sábado, 23 de abril de 2011

CUAL PUEDE SER EL GRAN SECRETO?
R:.H:. VÍCTOR SALAZAR
Venerable Maestro
R:.L:.S:.GENESIS DE AMÉRICA - N0.144
 MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
DE CADA DÍA QUE SE DAN
MUESTRAS LUZ A LA VERDAD OCULTA.

Cada día nos acercamos a la conclusión de que en los primeros tiempos fuimos visitados y al parecer aun se sigue dando. Y las evidencias las hay día a día con encuentros y avistamiento de aquello mal demonizado UFO, con personas que no tienen que ver los gobiernos u organizaciones mundiales, pero la incredulidad es tan grande; las personas solo vemos intereses personales, económicos y políticos. (LA PRESENCIA DE ESTOS SERES ESTA REGUISTRADA TANTO EN LAS LEYENDAS LOS MITO EN LA HISTORIAS DE LOS PUEBLOS Y EN LOS LIBROS SAGRADOS DE TODOS LOS TIEMPOS)

Ahora bien, estos grandes intereses han creado grupos de poder que están trayendo hambre y guerras, con la consiguiente desgracia del planeta y nosotros los miembros de la HERMANDAD somos parte de este MEA CULPA. Muchos de nuestros miembros asisten a interesantes e importantes eventos nacionales e internacionales, en los cuales se dicen tantas cosas, que quedan registradas en los libros y informes de estas importantes actividades. Pero y DESPUES, aquí que todo, en papeles, videos o material informático; tanto dinero que se gasta y nada. Y yo pregunto y alzo mi voz rompiendo el pacto infame de hablar en el silencio y os digo PORQUE LOS MASONES NO NOS PONEMOS A TRABAJAR, dejando absurda diferencias, “yo soy de aquí y el es allá o que ella y ello son importantes para saber quien tiene derecho”, dejémonos de chauvinismo insípidos e infertiles y pongámonos a trabajar todas las ideas dormida en nuestros libros. (TRABAJA POR EL CAMBIO, PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD; NO ESPERES QUE OTRO HAGA, LO QUE TU PUEDES HACER)

Es así, que debemos entender que nuestro secreto tiene un origen en “ELLOS” los que fueron llamados los Dioses - los Semidioses (unión de los ELOHIM con seres de la tierra) y los Héroes.

¿Quienes son de donde vinieron y que quiere o hacen aquí?

Para los versados en esta materia, este hecho sugieren que si quisieran hacernos daño ya lo habrían hecho por su alta tecnología, dado que su presencia esta registrada desde los tiempos inmemoriales de la Historia no escrita de la Humanidad. Cabe entonces una interrogante ¿que paso?, según LOS VEDAS (INDIA) narran las guerras de los dioses y otras tradiciones como LA BIBLIA hacen referencia a detonaciones nucleares que destruyo pueblos. ¿Pero, porque? La Biblia dicen porque eran Pueblos que estuvieron en pecado, ¿será esta la verdad?, esta afirmación religiosa.

Recomiendo leer el Libro de Enoch en que nos narra la llegada de 200 “Ángeles” (no serian estos “ángeles” los que hoy definimos como “AUSTRONAUTAS”) que se mezclaron con las hijas de los hombres.
“Así pues, cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado, y les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas. Los ángeles, hijos de los cielos, la vieron, y las desearon y se dijeron entre ellos: “Vamos escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos’ Entonces SEMYAZA, su líder, les dijo: temo que quizá no queréis {realmente} cumplir esa obra, y yo seré, yo solo, responsable de un gran pecado.
Pero todos le respondieron: Hagamos todos un juramento, y prometamos todos con un anatema no cambiar de destino, sino ejecutar realmente (ese destino)”. Cap. 7- Ver. 1-6. Libro de Enoch.
Así pues, los que eran 200 descendieron sobre el monte Herman; y se unieron con las hijas de los hombres y engendraron hijos, ellos fueron los semidioses los héroes de la historia. Ellos rompieron el equilibrio armonioso del mundo, enseñando la magia y la ciencia de la naturaleza. Asimismo inculcaron el arte de trabajar los metales, la mezcla de ellos permitió fabricar las espadas, los machetes, el escudo, la coraza del pecho y muchas cosas mas para lo macho y hembra del planeta. Ellos enseñaron las ciencias a los hombres las matemáticas, la astronomía, la escritura y otras ciencias más, interesante esta parte porque entonces Tubal Caín no seria el primer Herrero que trabajo y enseño el arte de trabajar y mezclar los metales. Ya que esta ciencia es mucho más antigua.

La presencia de estos “DIOSES” o de “DIOS” venidos de arriba se encuentras en la narración milenarias no solo del politeísmo, sino también en monoteísmo religioso de oriente y de occidente y muchos de estos escritos hacen referencia que el triangulo y el cuadra forman el numero 7, que esta representado en el mandil Masónico. Los antiguos escritos de oriente hacen referencia de seres venidos de otros lares(MUNDO) como resultante de la guerra en el cielo entre los ángeles. La rebelión mencionado un termino la luz que puede ser entendida por conocimiento que a la vez se interpreta como la búsqueda de la luz(verdad) en base a ciencia, esto nos hace recordar el mito de Prometeo, el que robo la luz a los dioses y se la dio a los hombres. Esta rebelión esta narrada el todo las tradiciones mito leyendas y religiones. Las tradiciones hacen referencia que el HUMANO fue creado en un “laboratorio”, llamado Edén, una tierra rica en vegetación y agua, ¿quizás somos hijos de primer experimento genético mezcla de ADN?, Y la ciencia esta comprobando que los primeros padres de la raza humana eran de tes negra o mejor dicho la PRIMERA EVA FUE NEGRA; dicen además, la historia ancestral, que los primeros seres eran unicelulares macho y hembra juntos unidos en un solo. Por eso la biblia dice: “… y fue Hecho a imagen y semejanza hombre y mujer”. Otros relatos refieren a un personaje denominado como Samael (IBLIS) la (serpiente Elohim) conoció a EVA la sedujo y mantuvo relaciones sexuales y de ese relación nacerá el CAIN bíblico, por eso el rechazo de ADAN a DAIN. De la unión real de ADAN - EVA nacerá el ABEL y también una hija llamada ACLINIA, la cual es ignorada misteriosamente por la religión monoteísta de origen judío y árabe, que otros fuentes identifican también como awon(escritos sumerios) y de la cual CAIN estaba enamorado.

CAIN era considerado un ser inteligente y diferente a sus hermanos ya que EL tenia un origen diferente. Con la del Ángel Samael y EVA terrestre. De la descendencia de CAIN nacerá una raza diferente, semí divina si cabe esta palabra, que poseía un conocimiento en los artes y ciencias. CAIN se va a la tierra de Enoc (ENOC fue un instructor de los 32 guardianes que llegaron a nuestro planeta encargado de ayudar e instruir a la humanidad pero estos 32 seres fracasaron algunos se unieron a la rebelión de luz bel y el proyecto fracaso. Enoc que no es el ENOCH que narra la llegada de los 200 ángeles en “EL LIBROS DE ENOCH”) se lleva a su hermana ACLINIA (awon) a la cual hará su mujer y con ella iniciaran, lo que se conoce como el Clan de los AMNOS de donde saldrán como descendiente TUBAL CAIN. Y genera la leyenda de HIRAM ABIFF.

La tradición oral mística y ancestral refiere que es estos 32 instructores o MM:. de la humanidad han de redimir el fracaso del proyecto y están trabajando para que el hombre ocupe su puesto que perdió, y sea el numero 33, que es el numero de la armonía universal de la creación.

HTT://MASONESNEWYORK.BLOGSPOT.COM
HTT://GENESISDEAMERICA144.BLOGSPOT.COM
HTT://CABALLEROSDELAORDENDELSOL.BLOGSPOT.COM
VICTORSALAZAR144@YAHOO.COM
REFLEXIONES A 50 AÑOS DE GIRON, HAY LIBERTAD EN CUBA?

P.D. Estas reflexiones me fueron enviadas desde La Habana Cuba.
Un hombre que dice lo que siente y que no puede hacerlo a viva voz.
Pensemos que con la Libertatad no se juega,
Defendamos el derecho a expresarnos,

En mis años ya acumulados (unos cuántos) he visto de todo; Hasta en los años cuarenta vi cosas horripilantes y esas cosas horripilantes las hacían muchos que en aquellos tiempos eran venerados por mucha gente y algunos partidos de Europa, condenaban al imperialismo Norteamericano, (el único culpable de todos los males de la humanidad); sin embargo esos mismos partidos y países hacían y cometían los horrores que en esos años hacían los seguidores del Partido Social Demócrata de Alemania con su Gran Furer;

¡Ah! Cuando sufrieron la agresión directa del Furer con quien habían pactado años anteriores en contra de otros países subyugados, ¡entonces fue necesario! Recurrir al (único culpable de todos los males de la humanidad); al Imperialismo Norteamericano, quien ayudado de los otros imperios capitalistas lograron al fin vencer a Hitler y sus aliados en la segunda guerra mundial y entonces si se generalizó la condena del globo terráqueo contra los crímenes cometido por los Nazis…¿Pero mientras no se generalizó la opinión Publica, cuantos no defendían con más o menor brío, los avances de la Alemania?; Que conste , que no fueron pocos los que lo hicieron, incluso allí se llevaron los juegos de las Olimpiadas en 1936….

Posterior a la Segunda guerra mundial y hasta 1954, gobernó Stalin, el mismo que combatió a Hitler pero era el mismo que desde que había tomado el poder había estado asesinando a los que en su pueblo se rebelaban, pero eso no se decía, eso se ocultaba y se hablaba de las maravillas del invento socialista…hasta cuando han sucedido esos hechos en todos los países gobernados por los Pro-Stalinistas… precisamente hasta la caída de la URSS y los Países bajo sus Manteles… No se han descubierto a posterior, como cuando la caída del muro de Berlín, que esos asesinatos y ésas mismas atrocidades, que le condenamos a Hitler, Mussolini, Stalin en la URSS, Chausescu en Rumanía ó el Gran asesino de los alemanes que salió para Chile como enfermo de los pulmones, cuando solo estaba enfermo de la cobardía…

Hermano mío Siempre hay intelectuales que se asocian a los asesinos, a los dictadores porque sus sentimientos son iguales…

No sienten por el Pobre, no sienten por el humilde, solo sienten el deseo del poder, de sacarles alguna gota de sangre para vivir de el, por eso defienden las figuras dictatoriales, por eso atacan al Imperio Norteamericano, el imperio de Norte América y al lugar que todo el Globo quiere ir…a esos paraísos que defienden con sus discursos no van a vivir, Porque solo aspiran a implantar en tierra el mismo sistema de terror que han aprendido.

Es una Lastima que mis palabras solo puedan estar encerradas entre tú y yo….y que por lo tanto no los pueda invitar a que vengan a vivir a este paraíso, que según él el imperialismo, (no los cubanos de la Brigada 2506) que vinieron y quisieron destruir…

Lastima que no se lo pueda hacer llegar, salvo que ya estuviera dispuesto a ir al suicidio, frente al paredón.





Disculpadme por desahogarme…

viernes, 22 de abril de 2011

¿CÚANDO UN HOMBRE ES MASÓN?.

LILIS

* Cuando puede examinar con cuidado los ríos, las colinas y el lejano horizonte con un sentimiento profundo de su propia pequeñez en el vasto esquema de las cosas y aún tener fe, esperanza y coraje, los cuales son las raíces de toda virtud.

* Cuando conoce que en el fondo de su corazón cada hombre es tan noble, tan vil, tan divino, tan diabólico y tan solitario como él mismo y busca conocer, perdonar y amar a su compañero.

* Cuando sabe como simpatizar con un hombre en sus tristezas y aun en sus pecados, conociendo que cada hombre pelea una dura batalla contra muchas desventajas.

* Cuando ha aprendido cómo hacer amigos y mantenerlos y sobre todo, cómo ser amigo consigo mismo.

* Cuando ama las flores, puede perseguir aves sin un arma y siente el escalofrío de una antigua diversión olvidada, cuando escucha la risa de un pequeño niño.

* Cuando puede ser feliz y orgulloso en medio de las infelicidades de la vida.

* Cuando los árboles coronados de estrellas y el reflejo de la luz del sol sobre las corrientes de agua lo seducen como la idea de una muy amada y anhelada muerte.

*Cuando ninguna voz de sufrimiento llega a sus oídos en vano y ninguna mano busca su ayuda sin respuesta.

*Cuando encuentra bondad en cada fe que ayuda a cualquier hombre a depender de las cosas divinas y a ver los significados majestuosos en la vida, sin interesar cuál pueda ser el nombre de esa fe.

* Cuando puede mirar un charco al lado del camino y ver algo más allá del barro y a la cara del más miserable mortal y ver más allá del pecado.

* Cuando sabe cómo orar, cómo amar y cómo esperar.

* Cuando ha mantenido la fe consigo mismo, con su Dios; en su mano una espada contra la maldad, en su corazón un pedazo de canción; feliz por vivir, pero no temeroso de morir!

* Este hombre ha encontrado el único secreto de la Masonería y el único que debe tratar de dar a todo el mundo.

LILIS!!

CONCIENCIA
 
Empezaré por hacer dos definiciones:
CONCIENCIA: Se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.
En términos filosóficos: llamémosle como la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de vuestros actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.
SOCIAL: Sabemos que la palabra social es un adjetivo que proviene del término sociedad lo cual hace referencia al conjunto de individuos que comparten fines, conductas y/o culturas diversas. En este sentido entendemos a la sociedad como una comunidad.
Por lo tanto entendemos el concepto de CONCIENCIA SOCIAL como el conocimiento que el ser humano tiene de sí, de su entorno y para con sus semejantes,  proviene de la capacidad que tenemos para interactuar en sociedad procurando la responsabilidad de nuestras conductas.
Nos desenvolvemos en un medio social de carencias de todo tipo,  de corrupción y de ambiciones, la causa de ellas denota una carencia de valores y se privilegian las ambiciones y el fanatismo (egoísmo particular e ignorancia). Recordemos que los excesos son vicios y provienen de la falta de conciencia, la cual es necesaria crearla internamente para poder exteriorizarla.
 
La masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad la cual solo se adquiere por medio del actuar con libertad plena de Conciencia “Escucha siempre la voz de tu conciencia”.
¿Cómo puede la masonería contribuir a la generación de Conciencia para luchar en contra de esas carencias?
¿Cómo es esta voz, ese llamado interno que denominamos conciencia?
La masonería, a lo largo de su desenvolvimiento ha fomentado la practica de los valores, del amor propio, de la educación, cuyo fin ha sido contribuir con la sociedad, ha luchado contra la ignorancia, contra el fanatismo, la hipocresía, ha promovido los valores de libertad,  fraternidad, justicia e igualdad social. Porque nosotros los masones entendemos, que para ayudar al prójimo necesito conocerme, amarme, respetarme y valorarme a mi misma.
Pero no basta con este esfuerzo realizado porque los problemas continúan las carencias se multiplican y las situaciones se hacen mas complejas por lo tanto hay que redoblar el esfuerzo. A lo largo de la historia se ha demostrado que el individuo solo, no puede resolver estos problemas por mucha conciencia que tenga de ello, por otro lado el Estado solo, tampoco puede lograr la solución final de estas carencias, pero la Sociedad , integrada en comunidades como es la masonería que tiene un fin que nos unifica y nos guía, esta sí puede ser interventora de esta problemática.
 
Podemos ejemplificar dos casos, el primero puede ser el proveniente de un núcleo familiar funcional donde los valores y el conocimiento de los limites afloran, tenemos aquí un individuo con plena conciencia interna. Aquí, aunque el individuo goza de un amor propio debemos participar para fomentarle el amor a su entorno y a sus semejantes y que esta conciencia interna sea expresada en acciones positivas hacia la sociedad.
Pero podemos tener el caso contrario, una familia disfuncional y un individuo carente de conciencia interna. Aquí tenemos un doble trabajo, generar conciencia interna y luego exteriorizarla.
Hay problemas de sociedad y problemas de índole universal; el hambre, la problemática ambiental, son unos ejemplos de problemas universales, porque lo que está en peligro es la sobrevivencia de la especie humana sobre la faz de la tierra he aquí una verdadera falta de conciencia. Problemas de determinadas sociedades como la pobreza, las guerras, la primera síntoma de una inadecuada distribución de la riqueza y las guerras como ejercicio del poder abusivo de un Estado.
Contra esos tipos de problemas, la masonería ha luchado permanente, porque tiene como principio el progreso de la humanidad, tenemos las  herramientas que nos hacen conocernos internamente.
 Podemos crear conciencia en base a los principios de nuestra institución. Como dentro de ella tenemos aap:.ccomp:. y mm:.mm:. hay que fomentar el amor en los individuos, así como nos iniciamos, así podemos llevarlo a la práctica y podemos ir formando nuestros aprendices, compañeros y maestros de conciencia social, el trabajo de nuestra institución no debe estar encerrada en nuestros templos, nosotros debemos actuar como si fuésemos templos ambulantes que debemos aplicarnos en el mundo profano, contribuir al estudio, a la integración familiar, al trabajo, al amor y al medio ambiente.
Las hermanas aap:. y ccomp:. Son las columnas que fortalecerán a nuestros templos, es necesario sembrar conciencia para que nuestra sociedad masónica vaya en ascenso. Apliquemos la polaridad, abatir los vicios, la ignorancia, la hipocresía, con el estudio, la virtud, la practica de nuestros ideales masónicos. Entiendo la polaridad como abatir las carencias usando su polo opuesto, ejemplo abatir la ignorancia fomentando el hábito del estudio.
Dentro de nuestros Templos la instrucción es la base del crecimiento interno, de ello dependen nuestros conocimientos, de los temas del ap:. , del comp:. y del mm:. debemos hacer una verdadera introspección aplicar nuestros temas y nuestros simbolismos a nuestro templo espiritual y, para inmediatamente después aplicarlo a nuestra vida cotidiana pero además ir multiplicando en lo exterior este tipo de valores, actitudes y/o conocimientos.
Pongamos un claro ejemplo.
Nuestra Cámara de Reflexiones es por todas conocidas su significado, ahora partamos de ella para ubicarla a nuestro templo espiritual. Yo ubico mi cámara de reflexión en mi mente, es mi conciencia.. porqué de esto?
Recordemos que dentro de ella es el momento en que nosotros morimos a nuestra vida profana y renacemos a nuestra vida masónica el primer contacto que tenemos con nuestra propia realidad yo le llamo el momento en que despierta mi conciencia y renacen mis virtudes, sin dejar de pensar en todo lo que para mi podía ser desconocido ni olvidar las sensaciones y emociones que invaden al iniciado..todo esto lo vivimos en una practica diaria, no puedo manifestarme si no pienso y siento, tengo que tener una verdadera conexión entre mente y corazón para poder establecer una conciencia.
 
 
La conciencia social es el conocimiento que el ser humano tiene de sí, de su entorno y para con sus semejantes, la masonería debe trabajar activamente para fomentarla en base a sus principios, herramientas, conocimientos y valores.
 
"Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"
 
LILIS
T:.A:.F:.
 





FELIZ CUMPLEAÑOS

Q:.H:. JUAN ORREGO SEVILLA

Reciba vos los saludos fraternos de nuestro 
V:.M:. R:.H:. José Jorge Zarate
y los RR:. y QQ:.HH:. que adornan las CCol:. de nuestro Tall:.
este 22 de Abril del 2011 e:.v:. por vuestro onomástico
Elevamos nuestras preces al Altísimo para que os siga iluminando.

T:.A:.F:.

Q:.H:. Carlos Cieza Lara
Sec:.
FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 1ra.‏
Luis A. Cruz Espinoza:
 R: .L:.S: Integración Caballeros del Sol No.11
Valle de New York, Oriente de U.S.A.

Para que el lector se forme una idea, lo más ajustada posible, sobre los fines y propósitos de la masonería moderna, haremos una breve reseña histórica y una somera exposición sobre la entidad. Llamamos "Masonería Moderna" a la que se conoce actualmente y que tiene su origen en la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada el 24 de Junio de 1717 por las siguientes Logias existentes en aquel entonces: Hostería del Cisne, Hostería de la Corona, Taberna del Manzano y Taberna del Romano.
Es de todos conocido que las logias e entidades de tipo caballeresco existieron desde lo mas remotos tiempos con fines religiosos unas, de conquistas otras, de educación y de estudio las mas: entre estas, las organizaciones del gremio de constructores eran las mas adelantadas y produjeron los grandes edificios religiosos o estatales que aun hoy pueden admirarse y a las cuales solo se podía ingresar luego de haberse sometido a pruebas especificas de enseñanza, habilidad, valor, etc. incluimos en esta enunciación los antiguos misterios de Egipto, las organizaciones induces y los misterios de las organizaciones griegas, todos los cuales tenían por objeto mantener en toda su pureza los principios científicos y religiosos de la época, haciéndose necesarias la iniciación y las pruebas de capacidad o de valor indispensables para adquirir, conservar y trasmitir esos principios.
Los cambios que iba introduciendo el progreso humano en todos los órdenes de la vida hicieron decaer la importancia de estas entidades y modificaron sus formas, dándoles paulatinamente la estructura actual, que absorbió muchos de los misterios y enseñanzas antiguas. Las logias de constructores, de carácter operativo, base de las logias actuales, reservadas exclusivamente al gremio, evolucionaron hacia el carácter especulativo por la incorporación de numerosos miembros no operarios manuales sino intelectuales, a cargo de la direccion técnica de las obras primero y que mas tarde hallaron en las herramientas el arte de construir símbolos de la edificación de su propio carácter moral y, otorgándoles el significado de una permanente construcción de la moralidad personal, les imprimieron su definitiva y actual característica.
De la necesidad de organizar sobre normas fijas y comunes los trabajos de estas entidades, surgió la primera Gran Logia del Mundo, la inglesa, el 24 de Junio de 1717, en Londres, que designo como primer Gran Maestre de los masones libres y aceptados a Antonio Soyeras.
En sus primeros tiempos el gobierno de las grandes logias no obedecía a un plan determinado o a reglas escritas. La organización tenia características propias para el reconocimiento entre sus miembros y entre los de entidades similares; cada logia debía estar gobernada por un MAESTRO y dos VIGILANTES; durante los trabajos debían ser expuestos en el altar tres símbolos que se denominaban las Grandes Luces: La Biblia, la Escuadra y el Compas; guardabas el secreto sobre sus reuniones y simbólicamente se empleaban los instrumentos y herramientas de construcción y albañilería en la edificación de un templo dedicado a virtud y a la moral basadas en la fraternidad humana.
A medida que las logias fueron aumentando se hizo necesario prescribir reglas para su funcionamiento; nació la Federación de Logias y se encomendó a Anderson, clérigo protestante afiliado a la Gran Logia; la redacción de la Constitución y reglamentos que debían regirla. El trabajo fue aprobado por la asamblea de la gran logia, reunida en 1723, y se conoce por los Antiguos Cargos de la Masonería o Constitución de Anderson.
De Inglaterra paso la organización a Francia y demás países del continente europeo, mas tarde a Estados Unidos de Norte América, donde se fundo la primera logia en 1733 en la ciudad de Boston y posteriormente en Filadelfia, siendo miembro de esta ultima Benjamín Franklin; y por fin se extendió por todo el mundo en la forma que hoy la conocemos. Las distintas constituciones dictadas por el gran oriente o gran logia de cada pisasen similares; todas se fundaron y se sostienen en los Antiguos Limites o leyes no escritas, derecho consuetudinario, que se comprometen a no violar; siguen a ellas los Antiguos Cargos o declaración de principios que, con diferencia de matices, es común en todas las naciones; por ultimo, figuran las reglas que organizan y rigen al gobierno de la institución en cada país, de acuerdo con sus características o modalidades.
¿Cual es el objeto de la masonería?: Labrar la personalidad espiritual y moral de cada uno de sus miembros para que, perfeccionando, actué noble, sabiamente, en forma descollante, en el mundo profano al cual la orden desea llevar los beneficios de su doctrina. Todo su sistema moral se basa en el principio de fraternidad entre los hombres fundado en la paternidad de un mismo creador: DIOS. Alrededor de este principio religioso pueden agruparse hombres de todos los partidos políticos y de todas las religiones que, sin dejar de adorar y servir a Dios en la forma en que su credo se lo imponga y sin dejar de actuar en el partido político a que pertenecen, trabajen en forma permanente y continua para el triunfo de la tolerancia y el amor entre los hombres y entre los pueblos; a ellos deben conducir los ideales de Libertad, Justicia y Solidaridad, que tienen su máxima expresión en la Democracia.
Para incorporarse a la institución solo se necesita ser hombre libre y de buenas costumbres pues, como dice Anderson en su constitución de 1723 al definir a Dios y a la religión:

"El masón esta obligado por su carácter a obedecer la ley moral y, si debidamente comprende el Arte, no será jamás un estúpido ateo ni un libertino religioso. Pero aunque en tiempos antiguos los masones estaban obligados a pertenecer a la religión dominante en su país, cualquiera que fuere, se considera hoy mucho mas conveniente obligarlos tan solo a profesar aquella religión que todo hombre acepta, dejando a cada uno libre en sus individuales opiniones; es decir, que han de ser hombres probos y rectos, de honor y honradez, cualquiera que sea el credo o denominación que lo distinga. De esta suerte la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar verdadera fraternidad entre personas que hubieran pertenecido perpetuamente distanciadas".

Conviene, para mayor claridad en nuestra exposición, aportar algunas definiciones sobre la masonería debidas a escritores que pertenecieron a la entidad, así como textos de constituciones de los primeros tiempos, las cuales, con muy pequeñas variantes, se aplican en la actualidad. Debe tenerse en cuenta además que solamente los Grandes Orientes de Francia y Bélgica, y solo en 1885, suprimieron la exigencia del reconocimiento de la existencia de Dios para pertenecer a sus logias, motivo por el cual han quedado aislados de casi todos lo cuerpos masónicos regulares del mundo.

Los ingleses definen a la masonería como "un hermoso sistema de moral, velado por la alegoría e ilustrado por símbolos". Pike, el gran escritor masónico norteamericano se refiere a la entidad como: "una asociación de hombres virtuosos, inteligentes, desinteresados, generosos y devotos que, mirándose recíprocamente como libres, iguales y hermanos, están obligados a auxiliarse entre si y se asignan por divisa; Libertad, Igualdad, Fraternidad.
En la Constitución masónica francesa del 10 de agosto de 1849 se lee: "La masonería, institución filantrópica, filosófica, progresiva, tiene por base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, de las ciencias y las artes y la practica de todas las virtudes. Su divisa ha sido en todos los tiempos: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La masonería argentina, en 1858, al constituir su primer Gran Oriente, declaraba: "la masonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista. Sus principios son: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la solidaridad humana. Su base: la Libertad civil y de conciencia. Su objeto: la investigación de la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes; el ejercicio de la caridad y la práctica de todas las virtudes. Sus fines: el Amor de la humanidad y de su perfeccionamiento. Sus preceptos: la Honradez, la Ilustración y el Trabajo. Su divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. El carácter pacifico de la institución le prohíbe ocuparse de asuntos políticos o religiosos, recomendando a sus adeptos el respeto a las leyes del país y a la fe religiosa y opiniones políticas de sus miembros, mientras tengan por base la Moral. En la actualidad aunque con diferencia de redacción, rigen los mismos principios.

FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 2da.‏
Como información curiosa e interesante transcribimos la definicion que en un discurso como orador de la Logia Constancia diera el eminente publicista y hombre publico doctor Adolfo Saldias: "Realizar en lo posible el ideal del Gran Arquitecto del Universo que hizo al hombre hermano del hombre; he aqui su expresion mas sencilla el fin a que tiende la masoneria".
La Constitucion de la entidad de 1874 trae la siguiente definicion: "La Masoneria es una institucion humanitaria que impone el trabajo a los hombres libres que la componen para alcanzar el progreso y el bien de la sociedad en que viven, por medio del estudio de la verdad, de la propagacion de las ciencias y de las artes, del ejercicio de la caridad y de la practica de las virtudes. La Masoneria profesa como dogmas: la razon humana, la crencia en un solo Dios Gr:. Arq:. D:. U:. y en el vinculo de la confraternidad que une a todos los hombres libres del mundo".
Por ultimo, y como ilustracion necesaria, ofrecemos la definicion que se encuentra en el Diccionario Eciclopedico Hispano Americano: "Francmasoneria: esta Asociacion Universal no es una sociedad secreta, como vulgarmente se cree, sino una sociedad sometida a las leyes de cada pais, que persigue un fin que, en ultimo termino, mas bien tiene caracter de MEDIO, pues mediante su realizacion a de alcanzarse el ideal que publicamente se proclama: La Fraternidad Universal. Es tambien un sistema de filosofia practica que promueve la civilizacion, ejerce la beneficiencia y tiende a mejorar las costumbres y mantener el honor en los sentimientos. Deben formar la sociedad hombres, escogidos dispuestos a sacrificarse en aras de la humanidad y obrar siempre con arreglo a los principios eternos de la justicia y el derecho. No es la francmasoneria una religion positiva ni una escuela filosofica, ni un partido politico. Rechaza todo exclusivismo, y su doctrina y sus principios son universales, puesto que en lo fundamental conviene con los dogmas, principios y doctrinas de todas las religiones, de todas las escuelas, de todos los partidos. Reconose y proclama la armonia de los mundos, creada y sostenida por el Gran Arquitecto del Universo que es causa eterna, ley primordial suprema razon del universo. Reconoce en el hombre su doble naturaleza fisica y moral. Todos los hombres, sea cual fuere su raza, son Hermanos.
"Educar, instruir, moralizar a los hombres, es la principal tarea de la francmasoneria, y los educa, instruye y moraliza mediante fraternal union de todos los iniciados, union y asociacion en la que de continuo se trabaja para envestigar la verdad, y en la que todos se obligan a obrar y a vivir segun la verdad hallada, y a practicar el bien y la virtud segun la verdad ordena.
"La palabra Francmasoneria o Francmason esta formada de Franc, Franco, esto es, "LIBRE", y Macon o Mason, "CONSTRUCTOR". Los Libre Constructores, Francmasones o Masones constituyen una orden
(en el mismo sentido que las antiguas ordenes militares o de caballeria) con varios grados y gerarquias, y tambien con varios ritos, de los que, los mas comunes son el escoses y el frances".
Para comprender mejor los sucesivos capitulos nos detendremos brevemente en los analisis de la organizacion masonica azul o simbolica, que es la primitiva, ya que los altos grados filosoficos que forman diferentes ritos son perfeccionamientos de aquella y su organizacion es posterior a 1801, pudiendo afirmarse entonces que en la epoca en que nos referimos no se practicaba o se lo hacia aisladamente, existiendo solo los grados azules del 1 al 3.



FUNDAMENTOS Y FINES DE LA MASONERIA. Parte 3ra.‏
La entidad básica de la organización masónica es la LOGIA. Para formarla se requieren tres personas por lo menos, que hayan sido iniciados en la masonería, las que luego van confiriendo la inicia con a otras (profanos), hasta completar el numero de siete, indispensable para formar la Logia, siendo su numero de miembros posteriores ilimitado.
Tres Logias pueden formar una Gran Logia, si se cumplen dos requisitos indispensables: 1ro. Que el territorio en que se funde no este ya ocupado por otra gran logia nacional, 2do. Que tenga autorización para hacerlo de una Gran Logia regular.
Cuando una Gran Logia se funda en un territorio políticamente independiente, es menester que las logias se vayan constituyendo en el, para ser consideradas regulares, lo hagan con permiso de aquella, formando después parte de la Federación. Mientras esa Gran Logia no exista, cualquier otra extranjera puede dar autorización para la formación de las logias, y aun crearse sin permiso de nadie, siempre que la formen masones con titulo y patente regular expedida para cada uno de ellos por una gran logia regular.
La reseña precedente ayudara a comprender este hecho: en la época de la revolución de Mayo, y hasta el ano 1857, no existieron en esta parte de América grandes logias regulares constituidas. Con excepción del Gran Oriente Neo Granadino, ano 1824; y del Gran Oriente del Brasil, ano 1822, todas las logias eran en absoluto independientes de poder masónico central y actuaban por una sola cuenta; solo mantenían las relaciones que otorga entre sus componentes el vinculo masónico. Existen por otra parte, infinidad de cuerpos de carácter político o social que, sin tener carácter de masónicos, exigen a los miembros para el ingreso a los mismos que el candidato sea recibido masón, juzgando que ello le da no solo disciplina sino una preparación determinada y el firme propósito de servir nobles ideales, ensenados por la masonería, que ha jurado defender con entusiasmo y que son esenciales en el movimiento político o social que va a propugnar a través de la entidad a la cual se enrola.
La masonería como tal solo aspira a solo ser un centro de formación moral, ajena a cualquier otro tipo de actividades, que quedan liberadas al carácter y capacidad de cada afiliado. En la masonería aprenderá el adepto a practicar las virtudes y a mantener una recta convicción moral, reafirmando sus convicciones religiosas, disciplinando su carácter y considerando sobre la materia humana permanece la inmortalidad divina, debiendo servirse por lo tanto un alto ideal ético que permita al hombre proyectar su vida hacia lo trascendente, como el ser mas perfecto de la creación.
Si en el Evangelio esta escrito: "Buscad el reino de Dios, que lo demás se os dará por añadidura", la masonería agrega: "Hagamos al hombre moral y libre en lo intimo en su individualidad, que la bondad de sus relaciones familiares, profesionales, sociales y políticas vendrá por añadidura". De allí el empeño de reclutar hombres de todas las clases sociales, de los mas distintos gremios, de las mas diversa religiones y creencias políticas, para que aprender a sentir y se comprometan a difundir y practicar el gran principio de la Fraternidad, La Libertad, La Igualdad, La Justicia y el Amor, que implica, en primer lugar, Tolerancia con todas las ideas y profunda convicción personal inspirada en el bien común.
Los masones se reconocen entre si por los signos, toques y palabras sagradas que se trasmiten por medio de las ceremonias de iniciación y sobre las cuales se guarda una discreta reserva. Las formulas litúrgicas varían de rito a rito, pero algunas de ellas, las mas importantes, y en especial todas de los primeros grados, son comunes a todos los ritos, tienen un carácter universal y permiten la identificación entre si de los masones. La Logia Lautaro identificaba a sus afiliados por esos métodos, demostrativos de su carácter masónico. Acontecimientos a que en otro lugar nos referimos y que pusieron frente a frente a pautaríamos y masones de otras logias, evidenciaron sin dejar a dudas la identidad de la institución y su reconocimiento de carácter de masones.
Creemos conveniente aclarar uno de los aspectos de la masonería que ha dado frecuentemente motivo a torcidas interpretaciones o a juicios injustos: el secreto de las reuniones que realiza.
La masonería no es una sociedad secreta, no obstante que sus reuniones y sus métodos de reconocimiento sean reservados. En Italia, cuya constitución prohíbe terminantemente la existencia de sociedades secretas, se consulto al primer ministro Alcides de Gásperi, católico militante, sobre las posibilidades del funcionamiento de la masonería, respondiendo el interrogado que no consideraba a la institución como secreta, pues como tal se definía a aquellas que ocultan sus fines, sus autoridades, sus estatutos y el lugar de sus reuniones.
La masonería no solo oculta fines, autoridades, estatutos y lugar de sus reuniones, que sino en muchos países sus reglamentos han sido aprobados por el Estado y hasta goza de Personería Jurídica. Siendo ello así, seria como señalar que la Iglesia Católica es una sociedad secreta por las circunstancias de que nadie podría entrar libremente en los capítulos de Frailes, en la Clausura de los Jesuitas, en los Concilios de los Obispos, en los consistorios secretos o en el Conclave, reuniones a todas las cuales no pueden asistir ni siquiera los sacerdotes ajenos a los mismos.
La masonería ha sido condenada por el papado en diferentes ocasiones. La primera condena fue pronunciada por Clemente XII en 1733 en su encíclica In eminentes apostolitos especula, fundándose en lo "infeccioso de sus principios”. Esta fue recogida entre otros por el Rey Felipe de España, quien prohibió la masonería y entrego a los tribunales de la Inquisición, como guardadores de la fe, el conocimiento de los procesos que por delito de masonería se iniciasen en España y en las Indias (Colonias españolas en América).
Son erróneas pues, las afirmaciones de los sacerdotes católicos Furlón y Filipo de que la masonería no fue condenada sino en el ano 1830; las bulas de Clemente XII y Benedicto XIV expresaban con absoluta claridad: Las sociedades, juntas, congregaciones y conventículos de francmasones sean proscriptos y condenados”. Por otra parte es inadmisible el distingo que pretende establecerse sobre la masonería formal y la especifica para deducir que una es la condenada y la otra no. Si bien los términos de las condenaciones papales acostumbran a ser lo suficientemente difusos como para prestarse a diversas interpretaciones, en este caso tienen la bastante claridad para no caer en equívocos, según se desprende de la transcripción realizada líneas mas arriba.
No existe ninguna diferenciación, en las bulas papales, entre la masonería formal y especifica, mas si existiera seria ello una inmoralidad evidente, al no permitirse la existencia de los Verdaderos Masones y si la simulación del matonismo.


Valle de New York.
Oriente de U.S.A.


EL SIMBOLISMO DE LA MUERTE


EL SIMBOLISMO DE LA MUERTE


Simbolismo es el estado primitivo de la lengua filosófica. Símbolo es el signo eterno y visible con el que se enlaza un sentimiento espiritual, una emoción o una idea. Los símbolos son tan antiguos como el ser humano. Es la expresión de los primeros destellos de la inteligencia, que se sirvió de ellos para formular las primeras ideas que tomaron cuerpo en la mente del ser humano. Simbólicas fueron pues, las primeras concepciones de los mortales; simbólicas las primeras proposiciones políticas y teológicas que se sentaron, dando origen a los gobiernos y a las religiones. Se dice muy fundadamente que la ciencia de los símbolos es la madre de las ciencias. Los símbolos masónicos, derivados de los símbolos primitivos, fueron aplicados al arte de construir desde el origen de este mismo arte. El año de 1249 en que el célebre Alberto Magno los aplicó al estilo germánico o gótico, del que fue verdadero creador, dando nueva vida al lenguaje simbólico de los antiguos, adoptando a las formas del arte de construir, al que rindió innumerables servicios. Para evitar que los principios y reglas sean profanados y deseoso de propagarlos sin peligro, apeló al ingenioso lenguaje de los símbolos, que pronto fueron tenidos en la mayor estima a causa de su gran utilidad, siendo muy considerados cuantos tenían talento o capacidad suma para comprenderlos. Los símbolos servían de regla y de cordel, facilitando en gran manera el trabajo a aquellos que los sabían aplicar.

El espíritu de esta enseñanza simbólica estaba destinado a ejercer una influencia eminentemente eficaz y bienhechora en el seno de las Logias, porque obligaba que el Aprendiz debería tener aptitudes especiales para poder comprender el lenguaje de los símbolos. La gran estima y consideración que se tenían los Masones, excitaba en ellos en alto grado el sentimiento de la dignidad, que les impedía iniciar a algún profano no capaz en sus misterios.

El Lenguaje y representaciones simbólicas, servibles de medio fácil y eficaz de comunicación entre si. Mientras que se familiarizaban fácilmente con el significado de los símbolos, con la práctica diaria del trabajo y las lecciones de los Maestros obraban en su inteligencia de una manera tan rápida como segura.

El símbolo sufre en secreto una transformación trascendental en el seno de la masonería; desde el momento que penetra en el campo especulativo para dar más amplitud y distinta forma a sus concepciones. El lazo que une a la Masonería especulativa, con la activa, es el simbolismo. El simbolismo es el alma y vida de la Francmasonería, es el germen del que brotó el árbol masónico y el que aún la nutre y anima.

MUERTE.- en griego Thanatos, fenómeno negativo que consiste en la extinción de la vida. Fue divinizada por los griegos y latinos, haciéndola hija de la Noche y hermana del Sueño. El nombre de esta divinidad nunca era pronunciado entre los dioses y a su vez los piadosos griegos guardaban igual silencio. La poesía da a la muerte, un corazón de hierro, entrañas de bronce, alas negras, el hilo del que pende la cabeza de sus víctimas y la guadaña, símbolo de la destrucción.

Los Romanos elevaron altares a la Muerte; pero en donde se la veneró más especialmente, fue en Francia y en España. En algunos monumentos antiguos se la encuentra representada con un rostro pálido y demacrado, los ojos cerrados, cubierta la cabeza con un velo y teniendo como el tiempo la guadaña en la mano. Casi todos los sistemas Masónicos han consagrado alguna parte de la instrucción de sus grados a la Muerte; y entre3 sus símbolos, ha encontrado é3sta numerosas representaciones y alegoría, que cuando menos, inducen al alma del iniciado a meditar profundamente sobre su destino y a deducir provechosas lecciones que contribuyen poderosamente a modificar sus pasiones. La línea que separa el tiempo que acaba, del tiempo que principia, la Muerte, de la vida. Algunos sostienen que las dos columnas J. B. deben ser blanca la una y negra la otra, por alusión a los dos principios de creación y de destrucción, de vida y muerte, entre cuya alternativa se sostiene el equilibrio universal.

La Muerte según enseña la instrucción de ciertos grados, no es una cosa tan terrible, como muchos tratan de hacer creer. El ser humano pasa de la vida a la muerte, de la misma manera que pasa de la nada a la existencia. El último suspiro no es más que la cesación, el fin de la vida y de la sensibilidad: la muerte es un sueño.

La Masonería es la doctrina de la vida universal que se encierra en el simbólico grano de trigo, que es sepultado en las entrañas de la tierra para luego renacer abriéndose camino a través de la oscuridad en que germina y es la misma doctrina por la cual el candidato, habiendo pasado por una especie de muerte simbólica en el Cuarto de Reflexión, renace a una vida nueva como Masón quien nunca muere, ya que tan solo se muere cuando se tiene vacío el corazón de todo ideal, de toda fe y de toda esperanza.



Renato Jaramillo.- Oriente de Quito- Ecuador

jueves, 21 de abril de 2011

psicologia subliminal su aplicacion

Psicología y vida By Richard J. Gerrig, Philip G. Zimbardo
psicologia subliminal su aplicacion  - ver libros

Este es un tema muy importante que algunas empresas utilizan para afectar el subconciente de las personas
Victor Salazar



Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones By Jaime Rivera Camino



Este es un tema muy importante que algunas empresas utilizan para afectar el subconciente de las personas

Cómo Se Aplica El Secreto de Lo Subliminal

Cuando se aplica este secreto sin lucidez, es decir que no se ha penetrado en la mente subconsciente se puede manifestar lo que no es benéfico en nuestras vidas, como energía negativa, accidentes, enfermedades, malas relaciones y patrones contraproducentes de los que parece que no hay escapatoria.

Cuando me preguntan, Sensei cómo es posible esto? Como podría estar atrayendo y generando esto en mi vida?

Para entenderlo quiero que reflexiones, si alguna vez has salido de tu casa o tu oficina y al conducir tu automóvil o carro o caminando hacia tu destino, te has perdido en pensamientos o ensoñaciones, tal vez piensas que es lo que te sucedió en el trabajo, o una discusión en tu casa, o estas pensando en que ropa vas a ponerte para ver a tu pareja, etc. Y puedes perderte en otros pensamientos mientras conduces o caminas hacia tu destino.

Y antes de que te des cuenta ya llegaste al destino, condujiste o caminaste por el camino correcto, deteniéndose en cada señal de pare sin estar consciente de lo que hacías, ¿Quién hacia todo esto por usted mientras estabas en otro mundo?

¡Tu subconsciente! Este fue programado mediante la práctica y la repetición de un hábito. Este mismo subconsciente que te trajo a su destino correctamente, si la información que contiene es tóxica, y está influenciado por violencia, malas noticias, accidentes, muertes puede estar mal programado y atraer este tipo de situaciones.

Y si yo te dijera que puedes programarlo para la prosperidad, la felicidad, el dinero, la riqueza, etc. ?

Un error muy común de los que practican la ley de atracción y han leído el secreto (The secret), creen que todo lo que visualizan se materializa, y esto es gran error.

Lo que activa la ley de atracción son los pensamientos dominantes subconscientes repetitivos, combinados con una fuerte emoción que impacte desde el subconsciente a la mente lógica y consciente.

El secreto reside en impactar con la emoción a tu subconsciente para poder reprogramarlo hacia la prosperidad, la felicidad y la abundancia, sino creas esa emoción en tu mente consciente no podrás penetrar tu subconsciente y tu vida siempre se manifestara como una rueda repetitiva de eventos sin cambios, siempre volverás a repetir las mismas experiencias, solo que cambiaran las personas.

Como primera medida debes dominar tu mente consciente con la fuerza de voluntad, hará todo lo posible por boicotearte tu cambio porque esa es la información con la que está programada, ahora debes cuidarte de que nadie afecte tu subconsciente con información o basura tóxica.

Luego impresiona a tu subconsciente con información relacionada con el cambio que estas dispuesto a dar en tu nueva programación, música motivante, libros, todo lo referente al bienestar y la prosperidad, aléjate de lo negativo y de la gente que se queja continuamente.

Y veras como tu vida comienza a cambiar !!

Acta del 19 de abril de 1810

De Venciclopedia




19 de abril de 1810 por Juan Lovera.
El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inicio la emancipación de Venezuela. La sesión se realizó en en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla) y había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia. El acta está firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de Declaración de Independencia, que no fue firmada hasta el 5 de julio de 1811 y está en exhibición en la Asamblea Nacional (al menos en facsímil).

 Acta

Texto de la reproducción de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Ver también: Acta del 5 de julio de 1811
Ver también: Guerra de Independencia de Venezuela
En la ciudad de Caracas a 19 de abril de 1810, se juntaron en esta sala capitular los señores que abajo firmarán, y son los que componen este muy ilustre Ayuntamiento, con motivo de la función eclesiástica del día de hoy, Jueves Santo, y principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad, no sólo por el cautiverio del señor Don Fernando VII, sino también por haberse disuelto la junta que suplía su ausencia en todo lo tocante a la seguridad y defensa de sus dominios invadidos por el Emperador de los franceses, y demás urgencias de primera necesidad, a consecuencia de la ocupación casi total de los reinos y provincias de España, de donde ha resultado la dispersión de todos o casi todos los que componían la expresada junta y, por consiguiente, el cese de sus funciones.
Y aunque, según las últimas o penúltimas noticias derivadas de Cádiz, parece haberse sustituido otra forma de gobierno con el título de Regencia, sea lo que fuese de la certeza o incertidumbre de este hecho, y de la nulidad de su formación, no puede ejercer ningún mando ni jurisdicción sobre estos países, porque ni ha sido constituido por el voto de estos fieles habitantes, cuando han sido ya declarados, no colonos, sino partes integrantes de la Corona de España, y como tales han sido llamados al ejercicio de la soberanía interina, y a la reforma de la constitución nacional; y aunque pudiese prescindirse de esto, nunca podría hacerse de la impotencia en que ese mismo gobierno se halla de atender a la seguridad y prosperidad de estos territorios, y de administrarles cumplida justicia en los asuntos y causas propios de la suprema autoridad, en tales términos que por las circunstancias de la guerra, y de la conquista y usurpación de las armas francesas, no pueden valerse a sí mismos los miembros que compongan el indicado nuevo gobierno, en cuyo caso el derecho natural y todos los demás dictan la necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa; y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo, conforme a los mismos principios de la sabia Constitución primitiva de España, y a las máximas que ha enseñado y publicado en innumerables papeles la junta suprema extinguida.
Para tratar, pues, el muy ilustre Ayuntamiento de un punto de la mayor importancia, tuvo a bien formar un cabildo extraordinario sin la menor dilación, porque ya pretendía la fermentación peligrosa en que se hallaba el pueblo con las novedades esparcidas, y con el temor de que por engaño o por fuerza fuese inducido a reconocer un gobierno ilegítimo, invitando a su concurrencia al señor Mariscal de Campo don Vicente de Emparan, como su presidente, el cual lo verificó inmediatamente, y después de varias conferencias, cuyas resultas eran poco o nada satisfactorias al bien público de este leal vecindario, una gran porción de él congregada en las inmediaciones de estas casas consistoriales, levantó el grito, aclamando con su acostumbrada fidelidad al señor Don Fernando VII y a la soberanía interina del mismo pueblo; por lo que habiéndose aumentado los gritos y aclamaciones, cuando ya disuelto el primer tratado marchaba el cuerpo capitular a la iglesia metropolitana, tuvo por conveniente y necesario retroceder a la sala del Ayuntamiento, para tratar de nuevo sobre la seguridad y tranquilidad pública.
Y entonces, aumentándose la congregación popular y sus clamores por lo que más le importaba, nombró para que representasen sus derechos, en calidad de diputados, a los señores doctores don José Cortés de Madariaga, canónigo de merced de la mencionada iglesia; doctor Francisco José de Rivas, presbítero; don José Félix Sosa y don Juan Germán Roscio, quienes llamados y conducidos a esta sala con los prelados de las religiones fueron admitidos, y estando juntos con los señores de este muy ilustre cuerpo entraron en las conferencias conducentes, hallándose también presentes el señor don Vicente Basadre, intendente del ejército y real hacienda, y el señor brigadier don Agustín García, comandante subinspector de artillería; y abierto el tratado por el señor Presidente, habló en primer lugar después de su señoría el diputado primero en el orden con que quedan nombrados, alegando los fundamentos y razones del caso, en cuya inteligencia dijo entre otras cosas el señor Presidente, que no quería ningún mando, y saliendo ambos al balcón notificaron al pueblo su deliberación; y resultando conforme en que el mando supremo quedase depositado en este Ayuntamiento muy ilustre, se procedió a lo demás que se dirá, y se reduce a que cesando igualmente en su empleo el señor don Vicente Basadre, quedase subrogado en su lugar el señor don Francisco de Berrío, fiscal de Su Majestad en la real audiencia de esta capital, encargado del despacho de su real hacienda; que cesase igualmente en su respectivo mando el señor brigadier don Agustín García, y el señor don José Vicente de Anca, auditor de guerra, asesor general de gobierno y teniente gobernador, entendiéndose el cese para todos estos empleos; que continuando los demás tribunales en sus respectivas funciones, cesen del mismo modo en el ejercicio de su ministerio los señores que actualmente componen el de la real audiencia, y que el muy ilustre Ayuntamiento, usando de la suprema autoridad depositada en él, subrogue en lugar de ellos los letrados que merecieron su confianza; que se conserve a cada uno de los empleados comprendidos en esta suspensión el sueldo fijo de sus respectivas plazas y graduaciones militares; de tal suerte, que el de los militares ha de quedar reducido al que merezca su grado, conforme a ordenanza; que continúen las órdenes de policía por ahora, exceptuando las que se han dado sobre vagos, en cuanto no sean conformes a las leyes y prácticas que rigen en estos dominios legítimamente comunicadas, y las dictadas novísimamente sobre anónimos, y sobre exigirse pasaporte y filiación de las personas conocidas y notables, que no pueden equivocarse ni confundirse con otras intrusas, incógnitas y sospechosas; que el muy ilustre Ayuntamiento para el ejercicio de sus funciones colegiadas haya de asociarse con los diputados del pueblo, que han de tener en él voz y voto en todos los negocios; que los demás empleados no comprendidos en el cese continúen por ahora en sus respectivas funciones, quedando con la misma calidad sujeto el mando de las armas a las órdenes inmediatas del teniente coronel don Nicolás de Castro y capitán don Juan Pablo de Ayala, que obrarán con arreglo a las que recibieren del muy ilustre Ayuntamiento como depositario de la suprema autoridad; que para ejercerla con mejor orden en lo sucesivo, haya de formar cuanto antes el plan de administración y gobierno que sea más conforme a la voluntad general del pueblo; que por virtud de las expresadas facultades pueda el ilustre Ayuntamiento tomar las providencias del momento que no admitan demora, y que se publique por bando esta acta, en la cual también se insertan los demás diputados que posteriormente fueron nombrados por el pueblo, y son el teniente de caballería don Gabriel de Ponte, don José Félix Ribas y el teniente retirado don Francisco Javier Ustáriz, bien entendido que los dos primeros obtuvieron sus nombramientos por el gremio de pardos, con la calidad de suplir el uno las ausencias del otro, sin necesidad de su simultánea concurrencia.
En este estado notándose la equivocación padecida en cuanto a los diputados nombrados por el gremio de pardos se advierte ser sólo el expresado don José Félix Ribas. Y se acordó añadir que por ahora toda la tropa de actual servicio tenga prest y sueldo doble, y firmaron y juraron la obediencia a este nuevo gobierno.
Vicente de Emparan; Vicente Basadre; Felipe Martínez y Aragón; Antonio Julián Álvarez; José Gutiérrez del Rivero; Francisco de Berrío; Francisco Espejo; Agustín García; José Vicente de Anca; José de las Llamosas; Martín Tovar Ponte; Feliciano Palacios; J. Hilario Mora; Isidoro Antonio López Méndez; licenciado Rafael González; Valentín de Rivas; José María Blanco; Dionisio Palacios; Juan Ascanio; Pablo Nicolás González; Silvestre Tovar Liendo; doctor Nicolás Anzola; Lino de Clemente; doctor José Cortés, como diputado del clero y del pueblo; doctor Francisco José Rivas, como diputado del clero y del pueblo; como diputado del pueblo, doctor Juan Germán Roscio; como diputado del pueblo, doctor Félix Sosa; José Félix Ribas; Francisco Javier Ustáriz; fray Felipe Mota, prior; fray Marcos Romero, guardián de San Francisco; fray Bernardo Lanfranco, comendador de la Merced; doctor Juan Antonio Rojas Queipo, rector del seminario; Nicolás de Castro; Juan Pablo Ayala; Fausto Viaña, escribano real y del nuevo Gobierno; José Tomás Santana, secretario escribano.
Publicación del Acta del Ayuntamiento
En el mismo día, por disposición de lo que se manda en el acuerdo que antecede, se hizo publicación de éste en los parajes más públicos de esta ciudad, con general aplauso y aclamaciones del pueblo, diciendo: ¡Viva nuestro rey Fernando VII, nuevo Gobierno, muy ilustre Ayuntamiento y diputados del pueblo que lo representan! Lo que ponemos por diligencia, que firmamos los infrascritos escribanos de que damos fe.
Viaña, Santana

miércoles, 20 de abril de 2011

Todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente

Fernando Huanacuni

Presentamos la exposición que hizo Fernando Huanacuni, aymara boliviano, en el Foro Público “El Buen Vivir de los Pueblos Indígenas Andinos” realizado el jueves 28 de enero en el Congreso de la República de Perú.

El evento fue organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI). Huanacuni es autor de un estudio para la CAOI

“Vamos a compartir aquí en nuestra pacha, tiempo y espacio, todas las reflexiones de este torrente de las aguas y las vertientes de nuestros abuelos, de nuestras abuelas.

La enseñanza de los abuelos y abuelas no es solo racional, tiene el ímpetu y la fuerza de la vivencia, la claridad de la mente y el corazón. Ante las nuevas condiciones de la realidad a las que nos ha llevado la modernidad, el desarrollo, el humanismo, el antropocentrismo, el deterioro de nuestra vida y la vida en su conjunto, hoy emerge vigorosa, fuerte, traslúcida la voz de los pueblos indígenas originarios.

Tenemos que ir hacia algo, hacia alguna parte. En aymara decimos Taki, el camino sagrado. Indudablemente ahí aparece el allin kausay (quechua) sumak qamaña (aymara), vivir bien (castellano). Ese horizonte nos permite reconstituir nuestra fuerza, nuestra vitalidad, saber quiénes somos, cómo vivimos, con qué fuerzas y quiénes nos acompañan.

Armonía y equilibrio

Vivir bien nos hace reflexionar que debemos vivir en armonía y en equilibrio. En armonía con la madre tierra. La Pachamama no es un planeta, no es el medio ambiente, es nuestra madre tierra. Vivir en armonía con el cosmos, porque el cosmos también tiene ciclos, ritmos; vivir en armonía con la historia, saber que estamos en tiempos del pachakuti, la época del reordenamiento de la vida, de la revitalización de las fuerzas naturales ante la conducta antinatura del pensamiento occidental.

Vivir bien es vivir en armonía con los ciclos de la vida, saber que todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Pensamientos y sabidurías de nuestros abuelos y abuelas que hoy nos dan la claridad del horizonte de nuestro caminar.

El movimiento indígena originario en el horizonte del vivir bien, no solamente busca reconstituir el poder político, social, jurídico o económico: esencialmente busca reconstituir la vida, reencontrarnos con nosotros mismos.

Somos Pachamama

Somos hijos de la madre tierra, somos hijos del cosmos, por lo tanto no existe la dicotomía ser humano-naturaleza, somos naturaleza, somos pachamama, somos pachacamac, somos vida. Por lo tanto, somos responsables también como agricultores de la vida.

En estas nuevas condiciones emergentes, reconstituir nuestra identidad es volver a los principios básicos convencionales, no humanos, sino de la vida, de la naturaleza. Volver a nuestra sabiduría, a nuestros ancestros, al camino sagrado. No es retroceder sino reconstituirnos en los principios y valores que no tienen tiempo, que no tienen espacio.

Vivir en equilibrio con quiénes, con todas las formas de existencia. “Todo vive”, decimos en aymara: las montañas, el río, los insectos, los árboles, las piedras, todo vive; por lo tanto, es parte de un equilibrio perfecto de la vida. Y nosotros para reconstituir el vivir bien tenemos que vivir en equilibrio con todas las formas de existencia y no solamente con todo lo que vemos, incluso con lo que no vemos: nuestros abuelos, abuelas, nuestros ancestros, porque ellos también están con nosotros.

Proceso de naturalización

Salir de esa visión monocultural, uninacional, salir del monocultivo mental. Así como el monocultivo ha deteriorado la madre tierra, la vitalidad y la fertilidad de la madre tierra, tenemos que salir del monocultivo mental que también ha deteriorado nuestra capacidad natural que cada uno tenemos. Estamos emergiendo en estados plurinacionales, saliendo del estado colonial, de la república que solamente nos ha sumido en una individualidad humanista.

Cuando hablamos de vivir bien, estamos hablando de un proceso de naturalización y no solamente de humanización, porque el proceso de humanización que occidente ha planteado sigue viendo al ser humano como el rey de la creación y a los demás seres como objetos. Vivir bien significa entrar en ese proceso de naturalización, volver a nuestra naturaleza, saber que todo vive y saber que todo está interconectado y todo es interdependiente. Salir de la premisa de occidente. Occidente dice: ganar no es todo, es lo único. Y nos sume en una competencia desleal, deshonesta entre humanos. No solamente humanos sino con todo tipo de existencia. Vivir bien significa comprender que si uno gana o uno pierde, todos hemos ganado o perdido.

Vivir bien significa mirar bien el horizonte, reconocer que la vida humana no es el único parámetro, ni la forma de entender a través de lo racional es la única. En aymara decimos: sin perder la cabeza caminemos la senda sagrada del corazón. Es abrirnos a la vida, es comprender que la vida tiene facetas importantes para reconstituir la vida misma.

Reconstituir nuestra identidad

El estado que estamos cuestionando, humanista, individualista, jerárquico, depredador, homogenizador, emerge de una cosmovisión y esa cosmovisión tiene un carácter individual, machista y humanista. Por lo tanto, para reconstituir la cultura de la vida en el horizonte del vivir bien, tenemos que reconstituir nuestra cosmovisión y eso significa nuestra identidad. Significa hacernos las preguntas fundamentales: quiénes somos realmente, qué corazón tenemos, quiénes han sido nuestros abuelos y con qué fuerza han caminado.

Este es un tiempo de reordenamiento de la vida, pachakuti decimos en aymara y quechua. Reordenamiento no solamente para alcanzar el poder político sino esencialmente para reconstituir la vida. Ese es el mensaje de los abuelos y abuelas y hoy repercute con más fuerza ante las condiciones adversas de la humanidad en que el modernismo y el capitalismo nos han sumergido.

Hay que diferenciar vivir bien del vivir mejor. Vivir mejor significa ganar a costa del otro, es acumular por acumular, es tener el poder por el poder. Pero vivir bien es devolvernos el equilibrio y la armonía sagrada de la vida. Todo lo que vive se complementa en un ayni que es una conciencia de vida, el ayni es la conciencia de que todo está interrelacionado. El árbol no vive para sí mismo; el insecto, la abeja, la hormiga, las montañas, no viven para sí mismos sino en complementariedad, en reciprocidad permanente: a eso llamamos ayni.

Tiempo del Pachakuti

La gran pregunta es: para qué vivimos nosotros. Porque desde la visión occidental pareciéramos el virus que está deteriorando la vida misma en su conjunto, sin saber que el deterioro de cualquier especie, pequeña o grande, es el deterioro de todos nosotros y de la vida misma. Hoy nuestra generación despierta al llamado de una responsabilidad generacional, saber que nosotros no somos seres individuales, somos los ojos de los abuelos, somos la voz de los abuelos, por lo tanto también somos la acción y la esperanza de los abuelos. También somos la semilla de quienes van a venir después de nosotros, la semilla que va aportar a que la cultura de la vida se fortalezca.

Ante las condiciones antinatura, se fortalecen y se revitalizan las fuerzas naturales: ese es el tiempo en que estamos viviendo. Pachakuti, reordenamiento de la vida, un buen tiempo. Nosotros tenemos un abuelo que se llama Tata Avelino Siñani que ha hecho la escuela ayllu, mostrando la pedagogía y el sistema comunitario de educación. El decía que el mejor tiempo para ver es la oscuridad. En aymara decía: ahora es cuando, no mañana y no pasado: ahora. Por lo tanto toda esta sabiduría del vivir bien, nuestro horizonte, camino, fuerza del vivir bien, nos está mostrando la grandeza de la vida de nuestros abuelos y abuelas hoy reflejada en la esperanza de nuestra generación.

Vivir bien es devolvemos el equilibrio y la armonía, comprender que hay ciclos de la madre tierra, por lo tanto hay que sembrar y cosechar en su época y no en otras épocas, salir del monocultivo que ha destrozado nuestra vida, como la fertilidad de la madre tierra, salir del monocultivo mental que no nos permite ver tanta diversidad de la vida.”

Fernando Huanacuni, Aymara boliviano.

(Huanacuni es autor de un estudio para la CAOI titulado: “Buen Vivir / Vivir Bien: filosofía, políticas, estrategias y experiencias de los pueblos indígenas andinos”.)

martes, 19 de abril de 2011


EN DIÁLOGO CON CHARLES PORSET. GRAN CANCILLER DE LA V° ORDEN DEL GCG DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Por Iván Herrera Michel


Charles Porset


Charles Porset, Gran Canciller de la V° Orden del Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, es un Masón muy conocido entre los estudiosos de la Masonería. Y un referente imprescindible en la Orden Masónica.

Es Doctor en Letras e Investigador del “Centro de estudios de los Siglos XVII y XVIII” de la Universidad de París – Sorbona, Presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas (IDERM), y autor de múltiples publicaciones y varios libros. Además de historiador y Profesor del Centro Nacional de Investigación Científica de París

Yo he venido siguiendo sus investigaciones desde el año 2001, cuando un Masón de una Logia parisina del Gran Oriente de Francia me regaló el libro “Los Grados de Sabiduría del Rito francés. Historia, Nacimiento y Renacimiento” - publicado por el entonces recién creado Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia - mediante el cual se buscaba divulgar lo concerniente al también recién restablecido de manera oficial e integral Rito Francés en el seno de esa Obediencia.

El libro estaba escrito por una nómina de lujo: Roger Dachez, Ludovic Marcos, Pierre Mollier y Charles Porset. Con prefacio del Ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Alain Bauer. De Charles Porset, me llamó poderosamente la atención su artículo titulado “Del Buen Uso de los Altos Grados: una Política de Locura”. Lo recomiendo vivamente.

De ahí en adelante, no perdí oportunidad de leer sus escritos y hoy Charles Porset me ha aceptado un diálogo que resultó esclarecedor, precisamente sobre el Rito Francés que conoce tan bien. Veamos:

1) Querido Hermano Charles Porset, ¿Cómo se define Charles Porset como Masón, como Profesor, como escritor y como ciudadano?

Yo ciertamente soy un ciudadano, un maestro de oficio, escritor de vez en cuando. Masón por elección.

Dudé durante mucho tiempo antes de llamar al Pórtico del Templo hace más de treinta años. Lo que me hizo dar el paso, fue la lectura del libro del ex Gran Maestro (del Gran Oriente de Francia – 1971/73 - ) Fred Zeller, “Tres Puntos es Todo” (1976), que muestra muy bien como la Masonería es un asunto secular que se encuentra a igual distancia de la política partidista que de las augustas falacias (como dijo Helvétius) destiladas por hombres malvados en contra de la iglesia bajo el nombre de "simbolismo".

2) Cuéntenos un poco para ir precisando las cosas, ¿Cuáles son las funciones del cargo de Gran Canciller de la V° Orden del Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia que usted está desempeñando? ¿Qué le toca hacer?

El cargo de Gran Canciller de la Quinta Orden se reduce para mí en asegurarme, con la asistencia de los Prefectos Regionales, de que los Hermanos que aspiran al Grado cumbre posean una trayectoria Masónica ejemplar. No es algo pesado.

Se trata de la representación de la Orden. El Gran Canciller simboliza la unidad del Rito en su parte superior. Pero eso no es todo. La reactivación de la Quinta Orden estuvo acompañada por la reescritura de los Rituales que nosotros habríamos de trasmitir, a fin de proceder a un aggiornamento, debido a que nunca hubo dudas para nosotros acerca de repetir los rituales de otro tiempo.

3) Entonces entremos ahora en materia, si me lo permite, ¿Cuál fue la razón para revivir las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, después de un eclipse de más de un siglo y medio?

Es una historia larga y compleja que es difícil de resumir a grandes rasgos, ya que ha sido falsificada por la Potencia Masónica que se ha establecido en el planeta con el nombre de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Comencemos por el comienzo: cuando hablamos de la Masonería y su historia, debemos separar el mito de la realidad. Lo primero en lo que todos los historiadores están de acuerdo es en que la Masonería comienza en Londres en 1717: cuatro "Logias" se asocian para crear una "Gran Logia" cuyo propósito es permitir a los hombres que de otro modo se hubieran mantenido perpetuamente separados, que se encuentren y compartan valores comunes excluyendo la política y la religión que los divide y separa. Hablamos de una propuesta de tolerancia, sobre la que Locke ya había hecho un compendio. Pero nos olvidamos de que Locke aplicó esta tolerancia en un mundo protestante, no como Bossuet que le da el significado católico de sufrimiento.

Y entonces, ¿Debemos tolerar lo intolerable? No. Es mejor hablar de latitudinarismo, en un marco institucional. Todo el mundo, señaló Voltaire, es libre en Inglaterra para ir al paraíso por el camino que ha elegido. Dejemos que las iglesias sean las que definan su Dios. Y podamos nosotros con el mínimo denominador común que existe en la Europa cristiana, a partir de un principio arquitectónico, garantizar la racionalidad de la realidad - todo el mundo puede unirse a la denominación de su elección una vez fuera del templo.

Aquí debemos hacer un paréntesis. Las Constituciones de Anderson establecerán las normas de la Masonería que se inventó en Londres en 1717. No tiene nada que ver con la pretendida Masonería operativa. Es decir, el arte. La Masonería londinense toma prestado de diversas tradiciones que le preceden un lastre para el presente y fija el porvenir, más todos los historiadores de hoy están de acuerdo en reconocer que las tesis de Harry Carr sobre la "aceptación" no tienen ningún soporte documental. Lo único que muestra es la presunta recepción de Ashmole en mil seiscientos y algo, pero todo el mundo se olvida de decir que esas memorias de Ashmole aparecen en 1717. Y todo esto debido a pura casualidad.

Podemos decir lo mismo acerca de la tradición operativa escocesa a partir de los trabajos de Stevenson: esta Masonería es un paleo – sindicalismo con patrones de defensa de sus intereses profesionales. Dos pruebas de paso: cuando la Masonería inglesa se instaló en Escocia, el Gran Maestro escocés dijo textualmente durante la ceremonia que abandonaba su cargo sindical para asumir sus deberes Masónicos. Los textos se encuentran en un ensayo de Lawrie traducido por Thory. Otra evidencia: Cècile Rèvauger estudió una Logia en Escocia a partir de sus jornaleros, y constató que la Logia se transformó en un sindicato cuando la Masonería se instaló en Escocia.

Pero existe la tradición operativa, la construcción de catedrales, el Dios de piedra y de medida. Esto es leyenda. Por lo tanto, debe separarse la Masonería del compañerismo y no dejar que las cayenas se mezclen con el ladrillo. Estos préstamos tienen un valor metafórico: el constructor es un arquitecto que diseñó los planos de una Jerusalén terrenal.

Por otra parte, se ha dicho mucho sobre el pasaje de las Constituciones de Anderson, que excluyen de la Fraternidad “al ateo estúpido y al libertino irreligioso”. Todos los seguidores de la Masonería cristiana, pienso en Wirth, Naudé, Lepage, Mellor, Guilly y toda esa disidencia Masónica que son a mis ojos en Francia la Gran Logia Nacional, La Gran Logia, el Derecho Humano y que se extiende incluso a la Gran Logia Femenina de Francia, en la que juran masivamente en el Escocismo, y un Dios y sus avatares están en todas las bocas. Y no digo nada de la Masonería de cabina telefónica egipcia o salomónica... pero yo les recomiendo a todos bajo el sello del secreto, pidiéndoles que no lo repitan: todavía el sueño de la razón produce monstruos. Recordemos a Goya.

Dicho esto, nadie niega que la Masonería apareciera en un régimen de civilización cristiana y que la mayoría de sus símbolos tengan que ver con esto. Pero como lo he escrito diez veces, todo cambió cuando la revolución de Galileo confirmó la teoría heliocéntrica y postuló la infinitud del universo. Si bien estas ideas no eran nuevas (estaban en el aire...), ahora están demostradas. La matemática se convirtió en la verdad de la realidad. Yo observo que la Masonería se inventó entonces y sólo entonces, acusando recibo de este nuevo hecho que ampliará la brecha entre la razón y la fe. Las Constituciones de Anderson eran claras: la fe es un asunto personal, en donde la institución Masónica no se involucra. La razón es lo que los hombres tienen en común.

Este es el verdadero significado de esta frase mal comprendida concerniente al ateo estúpido. No se tomó en cuenta que el ateo estúpido es una variedad de los ateos que en la vulgata presbiteriana son tres. Esto se puede verificar consultando el libro de John Weemse, pastor presbiteriano de tendencia episcopalista, como su colega Anderson, titulado “A Treatrise of teh Four Degenerate Sonnes”, publicado en Londres en 1736, donde se hace una distinción entre cuatro formas de ateísmo, y el ateo estúpido corona el conjunto. Este es el significado al que se refiere Anderson cuando lo excluye de la Fraternidad. Y corresponde al espíritu latitudinario de la Orden, que sobre el tema de la religión, deja en libertad para que cada uno elija la propia - o no elija. Los integristas de la Masonería a menudo ignoran o son retrógrados papistas, o parecen no saber que John Wilkes, que fue por un tiempo Gran Maestro interino de la Gran Logia de Inglaterra, era impulsador de un “Club Infiel”, junto a los espíritus fuertes de la época.

Me veo obligado a tomar atajos peligrosos para responder a tu pregunta: ¿Por qué se han restablecidos las Ordenes de Sabiduría que estaban extintas desde 1850? Para ser breve: Las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés fueron adoptadas por el Gran Oriente de Francia en 1780, después de haber sido codificada por Roëttiers de Montaleau. Ellas son la quintaesencia del escocismo antes de que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado apareciera en 1804. En el intermedio de la Revolución, contó con el compromiso de muchos hermanos en su debut, que luego se unieron a la contrarrevolución. Tengo mis ideas sobre el tema, y también he escrito mucho sobre ello.

Paso al Imperio. Napoleón quiere poner fin a la guerra religiosa e impone un Concordato reservando lo espiritual a Roma y lo temporal al Imperio. Al mismo tiempo, él firmará un Concordato, a través de Cambaceres. El REAA que va a ser introducido por Grasse Tilly presenta la enorme ventaja de ser cripto-religioso y de coloración católica - sabemos que en su Grado 18 introdujo la Cena y la Repartición del Pan, que no encontramos en la Torá o el Corán... que termina en un Grado 33, siendo 33 la edad admitida de la muerte de Cristo, que combina alquimia y templarismo.

En resumen, después del severo rigor de los cultos revolucionarios, una teofilantropía a veces locuaz, pero siempre virtuosa, una Masonería sincrética, barroca y poco tacaña para los medios (ver mi artículo "Mercadotecnia de De Grasse Tilly"), sólo podía atraer a una clase media enriquecida por la Revolución y los bienes de la nación, ahora en busca de respetabilidad y muy sensibles al oropel del Imperio. Esto explica a mis ojos, el por que se haya devenido en un mundo en donde las nacionalidades confrontarán, como un esperanto Masónico. Después el Congreso de Viena, al parecerle difícil el Rito Francés en sus Grados superiores, lo impuso como Masonería universal.

4) Es una historia interesante, pero una vez restablecido en su integralidad el Rito Francés en el seno del Gran Oriente de Francia, ¿Cómo ha sido recibida la iniciativa por los Hermanos?

La historia de la restauración del Rito Francés se ha escrito, pero la historia oficial que informó de la apertura del Gran Colegio de Ritos del Supremo Consejo Escocista (REAA) al pluralismo, no dice que este "reconocimiento" era para él una forma de controlar un Rito que entonces se manifestaba en su forma más arcaica. El punto de inflexión de esta historia se da cuando por iniciativa de Pablo Gourdot, ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, son creados Capítulos Franceses en París y en el resto del país, sin el aval del Gran Colegio, ni de instancias que representen el Rito en su seno. Fue un golpe de estado que se tradujo en la creación de una veintena de Capítulos “salvajes” con los que ahora tenía que contar. En lo que a mí concierne, instalé Capítulos en Burdeos, Albi, La Rochelle, Saint-Avold, Ginebra y París.

La acogida en todas partes ha sido muy entusiasta: los Hermanos estaban cansados de no tener otra posibilidad después de la Maestría que "elegir" entre el REAA, el RER, Memphis, u otras teratologías rituales apropiadas para cumplir con las expectativas de los empresarios de pompas fúnebres o damas de compañía. Finalmente, un aire surgió de la necrópolis en donde habían confinado a Hiram!

Del resto, el aumento continuo en el número de efectivos de GCG del GODF prueba que su reactivación (recreación) correspondió a la expectativa.

5) Por otra parte, he notado que una vez restablecidas las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés por parte del Gran Oriente de Francia, ha surgido en el exterior un gran interés en conocerlas y practicarlas. ¿Cuál es la política actual del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia para los Grandes Capítulos del RF en el exterior? ¿Y cuál para los Masones extranjeros a quienes se les concedió la V° Orden?

Corresponde a otros la definición de la política del Gran Capítulo en materia extranjera.

El Gran Oriente de Francia es el titular de la Patente del Rito, y ellos confían la gestión al Gran Capítulo General.

El Gran Capítulo es independiente, pero no autónomo. Los miembros del Gran Capítulo son por definición miembros del Gran Oriente de Francia.

En principio no deben existir conflictos de intereses entre estas dos Potencias, como en el caso del Supremo Consejo Escocista, en donde la legislación se contradice en varios puntos con el Gran Oriente de Francia (las elecciones, mandatos). Sin embargo, las reuniones periódicas al más alto nivel permiten a cada uno arreglar sus violines.

Nosotros hemos concedido patentes, en primer lugar en Francia a Obediencias amigas (GLFF, GLMU, GLMF) y en el extranjero (Suiza, Bélgica, España, Portugal, etc.), con la condición expresa de que estas Obediencias no se constituyan en Logias Madres ni subarrienden por detrás del propietario. Este no siempre ha sido el caso, y los conflictos no se hacen esperar ni tampoco las rupturas. Pero no hay que desesperarse. Nosotros ofrecemos un marco para sustituir los Grados por las Órdenes.

La progresión en el Rito Francés es ordinal no cardinal. Ella deja a los diferentes regímenes resolver sobre la marcha. Las Órdenes subsumen los múltiples Grados inventados después del nacimiento de la Masonería. Ellas ponen orden en la “confusión de Altos Grados” denunciados por G. Martin. La V° Orden, con las miras puestas en el ensamblaje, se ofrece como el conservatorio y el regulador.

6) A mí siempre me ha parecido muy dinámico lo de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés. En cada Consejo de las Órdenes, de la I° a la IV°, se encuentra una invitación a pasar de un estado a otro. Por ejemplo, “de la venganza a la justicia”,de la reunión de los hombres a la unidad de valores”, “de la destrucción a la construcción”, “de la liberación al cumplimiento del deber”, para finalmente llegar en la V° Orden, al más alto nivel de Iniciación. Visto así en conjunto, dígame, por favor, ¿Cómo debemos entender la Iniciación Masónica en el Rito francés?

La dinámica y desarrollo del Rito Francés se ha estudiado con gran inteligencia y sensibilidad por Jean Charles Nehr. No voy a entrar en todos los detalles que encontramos en Joaben, pero para responder a la pregunta: “LA ÚLTIMA PALABRA DE LA INICIACIÓN, ES LA REALIDAD!

No hay nada de esotérico en el Rito Francés. No somos ni los administradores ni los dueños de una tradición que nos remonta a antiguas sabidurías, y por qué no a los pies de las pirámides.

Todo el mundo sueña con los recursos que tiene y con la cultura que posee.

No se ha podido definir un contenido (excepto unir lo que está disperso), la Masonería ha sido objeto de numerosas OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición). Los Teósofos, los alquimistas, las iglesias espiritualistas, mesmeristas, cagliotistas de todo tipo, cercanías sufíes, intersecciones budistas, atractivos templarios, druidas de los bosques oscuros, Etc.

Todos han tratado y continúan tratando de invertir en la plaza. Ellos tienen sus seguidores: pero La plaza resiste, debido a que la Masonería no es soluble en cualquier dogmatismo.

El Masón busca la verdad, y la busca esperando jamás encontrarla, porque ese día sería el final de la Masonería!

7) Querido Hermano, le confieso que me gustó como termina el texto de la contracarátula del libro “El Regulador del III Milenio del Rito Francés”, publicado por el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia en septiembre del año 2010, cuando afirma que la Masonería tiene como misión la de “promover las fuerzas de un pensamiento y de un espíritu libre”. ¿Es eso lo que en resumen busca el Rito Francés?

Sí, tengo poco que añadir. La libertad es algo raro y los espíritus libres no son comunes.

La repetición es la regla. Se repite lo que hemos escuchado en el radio, leído en la prensa, sin pensar mucho en el status de lo que se repite. En la Masonería se repite sin muchas veces saber lo que se dice. Y siempre hay un Hermano para felicitarlo...

8) Querido Hermano Charles, ¿Cómo va lo de la República Planetaria propuesta en el libro de Jacques Georges Plumet, publicado en el año 2007, al cual usted le hizo un largo prefacio y escribió casi medio libro sobre la libertad?

La pregunta se la debes hacer a Jacques-Georges Plumet. A mí no. Está claro que el libro está firmado por él. Poco o nada me corresponde. Yo no sabía que iba a escribir eso!!

9) Ya le preguntaré al Hermano Plumet, porque me interesa la propuesta. A usted siempre lo he visto muy crítico con los llamados Altos Grados de la Masonería y convencido de las bondades de los Grados Simbólicos. Yo sé que el tema es largo, pero explíqueme, por favor, ¿Cual es el punto central de su crítica?

¿Los Altos grados? Mi crítica es la de todos: ¿Para qué?

Una primera cosa: ellos existen desde hace largo tiempo. Su presencia, por lo tanto, corresponde a una necesidad de aquellos que los han inventado. Yo veo en primera instancia la vanidad, y todo el mundo sabe que los constructores no se salvaron.

Pero más allá de eso, cuando uno está involucrado en el sistema de la Maestría, ¿Debemos asumir una secuencia? La Alta Masonería es el resultado de permitir al Masón (que es Hiram desde la Maestría) construir un mundo de libertad, en donde la fraternidad no será una palabra vacía, y en donde reine la libertad. Este nuevo propósito se compromete con otros Masones que pertenecen a otras Logias: la transversalidad de los Altos Grados corrige el agotamiento (decepción) que puede brindar al joven Maestro que toma interés en su Logia. El viaje ahora es posible en compañía de Maestros experimentados.

Mi crítica es que con mucha frecuencia por las promociones y los pasajes automáticos. Destruyen la calidad de los beneficiarios.

Con demasiada frecuencia, la vanidad es la clave para la cordonitis. Más, yo he constatado en la práctica que pueden ser valiosos y excelentes Masones.

10) A raíz de toda esta actividad del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, se está notando una cierta rivalidad entre los practicantes del RF en Bélgica, Portugal, España y Brasil. ¿Por qué este desencuentro, cuando deberían estar uniendo fuerzas?

El Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia no puede tener ni tiene rivalidad con personas, y mucho menos con los grupos que se reivindican “franceses”.

El Congreso de Lisboa de abril de 2011, permitirá aclarar la situación. La Masonería no es un largo río tranquilo! Y esto es conocido desde su nacimiento.

11) Por último, Querido Hermano, cuéntenos en que está trabajando actualmente. ¿Qué planes tiene?

Estoy ocupado desde hace unos cinco o seis años en un gran diccionario sobre el “Mundo Masónico de las Luces (Europa – América)”. En codirección con Cècile Rèvauger, de la Universidad de Burdeos III, a quien debemos una tesis importante sobre la Masonería angloamericana en el siglo XVIII, y recibe contribuciones de 150 a 200 (no se cuantos!) de todas las nacionalidades. Contiene fichas prosopográficas sobre todos los Masones (o que supuestamente lo fueron) celebres de diversas maneras en el viejo y nuevo mundo.

Un punto historiográfico, es que propone al lector conocer el estado de sus conocimientos. Las entradas son a veces largas y siempre acompañadas de una bibliografía. La obra podría estar lista en el año 2012, elaborada por la casa editorial de Honoré Champion (Paris), y en total deben sumar unas tres o cuatro mil páginas.

Yo creo que será muy valiosa y de utilidad, y permitirá a los Hermanos y a las Hermanas familiarizarse con los que les precedieron y han modelado la historia de una institución, que en últimas instancias, se compone de hombres (y de mujeres).


Muchas gracias, Q:. H:. Charles Porset, por haber aceptado este diálogo fraternal. Esperaremos el libro para leerlo.