viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON VIVIE EN NUESTRO CORAZON



Entrevista al Gran Maestro del GODF: Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia


Entrevista al Gran Maestro del GODF: Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia

Posted: 25 Jun 2009 11:40 AM PDT

Entrevista al Gran Maestro del GODF:
Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia

Traducido por: http://masoneriaparatodos.blogspot.com/
Del blog del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia: http://pierrelambicchi.godf.org/

El Gran Maestro Pierre Lambicchi respondió a las preguntas realizadas por los lectores del periódico Metro, el cual desde hace tiempo ya se edita en México de manera gratuita.

Buenos días, ¿Qué es justamente la francmasonería?
Pierre Lambicchi: Es una asociación de hombres y mujeres que han decidido a través de un método de mejorar el funcionamiento de la sociedad, para el Gran Oriente es defender los principios capitales de la República emitidos por las ideas de la ilustración del siglo 18.

¿Cuáles son los valores que usted perpetra?
El primero es la igualdad entre cada miembro, el segundo es la absoluta libertad de conciencia, el tercero es la fraternidad, para que esto sea posible debe existir la laicidad en como se entiende en Francia y tenga el vigor necesario.

¿Concretamente para que sirve la francmasonería, es un Hobby?
La primera utilidad para el Mason es el carácter voluntario de su enfoque, su adhesión va hacer que reflexione sobre el mismo a través de las imágenes que le remiten los demás miembros. El Gran Oriente de Francia tiene la voluntad de influir sobre el mejoramiento de la sociedad a través de los valores de Tolerancia, Libertad y Laicidad como su vehículo. Todo esto por los medios democráticamente admitidos y de manera abierta.

¿Por qué la cultura del secreto?
Esto ha sido necesario por la actitud de la iglesia y del poder a los principios de la Francmasonería, pues era el lugar donde las ideas libres podían expresar sus opiniones. La desigualdad y los poderes totalitarios han prohibido la Francmasonería y han obligado al secreto antes que desaparecer, y es muy tangible que en algunos círculos la pertenencia a la Francmasonería es muy mal vista.

¿Quisiera saber si la francmasonería tiene una dirección directa con los Templarios?
Si usted entiende por ello un vinculo directo con la antigua orden del Temple, la respuesta es no. En cambio el método masónico utiliza leyendas y una rama de Ritos (actividades) que utilizan la leyenda de los templarios para progresar.

¿Cuáles son las diferentes Obediencias?
Las Obediencias se dividen en dos grupos, en las que para adherirse se impone la fe en un Dios y están bajo la organización de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia y el Derecho Humano practica un simbolismo con el respeto a la libertad absoluta de conciencia y tienen como base la iniciación por un simbolismo tradicional interesándose por los problemas de la sociedad.

¿Cuantos miembros tiene la Masonería en Francia?
Las cifras son difíciles de calcular. Pero si puedo decir las cifras del Gran Oriente de Francia, somos muy numerosos con 50mil miembros activos. No queremos ser un fenómeno de masas, sino gente activa que tenga una perspectiva de nosotros mismos y de la sociedad.

¿Por qué la cobardía sobre la iniciación de la mujer?, me parece que se han retrasado en la evolución de la sociedad.
Agradezco esta pregunta que ayudara a quitar varios rumores. El Gran Oriente de Francia siempre ha reconocido la iniciación de la mujer, y ha ayudad para la creación de Obediencias Mixtas y Femeninas. Recibe a las hermanas en el edificio de su Logia desde 1974 (es la única Obediencia masculina en hacerlo), desde el siglo 18 la cuestión de la iniciación femenina nos fue planteado. En el pasado Convento, se resolvió seguir la temática para el próximo en la cuestión de que miembros de un sexo no están presentes y que la problemática y las causas acerca de la femineidad están ausentes en los trabajos del GODF, y es la única Obediencia que valida el trabajo para ambos sexos, pero no admite a todos los miembros del otro sexo en todos sus grados.

¿Cómo se puede ser un miembro?
Existe dos posibilidades de que usted sea miembro, bien puede hacer una solicitud, o comunicarse por medio de la página de internet www.godf.org

¿Quiénes son sus miembros? ¿Hay muchos políticos?
Nuestra base de miembros son hombres que han decidido realizar un enfoque personal de mejora para ellos mismos y la sociedad. Se agrupan en todos los medios y están presentes en numerosas asociaciones que defienden nuestros principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad. No es anormal que un cierto numero de nuestros miembros intenten convertir nuestras utopías en realidad, haciendo uso de la política.

¿Nicolas Sarkozy (Presidente de Francia desde el 2007) es francmasón?
No. En mi conocimiento.

¿Cual fue el papel de los francmasones durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Estaban en la resistencia? ¿O en la colaboración?
La Francmasonería es un grupo de expertos de la sociedad y bien pudo haber hermanos que se hayan pasado al bando contrario. Ahora todas las redes de resistencia han tenido como comienzo a los masones que les recuerdo que fueron perseguidos por los nazis y sus autoridades.

¿Qué representan los francmasones a nivel de Europa? Cual es su posición de usted sobre Europa?
La masonería liberal es a dogmatica y presenta un nivel de las estructuras Europeas, al igual que otras comunidades de pensamiento que pertenecen a la sociedad oficial. Para nosotros Europa, es la Europa de los seres humanos, una Europa laica en la cual cada uno puede respetar al otro para vivir en el seno de su espacio expurgado de toda connotación cultural. Es una Europa social donde el ser humano es el centro del sistema y donde la justicia sin categorías se aplica. Es una Europa de los derechos del hombre, una Europa democrática.

Los símbolos, la escuadra, los ritos, los mandiles, las ceremonias… ¿No le parece un poco ridículo y que debe superarse?
Visto desde el exterior puede parecer así, aunque el nivel ritual sea diferente de una Logia a otra. Pero en ultima instancia usted amalgama el símbolo a una expresión oral del pensamiento del hermano y los rituales son una expresión corporal de la Masonería (códigos para explicarlo a los más jóvenes). No tienen un sentido objetivo único, ponen al hermano en una situación que ve diferente su vida profana y lo hace avanzar en el camino de conocimiento y la mejora de la sociedad.

Cuando fue electo usted anuncio dos grandes combates: el archivo Edvige (Nota del Traductor: un plan para archivar toda la información posible de los ciudadanos franceses en una dirección central, para analizarlo y ver posibles terroristas, algo como paso en Estados Unidos donde se cuartaron garantías individuales), y el “fin de la vida”. ¿Por qué estas dos opciones allí?
Preciso que este no es el final de la vida, es la ética a la dependencia. Además los combates que debe realizar el GODF los hago míos, todo lo que puede cuartar la dignidad del hombre, su libertad y la ausencia de sus capacidades y su olvido me es muy delicada.

¿Cuáles son los números especiales “exprés” o “puntos” sobre los francmasones en estos seis meses de gran maestría, esto que le inspira?
Quiero decir que los números se centran mas en el fondo de las cosas que en las cosas, se esta tratando de comprender por que los hombres desde hace mas de 250 años se adhieren a este movimiento. Cuales son sus expectativas, sus sueños, por que se retiran algunos de ellos, su entorno, la sociedad, pero esto no se puede pasar como vendedor. Esta es la razón que tengo.

¿Cómo Gran Maestro, usted percibe un salario?
Puedo simplemente responderle que es una función voluntaria que no es retribuida y esto es así, es parte de mi trayectoria como masón en el Gran Oriente de Francia al servicio del Hombre la Libertad absoluta de conciencia y de las personas, así como la laicidad y la humanidad.

¿El Gran Oriente es un anclaje político? ¿Existen masones de derecha como de izquierda?
Nuestra regla es la libertad absoluta de conciencia, por consiguiente, en el Gran Oriente de Francia existen hermanos que creen, y otros que no creen, algunos con líneas duras y otros de izquierda, pero tienen en común nuestros principios republicanos y laicos. La única cosa que se excluye es manifestarse a favor de movimientos xenófobos o sectarios.
Gracias a usted.


Entre Masones: Servicios de HH:. para HH
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

jueves, 25 de junio de 2009

Q.´. H.´. MARICELA, TE AGRADEZCO EL COMPARTIR ESTA BRILLISIMA REFLEXION, ADEMAS DE QUE NOS INVITA A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, MAS AUN POR LOS HIJOS..

ME SIENTO PLENO, O CONSIDERO UN ACIERTO EL HABERME INSCRITO, EN ESTA PAGINA.

OS RUEGO AL G.´.A.´.D.´.U.´. TE GUIE E ILUMINE A VOSOTROS Y A VUESTRAS FAMILIAS.
RECIBE UN ABRAZO FRATERNO Y EL OSCULO DE PAZ.

FRATERNALMENTE


El hijo le preguntó a su padre, 'Papá, ¿formarias parte en el maratón conmigo? El padre respondió, sí. Fueron al maratón y lo completaron juntos. Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'sí a las solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras. Un día, el hijo le preguntó a su padre, ' Papá, ¿vamos a participar juntos en el 'Ironman' ' El padre le dijo si tambien.


El triatlón Ironman abarca unas 2,4 millas (3,86 kilómetros) nadando en los océanos, seguida por unas 112 millas (180,2 kilometros) paseo en bicicleta y terminando con unas 26,2 millas (42,195 kilometros) maratón a lo largo de la costa de Big Island. IMPRESIONANTE!!!!!! AHORA VEAN EL VIDE
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

PLANCHA DE SALUDOS POR ELECCIONES EN LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONA DEL PERU


Año de la Amistad y Defensa y Conservación del Medio Ambiente”

A.•.L.•.G.•.D.•.G.•.A.•.D.•.U.•.
S.•.F.•.U.•.

R.•.L.•.S.•.
Unión Fraternal Nº 5
Fundada el 19 de julio del 2009 e.•.v.•.
Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Constitucional de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú


Vall.•. de Lima, 17 de junio del 2009 e.•.v.•.


Pl.•. Nº 038/2009-UF5

R.•.H.•.
SABINO MOREYRA OROZCO
Gr.•. Sec.•. de la M.•.R.•.G.•.Log.•. Constitucional del Perú

R.•.H.•. Gr.•. Sec.•. :

Por medio de la presente queremos expresaros a vos y por vuestro intermedio al M.•.R.•.H.•. Julio Carlos Pacheco Girón, el sentimiento de alegría y felicidad que embarga a todos los RR.•. y QQ.•.HH.•. de nuestro Resp.•. Tall.•. con motivo de su elección como Gran Maestro de la M.•.R.•.Gr.•.Log.•. Constitucional de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú para el periodo 2009 – 2013 en un acto democrático y transparente donde las Logias de la jurisdicción dieron su apoyo unánime a nuestro M.•.R.•.H.•. Julio Carlos.

Conocedores del gran esfuerzo, enorme sacrificio y constante dedicación que impuso nuestro Gr.•. Maestro para nuestra incorporación al CLIPSAS y en la consolidación de todas las logias jurisdiccionadas de nuestro Oriente, FELICITAMOS muy Frat.•. al M.•.R.•.H.•. Julio Carlos a quien reiteramos nuestro profundo agradecimiento así como nuestro respeto, lealtad y cariño fraterno.

De igual manera saludamos de manera muy Frat.•. la elección del R.•.H.•. Mario Rolleri Muente como Vice Gran Maestro, justo premio a su voluntad constante por sacar adelante a nuestro y hacemos votos para que el G.•.A.•.D.•.U.•. ilumine a nuestros HH.•. en la conducción de los destinos de nuestra amada Gran Logia Constitucional.

POR LA CONSOLIDACION DE UNA MASONERIA MODERNA, ADOGMATICA Y LIBERAL

VV.•.AA.•.HH.•.



Q.•.H.•. Fidel Laniel Romero
Sec.•.

R.•.H.•. José C. López García
V.•.M.•.



Jr. Paraguay 400 Lima – Perú Teléfonos: 4243164 – 7801330 – 995032487
Email: rlsunionfraternal5@gmail.com


Publicado por Hiram Abiff 0 comentarios

---------------------------------------------------------------------------------



Comunicado de prensa en reacción a las declaraciones hechas por el Papa Benedicto XVI
Masones contra el desmantelamiento de la escuela pública en Francia
El Ritual 1783/"Régulateur" 1801 al español
Creación del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
Comunicado de prensa en reacción a las declaraciones hechas por el Papa Benedicto XVI

Posted: 24 Jun 2009 11:08 PM PDT


Traducido de la pagina oficial del Derecho Humano: http://www.droithumain-france.org/index.php
Las Obediencias masónicas que firman este extrañamiento, expresan su desaliento e indignación ante las declaraciones irresponsables efectuadas por el Papa Benedicto XVI contra el uso del preservativo como medio de prevención contra el SIDA.

En el momento de su primer viaje en África, Benedicto XVI no puede ignorar los estragos especialmente devastadoras que esta enfermedad supone precisamente para los pueblos de ese continente, en particular en los niños, y que son sistemáticamente auxiliados por la OMS, el ONUSIDA y todas las organizaciones no gubernamentales pertinentes en este ámbito.

Sus palabras son escandalosas y se inscriben en un contexto inquietante que es preocupante al atacar la fe espiritual de sus fieles, al la actual base de la jerarquía del vaticano, en tomar una posición especialmente desafortunada a favor de un Obispo que excomulgo a una niña violada, a su familia y sus médicos que le salvaron la vida.

Negar este tema y sus evidencias científicas en nombre de la doctrina de la iglesia pasa a ser insoportable, cuando las consecuencias son en poner en peligro la vida de otras personas, los que firman este documento se suman a las protestas del Gobierno de la República Francesa a este respecto.

A esta actitud oscurantistas, los Francmasones de ambos sexos que firman esta carta, recuerdan una ves más su compromiso tangible al principio de Laicidad, garantizando la plena libertad de conciencia para todos los ciudadanos.


Le Grand Orient de France
La Grande Loge Féminine de France
La Fédération Française du Droit Humain



La Nota original se refiere a este hecho:

Muchos se preguntan en Brasil qué diría el fallecido arzobispo de Olinda y Recife, Hélder Câmara, si levantara la cabeza y asistiera a la polémica que mantiene estupefacto a todo el país. Câmara fue un profundo humanista, precursor de los movimientos católicos de base y furibundo activista por la defensa de los derechos civiles y humanos. Se enfrentó a cara de perro al régimen militar que subyugó a Brasil durante 21 años, que lo persiguió y lo acusó de comunista. Su sucesor, José Cardoso Sobrinho, parece no mirarse en su espejo. O, al menos, ésa es la opinión más extendida entre los brasileños después de que el prelado haya anunciado la excomunión de los médicos y la madre de una niña de nueve años violada por su padrastro, que la semana pasada abortó de dos gemelos frutos de la agresión sexual. Según los médicos, su vida corría riesgo si el embarazo continuaba su curso. La ley brasileña también la amparaba para interrumpir la gestación. Pero ninguna de estas razones ablandó al arzobispo, que vio en la decisión de abortar un acto de perversidad moral incompatible con la confesión católica.

La onda expansiva del caso llegó la semana pasada a los pasillos del Vaticano, donde el cardenal Giovanni Battista Re, estrecho colaborador del papa Benedicto XVI y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, declaró al rotativo italiano La Stampa que "el verdadero problema es que los gemelos concebidos eran personas inocentes, que tenían el derecho innegable a la vida. La Iglesia siempre ha defendido el derecho a la vida y debe continuar haciéndolo, sin adaptarse a las modas de cada época o al oportunismo político". De esta manera, la alta curia vaticana cerraba filas en torno al polémico cardenal Cardoso Sobrinho, que pese a todo sigue sin contar con la comprensión de la mayoría de los creyentes brasileños.

La airada reacción de la Iglesia romana fue provocada, en parte, por las declaraciones sin medias tintas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva: "Como cristiano y como católico, lamento profundamente que un obispo de la Iglesia católica tenga tal comportamiento conservador. No se puede permitir que una niña violada por su padrastro tenga ese hijo, para empezar porque la vida de esa niña corría riesgo. Creo que en ese aspecto la medicina tiene más razón que la Iglesia". La clave está en que desde el Gobierno de Brasilia se subraya que el aborto en este país es un asunto de salud pública mucho antes que de dogmas religiosos. Miles de mujeres abortan cada año clandestinamente en Brasil, en condiciones infrahumanas, y muchas de ellas no logran salir con vida de las intervenciones.

Un día después de la declaración de Lula, el arzobispo Cardoso Sobrino replicó: "Si el presidente desea hacer un pronunciamiento sobre un asunto teológico, yo le sugeriría que primero pidiese ayuda a sus asesores que sepan de teología, que conozcan la doctrina de la Iglesia católica". El cardenal brasileño, Geraldo Majella Agnelo, tampoco quiso contenerse: "Si el Gobierno no defiende la vida humana desde su concepción, ¿qué va a defender?".

En Brasil, la separación de papeles entre la Iglesia y el Estado está claramente plasmada en el preámbulo de la Constitución de 1988. Pese a la laicidad del Estado, las relaciones de Lula con la religión católica siempre han sido especialmente cordiales por razones que se remontan a su época de líder sindical y militante de la izquierda más recalcitrante. Brasil, como el resto de América Latina, fue en la segunda mitad del siglo XX un semillero de movimientos eclesiásticos de base, entre otros, la teología de la liberación. Durante la dictadura militar, estos movimientos dieron una amplia cobertura a miles de activistas de izquierdas, algunos de los cuales hoy son militantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y forman parte del Gobierno. La relación sentimental con la Iglesia viene de lejos, pero en este caso no ha sido suficiente para evitar el choque.

Actualmente, la ley sólo permite abortar en casos de violación o cuando corra riesgo la vida de la madre. Existe un tercer supuesto, aún en vías de aprobación, para los casos de malformación fetal incompatible con la vida. En el caso de la niña de nueve años convergían los dos primeros supuestos. El embarazo, de 15 semanas, era de altísimo riesgo tanto por las dimensiones de los órganos de la niña, aún en fase de crecimiento, como por tratarse de una gestación de gemelos. El padre biológico de la niña quería que los gemelos viesen la luz. La madre se mostró irreductible ante la posibilidad de que el embarazo continuara su curso.

LA MUJER Y LA MASONERIA .


La mujer y la masonería:

la lucha por la absoluta “igualdad”

Por: H.·.Prof. Joaquin Villalta


Puede resultar sorprendente plantear este tema en la actualidad, por su aparente evidencia argumental. Aún así, he estimado oportuno hacerlo como trabajo sintético de estudio y conocimiento histórico individual, intentando a la vez que pueda resultar de interés para el resto de Hnas.·., HH.·. o lectores en general.
Nuestro mundo ha experimentado grandes progresos, aunque muchos de ellos se han materializado de manera desigual en diferentes aspectos. Uno de los grandes adelantos sociales y de valores lo representa la teórica conquista por parte de la mujer de la igualdad de derechos cívicos y de oportunidades con los hombres, con todavía numerosas y desgraciadas excepciones por ahora. No siempre fue así. La mujer era tanto o más importante que el hombre en los cultos y creencias antiguos. Esta importancia también adquirió significado en la vida social y comunitaria, hasta llegar a las diversas formas de matriarcado.
En tiempos prehistóricos, la mujer tenía una activa participación en los cultos agrarios de fertilidad. Recordemos el culto a las “Diosas Madres” ya vigente en la etapa “auriñacense” del paleolítico superior ( 30.000 AC ). En la Antigüedad, de Mesopotamia y Egipto, el culto a la diosa Naturaleza pasó a la Europa mediterránea. Durante miles de años la religión del área mediterránea y Europa, desde Anatolia hasta el Próximo Oriente, expresó el culto a la Diosa, metáfora de la naturaleza, y sus ciclos representaron la vida, la muerte y la regeneración. La civilización matriarcal de la Vieja Europa llegó a su máximo esplendor durante el 5º milenio aC.
Respecto a los ritos de Iniciación y las formas de sacerdocio, desde los más elementales hasta los culturalmente mejor elaborados, la mujer ocupaba un lugar de preferencia. En el Antiguo Egipto, las mujeres participaban activamente en los Misterios de Isis y Osiris, del mismo modo que en Grecia en los Misterios de Eleusis instituidos por la diosa Deméter. Las invasiones por razones probablemente económicas de los indoeuropeos, no obstante, impusieron una estructura social patriarcal, y un panteón con dioses predominantemente masculinos. Los nuevos soberanos déspotas buscaron el apoyo de Sacerdotes y poetas para dar fundamento religioso a su ideología política que les ayudara a gobernar con normas morales y legitimara sus acciones agresivas y su poder absoluto. Fue así como se efectuó la reforma religiosa, creando y divulgando mitos, usados con la expresa función de propagar la ideología patriarcal. Los nuevos mitos aportaban claves útiles para la existencia, servían para imponer, amparar y mantener una situación de superioridad masculina, modelaban conductas diferenciadas de cada sexo y servían para subordinar, someter y disciplinar a las mujeres, a la vez que para justificar el orden impuesto y asignarle una base moral. Esta justificación religiosa permitía la guerra, como cumplimiento de indicaciones Divinas y, amparándose en la misión grandiosa de
extender su religión, pretendía convertir al resto del universo. Antes de aquellas invasiones indoeuropeas, los pueblos del continente no utilizaban armas, vivían en ciudades abiertas y se dedicaban esencialmente a la agricultura, la artesanía y el comercio. Podemos de este modo diferenciar estas anteriores “sociedades solidarias” respecto a las “sociedades de dominación” que se impusieron finalmente. Las invasiones indoeuropeas consolidaron la sumisión de la mujer plasmadas ciertamente en las religiones de Libro Sagrado: el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Este conjunto de factores: comportamientos innatos y adquiridos, normas de derecho, usos y costumbres tradicionales y preceptos religiosos erróneos, mantuvieron a la mujer en un grado d’inferioridad en relación a l’hombre . Muchos de quienes se oponen a la admisión de la mujer en Francmasonerí a, esgrimen como únicos argumentos, unas veces el de la "Tradición ", otras las Constituciones de 1.723, y algunos van mucho más allá recurriendo a teorías antropológicas de nula base científica y de fascistas reminiscencias que ahora me ahorraré comentar. Estas posturas intentan impedir que más del 50% de la Humanidad beba de las mismas fuentes del Conocimiento que los hombres "libres" y nacidos de mujer. Las Constituciones de Anderson (1.723)., salidas de l’imprenta de Willian Hunter, Londres, el año Masónico de 5.723 (1.723 E.·.V.·.), representan unos de los puntos discordantes. Es en su Sección Segunda (Obligaciones de un Francmasón, apartado III), dónde está el origen de lo que todavía hoy continúa sembrando la polémica: "Los candidatos admitidos como miembros de la Logia, deben ser buenos y leales, nacidos libres, de edad madura y discreta, no esclavos, ni mujeres, no inmorales o escandalosos, sino de excelente reputación".

Resulta a todas luces incomprensible que una Fraternidad que ha luchado contra toda clase de "dogmas", acabe por "crear" y "mantener” uno, para justificar la no participación de la mujer. Esta postura "dogmática" se fundamenta en un párrafo d’un documento producto de la mentalidad de aquellos años y elaborado por hombres de iglesia (no olvidamos la calidad de pastores protestantes de Anderson y Désaguliers), puritanos y con un concepto sobre la inteligencia y aptitudes de la mujer de su época totalmente diferente al nuestro. Anderson excluye a las mujeres, no por una cuestión iniciática o relacionada con la Tradición, sino por un hecho histórico constatable en aquella época: las mujeres vivían y morían bajo la tutela masculina y prácticamente nadie las consideraba libres. Refiriéndonos nuevamente a esta lectura dogmática, resulta curioso, que en el Artículo XXXIX (último de ellos) de los Reglamentos Generales, recopilados por George Payne (Segundo Gran Maestre de la Logia de Londres) el año 1.720 (tres años antes de las Constituciones de Anderson), se diga: "Cada sesión anual de la Gran Logia , tiene poder inherente y autoridad para hacer nuevas reglamentaciones o alterarlas, para el beneficio real de esta antigua Fraternidad. ."

En los tiempos de la masonería operativa, las mujeres participaban activamente en las fraternidades de los talladores de piedra y de constructores. En efecto - y para sorpresa de muchos -se pueden ver nombres femeninos tanto en las listas de trabajo de las canteras como en las relaciones de asistencia de varias "Logias", nombre con el que se designaba el pequeño local temporal destinado a la administració n de las obras de construcción durante el tiempo que estas duraban. El hecho de que la gran mayoría de estas corporaciones estuviera integrada por hombres, no significa que no existieran mujeres que cumplieran estos oficios, puesto que no todas las corporaciones medievales excluían a la mujer.
Para citar un ejemplo, la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich, que data del 1375, a la que también pertenecían los masones de York, recuerda que: “Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los Hermanos y Hermanas se reunirán en un lugar determinado para recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad, por la paz y la unión del país...” “Si muere algún miembro de la guilda, sus Hermanos y Hermanas habrán de rezar por él...”
Entre los constructores de Catedrales encontramos el nombre de una mujer, Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo en el 1277. Sabine fue responsable de tallar el pórtico de esta catedral así como de esculpir algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París. También por su condición de Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio.

Pensamos también en la recepción de las esposas de los Maestros, pues en ”las Antiguas Constituciones de los masones francos y aceptados”, tomadas de un manuscrito de una antigüedad de 500 años anterior a ser editado en 1722 por J. Roberts, en la parte del Reglamento de los Aprendices, dice: “No revelaréis los secretos o proyectos de vuestro Maestro o de vuestra Maestra ...” En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua “Gran Logia de Toda Inglaterra”, existe un manuscrito de 1693 (denominado York Nº 4), dónde podemos leer lo que sigue respecto a una recepción del Siglo XVII: “Uno de los antiguos coge el Libro, y aquel o aquella que debe ser hecho masón, pone las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones”. Incluso, la iniciación femenina dentro la francmasonerí a aceptada se extendió a una soberana, Ana Estuardo, hija de Jacobo II, que reinó sobre Gran Bretaña e Irlanda de 1702 a 1714 .
Si consideramos importante efectuar una búsqueda histórica de los orígenes y parte de la base de inspiración de lo que posteriormente representará la masonería especulativa, necesariamente nos hemos de dirigir a los denominados "Antiguos Deberes" u obligaciones (Old Charges). Estos se componen de un material de aproximadamente ciento veinte documentos manuscritos que han sobrevivido hasta nuestros días, referentes a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la ciencia de la construcción antes del surgimiento del sindicalismo moderno. Estos documentos datan de unos trescientos a seiscientos años atrás. El más antiguo conocido es el denominado "Regius" y, según los expertos, fue redactado sobre el 1390; se trata de un extenso poema, de rima arcaica denominada "doggerel verse", que se encuentra en el British Museum.
De éste destacamos unos extractos de particular interés:
Este gran clérigo se llamaba Euclides,su nombre era conocido en todo el mundo. Pero este gran clérigo ordenó a quien más elevado estaba en este grado, que debía de enseñar a los más simples de espíritu para ser perfecto en este honrado oficio; Y así debían instruirse el una al otro, Y amarse juntos como hermano y hermana.Tambié n en el Artículo Décimo leemos:

“El décimo artículo sirve para hacer saber, a todos los del oficio, grandes o modestos, que ningún maestro puede a otro suplantar, sino estar juntos como hermana y hermano.”

Finalmente en su punto noveno encontramos:
“El noveno punto va dirigido a aquel que es el intendente de nuestra sala si os encontráis juntos en la cámara servíos uno al otro con calmada alegría; gGentiles compañeros, lo debéis saber, cada cual debe ser intendente por turnos, semana tras semana, sin lugar a dudas, todos a la vez intendentes deben ser, pPara servirse unos a los otras, amablemente, como si fueran hermano y hermana;”
Llegados hasta aquí, permitidme efectuar la siguiente reflexión: La aparición de la Masonería Moderna o Especulativa en 1717, con la organización de la Gran Logia de Londres supuso una desviación de la tradición masónica anterior. Años más tarde este hecho generó la revuelta de los masones operativos liderados por el H.·. Laurence Dermott, quien constituyó la Gran Logia de los "Antiguos" según las viejas instituciones. Es innegable que la fuente de la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a 1717, de dónde se deduce que la Gran Logia de Londres era cismática e irregular "ab initio". Por lo tanto hablar de los conceptos de regularidad y legitimidad resulta un tanto complejo y delicado. La evolución es absolutamente necesaria siempre que se conserve aquello que es "esencial" para determinar el pensamiento masónico, y curiosamente, algunas propuestas concretas que pueden parecer innovadoras, ya eran de aplicación en la tradición masónica antigua.
Vemos, pues, que el problema generador de división masónica alrededor del concepto “regularidad”, responsable entre otras diferencias, de la no aceptación de la mujer como miembro de nuestra Augusta Orden, se reduce a la clasificación que ciertas Obediencias reservan para otras en función de su origen, Ritos y creencias. Simbólicamente, se aplica este término a los masones que están activos (inscritos en una L.·. y a plomo con sus obligaciones) y de la Logia que cumpliendo con las condiciones constituyentes, está instalada y reconocida por una Ob.·., quien le otorga una Carta Patente ofreciéndole “legalidad- regularidad” para ejercer su trabajo bajo su jurisdicción. Pese a esto, esta legalidad adquirida obedencialmente, no es condición “sine qua non” para definir su calidad masónica. Recordamos que una Logia Justa y Perfecta disfruta de completa independencia de otra Logia o Gran Logia para desarrollar sus trabajos. ¿Dónde encontramos pues, el “fons et origo” de la esencia masónica?
Ésta probablemente radique en los Landmarks o Antiguos Límites, puesto que son los Principios Generales de Derecho Masónico, normas de derecho no escrito, que cumplen una importantísima tarea fundamentadora, interpretativa, integradora y limitadora. ¿Pero qué son estos landmarks o linderos? Algunos de estos linderos son comunes, otros bastante diferentes dependiente de quien haya hecho una relación (Mackey, Mac Bride, Pound, Pike, u otros) llegando en algunos casos a encontrarse en total contradicción. Sólo unos pocos linderos de los muchos que aparecen en las numerosas listas coinciden o son muy similares a las Obligaciones contenidas en los antiguos Estatutos de la Cofradía.
Los verdaderos Landmarks constituyen reglas rectoras, puntos de partida y de referencia, dónde su observancia permito garantizar la conservación de la esencia masónica siempre y en todas partes. Nos estamos refiriendo entonces a aquellas ideas básicas sobre las que se fundamenta la Institución Masónica , que surgen lógica y racionalmente de aquello que ha sido, es y será la Orden en su propia naturaleza. Vemos en ellos aquellos principios o reglas de gobierno masónico que supuestamente determinan el espíritu de nuestra institución, y que por provenir de tiempos remotos, se tienen en su mayor parte por inviolables. Dentro de estos linderos se encuentra la masonería, fuera de ellos, no existe. Por lo tanto, ninguna Gran Logia los puede derogar, ignorar, modificar o añadir y tienen como características el ser fundamentales, preexistentes, subordinantes, universales e inmutables. Existen y permanecen sin necesidad de ser enumerados, ni contenidos en un código. Podríamos “atrevernos” a intentar citar algunos que considero como muy evidentes:
La Masonería es una Institución cerrada y permanece a cubierto. El Simbolismo forma parte integrante de la Masonería.
La Logia representa el lugar físico y espiritual de encuentro de los Masones.
La Masonería es defensora de los derechos humanos.
Los Masones son seres humanos libres y de buenas costumbres. La Masonería le opone al dogmatismo, el libre examen, el libre pensamiento y la razón.
La Masonería es ajena como institución a la práctica religiosa.
La Masonería es ajena como institución a la práctica política.
La Masonería es una institución democrática.
Paralelamente, nos aparecen los Antiguos Usos y Costumbres. Éstos también son normas de derecho no escritas, que sin tener las características de los Landmarks, cumplen una tarea supletoria en el derecho masónico aunque pueden ser eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden. Los Antiguos Usos y Costumbres no tienen la connotación de principios generales y deben ser estudiados como prácticas reiteradas que se han convertido en costumbres aceptadas y se deben tratar de forma diferente, entre otras razones porque estas no tienen el carácter de esencialidad, inalterabilidad o inmutabilidad. La exigencia de la creencia en el G.·.A.·.D.·.U.·. y la exclusión de la mujer no son reglas esenciales o fundamentales para la Orden Masónica.

Resaltamos como curiosidad, que la Gran Logia Unida de Inglaterra los enuncia en un lugar diferente a los Antiguos Límites y de estos Landmarks no ha elaborado ninguna lista que los defina o que ni siquiera los enumere . Los tradicionalmente presentados como Landmarks, como la lista de Mackey y otras similares, suelen ser antiguos Usos o Costumbres, pero no Landmarks o Principios Generales de Derecho Masónico, ya que no reúnen las características antes mencionadas. En este sentido, la creencia en el G.·.A.·.D.·.U.·. y la regla de la exclusión de las mujeres, no son Landmarks sino Antiguos Usos . Pueden ser eliminados, sin que se afecte la esencia masónica. De hecho, las Logias europeas principalmente que ya retiraron estas prohibiciones deben sentirse completamente legitimadas sin ningún género de dudas, siendo el problema, más de relaciones internacionales en lo que respeta al reconocimiento por parte de determinadas obediencias abocadas a defender unas posturas intelectualmente y moralmente insostenibles a día de hoy dentro de una sociedad de progreso y libertades. El cambio de parecer de estas últimas se producirá tarde o temprano, y la meta de unión universal francmasónica estará algo más cercana y menos utópica.
Por todo esto, como defensores del ideario francmasónico, reconozcamos y devolvamos los derechos que pertenecen a la mujer tanto por sus cualidades como por justicia universal, y hagamos operativo este sentimiento igualitario para todos los seres humanos en cualquier situación que así lo requiera. Es nuestro deber y responsabilidad.

cortesia esther paredes navarro

miércoles, 24 de junio de 2009

GEOMETRIA SAGRADA


GEOMETRIA SAGRADA
LA FLOR DE LA VIDA
ORIGENES DE LA GEOMETRIA
LUIS F. LEON PIZARRO"


En los tiempos mas remotos , el hombre hubo de considerar multitud de formas que se corresponden , muy aproximadamente con las figuras objetos de la Geometría.

En muchos minerales , vegetales y animales aparecen triangulos , circulos , hexagonos , elipses y espirales.

Pero desde el conocimiento de estas formas seudogeometricas concretas hasta la creación de las nociones abstractas , fundamente de la Geometría , transcurrieron acaso centenares de miles de años : el tiempo necesario para que la mente reconociese las semejanzas entre las figuras naturales concretas y supiese agruparlas en unos cuantos tipos fundamentales.

Por esto se dice a veces que la Geometría nacio en Egipto y precisamente de la necesidad de medir la extensión de parcelas de terrenos cuyos limites y forma eran alterados periódicamente por las inundaciones del Nilo.

Herodoto cuenta , en efecto , del Rey Sesostris que habiendo repartido las tierras entre sus subditos y dado a cada uno un CUADRANGULO , cobraba el impuesto anual según la extensión efectiva del CUADRANGULO , determinada nuevamente por los agentes reales después de cada inundación.

El procedimiento primitivo de estimar la magnitud de un campo de cultivo habia sido averiguar la cantidad de semilla que exigia , una superficie era medida por un volumen o un peso , solo mucho mas metrica de toda una cultura diluida en varias decenas de siglos.

La Ciencia , cualquiera que sea la rama en que se la cultiva , es desde luego ademas de conocimiento , educación . Pero en la Geometría concurren circunstancias especiales.

Ante todo de constituir el molde primigenio de todas las ciencias del espiritu.

Con razon comenta D. Papp que la Geometría es tal vez el mayor descubrimiento del hombre. Y no porque la Geometría haya creado el concepto de espacio , concepto que según Bergson es la materia con que construye el espiritu.

El Espiritu Geometriza :

Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada : los 5 Solidos Platonicos , el Circulo y la Espiral.

Los 5 Solidos Platonicos son el CUBO , ICOSAEDRO , TETRAEDRO , OCTAEDRO , Y DODECAEDRO.

Los 5 Solidos Platonicos son formas completamente simetricas que tienen todos los lados iguales , todos los angulos iguales , de las mismas medidas y que los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera.

Tenemos al TETRAEDRO que es un triángulo con base: representa la conciencia del fuego.

Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices.

Símbolo de la SABIDURÍA por representar al fuego sagrado, el primer elemento.

El CUBO con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural.

Es la conciencia de la TIERRA, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza.

El OCTAEDRO de 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices.
Es el aire, es como 2 pirámides invertidas, unidas en sus bases.
Simboliza la PERFECCIÓN DE LA MATERIA POR EL ESPÍRITU.

El DODECAEDRO con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (eter, prana, chi). Considerado el poder femenino de la creación y la FORMA MADRE.

El ICOSAEDRO con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, es la conciencia del agua.

Representa la semilla de la vida, la forma del universo, es lo masculino.

La creación juega transformándose de una forma a otra intercambiando el masculino icosaedro y el femenino dodecaedro, también pasando por los otros sólidos platónicos.

Con el tiempo la geometría se convirtió en un estudio deductivo, idealizado del espacio físico y de las formas tamaños y relaciones de objetos físicos en ese espacio.

Por lo tanto para los griegos sólo existía un espacio y una geometría .
Estos fueron conceptos absolutos

El espacio no era considerado como una colección de puntos sino mas bien como una región en o lugar en el cual los objetos podían ser movidos librementeunos respecto a otros y comparados entre sí.

A mitad del siglo 17 el espacio comenzó a considerarse como una colección de puntos y con la invención de las geometrías no euclideanas los matematicos aceptaron la situación de que hay más de un espacio concebible y en concecuencia mas de una geometría.

Así mismo el desarrollo de la geometría algebraica en el siglo 20 demuestra como un cierto campo de estudio matemático posee ambos puntos de vista, algebraico y geometrico cada uno de los cuales ayuda al impulso del otro y por lo tanto conduce a la unidad esencial del álgebra y la geometría.

Ahora en el siglo 20 el concepto de la geometría se ha expandido y está apareciendo muchisima información con respecto a este hermoso tema , con la teoría del centésimo mono se incursionó y se comprobó la existencia de redes planetarias o campos morfogenéticos que son las matrices que sostienen todas las formas existentes.

El centécimo mono cuenta que un grupo de científicos que estaban estudiando los monos descubrieron que un mono , un día se dio cuenta que el fruto caído sobre la arena sucio , se podía lavar en el mar.

A partir de ese momento todos los monos comenzaron a lavar su fruto, no sólo en esa playa sino en las distantes.

Los científicos se dieron cuenta que había algo que los unía y comunicaba.

Desarrollaron, entonces, el concepto de redes planetarias, para cada especie de vida.

La red hace que la información que entre por la especie llegue a cada uno de sus integrantes.

Este concepto no es nuevo , ya que Platón teorizó sobre este concepto al igual que los Mayas, Egipcios, e Indios Hofis.

Estas redes se agrupan y se relacionan por medio de las estructuras geométricas de los sólidos Platónicos.

Desde el nacimiento de nuestro planeta, la red que rodea a la tierra estaba conformada por una matriz de geometría sagrada.

Platón decía que la estructura básica de la tierra se encontraba en proceso de evolución a una red icosaedrica (de 20 triángulos).

Estas matrices son enrejados que cubren nuestro planeta, nuestro cuerpo, nuestros lugares, nuestras células, átomos, y modulan la energía-luz que sostiene y crea las formas.

Son de origen cristalino e invisibles, ya que se mueven a la velocidad de la luz.
Estas estructuras constituyen lo que se conoce como lenguaje de la luz.
El lenguaje de la luz es una manera de recibir información y energía con el fin de facilitar nuestro desarrollo .

Es un método de aprendizaje sin necesidad de libros o intelecto.
Este lenguaje está formado por 144000 sellos de energías cristalinas (forma en que se decodifica la luz), que están formadas en la red de conciencia crística en la tierra, que desde la convergencia armónica en 1987 se ha formado a una distancia de 30 millas alrededor de la tierra.

Más allá de la serie de los sólidos Platónicos existe otra forma geométrica que se genera a partir del antiguo cristal Icosa Dodecaedro (unión femenino y masculino).

Esta es la red de asención del planeta creada para que la tierra pueda resonar a una frecuencia mas alta y elevar su estado de conciencia hacia un nuevo escalón en la evolución.

Todas las redes se unifican por medio de la esfera en un patrón de unidad, la única diferencia es que tienen interconexiones rectas formadas por el sólido Platónico que representan.

Investigadores actuales han comprobado que los nodos y las alineaciones de la red atribuidos anteriormente a la red antigua ya no coinciden.

Los patrones de tiempo están cambiando, los climas sufren variaciones y las rutas de migración de las aves han cambiado.

Las ballenas y delfines se atoran en las playas con más frecuencia en los 14 años que siguieron a la convergencia armónica.

El campo electromagnético de la tierra también está cambiando y loshace con muchísima rapidez.

La nueva red de conciencia está incrementando su frecuencia a medida que la red magnética disminuye.

La vieja red cristalina se desvanece y una nueva matriz cristalina se está formando.
Somos parte de la nueva formación cristalina.

La red planetaria es una manifestación de la evolución de la energía y del crecimiento diseñado por la conciencia universal.

La realización alquímica evoluciona desde lo sin forma y se dirige a una perfección geométrica simbolizada por el dodecaedro en piedra filosofal, a la gema facetada perfecta en rojo rubí, lo cual nos lleva al icosaedro.

Básicamente la gnosis comienza en la estructura del cubo.

En concecuencia, la geometría sagrada de la red contiene los patrones de energía de la flor de la vida, la matriz cristalina de la creación.

La flor de la vida es el código o matriz holográfica que el espíritu universal diseñó para poder crear y manifestar todo lo que existe en el universo.

Este código es el patrón original atraves del cual la vertiente divina crea, expande y desarrolla absolutamente toda manifestación de vida.

Todo lo que existe, todo lo que es, nació y nacerá a partir de esta matriz divina.
Este holograma representa una secuencia geométrica esférica (unidad), conformada por infinitas esferas que se contienen y se entrelazan unas con otras dando forma a la “flor de la vida”.


A su vez la flor de la vida está constituida por infinitos códigos de color, sonido y formas geométricas con los cuales se diseña y expresa cada átomo de vida.
Cada célula de nuestro ser contiene total información de la perfecta salud, por lo tanto en cada ser habita la memoria universal de la armonía y plenitud capaz de revertir y transmutar todo proceso de enfermedad envejecimiento y desbalance vibracional con la simple intención amorosa y de conexión al patrón original.

A pesar de que esta información parezca nueva y sorprendente es muy antigua.

Los egipcios, Atlantes, escenios, Mayas, conocian perfectamente perfectamente este holograma y lo utilizaban para sanar y restaurar cualquier parte desarmonizada, empleando la intención, pensamiento, adecuada, restableciendo el orden, el rejuvenecimientoy la perfecta saluden sus cuerpos físicos y etéricos.

Actualmente la aplicación de técnicas de sanación holográfica se ha desarrollado en todo el planeta de una forma conmovedora y continua en expanción.
No es coincidencia que la memoria del poder de este símbolo sea devuelta al planeta en estos momentos .


Entender la información es vital para cada uno de nosotros.

Es para ser vizualizada en sus meditaciones y trabajada en todas las maneras que su guía interna les indique .

No puedo dejar de enfatizarla importancia de este símbolo
Están recordando los secretos una vez más.
Ustedes son la flor de la vida.

Viajando por estas matrices, contemplando desde el microcosmos al macrocosmos, hologramas , fractales, espirales. Nos recuerda la frase de Hermes: así como es arriba, es abajo, para hacer el milagro de una sola cosa.

Las matrices utilizadas en Tibet y en otros lugares denominadas Mandalas, son denominados psicogramas, sus representaciones figurativas constituyen proyecciones de contenidos espirituales, cuya clave hay que conocer.

Mediante elementos iconograficos empleando la imagen o instrumento se invita al pensamiento del que medita a encontrar el camino de su yo interior para realizarse en él.

La invocación de la energía divina tiende a provocar con esa misma energía que la despertarse en el que medita.

El mandala proporciona un medio para llegar a ese estado o quiza, ya que procede desde afuera hacia el centro, es el medio por excelencia. El mandala representa las fuerzas cósmicas actuando dentro un ámbito arquetípico, es una suerte de lenguaje celestial. Por este motivo es utilizado para fijar la observación y elevación del estado de conciencia, mediante representaciones visuales ligadas a experiencias interiores.

Son un sistema de estructuras geométricas ensambladas que crean un conjunto de estímulos y representaciones de colores y formas que actuan en el observador como concentrador y generador de energía brindando inspiración. Los mandalas son un despertador hacia niveles de conciencia superior, puertas de conexión con el mas allá.

Descubrir sus códigos es encontrar las llaves que nos reconectan con la luz superior que habita dentro, para comprender y experimentar que formamos parte de una conciencia superior.

El mandala trabaja enviando estímulos sensoriales a la mente interna en forma similar a lo que hoy se conoce como subliminal. El mensaje pasa atraves de la visión hacia los receptores del cerebro en donde se procesa y se obtiene una reacción, como cambios de actitud positiva, recuperación de autoestima, liberación de miedos, angustias, desbloquea emocionalmente y genera una gran cantidad de cambios internos. Esta posibilidadque da el mandala, parte de que su estructura de forma es correspondiente a la estructura de formas arquetípicas posibles que adquiere el universoen constante cambio y evolución.

Son las infinitas posibilidades que tiene el caleidoscopio del universo.
Los mandalas dan una sensación de traslado o viaje multidimensional, preparan a la mente para centrarla, expandirla, a nuevos conocimientos que parten de la sabiduría infinita universal.

En nuevos niveles de conciencia sobrevienen nuevos niveles de reflexión y energía.

No por mucho observar el mandala se tendrán mayores efectos. Una vez que nuestra mente capta el estímulo visual se llevan a cabo los procesos de cambio.

Volviendo a las siete formas principales que comentamos al principio vamos a desarrollar la geometría del círculo representante de la forma de Dios, la unidad y la totalidad.

El círculo integra aquellas formas diferentes entre sí para interrelacionarlas en la unidad
El centro verdadero del círculo es un punto, pero el punto carece de dimensión y de lugar por lo tanto escapa a nuestra percepción y capacidad de manifestación.

No pertenece anuestro mundo , porque en nuestro mundo todo tiene extensión, dimensión, porque el mundo es forma, pero el punto pertenece a otra escala del ser. Existe más allá del mundo, Es metafísico en el sentido más literal. El punto simboliza la unidad, la totalidad, la perfección. El punto lo contiene todo, sólo que en potencia, no manifestado. De él nacen el círculo y la esfera que son las formas en las cuales se revela el punto. Lo que en este es todavía potencia metafísica cobra cobra configuración formal en el círculo y la esfera.

Todos los cuerpo Platónicos son distintos y en realidad constituyen la unidad (la esfera).

Uniendo los vértices internos de un icosaedro, trazando 3 líneas a partir de cada uno de ellos con sus lados opuestos y luego desde los dos vértices superiores trazamos cuatro líneas hacia los opuestos y hacemos converger líneas en el centro formaremos las aristas de dodecaedro.

Es una generaciónque se da por sí misma mediante el cruce de los radios internos del icosaedro. Del dodecaedro uniendo simplemente seis de sus puntas y el centro formar un cubo .

Utilizando las diagonales del cubo formamos el tetraedro estrellado con el cubo nos dan los puntos exactos para formar un octaedro inscripto en él. Luego , en el interior de octaedro volviendo a utilizar las líneas formadas por los radios internos del icosaedro, junto con los puntos del octaedro, aparece un segundo icosaedro.
Hemos recorrido el ciclo completo pasando por cinco etapas de semilla a semilla.

Se trata, pues, de una progresión infinita. Con esta geometría en el dibujo de 13 esferas de la flor de la vida logramos lo que se conoce como el cubo de Metatron, que contiene en sí el germen invisible de toda realidad tangible.

En su interior existe condensada toda la información del universo.
Cada una de las 13 esferas describe pormenorizadamente cada aspecto de nuestra realidad, todo cuanto podemos pensar, ver, semtir, hasta llegar a la estructura atómica actual.

La geometría sagrada nos hace comprender la unidad de la vida y encontrar el origencomún de sucesos diversos entre sí. Para llegar a la unidad tenemos que encontrar la integración. Siempre hemos visto la dualidad como algo normal (blanco, negro, bueno, malo, etc.), y por tal motivo no podemos integrar la parte femenina de nuestro cerebro (lado derecho), donde se encuentra la unidad de la conciencia y el espíritu. A la par nuestra parte masculina (lado izquierdo), no cree en ello, así nos hace ver la dualidad en todas partes.

La base para la integración de los hemisferios cerebrales está en la geometría sagrada, ya que nuestro cerebro izquierdo parte masculina, no cree que existe un espíritu único y que solamente él es el que mueve o dirige todas las cosas.
Cuando logramos convencer a esta parte del cerebro, se produce la integración y se inicia el proceso en el que iremos de la polaridad a la unidad de conciencia.

Al lograr la unidad de conciencia, que estaría representada por la esfera, comenzaríamos a vivir la cuarta dimensión (tiempo-esfera) .

La cuarta dimensión está matematicamente constituída como una matriz radial.
Una matriz radial es un orden autoexistente de relaciones numéricas y armónicas, cuyas unidades y proporciones son generados radialmente y de los cuales, en parte y en suma, todas las unidades poseen una relación radial entre sí. Todos los matemáticos tetradimensionales son radiales. Todas las matrices radiales son series de números enteros.

No hay números irracionales o quebrados, sino simples series de fractales y relaciones , cuyo poder de magnificación exponencial es infinito. A la totalidad de series radiales de órdenes diametralmente opuestos y las series de números de los cuales están compuestos nos referimos como una matriz, el orden autogenerado subyacente del tiempo como la cuarta dimensión. Es por eso que el tiempo(cuarta dimensión), no puede consebirse correctamente como lineal, como tampoco puede decirse que tenga un punto de partida ni un punto final. En estos momentos la red conciencia icosadodecaedrica está produciendo el colapso del tiempo lineal de la tercera.

Simultaneamente estan fusionando la nueva dimensión, la cuarta con la tercera.
Por eso adviertes que algunos momentos del día son unpoco extraños.
Esta res geométrica es muy notoria en nuestro cuerpo. Puede ser que sientas síntomas que no tienen relación con una dolencia orgánica. Las señales van desde mareos, intensas ganas de dormir, o por el contrario ningún deseo de hacerlo, dolores de cabeza que duran corto tiempo, etc. Podemos decir que la cuarta dimensdión ya es un nuevo planeta que está sobre la tierra de tercera dimensión. Sin embargo la disposición molecular es otra, por lo cual es invisible a nuestro mundo material.

Algunos datos de conciencia de cuarta dimensión: Los polos se reúnen casi hasta desaparecer. No necesitamos del conflicto para crecer. El amor y la luz comienzan a brillar cada vez más. La primera consecuencia es la eliminación total del temor psicológico. El pensamiento es creativo. Crea instantáneamente lo que necesita en ese momento. Perdemos casi toda densidad que nos acompaño en la dimensión actual. La conciencia de cuarta dmensión es grupal. El avance individual afecta positivamente al grupo. En antropología a esta conciencia se la llama sinergía. De la misma forma el avance del grupo es el avance individual. La esfera, el tiempo, es unidad. Volviendo a los geometrias nos queda el desarrollo de la espiral: otra de las formas de lenguaje de la luz. Todos los cuerpos geométricos señalados anteriormente se complementan con la espiral. La espiral es la figura geométrica que genera el corazón cuando ama. Hoy por lo menos se generan dos espirales. Una que apunta hacia abajo, que es la receptiva y otra la proyectiva que apunta hacia arriba.

La espiral femenina nos permite recibir información del cosmos. La masculina proyecta nuestra energía para abarcar toda la vida allí donde se encuentre.
La espiral une todos los cuerpos geométricos y los hace viajar en el espacio. Por lo tanto cada sólido Platónico es una nave de conciencia. Existen 2 espirales: la Aurea y la Fibinacci. La Aurea es una espiral cósmica, como nuestra galaxia. La espiral aurea no tiene principio ni fin. La de Fibonacci comienza en punto determinado, es decir en nuestro corazón, y se une en el espacio con la aurea. De esta manera, el amor es la inteligencia que conecta con la gran sabiduría del universo. También nuestro cuerpo sigue el desarrollo de la Fibonacci.

Los mantras (cantos), tienen interiormente la estructura de la espiral.
Por eso se necesita repetirlos, ya que con la repetición se va formando la espiral en el espacio. La espiral Fibonacci es utilizada por toda la naturaleza para crecer: girasoles, caracoles, piñas de aárboles, etc. Otro ejemplo de la espiral Fibonacci lo representa la ubicación en el espacio de las pirámides de Gizeh. La espiral es la llave de acceso a lo que está en tu interior.
Tu ADN tiene forma de espiral.


cortesia : arty

martes, 23 de junio de 2009

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA USA - EL CONCEPTO MASÓNICO DE LA VERDADERA LIBERTAD


TEN.: MAGNA de SOLSTICIO de INVIERNO
Aug.: y Resp.: Log.: LUZ DE ORIENTE Nº 152
Valle.: de Ciudad del Este
Tenida a cargo del V.`.M.`. FERNANDO ACOSTA, acompañado de las Autoridad del Supremo Consejo Grado 33º REAA y Representante de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay.


EL CONCEPTO MASÓNICO DE LA VERDADERA LIBERTAD

De: francmason masonik@hotmail.com

Nuestra comprensión de lo que es masonería no surge únicamente de las palabras que escuchamos o leemos, sino que consiste en el reconocimiento interno de su significado real. En la vida, todas las palabras son tomadas como absolutos, sin pensar en su significado real. Si ellas, las palabras son tomadas de manera absoluta, en el mejor de los casos son limitadas y en el peor, realmente nos confunden sobre aquello que la masonería intenta transmitirnos. Por eso usamos terminos extraídos de la propia experiencia masónica para darles un sentido, aquel sentido de cómo nos transforma el proceso iniciático, sobre cómo vivir la masonería de una manera muy práctica.
“Solamente el librepensamiento conduce a la libertad. Estas son las palabras de la verdad masónica. No sabéis que es la verdad porque no sabéis qué es la libertad de pensamiento. Toda la verdad que conocéis hoy es ‘verdad’ entre comillas. Hay otra verdad, pero que no es teórica: no puede expresarse con palabras. Sólo los que la han sentido en sí mismos pueden comprender esta verdad”.
“Ahora voy a daros una explicación de las palabras que os he dicho, descansan sobre las siguientes bases: la libertad de que hablo es la libertad, que constituye la meta real de la masonería de todos los tiempos. Y, de verdad, os digo que esta libertad puede ser muy grande. Todo el mundo quiere esta libertad, e incluso se esfuerza, por conseguirla; pero nunca se puede alcanzar sin el primer tipo de libertad, que llamaré ‘Libertad Menor’. La Libertad Mayor es nuestra liberación de todas las influencias que actúan desde el exterior. La Libertad Menor es nuestra liberación de todas las influencias que actúan dentro de nosotros mismos. De partida, para los que sois principiantes, la Libertad Menor es muy grande, ya que no está sujeta a vuestra dependencia de las influencias externas, por ello solamente hombres y mujeres libres pueden ser iniciados masones, porque ya tienen la Libertad Menor, pero no la Libertad Mayor”.
“Tenéis que comprender que, mientras seáis esclavos de las influencias internas: las pasiones y emociones, no podéis poneros bajo la acción de influencias externas. Esto puede ser hasta bueno, en tanto que no se tiene libertad interna. Tened presente que el hombre que está liberado de sus influencias internas empieza a caer bajo el dominio de las externas”.
“Las influencias internas, que producen vuestra esclavitud interior, proceden de muchos orígenes distintos. O sea, que hay un gran cúmulo de factores independientes que hacen que un hombre se convierta, interiormente, en un esclavo. Estas influencias son distintas para cada persona. En unos casos es una la más fuerte y en otros casos es otra. Pero, en todos sin excepción, hay tantos factores de esclavitud que, si tuvieseis que luchar con cada uno de ellos separadamente, y liberaros de ellos uno a uno, necesitaríais tanto tiempo que la mitad de la vida no sería suficiente”.
“Por lo tanto, debemos encontrar unos medios o un método de trabajo que nos permita destruir simultáneamente el mayor número posible de enemigos que hay dentro de nosotros, que originan esas influencias que producen la esclavitud”.
“Como he dicho, hay muchos enemigos independientes; pero dos de los más importantes son la Vanidad y el Amor-Propio. En algunas doctrinas se las llama los jefes de embajadores del Mal, se puede añadir, de paso, que por alguna razón se les llama la Señor Vanidad y el Señor Amor-Propio. He mencionado solamente a dos de estos enemigos internos, como característicos, pero nos llevaría demasiado lejos mencionar a todos ahora”.
“También tenemos muchos esclavos dentro de nosotros y cada uno de ellos quiere ser libre, pero es difícil que cada uno de ellos actúe directamente y hacia el exterior. También es muy difícil para estos esclavos enfrentarse a estos enemigos, ya que ninguno de ellos tiene tiempo suficiente. En un momento se hace presente un esclavo; en otro momento, otro, y, para entablar una contienda con estos enemigos, se necesita mucho tiempo. En consecuencia, hay que actuar indirectamente, para lograr liberarnos de varios enemigos al mismo tiempo”.
“Para ello, tenemos que saber cómo actúan estos enemigos y de dónde sacar su fortaleza. Debéis saber que esos representantes del mal están permanentemente en nuestra puerta y niegan la entrada a todas las influencias que vienen de fuera, tanto si son buenas como si son malas. Por tanto, tienen su lado bueno y su lado malo. Si alguien quiere limitar la entrada de influencias exteriores, le conviene tener estos centinelas; pero si, por cualquier razón, quiere que entre en él todo tipo de influencias, entonces tiene que liberarse de estos dos centinelas. Lo único que hay que comprender de una vez para siempre es que no se puede seleccionar la influencia que se quiere. Por ejemplo, no se pueden seleccionar sólo influencias buenas. Los centinelas son
indeseables, sólo para los que verdaderamente quieren la libertad, los que se han propuesto conseguir esta libertad, tienen que luchar con todos los medios a su alcance para, antes de nada, liberarse de estos dos enemigos: la vanidad y el amor propio”.
“Para esto hay un sinfín de métodos y muchos medios diferentes; pero, un masón, te aconsejaría que te desembaraces de ellos simplemente razonando, de una forma sencilla y activa, contigo mismo”.
“Esto es posible con una mentalidad activa; y debo avisarte que, si fracasas o te resulta imposible por estos medios, tienes que encontrar otros, ya que no tendrás posibilidad de avanzar mientras no hayas erradicado algunos de estos enemigos”.
Por ejemplo, el amor propio o falso orgullo, absorbe la mitad de nuestro tiempo y la mitad de nuestra vida; si alguien o algo del exterior hiere nuestro orgullo, nosotros nos ofendemos, no sólo en ese momento, sino que nos dura bastante tiempo después, y este sentimiento herido, actuando por inercia, cierra la puerta que nos comunica con la vida"”
“¡Yo vivo! La vida está afuera. Yo vivo mientras estoy en contacto con el exterior. Si la vida existe sólo dentro de mí, eso ya no es vida en absoluto. Cuando me observo a mí mismo, me doy cuenta de que estoy unido con el mundo exterior. Todo vive así y nada puede existir sin este enlace”.
“Se nos desvanece una experiencia y, antes de desaparecer por completo, ya tenemos otra ocupando su lugar. Nuestra máquina está hecha de tal forma que no tiene distintos departamentos donde puedan permanecer simultáneamente varias experiencias. En nosotros sólo hay sitio donde puedan estar las experiencias y, si este sitio está ocupado por experiencias indeseables, no hay duda de que es imposible que lo ocupen experiencias deseables. Tenéis que comprender y admitir como un hecho real que vuestras experiencias no pueden conduciros a ningún logro ni liberación, a no ser que hayáis vivido por medio de ellas. Tenéis que haber tenido experiencias, incluso más de las que podáis imaginar, tanto buenas como malas, pero no podéis permitir que os esclavicen. Al revés, tenéis que hacer uso de ellas para preparar un sitio donde podáis ser libres”.
“No nos reconocemos ni estamos orgullosos de nosotros mismos, el orgullo de sí mismo es algo muy grande. En la misma forma en que debemos reprochar el orgullo, tal como se entiende normalmente, así mismo necesitamos ese verdadero orgullo, que, desgraciadamente, no tenemos”.
“El orgullo de sí mismo es la señal de que se está en dominio de sí mismo. Si un hombre tiene orgullo de sí mismo, demuestra que es él. Pero, como dije al principio, el orgullo de sí mismo es también el representante del Mal , el enemigo jefe, el principal obstáculo para todos nuestros proyectos y logros. El orgullo es la principal herramienta del representante del infierno. El orgullo es también un atributo del alma. Por el orgullo podemos distinguir el espíritu. El orgullo propio es el indicador y la prueba de que un individuo así pertenece a los Cielos. El orgullo de sí, es Yo. Yo es Dios. Por lo tanto, es muy necesario tener orgullo. El orgullo es el infierno. El orgullo es el cielo. Estos dos, que llevan ambos el mismo nombre y parecen también ambos de la misma sustancia, son, no sólo completamente distintos, sino opuestos. Nadie, con un simple examen superficial llegaría a distinguir uno de otro, aunque dedicase a ello toda su vida”.
“Hay un proverbio que dice: ‘Los que tienen orgullos son medio libres’ y, si nos fijamos en los que estáis sentados aquí, cada uno tiene orgullo para dar y tomar. Esta es la paradoja. Estamos llenos de orgullo hasta el borde y no tenemos la mínima libertad para nosotros mismos. La meta debe ser tener orgullo. Si logramos tener orgullo, llegaremos a vernos libres de muchos de los adversarios que tenemos instalados dentro de nosotros mismos, y hasta podremos librarnos de los más importantes: la Señora Vanidad y el Señor Amor-Propio”.
“Si queréis la libertad, aunque sea la Libertad Menor, tenéis que pagar un alto precio”.
“Hay quien se queja a veces de que no puede hacer las tareas que yo les pongo. ¿Qué esperan? Hay bastante que si veis la posibilidad de hacerlo; el resto depende de vuestra fortaleza y de vuestro propio deseo de ser libres. Ahora no podéis hacerlo porque no sois libres”.
“Tenéis que pensar que no podéis empezar por la libertad. La libertad es la meta, el destino. Hay quien dice que Dios creó al hombre libre, eso es un gran malentendido, la libertad no la da nadie, ni siquiera el Amantísimo Creador. Dios ha dado al hombre lo más grande que puede tener: la posibilidad de hacerse libre. El deseo de libertad es innato en todo hombre digno de ser hombre, pero el hombre es estúpido y piensa que puede tener libertad exterior sin libertad interior. Todos nuestros males vienen de esta estupidez. Si no queremos, por encima de todo, vernos libres de nuestros enemigos internos, iremos de mal en peor”.
“Por tanto, cada uno debe examinarse a sí mismo y tratar de encontrar en sí un sincero deseo de liberarse de las fuerzas de la vanidad y del amor propio que actúan en él. Esta esclavitud interna es la peor degradación para el hombre. Es el infierno donde el hombre se permite a sí mismo vivir. El sincero deseo de liberarse es el principio del verdadero orgullo”.
Uno de los requisitos básicos para ser iniciado en nuestros antiguos misterios es ser un hombre libre y de buenas costumbres, lo que implica que únicamente aquellos que reúnan dichas condiciones pueden ser admitidos a nuestra Orden.
Ahora bien, que entendemos por "hombres libres y de buenas costumbres", dicha condición preliminar que se pide al profano para ser admitido, es necesaria para su progreso moral y espiritual, para todo adelanto en el sendero de la verdadera luz, vale decir, de la verdad y de la virtud.
La idea de libertad está vinculada con el hecho de estar despojado de rejuicios, de los errores, de los vicios y de las pasiones que embrutecen al hombre y hacen de él un esclavo de los inconvenientes del materialismo irracional.
De buenas costumbres, implica ser portador de una reputación intachable, como padre, hijo, hermano, marido, amigo, trabajador y ciudadano, además por haber orientado su vida hacia lo más justo y ético, hacia lo más elevado del espíritu.
La libertad interior y la adecuada orientación moral de su vida, vale decir, lo que el hombre "es" y lo que "puede ser", son los pilares en que descansan la construcción de su templo interior para intentar convertirse en un Obrero de la inteligencia constructora del Universo.
Aquellos candidatos que reúnan en su personalidad dichas condiciones, podrán llegar a convertirse en Masones constructores o reales y no en masones de etiqueta.
Como debe conducirse un Masón Constructor es la pregunta obligada, y su respuesta está vinculada con las obligaciones del Masón, para con Dios, para consigo mismo y para con la humanidad.
Para con Dios es amarlo por sobre todas las cosas, y en ese acto de amor intentar lograr la Unidad con él ser superior, mediante el cumplimiento de sus deberes para consigo mismo y para con los prójimos.
Para arribar a la Unión, el masón debe practicar costumbres sanas, que lo podrán elevar a construir un templo ideal, consistente en un cuerpo sano, un pensamiento puro y una conducta solidaria y fraterna con todos los seres del Universo.
Algunas prácticas tendientes a dicha búsqueda están relacionadas con la respiración (ejercicios respiratorios, yoga y similares) y buenos hábitos de vida. Debe conservarse siempre con el ánimo alegre y el pensamiento puro, porque el hombre aspira átomos afines a su pensamiento.
Debe cuidar sobre todo su alimentación, buscando armonizar la ingesta de alimentos con la de agua pura.
Es preciso conservar el equilibrio del cuerpo, mediante las buenas posturas, la práctica habitual de ejercicios y caminatas, deben recibirse los rayos solares y buscar purificar los pulmones aspirando el aire puro del bosque o del campo.
Se debe masticar correcta y completamente los alimentos, y buscar asistencia profesional para lograr una dieta balanceada, equilibrada y saludable.
No se debe descuidar el estado de ánimo, eliminando la melancolía y la tristeza, siendo modesto, prudente y callado.
En el éxito se debe agradecer siempre a los demás y jamás jactarse de la inteligencia y el poder, pues muchas personas son más sencillas y menos inteligentes y sin embargo más útiles a la humanidad. La cólera y los malos tratos denotan debilidad e ignorancia.
El mayor bien que se puede hacer a los demás es no juzgarlos, la tolerancia debe ser la primera norma de vida, particularmente con los propios familiares y seres queridos.
Cuando nos toca la oportunidad de servir a los demás, debemos agradecer que se nos haya conferido dicho honor.
Con respecto a la mujer, se la debe tratar con respeto y sinceridad, velando siempre por su bienestar, independientemente del trato que nos dispense y sin esperar recompensa alguna.
Finalmente, además del régimen alimentario sano, privación de drogas y estupefacientes, sueño moderado, vida laboriosa, y de buscar aportar positivamente a la humanidad, es preciso ser un miembro fiel de la Orden, buen ciudadano, respetuoso de las normas, buen padre, hijo, esposo, hermano y amigo, cumplir con el deber y la palabra empeñada.
No debe olvidarse que no basta con no hacer daño a los demás, es preciso hacer siempre el bien. QQ:.HH:. deseo finalizar esta plancha repitiendo el viejo refrán que dice Es relativamente fácil ingresar a la Masonería, pero muy difícil que la Masonería entre en nosotros

A PROPÓSITO DE LOS SOLSTICIOS


martes 23 de junio de 2009
A PROPOSITO DE LOS SOLSTICIOS


Por Iván Herrera Michel



De acuerdo con Wikipedia, el diccionario de moda y más consultado de la actualidad, “Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del sol en el Ecuador celeste. El nombre proviene del latín “solstitium”(sol sistere, o sol quieto)”. La idea central que evoca la etimología de la palabra es que el sol al terminar su aparente viaje en el firmamento hacia el norte y hacia el sur, y encaminarse en sentido contrario, parece estar quieto. Naturalmente, esto es solo un efecto óptico.


Para el área ecuatorial en donde está ubicada Colombia, el fenómeno no reviste mayor importancia practica en el ciclo de lluvias y sequías que caracteriza al trópico. Pero al sur y al norte de la Tierra, dada la oscilación del planeta, como consecuencia del impacto de un meteorito hace muchos millones de años, la mayor o menor exposición al calor del sol determina las estaciones y todo lo que ellas conllevan. En esto es que radica la relevancia de los solsticios.


Cuando el sol llega a su solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el sur, los días comienzan a parecer más cortos, dado que el día paulatinamente va a tener cada vez menos luz solar. A la inversa, cuando el sol llega al solsticio de invierno el 21 de diciembre en el norte y el 21 de junio en el sur, el día parece contar cada vez con más luz.


Por esta razón, al presentarse el solsticio de verano algunos pueblos de la antigüedad acostumbraban a lamentar el triunfo de la oscuridad (la muerte y todo lo que sobre el cielo y la tierra puede ser considerado malo) sobre la luz (la vida y todo lo que pudiera ser considerado bueno), y a partir del de invierno celebrar el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Un paso alegórico más adelante los llevaban a celebrar la victoria de los bueno sobre lo malo.


Es en este sentido que la Masonería adopta los solsticios como símbolos. En lo personal, yo prefiero el solsticio de invierno por representar el camino que debe emprender un Masón en su esclarecimiento y perfeccionamiento personal, y en la cada vez más ampliada visión sobre los fenómenos que tiene ante sus sentidos y su reflexión personal. Es el viaje de la oscuridad a la luz lo que me atrae, el trabajo para disipar las tinieblas y el combate activo contra la ignorancia, la ambición y la hipocresía.



Sin embargo, reflexionar sobre el triunfo temporal del mal sobre el bien, que representa el solsticio de verano, y su final derrota a mediano plazo, no es poca cosa.


De allí que reunirnos los Masones con ocasión del solsticio verano es un motivo para la construcción de un pensamiento moral ilustrado.

OBAMA HABLA SOBRE LA TOLERANCIA



La Tolerancia: Habla el Q:.H:. Obama, 32°
Desayuno Nacional

Jueves, Febrero 5, 2009
Washington, DC
(Fragmento)


"Buenos días. Quiero agradecer a los organizadores de este desayuno,
los Representantes Heath Shuler y Vernon Ehlers. También quisiera
agradecer a Tony Blair por venir hoy, así como a nuestro
Vicepresidente, Joe Biden, a miembros de mi Gabinete, miembros del
Congreso, clérigos, amigos y dignatarios de diversas partes del mundo.

Michelle y yo nos sentimos honrados al compartir con ustedes nuestra
plegaria de esta mañana…


…En el momento actual, al ver aquí presidentes y dignatarios de todas
partes del mundo, se me hace evidente que esta es una de las raras
ocasiones que aún es capaz de reunir a gran parte del mundo en un
momento de paz y buena voluntad.

…Con demasiada frecuencia hemos visto que se utiliza la fe como
herramienta para dividir a unos de otros; como una excusa para el
prejuicio y la intolerancia. Se han emprendido guerras. Se han
ejecutado inocentes. A lo largo de los siglos, religiones enteras han
sido perseguidas, siempre en el nombre de lo que se cree correcto.

Sin duda la misma naturaleza de la fe muestra que nuestras creencias
nunca serán iguales. Leemos diferentes libros. Seguimos diferentes
mandatos. Estamos suscriptos a diferentes relatos acerca de cómo fue
que llegamos aquí, y adonde iremos luego, - y algunos no profesan
absolutamente fe alguna.

Pero independientemente de aquello en que elijamos creer, recordemos
que no existe ninguna religión cuyo credo central sea el odio. No
existe Dios que consienta la eliminación de seres humanos inocentes.
Esto lo sabemos muy bien.

Sabemos también que a pesar de nuestras diferencias, hay una ley que
vincula a las grandes religiones. Jesús dijo “ama a tu prójimo como a
ti mismo”. La Torah ordena: “aquello que sea malo para ti, no lo hagas
a tus semejantes”. En el Islam, hay una enseñanza que afirma: “ninguno
cree realmente hasta que desea para su hermano lo mismo que desea para
si”. Y lo mismo vale para los Budistas, los Hinduistas, los seguidores
de Confucio y para los humanistas. Es, por supuesto, la Regla de Oro –
la propuesta que nos invita a amarnos, a entendernos, a tratar con
dignidad y respeto a todos aquellos con quienes compartimos un breve
momento en esta tierra.

Es una regla antigua, una regla simple, pero también uno de los
mayores desafíos. Porque pide de cada uno de nosotros que tomemos
responsabilidad por el bienestar de gente que tal vez no conocemos ni
admiramos y con quienes tal vez no coincidimos en todo. A veces, nos
pide que nos reconciliemos con acérrimos enemigos, o que resolvamos
viejas disputas. Y eso requiere una fe activa, vital, y fervorosa.
Requiere no sólo que creamos, sino que actuemos – para dar algo de
nosotros para beneficio de otros y la construcción de un mundo mejor.

De este modo, la fe particular que nos motiva puede promover un bien
mayor para todos. En lugar de separarnos, nuestras variadas creencias
pueden unirnos en la intención de alimentar al hambriento y confortar
al afligido; en la intención de llevar paz donde hay conflicto y
reconstruir lo que ha sido roto; para levantar a aquellos que han
caído en un tiempo de dificultad.

…Para cultivar un diálogo pacífico y productivo en torno al tema de la
fe. No espero que las diferencias desaparezcan de la noche a la
mañana, ni tampoco creo que las antiguas perspectivas y los conflictos
vayan a evaporarse repentinamente. Pero sí creo que si podemos hablar
con el otro abierta y honestamente, tal vez las viejas grietas
comenzarán a ser reparadas, y nuevas sociedades comenzarán a emerger.
En un mundo que se hace más pequeño cada día, tal vez podamos ir
dejando afuera a las destructivas fuerzas del fanatismo, haciendo
lugar para el sano poder del mutuo entendimiento.

Esta es mi esperanza. Esta es mi plegaria.

Creo que este beneficio es posible porque mi fe me dice que todo es
posible, pero también creo en base a lo que he visto y he vivido.

No me crié en una casa particularmente religiosa. Tuve un padre que
nació Musulmán pero se volvió ateo, abuelos Metodistas y Bautistas no
practicantes, y una madre que no creía en la religión organizada, a
pesar de ser la más bondadosa y espiritual persona que jamás he
conocido. De niño ella me enseñó a amar y a comprender, y a tratar a
otros como quisiera que me trataran a mí.

No me convertí en Cristiano sino muchos años después, cuando me
trasladé a la Zona Sur de Chicago luego de la secundaria. No fue por
adoctrinamiento ni por una súbita revelación, sino porque pasé mes
tras mes trabajando con gente de la iglesia que simplemente quería
ayudar a los vecinos que estaban pasando por un mal momento – sin
tomar en cuenta qué aspecto tenían, o de dónde venían, o a quién
dirigían sus oraciones…

En diferentes caminos y de diferentes formas, es (con) ese espíritu y
esa sensación de propósito… (que) venimos a compartir el pan y a dar
gracias y a buscar orientación, pero también a fortalecer nuestra
dedicación a la misión de amor y servicio que yace en el corazón de
toda la humanidad. Como San Agustín dijo una vez: “Reza como si todo
dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”.

Así que recemos juntos esta mañana de Febrero, pero trabajemos juntos
también todos los días y meses que tenemos por delante. Porque es sólo
a través de la lucha y el esfuerzo común como hermanas y hermanos, que
cumpliremos nuestros mayores destinos como criaturas amadas de Dios.

Les pido que se unan a mi en ese esfuerzo, y también les pido que
recen por mi, por mi familia, y por la continua perfección de nuestra
unión.

Gracias.

LA VERDAD DETRAS DEL ESPEJO


Espero les guste esta versión de la vida contada por un niño, de esa vida donde nadie pierde y todos ganamos porque todos somos uno. A mí me ha parecido extraordinario
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.