miércoles, 20 de mayo de 2015

LA MASONERIA OPERATIVA


LA MASONERIA OPERATIVA
por el Q:. H:. Enrique Jazán

¿Qué es masonería operativa? en español la traducción de masón, es albañil, ahora bien, el termino albañil se aplica a quien construye muros, ya sea de ladrillos, bloques, o bloques de piedra, pero cuando se trata de muros de piedra, se habla de mampostería diferenciado así de la albañilería de ladrillos corriente. Lo que es relevante para nosotros, es lo relacionado con el trabajo en piedra o mampostería que era el material preferencial en la construcción de grandes edificios como catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc. en la Edad Media y los hombres que los ejecutaban, stone masons en ingles, que constituían lo que hoy llamamos en español la masonería operativa (operativa por opera), del latín para diferenciarla de la masonería especulativa que apareció posteriormente.
Es indudable que el oficio de albañil es uno de los mas antiguos que se conocen, como puede apreciarse en las numerosas ruinas arqueológicas de todas las épocas repartidas en el globo terráqueo, con una gran diversidad de formas, estilos y tipos de materiales. En lo referente al tema de esta plancha, los albañiles de mampostería de piedra a quienes llamaremos masones operativos, comenzaron sus actividades en forma organizada en la Europa de comienzos del siglo XI y estaban organizados como los integrantes de todos los oficios en esa época, en agrupaciones llamadas guilds en ingles, o cofradías o gremios en español, sin embargo aceptaremos la españolización de la palabra guild y las llamaremos guildas.

“Guilda”, es una asociación de personas que tienen un interés similar en un oficio, negocio o profesión, el propósito de la asociación es ayuda mutua y protección. El termino es particularmente aplicado a dos tipos de tales asociaciones que florecieron en Europa continental y en Inglaterra durante la Edad Media, las guildas de los comerciantes y las guildas de los oficios.

Para nuestro propósito nos concentraremos en las guildas relacionadas con oficios, tales organizaciones aparecieron en Europa cerca del principio del siglo XII. En general este tipo de guilda apareció cuando un tipo de artesanos, imitando el ejemplo de los comerciantes de la ciudad decidieron unirse para mutuo beneficio. En algunos casos un grupo que se había organizado originalmente con fines religiosos, cuyos miembros practicaban un determinado oficio, comenzaba a cuidar delos intereses economicos en lugar de las necesidades religiosas de sus miembros y con el tiempo se convertia en una organizacion netamente relacionada con el oficio de sus asociados. Ya a mediados del Siglo XII las guildas artesanales se habian establecido en toda la Europa occidental. En algunas ciudades el individuo tenia el derecho de pertenecer o quedar excluido en la guilda de su oficio, en otras una guilda compraria a la Municipalidad o al Gobierno Real el derecho de controlar su oficio y en tal caso, todo individuo que quisiera ejercer tal oficio en esa ciudad, estaba obligado a pertenecer a la guilda.

Los miembros de una guilda estaban divididos en tres categorias: maestros, aprendices y oficiales. El maestro que era un propietario en pequeña escala, poseia la materia prima y las herramientas del oficio y vendia en su propio beneficio el producto del trabajo de su taller. Los aprendices y oficiales vivian en la casa del maestro. Los aprendices que eran principiantes en el oficio y lo aprendian bajo la direccion del maestro, usualmente recibian solo su manutención en pago por el trabajo. El aprendiz después de completar su entrenamiento pasaba a ser un jornalero y era remunerado con un salario fijo por su actividad. Con el tiempo un oficial podía llegar a ser un maestro, lo que sin embargo era difícil ya que era del interés de los maestros no aumentar el numero de los así calificados. Las condiciones bajo las cuales un oficial podía llegar a ser maestro eran siempre muy difíciles. Después del siglo XIV los requerimientos llegaron a ser tan severos que era virtualmente imposible para un oficial llegar a ser un maestro.

En los siglos XII XIII y XIV, los oficiales formaron sus propias organizaciones a fin de obtener mejores condiciones y salarios de sus empleadores, los maestros, en Inglaterra estas organizaciones se llamaron “journeyman guilds” y en Francia se llamaron “compagnonnages” así organizados los oficiales o compañeros consiguieron a través de huelgas mejorar las condiciones de trabajo y el jornal. Por la defensa de sus derechos de trabajo, el fuerte control sobre sus miembros y los beneficios que consiguieron esta organizaciones son consideradas como precursoras de las modernas uniones de trabajadores.

Los masones operativos pertenecían también a guildas como todos los artesanos de esa época, ellos fueron los constructores de notables edificios de piedra, las hermosas catedrales góticas del medioevo han quedado como evidencia de sus actividades en toda Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.

Los masones trabajaban tanto en las canteras extrayendo y cortando los bloques de piedra, como en el sitio de la construcción, donde terminaban de trabajar la piedra bruta, puliéndola y colocándola en su lugar definitivo dentro de la mampostería. Los masones estuvieron ocupados en la edificación de numerosas catedrales, iglesias, abadías castillos, etc. lo que implicaba una gran movilidad del gremio entre diferentes lugares de construcción, de allí la necesidad del uso de signos secretos de reconocimiento, para demostrar que eran miembros debidamente entrenados y aceptados en el oficio.

Establecimiento de las logias

La necesidad de un lugar de reuniones y organización del trabajo y el hecho de que el sitio frecuentemente estaba aislado de centros poblados, creo la necesidad de construir adyacente al edificio en construcción, un recinto apropiado, al que se llamaba “logia” del latín logium (por habitación), este recinto era de gran importancia ya que en él se realizaban reuniones periódicas para efectuar ceremonias de recepción de nuevos miembros de la logia, se trataban todos los asuntos relacionados con el oficio y además era el deposito de las herramientas de trabajo. No olvidemos que la construcción de una catedral podía extenderse durante decenas de años, esto justificaba plenamente la construcción del lugar de reuniones, la logia.

Las reuniones y ceremonias efectuadas en las logias eran secretas, se usaban signos y palabras de paso para evitar que personas ajenas al oficio pudieran enterarse de los asuntos tratados y exigiéndose a todos los miembros jurar fidelidad, si nos preguntamos cual era la necesidad del secreto, recordemos que solo quienes habían aprendido el oficio en la forma reglamentaria tenían derecho a pertenecer a la cofradía, había además procedimientos de construcción que eran el producto de muchos ensayos y fracasos hasta encontrar formas estructurales estables como las ojivas arcos y arbotantes que se aprecian en el estilo gótico y que fueron desarrolladas a través de un largo proceso experimenta, buscándose las proporciones, alturas, espesores, de los elementos constructivos que permitieran aprovechar al máximo el material básico, la piedra, con la cual llegaron a ejecutar formas bellísimas y estructuralmente perfectas, evidentemente los conocimientos derivados de este proceso eran mantenidos como secreto del gremio y de allí la necesidad de protegerlo.

Los masones operativos cuidaban especialmente de ingresar nuevos miembros a su organización a fin de mantener estable el número de miembros activos, existía el desgaste natural por accidentes de trabajo, enfermedades, envejecimiento o muerte de los miembros del gremio.

La formación de un masón operativo

Esta formación era similar a la de otros oficios o artesanías en la Edad Media, existía un proceso similar de aprendizaje de los oficios usuales en esa época, por ejemplo tejedores, carpinteros, herreros, albañiles, etc. Todos los aspirantes a aprender un oficio debían hacerlo a través de un largo periodo. El aspirante, generalmente un muchacho entre los 10 y 15 años de edad, debía ser recibido como aprendiz, para esto tenia que cumplir ciertas condiciones mínimas, ser poseedor de un cuerpo sano, sin defectos, de manera de poder efectuar todo tipo de trabajo físico pesado que se le encomendara, ser paciente y obediente para cumplir con todas las ordenes que se le daban, tener una fuerte motivación de aprender el oficio, y ser recomendado por alguno de los maestros del oficio.

Después que el aspirante era elegido y aceptado como aprendiz, debía ser presentado ante todos los miembros de la logia a la cual quería pertenecer, reunidos para este efecto, allí eran apreciadas sus condiciones físicas, morales e intelectuales, y era votada su aceptación, si era aceptado, se le informaba sobre todos los detalles y tradiciones del oficio, y las obligaciones que asumiría al pertenecer al oficio. Después de un solemne juramento en que el aprendiz se comprometía a cumplir con todas sus obligaciones, obedecer a sus superiores y guardar los secretos del oficio, era por fin recibido oficialmente y pasaba a depender de uno de los maestros mas experimentados y generalmente se iba a vivir en la casa del maestro, aprendiendo con él, día a día, las técnicas y secretos del oficio. el periodo de aprendizaje era bastante prolongado, hasta que el aprendiz era capaz de demostrar suficiente destreza y conocimientos de su oficio, pasando a ser anotado en los registros de su logia con el titulo de “entered apprentice”, esto era solo una etapa, ya que aun debía seguir aprendiendo en forma intensiva y asimilar de su maestro un pleno conocimiento de lo que era la ética del oficio. El periodo de aprendizaje podía extenderse hasta 7 años y es notable la dedicación y atención que prestaban los maestros a la formación de aprendices, lo que indudablemente aportaba prestigio al gremio, toda la educación era complementada con una serie de costumbres, ceremonias, reglas, tradiciones, que pasaban a ser parte integral del bagaje adquirido por el masón en formación.

He creído conveniente incluir en esta plancha un resumen de la historia de una logia escocesa, que ha sido conocida gracias a las actas que se han conservado, que han sido estudiadas y compiladas y que nos dan la idea de lo que puede haber sido la evolución de la masonería operativa en Europa. Se trata de la Logia Madre Kilwinning 0 de gran importancia en la formación de la masonería en Escocia. La logia fue fundada por los constructores de la abadía o monasterio de Kilwinning, aunque no existe evidencia documentada que soporte esta teoría. El mas antiguo documento que se conoce sobre la existencia de esta logia es el código de regulaciones conocido como Schaw Statutes of 1599, promulgado por William Schaw, jefe de trabajos de masonería para la Corona en reinado de James VI. William Schaw tenia el titulo de Guardián Oficial de Oficio Masónico. La existencia de este documento demuestra que la logia masónica de Kilwinning era de gran importancia y que tenia el control del oficio en un área muy extendida, disfrutando de el respeto y reverencia de todos los dependientes de ella.

William Schaw escribió dos importantes códigos de regulaciones, el primero, del 28 de Diciembre de 1598, consistía en estatutos y ordenanzas para ser observados por los maestros masones de toda la región (en Escocia) estas regulaciones estaban destinadas a todos los masones de ese reino. El segundo código de regulaciones, fechado el 28 de Diciembre de 1599 estaba destinado a regular a la logia de Kilwinning exclusivamente y se dividía en tres diferentes categorías:
a) Regulaciones que definían el status y los poderes de la Logia en relación a todo el oficio en Escocia.
b) Regulaciones que definían el status y poderes de la Logia en su propio territorio y que le daban plenos poderes sobre ellas.
c) Regulaciones para el funcionamiento interno de la Logia, se establecían condiciones para la admisión de aprendices y miembros del Oficio, tarifas de entrada, la imposición de ensayos, exámenes anuales de la capacidad de los aprendices y el poder de multar a quienes fracasaban en el examen.

La importancia de este código, es que demuestra que existía una logia en forma organizada, que controlaba el oficio en la costa Oeste de Escocia con autoridad y demuestra un alto grado de organización del Oficio en Kilwinning. Se menciona a Edimburgo como la logia principal de Escocia, siendo Kilwinning la segunda y la de Stirling la tercera.

Las actas mas antiguas de las reuniones de la Logia que se conservan datan del 20 de Diciembre de 1642 y de allí en adelante fueron mantenidas regularmente, lo que ha permitido dar luces del funcionamiento de una Logia Operativa, anotándose los nombres de los aprendices admitidos y sus marcas entre otras actividades propias de la logia.

Las reuniones anuales de la logia se realizaban en forma fija todos los 20 de Diciembre en ellas se multaban a los inasistentes, se elegía a los titulares de Deacon y Warden (correspondientes los títulos de Gran Maestro y Tesorero).


Como ejemplo de lo que era una de estas reuniones se puede decir que los asistentes llegaban en pleno invierno de lugares lejanos, por malos caminos, a fin de estar presentes, la asistencia podría ser entre 10 y 15 personas, aunque había 25 miembros inscritos entre maestros y aprendices, se comenzaba pasando lista, se anotaba a los ausentes y se cobraba multas por pasadas inasistencias, dándose crédito a través de garantes a quienes no podían pagar. Luego en el programa podría haber elección de Oficiales, la que se realizaría en forma democrática. Mas adelante en la reunión la logia juzgaba a quienes habían cometido una contravención y si eran encontrados culpables se les privaba del derecho a trabajar en el oficio y se prohibía al resto de los miembros darles trabajo.

Otra muestra de las decisiones tomadas en la logia, era prohibir el trabajo a quienes no habían sido formadas de acuerdo a las normas usuales del oficio, aunque fueran capaces de ejercerlo, este tipo de trabajadores era llamado “cowan”, eventualmente los cowans podían ser autorizados para trabajar en casos de necesidad con la condición de que no había un maestro disponible para trabajar a menos de 15 millas del lugar (distancia muy considerable en esa época).

En las épocas de la logia hay curiosas revelaciones acerca de las fuentes de entradas de ella, que aparte de las cuotas usuales de admisión, había entradas producidas por prestamos de dinero; en un principio las cuotas se pagaban al contado, pero con el tiempo, comenzó la costumbre de prestar o dar crédito a los candidatos para pagar la tarifa de admisión y mas adelante se desarrollo todo un negocio de prestamos para otros fines aparte del pago de cuotas, incluso a individuos ajenos a la logia. Como consecuencia con el tiempo estos prestamos trajeron problemas de cobranzas a deudores morosos. Este sistema de prestamos vigente por 140 años hasta 1770 y han quedado registros de tales operaciones.

La transición en Kilwinning

Según los estatutos de Schaw de 1599, la logia podía usar los servicios de un notario a fin de ejecutar las actas y otros documentos de la logia, estos notarios fueron en efecto los primeros miembros no operativos de la logia y trabajaban recibiendo pago por sus servicios. La logia de Kilwinning comenzó a recibir miembros no operativos a comienzos de 1670 y en las actas de 1672 a 1678 se nota la primera etapa de la transición de una logia puramente operativa con fines exclusivamente relativos al oficio a una logia especulativa similar a las existentes hoy día. De tales actas se sabe que en 1672, un terrateniente local el Eart de Cassiles fue elegido como Deacon (el equivalente de V.M.) probablemente para conseguir su patronaje como Deputy Deacon, apareciendo por primera vez este cargo. Al año siguiente, varios caballeros fueron admitidos como miembros del oficio y en esa misma ocasión fue nombrado su ayudante. Esta practica continuo hasta 1679, cuando la logia dejo de lado a sus nobles oficiales ya que nunca asistían a las reuniones y se volvió a elegir a un miembro del oficio para dirigir la logia.

Lo señalado anteriormente constituye un antecedente de gran importancia ya que da un ejemplo de la evolución de Masonería Operativa a Masonería Especulativa que probablemente fue repetido en forma parecida en muchos otros lugares de Europa.

En el año 1716, se comenzó la practica de una reunión extraordinaria en el verano con lo que la asistencia a la logia de Kilwinning fue mejorando notablemente gracias a la mayor facilidad de viajar en el verano.

En Diciembre de 1733 tres miembros no operativos de la nobleza fueron admitidos, esto marca el principio de la ultima fase de la transición de la logia de Kilwinning de Operativa a Especulativa, de allí en adelante un gran numero de miembros no operativos fueron admitidos, ellos pertenecían a diferentes capas sociales y oficios u ocupaciones, y la logia evoluciono hasta llegar a ser una logia masónica especulativa de gran importancia, que fue la Logia Madre de muchas otras logias escocesas.

La historia de la Logia Kilwinning no termina aquí, como logia especulativa tuvo una historia rica en eventos, con periodos de gloria y también con periodos de decadencia, sin embargo esta parte de su historia que es muy interesante, se sale del tema de esta plancha.

martes, 19 de mayo de 2015

Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente El colombiano fue reconocido en España por sus descubrimientos sobre el cerebro. Su verdadero triunfo será ganarle la pelea al Alzhéimer. Entrevista de Margarita Vidal

Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente
Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente
El colombiano fue reconocido en España por sus descubrimientos sobre el cerebro. Su verdadero triunfo será ganarle la pelea al Alzhéimer. Entrevista de Margarita Vidal.

Por: Margarita Vidal

Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente


La reina de España entregó esta semana el IV Diploma Cajal al investigador neurólogo bogotano Rodolfo Llinás por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral. El presidente del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, calificó al investigador colombiano de “una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual” y recordó que el centro que preside ya decidió otorgarle el pasado año su máxima distinción, la Medalla de Oro.

Son pocas las entrevistas que el científico Rodolfo LLinás concede a los medios, y esta es una de las más recientes, publicada originalmente en la revista Credencial. Llinás cuenta cómo está a un paso de ganarle la batalla al Alzhéimer.

¿Ha hecho nuevos descubrimientos después de los publicados en el cerebro y el mito del yo?

Desde el punto de vista del sistema nervioso hemos encontrado una llave importantísima en neuropsiquiatría: lo que hemos llamado ‘disritmia en el tálamo cortical”. Estoy organizando un simposio internacional al respecto, porque reúne la neurología y la siquiatría y le da bases biológicas a muchas enfermedades que no se pensaba que estuvieran relacionadas. Ha sido una situación muy complicada porque la gente no estaba preparada para entender que psiquiatría y neurología son lo mismo. A muchos les parece increíble que uno pueda entender, desde el punto de vista de la actividad celular, cosas como la depresión, la esquizofrenia y cuestiones más complejas como el dolor central o un tinnitus, que es espantoso. Estas situaciones son estados funcionales de un cerebro que no está trabajando bien. La diferencia entre un tinnitus, un dolor central y la depresión no es el mecanismo que los produce, sino dónde se producen. El mecanismo es muy similar y se puede ver dónde está. Esto ha sido muy importante porque demuestra que pensar, crear, memorizar y todas las patologías son simplemente estados funcionales del cerebro. Es un concepto que le resulta chocante a muchos porque, de algún modo, se está negando lo que se ha considerado algo así como ‘el alma’.

¿Entonces el alma como la entendemos, no existe?

-No. Es un estado funcional del cerebro, pero el tema todavía resulta difícil de digerir para mucha gente. La respuesta que muchos dan es: “Bueno, sí, si usted lo dice… pero no entiendo bien cómo un estado funcional del cerebro se puede modular o corregir mediante la palabra” (el psicoanálisis es hablado y la gente se mejora). Y yo les contesto que las palabras cambian el cerebro.

¿En qué forma?

-Si yo le digo a una persona que es ‘malnacida’, responde agresivamente. Entonces, las palabras son como piedras; pueden hacer bien o daño, porque cambian el estado funcional del cerebro.

¿Es porque producen emociones?

-Exactamente, las emociones se pueden correlacionar. Antes se pensaba que no, y la realidad es que sí: yo puedo ver en el cerebro cuando alguien está bravo, triste o con dolor. Pero a la gente le resulta profundamente complejo y difícil de aceptar que la mente ―que era casi intocable― se reduce a una situación ‘cuchareable’, y su conclusión temerosa es: “Solamente hay dos posibilidades: que el paciente esté bien o que esté mal. Si está bien, no ha pasado nada porque no hubo necesidad de tratamiento. Pero si está mal, ¿qué hacemos nosotros? Lo que usted nos está diciendo es que estamos aplicando un sistema que no es”.

¿Se sienten corriendo un riesgo?

-Pensaban que estaban corriendo un riesgo hasta que les conté lo que he entendido y, además, que tengo las primeras imágenes que se han visto en el mundo del cerebro en medio de ese proceso. Ejemplo: si una persona que tiene una depresión va a donde el psiquiatra y el psiquiatra le hace una sesión de psicoterapia, el cerebro cambia y la persona se siente bien. Ese cambio es medible físicamente con un magneto-encefalograma.

¿Cómo se representa?

La actividad cerebral cambia según la clase de actividad osciladora: palabras, música, olores, ruidos, etc. El magneto-encefalograma registra zonas de diferentes tonalidades en determinados sitios del cerebro. Entonces podemos demostrar que las emociones son estados físicos que ponen a la gente a vibrar. Se ha abierto una puerta profunda: podemos ver la actividad cerebral y debemos analizarla sin prejuicios. Antes se auscultaba el cuerpo y se diagnosticaba: cáncer, tuberculosis, sida. Ahora hemos llegado a la misma posibilidad con el estado cerebral y podemos ver si el tratamiento está sirviendo o no. Es una revolución.

¿Cree que este descubrimiento es el más grande de su carrera como investigador?

-Eso solamente la historia lo dirá, pero estos resultados son secundarios, derivados de otros, obtenidos hace varios años ya.

¿Cuáles?

-Que el cerebro tiene ritmos intrínsecos dados por canales iónicos. El cerebro humano, producto de 500.000 años de evolución, es un sistema capaz de hacer hipótesis sobre lo que hay afuera. Un aparato para soñar, y los sueños ocurren de dos maneras, cuando estamos dormidos y durante la vigilia. No es fácil de entender cuando uno dice que no hay colores, ni sabores, ni olores, etc., indicando que la característica sensorial la inventamos nosotros.

¿Me da un ejemplo?
La Reina Sofía de España le entregó el IV Diploma Cajal por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
-Una vaca no ve colores, y si uno es daltónico tampoco ve colores, o sea que los colores no existen afuera, lo que existen son ondas de luz que tienen diferentes frecuencias.

La Reina Sofía de España le entregó el IV Diploma Cajal por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
La Reina Sofía de España le entregó el IV Diploma Cajal por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
¿Por qué evolucionó el cerebro humano?

-Para poder movernos inteligentemente. Si no nos movemos, no necesitamos cerebro. Por ende las plantas no tienen cerebro. Los seres multicelulares pueden cambiar de tamaño, pueden cambiar de complejidad, pero si pensamos en la biología, las células multicelulares en los animales son iguales, porque tenemos el mismo ADN, las mismas proteínas, las mismas enzimas. Quiere decir que la evolución está creando diferentes posibles soluciones.

¿Cómo cambia eso nuestra concepción de la biología?

-Hemos hecho la historia de la biología basada en la forma externa del animal; ¿por qué no rehacerla en una forma más profunda, basados en el cerebro, en vez de en las tonterías que observamos externamente? De esta manera podríamos intentar entender el estado funcional del animal mismo. Nunca le he dicho a nadie esto, pero significa que vamos a reformular la biología basada en la complejidad del sistema nervioso y no en el número de plumas, pelos, dientes, alas, etc.

Un ejemplo, por favor.

-Si uno mira un murciélago, piensa que es un ratón que vuela, pero si mira su cerebro ve que la diferencia es enorme porque el cerebro del murciélago tiene una cantidad de características que el de la rata no tiene. Pero eso se develará en el futuro porque no tenemos suficiente conocimiento del cerebro como para poder hacer una reorganización de la historia de la biología, basada en su estructura, pero ya se hará. En la medida en que entendamos más que las características prominentes de la anatomía no son necesariamente el común denominador más amplio, vamos a entender más. Es un factor importantísimo porque lo que entendemos de la naturaleza, de lo que somos, de las enfermedades, de la política, de la música y de lo que usted quiera, tiene que ver con el tipo de cerebro y lo que este hace.

Si uno mira uno de sus magneto-encefalogramas del cerebro, ¿dónde se ubican las emociones como ira, dolor, amor y nostalgia?

-El cerebro humano es sumamente interesante; tenemos una masa más o menos de kilo y medio, de un sistema que ha evolucionado de tal modo que tiene especialidades como la parte de adelante que es intelectual, o la parte de atrás, que es sensitiva. Está el área del hipocampo y del hipotálamo, y una pequeña: las emociones, que son sumamente primitivas y por eso cuando estamos emocionados nos convertimos también en animales primitivos.

¿En el hombre ha crecido más la parte frontal, la inteligencia?

-Sí, desde el punto de vista de afinar la vista y el tacto, el equilibrio, la audición, el olfato, etc. La corteza cerebral analiza todos esos aspectos y aumenta las propiedades de lo que está en el centro. Entonces tenemos inteligencia emocional, para distinguir, por ejemplo, lo que nos gusta de lo que no, y experimentar una enorme cantidad de emociones y habilidades diferentes. Un pájaro canta pero solamente puede cantar una melodía porque tiene un sistema cerebral muy sencillo; el humano puede componer cualquier clase de música, de modo que tiene la capacidad de especificar grados de medición, de sensaciones y, además, de realizar movimientos que a cualquier otro animal le quedaría imposible hacer. Es decir, tiene una destreza increíble.

¿Somos una especie de micos evolucionados?

-Somos simiescos, antropoides, a tal nivel, que las proteínas y la genética son muy similares. Pero nosotros somos animales que nos hemos especializado en complejidad y hemos desarrollado el lenguaje y la ciencia, la música y la arquitectura, en fin. Pero a pesar de eso, seguimos siendo esclavos de las emociones.

¿En qué forma y por qué?

-Porque lo intelectual no tiene valor en sí mismo si no se acopla con un componente emocional. Si usted es científico y encuentra algo nuevo, experimenta un placer increíble, pero si le echan vainas por lo que dice, sufre casi como si le dieran un palazo en la cabeza. Entonces, personas que no tienen competencia emocional son orates. No funcionan. Y si esa área se daña, la persona no se mueve, no porque esté paralizado, sino porque se convierte en autista, pierde el deseo de moverse. La gente cree que la emoción es estar con rabieta, enamorado, nostálgico… pero no es verdad: el estado emocional es el que hace que la gente se levante, camine, hable o no hable. Que funcione.

Pasando a otro tema, ¿qué son enfermedades como el Alzheimer?

-Lo que ha pasado con el Alzheimer es muy interesante porque ya sabemos cómo funciona y que hay drogas que pueden mejorar ciertos tipos de la enfermedad. Lo que hay que hacer ahora es un estudio mucho grande.
García Márquez escribió el prólogo del libro El cerebro y el mito del yo de Llinás.

García Márquez escribió el prólogo del libro El cerebro y el mito del yo de Llinás.
¿Usted está dispuesto a hacerlo?

-No, porque lo que sigue ahora es una parte netamente económica y a eso no le jalo. No tengo el tiempo. Cuatrocientas personas es un buen universo, pero quieren más. Hice la investigación, sé exactamente qué está pasando, cuál es el mecanismo y dije: “Aquí está la droga”. No lo hemos publicado todavía porque estamos haciendo la patente. Luego viene el tema de quién va a fabricar la droga, quién la va a vender, si será tomada, o en parche, en fin, cosas que ya no son de mi resorte.

Lo fundamental es que ya hay una solución para el Alzheimer.

-Sí, descubrimos el mecanismo por el cual se produce. De pronto la manera ideal de mejorar la enfermedad no es solamente la droga que nosotros tenemos, sino que es una de muchas posibles.

¿Qué es lo que pasa en el cerebro con el Alzheimer?

-A muy grandes rasgos, una proteína especifica se fosforiliza, se vuelve tóxica y entonces no se mueven las cosas dentro de las células. Puede pasar por muchas razones, pero el punto de ataque va a ser siempre el mismo y es que una molécula final se vuelve tóxica. Si impedimos eso, no hay Alzheimer.

¿Y usted cómo descubrió eso?

-Pensando, analizando y trabajando el problema.

Entrevista de Margarita Vidal publicada originalmente en la Revista Credencial.