sábado, 25 de abril de 2015

LA CHAKANA ANDINA

LA CHAKANA ANDINA, festival 3 de Mayo.
MEDITACION MUNDIAL

El símbolo de la Cruz Cuadrada Chacana (Jach’akh’ana) o Cruz del Sur constituye la síntesis del Sistema de Leyes de Formación y Composición simbólica de la Iconología Geométrica Andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
El "marco" del retablo Cosmogónico era la Cruz Andina, la "CHACANA" que los españoles pretendían desaparecer y ocultar, sin siquiera sospechar que las ciudades, Huacas, Templos y caminos Incas estaban construidos sobre una inmensa Chacana.

Este retablo fue establecido por Manco Cápac en el Qoricancha como un mensaje de tiempos pretéritos, esta iconografía data de tiempos inmemoriales del Ccallarecpacha o Tutayacpacha, desde la época del Diluvio Universal o P'urumpacha. En él están contenidos valiosísimos arcanos de la cultura que se desarrollo en los andes de Sudamérica. ahora reubiquemos en ella los elementos de altar.
Vamos a iniciar nuestra lectura del Retablo, con el dibujo que se alza en lo más alto de él. La CHACANA, símbolo de máximo valor en la concepción cosmogónica de los andinos. La CHACANA se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosofía y científica de la Cultura Andina.
La CHACANA está en el petroglifo a 20 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca, es un dibujo tallado en bajorrelieve, un rectángulo con dos diagonales. Este dibujo es un instrumento de medición y cálculo denominado Unidad Cumbre mayo, correspondiente a 4.6 cm, la equivalencia de la "Pulgada Inca". Es además la quinta parte de la "Cuarta Inca" que es de 21.2 cm. Esta medida les sirvió a las culturas y civilizaciones andinas y especialmente a la Inca para establecer sus unidades de pesos y medidas.
La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas. La CHACANA o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas:
La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión".
La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el "Tahuan" que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.
La CHACANA es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de Imperio.

A los Hermanos Caballeros

Image result for fotos cruz templaria
A los Hermanos Caballeros


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

A los Hermanos Caballeros del Gran Priorato de España de las Órdenes Unidas Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta

Algunos datos históricos

La Orden de Caballería de la que somos originarios tiene, en cuanto a primeros estatutos, y consolidación de su nombre como The United Religious, Military and Masonic Orders of the Temple and of St. John of Jerusalem, Palestine, Rhodes and Malta, la que se estableció en la Inglaterra del 1791, tal como más adelante se explica.

Pero para comprender a fondo su realidad hay que ir más allá dando primero un paseo histórico por la Edad Media, cuando prácticamente solo los Gremios de Masones Operativos, algunos pocos monjes benedictinos y los Caballeros de las Ordenes Militares eran depositarios del saber, incluso el escribir, y conocían como profundizar en los Misterios antiguos.


Así pues en un momento dado, allá por los siglos XII y XIII, los únicos dueños del saber continuador de las escuelas iniciáticas, son los Masones y también los Caballeros Templarios, y es difícil imaginar los unos sin los otros. Los Masones construían castillos, templos, murallas, pero los Templarios, con su también poder temporal, eran la parte más importante receptora del trabajo de los masones y aun más, eran artífices del dominio económico que permitía a Obispos, Nobles y Reyes hacer frente a los gastos económicos que comportaban las impresionantes construcciones del medioevo. En fin, Masones y Templarios compartían trabajos, saber y también ceremonias iniciáticas heredadas de los antiguos.
Hechos que se obligó a confesar a los Caballeros del Orden del Temple con el fin de exterminarlos
Hechos que se obligó a confesar a los Caballeros del Orden del Temple con el fin de exterminarlos

No hace falta repetir las vicisitudes de la historia de los Templarios y su brutal desaparición en 1314. Solo afirmar que existían indudables conexiones y complicidades entre Masones y Templarios. Pero lo más interesante son las semejanzas entre la iniciación de un Caballero Templario con las de incluso un masón actual. Ello nos ha llegado a través de retazos históricos, pues estas ceremonias eran evidentemente secretas. Pero sabemos que el neófito Templario pasaba por un periodo de reflexión frente a una calavera, era sometido a un interrogatorio de “de donde venís” “sois de buena voluntad” y se pregunta a la asamblea “si entre vosotros hubiera alguno que conozca algo que impida..” como en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Al neófito se le menciona el ideal de llegar a ser como la piedra pura del cielo, alusión muy congruente con la piedra pulida de los masones. Y hay también entre los templarios aquella ceremonia turbadora de muerte y resurrección, resurrección a la luz, cuando el novicio ha de pasar y tumbarse sobre una tumba abierta, en este caso de Jesucristo, simbolizada con una cruz. Adicionalmente no son menos significativos para la comparación del contenido iniciático del Temple con el Masónico el hecho de que el Gran Maestre del Temple sea nombrado en muchos escritos como el “Arquitecto” y que su símbolo de mando fuera el ábaco, el bastón sagrado de los Maestros constructores de Templos desde los lejanos tiempos de Egipto. Es más, está perfectamente atestiguado que en la celebración del solsticio de San Juan de invierno se reúnen Templarios y Masones, y que los Maestros de ambas Ordenes encienden personalmente las hogueras rituales.

La persecución y destrucción de la Orden del Temple marca también un hecho trascendental para los Masones. Muchos Caballeros logran escapar y es de lógica incontrovertible el que algunos buscaran refugio entre los Francmasones. De aquí nace la reivindicación de que algunos Templarios habrían creado el Rito Masónico denominado Escocés Rectificado y ello da lugar a que en nuestras ordenes colaterales, en muchos lugares de Europa, esté presente el Rectificado constituyendo Prioratos con el título de “Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa”. El relato se basaría en que ciertos Templarios se habrían refugiado en Escocia, cerca de Heredon, donde fueron acogidos por los Caballeros de San Andrés del Cardo. Esto está atribuido hacia el 1340, aunque existe otra versión según la cual el Rey escocés Bruce los habría acogido y habría fundado en su honor la Orden del Cardo en 1313. Es de notar que muchas tradiciones en el mundo de la masonería nos llevan siempre hacia la lejana Escocia.

Por el lado de los Masones operativos en aquella época, lo que sí es un riguroso e incontrovertible hecho, es la existencia atestiguada de Logias muy estructuradas en Inglaterra hacia 1.212 y en Francia (en Amiens) hacia el 1.221, y los francmasones estaban dotados de constituciones muy elaboradas, que podemos suponer venían ya de mucho tiempo antes. Algunas de estas constituciones las encontramos publicadas como es el caso del Manuscrito Regius del 1390 (British Library), y del que se pueden encontrar traducciones a diversas lenguas. Y es un hecho fundamental el que desde el mismo momento de la desaparición del Temple hasta hoy mismo, existe en la Masonería una constante mención de los ideales Templarios de sus hazañas y ritos.

Permíteseme sea dicho sea de paso que el caballero masón moderno debe de tener, para bien comprender el sentido que pueda imprimir a su personal camino iniciático, un gran interés por conocer la historia de la masonería antigua y de la caballería, pues por algo somos una hermandad, una familia, y a quien no le interesa conocer de donde viene para saber a donde va??!!. Hay miles de libros serios sobre la historia de la masonería y los masones. Algunos sobre su antiguo pasado en general, y otros sobre los particulares de un país o incluso de una región o de una ciudad. Hay que rechazar los escritos de esoterismos tontos y de fantasías, sobre todo de caballería; con una simple ojeada ya se ve que son unos panfletos. Pero como que el tema “masonería” y de los caballeros “desaparecidos” despierta mucho interés siempre hay desaprensivos que explotan el tema para vender libros. Con todo tienen mucho interés los libros antimasónicos, pues con sus ataques, y por pasiva, uno se va reafirmando en nuestros valores e ideales. Una buena práctica es la búsqueda de publicaciones sobre nuestro Arte, y sobre todo yendo de viaje es bueno husmear por librerías, por tiendas de Grandes Logias y, como no, también entre los libros de viejo. Todos los Hermanos deberían de tener su propia biblioteca de libros masónicos. Son sus propias herramientas de investigación y de elaboración de su camino hacia el inalcanzable fin del conocimiento iniciático perfecto.

Volviendo al tema puntual de los Templarios es necesario que quede claro que si bien tenemos un Gran Priorato de España jamás osan los Masones proclamarse descendientes directos de la Orden del Temple, como han hecho un sinnúmero de grupos, algunos con nefastas consecuencias. Ved, ya en el Siglo XIX fue entregado a Napoleón Bonaparte una carta, supuestamente del Siglo XIV, la llamada Carta Larmenius, según la cual Jacques de Molay habría entregado antes de morir la maestranza del Temple a este tal Larmenius, y en función de ello existiría una sucesión legítima de grandes maestros con una organización de caballeros secretos (tema muy cercano al denominado Priorato de Sión), y que Napoleón reconoció, recreando en Paris la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén, que aun hoy existe. Personalmente creo que el astuto Napoleón intento con este reconocimiento crear una Orden en contrapeso a la del Hospital de San Juan de Jerusalén (dicha de Malta) que de facto él mismo había disuelto en 1796 ocupando la isla de Malta, y como consecuencia de ello se encontraba con el problema de que Caballeros dispersos, sobre todo en Rusia y en los Estados Italianos, reivindicaban la soberanía de la Orden del Hospital y difundían un mensaje antinapoleónico. En cualquier caso existen numerosas órdenes que se reclaman seguidoras o hasta herederas de la de los Templarios. El Vaticano ha realizado un censo donde aparecen más de cuatrocientas, con los más variopintos objetivos.

http://www.neotemplar.info/category_58.ahtml?NKLN=58_A

Tales como la de la magia esotérica de la Ordo Templis Orientis, la lucha contra la droga de los Caballeros de la Alianza Templaria, la alquimia de la Orden del Temple Cósmico, o la Orden de los Caballeros del Temple y la Madre de Dios. Generalmente son gentes de buena voluntad e incluso realizan actividades meritorias, pero en algunos casos el espíritu templario ha sido profundamente mancillado como lo es en el caso del Ku Kux Klan americano que reivindica herencias templarias, o en la Orden de los Nuevos Templarios que fundo en 1907 Von Liebenfels de carácter racista y a la que perteneció el Jefe de las SS Himmler.

Lo más adecuado es decir que los legales herederos, al menos jurídicos y materiales, de los Templarios lo fueron los Hospitalarios, los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, vulgarmente dichos de Malta y quizás para alguno chocará y será novedoso que hablemos ahora un poco de ellos y sus existentes y sorprendentes conexiones con la Masonería.
Fortaleza de Malta
Fortaleza de Malta

De los Hospitalarios tampoco es necesario disertar ahora sobre sus hechos históricos, sobradamente conocidos. Nos centraremos pues en sus conexiones con la Masonería que están perfectamente documentadas. Bastará con decir que los Hospitalarios, después de las pérdidas sucesivas de Arce, Rodas y Creta, y estando asentados en Malta, en inexpugnable fortaleza como se ve en la imagen ad supra, no tenían una vida tranquila. Se encontraban en la frontera marítima que separaba a los otomanos de los reinos europeos. Para esto precisamente estaban ahí. Pero por otra parte siempre tuvieron un, llamemos, activo intercambio cultural, y ello tanto por el hecho de la movilidad de los mismos Caballeros, provenientes de las clases altas nobiliarias de las diferentes lenguas europeas, como por el hecho de ser La Valetta puerto obligado de paso y refugio de escuadras y mercaderes de todo el mundo. Y mucho del intercambio cultural e implantación de la Masonería de los siglos XVIII y XIX lo es gracias a los puertos puesto que allí era muy difundida por comerciantes y militares. (La primera Logía genuinamente reconocida formada por españoles lo fue la de marinos de la armada española en el puerto francés de Brest).

En cualquier caso está al menos atestiguado, por sus propias actas de la existencia en Malta desde 1764 de la Lodge Harmony and Secrecy y que, fijaos, se dice literalmente en sus documentos que se rige por la “Doctrine of the Lodges of St. John of Scotland”, aquellas que precisamente reivindican desde antiguo el haber incorporado a los fugitivos Caballeros del Temple y su herencia espiritual y ritual. Esto es un poco como el eslabón perdido por el que podemos intuir, entre los Caballeros en Malta, no solo interés iniciático por la Masonería, sino un recuerdo del espíritu templario, sanjuanista y solsticial que en ellos fue siempre latente.

Malta
Malta

También en Malta aparece otra Logia con un nombre similar, la llamada St. John Lodge of Secrecy, que en el Registro de la Gran Logia de Inglaterra estaba inscrita con el número 539, siendo años después renumerada con el 448. Pues bien, según sus actas pertenecían a esta Logia altos cargos como varios Bailos – que son los jefes de las casas de las diferentes lenguas o nacionalidades, o jefes en provincias de ultramar – y el mismísimo Gran Maestro Rohan que se inició en 1756 y también el último verdadero gran maestre de la Orden Ferdinand von Hompesch zu Bolheim (1797-1799).
Giovanni Battista Ceschi a Santa Croce
Giovanni Battista Ceschi a Santa Croce

Con la ocupación en 1798 de Malta por Napoleón, y disolución de facto de la Orden los caballeros, se dispersan por sus respectivas “lenguas” y los de lengua rusa se reorganizan bajo la protección del zar Pablo I de Rusia el cual asumió unilateralmente la gran maestría, (1798-1801) seguido del Conde Nicholas Soltykoff (1801-1803), pero solo como Lugarteniente de facto, el cual contacto con algunos caballeros dispersos por los estados italianos y llego a un acuerdo para que estos nombraran gran maestro aGiovanni Battista Tommasi (1803-1805), el cual ejerce en forma precaria durante un par de años y al que le suceden nada menos que siete lugartenientes hasta que en 1879, o sea con total inestabilidad, y bajo la protección del Vaticano ocurre que el Papa Leon XIII nombra unilateralmente como gran maestro a Giovanni Battista Ceschi de Santa Croce con el que se origina la actual llamada Orden de Malta, con sus actuales estatutos, pero que de facto se crea como una nueva institución del vaticano el cual se aprovecha de ella y la orienta como una “competencia” de la Cruz Roja fundamentalmente ambulancias y hospitales, de lo que no está exento el poco agrado del Vaticano por la laica Cruz Roja, y seguramente además debido a la ideología de su fundador y coadyuvantes todos masones. El que suscribe este trabajo, y que ha sido Presidente de la que era Cruz Roja de Cataluña, lo ha podido percibir aun hoy en directo. También se debe tener en cuenta, a efectos de seguir la línea de las actitudes de la época que el papa Leon XIII fue también el autor de la infausta encíclica Humanus Genus contra la Masonería, cuya lectura ruboriza hoy por su contenido político antidemocrático y contra todos los derechos del hombre que ya nadie osa negar. Es de obligada lectura.

Y si volvemos a lo que se refiere a la Masonería entre los genuinos caballeros en Malta hay que ser consciente de que seguramente ya existían Logias o agrupaciones masónicas en la isla desde los orígenes de la actual masonería y tal como lo atestiguan unos escritos del Papa Clemente XII instando al Gran Maestre a prohibir la actividad masónica en Malta, lo que se tradujo en una Orden del Gran Maestre prohibiendo las reuniones masónicas, pero que seguramente fue más formal que efectiva por el curioso hecho, también documentado, de que el Gran Inquisidor en aquel momento, Joan Felip Scotti, también era masón.
Harold Devereux Still
Harold Devereux Still

Y ahora hay que reafirmar la legalidad de las líneas de sucesión de nuestra actual Orden. En efecto la legitimidad del Gran Priorato de España le viene de haber sido establecido por el Gran Priorato de Inglaterra el sábado día 8 de Enero del año 1994, en una ceremonia que se realizo precisamente en el Templo de la Gran Logia de Barcelona bajo la presidencia del Gran Maestro del Gran Priorato de Inglaterra, Harold Devereux Still y el día después se celebró un servicio Religioso en el Monasterio de Montserrat presidido por su Abad. Ello fue posible después de haber sido armados caballeros masones españoles en Inglaterra y haberse establecido en Barcelona, por el Gran Priorato de Inglaterra una Preceptoría en 1993, la Roger de Flor nº 590. El Gran Priorato de España, y como es habitual entre las organizaciones con raíces masónicas, sustenta su autoridad territorial por el reconocimiento que como tal le dan todos los otros grandes prioratos regulares del mundo.
Thomas Dunckerley

Thomas Dunckerley

Pero lo realmente importante es que el Gran Priorato de Inglaterra, la piedra madre angular de los Grandes Prioratos actuales, se rige aun actualmente por unos estatutos aprobados el 24 de junio del 1791, siendo en aquel momento su Gran Patrón el Príncipe Alberto Eduardo Duque de Kent y siendo Gran Maestro Thomas Dunvkkerley (1791-1795), cuyo sucesor fue Thomas Boothby 1st. Lord Rancliff (1796-1800) y por lo tanto todos ellos coetáneos de la aun existente Orden del Hospital en Malta. Además hay que tener presente que no se quiere decir que nuestra Orden se origine solo desde éste 1791, sino seguramente de mucho antes, puesto que algunos Caballeros, que necesariamente debían venir de corporaciones ya existentes,simplemente se reunieron en campamento aquel día de San Juan de 1791 para dotarse de una estructura administrativa única y de unos estatutos que continúan hasta hoy en día existiendo y ya antes de aquel año existìan las Preceptorías, que aun perduran, de Antiquity nº 1 en Bath o la Royal Naval nº 2 en Portsmounth, y existiendo entre 1793 y 1796 cinco otras. No era pues nada exnovo y tenemos noticias bien contrastadas de ya haberse celebrado un campamento anterior en Bidefort en 1790.

Y si esto ocurre al menos entre 1790 y 1796, ello quiere decir que los Caballeros masones existentes en Malta debían forzosamente de conocer la creación y existencia de este Gran Priorato de Inglaterra y seguramente mantuvieron contactos mutuos, puesto que la ocupación de la Isla por Napoleón, y la dispersión y practica desaparición de los Hospitalarios, no se produce hasta1798. Por lo tanto queda probado que el Gran Priorato de Inglaterra es durante unos años coetáneo con la genuina Orden de San Juan de Jerusalén en Malta y bastante anterior a la disolución de la Orden por Napoleón. Y si la mayoría de los caballeros en Malta se dispersaron por varios estados no ocupados por los franceses, es muy lógico que algunos buscaran refugio en Escocia o Inglaterra, sobre todo entre los caballeros masones de nuestra obediencia regular.

Por lo que el mensaje que fundamentalmente se quiere transmitir en este resumen histórico es la pervivencia a través de los tiempos de iniciados que buscan la luz interior y el bien de la humanidad, siendo los Caballeros Masones de la Orden en España, los justos y legítimos herederos de los Misterios de la antigüedad de donde vienen los mejores nexos de nuestra actual Orden de caballería.

Por ello somos una particularidad completamente independiente de la Gran Logia de España, y en cierta forma un grado más avanzado de conocimiento, con unas legítimas raíces históricas por lo que elaboramos nuestros reglamentos interiores y realizamos nuestros trabajos tal como en cada momento estimamos conveniente corporativamente y en Asamblea, sin aceptar, por nuestra antigua tradición y legitimidad, ni ingerencias externas ni que nadie quiera enmendar nuestros actos, incluso si fueran poco acertados, porque son nuestros y a solo a nosotros nos toca enmendarlos.

Barcelona 2013

RAMON ‡ ‡
Preceptoría Jaume I nº 20
Hubert-de-Burgh Preceptory nº 319

Sobre las autoridades de la Logia


Sobre las autoridades de la Logia

El Gobierno y la Administración completa de un Taller se compone de un total de siete DDig.: (Ven.: Maest.:, Pr.: Vig.:, Seg.: Vig.:, Or.:, Sec.:, Tes.: y un Hops. y de ocho OOf.: (Pr.: y Seg.: Exp.:, Hosp.:, Pr.: y Seg.: MMaest.: de CCer.:, Pr.: y Seg.: DDiac.:, un Cub.: Int.: y un Cub.: Ext.. Este orden toma una línea jerárquica de mayor a menor nivel, sin perjuicio de que en una Logia todos contribuyen por igual al sostenimiento de los TTrab.:

Los siete DDig.: son la autoridad máxima de toda Logia y ninguna podría sobrevivir, existir o sesionar regularmente sin que estos puestos estén cubiertos en forma permanente o circunstancialmente en ocasión de la Tenida porque Siete es el número mínimo de integrantes que forman la Logia o el número habilitante para sesionar en Logia. Si bien es recomendable que todos los DDig.: sean MMaest.:, lo aceptable es que por lo menos tres sean MMaest.: También sería necesario que el Orador fuera Maest.:, ya que su misión es disertar y los Mmand.: BBl.: no podrían hablar.

El Gobierno y responsabilidad primordial de la Logia es del Ven.: Maest.: y de los dos VVig.:, pero bajo la dirección del Ven.: se encuentran los VVig.: y los cuatro restantes DDig.:. Los OOf.: están destinados a tareas de apoyo para la ejecución material de la Ten.: y las órdenes de las LLuc.:, como también asisten o secundan a los DDig.: según el caso.

Sin perjuicio de ello, existen otros puestos de importancia, como en el Uruguay son los Delegados ante la Cam.: de MMaest.:, ciertos Cargos o Comisiones especiales previstas por los RReg.: Especiales de cada Tall.: y Mandatos o Cargos “Ad Hoc” que se agotan en su comisión, cual es el caso de los HH.: AAplom.: u otros encargos particulares que haga el Ven.: Maest.:.

Sobre el Ven.: Maest.: de Log.:.

No trazaremos por supuesto su perfil ideal; debemos cuidar que estas consideraciones no se tomen como una instrucción o señalamiento a los respectivos titulares de los sostenes principales de los TTall.:, sino que desearíamos explicar cuál es la trascendencia , en el particular, del cargo de Ven.:, el más importante dentro de la Log.: Simb.:, como también en el futuro lo haremos con los restantes puestos.

El nombre del principal o Presidente del Tall.: se llama “Ven.: Maest.”, dicho vulgarmente “Ven.:” a secas, y bien colocado está el nombre, pues debe ser objeto de la admiración y ejemplo para los HH.:. En realidad, no será como tal por ser el menos malo de todos, pero sí debe ser destacado porque el Ven.: intenta encarnar el caudal y riqueza de toda la Log.:, y siendo soporte de la Col.: de la Sab.: (todavía en formación), representa la Sapiencia y el Perfeccionamiento a los cuales se ha llegado por el Grupo, y así tendrá que usar e incrementar esas fuerzas para gobernarlo. Su Insignia es la Esc.:, indicando que su comisión es velar por la rectitud de los TTrab.:.

Desgraciadamente hay HH.: que año a año intentan desesperadamente y llegan a veces a lamentables triquiñuelas para llegar a ser Ven.:. Si supieran que en realidad dicho puesto no tiene dentro de la Mas.: verdadera la trascendencia que creen, y si fueran conscientes de la responsabilidad que conlleva, bien lo pensarían antes de aspirar a dicha ambición. Porque quien acepta la Veneratura se compromete a llevar con brillantez la marcha de la Log.: y a aumentar sus conquistas, por lo cual no es un lugar figurativo u honorífico sino de mucho trabajo. Además, el Ven.: es el canalizador personal de todas las voluntades y energías de los HH.: que conforman el Tall.:, y tiene la dura misión de orientar a todo el Grupo. En este sentido, los Juramentos y Promesas al asumir el Mando son terribles, y cuidado tendrá en poseer una línea de conducta digna en la ardua tarea que afrontará; su proceder imperfecto puede desembocar en la catástrofe de la Log.: o desatar conflictos de magnitudes impensables.

El Ven.:, si bien es el primero entre los iguales, es mínimo frente a todos porque es un representante circunstancial de todos. Si bien se le debe obediencia y no puede ser enjuiciado o condenado por su Log.:, caer en el descrédito de ella puede llegar a ser su mayor desgracia. En un país donde poco se reconoce los logros y donde tanto se exige responsabilidades como también se es presto para la condena como el Uruguay, sea muy precavido quien quiera ser Ven.: porque no escapará a esa realidad, sabiendo que se lo elige tal para trabajar cargando arriba su destino propio, el destino de sus HH.: y el destino del Tall.:. Siendo un eterno Ap.: imperfecto tendrá el riesgoso deber de guiar a otros HH.: también ciegos.

Algún día serán ustedes los encomendados personalmente por vuestros Pares para regir los destinos de vuestro Tall.:. Quien ponga esfuerzo y reciba el apoyo de los HH.: para mantener y sacar esta Log.: hacia arriba y hacia adelante sólo cumplirá con su deber, pero aquel que por cuya culpa desestimule a los camaradas de asistir y con su proceder disoluto contribuya a desintegrar este Grupo de Amigos que es la Log.: será eternamente excecrable. ¿Qué clase de Ven.: Maest.: querrían ustedes y qué clase de Ven.: Maest.: querrían ser ustedes?

Sobre el Pr.: y Seg.: Vig.:.

Retomando aquella idea directriz de no dar nuestra opinión sobre cómo deberían ser idealmente los DDig.: y OOf.: de la Log.: sino constreñirnos a explicar su función dentro del Tall.:, hablaremos del Pr.: y del Seg.: Vig.:.

El Pr.: Vig.: sigue en orden de jerarquía al Ven.: Maest.: y es así quien lo suplanta en casos de ausencia temporaria o definitiva. Su atributo es el Niv.:, símbolo del Discernimiento. En una Ten.: Ordinaria normalmente anuncia y controla el uso de la palabra en la Col.: de la F.: o dirige la Bat.: de AApl.: cuando el Ven.: no puede hacerlo, su trabajo es silencioso e imperceptible pero muy efectivo. Se debe ser muy criterioso en la Log.: para establecer la persona más idónea para ocupar dicho Cargo, ya que una ausencia del Ven.: temporaria o permanente lo puede hacer nuestro Ven.:, por lo que las mismas precauciones que se toma para seleccionar al Ven.: deben intervenir para elegir al Pr.: Vig.:.

En cuanto al Seg.: Vig.:, su intervención parece mayor en Gr.: Pr.: porque instruye a los AAp.: en las TTen.: SSimb.:, que mayormente se hacen en Pr.: Gr.: dentro del Simb.:. Como el Pr.: Vig.: y el Ven.:, debe ser necesariamente de Gr.: de Maest.:, y como posee una función de orientación de los AAp.: tanto en la Enseñanza Mas.: como en la espiritual, poseerá por lo menos una capacidad intelectual mínima y por supuesto condiciones personales para tan delicada misión. Su Insignia es la Plom.:, para ajustar la Labor de los AAp.:.

Los HH.: VVig.: son, con el Ven.:, las Tres Luces o Sostenes de la Log.:. El Pr.: Vig.: representa la Fuerza del Temp.: cuya solidez está basada en el Poderío de los HH.: CComp.: y MMaest.:, y el Seg.: Vig.: se deleita en procurar que los Ap.:, en cuya etapa se gesta la base de la formación Mas.:, aprendan a dominar y a trabajar la Forma por la idea de la Belleza. La Belleza (la contemplación que motiva la Búsqueda del diseño geométrico) y la Fuerza (el Conocimiento unido a la Voluntad y el Entusiasmo para hacer material la Cosa conceptuada estéticamente en el Intelecto), traducen la Obra perfeccionada y redimensionada por la Sabiduría cuyo bagaje se encuentra depositado en el Libro Abierto que representa la Experiencia del Tall.: custodiada por el Ven.: Maest.:.

Sobre el Orad.: y demás DDig.: y OOf.:.

Luego de los tres principales soportes de la Log.:, sigue en importancia el Orad.:. Este representa a la Ley que se dinamiza y regula los TTrab.: a través de la palabra, considerado así el Fiscal del Tall.:. Custodia que los TTrab.: se desenvuelvan según el Rit.:, las normas generales de la Ord.:, RReg.: PPart.: de la Log.: y los Usos y Costumbres (siendo él un Libro Abierto de referencia cual es su atributo), y es necesariamente el último en intervenir en el cierre de un debate, la consideración de algún asunto o en los TTrab.: de Log.:. También es el último en hablar en la exposición sobre asuntos generales de la Ob.: o peculiares del Tall.:. Si advierte alguna irregularidad en la ejecución de la actividad debe señalarlo expresamente cuando le toca su turno, al pedírsele sus conclusiones sobre lo hecho en la Reunión, mas debe hacerlo con criterio orientador y constructivo, no para censurar o descalificar. El Orad.: es también el portavoz oficial de la Log.:, que da la bienvenida por ella a los recién Iniciados, a los VVis.: o a Personajes Ilustres, y toma la palabra como Disertante de Rigor en ocasiones solemnes, por ello debe ser una persona de recta locuacidad pero también administrará correctamente su oratoria. Tiene asimismo una función de educación a los HH.: en cuanto a las normas que rigen la organización y actividad del Taller, y es una referencia de consulta del Ven.: Maest.: y de la Log.: en cuanto a los aspectos de Derecho Mas.: aplicables para encaminar el tema que se discute o cualquier otro caso de interés para el Grupo.

El Secretario, que no habrá de confundirse con el llamado Guardasellos, no sólo posee como misión confeccionar el Acta de las actividades, leer los AAs.: EEnt.: o apuntar al Ven.: Maest.: el Orden del Día, sino que tiene una función de relacionamiento muy importante con las otras LLog.:, la Gr.: Log.: o LLog.: de otras PPot.: a través de la comunicación epistolar. Su Insignia, la Pl.:, le indica que es el Escriba que transmitirá la Memoria Viva de la Log.:. Lleva además los Archivos documentales del Tall.: y procura que estén a buen recaudo. Su trabajo es muy complejo y agotador, sobretodo por la gran cantidad de documentos cuya confección queda a su cargo (Actas, correspondencia), muchas veces ordenados por el Ven.: especialmente, y por el trabajo de Despacho de comunicaciones. Su función es tan importante que una buena o mala Secretaría puede adornar o arruinar una excelente Veneratura.

El Tes.: tiene las funciones por todos conocida de guardar y administrar los fondos del Tall.:, como también de ejecutar los pagos de obligación al Fondo Común de la Federación o Gr.: Log.: que es el Gr.: Cof.: y los dispendios de cada caso particular. Su tarea no es simpática o agradable, ya que tiene que apuntalar que los HH.: estén al día con sus obligaciones económicas, dando cuenta al Ven.: de las situaciones que pudiere suscitarse en ese aspecto.

Difícil ha sido la caracterización de los cometidos del HH.: Pr.: Exp.:, al punto que muchas LLog.: prescinden por lo general de dicha función a pesar que se trata de un cargo de Diganatario, sustituyéndolo por el Maest. de CCer.:. En la práctica sus funciones se reducen a conducir a los PProf.: ante la Log.: luego de pasar por Cam.: de RRef.: y a custodiar el paso del Sac.: de Ben.:. Pero en realidad es quien tiene la principal obligación de retejar a los que pretenden entrar al Temp.: y de examinar sus Credenciales, por lo que se exige que posea un Gr.: elevado.

En cuanto a los OOf.: recalcaremos las funciones de Pr.: Maest.: de CCer.: en primer lugar. Se preocupa por que la ejecución de los TTrab.: sea Justa y Perfecta en la práctica, como también guía a los HH.: que deben abandonar por cualquier razón el Tempo.:. También controla el resultado de las votaciones y lo anuncia para su proclamación y documentación. Le ocupa hacer las Proclamaciones o anuncios en los RRit.: de Inic.: y de Inst.: de AAut.:. Porque debe conocer todos los detalles de las distintas CCer.:, en las que por su parte le corresponde una intervención especial según los casos, se recomienda que sea una persona de mucho conocimiento y experiencia, en lo posible de los GGr.: más elevados cuando la Log.: se puede dar ese lujo. Por último, hace circular el Sac.: de PProp.:.

El H.: Hosp.: tiene funciones análogas a los monjes hospitalarios de las Ordenes religiosas. Vela por las necesidades de los HH.: y sus familias, debiendo reportar el estado de todos ante el Tall.:, y tiene que confortar a los HH.: en caso de tribulación, enfermedad o agonía, disponiendo todo lo necesario para que en caso de Pasaje al Or.: Et.: de un H.: se practique su última voluntad, estén todas las previsiones para su velatorio y entierro tomadas, y ver en qué necesidades quedarán la viuda, hijos y familiares de aquel H.:. También controla y administra el destino del Sac.: de Ben.:, que hace en la Ten.: circular acompañado del Pr.: Exp.:, con quien ayudará a los HH.:, familiares de HH.: pasados por la P.: del Sil.:, o a Pprof.: necesitados. En otras oportunidades, agasaja y le proporciona tema de conversación a los HH.: VVis.:, procurando que se hallen a gusto.

El Cub.: Int.: es un Of.: acólito al Pr.: Vig.:. Controla que el Temp.: esté cubierto a la indiscreción de los PProf.:, reteja en ocasiones a HH.: extraños al Tall.: y advierte quién quiere entrar al Temp.: durante la ejecución de los TTrab.: al Pr.: Vig.:. Asimismo custodia y administra la entrada y salida del Temp.: hacia o desde su interior.

Fuente: Masones en Lengua Española

El mito de Prometeo y la masonería


El mito de Prometeo y la masonería

Prólogo

Conocer los mitos y leyendas del pasado, que en general son ficciones de historias que han sucedido realmente, nos permite comprender el presente, para de ese modo estar más preparados para afrontar el futuro.

Recordemos la historia de Prometeo, el “ladrón del fuego divino”, una de las claves sobre las que se halla concebido el origen de la humanidad según los griegos, la eterna oposición entre las tinieblas y la luz, la curiosidad y la sabiduría, la lucha contra el poder establecido y el siempre presente tema de la bella mujer tentadora y peligrosa.

El mito tiene tres etapas. La primera corresponde a la creación del hombre, e incluye el robo del fuego, elemento básico para la elaboración del concepto de cultura. La segunda se refiere a la seducción del hombre por una bella mujer y la tercera cuenta el castigo al héroe (Prometeo) de parte del poder establecido.

La Leyenda

Según la leyenda griega los elementos de la naturaleza fueron la primera generación de divinidades primordiales y quienes crearon una raza de gigantes que habitaron la Tierra antes de la creación del hombre denominados Titanes. Posteriormente estos Titanes comandados por Cronos (el dios del tiempo) destronaron al Cielo, la tierra y al resto de las divinidades primordiales.

Cronos reinaba sobre los Titanes y se comía a sus hijos a medida que nacían para que no lo destronen, pero cuando nació Zeus su madre engaño a Cronos dándole una piedra a para que la comiera en su lugar. Posteriormente Zeus mata a Cronos y libera al resto de sus hermanos para que formen parte de los Dioses Olímpicos. Después, Zeus sucede a su padre y junto a sus hermanos vence a los Titanes en una guerra sangrienta que lleva a los olímpicos al poder.

Siguiendo la lógica de esa evolución, la raza que sucediera a los olímpicos, en términos de tiempo, debería, en igual forma, combatirlos y destronarlos.

Prometeo, un Titán que no luchó contra los Dioses Olímpicos, sabia que en la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojo con sus lágrimas y las amasó, formando con ella el cuerpo de “Los Hombres” a imagen y semejanza de los dioses. Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra. “Atenea”, diosa de la sabiduría, insuflo en ellos el espíritu o soplo divino. Prometeo además les enseño el modo de dominar la naturaleza y de conocerse a sí mismos.

Zeus, sospechaba de los seres humanos, ya que no fue él quien los creo, y no tenia interés alguno en mantenerlos en la tierra. Por consiguiente, cuando “Prometeo” reivindico para ellos el fuego, que les era imprescindible para la preparación de los alimentos, para el trabajo y principalmente para el progreso material y desenvolvimiento espiritual, el Dios griego decidió negárselo, temiendo que las nuevas criaturas se volviesen más poderosas que él. Entretanto Prometeo resolvió frustrarle sus planes, con la intención de conseguir para los hombres ese precioso instrumento.

Con un palo hecho de un pedazo de vegetal seco, se dirigió al carro del “Sol” donde a escondidas tomo un poco de fuego, trayéndolo para los seres humanos. Al dar fuego a los hombres, Prometeo los libera definitivamente de la dependencia divina. Sin el fuego, no sería posible transformar el medio ambiente, ni adaptarlo a las necesidades físicas de cada pueblo, de cada región. Alrededor del fuego se reunían los hombres primitivos, haciendo de ese elemento un importante factor de sociabilidad.

El fuego no es sólo el instrumento de transformación de las substancias, de cocción de los alimentos, de creaciones artesanales como la cerámica o la metalurgia. El fuego representa, también, la luz y el calor. Pero también agente de destrucción. Maravillados por sus propias invenciones, se imaginaron iguales a los dioses y dejaron de hacer sacrificios a los inmortales.

Solo cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas, es que Zeus tomo conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, concibió ahí para ellos un nuevo maleficio: Les envió una Virgen creada artificialmente, “Pandora”, el símbolo de los deseos terrenales, de belleza incomparable, con un ánfora portadora de muchos males. Prometeo le advirtió a “Epimeteo”, su Hermano de no aceptar ningún presente de Zeus, pero este no lo recordó y recibió con alegría a la linda doncella, quien abrió la caja de los males los cuales se esparcieron rápidamente sobre la tierra. Junto a ellos se encontraba él más precioso de los tesoros, “La esperanza”; pero Zeus le había encomendado a Pandora no dejarla salir y así fue hecho. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada y nunca salió. Una vez que Pandora liberó todos los males, la humanidad se quedó sin esperanzas.

Los hombres que hasta aquel momento habían vivido sin sufrimientos, sin dolencias, sin torturas y sin vicios, comenzaron a partir de entonces a corromperse sin “Esperanza”, olvidándose el objetivo de su propia existencia, “La Evolución”.

Castigada la humanidad con un diluvio del que se salva solo una pareja, Zeus decide castigar a Prometeo, y lo envía al desierto, donde fue encadenado a la pared de un abismo, de pie, sin reposo alguno, durante 30 siglos, sufriendo la amargura de que su hígado sea devorado por un águila que venia cada día a la región para dicho fin, después de que el órgano se volviera a reconstituir.

Tal suplicio concluye cuando Heracles, hijo de Zeus, mata al águila liberándolo. Zeus respeta la decisión de su hijo y termina liberándolo. Este mito nos revela que Prometeo es aquel que roba a los dioses el fuego del saber, el conocimiento sagrado, las antiguas tradiciones para trasladarlas a los hombres sin importarle sus propios dolores

Prometeo se reconcilia con Zeus y entra en el Olimpo. Las consecuencias de esa culpa son olvidadas. El fuego deja de ser un poder destructivo para constituirse en un elemento purificador, con el cual se realizan los sacrificios divinos.

Puntos clave y elementos para la reflexión



1. El fuego: Marco de Civilización y evolución espiritual

Queriendo salvar al hombre de la destrucción, Prometeo le dio el fuego. Este es un mito. Ningún mito es verdadero en la forma en que es presentado, pero muchos mitos contienen algo de verdad. En el ejemplo presente, el hombre no recibió el fuego como un don de Prometeo o de ningún otro dios; lo descubrió él mismo por su propia inteligencia. Los griegos reconocieron esto, puesto que interpretaron a la figura de Prometeo como el símbolo de la inteligencia humana. Además, reconocieron que la inteligencia era inseparable la facultad del lenguaje. El hombre se diferencia de los animales por poseer el logos, que significa razón, entendimiento y también lenguaje.

El fuego es un símbolo sagrado, dependiendo de cómo se utiliza, puede iluminar o quemar. Ilumina a los que actúan de acuerdo a su conciencia, pero puede ser el infierno para los curiosos o inconscientes.

2. Entre la sabiduría y el casamiento.

Prometeo significa todas las tendencias que nos empujan a saber, porque no es lo mismo entender que saber; saber, es saber hacer. Justamente la duda producto del razonamiento genera la desconfianza e intenta advertir a su hermano, que no acepte regalo alguno de Zeus. Pero este siendo desmemoriado lo hace, para luego abrir la famosa “caja de Pandora” seducido por los
encantos de la doncella, la cual fue creada artificialmente, al ser creada de dicha manera no posee alma, representando a la muerte y el error. Luego se casan ambos, es decir quedan establecidos aquellos vicios y males.

El contenido de la fábula es, como se ve, análogo al del relato mosaico. Prometeo es Lucifer. Epimeteo y Pandora constituyen la primera pareja humana, que paga con su felicidad el robo del “fuego celestial” (que aquí sustituye a la manzana). Y el resultado de ello es la desdicha del género humano motivada, como en el Paraíso, por la curiosidad de la primera mujer. Es sorprendente el parecido con la historia del Paraíso y la Caída por una mujer tentadora y peligrosa. También hay coincidencias respecto al libre albedrío y al diluvio.

Los Griegos la presentaban a Pandora como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que después de su muerte cuide sus bienes; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria.El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

3. La lucha contra el poder establecido

La alegoría de Prometeo simboliza el rescate de lo justo y verdadero, a costa del propio sacrificio y sufrimiento. Pues al intentar estimular el conocimiento de los hombres para hacerlos más racionales, se debe enfrentar necesariamente al poder instituido, deseoso de mantener las cosas tal como están. El castigo que el establishment realiza sobre el héroe altruista que lo desafía, debe ser ejemplar para evitar su imitación.

Es importante reconocer el paralelismo existente entre los dioses del Olimpo y el poder religioso y político instituido, que durante siglos han mantenido a la humanidad subyugada a intereses mezquinos de una minoría, de forma totalmente arbitraria.

Por ello esta leyenda debe llamarnos a la reflexión, a todos y en particular a nosotros los masones, ya que como hijos de la luz a la cual nacimos, debemos seguir luchando por un estado laico, libre, de educación gratuita y de acceso a todos los niveles. Sin embargo nos encontramos hoy adormecidos, avalando con nuestro silencio a esos dioses falsos en cualquiera de sus nombres o formas.

Conclusiones personales

Me llama la atención la nitidez con que la mitología griega nos habla de la existencia de una civilización pre diluviana evolucionada, lo que coincide no solo con la Biblia, el Popol Vuh y otros libros antiguos. Es muy probable que hace mas de 10.000 años haya habido otras culturas hoy desaparecidas con un desarrollo significativo en áreas diferentes de las actuales. De ellas han quedado entre otras cosas un sistema de medidas basado en el sistema solar que aun se utiliza en los países sajones, el conocimiento preciso del diámetro y peso de la Tierra, o la distancia exacta desde la tierra al sol, lo que revela un científico avanzado. Son muchos las evidencias de la existencia de un conocimiento ancestral que fuera transmitido y conservado por grupos selectos, que han sabido mantener el secreto.

En general las civilizaciones se originan con la revelación de un secreto y se expanden con la paulatina publicación del mismo y terminan en el agotamiento cuando ya no queda secreto alguno, cuando el secreto ha sido divulgado es decir profanado.

Es evidente que el desarrollo humano no ha sido una línea recta desde el ignorante hombre de las cavernas hasta el sofisticado habitante de la ciudad moderna. Por el contrario, si bien ha habido un adelanto material, en el plano espiritual y de realización personal los referentes de la humanidad siguen siendo hombres del pasado como Buda, Jesús, Mahoma o Lao Tse, que a su vez invocaban el conocimiento de esos secretos ancestrales. La luz sigue viniendo de las raíces de la humanidad. Pues, en los antiguos mitos como el de Prometeo hay ocultamiento y también revelación

El acceso a esa luz y sus misterios es el objetivo de muchos para completar su iniciación. Esa luz no puede ser expresada con palabras, sólo puede ser sentida y expresada con acciones. Es en realidad un secreto abierto que cada hombre conoce de acuerdo con su capacidad y en la medida que lo busque. Algunos lo buscan en el templo, otros en los libros, otros en las entrañas de la tierra. Como todas las cosas más valiosas, nadie puede aprenderlas si no es por sí mismo, pero tampoco nadie puede aprenderlas solo. Se aprenden en comunidad, hombro con hombro, codo con codo, con los compañeros del cuerpo y del espíritu.

Bibliografia

· La primera civilización – C Knight – A Buttler
· Biblia
· Prometeo – El Maestro que robó el Fuego – por Q.H. José Riquelme – Ori:. del Paraguay



Jose María Villa

La masonería de adopción en España


La masonería de adopción en España
En España, durante el Sexenio Democrático aparecen algunas logias femeninas dependientes del Gran Oriente de España.

Es el caso de la logia Hijas de Minerva, que debió aparecer hacia 1872, seguida de la logia Hijas del Sol, en ese mismo año y de la más tardía Hijas de Memphis, fundada en 1877. Contaron con un órgano de prensa, Las Hijas del Sol, dirigido por la Baronesa de Wilson. En 1886 también aparece un buen número de mujeres en el censo de la logiaLegalidad de Madrid. En 1887 se funda la logia Hijas de los Pobres de Madrid. Se trataba de logias de Adopción.

La confusión en la terminología masónica con respecto a la masonería femenina no oculta sin embargo que bajo el nombre de cámara o logia, las mujeres trabajaron bajo las formas rituales de la masonería de Adopción.

Al comenzar 1890, el Gran Oriente Español contaba sólo con dos logias de Adopción,: Creación de Mahón e Hijas del Progreso de Madrid.
En España los primeros Reglamentos que sientan las bases de la masonería de Adopción datan de principios de la década de los años noventa del siglo XIX y responden a los problemas de irregularidad en que habían caído muchas logias que iniciaban a mujeres, lo que suponía una contravención de una norma general masónica que data de las Constituciones de Anderson que prohibía el ingreso de mujeres en la Orden. Así, en el Boletín del Gran Oriente Español (BOGOE) de 15 de agosto de 1892 aparece una Ley de Adopción, se establece: “que la Federación tiene sus Logias de Adopción, nuestra Federación no admite en su seno a la mujer sino que la designa un Rito especial llamado de Adopción”.

El primero de los Estatutos sobre la masonería de Adopción en España aparece en 1893. En ellos se mantiene la regla de que todos los trabajos en Logia deben ser supervisados por hombres masones que ostenten como mínimo el grado de maestro. Tras la reforma de 1902 y la aparición de un nuevo Reglamento del Rito de Adopción, la situación de las logias no cambia apenas.

Recordemos que en España la mujer mantiene una situación de subordinación al marido conforme al Código Civil de 1889.
Rosario Acuña Villanueva, (Madrid, 1850-Gijón, 1923)
Rosario Acuña Villanueva, (Madrid, 1850-Gijón, 1923)


En los Estatutos Generales del GOE correspondientes a la reforma de 1903 se ofrecen razones similares para la creación de la masonería de Adopción. El Rito de Adopción se convierte en una fórmula necesaria para una institución progresista y comprometida en las transformaciones sociales. En esta época las logias de Adopción o femeninas comienzan a formar parte de los organigramas masónicos aunque eran organismos dependientes y subsidiarios de la masonería formada por hombres.La presencia de mujeres en los grandes acontecimientos masónicos se limita a la participación de forma individual. Es el caso de Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala con sendos discursos en la inauguración el 24 de junio de 1888 del Colegio del Gran Oriente Nacional de España en los que ambas hermanas brindaron por la emancipación de la mujer en la sociedad. Ángeles López de Ayala fue una escritora librepensadora relacionada con los círculos republicanos. En 1888 ingresó en la logia de Adopción Amantes del Progreso y en 1889, en la logiaHijas de los Pobres. Junto a Amalia Domingo Soler, fueron exponentes de las doctrinas espiritistas de influencia deísta y sostuvieron estos principios frente a las actitudes librepensadoras materialistas de inspiración atea. Ángeles López de Ayala participaría en la logia Constancia nº 102 de Barcelona como Secretaria del taller. El 17 de septiembre de 1910, la Comisión Organizadora del Primer Congreso Librepensador Nacional en una carta que dirige a Fernando Lozano se le pide que Ángeles López de Ayala “preste al acto su adhesión valiosísima, pues sin ella se le restaría al Congreso muchísima importancia”. La escritora se convierte casi en un icono del librepensamiento.
Hermanas de La Cámara de Adopción "Hijas de la Unión" nº 5, Gran Oriente Español, 1904
Hermanas de La Cámara de Adopción "Hijas de la Unión" nº 5, Gran Oriente Español, 1904

A partir de 1920 el estado de opinión de la masonería respecto a la admisión de mujeres en sus instituciones comienza a cambiar. Por parte de la GLE se presentaron propuestas ante la Asociación Masónica Internacional (AMI) en este sentido. En el Boletín de la GLE de junio de 1933 figura una proposición pidiendo la autonomía para las logias femeninas y una equiparación a los hombres en cuanto a los signos de los grados. Esta proposición será llevada a la Asamblea de Ginebra de la Asociación Masónica Internacional, donde no tendrá ningún éxito.La constitución federalista del GOE de 1923 no supone ningún cambio para las logias de Adopción, tampoco por el texto de 1933. De hecho, la evolución de la mujer en la masonería fue pareja a los movimientos feministas de la sociedad española del momento. En este sentido, la defensa de la emancipación femenina entra a formar parte del discurso masónico como un «feminismo de hombres», de la mano de figuras como Odón de Buen o Cristóbal Litrán. En 1925 aparece en el BOGOE una propuesta para reformar la masonería de Adopción en un sentido más progresista con el fin de conceder un mayor protagonismo a las mujeres en las logias. Pero la situación de la mujer dentro de la masonería no cambia.

¿Que nivel de participación tuvo la mujer en la masonería española? En la zona de Valencia, la masonería femenina alcanzó cifras especialmente abultadas. En 1886 aparece ya un nutrido grupo de mujeres en la logia Constante Alona en Cámara de Adopción. Rosario de Acuña y Villanueva solicitó su ingreso en la logia Constante Alona de Alicante el 12 de febrero de 1886. Otra escritora fue Mercedes Vargas Chambó, también iniciada en la logia alicantina, aunque posteriormente se afilió a la logia Hermanos de la Humanidad de Albacete. A partir de 1892 comenzará su andadura la logia de Adopción Hijas de la Uniónde Valencia. Y en Cartagena aparece un nutrido grupo de mujeres en la logia Diez Hermanos nº 380 fundada el 1 de enero de 1887 bajo los auspicios del GONE. Posteriormente, en 1893 estas mujeres formaron la logia de Adopción con el nombre de logia Caridad.

Respecto a Andalucía, cabe citar la logia de Adopción Hijas de la Regeneración que aparece vinculada a la logia Regeneración, instalada en 1895 en Cádiz. En la provincia de Granada la logia Luz del Porvenir de Loja de 1888 aparecen diez mujeres en Cámara de Adopción. En la provincia de Almería destaca la labor masónica emprendida por Adela Martínez, viuda de Salmerón, que perteneció a la logia Salmeroniana nº 206 de Alhama de Almería fundada bajo los auspicios del GOE. De entre las numerosas mujeres destaca Belén Zárraga Hernández, política feminista, librepensadora y republicana federal, fundadora de la Federación Malagueña de Sociedades de Resistencia en 1897 y el semanario La Conciencia Libre. Participó en el Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra y presidió la Asociación General Femenina de Valencia. En su ideario mezclado de elementos como anticlericalismo, humanismo integral, pacifismo universalista, nacionalismo, obrerismo y regeneracionismo.

En Canarias, el grueso de la masonería femenina se concentra en la logia Añaza de Santa Cruz de Tenerife. y en la logia Andemana nº 3 de Las Palmas de Gran Canarias.
Clara Campoamor (1888-1972), abogada feminista y diputada a Cortes en 1931. Tras exiliarse intentó regresar a España a fines de 1940 sin conseguirlo al estar procesada por su pertenencia a una logia masónica
Clara Campoamor (1888-1972), abogada feminista y diputada a Cortes en 1931. Tras exiliarse intentó regresar a España a fines de 1940 sin conseguirlo al estar procesada por su pertenencia a una logia masónica
Clara Campoamor (1888-1972), abogada feminista y diputada a Cortes en 1931. Tras exiliarse intentó regresar a España a fines de 1940 sin conseguirlo al estar procesada por su pertenencia a una logia masónica

La logia de Adopción Amor de Madrid representa la tendencia emancipadora de la masonería durante la Segunda República. Dicho taller fue instalado el día 2 de diciembre de 1931 bajo los auspicios de la logia Mantuade Madrid, pues era imprescindible que toda logia femenina fuese patrocinada por una logia regular, es decir, una logia masculina. Dicha logia perteneció a la Gran Logia Española. En la tenida de instalación fue afiliada Carmen de Burgos que ya pertenecía a la masonería anteriormente.Las mujeres que durante la Segunda República ingresan en la masonería son, en muchos casos, grandes personalidades. Se citan a estos efectos, a Clara Campoamor, Victoria Kent o Margarita Nelken. Sin embargo, aunque en los expedientes personales de Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent que se encuentran en el AHNS se hacen constantes referencias a una posible filiación masónica, lo cierto es que no se ha encontrado en ninguno de los tres casos su expediente de iniciación. En el caso de Clara Campoamor se asegura por parte de los Servicios Especiales de Información que trabajaron intensamente durante la inmediata postguerra que, en efecto, era masona y que perteneció a la logia Reivindicación de Madrid. Allí se dice que un testigo afirmó que Clara Campoamor asistía a la logia Reivindicación de Madrid (AHNS, Masonería B, legajo 672, exp. 4). En cambio, su pertenencia a la Liga de los Derechos del Hombre, organización muy vinculada a la masonería, sí está acreditada.



Victoria Kent también aparece relacionada con algunas logias a causa de los estrechos lazos de amistad con masones. Victoria Kent no reivindicará el derecho al voto de la mujer influida por la disciplina de partido y la idea de que la mujer no estaba preparada para participar responsablemente en la vida política democrática. Carmen de Burgos y Clara Campoamor, en cambio, defendieron el derecho de la mujer al sufragio sin paliativos ni condiciones. Carmen Burgos fue pionera en el ámbito del periodismo cuando en 1901 entra a formar parte de la redacción delDiario Universal. En 1920 fundó la Cruzada de Mujeres Españolas a favor del sufragio femenino. Durante la República se afilia al Partido Republicano Radical Socialista, al igual que Victoria Kent. Sin embargo en cuestiones como el sufragio femenino adoptaron posturas diferentes.

Extractado de: Natividad Ortíz Albear, Las Mujeres en la Masonería, Málaga, 2005, pp. 47-89 y 113-275.

viernes, 24 de abril de 2015

LOS RITUALES DE LOS GRADOS FILOSÓFICOS Y SU OBJETIVO


LOS RITUALES DE LOS GRADOS FILOSÓFICOS Y SU OBJETIVO

Los rituales no son más que el medio de estar en casa y entre los de casa. El ritual de cada grado es un conjunto de ceremonias, acciones, signos, marchas y palabras sagradas que se deben hacer o pronunciar en lugares o circunstancias determinados. De suerte que el ritual explica cómo se abren, celebran y clausuran los trabajos del grado, y da la instrucción del mismo en forma de preguntas o respuestas.
Además de las palabras de los grados, la potencia suprema y regular que rige a la Orden Masónica en los Estados, como por ejemplo, el Gran Oriente de Francia, da una nueva palabra para cada revolución solar, conocida con el nombre de palabra anual, y fija en cada San Juan o fiesta solsticial, una palabra semestral. Los trabajos de los misterios antiguos se abrían y celebraban a la puesta del sol y en las épocas de luna llena, costumbre que aún se practica en el grado de Noaquita o de caballero prusiano, el cual recuerda en esto a los misterios antiguos.

Los de los tres grados simbólicos se celebran, también, por la noche, aunque se abren supuestamente a mediodía y se cierran a medianoche. Esta ingeniosa idea nos proporciona a los adeptos modernos una ocasión para examinar la influencia extraordinaria de la luz y de las tinieblas —es decir, por la filosofía y por la superstición—, en la felicidad y la desgracia de los pueblos.
La noticia relativa a las reuniones y el acto de redactarlas cambian de nombre según la jerarquía de los grados.
El hecho de escribir una carta o de notificar algo recibe el nombre de trazar una plancha, la cual se comienza por las palabras: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Ya he dicho que es lo que entienden los masones instruidos por Gran Arquitecto; teniendo en cuenta mis palabras, se puede concebir por que las planchas comienzan de ese modo y se terminan saludando con los números sagrados por él conocidos, es decir, con los números que simbolizan los tres reinos, la Naturaleza, el gran todo, o el Gran Arquitecto; de suerte que, en realidad, se termina del mismo modo que se comienza.

El masón del heterogéneo rito de Misraim escribe lo siguiente: A la gloria del Todopoderoso, honor sobre las tres puntas del triángulo.
En los grados capitulares, ya no se trazan planchas, sino que se burilan o graban columnas. Los rosacruces de Heredón titulan las suyas del siguiente modo: En nombre de la Santísima e indivisible Trinidad. Estos caballeros se saludan en sus cartas en la unidad apacible de los nombres sagrados. Como se ve, la unidad es perfecta; tres no son más que uno; se trata, pues, de la misma cosa, que toma nombres diferentes.

El caballero Kadosch abandona el lápiz y el buril para levantar balaustradas que fecha cerca de la zarza ardiente (B. A.), imagen del fuego, símbolo de la verdad que indica de modo suficiente la ocupación de los hermanos en este grado, o, mejor dicho, que revela el espíritu filosófico del grado.
Acabamos de señalar que la significación de los títulos de las notificaciones es idéntica e indica un sistema bien concebido. El fin debería responder a este sistema y ofrecer un complemento perfecto. Ahora bien, ¿qué es lo que se encuentra en los altos grados filosóficos? Estas palabras:
“Lux ex tenebris.” “Ordo ab chao.”
Basta poner unas pequeñas nociones simbólicas para percatarse de que estas dos leyendas están fuera de lugar en grados que se denominan el nec plus ultra de la Masonería. Sólo podría convenir al grado de aprendiz, símbolo de la primavera e imagen de la juventud del hombre y del año, pues únicamente en esta época es cuando se puede decir simbólicamente que la luz sale de las tinieblas y, en metáfora, que la creación o el orden surge del caos en cada primavera.
Y he dicho “en metáfora” porque el caos no es ni puede ser más que un nombre vano; supongamos que una columna se viene abajo: los materiales esparcidos en su base se hallarán en una especie de desorden o de caos en relación con el orden en que estaban colocados antes, orden a que debía la columna su existencia; pero no se puede negar que la posición que ellos hayan tomado al caer no sea en sí un orden.

De suerte, que no hay caos propiamente dicho en este caso. El año masónico comienza el primero de marzo. Los masones cuentan numéricamente los meses del mismo modo que los egipcios y les aplican nombres hebreos. Por ejemplo, según esta manera de contar decimos que hoy estamos en el primer día del cuarto mes llamado Tammuz del año de la V.•. L.•. (verdadera luz) 5838 (1° de junio de 1838).
Se agregan cuatro mil años a la era vulgar a consecuencia del velo hebraico con que se ha modificado el grado de maestro moderno. Los verdaderos masones no son tan insensatos que asignen una fecha a la luz; y saben que no existe más falsa luz que la reconocida por la ignorancia y el fanatismo.
Es imposible que la Masonería anterior al cristianismo adoptara la era cristiana, y, como los masones eran demasiado prudentes para precisar la época original del universo y no querían contrariar a los intolerantes y nuevos sectarios, tomaron como fecha de partida la de la creación mencionada en los libros mosaicos, y adoptaron la de los nuevos religionarios cristianos, en vez de hacer uso de la egipcia, o de continuar su era u otra cualquiera que dé al mundo una época más antigua que la judía. De ahí viene, sin duda, el que algunos escritores hayan pretendido que el secreto de los masones consistía en la fecha de su origen y en su opinión relativa a la existencia del mundo.
Fácilmente se ve que los rituales tienen por objeto proporcionar a los miembros de la gran familia medios infalibles para que puedan reconocerse y, al propio tiempo, el que estos medios sirvan de poderoso obstáculo a las astucias de los impostores y a las tentativas de los curiosos.
Algunos hermanos, entre los que se destacan muchos de los que ostentan insignias pertenecientes a las dignidades más elevadas, creen que los únicos secretos de la Francmasonería son los signos, las palabras y los toques; pero nosotros hemos demostrado que había otros.
La existencia de un grado superior al que no puedan llegar los masones de categoría inferior hasta haber dado pruebas de capacidad y de abnegación, es necesaria en extremo; pero, además, es preciso que este último santuario de la sabiduría se abra exclusivamente para los masones elegidos. Sería menester que, después de los tres grados simbólicos, se estableciera otro que fuera el último, en el que se diera por terminada la instrucción.
Los altos grados se han ido creando sucesivamente con objeto de que los masones pudieran poseer un tras-santuario en que reunirse y oírse; pero se iniciaban con tal facilidad y ligereza que había más cizaña que buen grano; por lo cual era preciso crear nuevos grados incesantemente para encontrar un refugio contra la irrupción.
Ilustres hermanos que leéis, si sois jefes de Logias, de capítulos o de consejos, no admitáis a los candidatos que no os hayan dado pruebas satisfactorias de su talento y de las virtudes que se exigen a los buenos masones. Si queréis que subsista la igualdad masónica, no busquéis más que a los individuos que han nacido para pensar.
El francmasón es un hombre libre, igualmente amigo del pobre que del rico, si éstos son virtuosos. Sea cual fuere la condición del hombre lo reconoce siempre como hermano, y esta es una razón para no iniciar a hombres de todos los estados y condiciones en los altos grados.
“Quienes conocen bien la esencia de los reglamentos de la Orden son los únicos que pueden apreciar el mérito de los candidatos para alcanzar los altos grados. El que es digno de participar en la administración de una Logia, también es capaz de juzgar los méritos de los candidatos; y, por la misma razón, el que sabe apreciar el mérito de un aspirante, es digno de tomar parte en la administración de una Logia.”
Haciendo una buena elección es como conservamos esta bondad y esta indulgencia masónicas, patrimonio glorioso de los hombres inteligentes. Es menester que animemos a los poseedores de la verdadera ciencia masónica, para que la den a conocer a los nuevos iniciados. Esparzamos las semillas que han de producir buenos frutos más pronto o más tarde; recordemos los métodos que empleaban los antiguos para formar a sus adeptos, y escuchemos y sigamos sus preceptos, de los cuales los de este grado no son más que una pálida imitación.

QUE ES LA MASONERIA, SUS PRINCIPIOS y SU FINES



QUE ES LA MASONERIA, SUS PRINCIPIOS y SU FINES

La Masonería es una Institución Secreta
y Discreta, fundada a base de princi­pios sobre la LEY NATURAL, tal y como se encuentran determinados en los ANTIGUOS LIMITES “Landmarcks”; además lleva impresa una ca­racterística de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de Filo­sofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el RESPETO y la VENERACION de todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra.

Su cimentación siempre se ha apoyado sobre bases sólidas, como lo son el descubrimiento de lo que es la propia REALIDAD, como un factor que la encumbró, hasta alcanzar el conocimiento de la VERDAD, en cuya palabra se encierra, en forma Emblemática, la existencia de UN SER SUPREMO.

Por eso es que, la creencia en la DIVINIDAD, el Amor al Género Humano, y su Lema de FRATERNIDAD UNIVERSAL, forman el gran pe­destal que mantiene su Doctrina, como un manantial fecundo de enseñan­zas, de ilustración y de PROGRESO, que tantos beneficios ha traído, no sólo a sus Adeptos sino también a la Sociedad y Humanidad en general; por esa razón, en todos sus Templos, se aprende a hacer el BIEN, a AMAR y a RESPETAR, todo lo que la VIRTUD y la RAZON, consagran en su afán de ILUSTRACION UNIVERSAL.

Por tal motivo, dentro del seno de la Masonería, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el ESPIRITU DE LA LIBERTAD, la necesidad de obtener la EVOLUCION y el anhelo al PRO­GRESO; DESTRUYEN las CADENAS de la Miseria, de la Ignorancia y de la Superstición, librando a la humanidad de la EXPLOTACION y el DES­POTISMO, puesto que, lejos de pretender invadir los DERECHOS de los demás o DOMINAR al débil y explotar a los espíritus timoratos; se tra­baja constantemente por EMANCIPAR Y UNIR estrechamente a la Especie Humana, por medio de los sublimes LAZOS del AMOR FRATERNAL, que permitan lograr impartir con eficacia, los sentimientos de la TOLE­RANCIA y del BIEN ARMONICO, cuyos factores vienen a constituir el goce efectivo de una PAZ DURADERA; eso es en verdad, lo que el Mundo Masónico PROPAGA por todos los ámbitos de la tierra, como su única y VERDADERA INSPIRACION.

Las Doctrinas Masónicas contienen todo cuanto puede ser necesario, para formar al HOMBRE SOCIAL, dotándolo también de las más altas condiciones de Moralidad, de Ilustración y de ideas independientes; como los principales atributos de su sana EDUCACION; para que pueda mar­char a la cabeza de la verdadera CIVILIZACION, con lo que podrá activar y dirigir el sagrado MOVIMIENTO PROPAGADOR, de las LUCES y CO­NOCIMIENTOS, que armonizan y coordinan su ACCION, con el espíritu progresista de nuestros tiempos.

Consecuentes con los razonamientos contenidos en los anteriores prin­cipios, la MASONERIA, según la definición Oficial, Universalmente acep­tada, y contenida en los Códigos que rigen nuestra Orden; se define como una INSTITUCION de FRATERNIDAD UNIVERSAL, esencialmente FILANTROPICA, FILOSOFICA Y PROGRESISTA, la que a su vez, procla­ma también la existencia de un PRINCIPIO CREADOR de la NATURALEZA, al que nosotros damos el nombre de, GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, por cuyo motivo exige asimismo, en las bases fundamentales de sus máximas, principios y enseñanzas, como la TOLERANCIA mutua, el RESPETO a sí mismo y a los DEMAS, así como una libertad absoluta del PENSAMIENTO, de la EXPRESION y de la CONCIENCIA.

En consecuencia, las puertas de nuestros Templos siempre estarán abiertas, para todos los hombres de BUENA VOLUNTAD, no importa las Razas o Pueblos a que pertenezcan, la nacionalidad de que dependan, ni tampoco cuáles sean sus opiniones, creencia o FE POLITICA que profe­sen, con tal que sean de IDEAS LIBERALES, DEMOCRATICAS y sobre. todo, de BUENAS COSTUMBRES.

Nuestra INSTITUCION se dedica con entusiasmo a la investigación de la VERDAD, a practicar la MORAL, a propagar la SOLIDARIDAD, a trabajar por el mejoramiento Material y Espiritual, y lograr el perfeccionamiento Intelectual, para poder alcanzar el PROGRESO SOCIAL a que tiene derecho de disfrutar toda la Humanidad

La Masonería propaga en forma extensiva entre todos los hombres, obligándolos a mantener los LAZOS FRATERNALES, que unen a los Masones que se encuentran diseminados por toda la Superficie de la Tierra, con lo que demuestra ,su lucha incesante, por combatir a la IGNORANCIA, la APATIA y las PASIONES insanas, por eso también constituye, dentro de su propio seno, a la ESCUELA DE ENSEÑANZAS MUTUAS, según se establece en los programas de Instrucción fundamental, de las CIENCIAS, el SIMBOLISMO y la FILOSOFIA.

Tales son los grandes Principios, cuyas enseñanzas JAMAS debemos olvidar, puesto que quedan grabadas en nuestras mentes, para más tarde llevarlas a la práctica en lo personal y colectivamente, entre todos nues­tros semejantes, para así poder asegurar que: VIVIR HONRADAMENTE, es cumplir con nuestros DEBERES Sociales, que OBEDECER las LEYES del País en que se vive, o del que nos brinda su hospitalidad, es CUM.; PLIR con nuestros DEBERES Cívicos y de Asilo; que aplicar la RAZON y obrar con JUSTICIA, es un DEBER de Conciencia ineludible para todo Ciudadano; que AMAR a nuestros Semejantes, deseándoles el BIENES­TAR Personal, es un deber común entre todos los Hombres, la FAMILIA y la SOCIEDAD; que enseñar al que NO SABE, AUXILIAR al necesitado y PROTEGER al DEBIL, son DEBERES de Lesa Humanidad, a lo que todos estamos obligados a CUMPLIR, puesto que sólo de esa manera, podremos alcanzar la meta de nuestra verdadera MISION en la vida, des­pués de haber aplicado nuestros MEDIOS armónicos, PERSUASIVOS y ELOCUENTES, que la práctica nos ha demostrado, para obtener nuestra EMANCIPACION, Física, MATERIAL, MORAL o INTELECTUAL a que todo mundo tiene derecho.

La MASONERIA, honra y dignifica al TRABAJO, por considerarlo como uno de los ATRIBUTOS más indispensables, para lograr la FELI­CIDAD de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideración que, quien realiza sus aspiraciones, siente la satisfacción del DEBER CUMPLIDO, es por eso que nuestra ORDEN, proscribe la OCIOSIDAD, combate la IGNORANCIA y educa al HOMBRE, para enseñarle el camino del PROGRESO.

Hay que saber y entender, que la influencia de la MORAL, de la RAZON y de la JUSTICIA, vence a todo aquello que vaya en contra de los DERECHOS, la LIBERTAD y los INTERESES humanos, pues de lo contrario, todos esos factores, pueden lesionar el ESPIRITU de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL que proclamamos.

Ahora bien, si nuestra Institución lleva por norma levantar un eleva­do pedestal en HONOR al TRABAJO, para indicar que todo entre sus adeptos debe ser ACTIVIDAD y PROGRESO, es la razón fundamental por la que da a todos sus INICIADOS el sublime título de OBREROS.

Por otra parte, la influencia MORAL que emanan los anteriores con­ceptos, indican claramente que los esfuerzos del hombre, son el medio que emplea para adquirir la justa aplicación de la VIRTUD, como único factor conocido por la opinión FILOSOFICA autorizada, y legítimamente admitida por la conciencia de los PUEBLOS, por cuya razón, vemos que en los Códigos de las Naciones, se les considera como agentes SUPRE­MOS, del PODER LIBRE Y SOBERANO en el ejercicio de su Administra­ción, por lo mismo, en esto cifra la MASONERIA su mayor GLORIA, porque a ella se deben los más’ grandes TRIUNFOS, que con tanta justicia, la han colocado como la primera Institución ante las más grandes Agrupaciones nacidas del AMOR A LA HUMANIDAD, y de su interés por lograr, el BIENESTAR de todos los Pueblos.

Finalmente, la Masonería queda definida categóricamente, por su mi­sión DESFANATIZADQRA y por su lucha contra el OSCURANTISMO que impera entre las masas Populares, ya que está catalogada, como una Sociedad eminentemente MORAL Y PROGRESISTA, cuya labor educati­va se aprecia mediante los siguientes TRES grandes. atributos conteni­dos en la Inteligencia humana: tales son, la MORAL, la CIENCIA y la VIRTUD.

Ilustrar a los Hombres, cimentando sus conocimientos, bajo un régi­men de Instrucción SOLIDA y sobre ideales de positiva enseñanza DE­MOCRATICA, es inculcarle los más sanos principios, contenidos en la educación CMCA, cuya MORAL o BUENAS COSTUMBRES, las encon­tramos arraigadas en las Ciencias Naturales, por eso estamos convencidos del beneficio que se adquiere, haciendo USO, preferentemente de la sana PERSUASION, que nos viene del BUEN EJEMPLO, para así poder llegar hacer comprender a nuestros semejantes, de que no hay mejor BIENES­TAR, ni MAS DICHA, que la que proporciona la FUERZA de la RAZON, con lo que estamos seguros de lograr establecer en todos sentidos, un REGIMEN de ORDEN, de MORALIDAD y de JUSTICIA, logrando por ese solo hecho, una PAZ ARMONICA, FIRME Y DURADERA, que tanto anhelamos dentro de la Familia, la Sociedad y la Patria.

Una vez que hemos dado algunas de las Razones Filosóficas, sobre lo que es la Masonería, sus Principios y sus Fines, ahora nos ocuparemos sobre la Organización, Funcionamiento y Soberanía de esa Gran Familia Masónica.

Nuestra Institución, se gobierna por medio de Agrupaciones Libres y Autónomas en su interior; formadas por la unión o conjunto de las Lo­gias de un Estado, una Región o de un País, según su extensión territorial, mismas que en su administración asumen todos los poderes Técnicos, Orgánicos, Jurídicos, de Enseñanza y de Suprema AUTORIDAD, dentro de los límites de sus respectivas Jurisdicciones; estos CUERPOS, organi­zados conforme a la jerarquía Masónica que corresponde al SIMBOLIS­MO, se les da la denominación de LOGIAS y GRANDES LOGIAS, cuya residencia Oficial Simbólica, lo son los ORIENTES Y GRANDES ORIEN­TES.

El funcionamiento de estos organismos Masónicos, se ejerce por me­dio de la Autoridad de los Venerables Maestros, por lo que respecta a las Logias; y de los GRANDES MAESTROS, cuando se trata de las GRAN­DES LOGIAS, y como ya se dijo, se rigen con entera Independencia, entre unos y otros Cuerpos, pero obedeciendo tácitamente a sus propios Regla­mentos, Liturgias, Ceremoniales y demás Leyes, siempre que estén de acuerdo con el contenido básico de los LANDMARCKS, “Antiguos Limi­tes”, además de que se sujetarán para su legislación, a los principios UNIVERSALES, establecidos en sus respectivas CONSTITUCIONES, pues­tas en vigor por los Altos Cuerpos de su jurisdicción Territorial.

La Soberanía Masónica, reside precisamente, como consecuencia de la Universalidad de sus Dogmas y Principios, así como de la CALIDAD Y CANTIDAD de sus agremiados, que como Miembros activos, la consti­tuyen como AGRUPACION MUNDIAL.

Esa Soberanía se ejerce, de conformidad con la Organización Cons­titucional establecida, y cuyos principios fundamentales radican, como ya se dijo, en los Antiguos Limites Universalmente aceptados y puestos en vigor, para regular las Leyes Constitucionales observadas por las GRAN­DES LOGIAS de Estado, y constituidas en AUTORIDAD SUPREMA, por medio del Sufragio Fraternal Universal, y sancionado por la espontánea y libre VOLUNTAD de sus ADEPTOS.

En tales circunstancias, las Logias Masónicas, son depositarias de las Doctrinas, Arcanos y Dogmas, que contienen las enseñanzas Filosóficas. tomando en cuenta el Simbolismo de los Rituales adoptados; circunstancia’ por la cual, las altas Dignidades tienen la ineludible obligación de desarro­llar, enseñar y practicar la parte DOGMATICA, MORAL y CIENTIFICA que contienen los planes de enseñanzas Simbólicas, Emblemáticas y Ale­góricas, impartidas a los OBREROS, dentro y fuera de los Talleres de sus respectivas jurisdicciones, puesto que con ello se vela y se cumple con los grandes principios Masónicos, que siempre le dan el BUEN NOMBRE Y FAMA dentro del engrandecimiento de los mismos, puesto que todo ello tiene por objeto mantener la integridad de ‘sus Máximas. Fines y Principios, cuya Universalidad es y será siempre INNEGABLE.

Por último haremos mención a la ESCALA JERARQUICA a que tie­nen derecho los hermanos que. por su constancia en el ,TRABAJO, reúnen los requisitos de PREPARACION, EXPERIENCIA y, APTITUD en su Ca­rrera Masónica, y así, diremos que: en nuestra Institución existen TREIN­TA Y TRES GRADOS, de los cuales sólo TRES, corresponden a la Maso­nería AZUL o SIMBOLICA, y el. resto. o sean TREINTA, a los Grados Filosóficos. .

Al mismo tiempo, daremos a conocer la clasificación que se da a los distintos Cuerpos Masónicos, mismos que, según su Categoría dentro de nuestra ORDEN, y por lo que respecta al SIMBOLISMO, reciben el nom­bre de LOGIAS, TEMPLOS o TALLERES, y se encuentra consagrado a desarrollar los trabajos de las TRES primeras CAMARAS, que Son las de APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, y tomando en cuenta que en principio, sus actividades se reducen a1a INICIACION, preparación y con­sagración de los Hermanos Masones, en conjunto también reciben el nom­bre de LOGIAS DE SAN JUAN BAUTISTA.

Ya dijimos que a las Logias simbólicas las controlan los cuerpos Su­periores, a los que les damos la denominación de: GRANDES LOGIAS DE ESTADO; estos Altos Organismos, son los que Autorizan la Creación, la REGULARIZACION y el FUNCIONAMIENTO de dichos Cuerpos, ade­más de que, todos los Recintos o Locales dentro de cuyo seno se desarro­llan les trabajos del Simbolismo Masónico en lo general, reciben el nombre de TEMPLOS.

Por lo que respecta a los GRADOS FILOSOFICOS; se encuentran clasificados y controlados por el más Alto Cuerpo Masónico, desde el CUARTO al TREINTA Y TRES; Y sus denominaciones, varían de confor­midad con las enseñanzas que se imparten dentro de sus diferentes CA­MARAS y así sabemos que: “EL CAPITULO DE PERFECCION”, lleva como misión el desarrollo de los trabajos contenidos en los Grados del CUARTO al CATORCE; que el “CAPITULO ROSA CRUZ”, se encarga de “impartir la instrucción correspondiente a “los Grados QUINCE al DIE­CIOCHO; que el “CONSEJO DE CABALLEROS KADOSCH”, se dedica a enseñar las materias contenidas en los Grados DIECINUEVE al TREIN­TA; que el “CONSISTORIO REGIONAL”, es la cámara en la cual se dan a conocer las enseñanzas Filosóficas comprendidas en los Grados TREIN­TA Y UNO Y TREINTA y DOS; Y por último, tenemos al “SUPREMO CONSEJO”, como el más alto CUERPO MASONICO en que se trabaja todo aquello que concierne a la Masonería Filosófica y al Grado TREINTA Y TRES, puesto que constituye la CUSPIDE de la CARRERA MASONICA, de donde emanan los más sublimes preceptos, principios y máximas con­tenidas en todos los Grados, desde el CUARTO al TREINTA Y TRES, cuya profunda Filosofía, compete conocer a todos los Hermanos Iniciados desde el Primero hasta el ULTIMO GRADO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO y ACEPTADO.

En consecuencia, es el SUPREMO CONSEJO, la MAXIMA AUTORI­DAD y la más ALTA DIGNIDAD MASONICA, dentro de los Grados Filo­sóficos, por cuya razón es el Cuerpo que se encarga de la Organización, Administración e Instrucción de las demás Cámaras Filosóficas en su respectiva Jurisdicción, misma que puede ser TODO UN PAIS o parte de él, según las necesidades de carácter administrativo, en que hay que tomar en cuenta las grandes extensiones Territoriales.

Tal es en síntesis, el objeto de la Organización, el sistema de funcio­namiento, las principales finalidades que la Masonería Simbólica y Filo­sófica practica y propaga, no sólo entre sus ADEPTOS, sino a la HUMA­NIDAD EN GENERAL.

Share this:

jueves, 23 de abril de 2015

R.·.L.·.S.·. COSMOPOLITA 13 – Vall.·. de Trujillo – PERÚ DERECHO PRIVATIVO MASÓNICO

.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Image result for fotos de trujillo peru
R.·.L.·.S.·. COSMOPOLITA 13 – Vall.·. de Trujillo–
PERÚ DERECHO PRIVATIVO MASÓNICO
[Tercera parte]

Tr.·. Mas.·. del A.·.M.·. Alejandro Cruzado Balcázar

C.·.V.·.V.·.V.·.M.·.
La Orden Masónica regular, expresada como Potencia, Gran Oriente, Gran Consejo o Capítulo Independiente; asume que su propósito es vivir en perfecta y permanente armonía, y en cohesión fraterna14. Es por ello, que la Masonería estructura sus designios a través de su categoría normativa–privativa. La Francmasonería ha dispuesto su ordenamiento privativo con poderes coactivos y coercitivos; con la reglamentación que regula la conducta de la vida individual y colectiva del masón, en su dimensión ontológica, social y moral. Es una Justicia y un Derecho basados en lo bueno, lo bello y lo justo.

Para establecer un orden de prelación jerárquica de sus normas privativas, la Masonería universal diseña así la pirámide kelseniana de una Potencia:


Constituciones góticas
y Antiguos linderos
________
Constitución
de la Gr.·. Log.·.
______________
Estatutos
____________________
Reglamentos
y acuerdos
de la G.·.A.·.
___________________________
Resoluciones del G.·.M.·.
_______________________________
Usos y costumbres inmemoriales
de la Masonería
______________________________________
Garantías y principios del Derecho Natural


Vemos claramente, que en la aplicación del Derecho Privativo Masónico, se toma al Derecho Natural como premisa o base de la pirámide; seguido de usos y costumbres inmemoriales y demás normas subalternas. Sin embargo, que su orientación sustantiva y procesal es seguida por el marco jurídico y normativo profanos del Pun.·.Geom.·. donde se ubica el Gr.·. Or.·.

Lo que más destaca en la administración de la justicia masónica es la irrestricta aplicación de los principios del Iusnaturalismo en su formulación romana, griega y cristiana; y como consecuencia de este constante afán, se busca también su esencia a través del derecho positivo.

El Derecho Natural, es el conjunto jerárquico de valores supremos de carácter jurídico. Bajo su imperio se encuentra históricamente la conciencia de una sociedad total, organizada como Estado. El Derecho Natural jamás ha sido formulado normativamente, pero sí ha consagrado sus principios y garantías en todas las Constituciones del mundo.

La Filosofía del Derecho, concibe al Derecho Natural como un cuerpo normativo ideal, establecido por la razón humana o por la revelación. Prescribe para estos principios, las siguientes notas distintivas:
a. Son absolutos [no son sancionados por la voluntad humana]
b. Son eternos [desde el nacimiento hasta la muerte de la persona]
c. Son inmutables [jamás pueden ser derogados o modificados]

Amós: §V.24 Antes corra el juicio como las aguas y la justicia como impetuoso arroyo.

El Derecho Natural, base inamovible de la jurisdicción masónica, sostiene que el hombre tiene ciertos derechos innatos, consustanciales e inmanentes a su esencia racional. Tales derechos que forman un orden jurídico natural, son anteriores a la sociedad política ya que precisamente para su reconocimiento y garantía ella se forma. De esta manera, la legitimidad de los derechos individuales no radica en que ellos hayan sido reconocidos por el Estado sino que, al contrario, es el Estado el que tiene legitimidad en cuanto es expresión y garantía de esos derechos.15

Según el Iusnaturalismo, repito, el hombre tiene ciertos derechos innatos. Con ellos viene al mundo. El hombre tiene por su sola calidad humana y antes de toda sociedad una serie de derechos naturales independientes del fenómeno social, y anteriores a él.16 Así lo afirma la Declaración de Independencia de los EEUU de América cuando proclama como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.17

La Carta parisina de 1789 o Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, incorporada a la primera Constitución revolucionaria de 1791, afirma igualmente que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos y que el fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre.

No obstante las consideraciones ya citadas, diremos que para la Masonería, el Derecho no es un fin. El Derecho es un medio regulador de buena voluntad para la vida logial. Empero, el fin de la Filosofía Masónica es la práctica de los valores. Su finalidad es axiología.

En su ordenación jurídica, la Francmasonería mantiene la rígida división montesquesiana de los poderes; y es administrada al igual que una auténtica República Social–Demócrata Representativa, por los siguientes organismos autónomos:

Poder Ejecutivo: representado por el G.·.M.·. quien la encarna y dirige.
Poder Legislativo: organismo soberano, representado por la Gr.·. As.·. de la Gr.·. Log.·.
Poder Electoral: representado por el J.·.E.·.A.·. quien dirige y supervisa los procesos comiciales.
Poder Judicial: representado por el Trib.·. Supr.·. o Gr.·. As.·. ; Tr.·. Super.·. o Gr.·. Com.·. de Just.·. ; y los Tr.·. Log.·.

La estructura y la cosmovisión de nuestra augusta Orden, es la razón de la existencia del pasaporte masónico.

Las Fuentes del Derecho Masónico:

No obstante que la función jurídica interna de la Orden reside en el G.·.M.·. y demás cuerpos deliberantes facultados para normar la vida logial; toda Obediencia acepta sin restricción que el cumplimiento, la credibilidad, la legitimidad y la completa aceptación de sus efectos, se hallan en perfecta relación con las fuentes del Derecho Masónico: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, y la doctrina como fuente subsidiaria

La ley: la ley masónica es la expresión jurídica de la sabiduría de sus maestros alarifes. El Orador o Capellán está obligado a exaltar su ejecución y cumplimiento.

La costumbre: o derecho no escrito, que se ha introducido por el uso. Es la norma de derecho, nacida de la repetición de actos uniformes de la comunidad masónica, durante largo tiempo y a ciencia y paciencia del espíritu normativo. Es la práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza reglada.18

La repetición de actos jurídicos para atender a una necesidad común, engendra el uso; y cuando este se prolonga por largo tiempo sin contradicción por parte de lo normativo, surge la costumbre. La costumbre debe ser practicada por una comunidad donde se cumplen fines totales.

La jurisprudencia: o conjunto de decisiones definitivas dictadas en sentido concordante acerca de una determinada materia. Su valor principal estriba en constituir una fuente de derecho elaborada por los tribunales al interpretar la ley y llenar sus lagunas. Cuando estas interpretaciones se repiten de manera constante y uniforme, tiene potestad preceptiva.

La doctrina: se define a esta fuente subsidiaria del derecho, como la interpretación teórica de las reglas de derecho común o privativo masónico, según las opiniones y enseñanzas de los principales autores. La doctrina tiene autoridad suficiente para modificar normas y procedimiento interno, reglamentariamente establecidos.

Conclusiones:

1. La Masonería es una institución universal, iniciática, educativa, benéfica y filantrópica. Conforme a sus principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y su lema Ciencia, Justicia y Trabajo, atiende a cumplir sus finalidades.

2. La Masonería no es una sociedad secreta, como vulgarmente se cree, sino una sociedad sometida a las leyes de cada país, que persigue un fin que, en último término tiene carácter de medio, pues mediante su realización ha de alcanzarse el ideal que públicamente se proclama: la fraternidad universal.

3. La Masonería es un sistema de filosofía práctica que promueve la civilización, ejerce la beneficencia y tiende a mejorar las costumbres y mantener el honor en los sentimientos. Deben conformar la sociedad, hombres escogidos dispuestos a sacrificarse en aras de la humanidad, y obrar siempre conforme a los principios eternos de la Justicia y del Derecho.

4. El Derecho Privativo Masónico, como infraestructura moral de la Orden, constituye el heraldo más directo de los principios y garantías del Derecho Natural y de los principios generales del Derecho del que se derivan.

No cabe revocar a duda, que todo masón llamado al juzgamiento de su hermano, siente entonces con verdadera pasión la convocatoria que le hacen los principios y garantías del Debido Proceso.

Vall.·. de Trujillo–Perú, marzo 26.2015 [E.·.V.·.]


Bibliografía

Primera parte:

1. Lasca, Virgilio:
1951 Derecho Interpotencial Público Masónico. Buenos Aires–Argentina. Revista Verbum, pág. 18

2. Paton, Chalmers:
2003 La Masonería y su Jurisprudencia–1892. Londres–Inglaterra. Ed. Kessinger Publishing, pág. 162
Mackey, Albert Gallatin:
1927 Jurisprudencia Masónica. Nueva York–Estados Unidos. Ed. M.D. pág. 58
Pount, Roscoe:
1992 Lecturas de Jurisprudencia Masónica. Estados Unidos. Ed. Kessinger Publishing, pág. 27

3. Lasca, Virgilio:
Ob. Cit. pág. 19

4. González Ginorio, José:
1933 Las fuentes del Derecho Masónico. San Juan–Puerto Rico. Ed. Imp. Venezuela, pág. 72

5. Wirth, Osvald:
1938 ¿Qui est Regulier? París–Francia. Ed. Editions du Symbolisme, pág. 128

6. Paillard, Maurice:
1952 Las constituciones de francmasones de 1723. Londres–Inglaterra. Ed. Waterlow &Sons Limited, pág. 82

7. Shephert, Silas H.
1936 La Constitución de 1723 y los Landmarks de la Masonería. Traducido por Federico Climent Terrer. Barcelona–España. Ed. Maynadé, pág. 33



Segunda parte:

8. Lasca, Virgilio:
Ob. Cit. Ibídem.

9. Álvarez, Agustín Jorge:
1958 Símbolo. Buenos Aires–Argentina. Ed. Símbolo, pág. 12

10. Frau Abrines, Lorenzo:
1977 Diccionario Enciclopédico de la Masonería. México D.F. –México. Ed. Valle de México S.A. Tomo I, pág. 99 y Tomo III, pág. 1799.

11. Paillard, Maurice Andrè:
1955 Masonería operativa, especulativa y dogmática. París–Francia. Ed. Paillard Editores, pág. 26


12. Danton, Georges–Jacques:
1883 Historia General de la Masonería. Barcelona–España. Ed. Jaime Seix. Prólogo de Emilio Castelar Ripoll. Tomo II, págs. 86–88

13. Bourgin, Georges:
1934 La Revolución de 1789. París–Francia. Ed. Ediciones Nacionales. Tomo II, pág. 26
La guerra de 1870–1871 y la comunidad. París–Francia. Ed. Flammarion, pág. 92
Lappas, Alcibíades:
1966 La Masonería Argentina a través de sus hombres. Buenos Aires–Argentina. Ed. Belgrano, págs. 78–80



Tercera parte:

14. Cfr. Exposición de Motivos del Código de Justicia y Procedimiento Masónico.
http://www.masonesdelperu.org/emcjpm.pdf

15. Hoobes, Thomas:
2005 Elementos de Derecho Natural y Político. Prólogo de Dalmacio Negro Pavón. Madrid–España– Ed. Alianza Editorial S.A., págs. 176–184

16. Borja, Rodrigo:
1998 Enciclopedia de la Política. México D.F. México. Ed. Fondo de Cultura Económica, págs. 655–656

17. Bloch, Ernest:
2011 Derecho Natural y Dignidad Humana. Madrid–España. Ed. DYKINSON S.I. págs. 140–147

18. Hervada, Javier:
1998 Cuatro lecciones de Derecho Natural. Barañáin–Navarra–España. Ed. EUNSA, pág. 93