viernes, 1 de enero de 2016

El Significado de los Símbolos Masónicos


El Significado de los Símbolos Masónicos

Comenzamos este blog con un tema que causa pasión, recelo, e incluso miedo. La Masonería no deja indiferente a nadie. El simple hecho de escuchar esta palabra, o conocer a alguien que es masón, provoca una extraña mezcla de sentimientos difíciles de explicar.
Tal vez es la ignorancia, o quizá el no quererse molestar en indagar más en la verdad sobre esta Orden. La realidad es que todavía hay personas que, o bien no conocen nada en absoluto sobre la Masonería, o tienn un concepto negativo de ella.
La Masonería, actualmente, es un punto de encuentro para personas con inquietudes culturales, sociales y espirituales. Es una Orden iniciática, por tanto para ser masón, se precisa pasar por un ritual de iniciación.
En general, casi todas las iniciaciones implican la muerte simbólica en la vida profana para un “renacimiento” en una nueva vida. La Masonería no es distinta en este sentido. Al profano se le hace una serie de pruebas antes de su ingreso en la Orden, para finalmente poder ver la Luz. Esta muerte y renacimiento son obviamente simbólicos.
Los símbolos son una parte esencial en Masonería. No se puede concebir a un masón sin que conozca la simbología masónica. De hecho, cada vez que un masón se reune en Logia (que en sí misma es otro símbolo), los rituales practicados son recreaciones de pasajes históricos, bíblicos o de leyenda. De estos relatos, los masones deben interpretar sus símbolos para comprender, de forma individual, su significado.
¿Cuáles son los símbolos más importantes de la Masonería? Difícil pregunta, porque importantes son todos, pero tal vez podamos empezar por los más conocidos. Y evidentemente creo que todos coincidimos en que éstos son la escuadra y el compás.
escuadracompas

La escuadra es una herramienta con la que podemos trazar ángulos rectos, es inamovible, y por lo tanto es una herramienta de referencia para conocer si una representación respeta sus proporciones.
La explicación principal de este símbolo es la disciplina. La escuadra nos guía en la rectitud de nuestras acciones cotidianas, y no en vano es ésta la primera enseñanza que debe interpretar un Aprendiz de Masonería (1er grado simbólico).
El primer grado simbólico de la Masonería, el de Aprendiz, se representa por una escuadra y un compás, donde la escuadra está situada sobre el compás, éste último abierto a 45º.
El segundo grado simbólico de la Masonería, el de Compañero, está representado por la misma escuadra y compás, con la diferencia de que una de las puntas del compás se sitúa sobre la escuadra, quedando la otra punta debajo.
Y finalmente el tercer grado simbólico, el de Maestro, se representa por escuadra y compás, donde éste está encima de la escuadra.
Pero, ¿por qué esta asociación entre compás y grado de Maestro? Tal vez la respuesta esté en la explicación del símbolo del compás.
Ya hemos visto que las referencias de la escuadra son inamovibles, sin embargo en el compás es todo lo contrario. El usuario del compás decide su medida. Un compás es una herramienta que, teóricamente puede trazar círculos desde un punto hasta infinito, si abrimos las puntas del compás a 180º.
El compás simboliza la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están todos a la misma distancia de su centro. Por otro lado es un símbolo de libertad, de la que el usuario del compás es dueño, abriendo y cerrando sus puntas desde la nada hasta el todo.
Este es el motivo por el que el compás está escondido debajo de la escuadra en el símbolo del primer grado de la Masonería, precisamente para que el Aprendiz de Masón aprenda la rectitud antes de tener plena responsabilidad.
En el segundo grado, al Compañéro Masón se le presentan los conocimientos que tendrá que aprender y madurar, y para representarlo, una de las puntas del compás asoma por encima de la escuadra.
Y finalmente, el Maestro Masón, poseedor del Conocimiento y de la Razón, sitúa el compás sobre la escuadra, que no le exime de seguir siendo recto en su vida masónica y profana.
Esta podría ser una explicación a los símbolos más “populares” de la Masonería.
Hay otro símbolo que complementa la escuadra y el compás, y que de hecho en la Masonería Escocista (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) siempre se sitúa en el centro de la escuadra y el compás: la letra G.
La letra G es la representación de Dios, de un principio creador, de las leyes. Representa también, junto con la escuadra y el compás, las Tres Luces de la Masonería.
Ver también:
La Logia, El Significado de los Símbolos Masónicos II
El Significado de los Símbolos Masónicos III
Grado de Caballero Templario: La Masonería Cristiana
https://blogrosavientos.wordpress.com/2009/10/18/el-significado-de-los-simbolos-masonicos/

¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?

¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?
¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?

La organización basa su método de aprendizaje en la interpretación de símbolos ya existentes que emplean para transmitir valores morales
¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?
BELÉN DÍAZ
Una de las salas de
El edificio de la Gran Logia de Madrid impone aún sin dar un solo paso al interior. La gran puerta plateada que no permite ver ni un resquicio del mundo masónico que se abre en la céntrica calle Juan Ramón Jiménez, consigue diferenciarse y llamar la atención pese a estar rodeada de hermosas y soberbias fachadas.

Solo con esperar unos minutos, recorrer la entrada con la mirada y comprobar cómo la pequeña cámara junto al timbre reconoce al visitante, es difícil no hacerse a la idea de que detrás de esas enormes puertas hay algo más que una simple vivienda.

Como si de una metáfora se tratara, el halo de misterio y grandeza que desprende la entrada se difumina al entrar al enorme recinto y se diluye la idea que se tiene de esta famosa y controvertida organización. Y es que la casa de los masones de Madrid es simple, al igual que sus objetivos, pese a que la historia se haya empeñado en creer lo contrario.

Al entrar, no hay masones con túnicas balbuceando algún conjuro, ni ningún espacio especialmente extraño. Y es que la masonería «no enseña a levitar», broma Javier Escalada, Gran Maestro Provincial de Madrid. Incluso, para dar alguna explicación referente a la organización usa el símil de «club de fútbol».

«Mejorar a las personas moralmente»
La masonería tiene un objetivo muy claro: «mejorar a las personas moralmente», señala el Gran Maestro. «Quien quiera buscar a Dios, tiene una iglesia católica, evangelista...quien quiera hacer caridad puede ir a Cáritas (aunque colaboramos con ellos) o a Cruz Roja...nosotros enseñamos un método para que las personas mejoren a través de la reflexión».

Los valores que defienden se plasman en diferentes símbolos. De hecho, el «método masónico» y lo que justifica que una persona decida formar parte de esta organización, consiste en un aprendizaje a través de «signos y no palabras, porque estas limitan».

La interpretación de símbolos ya existentes se utilizan para que cada masón haga una reflexión sobre los actos de su vida. Posiblemente, el más genérico es el de la escuadra y el compás invertido y la letra «G» en el medio. «Un escuadra es un ángulo recto, es rectitud, que nos lleva a preguntarnos si estamos siguiendo un camino recto o si habría que hacerlo de otra manera. También alude a marcar límites, como los marca el compás. Y la letra G alude al Gran Arquitecto del Universo». El Gran Arquitecto es el «Dios» de los masones. No se lo identifica con nadie, de hecho, «cada uno puede ponerle turbante, barba o lo que considere, para la logia es simplemente el arquitecto del universo», explica Escalada.

Sobre el símbolo se contruyen todas las logias. «Usamos signos basados en los constructores de catedrales». Cada logia tiene un nombre determinado, generalmente asociada a un valor (Fénix, Fraternidad Universal, Hermes, Luz Fraterna, Fénix, La Matritense, La Tolerancia...) y un «logo», es decir, un escudo con un símbolo, que es una alegoría.

Iniciarse en la masonería
¿Cómo se inicia una persona en la masonería?. El primer requisito es ser mayor de edad pero además, hay «requisitos de coletilla, es decir, ser una persona de buenas costumbres». Para saberlo, se hace una entrevista, «como si fuera de trabajo» , y se le pregunta al iniciado qué hace, de qué trabaja, incluso cómo se lleva con su mujer o si ha tenido problemas con la justicia.

En el rito de iniciación la persona que quiere ser masón llega con los ojos vendados y hace un juramento para guardar secreto y se le invita a usar determinados valores.

Además, debe quitarse lo metales profanos (anillos, collares, etc). Esto tiene una explicación: «Todo lo que soy lo dejo atrás, dejo afuera mis prejuicios, todo fuera del templo», explica Escalada.

Cámara de la reflexión
Por otro lado, también hay una habitación de la reflexión, que forma parte de rito de algunas logias (siete en total), en las que el iniciado se encierra en una sala muy pequeña, casi a oscuras. «Es una especie de cueva, gruta o lugar oscuro que representa el vientre de la madre en la oscuridad para volver a salir, porque la iniciación supone morir como profano para nacer como masón», explica el Gran Maestro.

Además, en el suelo hay arena para simbolizar la gruta, un esqueleto de plástico, una mesa pequeña con velas, azufre, sal, agua... elementos alquímicos para que los iniciados escriban qué significan. Se hace un testamento masónico en el que se pregunta qué le debe a Dios, a la sociedad y a uno mismo.

¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?
BELÉN DIAZ
Cámara de la reflexión
El día a día de un masón es igual al de cualquier persona. «Se hacen tenidas (reuniones) dos veces al mes con todos los miembros de la logia con un ritual (mandiles, etc) y además, hay un taller de formación, un día adicional al mes para hacer una reflexión escrita sobre por ejemplo, la rectitud, siempre en un contexto de moral o de actitud frente a la vida». Eso sí, está «prohibido hablar de religión o política, sobre todo para evitar discusiones».

Las «tenidas»
En las tenidas o reuniones se reúne la logia y los miembros ocupan un sitio en función de su jerarquía: los aprendices se sientan a la izquierda, los compañeros a la derecha y el Maestro en el centro.

Todos deben ir vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata negra. Las salas están cargadas de simbología: escudos de otras logias, en el suelo un damero en blanco y negro, que alude a la dualidad de mujer-hombre, malo-bueno o equilibrio entre colores, o una espada para los actos de Gran Logia. «Uno de los oficios es el guardatemplo: Cuando se realiza la tenida hay un hermano con una espada que simboliza que nos protege del mundo exterior».

También existen signos y palabras que identifican a un masón de un profano y que se usan en las reuniones. Algunos son específicos para cada uno de los tres grados de masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Después de las tenidas hay un brindis (ágape) y se brinda primero por El Rey, segundo por todos los jefes que protegen la masonería y tercero, por el Gran Maestro.

¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?
ABC
Signos que se realizan durante las tenidas para identificar a aprendices (primera figura), compañeros (segunda) y maestros (tercera)
Los «toques»
Los «toques» son señales de reconocimiento sobre todo en el exterior que se hacen habitualmente al darse las manos, y que permiten reconocerse entre masones. Como ellos dicen: «nos permiten reconocernos de día y de noche, sin necesidad de intercambiar palabra alguna».

¿Cuál es el significado de los símbolos masónicos?
ABC
Las manos y los dedos se colocan de determinada forma para identificar la categoría
«Decir que eres masón es un problema»
La masonería como se la conoce actualmente, la especulativa, nace en 1717, y se caracteriza por la reflexión sobre la acción. Surgió después de la operativa, que «eran los que picaban la piedra, los constructores». Así, fueron surgiendo tendencias y la masonería cumple una función diferente en cada país. Pero en el caso de España un capítulo ha impedido que la organización sea vista con la normalidad de otros países como Estados Unidos, Chile o Argentina. «El problema que hemos tenido aquí ha sido la dictadura. En la puerta tenemos una pintada que dice: "masones rojos y Viva Franco"», lamenta Escalada. «Decir que eres masón es un problema en algunos ámbitos».

Aunque en España el número se mantiene estable: hay 4.000 masones en nuestro país, de los que 2.700 pertenecen a la Gran Logia de España (hay que tener en cuenta que hay otras logias, incluso, las que solo agrupan a mujeres).

Secretismo
Otra cuestión es el secretismo del que se les acusa. «A mí me encantaría ver la reunión de la junta directiva del Santander o un Consejor de Ministros. Aquí hay reuniones que no son abiertas porque si se hace una reflexión sobre un sentimiento íntimo le tengo que proteger», justifica Escalada.

En cuanto a los miembros, siempre ha habido mitos sobre políticos que podían serlo. «Desde luego, ningún expresidente de España de la democracia es masón. No hay tampoco ningún diputado y senador actualmente. En este país no es habitual», asegura el Gran Maestro. «Lo que sí hay es dentistas, médicos, pequeños empresarios, informáticos, había un albañil hasta hace cuatro meses, policías, militares y sí, políticos pero a nivel minicipal y regional».

Serge Raynaud de la Ferrière: Reseña biográfica


Serge Raynaud de la Ferrière: Reseña biográfica

El Dr. Serge Raynaud de la Ferrière nace en París, Francia, a las 2:45 a.m., el 18 de enero de 1916.

Son sus padres los condes Arquitecto Georges Constantine Louis Raynaud y Mme. Virginie Marie Billet.

La familia Raynaud, de noble estirpe, tenía su mansión ancestral en la Ferrière, a 2 kms. de la población de Valderoure del cantón de Saint Auban, distrito de Grasse, casi en el límite del departamento de los Alpes de Haute Provence, Alpes Marítimos, a 1070 mts. de altitud.

Sin embargo, él declara en las páginas 3 y 4 del Tomo XXIII de su obra “Propósitos Psicológicos” a propósito de la famosa Ciudadela de la Ferrière, construida por el Rey Henri Christophe, una de las maravillas arquitectónicas del mundo, cuyas balas y cañones nunca fueron verdaderamente usadas, que “justamente si nuestros ancestros tenían la ambición de desplegar sus riquezas materiales, en nuestros días, nosotros pensamos mucho más en construir “ciudadelas” espirituales, “castillos fortificados” de la Cultura, de la Ciencia, del Arte y, en fin, Templos a las dimensiones universales... Numerosos castillos de la aristocrática familia de la Ferrière están en ruinas hoy día, aun la señorial mansión del antiguo Condado de la Ferrière en Francia... ¿Qué quiere decir esto?... Simplemente que los tiempos han cambiado y que... la verdadera Aristocracia es aquella del Espíritu, aquella que cada uno puede obtener únicamente por un blasón ganado —no a fuerza de guerras— sino de luchas pro el perfeccionamiento del individuo... Después de todo, esas maravillas arquitectónicas no son más que montones de piedras y nosotros preferimos por nuestra parte construcciones arquitectónicas de Almas, que son los valores arqueométricos Eternos, capaces de establecer el Reino de la Paz en el Mundo... Así, pues, haciendo poco caso de esa pretendida “gloria perdida” estamos orgullosos hoy de nuestros actos (o nuestros escritos) que han despertado el interés de millones de seres que siguen ahora el Ideal trazado por el Fundador de la Gran Fraternidad Universal [leáse Magna Fraternitas Universalis].”

Su labor ampliamente destacada se extendió a todos los campos del humano vivir, desde la ciencia hasta el arte y de la filosofía a la didáctica, estableciendo más allá una síntesis para la verdadera integralidad del hombre.

Desde temprana edad demuestra altas dotes intelectuales y cualidades innatas hacia el estudio de la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber, disponiendo para ello de una excelente bibliografía, legada a través de generaciones, en su familia de antiguo linaje.

En el Arte, atraído hacia la pintura, inicia con precocidad su desarrollo, cuando aún no contaba los doce años de edad.

En la Escuela, a pesar de su predisposición para el dibujo a pluma, se inclina por la acuarela. Experimenta algunos años con la pintura al óleo aunque su inclinación por la acuarela lo trae hacia esta técnica, pero con una forma muy peculiar de tratarla (como si fuera pintura al óleo) a pesar de trabajar bajo el control de Mr. Van der Stock, quien no obstante ser un acuarelista ortodoxo conservó algunas de ellas en la escuela de dibujo.

En la escuela de dibujo de Bélgica trabaja el estilo de Ingres.

Por 1928, a la edad de 12 años, en un concurso a nivel continental, obtiene el premio "Ernest Rousille" calificándosele como el mejor alumno de Europa.

En 1929, en una exposición concurso, no llama mayormente la atención con una obra de mucha paciencia y de corte clásico, frente a obras de corte subjetivo; pero al año siguiente presenta una composición simbólica y obtiene el primer premio.

Entre 1930 y 1935 trabaja el carboncillo, la témpera y la aguada, pero aún sobre la “copia”; retratos, paisajes, objetos.

Es hasta 1937 que se desliga de la “línea textual” pictórica para orientarse hacia lo subjetivo, lo abstracto y la composición simbólica.

A los 14 años comienza sus estudios universitarios y es absorbido por la índole concreta de éstos. Comienza estudios en la Universidad de Bruselas. Se hace miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia. En el año 1935 obtiene el título de Ingeniero de Minas en Bruselas. Alcanza posteriormente Doctorados de Medicina, en Bruselas, con la tesis "Los depósitos caseínicos en las suprarrenales", en Ciencias en Amsterdam (1938), Psicología y Teología en París, y Filosofía en Londres (1937). El Profesorado en Ciencias Biológicas (Facultad de París).

En su enorme Curriculum Vitae se acumulan numerosos Títulos, Oficialidades, Medallas, Diplomas de Miembro Honorario o Correspondiente, Comendador, Grandes Collares y Cordones, Grandes Cruces, Caballero Esperonado, Académico de Honor, cuya enorme lista del curriculum vitae se encuentra en Sus Circulares, II, 212 a 214. Es nombrado Oficial de Mérito Sanitario de Francia.

Recibe felicitaciones del gran artista holandés Reymacker por una serie de doce trabajos a la sanguina. Tuvo un silencio pictórico de 10 años hasta 1949. Inspirado en John Sell Cotman realiza algunos cuadros; en el mismo año estudia la colección de Van Gogh en Nueva York; copia el “Hospital de San Remo” y la “Colina de Provenza” y realiza algunas pinturas del género de Van Gogh.

En su serie de los doce símbolos zodiacales presenta motivos para la meditación insistiendo más en la tonalidad cromática que en el símbolo gráfico; son como mandalas de fantasía a través de los cuales, como él mismo afirma, “ciertas personas podrán abrirse un camino en el mundo subjetivo con una visión de lo infinitamente grande hacia el dominio de lo Universal”.

Manifiesta su interés por la Psicología; hace investigaciones acerca de las interrelaciones del hombre y el cosmos sobre las culturas antiguas y se interesa también por los estudios lingüísticos. Se inclina por la Filosofía, la Medicina, la Epistemología de la vida, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna.

Emprendió un viaje por África del Norte y Medio Oriente, con el fin de profundizar en los estudios esotéricos a que se había sentido inclinado desde la niñez. En Egipto obtuvo en sahídico su primer título Iniciático, Sublime Cophto Coronado y Gran Sacerdote Khediva, por su dedicación a la investigación esotérica.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, “el que había vivido en bibliotecas y museos, marchó al frente con el grado de Teniente”, donde prestó servicios a la Cruz Roja, sin intervenir en el frente, pues la negativa del Rey Leopoldo III de Bélgica a dejar el país y su rendición incondicional seguida de su decisión de considerarse prisionero de guerra en el castillo de Laeken, con el respaldo de la opinión pública, facilitó las cosas a los alemanes, lo que permitió al Maestre un servicio no beligerante.

Durante la Segunda Guerra Mundial fija su residencia en París desempeñándose como psicólogo. Adquiere cierta fama, por la resonancia en la prensa europea y americana y en las emisiones radiales de la confirmación de sus predicciones las cuales, en sí, constituyen profundas conclusiones científicas. Paralelamente el doctor de la Ferrière expone en los medios académicos y de la alta cultura los principios de la ciencia cosmobiológica .

1944-1947 son años de una asombrosa actividad. Organiza asociaciones científicas y da grandes conferencias en las que expone sus teorías de avanzada.

Un artículo de Alain Decaux, del 26 de Septiembre de 1946, en la Revista Quatre et Trois, nos dice que “al comienzo de 1943, un joven se presentó a la censura alemana en el N° 52, de los Campos Elíseos. Llevaba bajo su brazo el manuscrito de un libro: predicciones cosmobiológicas para los años 1944-45. Estaba, mes por mes, fecha por fecha, la historia de los acontecimientos por venir, la división, la liberación, el fin de la guerra, etcétera. Por ejemplo, ¡el desembarque estaba fijado el 6 de junio de 1944! Es útil decir que la censura rehusó dar el visto bueno a la obra. El autor era Raynaud de la Ferrière, que acabo de volver a ver (septiembre 1946) y que tenía titulación de varios doctorados obtenidos en Bruselas o en París: biología, ciencias, medicina, filosofía, teología, psicología. He visto también cartas de editores, fechadas en 1943 referentes a su libro, dándole así un sello de autenticidad indudable.

“Le he visto predecir con fecha exacta la firma del armisticio y la muerte del Presidente Roosevelt, la abundancia en 1953, el armisticio, la muerte de Franklin Roosevelt”.

Sus teorías y previsiones científicas se ven con el tiempo confirmadas y respaldadas, como en el caso del sabio soviético E. F. Hageneister en el diario “Komsolshaya Pravda” y del hidrogeólogo soviético Ermoslaev, de quienes el Maestre se sintió agradecido de las investigaciones de radioactividad de los fondos marinos, acerca del deshielo en el hemisferio norte que terminó con el período glacial por la desaparición de la Atlántida, ya que el Maestre Raynaud de la Ferrière había insistido desde 1946 en que dicha desaparición ocurrió hace aproximadamente 12 000 años.

También fueron confirmadas sus previsiones: ...“En menos de diez años, cohetes llegarán a la Luna”... Eso lo anunciamos nosotros y en particular en una declaración que fue publicada por el “Daily News”, de fecha 31 de octubre de 1950” (S. C. Tomo II/136, Edic. Perú).

Siendo Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Científicas, solicita al Gobierno de Francia una subvención para llevar a cabo una expedición de investigaciones sobre las civilizaciones antiguas en América del Sur. La política del gobierno no es favorable en ese momento y su petición es desatendida.

Desde el punto de vista filosófico y didáctico, como Maestro de la Sabiduría Universal, también emprendió y obtuvo las más vastas búsquedas y realizaciones, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna en especial.

Se interesa por la filosofía, por la teología, lo mismo que por el esoterismo en general.

La Yoga, que despertó su curiosidad intelectual desde los 20 años de edad, persiste como uno de los puntos centrales de su interés.

Cumplidos los 30 años, en 1946, tiene lugar el encuentro en París, en dos entrevistas con el Más Digno Maestre Sun Wu Kung, originario del Turkestán chino que forma la provincia de Sinkiang Uikhur, en la frontera del Tíbet, cuya primitiva población en el siglo 1 a. C. era indogermana y tras de la conquista de Alejandro Magno fue colonizada por los griegos.

Sun Wu Kung, significa, Aquel que por la reflexión penetra la Vida.

Proveniente del Tíbet, obró como el Preceptor del Maestre y así él lo reconoció.

“Usted tiene la marca”, le dijo sustancialmente en la primera entrevista, de la cual hay la versión de que fue en una fiesta en que se encontraron. Hay también la versión de que fue en una biblioteca.

En la segunda entrevista le indicó: “Tiene usted una Misión que cumplir en América”.

La segunda se dice que fue en el hotel en que estaba el venerable anciano, Maestre Sun, y que para la tercera entrevista volvió a buscarlo al hotel y ya no lo encontró. Las entrevistas del Maestre Raynaud de la Ferrière con el Maestre Sun Wu Kung marcaron una revelación definida para su Misión especial y resulta por demás importante todo lo que él procede a hacer, a partir de ese acontecimiento sagrado.

El 18 de febrero de 1947 funda la Agrupación Mundial de Cosmobiología en el 23 de la Avenida Franklin D. Roosevelt, siendo miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia, con el número 17309, en la que fueron sus padrinos de aval, la hija de Camilo Flammarion, Gabrielle, y M. André Hamon. En la Agrupación Mundial de Cosmobiología, algunos de sus miembros eran Jean Rignac, Eduard Paul Rayet, Director de la Revista Previsions y, más tarde, en 1957, también su Discípulo Predilecto, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, desde América.

En 1947 realiza en Centroamérica investigaciones sobre la cultura maya.

El 12 de noviembre de 1947 inicia su misión en América, habiendo llegado primero a Nueva York y enseguida a Guatemala, donde dictó su primera conferencia en el Anfiteatro de la Universidad de Guatemala par médicos y especialistas e igualmente en el Hospital Neuro-Psiquiátrico de la misma ciudad. El 17 de enero de 1948 arriba a Caracas y al día siguiente, el 18 de enero, crea la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que él siempre quiso que fuese una Institución Cultural Mundial. Principia así la difusión del saber en gran escala, exponiéndolo en todos los lugares donde le es posible.

Después de una estadía ininterrumpida de 17 meses en Venezuela, en junio de 1949 viaja a Nueva York a presidir el Congreso Internacional de la Paz que se celebró en el Hotel Biltmore. En Nueva York regresa a la pintura. De allí sale rumbo al Asia pasando por Bruselas y Francia.

En Asia fue distinguido con el título de Fellow FMBS por la Mathematical Society de la Universidad de Burma; en la India le fue dado el título de Mahatma Chandra Bala Guruji, asistiendo como peregrino de la más alta categoría al Khumba Mela en 1950.

En el Propósito Psicológico, tomo I, pág. 14, edición Perú, dice:

“Cada doce años se lleva a efecto en los Himalayas una gran reunión conocida como el Khumba Mela. A él se dirigen todos los Yoghis, Sanyassines, Sadhúes y Peregrinos desde todos los rincones de la India. Que un occidental asistiera es ciertamente un rareza, porque debe considerarse no solo el problema del lenguaje sino también el del conocimiento y los rituales que permiten penetrar al Templo. Sin embargo, ningún problema se presentó aquí para el Maestre, quien (conocido como Mahatma en la India) permaneció irreconocible debido a su apariencia oriental con las sagradas vestiduras o mantos de cierto color, como los usados por un Sadhú, hombre sagrado en la India. En el peregrinaje Yoghi, caminando tranquilamente sin equipaje ni sirvientes, los pies desnudos y semejante a un nativo de las montañas, de larga barba y piel quemada por el sol, el Maestre pasó inadvertido como científico occidental, ante la multitud”.

Continúa su peregrinaje al Tíbet ascendiendo al Monte Kailas.

Luego de su visita al Asia, se detiene durante más de dos años en Australia. Como ser de conceptos universales también visita La Meca y Palestina. En diciembre de 1953 funda el Centro de Argel.

Recorre incansablemente los cinco continentes visitando 43 países, estableciendo la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y sus secciones de Centros de Estudios, Institutos de Perfeccionamiento, Servicios Sociales, etcétera; dando más de 2500 conferencias y charlas en Universidades, Facultades de Medicina, Colegios, Clubes Rotarios, Cruz Roja, Alianza Francesa, Centros Culturales, Aulas Públicas; se presenta en televisión, en numerosas emisiones radiales; escribe artículos para periódicos y revistas y sus primeras obras; hace estudios de costumbres, razas, idiomas y especialmente de las civilizaciones antiguas.

Las Universidades y las más doctas sociedades le han conferido frecuentemente títulos y honores encontrando sus teorías gran adhesión en el mundo científico.

Retorna a Europa y se establece en Niza, en los Alpes Marítimos Franceses, tierra de sus antepasados donde concluyó sus grandes obras. Realiza dentro de este mismo ámbito científico, filosófico y didáctico, viajes a Escandinavia, Italia, Suiza, Alemania, que le permiten la proyección de su Mensaje en una Nueva Era del Saber.

Acepta la designación de Miembro Correspondiente de la Facultad Libre de Francia en calidad de Profesor de Ciencias Biológicas, así como el cargo de Director del Comité de Administración del Instituto de Arqueología y Prehistoria, para el cual realiza contactos internacionales tanto como para la FISS (Federatión Internationale des Societés Scientifiques).

Esta época y sus gestiones son grandiosas. De allí surgen, fruto de una labor bibliográfica suprahumana, sus 36 "Propósitos Psicológicos" (con más de 1200 fuentes y referencias académicas), sus 61 "Cartas Circulares", más de 4000 cartas particulares (llegó a escribir de 20 a 30 cartas en un día), 600 de las cuales forman el epistolario con su discípulo predilecto el Dr. David Juan Ferriz Olivares, epistolario sólo comparable al de Goethe y Schiller, y otros varios textos. Es además la etapa en la que revisa sus escritos anteriores conjuntamente con el Dr. David Juan Ferriz Olivares con motivo de su traducción al castellano de donde surge la publicación de varias de sus obras como " Yug, Yoga, Yoghismo. Una Matesis de Psicología" o "Los Grandes Mensajes".

En 1954 registra su Fundación en la UNESCO y declara la correspondencia de labores con dicha institución por la que siempre tuvo una gran inclinación. Escribía, por ejemplo: "No sabremos nunca animar suficientemente a los investigadores, e inclusive a los simples curiosos, a la lectura de "El Correo de la Unesco". Para él, la UNESCO representó una de las más altas motivaciones de sus más elevados propósitos, encontrándose en su pensamiento grandes concordancias con el del Sabio Inglés Julian Huxley, fundador, en cierto modo, de la UNESCO.

Observó desde Niza que su obra original que creó en Venezuela (la Gran Fraternidad Universal) se había deformado por la falta de nivel cultural de sus primeros seguidores por lo que emprendió el reajustamiento de dicha obra junto con el Dr. David Juan Ferriz Olivares.

En esta época es nombrado también Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Niza. Realiza cuadros pictóricos con una visión sintagmática, es decir, de conjunto simultáneo de diversos significados unidos entre sí, como en la enseñanza de varios continentes, de varias tradiciones, de oriente y occidente, para una época en que los valores implican una síntesis y, a la vez, un sintagma. Su creación toca con rica sensitividad una multiconcepción, concordando lo ideogramático de la pintura y considerando en ello a la imagen como una nueva realidad por su propia existencia en la que toda forma, toda mancha de color y toda línea, pueden distinguirse, destacarse del fondo, contrastarse con otras formas, con otras manchas de color y otras líneas que dejan ver, a veces de manera imperceptible, símbolos y significados de una revelación más profunda . Ha sido declarado por la crítica de arte como un incomparable pintor (Clairette Dudá, Directora de la Galería Renoir de Niza).

El 15 de febrero de 1960 renueva los Estatutos de su Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas que había creado en París en 1947, traslada su sede a Niza y se dedica a ella con gran intensidad además de sus giras, principalmente por el norte y centro de Europa, asistiendo a magnas reuniones, congresos y eventos científicos, gestiones en la UNESCO, investigando diversos temas, estableciendo contactos con hombres de ciencia y dirigentes de organizaciones científicas, artísticas y culturales. Establece la nueva sede de la FISS en el Club l'Artistique, cercano a su domicilio, en la colina de Carabacel, un centro de arte, lleno de celebridad en la década de los años 50 en Niza en forma acorde con su planteamiento trascendental y adelantado a su tiempo de unión de Ciencia y Arte en una epistemología de la vida y para la comprensión.

Dejando planteadas las proyecciones de la Institución Mundial por él fundada, tiene lugar su deceso el 27 de diciembre de 1962 a causa de una diabetes oscilante que sufría desde 1959. En memoria de su excelsa individualidad coincidiendo con su natalicio el 18 de enero, se celebra continentalmente una semana de homenaje.

Sus escritos -100 obras-, textos de estudio a nivel de diferentes lectores, desde el más exigente hasta el más simple, son contentivos de una síntesis de la sabiduría universal y permiten apreciar su gran calidad de pedagogo y de hombre de ciencia como frecuentemente se expresa. Su didáctica se proyecta en numerosas aplicaciones que él mencionaba, desde la formación de los niños hasta la didáctica en una Institución cultural mundial que él pedía que siempre fuera de avanzada, igualmente desde las Facultades de Altos Estudios y de Psicología universal hasta un centro de alfabetización, desde la cooperación internacional en la investigación hasta los planos más profundos de la ciencia del hombre.

Estableció posibilidades de investigación científica y de interacción en las ciencias para llegar a las ciencias-síntesis, como en la Cosmobiología, en la Educación Física y Mental y fundamentando normas de vida y de aplicación para penetrar las leyes de un sabio existir al servicio de la salud integral del hombre, de sus relaciones y de su reeducación; implantando la unión de todas las Ciencias al servicio tanto de la investigación cósmica como de las posibilidades del ser humano.

Su discípulo predilecto, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, continuó su labor por la Ciencia en las Fundaciones inspiradas en su pensamiento, como la Fundación FISS Central Científica, la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas y la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (con sede mundial en Caracas, Venezuela) así como la Asociación para la Preservación de la Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en Europa (con sede en Niza, Francia).

El 23 de mayo de 1981, en Niza (Francia), tuvo lugar el Homenaje Oficial al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como Gloria de Francia, en que se solemnizó por el Gobierno Francés que el Obelisco o Estela a su Memoria era inaugurado oficialmente con la indeleble categoría de Monumento Público en la plazoleta a su memoria en la calle 4 de la Avenida del Bosque Sagrado con la Avenida Columbarium del Cementerio del Este de la misma ciudad.

El ejemplo arquetípico de su vida consagrada a la Ciencia en el sentido ilimitado del saber para la mayor comprensión de los seres humanos ha quedado grabado indeleblemente en la Historia de los Grandes Sabios de la Humanidad.

Dejemos que sean algunas palabras de su discípulo predilecto, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, pronunciadas durante el Discurso de Niza con motivo del Homenaje ya mencionado en 1981, las que cierren esta breve reseña biográfica:

"10000 páginas en 100 obras y 4000 cartas en 15 años... Su asombroso curriculum habla por sí mismo... profesaba la cooperación internacional con los programas de investigación en varios campos de la ciencia... sus aportes en cada campo de la universalidad del hombre, le permitieron dar su síntesis, o más bien, una matesis (síntesis viviente) del saber... Su concepto de la ciencia es en el sentido ilimitado del saber... un Mensaje para todas partes y con alcances institucionales de realidad mundial... estamos en presencia de un movimiento de acercamiento en gran escala... nuevos caminos están planteados."

Apolonio de Tiana y Simón el Mago – H. P. Blavatsky


Apolonio de Tiana y Simón el Mago – H. P. Blavatsky

El párrafo del presente artículo, fue escrito por H. P. Blavatsky y apareció en junio de 1881 en la revista Theosophist, y ha sido digitalizado por la Biblioteca digital Upasika.

En la “Historia de la Religión Cristiana hasta el año Doscientos”, de Charles B. Waite, A.M., anunciada y reseñada en el Banner of Light (Boston), encontramos partes de la obra relacionadas con el gran taumaturgo del segundo siglo d.C. Apolonio de Tiana, sin rival en el Imperio Romano.

“El tiempo del cual este volumen toma especial conocimiento está dividido en seis periodos, durante el segundo de los cuales, 80 al 120 d.C., está incluida la ‘Era de los Milagros’, la historia que demostrará ser de interés para los espiritualistas como una forma de comparar las manifestaciones de inadvertidas inteligencias de nuestro tiempo con similares eventos de los días inmediatamente posteriores a la introducción del Cristianismo. Apolonio de Tiana fue la más notable personalidad de este periodo, y fue testigo del reinado de una docena de emperadores romanos. Antes de su nacimiento, Proteo, un dios egipcio, se le apareció a su madre y le anunció que encarnaría en el niño venidero. Siguiendo las indicaciones dadas en un sueño, ella se dirigió a un prado para recoger flores. Estando allí, una bandada de cisnes formó un coro a su alrededor, agitando sus alas y cantando al unísono. Mientras estaban ocupados en ello, y el aire era abanicado por un delicado céfiro, Apolonio nació.”

Esta es una leyenda de las que, en tiempos pretéritos, hacían de cada personalidad notable un “hijo de Dios” milagrosamente nacido de una virgen. Y lo que sigue es historia. “En su juventud él tenía un poder mental y una belleza personal maravillosos, y hallaba su mayor felicidad en las conversaciones con los discípulos de Platón, Crisipo y Aristóteles. No comía nada que tuviese vida, se mantenía con frutas y productos de la tierra, era un admirador entusiasta y un discípulo de Pitágoras, y como tal, permaneció en silencio durante cinco años. Dondequiera que él fue reformó el culto religioso y realizó actos maravillosos. En las fiestas, asombró a los invitando produciendo pan, frutos, verduras y varios bocados exquisitos que aparecían a su orden. Se animaron estatuas con vida, y las figuras de bronce de los pedestales tomaron posición y realizaron las labores de los sirvientes. Por ejercicio del mismo poder ocurrieron desmaterializaciones, vasos de oro y plata, con sus contenidos, desaparecieron; incluso los sirvientes desaparecían de la vista en un instante.

En Roma, Apolonio fue acusado de traición. Llevado a examen, el acusador avanzó, desplegó el rollo en el que había sido escrita la imputación, y quedó pasmado al encontrarlo completamente en blanco.

Encontrándose en un cortejo fúnebre, dijo a los asistentes: ‘coloquen el féretro y yo secaré las lágrimas que Uds. han vertido por la doncella’. Tocó a la joven mujer, profirió unas palabras, y la muerta volvió a la vida. Estando en Esmirna, fue convocado a Efeso, donde se había producido un brote de rabia. ‘No debe perderse la jornada’, dijo, y tan pronto pronunció esas palabras estaba en Efeso.

Cuando tenía casi cien años, fue llevado ante el Emperador romano, acusado de ser un encantador. Fue conducido a prisión. Allí alguien le preguntó cuándo recuperaría la libertad. ‘Mañana si depende del juez; en este momento si depende de mí’. Dicho esto, liberó sus pies de los grilletes y dijo: ‘Vea Ud. la libertad de que disfruto’. Él, entonces, lo reemplazó en los grilletes.

En el tribunal se le preguntó: ‘¿Por qué los hombres lo consideran un Dios?’
‘Porque –contestó- todo hombre bueno recibe tal denominación’.
‘¿Cómo pudo predecir la plaga de Efeso?’
Él contestó: ‘manteniendo una dieta alimenticia más ligera que la de otros hombres’.

Sus respuestas a los acusadores sobre estos y otros interrogantes exhibieron tal fuerza que el Emperador quedó muy impresionado, y lo declaró inocente del crimen que se le imputaba; pero ordenó que permaneciera detenido para sostener con él una conversación privada. El contestó: ‘podrá usted detener mi cuerpo, pero no mi alma; e incluso agregaré, tampoco mi cuerpo’. Habiendo proferido estas palabras, desapareció de ante el Tribunal, y aquel mismo día se encontró con sus amigos en Puteoli, a tres días de Roma.

Apolonio de Tiana y Simón el Mago – H. P. Blavatsky

martes, 29 de diciembre de 2015

Canal de You Tube del Dr. Antonio Las Heras con sus últimas entrevistas y conferencias

Antonio LAS HERAS

Nos place informar que se encuentra habilitado el Canal de You Tube donde pueden verse entrevistas realizadas a personalidades del mundo cultural por el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS así como sus últimas conferencias tanto sobre Parapsicología como relacionadas a la Psicología Junguiana. Hay, además, secuencias de apariciones televisivas del Dr. Las Heras y de sus viajes de investigación por el mundo.


Antonio Las Heras, habla sobre Parapsicología una disciplina para comprender al ser humano


Las entradas más recientes son las siguientes:
El Dr. Las Heras habla sobre Parapsicología, una disciplina para comprender de manera cabal a la persona humana; conferencia realizada en al ámbito de la Asociación Argentina de Parapsicología (AAP) con motivo de la finalización del ciclo lectivo 2015. Puede verse en el link: Antonio Las Heras, habla sobre Parapsicología una disciplina para comprender al ser humano

Fundación Magna Fraternitas Universalis-Miguel Esborronda Andrade


Uno de los Maestros que coordina la Magna Fraternitas Universalis en Venezuela, nos permite conocer la misión de esta fundación y como podemos involucrarnos en sus dinámicas

MASONERIA SIGLO XXI: LA INVENCIÓN DE LA MASONERÍA

Libro D.Molles
MASONERIA SIGLO XXI: LA INVENCIÓN DE LA MASONERÍA
por Dévrig Mollés

Libro D.Molles

Los castellano parlantes y lectores en la lengua de Cervnates estamos de enhorabuena ante una preocupación tan interesante como la de trabajar sobre los orígenes de la propia masonería moderna, la cual ha ido pasando de los masonólogos universitarios (profano o masones) al seno interno de la masonería actual, y que hoy nos muestra Dévrig Mólles, con su libro: La Invención de la masonería.
En general, tales preocupaciones filosóficas e historicistas se habían generado hace ya tiempo en el seno de la llamada Escuela Auténtica,desarrollada en Inglaterra por autores masones, inscritos paradójicamente en el seno de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) como fueron: R.F. Goul; Ch.Crawley; D.M Lyon; Knoop y Jones; o N. S. Hurty Siwell, etc) trabajos que tuvieron su repercusión en el Continente a través de los trabajos de varios historiadores franceses como: G. Jouaust. E. Rebod; Lantonie, Daruty, los cuales dieron pie a la conformación de una Escuela Auténtica en general de carácter hexagonal, conformada por historiadores como Pierre Chevallier y Alain le Bihan, Etienne Gout, o René Guilly, cerrando en parte esa cadena, tendríamos a P.Langlet y Roger Dachez, este último será quien en su libro L´Inventión de la Franc-maçonnerie. Des operatifs aux speculatifs, marcará un antes y un después con dicha publicación.
En esta consideración de ir planteando nuevos paradigmas en el seno de la masonería, se inserta la labor de Dévrig Molles, francmasón e historiador, que abre toda una la labor de dar a conocer los paradigmas históricos que se han ido investigando y desarrollando en el seno de la amplia labor de profundización que se ha ido articulando acera de la Escuela Auténtica, y de la cual que Dévrig es un buen deudor y divulgador tanto en los ámbitos profanos como masónicos, dada la decadencia cultural sufrida por las masonerías argentinas, que yo extendería al resto del continente sudamericano,y también a la masonería española.
Fruto de esa necesidad que Dévrig venía mostrando hace ya tiempo con la publicación de artículos y ponencias, se materializa ahora a través de este libro cuyo titulo La invención de la masonería. Revolución Cultural: religión, ciencia y exilios, bien pudiera dar lugar a equivocaciones ó confusiones con otro editado su momento en Francia por un gran referente del estudio masónico, como es Roger Dachez, del cual ya he hablado.
Dévrig Mollés, es un doctor en historia, formado en parte en el universo continental, pues realizó sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, su tesis fue: Triangle atlantique et triangle latin : l’Amérique latine et le système-monde maçonnique (1717-1921) : éléments pour une histoire des options publiques internationales.

Es Maestro en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Haut Bretagne (Rennes II) Francia, y ha colaborado en varias universidades y organismo docentes, (México, Brasil, etc,) o sea que tiene un largo currículo , al que hay que unir el hecho masónico, en cuyo ámbito desempeña el cargo de director científico del Archivo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, donde milita desde ya hace un tiempo.

El libro, como dice su prologuista: Nicolás Orlando Breglia, a la sazón Gran Maestre de la Gran Logia Argentina, no arranca con un “erase una vez “ sino muy al contrario, pues se inserta en elñ gran objetivo como es despertar el espíritu crítico del lector, sea este masón o profano, y lo hace con la sana intención no de polemizar, sino de ir segando la broza que puebla nuestra historiografía masónica llena de tópicos, en la que unos y otros nos han ido instalando, unos por acción y otros por omisión.
Las nuevas generaciones quieren dejar de lado, o lo intentan, los tópicos al uso sobre los orígenes y desarrollos masónicos llenos de folclorismo mítico medievales, abandonando a su vez, la historiografía positivista que tanto furor ha hecho en las universidades españolas y los masonólogos al uso en cuanto al hecho masónico, que en muchos casos no pasan de los documentos generados por los servicios especiales de la represión franquista contra la masonería, sitos en Salamanca para acercarse a esta complejidad que es la masonería.
No es un tarea fácil, ir desfaciendo entuertos en torno a la masonería, pues andar moviendo lo linderos de los mitos fundadores y las múltiples leyendas con larga tradición en el hecho masónico, es ir pisando juanetes por doquier, no es que Dévrig Mollés se saque de la chistera nuevos marcos referenciales al respecto, muy al contrario su obra es un trabajo de divulgación basado en la recopilación, clasificación y sistemización de la información desmitificadora ya generada por otros estudiosos, para que el público masón o profano, vaya situando el hecho masónico en otras constelaciones menos fantasiosas a lo que viene siendo habitual.
Su posición me es conocida, como ya he dicho, a través de los textos franceses que frecuento, y por cuyo motivo le estoy doblemente agradecido, por el envío de su libro y por el hecho de contar en castellano con una obra que recoge toda esta compleja trama en cuanto a la compilación de trabajos desmitificadores que ya llevamos años poniendo en conocimiento de los interesados, [creo que cada vez menos dados los índices de lectura tan bajos que se registran], en base a traducciones, reseñas de publicaciones o reinterpretaciones.
En su libro habla Mollés del papel jugado por las famosas Constituciones de Anderson como texto fundador, y lo pondera como un libro en cierta forma transgresor, que tras las modificaciones y sus respectivas impresiones en 1734 por B. Franklin, fue un texto que pese a ser reconsiderado hoy como la piedra angular de la masonería masónica, este pasó desapercibido para casi todas las masonerías, e indica en el libro el autor, que dichas Constituciones fueron puestas en valor por la derecha católica durante 1930 por Monseñor Jouin, editor de laRevue Internationale des Societes Secretes.

A la vez que estas Constituciones fueron publicadas y comentadas en fl francmasón francés de honda raigambre anglosajonas como Maurice Paillard, que abordó sus traducción y “anotación crítica” primeramente en 1938 y luego en 1952, y a través – nos dice Mollés- que los latinoeuropeos descubrirán el texto fundador.
Esta presencia de las Constituciones que marca todo el libro de Dévrig Mólles, es lo que en parte estoy en desacuerdo, y así se lo manifesté y tuvimos nuestros debates, pues parte de ese redescubrimiento vendrá de la mano de los debates internos que se suscitarán en el seno del GOdF con relación a sus postulados a cerca del laicismo y la mixtidad de 1877 y en cuyo contexto habrá un resurgimiento del citado texto andersoniano que será cada vez más fuerte, e incluso llegará a los entornos últimos del resurgimiento de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, a la hora de defender la tesis laicistas y a la apertura al mundo de la masonería..
De esta manera Devrig Mollés va insertando en su texto referencias con capitulos dedicados a los “orígenes antiguos”, confrontando estos con textos, aunque a mí personal juicio vuelvo a incidir en que las Constituciones de Anderson, no inventaron nada, sino que tal construcción bebe de las fuentes al uso en esos momentos.
Es más si confrontamos los diversos textos de los Antiguos Deberes con las Constituciones, mal llamadas de Aderson veremos que las diferencias de raíz no son tan notables como pudiera parecernos, de hecho los “antiguos” no parece que se hubieran sentido incómodos con las citadas Constituciones de Anderson, aunque no es menos cierto, que esos momentos jugaron un papel menor a modo de cronicón de una bella fundación, que no aportaron a la masonería un neopasado antiguo, sino que conformaron algo que ya estaba en el fermento social.
Aunque en su refuerzo y auxilio sin que el Caballero Ransay tuvo bastante que ver , fortificando el imaginario colectivo – acerca- de una nueva neotradición caballeresca, que despertará todo un gusto por el desarrollo de los más peregrinos grados neo-caballerescos en masonería.
Y así página tras página, Dévrig Mollés va consolidando la tesis de una masonería inventada, no solo al hilo de sus propios descubrimientos y desarrollos conceptuales de los cuales bebe, y no lo niega, sino que lo plasma en las referencias bibliográficas que va insertando en los pies de página.
En definitiva estamos ante un texto divulgativo acerca de las teoría al uso entre los partidarios de la Escuela Auténtica, en un intento de poner razón a la fe en tanto al poblado mundo de la míticas que poco tiene que ver con una “masonería ideológica” como parafrasea Devrig Mólles, que no lo es tanto en tanto que se busca el “poder reunir los disperso” bajo un paraguas tan poco ideológico como el “Centro de Unión, luego veremos que a medida que avancemos en el texto esa búsqueda, y conociendo como vamos conociendo el nacimiento de la sociedad civil moderna en la cual se inserta la masonería, no de Anderson y sus retornos y querencias a los Antiguos Deberes, sino a una nueva concepción que va enraizarse de la mano de Desaguliers, verdadero arquitecto jefe de una nueva apuesta, que pasaría con el tiempo del Centro de Unión a la Unidad de Valores en la cual se insertan una serie de nuevas masonerías.
Llama la atención, al menos para un lector medio, el que la Gran Logia Argentina, esté presente al menos de la mano del prologuista como su Gran Maestre, en un texto de esta naturaleza, ya que se supone que debiera estar a miles de kilómetros de distancia de textos de esta naturaleza, y se supone son refractarios a estas tesis.
Aunque no es menos cierto que la limazón que se ha ido dando con temas de este calado, por ejemplo con proyectos como el blog de la Imprenta de Benjamín, por el Hermano Saúl Apolinaire, incardinado en el GLA, han debido haciendo más permeable a la organización y a los Hermanos ante las tesis, no tan nuevas, pero si vueltas a traer pro apuestas como las de Dévrig Mólles.
En fin, el texto que ha llegado hasta mi gabinete por la amabilidad de su autor: Dévrig Mólles es la plasmación de una búsqueda dentro de los contextos universitarios y masónicos, y en un intrincado interés por acercar a los propios masones a una realidad que se les antoja como extraña, más conformes a los floripondios míticos de cantería que permite ir dando tumbos por iglesias y catedrales buscando las huellas de una “masonería” que nada tiene que ver con al mitica fundadora de 1717.
Por tanto felicidades a Dévrig por su trabajo, al cual desde aquí ya le demandamos una nueva entrega continuadora de esta saga de escritos que ha comenzado a publicar y que a buen seguro que son todo un marasmo generador de inquietudes entre las nuevas generaciones de masones.
Victor Guerra