sábado, 6 de noviembre de 2010


UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SIN. MÉXICO. 02 DE JUNIO DEL 2010 E.’. V.’.
S.’.C.’.R.’.C.’. “LEANDRO QUINTERO No. 87”
S.’.M.’. QQ.’.HH.’.
Un requisito ineludible para ingresar en la masonería

Introducción:
Un requisito ineludible para ingresar en la masonería, es creer en la existencia de un ser supremo ó Dios. Y dentro del ritual de todos los grados se eleva una pequeña oración a Dios para que dirija é inspire los trabajos de ese momento. También esta prohibido hablar de política y religión, esto tiene el propósito de no entrar en polémicas conflictivas con los diferentes credos ó tendencias que cada hermano profesa o ejerce libremente en el mundo profano.

Hablar de Dios, si esta permitido, porque Dios y religión no son una misma cosa. La Masonería esta extendida por toda la faz de la tierra, motivo por el cual la pluralidad de mentes y culturas religiosas existente entre los Masones, y las diferentes formas que tiene cada uno de ellos de dirigirse o nombrar a Dios, obligo a la masonería a dirigirse a Dios como: EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

“ G.’. A.’. D.’. U.’. ”
(Reflexiones)

Todo cuanto existe para el hombre, es lo que él percibe o ha creado en su consciencia. Pudiese no existir algo en el universo, pero, si el hombre cree que existe, esta irrealidad o fantasía, será una realidad existente para el hombre. Como también pudiese existir algo en el universo, pero si el hombre no es consciente de ello, esto no existe para él.

El universo del hombre, esta limitado por lo que el hombre percibe a través de sus sentidos y lo que la consciencia interpreta de estas percepciones. De modo que lo que percibimos podría ser muy distinto a la realidad existente.

En los albores de la humanidad, el hombre lleno de temor, percibió el poder de las fuerzas de la naturaleza, y su consciencia se pobló de un mundo mágico de Dioses y Demonios que estaban detrás de los fenómenos naturales… Estos recuerdos ancestrales aun perduran como reminiscencias arquetípicas en el subconsciente de la consciencia colectiva y racial de los pueblos.

El hombre sobrevive y evoluciona por sus ideales, anhelos y sueños a realizar, el hombre es un ser imperfecto, de mente relativa y finita, más sin embargo él tiene un ideal de perfección absoluta e infinita, Dios, él es el ideal más alto que el hombre percibe de si mismo a alcanzar, Dios es el superhombre a ser, quizás por ello, cuando Moisés le cuestiona sobre su nombre, Dios responde: “Yo soy lo que soy” o “Yo soy lo que seré”.

El hombre desea alcanzar el “Cielo” y ser uno con Dios después de su propia muerte física, pero niega a la vez su propia divinidad como hijo de Dios. Ha la vez que degrada al Dios mismo al separarlo de su vida y destino final, olvidando que Dios es el todo… incluyendo al Hombre mismo.

El hombre con su imperfección, finitud y mente relativa, solo puede ver en Dios los atributos del hombre mismo, porque no es posible que lo imperfecto, finito y relativo, perciba lo perfecto, infinito y absoluto de Dios.

El hombre ante la imposibilidad de percibir la grandeza de Dios, ha creado incontables Dioses a travez de la historia, estos son sus propios ideales de perfección ha alcanzar en él mismo, y en su andar evolutivo por la vida, ha alcanzado estos ideales, provocando la muerte y nacimiento de nuevos Dioses, con atributos más altos y profundos de perfección a alcanzar… Para que su Dios no muera, debe evolucionar en la misma medida que el hombre, para que como ideal o anhelo ha alcanzar, permanezca siempre adelante del hombre… ¿De donde saca el hombre a sus Dioses? De donde siempre lo ha hecho, de los arcones del inconsciente colectivo, donde dormitan en forma arquetípica en espera de ser llamados y revestidos con los atuendos de los tiempos actuales.

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Co.3:16 San Pablo es uno de los que escriben en la Biblia con gran profundidad. Algunas personas al orar voltean su rostro hacia el cielo, o dirigen su vista hacia una imagen, San Pablo tiene razón, el hombre ha de buscar a Dios dentro de él mismo, el sendero hacia Dios es interior, es ahí donde mora la chispa divina que emano del Padre, pero el hombre a vivido tanto tiempo luchando en este mundo material, que se ha olvidado de su propia espiritualidad, y busca a Dios fuera de él, como ir al supermercado, a la escuela, al trabajo, etc… Todo lo busca fuera de él, sin comprender que él es el inicio de toda verdad.

Las personas deben proyectar su Dios, al concepto cósmico, sosteniendo la vida en planetas, manteniendo encendidas las luminarias del cosmos, la armonía de las galaxias y la existencia del universo entero. ¿Cómo se llamaría Dios en una humanidad de una lejana galaxia y un pequeño planeta? ¿Cómo seria su forma? ¿Cómo seria la religión que le rindiera culto?... ¿Porque peleamos contra hermanos por tener un Dios con nombre diferente al nuestro? ¿Dios necesita que luchen por él o es la ambición de unos y la ignorancia de otros, lo que impulsa al hombre ha matar en su nombre?

A Dios le han llamado de diferentes formas y le han personificado en forma humana y hasta en forma de animal. Dios es el todo, y cualquier nombre o forma que tuviese Dios lo individualizaría separándolo del resto del universo.

El hombre es el inicio y final de todo cuanto existe para él mismo, y no puede percibir más allá de sus sentidos y consciencia, por ello para percibir a Dios, solo lo puede hacer a travez de sus propias creaciones, sus propios Dioses.

El hombre necesita libertad para buscar a Dios. Liberarse de sofismas, paradigmas, anatemas, supersticiones y temores. Algunos líderes espirituales nos han llenado de miedo con el pecado o la posibilidad de ofender a Dios, En realidad Dios esta infinitamente más arriba del hombre que seria muy difícil o imposible ofenderle. Busquemos a Dios con nuestras posibilidades y recursos, no caigamos en la indolencia ni nos conformemos con las palabras de guías espirituales, que con sus palabras melosas o atemorizantes te sacan muy buen dinero, además “algunos” de ellos, están más lejos de Dios, que tú mismo.

“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, Digo: ¿Que es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que le visites? Le has hecho poco menor que los Ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. ¡Oh Jehová, señor nuestro, Cuan grande es tu nombre en toda la tierra!” Sal. 8:1-9

“Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del altísimo; pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. Levántate. Oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredaras todas las naciones” Sal. 82:1-8.

“Hombre conócete a ti mismo, así algún día conocerás al universo y a sus Dioses”

José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18°


Bibliografía:
La Biblia.- Reina-Valera.

Glosario:
Arquetipo.- Formas primordiales que sobreviven en las conciencias colectivas, elementos estructurales numinosos de la psique y poseen cierta autonomía y energía especifica en virtud de lo cual pueden atraerse los contenidos de la conciencia que les de convenga (diccionario símbolos - J Eduardo Cirlot).

La teología negativa también llamada teología apofática (del griego ἀποφάναι que significa "decir no", "negar"), es una vía teológica que se aparta de todo conocimiento positivo de la naturaleza o esencia de Dios; de acuerdo a la teología negativa, para el intelecto humano sólo es posible aprender lo que Dios no es, mientras que la comprensión real de la divinidad es imposible, aun de manera fragmentaria.
Para esta vía, Dios es incognoscible e incomprensible; lo que conocemos y comprendemos nunca es lo divino, sino una entidad finita. De aquí se deduce que sólo podemos decir de Dios lo que no es: que no es un género, ni una especie, y que está más allá de todo lo que podemos conocer y concebir.
La teología negativa o vía negativa como forma de expresar lo inefable se inicia en el neoplatonismo pagano mediante Plotino y la la filosofía patrística cristiana con Clemente de Alejandría (siglo III), continúa en la obra de San Agustín (siglo V) y, sobre todo, en los escritos del Pseudo Dionisio (siglo V).
En palabras del Pseudo Dionisio, cuando la mente ha desnudado su idea de Dios de los modos humanos de pensamiento, penetra en la "oscuridad del no-saber", en la cual "renuncia a toda aprehensión del entendimiento y se entrega a lo que es totalmente intangible e invisible... unida a Aquel que es totalmente incognoscible." (Teología Mística, 1).
Escoto Eriúgena (Neoplatónico cristiano traductor de las obras de Dionisio) incluso ha llegado a proponer una ontología negativa ya que no sólo Dios es incognoscible, sino también las esencias de las cosas (que, en cierto sentido en palabras de Escoto Eriúgena, terminan siendo parte de Dios - en tanto causa).
Dios.- El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios hace referencia a una suprema deidad.
Dios es el nombre que se le da en español a un ser único omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en el politeísmo.1
Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.
A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con existencia".1 Estos atributos fueron sustentados en diferentes grados por los primitivos filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides,2 San Agustín,2 y Al-Ghazali,3 respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios.3 En forma análoga numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios.
Anatema (del latín anathema, y éste del griego Ανάθεμα) significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes.
Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa; era pena aún más grave que la excomunión. Su significado originalmente procede del griego, como una "ofrenda" a los dioses; posteriormente vino a significar:
• Estar formalmente separado,
• desterrado, exiliado, incomunicado o
• innominado, a veces malinterpretado con el significado de maldito.





CONSTITUCIÓN DE ANDERSON

I.- LO QUE SE REFIERE A DIOS Y A LA RELIGIÓN

El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral. Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombre buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De este modo la Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gentes que, fuera de ella, hubieran permanecido separados entre sí.


II.- DE LA AUTORIDAD CIVIL, SUPERIOR E INFERIOR

El masón, debe ser una persona tranquila, sometida a las leyes del país donde esté establecido y no debe tomar parte ni dejarse arrastrar en los motines o conspiraciones fraguadas contra la paz y contra la prosperidad del pueblo, ni mostrarse rebelde a la autoridad inferior, porque la guerra, la efusión de la sangre y los trastornos, han sido siempre funestos para la Masonería. Así es que en la antigüedad, los reyes y los príncipes se mostraron muy bien dispuestos para con la sociedad, por la sumisión y la fidelidad de que los masones dieron constantemente pruebas en el cumplimiento de sus deberes de ciudadano y en su firmeza para oponer su conducta digna a las calumnias y acusaciones de sus adversarios; esos mismos reyes y príncipes no se desdeñaron de proteger a los miembros de la corporación y de defender el honor de la misma que siempre prosperó en los tiempos de paz. Siguiendo esas doctrinas, si algún hermano se convertía en perturbador del orden público, ninguno debía ayudarle en la realización de sus propósitos y por el contrario, debía ser comparecido como un ser desgraciado. Pero por este sólo hecho y aún cuando la cofradía condenase su rebelión para evitarse el dar al gobierno motivo alguno de sospecha o de descontento, siempre que el rebelde no pudiese ser censurado de otro crimen, no podía ser excluido de la Logia, permaneciendo inviolables sus relaciones con ésta Logia y los derechos de que como masón gozaba.


III.-DE LAS LOGIAS

La logia es el lugar donde los masones se reúnen para trabajar, y por extensión se da este nombre a toda asamblea de masones constituida; todos los hermanos deben formar parte de una logia y someterse a sus reglamentos particulares y a las ordenanzas generales. Las Logias son particulares o Generales y el mejor medio de distinguirlas en estos dos distintos caracteres es visitarles y estudiar los actuales reglamentos de las Logias Generales o Grandes Logias. Antiguamente los maestros y los miembros de éstas Logias, no podían ausentarse, ni dejar de asistir a sus sesiones, cuando eran invitados, sin incurrir en un castigo severo, a menos que hicieren conocer a los maestros y a los inspectores, las causas que les habían impedido cumplir con este deber. Las personas que querían ser admitidas en calidad de miembros de las Logias, debían ser hombres buenos y leales, libres de nacimiento, de edad madura y razonable y de buena reputación; estaba prohibido admitir en la Masonería, esclavos, mujeres y hombres inmorales, cuya conducta fuera motivo de escándalo.


IV.- DE LOS MAESTROS, INSPECTORES, COMPAÑEROS Y APRENDICES

Entre los Masones, las preferencias no pueden fundarse exclusivamente, en el verdadero mérito personal, se debe cuidar con especial atención de que los propietarios que disponen las construcciones, serán servidos a su completa satisfacción; debe procurarse que los hermanos no tengan porque avergonzarse de sus obras de que la Real Asociación, no pierda la consideración de que goza. Por esta razón, los maestros e inspectores deben ser elegidos teniendo en cuenta más que su edad, sus méritos personales. Es imposible tratar todas estas cosas por escrito. Cada hermano debe estar en su lugar y aprender éstos principios según el método adoptado en cada cofradía; debe, sin embargo, tenerse en cuenta por los aspirantes que ningún maestro puede aceptar un aprendiz, si este no le presenta suficientes obras, si no es un joven perfecto, sin deformidad física alguna y sin defecto que le haga incapaz de instruirse en su arte, de servir a su maestro y de llegar a ser a su vez un hermano y maestro, cuando haya transcurrido el tiempo de su aprendizaje. Debe ser también, hijo de padres honrados, para que si posee otras cualidades, pueda llegar a obtener el puesto de inspector, de maestro de una Logia, de Gran Inspector y de Gran Maestro de todas las Logias, según su mérito y virtudes. Los Inspectores han de ser miembros de la corporación y los maestros han debido desempeñar antes el cargo de Inspector. Los Grandes Inspectores han de haber sido maestro de Logia, y en fin, para ocupar el puesto de Gran Maestro ha de poseerse el carácter perfecto de Masón. El Gran Maestro debe ser noble de nacimiento, o bien ocupar una posición excepcional, de una educación perfecta, o bien un sabio distinguido, un arquitecto hábil, un hábil hijo de padres honrados, y además, las Logias deben reconocer en él un mérito real, y para que pueda llenar los deberes de su cargo de un modo más perfecto, se le autoriza para designar y nombrar un diputado que debe ser o haber sido maestro de una Logia Particular; el Diputado Gran Maestro, tiene el deber de realizar todos los actos que son de la competencia del Gran Maestro, su superior, en las ausencias de éste o por su delegado. Todos los hermanos están obligados a prestar obediencia a todas estas ordenanzas y a todos los gobernantes superiores y subalternos de la Antigua Logia, en sus diversos empleos, con arreglo a las antiguas leyes y reglamentos, y ejecutar las órdenes con respeto, afecto y actividad.


V.- DEL REGLAMENTO DE LA CORPORACIÓN DURANTE EL TRABAJO

Durante los días laborables, todos los masones deben trabajar lealmente, para que puedan disfrutar mejor del día de fiesta; el compañero de más conocimientos y experiencia, debe ser elegido en calidad de maestro o superintendente de los trabajos de construcción dispuestos por el propietario, y los que trabajan bajo sus órdenes deben llamarle maestro. Los Compañeros deben evitar toda inconveniencia deshonesta y el darse nombres poco decentes, se titularán mutuamente Hermanos o Compañeros y conducirse cortésmente, tanto dentro como fuera de la Logia. El Maestro, debe emprender los trabajos del propietario en las condiciones más justas y equitativas, y emplear lo que a éste pertenezca, como si se tratase de sus propios bienes; y no dar a cada aprendiz o compañero más salario que el que realmente merezca. Maestros y masones, todos deben ser fieles al propietario que los ocupe y les paga religiosamente su salario, y ejecutar sus trabajos a conciencia, bien trabajes o jornal o a destajo. Ningún hermano debe mostrarse celoso de la prosperidad de otro, ni atormentarlo o procurar separarlo de su trabajo cuando es capaz de ejecutarlo, porque ninguno puede terminar un trabajo empezado por otro en condiciones tan ventajosas como el que lo empezó, a no poseer un conocimiento profundo de los planos y dibujos de la construcción. Si un Inspector de los trabajos, se elige entre los compañeros, debe ser fiel al maestro y a los compañeros; en ausencia del maestro, velará cuidadosamente, en interés del propietario, por la buena ejecución de los trabajos, y sus hermanos deben obedecerle. Todos los masones recibirán su salario con reconocimiento, sin murmuraciones ni observaciones y no abandonarán a su maestro hasta que la obra termine. Debe enseñarse la obra a los hermanos jóvenes, para que aprendan a emplear bien los materiales y para que por medio de esta fraternal enseñanza se consolide entre ellos la más estrecha amistad; todos los útiles empleados para los trabajos, deben ser aprobados por la Gran Logia. En los trabajos exclusivos de la Masonería, no debe emplearse ningún jornalero y los mismos maestros, no deben trabajar sino con sus compañeros, a no ser que a ello obligue una apremiante necesidad; tampoco podrán comunicarse sus enseñanzas a los obreros que no pertenezcan a la sociedad.


VI.- DE LA CONDUCTA En la Logia Organizada:

No se debe instruir comisión particular alguna, ni entablar negociación sin haber obtenido la autorización del maestro; no debe tratarse ninguna cuestión inoportuna o inconveniente; ni interrumpir la palabra del maestro o de los inspectores o de cualquier hermano que sostenga diálogo con el maestro. Tampoco deben emplearse frases jocosas mientras la Logia se ocupe de asuntos serios, ni usar en caso alguno lenguaje poco honesto, y en todas las ocasiones sebe darse al maestro, a los inspectores y compañeros, el término del respeto que merecen, y que todos les deben. Si se presenta una queja contra un hermano, el culpable debe someterse al juicio y a la decisión de la Logia, que es el tribunal real, a menos que corresponda su conocimiento a la Gran Logia. En tales casos debe cuidarse de que no interrumpan por estas causas los trabajos del propietario, y si llegase a ocurrir una suspensión forzosa, debe tomarse una decisión con arreglo a las circunstancias. Tampoco debe recurrirse a los tribunales de justicia para ventilar asuntos de la Masonería, a no ser que la Gran Logia reconozca y declare ser de indispensable necesidad.


Conducta que debe observarse cuando la Logia este cerrada, pero estando aún reunidos los hermanos:

Los hermanos pueden dedicarse a placeres inocentes, y regulares, mutuamente según los medios de cada cual, pero procurando evitar los excesos de todo género, sobre todo en la mesa. también deben abstenerse de decir y de hacer cosa alguna que pudiere herir o romper la buena armonía que entre todos debe reinar siempre; por ésta razón, no deben llevarse a éstas reuniones, odios privados sin motivo alguno de discordia y sobre todo, deben evitarse en absoluto las discusiones sobre religión y política, sobre nacionalidad, puesto que los masones, como antes hemos dicho, no profesan otra religión que la universal, y que pertenecen a todos los pueblos, a todas las lenguas, y son enemigos de toda empresa contra el gobierno constituido; la falta de observancia de éstos preceptos, han sido y serán siempre funestos para la prosperidad de las Logias. En todo tiempo, la observancia de éste artículo del reglamento, se ha impuesto con gran severidad, y más especialmente después de la reforma de la Iglesia anglicana, cuando l pueblo inglés se retiró y separó de la comunidad de la Iglesia Romana.


Reglas de conducta, cuando los hermanos se encuentran fuera de la Logia y sin la presencia de extraños:

Deben saludarse amistosamente, y según está dispuesto, darse el nombre de hermanos, comunicarse recíprocamente las noticias que puedan serles útiles, teniendo cuidado de no ser observados ni oídos; deben evitar toda pretensión de elevarse sobre los demás, y dar a cada uno la manifestación de respeto que se otorgarían a cualquiera que no fuese masón; porque aún cuando todos los masones en calidad de hermanos están en la misma altura, la Masonería no despoja a nadie de los honores de que goza antes de ser masón, antes por el contrario, aumenta éstos honores, principalmente cuando se ha merecido por el bien de la cofradía, que debe honrar a aquellos que son acreedores, y anatematizar las malas costumbres.


Conducta que debe observarse delante de los que no son masones:

Deben los masones ser circunspectos en las palabras y sus obras, a fin de que los extraños, aún los más observadores, no puedan descubrir los que no es oportuno que aprendan; algunas veces debe aprovecharse el giro que toma la conversación, para hacer recaer ésta en la cofradía, y hacer con tal motivo su elogio.
Reglas de conducta que deben observarse por los masones en su propia casa y entre sus vecinos.

Los masones deben conducirse como conviene a un hombre prudente y moral, y no ocuparse de los asuntos de la logia con la familia, con los vecinos, con los amigos; y no perder de vista, en ningún caso, que el honor propio y el de la cofradía están unidos; esto, por razones que no podemos exponer aquí, no debe descuidarse los propios intereses, permaneciendo ausente de su casa después de las horas de la logia; evítense igualmente la embriaguez y las malas costumbres, para que no se vean abandonadas las propias familias, ni privadas de aquello que tienen derecho a esperar de los masones, y para que éstos no se vean imposibilitados para el trabajo.

Conducta que debe observarse con un hermano extranjero.
Es preciso preguntarle con precaución y del modo que la prudencia os aconseje, a fin de evitar el que, bajo falsas apariencias, seáis engañados, rechazadle con desprecio y tened cuidado de no hacer ningún signo de reconocimiento. Pero si descubrís que es un verdadero hermano, debéis tratarlo como tal, y si tiene necesidad, debéis procurarle socorro o indicarle los medios de obtener esos socorros. Debe procurársele algunos días de trabajo, para que pueda instalarse; de todos modos no estáis obligados a hacer por él más de lo que vuestros recursos os permitan, debiendo tan sólo preferir a un hermano pobre que sea un hombre honrado, a otra cualquiera persona que se encuentre en iguales condiciones.

En fin, debéis conformaros a todas estas prescripciones, así como a cuantas se os comuniquen por otro conducto; debéis practicar la caridad fraternal, que es la piedra fundamental la llave, el cimiento y la gloria de nuestra cofradía; debéis evitar toda querelle, toda discordia, todo propósito calumnioso, toda maledicencia; no permitir que en vuestra presencia se ataque la reputación de un hermano respetable, en tal caso defenderlo para prestarle este servicio en tanto que lo permitan vuestro honor y vuestros intereses; y si algún hermano os perjudica se cualquier modo, debéis llevar vuestra queja a vuestra logia o a la de dicho hermano, apelando si es preciso a la Gran Logia en la asamblea trimestral, y en último término a la asamblea anual, según la buena y antigua costumbre observada por nuestros antepasados en todos los países. No debéis intentar proceso alguno, a menos que el caso no pueda resolverse de otra forma, y debéis acoger con deferencia los consejos amistosos del maestro y de vuestros compañeros, si tratan de evitaros que comparezcáis en juicio delante de extraños; en todo caso, debéis procurar presentar todos los medios para facilitar la acción de la justicia, a fin de que podáis ocuparos con toda tranquilidad de los asuntos de la cofradía. En cuanto a los hermanos y compañeros que tengan entre sí algunas diferencias, los maestros y los hermanos pedirán consejo a los hermanos que conozcan el derecho, para proponer un arreglo amistoso, que las partes en litigio aceptarán con reconocimiento. Si éstos medios produjesen resalto, se aceptará sin demora el entrar en el pleito; pero reprimiendo toda animosidad, toda cólera, absteniéndose de hacer o de decir cosa alguna que pueda lastimar la caridad fraternal o interrumpir la reciprocidad de las buenas relaciones, con objeto de que todos sientan la influencia bienhechora de la Masonería. De este modo han obrado siempre, desde el principio del mundo, todos los buenos y fieles masones y así obrarán los que nos sucedan en lo porvenir.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Masonería: los secretos del oficio


Masonería: los secretos del oficio


En demasiadas ocasiones, hablando de Masonería, se confunden los términos; por ejemplo, secreto y discreto. Y, dentro del secreto, se confunden singular y plural: no es lo mismo hablar del secreto masónico –algo que pertenece a la esfera personal, es más, íntima de cada Francmasón- que de los secretos del oficio, esos que, para los antiguos masones operativos, eran inviolables, ya que dependía de ellos la supervivencia, prosperidad y desarrollo de su antigua cofradía. Como debe ser, también para los modernos masones especulativos, puesto que la revelación de los secretos del oficio no beneficia ni ayuda a la sociedad profana; únicamente pudiera servir para alimentar cierto morbo con el que determinados mentirosos (César Vidal, Ricardo de la Cierva y otros falsos historiadores de su calaña), interesados en enlodar a la Orden para forrarse a su costa, continúan pariendo y vendiendo libelos. Con su pan se lo coman.

La Francmasonería no es una sociedad secreta, esto es claro: las asociaciones masónicas se encuentran –por ejemplo, en España- perfecta y diáfanamente registradas, legal y jurídicamente. Sin embargo, sí cuenta con determinados secretos del oficio: signos, prácticas, palabras, saludos, etc; mediante estos, los francmasones nos relacionamos entre nosotros, dentro y fuera de nuestras Tenidas o reuniones, y sirven exclusivamente para eso, relacionarnos ad intra. Se transmiten mediante iniciación y únicamente se captan su sentido y utilidad por esta vía. Dicho de otro modo: la sociedad no necesita de estos signos, prácticas, palabras, saludos, etc, ni tampoco le ayudaría tener conocimiento de ellos, más allá del divertimento de un juego de rol o de alimentar determinados espíritus frikis.

La Constitución del Gran Oriente de Francia, por ejemplo, en su artículo segundo, es clara al respecto: “La Francmasonería tiene como deber transmitir a todos los miembros de la Humanidad los vínculos fraternales que unen a los Francmasones por la superficie del globo. Recomienda a sus adeptos la difusión por el ejemplo, la palabra y los escritos, sin violar el secreto masónico”. De este modo, lo que interesa a la sociedad y a la humanidad en general es la fraternidad, no las maneras concretas en que los francmasones, según nuestros usos y costumbres, la vivimos en nuestros Talleres, ya que esto pertenece a nuestra intimidad, que ha de ser inviolable. Lo que importa es que la construcción del Templo progrese; lo de menos es el modo en que lo haga… eso forma parte de los secretos del oficio.

Al cerrar los trabajos de cada Tenida en Rito Francés, todos nos comprometemos a observar dicha discreción, orientada no a ningún absurdo contubernio, sino a nuestra propia paz y estabilidad.

Por ello, me sorprende desagradablemente el uso público, incluso el abuso, por parte de algunos Hermanos y Hermanas, en internet, de abreviaturas, acrónimos y términos específicamente fraternos y rituales que, si bien al mundo profano (el término no es en absoluto despectivo, sino indicativo: pro-fano es quien está fuera del templo, o frente a él) podrían hacerle cierta gracia o aportarle determinado morbillo, no le sirven absolutamente para nada.

Se podría argumentar: ¡pero es que en internet está todo: palabras, signos, toques, prácticas, saludos, rituales…! Así que para qué callar…

¡Pero es que en internet no está todo! ¡Pero es que eso no es todo! Está la cáscara de la nuez; pero el meollo, lo que alimenta y da sabor y energías vitales, se encuentra dentro. Se tiene acceso al núcleo rompiendo la cáscara, que solamente tiene posibilidad de quebrarse por vía de iniciación. A golpe de mallete.

No soy ni exclusivista ni excluyente, quede esto claro. No obstante, son ganas de marear la perdiz y de contribuir a la mala información de hecho existente sobre la Orden –luego, vamos y nos quejamos…- el sembrar internet de palabras, signos, prácticas, saludos masónicos fuera de su contexto, que es la Logia, el Taller, el Templo masónico. Con su manifestación pública no se consigue informar sino desinformar sobre la Orden, dando un sesgo descontextualizado a sus prácticas, palabras y ritos. Lo propio ocurrió, en los orígenes del cristianismo, con sus prácticas eucarístico-simbólicas, por las que los paleocristianos fueron incluso acusados de antropofagia.

Desde este blog hago un llamamiento a la discreción, algo tan diametralmente opuesto al secretismo como el tocino al pepino.

Retirémonos en paz, bajo la ley del silencio.
Por Than - Publicado en: Exteriorización - Comunidad: Masonería regular adogmática

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cuál es la verdadero propósito de la Masonería? Formar hombres y mujeres libres.




¿Cuál es la verdadero propósito de la Masonería? Formar hombres y mujeres libres.

alcoseri@gmail.com

¿Cuál es la verdadero propósito de la Masonería? Formar hombres y
mujeres libres.
Cada persona nace dentro de un cúmulo de circunstancias que no
pertenecen a su propia persona y que en la mayoría de las veces no le
favorecen. La religión de la familia o de la ideología del Estado
influyen sobe ella desde el principio de su existencia en este
mundo, las personas son victimas pasivas del condicionamiento del
medio donde se desenvuelven. En el momento en que alcanzan su
adolescencia es empujada a creer en forma absoluta que las creencias
de su sociedad en particular son las correctas y que todo el mundo
debería seguirlas ciegamente. En muchos espacios sociales la vida esta
desenfocada, tamizada por una lente borrosa donde las conciencias esta
substituidas por consignas y las libres opiniones por absurdos dogmas
políticos. Sin embargo, algunas personas alcanzan otro nivel de
consciencia y comienzan a cuestionar absolutamente todo, y empiezan a
cuestionar la validez de sus propias convicciones. Los buscadores de
la verdad alcanzan a menudo un punto de confusión al comprobar que
todas y cada una de las ideologías materialistas y religiones
afirman ser la única y correcta vía para el ser humano. Ciertamente,
todas ellas animan a la gente a hacer el bien, así que, las personas
se preguntan ¿Cuál es la correcta? No pueden serlo todas ellas ya
que cada una de ellas afirma que todas las demás están equivocadas,
incluso de forma antagónica el materialismo ataca la fe religiosa y
viceversa. ¿Cómo pude entonces el buscador sincero de la verdad
escoger el camino correcto y estar seguro de ello?
Dios “El Gran Arquitecto del Universo” nos dio a todos mentes e
intelectos para permitirnos libremente tomar esta crucial decisión.
Es la más importante decisión de la vida para el ser humano encontrar
si su forma de pensar coincide con la Realidad. De ella depende todo.
Consecuentemente, todos y cada uno de nosotros debemos de examinar
desapasionadamente las evidencias presentadas y escoger el camino que
aparezca ante nosotros como el más correcto.
Como una organización institucional y liberal, la Masonería no
afirma se la única y verdadera poseedora de la Verdad, sino que es una
Escuela que ayuda a que cada uno de sus miembros a que encuentre por
si solo esta Verdad, bridándole pautas y herramientas precisas para
que no equivoque su camino. A este respecto no se diferencia de otros
sistemas de librepensamiento. Este trabajo intenta suministrar
algunas evidencias que respaldan la veracidad de esta afirmación (de
que la Masonería apoya a que usted encuentre la Verdad). Sin embargo,
hay que tener siempre en mente que uno puede sólo determinar cuál es
el camino correcto dejando a un lado las emociones y los perjuicios,
que frecuentemente nos impiden ver la Realidad. Entonces, y
solamente entonces, seremos capaces de utilizar la inteligencia que
el Gran Arquitecto de Universo nos ha dado y tomar una decisión
racional y absolutamente correcta.
Hay argumentos que pueden ser adelantados para apoyar la afirmación
de que la Masonería es una verdadera Escuela para los interesados en
encontrar la Verdad. El primero de estos argumentos es que la
Masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios
morales o religiosos, sino que deja en absoluta libertad de
consciencia a cada miembro. El segundo argumento deriva del hecho de
que la Masonería es universalmente accesible para hombres y mujeres,
sin importar más que sean personas libre pensantes y de buenas
costumbres. El tercer argumento trata de las enseñanzas nobles, que
sólo piden respetar a todo ser humano en su forma de pensar y vivir,
que se refieren a la relación directa y sin intermediarios entre Dios,
el ser humano y la creación.
Vicente Alcoseri
Administrador del Foro Secreto Masónico.

http://groups.google.com/group/SECRETO-MASONICO

kadyr"




LEVITACIONES MISTICAS


Indubitablemente, es la cuarta coordenada el mismo hiperespacio de la Hipergeometría mediante el cual es posible realizar actos sobrenaturales, como son: La desaparición o aparición de un cuerpo en el espacio tridimensional de Euclides o la salida de un objeto cualquiera del interior de una caja herméticamente cerrada.
Ostensiblemente, se ha demostrado que cuando un electrón y un positrón se aniquilan para liberar energía, dos granos de luz aparecen o, más exactamente, dos rayos gamma.
Las experiencias que han verificado el crudo realismo de este fenómeno, secuencialmente vienen a demostrar la existencia de la cuarta dimensión.
Incuestionablemente, los variados fenómenos de levitación auténtica fueron siempre posibles mediante el agente extraordinario de la cuarta vertical.
No está demás afirmar, en forma enfática y sin mucha prosopopeya, que la levitación mística es una elevación inusitada del cuerpo físico por encima del suelo.
Como quiera que muchas gentes no saben ni el abecé de esta cuestión, conviene citar a variados anacoretas que ante diversos públicos levitaron.
Empecemos con San Esteban, Rey de Hungría, ínclito señor medieval, muerto en el 1038, quien flotara en el aire una noche cuando oraba en su tienda.
Continuemos con San Dunstan, arzobispo de Canterbury, perínclito varón de Dios, quien precisamente el día de la Ascensión, 17 de mayo del 988, se elevara milagrosamente hasta la majestuosa bóveda de la catedral.
Siguen en orden sucesivo varios esclarecidos cenobitas e insignes damas de reconocida santidad, veamos:
San Ladislao de Hungría (1041-1095), renombrado anacoreta, quien en histórica noche flotara sobre el suelo mientras oraba en el famoso monasterio de Warasdin.
Santa Cristina (1150-1224), la admirable. Ilustre mística, que habiendo sido ya dada por muerta, se elevara deliciosamente hasta la bóveda de la iglesia en pleno servicio fúnebre.
Santa Isabel de Hungría, insigne matrona; San Edmundo; Santa Ludgarda, afamada religiosa; el bienaventurado Guilles de Santarem; la misteriosa Margarita de Hungría; la espiritual Santa Dulcelina; el preclaro Santo Tomás de Aquino, famoso Señor de Sabiduría; Santa Agnés de Bohemia y muchos otros, que sumergidos dentro de la cuarta dimensión, flotaban durante el éxtasis.
Elevaciones extraordinarias, mágicos vuelos, salidas rápidas en vertical, suspensiones, ascensiones, pasadas, transportes, circuitos aéreos a gran altura, éxtasis, júbilo y arrobamiento.
Dice la leyenda de los siglos, y esto lo saben los Divinos y los humanos, que cuando nuestro Hermano Francisco de Asís (1186-1226) llegó al ocaso de su vida, se multiplicaron sus éxtasis en el MonteAverno.
Su bienamado discípulo, el Hermano León, quien dichoso le llevaba alimentos, le encontraba siempre en estado de arrobamiento fuera de su gruta, a buena altura flotando sobre la perfumada tierra. A veces llegaba hasta las hayas, desaparecía de la vista, se iba por entre la cuarta coordenada.
Y prosiguiendo con esta temática místico-científica, no está demás citar también a Santa Catalina de Ricci (1522-1589), la muy célebre estigmatizada Priora de Prato, quien cuando en éxtasis entraba, suspendida quedaba en el medio ambiente circundante.
Muchos otros penitentes, cenobitas, como San Francisco de Paula, San Francisco de Alcántara, Santo Tomás de Villanova, San Francisco Javier, etc., se desprendían del suelo en sus éxtasis y se mantenían en el aire ante el asombro extraordinario de la conciencia pública.
Casos famosos y extraordinarios por lo insólitos e inusitados, fueron, ostensiblemente, los de esa mística llamada Teresa de Avila ( 1515-1582), descritos por ella misma con lujo de detalles, explicando dialécticamente cómo el mágico poder inefable @a absorbía dentro de la dimensión desconocida mientras oraba; entonces flotaba ante las asombradas religiosas.
Cualquier día de esos tantos, no importa cual, aquella Santa estaba tan alta sobre el piso que no pudieron darle la ostia.
La doble levitación de Santa Teresa de Avila y de San Juan de la Cruz en el Carmelo de Avila, causaron estupefacción, asombro general. . . Entonces pudo verse en el espacio a estos dos místicos en estado de éxtasis.
Aquel monje azul otrora conocido con el nombre de José de Cuppertino, dicen que se elevó por los aires setenta veces. Este hecho mágico sucedió allá por el año 1650, motivo por el cual fue canonizado.
Cada vez que el mencionado eremita de dulce faz se desprendía de la dura tierra, profería un clamor. Interrogado por el cardenal de Lauria sobre este extraño y misterioso grito en el instante preciso del vuelo, el Santo respondió esotéricamente:
"La pólvora, cuando se inflama en el arcabuz, estalla con gran ruido, así también el corazón, abrasado por el divino amor. ¡Amén!"
Escudriñando viejos manuscritos con tesón de clérigo en la celda, hemos hallado de la tierra sagrada de los Vedas lo siguiente:
"Aquél que meditare en el centro del corazón, logrará control sobre el tattva Vayu (principio etérico del aire). Alcanzará también los siddhis, poderes de los Santos, Bhushari, Kechari, Kaya, etc. (flotar en el aire, meter su espíritu dentro del cuerpo de otra persona, etc.) Alcanzará el Amor Cósmico y todas las cualidades táttvicas divinas."
El desarrollo substancial del corazón tranquilo es impostergable e inaplazable cuando se trata de aprender la Ciencia de los Jinas, la Doctrina de la levitación.
Incongruente, inconexo con el Tertium Organum o Tercer Canon del pensamiento, sería el intentar la idoneidad Jinas sin haber educido y vigorizado previamente los místicos poderes de los Santos en el corazón tranquilo. . .
Nunca quisiéramos interdecir o vedar las esotéricas prácticas de mágica levitación. Trabucar, aguar, en modo alguno es nuestra intención, sólo proponemos el "sacrificius intelectus" (sacrificio del intelecto) si es que anhelamos de verdad el armonioso desarrollo de los Fuegos del corazón.
La mente teorética y especulativa se expansiona, extiende y desenvuelve, a expensas de las sutiles energías del corazón y esto es muy lamentable.
La cerebración intelectiva, mecanicista, succiona, vampiriza sin misericordia alguna los poderes vitales del corazón.
A través de muchos años de constante observación, estudio y experiencia, pudimos verificar plenamente que el sujeto pseudo-esoterista o pseudo-ocultista, autoencerrado dentro de su mundillo, geldre o sauquillo razonativo, intelectivo, en el terreno levitacional práctico resultaba de hecho un verdadero fracaso.
No está demás imitar a José de Cuppertino en sus oraciones y sus éxtasis a fin de que el corazón, abrasado por el Divino Amor, se desarrolle armoniosamente capacitándonos para penetrar conscientemente con el cuerpo físico dentro de la cuarta vertical, más allá del espacio tridimensional de Euclides.
Incuestionablemente, aquellos sesenta ancianos aztecas que en el cerro de Coatepec hicieran sus operaciones y círculos mágicos para sumirse luego en la cuarta coordenada, habían desenvuelto, cada uno, por anticipado, los fuegos maravillosos del corazón.
Telendo, insólito, inusitado, resulta el relato de aquél viaje misterioso por la dimensión desconocida.
Indubitablemente, en el Universo paralelo de la cuarta dimensión cualquier metamorfosis es posible.
El Lucifer nahua, forzado por aquellos conjuros, transformó a los sesenta de Moctezuma en aves, bestias feroces, leones, tigres, adives y gatos espantosos.
No es, pues, mera jactancia, embullo o broma libresca, el relato consignado por Fray Diego Durán en su notabilísimo trabajo titulado "Historia de México".
Si enfrontamos a campo traviesa la Historia de los Jinas, hallaremos en el Tibet oriental a Milarepa, venerabilísimo y xorable Maestro, inclito tahar, que como cualquiera de los sesenta ancianos de Moctezuma, sabía levitar en la cuarta dimensión.
Perfecto Adepto de mágicas facultades, tuvo la gracia de atravesar y visitar innumerables paraísos sagrados y cielos de los Budhas de compasión, donde, por la virtud de sus omniabsorbentes actos y extraordinaria devoción, los Dioses que rigen esos dichosos lugares le favorecieron permitiéndole expresarse acerca del Dharma.
Jesús, el gran Kabir, sumergido con el cuerpo físico dentro de la cuarta vertical, caminó sobre las aguas del mar y esto lo saben los Divinos y los humanos.
Incuestionablemente, es Felipe, el Apóstol del Divino Rabí de Galilea, el bendito Patrón de los estados Jinas.


gnosticum philosoforum

LOS TOQUES, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACION


LOS TOQUES, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACION


Dentro del sistema Simbólico, adoptado por el Ritualismo Masónico, nos encontramos infinidad de Signos, de palabras, de Ademanes y de Mo¬dalismos Dogmáticos; que muchas veces nos son tan familiares en la práctica, como si se tratara de emplear un Lenguaje corriente, para el fin de hacemos entender, en forma correcta y discreta, determinados conocimientos, que por su naturaleza, se hace necesario DISIMULAR, en presencia de los Profanos.
En tal virtud se hace necesario, proceder a desarrollar un detallado estudio, sobre el contenido del presente Trabajo, para el efecto de hacer llegar hasta la mente de mis Queridos Hermanos Aprendices, el verdade¬ro carácter Filosófico que se pretende dar a conocer, a quienes de una manera espontánea, principian su Carrera Masónica; y así veremos que:
La palabra “TOQUE”, en el sentido material, es la acción de PALPAR o de TENTAR, alguna cosa u objeto; es también el acto de ejecutar: una LLAMADA, con los nudillos de los dedos a una puerta, para anun¬ciar la presencia de alguna persona que desea entrar a algún recinto; igualmente se dice así, cuando se trata del ENSAYE de los Metales; y también al PROBAR, por medio de la corrosión que produce el Ácido Nítrico, la PUREZA o la CALIDAD del ORO o de la PLATA; asimismo, se le da esa denominación, a la PIEDRA DE TOQUE; en la Medicina tam¬bién se usa la palabra “TOQUE”, para señalar el acto de practicar una curación delicada, sobre los Órganos de la Garganta, de los Oídos, de la Nariz y en ocasiones, sobre otras partes secretas del Cuerpo Humano; y por lo que respecta a la interpretación MORAL, indica al PUNTO ESENCIAL, en que puede admitirse alguna IDEA, un TRATADO o algu¬na COSA; es también la PRUEBA, el EXAMEN o el RECONOCIMIENTO que se hace de alguna persona, para poder calificar su Capacidad, su Talento, su Aptitud, su Competencia, su Inteligencia y su Disposición para comprender o ejecutar sus OBRAS; también se dice así, del ESTADO o la DISPOSICION en que se encuentra cualquier individuo, con re¬lación al ORDEN VIRTUAL.
Sin embargo, no debemos confundir a la Palabra “TOQUE”, con la de “TOCAMIENTO”; ya que vulgarmente se cree, que en su interpreta¬ción, son las mismas; pero aun cuando en efecto, son sinónimas entre sí, esta última indica claramente, que se refiere a un LLAMAMIENTO o a una INSPIRACION, sobre cualquier Tema o materia de enseñanza y de estudio, como tendremos la oportunidad de confirmado más adelante, al tratar sobre dicho vocablo.
Una vez ,que en términos generales, hemos llegado al conocimiento de lo que es un “TOQUE”, ahora nos corresponde definir esa misma pa¬labra, dentro del Tecnicismo Masónico, y desde luego llegamos a la con¬clusión de que se trata de una DEMOSTRACION o de una PRUEBA, que generalmente se ejecuta entre dos Iniciados; como un simple medio de RECONOCIMIENTO, para el fin de identificarse mutuamente, como Miem¬bros de nuestra Institución; son también las LLAMADAS que se dan, mediante los tres golpecito s a la Puerta del Templo, y también se refiere, a las señales TACTILES, que se hacen los Masones para reconocerse y acreditar sus Grado o Grados que poseen; estos “TOQUES”, invariable¬mente van precedidos, de la palabra CUBIERTA, la de PASE o de la SAGRADA, que corresponden al Grado que se ostenta; a este respecto existe una gran variedad de “TOQUES”, principalmente dentro del Rito Fran¬cés “MODERNO”, el que ha introducido muchos otros, además de los que ya conocemos, y que se practican para reconocimiento de los Grados de las diferentes Cámaras de la Masonería Azul; pero el que conocemos como UNIVERSALMENTE ADOPTADO, es el establecido para el Grado de Aprendiz; puesto que constituye la base principal que en primer tér¬mino debe emplearse, indispensablemente, para todo RECONOCIMIENTO.
El uso de los “TOQUES”, como una práctica para todas las personas que llegan a tener un contacto imprevisto; es mucho más propio, eficaz y discreto, que cualquier otro Signo, porque se puede dar con todo DI¬SIMULO, Y con la completa seguridad de no llamar la atención de los Profanos; quienes nunca podrán imaginarse, que con el solo hecho de eje¬cutar el SALUDO DE MANOS, se pueden dar a reconocer, dos Miembros de la Orden; por esa razón, en Masonería es indispensable estrechar las Manos en la forma que ya nos es conocida; además, el “TOQUE” general o Universal del Aprendiz Masón, es antiquísimo y tiene su origen en los tiempos Bibl1cos, época en que fue adoptado por las Corporaciones Ini¬ciáticas más remotas, y posteriormente, lo implantaron cómo medio de RECONOCIMIENTO, las Cofradías Alemanas, mismas que en idénticas circunstancias fomentaron el uso de los Signos, de las Palabras y de los “TOQUES”, los que desde entonces, consisten en tomarse mutuamente las Manos Derechas; o sean las extremidades que dan la ACCION y que ejecutan el TRABAJO, para que con el Pulgar, el dedo que ENLAZA y UNE a los demás dedos, dar los TOQUES ya conocidos, sobre la base, del Índice de las manos de quienes tratan de RECONOCERSE; es decir, que en esa forma se expresa Simbólicamente. “COMO”, “CUANDO” y “POR QUE” llegaron a conocer lo que IGNORABAN, enseñanzas que du¬rante su vida entera tendrán que llevar hasta la mente de todos sus Seme¬jantes; pero como una labor que debe desarrollarse, con CONSTANCIA, con FIDELIDAD y con toda DISCRECION, como bases poderosas sobre las que se apoyan las materias Filosóficas y Morales del Primer Grado.
Todo “Iniciado, una vez que ha tenido la convicción de que se ha compenetrado y ha comprendido, la verdadera misión. que va a desempeñar, dentro del Seno de nuestra Augusta Institución, debe saber que ha CONTRAIDO una Gran Responsabilidad, también ante la Sociedad en que vive, a la cual forzosamente tendrá que SERVIR, sin más interés ni am¬bición, que la de poder ser útil a sus Semejantes, por ese motivo está obligado a TRABAJAR con FE y con LABORIOSIDAD que requieren una ABNEGACION a toda prueba; hasta llegar al SACRIFICIO MATE¬RIAL, si así fuere necesario.
Ahora bien, los “TOQUES” para el RECONOCIMIENTO en el Grado de Aprendiz Masón, tienen múltiples significados de los cuales podemos enumerar algunos que son: PAZ, UNION y CONCORDIA; o de otro modo, FUERZA, GRANDEZA y FIRMEZA, cualidades que constituyen otras tantas Poderosas Columnas, sobre las cuales descansa el Edificio Social Masónico cuya magnificencia es plenamente conocida; puesto que dentro de sus sagrados Preceptos, siempre se han propagado los IDEALES, y los PRINCIPIOS de LIBERTAD y de JUSTICIA, que aún claman algunos Pueblos oprimidos por los PODEROSOS; ya que de la Masonería han surgido casi la totalidad de los Hombres Intelectuales y de Buena Voluntad, para procurar llevar hasta el Seno de todas, las Clases Sociales la EDUCACION y el PERFECCIONAMIENTO individual, como una acción que tendrá que SALVAR de la ruina, a las Masas DESHEREDADAS, para bien y honra de toda la Humanidad.
Otras de las interpretaciones que se le atribuyen a los “TOQUES” del Grado de Aprendiz Masón, se conceptúan como simbólicos de la LIBERTAD, de la IGUALDAD y de la FRATERNIDAD, y también se les considera como representativos de la SALUD, de la TOLERANCIA y de la UNION; pero al mismo tiempo, se refieren a las cualidades que dan la RAZON, la EQUIDAD y la JUSTICIA, como virtudes que constituyen. a todos los ATRIBUTOS y a los DERECHOS del Hombre consciente de sus DEBERES MORALES, circunstancia por medio de la cual, los Masones se obligan a practicarlos, para poder corregirse mutuamente sus DEFEC¬TOS, desde el propio instante en que se hayan reconocido, como Miem¬bros regulares de la Gran FAMILIA UNIVERSAL.
Como ya sabemos, también se les da el nombre de “TOQUES”, en Masonería, a los Golpes que ejecutamos, al llamar a la Puerta de nuestro Templo, mismos que en conjunto, forman parte del primer Signo de Re¬conocimiento, puesto que simbólicamente se emplean para que se nos de franca la entrada, y poder participar de los Trabajos de la Logia; por lo tanto, en este caso, interviene un SIGNO ACUSTICO; que nos da a cono¬cer que es un Miembro del Cuadro o un Visitante, quien llama a la Puer¬ta, con el fin de recibir la Luz Masónica o bien para ilustramos con, sus conocimientos, durante las labores. que se desarrollan dentro del Taller.
Por otra parte, y como vía de estudio en el sentido histórico, debe¬mos saber que en la antigüedad, los “TOQUES”, se daban por TRES VECES TRES, tomando en consideración que. también eran TRES, las Puertas que había que franquear, en el Templo de Salomón; para llegar hasta las Cámaras de la CIENCIA, y como se trataba de Recintos con¬ sagrados a la VIRTUD, a la MORAL y a la VERDAD; a los que forzosamente se tenía que penetrar a costa de Grandes Sacrificios Físicos e Intelectuales; era un motivo más que poderoso, para calcular que solamente quienes llevaban la CONVICCION, de que en el interior, encontrarían la Verdadera FUENTE de la SABIDURIA, tenían derecho a conocer los SECRETOS que encerraban.
Por lo mismo, y tomando en consideración los anteriores razonamien¬tos, Hagamos al convencimiento, de que también los TRES “TOQUES” que se dan a la Puerta de entrada del Templo, llevan estampado un Sello Simbólico, que nos demuestra las enseñanzas Esotéricas, que contienen los Preceptos Masónicos, mismos que en tal caso, debemos investigar con todo empeño, puesto que no sólo se refieren a la cuestión MORAL, sino que también definen categóricamente, el objeto de la Instrucción Filosó¬fica del Primer Grado; y de ahí que siempre se nos ha indicado, que el primero de los “TOQUES”, quiere decir: TOCAD Y SE OS ABRIRA; en cuyo caso, es la Puerta del Templo la que se nos franquea.
El segundo significa: PEDID Y SE OS DARA; efectivamente, una vez dentro de ese Recinto, recibimos las Luces y Conocimientos que nos im¬parten nuestros Maestros, y
El tercero, se interpreta como: BUSCAD Y ENCONTRAREIS; lo que indica claramente que ahí no debe perderse el tiempo, que el que estudia aprende y que el APATICO, jamás llegará al convencimiento de lo que es la VERDAD, sobre los Dichos, los Hechos y sobre las Obras Humanas.
Consecuentes con las explicaciones Filosóficas arriba expresadas, vemos que en efecto, al Iniciado que llama a las Puertas de nuestros Templos, se le da la entrada, y desde luego PIDE que se le Instruya; y por eso se le imparten todas aquellas enseñanzas Simbólicas, Filosóficas, Morales, Ritualísticas y Dogmáticas contenidas en la Ortodoxia Masóni¬ca; acto al cual siempre hemos dado la denominación de OTORGAR LA LUZ DE LA VERDAD, como una serie de Temas que se le presentan al Iniciado; pletóricos de ejemplos, de Principios y de máximas Científicas, mismas que nosotros hemos aceptado, que estudiamos y propagamos en¬tre nuestros Semejantes, para el fin de ayudarlos a encontrar o descu¬brir la evidencia o .la realidad en todo lo que existe y les rodea: pero toda esa labor, la lograremos ver realizada, mediante una serie de pena¬lidades, de privaciones y de desengaños, para que finalmente, se llegue a conocer la VERDAD SUPREMA: pero sin tomar en cuenta, el encade¬namiento de esfuerzos Físicos e Intelectuales, desarrollados, bajo el do-minio de una constancia bien definida, dentro de nuestros ESTUDIOS FILOSOFICOS.
En consecuencia, consideramos que todavía existe otra interpreta¬ción MORAL, que se atribuye a los “TOQUES” que damos a las Puertas del Templo, cuyo significado esencial, viene a definir categóricamente, a nuestros principales DEBERES para con la Sociedad, a la que siempre estamos obligados a servir, en relación a nuestras actividades Masónicas: por ese motivo nos vamos a referir, al primero de los “TOQUES”, el cual se interpreta en la siguiente forma: PROTECCION A NUESTROS SEME¬JANTES, acto que hemos jurado cumplir en Logia abierta ante el ARA.
El segundo se define en los siguientes términos: INSTRUIR AL IG¬NORANTE, labor que constantemente nos recuerda, la sublime promesa que también hemos protestado cumplir ante la presencia de nuestros hermanos, y
El tercero significa: DISCRECION A NUESTROS TRABAJOS, como cláusula esencial, que en la misma forma hemos jurado conservar, bajo la pena de admitir, quedar manchados para siempre, ante el Mundo Ma¬sónico.
Estos tres Preceptos MORALES, que nos recuerdan otras tantas obli¬gaciones y responsabilidades, contraídas ante nuestros demás hermanos, constituyen la base fundamental, que sirve de GUIA AL CONCEPTO HUMANO, cuando se trata de definir los DEBERES DEL HOMBRE, para con todos los Seres que le rodean, y a los que en determinadas circuns¬tancias, debe ADMIRAR, AMAR, RESPETAR o TEMER; puesto que todo depende de la forma en que el individuo se haya compenetrado, de la ver¬dadera finalidad a que se propone llegar, al iniciar sus investigaciones y sus descubrimientos, dentro de los Fenómenos Naturales y Sobrenatura¬les, que durante su vida, se le presenten para su estudio.
Pero también debemos tomar en consideración, que la TEOLOGIA MASONICA, de una manera evidente nos demuestra que no hay lugar a duda; que el Origen, el Simbolismo y la Interpretación que se atribuye a los “TOQUES”, dados por los Masones, al estrecharse las manos en señal de SALUDO, o al anunciar su presencia, ante las Puertas de los Templos; sin duda han nacido de las DEMOSTRACIONES de afecto, de cortesía y de respeto, que la propia humanidad ha venido imponiendo desde su CREACION, como una costumbre tendiente a mantener, muy estrechos los Lazos de la Amistad, y los Vínculos Familiares; y es por eso también, que los HONORES, la VENERACION y la ADORACION que debemos al SER SUPREMO, se ha venido implantando en la conciencia de todos los Creyentes, mediante un Sistema algo complicado de SEÑA¬LES, de TOQUES y de SIGNOS convencionales, mismos que tienden a hacer más comprensibles y solemnes sus ceremoniales Ritualísticos; pero siempre que se tome en consideración el antecedente de que todas esas prácticas DOGMATICAS, tienen un alto significado Religioso, puesto que sistemáticamente, van de acuerdo con los hechos que públicamente se desarrollan como un CULTO D1VINO, dentro de los Recintos Sagrados, y ante los ojos de sus adeptos.
Hasta aquí, hemos venido demostrando que, las enseñanzas Simbó¬licas, que como medios de RECONOCIMIENTO, encontramos para .justi¬ficar la interpretación de los “TOQUES”, en relación con su significado MORAL o FILOSOFICO, dentro del contenido de los Temas Masónicos; no son otra cosa, que la verdadera ESENCIA DEL LENGUAJE SIMBO¬LICO SECRETO, la mayoría de las veces, expresado por medio de los Signos Dogmáticos, que se encuentran contenidos en la referida TEOLO¬GIA MASONICA.
Sin embargo, de todos nosotros es bien conocida, la justa aplicación que damos a todos los Símbolos, los que por otra parte, también con¬tienen un vasto cúmulo de enseñanzas Científicas y Filosóficas; mismas que nos dan la más alta concepción, de lo que es aprender a ser un VERDADERO MASON.
Para terminar, sólo nos resta hacer un corto Relato, sobre la. Forma de resolver algún caso en que haya necesidad de darse a reconocer, o de investigar la identidad, que acredite nuestra calidad de, MASONES Regulares, ante quienes así lo deseen. tomando en cuenta, que los Documentos muchas veces no son auténticos o bien que hayan sido extravia¬dos, en cuyo caso, podrá procederse como en seguida vamos a exponer:
En muchas ocasiones, puede suceder que sospechemos que alguna persona desconocida pertenezca a nuestra Orden; sea por la forma de iniciar sus conversaciones. por la forma o costumbre de saludar, por cier¬tos ademanes que se le noten o por la emisión de determinadas expre¬siones particulares; cuyas características nos son familiares entre herma¬nos; en este caso, es de nuestro deber intentar saber si efectivamente, aquel individuo es un verdadero MASON, por lo mismo hay que aprovechar la primera oportunidad para que, sin ser observados por las miradas indis¬cretas de los Profanos, procurar INTERROGARLO MINUCIOSAMENTE, haciendo uso de las CINCO siguientes REQUISICIONES, establecidas para la Identificación Masónica.
1. PREGUNTA: ¿SOIS MASON?; el interpelado debe contestar in-mediatamente en forma categórica: ¡MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL!
2. PREGUNTA: ¿COMO PODREIS DEMOSTRARLO?; cómo respues¬ta, el interrogado debe decir: ¡POR LOS SIGNOS, LOS TOQUES Y LAS PALABRAS QUE NOS SON CONOCIDAS!
3. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL SIGNO?; el interpelado debe hacerlo en la forma acostumbrada.
4. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL, TOQUE?; en este caso, ambos se estrechan las Manos, y se dan mutuamente dichos TOQUES, pero en la forma que es costumbre hacerlo.
5. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME AHORA LA PALABRA DEL GRADO?; el interrogado contestará inmediatamente: ¡OS LA DARE! como me ha sido comunicada, pues no me es permitido PRONUNCIARLA; la escucharéis ¡DELETREADA! y al Oído; ¡DADME LA PRIMERA LETRA, Y OS DARE LA SEGUNDA! ¡PRINCIPIAD Y OS SEGUIRE!
Si el resultado del RECONOCIMIENTO es satisfactorio para ambos, desde luego procederán a darse el TRIPLE ABRAZO MASONICO, en señal de haberse identificado como Miembros de la Fraternidad; pero si por el contrario, se descubre que hay duda de que el interrogado sea un verdadero Masón, se le harán otras preguntas más, sobre sus conoci¬mientos en Masonería; y si se CONFIRMA LA NEGATIVA, no hay mas que procurar, con toda prudencia y discreción, conocer su Nombre y Ape¬llido, a la vez que manifestarle sus sentimientos sinceros; por no haber podido DEMOSTRAR ser Miembro de nuestra Institución, en cuyo caso se debe cambiar de conversación, pero continuando en buena armonía, aunque de todas maneras, es conveniente que en todos estos casos,. en la primera oportunidad, se dé cuenta al Venerable Maestro de la Logia a que se pertenezca, para el fin de que la noticia llegue a conocimiento de los demás hermanos y se guarden de tratar asuntos relacionados con nuestra Orden, delante de él.
Como se ve, cada día nos vamos compenetrando más, de que dentro de los Trabajos de las Logias, no existe nada INUTIL, que nada hay OCIOSO ni nada es MUDO, puesto que todo tiene una explicaci6n MO¬RAL Y otra CIENTIFICA entre los Símbolos, los Emblemas. y las Alegorías, así como entre los Artefactos, los Útiles, los Objetos, las Herramien¬tas con que se trabaja y los Enseres que decoran o se usan dentro de los TEMPLOS MASONICOS.
Es también por eso que las enseñanzas Filosóficas y Morales, cuyos principios básicos lo son la inmensa variedad de Figuras y de Objetos que. observamos en nuestras Logias; puesto que siempre nos han propor¬cionado la Grandiosa Oportunidad de adquirir los conocimientos necesa¬rios para poder AFIRMAR en forma categórica y con ORGULLO, qué a los Talleres Masónicos, jamás se penetra a PERDER EL TIEMPO.

martes, 2 de noviembre de 2010

"LA CRUZ ROJA LA FUNDARON LOS MASONES" - MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK




"LA CRUZ ROJA LA FUNDARON LOS MASONES"
Héctor Fajardo / Alfonso Ferrer

HENRY DUNANT, 1828-1910:
Filántropo suizo, primer Nóbel de la Paz, fundador de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, promotor de la Convención de Ginebra y MASÓN.

El antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, da cobijo a una exposición sobre la masonería en Canarias, que podrá ser visitada durante este mes hasta el día 29 de mayo, momento en que será clausurada. Una de los principales objetivos de la exposición es "apartar el oscurantismo y la tergiversació n informativa que ha sufrido esta organización desde hace bastantes años", según mantiene uno de los principales promotores de la muestra Diálogo sobre Masonería y Cultura, Javier Bonales.

Este masón perteneciente a la logia Nueva Era insiste en que los masones están detrás de muchos proyectos altruistas, "aunque nunca llega a la opinión pública que han sido ellos los verdaderos promotores. Principalmente, porque tenemos prohibido hacer proselitismo".

Bonales asegura que la masonería en Canarias ha sido pionera en España y actualmente mantienen una actividad frenética. "Hoy en día en las Islas operan unas 22 logias reconocidas, en las que no sólo se tratan asuntos filosóficos, sino que se plantean proyectos para tratar problemas sociales que deben ser tenidos en cuenta". Por esa misma razón, Bonales insiste en que la masonería no vive de espaldas a la sociedad, sino más bien todo lo contrario. De hecho, confiesa que "trabajan activamente con Médicos sin Fronteras", entre otras
organizaciones.

La puesta en escena de un rito masón posee grandes dosis de teatralidad. En lo que se podría denominar el altar se colocan dos bolsas de tela, una negra y otra roja. El miembro de la logia, durante la celebración del ritual tendrá que introducir su puño cerrado en el interior de la bolsa negra en primer lugar. Allí podrá aportar dinero o cogerlo. Ningún compañero sabrá nunca lo que haya decidido. En cambio, la bolsa roja está destinada a recoger las aportaciones de los miembros con respecto a los proyectos que se deseen llevar a cabo. "Las logias funcionan de modo democrático", asegura Bonales, "por lo que la totalidad de la organización acatará el proyecto que decida desarrollar la mayoría".

La exposición, financiada por varias organizaciones privadas y públicas, entre las que destacan la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de esa misma ciudad, recoge documentos fundacionales de varias logias, como el que data de 1870 sobre la creación de Nueva Era, una organización afincada en La Laguna y que poco después de su fundación creó la prestigiosa revista Canarias. Tal es la importancia de la masonería en Canarias, que, según Bonales, proyectos concretos llevados a cabo para tratar "el fracaso escolar, la inmigración o relativos a la nutrición" han salido del seno de las logias.

Cabe destacar, que "el primer colegio nocturno, laico y gratuito fue abierto gracias a la logia Añaza 270. La enseñanza iba dirigida a los trabajadores y a sus hijos para que pudieran desarrollarse. Este tipo de acciones le ha supuesto a los masones ser tildados de conspiradores y de maquiavélicos". Este masón insiste en que aportar conocimientos a la sociedad es parte de la tarea que tienen encomendada los miembros de estas organizaciones, y "no debemos olvidar que a mayor conocimiento, más libertad alcanzamos, puesto que somos más difíciles de manipular y esto no gusta al poder".

Sobre esta cuestión, Bonales asegura que este fue uno de los motivos, entre otros, de la persecución a la que los sometió el franquismo. Duda de que Franco alguna vez se sintiera atraído por la masonería o que en algún momento de su vida intentara ingresar en una logia, como se ha dicho en más de una ocasión para justificar su rechazo hacia estas organizaciones. Sin embargo, la represión surtió efecto, al menos en Canarias, donde la masonería no volvería a organizarse y restablecer sus reuniones hasta 1979, en plena transición.

Recuerdos de la masonería en Canarias
Diversos edificios emblemáticos de las Islas guardan secretos que nos trasladan a la simbología masónica. Sin ir más lejos, en la catedral de Arucas se pueden observar algunos signos tallados en la roca puestos allí (a modo de firma) por los masones que construyeron el edificio. Sin embargo, podríamos ver ejemplos similares en La Palma, en la capilla mayor de El Salvador, en Tenerife, donde encontramos rastros de la masonería en la iglesia de la Concepción de La Orotava o por supuesto en el antiguo templo masónico de Santa Cruz, en la calle San Lucas, hoy tristemente en el más absoluto abandono.

Orígenes y simbología
Las primeras referencias a la masonería debemos rastrearlas en los constructores europeos de catedrales medievales. Éstos mantenían reuniones, como ocurría con cualquier otro gremio, en el que se discutían las cuestiones propias del oficio.

Con el paso del tiempo, la erección de grandes catedrales acabó derivando en un arte en el que los arquitectos guardaban, de manera celosa, sus secretos de trabajo. Este hermetismo dio lugar a una jerarquía en el que los iniciados, o aprendices, sólo podían conocer cierta información básica. Al grado de Aprendiz le seguiría el de Compañero y a este del de Maestro.

Los edificios construidos de manera exquisita por aquellos canteros adquirieron fuertes connotaciones simbólicas. Las catedrales establecían conexiones con la divinidad y fueron vistos como la ofrenda del Hombre a Dios. Por tanto había que trabajar los cimientos de estas construcciones, también desde el plano espiritual. Las herramientas de trabajo dejaron de ser elementos funcionales para encarnar cualidades deseables en el ser humano, tales como la rectitud, la determinación, el trabajo o la solidaridad.

Hacia el siglo XVIII, la masonería dejó de ser operativa para ser especulativa. Tuvo un carácter más intelectual y daba entrada a políticos, comerciantes o militares. Este nuevo enfoque que hacía énfasis en sus elementos simbólicos quedó de manifiesto con la publicación, en 1723, de las Constituciones de Anderson; que continúan vigentes, como nos confirmaba Bonales, entre los masones actuales.

La masonería llegó a España a través de José Bonaparte, quien fue nombrado en 1805 Gran Maestre del Gran Oriente de Francia en 1805 y sería monarca de nuestro país. Canarias, obviamente, no estuvo al margen de este proceso. El 16 de diciembre de 1816 se funda la primera logia masónica del archipiélago, en Santa Cruz de Tenerife, Los Comendadores del Teide. Destacables fueron también las logias Afortunadas 36, en Las Palmas, y Teide 53, en Santa Cruz de Tenerife. En esta última se encontraban afiliados algunos masones iniciados en Cuba. La conexión con América, según los expertos, constituye una seña de identidad de la masonería canaria.

Habría que citar finalmente la lagunera Nueva Era 93, cuya fundación data de 1874 o una de las más importantes de las islas, Añaza 270, que
sería responsable del fastuoso, y ya citado, templo de la calle San Lucas, una construcción única en España a día de hoy.

En la exposición del convento de Santo Domingo, los asistentes tendrán la ocasión única de visitar la recreación de un taller masónico; aquel lugar en el que los primeros constructores organizaban su trabajo y guardaban sus útiles. Con la masonería especulativa el taller daría paso a un templo. Es el lugar en el que se desarrollan los trabajos iniciáticos de la logia y simboliza el Universo. Muchas veces se halla orientado hacia los cuatro puntos cardinales. El techo, decorado con las constelaciones del zodíaco, representa el cielo, y el suelo la Tierra. En él puede observarse un tablero de baldosas blancas y negras, el damero, que simboliza la dualidad del ser humano cuyas acciones pueden ser valoradas desde una doble perspectiva.
http://www.canarias aldia.com/ noticia.php? noticia_id= 196822



Rito Francés: Ve la luz el Gran Consejo General de España



Como siempre “Memoria Masónica – Masonería y sociedad desde Asturias” nos atrapa con buenos artículos y, lo que es mejor, bien intencionados. Como seguidores fieles de este blog de un hermano de la Logia Rosario Acuña del GOdF en España -fidelidad que es mutua-, nos hemos encontrado con la reseña de la constitución del Gran Consejo (Capítulo) General del Rito Francés en España, evento que ambos blogs saludamos por su importancia, y que esperamos sea extensivo a los masones y masonas adogmáticos, independientemente del rito masónico que practiquemos cada uno de todos nosotros.

De paso informaros que tras la constitución del Capítulo del Rito Francés, tuvo lugar la conferencia en el Ateneo Minerva anunciada en La Agenda del Masón Aprendiz con un cambio de conferenciante por razones de salud. En lugar del Hermano Charles Porset, la realizó el H.·. Jean Pierre Català. Ésta, que fue de un gran interés, versó sobre la historia y las características del RF. Tras la conferencia los HH.·. y Hnas.·. asistentes –de la GLSE y del GOdF- pudieron confraternizar durante un ágape que se alargó hasta medianoche.

lunes, 1 de noviembre de 2010


LA IRREGULARIDAD, UN TEMA LARGAMENTE PENDIENTE

Por Gustavo Pardo Valdes
Desde Cuba

Tradicionalmente se han realizado distintos enunciaciados destinados a esclarecer lo que es la Masonería. En cada uno de ellos se recoge parte de lo que esta Institución Fraternal engloba en su jurisprudencia doctrinal; porque la esencia de esta Institución es la IDEA O CONCEPTO DE CÓMO SE ALCANZA LA PERFECCION.

Aunque la Organización Masónica Moderna surge a imagen y semejanza de las características socio-económico-religiosas de la Inglaterra del siglo XVIII, al extenderse por otros países y entrar en contacto con tradiciones y culturas no sajonas, en ella comienzan a manifestarse matices diferentes a los de la “Gran Logia Madre”; lo cual es característico de una agrupación humana formada de “hombres libres”.

La historia del movimiento masónico Internacional recoge a Francia como la fuente de las primeras disidencias Institucionales, al aportar ciertos principios diferentes a los que se habían establecido por las logias Londinenses. Este es el origen más remoto de lo que seria conocido como “Irregularidad”.

El término “Irregular” tiene un basamento eminentemente filosófico-doctrinal, que derivan en diferencias jurídico-estructurales con respecto a lo que se entiende por “Regular”.

Aunque estos dos sentidos o vertientes que adopta la Francmasonería, siguen asentándose en el principio original común del trabajo por alcanzar la REGENERACION HUMANA; cada uno de ellos lo procura desde su propio punto de vista. Esta situación implica que cada cual ha desarrollado leyes y preceptos diferentes para interpretar los medios a emplear en la obtención de los fines contenidos en la realización de la GRAN OBRA.

Antes de seguir adelante, es conveniente reafirmar dos aspectos de una misma cuestión:
1.Los Principios y Fines de la Masonería son Universales y comunes.
2.Los medios para lograrlos son diferentes.
Cada miembro de la Masonería tiene la posibilidad de elegir la logia en la que se inicia, y, por ende, en la Obediencia “Regular” o “Irregular” a la que aquella este jurisdiccionada; realizando los rituales y prestando los juramentos que en cada una de ellas se demanda. Respetar dichos compromisos constituye una obligación moral libremente adquirida por “personas de honor”; no obstante, estos compromisos se encuentran limitados a lo Institucional, en ningún momento a las relaciones sociales, filantrópicas o humanas.

Hallarse afiliados a Potencias Regulares o Irregulares no excluye el denominador común que esta implícito en ambas vertientes fraternales: MASONERIA.

Si ser masón implica la practica de la TOLERANCIA y del RESPETO a las opiniones que sustentes nuestros semejantes, partiendo del criterio de que “en toda opinión, siempre hay algo de verdad”, entonces, ¿cabe que entre masones existan sentimientos antagónicos excluyente?

Siempre que los masones practiquen, cumplan y respeten las normas de la Obediencia que han jurado acatar; y reconozcan ese mismo derecho a los demás; habrá una mayor armonía entre los miembros de esta noble Institución.






GRAN LOGIA DE NORTE DEL PERU CELEBRO SU 11vo. ANIVERSARIO DE FUNDACION...


Trujillo - PERU, 30 de octubre del 2010).La Muy Respetable Gran Logia del Norte del Perú celebró su 11mo. Aniversario de Fundación, ocurrido un 30 de octubre de 1999 en el Valle de Trujillo.

Por Decreto N° 045-10-GM se dispuso la realización de Tenidas en Cadena en los diferentes Valles de la Jurisdicción, así tenemos, en el Valle de Trujillo donde se cuenta con cinco logias; en el Valle de Lambayeque con tres logias; en el Valle de Cajamarca con cuatro logias; en el Valle de Huaraz con una Logia y en el Valle de Lima con una Logia.

En el Valle de Trujillo, el R:.H:. Rubén Vallejo Barrantes, Gran Maestro Emérito dio lectura a las remembranzas de la creación de la Gran Logia. Se adjunta Discurso leído.

En dicha Tenida, el M:.R:.H:. Luis Fernando León Pizarro, Gran Maestro de la Gran Logia Patriótica del Perú del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis, entregó las Diplomas que los reconocen como Miembros Honorarios de la Gran Logia Patriótica del Perú, a los siguientes HH:.
•M:.R:.H:. Tulio Felipe Segura Rojas, Gran Maestros de la MRGLNP
•M:.R:.H:. Francisco Santiago Espinoza Orrego, Past Gran Maestro Inmediato
•Q:.H:. José Luis Silva Cueva, Gran Secretario.



Queridos hermanos,
Carlos Laredo.
Que feria se van a dar los Hermanos colombianos al reunir en un mismo foro a Elbio Laxalte y a Iván Herrera Michel. A ver si estos dos Hermanos se animan a grabar un vídeo juntos sobre lo que es la masonería y lo suben a www.youtube.com, como el que hicieron en España José Luis Cobo, Ascención Tejerina y Javier Otaola hace unos meses.

Y ya que están en Colombia que lo modere el Gran Maestro Gabriel Dávila.

Vuestro hermano

Carlos Laredo.



MEMOMEMO

Apreciado y querido hermano,
Elbio LAXALTE Terra.
IPH.: Presidente de CIMAS Y otros.

Tengo el agrado de saludarte con el cariño y la fraterna armonia que une a nuestros propósito de bien para la Humanidad.

Al conocer de Vuestro periplo por Colombia y Perú, tengo el deseo de hacerte los mas caros augurios de éxitos y encuentros muy constructivos para la masonería americana y porque nó, para la Universal. Entonces , desde mi punto de vista, os solicito traterno, que seas portador personal hacia los Ilustres Hermanos de Colombia y lo mismo para los del Perú.

Coincide esta fecha con la reunion cosntitucional del Supremo Consejo Mixto para Chile, que se deasarrollan los aspectos que manda la Cosntitucion y los puntos propios del Consejo de Administracion, los cuales entre otros, se conmsideran las postulaciones a los ingresos al Gº IV y los ascensos del GºIV al XXX y XXXIII, lo que implica una gran tarea y responsabilidad; por esta situacion estamos impedidos de viajar, pero si deseamos pedir tu benevolencia para hacer presente nuestros desvelos por el bien de la masoneria continental y universal; pues unidos sí pofremos tener la suma de éxitos locales a un gran éxito mayúsculo.


Recibe mi ósculo de paz y amor fraterno.
Gracias,
diego lagomarsino.

domingo, 31 de octubre de 2010


MENSAJE DEL G:.M:., M:.R:.H:. TULIO FELIPE SEGURA ROJAS, CON MOTIVO DEL DECIMO PRIMER ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA M:.R:.G:.L:.N:.P:.


La descentralización de la Masonería peruana ha sido, desde hace bastante tiempo, una aspiración de las llamadas, por la G:.L:.P:., “Logias de Provincias” dado que, como ocurre en todos los aspectos socio-económicos de nuestra Patria, el centralismo limeño es asfixiante y constituye el principal escollo para el desarrollo equitativo y armonioso de la sociedad peruana. Se manifestaron muchas promesas al respecto, por parte de sucesivos candidatos a la Gran Silla del Rey Salomón; promesas que, luego de lograr el objetivo de llegar al gobierno de la Orden, fueron sistemáticamente olvidadas. Incluso, en alguna oportunidad, se nombró una Gran Comisión presidida por el M:.R:.H:. Héctor Centurión Vallejo, nuestro primer G:.M:. y, a la sazón, Vice G:.M:. de la G:.L:.P:., que elaboró un proyecto de descentralización de la masonería peruana; el mismo que, luego, fue intencionalmente soslayado. En marzo de 1977, con la fundación de la Gran Logia Oriental del Perú, se marca el primer gran hito de descentralización masónica en el Perú, ya que esta Potencia masónica es la primera que se establece fuera de Lima; sin embargo, este importante hecho no llegaría a tener eco en el futuro inmediato.
Corría el año 1998 cuando la G:.L:.P:. vive una etapa de confrontación de intereses, totalmente ajenos al quehacer de la Masonería y de naturaleza básicamente crematística, que deriva en un total desgobierno e, incluso, en la intervención de la justicia profana que nombró un Curador Administrador quién, excediendo las atribuciones que le otorgan las leyes profanas, se irrogó el gobierno de la G:.L:.P:. Perdida la esperanza de superación de estos conflictos, entre HH:. que estaban lejos de ostentar la calidad de hombres libres y de buenas costumbres, que, cada vez, se profundizaron y se tornaron en irreconciliables; estas lamentables circunstancias que, ante la opinión pública, pusieron en tela de juicio el prestigio de toda la Orden masónica; precipitaron los hechos que, de todas formas, eran ya inevitables. Es así que, a convocatoria de “Cosmopolita No. 13” (nuestra Logia Fed:. No. 1), cuyo Veneralato ejercía el R:.H:. Telmo Zavaleta Gonzales, el 23 de junio de 1998 se reúnen los VV:.MM:. de “Cosmoplita No. 13”, “Gran Chimú No. 93”, “Juan Manuel Iturregui No. 94” y “Justicia, Bondad y Moralidad No. 157” con RR:.HH:. representantes de “El Silencio No. 99” y “Luis José Orbegoso No. 71” y con el V:.M:.I:. de la Ven:. Cám:. de VV:.MM:.II:. “Benjamín Pérez Treviño” (todos del Vall:. de Trujillo) y deciden, por unanimidad, confederarse para constituir la GRAN LOGIA DEL NORTE, encargando liderar el movimiento a “Cosmopolita No. 13” en su calidad de Logia señera del Vall:. Durante la segunda mitad del año 1998 y hasta Octubre de 1999; ocurrieron una serie de hechos: conversaciones con Logias de otros Vvall:., promesas de adhesión, marchas hacia atrás ante las ofertas y amenazas por parte de la G:.L:.P:. (usando, como herramientas básicas de convencimiento, al FOPREMAS, a la propiedad de los Templos y a la declaración de “irregulares”); es oportuno resaltar el valioso asesoramiento brindado por la Gran Logia Oriental del Perú, en especial por el M:.R:.H:. Antonio Wong Ferreyra, así como las decisiones tomadas por diversas Llog:. de la jurisdicción, entre ellas “Cosmopolita No. 13”, “Chavín de Huantar No. 117”, “Sol de los Incas No. 26” y muchas otras, de suspender las cotizaciones a la G:.L:.P:. hasta que se resuelvan los problemas surgidos; decisiones que, como respuesta revanchista y rebasando funciones por parte del Curador Administrador, condujeron a sendas e ilegales Resoluciones de declaración en receso y en suspenso; fue notable y merece mención aparte, el Pronunciamiento de “Chavín de Huantar No. 117” ante la expedición de la Resolución Administrativa No. 116-063-CAJ-GLP de fecha 25 de febrero de 1999, documento en el cual se dejan sentados, de manera muy clara y totalmente acertada, los límites entre las atribuciones del Curador Administrador y las de las Autoridades masónicas regularmente constituidas y, así mismo, se deslindan responsabilidades y se establecen los hechos que motivaron el contexto que, en ese entonces, presentaba la G:.L:.P:.. Finalmente, nuevamente a convocatoria de “Cosmopolita No. 13” y en fecha indudablemente histórica, el 30 de octubre de 1999, en el Vall:. de Trujillo se reunieron cinco Llog:. (“Cosmopolita No. 13” del Vall:. de Trujillo, representada por los RR:.HH:. Ybico Martínez Polo y Telmo Zavaleta Gonzales, “Chavín de Huantar No. 117” del Vall:. de Huaraz, representada por los RR:.HH:. Lorgio Sánchez Guzmán y Leomcio Susuqui López, “Sol de los Incas No. 26” del Vall:. de Cajamarca, representada por el R:.H:. Tulio Segura Rojas y el Q:.H:. Víctor Cerna Salas, “Cruz de Piedra No. 164” del Vall:. de Cajamarca, representada por el R:.H:. Francisco Quiroz Diaz y “Pascual Saco Olivero No. 67” del Vall:. de Lambayeque, representada por el R:.H:. Leonardo Alberca Balarezo y el Q:.H:. Manuel Calmet Zúñiga; con la valiosa e importante asistencia de distinguidos HH:. : los RR:.HH:. Rubén Vallejo Barrantes, Francisco Espinoza Orrego, Mario Obando Rodríguez, Pedro Zavaleta Calleghari, Andrés Horna Carranza, Juan Guerrero Llúncor, Guillermo Navarro Quispe y Quirino Vásquez Pita, así como los QQ:.HH:.Tito Caballero Vásquez, José Bueno Castillo, Abraham Gonzáles Castillo, Andrés Caroajulca Bustamante, Wilmer Sánchez Meneses y Justo Raúl Bueno Torres) decididas a hacer realidad la, ya antigua, aspiración de descentralizar la masonería peruana y, así mismo, a rescatar y mantener inmaculados los sagrados principios y objetivos de nuestra Augusta Orden que, a la sazón, estaban siendo dejados de lado y atropellados por hombres que aman más las ventajas exteriores del rango y la fortuna que el honor y la virtud. Es así que, presididos por el R:.H:. Ybico Martínez Polo, los nueve representantes de las cinco Llog:. presentes deciden, por unanimidad, fundar la MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU, aprobando, así mismo, el Estatuto correspondiente, proyectado y presentado por “Cosmopolita No. 13”, que permitiría, luego, la obtención de la personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro. Debo señalar que, ahora, somos 14 Llog:.Ffed:., 2 triángulos (uno den el Vall:. De San Pedro de Lloc y otro en el Vall:. Del Cusco) y un posible tercer triángulo en el Vall:. De Huancayo.
Ahora, 30 de octubre del 2010 e:.v:., once años después de ocurrido hecho tan trascendente; de conformidad a lo estipulado por nuestra Constitución, estamos celebrando el día jubilar de la M:.R:.G:.L:.N:.P:. (es oportuno mencionar que, según lo establece nuestro cuerpo normativo, el aniversario de la M:.R:.G:.L:.N:.P:. se celebra el 29 de enero de cada año, en conmemoración a la fecha de instalación del primer Gran Cuadro de GG:.DD:. y GG:.OO:., solemne ceremonia que se celebró el 29 de enero del año 2000 e:.v:. y que fuera presidida por el M:.R:.H:. Teodoro Diaz Carmona, G:.M:. de la Gran Logia Oriental del Perú, Potencia masónica que, gentil y muy fraternalmente, nos expidió la Carta Patente que otorga la regularidad que requiere nuestro quehacer masónico). Esta celebración implica el tributo de nuestro más profundo agradecimiento y merecido reconocimiento a la égida de “Cosmopolita 13” No. 1, a nuestras cinco Llog:. fundadoras, a los RR:. Y QQ:. HH:. fundadores, al apoyo brindado por la Gran Logia Oriental del Perú y al acendrado e importantísimo trabajo de muchos RR:. y QQ:. HH:.; no me atrevo a mencionar nombres porque correría el riesgo de cometer injustos olvidos; es más, es probable que muchos permanezcan en el anonimato, por cuanto corresponden a HH:. a los que nunca los impulsó el afán de figuración ni el apetito de poder. ¡Gracias MM:.RR:., RR:. y QQ:. HH:.!, imploramos al G:.A:.D:.U:. que os conserve y permita que vuestras aspiraciones, así como las de vuestras dignas familias, se hagan realidad en el futuro próximo; lo merecéis por vuestro valioso aporte a la conservación inmaculada de nuestros sagrados fines y principios y por el impulso que habéis dado a la descentralización de la masonería peruana. Es oportuno mencionar que, a diferencia de lo ocurrido en 1977 con la Gran Logia Oriental del Perú, la fundación de nuestra alta Potencia masónica, tuvo un gran eco y sentó el inicio de un gran movimiento descentralista en nuestra Augusta Orden; a partir del año 2000, se fundan, sucesivamente, la Gran Logia Austral del Perú, la Gran Logia del Sur del Perú y la Gran Logia del Centro del Perú; incluso, el movimiento se extiende a la misma capital de la República con la fundación de la Gran Logia Occidental del Perú, la Gran Logia Constitucional del Perú y la Gran Logia Patriótica; Potencias que se han agrupado en Organismos supramasónicos como la Confederación de Grandes Logias Masónicas y el Alto Consejo Masónico del Perú. Para resumir: el proceso de descentralización se ha fortalecido y es irreversible.
Toda celebración, además de la alegría, entusiasmo y manifestaciones de fraternidad que trae consigo; constituye una magnífica oportunidad para reflexionar al interior de cada uno de nosotros y hacer un balance de lo avanzado y de lo que falta por hacer; particularmente, me comprometo a hacerlo meditando algunas horas en la soledad de alguna habitación de mi hogar; indudablemente, el G:.M:. es el primer obligado a reflexionar. Es necesario parafrasear a un conocido estadista: no preguntemos que está haciendo la G:.L:.N:.P:. por nosotros, preguntémonos que estamos haciendo nosotros por nuestra Gran Logia; si, a través de nuestro lote de trabajo en nuestras respectivas Llog:., contribuimos al fortalecimiento de ellas y, en consecuencia, de nuestra Gran Logia; entonces, la labor que desempeñe nuestra Orden en favor de sus miembros, vendrá por sí sola manifestándose a través de su contribución para nuestro perfeccionamiento espiritual e intelectual y, además, mediante la siembra, en nuestros espíritus, del afán de proyectarnos hacia nuestra sociedad que tanto necesita de nuestro aporte para su desarrollo en un ambiente de paz, de justicia, de equidad, de tolerancia y de solidaridad. Es imprescindible que, entre otras, nos hagamos las siguientes preguntas a nosotros mismos: ¿En qué medida estamos cumpliendo con el logro de los objetivos que nos propusimos en el año 1999?; ¿En qué grado nos hemos despercudido de los vicios que, en aquel entonces, habíamos advertido en la masonería peruana?, ¿Quizás venimos aún arrastrando muchos, o tal vez pocos, de ellos?; ¿Seguimos ejerciendo la discriminación entre HH:.?; ¿Qué tanto hemos hecho del honor y de la virtud nuestras oriflamas?; ¿Quizás todavía anteponemos, en cierta medida, nuestros intereses personales y/o de grupo al interés común y a la fraternidad?. Nuestras respuestas a estas preguntas y a otras similares, que debemos dárnoslas, a nosotros mismos, con toda sinceridad y procurando desprendernos de nuestro ego en la mayor medida que nos sea posible; constituirán un saludable balance que, en el futuro y sin duda alguna, orientará de mejor manera nuestro comportamiento y actitudes, tanto al interior de nuestra Fraternidad como en el mundo profano. No debemos olvidar que los masones somos obreros en busca de trabajo permanente y que somos eternos aprendices.
MM:.RR:., RR:. y QQ:. HH:. de nuestras Llog:. Ffed:. ¡Un feliz día jubilar!. Es nuestro mejor deseo que las Tten:. en cadena que, en cumplimiento al Decreto 045, se estén celebrando en cada uno de los Vvall:. de nuestra jurisdicción, constituyan una excelente ocasión para disfrutar de la fraternidad que nos debemos entre HH:. y para compartir momentos de verdadera alegría; que el G:.A:.D:.U:. nos colme de bendiciones y nos ilumine en la noble y difícil tarea de la construcción de nuestro templo espiritual y en la labor de proyección hacia la comunidad; de esta manera estaremos cumpliendo con los objetivos trazados en el año 1999.
¡Felicidades HH:. míos!

Vall:. de Cajamarca, 30 de octubre del 2010 e:.v:.

M:.R:.H:. Tulio Felipe Segura Rojas.
GRAN MAESTRO DE LA M:.R:.G:.L:.N:.P:.