jueves, 16 de agosto de 2012

Internacional / Norteamérica
Sacerdote ebrio en ropa interior persigue a niño a quien intentaba violar
Por: SPD NOTICIAS , Miércoles, 15 de Agosto de 2012
Tras irse a dormir, el infante de 12 años se despertó tras percibir el flash de una cámara de teléfono celular.
Armando Pérez será acusado de abuso sexual de primer grado y de conducta sexualmente explícita con un niño por las autoridades de Estados Unidos
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

OREGON.- De acuerdo a las autoridades de Woodburn, Oregon, el Padre Ángel Armando Pérez presuntamente intentó abusar de un niño de 12 años, al que fotografió con un teléfono celular y al que proporcionó cerveza.El sacerdote, de acuerdo a documentos de la corte, habría ingresado a un niño en su casa dejado al cuidado de sus padres, ya que al día siguiente irían a “escalar”.
Sin embargo, cuando los padres se retiraron, el sacerdote tomó cerveza, ofreciendo también la bebida al niño, mientras veían una película.
Tras irse a dormir, el infante de 12 años se despertó tras percibir el flash de una cámara de teléfono celular.
El niño señala al padre por presuntamente tomar sus genitales con una mano mientras que con la otra le tomaba fotos.
El infante logró huir y pidió ayuda a una pareja, mientras que el sacerdote lo siguió, con aliento alcohólico y en ropa interior, exigiendo que se le regresara el niño.
Armando Pérez será acusado de abuso sexual de primer grado y de conducta sexualmente explícita con un niño por las autoridades de EU.


Esto ocurrió en Oregon USA




Hay que aclarar que en un inicio en la iglesia católica, los curas si se podían casar, hasta los papas (sumos pontifices) se podían casar. Pero como esto no permitía a la iglesia hacerse de bienes ya que al morir los curas la herencia se repartía entre sus familiares, entonces vino la prohibición de tener pareja y se instauró el celibato, el famoso "voto de castidad" con el único fin de que los bienes se le heredaran a la iglesia, fue así como la iglesia aceleró su acumulación de bienes materiales. Esto por otra arte desencadenó los abusos sexuales de muchos curas hacia menores de edad.
La iglesia siempre que ha podido ha protegido y encubierto a los curas pederastas.
LA ACACIA ME ES CONOCIDA


Prologo:
Los avances científicos y tecnológicos de hoy en día, han puesto al alcance de la mano de cualquier persona interesada, casi todo tipo de información, pareciese que la literatura escrita estuviese condenada a desparecer y pasar a medios magnéticos y computacionales; Los Libros e internet revelan toda palabra de liturgias, palabras “secretas”, señas y tocamientos y más, sin embargo lo secreto sigue siendo secreto, porque las palabras no poseen la revelación, sino que ésta es producto de una experiencia vivencial y personal, el secreto se protege a sí mismo por su propia naturaleza.
Las personas que guardan palabras o figuras simbólicas como tesoros de gran valor y secreto plus ultra y ulterrimo del misticismo Masónico Escocés, “no poseen nada”.
El simbolismo siempre será polivalente según el contexto que lo envuelve, de modo que un mismo símbolo puede significar distintas cosas sin perder la esencia de su naturaleza.


El retejador Masónico Universal de la Masonería Escocesa dice que cuando dos Maestros Masones se encuentran, se entrecruzan una serie de preguntas y respuestas como las siguientes:
¿Sois Vos Maestro? “La acacia me es conocida”.
¿Qué simboliza la Acacia? “La inmortalidad del Alma”.
¿Dónde la conocisteis?, “Sobre la fosa de nuestro M,’, Hiram”.
¿Qué más hallasteis en ella?, “Un triangulo reluciente con el nombre de Dios”.
Sí un Maestro Mason se pierde ¿Dónde se encontrara?, “Entre la escuadra y el compás”

La tumba es un símbolo alegórico del cuerpo físico del hombre, y sobre ésta se encontraba la acacia que es una planta que por su verdor y frescura representa la inmortalidad del alma humana.
La acacia fue la seña que los asesinos de Hiram colocaron sobre su tumba disimulada en el desierto que al estar sobre y no dentro de la tumba, simboliza algo superior a la materia del cuerpo, es como la materia primigenia o astral a la vez que simboliza la mente universal que compenetra y a la vez trasciende el universo manifiesto.

María concibe a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. María es un símbolo de la materia organizada, la cual concibe en su vientre oscuro al que ha de ser el hombre luz, Jesús el Cristo, el alma del hombre, pero no lo hace en forma directa, sino por medio de un intermediario “El espíritu”.
Sí un M,’, M,’, se pierde, ¿Dónde lo encontrareis?, “Entre el compas y la escuadra”. El compás es un símbolo del aspecto espiritual y la escuadra de lo material del universo, en medio se encuentra la letra “G” o sea God dios en ingles, el alma y dios interior de todo hombre, el Génesis de todo ser humano como un ser viviente y pensante.

¿Qué más encontraste?, “Un triangulo reluciente con el nombre de Dios”. El triangulo simboliza los tres elementos constitutivos de la materia: Fuego, Aire y Agua.
El nombre sagrado de Jehová se compone de cuatro letras Hebreas, la primera es el “YOD” símbolo del fuego del espíritu primario e universal, la segunda es la “HEH” el aire o materia primordial con que todo fue hecho y que tiene una relación con Aries primera columna de nuestra logia, continua la “VAU” símbolo del agua, un gran disolvente y un elemento esencial para la existencia de la vida, y por último, se repite la “HEH” como síntesis de las tres anteriores o sea la tierra.
El nombre sagrado de Dios es la famosa palabra perdida, el alma del hombre que viene siendo el reflejo o proyección del Dios Altísimo Bendito Sea.

El alma inmortal del hombre es Hiram Abif en el sepulcro, y está perdida entre los velos de la materialidad y sus exigencias identificándose con el ego que se ha aliado a las fuerzas instintivas del cuerpo.
El Maestro Mason es la letra “G” entre el compas y la escuadra, es el alma del hombre, que debe trabajar incansablemente para pulir el espejo donde se refleja su imagen, el hombre encarnado.

Algunos Masones que creen que comprender intelectualmente las palabras anteriores, lo hace poseedor de la revelación del secreto, CRASO ERROR, las palabras son el mensajero y de ningún modo el mensaje.

¿Qué es la inmortalidad?, “El pensamiento elevándose a su idealidad y tomando posesión de su propia divinidad”. El alma como la parte inmortal del hombre no puede ser el pensamiento, en tal caso, lo sería el pensador; El hombre porta en su inconsciente un ideal secreto de sí mismo que se hace manifiesto en la justa medida y forma de su grado evolutivo a través de tendencias o deseos a ser; La evolución real del hombre no está en los tesoros y reconocimientos que pudiese alcanzar en forma material y objetiva, sino en la realización de ese ideal secreto e interior como un ser perfecto y por lo tanto divino, pero me refiero al “ser”, la esencia del hombre, su propia alma que se encarna para desarrollar su alma personalidad y sus potencialidades divinas… porque la perfección de su alma-personalidad solo la puede alcanzar a través de la evolución que le brinda las experiencias vivenciales en este plano, convirtiéndose finalmente en un hombre perfecto o sea en un hombre-divino y pueda ser aceptado en la asamblea de los dioses…. Todo hombre ambiciona en secreto profundo la perfección de ser dios… Quien no lo ambicione, jamás será perfecto ni dios, y jamás será aceptado entre los dioses.

El hombre ha creado un Dios extraño y lejano a él mismo, que en vano ha esperado por mucho tiempo que regrese, que baje a la tierra sin comprender que Dios no bajara sino que es el hombre quien deberá subir a su encuentro cuando alcance la perfección y divinidad en el mismo, esta es la idealidad de su propia divinidad del que habla la Masonería Escocesa; Pero esta divinidad no es pariente ni tiene semejanza alguna con la mansedumbre, sometimiento o cualquier otro tipo de debilidad, sino de poder. San Pablo lo dijo claramente en 1 Co. 4:20 “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” que además nos dice que las palabras nada son sin el poder, de modo que dejen de atesorar palabras como secretos valiosos y busquen el poder en vosotros mismos para alcanzar la propia realización como seres humanos y la trascendencia como seres espirituales y divinos.

Las liturgias a partir del grado 18 nos hablan de tesoros valiosos a alcanzar, como la mente universal o cósmica, la concentración y meditación, siendo estas últimas, puertas a la bóveda secreta el templo interior donde se alcanza a percibir la dualidad del hombre y su verdadera identidad; La teoría es nada sin la práctica, y es por medio de la practica como se alcanza la Maestría del Masón; jamás podremos decir que somos músicos y que podemos tocar el piano o el violín con solo leer manuales.

Las fuerzas caóticas del instinto y del ego son la piedra bruta y a la vez la piedra angular sobre la cual construiremos nuestro edificio o templo; pero antes debemos pulirlas a través del desarrollo del poder y fuerza de voluntad. No someterlas, sino educarlas, porque ellas están para servirnos, no para hacernos esclavos de ellas, sin embargo los demonios no obedecerán a voces plañideras o preñadas de debilidad y mansedumbre, el universo entero con sus múltiples dioses y demonios como fuerzas de nuestra propia naturaleza, solo servirán a quien posea la claridad de consciencia y el poder suficiente para ordenar… de lo contrario percibirán vuestra debilidad como los leones que devoraron al domador en su propia jaula… como hasta ahora, hombres gobernados y devorados por sus propios instintos animales.

Los dioses se hacen a sí mismos, el poder cedido u otorgado por otra fuente no es propio, sino prestado; El poder es como el vino de Baco, embriagante para quienes no tienen la fortaleza y claridad de mente para percibirlos y controlarlos, y en lugar de ascender, los arrastra a abismos profundos de oscuridad y retraso.
Dioses y demonios voltean el rostro hacia quienes les llaman con sus emociones, pensamientos y actos, fortalezcámonos y purifiquémonos antes de intentar entrar al templo interior; Ángeles y Demonios son fuerzas y ambos moran e los reinos de Dios, donde el mal no existe, son fuerzas neutras que cobran manifestación a través del hombre, siendo este último quien les da manifestación, sentido y dirección.

Toda actitud o manifestación humana son producto de más de una fuerza o causa. Algunas activan a otras en una danza constante de ida y regreso en donde todas se fortalecen hasta llegar al paroxismo de la manifestación final.
El arquetipo del deseo se reviste con palabras tomando cada vez más una forma definida como concepto o idea a la vez que la emoción o sentimiento le dan vida como un ansia que exige manifestación.
Nuestra mente solo puede pensar en una sola cosa a la vez, pero cambiamos tan rápidamente de un punto a otro, que pareciese que pensamos en todo al mismo tiempo; Nuestra mente es un potro salvaje que gusta dilapidar nuestra energía creadora en la banalidad de sus correrías; La concentración mental es como una lente de aumento que puede encender fuegos cuando concentra los rayos del sol o del Dios altísimo en un solo punto.

Friedrich Wilhelm Nietzsche dijo: “la voluntad como facultad psicológica, es el lejano eco de un combate ya disputado en lo profundo del inconsciente y con anterioridad”, “Un pensamiento viene cuando “él” quiere, más no cuando “yo” quiero”…Porque “siempre, uno es el que manda y otro el que obedece”.
El hombre cree poseer el control de su propia mente y voluntad cuando parece no ser totalmente cierto; Pruebe su control sobre su mente y poder de voluntad: Cierre sus ojos físicos y visualice mentalmente una imagen tridimensional de una piedra bruta por unos cinco o diez minutos, rótela y observe sus imperfecciones, vuélvase consciente de sus características y atributos subjetivos, sea consciente de su dureza, dimensión, peso, color, olor y sus posibles usos, ahora imagínese que posee un cincel y un mallete y con ellos elimine todas sus imperfecciones y pula sus caras hasta convertirla en un cubo perfecto, rótelo y vea sus líneas, ángulos y superficies, coloree con un color diferente cada una de las ocho caras del cubo sin permitir que se desvanezca o cambie a otras formas en ningún momento; Ahora Borre todo lo anterior y olvídese de ello; continúe con los ojos cerrados y relajado, y permanezca otros diez minutos sin pensar ni imaginar absolutamente en nada.

La inmortalidad de la Acacia o del Alma inicia por el conocimiento de ¿Quién soy?
Biológicamente nos identificamos con el cuerpo físico, filosóficamente con el pensamiento o el pensador, y espiritualmente o mejor dicho, poéticamente con el Alma, sin embargo no sabemos con certeza lo que somos, lo que es el alma y solo repetimos frases hermosas que hemos leído o escuchado… ¿Qué soy?
En ocasiones de paz y soledad platicamos con nosotros mismos, pareciese que es el mismo ser quien pregunta y responde, pero ¿Para qué preguntar si él mismo que pregunta ya posee la respuesta? Repito: ¿Quién es el que observa?, ¿Quién es el que pregunta? Y ¿Quién es el que responde?... ¿Quién soy?

“Dios no es Dios de muertos, sino de vivos” Mr. 12:27. El hombre común es un hombre “muerto” porque no ejerce su voluntad ni es dueño de los pensamientos de su propia mente ni de sus actos, los cuales son reacciones instintivas y egoicas a estímulos del mundo circundante, no son reacciones de la voluntad de su verdadero “yo” el alma; ¿Cómo ser sensible a la presencia del Dios Primero y Único si no lo es de su propia alma? Jesús el Cristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Jn. 14:6 En efecto, porque solo a través de Jesús el Cristo que es el Alma del Hombre, alcanzaremos a conocer y ser aceptados entre los inmortales divinos.

Cuando nuestra alma se yerga sobre su sepulcro, el cuerpo físico, en plenitud y prístina consciencia despierta y consciente de sí misma y de su entorno, podremos decir con plena autoridad y certeza “Soy Maestro Mason y La Acacia me es conocida”.

“Soy yo quien ha creado al obrero que sopla sobre los carbones ardientes, y que saca las herramientas que necesita para su obra, Soy yo quien ha creado al asesino que solo piensa en destruirlo todo” Is. 54:16
Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,
Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. A 16 de agosto del 2012.

miércoles, 15 de agosto de 2012

BeeGees - FuLL Concert Live 89 - Video



BeeGees - FuLL Concert Live 89 - Video

Caballeros de la Orden del Sol
Victor Salazar
El silencio es la clave

Existe algo que nos motiva, un poderoso impulso que nos provoca a la
acción, y gracias a esa acción que proviene de lo Superior es que de
pronto constatamos que nos mantenemos en una constante charla interna,
esa charla constante llena de preocupaciones y de voces diversas que
nos distraen de forma constante , sonidos fabulosos que nos desenfocan
constantemente de nuestro objetivo principal, que es el evolucionar
hacia niveles superiores de consciencia. Cuando logramos escuchar
nuestra charla interior, vemos que nuestra mente no tiene un
adiestramiento, y es necesario encausarla, el “Silencio es la clave”,
silenciar la mente; aunque esto parece sencillo, es casi imposible
encausar nuestra mente. Todos esos recuerdos del pasado, todas esas
preocupaciones, todos esos impulsos emocionales y pasionales que nos
asaltan – el Método preliminar es que de manera precisa nos separemos
de nuestro Yo Secundario y comencemos a observar la charla externa e
interna que sucede, y al tiempo ver que efectivamente nosotros no
tenemos nada que ver con ella. La mente continuará produciendo
imágenes, voces, asociaciones y conversaciones inconexas entre sus
neuronas. El cerebro esa máquina maravillosa creada por Dios, la mente
ese gran portento regalo de años de constante progreso humano, tiene
que ser lamentablemente silenciada, para así poder acceder a ese
maravilloso siguiente nivel

Silencio en la rosa paz en la cruz.

martes, 14 de agosto de 2012

Cueva de las Manos del Rio Pinturas:2080079.jpgRodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas. Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.
cueva-manos-2.jpg
Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cueva de las ManosLas cuevas conservan pinturas de los indios tehuelches y de sus antecesores, de hasta 9 mil años de antigüedad. Foto gentileza de A. Patrian.
Su ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y mas allá, ya cerca de la cordilera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas.
Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.
cueva manosTodo tipo de imágenes puede ser encontrada en las paredes de las cuevas. Foto gentileza de A. Patrian.
cueva-manos-3.jpgLas cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.
A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.
Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.

El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo)

NdelCIO: La verdadera hstoria nos cuenta que faltan datos del origen de nuestra humanidad, y que mucho nos han guardado. Quién es el que se tomó la autoridad de que saber y que pensar.
Conozcamos de las fuentes de nuestra humanidad, para intentar comenzar apensar diferente.
Este informe EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, para apreciar cuanto nos falta borrar y comenzar de nuevo.Como encontrar la razón de vvir comenzando de nuevo con un pensamieno nuevo.

“La Humildad del Masón”

Existen varios conceptos de humildad, por ejemplo: “Immanuel Kant afirma que la humildad es la virtud central de la vida ya que brinda una perspectiva apropiada de la moral”; “Para Friedrich Nietzsche, la humildad es una falsa de virtud que esconde las decepciones que una persona esconde en su interior”; “Las religiones suelen asociar la humildad al reconocimiento de la Superioridad Divina y el sometimiento a las autoridades religiosas como vicarias de Dios sobre la tierra”.
El Masón cree en Dios y respeta la libertad religiosa de toda persona.

Para el Masón la humildad no tiene ninguna connotación con el sometimiento, mansedumbre o debilidad, sino que la asocia con la fuerza de voluntad para callar al ego y volverse receptivo a las palabras de su ser interior.

El cuerpo físico es sumamente importante, pero no deja de ser un vehículo de expresión del verdadero ser, “El Pensador” que muchas veces se pierde en el bosque de las fantasías e importancias banales del ego y sus exigencias.
El ego es el “guardián del umbral”, “El terrible” como le llaman en la iniciación al primer grado, y el que le dificulta avanzar hacia la luz que le permitirá reencontrarse con su verdadera identidad.

La humildad es un requisito para alcanzar el silencio sobre el cual se sostendrán las palabras del maestro interior al explicar el verdadero significado del símbolo y la alegoría del ritual, porque el verdadero secreto de la sabiduría Masónica no descansa precisamente en palabras ni está al alcance de todos.

¡Hay! de aquellos ingenuos, ilusos y prepotentes que ingresan a la orden embriagados de soberbia vana y poder económico o de otro tipo, en busca de grados y diplomas que les revelen en corto plazo los secretos de la Masonería porque solo encontraran rituales exentos de vida, fríos y estériles, castrados de todo poder de convocación y revelación, palabras huecas y sin valor… Porque la revelación del secreto, repito, no está en las palabras ni actos exentos de sentimiento, emotividad y conocimiento.

El Maestro Secreto que mora en el interior de vosotros, solo revelara el misterio del conocimiento Masónico al que con corazón y mente limpios de la escoria de su naturaleza inferior, toque a las puertas de su templo y sean sinceros en su deseo de aprender para servir a la humanidad y gloria de Dios.

Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,

Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
Culiacán, Sinaloa. México. A 25 de julio del 2012.
LOS CUADROS BLANCOS Y NEGROS

M∴ M∴ ALÁN KORENFELD.

La primera referencia es que, como mencionáramos en el trabajo sobre las columnas, el templo masónico toma como modelo y reproduce muchos de los aspectos físicos y simbólicos del templo del rey Salomón. Al parecer, ambos contienen elementos que en su todo representan al universo.
Es importante destacar que aparte de la existencia de los templos permanentes como el del rey Salomón y los nuestros, durante siglos los masones se reunieron en lugares donde podían hacerlo, a veces hasta en espacios abiertos, y los símbolos que se usaran en esas logias debían desaparecer una vez finalizada la tenida.
El hermano Ladislas de Malczovich en su libro del año 1892, con el título “Esquema de la temprana historia de la Masonería en Austria y Hungría”, describe así el proceso que culminara en los templos como los conocemos hoy:
“La sala donde los hermanos de Austria y Hungría se reunían en aquella época (se refería a mediados del siglo 18) no era adornada por ningún símbolo. En cualquier sala que se pudiera reunir la logia, se dibujaba con tiza o carbón un rectángulo en el piso, dentro del cual todos los miembros tomaban su lugar. Años después, dibujaban un rectángulo más chico, alrededor del cual se reunían los hermanos. Más adelante, se inició la costumbre de esparcir arena en este rectángulo e inscribir símbolos temporarios y finalmente se pusieron de moda los cuadros del grado dibujados y pintados”


A medida que los cuadros del grado portátiles se popularizaron, la necesidad de dibujar sobre el piso desapareció y dio lugar al pavimento de mosaicos de nuestras logias o a las alfombras con los cuadrados blancos y negros que en los tiempos modernos se convirtieron en parte del equipamiento de la logia en muchas partes del mundo. Todos los ornamentos de la logia son primordialmente símbolos, no están situados al azar y todos estos símbolos forman un todo integrado. Por lo cual me gustaría ahora ubicar al pavimento en ese todo.
“El Templo masónico, al igual que el de Salomón, cristaliza el Arquetipo de la análoga estructura cósmica, resultado de las correspondencias y leyes que gobiernan la realidad universal. Por lo tanto, en la Logia nada está situado al azar, sino que muy por el contrario, cada símbolo manifiesto y cada gesto Ritualístico representan una nota más en la Armonía del Mundo. Por ello, las dimensiones de la Logia son las del Universo.”
Por nuestra parte, es nuestra experiencia que al ir conociendo estos símbolos, nosotros sentimos una profunda sensación de infinitud y un fuerte sentimiento de estar parados en un espacio sin límites. Un templo con la forma de una enorme cruz tridimensional infinita, cuyas dimensiones van en el largo de oriente a occidente, en el ancho del sur al norte y en el alto del zenit al nadir, o sea del cielo a lo profundo de la tierra, lo cual enmarca toda nuestra existencia y lleva nuestras vivencias a lo universal. Esto nos hace sentir una sensación difícilmente descriptible con palabras que nuestra logia es la imagen del cosmos, que la Masonería es universal y que nuestro desarrollo dentro de ella no tiene límites.
Así que por encima, como en las épocas en que nuestros hermanos se reunían en un espacio abierto bajo un cielo estrellado, ahora tenemos la bóveda celeste y debajo de nuestros pies, como un tablero de ajedrez de la vida, el pavimento formado por baldosas blancas y negras en una intersección de líneas verticales y horizontales que representan energías celestes y terrestres, como las columnas, en constante interacción dando paso a la correlación de fuerzas polares, de pares de opuestos: negro y blanco, yin y yang, pasivo y activo, femenino y masculino, la noche y el día, la materia y el espíritu, las tinieblas y la luz, el carbón y el diamante, la piedra bruta y la piedra pulida.
Esto es a su vez imagen de todas las dimensiones de la vida, sus claroscuros, en los que el iniciado puede vislumbrar su propio laberinto y proceso interior, que es imposible de dilucidar caminando por una sola vía.

El piso de cuadros blancos y negros se halla situado a continuación de las columnas en el centro del templo como prolongación de la tensión formada por los pares de opuestos simbolizados por dichas columnas que son a la vez el portal que nos separa del mundo profano más polarizado aún. La primera impresión que nos da el mosaico es la de una combinación binaria y dual. Todos estos aspectos duales se van desplegando en forma paralela, pero en sentido inverso de uno respecto al otro.
Vale la pena en este punto aportar tres elementos que pueden enriquecer nuestra elaboración:

Ø primero la concepción de la física de que la diferencia entre opuestos polares es de grados,

Ø segundo que los opuestos son complementarios y

Ø tercero que cada uno contiene la semilla del otro.

Esto se manifiesta a través de los contrastes o variaciones lumínicas esenciales: el blanco y el negro. El blanco se asocia arquetípicamente con la luz, la pureza, la existencia, la vida y lo “diestro” y el negro con la oscuridad, el miedo, la no existencia, la muerte y lo “siniestro”.
El mosaico simboliza el caminar por sobre las apariencias tanto favorables como desfavorables, como las sombras que Platón describiera en la Alegoría de la Caverna, y sabiendo que son ilusorias, vivenciar a ambas sin dejarse exaltar por unas o abatirse por otras, conservando un ánimo sereno y constante. En otras palabras, la ecuanimidad que nos enseñara el Buddha.
Dentro del macrocosmos que representa el templo masónico, el piso de cuadros blancos y negros nos lleva al microcosmos, a la tensión cotidiana de fuerzas a las cuales debe enfrentarse el ser humano, tanto en su vida masónica como en su vida profana.

Sin embargo, estas fuerzas se hallan una al lado de la otra, interrelacionándose, formando un todo, lo que explica la posibilidad de trascender los pares de opuestos.
Coronando el mosaico se encuentra el Ara en el centro de la Logia, elevándose por sobre los pares de opuestos y que nos permite percibir la verdad trascendente, oculta bajo estas aparentes contradicciones. Sobre el Ara se encuentran las tres luces y el Libro Sagrado
En resumen, el símbolo del templo de la logia es muy potente y sus partes están interrelacionadas, pero aun considerando sólo el pavimento en ese contexto, siento que la instrucción silenciosa del mosaico nos aporta profundas enseñanzas, aunque más no fuera por el hecho de que es una unidad formada por un mosaico de opuestos, que por otra parte es recorrido por los hermanos en el mismo sentido en que el sol recorre las constelaciones del zodíaco. Y que a la vez simboliza un tour de forcé espiritual, el transitar como un peregrino de la polaridad a la unidad. Desde la entrada que nos separa de lo profano, cruzando el portal del par de columnas y hacia el oriente, pasando por el Ara donde se encuentra el libro sagrado y las tres luces, y más allá: el camino hacia la perfección.
Además que todos sabemos que al pisar el cuadro blanco siempre estaremos pisando un poco del negro. Por lo que este simbolismo nos enseña que aunque todo está mal siempre va a ver algo bueno y que no hay extremos, todo es en una parte gris.