarnos a nosotros mismos, (b) engendrar en nosotros la aspiración de autosuperación, de auto-transmutación, de cambiar nuestros modelos subconscientes, tanto físicos como mentales y emocionales.

El universo entero es una "DANZA DE VIDA" cósmica, un ritual, que mantiene contacto con todas las partes de sí mismo a través de la ceremonia del movimiento ritualístico. Hasta la expresión del amor depende del sacramento ritualístico que une a dos partes de un todo. Al comienzo quizá no sean muy perceptibles los beneficios de este proceder repetido, ya que es preciso vencer modelos subconscientes habituales y congelados y esta es una "acción" de carácter acumulativo; por consiguiente, para hacer que se constituyan en parte integral permanente del ser humano es preciso persistir en ellos.

martes, 26 de octubre de 2010

La Revista: Caballeros de la Orden del Sol - Rinde Tributo a Al Sr. Zecharia Sitchen



LA REVISTA : CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.
RINDE TRIBUTO AL SEÑOR.ZECHARIA SITCHEN.

Caballeros de la Orden del Sol.Estimados amigo tenemos el triste y Lamentamos informar del fallecimiento del investigador y escritor Zecharia Sitchen,Una perdida Irreparable sucedido el pasado 9 de octubre, de acuerdo a las informaciones de su web oficial.
Su entierro fue un día posterior y se informa que quienes quieran ponerse en contacto para homenajear al mismo ó por cualquier otro asunto, deben hacerlo al correo: tributes@sitchin.com ó envíen una carta a: P.O. 577 New York, NY 1085.
Hablar de Zecharia es nombrar un destacado escritor . que aporto al mundo sobre la llegada a la tierra de unos seres . a cual Llamaron Anunnaki ( Aquellos que llegaron del cielo a la Tierra )

libros que editó. Recientemente su último trabajo: "Hubo Gigantes en la Tierra" Lamentable mente se nos fue otro gran hombre, pero nos dejó a todos su legado.
Descanse en Paz ...

Revista:Caballeros de la Orden del Sol
http://caballerosdelaordendelsol.blgospot.com/

Director: Victor Salazar




El francmasón que no inventó la guillotina:
Joseph-Ignace Guillotin




Pour lire cet article en français, cliquez ici.

Guillotin no fue el inventor de la guillotina, sino quien propuso su utilización, creyendo firmemente que haría más humanitaria la aplicación de la pena capital. Sus familiares, hartos de que se usara su apellido para designar esa máquina de matar, optaron por cambiarlo (ya que sucesivas solicitudes a las autoridades no consiguieron que se cambiara de nombre a la siniestra máquina).

Guillotin era absolutamente contrario a la pena de muerte; no obstante, propuso esa máquina para que el reo sufriera menos, pensando que el uso de la guillotina sería el primer paso hacia la abolición de la pena de muerte. ¿Era, efectivamente, la guillotina un suplicio más humanitario?

Igualmente, Guillotin se esforzó por que las ejecuciones fueran más privadas, sin carácter público ni multitudinario.

Guillotin no fue guillotinado. Murió por un carbunco en un hombro.

¡No es humanitario ningún método destinado a matar a una persona! La pena de muerte es injusta y falta de todo carácter o sentido humanitario.

Efectuadas estas precisiones, traduzco el siguiente artículo de Sud Ouest:

"Un filántropo incomprendido

Joseph-Alexandre Guillotin, abogado de Burdeos, fue prolífico: ¡13 hijos! Uno de ellos, Joseph-Ignace (Saintes, 1738-París, 1814), brillante alumno, fue destinado al sacerdocio y realizó en Burdeos, durante siete años, estudios teológicos en el noviciado de los jesuitas, recibió la tonsura y las cuatro órdenes menores el 4 de abril de 1756. Fue también profesor del Colegio de los Irlandeses, en el número 3 de la calle del Hâ.

¿Señal del destino?

Años después, su vecino más cercano, en el número 5 de la misma calle, contiguo al Colegio de los Irlandeses, será Jean-Baptiste Lacombe, de siniestra memoria, sacerdote secularizado, presidente de la Comisión miliar de Burdeos durante el Terror.

En 1763, también Joseph-Ignace cuelga los hábitos y se vuelca en una nueva vocación, la medicina. Obtendrá su diploma en 1770. Seducido por el espíritu de libertad y progreso, se compromete en un recorrido masónico muy activo. Iniciado en 1772 en la logia La Parfaite Union de Angulema, dos años más tarde será el Venerable de la logia La Concorde Fraternelle al Oriente de París y en 1778 será miembro afiliado de la de Neuf Soeurs, en la que también trabajaban Voltaire, los pintores Greuze y Vernet, el Duque de Orleans Duque de Chartres… Jugó, por otra parte, un papel preponderante en la formación del Gran Oriente de Francia.

Diputado electo del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789, nuestro bordelés propone la memorable reunión en la sala del Juego de Pelota (inmortalizada por el pintor David), cuando en Versalles encontraron los diputados cerrada su sala de reunión habitual.

Sincero humanista imbuido del Siglo de las Luces, marcado por los valores masónicos, exige, en la sesión del 1º de diciembre de 1789 en la Asamblea Nacional constituyente, que “La ley, bien sea para castigar o para proteger, debe ser igual para todos los ciudadanos, sin ninguna excepción” y que “delitos del mismo género se castigarán con el mismo tipo de suplicio, sean cuales sean el rango y estado del culpable; en todos los casos en que la ley dicte sentencia de muerte, el suplicio será el mismo (degollación) y la ejecución se hará por un simple mecanismo”.

Efectivamente, durante el Antiguo Régimen la degollación por sable se reservaba a la aristocracia, los salteadores de caminos eran molidos a palos públicamente, los falsificadores de moneda eran hervidos vivos, se quemaba a los herejes y se colgaba a los ladrones.

“La mancha” de la Guillotina

Guillotin esperaba instaurar una ejecución más humana y menos dolorosa, hacer menos bárbara la muerte de los criminales y acortar su sufrimiento. Su idea se aprobó en 1791 y su colega Antoine Louis puso a punto la máquina en 1792. Llamada inicialmente “Louisette” (“Luisita”) en referencia a su inventor, rápidamente será llamada guillotina, para gran desesperación del doctor Guillotin: “la mancha involuntaria de mi vida”.

El 25 de marzo de 1792, Luís XVI firmó la ley que aprueba la máquina para cortar la cabeza a los condenados.

La primera ejecución tuvo lugar el 27 de abril de 1792. Un gentío considerable se apresuraba dirigiéndose a la plaza de Grève en París, para asistir a la primera degollación mecánica, la de un ladrón criminal: Nicolas-Jacques Pelletier. La multitud, decepcionada por la rapidez de la ejecución, abucheó al verdugo. En Francia, la última ejecución, la de Christian Ranucci, se remonta al 10 de septiembre de 1977.

El 9 de octubre de 1981, por iniciativa del ministro de justicia Robert Badinter, “La justicia francesa no es una justicia que mata”, fue abolida la pena de muerte."

lunes, 25 de octubre de 2010



LAS COLUMNAS
Por el M.•. R.•. H.•. NICOLÁS JOAQUÍN ARAMBURO O.•.E.•.

AUTOR DE LAS LITURGIAS DEL RITO ESCOCÉS QUE USAN HASTA HOY TODAS LAS LOGIAS CUBANAS
Copia por gentileza del R.•. H.•. JORGE DOMINGUEZ FERNANDEZ. Cuba

Todo el edificio grandioso de la civilización descansa sobre esas dos fuertes e indestructibles columnas: Virtud y Ciencia.
El ser humano ha nacido para hacer el bien. Y lleva en sí mismo una cosa sobrenatural invisible e impalpable como el principio de que emana: la inteligencia. Su deber inexcusable es perfeccionarla en provecho propio y en utilidad de la familia universal.
Sobre esas dos columnas, Instrucción y Caridad, se asienta el templo augusto de la Masonería.
Beneficencia y progreso son la regla y la escuadra con que el arquitecto de la humanidad echa sus trazos sobre la constitución de las sociedades.
Bondad y estudio son los cimientos de la grandeza pública. Lo bello y lo estable lo que ensancha el alma y fortalece el corazón lo que nos hace amables de los demás hombres y bendecid les del Ser Supremo.
El noble personaje bíblico cuya inicial resplandece sobre la columna del Sur, nos advierte con el recuerdo de su plácida vida que el hombre es bueno desde los primeros tiempos que los sentimientos caritativos laten en todas las almas y son cualidades esenciales de todos los pueblos siquiera se manifiesten más raramente que aquellos donde apenas llega la luz de la civilización.
El significado simbólico de la palabra santa cuya primera letra brilla sobre la columna del norte, nos enseña que las acciones humanas deben cimentarse sobre lo estable sobre lo seguro sobre lo inconmovible.
“Sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, dijo Jesús. Pero esa piedra no era la fe inconsciente el fanatismo o la idolatría era la fe razonada en los grandes destinos de la humanidad el amor decidido a la redención social el culto a la moral purísima.
Descansando en esos dos pedestales graníticos que más se endurecen y resisten con el transcurso de los siglos: Caridad e ilustración hemos edificado nosotros la Logia reproducción perfeccionada del mundo habitado. No podrás ser grande hombre descreído si no eres bueno. Para los perversos tiene horror y desprecio la sociedad y guarda la historia implacables maldiciones.
Haciendo el bien a manos llenas recogerás los aplausos de tus contemporáneos y sentirás en el alma la más dulce de las satisfacciones: la del deber cumplido.
No podrás ser libre pueblo batallador si no te ilustras. La ignorancia fomenta el vicio y hace esclavos. Con degradación y esclavitud no se logra la paz ni se alcanza la prosperidad.
La Virtud: he aquí la base de toda moral.
La Ciencia: he aquí el fundamento de toda grandeza.
Cuando te hayas colocado hombre sin fe entre esas dos erectas y pulidas columnas cuando emplees una mano en hacer la caridad y otra en trazar pensamientos nobles sobre las páginas de tu destino, estarás en camino de la perfectibilidad.




EL VOLUMEN DE LA SAGRADA LEY

por el M.'.R.'.H.'. Arturo Mark

Diputado Gran Maestro de la Gr.’.Lo.’.del Estado de Israel

Traducción del original en hebreo por el V.’.M.’. Valentín Heines

En toda Logia Masónica se coloca sobre el Ara el Volumen de la Sagrada Ley y sobre el la Escuadra y el Compás. El Libro Sagrado es una de las “Grandes Luces” de la Masonería, que alumbro y sigue alumbrando generaciones. Se abre cuando comienzan los Trabajos y se lo cierra cuando ellos finalizan, en cada Tenida.

Una logia no puede trabajar o realizar Iniciaciones de profanos sin que se encuentre el Libro Sagrado abierto sobre el Ara. La historia del Tanaj (Biblia de los hebreos o el Antiguo Testamento) en la masonería y su simbolismo son temas demasiado extensos como para tratarlos en le marco de este articulo. Por lo tanto tratare de presentar a grandes rasgos su vinculación con la Orden.

La teoría patriarcal adopta la tesis de que la masonería se remonta a los antepasados bíblicos: Abraham, Enos, Lejem, Noé, Moisés y el Rey Salomón.

Pero entre quienes sostenían esa teoría no se llego a un consenso acerca de cual fue la época aproximada dentro de la historia antigua en la que comenzó la masonería. Los sustentadores de esta versión se basan en las leyendas incluidas en las Constituciones Góticas, y rituales de la misma época, lo que hace suponer su veracidad. Aunque la Biblia no menciona nada referente a la masonería, ritualistas, hombres de letras, monjes góticos y otros, aceptan esta relación. Por el honor que se merecen figuras tales como el

Dr. Anderson, Peterson, Mitchel y Oliver, más que por su validez, esta teoría patriarcal sigue mereciendo el respeto de los investigadores, aunque los mas serios y profundos de entre ellos la descartan y no la recomiendan.

Lo menciono solo para descartar la conexión que siempre existió entre el judaísmo y la masonería.

Pero sin relación con cualquier connotación religiosa en especial, existe un común acuerdo de que la Masonería esta fundamentada en tres principios básicos de fe, que son comunes a todas las religiones monoteístas:

1.- La creencia en una fuerza creadora superior, infinita, eterna y benefactora, que domina el Universo y a la que los masones denominan como “El Gran Arquitecto del Universo, “El Gran Geómetra del Universo” o “El Altísimo”.

2.- El G.’. A.`. D.’. U.’. con su poder de Creación e Inspiración, nos ha presentado “El Plan de Vida” para que nos sirva durante nuestra permanencia terrenal. 3.- La fe en la inmortalidad del alma.

Si la masonería simbólica no se hubiera extendido mas allá de Inglaterra, es posible que todavía siguiera estando bajo la influencia de la Iglesia Anglicana. Pero con su expansión a Escocia e Irlanda, se encontró con otras Iglesias, la Protestante y la Católica, y se complico mas aun cuando se expandió al continente europeo, Asia y África. .../.

La Biblia no es un libro único, sino un compendio de libros que fueron redactados a lo largo de mil años y reflejan la esencia del pensamiento judío. La problemática de la relación entre la Biblia y la masonería se encuentra en el hecho de que la masonería, de la que nosotros somos sus seguidores, se creo por cristianos, fue difundida por ellos y al mismo tiempo se ciño a la doctrina hebrea, laica y religiosa.

Mientras una facción de la masonería propugnaba la pureza del ritual basado en la construcción del Templo del Rey Salomón, la otra trataba de preservar los símbolos y doctrinas.

En realidad, la masonería reconoce las doctrinas del Viejo Testamento y el monoteísmo, pero la mayoría de los masones en el mundo son cristianos de habla inglesa a quienes el Nuevo Testamento se adapta mejor. De aquí surge la paradoja de que aunque la Gran Logia de Inglaterra no podía permitir que sus Logias estuvieran dedicadas a San Juan, conserva el Nuevo Testamento como Libro Sagrado y lo ubica en el pupitre del Venerable Maestro. Ocurre así que cuando masones judíos entran en una Logia de un país cristiano se encuentran en ella con el Nuevo Testamento, al que no reconocen; y que cuando masones cristianos participan en tenidas en Israel, ven sobre el Ara el Viejo Testamento. Las cosas se complicaron mas cuando la masonería se expandió entre adeptos a otras creencias ni judías ni cristianas.

Así es como se creo el término “Libro Sagrado” o “ Volumen de la Sagrada Ley”, que puede ser el Tanaj de los hebreos, el Nuevo Testamento de los Cristianos, el Corán de los musulmanes, el Zend-Avesta de los persas, el Tripitaca de los budistas, el Rig Veda y otros Vedas de los hindúes brahmánicos, el Tao-Te-King de los chinos taoístas, el Bhagavad-Guita de hindúes, el Libro de Mormón o todo libro sagrado para una fe monoteísta. Con ello el termino “Libro Sagrado” o “V.’.D.’.L.’.S.’.L.’. se creo como un compromiso y la luz que de el emana recibe el significado propio de la propia fe y religión de cada uno.

Las Constituciones Góticas se refieren a la Biblia (hebrea) como fuente de las leyendas aceptadas en la tradición masónica, pero ejemplares antiguos de esas Constituciones se basaban mas en las Policrónicas, libros de saber general y que fueron los precursores de nuestras modernas enciclopedias.

El uso metódico del Tanaj en Logia comenzó por 1730, cuando fue reconocido como uno de los artefactos del Templo. Luego el Tanaj junto con el Compás y la Escuadra se denominaron las “Columnas” de la Logia.

La primera referencia del Tanaj como la “Gran Luz”, data de 1745 en Francia.

En el año 1760 se denomino por primera vez como las “Grandes Luces” a la Biblia, la

Escuadra y el Compás, en la Gran Logia de los Antiguos de Inglaterra y en 1762 también en la Gran Logia de los Modernos (que es la primer Gran Logia). Finalmente, en el año 1929 representantes de la Gran Logia de Inglaterra, Escocia e Irlanda decidieron darle carácter oficial a esta tradición y en 1938 se estableció que Biblia y V.’.D.’.L.’.S.’.L.’. son sinónimos. El Gran Oriente de Francia se destaca como ejemplo de un ente masónico que perdió su reconocimiento regular por falta de fe: el 15 de setiembre de 1877, todas las Grandes Logias de las Islas Británicas y de los EE.UU.

Cortaron relaciones con esa Gran Logia, por haber cancelado el landmark que exige la inclusión del Libro Sagrado y la fe en Dios.

domingo, 24 de octubre de 2010

“SER” MASON: UNA NECESIDAD VOCACIONADA




La Masonería tiene como uno de sus principios morales fundamentales el respeto en primera instancia, a las Leyes del País. En este sentido, debemos recordar que la Constitución Política de nuestra República, proclama en su artículo 4º la igualdad del hombre y la mujer, postulado que rebasando la calidad de simple enunciado deontológico, garantiza la reciprocidad de oportunidades, derechos, obligaciones y responsabilidades del hombre y la mujer ante su familia, su sociedad, su nación y el mundo.

Sin embargo, de nadie es ignorado que las condiciones de la masonería femenina distan de ser igualitarias respecto de las que prevalecen en el seno de la masonería masculina. Los ejemplos vigentes en el ámbito jurídico, administrativo, político, etc., sobran. ¿Porqué los hombres sí pueden visitar una logia femenina y una mujer no puede asistir a trabajos de una logia masculina? Este es un ejemplo de las grandes contradicciones que la masonería tendrá que resolver forzosamente a estas alturas del siglo XX, pero en todo caso la parte fundamental del trabajo debe estar a cargo de nuestras hermanas.

Desde nuestro particular punto de vista, reconocer a la masonería femenina como Institución de la sociedad civil no tiene mayor problema. Esto puede lograrse en muy corto plazo, siempre y cuando entre las masonas se llegue a acuerdos democráticos y serenos sobre la estructura, organización, funcionamiento, principios y fines de sus correspondientes agrupaciones. Hay que tomar en cuenta que en nuestro país existen varias masonerías femeninas y que la opinión de todas es igualmente importante. Paralelamente, habría que pensar en la celebración de reuniones entre ellas, a fin de que, al margen de protagonismos estériles, que en muchos casos provocan divisiones, traten de reflexionar y conseguir acuerdos que puedan ser benéficos para todas y que tal vez puedan tender a la conformación de una verdadera potencia masónica institucional.

Muchos hombres y mujeres han luchado por la masonería femenina, levantando sus voces y demostrando con hechos, ante la cerrazón de las instituciones conservadoras, masónicas y profanas, su importancia como organización. Frente a la intolerancia, dentro y fuera de los templos, han triunfado con palabras y con hechos.


Fuente: Blogs V.I.T.R.I.O.L.



EL SIGNIFICADO DE LA INICIACIÓN


Una de las definiciones más sencillas y acertadas de lo que es la Iniciación es la siguiente: La Iniciación es una ceremonia ritual y simbólica que da inicio a un proceso espiritual y mental que tiene como objetivo capacitar al candidato para ser un operador consciente y competente con aquellos seres, de niveles superiores de consciencia al físico, que guían y cuidan a la Humanidad.

Como la palabra lo indica, la Iniciación sólo es el comienzo de un proceso en el alma del candidato. Un proceso que también tiene lugar en una escala mayor en la evolución de la especie humana. La Humanidad se mueve y fluye constante y lentamente, aunque en su mayoría ciegamente, en las mareas de la evolución. El hombre y la mujer ordinarios son inconscientes de este proceso. En tanto se sientan confortables, no les importa adonde sean conducidos por estas mareas ni se cuestionan cuál es el propósito de su existencia.

El aspirante es el actor principal en un Misterio, en el cual pasa por acciones simbólicas a través de ciertas experiencias anímicas en su jornada desde la oscuridad a la luz. Con ello se trata de traer a la memoria las experiencias por las que el alma ha pasado. La verdadera Iniciación es una experiencia espiritual.

Se relata que en los antiguos Misterios el candidato a la Iniciación en las distintas fraternidades tenía que actuar de acuerdo con la historia de la vida del Hierofante original, el “Hombre Divino” cuya historia formaba la base de su simbolismo y de sus ceremonias. Hay que decir que sólo conocemos los Misterios por las escasas alusiones de los autores griegos y latinos, y también por las informaciones transmitidas por los llamados Padres de la Iglesia, muchas veces un tanto sospechosas. En el Ritual se trata de repetir de forma ceremonial simbólica la vida de un Adepto Iluminado o Ser Realizado, es decir, la historia de un ser cuya consciencia ha llegado a ser divina, y se hace una celebración mágica. El método de la representación retrata a un hombre que muere, real o místicamente, y resucita como un Dios irradiando Sabiduría y Plenitud espiritual. Para los egipcios, Osiris fue el mejor ejemplo de alguien que vence a su humanidad, símbolo de la regeneración. Cuando un oficiante del Templo representa el papel de un Dios o Imagen Divina, si conoce bien los métodos técnicos mágicos, asume la Forma de ese Dios tan perfectamente que las emanaciones magnéticas del Dios en él fluyen hasta la parte más recóndita de su alma.

El sonido y el color desempeñan un papel importantísimo en la operación de transmutar las energías correspondientes a un nivel inferior y más denso mediante las fuerzas de un plano superior. Su influencia tiene su base en los principios de la ley de las octavas vibratorias. Es una cosa bien sabida que muchas personas asocian ciertos colores con determinados tonos musicales. El sonido es una vibración del aire, y el número de vibraciones por segundo de cada nota puede establecerse con exactitud. La Luz es una vibración del éter, y el número de sus vibraciones por segundo correspondiente a cada color también puede ser calculado con precisión. No es pues difícil descubrir una relación matemática entre las vibraciones aéreas de un sonido y las vibraciones etéricas de un color, que es lo que se produce en la conciencia de ciertas personas muy sensitivas.


En los planos sutiles existen distintos tipos de fuerza, cada una de las cuales tiene su propio ritmo vibratorio. Si se puede descubrir el coeficiente de ese ritmo, sus raíces o sus factores primordiales, enunciándolos en su debida secuencia evocarán la vibración complementaria en el cuerpo sutil que corresponda al plano de la potencia que se trata de invocar, de la misma manera que una nota musical hace que el color correspondiente surja en la conciencia. Esta es la explicación y la base del empleo en los Rituales de los Nombres Sagrados, Palabras de Pase y de Poder.

Todas estas influencias se emplean para construir una forma mental en la mente colectiva del Templo, y en esta forma mental se derraman las potencias invocadas con los Nombres Sagrados y Palabras de Poder empleados en las Ceremonias Rituales, enfocándose todas estas influencias sobre los participantes mientras estos se encuentran en un estado de exaltación consciente. Esta es la explicación del Poder del Ritual.

No todos los aspirantes están preparados psicológicamente para recibir esta forma de sabiduría o verdad, que para algunos tiene la consideración de sagrada. En las Escuelas de Misterios genuinas, los que buscaban la verdad la conseguían por medio de la Iniciación, o sea, a partir de los dramas rituales que les impartían los Misterios. La palabra misterio no tenía las mismas connotaciones en esos tiempos remotos que las que a veces tiene en la actualidad de “extraño”, “sobrenatural”, etc. Se refería más bien a una gnosis única o conocimiento que se revelaba al candidato a la Iniciación. En griego, el plural ta misteria procede del verbo myo, que significa “cerrar la boca”, que dio myésis, “iniciación”, y de ahí mystes, el “misto”, el iniciador o el iniciado en los misterios, lo cual se refiere a la obligación absoluta de guardar silencio sobre el Misterio. La relación de estas palabras muestra, de manera obvia, el significado de Iniciación. Consecuentemente, el candidato a la Iniciación era el que recibía un conocimiento inspirado que haría una impresión emocional o psíquica en su conciencia, al mismo tiempo que aumentaba su conocimiento.

El significado propio de la palabra "Iniciar" en español es "entrar, comenzar". Un iniciado es alguien que entra en un nuevo Sendero. No es un adepto. Quienes llaman a Moisés, Hermes, Pitágoras, Buda y Jesús "Grandes Iniciados" tergiversan el verdadero significado de una buena palabra. Ellos fueron grandes Iniciadores. Enseñaron nuevos caminos, ellos fueron Grandes Ejemplos para sus seguidores y NO excepciones. Un iniciado es un principiante, un novicio, un aprendiz.

Ningún rito, ninguna ceremonia, no importa cuál sea su forma o ejecución, es de hecho una verdadera Iniciación si no logra lo siguiente: (a) hacernos introspectivos, es decir, que nuestra conciencia se vuelva hacia el interior para mirarnos a nosotros mismos, (b) engendrar en nosotros la aspiración de autosuperación, de auto-transmutación, de cambiar nuestros modelos subconscientes, tanto físicos como mentales y emocionales.

El universo entero es una “DANZA DE VIDA” cósmica, un ritual, que mantiene contacto con todas las partes de sí mismo a través de la ceremonia del movimiento ritualístico. Hasta la expresión del amor depende del sacramento ritualístico que une a dos partes de un todo. Al comienzo quizá no sean muy perceptibles los beneficios de este proceder repetido, ya que es preciso vencer modelos subconscientes habituales y congelados y esta es una “acción” de carácter acumulativo; por consiguiente, para hacer que se constituyan en parte integral permanente del ser humano es preciso persistir en ellos.


Trabajo encontrado en Internet por el H:. Fausto Alzati Araiza y enviado para compartirlo desde FACEBOOK.
Extradio de http://www.lvx.org.es/