viernes, 19 de abril de 2013

La Revista Fénix entrevista al H.:. Elbio Laxalde, presidente de CIMAS


Hacía ya tiempo que el querido continente latinoamericano , no estaba presente en estas páginas, tan carcomidas por la realidad cotidiana personal, española y europea. Hoy ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y que mejor que hacerlo de la mano de Elbio Laxalde, como antes lo hicimos trayendo hasta este personal pizarrón a Ivan Herrera Michel.
Hoy nos hacemos eco de una entrevista que los Hermanos de la Revista Fénix le ha hecho al Presidente de CIMA el H.:. Elbio Laxalte Terra.
VG

.
La Revista Masónica FENIX entrevistoó vía telefónica, en la mañana del día 25 de mayo al Muy Respetable Hermano Elbio Laxalte Terra, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica mas conocida por sus siglas como CIMAS, sobre todo lo que a esta ocurriendo masónicamente en esta primera mitad del año 2009 e:.v:. en bien general de indoamerica.

Buenos días, M:.R:.H:. permítame expresarte primero el saludo mas fraterno de la masonería peruana y en particular agradecer la bondad en vuestro valioso tiempo para responder algunas preguntas a este medio de comunicación como es FENIX.

FENIX - M:.R:.H:. Desearíamos saber vuestra opinión a 48 horas del ingreso oficial del Gran Oriente federal de la Republica de Argentina y de la Gran Logia Constitucional del Perú que como sabemos son miembros de CIMAS organización que vos preside a CLIPSAS este 23 de mayo en el Valle de Bucarest.

MRH:. ELT - Es un gusto poder responder a sus preguntas y entregarle algunas opiniones. Pero antes permítame saludar a la Revista Fénix y a su equipo, por el inmenso trabajo que realizan para informar a la masonería interamericana y en especial latina, de las novedades que surgen constantemente, y que tienen que ver con nuestro quehacer. La Revista Fénix, cada vez más, es un invalorable aporte al fortalecimiento de la Cadena de Unión de la Masonería Liberal en nuestro continente.

FENIX – Gracias… MRH honor que nos hace sus palabras…

MRH:. ELT - Respecto a su pregunta, debo decir que el ingreso a CLIPSAS de la Gran Logia Constitucional del Perú y del Gran Oriente Federal de la República Argentina nos llena de alegría y satisfacción. Por varios motivos: en primer lugar porque siendo CLIPSAS el más importante Foro Internacional de la Masonería Liberal y de Libertad Absoluta de Conciencia, la presencia de estas dos Obediencias refuerza la presencia de nuestro continente en el mismo, al tiempo de fortalecer la Cadena de Unión Universal de la Masonería Adogmática. Y permítame aprovechar esta oportunidad para enviar mis más fraternales y cálidos abrazos a mis Hermanos y Amigos Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional y Luis Ragno, Gran Maestro del Gran Oriente Federal de Argentina.

Por otro lado, porque significa un importante estímulo para quienes creemos que un nuevo tiempo se abre para nuestra Institución en el mundo en general y en nuestro continente en particular. Ello representa reanudar con la histórica masonería que fue protagonista de las ideas que impulsaron los grandes cambios: las luchas por la libertad e independencia nacionales; la instauración de las republicas, con el protagonismo de la democracia y los movimientos por el progreso social de nuestros pueblos, y los combates por la educación pública, laicidad y el librepensamiento, necesarios a la libertad espiritual y la construcción cívica de nuestros países. es decir, la masonería en su verdadera tradición, que es trabajar sobre las dos vertientes: construir la persona humana, construir la sociedad.

Hoy sabemos que los intentos de dominación y opresión cambian de forma, por lo que se debe estar siempre atento a cuidar la libertad; sabemos que el progreso social es un objetivo permanente, que nunca estará alcanzado, pues nuevas aspiraciones pautan la evolución de las sociedades; y que el combate laico sigue siendo una necesidad, para que nuestras sociedades no se ven sometidas a las tiranías de las religiones dogmáticas o de las ideologías totalitarias.

Y, en tercer lugar, porque reforzando esta Cadena de Unión universal, estamos protagonizando otra mundialización: la de los derechos humanos, la de la tolerancia, la del impulso a la libertad y el progreso para construir un mundo diferente, que es el sueño de la Francmasonería. Y que en nuestro continente se refleja apoyando todo lo que se pueda el sueño integrador que viene desde nuestros Libertadores.

FENIX – Entonces MRH:. Si es imperativo reforzar la Cadena de Unión Universal, ¿Cuáles cree que son las perfectivas presentes y futuras de CIMAS para la fortaleciente y creciente masonería liberal en América

MRH:. ELT - CIMAS es una entidad que – desde su propio proceso de fundación en el año 2002, pretende impulsar las necesarias evoluciones en nuestra antigua institución a los efectos de abrir cauces a una masonería más adaptada a los tiempos actuales, capaz de comprender los rumbos actuales de la civilización para vigilar su desarrollo y proponer e impulsar todas aquellas cosas que signifiquen una centralidad humanista, de manera de construir una Humanidad más justa, más libre, más fraterna, más inteligente y más espiritual.

Por ello CIMAS no es simplemente un Foro. Es bastante más. Sus miembros están unidos por una declaración de principios a la que adhieren antes de solicitar su ingreso, y como condición insoslayable.
Las Potencias Masónicas que a impulso de la GLADA de Brasil y de su Gran maestra la Ilustre Hna:. Vera Facciollo, al fundar CIMAS, elaboraron un programa de unidad que marca un momento muy importante de lo que es el proyecto de renovación masónica en curso.

Dicho programa encara los tres aspectos del trabajo masónico como una totalidad: el iniciático, el intelectual, y el cívico, respetando al tiempo la pluralidad de las potencias que la integran, y al no ser un organismo supra potencial, sino una entidad inter potencial, está asegurada la libertad y libre albedrío de cada una de ellas en su gobierno y posiciones.

CIMAS representa un proyecto masónico cabal, que engloba tanto los factores espirituales y materiales del ser humano, como de la sociedad y la humanidad toda. Es un proyecto innovador y dinámico, por ello está llamando la atención del mundo masónico, que la ve cada vez más, como una referencia, no decimos que en el corto plazo, sino una referencia en ese proceso de evolución y adaptación masónica a las exigencias de un nuevo mundo y una nueva sociedad en surgimiento.

Un ejemplo de ello es su carácter profundamente antidiscriminatorio: las potencias que adhieren a CIMAS se comprometen con este aspecto absolutamente esencial: no se discrimina por sexo, por lo tanto se acepta a la mujer como plenamente iniciable en la concepción masónica; y no se le impone a sus miembros ninguna concepción metafísica, sea ésta la creencia en una entidad creadora, la inmortalidad del alma, o cualquiera otra, posibilitando a las potencias masónicas integrantes de CIMAS proceder a la iniciación masónica a creyentes de cualquier signo, como de no creyentes o ateos.

CIMAS ha tenido 4 Encuentros: 2002 fundacional y 2003 en San Pablo, Brasil. El 3er. Encuentro fue en Montevideo, Uruguay en el 2005. El 4 Encuentro fue en el 2007 en Santiago de Chile y el 5º tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre próximo en Barranquilla, Colombia. Organizó 2 foros regionales: en el 2006 en Camboriu, Brasil, alrededor del tema "¿Cómo la Francmasonería contribuye al progreso social?" y en el 2008 en Mendoza, Argentina, con el Tema "Educación para la Ciudadanía". Otros temas abordados han sido, entre otros: "Las condiciones de la renovación masónica: Tradición y Modernidad"; "Mundo Moderno y Medio Ambiente"; la "Integración latinoamericana"; "Iniciación y Transformación interior del Ser". Podemos ver el campo de las inquietudes de las Obediencias que integran la confederación. Deseo señalar también, que paralelo a las reuniones de CIMAS, ha habido dos encuentros de las Jurisdicciones de Altos Grados, que han atendido a una creciente necesidad de unidad también a nivel de la masonería filosófica.

Como se puede ver entonces, CIMAS es una propuesta de unidad dinámica, militante y comprometida con este tiempo en que nos toca actuar, y un factor de unidad dispuesta a integrar a quienes deseen trabajar por esos principios, pero también a trabajar la mano en la mano con quienes sin estar en CIMAS, desean actuar en bien del progreso general de la masonería en nuestro continente.

FENIX – Sabemos que visito el Perú en marzo ultimo invitado por la Gran Logia Oriental del Perú, que nuevas nos puede dar sobre esta potencias peruana.

MRH:. ELT - Efectivamente, entre los días 27 y 30 de marzo ultimo tuvimos la oportunidad de estar presente en el Oriente de Iquitos, Estado de Loreto, Amazonía Peruana, en las celebraciones del 32º aniversario de la Gran Logia Oriental del Perú. Tuve el honor de haber sido invitado especialmente a dar dos conferencias por el Muy Ilustre Hermano Walter Vargas Portocarrero.

Estuvieron presentes también varias personalidades de la masonería peruana, latinoamericana e internacional. CIMAS estuvo muy bien representada: estuvieron presentes el Ilustre H:. Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú, potencia miembro de CIMAS; el Ilustre H:. Héctor Díaz Montenegro, Gran Maestro del Gran Orienta Masónico Chileno y Vicepresidente de CIMAS; el Ilustre Hermano Iván Herrera Michel, Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, potencia miembro de CIMAS y Vicepresidente de CLIPSAS. Y naturalmente yo mismo en tanto que Presidente de CIMAS, y portador de los saludos y representación de mi obediencia, el GOFMU de Uruguay y su Gran Maestro el Ilustre Hermano Jorge Massa.

También participaron - entre otros - la Ilustre Hermana Anca Nicolescu, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumania (quién organizó la ultima asamblea de CLIPSAS) y el Hermano André Szakvary, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Rumania.

Puedo decir que encontré - además de la fraternidad y hospitalidad formidables de los Hermanos y familiares de la GLOPerú - una obediencia pujante, la cual a impulso de su Gran Maestro el Ilustre Hermano Walter Vargas está transitando un proceso extremadamente importante de modernización, en el respeto de su tradición. En estas celebraciones que fueron muy importantes pues se centraron en los temas referidos al cuidado de la selva amazónica, institucionalmente se anunciaron dos temas relevantes: el comenzar a resolver el tema de la inclusión femenina en la masonería y el solicitar el ingreso a CIMAS.

Con verdadera satisfacción debo señalar que la solicitud de ingreso a nuestra Confederación ha venido firmada por el Ilustre Hermano Gran Maestro, pero también con el respaldo moral de dos referencias importantísimas de la Gran Logia Oriental del Perú como son los Ex Grandes Maestros Juan Salazar Novoa y Víctor Vázquez Mena, ambos fundadores de la GLOPerú. Su candidatura está circulando en estos momentos entre las potencias miembros de CIMAS.

Tenemos la esperanza de que pronto, un nuevo eslabón del mejor metal esté reforzando la Cadena de Unión fraternal que representa CIMAS en nuestro continente.

FENIX – M:.R:.H:. Sabemos el arduo trabajo integrador que esta realizando CIMAS bajo su presidencia como van los avances en los Orientes de ECUADOR, PARAGUAY, VENEZUELA y CENTRO AMERICA.

MRH:. ELT - CIMAS es una perspectiva abierta, y una opción unitaria fuerte de su diversidad, para impulsar unos principios de progreso. Está presente en Obediencias de Argentina, el Gran Oriente Federal de la República Argentina y Gran Logia Femenina de Memphis y Misraim, sede Tucumán; en Brasil, Gran Logia Arquitectos de Acuario y Gran Logia Femenina de Brasil, sede San Pablo; en Chile, Gran Oriente Masónico Chileno; en Colombia, Federación Colombiana de Logias Masónicas; en Ecuador, la Gran Oriente Ecuatoriana Nueva Era; en México Gran Logia Mixta Universal, con sede en Cancún, Estado de Quintana Roo; en Perú, Gran Logia Constitucional del Perú; y en Uruguay, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal. Como señalaba antes, hay algunas Obediencias que están solicitando el ingreso, además del GLO Perú, también en México, en diferentes etapas de trámite, por lo que no puedo dar demasiados datos en este momento. Como nuestras Asambleas son abiertas a la participación de otras potencias masónicas además de sus miembros, y realizándose su próxima asamblea en el Caribe colombiano, seguramente podremos contar con otras obediencias de la región, de Centroamérica y del Caribe que deseen participar y que con mucho gusto las recibiremos fraternalmente.

FENIX – M:.R:.H:. Gracias por darnos esta oportunidad de conversar con vos, sus ultimas palabras para los masones peruanos y de América lectores de nuestra revista

MRH:. ELT - Los masones peruanos están experimentando un fuerte proceso de cambios. Por un lado hay un proceso activo de descentralización, que seguramente también tendrá nuevas faces en el futuro próximo, así como un gran sentimiento unitario, como lo demuestra la conformación de la Confederación de Grandes Logias. Y hay también una masonería que busca insertarse en las corrientes de progreso de la familia masónica universal, como vimos, incluso de manera exitosa, como lo que viene de lograr la Gran logia Constitucional en esta Asamblea de CLIPSAS. Y fuertes deseos de modernización, como personalmente pude apreciar en las celebraciones de la GLO Perú.

Este proceso, de diversas maneras está presente a lo largo y ancho del continente. Hay una masonería que se reestructura y busca insertarse en una corriente de cambio. Naturalmente esto no es fácil ni exento de dificultades y contradicciones. Pero lo importante es que se está saliendo del inmovilismo, y que cada día se tiene más claro que si no hay una adaptación al mundo futuro, que es presente, la suerte de nuestra antigua y venerable institución esta gravemente cuestionada. Personalmente tengo una enorme confianza en la capacidad de los hombres y mujeres francmasones de nuestro continente para abrir otras perspectivas de progreso para los hombres y mujeres, para nuestras sociedades y países. ¿Podremos o no liderar los cambios en un sentido valórico, de progreso, de solidaridad, de justicia, de libertad? En buena parte depende de las opciones que como Francmasonería tomemos ahora. No tenemos disyuntiva y todo conformismo hoy, es retroceso.

Muchas gracias por la entrevista y mis mejores saludos fraternales para mis Hermanos y Hermanas del Perú y Latinoamérica.

FENIX – A vos H:. por esta deferencia.

Currículo de Elbio Laxalde Terra
Elbio Laxalte Terra, 58 años, de nacionalidad uruguaya, casado, 2 hijos y un nieto.
Licenciado en Economía. Estudió economía y filosofía en Paris, donde estuvo exiliado durante la dictadura uruguaya, regresando al país en 1985 con la reinstauración democrática. Docente, periodista y ensayista, ha participado de actividades académicas y dado conferencias en el Uruguay y en el exterior en temas de su competencia. Fue Subdirector, luego Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo uruguayo. Actualmente es Jefe de Analisis Internacional de la Gerencia de Asuntos Internacionales de ANTEL, la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya. Representó al Uruguay en eventos y organismos internacionales de turismo y telecomunicaciones. Tuvo actividad y ocupó diversas responsabilidades en órganos de prensa uruguayos.

Ex Vicepresidente y actual directivo de la asociación Civil "20 de Setiembre" por el Humanismo, la Tolerancia y el Librepensamiento. (www.20desetiembre.org)

En Masonería, fue Venerable Maestro fundador de la Resp:. Logia Librepensadores (1994 - 1997) del Rito Moderno (Francés) y Venerable Maestro de la Resp:. Logia Rebis (2002-2003) del Rito Escocés Antiguo Aceptado. Gran Maestro fundador del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal - GOFMU de Uruguay (1999 - 2002). Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS del 2005 al 2007, reelecto para el período 2007 - 2009. Actualmente ejerce como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay. Es Encargado de Misión para América Latina de la Liga Universal de Francmasones (LUF 1905). En su calidad masónica, ha dado numerosas conferencias en Uruguay y el extranjero, y participado en numerosos eventos en diversos países.
Revista FENIX

Gracias los Hermanos de la revista Fénix , que nos han facilitado toda esta información que ellos han publicado en su blog y revista digital.
ENTREVISTA: M:.R:.H:. IVAN HERRERA M. HABLO CON FENIX SOBRE SU PASION "LA MASONERIA" EN AMERICA Y EN EL MUNDO

El M:.R:.H:. Ivan Herrera M., magistral conductor de las ideas masonicas de Colombia e indoamerica parece ser el mason del momento en nuestro escenario institucional porque lo vemos siempre que esta invitado como conferencista o columnista en diarios y revista masonicas digitales o impresas de indole locales e internacional. El M:.R:.H:. Ivan herrera, es reputado profesional colombiano, es probablemente el especialista que más conoce de este hemisferio – sobre todo de masoneria– en el mundo. FENIX fue a buscarlo y sostener una cordial y muy personal entrevista en que Ivan Herrera donde expone o revela muchas de sus ideas para bien de nuestros queridos lectores. Esperamos os guste.
Presentación:

Iván Herrera Michel es un destacado Abogado colombiano con Postgrado en Negocios y Finanzas Internacionales, vinculado a la Academia Universitaria desde 1986. Casado desde 1986 con la Dra. Lucy Palacio, M. D., con dos hijos universitarios de 20 y 18 años de edad.
Actualmente, es Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA) (2009 – 2011), Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Colaborador de la Revista “Cultura Masónica” que se publica en España. Miembro Honorario de varias Logias, Grandes Logias y Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Miembro de varios centros de investigaciones Masónicas. Igualmente, se desempeñó como Vicepresidente de CLIPSAS por Latinoamérica durante el periodo 2007 – 2010.

Es Coautor en compañía de Javier Otaola, Ex Presidente de CLIPSAS y Ex – Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, del libro “Una Mirada a la Masonería Actual”(2002). Autor del libro “Historia de la Masonería”, que ya lleva dos ediciones impresas (2004 y 2006), una virtual en idioma castellano (2007) y otra en portugués (2007). Autor del libro “El Escocismo Masónico” (2009). Prologuista y articulista de diversas publicaciones impresas y virtuales, y conferencista en diferentes foros Masónicos nacionales e internacionales. Se han publicado escritos suyos traducidos a los idiomas inglés, francés, portugués, catalán, italiano y alemán.

Actualmente escribe periódicamente en Blog PIDO LA PALABRA dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

ENTREVISTA

1) No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa ¿Desde cuándo eres Masón?

R. Querido Hermano Juan, te contesto también sin dar vueltas. Ingresé en una Logia Masónica el día 4 de junio del año 1983, y, como sabemos, soy Masón desde que mis Hermanos me reconocen como tal.

2) ¿Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida Masónica?
R. En lo personal, el método de construcción Masónica aplicado a mi propia Piedra Bruta es una experiencia interesantísima y créeme que muy positiva. En lo institucional, me encanta ver como se ha organizado asociativamente la Masonería latinoamericana progresista en los últimos diez años.

En cuanto a lo negativo con que me he topado al interior de la Masonería, trato de no cargar lastres en mi corazón ni en mi mente. Sin embargo, te confieso que me entra una gran desazón que me dura un buen tiempo cuando veo en una ciudad o en un país varias Grandes Logias que no se tratan o a Masones discriminándose. No he podido aprender a explicárselo a los nuevos Masones sin sufrir pena ajena.

Frente a esta recurrente sinrazón Masónica, siempre recuerdo que el Mosaico de cuadros blancos y negros se encuentra dentro de la Logia, para, entre otras cosas, enseñarnos que los Masones permanentemente estamos convocados a lo perfectible y caminamos sobre él. De allí que lo positivo y negativo que encontramos entre los Hermanos es una oportunidad constructiva más que hay que agradecerle a la Orden.

3) Mucha gente piensa que la Masonería era una organización muy elitista. ¿Lo es?
R. Claro que lo es. Es una élite de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que han optado por recorrer un camino de autoconstrucción. Es una élite que ha asumido un método signado por valores y principios centrados en la dignidad humana.

4) Quisieras explicar a los amigos que nos leen y que no son Masones, ¿qué es el Ser Supremo en el que hay que creer para ser Masón?
R. Mi Querido Hermano Juan, el que planteas es un tema polémico dentro de la diversidad existente en la Masonería y que ha sido fuente de duras controversias, por lo que me voy a detener un poco.

Algunas Grandes Logias exigen la creencia en un Ser Supremo al estilo del Dios de las religiones judía, cristiana y musulmana. Otras aceptan que se tenga sobre esta exigencia una versión metafísica que sobrepasa a los hombres, al estilo del Pachamama, conciencia crística, energía cósmica, Etc.

También encontramos Masones que poseen una fuerte concepción esotérica, formados en otras escuelas iniciáticas o de una notable inclinación espiritual, pero que no reconocen un Ser Supremo. Son personas que en el hinduismo y en la Teosofía se conocen con la palabra sánscrita “nástika”, que significa ateo, precisamente porque no reconocen la existencia de un dios ni de una verdad revelada contenida en un libro sagrado.

En este sentido, hasta Madame Blavatsky usó la expresión en el primer tomo de la “Doctrina Secreta” al afirma que todo ocultista es un nástika ya que el ocultismo es incompatible con la creencia en la existencia de un dios.

Unos más sostienen que lo que llamamos el Gran Arquitecto del Universo es una simple alegoría, o que puede ser entendida como las leyes de la física, o la segunda Ley de la termodinámica de Newton. Estos Masones son claramente ateos o siendo creyentes en un dios no le reconocen a la Masonería ninguna connotación espiritual o religiosa.

Lo curioso es que todas estas concepciones las encontramos por igual dentro de las escuelas anglosajona y liberal de entender la Masonería.

Por su lado, hay quienes no exigen a sus miembros creer en un Ser Supremo o Dios. Por ejemplo, el Gran Oriente de Francia está constituido por Masones ateos (esotéricos o no) y creyentes (esotéricos o no) en igualdad de condiciones, y eso nos les impide a ninguno de ellos alcanzar los más altos Grados y cargos directivos de la Masonería, ya sea que practiquen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Francés, o cualquier otro autorizado.

Yo creo que con las personas que desean ser Masonas debemos ser totalmente sinceros acerca del posicionamiento de la Gran Logia a la que las vamos a presentar, sobre todo en temas que pueden ser sensibles para el aspirante como el de la política, la religión, el género u orientación sexual, lo filosófico, Etc., con el fin de evitarles incomodidades futuras a ellos y a la Obediencia.

5) ¿Cuáles son las características del hombre perfectible?
No hay un hombre o una mujer perfectible y ni otros que no lo sean, toda persona es perfectible. Naturalmente, no todas ellas lo asumen en igual grado y medida. Influye la genética, su biografía personal y el entorno. Le tengo una inmensa confianza al ser humano y mucha fe a su inclinación natural hacia su perfectibilidad. En ocasiones, es cuestión de tocar las fibras correctas.

6) Dime una cosa Iván, si la ciencia confirmara que fue Evolución y no Creación, la misma existencia del universo ¿Cómo cuál sería la posición de la Masonería?
R. Volvemos al tópico de tu 4ª pregunta. Cada Gran Logia o Gran Oriente, así como cada Masón o Masona, está en libertad de adoptar o no una postura sobre lo que considere correcto frente a los predicamentos de la ciencia y de las religiones. No hay algo así como una sola voz Masónica que represente el conjunto universal de los Masones y Masonas del mundo.

Institucionalmente hablando, que bueno sería que la Masonería fuera una interlocutora, frente a los organismos internacionales como la ONU, para citar un solo ejemplo. Pero para esto debemos ponernos de acuerdo los cinco millones de Masones y Masonas que dicen que somos, alrededor de la más absoluta libertad de conciencia, de una perfecta aceptación y de una tolerancia mutua.

En verdad, y siendo realista, no veo cercana esa unión. Pero hay una “opinión pública” interna reclamando cosas en un mundo globalizado y muy informado que tarde o temprano producirá cambios.

7) ¿Cómo avizoras el futuro de la Masonería liberal y adogmática de Indoamericana?
R. La veo unida en el mediano plazo. Hay un gran impulso en nuestra región desde hace unos 15 años en dirección a la forma liberal y adogmática de concebir y practicar la Masonería a la que no le veo eclipses. Claro está, que en cada experiencia las cosas no se dan con la misma intensidad ni al mismo ritmo. Cuenta mucho la sociología y en cada caso el parto es diferente.

Igualmente, existe una clara inclinación hacia el relacionamiento con otras Grandes Logias liberales y adogmáticas del mundo. Por ejemplo, es notoria nuestra participación cada vez mayor en CLIPSAS, institución que llegó al año 2000 contando con ocho Grandes Logias latinoamericanas en su seno y ahora tiene veinte. Este fenómeno profundizara y expandirá las concepciones progresistas.

Paralelamente, en estos últimos diez años han nacido con vocación latinoamericanista la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), la Conferencia Masónica Americana (COMAM) y la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas (CCPOMA). Estas asociaciones no existían hace una década y se encuentran transitando hacia la unión. Es de esperar un feliz término y creo que entre todos debemos presionar para que sus directivos y sus Asambleas Generales avancen en esa dirección.

Por su lado, las Grandes Logias que conforman la Confederación Masónica Americana (CMI), unas más que otras, se encuentran bajo presión interna hacia la fraternización interobedencial, pero poseen superestructuras demasiado pesadas. Es de desear que encuentren una forma diferente de zanjar las diferencias entre las dos formas de concebir el ideario de la Orden y la fraternidad entre Masones entre sí y con las Masonas.

Dicho esto, para mí resulta claro que las aguas fluyen hacia la Masonería liberal y adogmática en el siglo XXI.



8) ¿Porque crees entonces que la mujer debe tener el derecho a ser Masona?

R. No es cuestión de creencia. Los derechos son inherentes a la condición humana, sin distingos de género. Es un hecho histórico comprobado que ha habido mujeres en la Masonería desde la época de los gremios de constructores, y no veo porque deba haber discusión en ello. El que lo niegue tiene un cierto problema personal.

Sin embargo nadie puede negar que exista la discriminación por razón del sexo al interior de la Orden Masónica, no siendo una cuestión de creencias personales sino una manifestación más del patriarcado que relegó a la mitad de la humanidad a un segundo plano. Afortunadamente el patriarcado Masónico está limitándose a los límites de sus feudos, y ya no es un tema de la Masonería universal sino solo de quienes lo practican.

Habiendo afirmado lo anterior, también debo dejar sentado que reconozco que los Masones y las Masonas tienen el derecho a optar por autoconstruirse Masónicamente en Logias formadas por personas de su mismo sexo aun en el evento de que tengan una orientación sexual diferente como suele suceder en la práctica.

Está de por medio también la libertad de asociación. Uno no puede llamarse liberal y progresista sino reconoce en el otro el derecho a escoger libremente la modalidad del método Masónico que desee. Lo malo no es que existan Grandes Logias o Logias exclusivamente Masculinas o femeninas, no debemos hacer de la mixticidad un dogma. Lo inaceptable es que se haga discriminación por razón del sexo.

Y en este sentido, la violación de los Derechos Humanos, si me permites la expresión, es un “crimen de lesa Masonería”.

9) ¿Cuál sería la definición a tu entender sobre la regularidad Masónica en este siglo?

R. Mira Juan, “Regular” es toda organización Masónica o no que sigue una “Regla” fundacional. En el caso de la Masonería Especulativa, esa “Regla” está representada por las Constituciones de Anderson de 1723. Toda Gran Logia que las observe es “Regular”. Y, dicho sea de paso, para mí, la piedra capital de esta normativa es el mandato de “unir lo que está disperso”.

No lo digo yo ni es una opinión de alguien que yo conozca. Es la Masonería que algunas Grandes Logias se niegan a practicar basadas en exigencias diplomáticas de relacionamiento que fueron impuestas por las coyunturas geopolíticas del siglo XIX y XX, y que han generado lealtades contrarias a la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los Masones, Masonas, Grandes Orientes y Grandes Logias.

Estas circunstancias subordinantes, emanadas unilateralmente de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de las Grandes Logias anglosajonas de Estados Unidos, so pretexto de una “regularidad” que solo ellos dispensan, se observan con mayor relieve en la Masonería de los países en vías de desarrollo de Latinoamérica, África y Asia.

En Europa continental la Masonería mayoritariamente no acepta condiciones ni certificaciones. Es un buen ejemplo.

10) ¿Crees que es correcto las actuales diferencias entre Masones dadas a la interpretación de la Constitución de Anderson?

R. En mi experiencia personal me he topado con discusiones sobre las Constituciones de Anderson entre Hermanos que solo se han leído un par de párrafos de ella, o se encuentran atrincherados en una frase que acomodan a su personal pensamiento y querencia. Eso no es correcto.

Sin embargo, creo que como están las cosas es una obligación moral de cada Masón estudiar con sana crítica y libre examen el texto de esas Constituciones, enmarcándolas en su contexto histórico y luego compartir sus reflexiones con otros que también las hayan estudiado.

La Orden ganaría muchísimo en sensatez si hacemos de la instrucción y el librepensamiento una herramienta adicional de construcción moral Masónica.

11) Entonces ¿Cómo definirías la doctrina de la Masonería?

R. En mi concepto, aunque la Masonería posee una doctrina, las Grandes Logias no deben adoctrinar. Es algo sobre lo que hay que tener mucha claridad.

La doctrina Masónica indaga en las fuentes de donde fluye su método constructivo, estudia su historia y desenmaraña el significado de sus símbolos, con el objeto de comprenderla en toda su amplitud, buscando con ello incitar en el Masón la elaboración de proyectos y modelos autobiográficos autónomos.

El adoctrinamiento busca un pensamiento único, que es exactamente lo contrario de lo que busca la doctrina Masónica.

12) Tú sabes que nos creen anticlericales… ¿Cómo ves la relación de la Masonería con las religiones?

R. Entiendo que hay muchas personas anticlericales en todo el mundo, dentro y fuera de la Masonería. Yo en lo personal no soy anticlerical, ni antirabino, ni antimulah, ni antilama, ni anti Willaq Uma, ni…. Y no veo porque deban ser conflictivas las relaciones entre la Masonería y las religiones si cada una de estas instituciones se dedica a lo suyo. Lo ideal es que haya armonía en la diversidad social.

Muchas Grandes Logias y Grandes Orientes en aplicación de un pensamiento laico se pronuncian públicamente a favor del respeto a la dimensión personal religiosa y defienden lo público como un lugar común de convivencia.

13) Entonces Iván, ¿por qué esa obsesión contra nosotros por satanizarnos?

R. Es una neurosis que hace que el “satanizador” que la padece si no lo tomara contra los Masones lo haga contra cualquier otra cosa. Pienso que es un tema de psiquiatras, aunque reconozco que es molesto el dale que dale con que algunas expresiones religiosas catequizan en el miedo al enemigo que seriamos nosotros para mantener unido al rebaño en torno al líder o a la organización.

De todos modos, he notado que el entusiasmo inicial en contra de la Masonería se les va diluyendo en la misma medida en que nos estudian.

14) ¿Cuál debería ser el papel a desempeñar de la Masonería en la sociedad actual?

R. En resumen categórico: Constructivo de valores y principios.

15) ¿Entre tantas diferencias que comparten las Grandes Logias de distintos países qué es lo que les une a todas ellas?

R. Muchas cosas. Por ejemplo que quieren estar constituidas por personas de buenas costumbres, que inducen a sus miembros a desarrollar un corazón generoso, a ser ciudadanos útiles y a ser ejemplos de vida para los demás, También poseen en común un lenguaje de símbolos basado en las herramientas de los antiguos constructores, la arquitectura moralizada, un referente solar en sus decoraciones Logiales y un largo Etc.

Son muchas más las cosas que comparten las Masonas y Masones que las que imponen las divisiones y fronteras internas de la Orden.

16) ¿En tu opinión que cosas deben mejorarse en torno a la Masonería, si considera que las hay?

R. Superar las divisiones. Ya es hora de dejar la necedad y de estarle haciendo el mandado a otro. Es un problema que el pueblo Masónico desea superar de una vez por todas.

Antes de terminar algunas preguntas sueltas y con respuestas cortas para que te conozcan un poco más nuestros lectores.

¿De qué Equipo de Futbol es don Iván Herrera Michel?
La verdad es que aunque jugué durante muchos años de mi vida, no soy hincha de ningún equipo de fútbol ni voy al estadio. Me gusta ver el buen fútbol por televisión, y si el partido es malo cambio de canal.
¿Tu Comida preferida?
Cuando inventaron la comida fusión ya en el Caribe la comíamos. Un plato nuestro trae aportes de la gastronomía indígena, europea, africana, árabe y oriental. Tenemos recetas del Magreb hechas con maíz en vez de trigo, como la arepa de huevo, o una variedad local de la butifarra blanca catalana a la que en mi ciudad le echamos tres gotas de limón. Es una mezcla que resultó de 500 años de inmigración y nos acostumbró el paladar a que todo combina con todo si es los componentes individualmente son sabrosos.
Si me colocas en el problema de elegir entre una parrillada uruguaya, un ceviche peruano, un ropa vieja cubano, un churrasco argentino, una cazuela de mariscos del Caribe o una pizza callejera de piña, pollo y champiñones en Barranquilla, para citarte unos pocos platos irresistibles para mí, te contesto como decimos en el Caribe con confianza “échame, por favor, un poquito de cada uno”. Ojalá algún día pruebes la delicia que es el jugo del corozo rojo que se produce en mi tierra.
¿Lugar de Colombia que te gustaría vivir?
Definitivamente Barranquilla, aquí tengo todo lo que más valoro en mi vida, mi familia, mis amigos, mi rincón preferido, mi Logia, Etc.
¿País del mundo que te gusta?
Muchos. Ni los nombro. A algunos los conozco a otros todavía no. Tu país Perú, por ejemplo, es de una belleza comparable a la de Colombia por la riqueza de sus cordilleras, mares, selvas amazónicas, valles, ríos caudalosos, música, etc. Pero eso no quiere decir que no quiera conocer la Antártida un día de estos.
Ahora bien, debo confesarte que más que países y hacer ecoturismo que disfruto mucho, tengo un gran interés en conocer etnias.
¿Libro que motivó tu vida?
Fíjate Juan que tuve la inmensa suerte de nacer en una familia a la que el Niño Dios el 24 de diciembre, junto con el balón de fútbol, el trompo y el carrito de policía, le traía libros de literatura universal, de cuando los grandes hombres eran niños, de aventuras, de descubrimientos, Etc., por eso no tengo un libro que me haya marcado en especial sino un conjunto de libros que me hicieron soñar en un mundo que después descubrí que se parecía al que propone la Masonería. De todos modos, cada edad tiene su libro.
¿Te consideras un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
Moderado, que es como decir de centro, ecléctico o que sé yo. A la derecha le admiro su apuesta por la iniciativa privada y a la izquierda su preocupación por lo social.
¿Iván herrera se ve en algún momento como Alcalde o Congresista en Colombia?
Definitivamente NO.
¿Lo que más quieres en la vida?
Mi familia y mi tranquilidad. Y como decía platón: una biblioteca que dé a un jardín.
¿Que haces cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
Mi esposa dice que nunca dejo de trabajar y de hacer Masonería. Pero eso es mentira. Mis hijos dicen que siempre estoy aconsejando. Pero eso también es falso. Soy un hombre casero y de familia. Me gusta mucho el cine en casa, Mafalda, los Simpson, Sheldon Cooper, Les Luthiers, vagar sin rumbo por Youtube, cambiar los canales de TV cada vez que sale una propaganda, la comida callejera con mis hijos, leer la prensa por internet, ojear unos tras otros libros viejos de mi biblioteca, sentarme a la mesa sin saber que comida hicieron, dormir temprano.
¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
Quisiera escribir un libro que se titulara “Historia de la Unión de la Masonería Universal” , pero que no fuera de ciencia ficción.
QH:. Iván Herrera, en nombre de FENIX te agradezco esta entrevista que nos has concedido dado tu apretada agenda personal y Masónica ¿Quisiera añadir algo?


Gracias a ti Juan por lo que estás haciendo por la Masonería de habla hispana. Muchas gracias. Un fuerte abrazo a todos los Masones del Perú en donde tengo grandes recuerdos, enseñanzas e inmejorables Hermanos.


"Humanisme" entrevista a José Gulino, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia



"Humanisme", una de las publicaciones más conocidas de las que edita el Gran Oriente de Francia, contará en su próximo número con una aportación especial: una entrevista a José Gulino, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, realizada por Pascal Bajou y Samuel Tomei.
Con el permiso de los autores, desde Memoria Masónica ayudamos a la difusión de este texto en lengua española. En él se repasan algunos de los pormenores que afectan a la vida cotidiana de la Obediencia, y también se lanza una mirada a la realidad más inmediata.
Sin más preámbulos dejo a los seguidores del blog con la lectura, agradeciendo de antemano el trabajo de los autores de la entrevista y su buena disposición para con el que suscribe.

*
* *

El Gran Maestro habla sin rodeos con la redacción de Humanismo

Humanismo. ¿Cuál es el primer balance que saca de los primeros pasos de su mandato?

José Gulino, Gran Maestro

Diferenciaría diversos elementos que integran la vida de la obediencia.
En el plano financiero, el presupuesto de 2012 ha arrojado un resultado positivo de unos 200.000 euros. El Banco de Francia califica las asociaciones y, aunque estoy en contra de las agencias de calificación, no puedo menos que estar contento al saber que la mejor de las calificaciones le ha correspondido al Gran Oriente de Francia. La obediencia está siendo bien gestionada.
Por otro lado, el funcionamiento interno de la obediencia comprende también la vida administrativa de las logias. En este preciso momento el Gran Oriente cuenta con 1205. No obstante, el número de logias crece más rápido que el de hermanos. Y tener logias que cada vez son más pequeñas plantea un problema, y más cuando algunas no han iniciado a nadie aun. También se puede sospechar que la creación de tantas logias puede obedecer al ejercicio del poder en el seno de los Congresos. Se va a proponer en el próximo Convento la modificación del sistema de cálculo de las capitaciones para poner coto a este fenómeno, pues se ha intentado fusionar diversas logias pero sin éxito. Así que como ahora hace falta ser 21 para crear una logia, se propondrá que la capitación de cada una se calcule en función del número de hermanos que la componen pero con un mínimo equivalente a 21 hermanos. Corresponderá a la logia luego repartir la carga en función de las posibilidades económicas de cada uno –un tercio de las logias ya practican este tipo de solidaridad: si un hermano puede pagar 300 euros, los pagará; si otro no puede entregar más que 15, 15 será lo que aporte…
Y dejaré para el final las cuestiones inmobiliarias. No puedo hablar de que exista problema alguna concerniente a la SOGOFIM (Sociedad Inmobiliaria del GODF). Los 115 inmuebles están bien gestionados y los créditos cuentan con un buen plan de amortización. Por otro lado somos la única obediencia que financia el inmovilizado de las logias propietarias. El resto de obediencias nunca se han complicado la vida con este mecanismo y han dejado a las logias propietarias arreglárselas solas. Para nosotros romper con el sistema que tenemos es muy difícil. No obstante estamos muy lejos de disponer de las sumas necesarias para ayudar a los hermanos propietarios –un total aproximado de 250 inmuebles- pensando únicamente en lo que se refiere a adecuar los locales a la legalidad… Va a ser necesario tomar decisiones en este punto. O bien se considera que los hermanos que son propietarios tienen que gestionar por sí solos los establecimientos que poseen; o bien la obediencia sigue ayudándolos pero en unas condiciones que habrá que precisar, porque adecuar los templos a la normativa vigente cuesta mucho dinero y algunos tendrían que cerrar si no llevaran a cabo tal ajuste.

Humanismo. ¿En qué punto estamos respecto a la iniciación de mujeres y afiliación de hermanas?

José Gulino, Gran Maestro
En el momento actual el Gran Oriente tiene unas 1200 hermanas, bien afiliadas, bien iniciadas.

Humanismo. ¿Siguen aumentando los efectivos del Gran Oriente?

José Gulino, Gran Maestro
Nuestros efectivos vienen creciendo de año en año en unas mil personas aproximadamente. Las afiliaciones provienen esencialmente de la Gran Logia Mixta de Francia y de la Gran Logia Mixta Universal.
En los casos en los que es una logia completa la que se afilia, una logia que tiene ya su propia cultura, sus vivencias, su historia; pido que se sea muy prudente, porque el proceso no es tan sencillo como para cada individuo.

Humanismo. Porque además de la cultura de la logia que se afilia, también está la cultura del GODF...

José Gulino, Gran Maestro
Sí, así es. La gran pregunta siempre es saber si el injerto prenderá fácilmente. Si hablamos de una persona pienso que sí; pero si hablamos de una logia entera me parece que es más problemático.

Humanismo. Uno de los objetivos de los Grandes Maestros precedentes ha sido el rejuvenecimiento de los efectivos. Al tiempo la población envejece…

José Gulino, Gran Maestro
No tengo a mano estadísticas recientes. Intentamos orientarnos hacia la juventud aunque hacer bajar la media de edad es difícil. Evidentemente hay que tener en cuenta la deriva normal que experimenta la población francesa. Y creo que por su parte las estructuras jóvenes, con frecuentemente, quieren contar con “viejos” por aquello de la sabiduría… Régis Debray ya señala que la juventud no ha de ser un objetivo en sí misma.

Humanismo. Desde un punto de vista geográfico ¿es uniforme la incorporación de nuevos miembros?

José Gulino, Gran Maestro

París representa siempre en torno a un cuarenta por ciento de nuestros efectivos. Desde luego, lo que son las metrópolis regionales también difunden la cultura, pero necesitamos París. Capital y provincia han de respetarse.

Humanismo. Y continuando con lo que toca a la vida interna de la obediencia ¿qué balance extrae de los trabajos hechos por las comisiones nacionales?

José Gulino, Gran Maestro

Estoy muy satisfecho del trabajo de las comisiones nacionales, ya sea la de salud pública y bioética, la de desarrollo sostenible o la comisión nacional permanente de laicidad. Las comisiones generan trabajos de mucha calidad, hasta el punto de arruinar cierta idea preconcebida con arreglo a la cual en el Gran Oriente ya no se pensaría, y se permanecería inerme desde el punto de vista intelectual ante los grandes retos que enfrentamos. También hay que decir que sin duda se sacaría más provecho de los textos, estudios, informes y boletines de las comisiones si se difundieran mejor internamente, esto es, si se conocieran mejor, pues parece que no es tan sabido el hecho de que la mayor parte del material está disponible en la intranet. Los miembros de la obediencia podrían aprovecharse para alimentar sus propias reflexiones.

Humanismo. El Gran Oriente presenta la especificidad de reunir en su seno cinco jurisdicciones que administran cinco ritos para los grados posteriores al tercero –rito escocés antiguo y aceptado, régimen escocés rectificado, rito francés, rito antiguo y primitivo de Memphis Misraïm, rito de York…

José Gulino, Gran Maestro

Las jurisdicciones forman un todo. Es una particularidad que hay que preservar. Pero desgraciadamente se constata que algunos hermanos del Gran Oriente tienden a crear su propio modelo de recorrido masónico más allá de las logias azules, al margen de nuestras cinco jurisdicciones. Un francmasón del GODF no puede tener ningún tipo de recorrido masónico iniciático fuera de cualquiera de esas cinco jurisdicciones. Si se adhiere a cualquier otra jurisdicción ha de perder su calidad de miembro de una logia azul, y corresponde entonces a la obediencia recurrir a la sección permanente de la Cámara Suprema de Justicia Masónica para que el hermano en cuestión sea suspendido. Es lo que ha sucedido en Marsella, donde algunos hermanos del GODF han creado una nueva jurisdicción del RER en donde se obliga a quienes se adhieren a ella a profesar el cristianismo.
Más allá de lo que acabo de exponer, las relaciones de la obediencia con las cinco jurisdicciones son muy buenas y, tengo que insistir, le otorgo a su preservación una enorme importancia.

Humanismo. Y contando con esta especificidad, ¿cuál es el papel del Gran Oriente en la recomposición del paisaje masónico francés?

José Gulino, Gran Maestro

Tras la declaración de Basilea el 10 de junio de 2012, con arreglo a la cual cinco Grandes Logias europeas (de Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza) retiraron su reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa, le correspondía hacer lo propio a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Todo esto ha generado una perturbación. Y la posición del GODF ha sido siempre muy clara: nuestra obediencia tiene sus valores, su orientación, su visión del recorrido masónico. Y aunque tengamos que estar pendientes de lo que sucede en nuestro entorno, no somos miopes y no vamos a cambiar nuestra forma de ver las cosas.
Cada obediencia es muy libre de hacer el camino que considere. Por nuestra parte trabajamos con cinco obediencias –el Derecho Humano, la Gran Logia Femenina de Francia, la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraïm, la Gran Logia Mixta Francesa y la Gran Logia Mixta Universal- para tratar de poner orden en nuestras convenciones inter obedienciales, ya que a día de hoy nadie sabe exactamente lo que hemos firmado a lo largo de los decenios transcurridos. Entre los Grandes Maestros nos hemos puesto de acuerdo para intentar establecer un protocolo, una carta, un acuerdo de aquí al mes de junio; y ello para mejor definir los lazos que nos unen y objetivos comunes. La finalidad es perfilar una relación de éstos y, por poner un ejemplo, firmar un acuerdo conforme al cual, si una Cámara de Justicia Masónica de cualquiera de las seis obediencias toma la decisión de excluir a uno de sus hermanos, tal fallo será también aplicable para las otras cinco. Se trata también de organizar coloquios comunes o publicar comunicados conjuntos.
La Gran Logia de Francia y la Gran Logia Tradicional Simbólica Opera representan otra forma de masonería.
Y en lo que concierne a la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa y a la Gran Logia Independiente de Francia, que acogemos en nuestros locales, si rechazaran que los hermanos del Gran Oriente entrasen en sus propios locales, les pediría que buscaran sitio fuera de ellos.

Humanismo. ¿Se ha notado un flujo más o menos importante de hermanos que abandonen la GLNF en crisis?

José Gulino, Gran Maestro

No en dirección al Gran Oriente sino más bien hacia la GLTSO, obediencia que en parte surgió de la GLNF. Cada cual tiene todo el derecho ha hacer su camino masónico a condición de que respete a los demás. Soy partidario de la tolerancia mutua, de la libertad mutua, pero dejo de ser tolerante cuando no se es tal cosa con respecto a mí.

Humanismo. ¿Cuál es, en este contexto, la política exterior del Gran Oriente?

José Gulino, Gran Maestro

En relación con el tema hay cuestiones que se plantean de forma recurrente. Por ejemplo, ¿es necesario que haya logias del GODF en tantos países? ¿No sería mejor animar la creación de obediencias que defendieran los mismos valores republicanos que nosotros?
Tomemos el ejemplo de las logias de España: Están ligadas al GODF de manera visceral. ¿Cómo podríamos darles la espalda? Pero dicho esto, haría falta que toda nueva creación de logias del GODF en el extranjero estuviera acompañada de un compromiso para crear una nueva obediencia en un plazo de cuatro años. Tenemos que ser un vivero destinado a crear una masonería local capaz de compartir con nosotros los mismos principios.
Sin romper con la política tradicional del Gran Oriente hemos puesto en marcha una nueva dinámica, especialmente con el Instituto deEstudios e Investigaciones Masónicas (IDERM), creando redes, y ello de cara a hacer de la cultura una prioridad. Intento en cierto modo que no se haga todo en París. Por ejemplo, vamos a organizar una jornada dedicada a Abd El-Kader en Marsella y he solicitado que se invite para la ocasión a los cónsules de los tres países del Magreb –Túnez, Argelia y Marruecos-.

Humanismo. Diga en dos palabras si ha encontrado alguna dificultad inesperada.

José Gulino, Gran Maestro

No. Ya sabía que la carga de trabajo iba a ser pesada. Me he comprometido a visitar los 17 congresos regionales durante el año de mi gran maestría y si mi salud me lo permite. En lo tocante a la región Mundo, sus delegados van a venir a Paris para la conferencia de Congresos. Y mi único desplazamiento fuera de Francia será para participar en los trabajos de la región de las Antillas.

Humanismo. Desde el puesto más alto en la obediencia, evidentemente se tiene que percibir la realidad del GODF de una determinada forma, ¿qué habría que cambiar especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la obediencia?

José Gulino, Gran Maestro

En mi fuero interno he retenido algunas de las decisiones adoptadas por el convento de Niza-I, que ha fijado un plazo a unas cuantas reformas estructurales. Entiendo que esta obediencia, tal y como está evolucionando, va a ser materialmente ingobernable. Pero le toca al legislativo, a las logias, a los congresos regionales, hacer propuestas.
El ejecutivo puede ayudar haciendo un diagnóstico, o por el conocimiento que tiene del funcionamiento de la obediencia, pero no estoy de acuerdo con que asuma en solitario la dirección de la obediencia. No se podrá seguir mucho tiempo rechazando la evolución. Acabamos de decidir que el convento de 2014 se celebre en Reims. Cada convento es un monstruo que hay que gestionar, hoteles, transportes… ¿Y cuál es el resultado práctico para la obediencia? ¿No tendría que centrarse el convento sobre lo esencial, esto es, sobre la prospectiva? El objetivo del Manifiesto ha sido precisamente “sacudir el cocotero”, lanzar el debate de prospectiva del Convento. El documento no es definitivo y no habrá ninguna presentación publica profana, y es de todo punto lamentable que algunos hermanos del GODF hayan traicionado su juramento para ir corriendo a llevar a los periodistas documentos de ámbito interno. El Manifiesto no es otra cosa que una contribución al debate interno.

Humanismo. Con respecto al Manifiesto ¿no estamos ante un problema? A comienzos del siglo XX, el GODF reclutaba sus efectivos entre la izquierda, radicales o socialistas, que tenían más o menos un mismo perfil ideológico; era mucho más cómodo para la obediencia pronunciarse sobre un buen número de cuestiones. Hoy ese reclutamiento se revela más heterogéneo que antes en el ámbito ideológico. Es perceptible que incluso sobre temas como la laicidad o la escuela, a veces resulta muy difícil alcanzar un acuerdo.

José Gulino, Gran Maestro

La obediencia sigue teniendo como referencia unos principios comunes: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Antes que formular cualquier toma de posición, mi obsesión es conocer cuál es el interés de la obediencia. Cuando expreso un parecer sobre el matrimonio para todos, por citar un ejemplo, es porque entiendo que la igualdad es un principio republicano fundamental. ¿En virtud de qué puede entenderse que el derecho a casarse se articula en función de una práctica sexual y que a tal título unos franceses son menos iguales que otros? Si no hubiera tomado esta decisión, de acuerdo con la visita que hemos prometido defender, no tendría más que hacer en el GODF. Otro ejemplo más, éste sobre el fin de la vida: El Consejo de la Orden ha votado y no ha coincidido en su posición con la de la Comisión… En resumidas cuentas, cuando me hablan de la dificultad de fijar una posición sobre bastantes asuntos, me aplico un criterio consistente en saber si actuamos conforme a los principios republicanos y en consecuencia a los principios que promueve el GODF.

Humanismo. La trilogía Libertad-Igualdad-Fraternidad ha de articularse en torno a los otros cuatro principios que definen la República y que se pueden encontrar en la Constitución: “indivisible, laica, democrática y social”…

José Gulino, Gran Maestro

Esos principios definen a la perfección el marco de nuestras tomas de posición. En el GODF nos mantenemos especialmente vigilantes con respecto a la laicidad. Puedo parecer duro pero estoy convencido de la necesidad imperativa de una ley que clarifique la situación, más aun tras la reciente decisión adoptada por nuestro Tribunal de Casación. Claude Vaillant, abogado de la Federación francesa de construcción me contaba que algunos obreros paraban frecuentemente, en pleno trabajo y subidos al andamio, para ponerse a rezar. Me he reunido con el Director General de la Red de TransportePúblico de Paris, que ha llevado a cabo un trabajo con la finalidad de elaborar una carta de la laicidad en el seno de su empresa. Lo ha remitido al Gobierno y también nos lo ha confiado para trabajar sobre él. Por él me he enterado que algunos conductores de metro o de bus no estrechan la mano de sus compañera por el hecho de ser mujeres. El principio de laicidad debe ocupar una posición preeminente en el ámbito de la función pública. Insisto: Creo que es absolutamente necesario legislar sobre el tema. La constitucionalización de los dos primeros artículos de la ley de 1905 contribuiría en buena media a resolver todos estos problemas.
La función del Gran Oriente es la observar, velar, ser un centinela de la República.

Humanismo. Pero ¿no se aprecia en este momento una especie de dejación por parte de responsables políticos que se supone nos son cercanos?

José Gulino, Gran Maestro

Así es. Razón por la que insisto en la idea del Manifiesto. ¿Por qué razón deberíamos dejar de hacer nuestro trabajo como francmasones?

Humanismo. A propósito del Manifiesto –volvamos sobre él-, se está discutiendo mucho en las logias. Quizá esté suscitando reacciones que eran poco esperadas…

José Gulino, Gran Maestro

Decía que uno de lo primeros objetivos era sacudir el cocotero. Hay quien se manifiesta en contra, y hay también quienes me llaman o me escriben para felicitarme por haber tomado tal iniciativa. Las reacciones no son unánimes, ni en un sentido ni en otro. Y vuelvo a repetirlo: el documento no es definitivo y no tiene más objeto que lanzar un debate de prospectiva de cara al convento. Esperamos las contribuciones de las Comisiones permanentes; ya nos han llegado las de algunos congresos y las de un buen número d elogias. El documento enmendado tendrá que volver a ser enviado a los talleres antes del verano. El Manifiesto no es sino el comienzo de un proceso que las logias podrán seguir o no.
La iniciativa se inscribe en un contexto particular, un contexto político respecto al cual estoy totalmente convencido de que es peligros. No se puede excluir la posibilidad de que sobrevenga alguna catástrofe en los meses y años venideros. En la zona del Paso de Calais muchas poblaciones van a quedar en manos del Frente Nacional. Si sumamos los ataques contra la laicidad, el “todos son iguales”, los estallidos de violencia, es fácil comprender que nos vamos a enfrentar a grandes dificultades políticas.

Humanismo. El Manifiesto representa también una oportunidad para los francmasones del GODF para recuperar sus expresiones. Uno de sus predecesores, Patrick Kessel, ha escrito recientemente un libro titulado “Han robado la laicidad” (cf. Humanismo, nº 28). La extrema derecha destaca desde hace años en esta práctica de apropiación, ante unos republicanos que permanecen pasivos…

José Gulino, Gran Maestro

Visité hace dos meses Oradour sur Glane y tuve el privilegio de conocer allí a uno de los últimos supervivientes. Cuando te cuentan lo que sucedió no puedes evitar volver con un nudo en el estómago.

Humanismo. Hay todo un trabajo de reflexión por hacer para evitar caer en ese pesimismo fácil consistente en repetir que estamos en un contexto similar al de los años 30. En aquella época, muchos analizaban el fascismo y el nazismo como fenómenos cesaristas que evocaban el caudillismo de Georges Boulanger o el bonapartismo, algo que les impidió comprender la novedad o especificidad de un fenómeno totalitario ante el que quedaron inermes. ¿No deberían los francmasones realizar un verdadero trabajo crítico para analizar la novedad que representan los peligros que asaltan a la República, en lugar de contentarse con agitar inútilmente el fantasma de los años 30?

José Gulino, Gran Maestro

Sí, las logias tienen que trabajar también sobre esas cuestiones. Y en ese sentido, el Manifiesto puede un buen cebo para reapropiarnos de nuestros principios.

Humanismo. Otro tema sobre el que insiste: la laicidad financiera…

José Gulino, Gran Maestro

Tanto el Estado como la ciudadanía se ven agobiados por un poder que les oprime: el poder financiero. La idea es simple: Del mismo modo que se ha procedido a separar iglesias y Estado, deberían separarse las finazas –y por supuesto no la economía- y los Estados.
Tomemos un ejemplo: vamos a imaginar que, mañana, Renault o PSA Peugeot Citroën quiebran. Francia no entraría en concurso de acreedores. Pero por el contrario, si Société Générale o la BNP se hudieran y los ciudadanos no reflotaran el banco, Francia entraría en concurso de acreedores. Esto quiere decir ni más ni menos que el ámbito financiero domina al ámbito público, al Estado. No es aceptable. El poder ha de volver a las manos de aquéllos a los que hemos elegido democráticamente para ejercerlo. Es lo que se denomina democracia y República. Si no estamos contentos, cambiamos a los dirigentes en las elecciones siguientes.
Segundo ejemplo que habla por sí solo: todas las mañanas en la City de Londres, los bancos mundiales se reúnen y todas las mañanas fijan el tipo de cambio con arreglo al cual van a prestarse dinero durante la jornada. Ese tipo se impone a los Estados, a los particulares, etc. Ese interés, lo sabemos, ha sido manipulado porque ha habido “componendas”. La conclusión es que no puede ser fijado por quienes finalmente van a cobrar el dinero. Que los Estados están muy endeudados es evidente; que los Estados piden dinero prestado a los bancos, también. Pero los bancos están obligados a colocar su dinero dentro de sistemas que sean seguros. Y también es verdad que los Estados han de mostrarse mucho más rigurosos, pero en ningún caso puede uno estar contento con un sistema en el que el ser humano se ve oprimido por una potencia cuyo control se le escapa.
El Gran Oriente ha contado con la colaboración en un coloquio que ha organizado de Antoine Frérot y Jean Peyrelevade. Los dos empresarios admiten que también ellos sufren el agobio impuesto por el mundo financiero. El señor Frérot nos dio una cifra que ilustra el incremento de poder experimentado por lo financiero: La duración media del derecho de propiedad sobre una acción era de cuatro a cinco años; sin embargo, desde hace un par de años, esa duración se ha reducido a los seis meses. Cada seis meses se revende la acción. O dicho de otro modo, trabaja para accionistas que únicamente quieren especular… Los dos intervinientes plantearon que ante esta situación se modificara el status de las empresas, para que no se confunda accionista y propietario; que clientes, proveedores, personal, sean todos propietarios, miembros de una estructura de la empresa que les permita tener una evolución diferente. Se percibe cierta expectación también en el ámbito del mundo económico. Y si le pedí a Laurence Parisot que nos viniera a hablar, fue también para que ella pudiera defender este tipo de tesis. Pienso que, para el GODF, la laicidad financiera –quizá no sea la expresión más correcta- es toda una prioridad.
Hay una medida sencilla que el poder debería tomar: Separar los bancos de depósitos y los bancos de inversión. Basta una ley. Tenemos que presionar, es necesario. Y si en este dominio mantenemos cierto acompasamiento con el mundo de la economía, la fuerza de nuestras propuestas –que todavía hay que perfilar mejor- se verá incrementada.

Humanismo. ¿Alguna consideración más personal para acabar?

José Gulino, Gran Maestro
El trabajo que me corresponde desarrollar me tiene ocupado al 120%, sin duda debido a la brevedad de mi mandato. Es interesante, enriquecedor. Me he acercado a la realidad desde una perspectiva que no tenía antes. Pero tampoco olvido que en el mes de septiembre ya no me corresponderá a mí y que tendré que entregar la antorcha.
Soy el presidente del consejo de supervisión de la asociación PACT del Paso de Calais, una de cuyas misiones consiste en promover la inserción a través de la cobertura de la necesidad de vivienda. Me ocupa de esta estructura desde hace unos cinco o seis años y espero volcarme más aun. Sostengo que el masón ha de implicarse socialmente, y la llamada social –al igual que sucede con la llamada que hace la mar océana para con el marinero- está del otro lado de la puerta del templo. Puedes “alimentarte”, formarte, cultivarte, mejorar como persona en nuestros templos –y hay que hacerlo- pero luego, en la sociedad política, asociativa, sindical, te tienes que volcar. Es importante que los francmasones pongamos en práctica nuestras ideas a través de nuestros actos.

Entrevista realizada por Samuel Tomei y Pascal Bajou
Traducción realizada por el autor de este blog con la autorización de los autores y entidad editora

© Humanisme.

miércoles, 17 de abril de 2013

BASES DE LA MASONERIA

(Del libro "PORQUE SOY MASON" Autor: Luis Umbert Santos)



1.- La Masonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio
superior e ideal, el cual es el Gran Arquitecto del Universo; no
combate, no recomienda ninguna convicción religiosa ni quiere poner
limites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema, a las
posibilidades de libre investigación de la Verdad.

2.- La Francmasonería quiere y trabaja para que individuo y sociedad no
sean principios antagónicos, sino términos precisos de una relación
moral, y consecuentemente a ellos declara que aspira y labora con
constancia para que la JUSTICIA sea eterna reguladora en la vida del
hombre en sus relaciones con la sociedad.

3.- La Francmasonería acata las instituciones legitimas que existan y
puedan existir en los países donde trabaja... Declara que es tarea
primordial a la que dedican sus actividades, la de TRABAJAR POR LA PAZ

DE LOS PUEBLOS.

4.- La Francmasonería es un mundo de escogidos, de obreros laboriosos del
porvenir que marchan a la vanguardia del progreso, que trabajan en la
obra futura, que se adelantan a su ‚poca, que sienten su frente ilumi-
nada por el sol de otra edad de fraternidad y de civilización; as¡,
animados de sublimes esperanzas, congregados por un sentimiento de amor
honran al hermano que ha sido buen obrero.

5.- La Masonería es un código de dignidad. En cada una de nuestras sesiones
recibimos el óleo santo característico que nos sirve de inspiración y
es motivo de lucha. El indigno no tiene cabida en nuestro templos, porque
la Masonería, que es sementera de hombres libres, no puede tolerar su
presencia.

6.- El Gran Arquitecto del Universo, no es sino una formula, c si un símbolo
casi una frase. Una idea para que cada quien la aprovecha a medida de su
inteligencia, de su concepción deista o puramente literaria o intuitiva:
por eso no la definimos. Todo es así, idea, un principio; para unos la
Revolución; para otros la Evolución; para todos, la encarnación del
propio pensamiento de cada uno, sin forma ni figura; sin culto ni adora-
ción; sin amor ni temor; sin esperanza, ni disolución.

PORQUE SOY MASON?

Porque en el seno de la Francmasonería he aprendido a ser bueno, leal
y feliz. He descubierto la senda de amar a Dios; pero no por el tempor
al castigo o el interés a recibir el premio. Amarle sí, pero con la
pureza del desprendimiento y la abnegación de una vida limpia de falsas
teorías y vergonzosos fanatismos.

En la Francmasonería, he aprendido a vivir siempre sonriente y tranquilo
que es gozar de la sublimidad y exquisita belleza de la vida.
Pues soy masón, porque soy hombre honrado, libre y de buenas costumbres.


TRANSICIÓN DE LA FRANCMASONERIA DE LOS MISTERIOS A LA MASONERIA OPERATIVA

1.- LA DECLINACION DE LOS MISTERIOS EN LA EDAD MEDIA

Es bien sabido que los Masones Operativos de la Edad Media tenían su Leyenda, muy similar a la de los Masones Modernos y se relacionaba con el Templo de Salomón, acaso estos Arquitectos la inventaron o la obtuvieron de alguna vieja tradición, la respuesta es interesante

Con el triunfo del Cristianismo, los misterios de Baco, que conservaron los Colegios, fueron dejando su lugar a la forma Judía ya que esta no era incompatible con la Religión Cristiana. A medida que el Imperio Romano de Occidente era destruido por las invasiones de tribus germánicas, visigodos, hunos y los frutos de la civilización desaparecían, la Iglesia aumenta su influencia política y espiritual, hasta convertirse en el único poder organizado de Europa. En ese momento comienza la declinación de los Colegios Romanos, en su afán de preservar los misterios cada vez más perseguidos por la intolerancia religiosa, van ha convertirse al cristianismo, admitiendo a los monjes y sacerdotes como miembros de honor y patronos, y los emplearon activamente en la construcción de iglesias y monasterios, entonces va ha ocurrir un periodo de transición en el cual los Misterios van ha pasar de Especulativos a Operativos. Estos Masones Operativos no levantaron las sospechas de la Iglesia que los consideraba como hombres que prudentemente protegían los secretos de su oficio, de esta forma los secretos especulativos se fueron confundiendo con la terminología operativa hasta que la transición fue completa. Así fue como los Misterios Celosamente cubiertos por los Colegios sobrevivieron en forma más o menos reprimida en Francia, Italia e Inglaterra. Fue de estos grupos de donde ese originaron las Logias de Masones Confederados durante la Edad Media.

2.- LAS UNIONES COMACINAS.

Las enseñanzas de los Colegios pasaron a las Uniones Comacinas, quienes asimilaron estos Misterios Filosóficos y los adoptaron a su forma de organización, fue por su impulso que se efectuó un revivir de las logias existentes en Europa. Las Uniones Comacinas se originan de un colegio que se trasladó a la isla Comacina en el lago Como al norte de Italia, fue tal la superioridad en el arte de los albañiles y ladrilleros de ese lugar que recibieron el nombre de Magistri Comacini, y Arquitectos de todas partes acudían al colegio de Como para instruirse. A su genio creador se les debe el Arte Románico, ya que es muy probable que adaptaran el estilo de los Romanos con las exigencias de los Lombardos. La primera mención de los Maestros Comacinos ocurre en el código del Rey Lombardo Rothares en el año 643, en el cual ellos figuran como Maestros Masones con poder para hacer contratos de obras de construcción y dar empleo a trabajadores. Son mencionados en el Memoratorio del Rey Luitprand en el 713, cuando ellos recibieron los privilegios de freemen hombres libres del Estado Lombardo. Las Uniones Comacinas no solo heredaron el arte de la construcción de los Colegios Romanos, sino tambien sus Misterios secretos. Como dice H:. H. Ward: muestran marcadas analogías con nuestro moderno sistema masónico, estaban organizados en maestros y discípulos, bajo el mando de un Gran Maestre, sus sitios de trabajo era llamados Logias, tenían apretones de manos, palabras de pase y juramentos de secreto y fidelidad. Muchos de sus Maestros eran hombres de amplia cultura con profundos conocimientos del significado oculto de los ritos y ceremonias transmitidos entre ellos. Esta teoría derriva aquella que sostienen algunos escritores que la masonería fue introducida en Europa durante las Cruzadas, ya que la primera cruzada empezó en el año 1.065

3.- LA MASONERIA OPERATIVA

Hacia el s. V d.C, entre la destrucción de los templos de los antiguos dioses y el incendio de las bibliotecas por mano de los salvajes cristianos, unido al arraso por las invasiones de las tribus barbaras, cae el Imperio de Occidente. Los Misterios se tuvieron que retirar a un estado de inviolable secreto, vemos entonces una cantidad de corrientes de tradición transmitiéndose en secreto durante la Edad Media. Estas tradiciones se entrecruzaran durante siglos: los Misterios Mayores y Menores de Egipto y Judea, los Neoplatónicos Cristianos herederos de Pitágoras, las Tradiciones Herméticas, el Judaísmo Cabalístico, la Alta Magia de los Zoroastrianos, el Cristianismo de los Evangelios, y el Esoterismo Cristiano tratando de conservar el fuego sagrado en esa época de oscurantismo, guiados por la misma Logia Blanca, estimulando e inspirando a todos los que estaban dispuestos a recibir esta influencia, ese fue el autentico continuun de la Masonería.


Si bien es cierto, la antigua Masonería Operativa carecía de todo ritual esotérico u oculto, conservaba usos que se convirtieron en ritos a causa de su antigüedad. Es casi seguro que existiera una enseñanza esotérica entre los Maestros, solo transmisible por vía oral. La prueba está en la prohibición impuesta a los Compañeros, de modificar la forma de los útiles, sin duda se trata de mantener la identidad de la enseñanza oral practicada. Esta suposición se manifiesta en la continua alusión que hacen las antiguas Ordenanzas de las enseñanzas de Euclides, matemático griego que vivió 300 a.C, ahora bien como siempre se ha dicho, del estudio de los postulados de la Geometría Euclidiana de derivan tradicionalmente una filosofía y una metafísica, como lo ha establecido Matila Ghyka en su libro El Número de Oro. Un francmasón, que tenga nociones de Gnosis nacida de la geometría, sabrá trasponer la creencia religiosa exotérica a un nivel que se transformará en conocimiento metafísico, del que se desprenderá un esoterismo religioso. Y esto se transmite con gran facilidad.

Unos y otros, arquitectos, albañiles y obreros de otras especialidades relacionadas con la construcción, sometidos a las tiranías de los Monarcas y Señores Feudales, no encontraron otro medio para protegerse del poder absolutista que el de asociarse estrecha y fraternalmente, comprometiéndose a guardar el secreto de su asociación y primordialmente el de sus conocimientos del arte de construir. Una vez asociados , y a fin de mantenerse a salvo de las miradas y oídos indiscretos, tenían sus reuniones en pequeños edificios anexos que construían cerca del edificio principal en el que estaban trabajando. Por otra parte el arte de construir exigía el conocimiento extenso y complejo de las leyes de la geometría, la ciencia de los números, los cánones de la escultura y arquitectura, que entraban en la categoría de las llamadas Artes Libres las cuales exigían para la época amplios conocimientos técnicos. Fue así como las reuniones de esos Masones Operativos en esos edificios llamados Logias en italiano, palabra que aparece en el s.XII, Hütte en alemán, tenían como objeto cambiar impresiones sobre el trabajo y otras cuestiones que afectaran su vida profesional. Los miembros pertenecientes a esta Logias, por razones de su trabajo, debían trasladarse continuamente a diferentes ciudades por motivos de su trabajo de constructores de aquí nació la necesidad de ciertos símbolos, que les servía para comunicarse entre sí y para servirles de pasaporte profesional y cuyos secretos guardan celosamente, de manera que nadie se enterara de su verdadero significado. Su gobierno lo formaban un Maestro elegido por la Fraternidad, cada diez operarios estaban bajo la supervisión de un Vigilante

Todo ello no dependía de ritos complicados, se daba al intemperante una enseñanza exotérica, como se lanza una semilla al suelo, si era iniciable, sabía sacar de ella secretamente por su propio trabajo interior, la enseñanza que constituía su riqueza. Si no lo era se contentaba con ser un manual.

Cuando se estudia la Masonería Antigua se descubren dos ramas distintas entre sí por su designio y su carácter. La primera meramente práctica, es un arte útil que tiene como principal objetivo la protección y comodidad del hombre, y la satisfacción de sus necesidades físicas. La segunda es una ciencia profunda que se ocupa de la investigaciones acerca del alma y la vida futura, derivada del afán de la humanidad de saber algo mas sobre exterior fuera del plano terrestre. Como Masones nuestro pasado especulativo es noble y magnifico, pues somos en ese aspecto descendientes, en línea directa, de reyes, profetas y sacerdotes de la antigüedad, que han sido portadores de la Luz Oculta a los hombres. Pero también debemos estar orgullosos de nuestros ancestros Operativos, que tan fielmente protegieron la tradición en los días oscuros del medioevo. A ellos se les debe el Arte Románico, cuyo esplendor quedo plasmado en catedrales y monasterio construidos para gloria de Dios al servicio de su Iglesia. La eclosión muda y viviente de los símbolos que ornan la iglesia gótica visten y hacen explicable su complejo trazado. Este espacio simbólico se cubre de signos y signaturas por medio de la riqueza de su ornato, cifras como un espejo de la lengua divina, que se ofrece a la mirada del creyente, solicita el conocimiento del sabio y anima la fe del adepto. El esoterismo cristiano cristalizara en esta perspectiva inédita, en este libro colosal que es el templo, entre imágenes de piedra representativas del macrcosmos y el microcosmos representado por el hombre, donde este buscara la liberación y la salvación contenidas en la Biblia.

El clímax de la Masonería Operativa Medieval fue alcanzado, entre los siglos XI y XII, con el desarrollo de la Arquitectura Gótica. La devoción fue la gran característica de este periodo, hombres como San Bernardo, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, adelantaron su luz para iluminar a varias generaciones, Europa comienza a salir del oscurantismo. El s. XII había celebrado las bodas del arte, del genio humano inspirado por Dios y la naturaleza. El templo había sido restaurado en Cristiandad y numerosos símbolos permitían al hombre de deseo y fe descifrar sus secretos. Gracias a un conocimiento reconciliado con la Revelación, el hombre podía esperar a aprehender el macrocosmos y el microcosmos, retornar a las fuentes de la creación y comulgar con su Dios en la fuente de Juvencia.

Una catedral construida al estilo Gótico era, en si misma, un medio de instrucción simbólica para la gran masa de la población analfabeta, por medio de la riqueza de su ornato, su asombrosa gracia y delicadeza, la espléndida complejidad de su diseño que incluía una porción de la metafísica occidental, tuvo como misión levantar la devoción de las masas, esto es:

La nave central representaba la tierra morada del militante de la iglesia, la residencia de la humanidad encarnada. Hoy se diría represente el mundo físico,

El coro representaba el paraíso y el purgatorio, la morada del penitente de la iglesia, era el mundo de las almas que están por nacer o que tras la muerte esperan el juicio en la esferas astrales. Hoy se llamaría la psique.

La zona del altar representaba el cielo, la residencia de la iglesia triunfante, el mundo de los arcángeles. Hoy la llamarían el espíritu.

La divinidad estaba presente en la persona de Cristo, representado por el Santísimo Sacramento alojado en el sagrario, el algunas tradiciones la morada de la divinidad se llama el Mundo sin Fin.

Fuera del tiempo humano, el Arte Gótico gana la eternidad; el hombre construye bajo al mano de Dios que, por su parte mide: sabiduría, fuerza y belleza, dirán mas tarde los rituales masónicos, evocando los tres pilares que sostienen su templo, la casa de Dios recuerda la casa de la vida de los antiguos egipcios, bajo su techo se enseñan los misterios de la creación, los de la naturaleza y en fin los del hombre mismo. La Francmasonería Esotérica, mas tarde descifrará su propio alfabeto en el corazón de ese libro de piedra, donde se inscribió un ideal del cual el hombre y Dios son los soportes vivientes.
EL ORIGEN ANTIGUO DE LA FRANCMASONERIA

1.- LA CADENA DE LOS MISTERIOS.


En cuanto a la Francmasonería Iniciática, sus orígenes se pierden en la noche del tiempo, muchos historiadores la consideran nacida de una asociación de albañiles formada al construirse la Catedral de Estrasburgo en el s. XII, otros la atribuyen a Oliverio Cromwell (1.579 - 1.658) Lord Protector de Inglaterra en el s. XVI, y hasta se ha llegado a afirmar que proviene de una continuación de los Jesuitas. Es una idea muy expandida que los Masones Operativos de la Edad Media tenían una leyenda relacionada con el Templo de Salomón y poseían un cuerpo de tradiciones derivadas de los antiguos misterios que les fueron legados por los Colegios Romanos y las enseñanzas aprendidas por los Templarios en el cercano oriente. Puede añadirse sin embargo que los misterios y ritos de la Francmasonería proceden de transmisiones regulares de los Misterios del mundo Antiguo Egipcios - Griegos - Romanos, de las enseñanzas Cristianas, de los Cabalistas de la Edad Media, de la Escuela de Alejandría, Rosa-Cruces, Hermetistas del Renacimiento y del siglo XVIII. Empleando un axioma histórico: el cuerpo de la Masonería nace en la Edad Media, pero su espíritu se remonta hasta los orígenes mismo de la civilización, lo que hace a los Masones herederos y custodios de las tradiciones de los Patriarcas de la Humanidad.

De la multitud de Misterios que encontramos en diversas épocas de la historia, los que se enumeran a continuación tienen una influencia directa o se encuentran diseminados en los diversos grados de la Masonería :

ORDEN
MISTERIO

Persas o de los Magos

Indues o de los Bracmanes

Egipcios o de Isis

Griegos o de Orfeo en Eleusis

Judaicos de Salomón

De Mithra

Cristianos

Druidas

De los Caballeros Templarios

De las Corporaciones de Arquitectos

Británicos o Francmasonería

ANTIGUEDAD

100.000 a. E.V

5.000 a. E.V

2.900 a. E.V

1.330 a. E.V

1.018 a. E.V

600 a. E.V

33 E.V

500 E.V

1.118 E.V

287 E.V

1.703 E.V





2.- LA TRADICION HINDU O DE LOS BRACMANES

Los Misterios de la India son de una antigüedad tan remota que Buret de Long-Champs, supone haber sido fundados cincuenta siglos antes de la era vulgar y hace derivar de ellos la historia general del mundo.

La doctrina de estos misterios era toda teogónica y sus aplicaciones a la física, se aproximaban según Vassal, a la Masonería actual. La teogonía de los Bracmanes se halla consignada en el Schasta o Vedan, escrito en sánscrito hace unos 4.960 años. Existe un principio divino impersonal BRAHM, que se manifiesta con múltiples reencarnaciones de las cuales las mas importantes son Brahma, Vishnú y Shiva, que conforman la trinidad de la religión Hindú. Brahma es el Dios supremo, emanación de Brahm y creador del mundo, de los dioses y de los seres, Vishnú desempeña el papel de preservador del mundo, alma universal presente en todo y para todo, y Shiva dios destructor y fecundador. que si bien es de carácter mitológico, es conforme a la de los hebreos. Los misterios de los Bracmanes tendían, sobre todo, a la instrucción de la clase sacerdotal. Al parecer, fueron según Voltaire los primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo, y para ellos el sacerdocio era la magistratura, y su religión la justicia.

Conocían las doctrinas de la iniciación primitiva de los magos, y para ellos los misterios de la India era puramente religiosos. Para ingresar en su orden se debía ser un Brahman de nacimiento, esto es pertenecer a la casta mas alta de todas las que forman la raza india, durante su instrucción debían permanecer en el mas profundo silencio. Por espacio de treinta y siete años su vida era dura, se alimentaban de hierbas y raíces, vestían de forma muy simple, ayunaban y oraban constantemente y permanecían horas de pié con los brazos levantados tratando de ver una pequeña llama azul sobre su nariz.

Pregonaban que el mundo habia sido creado por una inteligencia suprema, cuya providencia lo gobierna y lo conserva todo; que el alma no muere nunca, sino que pasa de un cuerpo a otro a merced de la metempsicosis, y que va recibiendo en las sucesivas vidas las penas o recompensas a las que se haya hehco acreedora en las anteriores, la Ley del Karma, enseñaban que el universo estaba sujeto a corromperse y a ser destruido; decían que la vida es un estado de concepción y la muerte un verdadero nacimiento y tenían un profundo respeto por todas las formas vivientes. No admiten diferencia entre al alma de un hombre y la de un animal, según sus doctrinas las almas existen desde la eternidad, y fueron distribuidas entre todos los seres vivientes.

Fueron los Bracmanes quienes enseñaron a los Egipcios las primeras ideas de los Misterios.

3.- LA TRADICION EGIPCIA

Quizás el más antiguo pueblo que ha ejercido una mayor influencia en las culturas de todos los tiempos fue el Antiguo Egipto, tierra de grandes iniciados, considerada como la cuna de los misterios, donde la verdad fue cubierta con el velo de la alegoría y en donde los dogmas de la religión fueron comunicados por primera vez en forma símbolos. La antigua historia de Egipto parte de la primera Dinastía, fundada por Manú o Mena unos 5.000 años A.C. Pero la historia antigua de Egipto se extiende más allá, a la era de los Reyes Divinos de las Dinastías Atlantes que gobernaron ese país durante miles de años y de los cuales nos han llegado tradiciones , en forma de mitos y leyendas que ya eran antiguas a la llegada de Mena. Fue en este pueblo donde el Gran Maestro del Mundo llegó de la Gran Logia Blanca, usando el nombre de Tehuti o Thoth, cuyo nombre helenizado nos ha llegado como HERMES, EL TRIMEGISTO ( el tres veces sabio).

La inicición de los Egipcios, conocidos con el nombre de Misterios de Isis y de Osiris según Vasal se remontan a uno 2.900 a.C, fueron grandes instituciones publicas sostenidas por el Estado, su enseñanza comprendia todas la Artes y Ciencias del Oriente. El centro principal de los trabajos estaba en la ciudad de Menphis, cerca de la Gran Pirámide. Esta pirámide fue construida basándose en elevados cálculos matemáticos y astronómicos, de manera que ella representaba el Universo, y los iniciados estuvieron dedicados simbólicamente a su construcción, tal como los Masones modernos están dedicados a la construcción del Templo de Salomón. Los Misterios estaban agrupados en menores y mayores divididos en tres grados y era impartida a los iniciados bajo solemnes juramentos de secretos, su instrucción estaba envuelta en los rituales de Iniciación, Paso y Elevación y es básicamente de esta forma como han llegado a la Masonería de Grados, correspondiendo cada uno de ellos a un tipo de iniciación o paso de grado así se tenían.

Los Misterios Menores correspondía a los Misterios de Isis, y se asimila al de Aprendiz Masón, eran ceremonias preparativas para los superiores, donde el iniciado recibía instrucciones en las leyes físicas de la naturaleza, la necesidad de la purificación moral

Los Misterrios Mayores correspondían al segundo y tercer grado. El segundo grado lo constituyen los Misterios de Serapis, en estos se impartía intrucciones practicas sobre el desarrollo del cuerpo mental y seguramente se relacionaba con la muerte de Osiris.

El tercer grado era llamado los Misterios de Osiris, y correspondería al Grado de Maestro Masón, el ritual era muy impresionante, en el cual el candidato debia pasar por una representación simbólica de la muerte, la busqueda del cuerpo y la resurrección de Osiris

La síntesis egipcia deja aparecer varios signos que la tradición occidental tomara a su favor:

A. Una teología de resurrección aportada por el mito de Osiris.

B. La practica de ciencias sagradas destinadas a mantener la comunicación entre los diversos mundos humano y divino.

C. La idea de un verbo creador y la revelación de secretos.

D. Una cosmografía orientada y ordenada alrededor de un centro el Templo.


En esta ultima parte la imagen del templo entretendrá las ensoñaciones de todos los esoterismos cuyo simbolismo reposa en la Arquitectura llamada Arte Real. El templo egipcio obedece a una cosmografía, esta orientado sobre cálculos astronómicos y su fundación a ritos precisos, bajo la autoridad de Thot. Casa de Dios construida con las herramientas sagradas del numero, de la geometría, edificada con materiales elegidos, el simbolismo se complementa con los jeroglíficos que ornan sus paredes. Esta idea será tomada mas adelante por los Judíos en la construcción del Templo de Salmón.

4.- LOS MISTERIOS DE GRECIA

Parece haber sido Grecia el Templo verdadero de todos los misterios antiguos y de donde se han transmitido a los tiempos modernos. El fundador de los Misterios Griegos fue Orfeo, poeta y principe de Sicyonios en Tracia, quien despues de haber adquirido los conocimientos cientificos del Colegio de Menfis, viajó por Grecia, hacia el año 1.330 a.C, donde regularizo los Misterios de Eleusis y destruyó los errores que hasta entonces habían servido de base a los Misterios de la Diosa Ceres. Orfeo enseñó por medio de la música, por medio del sonido El obró sobre el cuerpo astral y mental de sus discípulos, purificandolos y engrandeciendolos, les mostró imagenes vivientes, creadas por medio de la música y enseño que el sonido era imanente en todas las cosas, y que si un hombre estaba en armonía consigo mismo, entonces la Divina Armonía se manifestaría en el.

5.- Los Misterios de Ceres o de Eleusis

Orfeo dividió los misterios en dos grados: el primero llamado Isoterica (publica) estos desenvolvían la Teogonía Egipcia por medio de sus emblemas y moral, y el segundo llamado Esotérica (particular a los iniciados) donde se enseñaba no solo el sistema físico de la naturaleza, sino también todos aquellos conocimientos que pudieran influir directamente en la civilización de los pueblos. El control de los Misterios de Eleusis en los tiempos clásicos quedó en manos de dos familias: los Eumólpidas, de donde se elegía el Oficial en Jefe o Hierofante y los Keryces o Heraldos o portador de la doble antorcha , quien era el segundo en el rango llamado Dadoukós, el tercer oficial era el Hieroceryx o Haraldo Sagrado elegido de entre los Keryces, que tenía el cuidado general del templo, y tenía a su cargo a los aspirantes durante las pruebas de la iniciación. Un cuarto oficial era el Epibomus o Servidor del Altar que dirigía los sacrificios.

Los Misterios estaban divididos en dos grados, los Menores y los Mayores. En los Menores, celebrados en el templo de Demeter y Cora en Agra cerca de Atenas, allí se enseñaba sobre la vida después de la muerte en el mundo intermedio o astral, la ceremonia era celebrada por el Hierofante asistidos por los oficiales, y los iniciados en este grado eran llamados Mystae, que denota cerrar los ojos, y significaba que estaba aun ciego para las verdades que se rebelarían mas adelante, y como en Egipto eran sometidos a duras pruebas y a un severo entrenamiento para el desarrollo de los sentidos del plano astral y su objetivo era preparar el neófito para su recepción en los mayores.

Los Misterios Mayores, se celebraban en Eleusis durante el mes de Septiembre y duraban nueve días, en honor a las Diosas Demeter y Persephone. El Templo de Eleusis se dividía en tres partes: el megarón o santuario, correspondiente al lugar sagrado del Templo de Salomón, el anactoron, o santo de los santos, y el departamento subterráneo bajo el templo. La regiones infernales, y el castigo del no iniciado impío era simbólicamente representado en este subterráneo, y era un episodio del drama de Demeter, Persephone y Plutón. En ellos la enseñanza de la vida después de la muerte era extendida hasta el mundo celestial, y se continuaba con el estudio de la Cosmogénesis y Antropogénesis, en ella los iniciados eran llamados Adoptae y significa el que contempla.

La lección, el dogma, el método de instrucción representado por símbolos, el vinculo secreto de la fraternidad, dieron importancia a estos misterios que perduraron hasta la caída del Imperio Romano. El Orfismo influirá en los primeros cristianos, después de haber encontrado el pensamiento Pitagórico. Será asimilado en algunos de sus principios esotéricos por grupos iniciáticos serios en la Edad Media como el rosacrucismo y la masonería. Si bien nosotros en Masonería no heredamos la sucesión de Eleusis directamente, algo de su inspiración fue recibida en nuestros ritos, los cuales tienen el mismo propósito, simbolizan los mismos mundos invisibles y su tarea es preparar al candidato para la augusta tarea que se encuentra detrás de todos los misterios.

6.- La Escuela Pitagórica.

La Escuela Pitagórica, fue creada por el filosofo Pitágoras, nacido en Samos en el año 582 A.C. Durante su juventud viajó por muchos países del Mediterráneo donde fue iniciado en los ritos: Egipcios, Eleusinos, Kabirícos y Caldeos, en la India conoció a Buda. Es así como en la escuela Pitagórica convergieron muchas tradiciones y se fundieron en una enseñanza comprensiva acerca del lado oculto de la vida, la metafísica Pitagórica reposa sobre un monoteísmo, sobre la idea de que Dios se encuentra en el origen de todo y sobre la especulación filosófica y científica resultante de la Teoría del Numero. Parte de sus enseñanzas quedaron plasmadas en los Versos de Oro. Pitagoras impuso una férrea disciplina física y mental, enseñaba a pensar, impuso la regla del ejercicio y la concentración. La iniciacion en la comunidad comprendia varias fases, el iniciado era sometido a pruebas fisicas y de oratoria, aislamiento en una celda donde aprendía las practica las virtudes el silencio y del ayuno. Pitágoras enseño los principios esotéricos de las matemáticas y la geometría. En esas escuelas los alumnos estaban divididos en tres grados:

Los Akoustikoi u oyentes, de tres a cinco años donde no tomaban parte en las discusiones y recibian ensenanzas de un maesto. El segundo grado Los Matematikoi quienes coordinaban el estudio de la Matemáticas - Geometría - Música y las correspondencia entre ellas. El tercer grado Los Phisikoi dedicados a estudiar la vida interna. La tradición Pitagórica pasó a las escuelas Neoplatónicas, de donde mucho de sus enseñanzas pasaron a manos cristianas como modelo de sus instituciones monásticas, con las cuales la Francmasonería de la Edad Media se relacionó intimamente en su caracter activo. No es extraño que los antiguos Masones llamaran a Pitágoras "su antiguo amigo y hermano".

7.- LA TRADICION JUDIA

La tradición Egipcia pasó al pueblo judío con Moisés, quien fue iniciado en los Altos Misterios por los sacerdotes egipcios, quien después transmitió estas enseñanzas a la clase sacerdotal de los Israelitas. En el Antiguo Testamento (Samuel XIX-20 y Reyes II-2,5) se menciona que al parecer existían escuelas iniciáticas en Naioth bajo la dirección del Profeta Samuel y otras en Bethel y Jericó. Los misterios egipcios fueron transmitidos de generación en generación hasta el momento en que el Rey Salomón subió al trono de su padre David.

El Rey Salomón, quien gobernó entre 976 y 926 a.C., se dedicó a la unificación de su pueblo y con tal fin erigió el Templo de Jerusalén para que fuera centro de veneración religiosa y símbolo de la unidad nacional. El Templo era un edificio completamente simbólico, su plano, sus construcciones y ornamento representaban la síntesis de todas las ciencias, era el Universo, era la filosofía, era el cielo, representaba el Macrocosmo y los hombres al Microcosmos. Salomón lo había concebido e Hiran Abiff Arquitecto y decorador de la ciudad de Tiro lo había construido con elevada inteligencia. Para el mejor desarrollo de la obra dividió a los trabajadores, de acuerdo a la labor que realizaban, en Maestros, Compañeros y Aprendices, estructura que los masones han tomado como forma de organización.

Ahora Salomón quien había sido iniciado en los Misterios de Eleusis, deseaba darle forma Judía a los misterios, que desde Moisés eran aun Egipcios. Para ello junto con el Rey Hiran de Tiro, convocó a una Asamblea del consejo de Jerusalén y se dedicaron de inmediato a la adaptación de los rituales. De esta manera se unen cuatro corrientes, la egipcia aportada por los Sacerdotes , la Griega aportada por Salomón, la Caldea basada en las enseñanzas de Zoroastro que mantuvo el Rey Hiran, la cual aportó entre otras: los nombres del alfabeto judío y de los ángeles, y una cuarta corriente extraña a las otras basada en el rito de Tammuz que aportó Hiran Abiff quien era Fenicio. La iniciación de Salomón tenía un triple fin: la tolerancia, la filantropía y la civilización de los Israelitas. La Mística Judía induce en primer lugar a una comunión directa con la divinidad trascendente, de igual modo la cosmología simbólica vinculada al templo entra en el campo del esoterismo.

El simbolismo del Templo corresponde al cosmos y está dividido en tres partes que corresponden al cielo, al mar y a la tierra. Telas y ornamentos interiores evocan los cuatro elementos, las siete ramas del candelabro remiten a los siete planetas, las doce columnas interiores a los doce signos de zodiaco. La orden inciática y esotérica de la Francmasonería se inspirará en este simbolismo cósmico para la disposición y el orden, para la orientación y forma de la logia. Los Francmasones quieren reedificar el Templo de Salomón sobre las bases de la jerarquía inteligente y de la iniciación progresiva.

La experiencia mística judía de los primeros siglos de nuestra era aporto a la génesis del esoterismo occidental su propia contribución, se mezcló con las corrientes griegas y latinas, y así llegó a crear nuevas orientaciones. La originalidad de la mística hebraica reside en la asombrosa asociación de los elementos que la componen: práctica religiosa, metafísica, ética, teosofía, alegorías, preceptos proféticos y leyes. se estima que la Torah o Libro de la Ley está prácticamente terminado en el s. V a.C, y está formada por los cinco libros del Pentateuco, pero a esta ley escrita dictada por Dios a Moisés se agrega una ley oral igualmente dictada por Dios y transcrita hacia el año 218 d.C, especialmente por Rabí Yehuda Hakadoch, y se le llama Mishna, al cuerpo de comentarios de la Mishna se le llama Ghemara, estos dos libros se reunieron en uno solo llamado Talmud (en hebreo Doctrina). En opinión de autorizados ritualistas, el tercer grado de Maestro está clasificado como bíblico, también varias tradiciones y leyendas de los grados superiores de la Masonería, se encuentran en el Talmud. Se puede ver que forma Judaica de los Misterios es la que mayor influencia ha tenido en la moderna masonería aportando entre otras: los tres grados, las palabras sagradas de los mismos, la estructura jerárquica, el calendario, el simbolismo de los rituales

8.- LOS MISTERIOS DE MITRA

Otra corriente esotérica que influyeron en el desarrollo de la filosofía masónica fueron los Misterios Mitraicos, del griego MEITHRAS, célebre reformador nacido en la Medo-Persa hacia el año 2.250 a.C., regeneró y moralizó el sistema de los magos, fundando un culto mas austero, fue considerado mas tarde como el Dios supremo de toda Persia, creado por el mismo Ormuz, adorando en el los principios de la fecundidad y la regeneración universal. Instituidos por Zoroastro, como la iniciación en los misterios de la religión que había fundado en la antigua Persia floreció especialmente entre los puestos militares y rutas de comercio del cercano oriente, y con el tiempo se extendieron por Europa, hasta perderse su huella en el s. IV d.C. Fue esencialmente una religión de soldados, su sacramento consistía en pan , vino y sal que era consagrado al dios Mitra, era un ritual cargado de fuerza, pureza y valentía que ayudaba a solidarizar a los miembros de la confraternidad. Este rito presenta muchas analogías con el Cristianismo: se identifica con la luz y el sol, insiste en la conducta moral de sus adeptos, hace énfasis en la abstinencia y el autocontrol, así como en la lucha entre el bien y el mal y en el triunfo del primero por la intermediación del Logos, creen en la inmortalidad el alma.

En cuanto a la iniciación se sabe que estaba escalonada en siete grados, cada uno representado por un metal y consagrado a un planeta, acorde con el conocimiento cada vez mas amplio de los iniciados, :



GRADOS

ESCALONES

PLANETAS

1

MILES (Soldado)

Plomo

Saturno

2

LEO (León)

Estaño

Venus

3

CORAX (Cuervos)

Cobre

Júpiter

4

PERSES (Persas)

Hierro

Mercurio

5

CRYPTIUS (Oculto)

Amalgama

Marte

6

HELIACOS (Soles)

Plata

Luna

7

PATRICOS (Padres)

Oro

Sol





Solamente los iniciados que habían alcanzado el 4to. grado podían participar de modo total en los misterios, después del 7mo. grado se hallaban los siete Pater Sacrorum (Padres encargados de lo Sacrificios).

El aspirante al principio experimentaba una serie de pruebas, donde era introducido en cavernas donde los métodos de excitar el asombro y el temor variaban ingeniosamente, se simulaban ruidos de animales feroces, truenos, relámpagos, azotes con varas, se le hacia nadar por ríos de fuertes corrientes, que tenían por objeto la purificación por el agua, por el fuego, y por el ayuno, pruebas que duraban entre veinticuatro y ochenta días, según diferentes autores, después de las cuales era introducido en una caverna, llamada spelaeas, del griego spélaion que significa caverna. Las spelaeas, eran de pequeñas dimensiones y representaban al mundo, el doble movimiento de los planetas y el paso de las almas por las esferas celestes, sus muros y techos estaban dibujados con signos celestiales. una vez en la cueva se le llevaba a una sala llamada pronaos, allí se le sometía a una especie de bautismo y se le preparaba para las siete enseñas de la iniciación que estaba próximo a cruzar. Para figurar los siete planetas se le enseñaba al iniciado una escalera, a lo largo de la cual se encontraban siete puertas, cada una de un metal diferente simbolizando los atributos del planta correspondiente. Esta escalera fue tomada por los Judíos, en la visión de la Escalera del sueño de Jacob, y figura también de emblema en muchos Grados Masónicos.

9.- LOS COLEGIOS ROMANOS

Las tradiciones Judaicas y la corriente Pitagórica fueron asimiladas por los Colegios de Arquitectos asignados a las Legiones Romanas que estuvieron acantonadas en el Medio Oriente. Estos Colegios fueron fundados por el Rey Numa Pompilio en el s.VII a.C, quien en su afán de acabar con los elementos rivales dentro del reino, estableció una religión común y dividió a los ciudadanos en curias y tribus, lo mismo hizo con los artesanos a quienes agrupó en corporaciones bajo el nombre de COLLEGIA O COLEGIOS (Collegia Artificum), a cada colegio le fueron asignados los artesanos de una profesión particular, a la cabeza de ellos estaba os Colegios de Arquitectos (Collegia Fabrorum). El Rey Numa quien era un profundo conocedor de las leyes divinas adaptó los ritos Egipcios, Griegos y Caldeos a la forma Romana de Dionisio o Baco, dándole a los Colegios un culto y una organización que les eran propias . Esta asociaciones gozaban del derecho de formarse sus reglamentos propios y de concluir contratos seculares y religiosos, disfrutaban la inmunidad de las contribuciones, franquicia que se extendió durante la Edad Media dando origen a la denominación de masones libres o francmasones., se dedicaban a las construcciones de fortalezas, carreteras, acueductos,. templos y casas en todo el imperio.

La organización de los Colegios era muy similar a la de nuestras Logias: Tres Faciunt Collegium, Tres hacen un Colegio, este era regido por un Magister o Maestro , los oficiales inmediatos eran dos Decuriones o Guardianes, análogos a los Vigilantes Masónicos pues cada Decurio presidía una sección del Colegio. Habían otros oficiales tales como: un Escriba o Secretario quien llevaba el registro de sus procedimientos, un Thesaurensis o Tesorero quien tenía a su cargo el fono de la comunidad, un Tabularios o Archivista, como en estos colegios se combinaban la adoración religiosa con las labores del oficio en cada uno había un Sacerdos o Sacerdote que dirigía las ceremonias religiosas. Otra analogía con la organización masónica era que los miembros de un Colegio estaban divididos en Seniores o Superiores directores del oficio equivalente a los Maestros, y en Jornaleros y Aprendices, análogos a los Compañeros y Aprendices Masones. en sus archivos se ha encontrado que tenían ritos semi-religiosos adscribían interpretaciones simbólicas a sus herramientas de trabajo, como la escuadra el compás, el nivel y la plomada.

Las colonizaciones Romanas fueron llevadas a cabo por las Legiones del ejercito, a cada Legión de agregaba un Colegio, a la que acompañaba en sus campañas, cuando colonizaba permanecía en la colonia para sembrar la semilla de la civilización romana, construyendo caminos, acueductos, cuarteles, casas y templos. Los miembros de los Colegios trabajaban sus ritos y con el transcurrir del tiempo fueron iniciando a militares, llegando a ser el teatro de todas las iniciaciones secretas y demás doctrinas secretas, mezclándose así su ritos con los hebreos de Palestina y ritos Mitraicos que los soldados de Tito y Vespaciano que habían aprendido mientras estuvieron acantonados en Persia. Por conducto de los Colegios es que la Masonería fue introducida en Europa, al regreso de las Legiones a Roma. Luego de la caída de Imperio.

10.- EL ESOTERISMO CRISTIANO

Con la definitiva supremacía de la Iglesia Católica una nueva corriente filosófica viene a agregarse a los misterios es el Esoterismo Cristiano. Aunque negado por la mayoría de los jerarcas de la iglesia, la existencias de misterios puede encontrarse en los Textos Primitivos, se trata pues de ver en los Evangelios un exoterismo yuxtapuesto a un esoterismo. El evangelio de Marcos, el de Juan y algunas epístolas de Pablo testimonian un esoterismo, una palabra revelada cuya inteligibilidad y comprensión necesitan grados, desde la simple alegoría hasta una interpretación que acerca el alma a los misterios divinos, que penetra en el sentido místico de los textos.

En tres grandes principios estribaba la doctrina de los Misterios del Cristianismo primitivo: la unidad de Dios, la libertad del hombre y la igualdad entre todos hombres. Cristo había puesto en práctica las tres virtudes teologales: fe , esperanza y caridad. Empezaba por recomendar el amor al prójimo, estimulaba a sus hermanos el trabajo y al estudio de las ciencias, y prometía una vida mejor cuando los buenos resultados de su doctrina y la fe mutua entre los hombres, hayan proporcionado a estos la felicidad suprema que su autor espera.

Son los primeros padres de la iglesia como Clemente de Alejandría (160 - 215 d.C) y Orígenes (185 - 254 d.C) quienes inician el camino del esoterismo cristiano, en dos de sus obras Stromas y el Pedagogo, Clemente rechaza el divorcio entre el conocimiento Hermético proveniente de Grecia y el transmitido por la revelación Cristiana, con este acercamiento trata de promover una gnosis definiéndola como un apetito conjugado de la Fe y el Saber. Dice Clemente: quien ha sido purificado en en el bautismo y luego iniciado en los Mistrerios Menores (es decir ha adquirido los habitos de la reflexión y el autocontrol) queda maduro para los Misterios Mayores o Gnosis o sea el conocimiento científico de Dios; tambiendijo no está permitido por la ley revelar a los profanos los Misterios del Logos. En cuanto a Orígenes (185 - 254 d.C) aun mas que Clemente llega a casar el neoplatonismo con el pensamiento cristiano. Asegura la existencia de la enseñanza secreta de la Iglesia, habla de la fe popular irracional, que conduce a lo que llama el Cristianismo Somático, o la simple forma física de la religión y la fe superior y razonable basada en el conocimiento ofrecido por la sabiduría o gnosis que conduce al Cristianismo Espiritual. En su obras La Homilía sobre el Génesis, De principiis, Contra Celsun, se verán repetidas referencias a la enseñanza oculta, inmensamente más grandiosa y que eleva a quien la estudia a un nivel mucho más elevado que lo que enseña la ortodoxia. San Agustín (354 - 430) aunque no es un pensador esoterista, su pensamiento será invocando por largo tiempo por los sostenedores el Hermetismo Cristiano en los largos debates con los dogmáticos de la iglesia. En su obra Confesiones o De Civitae Dei hace una referencia a los Hermética , y será considerada como la preservación de esta unidad, Agustín rechaza la teurgia y la magia, pero elabora una doctrina en la que el Alma es razonable y servida por un cuerpo terrestre. La naturaleza no es rechazada y ciertas correspondencias rigen las relaciones entre el alma y el cuerpo. Otro pensador clave que interesa al esoterismo es Boecio (470 - 525 d.C), su obra mas leída es De consolatione philosophiae cuyo esplendor perdurara en los medios masónicos hasta el s. XVIII. Hace intervenir la cosmología platónica, la teoría de las correspondencias y principios de dualidad dinámica entre polos contradictorios, varias de las fórmulas empleadas en la Consolación se encontraran rituales masónicos, como aquella " Alejaos pues del vicio y practicad la virtud". En varias Epistolas de San Pablo se puede entrever este Esoterismo, en la Epistola a los Galatas pone acento sobre la Jerusalen Celeste, evocada en el Apocalipsis de San Juan. Otra enseñanza de Pablo es la que define las cuatro dimensiones del Hombre Interior: largo, ancho, altura y profundidad, donde se verifican las reminiscencias de las dimensiones de Dios en el Libro de Job.

11.- OTRAS CORRIENTES DE TRADICION.

A- Los Misterios Druidas

Los Druidas eran una orden de sacerdotes que existieron en Bretaña y las Galias. La palabra Gaélica Druish significa hombre sabio o sagrado y en otro término mago. Este rito vino de originalmente desde Grecia a través de Escandinavia, el Druidismo se dividía en tres ordenes que comenzaban con los bardos, quienes eran los poetas que componían himnos y cantaban en las ceremonias del culto, los Profetas o Eubages eran los augures o adivinos, tenían a su cargo el gobierno civil y la agricultura, y los Druidas o Vates quienes eran los depositarios de los dogmas de la religión y la filosofía, llenaban las funciones de sacerdotes y jueces. Los sitios de adoración eran también de iniciación, generalmente eran circulares porque esa era la forma del universo, y no tenían techo por cuanto consideraban absurdo reducir al Omnipotente a la permanencia bajo un techo común, entre otros instrumentos se sabe que tenían un altar triangular, la espada de Belino y un cofre sagrado.

Se dice que sus ceremonias de iniciación requerían mucha purificación física y preparación mental, en el Primer Grado se representaba la muerte simbólica del aspirante, culminando en el tercero con su regeneración, donde este era colocado dentro de un bote. Sus doctrinas eran similares a las de Pitágoras, sostenían la creencia en un Ser Supremo, la reencarnación, el estado futuro de las recompensas y los castigos, la inmortalidad del alma. El objetivo de sus ritos místicos era comunicar estas doctrinas empleando un lenguaje simbólico.

Muchas leyendas señalan que el cristianismo fue introducido en Inglaterra en los primeros años de la era cristiana, mucho antes que las misiones de san Patricio y San Agustín. Algunos historiadores cristianos como Clemente de Roma y Eusebio confirman que San Pablo y otros Apóstoles visitaron las Islas Británicas.. Lo cierto es que no fue sino hasta el s. XII cuando la Cristiandad Céltica fue puesta de acuerdo con los usos del Cristianismo Romano. Se cuenta que la antigua Iglesia Británica poseía una profunda y mística forma de cristianismo derivada de fuentes orientales provenientes de los Essenios, quienes estaban muy vinculados a Jesús por haber sido uno de sus miembros. Además de los sacramentos cristianos se practicaban ritos de línea Mitraica, también usados por los Essenios y puede que haya habido alguna sucesión de Misterios Judíos, no vinculados con los Colegios Romanos. Estas varias líneas de tradición fueron retocados con los locales Misterios Druidas. Así los Culdeos de York amalgamaron el misticismo cristiano con los ritos nativos, eslabonándolos a la Masonería Moderna

B- Los Caballeros Templarios.

La Orden de los Caballeros Templarios, llamada también los Caballeros Pobres de Cristo y del Templo del Rey Salmón, fue fundada en 1.118 por Hugues de Payes Caballero de Borgoña y Godfroid de San Omer Caballero del Norte de Francia , con el fin de proteger a los peregrinos en Tierra Santa. La Orden del Temple aparece como refencia insoslayable en la historia del esoterismo occidental. en efecto el mito ha superado la realidad historica y religiosa, la leyenda lo ha llevado sobre la veracidad de los hechos y este perdurará sobre todo en la Francamsonería Templaria del s. XVIII. Para el s. XIII la Orden estaba en su maximo esplendor, se cree que eran unos 20.000 caballeros diseminados por toda Europa y el cercano Oriente. Un aspecto importante acerca del esoterismo lo constituía la Tierra Santa, mas entidades fisíco-georgráficas eran entidades espirituales, los lugares Santos eran la expresión del microcosmos humano, de una iniciación mística y de una revelación, en tanto Jerusalén representa un centro donde el cielo y la tierra se encuentran. Los Caballeros Templarios trajeron del oriente un conjunto de ceremonias y símbolos pertenecientes a la tradición Masónica, poseían ciertos conocimientos que hoy se imparten en Grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, lo que llamamos el Sapienticimo Soberano era un obispo o presbítero ordenado, estableciendo un amalgamamiento entre los sacramentos egipcios y cristianos. Es cosa conocida que los Templarios formaban una rama de Gnosticismo y que habían adoptado las doctrinas de los Ofitas, un símbolo común en sus ceremonias era una cabeza barbuda que representaba al Dios eterno y creador, y que llamaban Baphometus o Bafomet, palabra griega que significa Bautismo de Sabiduría. Todo el simbolismo de la Orden evoca la doble noción temporal espiritual, el famoso Beauseant o pendón de guerra era mitad blanco para figurar la lealtad a los amigos, y mitad negro el terror de los enemigos. La cruz de ocho puntas sobre el manto blanco, agregaba a la significación de la cruz, el simbolismo mediador de número ocho, y se unía al blanco del Conocimiento y al rojo (color de la capa) del Santo Amor, invocado en su grito de guerra

La iniciación templaria constaba de tres grados: Novicio, Caballero y Profeso. En el año de 1.307 la Orden fue suprimida y todos sus miembros arrestados y muchos ajusticiados por la Inquisición. La destrucción de la Orden del Templo no significó el final de los misterios, algunos Templarios franceses se refugiaron con sus hermanos del Templo de Escocia, donde el mandato de disolución de la Orden no llegó a promulgarse, y en ese país sus tradiciones llegaron a fundirse con los antiguos ritos celtas de Heredón formando así una de las corrientes que dará origen al Rito Escocés. De esta manera las tradiciones de venganza contra el trío formado por el Papa, el Rey y el Traidor, se entretejió con la tradición egipcia de la Masonería Negra, culminando con lo que hoy se llama grado 30.

C- La Camaradería .

Otra sobrevivencia de los Colegios fue la Camaradería Francesa o Compañerismo en francés Compagnonnage, con este nombre se conoce a ciertas organizaciones místicas formadas entre obreros del mismo oficio, cuyo objeto es proporcionarse ayuda mutua. Según la tradición se cree que la voz Compagnonnage es de origen hebreo, habiendo provenido del Templo de Salomón. El término apareció hacia el s. XII, en las corporaciones de obreros; estos para proteger el arte de su trabajo percibieron la necesidad de formar entre sus miembros confraternidades, cuya protección debía acompañarlos en sus excursiones laboriosas, y proporcionarles ayuda fraternal y empleo en las ciudades desconocidas. Los Compagnons de la Tour, tienen sus leyendas y al igual que los Francmasones hacen llegar su origen al Templo de Salomón, existen tres líneas en el Compañerismo cada una de ellas basadas en un precursor diferente: la más antigua era la de Los Hijos de Salomón originalmente compuesta por constructores de piedra (Stonemasons) solamente; la segunda la de los Hijos de Maitre Jacque (Maestro Santiago) quienes admitían miembros de otros oficios como talabarteros, afiladores, zapateros, sastres; y la tercera seguía a Maitre Soubise originalmente formada por carpinteros. Las tres corrientes estaban organizadas de acuerdo al grado de conocimiento de sus miembros en : Aprendices, Compañeros y Maestros. Tenían un sistema de iniciación y para alcanzar un grado superior debía presentar un examen o revelación del conocimiento de su oficio, para ellos el Templo de Salomón era la cumbre de la sabiduría y consideraban que los maestros que habían intervenido en su construcción eran iniciados por la Divinidad.

Otras corrientes de tradición sobrevivieron en Europa fueron: Los Constructores de Piedra que se estas se desarrollaron durante el s.XII en Alemania, estas originan de dos corrientes una Inglesa a través de los monjes Celtas y otra Italiana por medio de San Bonifacio,. En Inglaterra las primeras Logias (Logges, Luges, Lodges) aparecen después de la conquista Normanda en el s.XI, entre lo picapedreros y albañiles que construyeron las catedrales de York, Canterbury etc. Tres líneas de tradición confluyen en la Masonería de las Uniones Inglesas: una línea fue conservada de los misterios Celtas y Druidas, una segunda provino de los Colegios Romanos y una tercera que llegó con al conquista Normanda bajo el patrocinio de Arzobispo Lanfranc.