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SALUDAMOS A LAS HERMANAS DE LAS
LOGIAS APODÍCTICA DE LA PLATA Nº 20 , NORMA MAZUR Nº 25 Y DEL TRIANGULO
MASONICO LUZ HYPATIA HERMÉTICA Nº 26 DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AL CONMEMORARSE
SUS FIESTAS PATRIAS.
¡FELICES FIESTAS
PATRIAS!
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M.·.M.·. JUAN M. SUATE V.
Respetable Logia San Juan 2000 N° 197
Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de
Venezuela
Oriente de Puerto Cabello
Comenzando hablar sobre estas herramientas le
podemos dar significado teórico y uso práctico en la vida profana pero existe
una diferencia en la masonería cada herramienta tiene su significado y también
su uso bien importante es usarla como se corresponde y aplicar dichos
conocimientos en el mundo profano en algunas oportunidades nuestra inteligencia
humana se interpone sobre el dominio espiritual es bien importante marcar la
diferencias entre ambas si hablamos de él compas en masonería viene a colación
muchas explicaciones pero bien importante que este claro en cada uno de nosotros
los masones que uso debo darle y donde debo aplicarlo el compas en masonería
representa el espíritu y la escuadra la materia, creo que con esto podemos
razonar cual es la tarea fundamental de un masón no solo en su taller sino en el
perdido y destructor mundo profano cito una pregunta de nuestro catecismo ¿Qué
se hace en la logia de san Juan Q.·.H.·.?
……….. ya sabe la respuesta y también están las herramientas para realizar esa
tarea el trabajo está en cada uno de nosotros debemos desarrollarlo con mucho
amor trabajar fuertemente para combatir los vicios que constantemente nos
afectan así como es la marcha del aprendiz masón desde el momento de iniciada
entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el altar de los
juramentos, lo que indica, que sólo con seguridad y firmeza se debe principiar y
dar los primeros pasos, por el camino de la virtud, hasta que su misión haya
terminado en este plano terrenal.
De esa manera debemos conducir nuestras vidas
sobre el camino de la rectitud y la lealtad por lo tanto, debemos comprender que
el Simbolismo, en su parte Dogmática, se define como una enseñanza propia o
exclusiva de las tres escuadras, que el Iniciado forma y marca durante su marcha
hacia el ARA SAGRADA y en cuanto a los tres saludos ejecutados
por el hermano a las Dignidades se refieren únicamente a la interpretación
Simbólica que se aplica a las lecciones que el Masón recibe durante su primera
etapa de instrucción, y es por eso también que representan al carácter,
temperamento y la entereza, deben demostrar los iniciados, puesto que de ello
depende la energía que deben desplegar, para obrar siempre con justicia y
equidad, así como hacer mantener en el estudio y en la búsqueda del conocimiento
infinito si dejar de lado la dedicación a la Carrera Masónica, porque de ello
depende el éxito si el iniciado ha cumplido con esos sagrados deberes, no cabe
duda que demuestra que no ha perdido el tiempo, y que sus convicciones lo
conducen por el camino de la verdad, hasta lograr conquistar,
el PERFECCIONAMIENTO HUMANO, que dignifica y enaltece a la
personalidad del hombre honrado, consciente y progresista.
Ya para terminar los dejo con fragmentos de una
plancha escrita por un
Q.·.H.·.
El Diputado Gran Maestro Provincial de Yorkshire
Norte y Este descubrió una curiosa reliquia, una vieja Escuadra de latón hallada
bajo los cimientos de un antiguo puente cerca de Limerick en 1830.
Llevaba grabada la fecha ‘1517′ y estas
palabras:
Ø “Esfuérzate por vivir con amor y
cuidado.
Ø “Sobre el nivel, en la
Escuadra.”
Porque la masonería no es un simple ritual; es
una forma de vivir nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual
podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero
que nada incluso la muerte, puede destruirlo cada uno de nosotros tiene en su
propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la
verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción cuanto más se aplique
honestamente un hombre está a prueba en su propio corazón y en las relaciones
con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.
Hace mucho tiempo fue hecha y contestada la
pregunta:
Ø “¿Señor, quién habitará en tu
tabernáculo?”
Ø “Aquel que camine recto, que trabaje
de forma justa y hable con la verdad de su corazón”.
La primera obligación de un Masón es estar en
Escuadra en todos sus deberes y en lo concerniente a sus compañeros, y si falla
en esto, no puede ganar en nada.
Qué bello y simple es, revelando la antigua
sabiduría que el hombre ha aprendido y el auténtico genio de nuestro Arte.
Realmente la Escuadra rige tanto al Masón como a la Logia en la que trabaja. Tan
pronto como entra en una logia, el candidato camina con pasos escuadrados
alrededor del pavimento rectangular. A lo largo de toda la ceremonia, esta
actitud mantenida traslada a su cerebro el mismo símbolo, para que acomode su
vida como ha hecho con su postura.
Cuando recibe la luz, contempla la Escuadra sobre
el Altar, a la vez que la ve llevada por el Venerable maestro, como emblema de
su oficio. En el rincón noreste se le muestra el sillar y se le instruye sobre
su similitud con el Masón completo, quien debe ser un hombre en Escuadra, tanto
en pensamiento como en conducta, en las palabras y en los hechos. Con toda su
capacidad enfática, el Ritual graba en nuestros corazones esta lección y, si
olvidamos esta primera verdad, la Palabra Perdida lo seguirá siendo siempre.
Porque la Masonería no es un simple
Ritual; es una forma de vivir. Nos ofrece un plan, un método,
una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter
tan fuerte y verdadero que nada, incluso la muerte, puede destruirlo. Cada uno
de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia,
con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción.
Cuanto más aplique honestamente un hombre esta prueba en su propio corazón y en
las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y
certera.
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Entrevista al Gran Maestre de la Gran Logia de Chile
Autor: Pedro Armendariz
La Masonería ayudó a nacer a la República de
Chile y la ha acompañado en sus primeros doscientos años de vida. P.F. conversó
con el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, sobre
el papel histórico de los masones desde la Independencia a hoy. Profesor
titulado de historia y geografía económica por la Universidad Técnica del
Estado, Riveros, 61 años, estudió también economía en la Universidad de
Berkeley, California. Ha sido asesor del Banco Mundial y de la Unesco. Es
director de la Asociación de Universidades del Asia-Pacífico. Entre 1994 y 1998
fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la
Universidad de Chile y el año 1998 fue elegido rector de la universidad, cargo
que desempeñó hasta 2006.
¿Ha perdido importancia la
Masonería en Chile?“
En los debates del siglo XX hubo personas y
partidos que ejercieron liderazgo. En la gran lucha por el Estado laico, que se
plasma en la Constitución de 1925, hubo grandes actores políticos como Enrique
Mac-Iver y Valentín Letelier, y líderes como Arturo Alessandri Palma, todos
masones. Había una canalización de ideas hacia la sociedad desde la política,
que alcanza su auge en los gobiernos radicales por el impulso a la educación y
la industria de Pedro Aguirre Cerda. La Masonería tenía mucha influencia en la
Universidad de Chile. El rector Juvenal Hernández, y quienes lo siguieron, eran
masones. El presidente Salvador Allende, que no era masón en sus tiempos de ocio
sino todo el día, utilizaba la política también para impulsar sus ideas,
proponer debates que trascendían la influencia y sentido de la Orden. Hoy ha
cambiado la política. Se discuten menos las ideas, hay poco debate sobre
principios y temas nacionales. La política es instrumental, de corto plazo, más
medial que comunicacional. La Masonería está alejada de eso”.
La banalidad política, intelectual
y espiritual dominante, ¿la ha afectado?“
Creo que sí. Hay una tendencia en la vida
moderna que perjudica a instituciones destinadas a la reflexión. El materialismo
nos invade y privilegia resultados financieros más que el valor de las ideas.
Esto influye al interior de nuestra institución, que debate cuestiones que
tienen que ver con principios”.
¿Se acerca gente por motivos
mundanos a la Masonería?
“Sí, por eso hay un
sistema de selección que, como todo sistema, tiene sus fallas. Luego tenemos un
sistema de promoción. Como aprendices durante dos años somos observados para ver
qué es lo que efectivamente venimos a buscar. Muchos van por relaciones
sociales, o creen que se trata de un club, o piensan que es una oportunidad para
lograr metas individuales. Es una visión equivocada”.
Pensando a Chile
¿Cómo se plantea la Masonería
influir en la sociedad actual?
“El mensaje de la Masonería es transversal. Nos
interesa llegar a quienes toman las decisiones, con un mensaje de lo que
esperaríamos en los temas que nos incumben. Llegar a la gente joven a través de
la educación en las universidades, porque ahí hay que rescatar a los que van a
seguir pensando a Chile. Esto no está ocurriendo, estamos abandonando el país a
las fuerzas del mercado. Nos interesa llegar a la gente, promoviendo principios
como la fraternidad y la equidad”.
¿Se han superado los conflictos con
la Iglesia Católica?
“Fueron peleas muy importantes, sobre todo
durante las tres primeras décadas del siglo XX. Peleas que venían del siglo
anterior. Los patriotas estaban ligados a movimientos masónicos. Bernardo
O’Higgins había sido iniciado. Lo mismo José Miguel Carrera. Tenían influencia
intelectual francesa e inglesa. Y la Iglesia estaba al frente, al lado de la
Corona. De ahí vienen estas dos corrientes que se enfrentan por el modelo de
sociedad a construir. Educación pública y laica, la Universidad de Chile, la
Escuela Normal de Preceptores, son logros en que participó la Masonería. Andrés
Bello, que había sido masón, impulsó y propició este pensamiento. Al fin de
aquella etapa, el obispo José María Caro escribió Corriendo el velo, donde ataca
injustificadamente a la Masonería. Pienso que luego, siendo cardenal, debe
haberse autocriticado con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional
celebrado en Chile a comienzos del gobierno del radical y masón Pedro Aguirre
Cerda. A finales del siglo pasado, tanto en Chile como en el mundo hay un
reencuentro. Nos hemos dado cuenta que el humanismo es común a las Iglesias
cristianas y a los movimientos laicos”.
Claudicante ante la
dictadura
¿La Masonería fue conciliadora o
prescindente frente a la dictadura militar?
“Fue indulgente, especialmente en materias tan
delicadas y esenciales para el humanismo como la protección de los derechos
humanos. Hubo una actitud de prescindencia, casi de aislamiento de la realidad
del país. Esto causó problemas al interior de la institución. Muchos sectores
reclamaban una actitud más activa en defensa de los principios fundamentales.
Fue una etapa conflictiva que hemos ido superando. Hubo una actitud
inconsecuente con nuestros principios. Por otro lado, también la Masonería ayudó
a personas perseguidas: en lo mínimo que se podía hacer. Pero se le dio la
espalda a prominentes masones en un momento crítico y doloroso. Por ejemplo, al
general Alberto Bachelet. Se indujo la clausura de la logia en la que trabajó
Salvador Allende. Los masones de todo el mundo han sacado lecciones de esto. En
muchas partes la Masonería fue perseguida, y el temor abundó en Chile durante
los primeros años de la dictadura. En todo caso, creo que la Masonería en Chile
debió haber tomado un rol más activo en la defensa de principios que le son
propios”.
¿Esta omisión tiene sus causas en
la estructura institucional de la Masonería, o en posiciones ante el golpe de
Estado y la dictadura?
“Los que vivimos esa época recordamos la
polarización que afectó también a la Masonería. En el país estaban creadas las
bases para el desencuentro estructural que se produjo. Creo que, dada la
importancia de la figura fundamental del Gran Maestro en la Masonería, quien
ocupaba este cargo no tuvo la energía, la visión ni tampoco la claridad para
poner a la Orden en una posición diferente. No de oposición a la dictadura
militar, pero sí de defensa de principios contra los cuales ese régimen atentó
sistemáticamente”. En esos años, masones chilenos desterrados -como el Dr.
Edgardo Enríquez Froedden- crearon logias en el extranjero.“Sí, había muchos
hermanos en Francia por ejemplo, donde se fundó la logia Lautaro. En Argentina
la logia Salvador Allende, lo mismo en Venezuela y México”.
Senador Gómez habría ganado la
Presidencia
¿Es el Partido Radical Social
Demócrata (PRSD) representativo de la Masonería, como lo fue antes el Partido
Radical?
“El radicalismo nunca fue un partido
representativo de la Masonería. Por sus principios laicos era muy afín, pero no
todos sus miembros eran masones. Esa afinidad se mantiene en el tiempo, porque
ha sido invariable el enfoque laico que tiene ese sector de la política. Pero,
asímismo en la Masonería están representados otros partidos”.
Si el senador Juan Antonio Gómez
(PRSD) hubiera sido el candidato presidencial de la Concertación, ¿cree que
hubiera ganado?
“Creo que sí. Representaba un sentimiento de
cambio. La Concertación había dado vuelta la espalda a muchos de sus principios,
descuidando temas fundamentales. Gómez traía una mirada distinta, no venía de
las dos grandes vertientes de la Concertación. Cuando en las primarias obtuvo en
las ciudades grandes, San Fernando, Talca, Rancagua, un apoyo de cuarenta por
ciento, fue una señal clara de crítica a la Concertación y su trabajo de veinte
años. No ayudó que el candidato oficialista fuera un ex presidente de la
República. Lo que más derrotó a la Concertación fue no continuar haciendo
primarias en todo el país. Dio una pésima imagen y fue el preludio de lo que
pasó”.
¿Hay masones en el gobierno de
Piñera?
“Sí, aunque en la derecha la presencia de la
Masonería es menor. Hay en ella mayor influencia de los pensamientos religiosos
tradicionales, en especial de católicos fundamentalistas. Hay también mucha
gente que sin ser masón tienen una actitud amplia respecto a la Masonería y lo
que ha significado. No olvidan que es una entidad republicana, que la tradición
masónica tiene que ver con el liberalismo, con la libertad de conciencia, el
Estado laico, la equidad social y el respeto por los que piensan distinto. Son
cosas que no tienen porqué ser ajenas a la derecha. Mucha gente de derecha se ha
educado en la idea de que la Masonería es una organización atea, lo cual es
equivocado y a veces inducido con mala intención. La Masonería respeta todos los
pensamientos religiosos con una fórmula que se llama El Gran Arquitecto del
Universo. En ella pueden participar hermanos católicos, judíos, musulmanes,
libre pensadores o agnósticos. Privilegiamos la transversalidad política y
religiosa. Nos importa el respeto por las ideas, la tolerancia, algo que la
derecha dice propiciar. Una persona puede creer en el socialismo o el
capitalismo, pero inspirado en principios básicos como el respeto por las ideas,
la fraternidad, la libertad de pensamiento y expresión”.
Un país desintegrado
¿Qué opinión tiene usted de la
desigualdad social en Chile?
“Chile está entre los cinco o seis países más
desiguales del mundo. Esto contrasta con ser uno de los primeros en materia de
competitividad y situación macroeconómica. No estamos preparados para emprender
la tarea del desarrollo económico con igualdad de oportunidades e ingresos
justos. No hay un Estado activo en dar oportunidades y protección a los más
pobres y a la clase media. Este problema no lo hemos podido cambiar en los
últimos cincuenta años. La desigualdad se profundizó con la dictadura y se ha
mantenido. Chile alberga dos o tres países distintos, donde la gente se expresa,
tiene valores y prácticas distintas. Hemos fallado en el gran proyecto de los
gobiernos liberales de mediados del siglo XIX: construir la integración
nacional. El país se ha desintegrado. Aníbal Pinto Santa Cruz dijo que el país
sufrió una frustración en su desarrollo durante el siglo XX, debido a los
grandes desequilibrios entre la realidad económica y la realidad social. Este
panorama se está repitiendo en el siglo XXI”.
¿Le preocupa a la Masonería el
medioambiente y sus recursos?
“Hay que defender el derecho de las
generaciones presentes y futuras a un desarrollo sustentable. Y proteger los
recursos, particularmente los no renovables, con una visión social. Esto
cuestiona el cómo se explota y quién se beneficia. Es un tema abierto a la
discusión”.
¿Cómo ve a la Universidad de
Chile?
“Es la universidad nacional y del Estado por
excelencia. Tiene, como el resto de las universidades estatales, que definir los
bienes públicos que produce, marcar el sello diferenciador en sus programas.
Pero seguimos con los esquemas de financiamiento de la dictadura militar. Tiene
que haber una nueva definición de la educación superior, no sujeta al desarrollo
mercantil, ni tampoco financiada por el Estado sin dar cuenta de los
resultados”.
¿Qué dificultades encontró en su
desempeño como rector?
“La principal dificultad fue el financiamiento.
Hoy prima el mercado, y la Universidad no puede estar en esa línea. El 85 por
ciento de su financiamiento es privado. ¿Qué tipo de universidad es esta?, es la
pregunta que siempre hacíamos a los ministros de Educación.
Fuente: Punto
Final
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Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” de Patricio
Díaz
Una de las organizaciones republicanas menos
conocidas por la ciudadanía es la Gran logia de Chile, fundada oficialmente el
24 de mayo de 1862, no obstante que su influencia en la vida nacional se funde
con la independencia de Chile a través de la Logias Lautarinas, que integraron
los más destacados padres de la Patria de todo el continente.
Hoy en el Congreso Nacional, con la presencia
del Presidente de la República, se reconoce el rol, que la masonería chilena, ha
tenido en el desarrollo institucional del país. Presidentes de la república como
Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel
González Videla y Salvador Allende, entre otros, fueron destacados e ilustres
masones, así como también intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco
Bilbao y Valentín Lettelier forman parte de la galería más preciada por los
masones nacionales.
Breve historia
En Europa, la Masonería, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolidó en el Siglo XVIII, creándose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco después las Grandes Logias de Francia, España, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.
En 1798, bajo la inspiración de Francisco de
Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, “La Gran
Reunión Americana”, cuyos miembros se denominan “Caballeros Racionales”, y que
se preocupo de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de
“Lautaro”. En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habría sugerido por O’Higgins
a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América.
En Chile
Décadas más tardes, se establecerían Logias regulares inspiradas en el sentimiento masónico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el país que se soñaba. Así surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.
Por reuniones previas de las logias nacionales
acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro
del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la
cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer
Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.
Hoy el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
es don Luis Riveros Cornejo, existiendo en la República 227 logias, distribuidas
desde Arica a Punta Arenas.
En Coyhaique
En la región de Aysén la masonería tiene sedes en Coyhaique y Aysén, que semana a semana convoca a sus adeptos quienes se constituyen para reflexionar sobre los más diversos temas que influyen en la sociedad actual. |
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El nombre de Águila se aplica a varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales llegan a alcanzar un gran tamaño, entre ellas se encuentra el Águila Real a la que. desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño (las hembras llegan a alcanzar 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su ancho, con las alas extendidas, puede llegar hasta los 2 metros), así como su destreza en el vuelo y lo inaccesible de los lugares donde pone sus nidos. Sus nidos que son grandes y construidos con palos y ramas, los coloca en acantilados, escarpas y otros sitios de muy difícil acceso. Las Águilas, por lo general, utilizan el mismo nido de un año a otro, a añadiendo más ramas en caso de ser necesario, con lo que el nido puede llegar a alcanzar un diámetro considerable.El Águila, como símbolo fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, era el emblema de Zeus, y entre los Druidas, el símbolo de Dios Supremo. Esta ave en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México… El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la VERDAD sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol. La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del Águila ancestralmente el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales. El Águila Bicéfala tuvo su origen en la poderosa ciudad samaritana de Lagash donde fue considerada un símbolo de poderdurante más de 2000 años antes de la construcción del Templo del rey Salomón. Posteriormente pasó de los samaritanos a los hombres de Akhad; de allí a los Hititas; a continuación a los Sultanes de Slkujian, de donde fue llevada, por los Cruzados a Europa, observándose este símbolo entre los Habsburgos y los Romanoff. El Símbolo del Águila de dos cabezas se conoció por primera vez en la Francmasonería en el año de 1759, después del establecimiento en Francia del Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito éste de 25 grados del que se deriva la mayor parte del actual sistema del Rito Escocés de treinta y tres grados. adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos.
Los actuales Supremos Consejos del grado
33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esa insignia
del Rito de Perfección
Como símbolo del Rito Escocés, el Águila aparece prominentemente en los
grados 18, 30, 32 y 33, siendo de una cabeza en el primero de ellos y bicéfala
en los demás.Aunque el Águila Bicéfala es el emblema del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El significado simbólico de este emblema es prácticamente desconocido para una gran parte de los miembros de nuestro Rito. El Agúlia Bicéfala, como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33. El Aguila se representa con las alas desplegadas, y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha. De la espada pende una cinta en la cual se encuentra escrita la divisa ¨Deus meumque jus”.. SIGNIFICADO SIMBÓLICO
La divisa ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna. Autor: Gustavo E. Pardo Valdés 33° Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos |
domingo, 27 de mayo de 2012
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