viernes, 15 de mayo de 2009

QUE ES CLIPSAS.



Iván Herrera Michel
Vicepresidente de CLIPSAS


Al conocerse, gracias a la magia del Internet, los resultados del 45º Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS celebrados en la ciudad de Porto, Portugal, del 17 al 20 de mayo de 2007, en donde se escogió a la Gran Logia del Norte de Colombia, con sede en Barranquilla, como anfitriona para su cita número 46 en el año 2008 y se me eligió como Vicepresidente, algunos Masones me han pedido que explique en que consiste esta asociación Masónica y cual es su importancia en el mundo actual. Y la respuesta no es sencilla.

Yo habría de comenzar explicando el por que diez Grandes Logias europeas y una del Líbano se reunieron, en la posguerra europea, el 21 de enero de 1961, en la histórica ciudad francesa de Strasburgo, para dirigir al universo Masónico un documento trascendental llamando a restablecer entre los Masones la cadena de unión rota por lamentables decisiones unilaterales, pero el relato excedería los límites y el propósito de este escrito. El Ex Gran Maestro del Gran Oriente de Luxemburgo y dos veces Presidente de CLIPSAS, Marc – Antoine Cauchie, publicó en el año 2006 un excelente libro sobre el tema, en idioma galo, que se titula, precisamente, "Reunir ce qui est Épars", que cuenta con 280 páginas.

Pues bien, en resumen CLIPSAS es la materialización asociativa de esa iniciativa de Strasburgo y voy a intentar mostrar brevemente su implantación en el paisaje Masónico contemporáneo.

CLIPSAS es la sigla por la que se conoce la asociación mundial de Grandes Logias más grande y más antigua del planeta. Su nombre deriva de las iniciales en francés de su nombre: "Centre de Liaison et D'information des Puissances Maconniques Signataires de L'appel de Strasbourg" (Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Strasburgo), y se encuentra registrada en la Prefectura de París, Francia, con inversiones financieras en la Banca di Roma. Su actual Presidente para el periodo 2007 – 2010 es el R:. H:. Jefferson Scheer, Gran Maestro de la Gran Logia Unida del Paraná y su ideología Masónica es liberal e inclusoria.

El pensamiento que impulsa a CLIPSAS nace como respuesta a la ruptura de la cadena de unión universal de la Orden impuesta con el pretexto de una pretendida Regularidad. Entendida – para los efectos de este escrito - como una condición que emana del relacionamiento con la Gran Logia Unida de Inglaterra, que a su vez exige unilateralmente la adopción de una serie de dogmas, tales como la creencia en un ser supremo, la ubicación permanente de un volumen de la ley sagrada en el altar de los votos, la no incorporación de la mujer en calidad de miembro a las Logias, etc. De allí lo de la "Libertad de Conciencia" que sirve de lema a la "Unión de Strasburgo", como también se conoce a CLIPSAS.

En realidad, CLIPSAS es la continuación en el tiempo del espíritu que animó a varias organizaciones Masónicas internacionales que se crearon por reacción contestataria a la agresión que en 1877 la Gran Logia Unida de Inglaterra hiciera al Gran Oriente de Francia.

Ya desde 1989 en el Congreso Internacional de París la Gran Logia National de España propone la creación de una confederación, idea que es retomada en los Congresos de Anvers de 1894, de La Haya de 1896 y de París de 1900, para finalmente concretarse en el de Génova de 1902 en que se crea el "Bureau International des Relations Masoniques" (BIRM), conformado por veinticinco Grandes Logias de Europa, América Latina y Egipto, reconciliando de paso a la Masonería alemana con la francesa que estaban distanciadas desde la guerra franco prusiana de 1870.

La organización inicial es encargada a la Gran Logia Alpina de Suiza, y en el Congreso Internacional de Génova de 1921 el BIRM se convierte en la "Asociación Masónica Internacional" (AMI).

Desde un principio las Masonerías inglesa, escandinava y americana de blancos forman un bloque común contra la BIRM a pesar de que Londres asistió como observador a la reunión de 1913. La división definitiva de la Masonería mundial se concreto finalmente con la publicación unilateral de los 8 puntos de relacionamiento interobedenciales publicados por la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1929.

Un punto importante para los Masones colombianos lo representa el hecho de que a la AMI se vincula formalmente en 1923 la Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, por gestión personal y directa de su Gran Maestro el R:. H:. Francisco Baena. En esa ocasión se afilió junto con otras Grandes Logias de Colombia, Luxemburgo, Hungría, Alemania, Chile, Yugoslavia, San Salvador, Venezuela, Filipina, Checoslovaquia y Puerto Rico. En 1940, al comienzo de la Segunda Guerra mundial la AMI estaba integrada por 42 Grandes Logias: 18 en Europa, 1 en Asia, 5 en América del Norte, 7 en centro América y 11 en América del Sur. Es decir, que Latinoamérica era Masónicamente liberal.

Posteriormente, las dictaduras europeas y los estragos de la segunda guerra mundial hicieron desaparecer a la mayoría de las Grandes Logias del viejo continente, y la presión que ejerció Londres, junto con sus asociados de Estados Unidos, en Latinoamérica variaron la región hacia el dogmatismo anglosajón. Debilitada, la AMI clausura sus trabajos en la Convención de París de 1950.

De ahí en adelante la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.) fue el guardián fiel del nuevo statu quo en Latinoamérica, y desde esa época, en Colombia es importante aparecer como "Regular" en el Year Book inglés y en el List of Lodge estaudinense, y hasta la década de los 80s este es el único estilo Masónico que se practica en el país.

El segundo lugar en antigüedad y cobertura en el mundo lo ocupan las " Conferencias Mundiales de Grandes Logias Regulares", de línea anglosajona, que cuenta con doce años de existencia a partir de su primera cita en la ciudad de México en 1995, habiendo celebrado hasta la fecha ocho reuniones mundiales en Lisboa, Nueva York (en donde se redactó su constitución), Sao Paulo, Madrid, Nueva Delhi, Santiago de Chile, París, programándose la novena para la ciudad de Washington D. C. del 7 al 10 de mayo del año 2008 oportunidad en que la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Distrito de Columbia ofrecerá su hospitalidad. La coordinación de los trabajos y las reuniones de las Conferencias están a cargo de un Secretario Ejecutivo, dignidad que desde 1999 ocupa el R:. H:. Thomas W. Jackson, Ex Gran Secretario de la Gran Logia de Pennsylvania. Su ideología Masónica es anglosajona y exclusoria.

Por otra parte, existen diferencias básicas en los modos de actuar de las dos más grandes organizaciones mundiales. Por un lado, en las Conferencias Mundiales de Grandes Logias Regulares se deben someter a un examen previo todas las ponencias a presentar con el fin de que no sean introducidos temas polémicos a las deliberaciones. Por el contrario, en CLIPSAS las ponencias se presentan sin filtros previos. Igualmente a los Coloquios de CLIPSAS puede asistir tranquilamente cualquier Masón del mundo sin importar que la Gran Logia a la que pertenezca no sea miembro del "Centro de Enlace". En las "Conferencias" todos los asistentes deben ser miembro de alguna Gran Logia de las que el grupo entiende como Regular.

La cuestión del respeto a la particularidad de cada Gran Logia también es determinante. CLIPSAS acepta la singularidad de cada Gran Logia, sin imponer ni exigir nada a nadie dentro de la mayor tolerancia mutua. Por su parte, las "Conferencias" se apegan con firmeza a las condiciones impuestas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y las exigen a su membresía.

Igualmente, existen grupos de Grandes Logias que se reúnen atendiendo afinidades como la Confederación de Grandes Logias Femeninas, regionales como la Confederación Masónica Americana (COMAM), nacionales como la que aglutina a 10 Grandes Logias del Perú, etc., pero todas ellas tienen en común que no poseen vocación universal.

De todos modos, y dentro de sus particulares estilos de trabajo, CLIPSAS y la Conferencias Mundiales en cada cita se preocupan por tratar un tema de actualidad para la humanidad, o de estudiar conjuntamente algún aspecto del devenir Masónico, los cuales son tratados a grandes rasgos desde la perspectiva filantrópica que identifica a la Masonería anglosajona, de reflexión filosófica que distingue a la de Europa continental, o acorde con el discurso social que caracteriza a la latinoamericana.

Estas asociaciones de amplia cobertura son importantes en una humanidad globalizada en donde los líderes de la Orden deben tener cabal comprensión de lo que significa ser Masón en un mundo altamente tecnificado y comunicado.

A CLIPSAS le cabe el honor de haberse anticipado a esta tendencia civilizacional y su condición de ser la asociación Masónica de cobertura mundial más grande y vital le impone una función de servicio que no podemos dejar de admirar.

Visto lo anterior, es fácil comprender la importancia y la enorme trascendencia de celebrarse en Barranquilla, Colombia, del 22 al 24 de mayo del año 2008 el máximo certamen mundial de la Masonería
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

ROMPAMOS CON EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD


ROMPAMOS CON EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD
R: .H:.VICTOR SALAZAR(*)
Venerable Maestro
R:.L:.S:. GENESIS DE AMÉRICA – No.144
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

Cuando los profanos son iniciados en la orden tienen que tomar conciencia de la realidad de su existencia en este mundo y de las leyes que las gobiernan, de que nada esta separado, que todo esta unido compenetrado y que esa luz invisible al ojo del profano esta allí a la altura del corazón es la omnipresencia que te une a la gran fuente Creadora.
El Gran Arquitecto del Universo es el Gran Espíritu del que hablan todas las religiones y el alma viviente de los grandes filósofos de la historia. Pero como conocer la luz sino conócenos la oscuridad y el caos. Tienes que bajar para subir, tienes que enfrentar a tus más grandes enemigos, que son tus temores, tu miedo que son tus propios diablos. Que te limitan y que te llevan al caos de la ignorancia; esa oscuridad que no te deja crecer como ser libre y consiente, es un camino lleno de escaleras que te llevan y que te traen, es la polaridad de la energía que te embriaga con tan solo tres pasos que das, y caes en el sueño, en las manos ilusorias de maya y te envaneces y te embriaga y te conviertes en un ególatra. Hombre ciego que no te das cuenta, duermes acostumbrado a solo mirar y eres tan ciego que no aprendiste a ver. Hay un dicho que dice si no sabes manejar el poder, este te devora, eso en la historia ha habido muchos hombres que empezaron con un ideal de libertad pero que al asumir el poder se volvieron tiranos es el caso de Napoleón Bonaparte, el mismo Simón Bolívar que traiciono a su principios y otros personajes que el poder los devoro en su vanidad, se volvieron tiranos. Y pasa actualmente y la masonería no escapa a ella. Muchos de nuestros hombres libres y de bien se han aprovechado del poder que de muy buena fe, los hermanos depositan, hemos visto como florece la arrogancia del tiranos, traidores violando así los mas altos y nobles principios de la orden masónicos LIBERTAD FRATERNIDAD IGUALDAD.
La masonería es una institución de libres pensadores, amante de los más altos y nobles principios de la humanidad. La libertad en todo su sentido de la palabra. El progreso de la humanidad, tener fe en un futuro mejor. El masón debe ser preparado en los talleres, donde esta representado todo el simbolismo del desarrollo de los hermanos en construir su templo interior y personal, que nos lleve a los altos y nobles principios, aportando a la humanidad.
El trabajo masónico, debe ser como una abeja en el panal, producir la miel, sacada de esa hermosa flor de la vida, prepararte para dar lo mejor de ti a tu familia, la sociedad, a tu país y al mundo.
Escuche decir a un Gran Maestro de la orden, que si el fuese elegido nuevamente G:.M:. de la orden, ahora si, que seria un tirano. ¿Que es esto tirano? La masonería no es club social o una organizaciones donde hay intereses económicos, aquí todos los hermanos trabajan aportando sin recibir algún interés económico. Trabajan porque quieren mejorar como seres humanos y aportar en bien del progreso Humano.
Que esta pasando con nuestras instituciones filantrópicas y filosóficas. Creo que aquellos hermanos que lucharon y murieron por sus principios masónicos estarían sorprendidos. Si es cierto que hay dos fuerzas que originan el movimiento de todas las cosas, es cierto también que el desequilibrio produce el caos, el desorden y el terror.
¿Que esta pasando con nuestras organizaciones que fueron creadas para dar conocimiento y desarrollo a la humanidad? ¿Que es lo que estamos viviendo hoy en día? ¿Que estamos haciendo, construir o destruir? A donde estamos llevando la obra de antiguos maestros que construyeron con esfuerzo y trabajo esas columnas que sostiene nuestra verdad.

Rescatar ese conocimiento es obligación de los masones liberales y conservadores que fueron instruidos, para cerrar el paso a esa fuerza destructoras, que se han infiltrado en todas las instituciones y organizaciones para crear el caos y confundir a las personas, hacerlo pensar de lo que esta pasando esta bueno, cuando la verdadera razón esta oculta.
Pero hablemos de esa fuerza que nace no de la cabeza (tu ego falso) sino del corazón, de esa luz que irradia y penetra todo que es el Amor. El amor es la fuerza que fluye y refluye que viene del pensamiento del Gran Arquitecto del Universo y se expande dando creación a toda la existencia en todas sus manifestaciones. Es esta fuerza la que se debe trabajar cada uno .que es para dar estabilidad y no caos. Aquí es donde debe trabajar tu discernimiento para dar lo mejor de ti.
Entonces cual es la razón de ser masón (constructor). No es la de construir nuestro templo interior y ser impecable. Y desarrollar y recordar aquella fuerza que mora en nosotros. Los símbolos y el rito son un camino para despertar y entender cual es la razón de ser y de vivir. A veces es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlo pero no siempre tiene que ser así.
La historia nos enseña el camino que el hombre a recorrido en la vida y eso nos sirve como referencia para no volver a cometer esos mismos errores. La historia esta escrita entonces hay que estudiarla.
E escuchado tantas veces hablar a los hermanos de que la masonería nos da las armas para el desarrollo personal, pero también e visto que solo queda en los pensamientos de los hermanos que solo es teoría e incluso muchos han desarrollado un ego tan grande que se envanecen en su propia ignorancia.
Dice un adagio popular que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es por eso que el masón instruido esta obligado a ser constructor de la moralidad. Con las armas del conocimiento para construir una sociedad mejor. Y para terminar solo quiero decir que LA TRADICION ESOTERICA HABLA DE UNA FUENTE DENIFINITA DE SABIDURIA QUE SE ENCUENTRA EN EL PROPIO SER HUMANO Y QUE ES TRANSFORMADORA CUANDO SE ENCUEN
TRA.
(*) Miembro Ejecutivo de la revista FENIX
HTT://GENESISDEAMERICA144.BLOGSPOT.COM
VICTORSALAZAR144@YAHOO.COM
VICSALA531@HOTMAIL.COM
HTTP://CABALLEROSDELAORDENDELSOL.BLOGSPOT.COM
HTTP://GENESISDEAMERICA144.JIMDO.COM
HTTP://CABALLEROSDELAORDENDELSOL.JIMDO.COM
HTTP://MASONESNEWYORK.BLOGSPOT.COM
http://tvmasonesnewyork.blogspot.com

jueves, 14 de mayo de 2009

LA ETICA MASONICA


R:.L:.S:. "Pensadores Mexicanos" Nó. 2; Jurisdiccionada a la M:.R:.G:.L:. MIXTA INDEPENDIENTE UNIVERSAL "Pensadores Mexicanos"BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA MIXTA UNIVERSAL Or:. de Tlaxcala. M É X I C O . P:.G:. Av. Revolución Nó. 404, Barrio Zapotla, Sn. Lucas Cuahutlulpan. Tlaxcala, Tlax.(Frontera Tepehitec-SanLucas, al final-dcha. del empedrado que sube) Email:pensadoresmexicanos @gmail.com Pág. http://es.netlog. com/pensadoresme xicanos

TRAZADO TITULADO: LA ÉTICA MASÓNICA
V:. M:., P:.V:., S:.V:., QQ:.HH:.TODOS:
"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto"
David Herbert Lawrence
Mientras algunos piensan que en la masonería hay aspectos positivos que hacen falta reglamentarse, yo más bien pienso que ya todo está incluido en el proceso de hacerse virtuoso.

Entre nuestras obligaciones (morales, materiales, espirituales, etc.) está especialmente la de mantener el sentido de la Ética. Quizá no todos tengamos la idea bien específica para tal concepto, pero todos entendemos que existen principios de respeto muto en presencia de ella.

Los diccionarios la definen prácticamente como un tipo de filosofía moral (teórica o práctica)… y es aquí donde suele difuminarse su estricto sentido. La moral se presenta siempre como un fenómeno estrictamente humano, pero al estar basado en la experiencia de la culpa, es necesario que exista antes un tipo de valor incumplido del cual emerja la misma, y los valores individuales y/o sociales suelen ser cambiantes de acuerdo al tiempo y al lugar en el que se instituyan. Por ello la Ética debe tener un método filosófico-crí tico sobre los datos que analice por la experiencia y la lógica científica.

La Ética es social básicamente; pues aún en la manifestación individual de sus principios, son expresados por y para la colectividad. La ética reflejada por su conjunto de normas morales busca, dentro de la masonería –como dentro de toda institución filantrópica- el bien común. El valor supremo de la Ética es, precisamente, la conducta voluntaria del ser humano –libre de coacción- enfocada hacia el bien de la humanidad. La brújula que nos conduce a Or:. Es precisamente la ética masónica… sin ella, aunque poseamos todos los grados, andaremos perdidos.

La humanidad, contiene a personas que no siempre conocen con claridad la finalidad del hombre mismo, como unidad sustancial, como ser íntegro, digno y en perfección constante, en tanto se esfuerza por ser virtuoso para bien de todos; pero el Iniciado no está ya en tal ignorancia. El Masón tiene muchas herramientas para encontrar la verdad y construir el camino digno del Hombre como Especie, en armonía con sus cualidades y en constante lucha contra sus vicios. Además, aunque la ética sea una expresión social humana, no puede darse sino a través de sí mismo, a través de cada ser, de cada H:. que se construye para el bienestar del grupo, en respeto permanente de la individualidad que al otro le pertenece. Todos los valores masónicos (justicia, respeto, responsabilidad, honorabilidad, competencia, libertad, igualdad, fraternidad, etc.) están fincados por la ética; están ahí para ser aplicados en bien de TODOS: Mayorías Y minorías… porque aquello que obligue o que aliene de manera unilateral algún criterio, dejará de ser ético para convertirse en, impositivo, normativo, o legal quizá, pero alejado del beneficio de la decisión moral del hombre libre y de buenas costumbres, que deja al cada Hermano, además, la posibilidad de ser racional y elegir por convicción propia, lo bueno para el entorno total del Universo Entero.

Es cuanto.

Milly Fritz Reyes.
(Millyfritz@yahoo. com)
CCP- TODA LOGIA HERMANA.
NOS PONEMOS A SUS ÓRDENES PARA EL INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA, PLANCHAS, TRAZADOS Y DEMÀS MATERIAL EMERGENTE, DE ACUERDO A LAS SITUACIONES QUE SURGAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO; PARA UNIDAD EN PROYECTOS MASÓNICOS A FAVOR DE LA HUMANIDAD. (PARA TRABAJOS REGULARES, VISITAS, INTERLOGIALES, ETC.)
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZAR

RAZON Y SENTIMIENTO


R:.L:.S:. "Pensadores Mexicanos" Nó. 2; Jurisdiccionada a la M:.R:.G:.L:. MIXTA INDEPENDIENTE UNIVERSAL "Pensadores Mexicanos"BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA MIXTA UNIVERSAL Or:. de Tlaxcala. M É X I C O . P:.G:. Av. Revolución Nó. 404, Barrio Zapotla, Sn. Lucas Cuahutlulpan. Tlaxcala, Tlax.(Frontera Tepehitec-SanLucas, al final-dcha. del empedrado que sube) Email:pensadoresmexicanos @gmail.com Pág. http://es.netlog. com/pensadoresme xicanos
------------ --------- --------- ---
TEMA: RAZÓN Y SENTIMIENTO
POR: Milly Fritz Reyes.

V:.H:. P:.V:.; V:.H:.S:.V:. ; MM:.RR:. Y QQ:.HH:. TODOS:

"La razón cuando está sola, es una pordiosera que aguarda con la mano extendida" Rafael Barrett

¿Es nuestro mundo una expresión del espíritu, o es el espíritu el que se ha moldeado por el mundo? Ciertamente, no hablo de Arte, que aunque nuestro interior se deleite en él, bien puede esperar ante la realidad de los que tienen hambre. Esta vez hablaré de las ideas. De su origen, de su apropiación, de su emisión y de la culminación de ellas en los actos.

Probablemente en la sabiduría infinita puedan caber almas privilegiadas como los seres míticos que hasta hoy por las leyendas de la antigüedad conocemos, adivinos, médiums y hasta hechiceros quizá, que revelan constantemente los anhelos humanos que han persistido a lo largo de toda su historia. Pero ¿Habrán declinado, habrán sucumbido ante los vicios que atávicamente heredaron?

Ciertamente el verdadero Hombre es el Mago que se apropia de su YO ÍNTEGRO y que percibe a su igual en la misma medida, aquel que ha utilizado la característica más importante heredada desde antaño: la RAZÓN. sólo en la razón se encuentra la verdadera Magia, y sin embargo aún ésta moriría sin el fuego de la motivación que le lleva a actuar para transformar su entorno.

En el ABSOLUTO nada se podría producir, es por ello que la DUDA –científica- persiste en el mundo humano, aún imperfecto; pero el IDEAL es su meta eterna que le permite avanzar y abrirse paso entre sus reflexiones. ¿Pienso y por lo tanto, existo? O Existo, y es por ello que pienso. ¿Soy en eternidad o soy en materia?. Siglos han pasado debatiendo sendos conceptos sin que alguien pueda determinar con fehaciente probidad lo uno o lo otro; pero la meta a seguir siempre está en la duda que pone en crisis al pensamiento y trabaja incansablemente para llegar a la verdad. La duda como base del conocimiento humano es un hecho y es algo que ningún Apr:. Debiera olvidar.

Pero hay que precisar que dudar no significa someterse al escepticismo del conocimiento, someterse al golpe del aplastante infinito que parece devorarlo todo. Nosotros somos el Infinito y por ello debemos estar seguros de que la RAZÖN moderará los límites impuestos por nuestro compás, por muy abierto que éste sea. Entendemos a nuestra especie generada tras siglos de evolución porque nos damos cuenta que sólo la reflexión le ha dado la libertad de pensamiento y sólo la conciencia le ha dado el timón de su destino. La Razón humana es la que caracteriza al homo sapiens que asignamos en la punta jerárquica del dominio; pero la razón suprema sólo ha sido demostrable como el eco de una noción infinitesimal de la vida que recibimos y que podemos dar. Sólo nos queda la razón lógica hasta donde pongamos el límite del saber y la reflexión que nuestro cerebro haya sido capaz de transformar.

El frío conocimiento tampoco es útil sin la finalidad que lleva como germen de desarrollo perenne. A la ciencia también hay que ponerle el sentimiento correspondiente, el amor, la entrega, la fuerza que pueda impulsarla a su revelación. La fría razón nos haría máquinas computacionales, desprendidas del interés supremo de transformarse por amor a la humanidad. Razón y sentimiento son inseparables. El sentimiento puro tampoco sería cordura, y se perdería en la extremidad de las fantasía y la esquizofrenia de la desesperación. Así como el Opuesto no es más que el COMPLEMENTO mismo. La razón es la partícula que puede devolver la Integridad al hombre sensible. Si la generación confirma nuestra existencia, la creación confirma nuestra racionalidad sentimental.
La creación podemos afirmarla en el acto mismo, en nuestra conducta, nuestros productos, nuestras manualidades, nuestros escritos, nuestras bondades, en fin… nuestra razón misma, más que en potencia: en ACTO. Mi convicción puede hacer por hoy una comparación que intenta ubicar mejor esta idea: podríamos decir que así como el arte es nuestro espíritu en potencia, nuestro carácter es nuestra razón en potencia también… Por lo que deduzco que el verdadero sabio nunca será sólo un teórico, sino que tendrá que ser siempre, como lo fue el M:.M:: Nazareno un practicante de sus ideas hasta la muerte.

No pretendo ser dramática con mis palabras. Pero el Constructor debe enfocar su empeño más que en el origen de sus ideas, en la finalidad de las mismas, para que su obra sirva para aquello a lo que está destinado: ¡ El bien a la humanidad!

Es cuanto.
Milly Fritz Reyes.
(Millyfritz@yahoo. com)

CCP- TODA LOGIA HERMANA.
NOS PONEMOS A SUS ÓRDENES PARA EL INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA, PLANCHAS, TRAZADOS Y DEMÀS MATERIAL EMERGENTE, DE ACUERDO A LAS SITUACIONES QUE SURGAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO; PARA UNIDAD EN PROYECTOS MASÓNICOS A FAVOR DE LA HUMANIDAD. (PARA TRABAJOS REGULARES, VISITAS, INTERLOGIALES, ETC.)
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

miércoles, 13 de mayo de 2009

LAS LINEAS DE NAZCA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

“LA CUADRATURA DEL CIRCULO”




“LA CUADRATURA DEL CIRCULO”


José David Belmontes Beltrán, C+R:.

Los grados de la masonería como los Sepiroth de la Cabala, representan la evolución, grados ó estados de consciencia alcanzados; en la Biblia pareciese que se repiten las alegorías con algunos cambios en actores, lugares y actos, pero en esencia, “pareciese” como si fuese lo mismo, en masonería sucede un tanto igual, y tiene su razón de ser en la ley de los ciclos, los cuales no se cierran como círculos, sino que, son como espirales donde cada ciclo inicia en un grado o estado de consciencia superior al inmediato anterior.

El circulo es un símbolo representativo del universo, que no tiene principio ni final, sobre él, se podría escribir hacia varias direcciones, como “El Ouroboros” serpiente que se devora la cola, símbolo del universo y de la materia primordial, Iblis que enseña a nuestra madre Eva, el proceso de procrear, la serpiente del jardín del edén, responsable de nuestra salida del jardín del edén, y medio por el cual adquirimos nuestra consciencia individual; en la facultad de medicina de la UNAM, existe un mural de Francisco Appens. Con este símbolo, el cual, con el círculo formado por la serpiente, representa la concepción cosmologica y teogonica humana de nuestros ancestros indígenas, simbolizando la vida y la muerte, y los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra.

Existe Dios, El Creador y El Universo, cuando hablamos del círculo como el universo ¿a que universo nos referimos?

Para el cabalista existen dos universos, uno absoluto y uno relativo, y en medio de ellos yacen los velos de la existencia negativa. Ain Soph Aur (Luz Ilimitada), Ain Soph (Lo Ilimitado), Ain (Nada). Zev Ben Shimon Halevi en su libro “El Árbol De La Vida” nos dice “El Absoluto se encuentra mas allá de la eternidad, es atemporal y carece de forma, de sustancia; esta mas allá de la existencia. Es la nada y el todo” quizás por lo anterior un filoso expreso “el circulo cuyo centro esta en todas partes y la circunferencia en ninguna”, lo que quería decir, que “Dios esta en todas partes, pero que ninguna criatura ó forma lo limita”; el todo manifiesto, es como círculos que se compenetran entre si, como los mundos de la Cabala que son cuatro y tienen una relación directa con el nombre de YHVH en hebreo, Aziluth mundo de las emanaciones ó arquetipos, Briah mundo de las creaciones, Yezirah mundo de las formaciones y Asiyyah mundo de las hechuras ó material; El Circulo como la Cabala, encuentra su cuadratura en los cuatro mundos, y en el nombre sagrado de YHVH.

El cabalista sostiene que el universo se formo en oleadas, y cada Sepirah formo la siguiente, y junto con ellas aparecieron las jerarquías celestiales, las fuerzas con sus leyes bajaron en torbellinos tornando el caos en orden, miríadas de seres intervinieron en este trabajo, como los, Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles, y Ángeles, formando el universo manifiesto; estos seres… ¿No serian acaso, los trabajadores de Hiram Abiff que construyeron el “Templo de Salomón”?

El Circulo, matriz de la Diosa Madre, concibió, y el circulo formo el triangulo, con sus dos fuerzas binarias y su resultante, el triangulo dio paso al cuadrado como un orden alcanzado y establecido… el universo material.

YHVH creador del universo material, nombre que en hebreo se forma con cuatro letras El Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Vau (Aire) + Heh (receptor pasivo, tierra) que a la vez se ubican en los cuatro mundos cabalísticos, con sus cuatro arcángeles, Rafael Gabriel, Mikael y Uriel.

Beatriz Borovich en su libro “La Cabala”, como Robert Ambelain en su libro “El Secreto Masónico”, nos narran que YHVH creo un “Golem”, hombre de barro, sin razón, sentimientos ni instintos sexuales, del cual abusaba, causando la compasión de Iblis y de los Heloims (Dioses Secundarios), los cuales despiertan su espíritu y la comprensión, este Golem estaba constituido de los cuatro elementos materiales, o sea tenia la firma de YHVH, pero al cobrar inteligencia, el nombre de YHVH de convierte en IHESHOUA, Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Shin (Espíritu Santo o Shechina) + Vau (Aire) + Heh (Receptor Pasivo, Tierra).

La Cuadratura del Círculo, se ha convertido en El Pentagrama, con la quinta esencia en su arista superior, naciendo entre los cuatro elementos de la naturaleza, La Ruach Cabalística, la mente con todos sus atributos… El hombre.


Algunos escritores comentan, que la orden y planos de la construcción del hombre ó del Templo de Salomón, ya venían desde lo alto, pero ¿cual fue el propósito de Dios, al crear al Hombre?, se “dice” que lo formo para verse a él mismo. Ó ¿fueron los Heloims quienes lo formaron por voluntad propia?, dice la Biblia y el libro de Enoc, que los Ángeles vieron la belleza de las Hijas (La Materia) de los Hombres (Mens, Mente Sánscrito), y tomaron mujeres para si, engendrando hijos que fueron gigantes, ¿como fue esto, si no tenían cuerpo físico ni órganos sexuales para procrear? ¿Quizás las jerarquías celestiales, que participo en la creación del hombre, se encarnaron en esos cuerpos, que ellos mismos habían formado? y si esto fuese cierto ¿que era lo que les faltaba, y trataban de obtener con este acto?... ¿no estaban felices y satisfechos con sus cuerpos angelicales?...ó ¿requerían de esos pesados cuerpos materiales para continuar evolucionando ó entrar a una evolución mas amplia y ascendente?

En realidad existen mas preguntas que repuestas, por ello, concluyo sin terminar, la carta del tarot “El Mago” tiene un goro formando el símbolo del infinito, enfrente tiene una mesa cuadrada, con algunas herramientas mágicas, el circulo es el infinito, su cuadratura, es el universo material, regido por los cuatro elementos primordiales de la naturaleza, Tierra, Agua, Aire y Fuego, el nombre sagrado de YHVH que a de convertirse en IHESHOUA, Jesus El Cristo que nos redimió de la inconsciencia de la materia, al ser clavado por tres clavos, en la cruz del cuerpo material….”Yo Dije, Dioses Sois” Jn.10:34. Sal.82:1- 8.

Friedrich Von Licht en su libro “El Fuego Secreto” nos dice “si la consciencia existía desde antes de nacer el hombre, que maravilla, y si la consciencia nació en la materia, mas maravilla todavía”…

“NO HAY NADA EN MI, QUE NO SEA PARTE DE LOS DIOSES”
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

RECORDANDO AL M:.R:.H:. JEFFERSON ISSAC JOAO SHEER


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR

martes, 12 de mayo de 2009

Consejos en la ayuda para mejorar nuestros sistemas inmunologicos






LA CAUSA DEL DESEO-POSITIVO Y LA PROYECCIÓN DE AMOR FORMÓ UN EFECTO DE SALUD.
Entrar a formar parte de una NUEVA CONSCIENCIA UNIVERSAL, significa primeramente…RESPONSABILIDAD y para tenerla y adquirirla, ustedes deberán pasar por una DEPURACIÓN cerebral y material y éstas por lo general se obtienen por las experiencias y vivencias dolorosas que el planeta y los seres tendrán que experimentar.
La entrada al 2,012 es el primer paso a tener esta consciencia, pero para poseerla ustedes tienen que asumir…LA RESPONSABILIDAD DE SU CAUSA Y EFECTO…y después de asumirla deberán mantenerla, en sí mismos y en el planeta, de esta forma atesorarán los fundamentos del nuevo cambio, el cual primero comenzará en las energías-pensamientos de ustedes y después abarcará todo el planeta.

Al elevar las energías-pensamientos a través de la ACCIÓN, OBRA Y PENSAMIENTO ustedes formarán alrededor de sus cuerpos un CAMPO DE LUZ su nombre es: CAMPO GRAVITACIONAL. Este campo los protegerá de todo mal, pero para construirlo, emanarlo y cimentarlo, ustedes deberán construir primero las bases de una vida de: CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO Y AMOR.

Todas las enfermedades comienzan primero en el cerebro del hombre y es a través de las energías-pensamientos-negativas-cinabrias, las cuales se reproducen y proliferan atacando a su primera víctima: la energía-materia.

En primer lugar tienen que entender que las enfermedades se producen siempre por procesos químicos mal efectuados o pésimamente mezclados. La química comienza en el cerebro, es allí donde el laboratorio energético origina y combina los elementos químicos del pensamiento. Como el pensamiento no es correcto, claro y diáfano, el cual debería funcionar con una base verdadera, mejor dicho con una formula exacta, entonces produce pensamientos incorrectos, consecuentemente estarán “enfermos”, queremos decir que ustedes producen, emanan y se retroalimentan de pensamientos que pululan en el ambiente, cuyas estructuras y fórmulas están totalmente distorsionadas.

El entendimiento de la enfermedad, ustedes la analizan de afuera hacia adentro y la atacan cuando ya proliferó y se desenvolvió. Este es la gran equivocación de los investigadores y científicos referente al conocimiento de las enfermedades.

ELEVEN LA ENERGÍA DE SUS PENSAMIENTOS…porque es la única manera que ustedes tienen de protegerse y evitar la entrada de: bacterias, gérmenes y virus en sus sistemas. Porque la energía elevada se encuentra alrededor de LOS ÁTOMOS, PARTÍCULAS Y DE LAS CÉLULAS. La LUZ o mejor dicho LA LUMINOSIDAD del FOTÓN que se encuentra en el centro del Núcleo del Átomo resguardarán sus células y preservará sus cuerpos de cualquier interferencia o ataque masivo de las criaturas-cinabrias.


REMEDIOS PARA LA GRIPE PORCINA

- Ventilar nuestras habitaciones: Aunque dispongamos de calefacción, un cuarto de hora de ventilación de las estancias de nuestra casa es imprescindible para airearla y hacer que los microorganismos no se concentren.

- No abusar de los antibióticos: El uso excesivo de antibióticos hace que que los microorganismos se hagan resistentes a la medicación y resulte más difícil eliminarlos. Nunca deberemos automedicarnos. Además el uso de antibióticos no resulta indicado para el tratamiento de la excepto con enfermos de riesgo y en los casos en que se producen complicaciones como bronquitis, neumonía o sinusitis.

- Cuidar la alimentación : Una alimentación adecuada, rica enalimentos vegetales naturales, resulta imprescindible para mantener nuestro organismo con un sistema inmune en buen estado que permita vencer a los microorganismos.

- Mantener el grado de humedad ambiental adecuado: Un ambiente reseco en las mucosas respiratorias es la mejor manera de proporcionar el lugar adecuado para el desarrollo de los microorganismos. El uso de humidificadores o vaporizadores durante el invierno, especialmente en lugares con calefacción, es una buena manera de aumentar la humedad ambiental y evitar que las fosas nasales se resequen. Otra buena manera de mantener mejor la humedad es ingerir abundante cantidad de líquidos, en forma de agua o en forma de zumos o líquidos vegetales, especialmente aquellos que sean ricos en vitamina C o en antioxidantes.

- Abandonar el hábito de fumar: El tabaco facilita la aparición de la gripe al disminuir las defensas del organismo. Numerosos estudios han demostrado que los fumadores tienen el doble de posibilidades respecto a aquellos que no fuman. De igual manera aquellos que no son fumadores debería evitar aquellos lugares donde se permita fumar,dado que el fumador pasivo también tiene más probabilidades de contagiarse.

- Dejar descansar el cuerpo: El cuerpo necesita toda su fuerza para combatir la enfermedad, por lo tanto la gripe requiere descanso en la cama.

- Reducir el estrés: La tensión, el nerviosismo, la falta de tranquilidad personal son factores que posibilitan la aparición de la o que retardan su curación al mermar las defensas del organismo. Una actitud más positiva permitirá incrementar las defensas y favorecer una más pronta recuperación.

- La fiebre es necesaria: La fiebre es un recurso que tiene el organismo para impedir que los virus se reproduzcan con facilidad. Una fiebre que no supere los 38 º C no debe tratarse con antitérmicos. De igual manera el sudor es necesario para disminuir la temperatura corporal y que esta no suba demasiado. Es normal sudar cuando se tiene gripe.

- La tos es necesaria: La tos es un recurso que tiene el organismo para expulsar microorganismo. No se debe eliminar la tos por completo. Solamente debe tratarse cuando es excesiva o cuando no deja dormir por la noches.




FITOTERAPIA
( Preparados con plantas para la gripe porcina)

La fitoterapia en el tratamiento de la gripe porcina se centra en la utilización de una serie de preparados con plantas que responden a los siguientes fines:


- Plantas que ayudan a inhibir el crecimiento de los virus en general.

- Plantas que contribuyen a reducir los síntomas de la enfermedad.

Uso Interno:

ESSIAC o tonico herbario

Ajo: (Allium sativum L.) Constituye uno de los primeros recursos antivíricos, por lo que podría ser útil en la disminución del contagio. Hay que recordar que este alimento ha sido utilizado en otros momentos de grandes infecciones de la historia. Véase estudio general sobre el ajo (Crudo en ensalada)

Regaliz ( Glycyrhrriza glabra) La capacidad de la glicirrina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).Consultar contraindicaciones en el estudio completo de la planta.

Equinácea ( Echinacea ) Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. ( 1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Abedul : ( Betula alba L.) El abedul posee propiedades febrigugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. ( Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Jengibre: ( Zingiber officinale) Muy útil para aliviar la congestión nasal y para mitigar los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. ( Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Menta ( Mentha x piperita) La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas , es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y delresfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) Muy útil para reducir la tos. (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)


Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

Madreselva: ( Lonicera caprifolium) Las flores de esta planta presentan propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas ; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)

Eucalipto: ( Eucaliptus globulus ) Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. ( cocimiento de 3 g. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la gripe y otras enfermedades de carácter respiratorio ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

Romero: ( Rosmarinus Officinalis L.) Favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias. (Infusión de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Verbena: (Verbena officinalis L.) ( Cocimiento durante 25 minutos de 100 g. de hojas secas por litro de agua. 2 tazas al día

¿ Qué minerales y vitaminas son buenos para la gripe?

¿ Estos minerales y vitaminas resultan adecuados para la gripe porcina humana?

La utilización de ciertos suplementos durante la gripe puede ser una manera útil de aliviar los síntomas del mismo. Entre los principales tendríamos los siguientes:

- Complejo de vitaminas B: El uso de vitamina B durante la gripe viene destinado a mejorar los síntomas de la misma y, sobre todo, a aumentar la inmunidad para prevenir revenir recaídas o impedir posibles complicaciones. La dosis habitual suele ser de un par de pastillas del complejo B, repartidas en dos tomas diarias.

- Vitamina A: Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio. El uso de esta vitamina durante la infección ayuda a combatir los virus. La dosis habitual se sitúa entre 25.000 y 75.000 UI en forma de betacarotenos. Si se tiene que prolongar la dosis más allá de una semana, hay que reducirla a 25. 000 UI diarias. ( En mujeres embarazadas las dosis de suplementos no deberían superar las necesidades diarias ( 3500 a 4000 UI ) y siempre bajo supervisión médica )

- Vitamina C : Estudios recientes han demostrado que la ingestión de esta vitamina no previene la aparición de enfermedades propias de los fríos de invierno como la gripe, los resfriados, la bronquitis, etc., pero ayuda a mejorar los síntomas y reducir la duración del mismo. Dosis entre 1000 y 6000 mg diarios durante esta enfermedad ayudan a disminuir su duración en un 20 %. Por otra parte síntomas del mismo como dolores musculares o estornudos se hacen mas soportables. Puede producir diarrea en cuyo caso se ha de disminuir la dosis. Para evitar reacciones iniciales es mejor comenzar con una baja dosificación e ir subiendo poco a poco. En caso de problemas de intestino abandonar el tratamiento.

Fortalecer el sistema inmunitario: La vitamina D fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades de origen infeccioso.

- Ayudar a mantener la piel en buen estado: Los enfermos depsoriasis tienen dificultades a la hora de producir esta vitamina, por lo que podría ser interesante la utilización de suplementos aplicados sobre la piel.

Necesidades diarias de vitamina D: Las dosis diarias de vitamina D se establecen en 200 UI para las personas menores de 50 años, incluidos los niños. Entre 50 y 70 el ADR es de 400 UI diarias. Con más de 70 años se establece en 600 UI diarias. Normalmente estas cantidades se cubren cuando las personas toman habitualmente el sol o una alimentación rica en alimentos enriquecidos con vitamina D. En otras circunstancias la ingestión de suplementos podría ser necesaria. Entre las situaciones que podría ser interesante mencionaremos las siguientes:

- Cuando no se toma el sol suficiente.
- Cuando sin tomar el sol no se ingieren productos alimenticios ricos en esta vitamina o enriquecidos con la misma.

Toxicidad de la vitamina D: Cuando se adquiere por acción del sol, esta vitamina no puede presentar toxicidad alguna dado que el organismo deja de fabricar cuando alcanza los niveles adecuados. El peligro de esta vitamina se produce cuando se ingieren cantidades elevadas a través de los suplementos. Parece ser que no hay peligro en dosis continuas que no superen las 1000 UI. Dosis altas de suplementos ( sobre 1000 0 1200 UI ) tomados durante medio año pueden provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, arritmia, descalcificación ósea y acumulación del calcio en el tejido muscular

- Suplementos de ajo: Por sus propiedades bactericidas ayuda a prevenir la expansión de las bacterias oportunistas durante el proceso de infección. La dosis habitual suele ser de unos 1600 a 2400 mg diarios repartidos en cuatro tomas durante las comidas. ( Ver contraindicaciones en el estudio completo de la planta)

domingo, 10 de mayo de 2009

BIOGRAFIA Q;.H:. MIGUEL GRAU SEMINARIO


(Miguel Grau Seminario; Paita, 1834 - Punta Angamos, 1879) Marino y militar peruano, héroe de la batalla naval de Angamos.

Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío, de ascendencia catalana, y de Luisa Seminario del Castillo, descendiente de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita, cuando su progenitor fue nombrado vista de aduana.

En 1843, siendo todavía un niño, el pequeño Miguel se embarcó en una goleta comandada por Ramón Herrera, gran amigo de su padre, que hacía un viaje de Paita a Panamá. Lamentablemente la goleta naufragó y, a su regreso al hogar, su madre no estaba dispuesta a consentir ya nuevos embarques. Ingresó al colegio de Nieto, en el cual, según uno de sus biógrafos, Fernando Romero Pintado, "Miguel se torna taciturno. En el colegio está siempre distraído, callado, casi hosco. Apenas terminan las clases y en los días de vacaciones merodea por la playa...".

Contaba once años cuando doña Luisa, su madre, aceptó que volviera a cruzar los océanos. Recorrió entonces todos los mares y durante nueve años, según el historiador Alberto Tauro del Pino, el joven Grau "surca mares de Asia, Europa y América en diversos transportes y aún en buques balleneros".

Al regresar al Perú, en 1853, se radicó en Lima, donde fue alumno del poeta español Velarde y estudió para ingresar a la Marina. El 14 de marzo de 1854 se convirtió en guardiamarina y vistió el uniforme que cubriría de gloria. Navegó en los vapores Rímac, Vigilante y Ucayali antes de ser trasladado a la fragata Apurímac, donde sirvió con Lizardo Montero, otro ilustre marino piurano.

Cuando prestaba servicio en la Apurímac, el comandante de esta nave apoyó la revolución del general Vivanco. Tras el fracaso del movimiento, el joven oficial que formaba parte de la tripulación fue separado del servicio en 1858 y volvió a la Marina Mercante.

Llamado nuevamente, regresó a la Marina el 11 de septiembre de 1863, casado ya con Dolores Cavero, quien le dio nueve hijos. Ascendió a teniente segundo y el 4 de diciembre del mismo año, a teniente primero, para pasar pocos meses después a capitán de corbeta. Enviado a Europa para traer la corbeta Unión, llegó a Valparaíso en 1865, año en que fue ascendido a capitán de fragata, y desde el puerto chileno apoyó la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado.

Siempre al mando de la corbeta Unión participó en el combate naval de Abtao, el 07 de febrero de 1866, y siguió hacia el sur hasta los canales de Chile, para esperar las nuevas naves adquiridas en Inglaterra. Cuando Prado, posponiendo a brillantes marinos peruanos, contrató al contralmirante norteamericano John Tucker para comandar la Armada, Grau protestó y presentó su renuncia, actitud que fue considerada como rebeldía. Fue preso en la isla de San Lorenzo y permaneció allí hasta que, después de un largo juicio, salió absuelto.

Pasó nuevamente a ejercer su profesión de marino en la actividad privada y tuvo el mando del vapor mercante Puno, propiedad de la Compañía Inglesa. A finales de 1867, regresó a la Marina en calidad de comandante del monitor Huáscar. El 25 de julio del año siguiente fue ascendido a capitán de navío y el 19 de abril de 1873 a capitán de navío efectivo, siendo después comandante general de la escuadra de evoluciones, durante siete meses. Pasó luego a ocupar el alto cargo de comandante general de la Marina.

En 1872, al estallar la revolución de los hermanos Gutiérrez, Grau encabezó el pronunciamiento de la Marina en contra de la dictadura. Al no ser escuchado para reorganizar y modernizar la Armada, ingresó a la política y fue elegido diputado por Paita en el período comprendido entre 1876 y 1878. Cuando Chile declaró la guerra al Perú en 1879, Grau aceptó dirigir la primera división naval a sabiendas de la superioridad que tenía la escuadra de ese país en tonelaje, número de barcos, cañones y espesor de blindaje, y conociendo el mal estado de las unidades peruanas.



El Huáscar, comandado por Miguel Grau
Inició su campaña en mayo del mismo año y en su primer combate hundió la corbeta chilena Esmeralda, salvando luego a los náufragos, lo que hizo que uno de ellos al llegar a la cubierta del Huáscar gritara agradecido "Viva el Perú generoso". El Huáscar realizó en los meses siguientes una serie de acciones sorprendentes frente a una escuadra tan poderosa como la chilena. Apresó transportes enemigos, requisó carbón de puertos chilenos y despistó constantemente a los buques chilenos que recorrían la costa en su busca. El congreso ascendió a Grau al grado de Contralmirante el 26 de agosto de 1879.


El primero de octubre del año 1879 el Huáscar salió del puerto de Iquique, donde el transporte Rímac había desembarcado tropas bajo su protección, en lo que fue su último zarpe. Apresó una goleta al sur de Huasco y estaba en la costa de Coquimbo, territorio chileno, el día 5. La marina chilena había cambiado mandos y ordenado su flota en dos divisiones para cazar al ya célebre monitor. Su plan tuvo éxito 8 de octubre de 1879 cuando descubrieron al Huáscar en alta mar, frente a Punta Angamos, acompañado de la Unión, en viaje hacia el norte.

La flota chilena, compuesta por seis barcos todos ellos superiores al Huáscar en blindaje y potencia de fuego, formaron un círculo para batirse con el buque insignia de la marina peruana. Grau ordenó a la Unión retirarse para distraer la flota enemiga, lo que se logró en parte porque dos corbetas chilenas salieron en su persecución. La Unión fue más rápida y consiguió escapar; el Huáscar en cambio fue encarado por el Cochrane, que con sus poderosos cañones logró perforar el blindaje del casco y la torre de mando.

El comandante Grau murió despedazado. El mando pasó a Elías Aguirre, que también murió. Correspondió el turno al teniente primero Melitón Rodríguez. Caído también él, tocó el mando al teniente Pedro Garezón, quien conversó brevemente con tres oficiales que quedaban vivos y ordenó hundir la nave porque ya se encontraba inmovilizada. Los maquinistas abrieron las válvulas, pero desperfectos de la maquinaria paralizaron la inmersión, dando tiempo a que llegaran los buques enemigos, abordaran el monitor y detuvieran su hundimiento. Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega y valiente pero generoso, que cumplió con sus proféticas palabras: "si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré".