sábado, 19 de julio de 2014

Q:.H:. Rodolfo Marcelo Zanetti Vía nuevo columnista de FENIXnews

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Q:.H:. Rodolfo Marcelo Zanetti

FENIXnews. El día de hoy el Presidente del Grupo Periodístico FENIXnews anuncio en su FB la incorporación al STAFF de columnista del Q:.H:. Rodolfo Marcelo Zanetti Vía miembro de GOFRA(Gran Oriente Federal de la Republica Argentina), un experto bandoneonista de origen mendocino, que con su columna “Aureliano en Hibernia” que es el nombre de su Blogs no educara para entender y comprender de forma racional lo que es y no es la masonería en el siglo XXI y como El muy bien a definido “A diferencia de otros columnistas, aquí raramente se encontraran trabajos concluidos. En su mayoría están en un lento pero constante proceso de construcción, pues es intención mía la de ir intercambiando con los posibles lectores diversos puntos de vista a los efectos de ir construyendo los trabajos con una dialéctica progresiva. El tiempo dirá sobre la efectividad de este método.” Bienvenido H:. RODOLFO a esta tu casa… FENIXnews se honra en contarlo como miembro de esta FAMILIA que crece y crece…!!!

John Toland y su “esoterismo” panteísta, a propósito de cierto ocultismo en masonería.

Q:.H:. Rodolfo Marcelo Zanetti Vía nuevo columnista de FENIXnews

Escribe el  Q:. H:. Rodolfo Zanetti
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Debo al Círculo de Estudios del Rito Moderno Röettiers de Montaleu el feliz hecho de haber conocido al autor del Blog “La Imprenta de Benjamín”, quien constantemente pone a disposición de los masones hispanoamericanos traducciones de valioso contenido del orbe masónico de habla inglesa.
Uno de estos aportes definitivos lo constituye su precisa traducción del “Pantheisticon” de John Toland[1], muy en boga desde que la historiadora Margaret Jacob lo ubicó entre los antecedentes obligados de la francmasonería de cuño iluminista, lo que generó un interesante debate en torno a la legitimidad de dicho aserto.
Pero, sin querer entrar en tal debate, cito de dicha obra un par de referencias en torno al valor de lo “esotérico” versus lo “exotérico” a fin de echar algo de luz sobre una materia que, en ocasiones, amenaza en ubicar a la Ordenfrancmasónica en un reducto meta-racional, irracional o francamente ocultista.
El valor de las ideas que se citarán del “Pantheisticon” de Toland no residen tanto en su cualificación para ser tenidos o no como antecedentes de una masonería iluminista sino en su ejemplaridad de lo que en los albores de la masonería moderna se tenía por “esotérico” y “exotérico”, cuya cercanía con el racionalismo en boga tiende a desvincular del plano de la filosofía aquellos tópicos que la relacionaran con las operaciones mágicas de John Dee y sus seguidores y, en cambio, la acercan a una concepción más propia a las ideas racionalistas del S. XVIII.[2]
John Toland adscribe a una filosofía dual (esotérica/exotérica), la cual es expuesta en la última parte del texto de marras a modo de apología:
“Pero quizá pueda serle imputado a los panteístas como un error, el abrazar dos doctrinas, una exterior (exotérica) y popular ajustada en cierta medida a los prejuicios de la gente o a las doctrinas públicamente autorizadas de la verdad; la otra, interna o filosófica (esotérica), conforme a la naturaleza de las cosas y por lo tanto verdadera en sí misma: más aún por proponer este secreto filosófico, desnudo y completo, sin enmascarar y sin las tediosas circunstancias de las palabras, en lo más profundo de una Cámara reservada solamente a hombres de consumada probidad y prudencia”.
Como se ve, lo esotérico está dirigido a la indagación racional de la naturaleza de las cosas, que implica profundizar en la visión superficial que se tiene de la naturaleza (basada en supersticiones, prejuicios, etc.) hasta desentrañar el secreto de la misma. La verdad no será otra cosa que la adecuación de la recta razón a la naturaleza de las cosas.
En la Tercera Parte del Pantheísticon leemos:
“La recta razón es la única ley verdadera, una ley acorde a la naturaleza, que se extiende a todo, consistente en sí misma y eterna.
Una ley que llama a los hombres al control y los aparta del fraude y lo prohibido.
Una ley que permite o prohíbe, nunca en vano, a lo honesto, y por el contrario, al permitir o prohibir desplaza lo deshonesto.
Esta ley no puede ser alterada por otras leyes, derogada en algún precepto, ni abrogada enteramente.
Ni con el Senado o el Pueblo podemos exceptuarnos de tal ley, no necesitamos intérpretes que la expliquen y no es diferente en Roma que en Atenas, ni diferente ahora que mañana, sino la misma ley, eterna e inmortal en todos los tiempos y naciones.
Hay uno solo, por así decir, amo y gobernador de todo, Dios, el inventor, árbitro y dador de esta ley: aquel que no obedece esta ley es su propio enemigo, estará burlándose de la naturaleza del hombre y por tanto sujeto a los más grandes castigos a los que es difícil que escape.”
La claridad del texto nos exime de mayores comentarios acerca del alcance del esoterismo como filosofía racional tendiente al discernimiento de la naturaleza de las cosas, y de la razón como su método adecuado.
Los masones podríamos con serena honestidad relacionar estos textos selectos con la figura de un Gran Arquitecto del Universo, causa de la naturaleza y autor de la razón humana que, por universal y eterna, justificaría la inmortalidad del alma y la apoteosis del hombre dando contenido a aquel humanismo propio del S. XVIII que la masonería moderna adoptó como suyo. Pero la finalidad de su selección quiere limitarse a señalar una posible fuente de lo que, en los años de la incipiente masonería moderna, se tenía por conocimientos esotéricos.
Si la masonería moderna adoptó esta visión, es cosa que debe probarse con mayor esmero. Pero si lo hizo, no cabe duda que resultaría de no poco provecho indagar el proceso por el cual, usando (o abusando) de la libertad propia de la dialéctica masónica, en ciertas ocasiones la historia de la Orden osciló entre la filosofía y el ocultismo o se afincó decididamente en un ocultismo que quizá no se compadeciese con sus reales orígenes y justo alcance.
Probablemente, el estudio de estas oscilaciones no sea otra cosa que la historia del diálogo entre la recta razón y la imaginación, esa “loca de la casa”, como a Santa Teresa gustaba llamarle.
[1] La notable traducción puede hallarse en la página del Museo de la Francmasonería de USA: http://phoenixmasonry.org/poems.htm
[2] Sobre este proceso en particular, es inevitable no citar la obra de Frances Yates, “El Iluminismo Rosacruz”, Ed. FCE, España, 1999.-
LA REALIDAD SOBRE LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN MASONICA: NUEVO ENFOQUE.
Foto de R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821.
Está demostrado que los masones no participaron en conspiración alguna. Pero también es seguro que reuniendo hermanos de cualquier confesión y origen se podría llegar a la conclusión de que la masonería ha contribuido a la desestabilización de la sociedad del Antiguo Régimen, de la que formaba parte.

Socialmente, el masón medio pertenece a la pequeña nobleza o a la alta burguesía. El masón se considera un ciudadano perfecto, fiel a su religión, pero sin supersticiones, a la manera ilustrada; también es tolerante, benéfico, respetuoso para con los misterios masónicos; virtuoso, pero su vida no es severa; juicioso, sin desdeñar los inocentes placeres de la vida; sociable y sensible con los hermanos, huye de los sentimientos violentos: se trata de evitar por todos los medios los conflictos con los hermanos, forma de urbanidad muy propia del siglo XVIII. Está claro que en el siglo XVIII no se entraba en la masonería para hacer política. Pero las logias fueron también, al mismo tiempo, centros de beneficencia y, con toda probabilidad, de sociabilidad.

En el último tercio del siglo XVIII, Francia se encuentra en crisis: agobiada por los impuestos, las cajas están vacías. Es sabido que para hacer frente a esta situación que se agravaba por momentos, Luis XVI aceptó, a instancias de su ministro Calonne, convocar una asamblea de notables encargada de aprobar la política financiera del ministro. La mayoría de sus miembros eran masones. Calonne propuso la igualdad fiscal, que fue rechazada por todos los hermanos y por el alto clero, con la única excepción del masón Montmorency-Luxembourg, gran administrador del Gran Oriente, que la aprobó.

¿Qué deducir de todo ello? En primer lugar, que los masones estaban divididos y que el administrador general, en su calidad de jefe del Orden, no había logrado imponerles una política común. En segundo lugar, que enfrentados al problema de la igualdad fiscal, los masones de la nobleza se acuerdan de sus privilegios y los reclaman.

Todos los historiadores hacen notar que hacia 1780 la Orden se resiente de la crisis que afecta al mundo profano. Los clubes, las sociedades de lectura, las agrupaciones de toda índole que proliferan en esos momentos ponen de manifiesto que ya no se considera a las logias como el lugar por excelencia donde podría saciarse la sed de libertad y de pensamiento que caracteriza a los años finales del siglo. Si encontramos gran número de masones en los clubes es porque el Templo, en el que se habían desarrollado todos esos ideales de libertad, igualdad y tolerancia, no colmaba ya las apetencias de muchos masones pertenecientes con frecuencia al tercer estado o a la aristocracia liberal. Las logias se vacían de 1787 a 1793. Tenemos algunas cifras referentes a Marsella, Toulouse o Lyon, y esas cifras indican en todos los casos que los efectivos de las logias descienden aceleradamente.

Pero puesto que la logia no era ni un club, ni una célula de resistencia, como tampoco lo es en nuestros días, era necesario buscar los medios de esa transformación en otra parte. Y eso es lo que hicieron cantidad de hermanos. Es, pues, natural que muchos masones lo encontrasen en el combate político. En los Estados Generales 214 eran diputados masones de un total de 1165 miembros. Pero esos masones no constituyeron nunca un grupo disciplinado y nunca votaron unánimemente en los grandes debates. Según Lamarque, se les puede dividir en tres grupos de desigual importancia: un centenar de ellos (de los cuales una decena pertenecía al clero, alrededor de cuarenta a la nobleza y los demás al tercer estado) se pronunciaron constantemente en favor de las medidas revolucionarias; alrededor de cincuenta tuvieron una actitud carente de relieve, incluso equívoca; y el resto adoptó la causa del Antiguo Régimen.

Para terminar, un ejemplo significativo. Un centenar de masones fueron detenidos en Toulosuse y de ellos 37 murieron en el cadalso. Cuando se sabe que ese martirologio comprende más de la mitad de los parlamentarios guillotinados en 1794 (de los 52 magistrados ejecutados en París del 1º de floreal al 26 de prarial 27 eran masones) ¿se puede todavía pretender que los masones han querido y preparado colectivamente la revolución?

Así, para concluir, se puede afirmar que si bien la masonería no ejerció gran influencia en el desarrollo de la Revolución, la Revolución transformó profundamente a la masonería.

viernes, 18 de julio de 2014

La iniciación no es una simple Ceremonia-


De los misterios de la iniciación autentica sale un Hombre Nuevo, capaz de participar activamente v de contribuir a la venida de un Nuevo Orden. Sobre un plano superior, el Misterio de la Iniciación hará aparecer y ellos ya aparecen, los Hombres Nuevos, condición indispensable para que se abra favorablemente la Era, en relación a la cual nos encontramos actualmente en algún lugar cercano del período de transición. La cultura de la razón pura y de la razón práctica era el objetivo de la transformación del hombre antiguo por la iniciación, como lo testimonian las obras de los grandes filósofos de la épica. Hoy en día eso está superado y el objetivo de la iniciación actual consiste en una toma de contacto directo y cierto por intermedio del YO real, con la inspiración divina. En los dos casos, sean cuales fueran los niveles diferentes y sucesivos, la Iniciación exigía y exige del masón un largo, asiduo trabajo preparatorio, una modificación efectiva y profunda de todo su ser, apuntando a transformar su conciencia del YO. ——– Los esenios , después los grandes Doctores de la Iglesia gnóstica ecuménica, fueron ciertamente iniciados en el Misterio de la Consumación, tal como los santos del gnósticos histórico.—- Hoy en día una nueva elite de tales iniciados se constituye para asumir en un futuro próximo la responsabilidad de recibir e instaurar sobre la Tierra un Nuevo Orden. Esta elite de masones será formada por hombres nacidos dos veces, hombres interiores, dicho de otra forma: arquitectos y constructores de una nueva sociedad. Esto no debe sorprender. El progreso aterrorizante de la técnica coloca a la sociedad humana en una impasse de poder. Muestra con evidencia la impotencia del hombre religioso —que detenta el poder— para organizar la vida en condiciones que lo superan. Y la Paz verdadera deseada por todos —y no más el equilibrio del Terror— se le escapa. Únicamente los iniciados masones , de un nivel de conciencia superior, el del YO real, de esencia divina, podrán hacer frente con éxito a los problemas de la organización de las sociedades, solucionar las condiciones actuales y poner las cosas nuevas en sus nuevos lugares. Es inútil sin duda, después de esta exposición, el precisar que la Iniciación moderna, en el sentido esotérico de la palabra, no es una simple “ceremonia”.——— Que la ceremonia de esta Iniciación no se produce más como antes —y esto se comprende— sobre el plano y con rituales humanos. El Iniciado moderno, ciudadano prefigurado del Nuevo Orden, sale después del segundo Nacimiento de la obediencia del Absoluto para ser recibido —tal como el hijo pródigo— en el seno de la Alianza del Amor en la que Hiram es Primer nacido. ———– La ceremonia subsiste en la Iniciación masónica moderna. Pero ella se produce, repitámoslo, sobre el plano suprasensorial. Sin embargo real, ella confirma al iniciado en una nueva dignidad, adquirida por un trabajo que lo lleva delante de la Gracia divina quien desde el trasfondo de si mismo, lo tiene bajo su presión. Esta ceremonia de iniciación no se produce sobre el plano material visible, por la siguiente razón, que es muy clara: es porque por ella, el Iniciado pasa en espíritu del reino de este mundo a aquel que no es de este mundo. ———- Participa así en las notas superiores de la Segunda Octava Cósmica, del Nuevo Orden. No nos queda más que decir algunas palabras sobre el tema del segundo término de la iniciación antes citado, relativo a las ceremonias de admisión en la Masonería de hoy en día. ———– Dejamos a los especialistas el cuidado de proceder a un análisis crítico de su valor esotérico. La tradición de la Ortodoxia Masónica no reconoce sociedades secretas iniciáticas fuera de ella.———– Sin embargo desde hace algún tiempo, una literatura debida no más a los adversarios de esas sociedades, sino producido por ellas mismas se encuentra extensamente difundida. ————– No queremos adelantar sobre este tema más que un sólo señalamiento en un punto que ha retenido particularmente nuestra atención. En lo que se divulga sobre las tradiciones y los rituales masónicos , el acento es puesto no sobre la tradición surgida del propio Hiram, sino de la legada por su hijos espirituales que son los masones de hoy. ——— Las causas históricas de este fenómeno podrían sin duda ser establecidas. Pero esto supera el entendimiento de otras sociedades secretas que pretenden la iniciación efectiva.
CARTA ABIERTA Y PETICIÓN DE LIBERTAD PARA EL PRESO JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE
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TLAXCALA, TLAX., MX.; A 9 DE JULIO DE 2014.

ASUNTO: CARTA ABIERTA Y PETICIÓN DE LIBERTAD PARA EL PRESO JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE.

A TODOS LOS MEXICANOS.

C. ENRIQUE PEÑA NIETO. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
C. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR. GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA (MX). – ATTN: PROFR. LEONARDO ERNESTO ORDOÑEZ CARRERA. SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA.
C. JUAN N. SILVA MEZA. MINISTRO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
C. RAÚL CERVANTES ANDRADE. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
C. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIERYRA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DURANTE LA LXII LEGISLATURA.
C. MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ SANTIAGO. DIPUTADA DEL DISTRITO 1 DEL ESTADO DE TLAXCALA. -COMISIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA-.
C. VEGA VÁZQUEZ JOSÉ HUMBERTO. DIPUTADO DEL DISTRITO 2 DEL ESTADO DE TLAXCALA (MX) -COMISIÓN DE TURISMO-
C. MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES, EDITORIALISTA Y CONDUCTORA DE RADIO Y TELEVICIÓN.
C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. LIDER DEL CONSEJO CIUDADANO DE AUTODEFENZA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

En ejercicio de nuestra ciudadanía, y por nuestro derecho de petición conforme al artículo ocho y el de asociación según el artículo 35 fracción III; ambos, de nuestra Constitución Política Mexicana; presentamos a ustedes de forma pacífica y escrita las siguientes peticiones:
PRIMERA:
La petición de canalizar adecuadamente en tiempo, forma, modo, lugar y otros requisitos legales, procesales, jurídicos, etc. que requiera la presente petición de libertad al C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, en virtud de que nuestro grupo considera IMPORTANTES , las diversas características que en determinado momento, pueden influir para el aumento o bien, la disminución de los problemas de por sí ya graves de seguridad pública que tenemos en varios estados de la República Mexicana.
SEGUNDA:
La libertad INMEDIATA del C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE.

C I R C U N S T A N C I A S
1.- Teniendo en cuenta el contexto en que se han presentado los acontecimientos que rodean al actual ya citado prisionero; nos damos cuenta de que no sólo faltaron elementos para procesarle, sino que también han existido todo tipo de vicios en el procedimiento penal.
2.- Por otra parte, es notorio que se violaron los derechos básicos de este hombre; derechos que como ciudadanos todos los Mexicanos tenemos; y esta violación ha incrementado aún más desconfianza en las autoridades del Estado.
3.- La naturaleza de la ley jurídica sólo se justifica en su función protectora, especialmente cuando el interés de la misma, es colectivo. Si una ley se aplica y la misma genera mayores disturbios de los que pretende prevenir, la misma pierde su sentido.
4.- También pensamos, que no es un delito asegurar y defender el honor, la tranquilidad y el orden que nuestra patria requiere, más aún cuando se desea apoyar a los órganos del estado encargados de ello, porque éstos NO HAN LOGRADO hacerlo (no han logrado detener el crimen.)
5.- Cada uno de los llamados Autodefensas, es para nosotros y la población intimidada por la criminalidad existente en nuestro país, más un héroe, que un delincuente.
6.- El conocimiento que los ciudadanos tenemos puede ser limitado, pero la buena voluntad, la buena fe, y el amor por nuestra patria despierta en nuestros sentidos la posibilidad de lucha de una u otra forma para ayudar a combatir el cáncer delictivo que, como estadísticamente se ha comprobado, va en aumento cada día que pasa, y que, irónicamente, nos mantiene presos en nuestros hogares a los ciudadanos, sin poder transitar por nuestro país ante el peligro real percibido. Los “autodefensas”, son un puñado de hombres valientes que también desean liberarnos de esta auto-prisión obligada.
Y 7.- Nosotros confiamos en que el C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. LIDER DEL CONSEJO CIUDADANO DE AUTODEFENZA DEL ESTADO DE MICHOACÁN, está haciendo un bien a su comunidad, pues su gente, quien lo conoce, ha dado buenas referencias de él. Por lo que nosotros nos unimos a ese eco, y respondemos por él a través de este comunicado, con la esperanza de detener esta injusticia que se está cometiendo, con un trasfondo político que a los ciudadanos, en vez de satisfacernos, nos enfurece.
Esperando que cada uno de los Servidores Públicos que reciba esta petición, en su deber de autoridad electa, voz del pueblo, o como simple ciudadano, pueda distribuir, canalizar, entregar, enviar, dar o cualquier acto que ejerza el poder de acción a favor del C. José Manuel Mireles Valverde; estaremos agradecidos y también lo estarán, los ciudadanos mexicanos que desean ya, por favor, se detenga el crimen organizado.
Nosotros NO QUISIERAMOS CREER que el Estado está involucrado en ninguno de los rubros sucios de la delincuencia, y confiamos en que DEJE DE PERMITIR y COMETER INJUSTICIAS hacia sus ciudadanos ejemplares que sólo defienden a México de los verdaderos enemigos.
Respetuosamente:
Grupo Ciudadano Tlaxcalteca a favor de la Liberación del C. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. LIDER DEL CONSEJO CIUDADANO DE AUTODEFENZA DEL ESTADO DE MICHOACÁN:

Presidenta de Comisión: María Elena Gómez de la Cruz
Hedbel Díaz de la Mora. Comisionado Adjunto 1
Milly Fritz Reyes. Comisionado Adjunto 2
SUMARIO DE LA TEOLOGIA DE EL LIBRO DE URANTIA
Dr. William S. Sadler


28. MAQUIVENTA MELQUISEDEC

I. LA ENCARNACION DE MAQUIVENTA

1. Maquiventa Melquisedec se encarnó en Urantia 1937 años antes de Cristo. (1015:1).
2. Maquiventa hablaba caldeo y media docena de otros idiomas vuestros en forma semejante a los canoanitas y llevaba en su pecho un emblema de tres círculos concéntricos. (1015:5).
3. El cuerpo de Maquiventa aunque semejante al del varón, era en realidad un cuerpo especial sin plasma vital. Tampoco se casó. (1015:6).
4. Al Ajustador del Pensamiento de Maquiventa vivió después en la mente de Jesús. (1016:1).

II. LAS ENSEÑANZAS DE MELQUISEDEC

1. Los tres círculos son el emblema de la infinidad, eternidad y universalidad de la Trinidad del Paraíso. (1016:5).
2. Melquisedec enseñó que Dios acepta al hombre en términos sencillos de fe personal. (1017:2).
3. Las ceremonias de adoración en Salem comprendía tres simples creencias:
1. Creo en El Elyón, el Dios Altísimo, el único Padre Universal y creador de todas las cosas.
2. Acepto el Pacto de Melquisedec con el Altísimo, según el cual se me otorga el favor de Dios por mi fe, y no por sacrificios ni por holocaustos.
3. Prometo obedecer los siete Mandamientos de Melquisedec y difundir la buena nueva de este pacto con el Altísimo a todos los hombres. (1017:4-6).
4. Los siete mandamientos de Melquisedec fueron:

1. No servirás a ningún Dios sino al Creador Altísimo del cielo y de la tierra.
2. No dudarás de que la fe es el único requisito para la salvación eterna.
3. No darás falsos testimonios.
4. No matarás.
5. No robarás.
6. No cometerás adulterio.
7. No mostraras falta de respeto a tus padres y ancianos. (1017:9-13 - 1018:1-2).
5. Melquisedec sustituyó los sacrificios de animales por una ceremonia de pan y vino en vez de carne y sangre. (1018:3).

III. EL PACTO CON ABRAHAM

1. Aunque sea erróneo hablar de "pueblo elegido", no es equivocado referirse a Abraham como ser elegido. (1018:6).
2. Abraham se convirtió en el líder de once tribus a las que les exigía el pago del diezmo. (1029:3).
3. Melquisedec hizo un pacto formal con Abraham en Salem. (1020:6).
4. El pacto de Melquisedec con Abraham representa un acuerdo entre la divinidad y la humanidad mediante el cual Dios acuerda hacer todo, el hombre tan solo acuerda creer en las promesas de Dios. (1020:7).
5. Abraham volvió a tomar el liderazgo civil y militar de la colonia de Salem. (1021:4).
IV. LA PARTIDA DE MELQUISEDEC

1. Maquiventa se retiró cierta noche a su tienda en Salem, habiendo deseado las buenas noches, cuando fueron a llamarle por la mañana, no estaba, sus semejantes se lo habían llevado. (1022:2-3).
2. Maquiventa es uno de los veinticuatro directores en Jerusem. Tiene el título de vicerregente del Príncipe Planetario de Urantia. (1025:1).

V. LAS ENSEÑANZAS DE MELQUISEDEC

1. Moisés tuvo a su disposición muchas de las enseñanzas de Melquisedec a través de las familias de Katio. (1016:7).
2. Estas enseñanzas fueron reverenciadas por los ceneos y varias tribus cananeas. (1052:2).
3. La propaganda primitiva de las enseñanzas de Melquisedec fue llevada a todo el hemisferio oriental. (1027:1).
4. Sus enseñanzas fueron grandemente atrasadas entre los griegos, pero sobrevivió entre los cínicos romanos. (1077:2).
5. Estas enseñanzas fueron llevadas por toda Europa, Asia y Africa. (1077).

miércoles, 16 de julio de 2014

¿ LA MORAL ES LA PIEDRA ANGULAR QUE SOSTIENE EL TEMPLO DE LA ORDEN MASONICA? .˙.

Día tras día llegamos a escuchar en nuestros ttrab.˙.

Ven.˙. ¿Qué entendéis por Masonería H.˙. 1er. Vig.˙.?
1/er.˙. Vig.˙. El estudio de la filosofía Moral, para conocer y practicar las virtudes.
Lit.˙. (1899) del R.˙.E.˙.A.˙. y A.˙.

los grandes filósofos de la humanidad han intentado definir LA MORAL
Platón: se pregunta ¿si la virtud moral es un don divino? ¿Se encuentra en los hombres por Naturaleza? o ¿es posible su aprendizaje?


Aristóteles: le responde a Platón que la virtud se puede aprender, que esta NO depende de la naturaleza y NO es una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.
Aristóteles: a su vez define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida” (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios, ¿porque dos vicios?
Porque los extremos siempre se tocan (Recordemos la viborita que se muerde la cola, ( Uroboros) ambos son negativos, en masonería siempre se habla de cosas abstractas, pues siempre lo que se maneja es intangible, pero no por este hecho no se llega a visualizar, este se llega a observar en las acciones del hombre en el mundo real. Ahí es donde se plasma el mundo abstracto que vive en nuestro cerebro, mediante la proyección de LAS ACCIONES.
Por ello cita Aristóteles el término medio entre dos vicios, es decir se llega amar tanto la orden masónica que llega a existir el peligro inminente de volvernos unos fanáticos, locos o desquiciados o al contrario solo emplearla para fines NO muy honestos y solo sea la bandera de nuestro objetivo protagónico, de ahí el término medio o punto de equilibrio en nuestra Cam .˙. Del miedo. Cuando existe este término MEDIO surge la virtud. De manera que la VIRTUD MORAL se realiza en un sujeto a partir de lo que su RAZON le enseña como BUENO.
Aristóteles: LA VIRTUD ES UN HABITO.-es decir se crea en nosotros, nosotros lo GENERAMOS este habito mediante la práctica, la repetición continua nos retroalimenta, dice Aristóteles que nos hacemos justos PRACTICANDO la justica, GENEROSOS practicando la generosidad, para que exista tal virtud debe de haber lucha, pero lucha interna en nuestro laboratorio químico, entre el bien que se debe de hacer y el mal que debemos evitar. etc.

Aristóteles: afirma que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas: pasiones malas en sí mismas como son la malignidad, la desvergüenza y la envidia, y malas acciones en sí mismas el adulterio, el robo y el homicidio. De ahí que se observe lo primero ¿Cuáles son las INTENCIONES? De quien ingresa a la orden.
Sin embargo, Como ejemplos de virtud cabe señalar el valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad)

Siendo la virtud más importante en el ser humano la de justicia. Aunque es muy difícil que exista justicia humana, que en términos sencillos “es darle a cada quien lo justo lo que en justicia le llegue a corresponder” (perdonando el pleonasmo para ser mas explícitos) tácitamente no habrá justicia divina.


Existe una gran diferencia muy marcada entre AMORAL e INMORAL.

AMORAL: es un adjetivo que puede aplicarse a una persona. Verbigracia: una obra llevada a cabo por alguien. Cuando el término se refiere a un individuo, se lo presenta a éste como despojado de SENTIDO MORAL
ES INMORAL: cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada.

Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto.
En ocasiones a la MORAL se le acredita como un sentido, tener sentido Moral ¿…? Como los demás sentidos de los cuales está facultado el ser humano.

Diferencia entre ética y moral. La ética, según la definió Aristóteles (pese a que es un concepto más antiguo), está relacionada con el modo de ser y el carácter.
Se refiere al conjunto de costumbres, carácter y la disposición del hombre en la vida. Es decir, la forma de vida en el sentido más hondo de la palabra. Mientras que el concepto de moral está vinculado con la relación que existe entre las costumbres y las normas. Es decir la forma en la que la persona actúa de acuerdo a las normas que rigen esa sociedad.
De tal forma que considero que la MORAL está sujeta a los usos y costumbres de los pueblos, las que se convierten en reglas, posteriormente en Normas y finalmente en leyes, que se aplican a la sociedad para la buena convivencia.

De manera que las leyes emanadas de los usos y costumbres rigen y gobiernan a las sociedades.

1.- ¿En la orden masónica cual es la VIRTUD Moral que debe caracterizar al buen masón?
-Transparencia.
-Justicia.
-Honestidad.
O es una utopía o sueño Guajiro.

2.- ¿Pueden existir en la Orden MASONES que se desempeñen con DOBLE MORAL?
¿Sera una VERDAD?


3.- ¿Si en la orden masónica se dice que en nuestros TTall.˙.
Estudiamos la filosofía Moral, para conocer y practicar las virtudes.
¿Existe alguna RAZON para que esta (la moral) no se lleve efecto por los masones que dizque la PRACTICAMOS?
Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter.
las virtudes SIEMPRE en la masonería son ABSTRACTAS, valores intangibles e invisibles, pero si estas llegan a penetrar a nuestro cerebro y germinan las ideas, son para siempre y se convierten en el ORGANO director de nuestra existencia “si es nuestra voluntad” COMO MASONES, para ello no EXISTE prueba o examen que lo acredite, cada uno sabe si subió los peldaños o solo GASTO en vano sus fuerzas y dinero. o ¿seguimos pensando como PProf.˙.?
Fraternalmente.
Jorge Arturo De Casso Cerda
Ap.˙. De todo y M .˙. M .˙.de nadie


martes, 15 de julio de 2014

La Herencia Rosa Cruz en la Francmasonería


1.- ¿Una Reforma dentro de la Reforma?

Una fuerte corriente de influencia en la francmasonería y tal vez la más importante –pues la atraviesa como un rayo luminoso en casi todos sus ritos- es la proveniente de la Hermandad de la Rosa Cruz, cuya irrupción pública se remonta a la Alemania de principios del siglo XVII.

Tal ha sido la influencia de los rosacruces en la francmasonería que, justo es decirlo, no existe rito masónico que no haya incluido en el centro mismo de su doctrina a la herencia rosacruz. Pero nuestro propósito va más allá de señalar al factor rosacruz dentro del vasto campo del ocultismo moderno, sino enmarcarlo –como propone Frances Yates- como puente entre el Renacimiento y la revolución científica, pues la aurora rosacruz ha de reivindicarse, tarde o temprano- como la bisagra, el eje de transición entre el mundo mágico de los grandes filósofos renacentistas y el nacimiento incipiente de la investigación científica tal como se concibe en la actualidad.

Los rosacruces irrumpieron en Europa en pleno siglo XVII, en una época signada por transformaciones profundas, en momentos en que la cristiandad se resquebrajaba en pedazos y Roma perdía el control sobre los vastos territorios septentrionales ganados por los reformistas protestantes. El cisma había separado a Europa, dividiendo el norte del sur. Su comienzo se fija en 1517, un siglo antes de la irrupción de los rosacruces, cuando Martín Lutero, teólogo alemán nacido en 1483, proclama sus famosas 95 propuestas, anunciando la Reforma, en un panfleto clavado en la puerta de la iglesia de Wittemberg.

Lutero estaba escandalizado por las costumbres imperantes en Roma, ciudad en la que había estado en 1510. Retomaba, esta vez con mayor virulencia –y un clima político más favorable- las ideas de Jean Hus, el díscolo rector de la Universidad de Praga que, a principios del siglo XV, denunciara los abusos de la jerarquía romana, los crímenes de simonía y la venta de Indulgencias por parte del clero. Pese al apoyo del Emperador, Hus había tenido que comparecer ante el Concilio de Constanza, que lo declaró hereje y lo condenó a la hoguera.

Pero la situación política había cambiado. A diferencia de Hus, Lutero obtuvo, rápidamente, el apoyo de los príncipes alemanes que veían en esta Reforma llevada contra Roma, un medio para poner límites a la influencia de los Habsburgo, la dinastía católica que reinaba sobre el Imperio Austro-Hungaro, heredero del Sacro Imperio de Carlomagno. A Lutero –afirma Yves-Fred Boisset- no le gustaban los herejes, sin embargo, fue bajo su protección que surgió en Alemania, al principio del siglo XVII -propagándose principalmente en Inglaterra y Holanda- de la clandestinidad, ciertas corrientes de las que el rosacrucianismo constituiría el punto culminante y la síntesis.[1]

Es por ello que el movimiento rosacruz no puede concebirse sin la influencia humanística del Renacimiento, sin la tragedia espiritual de la Reforma y sin el anhelo de un conjunto de almas nobles que creían en la posibilidad de unificar nuevamente a la raíz espiritual de Europa. Sin embargo, mientras la Reforma protestante es religiosa y política, la Reforma Rosacruz es filosófica, teosófica y mística.

Fue como un nuevo amanecer capaz de evocar a todos los grandes magos del Renacimiento, resucitándolos en el corazón de un portentoso secreto. Nadie, jamás, vio el rostro de los primeros rosacruces, pero fueron ellos quienes reunieron a los espectros de Cornelio Agrippa, Marcillo Ficino, Pico Della Mirándola, Dante y muchos otros nombres del denominado Quatrochento, elevándolos a la categoría de arcontes de la sociedad secreta más romántica de nuestra historia: La Hermandad de la Rosacruz. A ellos debemos la fusión de tres corrientes que marcaron un hito en la historia del pensamiento: El Hermetismo, la Alquimia y la Cábala, de allí su influencia posterior en todas las órdenes iniciáticas que surcaron el firmamento europeo en los siglos posteriores, pero muy especialmente en la francmasonería. La influencia ejercida por estas corrientes sobre el pensamiento de intelectuales y científicos, dio su impronta a la era de las Utopías, como la que describe Francis Bacon en La Nueva Atlántida, que inspiraría los sueños de la nación americana. Bacon es considerado una de los Grandes Maestres de la Orden Rosacruz.

2.- Sociedades Secretas y Revolución Científica

Filósofos y científicos, astrónomos y alquimistas, líderes religiosos de la Reforma, aristócratas y monarcas se interesaron en la hermandad y buscaron afanosamente ingresar en ella, o se inquietaron ante un orden desconocido detrás del cual intuían un poder por encima del poder. Cabe preguntarse: ¿Cuál fue ese rol político? ¿Qué razones permiten afirmar que la Hermandad de la Rosa Cruz actuó en el preciso momento en que la Reforma intentaba arrebatarle el control del Sacro Imperio a la potencia habsbúrguica de la Casa de Austria?

Existen razones de peso y un nutrido archivo documental que permiten afirmar que la Hermandad Rosa Cruz no sólo fue una corriente de pensamiento o una Reforma paralela sustentada en la búsqueda de nuevos horizontes científicos y de fuerte contenido místico. Su expansión en Alemania bajo el control del movimiento luterano y su fuerte posición en contra de Roma y el papado ubican la acción de los rosacruces del siglo XVII en un escenario político tan fascinante como su aspecto esotérico.

¿Existió en verdad una Hermandad Rosa Cruz organizada? ¿O se trató del esfuerzo individual de un conjunto de hombres geniales que habían alcanzado un grado de sabiduría que excedía la media de su tiempo?

A diferencia de sus herederos modernos, los rosacruces del siglo XVII parecen haber carecido de organización; sin embargo una serie de indicios contradice esta teoría y afirma que no sólo estaban unidos por lazos fraternales sino que conformaban un verdadero Colegio, tal como lo anuncian los manifiestos. Yendo aun más lejos, sorprende el hecho de que numerosos investigadores afirmen que la Hermandad, como tal, ya existía en el siglo XV y que se mantuvo oculta hasta llegado el momento de actuar a principios del siglo XVII.

Sea cual fuera el grado de organización, la imagen que ha perdurado respecto del rosacruz de la época de los manifiestos, es la de un sabio citadino, solitario, dedicado a la ciencia, tal como se la entendía en aquel momento –recordemos que en el siglo XVII la palabra química era sólo un sinónimo de alquimia- inmerso en experimentos en torno a las fuerzas elementales de la naturaleza, la transmutación de los metales y la búsqueda de la Piedra Filosofal. Si hubiese que definir un término que simplificara el sentido de su trabajo, diría que el rosacruz de aquella época primigenia es el prototipo del hombre que realiza la Gran Obra y que ese es su principal secreto.

Pero esta afirmación se torna relativa, o al menos parcial, cuando vemos en la lista de los primeros rosacruces a hombres políticos, inmersos en intrigas palaciegas, estrategias militares y utopías diversas. Sabemos que individuos de indudable peso público como Francis Bacon, Robert Fludd y hasta el propio Isaac Newton tuvieron su papel en esta historia y que su protagonismo, lejos de constituir una leyenda, se encuentra ampliamente documentado por los cronistas de la época.


3.- El Colegio Invisible y Los Primeros Manifiestos. La Llama de la Fraternidad y otros libros misteriosos

Si repasamos los nombres que son identificados como los precursores del rosacrucianismo nos encontramos con Paracelso (1493-1541), Jacob Boheme (1575-1624), Baruj Spinoza (1632-¿?), Juan Amneos Commenius (1592- ¿), Giordano Bruno (1548-1600) Robert Fludd (1574-1637), John Dee (1527-1608) etc. Sus trabajos marcan la época de una profunda transformación del conocimiento. Entre los más renombrados rosacruces aparecen las figuras de Isaac Newton, de Francis Bacon y de Elías Ashmole, que no sólo influirán notablemente en el rumbo de la ciencia moderna sino que inspirarán, como el caso de Bacon y su Nueva Atlántida la utopía de una República perfecta que se verá plasmada en el sueño de los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América. Comprenderá el lector porqué razón, el factor rosacruz, resulta ampliamente expuesto en El Símbolo Perdido.

Todo esto nos permite afirmar que los rosacruces del siglo XVII –sin abandonar su devoción por los grandes exponentes del pensamiento mágico renacentista- traccionan, impulsan y conducen a la sociedad hacia un futuro que ellos mismos están creando a través de la ciencia experimental y la política. Vale la pena detenerse en este concepto: Al generar un nuevo método de acceso al conocimiento y al inspirar un nuevo modelo de organización política, estos hombres, mezcla de místicos y científicos, crean, literalmente, el futuro. Remarcamos esta afirmación porque no debe pasar desapercibida al lector.

En El otro Imperio Cristiano[2], hemos hablado extensamente de los manifiestos rosacruces. En el año 1614 Alemania se vio sacudidas por la publicación de un libro. En la ciudad de Cassel, editada por Wessel, vio la luz la primera edición de la Fama Fraternitatis (La llama de la Fraternidad) y con ella irrumpió en el mundo un nuevo mito: La Hermandad de la Rosa Cruz. Esta nueva cofradía, supuestamente integrada por adeptos capaces de curar, de dominar a las fuerzas de la naturaleza y de poseer los antiguos secretos de las escuelas de Oriente, se presentaba ante el mundo luego de haber permanecido en secreto durante siglos. El manifiesto sugería que había llegado la hora de que la hermandad se diera a conocer e hiciese público su objetivo. Europa, sacudida por las guerras de religión y fascinada por el redescubrimiento de las antiguas filosofías, la recibió con expectativa y no poca ingenuidad.

La primera parte del manifiesto está dedicada a un análisis de la situación del mundo y al planteo de una reforma general en el orden religioso, político y social. Se sostiene que las iglesias ya no son el marco excluyente de la salvación sino que ésta es consecuencia del esfuerzo individual, de la purificación del corazón y de un impulso de naturaleza mística. Establece puntos de encuentro entre la antigua tradición judía, ...la que heredó Adán después de la caída y que practicaron Moisés y Salomón... y las doctrinas esotéricas del mundo clásico: ...Lo que establecieron Platón, Aristóteles o Pitágoras; lo que confirmaron Henoch, Abraham, Moisés y Salomón; allí donde la Biblia coincide con el Libro de las Maravillas... Los rosacruces ofrecían al mundo moderno un reservorio único de la Sabiduría Antigua… Luego trata acerca de la organización de la Fraternidad y describe la historia de su fundador, quien es presentado en un principio sólo con las iniciales C. R.
La leyenda pretende que este misterioso personaje nació en 1378 en Alemania. Su familia era de origen noble pero muy pobre, por cuanto a la edad de cuatro años fue entregado a una abadía en la que recibió una buena educación y aprendió las lenguas antiguas. A los dieciséis años partió a Palestina, acompañado de una suerte de tutor, pero éste muere en Chipre, momento en que Christian Rosenkreutz –tal el nombre de nuestro peregrino- decide continuar su viaje en soledad. Enfermo, llega a Arabia, en donde recibe un conocimiento arcaico de sabios árabes. Estos hombres, que aparentemente lo estaban esperando, le comunican los secretos de la naturaleza y de las ciencias y le permitieron traducir al latín el misterioso libro M.

Luego emprende un viaje por el golfo arábigo y recala en Egipto; recorre el mediterráneo hasta llegar a la ciudad de Fez, en Marruecos, donde ciertos “habitantes elementales” le encomiendan la misión de transmitir la sabiduría recibida durante su largo viaje y fundar una sociedad secreta. Pasa a España y luego se retira del mundo durante cinco años. Finalmente, se hace de tres fieles discípulos de los que sólo sabemos sus iniciales Estos le juran fidelidad y redactan una serie de conocimientos según el dictado de su maestro.

Un año después de aparecida la Fama Fraternitatis, fue publicada una segunda obra llamada Confessio. Apareció simultáneamente en Cassel y Frankfort. A poco de comenzar el texto, el autor asume la defensa de la hermandad y lanza un ataque frontal contra la Iglesia Católica y el Papa. Reivindica el cumplimiento de lo establecido en la Fama Fraternitatis como medio de salvación. Anuncia la aparición de nuevas estrellas en las constelaciones de Orión y el Cisne, signos vigorosos de acontecimientos nuevos e importantes... y describe la existencia de una escritura secreta de carácter extraordinario pero incomparable con la lengua de nuestro primer padre Adan, ni tampoco con la de Henoch, ya que todas ellas están sepultadas bajo la confusión babilónica...

Se introducen aquí dos elementos que serán asimilados rápidamente por la tradición iniciática occidental: la existencia de un conocimiento antediluviano vinculado a Henoch y la misteriosa existencia de una palabra perdida. Ambos temas, de trascendental importancia en todas las sociedades esotéricas modernas.

El tercero y último de los manifiestos rosacruces alemanes, Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz apareció en Estrasburgo en 1616 y es de naturaleza diferente a la de los dos anteriores. Describe un episodio sucedido en la vida del personaje cuando ya era un anciano. A lo largo de siete jornadas es sometido a una serie de duras pruebas, tanto de naturaleza física como espiritual, que sirven de marco para desplegar un complejo sistema de símbolos vinculados a la alquimia.

Sobre el autor de estos tres documentos se han suscitado toda clase de conjeturas; sin embargo la más firme parece ser la que los atribuye al alquimista y filósofo alemán Valentín Andreae, líder de la ortodoxia luterana, nacido en la ciudad de Harremberg en 1586 y muerto en 1654. Su padre era un pastor luterano y su tío Jacob un célebre teólogo a quien se llegó a llamar el segundo Lutero. El clima anticatólico de los documentos en cuestión se explica, en parte, por esta filiación.

De su vida se sabe que estudió en Tubingia y que fue uno de los más sabios hombres de su tiempo, adquiriendo un profundo conocimiento de las ciencias y de las lenguas clásicas. Su apego al estudio era tal que, en más de una ocasión, su salud corrió serio peligro a causa del esfuerzo que realizaba. Viajó por gran parte de Europa y tomó contacto con muchas de las sociedades secretas que por entonces florecían en las grandes ciudades. Él mismo llegó a sugerir que era el autor de tales documentos, sin embargo, lamentablemente, muchos creyeron a pies juntilla la historia de Christian Rosenkreutz y entonces, lo que había sido imaginado como una alegoría, se convirtió en un torrente de órdenes y fraternidades rosacruces cuya saga no termina aún a cuatro siglos de su aparición. Francis Yates va más lejos y afirma que Valentin Andreae hizo grandes esfuerzos para dejar bien sentado que Cristian Rosenkreutz y su fraternidad eran ficticios. Pero como ya hemos dicho, nada más efectivo que la negativa de un secreto para que éste se vea reafirmado de inmediato.[3]

4.- Los Rosacruces en Inglaterra

En Inglaterra la aparición de los tres manifiestos rosacruces produjo un gran revuelo a causa del clima que se vivía como consecuencia de las guerras que libraban católicos y protestantes. En medio de la polémica, Fludd salió en defensa de la fraternidad y, de paso, solicitó ser admitido en ella. Si a John Dee se le atribuye haber introducido la cábala cristiana en Inglaterra, fue sin dudas Fludd el hombre que contribuyó a expandir las doctrinas rosacruces.

Ambas escuelas (cábala y rosacrucianismo) se complementarían en Inglaterra y, juntas, producirían profundas influencias en la francmasonería y otras órdenes creadas con posterioridad. Afirma Francis Yates que la filosofía de la cábala cristiana es sumamente afín a la filosofía rosacruz, tal como la formulan los manifiestos rosacruces y Robert Fludd. Para Yates, es posible comprender mejor el fenómeno rosacruz si se lo relaciona con la cábala cristiana introducida en Inglaterra en tiempos de Isabel I.[4]

En 1617, Robert Fludd publicó en Inglaterra un tratado en el que defendía la seriedad de la sociedad de los rosacruces y muchos creen que fue él quien introdujo las ideas rosacruces en la francmasonería inglesa.[5]

Se cree que Fludd tuvo un vínculo estrecho con Iñigo Jones –Gran Maestre de los masones de Londres- y que participó del círculo más íntimo de la dinastía Estuardo en sus comienzos. Desde allí impulsó el rosacrucianismo francmasónico cuya expresión más cabal sería recogida por la tradición escocesa estuardista y daría nacimiento al grado de Caballero Rosacruz.

De lo expuesto hasta aquí resalta que, desde la aparición de la Fama Fraternitatis hasta la pegatina de carteles de París, tiempo en el que transcurrieron apenas ocho años, los autores de estos manifiestos provocaron la agitación de los círculos intelectuales de Europa.

5.- La Represión y el Silencio antes de la Tormenta Rosacruz

Los primeros manifiestos rosacruces continuaron imprimiéndose frenéticamente hasta fines de la segunda década. Fue entonces cuando, bruscamente, se dejó de producir literatura rosacruz, que fue suprimida como consecuencia del derrocamiento del Elector Palatino de Bohemia y de la conquista de este reino y del Palatinado por parte de los ejércitos católicos. Luego de la tragedia de Praga, la situación política y el peso restaurado de la Iglesia Católica llevaron a los rosacruces a un prudente silencio. Pero no tardarían en abrir un nuevo frente y lo harían de manera espectacular.

En agosto de 1623, la ciudad de París amaneció empapelada con un manifiesto que provenía, supuestamente, del corazón de la Hermandad de la Rosa Cruz. Se desató la tormenta.

La proclama causó inquietud en la población, inquietud que pronto se convertiría en pánico cuando algunas publicaciones no dudaron en relacionar a los rosacruces con la hechicería, la nigromancia y los pactos con el demonio. El temor surgió en el momento menos esperado, cuando el reino comenzaba a pacificarse a consecuencia de la brutal represión católica.

Yates menciona entre las causas del pánico a una obra anónima, editada inmediatamente con el impactante título de Horribles pactos hechos por el Diablo con los Invisibles. En ella se exponía otra versión de los famosos anuncios y se afirmaba que el Colegio Invisible estaba constituido por treinta y seis sabios, distribuidos en el mundo en grupos de seis. Afirmaba que habían celebrado una asamblea en Lyon –en vísperas del Gran Shabat- en la que habían decidido enviar a seis de ellos a París. Para espanto del público, el líbelo rebelaba que en plena asamblea se había presentado el Príncipe de las Tinieblas, en persona, ofreciéndoles todo tipo de poderes a cambio de que abjurasen de la fe cristiana.

Afirma Yates que la edición de este libro tuvo por objeto convertir a los rosacruces en infames hechiceros, sembrando el terror entre los parisinos y provocando la persecución.[6]

Un segundo manifiesto aparecería poco después en la ciudad. El clero, inquieto, se encontraba incapaz de dar con los autores. Tanto la jerarquía de la Iglesia Católica como del Estado estaban al tanto de la cuestión rosacruz en Alemania. Sin embargo, la metodología empleada en Francia –los carteles en las calles- había resultado mucho más audaz que la circulación restringida de los manuscritos. De este modo se había provocado la inquietud pública que fue definida como un huracán de rumores por el cronista Gabriel Nandé.

Los testimonios de Nandé y del jesuita Francoise Garasse, constituyen documentos importantísimos para comprender lo que ocurría en torno a la irrupción del Colegio Invisible, pues ambos publicaron obras sobre el tema, testimoniaron la situación y contribuyeron a formar opinión sobre la misteriosa hermandad. A esta altura del relato, el lector entenderá que los rosacruces han sido algo más que un hecho curiosos de la historia.

Respecto de los carteles, Yves-Fred Boisset[7] y Francis Yates[8] coinciden en que la primera reacción del la Iglesia fue atribuirlo a una farsa estudiantil, mientras que las autoridades civiles pensaban en una provocación de los jesuitas. A causa de esta confusión, fueron a buscar al joven erudito Gabriel Nandé, historiador y bibliógrafo que llegaría a ser bibliotecario del cardenal Richelieu y de Mazarin. Inmediatamente confirmó que venía estudiando a la misteriosa sociedad alemana de la Rosa Cruz.

Publicó inmediatamente un libro titulado Instrucciones a Francia sobre la verdad de los hermanos de la Rosa Cruz, en el que denunciaba que los carteles tenían como objetivo la desestabilización del reino, que habiéndose propagado recientemente en Alemania, la hermandad llegaba ahora a Francia y que la nómina de los autores que reunían sus enseñanzas incluía a Fludd, Dee, Trithemius, Giorgi, de la Candele, Postus de Tirad, Bruno, Llul, Parcelso etc. Es el increíble relato de Nandé el que corrobora el impulso vital de los rosacruces y de su influencia.

Nandé expone la enorme influencia que han tenido la Fama y la Confessio y demuestra conocer algunas de las obras del médico y alquimista Michael Maier (1568-1622). Según Nandé la Fama había causado gran impresión en Francia, despertando esperanzas de que estuviese a punto de ocurrir un nuevo avance de la ciencia. Habla del descubrimiento de Nuevos Mundos, de la invención del cañón, de la brújula, del reloj y de los cambios que hubo en la religión, en la medicina y en la astrología. Los rosacruces –tal como los ve Nandé- traen una nueva Edad de conocimientos.

Habla de Ticho Brae, de Galileo y sus nuevos anteojos (el telescopio) y de la inminente instauración o renovación de las ciencias que prometen las Escrituras. Esto último –coincidimos con Yates- se acerca mucho a los ideales de Francis Bacon y su Nueva Atlántida. Muchas de estas tradiciones quedaron incorporadas en los rituales de la francmasonería.


6.- Los rosacruces y su influencia en la francmasonería

En trabajos anteriores nos hemos referido extensamente a la influencia rosacruz en el mundo masónico. Citaremos aquí los aspectos esenciales. La primera referencia indirecta de la relación entre rosacruces y masones aparece en un poema editado en Edimburgo en 1638, que en una de sus estrofas dice:

Porque somos hermanos de la Rosa Cruz
Tenemos la palabra del masón y una segunda vista,
Podemos predecir correctamente las cosas que vendrán...

Aunque confuso, el texto parece referirse a los poderes mágicos de los rosacruces, entre los que aparece la palabra del masón. Ya hemos visto que en la masonería primitiva se menciona la pérdida del idioma original, circunstancia que aparece reiteradamente en el simbolismo masónico moderno y que se encuentra también en la cábala hebrea. Pero es en el grado 18° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en donde esta cuestión aparece con más claridad.

En la apertura de los trabajos, los vigilantes anuncian a los caballeros: Venimos a buscar la palabra perdida y con vuestra ayuda esperamos encontrarla... Gran parte de la ceremonia de ascenso a este grado gira en torno de esa búsqueda y su punto culminante es su hallazgo. Los trabajos se cierran a la hora en que ...la palabra sagrada fue hallada, cuando la piedra cúbica se transformó en rosa mística...

También en el Rito de Kilwinning –uno de los más antiguos- aparece la piedra cúbica sobre la que se coloca una rosa marchita. De igual modo que en el rito anterior, los caballeros lamentan la destrucción del Templo y marchan a un lugar desolado y oscuro en busca de la palabra perdida. Un antiguo ritual de 1887 dice que cuando la palabra perdida ha sido encontrada, ...el hombre recobra los derechos de su antiguo origen y la naturaleza se yergue...[9]

Es posible que esta tradición ya estuviese presente en la masonería inglesa a la llegada de los manifiestos rosacruces y que las tradiciones referentes a la pérdida de la palabra sagrada fueran introducidas con anterioridad por los cabalistas cristianos, de modo que las primeras sociedades rosacruces creadas en Inglaterra encontraron la “palabra del masón” en coincidencia con su propia tradición.

El primer documento impreso que prueba el vínculo entre masones y rosacruces es un opúsculo masónico del año 1676 que dice: ...Se avisa que la Asociación Moderna del Listón Verde, junto con la Antigua Hermandad de la Rosa Cruz, de los Adeptos Herméticos y de los Masones Aceptados, tienen la intención de cenar todos juntos el próximo 31 de noviembre...[10]

Treinta años antes, un hombre estrechamente vinculado al movimiento rosacruz, Elías Ashmole (1617-1692) era iniciado en la región del Lancashire: El propio Ashmole describe en su diario personal que fue admitido a una logia masónica en Warrington el 16 de octubre de 1646, en el que agrega una lista de personas iniciadas en la misma época.

Este testimonio es de enorme valor por cuanto es considerado el más antiguo documento privado que describe las circunstancias de la iniciación de un individuo en la francmasonería. Y no se trata de cualquier individuo. Ashmole fue un anticuario que coleccionó antiguos manuscritos y dedicó su vida al estudio de la cábala, la alquimia y la astrología. Fue uno de los 114 miembros fundadores de la Real Sociedad y en su colección de documentos puede hallarse una traducción al inglés –hecha de su puño y letra- de los tres manifiestos rosacruces alemanes. No sólo eso: Ashmole guardó una copia de una carta dirigida a los muy iluminados Hermanos de la Rosa Cruz solicitando ser admitido en la sociedad. Yates cree que esta carta fue un “acto privado” una suerte de plegaria que en realidad no estaba dirigida a nadie en particular.[11] Otros creen, por el contrario, que Ashmole formó parte del nutrido grupo de rosacruces que integraron la Real Sociedad entre los que también se encontraba Isaac Newton y Jean Theophile Désaguliers, cuyo papel en la fundación de la Gran Logia de Londres en 1717 lo ha convertido en uno de los padres de la masonería moderna.

Este conjunto de tradiciones, que hemos tratado de describir de manera ordenada, convergen finalmente en la leyendas masónicas. Podría decirse que toda la doctrina masónica está contenida en las leyendas que dan vida a cada grado y que estas son trasmitidas en el seno de las logias y los capítulos, en la Casa del Templo; en el templo que ha tomado como modelo al más famoso de nuestra tradición: El Templo de Jerusalén.

[1] Boisset, Yves-Fred; La Reforma Paralela, Historia del Movimiento Rosacruz del siglo XVII, (GEIMME; Boletín 7, Madrid, 2006) pag. 220
[2] Callaey, ob.cit. Cap. VII, La Tradición Iniciática y la Francmasonería.
[3] Yates, Frances; “El Iluminismo Rosacruz” (México, Fondo de Cultura Económica 2001) p. 255
[4] Yates, Frances; “La filosofía oculta en la época isabelina” p. 263
[5] Godwin, Joscelyn; “Robert Fludd, Claves para una teología del Universo” (Madrid, Editorial Swan 1987) p. 24
[6] Yates, ib. Pag. 133
[7] Boisset, Yves-Fred
[8] Ob. cit. ibidem.





Publicado por Eduardo R. Callaey e

lunes, 14 de julio de 2014

Rito de Memphis y Mizraím


El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim es un Rito Masonico formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz : el Rito de Memphis y el Rito de Mizraim, El promotor de la fusión de ambos ritos fue el famoso Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre del Rito.
En Estado Unidos la unificacion estuvo a crago de Jhon Yarker , quien inicio en el Rito a Helena Blavatsky. Otros famosos integrantes del Rito de Memphis y Mizraim fueron Theodor reuss, Gerard Encausse (Papus), Constant Chevillon, Robert Ambelain y Harvey Spencer Lewis




Sistema de Grados

A diferencia del difundido REAA , Rito escoces antiguo y aceptado con 33 grados,el REMM , Rito Memphis-Mizraím cuenta con un sistema de 99 grados:

Primera serie: Simbólica (grados 1º al 3º)
Segunda serie: Filosófica (grados 4º al 33º)
Tercera serie: Hermética (grados 34º al 95º)
Grados superiores: Los grados 96º y 97º fueron establecidos originalmente por Garibaldi, aunque en un Congreso masónico de 1934 se agregaron los grados 98º y 99º.
Actualmente el Soberano Santuario del Rito Egipcio de Memphis y Mizraim es dirigido por el Gran Maestre Dr. Jorge Labbe Isla gº 33 97º 99º quien ha logrado el reconocimiento de muchas potencias masonicas como COMAM - CLIPSAS, con lo que se situa en una de las mas importantes potencias masonicas del Rito Egipcio, OMAPREMM

Nombres de los Grados

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
1º 2º 3º Aprendiz Compañero Maestro Logia Universal Simbólica

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
4º 5º 6º Maestro Secreto Maestro Perfecto Secretario Íntimo o Maestro Sublime Colegio Filosófica
7º 8º 9º Provoste y Juez Intendente de las Construcciones Maestro Elegido de los Nueve
10º 11º 12º Ilustre Electo de Quince Sublime Príncipe Electo Gran Maestro Arquitecto
13º 14º Arco Real Gran Electo Perfecto y Sublime Maestro

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
15º 16º 17º Caballero del Este o de la Espada. Príncipe de Jerusalén Caballero del Este y del Oeste Capítulos Filosófica
18º Caballero de la Rosa Cruz

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
19º 20º 21º Gran Pontífice Caballero del Templo Patriarca Noaquita Senado Filosófica
22º 23º 24º Caballero del Hacha Real Jefe del Tabernáculo Príncipe del Tabernáculo
25º 26º 27º Caballero de la Serpiente de Bronce Príncipe de Misericordia Comandante del Templo
28º 29º Caballero del Sol o Príncipe Adepto Caballero de San Andrés

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
30º 31º 32º Gran Electo Caballero de Kadosh Gran Comandante Inspector Inquisidor Sublime Príncipe del Secreto Real Aeropagus y Tribunal Filosófica
33º Soberano Gran Inspector General

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
34º 35º 36º Caballero de Escandinavia Caballero del Templo Sublime Negociante Consistorio Hermética
37º 38º 39º Caballero de Shota (Sabio de la Verdad) Sublime Electo de la Verdad (El Águila Roja) Gran Electo de los Eones
40º 41º 42º Sabio Savaiste (Sabio Perfecto) Caballero del Arco de los Siete Colores Príncipe de Luz
43º 44º 45º Sublime Sabio Hermético (Filósofo Hermético) Príncipe del Zodíaco Sublime Sabio de los Misterios
46º 47º 48º Sublime Pastor de las Chozas Caballero de las Siete Estrellas Sublime Guardián del Monte Sagrad
49º 50º 51º Sublime Sabio de las Pirámides Sublime Filósofo de Samotracia Sublime Titán del Cáucaso
52º 53º 54º Sabio del Laberinto Caballero o Sabio del Fénix Sublime Escaldo
55º 56º 57º Sublime Doctor Órfico Pontífice o Sabio de Cadmia Sublime Mago
58º 59º 60º Sabio o Príncipe Brahman Sublime Sabio o Gran Pontífice de Ogygia Sublime Guardián de los Tres Fuegos
61º 62º 63º Sublime Filósofo Desconocido Sublime Sabio de Eleusis Sublime Kawi
64º 65º 66º Sabio de Mithras Guardián del Santuario - Gran Instalador Gran Arquitecto de la Ciudad Misteriosa Gran Consagrador
67º 68º 69º Guardián del Nombre Incomunicable - Gran Eulogista Patriarca de la Verdad Caballero o Sabio de la Rama Dorada de Eleusis
70º 71º 72º Príncipe de Luz o Patriarca de los Planisferios Patriarca de los Sagrados Vedas Sublime Maestro de Sabiduría
73º 74º 75º Patriarca o Doctor del Fuego Sagrado Sublime Maestro de Stoka Caballero Comandante de la Cadena Líbica

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
76º 77º 78º Interprete de Jeroglíficos o Patriarca de Isis Sublime Caballero o Sabio Teósofo Gran Pontífice de los Tebanos Sublime Concilio Hermética
79º 80º 81º Caballero o Sabio de la Temible Sada Sublime Electo del santuario de Mazías Intendente Regulador o Patriarca de Memphis
82º 83º 84º Gran Electo del templo de Midgard Sublime Electo del Valle de Oddy Patriarca o Doctor de los Izeds
85º 86º 87º Sublime Sabio o Caballero de Kneph Sublime Filósofo del Valle de Kab Sublime Príncipe de la Masonería
88º 89º 90º Gran Electo de la Sagrada Cortina Patriarca de la Ciudad Mística Sublime Maestro de la Gran Obra

Grados Nombre común Nombre común Nombre común Consejo u Orden Serie
91º 92º 93º Gran Defensor Gran Catequista Regulador General Gran Tribunal Hermética
94º 95º Príncipe de Memphis o Gran Administrador Gran Conservador
96º 97º Gran y Poderoso Soberano de la Orden Gran Maestro Diputado Internacional Gran Tribunal Grados superiores
98º 99º Gran Maestro Internacional Gran Hierofante

BROTHERHOOD:." del Triangulo Masonico "Caballeros Racionales".

V:.M:. Juan O. Orrego-Sevilla 33° con Q:.H:.Rodolfo Marcelo Zanetti Vía y Q:.H:.Jhonny Vitela.

Triangulo masonico
Caballeros Racionales New Jersey - New York
Masones de la Lengua Española New York

Rito de Memphis Misraim en Argentina

Por Máximo E. Calderón
Mi foto
Rito de Memphis Misraim en Argentina


El Rito de Memphis Misraim, llamado también Rito de Memphis y Mizraím, o Rito Egipcio - Judaico, pasó en la República Argentina por dos momentos históricos muy bien diferenciados y separados en el tiempo por unos cuarenta años de silencio.
Las distintas rupturas y secesiones que sufrió la Francmasonería a través de su historia en el mundo, afectaron directamente a las Obediencias desarrolladas en Territorio Argentino.
En el caso de los Ritos de Memphis, de Mizraím y de Memphis Misraim, esas rupturas provocaron que en la actualidad no pueda tenerse un listado oficial y fidedigno de quienes fueron los líderes mundiales del movimiento, en las distintas etapas de su evolución histórica.
Uno de los Grandes Hierofantes Mundiales y suprema autoridad del rito, Guerino Troilo, fue de nacionalidad argentina. Sin embargo no todas las líneas de Memphis Misraim en este país, le reconocen tan alto grado obtenido y reconocido en forma ecuménica.
El primer momento histórico

Algunas teorías sostienen que este rito habría comenzado a practicarse en Argentina en el Siglo XIX, en la época en que su supuesto fundador, el italiano Giuseppe Garibaldi, luchó en América del Sur.
Se sostiene además que Justo José de Urquiza fue uno de los primeros masones memphitas de Argentina, antes de ser afiliado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Lamentablemente sobre estas teorías no existen precisiones documentales, aunque es bueno considerarlas a título enunciativo.
Ya entrado el siglo XX, el abogado e investigador Guerino Troilo consiguió una Carta Patente para trabajar en forma regular en Argentina. Dicha carta fue otorgada en 1905 por el Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim, establecido por aquel entonces en Nápoles.
Desde ese momento, el centro de las actividades del rito quedó establecido en Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de Gran Consejo General y Gran Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis Misraim.

En el año 1929 la Masonería Simbólica de Memphis Misraim edita en sus propias imprentas los rituales de primero y segundo grados, a la vez que se levantan columnas de la Gran Logia Simbólica de la Provincia de Santa Fe. Para ese momento, Guerino Troilo ya ostentaba el grado 97º y se perfilaba como el sucesor del gran hierofante mundial Armando Rombauts, de Bélgica.
En 1934, el mismo Rombauts lo promueve a Grado 98º, declarándolo su sucesor natural, y exaltándolo a Gran Hierofante Mundial y Suprema Autoridad de la Orden del Rito de Memphis Misraim. Debido a la convulsionada situación de Europa, en lo que serían los albores de la Segunda Guerra Mundial y a los problemas de salud de Rombauts, este nombramiento se iba a hacer efectivo recién en 1936.
El gran hierofante mundial Guerino Troilo asume la presidencia absoluta del Rito, en representación de su país y de la Federación Universal de Ordenes y Sociedades Iniciáticas (FUDOSI), por un período que iba a extenderse por diez años, hasta 1946; pero Troilo fallece en octubre de 1940, y la dificultad de las comunicaciones internacionales en plena Guerra Mundial hace que lentamente sus sucesores argentinos, pierdan contacto con Europa, y la Orden se debilite.

La Orden se silencia

Al momento de la muerte de Guerino Troilo, en Argentina funcionaban once logias que dependían de la Gran Logia Provincial de Santa Fe. No se practicaba la masonería mixta y dos de dichas logias se manejaban con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Bajo el rito de adopción funcionaba la Logia Hijas de la Unión, siendo su primera Venerable Maestra Catalina Ramis.
Acaecida la muerte de Troilo, se intentaron estrechar vínculos con el Gran Oriente Federal Argentino, pero según las propias publicaciones de la Orden en la Revista El Nivel, los herederos del rito se sintieron acéfalos, al faltarles el líder, y al perder la posibilidad de contacto con los hermanos de Italia y Francia, los grupos se debilitaron y fueron lentamente desapareciendo.
La Gran Logia Provincial de Santa Fe realizó su última Tenida el 2 de agosto de 1944, teniendo el carácter de extraordinaria, y declarándose “en sueños” al rito todo de Memphis Misraim en la República Argentina.
La biblioteca y gran parte de los documentos fueron donados a la hoy llamada Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Ese fue el final del primer momento histórico del Rito.

El segundo momento histórico

Durante la época del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el temor a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, hizo que la Francmasonería pasara por un momento de múltiples deserciones y alejamiento de sus miembros.
La provincia de Córdoba no fue ajena a esta situación. En 1983 quedaban pocos miembros trabajando en Masonería, y esto hizo que algunos hermanos se decidieran por primera vez a iniciar miembros femeninos en sus logias. Las primeras iniciaciones se producen en 1983, en la sede de la Masonería del Rito Escocés, sita en Igualdad 80 de Córdoba Capital.

En esa misma época pero en Buenos Aires, dos miembros del Rito Escocés llamados Carlos Raitzin y Jorge Ferro, se separan del mismo y establecen contactos con el Soberano Santuario de Chile del Rito de Memphis. Sus inquietudes llegan a buen puerto en 1986, cuando Raitzin y Ferro obtienen una Carta Patente para trabajar en Argentina, de manos del Gran Conservador General para Chile y Latinoamérica, Neftalí Molina Riquelme.

En 1987 se produce un primer cisma y Jorge Francisco Ferro se aleja de la Orden de Memphis para pasar a adherir a la Orden Martinista. Actualmente este investigador del Conicet, es la cabeza visible del movimiento llamado Orden Real de Heredom de Kilwinning.
Mientras en Buenos Aires ya se había producido el primer cisma, en la ciudad de Córdoba se trabajaba de la mano de Enrique Morra, en lo que fue la primera logia del Rito en su segundo período histórico. La logia Fuerza y Armonía Nº 1.
Promediando la década de 1990, algunos hermanos habían tomado contacto con Carmen Louise Daester, una hermana de nacionalidad suiza por entonces residente en Tucumán, a quien se le otorgaron altos grados con la finalidad de que les tramitara una Patente masónica en Francia.

Carmen Daester volvió de Europa con una Carta Patente, que la convirtió en la suprema autoridad de la Gran Logia femenina de Memphis Misraim en Argentina, cargo que ocupa hasta el presente. Pero ocurrió que los rituales de Daester eran solamente femeninos, y los hermanos de Córdoba se inclinaban a trabajar en una masonería mixta.
Debido a que los grupos de Córdoba persistían en el trabajo mixto a pesar de no tener autorización para ello, todas las autoridades fueron primero amonestadas y finalmente expulsadas de la Orden.
Al poco tiempo, esas autoridades expulsadas pero que seguían reuniéndose en privado, haciendo caso omiso de su carácter de miembros expulsados de la Orden, redactaron a la vez actas de expulsión y procedieron ellos a irradiar a Daester y las Hermanas que permanecían fieles a la Gran Logia femenina.

Luego de estos sucesos, los grupos de Córdoba continuaron buscando apoyo internacional e hicieron pactos de amistad con el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), mientras al mismo tiempo se mantenía un fluido contacto con Carlos Raitzin en Buenos Aires.

Ya en el año 1997, se produce un segundo cisma y esta vez es Raitzin el que se aleja de la Orden. Los hermanos de Buenos Aires con el Rito de Memphis y los hermanos de Córdoba que trabajaban en forma independiente, seguían buscando la conexión internacional que los reconociera como una masonería regular.

Pocos meses después de la salida de Carlos Raitzin, en el mismo año 1997 y con la iniciativa de Efraín Oscar Schmied, se levantan columnas de la Logia Ptah en la ciudad de Buenos Aires, quedando así Memphis y Memphis-Misraim con dos cabezas importantes en Argentina. Schmied había trabajado en la primera etapa del Rito, luego de la muerte de Guerino Troilo.
En Julio de 1998, una comitiva mixta de siete masones de Córdoba son recibidos en Porto Alegre (Brasil), por una Organización llamada Memphis Misraim Coordinación Internacional, que adopta bajo su tutela a ese Movimiento de Argentina.

El segundo nacimiento

La comitiva argentina que viajó a Brasil, era portadora de una Carta Patente aparentemente firmada por Efraín Oscar Schmied, declarando a Enrique Morra el sucesor natural de Guerino Troilo en Argentina. Sin embargo Schmied no lo conocía, y nunca firmó ni tuvo conocimiento alguno de la mencionada autorización. Tampoco Troilo y Schmied se habrían conocido, y nunca se nombró sucesor para el Gran Hierofante en Argentina.
La supuesta Patente era una hoja mecanografiada, y los sellos y adhesivos que ostentaba al pié, eran algunos de los muchos que en su poder tenía Morra, aparentemente obsequiados alguna vez por Guerino Troilo Ordoñez (descendiente del Gran Hierofante).

Aún a pesar de esta Carta Patente apócrifa, y transcurrido un tiempo de observación y seguimiento por parte del Soberano Santuario de Coordinación Internacional, en enero del año 2000 una nueva comitiva se presenta ante las autoridades brasileñas, y en ese momento son ascendidos los grados de quienes formarían el Soberano Santuario Nacional de Argentina.

A partir de entonces, se considera constituido en Argentina el Rito de Memphis Misraim mixto, ya que anteriormente existía una Gran Logia exclusivamente femenina. A cargo de la presidencia del Soberano Santuario Nacional de Memphis Misraim Coordinación Internacional quedó Enrique Morra, quien había sido uno de los promotores del movimiento.

Por razones de índole personal, y en respuesta a intrigas internas dentro de las Logias, en el año 2005 presenta Morra su renuncia a la Obediencia. Algún tiempo después pasa a trabajar en el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay (GOFMU), volviendo a sus fuentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el cargo fue instituido entonces quien hasta ese momento era el vicepresidente, Aldo Guastella, el cual a partir de 2005 permanece como líder de esa rama de Memphis Misraim en la República Argentina, presidiendo desde Córdoba el Soberano Santuario, mientras que la Gran Logia simbólica funciona en Buenos Aires.

Con respecto a la Carta patente obtenida por Carmen Daester en Francia, a partir del 24 de septiembre de 1996 está autorizada a funcionar en Argentina la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim, proclamada directamente por el Soberano Santuario Internacional Femenino con asiento en París. La sede principal de esta Obediencia funciona en Tucumán y suscribe a la Confederación Interamericana de Masonería simbólica (CIMAS).

La Gran Logia Femenina de Argentina, no reconoce lo grados de Memphis-Misraim Coordinación Internacional, y sostiene que los grados de las autoridades superiores de Brasil, son apócrifos e irregulares. Similar sería entonces la situación de las altas autoridades de Córdoba, que ya habían sido expulsados de la Masonería por la Gran Maestre nacional Carmen Daester en 1997.

Además de la Masonería mixta de Coordinación Internacional y la Masonería femenina cuya Gran Logia tiene sede en Tucumán, desde el año 2003 funciona en Argentina una Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.) cuya autoridad máxima nacional es detentada por Eduardo Mestre y Claudio Martínez. Esta organización ligada a Gabriel López de Rojas, manifiesta públicamente que sus máximas autoridades a nivel mundial son Frank G. Ripel y Licio Gelli.

Funciona también en el país, una filial de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, cuyo Gran Oriente internacional se encuentra en Bélgica.
Existe también en Buenos Aires una logia madre llamada "Los Discípulos de Pitágoras", que funciona junto a un Gran Consistorio, un Senado, un Capítulo y una Logia de Perfección. "Los Discípulos de Pitágoras" fue fundada entre otros por Alejandro Silvani Costa, un investigador argentino del Rito de Memphis Misraim, que con anterioridad había militado en Memphis-Misraim Coordinación Internacional.
Este último grupo está afiliado al Soberano Santuario latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis Misraim con sede en Santiago de Chile.
Finalmente, y a partir del año 2011, existe en Argentina un Soberano Santuario de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim con sede en Córdoba, bajo Carta Patente otorgada desde Francia por el Gran Maestro mundial Joseph Castelli, Presidente del Soberano Santuario Internacional de los ritos unidos de Memphis & Misraim.
La legitimidad de los distintos grupos y Obediencias, es motivo de controversia entre los mismos masones, ya que todos los grupos reivindican un reconocimiento internacional que avala su "regularidad tradicional", pero a la vez no todos reconocen la "regularidad" de los restantes grupos.

Validez de grados en Argentina

Casi desde su misma creación, Memphis Misraim ha sido una fuente permanente de confusiones y lucha de poderes, donde al final nunca sabía nadie a ciencia cierta en que lugar estaba parado.
El 10 de abril de 1987, Gérard Kloppel en persona inscribió la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia (IMPI). Recordemos que Kloppel era al Gran Hierofante "Ad Vitam" designado en persona por Robert Ambelain.

El 24 de enero de 1998, los cuatro Hermanos que constituían la mano derecha del Gran Hierofante mundial, lo dejan solo y forman su propia Obediencia, llamada Gran Logia Simbólica de Francia. Ellos eran Georges Vielledent, Richard Gaillard, Bruno Vosjisky y Alain Dumaine, quedando el primero como Gran Maestro mundial.

Mientras tanto la Justicia francesa estudiaba la disolución de la asociación civil, en marzo de 1998 se reunía en Lyon el Soberano Santuario Internacional de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, decidiendo que el sucesor de Kloppel sería Cheyckna Silla, para lo cual en ese momento se lo reconoció oficialmente como Gran Maestro mundial sustituto (actualmente el linaje directo Ambelain - Kloppel está representado por Joseph Castelli y Michel Gaudart de Soulages)

Debido a todo ello, y aclarando un poco el panorama de lo que ocurrió en el mundo, tenemos que en Argentina la Organización llamada Memphis-Misraim Coordinación Internacional, sería un derivado de la Gran Logia Simbólica de Francia de Vielledent, y de su propio Soberano Santuario, que posteriormente tendría a Alain Dumaine como Gran Hierofante.

Pero esta Organización no es reconocida absolutamente por ninguna otra Obediencia masónica de ningún Rito, ni registra inscripción alguna debido a que la Gran Logia Simbólica de Francia había sido disuelta por el gobierno.
Semejante irregularidad de Coordinación Internacional, hace que no sea reconocida como una organización masónica, sino para-masónica, a la misma altura que la llamada Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.).

Los únicos grados válidos entonces en Argentina, son los de la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim (con sede en Tucumán), autorizada por el Soberano Santuario Femenino de Francia, el cual goza de regularidad e independencia desde 1984 cuando así lo dispuso Robert Ambelain. También serían regulares los grados de la Logia que depende de Bélgica, y los del Soberano Santuario creado por Joseph Castelli.

Además siempre a la hora de considerar la validez de los Grados de Memphis-Misraim, hay que tener en cuenta que por Tradición y por así prescribirlo sus Constituciones, todos los grados superiores al 33° deben forzosamente ser otorgados en Francia. No existe validez alguna fuera de ello.
Luego de la declaración de autonomía de Willy Raemaeker (con la filiación belga), y de la reciente separación entre Joseph Castelli y Gaudart de Soulages, Memphis – Misraim ha perdido casi totalmente su linaje tradicional, quedando en nuestro continente la línea de Harrison López Grossling (de Chile), como la única que puede probar la continuidad de su linaje iniciático.

Los Grados en el mundo

Cuando en 1934, Guerino Troilo es nombrado Gran Hierofante Mundial, su predecesor Armando Rombauts le otorga el grado 98°. Pero ocurre que Rombauts ostentaba el grado 99°, al que había sido exaltado por Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC.
Este grado máximo quedó vacante por siempre, por lo menos dentro de las organizaciones que dependían del Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim.

En el segundo momento histórico que vivió el rito en Argentina, la rama mixta pasó a depender de Memphis Misraim Coordinación Internacional, en donde su máxima autoridad mundial desde el año 2004, Alain Dumaine, ostenta el grado 96° al igual que ocurre con su sucesor, Pedro Guerra Mendina (de Brasil).

La razón de las diferencias en cuanto a la cantidad de grados máximos a que se puede aspirar dentro de estas organizaciones, la encontramos en la historia reciente de Memphis Misraim en el mundo, lo que a la vez nos explica también la razón de tal profusión de grados masónicos.

Según dice la página web de Memphis Misraim Coordinación Internacional, el General Giuseppe Garibaldi habría preparado en 1881 la fusión de los ritos de Misraim y de Memphis, pero esta fusión se haría efectiva recién en 1889. O sea que Garibaldi nunca vio unidos los dos ritos ya que murió en 1882.
Recién entre 1910 y 1920 se comenzó a trabajar con ambos ritos fusionados y es entonces que debemos remitirnos a la cantidad de grados masónicos originales, de cada uno de ellos.

El Rito de Memphis, creado por Samuel Honis y Marconis de Negre entre las postrimerías del Siglo XVIII y los albores del Siglo XIX, comenzó con 90 Grados (3 veces 3 es igual a 9, mas el cero que es lo incognoscible), para luego ascender a 92 Grados, 95 Grados y llegar a 96 Grados al finalizar el siglo XIX.
En 1910 John Yarker se proclama a sí mismo como Gran Hierofante Mundial, creando el grado 97°, como grado supremo y unipersonal.

El Rito de Misraim, creado – según algunos, recuperado – por Marc Bedarride con algunas influencias de Cagliostro, en una clara alusión al ángulo recto de la escuadra siempre tuvo 90 Grados.
Cuando en 1924 Jean Bricaud es elegido Gran Hierofante Mundial, recién entonces los ritos fusionados de Memphis y de Misraim se empiezan a trabajar como un rito unificado en forma oficial. Esta fusión oficial nace con un rito de 96 grados masónicos.

En 1934, Guerino Troilo promueve la realización en Bélgica del Primer Congreso Internacional Masónico de Memphis y Misraim, creándose allí los grados siguientes hasta el 99°.
Al presente existen Obediencias que hoy continúan con 96° y otras llevaron sus grados hasta el 99°.
Por otro lado, a partir de 1999, el Gran Oriente de Francia (GODF) integró al Rito de Memphis Misraim con un sistema de 33° altos grados, en lugar de 96° ó 99°.

Históricamente, hubo casos en que por causas diversas la transmisión del grado supremo no había llegado a realizarse, y los hierofantes se impusieron ellos mismos el grado máximo. Ejemplos conocidos son el ya mencionado de John Yarker, y el del historiador e investigador Robert Ambelain, autoproclamado Grado 99°, a pesar de adherir a la línea sucesoria de Constant Chevillon quien había excomulgado con la Bula de París, a los grados del 97° al 99° creados por FUDOSI en 1934.
En Argentina los ritos de Misraim y Memphis, funcionan también en forma autónoma. Existen dos logias de Misraim en la ciudad de La Plata, que dependen del Supremo Consejo del Rito de Misraim, con sede en Francia.
Mientras tanto el Rito de Memphis, tiene también un Soberano Santuario en Argentina, dependiente del Soberano Santuario General del Rito, con sede en Venezuela, cuyas logias simbólicas trabajan en la Gran Logia Simbólica Argentina.

Publicado por Máximo E. Calderón en 10:39