sábado, 14 de noviembre de 2015

LA CIENCIA SIN ESPIRITUALIDAD «NO TIENE SENTIDO»

jou grande
LA CIENCIA SIN ESPIRITUALIDAD «NO TIENE SENTIDO»
Escrito por David Jou


David Jou Mirabent es catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en termodinámica de procesos irreversibles, ha escrito numerosos ensayos de divulgación y además es poeta catalán de gran prestigio.

Seguir el discurso de David Jou es apasionante, pero no resulta fácil. Convencido de que la ciencia sin espiritualidad «no tiene sentido», su pensamiento contesta a las preguntas con una profundidad y un alarde de conocimientos de tantas materias, desde la física cuántica y la biología a la religión, que uno no puede más que escucharle como lo haría un alumno (y poco aventajado). Sin embargo, este experto en termodinámica de procesos irreversibles reconoce que comenzó a interesarse por el cerebro humano en parte «como un ejercicio de modestia». «Los físicos tenemos la impresión de que lo sabemos casi todo del Universo y no nos damos cuenta de que dentro de nosotros hay otro 'universo' mucho más complejo». De ello habló el científico el pasado jueves en el ciclo «Los límites de la ciencia» que organiza la Fundación Banco Santander en Madrid.

-¿En qué se parecen el cerebro y el Universo?

-Hay 100.000 millones de galaxias y 100.000 millones de neuronas. El Big Bang provocó la gran expansión del cosmos, y en el cerebro ocurre un momento parecido durante la gestación en el que se producen 250.000 neuronas por minuto. También hay otro aspecto que tiene que ver con la materia oscura.

-Explíquese.

-La materia solo supone el 5% de la composición del Universo. El resto es materia y energía oscuras, de las que sabemos muy poco. En el caso del cerebro, las neuronas son solo el 15% del contenido del cerebro, el resto son células gliales, que intervienen en aspectos importantes de la computación.

-¿Es el cerebro la cúspide del desarrollo del Universo?

-Para poder tener un órgano de la complejidad del cerebro se necesita un Universo de como mínimo 11.000 millones de años luz de radio, que es algo espectacular. Esto es así porque la vida que conocemos está formada por átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno, que no existían cuando el Universo tenía tres minutos.

-¿Todas estas similitudes tienen algún sentido o son una cuestión de azar?

-De azar no lo creo. Son maneras de organizar la materia bajo diversas restricciones. No diré que sea una cosa intencionada, pero la capacidad que tiene nuestro cerebro para comprender el Universo es de verdad sorprendente.

-Si el fruto final del cerebro es el pensamiento, ¿podemos hablar de algo parecido a nivel cósmico?

-No lo sé. Se puede interpretar el Universo como un gran ordenador del que podría emerger un gran pensamiento que interaccionara con el que ha surgido en su interior. Religiosamente, no habría problema en imaginar un pensamiento que podría ser el Logos del Evangelio de San Juan.

-¿Qué papel juega Dios en todo esto?

-Es concebible pensar en una racionalidad de la cual vengan no tan solo las leyes físico-químicas, sino que también dé sentido y finalidad al Universo. Hablamos de valores y del bien y el mal.

-Algunos colegas suyos, incluido Hawking, a quien usted conoce bien, rechazan de forma tajante la existencia de Dios.

-Admiro mucho su obra científica, pero, de cierta manera, ellos también tienen un creador porque divinizan las leyes físicas. Por otra parte, sus conocimientos de religión son muy escasos, la presentan como una cosa sin elucubración intelectual cuando llevamos más de 2.000 años de teología. Para ellos, que haya existido o no un concilio vaticano no tiene ninguna importancia. Sus consideraciones sobre la religión son excesivamente frívolas.

-Combinar religión y ciencia parece resistirse a veces.

-El problema es que la ciencia va cambiando. No pretendo establecer una armonía entre ciencia y religión, sino abrirme a las sorpresas de las posibilidades. Por otro lado, mire, la ciencia y la tecnología nos marcan un tiempo muy acelerado. Yo creo que si estuviéramos cien años sin investigación científica el mundo podría mejorar mucho solo administrando con justicia lo que se ha hecho hasta ahora. Conviene también tener una visión crítica sobre la ciencia. Sin espiritualidad, sin amor en sus términos más generales, no tiene sentido.

-¿Hasta qué punto lo que nos rodea es una creación de nuestra mente?

-Hay demasiadas coincidencias para pensar que no exista una realidad exterior, pero el problema es hasta qué punto la podemos conocer o si al conocerla de manera limitada la estamos creando a través de nuestra interpretación. Así, vivimos en una creación nuestra que no es propiamente la realidad. La filosofía, la cultura, el arte y la religión juegan un papel importante en esas interpretaciones.

-¿Podríamos nosotros crear un nuevo Universo algún día?

-Tendríamos que producir una gran concentración de energía en un determinado punto de densidad que pondría en marcha los mecanismos de aceleración del espacio. Pero mejor no hacerlo, porque en pocos minutos desaparecería nuestra galaxia y finalmente el Universo en el que vivimos. Tendríamos que multiplicar por 10.000 millones la energía que ahora tenemos en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), lo que parece algo mucho más allá de nuestro alcance.

-Viéndolo de forma poética, quizás Dios fue un físico que trabajaba en otro CERN en otro Universo.

-Efectivamente. Pero si nosotros construyéramos un universo así, no sabemos de qué tipo nos saldría, con o sin vida. Ese físico sería uno mucho más competente que nosotros.

«Igual no es tan difícil crear un cerebro superior al nuestro»

-¿Este cerebro nuestro tan extraordinario, podría repetirse en algún otro lugar del Universo?

-No lo podemos excluir. Aunque en la Tierra han pasado tantas cosas especiales para que haya vida inteligente...: la Luna, que juega un papel importante en la estabilización del clima; la capa de ozono que nos protege de la radiación; el meteorito que destruyó a los dinosaurios y favoreció el gran desarrollo de los mamíferos...

-¿Sería posible crear un cerebro superior al nuestro?

-Quizás no sería tan difícil. En el cerebro de los chimpancés hay 31 duplicaciones de neuronas, en el nuestro, 33. Solo dos más. Si supiéramos mediante ingeniería genética controlar el mecanismo de desarrollo de los genes, y pudiéramos hacer que en el cerebro de los chimpancés o en el nuestro hubiera una duplicación más de neuronas, ¿qué capacidad de computación se ganaría?



David Jou

Publicado en ABC Ciencia

viernes, 13 de noviembre de 2015

DEBERES DEL APRENDIZ MASÓN EN LA VIDA SOCIAL


DEBERES DEL APRENDIZ MASÓN EN LA VIDA SOCIAL

el aprendiz y el maestro
Dr. Everildo A. Jerez y Hernández

Diputado a la Gran Logia, Orador, y Presidente de la Comisión de Instrucción de la Respetable Logia * SIMON BOLIVAR¨, del Oriente de Aguacate,

Provincia Habana., Cuba.1927

Venerable Maestro y queridos Hermanos:

Es en la Logia donde los masones nos reunimos para conocer, discutir y dictaminar sobre los problemas de interés, ya para la Fraternidad en general o para la Logia en particular; pero la obra masónica sería muy pobre y sus fines fundamen­tales muy baladíes, si todo nuestro trabajo quedara reducido a esa labor de Taller, y no cumpliéramos, en nuestra vida social, con la misión honrosa y sublime que la condición de masón nos impone.

En nuestro deseo de ser útil a la Fraternidad, aún reconociendo la pobreza y humildad de nuestro intelecto, nos dirigimos a los H:.H:. Aprendices para explicarles nuestros puntos de vista sobre sus DEBERES EN LA VIDA EXTRA-LOGIAL, tal como los concebimos y apreciamos, en la seguridad que les hacemos un servicio ayudándolos a interpretar las obligaciones del Primer Grado de la Masonería Simbólica.

Más adelante, y en sus respectivas Cámaras, nos dirigiremos, con igual humildad e idéntico cariño, a nuestros H:.H:. Compañeros y Maestro Ma­sones, por si encuentran en nuestras palabras y razonamientos, orientaciones justas y perfectas.

Ser MASON es el título más honroso que puede ostentar el hombre. Él proclama de Oriente a Occidente, de Norte a Sur, que el que lo posee es un hombre noble, bueno y honrado; que es buen padre, buen hijo, buen esposo, buen amigo, buen ciudadano.

No hay otro título en el mundo de mayor garan­tía personal.

Por la perseverancia en el trabajo y la virtud en el ahorro, puede el hombre conquistar una posición económica elevada, que le permita satisfa­cer sus gustos y caprichos.

Por la condición del linaje o favores de los Gobernantes, puede el hombre ostentar relumbran­tes títulos de nobleza.

Por las luchas electorales o las influencias políticas, puede el hombre escalar los principales pues­tos en las Naciones.

Por el asiduo estudio, puede llegar a la posesión de títulos universitarios o académicos.

¡Pero a MASON no llega el que quiere sino el que puede!

Para ser masón no basta el dinero, aunque digan los materialistas que “es la palanca que mueve al mundo”; ni las influencias personales; ni las grandezas de los hombres: es necesario, además, y muy principalmente, las condiciones morales e intelectuales del hombre, que son pasaporte de dignidad para recibir la LUZ.

¡Cuántos poderosos quisieran ser masones!

¡Cuántos Poderosos darían la mitad de sus fortunas por ser miembros de la Fraternidad!

Y, sin embargo, la puerta de la Logia, que per­manecerá cerrada para esos magnates de la Suerte, que no reúnen las condiciones exigidas por nuestro Código, se abrirá, empero, animosa y complaciente, para dar paso a seres más humildes, si se quiere, pero que para nosotros, que aquilatamos los méritos de los hombres rindiendo la intensidad de luz de sus cerebros, la fuerza sentimental de sus corazo­nes y la rectitud y firmeza de sus conciencias, son más dignos y capaces de sentir y predicar los sublimes ideales que abrazarnos.

Es tan inmenso el prestigio de la Masonería a través de la Historia, que solamente la persiguie­ron aquellos que no pudieron dejar en esa Historia más que páginas de luto, escritas con y sangre. Y la persiguieron los ambiciosos, los egoístas, los ignorantes, los amantes de la falsedad y enemigos de la luz.

Ser masón, Hermanos Aprendices, es llevar consigo un salvoconducto de honorabilidad.

Si algún orgullo es permitida revelarse en nues­tros corazones, es el de ostentar ese dulce nombre: el mas grande, respetado y honroso de los títulos: el que tiene el respeto y la consideración del mundo entero.

Llamarse Masón es, más que la proclamación de las bondades que se atesora, y que han sido recono­cidas, declarar el firme propósito de un hombre de transformar su personalidad para acercarse, en lo posible, a la perfección.

Es tal el concepto que goza el masón, no ya en el mundo profano consciente y razonable, sino entre los mismos detractores y enemigos, que es fácil ver a éstos andar a caza de los defectos mundanos que quedan pendientes de nosotros, para señalarlos con alborozo satánico, y gritar: —¡Vedlo: y es masón!”.

¡Que elocuencia, queridos hermanos, tienen esas palabras emanadas de los labios de nuestros gratuitos enemigos! Ellas manifiestan, de manera conclu­yente, la perfección inherente que nos reconocen

Por eso, queridos Hermanos aprendices, la tras­cendental obligación del buen Aprendiz, desde el instante en que recibe la luz de Oriente, es la de hacer visible al mundo profano la transformación que ejerce en él, con su poderosa influencia educa­dora, la Orden Masónica; a cuyo fin debe propender evitando discusiones fútiles, que enardecen muchas veces los ánimos llevándolo a situaciones poco feli­ces; dominando, con todo empeño y especial interés, las pasiones que viven en el corazón humano para torturarle y enloquecerle, conquistando, para pro­vecho de él, de sus semejantes y de la Fraternidad, un carácter amable y atrayente; y adoptado, en fin, todos los medios que considere necesarios para que resplandezca ante el mundo, no por lo que se dice, sino por lo que se ve, la obra transformadora de la Masonería.

Esa marcha, que conocemos, y que se dan ante el Ara ro­bustecen con su elocuente simbolismo nuestras ma­nifestaciones. Ellos les dicen al masón que sus pasos por la senda de la Vida, deben ser firmes, rectos, bien medidos y mejor calculados. Que no debernos dar un paso sin que antes lo meditemos y lo hallemos justo y correcto; porque de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso, y los actos de los masones deben ser todos sublimes.

Marchamos en línea recta, siempre hacia ade­lante, porque quien medite sus primeros pasos hallará firmeza para continuar sin vacilaciones la recta de la Vida, camino de la Verdad, que es el que conduce a la PERFECCION.

La vida del masón en Sociedad debe ser el reflejo de los principios fundamentales de la Institución a que pertenece.

Recordemos, queridos hermanos, que la historia de todas las religiones que han existido está llena de sacrificios y abnegaciones, solicitados por ellas en nombre de la fe y del amor a sus dioses. La Maso­nería, y esto no es decir que ella sea una religión, no nos pide sacrificios de vidas ni nos tortura con pruebas materiales que pongan de manifiesto la convicción de nuestra creencia; ella nos pide, exclu­sivamente, q. tengamos dominio de nosotros mismos, para que podamos refrenar nuestras pasiones violentas, nuestros vicios, nuestros defectos, que son escollos colocados en el camino de la perfección.

Si nos detenemos un instante a filosofar en el Cuarto de Reflexiones, para ejecutar en nuestra vida social las enseñanzas que de él se desprenden, seguramente que nos señalará la Opinión Pública como enemigos sinceramente irreconciliables de la Envidia, de la Vanidad, del Orgullo, de la Ambición, de la Hipocresía, etc.

Ante el símbolo de la Muerte, niveladora de los hombres, habla la Igualdad con emocionante elo­cuencia; esa Igualdad que forzosamente tenemos que sentir para poder llamar a nuestros semejantes HERMANOS, y sin la cual no podrá florecer en el corazón humano el ideal masónico.

La calavera que contemplamos y que parece decirnos: “yo fui lo que tú eres, tú serás lo que yo soy”, debe grabar en nuestra conciencia la verdadera filosofía de la vida: esa filosofía que nos recuerda lo efímero de la vida, y la pequeñez del hombre, para trazarnos derroteros de amor que nos conduzcan a la felicidad.

Y en efecto, Hermanos, es tan veloz en su ca­rrera esto que llamamos EXISTENCIA, que no merece sembrarla de acciones malas, cuando con un poco de raciocinio y un mucho de ecuanimidad, podría serse feliz, regando AMOR, para vivir mas tarde esa otra vida mucho más larga, casi eterna, que se llama INMORTALIDAD.

Ya sabéis que la inmortalidad no es más que el recuerdo imperecedero de nuestras buenas obras…

Todo en la Masonería es provechosa enseñanza, queridos H:.H:. Aprendices; enseñanzas que debe­mos recoger para ajustarnos a ellas en la vida social.

Calculad cuán grande y sublime es la Institución en la que todo iniciado, por ilustre que sea su alcur­nia, por grande que sea su condición económica, por elevada que sea la posición social u oficial que os­tente, se presenta con los ojos vendados, despojado de vestidos, dineros y joyas, para someterse, indefenso e impotente, a esas pruebas que él de­sconoce, que ni presume siquiera, pero por las que está dispuesto a pasar con tal de honrarse con el nombre de MASON.

En esa condición el iniciado manifiesta su humildad y obediencia, y da pruebas de sometimiento a una igualdad que siente y que habrá de practicar en todos los actos de su vida. Interpretando el hermoso simbolismo de la forma en que se presenta al iniciado, hay que ver en la venda que cubre sus ojos, interrumpiendo el más precioso de los sentidos, la ignorancia en los misterios masónicos; y solo después de ratificar el propósito formal y decidido de pertenecer a la Fra­ternidad, de probar eficientemente las condiciones para ser un buen masón y de prestar el sagrado juramento, se librarán sus ojos para que la LUZ de Oriente, pura y vivificante, llegue a ellos.

Esa soga que el iniciado lleva al cuello, simbo­liza los vicios y las pasiones del mundo profano, a los que le consideramos amarrado, y a los que ha de combatir, tenaz y denodadamente, desde la noche feliz que se llame masón.

En el despojo de dinero, joyas y metales, debe­mos ver un acto de puro desinterés material; que ni el lujo ni la ambición hallan calor en el alma del buen masón, que solo admira el talento, el mérito y la virtud.

Por buenos que seamos, Queridos Hermanos, por nobles y dignos que nos consideremos, hay en todos nosotros ideas y sentimientos no ajustados a la Moral Universal ni a la Ley Natural.

Cuando entramos en la Masonería y vamos estudiándola, y conociéndola, que es lo mismo que ir bañando nuestro espíritu con sabias enseñanzas y saturando nuestra conciencia de plácido bienestar, es cuando reconocemos la influencia bienhechora que ejerce esta Institución sobre los Hombres, porque notamos la metamorfosis que sufren nuestros pensamientos y nuestras acciones, sintiéndonos más preparados para bregar entre los oleajes de las pasiones huma­nas y esquivar las miserias levantadas en forma de Tempestades.

Pero para llegar a ese resultado positivo, es necesario, más que necesario, indispensable, que el Aprendiz Masón asista con puntualidad a todas las tenidas, observe y estudie.

Que no olvide que los masones son todos hermanos y que deben estar tan estrechos y unidos, tan cerca e identificados, como los ESLABONES de esa MISTICA CADENA que circunda el interior de la Logia; porque en la unión está la fuerza y en el amor la fortaleza de la unión. Procurar que nunca se rompa la Cadena y que sus eslabones se solidifiquen mejorando su calidad, debe ser la propensión interesada de todo masón.

Unidos por el cariño fraternal, la obra colectiva llevará a feliz cristalización el ideal noble, puro, grande y sublime de la Masonería.

Despojados de toda condición criticable, ajustados a ese espíritu de igualdad que proclama el polícromo piso de nuestro Taller; trabajando con fe y entusiasmo, con pureza de sentimiento, como nos indica el sim­bolismo del blanco mandil que nos adorna en la columna del Mediodía; puliendo esa piedra bruta, que representa la Ignorancia, para cuyo fin posee el Aprendiz tres simbólicos instrumentos: la regla, el mazo y el cincel; es como empezamos nuestra carrera de perfección.

Pero hay algo más, de trascendental importancia para el Aprendiz Masón, lo que ha de señalarle, como un faro luminoso, la senda del deber, las obligaciones imperiosas de su grado en la vida social.

Nos referimos a la interpretación simbólica de la DIOSA VENUS, que preside la columna del Mediodía, en donde se sienta el Jefe inmediato de los Apren­dices, el Hermano Segundo Vigilante, y que tam­bién ha de presidir los actos sociales de todos los Hermanos de tres años de edad, porque es el impulso inicial que reclama y exige la Masonería para poder desenvolver y desarrollar su GRAN MISIÓN.

La belleza debe resplandecer, como resplandece en la obra del G. A. D.U, en todas las acciones del Aprendiz Masón.

Embellecimiento del carácter de la palabra, del trato. El secreto estriba en conquistarse las simpatías de sus semejantes por medio de la belleza, para hacerlas FUERZA.

Conseguido ese fin, a fuerza de dominar valerosamente las pasiones mundanas que se enroscan en el corazón como reptiles venenosos, y de luchar consigo mismo, agotando todos los medios por la consecución del sublime fin, es cuando puede decirse que el Aprendiz Masón está preparado para un aumento de salario, para un puesto en la columna ¨J¨.

El Aprendiz Masón que no realice esta labor, puede estar seguro que no solamente habrá faltado al cumplimiento de su primordial deber, sino que jamás deberá ascender a grado superior alguno, donde tendrá misiones que desarrollar dentro de un campo que no supo, no pudo o no quiso preparar. Será pues, un fracasado, que tendrá su recom­pensa en el concepto de sus hermanos.

No es el Catecismo impreso en la Liturgia el que, aprendido de memoria, facilitará al Aprendiz su pase al 2° Grado; es la comprensión que de ese Cate­cismo refleja en sus actos sociales, lo que dirá a la Logia los méritos que posee para su ascenso.

Llamamos la atención de nuestros H:.H:. Apren­dices, que consideramos preparados para juzgar y sentir nuestras palabras, que el hombre es lo que quiere ser, y logra lo que se propone alcanzar si no siente flaquezas y cobardías ante la magnitud de sus deberes y la grandeza de su ideal.Fortalezcamos nuestras alas y no le tengamos miedo al espacio infinito.

Las últimas palabras de Steve Jobs



Las últimas palabras de Steve Jobs -
He llegado a la cima del éxito en los negocios.
A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito.
Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado.
En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de la que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente.
En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina.
Sólo ahora entiendo, una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida, que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza.
Debe ser algo más importante:
Por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia...
No dejar de perseguir la riqueza, sólo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo.
Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo.
Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor.
Esta es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, le dará la fuerza y la luz para seguir adelante.
El amor puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que desea alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos.
¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama de hospital.
Usted, si tiene dinero, puede contratar a alguien para conducir su coche, pero no puede contratar a alguien para que lleve su enfermedad en lugar de cargarla usted mismo.
Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida.
Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá.
Haga tesoro en el amor para su familia, en el amor por su esposo o esposa, en el amor por sus amigos...
Trátense bien y ocúpense del prójimo.

martes, 10 de noviembre de 2015

La Hermandad Blanca y el nacimiento de Jesus el Cristo



La Hermandad Blanca y el nacimiento de Jesus el Cristo

Por: Victor Salazar soto
Caballeros de la Orden del Sol.

El altísimo se había compadecido. El cosmos se predispuso, una gran luz, para un nuevo amanecer en los tres planos de existencia espiritual, mental y física para que una gran luz alumbre un camino de un nuevo amanecer. Un ser que había superado la etapa búdica, el nirvana, el eterno gozo, esta alma uniría el cielo y la tierra, para que el plan divino se realice tal como el profundo amor La conciencia Cosmica lo había predispuesto, un ser del mundo mental se uniría a un gran hombre terrestre que con su supremo esfuerzo había alcanzado su realización como ser humano.
Era un espíritu viejo que durante muchas encarnaciones gano el título de ser un ser humano realizado, el ya no tenía que estar en este mundo para su trascendental vida en el camino de una evolución.
El volvió a nacer como un Budhi Sadva. Aquel que espera hasta el último ser humano que cruce el puente y deje sus apegos terrenales, su Karma, él es el hombre puente, el camino, el logo, el círculo, la rosa, el número siete.
Los grandes maestros de la hermandad blanca, habían visualizado el nacimiento de un gran ser, las señales manifestaban este hecho maravilloso hacia los cuatro ángulos de la madre tierra, él tendría que nacer en un lugar donde el mensaje seria difundido y expandido al mundo entero.
Era el tiempo que esta mente maravillosa debía reencarnase, ya no como un gran guerrero o un gran Rey. El nuevo Avatar tendría las condiciones de representar la esencia de lo más divino, el amor universal nacería en lo más humilde de una familia, José era ya un hombre anciano y había enviudado y tenía una gran familia de cinco hijos.
La estrella brillaba con gran intensidad, el anciano de los días desde su recinto en el desierto de Gopi, la legendaria Shamballa.
En sus meditaciones visualizaba este gran espíritu que volvía a nacer, una energía se expandía desde este recinto sagrado, los grandes Kumaras irradiaban sus bendiciones al mundo.
En la india los grandes Bramanes en sus templos observaban este hecho maravilloso, los sabios Richis se llenaban de gozo al saber que el amor universal estaba próximo a nacer.
El anciano Richis pronunciaba en silencio un poderoso mantra Hari Om.
El estaba de regreso mi señor Visnu, mi amado siempre joven Krishana, mi pastorcillo.
En el techo del mundo sonaban las grandes trompetas tibetanas expulsando y desechando aquellos espíritus impuros, abrir el camino que la nueva luz está por nacer, el mundo no volverá a estar a ciegas el uniría el cielo y la tierra, que simboliza el número 33.
En América de Norte, los Maestros del Monte Shakta entre sus meditaciones y viaje mental y astral, viajaron a todos los rincones de América.
La ruta del Sol también conocida como la ruta de Wiracocha, desde la tierra del fuego (Chile) hasta el monte Shakta, ya los maestro de la hermandad de los siete rayos estaban listos para la llegada de este gran espíritu.
Los potutos (caracola que produce sonido) sonaban al llamado, cada recinto de la fraternidad blanca mandaban a sus emisarios de la nueva luz que está por nacer.
Tres grandes maestros, al cual la historia sagrada los conoce y menciona, salieron al primer encuentro, fue un largo viaje que duro dos años. Los hermanos mayores acompañaron a estos enviados de la hermandad blanca en todo el camino, en aquellos primeros tiempos no era de extrañar que en el cielo sus grandes naves luminosas se dejen ver y fue una de ellas que los guio a estos Maestros, que son recordados por la historia como los tres Reyes Magos, tres maestros que trajeron consigo los elementos necesarios que ayudarían a este gran espíritu a recordar.
Cerca de Qumran se habían reunido los Maestros de la fraternidad de los Esenios, su asamblea era de estricto secreto, ellos serían los maestros que estarían cerca de este gran espíritu, en su nacimiento y en el transcurso de su vida, algunos de sus discípulos de amor universal fueron de esta fraternidad los Esenios.
Ellos estarían secretamente a cargo del cuidado y educación.
La misma nave en forma de cilindro fue la que acompaño a Moisés en el trayecto del desierto, de llevar aquella raza a la tierra prometida.
Pero este pueblo aun no había aprendido, estando aun contaminado en su creencia religiosa así que, toda esta generación que salió de Egipto tuvo que ser depurada por 40 años en el desierto.

Esta historia continuera

Ponencias presentadas en el Congreso UMSOI 2015 en la ciudad de Bogota los dias 29 30 y 31 de octubre 2015



GRACIAS A LA LUZ DEL PASADO NOS DIRIGIRNOS A LA OSCURIDAD DEL FUTURO

Corresponde a esta Gran Logia Soberana Umsoi de la Republica de Colombia llevar a cabo este importante evento de Fraternidad y Docencia Masónicas. Agradecemos de antemano a los QQ:.HH: .y HHas.: que nos acompañan.
Esperamos para el mejor desempeño de nuestro perfeccionamiento como individuos, que nos debemos a la sociedad salir fortalecidos después de haber efectuado los trabajos que estamos por comenzar.
Desde el año 2009 hemos venido realizando anualmente este Congreso en el cual los QQHH y HHas pueden presentar sus experiencias e inquietudes que nos permitan ir mejorando día a día nuestra labor Masónica.
Las QQHHas de la Gran Logia Femenina de Cancún a quienes agradecemos el esfuerzo de venir a Colombia a compartirnos sus pensamientos y experiencias les damos una calurosa bienvenida sabiendo de antemano los aportes que harán a nuestro Congreso cuyo resultado veremos reflejado en cada uno de nuestros Talleres
A los representantes de las Grandes Logias de la amistad les reiteramos nuestra amistad y fraternal hospitalidad como lo habéis demostrado cuando os hemos visitado.
A todos los QQHH y Hhas presentes de Medellín, Barranquilla, Bogotá nuestro agradecimiento por su asistencia y aportes que harán a este Congreso
GRACIAS A LA LUZ DEL PASADO NOS DIRIGIMOS A LA OSCURIDAD DEL FUTURO
.Como dice nuestra Declaración Universal
Que las diferencias entre las tradiciones, ritos, símbolos y opiniones filosóficas, lejos de constituir una causa de división, son, al contrario, un estímulo moral y un enriquecimiento espiritual que permiten la comprensión y la práctica de la ética masónica, basada en la Tolerancia, el respeto al Prójimo, la defensa de la Libertad, el sentido de Solidaridad, el respeto a la Justicia, el deseo de Progreso de la Sociedad Humana y la práctica de la Fraternidad.
Que el respeto a la Libertad Absoluta de Conciencia de cada uno y una total tolerancia mutua son condiciones fundamentales de todo trabajo masónico.
Que las Obediencias y Logias deben conservar su total independencia en lo que se refiere a los aspectos políticos, filosóficos y religiosos -- pero deben alejarse del extremismo, de los prejuicios, la discriminación y del fanatismo.
Que las únicas condiciones que la Masonería debe imponer a la admisión de nuevos miembros en sus filas son las relacionadas con sus cualidades morales e intelectuales, independiente de su razas, sexo, posición social y opiniones filosóficas y religiosas.

Nosotros los masones debemos seguir manteniendo encendida esa luz que algún día cuando cruzamos el umbral del templo solicitamos y que recibimos de nuestros antecesores, que este Congreso este bendecido por el GADU y que los trabajos se realicen en Orden, Paz y Armonía.
Image result for SUPREMO CONSEJO UMSOI SOBERANO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Luis Cayon Armella
MRGM


RESP.´. Y CONST.´. LOG.´.SIMB.´.FEM.´. “U´PAAL AL KIN No. 2 ”
JURISDICCIONADA A LA MUY RESP.´. GRAN LOGIA FEMENINA DEL OR.´. DE QUINTANA ROO
S.´. F.´. U.´.
OR.´. DE CANCÚN QUINTANA ROO, MÉXICO A 09 DE OCTUBRE E.´.V.´.

HISTORIA DE LA MASONERIA, PRESENTE Y FUTURA
POR: V.´.M.´. ANA MARIA REJON CANUL

El origen de la masonería se pierde en la noche de los tiempos. Sería tan antigua como las pirámides de Egipto, en donde constructores y sacerdotes poseedores de conocimiento, y de una fe diferente más profunda y oculta para el resto de la población, serían sus creadores. O entre los arquitectos judíos que hicieron el Templo de Jerusalén, edificio que albergaba tanto en su interior como en su construcción, sabiduría vedada para los no iniciados. O Quizá antes, el origen estaría entre profetas y sabios que se ocultan tras el velo de los mitos, como Noé, Moisés o el mismo Adán. En cualquier caso, su nacimiento estaría entre aquellos seres humanos que podían acceder a un conocimiento superior al que poseían la mayoría de sus contemporáneos, ciencia y religión mezclados entre sí. Un saber que conjuntaba rituales, filosofía, misticismo con la practicidad de la arquitectura de templos inspiradores.
Estas raíces se convertirían en un árbol genealógico mítico que tendría entre sus herederos, tanto a organizaciones misteriosas como a personajes destacados de la historia occidental. Desde Euclides en la Antigua Grecia hasta los templarios en la Europa Medieval. Razón y religiosidad, un matrimonio imposible para los profanos, pero una realidad para quienes tenían acceso a más recursos e información.
La Edad Media europea con su excesiva presencia de la Iglesia Católica y la ausencia de textos escritos, con dificultad nos permite ver los primeros documentos sobre la masonería. Es a la sombra de las catedrales góticas de la Baja Edad Media en Francia donde aparecen, esa elite que habría existido durante siglos llevando luz a sus pueblos, surgen registrados por primera vez en la historia con el nombre conocido popularmente de masones, que significa albañil o constructor. Aparecen constituidos bajo la forma de gremios o hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos, se incluía a todos los niveles desde el tallador de piedra hasta el maestro albañil, con tres grados: aprendiz, compañero y maestro, ya con ceremonias de iniciación y de fidelidad.
A un paso del renacimiento, en siglo XIV los vemos claramente en Inglaterra, maestros alemanes habían viajado a ese país y sus aprendices crearon talleres propios, redactando la primera ley masónica conocida (la Constitución de York), así como la Orden de la Fraternidad de los Libres Masones. También aparecen los primeros textos que narran los orígenes míticos: “Regius” que habla un viaje de Euclides a Egipto donde fundaría una escuela de geometría y construcción, y “Cooke” una historia del arte de la construcción antes del Diluvio Universal.
Un siglo después, la influencia del arte y la cultura italiana que finiquitó el mundo medieval, llega también a Inglaterra y con ello la inclusión de personas de la alta sociedad que fueron recibidos bajo el nombre de hermanos patronos, cambiando el nombre de la organización por Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados.
Es casi un hecho que la orden de los Templarios si se vinculó con la masonería, particularmente en Escocia en donde tuvo especial influencia, en esas frías tierras se creó la Gran Logia de Escocia y posteriormente lo que fue conocida como masonería jacobita.
Los siglos XVII y XVIII son una época especial para esta gran hermandad, el racionalismo, el liberalismo y la ilustración la impulsaron a niveles que insospechados, convirtiéndose en una fuerza transformadora de su sociedad como nunca antes. Pero primero hubo cambios importantes al interior, de ser organizaciones que construían edificios religiosos se convirtieron en instituciones de transformación de seres humanos, cambiaron de masonería operativa a masonería especulativa.
Este cambio generó una autentica tormenta social en el mundo occidental. La masonería impulsó el pensamiento racional y con esto la proliferación del conocimiento científico, modificando la cosmovisión y la forma de vida de miles de personas en Europa y América, principalmente. Todo fue impactado, el arte, la cultura y sobretodo la política. El republicanismo primero y la democracia después fue resultado de miles de masones pertenecientes a altas esferas sociales que influyeron en sus respectivos pueblos, cambiándolos para siempre. El mundo contemporáneo debe buena parte de su origen e identidad a las logias masónicas.
Por supuesto que esto fue reflejo de profundas modificaciones al interior, las logias se reorganizaron, es definieron y también se dividieron, pero no dejaron su función primordial, la transformación y superación del ser humano.
Diversos autores relatan este complejo proceso:
“En 1717 la Francmasonería medieval operativa estaba moribunda, cuatro Logias de Londres y Westminster, Goose and Gridiron, Crown Ale House, Apple Tree y The Rummer and Grapes se unieron y fundaron la primera Gran Logia de Inglaterra, naciendo así la masonería especulativa, siendo nombrado Anthony Sayer como primer Gran Maestro. Había nacido un nuevo concepto, el de la "OBEDIENCIA". Seis años después John Théophile Désaguiliers y James Anderson elaboraron lo que se conoce con el nombre de las "Constituciones de Anderson", donde se determinan estric¬tamente las pautas que se tienen que seguir. En 1751 se pro¬duce lo que se ha llamado durante mucho tiempo el CISMA DE LOS ANTIGUOS, con la fundación de una Gran Logia rival por el irlandés Laurence Dermott. En realidad los fundadores no eran disidentes de la primera Gran Logia, sino irlandeses y escoceses que acusaban a la Gran Logia de 1717 de haber podado abusivamente los antiguos Rituales, razón por la cual ellos tomaron el nombre de "Antiguos" y llamaron "Modernos" a sus predecesores. Esta dualidad finalizó en 1813 con el ACTA DE UNION, constituyéndose la actual Gran Logia Unida de Inglate¬rra, la cual es la Gran Logia Madre de todas las Grandes Lo¬gias Regulares del Mundo. De Inglaterra la Masonería pasó desde el siglo XVIII al Con¬tinente y después se dispersó rápidamente por las otras par¬tes del mundo.
En 1877 cuando la Masonería francesa perdió su Regulari¬dad a causa de la supresión de la fórmula del Gran Arquitecto del Universo por parte del Gran Oriente, y fue Edouard de Ribaucourt en 1913 con un grupo de compañeros los que decidie-ron resucitar la regularidad en Francia. Fundaron la Gran Logia Nacional Independiente para Francia y las Colonias que fue reconocida por Inglaterra y por otras Grandes Logias Re¬gulares del mundo. En 1948 tomo el nombre actual, Gran Logia Nacional Francesa (G.L.N.F.).”
Estas divisiones traspasaron las fronteras internas y se convirtieron en posturas filosóficas y políticas diferentes y en ocasiones en franca oposición. Generando cambios drásticos en el mundo cada vez más agitado de los siglos XVIII y XIX.
Como es ampliamente sabido las revoluciones independentistas americanas, la caída de las monarquías europeas, la proliferación del pensamiento ilustrado tuvieron un caldo de cultivo fundamental en las logias masónicas. El caso americano fue especialmente dramático, la independencia de las colonias primero y el turbulento siglo XIX que siguió después fue resultado en gran medida de la influencia y luchas las diferentes visiones del mundo que se discutían en los círculos masónicos.
Masonería en México.
El siglo XX amanece con la mayoría de las élites políticas integradas a alguna logia, pero también surgen corrientes que se opusieron abiertamente como el nacionalsocialismo alemán y el régimen comunista soviético, que vieron como amenazas la influencia de la masonería durante la primera mitad de la centuria.
La excesiva vinculación entre política y logias finalmente provocó que se fuera perdiendo parte del espíritu que impulsaba la masonería, para muchos se convirtió en un club de poderosos o para acceder al poder terrenal, olvidando el desarrollo humano.
La semilla plantada durante los siglos XVIII y XIX se convirtieron en la forma de vida de la humanidad, los descubrimientos científicos y tecnológicos determinaron la vida cotidiana, la democracia y la economía liberal se universalizaron paulatinamente, ya no solo eran características de occidente sino que poco a poco fueron predominando en todo el orbe después de la segunda mitad del siglo XX. El legado de la masonería llegó muy lejos, aunque al interior parecía que menguaba su principal finalidad.
Pero el contacto entre oriente y occidente revitalizaron el propósito principal, los años sesenta con el pensamiento y filosofías de las antiguas religiones de la india y china convertidas en tendencias hicieron que se volviera a pensar en su origen, en el desarrollo humano como prioridad.
Un gran paso fue la inclusión de la mujer dentro de la masonería, la conformación de logias mixtas o sólo femeninas también fueron una inyección de nueva energía.
“En 1961 el Gran Oriente de Francia y otras obediencias masónicas, emitieron el Llamamiento de Estrasburgo para que los masones “se integren en la Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y en una perfecta tolerancia mutua”, para lo cual constituyeron CLIPSAS (Centro de Enlace y de Información de las Potencias masónicas firmantes del Llamamiento de Estrasburgo). En 1962 definieron lo que debe considerarse como logia masónica, según su concepción, reafirmando la libertad de conciencia y la admisión de mujeres.”
La segunda mitad del siglo también trajo la desaparición de regímenes que persiguieran la masonería y esta abrió sus puertas cada vez más. Surgieron a la luz de día múltiples templos así como textos que estuvieron vedados para los profanos durante siglos.
PRESENTE
Un mundo sin guerra fría, Estados Unidos como única potencia, extremismo musulmán, desastres ecológicos, libre mercado global, distribución desigual de la riqueza, un universo de información al alcance de millones, medios de comunicación dominando la vida cotidiana, cultura ambiental, este es el entorno donde se mueve la masonería actualmente, en el siglo XXI. Ha abrevado mucho más de las clases medias urbanas aunque no ha perdido su vínculo con los grupos políticos hegemónicos.
Profesionistas de ambos sexos integran la mayoría de las logias existentes, que aunque mantienen y conservan rituales del pasado suelen estar en contacto con su presente. Un fenómeno interesante ha sucedido, paulatinamente han tomado distancia del poder, ya no es un espacio destacado de integración y reclutamiento de élites políticas como lo fue en el pasado, como si fuera un regreso a las bases, cada vez más es un lugar para crecer en conocimiento, en conciencia individual y social.
Los masones actualmente tienen mucho más claro, la importancia de realizar actividades altruistas y educativas en beneficio de su sociedad como parte de su formación personal. El laicismo, que tanto impulsaron en siglos pasados, es una realidad que empieza a beneficiarlos con una reciente renovación de integrantes. La disminución de seguidores del catolicismo por una parte y la proliferación de actividades e ideas de la denominada “nueva era” ha hecho a la masonería atractiva para muchas personas desencantadas con la ausencia de valores y principios que distinguen a esta época de liberalismo tardío. Los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en una era en que la gente se guía tanto por lo que emiten, al difundir cada vez más una imagen positiva de la masonería, a pesar de la discreción con la que todavía opera.
La apertura de logias mixtas o femeninas se ha convertido en un revitalizante importante. Cada vez más mujeres se integran, fortaleciendo con valores, pasión y disciplina a la masonería actual.
FUTURO
La exigencia al interior, la disciplina pero sobretodo los valores y filosofía masónicas son vigentes hoy y lo seguirán siendo en el futuro. La tendencia contemporánea de una vida excesivamente materialista, gobiernos democráticos pero distantes cada vez más de su sociedad y con mayor poder gracias a la tecnología, recursos económicos acumulados en mayor cantidad pero en muy pocas manos, desastres ecológicos que aumentan en extensión y gravedad, podría ser revertida por una institución antigua pero con pilares muy sólidos. La discreción, los rituales y particularmente la exigencia al seleccionar y aceptar a nuevos miembros son muy necesarios para volver a ser una de las organizaciones de cambio más relevantes en el futuro cercano.
La energía y acceso al conocimiento que poseen las actuales clases medias, organizadas e integradas puede ser esa fuerza que haga un mundo más justo. Los masones del siglo XXI podemos ser aquellos que desde nuestras múltiples trincheras fomentemos el desarrollo del ser humano, pensamiento y actividades cada vez más espirituales, más solidarias, buscando comprender al otro, algo que cuesta nos mucho esfuerzo. Regímenes políticos limitados por la tecnología y la supervisión ciudadana pueden ser la forma de gobierno que la masonería del futuro promueva y sostenga, una democracia con conciencia social, en donde el poder este enfocado al desarrollo económico equitativo y al crecimiento de tecnología y educación sustentados en los valores humanos. Un sistema económico sustentable, que sabe y respeta el medio ambiente, en donde las fuerzas financieras globales no rapiñen a muchos para beneficiar a unos pocos. Si no que con una visión mundial exista crecimiento para todos, aprovechando la ciencia para generar y distribuir lo que requieren las personas en sus distintos países y regiones.
Este sería un sueño digno del origen, historia y visión de una Institución como la masonería, es un futuro digno pero sobretodo plenamente posible para una fuerza que fue, la que cambio el rostro de la humanidad hace unos pocos siglos.



LAS GRANDES LOGIAS FEMENINAS UNA NECESIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

POR. GLORIA ESTHER ZAPATA G.
RESP.´. LOG.´.SIMB.´.FEM.´. ACACIA N°1, OR.´. DE CANCÚN QUINTANA ROO, MÉXICO.

ESTA PREMISA ME HACE PREGUNTARMELO, ES EN REALIDAD UNA NECESIDAD?, LO ANALIZO Y ME RESPONDO SÍ , POR QUÉ? HABIENDO ANALIZADO AÑOS Y AÑOS DE HITORIA UNIVERSAL Y DE LA HISTORIA DE MÉXICO Y DE MI PROPIA HISTORIA, NO ME CABE DUDA DE DECIR SÍ, SÍ HACEN FALTA, SI HAY QUE INCREMENTARLAS Y ESTO NACE DE LA INQUIETUD DE LA MUJER POR LA IGUALDAD DE DERECHOS, YA NO PODEMOS SEGUIR EN LA SUMISIÓN O EN LA ESPERA PACÍFICA DE NUESTRA IGUALDAD DE GÉNERO, ESTO HA HECHO QUE LA MUJER PARTICIPE YA EN TODOS LOS AMBITOS COMO EL CAMPO, ESCUELAS , OFICINAS, COMERCIO, EN LAS ARTES , EN LA CIENCIA, DESEMPEÑANDO DESDE EL MÁS HUMILDE PUESTO HASTA LAS DIRECCIONES DE GRANDES CORPORATIVOS Y NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE SU INCURCIÓN MÁS Y MÁS EN LA POLÍTICA, OCUPANDO PUESTOS QUE HACE AÑOS, ERAN TOTALMENTE VETADOS PARA LA MUJER, PERO AÚN LA MUJER TIENE QUE TRABAJAR MUCHO, HACER ALIANZAS, TENER OBJETIVOS PRECISOS PARA QUE ESTE AVANCE SIGA SIENDO PROGRESIVO Y HACERSE NOTAR MÁS, Y QUE MUCHAS MÁS MUJERES PUEDAN LLEGAR Y OPTENER PUESTOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE MAYOR ALCANCE. YA QUE LA MISMA NATURALEZA DE MUJER LA HACE MULTIFUNCIONAL, PUDIENDO REALIZAR MULTIPLES TAREAS Y A LA VEZ HACERLO MUY BIEN. TRISTEMENTE MUCHAS GRANDES MUJERES, QUE HAN REALIZADO GRANDES PROESAS, EN BIEN DE LA HUMANIDAD, SE LES HA RECONOCIDO SU LABOR POBREMENTE. POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE LAS GRANDES LOGIAS FEMENINAS CRESCAN, PARA QUE OTRAS MUJERES CON GRANDES IDEAS Y DESEOS DE MEJORAR E INFLUIR POSITIVAMENTE EN SU MEDIO AMBIENTE LO HAGAN, PORQUE NO ES SOLO REUNIRCE EN PETIT COMITÉ Y YA, NO ES SOLO SOCIALIZAR, NO. ES BUSCAR MUJERES CON DESEOS DE EFECTUAR CAMBIOS EN SI MISMAS, EN CONCIENCIA, EN PREJUICIOS, CREANDO PARA SI, ESE CRECIMIENTO COMO SER HUMANO, CON MENTE DE LIDERAZCO, CON MENTES CREATIVAS, CULTIVANDO SU CONOCIMIENTO, CULTIVANDO SU ESPÍRITU, CULTIVANDO SU SALUD. SI LA MUJER REALIZA ESOS CAMBIOS PERSONALES, LOGRARÁ UN CAMBIO ALREDEDOR SUYO, CON SU PARÉJA , CON SUS HIJOS, CON TODO SU MEDIO AMBIENTE, LOGRANDO HACER CAMBIOS TRASCEDENTALES PARA EL BIEN DE LOS DEMÁS. LA SOCIEDAD ESTA HAMBRIENTA DE CAMBIOS LABORALES, DE CAMBIOS SOCIALES Y SOBRE TODO DE CAMBIOS POLÍTICOS, PARA QUE LA EDUCACIÓN PUEDA LLEGAR HASTA EL LUGAR MÁS ALEJADO Y CONFINADO DEL MUNDO, PARA QUE BUSQUEMOS LOS MEDIOS DE PREVENCIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, POR MÁS MUJERES QUE LUCHEN POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS, POR MÁS MUJERES CON IDEALES REALES, MUJERES CONVENCIDAS DE QUE HAY UN PROPOSITO PARA SER MASONAS, MUJERES QUE HAN DESPERTADO SU CONCIENCIA , QUE DESEAN Y ESTAN CAPACITADAS PARA REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS, MUJERES LIBERADAS DE LOS PREJUICIOS QUE NOS ENCADENAN Y NOS INMOVILIZAN, NECESITAMOS MUJERES QUE SE AMEN A SI MISMAS PARA QUE LUEGO PUEDAN AMAR Y REALIZAR CON ESA MISMA PASIÓN TODO AQUELLO EN QUE PONGAN SUS OBJETIVOS, MUJERES UNIDAS NO DIVIDIDAS, MUJERES TRABAJANDO PARA EL BIEN COMÚN. LAS GRANDES LOGIAS FEMENINAS SON LAS CUNAS PARA EL DESARROLLO DE MUJERES CONCIENTES Y PREPARADAS PARA ESTA NUEVA ERA DE CONCIENTIZACIÓN MUNDIAL. PERO QUERIDAS HERMANAS, ALGO QUE NO PODEMOS OLVIDAR ES QUE ADUELLA MUJER QUE ES MADRE, DEBE BUSCAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LA EDUCACIÓN Y BIENESTAR FAMILIAR Y SU REALIZACIÓN PERSONAL, YA QUE LA EDUCACIÓN ES EN LA CASA, DONDE SE ADQUIEREN LOS VALORES MORALES, VALORES QUE SE HAN IDO PERDIENDO POR LA FALTA DE LOS PADRES EN CASA, PORQUE AHORA LE DEJAMOS A LA TECNOLOGÍA LA TAREA QUE ES NUESTRA, NO ASÍ NO, SEAMOS MUJERES COMPLETAS, PARA QUE ESTAS NUEVAS GENERACIONES SEAN DE HOMBRES Y MUJERES EDUCADOS, SEGUROS DE SÍ MISMOS, CON EL POTENCIAL DE DESENVOLVERSE CON CONCIENCIA, INTELIGENCIA Y RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y PUEDAN SEGUIR VUESTROS PASOS O MEJORARLOS. QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS, NO PUEDO OLVIDAR Y AGRADECER A TODOS Y CADA UNO DE LOS HERMANOS INTELIGENTES Y CONCIENTES QUE DANDOSE CUENTA DE LOS CAMBIOS MUNDIALES Y DE LAS NECESIDADES E INQUIETUDES DE LA MUJER, PROPISIARON Y AYUDARON A TODAS ESAS MUJERES MASONAS PIONERAS, QUE SIN SU VALIOSA AYUDA NO LO HUBIERAN LOGRADO, ESOS SON HOMBRES EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA PORQUE MUCHOS DE ELLOS, SUFRIERON POR LA DESICIÓN DE HABER AYUDADO A INICIAR A DICHAS MUJERES, MIS RESPETOS Y APRECIO POR SIEMPRE, GRACIAS. ES A TRAVÉS DE LA ENERGÍA FEMENINA Y LA MASCULINA DEL UNIVERSO, QUE SE FORMÓ LA VIDA, UNA NO PUEDE ESTAR ALEJADA DE LA OTRA, AMBAS ENERGÍAS SE ATRAEN Y FUSIONAN PARA LA G.´. D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.. CON AMOR PARA USTEDES Q.´. HERMANOS Y HERMANAS.



M.´.M.´.GLORIA ESTHER ZAPATA GAMBOA.



SUPREMO CONSEJO UMSOI SOBERANO DEL
GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

GRAN LOGIA SOBERANA UMSOI DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONGRESO MASÓNICO UMSOI COLOMBIA

“Yo deseo más que otro alguno
ver formar en América Latina
la más grande nación del mundo,
menos por su extensión y riqueza
que por su libertad y gloria”

Simón Bolívar.

QQ.´.HH.´. PRESENTES EN SUS DISTINTOS GRADOS Y JERARQUÍAS DE LAS DISTINTAS LOGIAS Y POTENCIAS QUE EN ESTE CONGRESO DAMOS CITA.

P R E S E N T E S:

Atentos a su definición generalizada y aceptada, “un congreso” es una reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una determinada asociación, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas e inherentes a sus objetivos sociales. Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas ya con un alto nivel profesional o ya totalmente heterogéneo, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias o rubros de la ciencia o de cualquier otra índole.
En este sentido la M.´.R.´.G.´.L.´.F.´. del estado de Quintana Roo, México, que me honro en representar y por mi conducto, se congratula por participar activamente con el tema intitulado “¿LAS GRANDES LOGIAS DEBEN UNIRSE POR EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD?”, haciendo votos porque los debates en torno a este punto se desarrollen con Fuerza y Vigor y permitan a este Congreso arrojar la luz necesaria para poder tomar acuerdos tendientes a concretar los objetivos aquí planteados.
Y nada mejor que acudir a “LA FRATERNIDAD y TOLERANCIA” como 2 de los pilares fundamentales que sostienen a la Masonería a nivel mundial y como las herramientas prístinas para la realización de esta ponencia, pues son éstas las que concilian y pueden amalgamar en bien de la humanidad todas y cada una de aquellas diferencias que lamentablemente enmarcan y subyugan árida y estérilmente a las naciones y gobiernos del mundo.
Por lo tanto, y apoyada con un breve y muy somero diagnóstico, estrictamente personal, derivado de observar la situación social que existe en el mundo, particularmente en América Latina, en cuyas latitudes se percibe un galopante resquebrajamiento de la célula familiar por la anarquía y desigualdad que prevalece y permea cada rincón de nuestro hemisferio, ocasionado como efecto mayoritariamente contrastante por la desigualdad económica, social y cultural que los sistemas políticos han adoptado como sometimiento a un sistema monetario y financiero mundial que evidentemente está en decadencia y que impacta precisamente, sin distinción de clase alguna, en nuestras bases sociales.
Al respecto de tanta desigualdad vista a la luz de nuestras responsabilidades masónicas, como M.´.M.´., me permito afirmar categóricamente, en primer lugar, que son en nuestros Grados Azules donde la Masonería puede producir y lograr con carácter irreversible un “cambio profundo de pensamiento y un cambio profundo de sentimiento”, como fruto del fenómeno parapsicológico experimentado, derivado de su iniciación y crecimiento masónico personal de cada H.´., por un lado, y en segundo lugar, afirmo también, que es a través de los siguientes Grados Capitulares o Filosóficos o LLog.´. de Perf.´., donde se catapulta dicho cambio adquirido en los primeros, cuya sinergia, bien desarrollada, nos permitirá desempeñar a carta cabal, y sin dobleces, uno de los roles más importantes y trascendentales en la concientización y construcción del papel que debemos desplegar en bien General de la Orden y de la Humanidad.
En tal sentido y con el propósito de hacer de las Grandes Logias Latinoamericanas una Unión para el Progreso de la Humanidad, tal como propone uno de los puntos de la convocatoria que nos ha reunido, me permito respetuosamente presentar a la consideración de la soberanía Masónica aquí reunida el siguiente Punto de Acuerdo para que sea considerado y votado, y en su caso implementado y plasmado en una relatoría que sirva posteriormente de apoyo y punto de partida para la perfección futura de esta clase de trabajos.
Definir y aprobar, en su caso, el marco legal mediante el cual las GG.´.LL.´. de las distintas potencias amigas hermanadas dentro UMSOI, puedan estrechar vínculos fraternos de cooperación, colaboración e intercambios culturales, educativos, recreativos y científicos a través de la celebración ya sea de una Coalición o Tratado, cuyos alcances y resultados sean capaces de incidir y medirse en sus respectivos ámbitos geopolíticos, donde para nosotros, hombres y mujeres Mmas.´., los niños, las mujeres, la familia, la educación y la sociedad en su heterogéneo conjunto, sean la parte toral de nuestros objetivos con tal proyecto.
Es así como me queda claro que las GG.`.LLog.`. deben unirse no tanto para confraternizar lo que de facto se logra sino para unir esfuerzos y trabajar en conjunto por nuestra sociedad en que nos desenvolvemos y a la que nos debemos; donde finalmente las Relaciones Públicas deberán jugar y tener prioridad y competencia en todos los aspectos relacionados con dichos objetivos, y que procuren cuidar la imagen institucional de nuestra Augusta Institución.

Cancún, Benito Juárez, Q. Roo, México, a 29 de septiembre de 2015 de la E.´´.V´.

M M.´. Jacqueline Torres Copete
M.´.R.´.G.´.M.´.

Queridos hermanos envió a todos desde Italia mi mensaje mediante la adopción de una corta excurcion histórica y tan bien critico filosofica que espero ser humildemente
entendido.

La Masonería es una organización que tiene aristas muy particulares, ya que tiene características que la hacen muy diferente a muchas organizaciones sociales en el mundo. Sus orígenes no están definidos y según sus bases y su propia definición

Su origen se encuentra en el tronco mismo de la continuidad, sustento de la familia iniciática, que es una cadena cuyos eslabones vienen desde la antigüedad, actúan en el presente y preparan su proyección hacia el futuro de manera ininterrumpida.

Sin embargo sus bases filosóficas mas conocidas en las que se sustenta son: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

La Masonería, así como sus miembros han constituido uno de los mayores mitos de las sociedades, ya que por otra parte el ser Masón es secreto o por lo menos como muchos de ellos lo dicen es reservado.

Muchos afirman que el orígen de la Masonería se encontraría en el Antiguo Egipto, los Hierofantes, presididos por uno de ellos, se reunían en Consejo, definiendo los planes para la expansión de la Luz y del conocimiento; aunque por supuesto esta teoría no es confirmada.

La Iglesia Católica acusó a los Masones de ser herejes y ellos se recluyeron en ritos y actividades como la Alquimia, por la cual buscaban la transformación de metales como el plomo en oro.

Por los años 800 se funda en Francia el primer movimiento masonico (una de las tantas logias), luego en los años 1100 Alemania deviene terreno de esta misión.

El Papa León XIII condena la Masonería y con ello comienza una de las guerras mas largas y ocultas de la historia de la humanidad en el occidente.

Luego con los siglos siguientes se dice que la Masonería ha tenido gran influencia en la revolución francesa y llega así también a las América donde muchos libertadores habrían sido masones.

Infinitos son los mensajes secretos que se atribuyen a los masones, por ejemplo se dice que Dante Alighieri y su obra, La Divina Comedia era un libro iniciático que revelaba en lenguaje simbólico, rituales y principios místicos.a si como Francis Bacon

Así también se dice que Nostradamus prevé el resurgimiento de una nueva era masonica, ya que según su texto expresa: “Un nuevo grupo de filósofos surgirá, despreciando muerte, oro, honras y riquezas, estarán próximos a las sagrada montañas y tendrán muchos otros para apoyarlos y seguirlos.

En 1707 nace supuestamente Saint Germain un místico al que se le atribuyen poderes increíbles y que es uno de los expositores mas relevantes de la Masonería.

Luego se funda la Gran Logia de Inglaterra y la de Rusia por los años 1717 y en 1784 muere Saint Germain

Pero su sucesor en importancia fue Cagliostro, otro místico que se puede decir que fue uno de los mas influyentes en la Masonería, que entre otras cosas manifestó ser reencarnación de varios personajes como Sir Francis Bacon

También en esta telaraña de mensajes se publica un tratado sobre la hipótesis de que Bacon fue el verdadero autor de las obras de Shakespeare, según los Masones, repletas de mensajes de influencia masónica y por ello muchos consideran al dramaturgo inglés como parte de los iniciados.

Como podrán llegar a la conclusión, esta sociedad secreta tiene aristas esotéricas bien definidos en sus concepciones, así como sus integrantes. Que constituyen la gran familia universal Masónica

Queridos hermanos somos los guardianes de un secretos antiguos que forman parte de la historia de la humanidad

Nuestro labor educativo en la vida social es en pocas palabras Amor para la Paz y Tolerancia para todos lo Iniciados

Les deseo a todos los Hermanos Gran Maestros un abrazo fraterno es un buen trabajo para la Gloria de el Grande Arquitecto y de la umanidad

S.G.C.presidente UMSOI Giancarlo Maria Simonetti



El QH Carlos Enrique Insignares Castellanos, fue un hombre poseedor de una inteligencia fuera de serie.

El mayor de los hijos del matrimonio de mi primo-hermano Alfonso Insignares Arteta y de la distinguida dama momposina Lola Castellanos, se destacó por la brillantez de su intelecto.

Por allá por el año de 1964, sufrió un intento de acoso sexual por parte de uno de los Padres de la comunidad Jesuita del Colegio San José, de Barranquilla. Era el mes de septiembre. Quique, como le decíamos en familia, se defendió dándole un puñetazo en la cara al cura acosador. En previsión de posibles represalias por parte de las directivas del colegio, en una época en que no existía en nuestro país la figura de la tutela y el clero dominaba a su antojo a los colombianos, mi primo Alfonso lo matriculó en el Colegio Karl C. Parrish, institución bilingüe que comenzaba clases en Calendario B, en ese mes.

Al cabo de seis meses, Quique hablaba un muy buen inglés, y se perfeccionó en hacerlo con acento británico. Como nos veíamos a diario, comenzó a hablarme en inglés para todo, lo que me dio la feliz oportunidad de hablarlo también, aunque nunca con el grado de perfección que él alcanzó. De todos modos, lo que aprendí con él me permitiría, años después, ya siendo yo Oftalmólogo, trasladarme a Londres para hacer un “fellowship” o supra-especialidad en Cirugía Plástica Ocular. Para ponerle algo del humor negro y satírico de nosotros los costeños, digamos que me beneficié indirectamente de las desviaciones eróticas del cura. Quique terminó por ser traductor profesional de oficio, y de eso vivió gran parte de sus últimos años.

Aunque él no era entonces masón, su probada discreción me permitió usar sus servicios profesionales – por los cuales nunca cobró un centavo – y tradujo al inglés todos los documentos insultantes, desobligantes, que el entonces Comendador del antiguo Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, Oscar Sierra Sabalza, enviaba a otros Comendadores, particularmente al de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos (sede en Washington)

Fue la lectura de esos documentos traducidos lo que me permitió demostrar al mundo masónico Escocista los errores graves de interpretación y aplicación de jurisprudencia masónica que, desde el punto de vista de la Regularidad, habían cometido los miembros de ese Supremo Consejo, y lo que dio pie a la fundación del hoy reconocido Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º. Presento excusas a los presentes, miembros de una respetable rama de la Masonería Liberal, por estas referencias, pero son parte de la historia personal de Quique.

Con relación al alcohol, debo decir que tocó fondo. Me confesó que llegó al extremo de tomar Menticol, conocida loción refrescante ampliamente usada en la Costa Atlántica colombiana. Pero se levantó, mostrando una fuerza interior superior y una voluntad inquebrantable. Inicialmente en Alcohólicos Anónimos, se retiró de esa organización cuando intuyó el uso de propaganda religiosa subliminar para ayudar a vencer la dependencia; pero perseveró en su determinación y ayudó a muchos otros a mantenerse firmes, alejados del daño tóxico de la sustancia. Eso lo hizo hasta sus últimos días.

Tenía una faceta artística poco conocida de ustedes: era amante de la música clásica, particularmente la de Bach, y también de los Beatles, clásicos del rock. Fue un excelente intérprete de la batería y tocador de maracas. Heredó la vena musical de su padre, quien gustaba de interpretar pasillos y bambucos con la flauta, acompañado por Carlos Enrique. A mí me acompañaba cuado yo tocaba boleros, al piano.

Profundamente anticlerical, fue un investigador de lo espiritual, en el buen sentido del término. En el campo político, su inteligencia superior no le permitió ser nada diferente a un acérrimo anti-uribista. Compartíamos el concepto de que el uribismo y el neoliberalismo son incompatibles con la filosofía masónica. Algún día me dijo: “eso de masón uribista es un oxímoron”.

En esas líneas de pensamiento se dio a conocer con sus artículos por Internet, firmados bajo el seudónimo de C. Excálibur, y clasificados en 3 categorías, si puedo llamarlas así:

1) El Taladro Corrido, donde hacía acervas críticas a la corruptela del gobierno de Uribe. El nombre inicial era Mallete Corrido, el cual accedió a cambiar cuando le dije que así se metía con la Orden Masónica. En ese momento, aún no se había iniciado.
2) El Malleus Malleficarum, dedicado a crítica contra censurables actitudes de los líderes masónicos que han perdido el camino, ahogados en el fango de sus incontrolables Egos. Esta serie la inició siendo ya masón
3) El Babilonian Times, donde criticaba los comportamientos indignos del clero.

Su iniciación en la Masonería fue la consecuencia inevitable de la búsqueda de un inquieto pensador. Se inició algo tarde y se nos fue demasiado pronto. Su vida al interior de la Orden la conocieron Uds. mejor que yo.

Ruego su benevolencia y comprensión por estas reminiscencias signadas por el recuerdo nostálgico de lo personal y familiar e hilvanadas torpemente por la influencia de la emoción. Solo puedo terminar diciendo que la falta que nos hace el IPH Carlos Enrique Insignares Castellanos es enorme. Para muchos de nosotros, era irremplazable. Espero que le haya ido bien, lo que no dudo, en su encuentro final con el “Supremo Desconocido”, como él decía. Paz en su tumba.


Ramiro Arteta Guzmán
Ex Gran Maestro
Ex Soberano Gran Comendador.



LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONGRESO MASONICO UMSOI COLOMBIA
29, 30 y 31 de octubre del 2015 e: v :.
BOGOTA – COLOMBIA.

UNIVERSALIDAD DE LA MASONERÍA.
Por: Harold Londoño Arredondo, MM:.
Hablar de la Universalidad de la Masonería, es saber el verdadero significado del término; debe entenderse como un concepto que hace referencia a una Idea o creencia, de una verdad universal y objetiva, que puede determinarlo todo y estar presente en todos o en la gran mayoría de los Seres Humanos, para ver de una forma única o específica, la organización de las cosas o de la sociedad. No se refiere por lo tanto a una Ideología sino a una característica única de traducir o interpretar la realidad, para poder ver y analizar el mundo y la sociedad en la cual se participa o de la cual se hace parte.
Aplicado a lo nuestro como Masones, debe ser entendida como una creencia de formación; no como una doctrina política que pretende la unificación de todos los poderes e instituciones bajo una sola cabeza o forma de organización. Se referiría el término a una especie de particularismo colectivo compartido, o si se quiere un nominalismo plural para ver las cosas de la sociedad, los problemas sociales o los eventos colectivos que suceden en un entorno determinado; por lo tanto, este universalismo de la Masonería, no permite negar la existencia de formas individuales de ciertos colectivos para ver las cosas: lo que puede negar es la veracidad de esas cosas.
Desde la Filosofía, fue Immanuel Kant, en su perspectiva formalista, quien defendía la creencia universalista de las Normas Morales, las que deberían ser universales, sin admitir restricciones ante la base de los principios morales; es decir, debemos ver y analizar los Motivos (Todo lo que tiene que ver con las razones, argumentos o la formación de las personas, su preparación y actualización) detrás de los actos (La acción social es lo que socialmente se ve, es decir los demás ven la moralidad cuando actuamos), no como decían Jeremy Bentham y John Stuart Mill, quienes sostenían que el bien y el mal deben ser medidos de acuerdo a las consecuencias de los actos.
La Universalidad de la Masonería debe ser un reto que trascienda la formación promovida desde las Logias y desde lo que se debe obedecer a las Grandes Logias, para que emerja una nueva mentalidad universal, como epicentro de nuevas concepciones, como nuevos Paradigmas que ayudan al cambio interior de los individuos y exterior de las personas que viven en comunidad, si la preparación y formación de ellas, les permite aceptar los nuevos cambios que el mundo del pensamiento propone para analizar los hechos y eventos que se desarrollan en las colectividades. Esa Universalidad de la Masonería que es didáctica y dialéctica, no puede estar dimensionada ni teñida de nada: ni ser inglesa, ni europea, ni occidental, ni capitalista, ni parcializada; es una vivencia personal. Ella sola por sí misma, debería promover la universalidad, dada su extraordinaria riqueza; pero para que eso suceda, debemos tener una mente preparada al cambio, un cerebro que acepte lo nuevo, los nuevos paradigmas que luchan contra el tradicionalismo y lo de tiempo atrás establecido; es en definitiva una lucha con nuestro propio cerebro, es una lucha entre los lóbulos o hemisferios cerebrales; es esa lucha del hemisferio derecho, como el responsable de la creatividad, de la fantasía, de la investigación, el que nos impulsa a lanzarnos, a aceptar y analizar lo que aparece de nuevo, contra ese lóbulo izquierdo responsable de la Ley, la Norma, los apegos al pasado y a lo establecido; la aceptación de lo que sucede en cada uno y su retroalimentación, es lo que nos hace triunfadores, para hacer de este mundo algo acoplado a los diferentes adelantos y cambios que tiene el mundo en todos los campos, de los cuales la Masonería no puede estar excluida, por el solo hecho de aceptar en forma ciega las Normas caducas, de tiempo atrás establecidas; si la naturaleza cambia, si la sociedad cambia constantemente, también en ese mismo sentido tiene que cambiar la Masonería. Una cosa son los cambios sociales e Institucionales y otra cosa es la mente del Mason preparada para aceptar los cambios. (Ver: Giovanni Papini, Pensadores y Farsantes)
En este mismo sentido, Verum Factum de Rodolfo Mondolfo, muestra la referencia a uno de los aspectos, de un problema que había preocupado de diferentes maneras a la antigüedad clásica: el problema de la relación entre el conocer y el hacer, del ser y el sentir, el percibir para comprender; y pensadores de esa época tales como Platón (427-347 a.C), Aristóteles (384-322 a.C), Hipócrates (460-370 a.C), Filón de Alejandría (20 aC-45dC), ( Giambattista Vico (1668-1744), Masilio Ficino (1433-1499), Leonardo da Vinci (1452-1519), Galileo Galilei (1564-1642), Engels, Feuerbach, Hegel, Kant…, de los cuales se puede deducir, que los cambios diferentes en las maneras de obrar, actuar y pensar, dependen de formar individuos para enfrentar actos de la vida cotidiana, y su impacto en la personalidad, sobre aspectos que es difícil explicar, por ser vivencias personales de difícil descripción (Ver: Giorgio Agamben y Mónica Ferrando: La Muchacha Indecible, Impresión Kadmos, Madrid, 2014) como sucede con el Mito y Misterio de Kore cuyas explicaciones no se pueden narrar; y eso es lo que sucede, exactamente, con las Iniciaciones Misteriosas y con las Iniciaciones Masónicas, cargadas de simbolismo y con el más perfecto rito mistérico, lleno de serenidad y alegría; y que aunque sabemos que está llena de misterio, no hay ningún misterio, es sólo una situación indecible y se sabe desde hace tiempo, que la Iniciación es un “nuevo nacimiento”, que comporta una muerte y una resurrección rituales (Ver: Mircea Eliade, El Mito del Eterno Retorno, Alianza Editorial, Madrid, 2013) para tener una persona nueva, que sirvan mejor a la sociedad a la que pertenece, pero teniendo como norte, las enseñanzas de la Institución bajo la orientación de los Maestros; y son justamente los momentos de la Iniciación con sus elementos esenciales y constituidos por el fuego, los ruidos, los sabores, con la ayuda del conjunto mítico-ceremonial, los que hacen significativamente grande el cambio que deben tener las personas, hombres y mujeres que ingresan a las Logias, los definitivamente importantes para el cambio en la personalidad del nuevo ser, luego de culminar la Iniciación.
Por lo tanto, la Universalidad de la Masonería debe ser entendida, en las diversas acepciones del término: como un concepto que hace referencia a una Idea o creencia de una verdad universal y objetiva que puede determinarlo todo y estar presente en todos o en la gran mayoría de los Seres Humanos; debe ser entendida como una creencia de formación, pero además y sobre todo, como una muerte y un nuevo nacimiento, como aquello que ha sido visto, sentido, escuchado, y vivido en ese momento sagrado; pero que no se convierta en una charlatanería, en un pasatiempo o en una mercancía, para que impreso en el ser interno de cada quien, sobreviva en el eco interno de la mente, del sentimiento y del corazón, como algo indescriptible e indecible, por ser un misterio en el que brille lo que no puede ser expuesto discursivamente, ni puede ser explicado a otros, por que no se encuentran las palabras, los términos precisos para explicar lo vivido en los momentos preciosos de cada uno de los Grados que tiene la Masonería, bien sean ellos los de la Masonería Azul o los del Escocismo con los cuales podemos interpretar la sociedad del siglo XXI y nuestra Institución para el nuevo siglo. La Universalidad de la Masonería es vivida y compartida, aunque indecible, para alcanzar el conocimiento supremo y todos los secretos de la sociedad, del saber y la vida…

Bibliografía.
Giorgio Agamben y Mónica Ferrando: La Muchacha Indecible, Impresión Kadmos, Madrid, 2014.
Giovanni Papini, Pensadores y Farsantes: www.martosaldia.es/2011/12/14/pensadores-y-farsantes.
Mircea Eliade, El Mito del Eterno Retorno, Alianza Editorial, Madrid, 2013
Rodolfo Mondolfo Verum Factum www.researchgate.net/.../31667749_Verum_Factum



Nacimiento de los Altos Grados o Grados filosóficos
La Francmasonería mundial y por lo que se refiere al hoy denominado Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Escocismo) no siempre ha estado dividida en los 33 grados de la actualidad. No es hasta la primera mitad del siglo XVIII que la francmasonería de tradición Escocista desborda los tres primeros grados de su estructura tradicional (aprendiz, compañero y maestro). El cambio se produjo en razón a que de la concepción de "masonería operativa" (solamente se admitían miembros de un determinado gremio artesanal) se pasó a la concepción de "masonería especulativa" (se admitieron miembros no pertenecientes a su gremio de origen bajo la denominación de "masones libres y aceptados").
Esta nueva concepción de la Orden Masónica transforma a sus miembros de "masones", sin ningún otro calificativo, a "Francmasones" y se opera básicamente en razón a la pérdida de afiliados de las diferentes logias gremiales como consecuencia del cambio estructural que se estaba operando en el mundo económico a principios del siglo XVIII (fecha de referencia habitualmente tomada la de 1723, en razón a la publicación de las denominadas "Constituciones de Anderson").
La Orden de los Francmasones se constituye, a partir de ese periodo histórico, en una organización que pasa de ser gobernada por miembros de sus respectivos gremios artesanales a ser gobernada (dada la entrada masiva de "masones libres y aceptados") por miembros ajenos al oficio originario del gremio y como quiera que la entrada de "masones libres y aceptados" se identifica con la aristocracia, la Orden Francmasónica pasa a ser gobernada por ella (Inglaterra y Francia), rompiendo de esta forma la anterior organización gremial, para dar lugar, 25 años más tarde, a lo que se ha conocido por Altos Grados o Grados Filosóficos, a través del denominado Rito de Perfección (estructurado en 25 grados).
La existencia y la organización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dividido en 33 grados, no se revela públicamente hasta la constitución del Supremo Consejo de Charleston (Carolina del Sur de los EUA) en el año 1801 (fecha de constitución 31/05/1801). Sin embargo, se pueden encontrar antecedentes históricos a esta fecha respecto de la aparición de los 8 grados adicionales al Rito de Perfección y de la identidad de las personas que fueron sus primeros titulares conocidos. El escenario, al menos aparente, se sitúa en el hemisferio occidental y tiene dos actores principales que ocupan la escena: Alexandre François Auguste, conde de Grasse de Rouville, marqués de Tilly y su suegro, Jean-Baptiste, Noël, Marie Delahogue, notario en la ciudad de Santo Domingo (Isla Dominicana).
Dentro de la actividad masónica de Grasse-Tilly, y de Delahogue, que se encuentra suficientemente documentada históricamente en los archivos americanos, se halla la creación de una Logia de Altos Secretos, es decir, un Gran o Sublime Consejo del Grado 25 y Ultimo del Rito de Perfección (13/01/1797) en la ciudad de Charleston. Por estas mismas fechas, Grasse-Tilly envía una Patente del Grado 33 a Delahogue y a varios refugiados franceses en la ciudad de Charleston (estos hechos se hallan documentados, nuevamente, en los archivos americanos). Consecuentemente, para poder actuar de esta forma, Grasse-Tilly debía poseer, masónicamente hablando, el Grado 33 y por ello cabría preguntarse : ¿De quién lo había obtenido?. A la pregunta no se ha podido dar respuesta histórica, pero lo que sí es cierto es que el 10/12/1797, firma una Patente del Grado 32 (Sublime Príncipe del Real Secreto) y lo hace en calidad de Soberano Gran Inspector General (grado 33) y como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas.
El anterior Supremo Consejo (1797, fecha de referencia de la Patente del Grado 32) debe entenderse como anterior al de Charleston (1801) y su existencia quedó confirmada por el Boletín Oficial del Supremo Consejo de Charleston (02/02/1802) que menciona a Grasse-Tilly como Soberano Gran Comendador y a Delahogue como Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas. Así pues, históricamente, la paternidad del Rito escocista de estos dos personajes está suficientemente acreditada y, adicionalmente, que el Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas, o también conocido como de las Islas Francesas de Sotavento y Barlovento existía ya en 1796, cuando Grasse-Tilly y Delahogue se refugiaron, por razón de la primera revuelta negra en la Isla Dominicana, en la ciudad de Charleston. Tampoco es menos cierto que existen documentos suficientes en los archivos americanos para afirmar que en la ciudad de Kingston (Isla de Jamaica), existía con anterioridad a 1801, un Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para las Indias Occidentales Inglesas y tal afirmación se basa en el hecho histórico de la existencia de un manuscrito constituido por un Ritual del Grado 33 y un texto (¿) de las Grandes Constituciones de 1786.
Este itinerario histórico culmina en la ya lejana fecha de 04/12/1802, en la que una circular hacía conocer al mundo masónico y correlativamente al mundo profano, de la creación en Charleston (Carolina del Norte de los EUA) de un "Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado".
La circular explicitaba: "… el 31 de mayo de 1801, el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América, ha sido constituido con gran solemnidad por los HHH. John Mitchell y Frederic Dalcho y el total de los efectivos de Grandes Inspectores Generales se han completado a lo largo del año, conforme determinan las Grandes Constituciones …". John Mitchel tomaba el título de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo constituido y el Hermano Dalcho el de Teniente Gran Comendador. El conde Grasse-Tilly se encontraba en su calidad de Soberano Gran Inspector General entre sus fundadores y se mantuvo en el Supremo Consejo hasta su partida hacia Santo Domingo (incluso antes de que el Supremo Consejo adquiriera la totalidad de los nueve miembros prescritos por las Grandes Constituciones).
Las cuestiones históricas del nacimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus 33 grados; de la constitución de Supremos Consejos en el hemisferio occidental e incluso de la polémica respecto de la paternidad de las Grandes Constituciones, constituye el siguiente paso para comprender la situación actual de las más Altas Instituciones de la Francmasonería en cada Estado.

Las Grandes Constituciones de 1786 y Federico II de Prusia
Parece ser que el comentario escrito más antiguo y que a la vez podemos considerar como oficial referido a las Grandes Constituciones que amparan el Rito Escocés Antiguo y Aceptado nos viene dado por el Secretario General del Supremo Consejo de Francia a raíz de su Asamblea General de 1813 (05/03). Este comentario tiene especial importancia por que el Supremo Consejo de Francia fue creado por Grasse-Tilly (1804) que a su vez ostentaba el título de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas y consta como fundador del Supremo Consejo de Charleston en su calidad de Soberano Gran Inspector General.
El citado comentario indica, entre otras puntualizaciones: "… el Rito Escocés Antiguo y Aceptado contiene a la vez el simbolismo y el misticismo de todos los ritos, las ciencias filosóficas, herméticas y cabalísticas … ", añadiendo a continuación que todo ello es lo que se entiende por "Masonería Antigua", "Masonería Moderna" y "Masonería Rectificada", para introducir una párrafo de gran relevancia histórica: " … Carlos Eduardo, último retoño de los Estuardo, fue el jefe de la Masonería Antigua y Moderna. Designó, para Gran Maestro y como sucesor a Federico II, rey de Prusia,… ". En la época en que se efectúan tales manifestaciones (1813), el Rito de Perfección se componía exclusivamente de 25 Grados (el de Príncipe del Real Secreto era el último).
Para comprender, al menos mínimamente, el paso a los 33 Grados, conocidos oficialmente a partir de la constitución del Supremo Consejo de Charleston, hay que situarse en el ambiente masónico anterior y posterior a la Revolución Francesa, periodo en el que, en Francia, se opera una gran transformación en el mundo francmasón. Por esta causa, en Alemania y en 1782, se teme que la Masonería (mejor dicho la Francmasonería) pueda llegar a ser la proa de la anarquía y, en su consecuencia, que bajo el nombre de Hermano Francmasón se puede llegar a degradar, envilecer y destruir a la Orden Francmasónica y se arguye que Federico II concibe el diseño de concentrar el Soberano poder masónico, del que era heredero, en un Consejo de Grandes Inspectores Generales que, una vez él fallecido, pudiera gobernar conforme a la Constitución y a otros Estatutos, a la Alta Masonería. Como consecuencia de ello y sin que se encuentre históricamente probado, el 01/05/1786, nacen los 33 Grados de la Jerarquía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que, hasta entonces se hallaba limitado a 25 Grados (Rito de Perfección) y se da, al grado 33, la denominación de "Potente y Soberano Gran Inspector General", otorgándosele a este Grado el poder para regir y gobernar el Rito; concentrando el Gobierno del mismo en un "Soberano Capítulo" bajo el nombre de "Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y Ultimo del Rito". Este Capítulo o Supremo Consejo se rige por las "Constituciones, Estatutos y Reglamentos" que más tarde se han conocido como Grandes Constituciones de 1786, por haber sido presuntamente firmadas por Federico II de Prusia (01/05/1786).
La realidad histórica respecto de la denominación de Rito Escocés Antiguo y Aceptado; de la firma por Federico II de las Grandes Constituciones; o aún del Convento (reunión o también conocido por conferencia) en que las mismas nacieron es harto diferente. Así la calificación de Antiguo y Aceptado, que distingue este rito del resto de los escoceses es simplemente una traducción de la expresión inglesa "Ancient and Acceptted Massons", que nace en las luchas que existieron en 1751 entre la Antigua y la Nueva Logia de Inglaterra.
Respecto de la autenticidad de las Grandes Constituciones y de sus diferentes versiones, también existe documentación histórica para poderse pronunciar. Así, existe una denominada versión francesa y otra versión denominada latina (nos referimos a ella de esta forma, porque está redactada en latín), pero lo cierto es que no se conoce una copia hasta 1814 y su primera publicación no se efectuará hasta 1832 en el "Prontuario de las actas del Supremo Consejo de Francia" (a esta versión es la que denominamos "versión francesa").
Respecto de la "versión latina", en 1834, los Supremos Consejos de Francia, Brasil y Bélgica firman en París un tratado de alianza con el denominado Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental, cuyo Soberano Gran Comendador, el marqués de Sainte-Rose y conde de Saint-Laurent, pretende estar en posesión de la única copia conocida, auténtica y completa de las Grandes Constituciones de 1786 (a esta copia se le denomina "versión latina"). Históricamente lo que está demostrado es que nunca hasta ese momento, en el mundo masónico, nadie había oído hablar, salvo vagas referencias, de este Supremo Consejo. Si ello fuera cierto, el Supremo Consejo gobernado por Saint-Laurent, sería inclusive anterior al de Charleston, al de las Indias Occidentales Francesas y al de Kingston.
La realidad incontrovertible, históricamente hablando, es que cuando Saint-Laurent llega al ciudad de Nueva York y pretende que su Supremo Consejo abarque todo el hemisferio occidental (en este caso referido al continente americano), encuentra la oposición tanto del Supremo Consejo de Charleston (con jurisdicción sobre la zona sur de los EUA), como la del Supremo Consejo de Nueva York (con jurisdicción sobre la zona norte de los EUA), creado éste último en 1813, y ante tal oposición busca el apoyo del Rito de Cerneau (nacido del Rito de Perfección y que también abarcaba 25 Grados). De la fusión entre ambos Ritos nace una Autoridad masónica "ex - novo" bajo el título de "Supremo Consejo Unido para el Hemisferio Occidental del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado". Este Supremo Consejo no llegó a imponer jamás su autoridad y Saint-Laurent decide volver a Francia donde tiene más éxito con sus intentos de crear una "relativa" unidad francmasónica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y así, el 23/02/1834, concluye una alianza con los Supremos Consejos de Francia, Bélgica y Brasil (alianza citada anteriormente), a raíz de la cual se publican los textos de las Grandes Constituciones de 1786, según copia reproducida por Saint-Laurent.
El contenido del texto (según la copia reproducida por Saint-Laurent), dado a las Grandes Constituciones de 1786 por esta alianza, es considerablemente aumentado con referencia al texto de la versión francesa de 1832 y comprende tres documentos redactados en latín (de ahí el concepto de versión latina): El primero se titula "Nova Instituta" o "Nuevos Institutos Secretos"; el segundo modifica o varía el texto de las Grandes Constituciones en determinados artículos y el tercero, es un apéndice de tres artículos en el que se describe el Estandarte de la Orden, las Insignias de los Soberanos Grandes Inspectores Generales y el Gran Sello de la Orden. En definitiva el texto de 1834 hay que considerarlo como un texto apócrifo que, además, se encabeza con la divisa "Tolerancia, Unión, Prosperidad", cuando en todos los rituales anteriores a 1834 se encabezaba con la expresión inglesa "Health, Stability and Power" (salud, estabilidad y poder).
La hipotética participación de Federico II, rey de Prusia, en la elaboración y firma de las Grandes Constituciones La segunda cuestión que se plantea, desde la perspectiva histórica, es el grado de participación o la nula participación de Federico II de Prusia en la elaboración y firma de las Grandes Constituciones. Las investigaciones históricas efectuadas en Berlín (Alemania) para encontrar rastros de una reunión del Supremo Consejo del Grado 33 en la fecha de 01/05/1786, debe considerarse negativa. Consecuentemente, y si esto es así, cabe preguntarse ¿qué papel jugó Federico II de Prusia en las Grandes Constituciones de 1786?.
La contestación es harto difícil porque, de entrada, no se puede olvidar que Federico II murió el 17/08/1786 (tres meses y medio después de la promulgación de las Grandes Constituciones), tras una larga y dolorosa enfermedad (gota) que, probablemente, le impedía cualquier tipo de desplazamiento. Adicionalmente, Federico II fue iniciado en la Masonería Simbólica en 1738 siendo aún príncipe heredero y cesó (entró en sueños) en 1744. Lo que no se puede desconocer es que fue el gran protector y benefactor de la Masonería en Prusia y también está contrastado históricamente que los Altos grados del Rito de Perfección habían sido introducidos en Alemania por Francmasones franceses en 1758. Ello nos lleva a admitir y suponer que Federico II fue en Prusia el protector, al menos nominal, del Rito. Consecuentemente, si la enfermedad le retuvo de tal forma que no pudo trasladarse al pretendido Consejo de 01/05/1786; que moralmente, no pudo firmar las Grandes Constituciones de 1786 en razón a su situación masónica (se encontraba en sueños) y que la situación en Alemania era la de la utilización del Rito de Perfección, solo cabe pensar que las Grandes Constituciones de 1786, son de carácter apócrifo y en todo caso, hay que buscar, una paternidad diferente de las mismas.
La indeterminación histórica de si las pudo o no firmar puede parcialmente ser esclarecida con la hipótesis de que su firma le fue atribuida indebidamente por un escribano por confusión de nombres y títulos nobiliarios en una de las copias encontradas, puesto que todas las copias históricamente conocidas son muy posteriores a las del año 1786. En estas circunstancias cabe ver quién fue el verdadero Federico.
Históricamente la confusión de nombres y de títulos nobiliarios viene dada por la interrelación entre Federico de Brunswick y Federico II, rey de Prusia, al que no hay que confundir con su tío, el duque Fernando de Brunswick–Lünebourg–Woelfenbruttel, que perteneció a la Gran Logia Madre Real de los Tres Globos Terrestres de Berlín y que había expandido en Alemania los grados del Rito de Perfección, al que le siguió el Rito de la Estricta Observancia después de 1766.
Históricamente, se impone una conclusión: las Grandes Constituciones de 1786, atribuidas a Federico II de Prusia y la organización definitiva en 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, hay que considerarlas como de clara influencia francesa, que vieron la luz, al parecer, hacia 1801 en América y que en absoluto desdicen la implantación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la creación de Supremos Consejos en fechas anteriores. Lo único cierto es que dos siglos largos después, la Orden Francmasónica, al menos la mayoritaria, practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y se organiza en Supremos Consejos que agrupan, en algunos casos, los 33 grados y en otros (Masonería liberal o adogmática) los grados comprendidos entre el grado 4 (Maestro Secreto) y el grado 33 (Soberano Gran Inspector General), hallándose siempre, en este último caso, ligados los 33 grados a través de Tratados de Amistad y Reconocimiento entre un Gran Oriente o una Gran Logia y el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del país.



CONFEDERACION DE GRANDES LOGIAS UNIDAS DE AMÉRICA
GLUA
Oriente del Perú - Vall:. de Lima, 20 de Octubre del 2015 e:.v:.
PL.N° 044-2015-GLUA
Muy Resp:.H:.
Luis A. Cayón A
Gran Maestro de la
Gran Logia Soberana UMSOI de la República de Colombia
Oriente de Colombia
ASUNTO : Congreso Masónico UMSOI Colombia
Muy Resp:.H:.
Sean mis primeras expresiones, un fraterno saludo que pido hagáis extensivo
los ilustres HH:. que asienten al “Congreso Masónico UMSOI Colombia”; en
esta oportunidad debo resaltar la importancia del mismo así como mi deseo y
la esperanza que los acuerdos y conclusiones a las que lleguen puedan servir
para que nuestra Orden retome el camino de fraternidad y democracia.
Muy Resp:.H:. me permito hacerle llegar la presente a fin de que pueda sea
puesta a consideración del pleno.
Mis Hermanos, el siglo XXI trajo retos y rompió con postulados dogmáticos,
que obedecían a una época de absolutismo y muchas veces intransigencia,
hoy consideramos que el concepto con que se define a la Orden como “Un
sistema peculiar de moralidad ilustrado con símbolos y velado por alegorías“ no
ha cambiado, los hombres que gozamos de la suerte de pertenecer a la
FRACMASONERIA, poseyendo como base aquellos conceptos hemos adecuado
nuestro comportamiento y su accionar a una ciclo diferente, sin que esto
signifique la pérdida de nuestras virtudes morales sociales
Pienso que la regularidad no está dada por patentes o permisos otorgados por
Grandes Logias tradicionales y poco fraternas, sino por el cumplimiento de las
normas éticas y morales, que son las que guían a los hombres y las naciones,
considero que debemos unirnos y formar un bloque compacto donde
prevalezca la armonía, la tolerancia y el amor fraternal, respetando el derecho
de la libre determinación de los HH:. para formar sus GRANDES LOGIAS
FRATERNALES, soberanas y autónomas
HH:. mios permanentemente se emplea el término de “IRREGULAR”, para
referirse a los masones que no pertenecemos a la corriente impuesta por
Grandes Logias a las que llamo genuflexas.
Algunos de nuestros hermanos podrían sentirse disminuidos cuando se
refieren a ellos con esos términos peyorativos, empleados por aquellos
masones que dicen ser regulares como si fuera un blasón.
CONFEDERACION DE GRANDES LOGIAS UNIDAS DE AMÉRICA
GLUA
Hemos olvidado acaso, aquella época, donde se trató de frenar a la masonería
escocesa, irlandesa y luego a la francesa cuando se forzaron esas
denominaciones para mostrar el sometimiento de la masonería de Europa a
esa Gran Logia símbolo del poder y del colonialismo.
La masonería en el viejo mundo siguió trabajando y muchas Grandes Logias
no reconocieron ni aceptaron ese vasallaje por ello se les señaló como
irregulares, sin tener en cuenta que eran más antiguas que ellos y que
buscaban su independencia y autonomía, lejos cualquier tipo de
sometimiento.
No debería preocuparnos que nos digan IRREGULARES, muy por el contario
debemos estar orgullosos que nos llamen así, pues demuestra que actuamos
como seres pensantes, que no nos sometemos a ignominias, estamos
orgullosos de nuestros ancestros masónicos que nos trasmitieron los valores y
conceptos más puros de la antigua Francmasonería
Hermanos, somos MASONES PLENOS, palabra de gran valor que sintetiza
todas las expresiones y conceptos más elevados que puede tener un masón,
fuimos iniciados en forma reglamentaria y nuestra Plenitud está dada por el
cumplimiento a las normas éticas y morales, constituyendo una etapa de
evolución moral masónica y no un simple certificado que asemeja a una marca
de esclavos de la soberbia e intolerancia.
No importa cómo nos denominen, lo importante es que dice nuestra
conciencia, somos plenos o vasallos de los extravíos.
Te pregunto, que sientes ahora hermano, eres PLENO, gozas del libre albedrio,
dentro de los límites que la Orden y la sociedad te imponen y que aceptaste
voluntariamente o eres otro tipo de hombre que cree más en la fortuna que en
los valores; mi hermano la respuesta es tuya.
Fraternalmente,


Julio Franco Delgado
Past Gran Maestro
Gran Logia del centro del peru
GLUA



La Estrella Flamígera
Jorge Norberto Cornejo
Introducción
Uno de los símbolos mas universalmente utilizados en Masonería es la Estrella Flamigera1.
Se la encuentra prácticamente en todos los Ritos; es la “marca” fundamental del grado de
Compañero y uno de los emblemas mas inspiradores que la Orden le ofrece a sus
Miembros. Ahora bien, .que simboliza realmente la Estrella Flamígera?
Algunos Rituales del Rito York afirman que simboliza a Dios, o a lo Divino en general.
Desde mi punto de vista, esta interpretación es inaceptable, no solo por su carácter
Religioso, sino porque no se entiende de que forma el símbolo se relaciona con lo
Simbolizado.
Tampoco aporta demasiado decir que la Estrella Flamígera era un signo pitagórico de
Salutación, porque en tal caso se trataría de un emblema convencional, elegido en pie de
Igualdad con muchos otros.
Mackey dice que la Estrella Flamígera simboliza la prudencia, pero esto parece una
Interpretación exotérica de poco valor iniciático. Eventualmente, más que la ≪prudencia≫ en
un sentido convencional, deberíamos vincularla con el concepto griego de «frónesis», del
que la prudencia es una derivación secundaria.
En la Etica a Nicomaco, de Aristoteles, la fronesis (del griego: Φρόνησις, phronesis, y esta
de ≪phroneo≫, comprension) es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida
como 'sabiduria practica', a veces tambien como 'prudencia' (en cierto sentido se contrapone
a la hibris o ‘desmesura’). A diferencia de la Sofia (o sabiduria superior), la fronesis es la
habilidad para pensar como y por que debemos actuar para cambiar las cosas,
especialmente para cambiar nuestras vidas para mejor. La fronesis es un momento de
reflexion antes de actuar, no por mera prudencia, sino por el ejercicio de la sabiduria. Segun
Aristoteles, la fronesis es el fundamento y la matriz de la praxis.
La interpretacion precedente puede ser interesante, pero a todas luces es poco satisfactoria.
Entre la idea simbolizada y el objeto que la simboliza debe existir algun tipo de conexion,
algo en la forma del simbolo que lo relacione con el concepto del que busca ser la sintesis y
la imagen figurativa.
En ese orden de ideas, la Estrella Flamigera refiere, obviamente, a algo de tipo
astronomico, y creemos que es en la astronomia donde podemos hallar su verdadero
significado.
1 “Estrella Flamenante”, “Estrella Resplandeciente”, etc.
La Estrella Flamígera
A lo largo del tiempo, se han propuesto cuatro objetos astronomicos como candidatos a ser
simbolizados por la Estrella Flamigera: el Sol, la Estrella Polar, la estrella Sirio y el planeta
Venus.
Descartemos el Sol, porque eso implicaria repetir un simbolo que ya se encuentra en el
Oriente de los Templos masonicos.
La Estrella Polar es una opcion interesante porque, cuando nos situamos en el Hemisferio
Norte, todo el cielo parece girar en torno de la misma. Por ello, la Estrella Polar representa
el “punto fijo”, el motor inmovil en torno del cual se desarrolla todo movimiento. Es, en
cierto, modo, el punto en el centro del circulo. Asimismo, las estrellas circumpolares que,
por encontrarse proximas a la Polar, giran en circunferencias de radio pequeno y nunca
llegan a ocultarse detras del horizonte, tambien han encontrado un lugar en el simbolismo
iniciatico, que no desarrollaremos por exceder los limites del presente trabajo.
Sin embargo, entre la Estrella Polar y la Estrella Flamigera propiamente dicha existe una
diferencia. Ubicar la Polar en el Oriente, entre el Sol y la Luna, no tiene demasiado sentido.
Por el contrario, cuando la Estrella Flamigera se dibuja en el techo del Templo, en el centro
exacto del mismo2, si puede asociarse significativamente con la Polar. Tal asociacion se
hace aun mas relevante cuando de la Estrella desciende una plomada, que “cae”
exactamente sobre el Altar, en el punto preciso en que la escuadra y el compas descansan
sobre el Libro. En tal diseno simbolico, si la Estrella representa el Centro del Mundo, la
plomada indica el Eje correspondiente.
Por lo tanto, podemos concluir que, entre la Estrella Flamigera y la Estrella Polar existe una
relacion simbolica, pero la misma no es significativa cuando la Flamigera se representa en
el Oriente, como es la situacion mas habitual.
Pasemos a examinar la Estrella Sirio. Esta era la “estrella perro” de los antiguos egipcios3,
dado que su salida heliaca4 anunciaba el proximo desborde del Nilo. Sirio, “como un fiel
2 Como ocurre en algunos Templos del Rito York y en Templos antiguos de distintos Ritos.
3 El calificativo “estrella perro” explica por qué Sirio forma parte de la constelación denominada “Can
Mayor”.
4 La salida helíaca de una estrella es su primera aparición por el horizonte oriental después de su período de
invisibilidad –aproximadamente seis meses–.
perro guardian” advertia a los egipcios de la cercania de la inundacion que fertilizaba el
valle del Nilo.
Sirio es la estrella mas brillante del firmamento, y en ese sentido podria calificarse de
“flamigera”. Ademas, Sirio desempeno un papel importante en numerosas mitologias y
religiones antiguas. Sin embargo, no podemos encontrar para este astro una aplicacion
especificamente masonica.
Entonces, .a que corresponde la Estrella Flamigera? Considero que podemos encontrar una
respuesta en la religion sumeria del tercer milenio antes de Cristo.
En la referida religion, la estrella Sirio cumplia una funcion importante, tanto en la
determinacion del ciclo agricola como en su condicion de divinidad en si misma. Su
nombre sumerio significa “flecha del cielo”5.
Ahora, si bien Sirio era considerada como una de las divinidades principales, estaba
subordinada a “la estrella dominante de Dios sobre el resto de los objetos celestes”, que
para los sumerios era el planeta Venus.
Y es con Venus con quien queremos relacionar, precisamente, el simbolismo de la Estrella
Flamigera.
Venus
Obviamente, Venus no es una estrella, sino un planeta, y esto era perfectamente conocido
por los antiguos. Sin embargo, visto a ojo desnudo Venus aparece como una estrella
brillante, lo que justifica los calificativos de “Lucero de la Manana” y “Lucero de la Tarde”
que ha recibido6.
Precisamente, Venus siempre se observa un poco antes del amanecer o un poco despues del
anochecer, lo que la asocia al Sol, cerca del que se encuentra la Estrella Flamigera en los
Templos masonicos. Es posible que en la antiguedad Venus se viera mucho mas luminosa
que desde las ciudades actuales, por lo que los egipcios la calificaron de “una estrella
giratoria que difunde su fuego en la tempestad”, mientras que para los mesopotamicos era
“un diamante tan destellante como el Sol, siempre rodeada y coronada por llamas”. En las
ensenanzas Martinistas, se dice que los sumerios consideraban a Venus como hija de la
Luna y hermana del Sol.
Las observaciones astronomicas mas elementales revelan que Venus presenta fases como la
Luna, y desde antiguo se la ha asociado con ciclos de muerte y renacimiento.
Joseph Campbell ha estudiado ampliamente el significado del sacrificio ritual del Rey, una
practica relativamente habitual en las culturas antiguas7. En efecto, fue una costumbre en
5 Sería interesante relacionar este nombre mitológico con la flecha simbólica que aparece en algunos grados
del Rito Escocés, tales como el 21° (Noaquita), en el que la flecha desciende desde el cielo hacia la tierra, y el
26° (Escocés Trinitario), en el que una flecha tricolor reemplaza el mazo del Maestroi.
6 Estas dos apariciones del mismo astro lo califican, a su vez, como un símbolo apropiado de la ley de
dualidad.
7 Ver “Las Máscaras de Dios”, especialmente el volumen sobre “Mitología Primitiva”.
numerosas culturas neoliticas que el Rey fuese sacrificado periodicamente (muchas veces
por su propia mano, en un suicidio ritual totalmente ajeno al pensamiento moderno) y que
tal sacrificio supuestamente se realizara para garantizar la fertilidad de la tierra y la
prosperidad de la poblacion8. El Rey era entonces, mitologica y simbolicamente,
comparado con el planeta Venus.
.Cual es, en Masoneria, ese Rey simbolico que es sacrificado? Hiram Abiff.
Quizas la respuesta pueda sorprender, porque efectivamente Hiram Abiff no era Rey, como
si lo eran los otros dos Grandes Maestros: Salomon, Rey de Israel e Hiram, Rey de Tiro.
Pero aqui la condicion “real” no guarda relacion con el gobierno o el ejercicio del poder,
sino que esta vinculada con el Rey arquetipico de la cabala y de la alquimia.
En los Rituales masonicos mas antiguos, y en algunos Rituales actuales del Rito York, la
Camara del Medio era el lugar donde los Companeros recibian su salario, y no la Logia
donde se reunen los Maestros, como es el uso actual. El candidato a ser recibido
Companero, tras superar la prueba del Guardatemplo, ingresaba a la Camara y contemplaba
la Estrella Flamigera. Era como si el nuevo Companero viera, por primera vez, al Gran
Maestro cara a cara.
.Que tiene, entonces, Venus para ofrecer dentro del simbolismo masonico, en su relacion
con la Estrella Flamigera? En primer lugar, analicemos el emblema tradicional de Venus:
Se compone de un circulo, que representa lo infinito, y de una cruz, que corresponde al
mundo finito. Por lo tanto, este simbolo implica una cierta mediacion entre el micro y el
macrocosmos, mediacion que Hiram, como heroe civilizador, como encarnacion viviente
del Logos, representa perfectamente, asi como tambien lo hacen los rayos de una Estrella,
que se originan en el Cielo pero llegan hasta la Tierra. El simbolo de Venus es similar a la
cruz ansata de los antiguos egipcios, simbolo de la vida. Pero la vida, en el sentido de su
8 Se ha dicho que, en la versión evangélica convencional, el hecho de entregar a Jesús (el “rey” de los judíos)
para que fuese ajusticiado fue una expresión más de esta práctica.
generacion, sustento y procreacion, esta estrechamente vinculada con lo femenino, en su
sentido mitologico, y sobre ese aspecto quisieramos extendernos.
La Gran Madre Arcaica
En las distintas culturas antiguas, Venus siempre se ha relacionado con divinidades de sexo
femenino: Ishtar en Asiria, Astarte en Fenicia; Afrodita en Grecia; la misma Venus en
Roma, entre muchas otras. De una forma u otra, se trataba de la Gran Madre, la Divina y
Celeste Madre Universal, a veces compasiva de la humanidad sufriente, a veces, como la
Kali de la India, sedienta de la sangre de sacrificios humanos. Una diosa, por lo tanto, con
dos rostros: uno amante, otro terrible.
No es, por lo tanto, casual, que la Estrella Flamigera, simbolo del planeta Venus, presida en
la Camara del Medio, ese sacrificio ritual del Rey que la Masoneria conoce como la muerte
de Hiram9.
La Gran Madre, el eterno femenino, es tambien uno de los simbolos universales de la
Belleza, y recordemos que, en la triada de los Grandes Maestros, Hiram Abiff corresponde
a la Belleza, asi como Salomon lo hace con la Sabiduria e Hiram de Tiro con la Fuerza o
Fortaleza.
Se podra afirmar que estas asociaciones son un tanto confusas. De hecho, lo son. Es que en
la Masoneria, institucion de origen definidamente masculino, encontramos una busqueda
inconsciente y casi caotica de lo femenino. Simbolos como las “Marianas masonicas”10,
como la rosa, la Sophia, las representaciones femeninas de la gnosis, etc., representan una
forma de buscar, a tientas, la representacion de lo femenino, como un intento de alcanzar la
expresion completa de lo humano, que incluye tanto lo masculino como lo femenino.
La Estrella Flamigera, en el Oriente de los Templos masonicos, es una presencia viva del
principio femenino, aunque no siempre se la reconozca como tal.
La conjunción de los opuestos
En distintas oportunidades se ha interpretado la Estrella Flamigera como simbolo del
Hombre, y se ha llegado a representar el miembro viril en la interseccion de las dos
“piernas” de la Estrella. En nuestro estudio, la Estrella Flamigera se ha revelado como un
simbolo de lo femenino.
Esto no es contradictorio, ni tampoco debe sorprendernos. Mas alla del caracter “fluido” de
cualquier simbolo de naturaleza esoterica, que le permite representar tanto un idea como su
contrario, la Estrella aparece entonces como un emblema de la conjuncion de los opuestos,
de la fusion de las polaridades, del tercer termino equilibrador, de la sintesis que,
armonizando los opuestos complementarios, al mismo tiempo los trasciende.
9 No es contradictorio que la misma Estrella sea el héroe sacrificado y la diosa que preside tal sacrificio. Tales
asociaciones son comunes en el pensamiento mitológico. Además, aquí tenemos una primera aproximación
al tema de la conjunción de los opuestos.
10 Muy difundidas durante la Revolución Francesa.
No es casual, por lo tanto, que en el Oriente la Estrella se situe entre el Sol y la Luna, entre
el positivo y el negativo, pues ella manifiesta y expresa la conjuncion de los opuestos.
A modo de conclusión
Distintos autores han intentado vincular el simbolismo masonico con la astronomia11. Son
conocidas las obras de Dupuis y Volney sobre el tema, asi como los extensos trabajos de
Ragon sobre la misa catolica, los antiguos misterios, los ritos masonicos y sus referencias
celestes12.
Sin embargo, es un error pensar que el simbolismo masonico reproduce literalmente objetos
y/o hechos astronomicos, pues en tal caso no seria un simbolismo, sino una mera
reproduccion de lo ya existente.
Muchos de los simbolos masonicos han sido tomados o se han inspirado en “esas cosas que
se ven en el cielo”, parafraseando a Carl Jung. Sin embargo, esto se ha hecho con el
proposito de representar algo mas, de avanzar un paso, de “traer el cielo al Templo
masónico”, con el objetivo de servir de soporte simbolico a abstractas ideas metafisicas. En
este trabajo hemos buscado mostrar como, a traves de la Estrella Flamigera, asociada con el
planeta Venus, el Eterno Femenino “asoma” dentro del contexto esencialmente masculino
de la Masoneria, y avanza hacia la nocion de la conjuncion de los opuestos, objetivo final
de la Iniciacion.
Analisis similares pueden realizarse respecto de otros simbolos masonicos. Decir, por
ejemplo, que Hiram representa al Sol y los tres Asesinos a los meses del invierno, en
realidad es empobrecer el simbolo. Queda planteado, por lo tanto, para futuros trabajos,
emplear las referencias astronomicos como un puente levantado para otorgar profundidad, y
no para banalizar, los simbolos masonicos.
11 Ciencia que, en cualquier caso, se relaciona con el simbolismo masónico por formar parte del Cuadrivium.
12 Ver, por ejemplo, “La Misa y sus Misterios”, J.M. Ragon, Editorial Berbera, México, 2009.





CONTRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO MASÓNICO EN EL CONGRESO PARA EL PROCESO DE FEEDBACK DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS COMO PREPARACIÓN PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL POSCONFLICTO


Ponencia preparada por OBSERVATORIO MASÓNICO DE ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.
Los masones que sean miembros del congreso, retroalimentados por la academia y los gremios, deben procurar sentarse entre iguales con criterio de unidad, respetando la diversidad para coadyuvar la consolidación de la paz y el posconflicto basados en el artículo segundo de la Constitución Nacional, deben propiciar una ley de defensa y seguridad nacional acorde al rol de las fuerzas militares y de policía en el posconflicto y estructurar, con base en ese nuevo estatuto legal, la redefinición de la nueva doctrina de la fuerza pública, teniendo en cuenta:
1. Que la doctrina de seguridad nacional que ha primado en Colombia, fundamentada en el concepto de guerra integral, ha sido superada al reconocer el Estado colombiano, la existencia del conflicto armado que esta doctrina negaba.
2. Conforme a lo anterior y superado el concepto de seguridad nacional por el concepto moderno de seguridad integral (seguridad ciudadana, alimentaria, física, jurídica, etc), debe cambiarse la doctrina y adelantarse un vasto plan de capacitación de los miembros de la fuerza pública a todos los niveles, para introducirlos en los nuevos roles del posconflicto y la asunción de la paz como bien superior de la República. Asumido este compromiso, los masones que sean legisladores estarán contribuyendo a la conciliación de la paz en el territorio nacional y protegiendo los acuerdos de las nuevas amenazas que sobre este bien supremo seguirán existiendo por quiénes formados en el guerrerismo no se imaginan la posibilidad de participar en la reconstrucción nacional como fuerza de paz.
3. En todo caso, los legisladores deben velar por la vigencia de un adecuado presupuesto que permita el funcionamiento adecuado de la fuerza pública de tal manera que no exista merma cuantitativa del pie de fuerza, al tiempo que se le prepara para atender las mutaciones de los sistemas de violencia que evidentemente se presentarán.




CONTRIBUCIÓN MASÓNICA A LA PAZ COLOMBIANA Y UNIVERSAL

Ponencia preparada por OBSERVATORIO MASÓNICO DE ASUNTOS
POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.
La importancia de la suscripción de los acuerdos de paz, frutos de las
conversaciones de La Habana, no radica en el porcentaje de la reducción del
conflicto que algunos expertos le dan una cobertura de 25%, si no en el
impacto psicológico y el empoderamiento social del proceso para adelantar
otras soluciones del post conflicto y contribuir, desde el territorio colombiano, a
la paz hemisférica y universal.
Si el contrato social colombiano consignado en la constitución de 1991 vigente,
consagra el bien de la paz como mandato constitucional, para los ciudadanos y
gobernantes, resulta mucho más obligante para los Masones, dada la
contribución de nuestra Orden en la edificación de los Estados Americanos y
del colombiano en particular.
Los adalides de la libertad, la igualdad y la fraternidad, han blandido sus armas
respaldando las grandes revoluciones sociales planetarias en procura de una
sociedad mejor, pero también junto a la construcción de las repúblicas, desde
el seno de las Logias Masónicas, se han diseñado y construido pilares que
afiancen la paz o incluso morigeren los fragores de la guerra, como lo
demuestra la existencia de múltiples instituciones humanitarias lideradas por
hermanos masones preocupados por la superación del dolor humano.
En Colombia hemos venido soportando el conflicto y guerra irregular más largo
del hemisferio occidental, convirtiéndonos en personas y colectivos
acostumbrados a vivir con la guerra y con poca imaginación para
acostumbrarnos a vivir en paz, pues como dice Rodrigo Uprimny: “La guerra,
cuando se prolonga, se torna cotidiana y se nos mete por todos lados, al punto
de que la vemos como algo natural, mientras que la paz se vuelve lejana, casi
antinatural, por lo que cuesta incluso imaginarla.”
“Y esto plantea un enorme desafío pues es difícil vencer los escepticismos, los
temores y las oposiciones a las negociaciones de La Habana si no mostramos
los beneficios de una Colombia en paz. Pero para ello es necesario imaginar
colectivamente cómo sería esa Colombia en paz. ¿Será que es simplemente
poder salir a pescar de noche sin miedo, como dijo alguna vez Darío
Echandía? No lo sé pero una cosa es segura: quienes defendemos que este
proceso de paz, a pesar de sus imperfecciones y dificultades, es nuestra mejor
oportunidad de salir de esta dolorosa guerra, tenemos una tarea colectiva:
imaginar la paz.”
1
Esa imaginación de la paz nos preparará espiritual, mental y emocionalmente
para entrenarnos como instrumentos útiles en el postconflicto. Etapa esta que
requiere complementariedad en conocimientos y habilidades para contribuir a
la ejecución material de la política pública de paz y las colaterales que
conllevarán un gran esfuerzo financiero de inversión pública y cooperación
internacional.
Los masones, individualmente o colectivamente a través de sus logias,
inspirando las corporaciones sin ánimo de lucro de la órbita de su influencia,
deben prepararse desde ya, para la presentación o coadyubancia de proyectos
de inversión pública que tengan que ver con la agenda del postconflicto , en
2
temas como:
1. Participación en política agraria (reforma rural y economía empresarial y
solidaria con alianzas entre el empresariado y el campesinado).
2. Generación de empresas culturales para la paz.
3. Generación de empresas turísticas y ecoturísticas para la paz.
4. Innovación tecnológica con innovación social en las zonas más
deprimidas por el conflicto.
5. Estrategia de participación en resolución de conflictos y convivencia
ciudadana en el ámbito local.
6. Elaboración de banco de datos con nombres de fundaciones,
corporaciones y ONG's, conformadas o influenciadas por hermanos
masones, para intercambiar conocimientos y habilidades en la
.
formulación de proyectos para el postconflicto, mediante seminario de
comprensión y gestión de proyectos con énfasis en la inversión pública,

bajo la coordinación de la Gran Maestría, a través de la corporación que
esta designe.
Al optar por la paz en Colombia, los Masones estaríamos contribuyendo a la
paz americana y universal, por lo cual vale la pena reflexionar sobre los
factores tríadicos que están haciendo posible esta paz: Venezuela ha
contribuido con Colombia en la restauración y solidificación de relaciones
con Cuba, República hermana excluida de la OEA al inicio de la guerra fría
por iniciativa de nuestro gobierno. Colombia ha hecho posible la
fructificación de los diálogos y relaciones de Estados Unidos con Cuba.
En fin, todos están apostando a la dejación de armas por parte de las
FARC y el ELN, así como, la superación del conflicto mediante un sólido y
realista proceso de paz.