sábado, 20 de diciembre de 2014

Gran Oriente del Peru

SEMINARIO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DICIEMBRE 19 A LAS 6:30pm.



SEMINARIO PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DICIEMBRE 19 A LAS 6:30pm.

Gran Logia Mixta del Peru

CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE MASONERÍA SIMBÓLICA - CIMAS, a realizarse en Cajamarca - Perú, del 20 al 24 de AGOSTO DEL 2015.

A.•.L.•. G.•.D.•. G.•.A.•. D.•.V.•.
GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERÚ
Fundado el 31 de Marzo de 1977 e.•.v.•.

Miembro Fundador de la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú,
Miembro de CIMAS y CLIPSAS.


Valle de Cajamarca, 18 de Diciembre del 2014

Ilustres Grandes Maestras y Grandes Maestros de las Potencias Miembros de CIMAS,
Ilustres Grandes Maestras y Grandes Maestros de las Potencias Amigas
A las Respetables Logias, Ilustres Dignatarios,
Muy Queridas Hermanas, Muy Queridos Hermanos

En sus Valles y Orientes:

A nombre del Comité Central de la Gran Logia Oriental del Perú, organizador del 8º ENCUENTRO DE CIMAS, os expreso mi fraternal saludo y manifestarles mi deseo que la paz, armonía y fraternidad sea el común denominador entre vosotros.

El motivo de la presente es para hacer de vuestro conocimiento la oficialización de las fechas de nuestro 8º Encuentro de CIMAS a realizarse en la ciudad de Cajamarca- Perú; los días jueves 20, viernes 21, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de Agosto del 2015; los que oportunamente fueron gestionados y coordinados por nuestra Obediencia anfitriona y debidamente aprobados por el Directorio de CIMAS.

En razón a ello, extendemos nuestra fraternal INVITACIÓN a los Dignatarios de todas las Potencias Miembros de CIMAS, de Potencias y Logias amigas, de Hermanos y Hermanas y amigos de diversos países y regiones.
Es nuestro deseo y anhelo la asistencia y participación fraterna de vosotros con sus opiniones, experiencias y enfoques particulares; los que sin duda contribuirán a enriquecer y fortalecer este importante evento Masónico Americano.
Estamos seguros, que tendremos la oportunidad de compartir gratos e inolvidables momentos de amistad y fraternidad, en nuestras actividades Masónicas, Culturales, Sociales y Turísticas que venimos preparando con mucha alegría y entusiasmo; tal como viene sucediendo en los anteriores Encuentros de CIMAS.
TAF.•.
Walter Vargas Portocarrero
Presidente Comité Central
CIMAS-GLOPERÚ
Nota: El programa y formulario de inscripciones, oportunamente les haremos llegar.

Punto Geométrico: Jr. Junín 777, Cajamarca – Perú – América del Sur
E-mail: gloperu58@hotmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

Foto de recuerdo Clipsas New York 2010 
R:.H:.Jocelino  Freitas
R:.H:. Victor Salazar
Masones de la Lengua  Española New York
REFLEXIONES SOBRE LA MIXIDAD
Myriam Dibarboure


Seguramente esta reflexión ha sido hecha más de una vez. Es una reflexión sobre la importancia de la mixidad en una Obediencia Masónica desde un punto de vista global y lo carencial, a nuestro entender de una Masonería solo femenina o masculina respectivamente.

A qué nos está enfrentando la mixidad diariamente en nuestro trabajo masónico?, a la convivencia de los complementarios,a los mismos vínculos que se realizan en nuestra vida profana con el propio sexo y con el otro. Allí convivimos siempre con lo femenino y masculino representados por la mujer y el hombre. Como dice Omraam Mikhael Aivanhov en su libro "La Galvanoplastia Espiritual y el Futuro de la Humanidad":

"...En el universo existen dos principios fundamentales que se reflejan en todas las manifestaciones de la naturaleza y de la vida. Toda la creación se manifiesta en estos dos principios: masculino y femenino. Para ser fecundos ambos deben trabajar necesariamente juntos, separados son improductivos Por ello están siempre buscándose el uno al otro. Nada es más esencial para un ser que el encuentro con su principio complementario y se puede decir que los más grandes problemas de los hombres y de las mujeres -manifestaciones en sí mismos de los principios masculino y femenino en el mundo-, tienen por origen una mala comprensión de la cuestión...”

Por consiguiente, la Mixidad de nuestra obediencia nos está dando la gran oportunidad de transitar esta polaridad en los iguales y trabajar en cada uno de nosotros estas cualidades. Además, ver las dificultades y facilidades de relacionarnos con el mismo polo o con el contrario.

Nuestra logia mixta nos permite recrear los diferentes roles de nuestro universo particular, de nuestro microcosmos y no es de extrañar que nuestras actitudes estén teñidas de nuestros conflictos internos, de nuestras relaciones dificultosas o aparentemente fáciles con el hombre o con la mujer en los diferentes roles.

No aceptar trabajar con el otro `principio es privarse de la posibilidad de elaborar el vínculo con la mujer o con el hombre desde un punto de vista iniciático y de crecimiento espiritual. El hombre tiene en la mujer la representación de la madre - esposa - hija - hermana - amante; y la mujer tiene en el hombre al esposo - padre - hermano - hijo - amante. El no aceptar la dualidad de los complementarios en Logia es privarse de la oportunidad de una verdadera evolución personal. No aceptar la Mixidad es una forma polarizada de trabajar. Como si lo hiciéramos con un solo color el blanco o el negro y no con el blanco y el negro, que es lo que en definitiva nos ayuda a integrar y a integrarnos. No aceptar a la mujer o al hombre como un igual para el camino que hemos elegido de perfeccionamiento de nuestro SER ,es pensar que solo una energía es la valedera. En un bosque reina el fruto, la flor el pistilo el estambre... El concierto de la naturaleza es el concierto de la luz y la oscuridad, el día y la noche, en un verdadero armónico. La vida es polaridad complementaria, el yin-yang de la naturaleza .Verano e invierno, primavera y otoño. No existe solo el verano o el invierno, sino que son las estaciones integradas en sus diferencias y sus similitudes.

Puede una logia no mixta hablar del amor, de la fraternidad, de la igualdad si cierra las puertas del templo a aquel ser que en la vida profana le declara su amor la elige como amigo/a o con quien desea engendrar vida?

Muchas preguntas surgen: Se puede aprender a llevar los principios masónicos fuera del templo si solo nos relacionamos con lo masculino o lo femenino exclusivamente?

Podemos ser uno cuando nos relacionamos masónicamente solo con la mitad del universo?

Podemos llevar nuestro accionar masónico a la vida profana cuando solo vivenciamos una versión del mundo?

Se puede vivir siempre en el día o siempre en la noche?

Una logia solo femenina o masculina es desde el punto de vista vivencial una vivencia a medias. Es una cara de la luna, es una cara del sentir, es una cara del amor. Una logia mixta es el sentir femenino y masculino de todas las cosas, es la unidad, es el 1, 2 y 3; madre, padre e hijo .

Quiero ir un poco más allá en esta reflexión y expresar que la mixidad está representando al exterior nuestra dualidad interior: La dualidad del principio femenino y masculino respectivamente. La mixidad nos despliega el escenario de las dos energías, y es con el trabajo iniciático que podremos acceder a los niveles más profundos del encuentro y del reconocimiento de la bipolaridad interior. Nos ayudará a armonizar nuestra ternura y nuestra firmeza nuestra razón y nuestra intuición nuestro sol y nuestra luna.

Dice el Dr. Jorge Adoum en su libro "El aprendiz y sus misterios": "El aprendiz debe aprender el misterio de la dualidad" aunque todo sea UNO, en Realidad y Esencia todo se manifiesta y aparece como DOS.

El principio YO SOY UNO está mucho más allá de la concepción humana, sin embargo su forma de manifestación es mediante la Dualidad. Así tenemos: Yo superior - Yo inferior; positivo - negativo; macho - hembra; día - noche. Pero nuestro objetivo es el ser humano en quien debemos estudiar la dualidad. El ser humano trabaja con la mitad de sus átomos, cuando llegue a estimular la otra mitad su unión será consciente y completa con su YO SOY.

La línea recta dentro del círculo representa la UNIDAD El ángulo de dos líneas distintas que parten de un único punto y se alejan representan la dualidad De esta manera vemos que la Dualidad tiene su origen en la Unidad .El hombre y la mujer desde el punto de vista profano tienen un sexo definido, pero desde el iniciático cada uno en sí posee ambos atributos.”

Si lo comprendemos así tenemos que estar atentos, ya que en todo momento y circunstancia estamos enfrentados a esta dualidad, que debemos mantener en equilibrio, lo cual es necesario para nuestro encuentro interior con estos principios, diferentes pero complementarios, que tienen sus cualidades específicas bien determinadas y ponen de manifiesto actitudes y conductas no siempre armónicas y comprensibles a simple vista.

Desde el punto de vista filosófico se puede decir que nuestra alma gemela somos nosotros mismos, el polo opuesto de nosotros mismos. Conócete a ti mismo no significa conocer el carácter bueno o malo, sino encontrar a el otro polo en ti. Si sois un hombre, el otro polo es una mujer y la conoceréis como un amante conoce a su amada pero no de la misma manera pues esta fusión, este conocimiento, no se realiza en un plano físico, sino en las regiones sutiles de la Luz. Cuando penetréis en esa Luz, llegaréis a ser uno con vosotros mismos.

La Mixidad es un desafío. El GOLA y sus logias han aceptado este desafío y a nuestro modesto entender y comprender el resultado deseado es EL HOMBRE Y LA MUJER INTEGRANDO EN SI MISMOS LA DUALIDAD PARA CONFORMAR LA UNIDAD UNIVERSAL
MASONES EN CONFLICTO
(ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO DE MEJORAR PERSONALMENTE)

Creo que es apropiado hacer un alto en el camino para reflexionar brevemente sobre la situación actual de la Francmasonería en el mundo, y sus perspectivas de supervivencia, y no se sorprendan que emplee el término supervivencia, aunque parezca reflejar un pesimismo injustificado en nuestro Oriente especialmente.

Es un hecho incontestable que las órdenes masónicas están enfrentando una situación desmedrada, una paulatina disminución de su caudal humano, el envejecimiento de sus columnas, y, renovados ataques desde distintos frentes. Junto con ello, las divisiones y fragmentaciones que han caracterizado la historia de la Masonería mundial desde sus comienzos, no muestran señal de disminuir, e incluso parecen exacerbarse. Por lo tanto, reciban mis observaciones y previsiones no como augurios sibilinos, sino más bien como las elucubraciones de quien ama nuestra institución y espera fervientemente que encuentre el camino del desarrollo y el progreso buscando, como siempre, no su propio beneficio, sino el de la sociedad en que vivimos.

Algunas Logias afrentan de manera distinta esta problemática, así vemos que algunas Grandes Logias de los Estados Unidos han intentado solucionar el problema de su empobrecimiento organizando lo que llaman “One-Day classes”, es decir, en un día se le otorgan a un numeroso grupo de profanos – se habla de cientos – los tres grados simbólicos consecutivamente. Luego, en los dos días de un fin de semana, el flamante Maestro Masón asciende del 4° grado al 33°. Todavía no hay estadísticas que demuestren el resultado de este procedimiento, pero ya hay indicios que no se consigue el ingreso de personas realmente interesadas en participar activamente en las logias. La persona que no tiene tiempo para asistir a la logia y esperar su adelanto de manera regular, tampoco va a tener tiempo para asistir a la logia después de recibir sus tres grados en un día.

Al considerar la posición de la Masonería dentro del vertiginoso rumbo del nuevo mundo del siglo XXI, podemos comenzar por plantear dos preguntas fundamentales: ¿Qué espera el profano de la Masonería cuando ingresa a ella? y, no menos importante, ¿qué impulsa a algunos Masones a desligarse de la Orden, pedir retiro voluntario o dejar de pagar y asistir hasta ser borrado?

La primera pregunta acarrea otras: ¿Qué idea tiene el profano de la Masonería antes de ingresar a una Logia? ¿Acaso tiene una imagen clara y exacta de la Orden? ¿Son sus expectativas realistas?

El reverso de la medalla es otra pregunta importante: ¿qué espera la Orden del neófito? Podríamos incluso ampliar la pregunta, y hacérnosla también a los Masones más antiguos: ¿Qué espera la Orden de todo Masón?

Finalmente, nos haremos la pregunta siguiente: ¿cómo le comunicamos a nuestros hermanos nuestras expectativas, cómo medir su progreso, verificar su satisfacción o descontento?

Hay que tener presente que cada persona constituye un mundo distinto, e ingresa a nuestra Orden con distintas aspiraciones. Algunos Hermanos consideran que el ritual es lo más importante en la Logia. Si no se ejecuta al pie de la letra, sienten una ofensa personal, y, la perfección de la ejecución les es más importante que el contenido. No hay que menospreciar esta actitud. Los rituales, efectivamente, cumplen una función irremplazable en el quehacer masónico. Lo que sí se debe tener presente es que no basta repetir de memoria las palabras del ritual, sin reflexionar sobre su significado.

Otros hermanos consideran que el aspecto social es el fundamento de nuestra institución. La actitud de este hermano también es positiva, siempre que no se transforme en la razón de ser de su Logia.

Hay también hermanos que estudian, acuden a las bibliotecas, investigan en la Internet, compran libros, escriben planchas y artículos analizando nuestra historia y desentrañando los puntos oscuros de nuestros rituales. Todo esto es positivo. Gracias a estos hermanos hemos podido obtener una visión justa y verídica de los gérmenes y desarrollo de nuestra Orden, librándonos de las leyendas y fantasías que marcaron la literatura masónica de siglos pasados.

Luego está el simbolista, quien ingresa a la Masonería atraído por el misterioso simbolismo de la Orden, sus enseñanzas esotéricas, sus conexiones con los Rosacruces, la Cábala, el Hermetismo y la Alquimia. Ellos son quienes profundizan en el aspecto espiritual o místico de la Masonería y desentrañan sus secretos.

La Logia debe satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos estos hermanos, sin descuidar ningún aspecto, pero tampoco restringiendo su actividad a uno sólo de ellos.

Si analizamos las preguntas que plateaba hace unos momentos, comprobaremos que las respuestas tienen un común denominador, y es la EDUCACIÓN. La educación en dos frentes, por así decir. Hacia el exterior, la educación de los profanos, o sea la información acerca de la Masonería que se entrega al mundo profano, y especialmente al postulante a ingresar a una Logia, y por otro lado la educación de los Masones, tanto de los recién iniciados como los Maestros con mayor antigüedad. Todos precisamos aprender constantemente, sea cual sea nuestra posición en la escala progresiva del Rito, sean cuales sean nuestros méritos, títulos y galardones. Bien se ha dicho repetidamente: todos seguimos siendo aprendices hasta el día mismo en que pasamos al Oriente Eterno.

En el aspecto exterior, nuestra acción educativa reviste diversas formas, desde la creación de escuelas, cátedras y universidades, hasta la publicación de libros y revistas, la ejecución de seminarios y actos públicos, la difusión de programas radiales y televisados, la producción de videos, la creación y mantenimiento de páginas y sitios en la Internet. Cada una de estas actividades merece atención especial y permanente.

En el aspecto interno, se trata de preparar programas de trabajo para las Logias: los grados superiores, la ejecución de seminarios y cámaras, la formación adecuada de los cuadros directivos de las logias.

Dentro del aspecto educativo es necesario referirse a la herramienta fundamental de este siglo como lo es la Internet. El efecto futuro de la Internet en la Masonería es difícil de apreciar.

Lo que deseamos es que las presentes y futuras generaciones de masones, con capacidad y conocimiento de los avances científicos y tecnológicos, informáticos y cibernéticos, diseñen los nuevos esquemas. Estructuren las nuevas estrategias y los nuevos programas, que hagan que la Institución Masónica, cumpla real y definitivamente con la función de formación de hombres, de una estructura moral, que los distinga en donde quiera que se encuentren, dentro y fuera de nuestras Logias.

QQ:. HH:.: querámoslo o no, es el momento de la asunción de la nueva Masonería que nos exige actitudes dispuestas al cambio, y nos obliga, a que, con la mayor seriedad y sinceridad posible, superemos resistencias de intereses creados que se aferran a rutinas y a estructuras que debemos vencer.

Son grandes tareas de fondo que se requieren, cambios estructurales, cuantitativos y cualitativos, audaces y valientes, en las políticas y estrategias, en la estructura organizacional, en la metodología educacional, en la acción interna y externa.

En el desarrollo de nuestra Orden hay exigencia de un trabajo exitoso, ordenado y eficaz que significa un gran esfuerzo. Estamos en condiciones de construir una nueva y mejor etapa de nuestra historia, tenemos la responsabilidad de hacerlo, de lo contrario la historia nos juzgará.

Por último QQ:. HH:. recuerden:

Una Logia exitosa es aquella que se esmera por la eficiencia y calidad de sus iniciados.
Es aquella que se esmera por mantener un liderazgo asertivo, o sea V:. M:. y HH:., hábiles para lograr enseñar a los QQ:. HH:. a administrar sus diferencias, a respetarse y valorarse, ayudándoles a planear su futuro espiritual; enseñándole a construir cambios sobre la base del consenso y a plasmar en cada iniciado una Visión de la Orden, un compromiso y una acción.
Debemos trabajar en equipo y no aislándose pretextando una orgullosa autonomía o una regularidad.
Una Logia exitosa es aquella que se esmera por el enriquecimiento permanente de sus trabajos, sin que ellos pierdan interés y consistencia.
Aquella que se esmera en propiciar un clima altamente cultural, intelectual, armonioso y fraterno.
QQ:. HH:.: ¿quién no quiere una Logia Exitosa? ¡Pues entonces trabajemos para ello! Esta es nuestra oportunidad de hacerlo. Todos QQ:. HH:., todos debemos hacerlo, amén de nuestras cualidades y capacidades; podemos ser los obreros más sencillos o los arquitectos más grandes y exitosos que todos aquí tenemos la misma condición, no hay jerarquías ni poder, eso nos hace diferentes del resto de agrupaciones y es además nuestra gran fortaleza.

Acordémonos QQ:.HH:. que:

¨El deber del hombre es convertirse en hombre, y el hombre debe ser el constructor de sí mismo¨ En estas breves palabras esta resumido todo el ideario de la Francmasonería.

Es mi palabra

CAVA
¿QUÉ HACEMOS EN LOGIA?

¿Nos hemos olvidado para qué venimos a Logia? Levantamos Templos a la Virtud y combatimos los vicios y las iniquidades, los vicios o la mala apreciación de la realidad sin valorar su desenlace, y las iniquidades o la ausencia de moral, bondad y caridad. ¿Qué hacemos en Logia? Venimos a vencer nuestras pasiones, someter nuestra voluntad a la Obra del Bien y hacer progresos en la Masonería. Como iniciados en una Orden filosófica, filantrópica y progresista enfocamos nuestros trabajos desde dentro para fuera, es decir, hurgamos en nuestro interior y buscamos ser honestos con nosotros mismos, procurando encontrar nuestros más superficiales como profundos defectos de los cuales estamos compuestos como hombres, para así poder ir desbastándolas de nuestra piedra bruta.

Nos inquietamos mucho en demasía, con la opinión o el sentir de los demás. Luego de una acción determinante nos quedamos a esperar la etiqueta de los demás, soy el bueno o el malo, casi siempre estamos pendientes si lo hicimos bien o mal. HH.: fuimos aceptados en la Orden cumpliendo una de las condiciones: el de ser “libres y de buenas costumbres”. Libres de pensamientos, pues no se es libre si se es esclavo de los pensamientos y pasiones que denigran a las personas, y de buenas costumbres porque traemos las buenas costumbres familiares y sociales a nuestros Templos. Labramos nuestra piedra desde su estado más bruto hasta la forma más cubica y perfecta posible.

En Logia venimos a reverdecer el sentimiento altruista de fraternidad, el deseo ferviente de trabajar por la humanidad, la solidaridad entre los hombres. Cuándo el Q.:H.: M.: de Ceremonias en pasos perdidos prepara espiritualmente a los HH.: para los Trab.: invitando a dejar fuera del Templo todo lo profano y pernicioso que pudiese turbar la liturgia, es en ese momento que deberíamos preguntarnos interiormente… ¿qué hago en Logia?

Se es Masón porque nos iniciamos en una Logia, se trabaja en Logia, se pule la piedra bruta en Logia. La Logia es nuestra casa, es el lugar donde estamos protegidos de las miradas profanas, donde nuestros espíritus quedan al descubierto ante los HH.: es el lugar perfecto para reír y llorar, para expresar y defender nuestras ideas, para saber aceptar a las mayorías. Por lo tanto todos estos conceptos nos indican que la Logia es el lugar donde nos reunimos los Masones y una reunión no es más que la forma de unir para hacer un todo.

Un punto al cual me gustaría referirme y creo de suma importancia para poder realizar los trabajos dentro del Taller es la asistencia, ya que los miembros de una Logia están compuestos por Masones y sus categorías en este orden: activos, cotizantes, libres, y honorarios. Los ACTIVOS son los HH.: que sostienen la Logia con su asistencia.

No importa en qué nivel se encuentre un H.: ni cual sea su grado o jerarquía, lo que realmente importa e interesa y preocupa a algunos, es de que el que se hace miembro de la Orden se presente regularmente a los trabajos logiales y demás eventos que allí se generan.

¿Qué hacemos en Logia? Si no cumplimos con el deber elemental y primario para el Masón el cual es asistir a los trabajos logiales, y si de esto no se tomó conciencia, creo que sería primordial preguntarse, ¿qué hago en Logia? Si no asisto a Logia, ¿cómo se que ocurre con mis HH.:? ¿con mi Taller? ¿si hay un miembro nuevo dentro de la familia, saber el pulso de los HH.:?, es difícil saber que se está haciendo en Logia si no asistimos a los trabajos, ¿cómo saber el sentimiento que reina dentro, cómo tomar una decisión justa, cómo se que se está haciendo en mi Logia?

En Logia mis HH.: se debe trabajar la Tolerancia, respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, sin embargo en Logia a veces suenan nada más de forma declarativa, nunca es una filosofía de vida, nada más difícil que aceptar a quien no comulga con nosotros en nuestra forma de pensar, de allí proviene su lado dual, la intolerancia; que es nada más que pelea entre HH.: generando confusión e incertidumbre dentro del Tall.:. ¿Qué hacemos en Logia? Trabajar la Tolerancia y luchar contra la intolerancia, buscar el dialogo, doblegar lo malo que nos destruye.

Siempre se dice que las tareas en la vida Prof.: no nos permiten asistir a Logia o que dichos trabajos no tienen remuneración, entonces me pregunto: ¿será que los HH.: que asisten regularmente a Logia no tienen familia, ni ejercen un trabajo en la vida profana, o están cobrando un salario en metálico por los trabajos Logiales?

No mis QQ.:HH.: son los trabajos que se realizan en Logia lo que los atraen, porque en Logia venimos para los TTrab.: OOrd.: con vestimenta de color apropiado, como para la TTen.: MMag.: con riguroso traje negro, camisa blanca, corbata negra, zapatos y medias negras, ataviados con el Mandil de acuerdo al Grado en que se va a trabajar, se realizan las TTen.: dirigidas por el V.:M.:, los toques y palabras de reconocimiento, se leen planchas entre columnas que los QQ.:HH.: tomaron de su tiempo y forma para realizarlas, para enriquecer los trabajos logiales para bien general de los HH.: del Taller y en particular suyo, se hacen proposiciones a través del saco, se dejan las limosnas en el tronco de la Viuda para socorrer a los mas menesterosos sean HH.: o profanos, estamos atentos a los llamados que realiza el Q.:H.: Hosp.:, se pide la palabra al Vig.: que está en su Col.: , se habla en bien general de la Orden, y se hace la cadena de Unión.


CONCLUSIÓN

Lo que hacemos en Logia es algo totalmente distinto a lo que se realiza en la vida profana, no profanicemos nuestra Logia, aprendamos a crecer en armonía, eduquemos nuestro espíritu, mejoremos nuestra inteligencia y transformemos nuestros círculos de la vida más próximos, pero eso mis QQ.:HH.: no aparece por un milagro, ni tampoco por haber sido iniciados en la Orden, para que esto funcione es necesario saber y recordar siempre Qué hacemos en Logia.

Analicemos qué estamos haciendo en Logia dentro y fuera de este lugar sagrado, seamos ejemplo en todo momento y ante toda sociedad, no solo de labios para afuera, vayamos al mundo profano en paz y con sabiduría para que aflore la aplicación de los principios masónicos Libertad, Igualdad y Fraternidad. Debemos seguir trabajando por un nuevo cambio, por hombres nuevos, pongamos entusiasmos a nuestros trabajos porque sin eso no se puede servir a los ideales masónicos.

Sepamos que la ausencia a los trabajos Logiales solo se debe a que las responsabilidades que se han asumido se van diluyendo, si bien es cierto que esto es individual, el masón como individuo pertenece a una comunidad, y al no cumplir con su juramento las consecuencias son inminentes. Finalmente hagamos en Logia que nuestra Libertad interior aumente, que la LUZ de la inteligencia crezca.


Eso mis QQ.:HH.: está en nosotros, de nosotros depende.
M.:M.: HUGO OVELAR Aug:. y Resp.. Log:. Sim:. Log.: Igualdad Nº 133
Asunción – PARAGUAY
CÓDIGO MORAL MASÓNICO

Etiquetado: Gran Arquitecto del Universo. Deja un comentario
Adora al Gran Arquitecto del Universo que es Dios.
Ama a tu prójimo.
Haz el bien y deja hablar a los hombres.
Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados y no odies a nadie.
Habla respetuosamente a los grandes, prudentemente a los iguales, sinceramente a los amigos y con ternura a los pobres
No adules jamás a tu hermano porque es una traición. Y si tu hermano te adula, desconfía. No te vaya a corromper.
Escucha siempre la voz de la conciencia.
Se padre de los pobres. Cada suspiro que tu rudeza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición les hace sagrados para ti.
Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
Respeta a las mujeres, jamás abuses de su debilidad y muere antes de deshonrarla.
Si el gran arquitecto del Universo te da una hijo, dale las gracias pero tiembla por el depósito que te confía, porque en adelante, tú serás para ese niño la imagen de la divinidad.
Haz que hasta los diez años tu hijo te admire, hasta los veinte te ame, y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.
Enseña a tus hijos buenos principios antes que buenas maneras. Que te deban una doctrina esclarecida mejor que una frívola elegancia. Que sean mejor hombres honrados, que hombres hábiles.
Lee y aprovecha. Ve e imita. Reflexiona y trabaja, y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
Se siempre contento, para todo, con todo y de todo.
Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres perdonándolas o condenándolas. Dios es el único que puede valorizar sus obras.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Gran Oriente del Peru


GODP
HOY 18 DE DICIEMBRE,SE CUMPLE UN AÑO DE LA REINSTALACION DEL GRAN ORIENTE DEL PERÚ, ESTA POTENCIA MASONICA QUE SE FUNDO EL 30 DE ENERO DE 1860 Y QUE RENACE COMO EL AVE FÉNIX DESDE SUS CENIZAS CON MAS FUERZA Y AMOR FRATERNAL PARA UNIR Y NO PARA SEPARAR, PARA RESPETAR Y SER RESPETADOS,PARA LUCHAR POR NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES, POR UNA MASONERÍA, DIGNA, JUSTA Y LIBERAL.
FELIZ ANIVERSARIO HH:.DEL GOdP.
img076

martes, 16 de diciembre de 2014

LA LOGIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO. 
ESPACIO SAGRADO.
Revista: Masones de la Lengua Española New York.


1.- La cultura humana es siempre simbolista y ritualizadora. EL RITUAL REPRESENTA UN PROCESO ORDENADO de ascesis hacia el conocimiento, a través de símbolos capaces de producir resonancias íntimas. Para el Maestro Platón, tales resonancias eran evocaciones de una realidad eterna, que se halla más allá de (trascendiendo) nuestros sentidos corpóreos. Las llamaba reminiscencias. No debe confundirse lo ritual con lo meramente ceremonial, que busca tan sólo crear un determinado orden en la convivencia o en la acción realizada en comunidad.

2.- Por otra parte, el concepto de homogeneidad del espacio es propio de las culturas desacralizadas. Las culturas basadas en el sentimiento personalmente concienciado de la interacción universal, mantienen un sentido "vivencial" del espacio.

3.- Existen, en esos contextos culturales, espacios sagrados en los que algo especial y revelador ha ocurrido en un momento dado. No es preciso que entremos a juzgar lo que pudo considerarse especial y revelador en determinadas circunstancias y en diferentes culturas. Serían las llamadas teofanías. Los masones llamamos sagrado a aquello que es evocador de una forma de conocimiento interior de lo esencial.

En todos los casos, el espacio en el que se produce esa manifestación adquiere el carácter de "lugar real", como señala Mircea Eliade: es un sitio especial, en contraste con el espacio indiferenciado en el que nada nos ha ocurrido. Tal espacio se convierte en principio o centro de un determinado orden. El resto será el Caos y el lugar sagrado servirá como punto de referencia orientativo.

4.- A partir de ese punto habrá una orientación: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo. Las culturas profanas rechazan el valor orientativo de las percepciones sagradas porque han dejado de interesarse por el hombre integral y no cultivan el sentimiento de sintonización del yo individual con lo universal, que es lo que aquí estamos considerando sagrado. En ellas el proceso evolutivo humano está estancado en los fragmentos de un "universo roto", donde los espacios se crean y destruyen cotidianamente, en función de la máscara social con la que cada hombre, inconscientemente, cubre su yo verdadero.

REAA

En esa ruptura, el hombre se cosifica al perder el sentimiento de integración en el universo. Se considera a sí mismo como algo distinto y separado del proceso universal y lo que ve en su entorno es un conjunto de cosas que le interesan en función de sus apetencias puntuales. Los demás seres humanos forman parte de ese entorno y pueden ser considerados, igualmente, en función de tales apetencias.

5.-Tradición sagrada y espacio orientado, dentro de un universo fragmentado, son tambien conceptos presentes en la definición de la logia masónica. La Cuerda que circunda interiormente los muros de nuestros talleres, reflejada en los cuadros lógicos o temáticos del primero y del segundo grado, simboliza, en términos de geometría espiritual, la Cadena humana de los Hermanos masones, como soportes indispensables de la transmisión tradicional, reunidos en un espacio-tiempo. Las coordenadas ideales de ese espacio-tiempo parten del centro de la Logia, que es el "lugar" en que nuestro simbolismo ritual sitúa la catarsis buscada a través del conocimiento vivencial.

6.-Los Hermanos plasman gestualmente, entrelazando sus brazos y uniendo sus manos al finalizar el ritual fraterno, el principio de interacción universal que une todas las cosas, haciendo que "lo que está arriba y lo que está abajo", manifestaciones individualizadas de un mismo Ser, fluya entre ellos identificándolos y estimulando la especial emisión energética que recibe el nombre de egregore.

http://www.logiagenesis.es/articulos-y-planchas/simbolismo/item/136-la-logia-del-rito-escoces-antiguo-y-aceptado-espacio-sagrado

lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrepreneur Express Program
www.oceancargoconsulting.com

tlf. 786 449 7340
36-46 37th Street Long City NY. 11101 - 1606
Tren: R y M Estacion de la 36 Street.
GRATIS PROGRAMA EMPRESARIAL DICIEMBRE 5, 12, 19 DE 6:30PM - 8:00PM
Lideres orientados en el camino de la responsabilidad social, la innovacion y la excelenciawww.oceancargoconsulting.com



Masonería: Hermoso sistema o ciencia moral



CARLOS MANUEL VERHELST BERROCAL

INTRODUCCIÓN:

La Masonería es un Hermoso Sistema o Ciencia Moral, velado en alegorías e ilustrado por medio de símbolos, o lo que es lo mismo, una asociación de hombres que aspiran con ver el sol de los libres, caballeros de honor a carta cabal, que proceden de padres honrados, que buscan perfeccionarse y tratar de perfeccionar a la humanidad. Para eso se nos ha dotado de herramientas de trabajo simbólicas para que volvamos al ADM primigenio.
La masonería proclama desde tiempos inmemoriales, la existencia de un principio Creador, que ha dado un orden matemático al universo y que se le ha dado el nombre de Grande Arquitecto Del Universo.

La masonería no impone límite alguno a la libre investigación de la verdad ya que este es uno de nuestros preceptos, para garantizar lo anterior, exige a todos y cada uno de sus miembros sin importar raza, nacionalidad, creencia tanto política como religiosa, una absoluta y verdadera tolerancia.

La masonería prohíbe en sus TTall:. Toda discusión política o religiosa y acoge a todo profano, lo único que se pide es que sea hombre libre y de buenas costumbres.

La masonería tiene por fin combatir la ignorancia bajo todas sus formas, es una escuela de regeneración, cuyo programa es el de obedecer las leyes del país, vivir con honradez y con honor, practicar la caridad en todas sus formas, amar al prójimo, ya que este es nuestro más sagrado precepto que nos marca el camino y trabajar sin descanso en bien de la humanidad. Aquí primero tenemos que velar por nuestra familia: la gran familia masónica, que incluye a nuestras mopses, a nuestros sobrinos y sobrinas.

La masonería enseña como debe el masón dominar las pasiones, los vicios, las ambiciones, el odio, los deseos de venganza, todo esto que oprime al hombre y lo hace esclavo de sí mismo y de su prójimo. Ese es el arte real de la verdadera cantería.

La masonería ayuda al hombre a reforzar su carácter, a mejorar su visión moral y espiritual, a ensanchar su horizonte mental y lo más importante a ser un varón de una sola mopse.

La masonería hace de un hombre bueno un hombre mejor. Para conocerla hay que vivirla y practicar sus postulados y no convertirse ni en ratones de biblioteca ni en repetir como loros lo que otros han dicho. La masonería es una escuela de regeneración eminentemente práctica.

La masonería perfecciona a sus miembros mediante la práctica de planchas de suficiencia y trazados de arquitectura. Trabajos que deben ser prácticos y que sirvan a otros masones a seguir sus pisadas.

La masonería debe ser de mente abierta y lo será cuando sus miembros así lo sean. Enseña a través de su simbolismo que la transmutación de nuestra parte carnal trae paz, libertad y por último inmortalidad.

– PUNTO DE VISTA MASÓNICO:

La masonería tiene como su emblema la libertad, la igualdad y la fraternidad. Es discreta pero no secreta. Emplea en sus ceremonias instrumentos, símbolos y términos tomados de la albañilería que va más allá de la construcción del Templo de Salomón. A nuestras reuniones le damos el nombre de Tenidas y las celebramos en Templos o Talleres. A veces se les da el nombre de Altares. Tiene varios ritos, pero el más conocido y practicado es El Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A las asociaciones locales se les llama logias que son independientes unas de otras, que tienen su carta constitutiva. Se reúnen en Logias Capitulares, Grandes Logias, que a su vez constituyen los Grandes Orientes. En ellas los Sefaraditas miembros de La Nación Hispano Portuguesa del Caribe pudieron practicar su judaísmo sin la interferencia de la iglesia de marras, fuimos Co – fundadores y levantamos columnas a lo largo del Caribe. Ha sido condenada por los Papas, especialmente por León XIII en su Humanus Genus y con anterioridad por Clemente XII en su In Eminenti. Pero a nosotros ni nos quita ni nos pone, eso hace que seamos una institución bien interesante para la humanidad. Que El Grande Arquitecto del Universo guarde y proteja a todos los FF:. MM:. A sus mopses, a sus sobrinos y a sus sobrinas donde sea que nos encontremos.

– OPINIÓN PERSONAL:

Desde el Grado de Aprendiz hasta el Grado más elevado, el de Ilustre Soberano Gran Inspector General, la masonería impone una condición, sin la cuál nada se le concede al aspirante, esta es que tenga una reputación de honor y una probidad incontestable. La masonería no es una religión, no tiene culto, su doctrina entera se encierra en esta bella prescripción: AMA A TU PRÓJIMO. Y es que el amor al prójimo está ligado al amor a Dios. Según Magíster, la masonería reconoce la existencia de una Jerarquía Oculta, una Fraternidad de Sabios y Maestros, que a través de las edades se ha manifestado en las sociedades humanas. A esta fraternidad la masonería le llama comúnmente la gran logia blanca. Debemos a esta Jerarquía Oculta, formada por Sabios y Maestros de todas las épocas, el primitivo y continuo establecimiento de todos los Misterios y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, así como de la institución masónica, y de todo movimiento progresista y libertador. Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la luz de la verdad, desde el vicio a la virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido y es constantemente la finalidad de estos Seres Superiores, de estos verdaderos Maestros Desconocidos y Filósofos Incógnitos del mundo.

3. – APLICACIÓN PRÁCTICA: La masonería enseña a sus obreros a labrar la piedra, es decir ser buenos canteros, por medio de unos útiles de trabajo. Aprendiendo a trabajar los instrumentos que nos dota la masonería, aprenderemos a vivir dentro de normas superiores, pero trabajando concientemente. A nosotros se nos dio el libre albedrío y somos nosotros los que hemos de escoger el camino sea este bueno o malo, podemos cambiar nuestra existencia y todo lo que nos rodea. A medida que desbastamos y cincelamos nuestra P:. B:. I:. Con los útiles de cantería que nos ha dotado la masonería, vamos ganando virtudes y vamos liberando esencia, vamos construyendo eso lo que nosotros los masones rosacruces gnósticos hemos denominado como alma, vamos moldeando en esta existencia lo que será nuestra próxima encarnación. Las viejas faltas y caídas se convertirán en los tres, cinco y siete escalones y más de ascenso hacia una mayor perfección.

La masonería da plena libertad a sus obreros para que trabajen su P:. B:. I:. Para ansiar esa libertad como masones: debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, a pensar como masones, a actuar como masones y a sentir como masones, para poder empezar a desbastar, cincelar, eliminar todas las impresiones que lleguen a nuestra mente y transformar nuestras energías de la generación, para llegar algún día a ser piedra cúbica en punta del edificio social que levantamos A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. “La masonería no cambia a la sociedad, el masón si”.

– RESUMEN:

La masonería en la actualidad es una institución liberal burguesa pero en sus comienzos fue una institución revolucionaria, donde se gestaron los grandes cambios que ha tenido la humanidad entera. Es laicista pero no antirreligiosa, afirma la libertad de conciencia, aboga por la tolerancia tanto política como religiosa, apoya la autoridad de la razón y la verdad demostrada frente a la revelada. La masonería enseña a sus miembros a ser librepensadores, es decir, reclama para sí la razón individual y una total independencia de todo criterio sobrenatural en materia religiosa. La masonería proclama que el G:. A:. D:. U:. Le dio al ser humano la posibilidad de actuar independientemente por propia voluntad y no por la acción de causas externas ni por el mayor peso de unas razones sobre otras. Los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad y lo que ello implica hay que vivirlos en forma verdadera, no aplicando la doctrina del ojo sino la doctrina del corazón.

La masonería es descrita como asociación de hombres libres y virtuosos que viven en perfecta paz, armonía e igualdad, unidos íntimamente por vínculos de la estimación, de la confianza y de la amistad.

La masonería enseña como alcanzar la perfección de lo perfecto, perfeccionamiento que sus miembros deben esforzarse en alcanzar con fe, esperanza y caridad.

La masonería enseña a sus miembros a ser hombres de espíritu, es decir, que tengan la habilidad de saberse relacionar cada uno consigo mismos y con su prójimo.

La masonería no hace consistir la religión en solo ritos y dogmas, sino también en la sana moral, en la práctica de la caridad y en toda especie de virtudes, persuadidos de que el G:. A:. D:. U:. Ha creado a los hombres para amarse y servirse mutuamente.

La masonería enseña que debemos ponerle límite a nuestros instintos que no podemos controlar, para que no vayamos a caer al nivel del animal irracional y nos vayamos dejar esclavizar por sus apetitos si es que queremos conservar la dignidad de ser hombres libres.

La masonería enseña a sus obreros a ser hijos sumisos, buenos padres, esposos fieles, amigos sinceros y leales, hombres honrados y de palabra, jueces íntegros y compasivos, trabajadores esclavos de su palabra y de su deber, a ser generosos sobre todo con los débiles y desgraciados sin caer en el vicio de la disipación, a ser imparciales y justos en toda ocasión, a tener siempre presente que todo hombre es hijo de Dios, y por consiguiente considerarse como de un origen común.

En la masonería existen diferentes ritos para practicar la sana moral y las virtudes masónicas, sin embargo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de treinta y tres grados, en los cuales se va progresivamente desenvolviendo con el mayor acierto y circunspección el francmasón, es el que más se práctica en el mundo.

En la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado existen tres grados simbólicos, quince grados de perfección, doce grados filosóficos, y tres grados administrativos
“LA LIBERTAD”

La Masonería adopto el lema: Libertad, igualdad, y fraternidad, que surgió durante la revolución Francesa, cuyo lema original era: ¡Liberté, égalité, fraternité, ou la mort!
Mucha tinta se ha corrido hablando hermosa y poéticamente sobre estas palabras. Las concepciones sobre ellas son variadas y las diferencias solo son diferentes facetas de un mismo prisma.
“La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad”. El hombre nace, crece y muere sin tener la libertad de elección o sin que nadie pida su consentimiento. Vivimos en una libertad relativa, limitada y condicionada por las leyes de la naturaleza y del hombre. Leyes humanas escritas y no escritas como las tradiciones, usos y costumbres, y en una palabra por la idiosincrasia en la que fuimos formados.
La libertad es un estado mental. “El “yo o “ego”, es la instancia consciente de un individuo, por la cual toda persona se puede hacer responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio; El “ello” consiste en pulsiones y deseos instintivos animales, íntimamente relacionados con la búsqueda del placer; El “superego” es en parte consciente y en parte inconsciente, representa los pensamientos morales y éticos internalizados de la cultura y de los padres al ser aprobados y recompensados por estos; A lo anterior, Carl Gustav Jung agrega el “inconsciente colectivo”, como un deposito de predisposiciones y potencialidades universales para experimentar y responder al mundo. Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan arquetipos, los cuales equivalen para el psiquismo lo que serian los genes para lo biológico. Estos factores dinámicos que se manifiestan en impulsos tan espontáneamente como los instintos” (1), Todo lo anterior hace eco en las palabras de Friedrich Nietzsche cuando dice: “Eso que el hombre llama voluntad propia, solo es el resultado de luchas que ya se sucedieron con anterioridad a espaldas del hombre”, mientras que Freud menciona: “Los estados conscientes son escasos, y además pasajeros; Lo consciente dura sólo un momento, Como contenido, la conciencia es un mínimo comparado con el inconsciente” (2), Todos estos factores influyen en diferente grado en la libertad de pensar y actuar del ser humano. Nuestra mente no es reflejo de lo que en esencia somos, sino que es el reflejo de la sociedad en que nacemos, crecemos y morimos. Tenemos una mente formada o modelada por intereses o fuerzas sociales, religiosas y políticas entre otras más, de tal modo que podríamos cuestionarnos: ¿Somos libres o creemos serlo?
La libertad es un estado mental. Pero en muchas ocasiones vivimos como esclavos de pulsiones instintivas y paciones descontroladas, y tras rejas de angustias, incertidumbres, complejos, traumas, y miedos que disimulan ante las personas que les rodean, pero interiormente son seres infelices, viven en la desconfianza y la incertidumbre alejándose del amor que nos da estabilidad y confianza. Sobre lo anterior se ha podido observar a personas de los diferentes estratos socio económicos y culturales que en apariencia han alcanzado el existo, como ejemplo tenemos a Marilyn Monroe, Michael Jackson y recientemente Robín Williams por mencionar algunos ampliamente conocidos. La libertad es una condición para alcanzar la realización y ser feliz, Entonces cabe la pregunta, ¿En dónde radica felicidad y realización del ser humano? ¿En el Tener o ser?
El hombre renuncia a su libertad en el momento que decide dejar de razonar por sí mismo. La verdad para el hombre, no es exactamente lo que ve o escucha, sino la interpretación y lo que hace con aquello que percibe.
La religión católica romana, impuso una serie de creencias y dogmas que culmino con la abominable santa inquisición como defensora de la fe, pero más que defensora, fue un organismo dictatorial que impuso por medio de la fuerza del terror, la tortura y la muerte su fe religiosa. Incontables personas y naciones sufrieron las consecuencias y encontraron la muerte por medio de la hoguera, el potro, la cuna de judas, la pera vaginal, la doncella de hiero, el rompe cráneos entre otras más… Desgraciadamente las personas aparte de la apatía para pensar al respecto, tienen muy mala memoria.
El primero y más grande pecado del ser humano, no es dejar de creer o amar a Dios, sino renunciar a tu libertad de pensar por ti mismo, porque de otro modo, jamás encontraras la realidad de lo que eres, y a Dios tampoco.
La Libertad, Igualdad y Fraternidad forman parte de la naturaleza humana, pero hoy es un ideal abstracto que quizás cuando la humanidad se realice trascendiendo las reminiscencias y residuos de su paso por el reino animal, el ideal se convertirá en una realidad.
La ciencia oficial reconoce tres reinos, mineral, vegetal y animal, ubicando en éste último a la humanidad, sin embargo, yo en forma “personal”, y por las características del pensamiento, razón e inteligencia del hombre, reconozco un cuarto reino, el humano.
Un apreciado frater me envió un comentario sobre el presente en el cual destaco lo siguiente: “Yo mismo afirmo que allá afuera no hay nada ni nadie… la puerta que tocas siempre es la de tu propia realidad creada, y tu mente la dota de todo aquello que le es dable… la realidad es un deseo manifestado”
Nota:
Palabras, símbolos y alegorías, no son una verdad por sí mismas, solo señalan hacia ella.
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Bibliografía:
1).- El Rosacruz No. 355. AMORC.
2).- Le memoria del olvido.- Patricia Corres Ayala.
3).- Mi esperanza está en Dios.
¿Que es la Masonería?

Una explicación de la Masonería desde el punto de vista de la“Orden Internacional Mixta Le Droit Humain – El Derecho Humano”
¿QUE ES LA MASONERÍA?
El afán de espiritualidad, entendido de formas muy diferentes, es una de las características de nuestro tiempo. Es frecuente el redescubrimiento o resurgimiento de antiguas escuelas de pensamiento, junto a la búsqueda de nuevas formas de entender y aplicar los ideales. Los problemas que se le plantean a la Humanidad tienden a ser semejantes en su raíz, aunque cambian las condiciones y los aspectos inmediatos. Todo ello debe tenerse presente para abordar la cuestión de qué es la Masonería.
1.- Historia de la Masonería
Vamos a extendernos en el aspecto histórico de la Masonería, pues al hacerlo se abordan muchas cuestiones que aclaran principios confusos, malentendidos y calumnias, cuya clarificación es necesaria a fin de entender qué somos y qué pretendemos.
La cuestión del origen de la Masonería es algo compleja, pudiendo incluir varias contestaciones. Se dan unos orígenes míticos o simbólicos tanto en la organización de los Iniciados Egípcios, de los constructores del Templo de Salomón en Jerusalén, de los Misterios de Eleusis, etc… De esta manera, la enseñanza de las sociedades iniciáticas de la Antigüedad preparó, configuró y transmitió en gran medida el ideal, el simbolismo y la forma de trabajar de la Masonería.
Históricamente, las asociaciones de francmasones (obreros libres de la construcción) aparecen en las obras de las catedrales y monasterios medievales. El simbolismo del obrero libre en un mundo dominado por el criterio feudal del vasallaje era algo más que el material, simbolizaba el compromiso que cada participe de la obra aceptaba mediante la reflexión personal. De esta manera, mientras los Iniciados eran conscientes del significado profundo de palabras y símbolos, el mundo en el que se movían solía quedarse sólo con el aspecto externo de la cuestión. Para mejor explicar esta diferencia nos sirve el ejemplo de los alquimistas: éstos afirmaban poder convertir el plomo en oro mediante una maravillosa piedra que decían poseer, la piedra filosofal. Mientras que la sociedad solía entender esta piedra como algo real y mágico, los Iniciados simbolizaban con ella la Sabiduría, capaz de transformar la energía humana básica en fuerza constructiva, tanto en lo espiritual como en lo material.
Los francmasones, convencidos de que la obra material de la Catedral y la espiritual del perfeccionamiento humano sólo era realizable mediante individuos libres honrados y responsables, transmitían en sus reuniones “iniciáticas” conocimientos científicos y filosóficos, como se realizó en las sociedades iniciáticas de la Antigüedad. Se partía de la concepción de que el Universo se rige por leyes armónicas y complementarias, leyes que poco a poco pueden irse conociendo, y que este conocimiento filosófico y material puede aplicarse al ser humano, parte fundamental del Universo, a fin de armonizarlo y perfeccionarlo. Junto a ello se daba la transmisión gradual del conocimiento (los diferentes grados masónicos), y el aspecto de solidaridad o ayuda mutua entre todos ellos.
Con frecuencia se acusa a las corporaciones de francmasones medievales de haber sido meras instituciones gremiales de monopolio local del conocimiento. Aunque no dudamos de que ello fuera así en muchos casos, toda vez que cualquier obra humana está sujeta a fallos y a utilizaciones indebidas, la norma general no era ésa. Cuando un francmasón alcanzaba el grado de Maestro, es decir, capaz de crear por sí mismo, circulaba libremente por todas las logias, instruyendo a los aprendices y creando escuela. Por ello, los conocimientos arquitectónicos y simbólicos eran rápidamente extendidos -para los baremos de la época- por toda Europa. Eso sí, el conocimiento era transmitido solo a los iniciados, partiendo de la idea ya mencionada: para realizar la obra no era suficiente la simple habilidad artística o “científica”, sino que a ello debía unirse el conocimiento filosófico y el desarrollo espiritual. No bastaba con ser un buen cantero o vidriero, sino que además se exigía ser libre, honrado y responsable.
El arte de construir grandes obras con sentido filosófico inició un decaimiento progresivo, y en el siglo XVIII permanece apenas un sentido de labor filosófica y de ayuda mutua entre los francmasones. El 24 de junio de 1717 se reúnen los masones de Londres para celebrar el Solsticio de Verano, y constituyen la primera Gran Logia. Se trata del hito que marca la aparición de la Masonería Especulativa, cuya obra de construcción es simbólica, filosófica y social, a diferencia de la Masonería Operativa, cuya construcción era material. La transformación no fue repentina, sino gradual, y en ella sobreviven rituales, símbolos y tradiciones de muy antiguo origen. La Masonería moderna entiende que el ser humano y la Humanidad ideales deben ser construidos, piedra a piedra, con la misma libertad y honradez, con el mismo amor y respeto, con los que se construía una catedral.
La Gran Logia de Londres se convirtió en foco creador de innumerables logias en todo el mundo, que progresivamente fueron creando sus propias organizaciones nacionales (Grandes Logias o Grandes Orientes en cada país), vinculadas todas ellas por fraternales lazos de solidaridad y reconocimiento mutuos. La mayor diferencia entre Obediencias (Organizaciones) se produce en la segunda mitad del siglo pasado, al decidir el Gran Oriente de Francia y, progresivamente, otras Obediencias Masónicas, la aceptación de agnósticos o ateos entere sus miembros, en contra del sistema anglosajón, que acepta todas las creencias pero no la ausencia de ellas. La razón de esta diferencia es de origen histórico y social. Mientras que en Gran Bretaña la Iglesia anglicana favoreció y promovió la Masonería, y la evolución política fue gradual, en otros países de Europa se produjo una pugna entre la Iglesia oficial y la realidad social, y una evolución política con frecuencia traumática.
De esta diferencia de criterios surgió una Masonería de sistema anglosajón, que se llama a sí misma regular y difícilmente reconoce a las otras, y una Masonería liberal. Pese a todo, los masones trabajamos en nombre de la Masonería universal, nos esforzamos en no plantear enfrentamientos, y nuestras relaciones son, en la mayor parte de los casos, fraternales y de reconocimiento mutuo. La Masonería no está dividida: es como un árbol con muchas ramas, pero el tronco es el mismo y desde años se persigue el acrecentamiento del común espíritu masónico. A nuestro juicio, tan perjudicial sería un enfrentamiento interno como un monolitismo ajeno a las ideas y prácticas masónicas.
2.- La mujer en la Masonería. La Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”.
Las normas masónicas tradicionales no permitían el acceso de la mujer a la Masonería, dentro del concepto de su época de contemplar a aquella como un ser sin plena libertad ni capacidad. Este es un ejemplo de cómo la Masonería se mueve con la Historia, como no podía ser menos, y de cómo sus ideales encuentran nuevos desarrollos al paso de los tiempos. En efecto, poco a poco se va creando la llamada “Masonería Femenina de Adopción”, en la cual la mujer es aceptada bajo una especie de tutela de los hombres y con separación en las reuniones.
Por eso resulta tan importante y, para su época, progresista, que en 1892 la hermana Marie Deraismes, iniciada en una logia liberal de Paris, y el senador Georges Martin, creen la Obediencia “Le Droit Humain” con dos planteamientos que siguen siendo fundamentales hoy en día: su carácter mixto, es decir, con plena igualdad y fusión de hombres y mujeres; y el de internacional, es decir, que con una estructura de federaciones nacionales autónomas, todas ellas se integran en una común Organización Mundial, actualmente presente en más de cincuenta países de los cinco continentes. El “Derecho Humano” se integra en la Masonería Liberal, mantiene relaciones de reconocimiento con numerosas Obediencias masónicas de diversos países y varias de sus federaciones pertenecen a la Organización masónica “CLIPSAS”. El reconocimiento mutuo significa que un masón del Derecho Humano tiene libre acceso, en calidad de visitante, a las reuniones de otras Obediencias, tratándose como a un hermano más. Actualmente existen Obediencias Liberales que integran a la mujer por separado (logias masculinas y femeninas), y algunas Obediencias de carácter nacional con sistema mixto.
No deseamos negar la validez de nuestros hermanos masones de otras Obediencias. Por eso, nos limitamos a exponer las características básicas de nuestra Orden, y a recordar que la Masonería es un Gran Árbol de tronco único y múltiples ramas, de raíces profundamente antiguas. Por eso, soporta los vendavales que afectan a una rama determinada, o la siempre posible desviación o descomposición de una de ellas (caso Propaganda Dos).
3.- Los principios de la Masonería.
La Masonería no es una religión, ni una secta, pues no tiene dogmas, carece de cuerpo doctrinal al cual se llegue a través de la fe. La Masonería respeta todas las creencias, y, en caso de la Liberal, la ausencia de esas creencias, siempre que el masón acepte el compromiso de conocerse a sí mismo, desarrollar sus posibilidades en todos los sentidos y en la forma que desee, y volcar ese conocimiento y esa mejora en beneficio del Universo, del cual la Humanidad es parte sustancial.
La Masonería tiene tres únicos principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La forma concreta de entender y aplicar esos principios no está marcada, y cada masón debe buscarla y realizarla personalmente. Esta exigencia no es puesta en practica mediante un examen o confesión de un masón a otros, sino que se lleva adelante en la conciencia de cada uno.
Al profano se le exige, para entrar en la Masonería ser “libre y de buenas costumbres”. Esta vieja fórmula debe ser entendida como derecho y deber al desarrollar las propias condiciones e ideas -sea cuales sean- y ser coherente con uno mismo desarrollando esas condiciones e ideas de forma tal que mejoren aquella parte del Universo que le rodea, empezando por él mismo. No se trata de guardar una moral determinada, sino de cada uno. El masón puede, por supuesto, aceptar unos principios morales establecidos, pero como ser libre, honrado y responsable, debe tener fundamentados en su conciencia dichos principios, y nunca aceptarlos por rutina o por presión social.
En Masonería no deben juzgarse las opiniones, que son libres, sino las actitudes: éstas deben ser abiertas, carentes -en lo posible- de prejuicios, fruto de una reflexión y una intuición propias. Debe abordarse la vida buscando lo que une antes de lo que separa, y saber manifestar las diferencias con sinceridad para con uno mismo y con respecto a los demás. Esto no significa que el masón no defiende sus ideas y creencias, ya que en ese caso no sería coherente consigo mismo, sino que esa defensa debe ser realizada de forma abierta, tolerante y fraternal, huyendo de la concepción de ser el único portador de la Verdad Absoluta.
Buscamos el progreso del Universo y el progreso de la Humanidad inserta en él, y llamamos a ese progreso Luz, entendiéndolo no solo en el sentido material -importante y presente en nuestras preocupaciones- sino también en el sentido espiritual, moral o filosófico.
En Masonería no se le rinde culto a un Dios ni, mucho menos, al diablo, tal como se acusó en numerosas ocasiones. Un masón puede, de acuerdo con sus ideas, rendir culto a los principios religiosos en los que crea, o declararse agnóstico o no creyente. En ese sentido, la antigua formula masónica de “Gran Arquitecto del Universo” no debe ser entendido necesariamente como un Dios personalizado -aunque cada uno está legitimado a pensarlo así en su conciencia-, sino que simboliza la Energía, Armonía, Fuerza de la Vida u Origen del Universo que se desee.
4.- La Masonería y las ideologías.
Como vemos, en Masonería no caben dogmas, estando abierta a todas las actitudes respetuosas con las formas de pensar ajenas.
En Masonería existe una vieja fórmula que propugna no tratar de política o religión, salvo para esclarecer a los demás. Esto significa que la Masonería es apartidista y que en ella no se pueden dar “consignas”, no se puede tratar de “imponer” ideas, sino “exponer” las mismas. Sería un error considerar que la Masonería es una organización en la que unas conclusiones mayoritarias obligan a actuar social y políticamente a todos, y mucho menos, en la directriz de una autoridad imponga un camino a seguir. Esta forma de actuar sería antimasónica.
Sin embargo, nuestra historia y nuestro mundo están impregnados de realizaciones de inspiración masónica. De ahí deducen los críticos de nuestra organización su peso político y su papel como fuente de directrices concretas. Lo que ha ocurrido, lo que ocurre, es que los hombres y mujeres que trabajan con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llevan, cada uno de una forma libre e individual, esas actitudes y principios a su mundo familiar, social, político, laboral, etcétera. Lo hacen en la forma en que voluntariamente deseen, y con los aspectos concretos que en conciencia decidan. Si, por ejemplo, la fraternidad universal es un principio masónico, no será extraño que la mayoría de los masones se hayan encontrado en primera fila de la constitución de organismos internacionales, de la unidad europea, etcétera. El masón es un ser humano comprometido, las más de las veces, en un proyecto político, social, intelectual, filosófico, etcétera, porque debe ser un ser consciente y responsable al que no le dejan indiferente los demás.
La Masonería no es anticristiana, pues muchas Iglesias de esa religión la apoyan y promueven, perteneciendo sus obispos y pastores a ella, de forma abierta. Tampoco cabe decir que la Masonería sea anticatólica, toda vez que en su seno se respetan todas las creencias. lo que sí ha ocurrido históricamente es el enfrentamiento de la Iglesia Católica con la Masonería. La mayor virulencia se da en el siglo XIX, cuando los diferentes estados italianos se unifican en uno, u el Papa ve amenazada su posición como Rey de Roma; en ese momento la Santa Sede reacciona con dureza frente a todas las corrientes que, directa o indirectamente, propugnen los ideales bajo los que se unifica Italia: Estado Liberal, sociedades patrióticas -carbonari, anilleros…-, librepensamiento, etcétera. Una de las condenas más duras contra la Masonería la acusa de pretender la separación de la Iglesia y el Estado -que defenderá el Concilio Vaticano II en el siglo XX-. Las calumnias a la Masonería fueron conscientemente alimentadas con las obras del estafador Leo Taxil (que terminó reconociendo públicamente su impostura), en las que se hablan desde apariciones demoníacas hasta banquetes en los que se devoran niños.
Cualquier católico puede, desde el punto de vista de la Masonería, ingresar en ella. Se le exige lo mismo que a las personas de otras creencias o ideologías: tolerancia, fraternidad y desarrollo continuo de si mismo en beneficio de los demás.
De lo dicho hasta ahora no cabe deducir que la Masonería pretenda una vuelta atrás, a doctrinas elaboradas en el siglo XVIII. El gran valor de la Masonería radica en que cada masón, cada generación de masones, reelabora la continua y progresiva aplicación de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no significan lo mismo en el siglo XVIII que en el XX. Nada de cuanto es humano nos es ajeno, nada de cuanto es Universo nos es ajeno, por estar el hombre inmerso en ese Universo como parte consciente y valiosísima del mismo, capaz de comprender y ayudar a mantener la armonía del conjunto.
No somos retrógados cuando tratamos de mantener y estudiar las raíces de nuestra tradición, pues no se puede pretender entender el presente ni construir el futuro ignorando los origines.
En resumen, el Templo que pretendemos construir está siempre inacabado, y cada generación de masones aporta una piedra más a la obra común, adecuada a su época y su marco geográfico.
5.- La Masonería no es un grupo de presión.
Hemos visto ya que en la Masonería no se dan consignas políticas ni ideológicas, sino que cada cual expone su reflexión ante un problema, sin haber una postura obligatoria para todos.
La Masonería no pretende sustituir a otros grupos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo), que cumplen su misión y entendemos necesarias para la vida colectiva. En ningún caso se produce una antítesis, siendo plenamente complementarias unas con otras. Si acaso, suele ser bastante enriquecedor para el masón el poder aportar visiones más globales, o aspectos distintos en una cuestión, al llevar adelante su papel en partidos, sindicatos o asociaciones.
Otro punto que debe aclararse es la cuestión vertida sobre nosotros de ostentar un poder secreto mediante la mutua ayuda entre masones. En primer lugar, conviene señalar que el deber de todo masón a prestar ayuda y solidaridad a todos los demás, y no solo a los demás masones. Si con éstos le une un especial vínculo de fraternidad, que da al trabajar en el mismo sentido y con los mismos objetivos, ese vínculo debe tener un limite en el sentido de justicia y equidad. Ningún masón está obligado a prestar una ayuda que, en su conciencia, suponga una injusticia o un favoritismo. Por lo tanto, dependerá de su sentido de justicia, y éste debe ser muy alto en alguien que se dice francmasón.
Otra cuestión que debe ser aclarada es que nadie está obligado, en Masonería, a dar ayuda si con ello se priva de lo que es necesario para si y su familia. Recordamos que nadie puede dar si previamente no tiene, tanto en el sentido espiritual como en el material.
La Masonería no es elitista. Entre nosotros se cuentan personas de diferentes procedencias, niveles, formación y profesión. Partimos de la base de la radical igualdad de todos los seres humanos, de su múltiple variedad que nos enriquece y equilibra. El elitismo social está proscrito en Masonería, y ello se muestra incluso a nivel simbólico en determinadas ceremonias, recordando la igualdad de todos los francmasones, aún ostentando diferentes grados.
6.- Los instrumentos de la Masonería.
La Masonería es una sociedad iniciática en la que se encuentran las diferentes escuelas de pensamiento y concepciones de la vida. En primer lugar, el carácter iniciático significa que el ingreso en Masonería, el paso a los diferentes grados y el trabajo masónico en general, obedece a unos rituales o ceremonias precisas que tienen un significado simbólico. El efecto, la vivencia de cada masón, será diferente ante la misma ceremonia, y eso es precisamente lo que se pretende: que cada cual reflexione y estudie según su estilo, aportando su versión para el conocimiento de los demás. El carácter iniciático de las enseñanzas es tan antiguo como la Humanidad, y la Masonería mantiene esas viejas tradiciones.
En los rituales masónicos no hay nada de magia o de irracionalidad, tienen un significado básico que se explica a los Iniciados, y a partir de esa base cada uno enriquece o desarrolla las diferentes aplicaciones que desee. El trabajo masónico intenta provocar en sus participantes una toma de conciencia de los problemas y cuestiones que se plantean, en todos los órdenes del mundo. A continuación les pide honda reflexión acerca de lo que cada uno entiende como soluciones o conclusiones, tratando de verlas desde diferentes concepciones o puntos de vista. Se trata de fomentar el libre análisis y el desarrollo de la propia conciencia.
La Masonería no pasa a una acción inmediata -salvo cuando se trata de una ayuda o acto de fraternidad concreto-, sino que cada masón, como ha quedado dicho, aporta su progresivo enriquecimiento al medio en el que ser desenvuelve. Por eso, el ritmo de trabajo masónico tiene unas pautas de reflexión y lentitud que facilitan el análisis y buscan causas profundas.
El trabajo masónico tiene dos vertientes, una filosófico-simbólica y otra social, ambas necesarias. Puede ser que un masón concreto prefiera inclinarse más por un aspecto que por otro, pero cada cual es libre de aportar los trabajos que prefiera.
La Masonería ha sido criticada por su secreto. En realidad, la Masonería no es una sociedad secreta -el hecho de que estés leyendo estas líneas así lo prueba-, y pese a la prohibición que la Constitución española hace de las sociedades secretas, las diferentes Obediencias masónicas de nuestro país se hallan legalizadas. Esto es así porque son conocidos nuestro principio, estatutos y objetivos. En lo que si se mantiene el secreto es en los rituales y formas de trabajar. El significado de este secreto, que por otra parte se encuentra publicado en numerosos libros de acceso a cualquiera, es el símbolo de que la obra de transformación y perfeccionamiento humano debe ser llevado a cabo en el interior, en la reflexión y conciencia. Por otra parte también son “secretas” las reuniones de Consejos de Administración de empresas, de órganos de dirección de partidos políticos, etcétera. Que después de sus reuniones estas entidades celebren ruedas de prensa no significa que se cuente efectivamente todo lo ocurrido y planeado.
Ningún masón está obligado a guardar secreto de su pertenencia a la Masonería, pero tampoco está obligado a reconocerlo si es interpelado, pudiendo negarlo si así lo estima conveniente o lo prefiere. Lo que no debe hacer ningún masón es contestar a decir si otra persona lo es, por respeto a la libre decisión de cada uno a afirmarlo o desmentirlo.
El sistema de diferentes grados dentro de la Masonería, que llegan al 33º en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, también utilizado por “El Derecho Humano” no desmiente la igualdad de los masones. En el sentido iniciático ya descrito, se considera que el acceso a nuevas capacidades de reflexión y actitud masónica debe ser marcado por el paso a un nuevo grado, marcado por un ritual especifico. El Grado Superior tiene nuevos derechos, pero también y sobre todo nuevos deberes, dentro del trabajo masónico. De esta forma, se avanza gradualmente en el conocimiento simbólico y filosófico. Pero no hay que olvidar que la Iniciación es obra de la vida entera, y que todo francmasón continua siendo, simbólicamente, un Aprendiz, abierto a todo y a todos.
El funcionamiento interno de la Masonería es democrático, como lo fue durante siglos, aún antes de que la democracia llegara a la vida política. El sufragio libre y secreto se aplica en las elecciones anuales para todos los cargos, en la admisión de nuevos masones, en los Congresos generales de cada Obediencia, en la toma de decisión sobre cuestiones administrativas, etcétera. Cada masón conoce sus derechos y deberes por la Constitución, estatutos y reglamentos de su Obediencia, Federación o Jurisdicción, o Logia.
7.- Conclusión.
Confiamos haber aclarado dudas, confusiones o puntos oscuros. No pretendemos con ello otra cosa que ser más conocidos en nuestros objetivos y formas de trabajar. Para terminar, te recordamos algo que con frecuencia se dice en Masonería: hay muchos masones sin mandil; es decir, personas que nunca van a ingresar en una logia, pero cuyos principios y actuaciones extienden día a día ese mundo más fraternal, más justo, más tolerante y más libre que también nosotros perseguimos.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18°


Las enseñanzas del Gr. XVIII Caballero Rosacruz de la Masonería Escocesa, tienen como fundamento el esoterismo Cristico, y es el grado de mayor misticismo por excelencia.
La liturgia de este grado, nos habla de siete puntos que son preponderantes sobre el resto, y bien podría decirse que son fundamento de todas sus enseñanzas:
1).- Las Cámaras negra, verde, e infernal.
2).-La de la palabra perdida o el Verbo creador.
3).- El Maestro Interior.
4).- El templo de Dios.
5).- La consciencia universal o cósmica.
6).- La iniciación trascendental.
7).- El retorno o reintegración al Padre Cósmico.
Todo ritual iniciático tiene elementos como viajes, cámaras, muerte y resurrección entre otras cosas. Todo es un psico-drama alegórico lleno de simbolismo que tiene la finalidad de motivar o excitar la consciencia del ser interno para que hable y venga la inspiración reveladora.
Tres son las cámaras que el candidato a Caballero Rosacruz deberá visitar en los viajes de su iniciación.
La cámara verde o Torre.- Aldo Lavanini en su libro dice: “Cámara verde, símbolo e imagen de la naturaleza y del estado natural del hombre como hijo de ésta, producto y resultado de una laboriosa evolución eónica. Aquí se ha de buscar la materia prima, que después deberá sufrir la pasión que ha de transmutarla y regenerarla, de manera que exprese y haga patente su propia virtus divina inherente y latente”.
La cámara negra.- Aquí se encuentran los templos destruidos, la cruz fragmentada y la rosa marchita. Es aquí donde se dan la disolución de las falsas creencias, donde la duda lo invade todo rompiendo las cadenas de la superstición, dogmas, y falsos paradigmas y sofismas que dificultan nuestro ascenso evolutivo, pero que en últimos términos, no todo está perdido, y es la putrefacción de estos elementos quienes han de fertilizar la tierra que será propicia para germinar al nuevo hombre.
Cámara infernal.- Tiene relación con el descenso de Jesús a los infiernos y su ascensión a los cielos. Es cuando el recipiendario desciende dentro de sí mismo y se enfrenta a sus propios demonios para imponer su propio orden y autoridad, la ascensión a los cielos representa el triunfo del candidato sobre su propia naturaleza inferior y su ascenso a los ideales más sublimes y espirituales que posee su alma en su más prístina realidad.
La palabra perdida que tanto busca el Cab,’, Rosacruz, es el más importante de los propósito de éste Gr. Porque ella es la “llave” que le permitirá abrir las puertas de los mundos divinos.
Algunos identifican esta “palabra” como el nombre de Dios con el cual creó el universo, y que algunos dicen que aún reverbérea en los confines del espacio cósmico. Otros dicen que es la piedra filosofal con la cual es posible convertir el plomo en oro. Algunos más, dicen que es el elixir de la vida eterna.
El Cab,’, Rosa Cruz, cree haber encontrado la palabra perdido en el acróstico “INRI”, el cual se le ha relacionado con varios y diferentes interpretaciones, siendo el más aceptado el: “IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA” que se traduce como: “La Naturaleza será renovada íntegramente por el fuego”… del Espíritu Santo.
La mayoría de las personas tiene como sinónimos de una misma cosa los conceptos: “alma” y “Espíritu” siendo para el Rosa Cruz dos cosas diferentes que se aclaran en el Sello o símbolo alegórico de los Caballero Templarios, que es un caballo montado por dos templarios y circunvalado por la frase: “Somos dos y viajamos en un mismo caballo para demostrar nuestra humildad”. Que por cierto, algunos escritores como Robert Amberlain en su libro dice: “Los sobrevivientes de la matanza de los Caballeros Templarios del viernes 13 de octubre el 1307 ordenada por El Rey de Francia Felipe IV “El Hermoso” y el Papa Clemente V, formaron la “Orden de los Caballero de San Andrés de Cardo” en Escocia, que muy probablemente dio origen posteriormente al Gr,’. 29 Caballero de San Andrés de la Masonería Escocesa; Esta orden tiene relación con el Rosacrucismo Masónico, pues en 1593 Jacobo VI de Escocia funda la “Rosa Cruz Real” con treinta y dos Caballeros de San Andrés del Cardo”.
La frase “INRI” viene siendo la naturaleza y su conversión de su estado material hacia el divino a través del “espíritu santo”, o sea la espiritualización de la naturaleza; Mientras que la palabra perdida que todo Cab,’, Rosacruz busca y que muchos la relacionan con el “verbo creador” que viene siendo el alma humana, pero leerlo o escucharlo no hace a nadie poseedores de la verdad reveladora de tal secreto, porque el secreto continua hasta que el Maestro Interior se os revela como un estado de consciencia alcanzado experimentado interiormente y por sí mismo.
La liturgia del Gr. XVIII Caballero Rosa Cruz dice: “Los templos de Dios en la tierra son los cuerpos humanos, y en cada uno de ellos se encuentra, como una proyección suya, un Maestro cuya mente está imbíbita en la mente cósmica”; lo anterior concuerda con el primer capítulo del evangelio de San Juan, uno de los patronos de la Masonería Escocesa, donde en ambas referencias se puede leer entre líneas, la existencia de una “materia primordial” que vienen siendo la sangre del pelicano destrozándose el pecho para alimentar a sus polluelos, El Cristo Cósmico y G,’, A,’, D,’, U,’, que no es otra cosa que el primogénito y unigénito de Dios, el resto son hechuras como lo dice San Pablo en Ef.2:10 que dice:“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”… Sin embargo, siendo Dios el absoluto, todo es Dios experimentándose a sí mismo a través de su primogénito Cristo o la Materia Primordial, y toda su creación cósmica… De ahí la frase de Mateo 28:29 refiriéndose a Jesús el Cristo que dice: “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos” porque el Cristo mismo permanece formando parte de la humanidad.
“Inveni Verbum In Ore Leonis” “He encontrado la palabra en la boca del león”,I,’, O,’, L,’, V,’, I,’,Iníciales de la llave que constituye la joya del Gr,’, XIII “Real Arco” de la Masonería del Rito Escocés. El león en el simbolismo alquímico es un importante elemento en el proceso de la transmutación de los minerales impuros en oro, y en la mitología griega, el prime trabajo de doce que le fue encomendado a Hércules fue vencer en una lucha cuerpo a cuerpo, a un león que asolaba “nemea”.
Hércules es un símbolo del alma y el León lo es del cuerpo material humano, y el sol o llave que el león porta en su boca, es la consciencia realizada “en” y “por” el alma a través del cuerpo material del hombre, consciencia que es la llave para alcanzar los mundos divinos.
El hombre es templo, altar, victima y sacerdote en su propio templo interior. “La Iniciación Trascendental” que menciona la liturgia del Gr. XVIII Príncipe Rosa Cruz, deberá buscarse en el templo interior del mismo hombre. La trascendencia de tal iniciación radica en trascender la naturaleza material y alcanzar consciencia como alma viviente, y solamente quien ha alcanzado tal estado de consciencia es quien realmente puede decir: “La acacia me es conocida”… La acacia es un símbolo de la inmortalidad.
Esperar que tal “iniciación trascendental” se dé cómo resultado del razonamiento y entendimiento intelectual, es un grave error, porque la mente ordinaria del hombre no refleja la verdadera esencia o espíritu de lo que el hombre es, sino que es reflejo de la idiosincrasia, las exigencias del cuerpo físico, la sociedad y el ego con las que fue creada o modelada.
“La primera finalidad del Gr. XVIII es enseñar a sus miembros la concentración del pensamiento; Porque para poder el hombre aproximarse a sí mismo debe, por medio de innumerables y repetidos ejercicios, aprender a fijar su pensamiento en una sola cosa, en una sola idea y mantenerlo fijo en ella, sin permitirle desviarse o divagar como es su costumbre”La liturgia del Gr. XVIII, recomienda iniciar estos ejercicios de concentración mental a partir del Gr. IV Maestro Secreto,y comprender que la mente no es realmente el hombre, sino una facultad a su servicio, porque pareciese que realmente la mente es el amo y señor que ordena y tira caprichosamente del hombre hacia donde quiere, no hacia donde el hombre desea. Intente el siguiente ejercicio: “visualice mentalmente la imagen de un cubo perfecto, con un color diferente en cada cara, y sostenga esta imagen en su mente por unos tres o cinco minutos, rótelo sin perder o deformar la imagen y vea si es su deseo quien prevalece o los caprichos de su mente”.
Una vez que logres tal dominio, accesa tu santuario interior, somete tu mente al silencio y mantente solamente receptivo, observa, no pienses, no juzgues, no analices, vuélvete autoconsciente de cuanto posees y eres… Te maravillaras de la paz y armonía que puede encontrar en tu mundo interior, ahí, y solo ahí, encontraras el delta luminoso, la palabra perdida, al maestro interior y solo ahí alcanzaras “La iniciación trascendental”.
La mente se ha asociado con las fuerzas instintivas y el ego y nos ha hecho creer que nuestros deseos y actos son producto de nuestras decisiones conscientes, y esto no es precisamente así, sino que intervienen las fuerzas instintivas, el ego y algunas otras cosas más. El silencio de la mente es el principio de la concentración, y ésta es a su vez el principio de la meditación. “Al orar, el hombre habla y el cielo escucha. Al meditar, el hombre escucha y el cielo habla”.
En la antigüedad el hombre tenía más oportunidad de convivir con la naturaleza, y cuando se absorbía en la contemplación de paisajes naturales y hermosos como el ocaso del sol, o las noches estrelladas, entraba en una meditación natural encontrando paz y armonía de mente, espíritu, y alma, entonces escuchaba su propia voz interior y clamaba: ¡Dios me ha hablado!… Así se escribieron múltiples libros “sagrados”, algunos inspirados por Dios y otros no.
Las preguntas filosóficas: ¿Qué o Quién Soy?, ¿De Dónde Vengo?, y ¿Hacia Dónde Voy? Es la eterna búsqueda de todo verdadero Mason, y las respuestas no las encontraran fuera de él, y si alguien le susurrara al oído las respuestas correctas, posiblemente no las creería, y si las creyese, no serían verdades legítimas o propias, y continuaría siendo ignorante.
En misticismo el conocimiento verdadero es producto de la experiencia vivencial alcanzado por la práctica y el trabajo interior, no por haber sido leído o escuchado en algún lugar.
El árbol del conocimiento del jardín del edén, es el cuerpo humano, a través del cual el alma adquiere y amplia consciencia, de ahí que Adán al comer de su fruto se alarmara al ser consciente de su desnudes; Ahora solo resta alcanzar el fruto del árbol de la vida eterna, el alma, y alcanzar consciencia como almas vivientes, este es el significado del símbolo Rosa Cruz del “Ave Fénix” que renace de sus cenizas como un ave solar… Ave que no es otra cosa que el alma humana.
El astrofísico Carl Edward Sagan dijo: “Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”, a lo que algún cabalista podría agregar: “Dios en su deseo de conocerse, creo un espejo para verse a través de él”… Dios siendo el absoluto, se experimenta a sí mismo a través del universo y el hombre en un esfuerzo por sostener y ampliar consciencia… Vivir es tener consciencia.

“Et Verbum caro factum est, et habitavit in nobis”
Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,
Nota:
Palabras, Símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, sino señalan hacia ella.
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. Miércoles 02 de julio del 2014.
Bibliografía:
Liturgia Gr. Caballero Rosacruz 18°. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Manual del Caballero Rosacruz.- Aldo Lavagnini.
El Secreto Masónico.- Robert Ambelain.