sábado, 2 de junio de 2012


YO ADMIRO
por Azael Vigil

Yo admiro a todos esos seres que van por la vida serenos,
no felices pero alegres, abriendo el sendero con su luz,
derribando puertas con sus índoles, precedencias y discrepancias.
Quebrando yugos, burlando búhos con verbo de fuego.
Actuando y creando, cantando y evolucionando, siempre andando.
Yo admiro al Che, a Tomas Jefferson y Simon Bolívar
a Charles Chaplin a Jesucristo y a Cantinflas.
A Ortega y Gazzet, Emerson, Whitman y Neruda.
A mi tío Pepe Claros con sus fábulas sabias y placenteras,
el rugir de los volcanes y el golpe playero del océano.
Yo admiro a mi cotorra por ser poliglota y vidente.
A mi perro Capullo que no me abandona a pesar de estar perdido,
y no me reprocha por ser como soy: un poeta soñador.
Yo admiro al Aire por ser libre y juguetón y, a la oscuridad
por ser cómplice de la alborada: nido de pasiones sin frenos.
A Dios por su ausencia brillante y su eterno silencio dicho
con palabras muertas que adornan libros sin nombres.
A la Luna por guiñar un ojo cada vez que hago el amor
por las noches y al Sol por ruborizarse con mis elegías.
Yo admiro a todos esos seres que van y han ido por la vida,
no de espectadores sino de arquitectos de su propio sendero.
Que no esperan nada a cambio, tan solo apuntarse en los renglones torcidos
de la historia y robarle un poco de fuego a la eternidad.
Yo admiro la amistad y el amor, la vida, el arte y la
música, pero mas que nada...
yo admiro este prodigio que somos... tu y yo.


BUSCANDO TU LUZ

por Azael vigil

Desde la atalaya de mis emociones en vuelo
Mi espíritu lacerado, urdimbre hostil
Busco el opulento tesoro de tu tersura de moaré
En mi Orfeo intento, los resabios mas lóbregos
Abatanar isócrono, sacuden mi palpitar.

La fogosidad de la hora gorgoritea en mi pecho
Como tórtola que turbe la uniformidad del silencio
El duro golpeteo de la vida
Fiebre de cavilaciones, belicosa diana matinal
Triángulos, rombos, cuadriláteros y pentágonas
Y tú, con tu presencia en cruz, limitada ante mis ojos.

Ven a mí, con tu aurora metálica y vibrante
Asómate en mis visiones con tu cenicienta voz
Con tu suave rosicler.
Llena mi corazón de júbilo y añade a mis versos
La armonía de arpa de tu cuerpo al caminar.

Aminora los melifluos acordes de mi pensar y mi sentir
Libérame de esta penuria, este vulturno de plomo y ser
Palpa en el lienzo de mi piel tu suprema delectación
Antimonio protector, soplo celestino
¿Donde estás? Te busco y me esquivas.
Te tengo y no te tengo.

Termina de llegar con tu susurro glutinoso
Y el nácar perfecto de tu lira
Así acampar esta tempestad, esta íngrima vida
Venerando el pedestal de tu silueta en guarda.

Introducción al Libro "La Masonería y Sus Grados Escoceses. Un diálogo desde la laicidad y la racionalidad”
Publicado inicialmente en EL MASÓN APRENDIZ
(http://www.masoneria-liberal.com/2012/05/la-masoneria-y-sus-grados-escoceses_28.html)

Por Iván Herrera Michel

Después de leer el contenido de los dos volúmenes de la obra “La Masonería y Sus Grados Escoceses. Un diálogo desde la laicidad y la racionalidad”, la primera conclusión que viene a la mente es que su autor pertenece a la casta de Masones que se preocupan por estudiar las superestructuras de la Orden, disfrutan de un gran entusiasmo por ellas y más allá de preocuparse por que tengan un futuro, analizando su realidad, se dedican a plantear un escenario acorde con el siglo XXI y los fines progresistas e inclusorios para los que fue fundada en 1717.

Por su parte, las Grandes Constituciones de 1786, atribuidas a Federico II de Prusia, fuente primigenia de la normativa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), son claras cuando disponen que “tiene la Masonería por objeto la Unión, la Felicidad, y el Bienestar de la familia humana en general y de cada hombre en particular. Debe, pues, trabajar con confianza y energía y hacer incesantes esfuerzos por conseguir esos objetivos. Únicos que reconoce dignos de ella".

Para citar un par ejemplos dramáticos del reto que tenemos frente a nosotros en la búsqueda de la felicidad humana, podemos traer a cuento que según la UNICEF, casi 30.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas evitables, y de acuerdo con la ONU, a pesar de que la tierra produce alimentos para todos, cerca de mil millones de personas actualmente pasan hambre en el mundo. Sin contar, el injusto patriarcado vigente que afecta a la mitad de la humanidad.

No es posible que siendo Masones permanezcamos indiferentes ante el sufrimiento, el dolor y la penuria de esta gente, sin que hagamos una autoevaluación y dinamicemos nuestras herramientas, símbolos, alegorías y metáforas con el propósito de liberar nuestros poderes constructivos.
¿Cómo asumir la obligación de trabajar desde el REAA por “la Unión, la Felicidad, y el Bienestar de la familia humana en general” en el siglo XXI? ¿Podremos seguir siendo eficaces si vemos nuestro desiderátum con ojos de los siglos XVIII, XIX o XX?

Cuando tratamos de trabajar en el tema de los sufrimientos, las desilusiones y las aspiraciones de tantas personas, nos estamos asomando a esa dimensión profundamente Masónica que ha dado a nuestros Hermanos y Hermanas que practican el REAA un referente transcendental.

No obstante, se observa que existe una verdadera necesidad de aclarar nuestra posición en la trama humana en medio del maremágnum de interpretaciones encontradas que recorren la Masonería, generando sospechas de que no estamos siendo eficaces para “la Unión, la Felicidad, y el Bienestar de la familia humana en general”.

La militancia Masónica en el REAA urge con mayor exigencia y plenitud que trabajemos por nuestro entorno. Por lo tanto, nuestros deseos deben encarnarse en el mundo real para hacer posible la felicidad para la que se nos convoca, en el mayor de los casos llegando, inclusive, a repensar nuestras concepciones y sesgos constructivos.

Indiscutiblemente, se hace indispensable dar un salto cualitativo en un método Masónico, asediado por fuera por el creciente interés social en lo trivial, y por dentro, por nuestras propias contradicciones y equivocaciones, para asimilar y difundir, alejados de las autosuficiencias, la línea humanitaria de la Masonería que toma en serio la realidad para transformarla.

Comienza el siglo XXI y todo es especulación de hacia dónde corren las aguas. Los freudianos consideran que seguirá por siempre la pugna entre Eros y Tánatos y los marxistas afirman que estamos asistiendo a un cambio en el modo de producción a partir de lo informático que inevitablemente traerá una nueva organización social, a la manera de lo que se presentó cuando la máquina de vapor hizo que quedará atrás el feudalismo para dar paso a la era industrial.

Cualquiera que sea la previsión, en lo que todos están de acuerdo es en que el cambio ya comenzó y es más profundo y rápido que cualquiera de los anteriores, y Narciso Saez nos dice en los dos “tramos” de su obra sobre cada uno de los 33 Grados del REAA que los símbolos hoy nos están revelando nuevas dimensiones, y que lo nuevo está integrado, se expande y supera lo viejo, debiendo colaborar en la construcción de la aldea global.

No es un secreto que el REAA se las ha ingeniado para involucrar la razón en su espiritualidad tradicional en su afán de mantener la llama encendida. En él caben perfectamente realismo e idealismo, ethos, pathos, logos, Kant, Guenon, Ortega y Gasset, Popper, Foucault, Evola, Freud, Montequieu, Savater, Piaget, Tomás de Aquino, Voltaire,… (sean o no Masones) en una propuesta constructiva íntimamente plural que en pleno siglo XXI tiene como un camino legítimo, viable y eficaz a la laicidad.

Aquello que decía Oscar Wilde, que "el rechazo decimonónico del realismo es la rabia de Calibán al ver su cara en el espejo, y el rechazo decimonónico del romanticismo es la rabia de Calibán al no ver su cara en el espejo", sigue siendo válido para el futuro previsible, y la laicidad tiene el don de ofrecer orden y armonía en el trabajo, el salario y el gran templo de la humanidad del siglo XXI, reuniendo lo que es diverso y está disperso.

Ya me había anunciado Narciso Sáez Narro esta segunda parte de su diálogo sobre la Masonería y el REAA desde la laicidad y la racionalidad cuando conversábamos personalmente sobre la primera, en el marco de la celebración en Barcelona del XXI Encuentro Internacional de Altos Grados, y del Bicentenario del Supremo Consejo Masónico de España en el mes de mayo de 2011.

Joan-Frances Pont Clemente
Me une con Narciso Sáez, nuestra común vinculación con el Supremo Consejo Masónico de España. Él como Miembro Activo, por sobrados méritos propios, yo como Miembro de Honor, por la generosidad de mis Hermanos y Hermanas que conforman esa potencia, y ambos por la amistad y respeto que profesamos a su Soberano Gran Comendador, Joan-Francesc Pont Clemente, autor de la introducción a la primera parte.

Ahora, me permite que escriba algunas impresiones personales a manera de introducción o enfoque a la segunda parte, cuando, en realidad, a lo único que yo aspiraba con expectativa era a leer el libro tan pronto fuera publicado. Deferencia que he agradecido en grado superlativo.

I.H.M.
Barranquilla, Colombia.

jueves, 31 de mayo de 2012

Mesopotamia, retorno al Eden - Video

 
Mesopotamia el retorno al Edén. Civilizaciones perdidas. Las grandes religiones monoteístas de cristianos, judíos y musulmanes tienen un origen común en el creciente fértil de Mesopotamia. Y es aquí, en medio de la aridez, de las tormentas de arena de los desiertos del moderno Irak y de las actuales naciones del golfo Arábigo, donde debemos buscar el esplendor de los antiguos Imperios de Mesopotamia. Únase a arqueólogos que desentierran claves para conocer la verdad sobre las historias bíblicas: el Arca de Noé, el diluvio, la Torre de Babel y muchos otros relatos. Embárquese en un extraordinario viaje hacia el Edén, como sí retrocediera en el tiempo, desde el éxodo judío hasta la Babilonia ocupada por los temibles Asirios, en un apasionante recorrido por la cuna de la civilización en las primeras ciudades Sumerias. Reviva algunos de los momentos más importantes de estas culturas, y asista a la invención de la escritura, de la rueda y de las primeras leyes. Y, guiado por algunos de los primeros escritores del mundo occidental, experimente la sorprendente, y siempre fascinante, intersección entre la ciencia y la religión en esta apasionante epopeya. Un viaje de 6.000 años en busca del paraíso perdido. CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.

Dentro de las infinitas posibilidades que nos brinda el estudio de las frases ocultas y los simbolismos en la masonería, tenemos que el antiguo axioma ¨Nar Traba Hasui Ma¨, que se traduce del hebreo en ¨Saber, Querer, Osar, Callar tiene diferentes significados los cuales muchos se pierden en la noche de los tiempos. Se han efectuado diversos debates en torno a este tema y diferentes estudiosos, ocultistas, herméticos, teósofos y demás miembros de diversas escuelas iniciáticas, no se han puesto de acuerdo para llegar a una opinión unánime. Como toda cuestión en donde están involucrados los simbolismos y los axiomas, debemos tomar de todo lo mejor y lo que al final nos brinde alguna enseñanza que nos sirva para proyectarnos en la vida y ser cada día mejores.
Me referiré a lo que antiguos estudiosos pensaban y lo que refieren algunos textos del tema que nos ocupa. Al final del trabajo trataré de dar mi opinión personal y modesta para vuestra consideración.
Se dice que ¨Los iniciados son el Profeta y por lo que es prudente, ver es saber, para saber está la voluntad, a la voluntad es atreverse, pero para atreverse con éxito, debemos querer y saber ser silenciosos¨ (1). El destino no es una cosa inmutable, porque si no habría responsabilidad, por eso es necesario SABER que los designios del G:. A:. D:. U:. son impenetrables, pero que tenemos una libertad para obrar en uno u otro sentido. Nos es necesario QUERER el alimento espiritual a cualquier precio, nos es necesario OSAR en el esfuerzo con pleno conocimiento del sendero difícil que es preciso recorrer para alcanzar la iniciación, y por último es necesario CALLAR acerca de las enseñanzas y meditar indispensablemente antes de las decisiones¨ (2).
Las antiguas Escuelas Teosóficas se refieren, como ya dije anteriormente, a este tema. Existen grandes e iluminadas personalidades que se han dedicado a tratar de explicar el sentido de la vida, de donde surgió, hacia donde va, como es la naturaleza que nos rodea y el Universo que nos circunda así como también debería ser nuestra correcta conducta para honrar al G:. A:. D:. U:. , supremo hacedor de todo cuanto FUE, ES Y VA A SER. Tenemos a la figura de Alice Bailey, quién explicaba, desde su punto de vista, a cada palabra por separado y al final como un todo. Explicaba que ¨QUERER: esta palabra se relaciona con la última realización, cuando por un acto de voluntad del alma, combinada con la del hombre inferior, se produce la unificación y la comprensión. Implica el centro en la base de la columna vertebral. SABER: Esta palabra concierne al centro ¨Ajna¨, el centro entre las cejas. Hay una insinuación en la frase ¨Que la Madre conozca al Padre¨. Se relaciona con la boda en los cielos (Adán y Eva. N del A). OSAR: Esta palabra da la clave de la subordinación de la personalidad y tiene una intima relación con el plexo solar. El Gran Centro de distribución del Deseo y de las fuerzas Astrales y el principal centro del trabajo de Transmutación. CALLAR: Esta palabra contiene la transmutación de la energía inferior creadora. El centro sacro debe permanecer en silencio. Debe recordarse que QUERER es la prerrogativa del espíritu, SABER es la función del Alma, OSAR es el deber de la personalidad y CALLAR es el ¨Dharma¨ final o destino del aspecto de la materia, la naturaleza animal en su interacción con el Alma¨ (3).
¨El querer es el poder masculino del yo volitivo, y la ¨creencia razonada¨ es la energía femenina de los sentimientos. Para querer inteligentemente, hay que unir la palabra QUERER con el resto de las palabras que forman el ¨Acróstico de los magos¨, esto es SABER, QUERER, OSAR y CALLAR; con las cuales se pueden formar las siguientes combinaciones:
Ø SABER QUERER QUERER SABER OSAR SABER
Ø SABER OSAR QUERER OSAR OSAR QUERER
Ø SABER CALLAR QUERER CALLAR OSAR CALLAR
Ø SABER SABER QUERER QUERER OSAR OSAR ¨ (4)
Como podemos observar, estas palabras tienen la cualidad de explicarse por sí mismas y cada combinación nos devela una grandes enseñanzas. ¨La audacia unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos de este mundo. Para emprender hace falta saber, para cumplir hace falta querer, y para querer verdaderamente hace falta osar, de manera que, para recibir finalmente en paz los frutos de la audacia, hace falta callar. Saber querer osar y callar, son como hemos mencionado ya, los cuatro verbos Cabalísticos que corresponden a las cuatro letras del TETRAGRAMA y a las cuatro formas jeroglíficas de la ESFINGE. El saber es la cabeza humana, osar se representa por las garras del León; querer está indicado en los flancos laboriosos del Toro, y callar, en las místicas alas del Águila. El único que sabe mantenerse por encima de demás hombres, es aquel que no prostituye a sus comentarios y a sus bromas los secretos de su inteligencia¨ (5).
¨La ESFINGE, es un animal mitológico de las tradiciones de Egipto, Caldea y Grecia. Tallado y esculpido en un solo bloque de granito rosado o en caliza como las ESFINGES que provienen del serapeo de Memphis, a la cual se le denominaba ¨El Gran Arcano¨. La ESFINGE egipcia es la que se relacionaba con la Masonería, entre los egipcios, se colocaban a la entrada de los templos con el fin de proteger los misterios pues con su presencia advertían a los que penetraban en ella, que debían ocultar sus conocimientos de los que no habían sido iniciados. Se asocia todo esto con la palabra hebrea TSABHAN que significa: OCULTAR (…). El cuerpo del buey, las garras de león, las alas del águila y la cabeza del hombre, representan los cuatro elementos que conforman el Microcosmos y el Macrocosmos, que son El Agua, El Aire, La Tierra y el Fuego. Nos recuerdan los cuatro viajes denominados ¨Iniciáticos¨ con algunas pruebas. Nos recuerda que es necesario que el candidato sea consecuente y comprenda que el acto externo debe ser vivido en su interior. En conclusión el simbolismo de la ESFINGE, significa:
Ø SABER: Lo que se debe hacer
Ø QUERER: Lo exacto
Ø OSAR: En lo que se debe
Ø CALLAR: Con discernimiento¨. (6)
¨El adepto era llevado delante de la ESFINGE, conocía muy bien los tres signos zodiacales (Aguador, Toro y León), pero en vano que trataba de reconocer el cuarto signo fijo de la Astrología tradicional. Solamente aquellos que estaban suficientemente iniciados en ¨Astrología Esotérica¨ podían responder que el misterioso signo del Escorpión, estaba representado por su octava mayor, el Águila, y según la explicación de esta transformación, era entonces cuando se le autorizaba a entrar por la puerta colocada en medio de las patas del animal de piedra e ir a la cámara de meditación (situada en la cabeza), donde los grandes ojos se fijaban en el nuevo discípulo. Los ojos de la ESFINGE son vacios al exterior y miran al interior de la cabeza: misterio de la introspección. Estas cuatros grandes constelaciones, representadas en la ESFINGE denotan todo el valor de la síntesis simbólica:
Ø Aguador (Ciencia-Filosofía), Aire (Nar), Saber (La verdad del misterio)
Ø Toro (Paciencia), Tierra (Trab), Querer (La justicia por el sacrificio)
Ø León (Amor Nobleza), Fuego (Hasui), Osar (En razón de la fe)
Ø Escorpión (Transmutación), Agua (Ma), callar (Sobre la realidad del dogma)¨ (7)
Algunos autores de textos de Masonería refieren, sobre el tema, sus impresiones pero sin desvincularse totalmente de estos estudios esotéricos, cabalísticos, herméticos etc. ¨EL PRIMER VIAJE. Para efectuar el reconocimiento del mundo interno o para entrar en la Tumba de Hiram, el Maestro debe realizar su primer viaje, que esta entrada simboliza.
En este viaje, examina los cuatro ángulos del Templo, donde se ven cuatro columnas que sostienen las estatuas de las cuatro Divinidades; Minerva y Apolo, en el Oriente; Hércules y Venus, en el Occidente. Estas cuatro Divinidades simbolizan: la SABIDURÍA, la ILUMINACIÓN, el PODER y la BELLEZA. También simbolizan los cuatro verbos del Mago: SABER, OSAR, QUERER y CALLAR. Minerva es la Diosa de la Sabiduría, primera condición del Maestro Secreto; Apolo es el Padre de la Luz, que ilumina al Maestro para SABER OSAR; Hércules es el Poder del sabio iluminado, que triunfa sobre sus debilidades humanas; y Venus es la Belleza y el Amor Divino, en el Maestro Secreto, que trabaja silenciosamente en las tinieblas de la ignorancia, y salva a la humanidad¨. (8)
Así tenemos, por ejemplo, lo que citaba el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (…) ¨Sería obvio comentar el reino mineral que corresponde al primer grado, cuando todavía se es la piedra; en el segundo grado, la generación de los cuerpos se distingue muy bien de la ¨G¨ de la estrella flamígera, la vegetación aparece; en fin en el tercer grado el Maestro viene a animar todo. Esta evolución se relaciona con el célebre axioma del ocultismo: ¨Saber, Querer, Osar y Callar¨. En efecto, de la misma manera que las tres caras de la Pirámide, (de base triangular N del A.), reposan sobre una base común, el axioma reposa así: La palabra Saber corresponde al Aprendiz con sus pruebas físicas. La palabra Querer corresponde al Compañero con sus pruebas morales. La palabra Osar corresponde al Maestro con sus pruebas intelectuales. Y las tres tienen un deber común: Callar¨. (9)

(…)¨ el célebre axioma simbolizado por los cuatro signos fijos del zodíaco: El Aguador, El Toro, El León y El Escorpión. Estos cuatro signos son los puntos importantes del cielo, pues ellos marcan la posición de las cuatro estrellas regias: Aldebarán (Ojo del Toro), Régulos (Corazón de León), Antares (Corazón de Escorpión) y Fomalhaut (Boca del Pez Austral). Pero el simbolismo va más lejos. El gran monumento esotérico de la meseta de Gizet no es, en manera alguna, una arquitectura cualquiera. Esta ESFINGE es una combinación de las iniciaciones egipcias, razón por la cual ostenta una cabeza humana (EL Aguador), un cuerpo de Toro, patas y cola de León. Este animal fabuloso tiene alas, además, para representar la transmutación del Escorpión en Águila¨. (10)
Como han podido observar todos estos textos refieren al tema con similitud pero cada cual desde su contexto. Todos de una forma u otra, con gran sabiduría, nos introducen en un mundo insospechado de estudio individual para tratar de lograr la ¨ILUMINACION¨. Desde luego hay otros autores, estudiosos, maestros de la ¨Sabiduría Antigua¨ que hablan del tema. Pero el solo citarlos haría interminable esta obra.
Yo pienso que TODOS tenemos el DERECHO de CONOCER, de hecho, gracias a la infinita sabiduría del G:. A:. D:. U:. Poseemos las herramientas necesarias, en un comienzo, para comenzar el viaje hacia lo insospechado y lo desconocido que culminará con la Gran Transición. QUEREMOS ese conocimiento (aunque no todos) y LUCHAMOS con todas nuestras fuerzas para alcanzarlo. Los agraciados que llegan a comprender parte de esa Sabiduría, deben honrarla con el debido SILENCIO que merece ese caudal que a todos no nos es dado.
Me sumo a las palabras de ese gran ocultista, filósofo y sacerdote Alphonse Luis Constantino (Eliphas Levi) el cual citó:
¨El Ser es lo que Es y no se perfecciona más que siguiendo las leyes reales del Ser. Observemos, no prejuzguemos; ejercitemos nuestras facultades, no la falseemos; ensanchemos el dominio de la vida; ¡veamos la verdad en la verdad! Todo es posible a aquel que quiere solamente lo que es verdadero. ¡Permaneced en la naturaleza, estudiad, sabed y después osad; osad querer y callaos!¨ (11)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
ü Eliphas Levi. ¨Las paradojas de la Alta Ciencia¨. p/61
ü Op Cit. p/82
ü Alice Bailey. ¨Tratado sobre Magia Blanca¨. Ps/147;148
ü John Baines. ¨El Hombre Estelar¨.
ü Eliphas Levi. ¨Dogma y Ritual de Alta Magia¨. p/103
ü R:. H:. Salomoon Alarco G. ¨La Esfinge y su simbolismo¨. Doc.
ü Dr. Serge Raynaud de la Ferrere. ¨El Libro Negro de la francmasonería¨. p/62
ü Jorge Adoum. ¨El Maestro secreto y sus misterios¨. Cuarto Grado. (Cap III)
ü Dr. Serge Raynaud de la Ferrere. ¨El Libro Negro de la Francmasonería¨. p/41
ü Op. Cit. p/62
ü Eliphas Levi. ¨Dogma y ritual de Alta Magia¨. p/282
Gracias al aporte del H:.Dr. JORGE DOMINGUEZ
Gran Oriente de Cuba
Publicado para Fenix por Edmundo Alosilla

Coyhaique-.
La masonería regional, en adhesión a los 150 años de la creación de la Gran Logia de la Francmasonería en Chile, está invitando a la comunidad en general a participar de la conferencia denominada “Condiciones, obras y legado de Don Bernardo O’Higgins Riquelme”, que será dictada por Pedro Aguirre Charlín, Presidente del Instituto O’Higginiano de Chile y que se realizará este miércoles 9 de mayo a las 19 horas en el auditórium del MOP, ubicado en calle Riquelme 465 en Coyhaique.
Para el Venerable Maestro de la masonería local, Juan Araya Vergara, “esta es una actividad que ofrecemos en el marco de la celebración del sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, fundada el día 24 de mayo de 1862, con la finalidad de resaltar y compartir con la comunidad parte de la historia de la Masonería en Chile”.
En la región de Aysén el Club de la República, como es conocido en Chile el lugar donde se reúnen los masones, tiene sedes en Coyhaique, calle Simpson 383 y en la ciudad de Aysén calle Teniente Merino 1002. El líder masón de Aysén señaló que “esta fecha es propicia para que todos quienes integramos la masonería, reafirmemos nuestro compromiso de estudiar y debatir respecto de temas universales, bajo los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, aspirando a influir en la promoción de la justicia y el combate de los privilegios y la intolerancia, en un proceso evolutivo e integrador del hombre y la sociedad”.
En la región de Aysén la masonería tiene en sus sedes locales unos 150 integrantes, que semana a semana se constituyen para reflexionar sobre los más diversos temas que influyen en la sociedad actual.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=30013
Publicado para Fenix por Edmundo Alosilla
 por Q:.H:. Jose Maria Villa -Argentina

La Torre de Babelpor el Q:. H:. José María Villa
Argentina

PROLOGO
Nuestra civilización, como toda civilización, es un complot.
Muchas de nuestras creencias provienen de nuestro consentimiento en no discutirlas y desviar
nuestra mirada de la realidad. Hay cosas que no queremos ver, ni siquiera que otros la nombren.
El complot tiende a ocultarnos que hay otro mundo en el mundo en que vivimos, y otro hombre es
el hombre que somos.
Para crecer tenemos que romper el pacto. Nacer de nuevo, mirar con otros ojos, iniciarnos en una
nueva vida, pero de nada vale si no somos realistas. Es decir, partir del principio de que no
conocemos la realidad. Si empleásemos libremente los conocimientos de que disponemos; si
estableciésemos entre éstos relaciones inesperadas; si mirásemos los hechos sin prejuicios,
veríamos una realidad diferente. Para romper ese pacto están los otros, los hermanos que tienen
una mirada diferente, aquellos que nos plantean la duda de lo que nos dicen nuestros sentidos.

Los integrantes de esta civilización hemos crecido con la idea de que hubo un tiempo dorado en el
que toda la humanidad hablaba el mismo idioma y había alcanzado un nivel de conocimientos que
le permitió construir una torre muy alta. Pero, según la Biblia, Dios preocupado por el progreso de
la humanidad, castigó a los hombres creando diversos idiomas para confundirlos. Al no
entenderse, no pudieron continuar la obra y se dispersaron. A partir de ese momento los hombres
debían cumplir el mandato de llenar la tierra en lugar de concentrarse en las ciudades y
embrutecieron.
Dicha construcción fue realizada en Babel o Babilonia después del Diluvio Universal, para poder
refugiarse en un lugar elevado en caso de que el fenómeno se repita. Esto ocurrió cuando se
unieron varias tribus para fundar un imperio y designar al
primer rey que conoció la humanidad
que fue Nimrod.

La torre, cuyos restos fueron descubiertos a principios del Siglo XX, tenía una altura de
aproximadamente 90 metros y era un edificio piramidal de siete pisos. El último piso tenía
instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo.
Para su construcción se utilizaron ladrillos de barro cocido en lugar de piedras, lo que implicaba un
elevado conocimiento en el arte de la construcción.

Vamos a analizar tres aspectos de los muchos que tiene esta leyenda.
1. El nombre de las cosas
La idea de que hubo un tiempo en que todos los hombres hablaban la misma lengua, no es
exclusiva del Génesis. La encontramos también, en los viejos escritos hindúes y budistas. Todas
las tradiciones dicen que cada cosa y cada criatura tienen su propio nombre verdadero, que
expresa su esencia y su papel en el universo.
Para el hombre llamado «primitivo», no hay diferencia entre la cosa y la palabra que expresa la
cosa. Hay palabras secretas, demasiado poderosas para ser manejadas por los no iniciados;
existen palabras prohibidas; hay palabras que sirven para hacer un hechizo. En su célebre libro,
“La rama dorada”, Frazer observa que, en muchas tribus, «el nombre puede servir -igual que los
cabellos, o las uñas- para hacer actuar la magia sobre esta persona».
La palabra es más importante de lo que parece, tiene un gran poder para cambiar las cosas. Pero
recordemos que nuestras palabras y acciones quedan grabadas y debemos tener cuidado con lo
que hagamos y digamos. En otras palabras, …debemos ser discretos
Es en la importancia de la palabra y en la búsqueda de la palabra perdida donde encontramos una
relación con la Masonería. Nuestra historia mítica refiere que hubo un tiempo en que existió una
palabra de valor inestimable y con el tiempo acabo por perderse, siendo sustituida por otra. Pero
como para la Masonería no hay muerte sin resurrección, la perdida de la palabra implica su
recuperación posterior. No importa cual sea esa palabra, pues en realidad es una alegoría al
verdadero objeto de la masonería, que es la búsqueda de la verdad. Buscando la verdad es
cuando comprendemos que se nos escapa, y entonces aprendemos a ser tolerantes con los
errores de los demás y, al hablar, procuramos provocar la reflexión en lugar de querer convencer
a toda costa.

2. El autoritarismo
Esta leyenda es muy ilustrativa del enfrentamiento entre los imperios y la resistencia de los
pueblos. Los imperios y regímenes autoritarios acompañan su conquista con el lenguaje, la
cultura, la religión y la ideología. Hay lenguajes de los imperios y lenguajes de la resistencia. Y los
papeles cambian a medida que la historia avanza, llegándose a trastocar los papeles.
Babilonia fue el primer gran imperio. Sus reyes dominaron a muchos pueblos, les cobraban tributo,
les imponían su lenguaje y religión. Eran depredadores de las culturas, como lo han sido todos los
imperios. Como estrategia de conquista desterraban a su capital, Babilonia, a los líderes de la
resistencia para separarlos de los sectores populares y debilitar la protesta de la gente. Los
imperios, como todo gobierno autoritario, han tratado siempre de establecer como eternas y
universales sus verdades. Los reyes babilónicos pretendían que el mundo entero hablara su
misma lengua, con las mismas palabras. Este es el sueño de todos los arbitrarios, destruir la
diversidad popular. Establecer el más férreo control de lo que se piensa y de lo que se dice.
Aspiran a un discurso único, el suyo, el de los poderosos. Nada ha cambiado. Hoy significaría el
control de los medios de comunicación. El pensamiento único es el objetivo de los gobiernos
autoritarios para imponer la cultura económicamente dominante.
Las grandes torres, como después las grandes iglesias, y luego los grandes estadios deportivos,
eran construcciones orientadas a provocar el temor y encantamiento de la gente. Los babilonios
construyeron una torre escalonada con la función de acercar a los sacerdotes o soberanos a los
dioses celestiales, para reclamar en nombre de ellos sus deseos y conveniencias apelando a la
culpa por los pecados cometidos. Nada ha cambiado. Hoy los cortesanos reclaman en nombre de
los desposeídos, apelando a la culpa de los que algo tienen.
El pueblo Hebreo sufrió la conquista, el cautiverio en babilonia de sus dirigentes y la segunda
destrucción del templo de Salomón, que era el lugar en la tierra que habían creado para cobijar al
Arca de la Alianza. Es natural que cuando escriben en la Biblia su visión de la historia, se revelen
contra los babilonios, su idioma y su cultura, al igual que contra la torre de babel, símbolo de la
arrogancia y la religión de sus opresores.
Es por ello, que su Dios castiga el pecado de arrogancia de los opresores quitándole el monopolio
de la lengua y del discurso. Por otra parte, pone el progreso de la Humanidad en la separación y
diferenciación de los pueblos. Lo cual es lógico, quiere la separación e independencia del pueblo
hebreo respecto del babilonio. Eso es el lenguaje de la resistencia.
Los pueblos que han perdurado han sabido defender su cultura, enfrentando el pensamiento único
de los grupos dominantes del momento, cuestionando sus certezas. Para hacer eso debemos
mirar en nuestro interior, pues allí donde encontramos las dudas, van a aparecer las respuestas.

3. La Masonería y la Globalización
Esta leyenda nos hace creer que si hay un único lenguaje, seremos más eficientes y viviremos
mejor. En la actualidad, el auge de las comunicaciones nos permite tomar conciencia de la unidad
de la humanidad y asistimos a un modelo de producción unificado en todo mundo, que está
llevando a cabo la integración económica de diferentes países y regiones, haciendo cada vez más
estrechos los márgenes de maniobra nacionales. Este modelo produce simultáneamente la
integración transnacional y la desintegración nacional y regional.
Los movimientos civilizadores han homogeneizado las diversidades culturales con el argumento
falaz del progreso; los masones decimos respetar lo diferente y comenzamos nuestro camino en
el punto en que la Globalización lo abandona: el Hombre. Por eso la Masonería es un
Humanismo y la Globalización solo un sistema económico que se opone a todo humanismo, en
beneficio de la dupla producción-consumo.
Por eso hablamos de una fraternidad universal por encima de toda diferencia racial, religiosa o
política. El camino es el de unirnos para participar dentro de las líneas de progreso de la
Humanidad, pero sin renunciar por ello, o a cambio de ello, a la originalidad de nuestras
convicciones.
Por eso en nuestras Logias tratamos de aprender a vivir juntos, no a pesar de las diferencias, sino
gracias a que somos diferentes
, intentando otorgar a todos los hombres esparcidos por la faz de la
tierra, lo esencial de nuestro lenguaje, claramente expresado en los principios: de tolerancia,
libertad, igualdad y fraternidad. Recordando que unidad no significa uniformidad y que puede y
debe haber unidad en la diversidad.

Bibliografia
En el capítulo 11 del Génesis, en solo 9 estrofas, esta condensada la leyenda de la Torre de Babel:
1 Era entonces toda la tierra una lengua y unas mismas palabras.
2 Y aconteció que, cuando partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Sinar, y se asentaron allí.
3 Y dijeron los unos a los otros: Dad acá, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les fue el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla.
4 Y dijeron: Dad acá, edifiquémonos ciudad, y torre, que tenga la cabeza en el cielo; y hagámonos nombrados, por ventura nos esparciremos sobre la faz de toda la tierra.
5 Y descendió el SEÑOR para ver la ciudad y la torre, que edificaban los hijos del hombre.
6 Y dijo el SEÑOR: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje; y ahora comienzan a hacer, y ahora no dejarán de efectuar todo lo que han pensando hacer.
7 Ahora pues, descendamos, y mezclemos allí sus lenguas, que ninguno entienda la lengua de su compañero.
8 Así los esparció el SEÑOR de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí mezcló el SEÑOR el lenguaje de toda la tierra, y de allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Fuente : Cadena Fraternal (desde Israel).
Publicada para Fenix por Edmundo Alosilla

miércoles, 30 de mayo de 2012

Machu Picchu Descodificado - Video

Machu Picchu Descodificado Estas célebres ruinas arqueológicas son un símbolo del poder y del desarrollo en la ingeniería de la civilización inca. Y aún hoy día siguen siendo un enigma. Las teorías sobre su función han permanecido casi invariables desde su descubrimiento. Pero ahora, una nueva generación de arqueólogos ha realizado nuevos hallazgos en el lugar, entre ellos esqueletos, que nos conducirán a nuevas revelaciones sobre quién construyó Machu Picchu, cómo y por qué. Seguimos la labor del arqueólogo peruano Fernando Astete, que trabaja para comprender el significado de este santuario y, también, la que realiza un equipo de científicos e ingenieros internacionales. La unión de ambas culminará en la interpretación más completa de Machu Picchu hasta la fecha

Mesopotamia, retorno al Eden - Video

Mesopotamia, retorno al Eden - Video Las grandes religiones monoteístas de cristianos, judíos y musulmanes tienen un origen común en el creciente fértil de Mesopotamia. Y es aquí, en medio de la aridez, de las tormentas de arena de los desiertos del moderno Irak y de las actuales naciones del golfo Arábigo, donde debemos buscar el esplendor de los antiguos Imperios de Mesopotamia. Únase a arqueólogos que desentierran claves para conocer la verdad sobre las historias bíblicas: el Arca de Noé, el diluvio, la Torre de Babel y muchos otros relatos. Embárquese en un extraordinario viaje hacia el Edén, como sí retrocediera en el tiempo, desde el éxodo judío hasta la Babilonia ocupada por los temibles Asirios, en un apasionante recorrido por la cuna de la civilización en las primeras ciudades Sumerias. Reviva algunos de los momentos más importantes de estas culturas, y asista a la invención de la escritura, de la rueda y de las primeras leyes. Y, guiado por algunos de los primeros escritores del mundo occidental, experimente la sorprendente, y siempre fascinante, intersección entre la ciencia y la religión en esta apasionante epopeya. Un viaje de 6.000 años en busca del paraíso perdido.

TUNELES SECRETOS DEL LAGO TITICACA - VIDEO



TUNELES SECRETOS DEL LAGO TITICACA CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL. La asombrosa revelación de la existencia de túneles que conectan ciudades subterráneas bajo el lago sagrado de Los Andes. Chinkana Titicaca Túneles Bolivia del tibet a los andes Antonio Portugal
DESPUES NO TE QUEJES

¿Qué pasa, mi amigo? ¿No estás escuchando?
¿No oyes que la Vida te dice al pasar,
que siempre fue tuya…, y que está esperando
que un día la lleves del brazo a pasear…?

¿Es que no la oyes…?, ahora está diciendo
que para ti, amigo, se puso preciosa!,
¡se calzó sandalias que le pidió al viento…,
y un vestido claro de tules y rosas…!

¿¡Por qué no reaccionas, mi buen compañero?!
¿No escuchas que insiste…y que te reclama…?
Déjame decirte: no es de caballeros
dejar esperando a una bella dama…

Cuánto más demoras…ella más se exalta…,
porque no comprende cuál es tu razón…,
y estruja sus manos…y exclama en voz alta
que te ama de veras con el corazón!

¡Y ahora alza la voz…, y hasta gime y grita
que si todo, todo… te lo ha dado a ti,
-sus flores…, sus trinos…, su luz exquisita…-,
por qué de esa forma la ignoras así…!

¿¡Por qué no la abrazas…?! ¡¿Te ha decepcionado…?!,
¿no te alcanza acaso con lo que te da?:
sus besos más dulces…, su cielo estrellado…,
y el amor que siente por ti adonde va…?"

¡Mira, compañero, cómo están sus rosas…!,
¡cómo se marchitan ante tu indolencia!,
¿no te parte el alma ver cómo solloza…,
mientras tú prosigues con tu indiferencia…?

¿Oyes…? Ahora dice: "…mi fe se desmaya…,
¿por qué no has querido venirme a buscar?;
me siento tan triste…que iré hacia la playa…,
para que mi llanto se pierda en el mar…"

¡No te entiendo, amigo! ¿¡Qué es lo que te pasa?!
¡¿Cómo es que de prisa no vas detrás de ella?!
¿¡Cómo no la sigues?! ¿¡Cómo no la abrazas?!
¿¡Cómo no te llenas el alma de estrellas?!

¡Después no te quejes cuando te rehuya
la dicha en los días que habrán de llegar!,
porque ahora que quiere la Vida ser tuya,
tú…, mi buen amigo…, ¡la dejas marchar!.

Poema de Jorge Oyhanarte
Comparte Flor Miriam
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD
Y SUS PROYECCIONES EN LA MASONERÍA DEL SIGLO XXI.

Por el Q.·. H.·. JORGE VERSCHUEREN N.
Gran Oriente de Chile

Que titulo más pretencioso. Pero como buen discípulo, obedezco, y este es el tema del cual me solicitaron algunas reflexiones. Se dice que para entrever algo del futuro, hay que mirar el pasado, empezaremos por ensayar esta afirmación. Es sorprendente, como en el curso de nuestra vida aparecen situaciones tan peculiares, como que una cosa, un hecho o una idea, están realizadas para ridiculizar, y después esta cosa, idea o hecho se transforma, por un misterioso mecanismo, en un ideal, un leit motif o una distinción, pues esto es, entre otros, lo que pasó con este grito galo de Libertad, Igualdad, Fraternidad. Diciendo esto recordé un pequeño hecho vivido y que después adquirió mucha importancia. En el momento más dramático para el ejército inglés en los desiertos de África, durante la última guerra, tuvieron frente a ellos una fuerza italiana veinte veces superior, por lo cual los ingleses, entonces, empezaron a aplicar una estrategia de guerrillas atacando sorpresivamente un flanco y después el otro retirándose cada vez con rapidez. Eso motivó a los italianos en llamarlos despectivamente "las ratas del desierto". Los ingleses, con su reconocido sentido del humor aceptaron la denominación, mandaron hacer un “badge”, una insignia con el dibujo de una rata, y la colocaron en la parte superior del brazo de sus uniformes. Al poco tiempo esta insignia adquirió el sentido del éxito, del valor, de la inteligencia y su porte se generalizó en el séptimo ejercito de Wavell, transformándose así en una suerte de amuleto que les daría la victoria.- Fue una efectiva acción contra a un ejército de 200.000 hombres siendo ellos solamente 10.000.

Igual situación se vivió con esa trilogía "Libertad, Igualdad, Fraternidad ". Resulta que la nobleza y las clases aristocráticas y cultas de Francia, para mofarse de los filósofos, en los momento de las publicaciones de las Enciclopedias "donde se defendían ideas de avanzada”, declamaban con ironía que había que dar grandes fraternidades, igualdades y libertades al pueblo, para solucionar el déficit del tesoro Real. Ustedes se pueden imaginar a ese pueblo, hace doscientos años atrás, desde el punto de vista de la cultura, de la higiene, del vivir: recuerden que en el propio palacio de Versalles no existían baños y menos excusados.

Así que pretender eso en ese entonces era efectivamente una situación risible, ridícula e inimaginable.- Pues bien, cincuenta años después caía la Bastilla en manos de este mismo pueblo, a son de estos mismos gritos, que hoy son los principios sobre los cuales están construidas todas las Constituciones del mundo occidental y de la Quinta República. Para tratar de entender este misterio, busquemos en el pasado las primeras manifestaciones de la libertad en el ser humano. Tal vez podríamos imaginar el comportamiento de un niño en los albores de nuestra condición humana. Sin previo aviso se puso a correr hacia el bosque o el río porque, claro, no había calles (y menos hombres automovilistas). Pero nuestras experiencias de padres y de la historia, nos enseñan cómo esas libertades fueron y son todavía rápidamente dominadas.



Por eso concluimos que la libertad es una necesitad innata en el ser humano o animal. Si recordamos la civilización de Grecia, su organización social, la presencia de esclavos a los cuales no se les reconocieron la igualdad del ser, como tampoco a la mujer ni a los comerciantes, y, repasamos más particularmente los hechos que rodearon el juicio a Sócrates, debemos concluir que no floreció el concepto de libertad. Predominaba en Atenas el concepto de que los hombres son desiguales en capacidades: el que nacía y crecía al alero de un padre ciudadano, recibía una educación que le permitía más tarde reflexionar y analizar, y estas capacidades eran consideradas dotes naturales de seres con alma; los que no, recibían esta educación y no tenían estas capacidades no eran considerados iguales, por lo que se concluyó que los hombres eran naturalmente desiguales. Por lo tanto no se podía abordar el tema de la libertad En resumen, lo más que encontramos allí es la igualdad entre iguales y la desigualdad entre desiguales.

Si miramos la época anterior al nacimiento de la cristiandad vemos la ausencia absoluta de libertad, predominaba en ella entonces el concepto religioso con un dios dominador y vengador. Con la revolución del cristianismo, la idea del dios vengador se eclipsó en cierta medida, pero no del todo, se mantiene hasta hoy el castigo o la recompensa. Pero sí aparece un nuevo concepto en nuestra condición humana y es la fraternidad.

Recordemos "Amaos los unos a los otros". Esto nos lleva al Imperio y !a Pax Romana, donde descubrimos un cierto grado de libertad en su organización política que incluía un senado, sin embargo, dominado por una dictadura. Allí los Estoicos dieron un paso adelante. Ellos estimaron que todo ser humano es un ser racional y por tanto tiene el derecho a la igualdad y a la libertad. Este pensamiento fue defendido particularmente por Marco Aurelio. Fue tan grande el paso que allí se dio, que por primera vez en una civilización se eliminaron las barreras entre las razas, los estados y las creencias. Y, frente al argumento que los hombres son desiguales por naturaleza, los Estoicos defendieron la concepción de que la condición de desigualdad entre los hombres se debía a condiciones sociales o instituciones diferentes. Los hombres son seres racionales y teniendo como base común esta particularidad ellos debían ser considerados iguales. Esto nos lleva inmediatamente a la edad media, donde desde el final del imperio Romano se vivía bajo el control de la iglesia de Roma. Se oye a veces decir que el cristianismo proclama la igualdad espiritual del hombre; sin embargo hay que recordar que el dogma del pecado original y particularmente de la salvación de algunos por la gracia divina, es un concepto de desigualdad. Por lo tanto el catolicismo es una retrogresión al pensamiento de los Estoicos y un retorno al concepto filosófico de los elegidos de Grecia, del cual nuestra sociedad sufre todavía hoy por causa de los dogmas en referencias.



El descubrimiento de América y su evangelización bajo el peso de la Cruz, fue otro hecho histórico donde el concepto de la libertad fue aplastada. Fue solamente con el inicio del año 1600 que observamos un nuevo y fuerte movimiento en favor de la libertad. Fue el comienzo de la colonización de América del Norte, llevado a cabo por algunos europeos que buscaban la libertad de culto y que con el tiempo se fue convirtiendo en las características del habitarte del norte del continente americano: su amor a la libertad, la ambición y la energía Posteriormente, en 1650, pero esta vez en la misma Inglaterra con las revoluciones de Cromwell, asistimos a una lucha por las libertades de conciencia, acompañada con un asomo del concepto de igualdad. Fue este militar y político el que reconoció el derecho a la libertad de conciencia y de religión permitiendo nuevamente a los judíos vivir en Inglaterra y colocando a todas las religiones sobre un cierto nivel de Igualdad.

Cien años más tarde, en 1783 el Tratado de París reconoce la independencia de los E.U.A. y un nuevo avance en la dignidad del hombre plasmado en la idea que nació durante la guerra de independencia y es que "Todo hombre es creado libre e igual”. El efecto se refleja en la nueva constitución proclamada por Thomas Jefferson y la publicación de la Carta de los Derechos del Ciudadano en el año 1791. Las libertades de expresión, de religión, de reunión y de la prensa fueron reconocidas. De allí saltamos al año 1789 y la Revolución Francesa. Es un error pensar que el filósofo importante de este acontecimiento histórico, sea Voltaire. En realidad él se marginó algo de los problemas sociales. Tal vez consideraba su cuello algo sensible. Nos quedaron sin embargo algunas de sus famosas frases, que generalmente se asocian con la revolución francesa como "écrasez l'infâme" o "Aplasten la infamia". Sin embargo esta frase aparece en una carta de Voltaire a un compatriota Jean d'Alembert y hace referencia a la persecución, la intolerancia y la tortura religiosa de su época. En cambio tenemos la Declaración de los Derechos del Hombre como también la Declaración de Principíos de la Constitución de los E.U.A., que son consecuencias directas de las ideas de Montesquieu, d’Alembert, Rousseau, Voltaire y principalmente de Diderot. La "Enciclopédie" fue el gran motor, el gran esfuerzo para educar a los adultos en los años anteriores a la revolución. En sus textos hay muchas afirmaciones demandando mayores libertades políticas y religiosas. Se estima que este trabajo fue el mayor aporte a las ideas de la revolución. En cuanto a Diderot mismo, la evolución de sus pensamientos se pueden resumir partiendo de un típico deísmo. atravesando un periodo de escepticismo para llegar a una filosofía materialista o más bien naturalista. Concibe al mundo hecho solo de materia y esta materia bajo diferentes formas es siempre una. Volviendo al tema, fue el club de los Jacobinos un movimiento político de la revolución francesa que, en un momento dado, cambió su nombre por el de la "Sociedad de Amigos de la Libertad y de la Igualdad.” Por su parte en el "Espíritu de la Ley" de Montesquíeu (1689-1755) se hacen consideraciones sobre algunos momentos contingentes de esa época. El énfasis sobre la igualdad natural del hombre fue dado Por J.J.Rouseau (1712-1716). El hombre es naturalmente racional y bueno, pues su corrupción proviene de las instituciones artificiales de la sociedad.



El mayor aporte al concepto de la Libertad y de la Igualdad, lo debemos a un ensayo sobre “El Entendimiento Humano " de John Locke. Dice que, por su propia naturaleza, el hombre nace virgen y sin mancha, posee solamente la capacidad de aprender y de entender por la experiencia, y en eso todos los hombres son iguales, de allí que Locke trató de eliminar de un plumazo la definición de la desigualdad natural del hombre . Esto fue el pensamiento del siglo XVIII, y en ese siglo se mencionó por primera vez la triología de la Libertad, la Igualdad y Fraternidad como vimos más arriba.

Sin embargo, hoy, bajo la luz que nos da la ingeniería genética, vemos que los hombres no nacen vírgenes, llegamos a este mundo llevando bajo el brazo nuestra herencia genética por lo cual nuestra mecánica genética tampoco es igual. Por lo tanto hoy, aparentemente, la ciencia ha puesto punto final a una discusión filosófica de 2500 años sobre la libertad y la igualdad, y por consiguiente la fraternidad entre los hombres. Estas virtudes, no solamente no son innatas en el hombre, sino además, el hombre al nacer trae rasgos que son opuestos. De allí que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, son solamente utopías que deseamos alcanzar, tales como no Mentir, no Robar o no Matar. Eso explicaría la razón por la cual estos conceptos son, todavía hoy, de una aplicación tan superficial.

Hasta este punto de estas reflexiones estuvimos mirando hacia atrás; demos vuelta ahora la cabeza y miremos hacia adelante y abordaremos la segunda parte de estas reflexiones que habla de la Proyección de estos ideales en la Masonería del Siglo XXI. Si recorremos brevemente nuestro mundo profano y mencionamos el concepto de la Libertad, nos encontraremos con la sorpresa, que un gran porcentaje de personas consultadas nos hablarán de sus derechos incondicionales a la Libertad. Si abordamos el concepto de la Igualdad, ese mismo porcentaje de personas defenderá sus condición de iguales con personas superiores a ellos, ya sea en cultura, educación, clase social, dinero o cualquiera otra condición. Pero curiosamente, no mencionarán a personas de condiciones inferiores a ellos.

Si abordamos el concepto de la Fraternidad habrá: un momento de silencio acompañado de una mirada bien expresiva donde podremos ver muy claramente que tipo de apreciación tienen de nosotros. Si además en ese momento les mencionamos que para tener un derecho, a la libertad por ejemplo, tienen primero que cumplir con un deber, recibiremos un saludo bien expresivo con la mano abierta o crispada. Esta situación llama, primero a la risa, pero muy luego esta se apaga. porque es la condición actual de nuestro mundo profano.- Y no creo exagerar. En ese rubro cabe afirmar que la proyección de la actividad masónica para el siglo XXI debería estar en pleno desarrollo, ¿ Y lo está?

En cuanto a la proyección de nuestras actividades intramurales ¿cuáles podrían ser nuestras esperanzas? Me parece que lo que vendrá primero, es una profundización del sentido esotérico de nuestros símbolos y, después, tal vez, el agregado de la JUSTICIA. En cuanto a la esotérico, me parece de cierta urgencia abordar esta inquietud . Por ejemplo, una vez terminada una tenida, tenemos que prometer guardar silencio sobre lo escuchado en Logia,y eso, aunque el tema tratado versara sobre un aspecto de cultura general. Esta disposición se contrapone aparentemente con el hecho de que nuestro deber es comunicar en el mundo profano, nuestros ideales y principios.- Si analizamos este aspecto, llegamos a la conclusión que no debemos repetir, en el mundo profano lo que hemos escuchado en Logia, pero sí debemos analizarlo, meditarlo y asimilarlo. Me atrevo a recordar, que el sabio escucha y calla, pero una vez conseguidas nuestras conclusiones, podemos divulgar estas últimas siempre y cuando nuestro interlocutor esté en condición de recibirlas.

Esta última exigencia es "sine qua non” a cualquier comunicación de una meditación.

El diccionario filosófico nos dice: " En un sentido general el termino esotérico ha venido a tener casi enteramente la significación de secreto u oculto, apto solamente para iniciados. Se ha formado a base de ello el vocablo "esoterismo" que significa no solamente una cierta clase o forma del saber, sino una actitud frente al propio saber, pues supone la distinción entre: A) Un saber -vulgar, popular, superficial, poco adentrado en la verdadera naturaleza de lo real.

B) Un saber auténtico, profundo, único, reservado para el iniciado.

Ahora ,la transmisión de ese saber auténtico es considerado por los partidarios del esoterismo, como algo perjudicial, tanto para el propio saber como para la persona no preparada a recibir ese saber, es decir el “ no iniciado”. Hasta aquí la definición del diccionario.



Tomemos el concepto de LIBERTAD. Si se toma este concepto en su aceptación popular y se le compara con un concepto trabajado como es el de liberarnos de los prejuicios, al divulgar a personas no preparadas, nos exponemos a que hagan un mal uso del concepto. Podrían usar el concepto en forma distinta del que nosotros hemos elaborado, como darse libremente a los vicios por ejemplo.

Otro ejemplo seria la TOLERANCIA, la forma como nosotros hemos trabajado el concepto es completamente distinto al concepto que tiene el vulgo de la misma palabra. Para él esta palabra tiene una connotación despectiva, una persona tolerante es una persona de la cual se puede usar y abusar. Es la razón por la cual el iniciado no puede participar de sus ideales a los no iniciados, él tiene la obligación ineludible de aplicar sus conceptos a su vida, vivirlos, pero no divulgarlos, porque su saber, como dice la definición, es un saber auténtico, profundo, único, reservado al iniciado.

Igual fenómeno ocurre con el concepto de IGUALDAD. Si ese concepto es participado a personas sin preparación, ellos abusaran de ese concepto en su conducta. En cambio el iniciado ha trabajado el concepto de Igualdad, por lo cual adquirió una cualidad esotérica como los demás conceptos que hemos estudiado. Porque empezamos reconociendo que somos profundamente desiguales por la misma ley de la naturaleza, pero reflexionando construimos un ideal de igualdad cual es que “UNO no es igual al OTRO, sino que el OTRO es igual a UNO” .

Resumiendo, el masón se destaca en el mundo profano porque se perfila en él una actitud, una conducta, una virtud. No se trataría de decir en el mundo exterior, que por ser Masón yo soy así, yo soy aquel, yo soy libre etc. Se trata nada menos que asumir esas condiciones y estas son las consecuencias de la reflexiones esotéricas. ¿Podrían ser estas actividades la proyección nuestra para el siglo XXI ?
EL “TRONCO”¿UNA DURADERA ANOMALÍA LINGUISTICA?


Por IVO PINO RAMOS

Este es un comentario de un Maestro Masón español, quien visitó una logia en Francia 2009: La reciente visita a un templo católico en Francia me llevó a reparar en el detalle de que, lo que dentro de estos lugares recibe en castellano el nombre de ”cepillo” [1], es allí denominado ”tronc”, recordándome la denominación que se da en los rituales masónicos franceses a la bolsa que circula para recoger entre los HH.·.. sus donativos destinados a beneficencia.
En estos podemos encontrar, indistintamente, ”Tronc de bienfaisance”, “Tronc de la Veuve”, o ”Tronc des pauvres”, cuya respectiva traducción sería ”Cepillo de beneficencia”, ”Cepillo de la viuda” y ”Cepillo de los pobres”. Según Daniel Ligou (Diccionario de Francmasonería) en el siglo XVIII se encuentra a veces la expresión ”boëte (boîte) des pauvres”, que podríamos traducir por ”Caja de los pobres”.

Si buceamos en otros idiomas, encontraremos que los rituales ingleses hablan de ”Alms Charity Box”, “Alms Charity Bag”, “Alms Bag” y ”Charity bag”. Es decir ”Caja de limosnas para Caridad”, “Bolsa de limosnas para Caridad”, “Bolsa de Limosnas” y ”Bolsa de Caridad”, mientras que las iglesias católicas angloparlantes suelen dar al cepillo la denominación de”Poor box”.
En cuanto a los HH. alemanes, utilizan las denominaciones ”Almosenstock”, “Säckel der Witwe”, o ”Armenkasse”, que corresponderían a ”Caja de limosnas”, “Bolsa, o monedero, de la viuda” y ”Caja de los pobres“.

Nuestros vecinos portugueses tienen en sus iglesias las correspondientes ”caixas de esmolas”, o cepillos, pero cuando se reúnen en tenida como hermanos, hacen circular desde antiguo el ”Tronco da Viúva”, al que recientemente también han empezado a llamar ”Tronco de Beneficência” y ”Tronco de Solidariedade”, reconociendo algún estudioso el origen francés de la expresión originaria con el término ”tronc”.
Al visitar las iglesias italianas, nos encontraremos con las ”cassetta per l’elemosina”, mientras los miembros de la allí llamada”Libera Muratoria” depositan sus óbolos en el ”Tronco della Vedova”, “Sacco dei poveri” o ”Sacco della Beneficienza”. Por su parte, los rituales de Hispanoamérica también utilizan la expresión ”Tronco”.

Hablasen los primeros rituales, escritos en inglés, de ”Alms Charity Box”, “Alms Charity Bag”, “Alms Bag” o de ”Charity bag”, los masones franceses tradujeron racionalmente al utilizar la palabra de su idioma ”Tronc” [2], uno de cuyos significados coincide milimétricamente con el de las palabras españolas ”Cepo” y ”Cepillo”. En el caso de la primera, es el Diccionario de Autoridades de la Academia española de la Lengua, 1729, el que reconoce para la palabra cepo, (del latín cippus) esa significación como caja para recoger limosnas. – Diccionario de Autoridades 1729 –



Mientras que la equivalente para ”cepillo”, como diminutivo de ”cepo”, aparece en nuestro idioma desde su primer Diccionario de uso de 1780: ”en el sentido de arquilla, ó caxa de madera, como CEPILLO del Santísimo, de las ánimas, etc. Arcula stipi cogende.” La edición más moderna del diccionario dice: ”4. m. Caja de madera u otra materia, con cerradura y una abertura por la que se introducen las limosnas, que se fija en las iglesias y otros lugares.”
Sin embargo, para ”Tronco”, del latín Truncus, jamás ha aparecido algo equivalente en español.
¿Cómo se convirtió el ”Tronc” en ”Tronco” y no en ”Cepo”, “Cepillo” o ”Bolsa de….”? Porque si no hay razón simbólica a la vista, -y parece que este es el caso-, es evidente que nos hallamos ante una licencia de traducción equivalente a que los franceses llamasen ”cepille” a su ”tronc”.
El uso de la expresión ”Tronco de…” viene desde antiguo, como nos documentan las Actas de la Logia napoleónica ”La Beneficencia de Josefina” al O. de Madrid en los años de 1810-11 (e.·..v.·.), en las que nos encontramos mayoritariamente con la denominación ”Tronco de pobres” y en menor medida con ”Caja de los pobres” y ”Fondo de limosnas”
Por su parte, Lorenzo Frau y Rosendo Arús se lamentaban ya en su ”Diccionario Enciclopédico de la Masonería” del uso de”Tronco de pobres”, como ”galicismo que se ha propagado en las logias de lengua española, designando así la bolsa en que se recoge el óbolo de beneficencia… debería traducirse en todo caso por cepillo.”
Sorprende que semejante galicismo se haya introducido en, al menos, tres grandes lenguas romances, todas las cuales tienen en común la presencia de la palabra ”Tronco”, pero nunca relacionada con donativos u objeto para recogerlos, para lo que utilizan expresiones muy lejanas, que ya hemos reseñado.


* ¿Se trata de un error de traducción que serviría, simultáneamente, para filiar la expansión de la masonería en los países correspondientes a partir de fuentes francesas más que anglosajonas?
* ¿Se trata por parte de los HH. de hace 200 años –época de intensas posturas anticlericales respecto a la Iglesia Católica-, de un deseo de alejarse de expresiones y términos utilizados en el entorno de esta Institución?
Cada cual puede interpretarlo como quiera, o elaborar otras hipótesis que expliquen lo que, ciertamente, no es más que una anomalía.

lunes, 28 de mayo de 2012

El Apocalypsis y sus Tres Jinetes
por Azael Vigil


historia fantastica.


Finalmente, los tres pilares religiosos del mundo decidieron reunirse en las afueras de Jericó para tratar de resolver sus diferencias en cuanto a la concepción de Dios de cada uno. La discusión bordaba en gritos, acusaciones, conspiraciones, escupidas y golpes.
El judío Jacobo proclamaba que Dios era hebreo y que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. Jacobo decía que también les dio la Tierra Prometida y, que lo único sagrado es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Jacobo gritaba a los cuatro desiertos con metralleta en mano que Yahvé hizo una alianza con Abraham la cual garantizaba la soberanía y supremacía judía sobre los demás seres que habitan la tierra. Ya dios había hablado y que no había nada más que agregar. Ellos los hijos legitimos y los demas perfectos bastardos.
El musulmán Mustafá decía que la forma de vida que se muestra en el Corán, las enseñanzas de Mahoma es la verdadera forma de ganarse el Paraíso. Vociferaba, con espada en mano y dinamita en cintura, que el profeta Mahoma fue el último mensajero de su Dios Alá. Entonces, había que seguir los 5 pilares: El Credo, un solo Dios y su nombre es Alá; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del día; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida. Proclamaba al Islam como la única y verdadera religión, las demás eran Infieles, hipocritas.
El Cristiano Pedro escuchaba con la paciencia de los zopilotes que volaban sobre la cabeza de Jesús en Gólgota. Se sirvió una copa honda de vino y eructó lo siguiente, no sin antes hacerse una cruz en el pecho: Jesús es el único hijo de Dios. Cristo es el mesías por excelencia, quien con su muerte abrió el ingreso al Paraíso a todo aquel que siga sus pasos sin importar el linaje. Además, Pedro seguía argumentando, ya todo está escrito en la Biblia, el resto no son más que pecadores. Si no me quieren creer, les pego un tiro en medio de los ojos. Ya saben que se puede matar en defensa propia.
Mientras la plática se volvía más candente y ninguno de los participantes daba su brazo a torcer, un niño malnutrido con los ojos hundidos de desfallecimiento, desnudo y descalzo pasaba frente al establecimiento donde la discusión tomaba lugar. Les pidió ayuda y los tres lo ignoraron completamente, amenazándolo con miradas de desprecio y desdén. Luego pasó un grupo de ancianas judías, musulmanas y cristianas en peregrinación rumbo a Jerusalén en busca de paz y de sus maridos desaparecidos en la dicha guerra santa. Los tres líderes religiosos se miraron uno a otro y, sin escatimar insultos comenzaron a culparse entre ellos, acusando a sus dioses de todas las calamidades del planeta. La trifulca comenzó y cada uno sacó su arma. Al final, tres cuerpos inertes boca arriba con los ojos abiertos, daban testimonio de lo que los seres humanos son capaces cuando el fanatismo y el hambre de Poder se hacen aliados para explotar la ignorancia del prójimo.
Cuando los tres, Jacobo, Mustafá y Pedro arriban al Cielo, todavía discutiendo como locos, se quedan estupefactos al ver quien los recibe. Satanás, con una leve sonrisa picara les comunica: "Bienvenidos hijos míos, mi casa es su casa."
Los tres, aturdidos por la escena del momento preguntaron: -¿Dónde está Yahvé? Dijo Jacobo.- -¿Dónde está Dios? Dijo Pedro- ¿Dónde está Alá? Dijo Mustafá.-
De manos cruzadas, mirando las llamas del infierno arder, Satanás sorprendido les responde: -¿Quién? ¿De qué carajos hablan ustedes? Nunca he oido esos nombres.
Después de un corto silencio, el ángel caído reacciona y les dice: "Seguro hablan del Creador Universal. ¿No lo vieron allá por la tierra, desnudo y descalzo? Lo seguían un grupo de ancianas.

Al corto rato, solo se escuchaba un crujir de dientes en las calderas del infierno
“Dogmatismo con Otro Nombre”

Manuel Fernando Núñez C., 32o R:. E:. A:. A:.
V:. M:. de la R:. L:. S:. Hermes Trismegistos (en formación)
Valle de Los Angeles, California
Oriente de los Estados Unidos de América
Gran Logia Constitucional del Perú

Mayo 27, 2012 E. V.

Las palabras traen con ellas un significado. Muchas veces una palabra introduce un concepto específico – por cualquier razón – y este concepto se agrega a la palabra en tal manera quel significado cambia. La palabra toma las caracterísiticas de ese concepto específico que fue introducido y agregado hace un tiempo y llega a un punto en el cual la palabra ya no quiere decir lo que debería ser su definición cuando es escrita literalmente. Este fenómeno se manifiesta repetidamente en la esfera del mundo politico con el resultado quel pueblo se siente constantemente manipulado.
No estoy aquí para discutir la filosofía política a no ser quel mejoramiento de la humanidad y nuestro lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad sean una filosofía política en el sentido profano. Estoy aquí porque algo me preocupa severamente y me a preocupado por un buen tiempo. He decidido formular unas cuantas palabras para mejor explicar esta situación, la cual (me parece) tiene un impacto muy fuerte en nuestra Masonería Adogmatica.
La palabra “Librepensador” trae con ella una ola de significados e implicaciones. Por alguna manera u otra a llegado a querer referirse, en parte, al pensamiento ateo. Como Masonería Adogmatica, nosotros no cerramos las barreras al ateo.
Pero que pasa cuando ese mason ateo es el fundador de un movimiento de ateos que desea promover sus ideas y convertir a los que no son ateos a su manera de pensar?
Que pasa cuando este grupo se refiere a las creencias espirituales de otros como “tonterías” ?
Que pasa cuando estos masones ateos dicen cosas como “Bueno, si tu quieres hablar con tu amigo imaginario, anda…” ?
Que pasa cuando el ateísmo se a convertido en otra forma de movimiento extremo religioso, que en vez de cargar una Biblia o Corán u otro libro sagrado traen con ellos los libros de Richard Dawkins para convertir al pueblo en su pensamiento?
¿Que pasa cuando estos masones ateos no tienen respeto por las otras creencias?
¿Que pasa cuando nuestra Masonería Adogmática abre las barreras a los ateos dogmáticos, quienes quieren convertir a todo el mundo hacia su forma de creer y – fuera de la logia – claramente no tienen respeto por las creencias de otra gente?
No fue hace mucho tiempo que un amigo mason ateo formo un movimiento de “librepensadores” exclusivamente para ateos. Me invito a su picnic anual. Decidí atender para ver como eran las cosas. Cuando uno atiende un evento de un movimiento, uno ve realmente como piensa tal gente.
Entre las personas que conoci, habia un señor que me explico, sin pelos en la lengua, que no respetaba a la religion de cualquier persona. Me dijo que su puesto era de dibujante para revistas y que se especializaba en dibujar chistes que se burlaban de la religion y politica de gente. Que lindo sería tener tal persona en una logia, pense yo.
Otro miembro me hizo varias preguntas sobre lo que yo creía y porque. Y me comenzo a argumentar que el no creía eso por tal razón u otra. Pero tuve la clara sensación de que me estaba tratando de convertir a su forma de pensar, en la misma forma que ciertos misionarios religiosos dogmáticos golpean en nuestras puertas y se dan el tiempo para explicarnos porque estamos maldecidos y como ellos tienen el camino exclusivo hacia “La Luz Eterna.”
Nosotros somos adogmaticos. A nosotros no nos importa que alguien sea de una religion u otra (o de ninguna) – siempre y cuando sea una escuela liberal y adogmatica de esa religion. Pero la persona que cada uno de nosotros es dentro de la logia tiene que ser la misma persona fuera de la logia. Uno no puede entrar a la logia y dar saludos fraternales a todos mientras fuera de la logia esta controlando un movimiento que se burla y desprecia las creencias de otros.
En mi vida fuera de la logia yo soy un musulman progresista. Soy miembro del movimiento “Muslims for Progressive Values” en los Estados Unidos de América. Mi agenda fuera de la logia es la misma que es dentro de la logia. Respeto a todas las creencias mundiales adogmaticamente. Tal vez me ayuda mucho tener una familia multi-cultural y multi-religiosa. En mi familia tenemos cristianos, judíos, musulmanes, budistas, deístas y agnosticos. Nosotros no nos juzgamos y nos queremos. Nos ayudamos. ¿No es asi como deberían ser las cosas? Asi tambien deberían ser las cosas dentro de la logia. Y la persona que cada uno de nostros es dentro de la logia tiene que ser la misma persona fuera de la logia.
De lo contrario nuestro comportamiento es dogmatismo con otro nombre.


domingo, 27 de mayo de 2012

 

FENIXNEWS.-
SALUDAMOS A LAS HERMANAS DE LAS LOGIAS APODÍCTICA DE LA PLATA Nº 20 , NORMA MAZUR Nº 25 Y DEL TRIANGULO MASONICO LUZ HYPATIA HERMÉTICA Nº 26 DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AL CONMEMORARSE SUS FIESTAS PATRIAS.
¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
M.·.M.·. JUAN M. SUATE V.
Respetable Logia San Juan 2000 N° 197
Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela
Oriente de Puerto Cabello
Comenzando hablar sobre estas herramientas le podemos dar significado teórico y uso práctico en la vida profana pero existe una diferencia en la masonería cada herramienta tiene su significado y también su uso bien importante es usarla como se corresponde y aplicar dichos conocimientos en el mundo profano en algunas oportunidades nuestra inteligencia humana se interpone sobre el dominio espiritual es bien importante marcar la diferencias entre ambas si hablamos de él compas en masonería viene a colación muchas explicaciones pero bien importante que este claro en cada uno de nosotros los masones que uso debo darle y donde debo aplicarlo el compas en masonería representa el espíritu y la escuadra la materia, creo que con esto podemos razonar cual es la tarea fundamental de un masón no solo en su taller sino en el perdido y destructor mundo profano cito una pregunta de nuestro catecismo ¿Qué se hace en la logia de san Juan Q.·.H.·.? ……….. ya sabe la respuesta y también están las herramientas para realizar esa tarea el trabajo está en cada uno de nosotros debemos desarrollarlo con mucho amor trabajar fuertemente para combatir los vicios que constantemente nos afectan así como es la marcha del aprendiz masón desde el momento de iniciada entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el altar de los juramentos, lo que indica, que sólo con seguridad y firmeza se debe principiar y dar los primeros pasos, por el camino de la virtud, hasta que su misión haya terminado en este plano terrenal.
De esa manera debemos conducir nuestras vidas sobre el camino de la rectitud y la lealtad por lo tanto, debemos comprender que el Simbolismo, en su parte Dogmática, se define como una enseñanza propia o exclusiva de las tres escuadras, que el Iniciado forma y marca durante su marcha hacia el ARA SAGRADA y en cuanto a los tres saludos ejecutados por el hermano a las Dignidades se refieren únicamente a la interpretación Simbólica que se aplica a las lecciones que el Masón recibe durante su primera etapa de instrucción, y es por eso también que representan al carácter, temperamento y la entereza, deben demostrar los iniciados, puesto que de ello depende la energía que deben desplegar, para obrar siempre con justicia y equidad, así como hacer mantener en el estudio y en la búsqueda del conocimiento infinito si dejar de lado la dedicación a la Carrera Masónica, porque de ello depende el éxito si el iniciado ha cumplido con esos sagrados deberes, no cabe duda que demuestra que no ha perdido el tiempo, y que sus convicciones lo conducen por el camino de la verdad, hasta lograr conquistar, el PERFECCIONAMIENTO HUMANO, que dignifica y enaltece a la personalidad del hombre honrado, consciente y progresista.
Ya para terminar los dejo con fragmentos de una plancha escrita por un Q.·.H.·.
El Diputado Gran Maestro Provincial de Yorkshire Norte y Este descubrió una curiosa reliquia, una vieja Escuadra de latón hallada bajo los cimientos de un antiguo puente cerca de Limerick en 1830.
Llevaba grabada la fecha ‘1517′ y estas palabras:
Ø “Esfuérzate por vivir con amor y cuidado.
Ø “Sobre el nivel, en la Escuadra.”
Porque la masonería no es un simple ritual; es una forma de vivir nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada incluso la muerte, puede destruirlo cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción cuanto más se aplique honestamente un hombre está a prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.
Hace mucho tiempo fue hecha y contestada la pregunta:
Ø “¿Señor, quién habitará en tu tabernáculo?”
Ø “Aquel que camine recto, que trabaje de forma justa y hable con la verdad de su corazón”.
La primera obligación de un Masón es estar en Escuadra en todos sus deberes y en lo concerniente a sus compañeros, y si falla en esto, no puede ganar en nada.
Qué bello y simple es, revelando la antigua sabiduría que el hombre ha aprendido y el auténtico genio de nuestro Arte. Realmente la Escuadra rige tanto al Masón como a la Logia en la que trabaja. Tan pronto como entra en una logia, el candidato camina con pasos escuadrados alrededor del pavimento rectangular. A lo largo de toda la ceremonia, esta actitud mantenida traslada a su cerebro el mismo símbolo, para que acomode su vida como ha hecho con su postura.
Cuando recibe la luz, contempla la Escuadra sobre el Altar, a la vez que la ve llevada por el Venerable maestro, como emblema de su oficio. En el rincón noreste se le muestra el sillar y se le instruye sobre su similitud con el Masón completo, quien debe ser un hombre en Escuadra, tanto en pensamiento como en conducta, en las palabras y en los hechos. Con toda su capacidad enfática, el Ritual graba en nuestros corazones esta lección y, si olvidamos esta primera verdad, la Palabra Perdida lo seguirá siendo siempre.
Porque la Masonería no es un simple Ritual; es una forma de vivir. Nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada, incluso la muerte, puede destruirlo. Cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción. Cuanto más aplique honestamente un hombre esta prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.

Entrevista al Gran Maestre de la Gran Logia de Chile
Autor: Pedro Armendariz
La Masonería ayudó a nacer a la República de Chile y la ha acompañado en sus primeros doscientos años de vida. P.F. conversó con el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, sobre el papel histórico de los masones desde la Independencia a hoy. Profesor titulado de historia y geografía económica por la Universidad Técnica del Estado, Riveros, 61 años, estudió también economía en la Universidad de Berkeley, California. Ha sido asesor del Banco Mundial y de la Unesco. Es director de la Asociación de Universidades del Asia-Pacífico. Entre 1994 y 1998 fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y el año 1998 fue elegido rector de la universidad, cargo que desempeñó hasta 2006.
¿Ha perdido importancia la Masonería en Chile?“
En los debates del siglo XX hubo personas y partidos que ejercieron liderazgo. En la gran lucha por el Estado laico, que se plasma en la Constitución de 1925, hubo grandes actores políticos como Enrique Mac-Iver y Valentín Letelier, y líderes como Arturo Alessandri Palma, todos masones. Había una canalización de ideas hacia la sociedad desde la política, que alcanza su auge en los gobiernos radicales por el impulso a la educación y la industria de Pedro Aguirre Cerda. La Masonería tenía mucha influencia en la Universidad de Chile. El rector Juvenal Hernández, y quienes lo siguieron, eran masones. El presidente Salvador Allende, que no era masón en sus tiempos de ocio sino todo el día, utilizaba la política también para impulsar sus ideas, proponer debates que trascendían la influencia y sentido de la Orden. Hoy ha cambiado la política. Se discuten menos las ideas, hay poco debate sobre principios y temas nacionales. La política es instrumental, de corto plazo, más medial que comunicacional. La Masonería está alejada de eso”.
La banalidad política, intelectual y espiritual dominante, ¿la ha afectado?“
Creo que sí. Hay una tendencia en la vida moderna que perjudica a instituciones destinadas a la reflexión. El materialismo nos invade y privilegia resultados financieros más que el valor de las ideas. Esto influye al interior de nuestra institución, que debate cuestiones que tienen que ver con principios”.
¿Se acerca gente por motivos mundanos a la Masonería?
Sí, por eso hay un sistema de selección que, como todo sistema, tiene sus fallas. Luego tenemos un sistema de promoción. Como aprendices durante dos años somos observados para ver qué es lo que efectivamente venimos a buscar. Muchos van por relaciones sociales, o creen que se trata de un club, o piensan que es una oportunidad para lograr metas individuales. Es una visión equivocada”.
Pensando a Chile
¿Cómo se plantea la Masonería influir en la sociedad actual?
“El mensaje de la Masonería es transversal. Nos interesa llegar a quienes toman las decisiones, con un mensaje de lo que esperaríamos en los temas que nos incumben. Llegar a la gente joven a través de la educación en las universidades, porque ahí hay que rescatar a los que van a seguir pensando a Chile. Esto no está ocurriendo, estamos abandonando el país a las fuerzas del mercado. Nos interesa llegar a la gente, promoviendo principios como la fraternidad y la equidad”.
¿Se han superado los conflictos con la Iglesia Católica?
“Fueron peleas muy importantes, sobre todo durante las tres primeras décadas del siglo XX. Peleas que venían del siglo anterior. Los patriotas estaban ligados a movimientos masónicos. Bernardo O’Higgins había sido iniciado. Lo mismo José Miguel Carrera. Tenían influencia intelectual francesa e inglesa. Y la Iglesia estaba al frente, al lado de la Corona. De ahí vienen estas dos corrientes que se enfrentan por el modelo de sociedad a construir. Educación pública y laica, la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, son logros en que participó la Masonería. Andrés Bello, que había sido masón, impulsó y propició este pensamiento. Al fin de aquella etapa, el obispo José María Caro escribió Corriendo el velo, donde ataca injustificadamente a la Masonería. Pienso que luego, siendo cardenal, debe haberse autocriticado con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Chile a comienzos del gobierno del radical y masón Pedro Aguirre Cerda. A finales del siglo pasado, tanto en Chile como en el mundo hay un reencuentro. Nos hemos dado cuenta que el humanismo es común a las Iglesias cristianas y a los movimientos laicos”.
Claudicante ante la dictadura
¿La Masonería fue conciliadora o prescindente frente a la dictadura militar?
“Fue indulgente, especialmente en materias tan delicadas y esenciales para el humanismo como la protección de los derechos humanos. Hubo una actitud de prescindencia, casi de aislamiento de la realidad del país. Esto causó problemas al interior de la institución. Muchos sectores reclamaban una actitud más activa en defensa de los principios fundamentales. Fue una etapa conflictiva que hemos ido superando. Hubo una actitud inconsecuente con nuestros principios. Por otro lado, también la Masonería ayudó a personas perseguidas: en lo mínimo que se podía hacer. Pero se le dio la espalda a prominentes masones en un momento crítico y doloroso. Por ejemplo, al general Alberto Bachelet. Se indujo la clausura de la logia en la que trabajó Salvador Allende. Los masones de todo el mundo han sacado lecciones de esto. En muchas partes la Masonería fue perseguida, y el temor abundó en Chile durante los primeros años de la dictadura. En todo caso, creo que la Masonería en Chile debió haber tomado un rol más activo en la defensa de principios que le son propios”.
¿Esta omisión tiene sus causas en la estructura institucional de la Masonería, o en posiciones ante el golpe de Estado y la dictadura?
“Los que vivimos esa época recordamos la polarización que afectó también a la Masonería. En el país estaban creadas las bases para el desencuentro estructural que se produjo. Creo que, dada la importancia de la figura fundamental del Gran Maestro en la Masonería, quien ocupaba este cargo no tuvo la energía, la visión ni tampoco la claridad para poner a la Orden en una posición diferente. No de oposición a la dictadura militar, pero sí de defensa de principios contra los cuales ese régimen atentó sistemáticamente”. En esos años, masones chilenos desterrados -como el Dr. Edgardo Enríquez Froedden- crearon logias en el extranjero.“Sí, había muchos hermanos en Francia por ejemplo, donde se fundó la logia Lautaro. En Argentina la logia Salvador Allende, lo mismo en Venezuela y México”.
Senador Gómez habría ganado la Presidencia
¿Es el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) representativo de la Masonería, como lo fue antes el Partido Radical?
“El radicalismo nunca fue un partido representativo de la Masonería. Por sus principios laicos era muy afín, pero no todos sus miembros eran masones. Esa afinidad se mantiene en el tiempo, porque ha sido invariable el enfoque laico que tiene ese sector de la política. Pero, asímismo en la Masonería están representados otros partidos”.
Si el senador Juan Antonio Gómez (PRSD) hubiera sido el candidato presidencial de la Concertación, ¿cree que hubiera ganado?
“Creo que sí. Representaba un sentimiento de cambio. La Concertación había dado vuelta la espalda a muchos de sus principios, descuidando temas fundamentales. Gómez traía una mirada distinta, no venía de las dos grandes vertientes de la Concertación. Cuando en las primarias obtuvo en las ciudades grandes, San Fernando, Talca, Rancagua, un apoyo de cuarenta por ciento, fue una señal clara de crítica a la Concertación y su trabajo de veinte años. No ayudó que el candidato oficialista fuera un ex presidente de la República. Lo que más derrotó a la Concertación fue no continuar haciendo primarias en todo el país. Dio una pésima imagen y fue el preludio de lo que pasó”.
¿Hay masones en el gobierno de Piñera?
“Sí, aunque en la derecha la presencia de la Masonería es menor. Hay en ella mayor influencia de los pensamientos religiosos tradicionales, en especial de católicos fundamentalistas. Hay también mucha gente que sin ser masón tienen una actitud amplia respecto a la Masonería y lo que ha significado. No olvidan que es una entidad republicana, que la tradición masónica tiene que ver con el liberalismo, con la libertad de conciencia, el Estado laico, la equidad social y el respeto por los que piensan distinto. Son cosas que no tienen porqué ser ajenas a la derecha. Mucha gente de derecha se ha educado en la idea de que la Masonería es una organización atea, lo cual es equivocado y a veces inducido con mala intención. La Masonería respeta todos los pensamientos religiosos con una fórmula que se llama El Gran Arquitecto del Universo. En ella pueden participar hermanos católicos, judíos, musulmanes, libre pensadores o agnósticos. Privilegiamos la transversalidad política y religiosa. Nos importa el respeto por las ideas, la tolerancia, algo que la derecha dice propiciar. Una persona puede creer en el socialismo o el capitalismo, pero inspirado en principios básicos como el respeto por las ideas, la fraternidad, la libertad de pensamiento y expresión”.
Un país desintegrado
¿Qué opinión tiene usted de la desigualdad social en Chile?
“Chile está entre los cinco o seis países más desiguales del mundo. Esto contrasta con ser uno de los primeros en materia de competitividad y situación macroeconómica. No estamos preparados para emprender la tarea del desarrollo económico con igualdad de oportunidades e ingresos justos. No hay un Estado activo en dar oportunidades y protección a los más pobres y a la clase media. Este problema no lo hemos podido cambiar en los últimos cincuenta años. La desigualdad se profundizó con la dictadura y se ha mantenido. Chile alberga dos o tres países distintos, donde la gente se expresa, tiene valores y prácticas distintas. Hemos fallado en el gran proyecto de los gobiernos liberales de mediados del siglo XIX: construir la integración nacional. El país se ha desintegrado. Aníbal Pinto Santa Cruz dijo que el país sufrió una frustración en su desarrollo durante el siglo XX, debido a los grandes desequilibrios entre la realidad económica y la realidad social. Este panorama se está repitiendo en el siglo XXI”.
¿Le preocupa a la Masonería el medioambiente y sus recursos?
“Hay que defender el derecho de las generaciones presentes y futuras a un desarrollo sustentable. Y proteger los recursos, particularmente los no renovables, con una visión social. Esto cuestiona el cómo se explota y quién se beneficia. Es un tema abierto a la discusión”.
¿Cómo ve a la Universidad de Chile?
“Es la universidad nacional y del Estado por excelencia. Tiene, como el resto de las universidades estatales, que definir los bienes públicos que produce, marcar el sello diferenciador en sus programas. Pero seguimos con los esquemas de financiamiento de la dictadura militar. Tiene que haber una nueva definición de la educación superior, no sujeta al desarrollo mercantil, ni tampoco financiada por el Estado sin dar cuenta de los resultados”.
¿Qué dificultades encontró en su desempeño como rector?
“La principal dificultad fue el financiamiento. Hoy prima el mercado, y la Universidad no puede estar en esa línea. El 85 por ciento de su financiamiento es privado. ¿Qué tipo de universidad es esta?, es la pregunta que siempre hacíamos a los ministros de Educación.
Fuente: Punto Final

Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” de Patricio Díaz
Una de las organizaciones republicanas menos conocidas por la ciudadanía es la Gran logia de Chile, fundada oficialmente el 24 de mayo de 1862, no obstante que su influencia en la vida nacional se funde con la independencia de Chile a través de la Logias Lautarinas, que integraron los más destacados padres de la Patria de todo el continente.
Hoy en el Congreso Nacional, con la presencia del Presidente de la República, se reconoce el rol, que la masonería chilena, ha tenido en el desarrollo institucional del país. Presidentes de la república como Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Salvador Allende, entre otros, fueron destacados e ilustres masones, así como también intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco Bilbao y Valentín Lettelier forman parte de la galería más preciada por los masones nacionales. Breve historia
En Europa, la Masonería, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolidó en el Siglo XVIII, creándose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco después las Grandes Logias de Francia, España, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.
En 1798, bajo la inspiración de Francisco de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, “La Gran Reunión Americana”, cuyos miembros se denominan “Caballeros Racionales”, y que se preocupo de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de “Lautaro”. En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habría sugerido por O’Higgins a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América. En Chile
Décadas más tardes, se establecerían Logias regulares inspiradas en el sentimiento masónico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el país que se soñaba. Así surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.
Por reuniones previas de las logias nacionales acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.
Hoy el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile es don Luis Riveros Cornejo, existiendo en la República 227 logias, distribuidas desde Arica a Punta Arenas. En Coyhaique
En la región de Aysén la masonería tiene sedes en Coyhaique y Aysén, que semana a semana convoca a sus adeptos quienes se constituyen para reflexionar sobre los más diversos temas que influyen en la sociedad actual.

El nombre de Águila se aplica a varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales llegan a alcanzar un gran tamaño, entre ellas se encuentra el Águila Real a la que. desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño (las hembras llegan a alcanzar 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su ancho, con las alas extendidas, puede llegar hasta los 2 metros), así como su destreza en el vuelo y lo inaccesible de los lugares donde pone sus nidos. Sus nidos que son grandes y construidos con palos y ramas, los coloca en acantilados, escarpas y otros sitios de muy difícil acceso. Las Águilas, por lo general, utilizan el mismo nido de un año a otro, a añadiendo más ramas en caso de ser necesario, con lo que el nido puede llegar a alcanzar un diámetro considerable.
El Águila, como símbolo fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, era el emblema de Zeus, y entre los Druidas, el símbolo de Dios Supremo.
Esta ave en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México…
El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la VERDAD sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.
La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del Águila ancestralmente el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales.
El Águila Bicéfala tuvo su origen en la poderosa ciudad samaritana de Lagash donde fue considerada un símbolo de poderdurante más de 2000 años antes de la construcción del Templo del rey Salomón. Posteriormente pasó de los samaritanos a los hombres de Akhad; de allí a los Hititas; a continuación a los Sultanes de Slkujian, de donde fue llevada, por los Cruzados a Europa, observándose este símbolo entre los Habsburgos y los Romanoff.
El Símbolo del Águila de dos cabezas se conoció por primera vez en la Francmasonería en el año de 1759, después del establecimiento en Francia del Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito éste de 25 grados del que se deriva la mayor parte del actual sistema del Rito Escocés de treinta y tres grados. adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos.
Los actuales Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esa insignia del Rito de Perfección
Como símbolo del Rito Escocés, el Águila aparece prominentemente en los grados 18, 30, 32 y 33, siendo de una cabeza en el primero de ellos y bicéfala en los demás.
Aunque el Águila Bicéfala es el emblema del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El significado simbólico de este emblema es prácticamente desconocido para una gran parte de los miembros de nuestro Rito.
El Agúlia Bicéfala, como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.
El Aguila se representa con las alas desplegadas, y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha. De la espada pende una cinta en la cual se encuentra escrita la divisa ¨Deus meumque jus”..
SIGNIFICADO SIMBÓLICO
  1. En el simbolismo del Águila Bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades.
  2. En general, el Águila de dos cabezas simboliza la SABIDURIA, una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.
  3. Las alas desplegadas representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la VERDAD de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.
  4. La espada que el Águila sostiene entre sus garras, representa el PODER y el HONOR que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la REDENCION HUMANA. A este respecto se dice que un Gran Inspector General de la Orden no deberá nunca desenvainar su espada sin una buena razón, y jamásenvainarla sin honor.


La divisa ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.
Autor: Gustavo E. Pardo Valdés 33°
Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos