miércoles, 17 de julio de 2019

El Canto del Chaman a la Madre Naturaleza.


La imagen puede contener: Victor Salazar, montaña, exterior y naturaleza


El Canto del Chaman a la Madre Naturaleza.

Victor Salazar Soto .

La Naturaleza te Habla cuando estas en armonía con ella.

Quiero citar como ejemplo este hecho muy interesante, del estudio de algunos antropólogos que se han introducido a estudiar la naturaleza del hombre, sus mitos y creencias ancestrales, este es un cuento de mi imaginación y experiencia personal, para poder entender que es el conocimiento.

El antropólogo le pregunta a un Chamán de un Pueblo de las Amazonas o de la sierra, de los pueblos del sur al cual llamáremos “el anciano”…

El antropólogo pregunta al “Anciano”, ¿cómo saber cuál es el poder curativo de las plantas?, o ¿cuál nos puede hacer daño?, ¿cuáles son sus propiedades y quien le enseño a diferenciar las plantas?. El “anciano” le responde, - fue el abuelo de mi padre y mi papá, todo es una cadena en el conocimiento así como el collar del Buda es una cadena.

Nuestros antepasados vivieron unidos a la naturaleza en perfecta armonía, una comunión constante todos integrados a la suprema Gran Alma Creadora.

Mi papá me llevaba muy tempranito a las montañas al cual él llamaba el GRAN APU (La Gran Alma o Espíritu de las tres montaña) ahí, había una cueva y me decía, este es el útero de la madre, la Madre Tierra, de aquí nacimos. Ella nos cuida, nos alimenta, nos sana y a ella volvemos cuando morimos físicamente, debes saber hijo que el espíritu es eterno, que no nació ni morirá, que siempre existió. ¿Por qué nos enférmanos?, porque cuando el alma está mal , el cuerpo se enferma y es porque no sabemos pensar ,debemos estar en armonía con toda la naturaleza ,para que nuestro cuerpo irradie su luz interna, que es la energía vital , que es la luz que exhala y que emite un sonido y este sonido unos color, cuando el sonido del cuerpo está en desarmonía el color es tenue oscuro y es así que el cuerpo se enferma .Mi papá le pidió permiso a la Madre Tierra al cual él llamaba MAMA PACHA (MADRE TIERRA )y al TAITA INTI (PADRE SOL )luego proseguíamos, el camino, al que le llamaba el camino de YACHAY (El camino del conocimiento ). Camina vamos al interior de la selva con sus peligros y sus alegría de ver tanta belleza tantos olores aromático, cuando se detuvo y me dijo aquí es, este es el lugar, ¡era tan bello!...

Creo que yo solo no habría podido llegar, me habría perdido en la ignorancia del camino, mi padre era mi protector, él era mi Maestro en el camino de yachay, (conocimiento).

Tenía una mochila de la cual saco algunas cosas, con la que el ofrecía tributo a la Madre Tierra y al Taita Inti. Al Padre Sol así que tendió su poncho en el piso y saco una bolsita de coca, el de dijo que esta era la planta sagrada de nuestros antepasados, los señores Incas, los grandes constructores ; ellos eran los grandes Masones, mi padre prosiguió ante él ,así que agarro tres hojitas de coca y las puso en forma de un trébol y las presento a las cuatro regiones mirando a los Apus y con el supremo y profundo respeto a nuestros antepasados, las soplaba a los cuatro vientos, esto era un acto de comunión que jamás lo olvidare, en el resto de vida que me queda. Luego saco una chungana, es como una maraca que tiene semillas a dentro y hace un ruido como el correr de la sangre en nuestro cuerpo físico. Luego de hacer su presentación a los APUS. comenzó a danzar moviendo la chungana, la danza era como un baile, sus movimiento tenían ritmo estaban llenos de energía, de magia y el viento se agitaba las flores exhalaban su fragancia él se acercaba a la plantas y les cantaba, le bailaba, le silbaba, yo sentía que me mareaba, en todas estas energías que se estaba moviendo mi padre, me miraba y me llamaba ¡ven ,ven, hijo danza conmigo!, comulga con ella únete, a lo todo, siente que todo lo que te rodea es solo uno y que tú eres parte de ella, tu madre naturaleza.

Así que comencé a danzar con mi padre, hasta que un día entendí, que mi padre lo que él hacía era una comunión con la naturaleza, era la lengua, con el cual las platas le trasmitían la historia de su vida, el conocimiento, el para qué estaba la planta ahí en la tierra y sus propiedades curativas porque en ese lugar, mi padre me decía que nada está hecho al azar, que cada cosa tiene su razón de ser. Quizás sea este el camino….Saber porque estamos aquí, saber el origen de todo esto, el encuentro consigo mismo, el camino que nos llevara de la ignorancia hacia la libertad total.

¿Pero qué pasa en nuestra sociedades y en nuestras organizaciones, e instituciones?, mienten y con esa mentira quieren sujetar a los ciegos porque los símbolos cuando son símbolos muertos no dicen nada, no irradia luz .Y ¿por qué?, ¿por qué mienten?, para salvar alguna situación y mantenerse en el poder, su mentira es tan grande que hasta ellos mismos creen que es verdad.

Las instituciones no deben sostenerse con la mentira, yo te dijo que tan culpable es el que miente como el que calla así que los dos son culpables.

La mentira es un verdad a medias, se sostiene con personas aduladoras, porque el solo hecho de tener una posición en la institución, entregan su alma al diablo.

Los grandes maestros inician a los aprendices, y los instruye en los planos más sutiles de la naturaleza, para ser los hombres puentes, entre ellos y la humanidad, ese mensaje de integración y de buena voluntad, que así sea...

G:.Hierf:. Victor Salazar Soto 97.

S:.S:.M:.M:. USA.