miércoles, 27 de octubre de 2010

PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA - NEW YORK





PRINCIPIOS MASÓNICOS FUNDAMENTALES

l.- La Francmasonería Primitiva Universal no persigue Utopías, sino
IDEALES REALIZABLES en el seno de la sociedad humana, en la
que vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudes y
sembrando en ella sus ideas.

2.- No cree en la existencia de "estados perfectos" que serían
inmutables y estáticos: su ideal es DINAMICO. Por ello pretende
únicamente ser FACTOR ACTIVO DEL PROGRESO.

3.- Entiende por Progreso, la constante superación del pasado, para
emancipar al hombre del dolor, de la esclavitud y de toda
servidumbre material o moral, y hacerlo participar en todos los
beneficios que pueda proporcionar la civilización y la cultura,
por medio del dominio de la naturaleza y de una organización
positiva de la sociedad.

4.- Son sus objetivos invariables: a). destruir viejos moldes de
pensamiento y de conducta que se oponen al progreso; b). formular
nuevos ideales al servicio del hombre; c). laborar por su triunfo.

5.- La Francmasonería Primitiva Universal es por lo tanto, UN
MOVIMIENTO FILOSOFICO ACTIVO, DE CARACTER
HUMANISTA, a la vez nacional y universal, en el que caben
todas las orientaciones y criterios que respetan y defienden el
POSTULADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES
Y DE LOS PUEBLOS.

6.- En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la
DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS,
aprobado por las Naciones Unidas en París, ellO de Diciembre de
1948, y trabaja por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL
que garantice tales derechos.

7.- Proclama igualmente el derecho de AUTODETERMINACION DE
LOS PUEBLOS, Y condena las guerras de agresión y de conquista.

8.- Aspira al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO
NACIONAL E INTERNACIONAL de carácter DEMOCRA
TICO, que impida los privilegios, la explotación del hombre por
el hombre y la de los pueblos débiles por los fuertes.

9.- Declara qUe en toda sociedad democrática, la inviolabilidad de
los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD,
es esencial para posibilitar el pleno desenvolvimiento de los
hombres y de los pueblos y enriquecer su vida con toda clase de
bienes. "

1O.- Declara igualmente que la UNION, SOLIDARIDAD y
COOPERACION entre los hombres y entre los pueblos, es
indispensable para su mutuo beneficio y para la aceleración del
Progreso.

1l.- Proclama además el DERECHO A LA REBELION, contra todas
las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respetan
los derechos citados en esta declaración.

12. -No es órgano de ningún partido político o agrupación social,
pues REUNE EN SU SENO A HOMBRES Y MUJERES, DE
DISTINTAS IDEOLOGIAS PARA ESTUDIAR E
IMPULSAR LO QUE TIENEN DE COMUN, EN
BENEFICIO DE LA HUMANIDAD Y ASEGURAR ASI LA
JUSTICIA y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos,
sin diferenciación alguna de sexo, color, nacionalidad,
cultura, etc.

13.- Es preocupación fundamental de la Institución, laborar
constantemente para acrecentar el ACERVO COMUN DEL
PENSAMIENTO PROGRESISTA UNIVERSAL, COMO
BASE DE CONVIVENCIA DE LOS HOMBRES Y DE LOS
PUEBLOS, LA QUE SERA TANTO MAS PACIFICA Y
FECUNDA, CUANTO MAS AMPLIA Y FIRME SEA
AQUELLA BASE.

14.- Considerando que las ideas metafísicas son de exclusiva
apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación
dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros
ninguna convicción teológica o metafísica, pero combate todo
fanatismo porque el fanatismo es intolerante.

15.- Es defensora de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE
CONCIENCIA Y DEL LAICISMO DEL ESTADO, con el fin
de mantener un ambiente social de convivencia pacífica, pero
esta posición no supone indiferencia ante la diversidad de
ideas y de creencias, pues la Institución declara que es su
objetivo fundamental, LA BUSCA DE LA VERDAD Y LA
LUCHA POR SU TRIUNFO, PARA IMPULSAR EL
PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado por
la ignorancia y la superstición .

I6.- La Francmasonería Primitiva Universal considera que la
elevación moral, la emancipación y el progreso de los hombres y
de los pueblos, se consigue por medio de la EDUCACION, DE
LA ILUSTRACION y DEL TRABAJO. Aspira al conocimiento
de la VERDAD, sancionado por la EXPERIENCIA, siendo su
lema "SABER ES PODER".

17. - Proclama por último, el DERECHO DE HOSPITALIDAD, que
se debe a todos los hombres e Instituciones perseguidas por sus
ideales emancipadores, y muy particularmente el DERECHO DE
ASILO a los Francmasones y a las Potencias Francmasónicas
perseguidas en sus respectivos países, para que puedan seguir
trabajando desde el exilio, Por la libertad de sus pueblos.

18.- LA FILOSOFIA FRANCMASONICA SUPONE UNA
ACTITUD ANTE LA VIDA, LA ACTITUD MASONICA, QUE
OBLIGA A OBSERVAR UNA CONDUCTA EN ESTRECHA
CORRESPONDENCIA CON ELLA: LA FRANCMASONERIA
ES MILITANCIA.



De: francmason

“FRANCMASONERIA PROGRESISTA UNIVERSAL”
(Rito Primitivo)
Libro -Guía del Aprendiz



EL SIGNIFICADO DE LA INICIACION



El significado de la Iniciación

Una de las definiciones más sencillas y acertadas de lo que es la Iniciación es la siguiente: La Iniciación es una ceremonia ritual y simbólica que da inicio a un proceso espiritual y mental que tiene como objetivo capacitar al candidato para ser un operador consciente y competente con aquellos seres, de niveles superiores de consciencia al físico, que guían y cuidan a la Humanidad.

Como la palabra lo indica, la Iniciación sólo es el comienzo de un proceso en el alma del candidato. Un proceso que también tiene lugar en una escala mayor en la evolución de la especie humana. La Humanidad se mueve y fluye constante y lentamente, aunque en su mayoría ciegamente, en las mareas de la evolución. El hombre y la mujer ordinarios son inconscientes de este proceso. En tanto se sientan confortables, no les importa adonde sean conducidos por estas mareas ni se cuestionan cuál es el propósito de su existencia.

El aspirante es el actor principal en un Misterio, en el cual pasa por acciones simbólicas a través de ciertas experiencias anímicas en su jornada desde la oscuridad a la luz. Con ello se trata de traer a la memoria las experiencias por las que el alma ha pasado. La verdadera Iniciación es una experiencia espiritual.

Se relata que en los antiguos Misterios el candidato a la Iniciación en las distintas fraternidades tenía que actuar de acuerdo con la historia de la vida del Hierofante original, el "Hombre Divino" cuya historia formaba la base de su simbolismo y de sus ceremonias. Hay que decir que sólo conocemos los Misterios por las escasas alusiones de los autores griegos y latinos, y también por las informaciones transmitidas por los llamados Padres de la Iglesia, muchas veces un tanto sospechosas. En el Ritual se trata de repetir de forma ceremonial simbólica la vida de un Adepto Iluminado o Ser Realizado, es decir, la historia de un ser cuya consciencia ha llegado a ser divina, y se hace una celebración mágica. El método de la representación retrata a un hombre que muere, real o místicamente, y resucita como un Dios irradiando Sabiduría y Plenitud espiritual. Para los egipcios, Osiris fue el mejor ejemplo de alguien que vence a su humanidad, símbolo de la regeneración. Cuando un oficiante del Templo representa el papel de un Dios o Imagen Divina, si conoce bien los métodos técnicos mágicos, asume la Forma de ese Dios tan perfectamente que las emanaciones magnéticas del Dios en él fluyen hasta la parte más recóndita de su alma.

El sonido y el color desempeñan un papel importantísimo en la operación de transmutar las energías correspondientes a un nivel inferior y más denso mediante las fuerzas de un plano superior. Su influencia tiene su base en los principios de la ley de las octavas vibratorias. Es una cosa bien sabida que muchas personas asocian ciertos colores con determinados tonos musicales. El sonido es una vibración del aire, y el número de vibraciones por segundo de cada nota puede establecerse con exactitud. La Luz es una vibración del éter, y el número de sus vibraciones por segundo correspondiente a cada color también puede ser calculado con precisión. No es pues difícil descubrir una relación matemática entre las vibraciones aéreas de un sonido y las vibraciones etéricas de un color, que es lo que se produce en la conciencia de ciertas personas muy sensitivas.

En los planos sutiles existen distintos tipos de fuerza, cada una de las cuales tiene su propio ritmo vibratorio. Si se puede descubrir el coeficiente de ese ritmo, sus raíces o sus factores primordiales, enunciándolos en su debida secuencia evocarán la vibración complementaria en el cuerpo sutil que corresponda al plano de la potencia que se trata de invocar, de la misma manera que una nota musical hace que el color correspondiente surja en la conciencia. Esta es la explicación y la base del empleo en los Rituales de los Nombres Sagrados, Palabras de Pase y de Poder.

Todas estas influencias se emplean para construir una forma mental en la mente colectiva del Templo, y en esta forma mental se derraman las potencias invocadas con los Nombres Sagrados y Palabras de Poder empleados en las Ceremonias Rituales, enfocándose todas estas influencias sobre los participantes mientras estos se encuentran en un estado de exaltación consciente. Esta es la explicación del Poder del Ritual.

No todos los aspirantes están preparados psicológicamente para recibir esta forma de sabiduría o verdad, que para algunos tiene la consideración de sagrada. En las Escuelas de Misterios genuinas, los que buscaban la verdad la conseguían por medio de la Iniciación, o sea, a partir de los dramas rituales que les impartían los Misterios. La palabra misterio no tenía las mismas connotaciones en esos tiempos remotos que las que a veces tiene en la actualidad de "extraño", "sobrenatural", etc. Se refería más bien a una gnosis única o conocimiento que se revelaba al candidato a la Iniciación. En griego, el plural ta misteria procede del verbo myo, que significa "cerrar la boca", que dio myésis, "iniciación", y de ahí mystes, el "misto", el iniciador o el iniciado en los misterios, lo cual se refiere a la obligación absoluta de guardar silencio sobre el Misterio. La relación de estas palabras muestra, de manera obvia, el significado de Iniciación. Consecuentemente, el candidato a la Iniciación era el que recibía un conocimiento inspirado que haría una impresión emocional o psíquica en su conciencia, al mismo tiempo que aumentaba su conocimiento.

El significado propio de la palabra "Iniciar" en español es "entrar, comenzar". Un iniciado es alguien que entra en un nuevo Sendero. No es un adepto. Quienes llaman a Moisés, Hermes, Pitágoras, Buda y Jesús "Grandes Iniciados" tergiversan el verdadero significado de una buena palabra. Ellos fueron grandes Iniciadores. Enseñaron nuevos caminos, ellos fueron Grandes Ejemplos para sus seguidores y NO excepciones. Un iniciado es un principiante, un novicio, un aprendiz.

Ningún rito, ninguna ceremonia, no importa cuál sea su forma o ejecución, es de hecho una verdadera Iniciación si no logra lo siguiente: (a) hacernos introspectivos, es decir, que nuestra conciencia se vuelva hacia el interior para mirarnos a nosotros mismos, (b) engendrar en nosotros la aspiración de autosuperación, de auto-transmutación, de cambiar nuestros modelos subconscientes, tanto físicos como mentales y emocionales.

El universo entero es una "DANZA DE VIDA" cósmica, un ritual, que mantiene contacto con todas las partes de sí mismo a través de la ceremonia del movimiento ritualístico. Hasta la expresión del amor depende del sacramento ritualístico que une a dos partes de un todo. Al comienzo quizá no sean muy perceptibles los beneficios de este proceder repetido, ya que es preciso vencer modelos subconscientes habituales y congelados y esta es una "acción" de carácter acumulativo; por consiguiente, para hacer que se constituyan en parte integral permanente del ser humano es preciso persistir en ellos.

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