domingo, 27 de mayo de 2012

 

FENIXNEWS.-
SALUDAMOS A LAS HERMANAS DE LAS LOGIAS APODÍCTICA DE LA PLATA Nº 20 , NORMA MAZUR Nº 25 Y DEL TRIANGULO MASONICO LUZ HYPATIA HERMÉTICA Nº 26 DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AL CONMEMORARSE SUS FIESTAS PATRIAS.
¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
M.·.M.·. JUAN M. SUATE V.
Respetable Logia San Juan 2000 N° 197
Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela
Oriente de Puerto Cabello
Comenzando hablar sobre estas herramientas le podemos dar significado teórico y uso práctico en la vida profana pero existe una diferencia en la masonería cada herramienta tiene su significado y también su uso bien importante es usarla como se corresponde y aplicar dichos conocimientos en el mundo profano en algunas oportunidades nuestra inteligencia humana se interpone sobre el dominio espiritual es bien importante marcar la diferencias entre ambas si hablamos de él compas en masonería viene a colación muchas explicaciones pero bien importante que este claro en cada uno de nosotros los masones que uso debo darle y donde debo aplicarlo el compas en masonería representa el espíritu y la escuadra la materia, creo que con esto podemos razonar cual es la tarea fundamental de un masón no solo en su taller sino en el perdido y destructor mundo profano cito una pregunta de nuestro catecismo ¿Qué se hace en la logia de san Juan Q.·.H.·.? ……….. ya sabe la respuesta y también están las herramientas para realizar esa tarea el trabajo está en cada uno de nosotros debemos desarrollarlo con mucho amor trabajar fuertemente para combatir los vicios que constantemente nos afectan así como es la marcha del aprendiz masón desde el momento de iniciada entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el altar de los juramentos, lo que indica, que sólo con seguridad y firmeza se debe principiar y dar los primeros pasos, por el camino de la virtud, hasta que su misión haya terminado en este plano terrenal.
De esa manera debemos conducir nuestras vidas sobre el camino de la rectitud y la lealtad por lo tanto, debemos comprender que el Simbolismo, en su parte Dogmática, se define como una enseñanza propia o exclusiva de las tres escuadras, que el Iniciado forma y marca durante su marcha hacia el ARA SAGRADA y en cuanto a los tres saludos ejecutados por el hermano a las Dignidades se refieren únicamente a la interpretación Simbólica que se aplica a las lecciones que el Masón recibe durante su primera etapa de instrucción, y es por eso también que representan al carácter, temperamento y la entereza, deben demostrar los iniciados, puesto que de ello depende la energía que deben desplegar, para obrar siempre con justicia y equidad, así como hacer mantener en el estudio y en la búsqueda del conocimiento infinito si dejar de lado la dedicación a la Carrera Masónica, porque de ello depende el éxito si el iniciado ha cumplido con esos sagrados deberes, no cabe duda que demuestra que no ha perdido el tiempo, y que sus convicciones lo conducen por el camino de la verdad, hasta lograr conquistar, el PERFECCIONAMIENTO HUMANO, que dignifica y enaltece a la personalidad del hombre honrado, consciente y progresista.
Ya para terminar los dejo con fragmentos de una plancha escrita por un Q.·.H.·.
El Diputado Gran Maestro Provincial de Yorkshire Norte y Este descubrió una curiosa reliquia, una vieja Escuadra de latón hallada bajo los cimientos de un antiguo puente cerca de Limerick en 1830.
Llevaba grabada la fecha ‘1517′ y estas palabras:
Ø “Esfuérzate por vivir con amor y cuidado.
Ø “Sobre el nivel, en la Escuadra.”
Porque la masonería no es un simple ritual; es una forma de vivir nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada incluso la muerte, puede destruirlo cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción cuanto más se aplique honestamente un hombre está a prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.
Hace mucho tiempo fue hecha y contestada la pregunta:
Ø “¿Señor, quién habitará en tu tabernáculo?”
Ø “Aquel que camine recto, que trabaje de forma justa y hable con la verdad de su corazón”.
La primera obligación de un Masón es estar en Escuadra en todos sus deberes y en lo concerniente a sus compañeros, y si falla en esto, no puede ganar en nada.
Qué bello y simple es, revelando la antigua sabiduría que el hombre ha aprendido y el auténtico genio de nuestro Arte. Realmente la Escuadra rige tanto al Masón como a la Logia en la que trabaja. Tan pronto como entra en una logia, el candidato camina con pasos escuadrados alrededor del pavimento rectangular. A lo largo de toda la ceremonia, esta actitud mantenida traslada a su cerebro el mismo símbolo, para que acomode su vida como ha hecho con su postura.
Cuando recibe la luz, contempla la Escuadra sobre el Altar, a la vez que la ve llevada por el Venerable maestro, como emblema de su oficio. En el rincón noreste se le muestra el sillar y se le instruye sobre su similitud con el Masón completo, quien debe ser un hombre en Escuadra, tanto en pensamiento como en conducta, en las palabras y en los hechos. Con toda su capacidad enfática, el Ritual graba en nuestros corazones esta lección y, si olvidamos esta primera verdad, la Palabra Perdida lo seguirá siendo siempre.
Porque la Masonería no es un simple Ritual; es una forma de vivir. Nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada, incluso la muerte, puede destruirlo. Cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción. Cuanto más aplique honestamente un hombre esta prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.

Entrevista al Gran Maestre de la Gran Logia de Chile
Autor: Pedro Armendariz
La Masonería ayudó a nacer a la República de Chile y la ha acompañado en sus primeros doscientos años de vida. P.F. conversó con el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, sobre el papel histórico de los masones desde la Independencia a hoy. Profesor titulado de historia y geografía económica por la Universidad Técnica del Estado, Riveros, 61 años, estudió también economía en la Universidad de Berkeley, California. Ha sido asesor del Banco Mundial y de la Unesco. Es director de la Asociación de Universidades del Asia-Pacífico. Entre 1994 y 1998 fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y el año 1998 fue elegido rector de la universidad, cargo que desempeñó hasta 2006.
¿Ha perdido importancia la Masonería en Chile?“
En los debates del siglo XX hubo personas y partidos que ejercieron liderazgo. En la gran lucha por el Estado laico, que se plasma en la Constitución de 1925, hubo grandes actores políticos como Enrique Mac-Iver y Valentín Letelier, y líderes como Arturo Alessandri Palma, todos masones. Había una canalización de ideas hacia la sociedad desde la política, que alcanza su auge en los gobiernos radicales por el impulso a la educación y la industria de Pedro Aguirre Cerda. La Masonería tenía mucha influencia en la Universidad de Chile. El rector Juvenal Hernández, y quienes lo siguieron, eran masones. El presidente Salvador Allende, que no era masón en sus tiempos de ocio sino todo el día, utilizaba la política también para impulsar sus ideas, proponer debates que trascendían la influencia y sentido de la Orden. Hoy ha cambiado la política. Se discuten menos las ideas, hay poco debate sobre principios y temas nacionales. La política es instrumental, de corto plazo, más medial que comunicacional. La Masonería está alejada de eso”.
La banalidad política, intelectual y espiritual dominante, ¿la ha afectado?“
Creo que sí. Hay una tendencia en la vida moderna que perjudica a instituciones destinadas a la reflexión. El materialismo nos invade y privilegia resultados financieros más que el valor de las ideas. Esto influye al interior de nuestra institución, que debate cuestiones que tienen que ver con principios”.
¿Se acerca gente por motivos mundanos a la Masonería?
Sí, por eso hay un sistema de selección que, como todo sistema, tiene sus fallas. Luego tenemos un sistema de promoción. Como aprendices durante dos años somos observados para ver qué es lo que efectivamente venimos a buscar. Muchos van por relaciones sociales, o creen que se trata de un club, o piensan que es una oportunidad para lograr metas individuales. Es una visión equivocada”.
Pensando a Chile
¿Cómo se plantea la Masonería influir en la sociedad actual?
“El mensaje de la Masonería es transversal. Nos interesa llegar a quienes toman las decisiones, con un mensaje de lo que esperaríamos en los temas que nos incumben. Llegar a la gente joven a través de la educación en las universidades, porque ahí hay que rescatar a los que van a seguir pensando a Chile. Esto no está ocurriendo, estamos abandonando el país a las fuerzas del mercado. Nos interesa llegar a la gente, promoviendo principios como la fraternidad y la equidad”.
¿Se han superado los conflictos con la Iglesia Católica?
“Fueron peleas muy importantes, sobre todo durante las tres primeras décadas del siglo XX. Peleas que venían del siglo anterior. Los patriotas estaban ligados a movimientos masónicos. Bernardo O’Higgins había sido iniciado. Lo mismo José Miguel Carrera. Tenían influencia intelectual francesa e inglesa. Y la Iglesia estaba al frente, al lado de la Corona. De ahí vienen estas dos corrientes que se enfrentan por el modelo de sociedad a construir. Educación pública y laica, la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, son logros en que participó la Masonería. Andrés Bello, que había sido masón, impulsó y propició este pensamiento. Al fin de aquella etapa, el obispo José María Caro escribió Corriendo el velo, donde ataca injustificadamente a la Masonería. Pienso que luego, siendo cardenal, debe haberse autocriticado con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Chile a comienzos del gobierno del radical y masón Pedro Aguirre Cerda. A finales del siglo pasado, tanto en Chile como en el mundo hay un reencuentro. Nos hemos dado cuenta que el humanismo es común a las Iglesias cristianas y a los movimientos laicos”.
Claudicante ante la dictadura
¿La Masonería fue conciliadora o prescindente frente a la dictadura militar?
“Fue indulgente, especialmente en materias tan delicadas y esenciales para el humanismo como la protección de los derechos humanos. Hubo una actitud de prescindencia, casi de aislamiento de la realidad del país. Esto causó problemas al interior de la institución. Muchos sectores reclamaban una actitud más activa en defensa de los principios fundamentales. Fue una etapa conflictiva que hemos ido superando. Hubo una actitud inconsecuente con nuestros principios. Por otro lado, también la Masonería ayudó a personas perseguidas: en lo mínimo que se podía hacer. Pero se le dio la espalda a prominentes masones en un momento crítico y doloroso. Por ejemplo, al general Alberto Bachelet. Se indujo la clausura de la logia en la que trabajó Salvador Allende. Los masones de todo el mundo han sacado lecciones de esto. En muchas partes la Masonería fue perseguida, y el temor abundó en Chile durante los primeros años de la dictadura. En todo caso, creo que la Masonería en Chile debió haber tomado un rol más activo en la defensa de principios que le son propios”.
¿Esta omisión tiene sus causas en la estructura institucional de la Masonería, o en posiciones ante el golpe de Estado y la dictadura?
“Los que vivimos esa época recordamos la polarización que afectó también a la Masonería. En el país estaban creadas las bases para el desencuentro estructural que se produjo. Creo que, dada la importancia de la figura fundamental del Gran Maestro en la Masonería, quien ocupaba este cargo no tuvo la energía, la visión ni tampoco la claridad para poner a la Orden en una posición diferente. No de oposición a la dictadura militar, pero sí de defensa de principios contra los cuales ese régimen atentó sistemáticamente”. En esos años, masones chilenos desterrados -como el Dr. Edgardo Enríquez Froedden- crearon logias en el extranjero.“Sí, había muchos hermanos en Francia por ejemplo, donde se fundó la logia Lautaro. En Argentina la logia Salvador Allende, lo mismo en Venezuela y México”.
Senador Gómez habría ganado la Presidencia
¿Es el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) representativo de la Masonería, como lo fue antes el Partido Radical?
“El radicalismo nunca fue un partido representativo de la Masonería. Por sus principios laicos era muy afín, pero no todos sus miembros eran masones. Esa afinidad se mantiene en el tiempo, porque ha sido invariable el enfoque laico que tiene ese sector de la política. Pero, asímismo en la Masonería están representados otros partidos”.
Si el senador Juan Antonio Gómez (PRSD) hubiera sido el candidato presidencial de la Concertación, ¿cree que hubiera ganado?
“Creo que sí. Representaba un sentimiento de cambio. La Concertación había dado vuelta la espalda a muchos de sus principios, descuidando temas fundamentales. Gómez traía una mirada distinta, no venía de las dos grandes vertientes de la Concertación. Cuando en las primarias obtuvo en las ciudades grandes, San Fernando, Talca, Rancagua, un apoyo de cuarenta por ciento, fue una señal clara de crítica a la Concertación y su trabajo de veinte años. No ayudó que el candidato oficialista fuera un ex presidente de la República. Lo que más derrotó a la Concertación fue no continuar haciendo primarias en todo el país. Dio una pésima imagen y fue el preludio de lo que pasó”.
¿Hay masones en el gobierno de Piñera?
“Sí, aunque en la derecha la presencia de la Masonería es menor. Hay en ella mayor influencia de los pensamientos religiosos tradicionales, en especial de católicos fundamentalistas. Hay también mucha gente que sin ser masón tienen una actitud amplia respecto a la Masonería y lo que ha significado. No olvidan que es una entidad republicana, que la tradición masónica tiene que ver con el liberalismo, con la libertad de conciencia, el Estado laico, la equidad social y el respeto por los que piensan distinto. Son cosas que no tienen porqué ser ajenas a la derecha. Mucha gente de derecha se ha educado en la idea de que la Masonería es una organización atea, lo cual es equivocado y a veces inducido con mala intención. La Masonería respeta todos los pensamientos religiosos con una fórmula que se llama El Gran Arquitecto del Universo. En ella pueden participar hermanos católicos, judíos, musulmanes, libre pensadores o agnósticos. Privilegiamos la transversalidad política y religiosa. Nos importa el respeto por las ideas, la tolerancia, algo que la derecha dice propiciar. Una persona puede creer en el socialismo o el capitalismo, pero inspirado en principios básicos como el respeto por las ideas, la fraternidad, la libertad de pensamiento y expresión”.
Un país desintegrado
¿Qué opinión tiene usted de la desigualdad social en Chile?
“Chile está entre los cinco o seis países más desiguales del mundo. Esto contrasta con ser uno de los primeros en materia de competitividad y situación macroeconómica. No estamos preparados para emprender la tarea del desarrollo económico con igualdad de oportunidades e ingresos justos. No hay un Estado activo en dar oportunidades y protección a los más pobres y a la clase media. Este problema no lo hemos podido cambiar en los últimos cincuenta años. La desigualdad se profundizó con la dictadura y se ha mantenido. Chile alberga dos o tres países distintos, donde la gente se expresa, tiene valores y prácticas distintas. Hemos fallado en el gran proyecto de los gobiernos liberales de mediados del siglo XIX: construir la integración nacional. El país se ha desintegrado. Aníbal Pinto Santa Cruz dijo que el país sufrió una frustración en su desarrollo durante el siglo XX, debido a los grandes desequilibrios entre la realidad económica y la realidad social. Este panorama se está repitiendo en el siglo XXI”.
¿Le preocupa a la Masonería el medioambiente y sus recursos?
“Hay que defender el derecho de las generaciones presentes y futuras a un desarrollo sustentable. Y proteger los recursos, particularmente los no renovables, con una visión social. Esto cuestiona el cómo se explota y quién se beneficia. Es un tema abierto a la discusión”.
¿Cómo ve a la Universidad de Chile?
“Es la universidad nacional y del Estado por excelencia. Tiene, como el resto de las universidades estatales, que definir los bienes públicos que produce, marcar el sello diferenciador en sus programas. Pero seguimos con los esquemas de financiamiento de la dictadura militar. Tiene que haber una nueva definición de la educación superior, no sujeta al desarrollo mercantil, ni tampoco financiada por el Estado sin dar cuenta de los resultados”.
¿Qué dificultades encontró en su desempeño como rector?
“La principal dificultad fue el financiamiento. Hoy prima el mercado, y la Universidad no puede estar en esa línea. El 85 por ciento de su financiamiento es privado. ¿Qué tipo de universidad es esta?, es la pregunta que siempre hacíamos a los ministros de Educación.
Fuente: Punto Final

Exposición “Compás y Escuadra sobre plano” de Patricio Díaz
Una de las organizaciones republicanas menos conocidas por la ciudadanía es la Gran logia de Chile, fundada oficialmente el 24 de mayo de 1862, no obstante que su influencia en la vida nacional se funde con la independencia de Chile a través de la Logias Lautarinas, que integraron los más destacados padres de la Patria de todo el continente.
Hoy en el Congreso Nacional, con la presencia del Presidente de la República, se reconoce el rol, que la masonería chilena, ha tenido en el desarrollo institucional del país. Presidentes de la república como Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Salvador Allende, entre otros, fueron destacados e ilustres masones, así como también intelectuales de la talla de Darío Salas, Francisco Bilbao y Valentín Lettelier forman parte de la galería más preciada por los masones nacionales. Breve historia
En Europa, la Masonería, cuyo origen se remonta probablemente a la Edad Media, se consolidó en el Siglo XVIII, creándose en 1717 la Gran Logia de Inglaterra y poco después las Grandes Logias de Francia, España, Holanda, Polonia, Italia y Suiza.
En 1798, bajo la inspiración de Francisco de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, “La Gran Reunión Americana”, cuyos miembros se denominan “Caballeros Racionales”, y que se preocupo de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de “Lautaro”. En estas logias Lautaro, cuyo nombre se habría sugerido por O’Higgins a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América. En Chile
Décadas más tardes, se establecerían Logias regulares inspiradas en el sentimiento masónico y en la necesidad de practicar los ritos y la docencia que dieran forma al proceso de edificar un hombre mejor para el país que se soñaba. Así surgió la Logia Unión Fraternal en Valparaíso, Aurora de Chile en Concepción, Libertad en Copiapó y Progreso en Valparaíso.
Por reuniones previas de las logias nacionales acuerdan el 29 de abril de 1862, desconocer la autoridad del nuevo Gran Maestro del Oriente de Francia y declarar la formación de La Gran Logia de Chile, la cual es instalada el 24 de mayo de 1862, en Valparaíso, siendo su primer Serenismo Gran Maestro don Juan de Dios Arlegui.
Hoy el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile es don Luis Riveros Cornejo, existiendo en la República 227 logias, distribuidas desde Arica a Punta Arenas. En Coyhaique
En la región de Aysén la masonería tiene sedes en Coyhaique y Aysén, que semana a semana convoca a sus adeptos quienes se constituyen para reflexionar sobre los más diversos temas que influyen en la sociedad actual.

El nombre de Águila se aplica a varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales llegan a alcanzar un gran tamaño, entre ellas se encuentra el Águila Real a la que. desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño (las hembras llegan a alcanzar 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su ancho, con las alas extendidas, puede llegar hasta los 2 metros), así como su destreza en el vuelo y lo inaccesible de los lugares donde pone sus nidos. Sus nidos que son grandes y construidos con palos y ramas, los coloca en acantilados, escarpas y otros sitios de muy difícil acceso. Las Águilas, por lo general, utilizan el mismo nido de un año a otro, a añadiendo más ramas en caso de ser necesario, con lo que el nido puede llegar a alcanzar un diámetro considerable.
El Águila, como símbolo fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, era el emblema de Zeus, y entre los Druidas, el símbolo de Dios Supremo.
Esta ave en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México…
El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la VERDAD sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.
La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del Águila ancestralmente el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales.
El Águila Bicéfala tuvo su origen en la poderosa ciudad samaritana de Lagash donde fue considerada un símbolo de poderdurante más de 2000 años antes de la construcción del Templo del rey Salomón. Posteriormente pasó de los samaritanos a los hombres de Akhad; de allí a los Hititas; a continuación a los Sultanes de Slkujian, de donde fue llevada, por los Cruzados a Europa, observándose este símbolo entre los Habsburgos y los Romanoff.
El Símbolo del Águila de dos cabezas se conoció por primera vez en la Francmasonería en el año de 1759, después del establecimiento en Francia del Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito éste de 25 grados del que se deriva la mayor parte del actual sistema del Rito Escocés de treinta y tres grados. adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos.
Los actuales Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esa insignia del Rito de Perfección
Como símbolo del Rito Escocés, el Águila aparece prominentemente en los grados 18, 30, 32 y 33, siendo de una cabeza en el primero de ellos y bicéfala en los demás.
Aunque el Águila Bicéfala es el emblema del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El significado simbólico de este emblema es prácticamente desconocido para una gran parte de los miembros de nuestro Rito.
El Agúlia Bicéfala, como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.
El Aguila se representa con las alas desplegadas, y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha. De la espada pende una cinta en la cual se encuentra escrita la divisa ¨Deus meumque jus”..
SIGNIFICADO SIMBÓLICO
  1. En el simbolismo del Águila Bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades.
  2. En general, el Águila de dos cabezas simboliza la SABIDURIA, una de las cabezas representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.
  3. Las alas desplegadas representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la VERDAD de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.
  4. La espada que el Águila sostiene entre sus garras, representa el PODER y el HONOR que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la REDENCION HUMANA. A este respecto se dice que un Gran Inspector General de la Orden no deberá nunca desenvainar su espada sin una buena razón, y jamásenvainarla sin honor.


La divisa ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.
Autor: Gustavo E. Pardo Valdés 33°
Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos

No hay comentarios: