sábado, 19 de junio de 2010

Historia del Grado 33º Masónico


Historia del Grado 33º Masónico
R.·.E.·.A.·.A.·.

El Muy Poderoso Gran Comendador en Jefe, Soberano de los Soberanos y Príncipe del Real Secreto, nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Federico II Rey de Prusia, fundó esta Orden de acuerdo con Luis de Borbón, Príncipe Real de Francia y otros más personajes ilustres que habían ya sido investidos con los Grados de Caballeros Kadosch y Príncipes del Real Secreto.
El Grado de Kadosch y 32 del Rito Escocés, luego del sublime grado de Maestro Masón 3er grado, son de los más importantes e imponentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, porque encontramos en ellos de un modo solemne, la terrible obligación de extirpar una Orden, que ya en siglos anteriores perpetró ciertos crímenes que, por su carácter y enormidad debieron, entonces como hoy, colocará fuera aún de lo común protección de las leyes civiles. Es preciso sin embargo, ser muy cautos en la admisión de nuevos miembros en este grado porque no faltarían algunos que quisieran dar una interpretación demasiado literal a la obligación a que aludimos y contraviniesen el espíritu y objeto que se propuso su fundador.
Augusta Majestad el Rey de Prusia, Federico II, en fecha 1ro. de Mayo de 1786, y de conformidad con lo prevenido en el párrafo 8 del art. 5 de dichas constituciones y estatutos, quedó resuelto crear, fundar e instalar regularmente un Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, del Gr.'. 33 del Rito Antiguo Escocés Aceptado Las crueldades, insultos e injurias que sufrieron los Caballeros Templarios, en cuyos agravios tomaron parte los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Malta, se hallan enumerados con sus colores verdaderos en el grado 30 de Caballeros Kadosch, sucesos de los Templarios y también de los Caballeros de Malta.
Los Caballeros Templarios, hoy llamados Caballeros Masones Kadosch, pertenecían a una Orden Masónica creada en el Pontificado del Papa Gelasio, hacia el año de 1117 de Nuestra Era, los cuales eran conocidos por aquel nombre por haber ocupado una parte del Templo dedicado a Jehová en Tierra Santa, no lejos del sepulcro dónde Cristo resucitó de entre los muertos. Era costumbre entre ellos, acoger fraternalmente a los extranjeros y peregrinos que pasaban a visitar los monumentos cristianos en Palestina y protegerlos en los viajes del furor y asechanzas de los judíos y musulmanes de aquella época.
Rápido fue el incremento de los miembros de esa Poderosa Orden Templaría, aumentaron sus riquezas y conocimientos secretos que arrancaron de los judíos y musulmanes de esa región , llevando preciso registro de estos extraños conocimientos, habiendo bastado unos años para extender el influjo y darse a conocer en toda Europa. Muchos de sus jefes residían a lo largo del mar Mediterráneo en donde contaban con monasterios y castillos, en enclaves con un poder telúrico. Felipe el Hermoso, Rey de Francia, no sólo llego a mirar con envidia y recelo el increíble poder de los Templarios, sino que poco tiempo después fue uno de sus peores enemigos al abrazar aquellos Caballeros la causa del Papa Bonifacio V, en las desavenencias de éste con Felipe el Hermoso.
Este Rey de Francia no tardó en dar una prueba de su odio y el 18 de Octubre de 1307, se apoderó de cuanto pudo encontrar en sus dominios, luego hizo perecer a una parte de los Templarios en el suplicio. El Papa Clemente V cinco años más tarde en 1312, decretó la supresión de la Orden. A instancias de este malvado Pontífice y del nefasto Rey de Francia, los Reyes de Toda Europa bajo presión del Papado arrojaron a prisión a la mayoría de los Caballeros del Temple y tomaron posesión de sus enclaves. El primero de Octubre de ese mismo año, el Concilio de Viena promulgó la extinción de la Orden y la incautación de sus bienes.
Muchos templarios sobrevivieron con el título de Caballeros Kadosch, no sólo adoptando este título, sino también el traje de la Orden y eludir así cualquier atentado por parte de sus enemigos.
Fue este el motivo de no continuar usando la túnica negra con la cruz roja de la Orden y sustituir a una de otro distintivo: Una cinta ancha, puesta del hombro izquierdo a costado derecho, de la cual pendía una águila negra bicéfala con las alas abiertas y con una espada entre sus garras, siendo este el símbolo de un Nuevo Orden Imperial, cuyas
cabezas representarían: que el Caballero Kadosch viviría dominado el mundo material y el espiritual. Bajo la divisa (Dios y mi Derecho); ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.
En el año de 1767 se dieron en Paris los pasos conducentes con el objeto de probar que los Masones conocidos como Caballeros Kadosch, eran realmente Caballeros Templarios. Cosa que fue probada su identidad y que atrajo de nuevo el odio del Clero hacia la Orden Masónica.
A consecuencia de esto se determino en las grandes Convenciones de Paris y Berlín, que para el futuro los Templarios llevasen el título de Caballeros Kadosch Águila Negra y Blanca, para así prevenir un ataque de parte del Clero, que en aquel momento aún era poderoso. Y por ellos hasta hoy se sigue con la costumbre de mantenernos en Secreto puesto que la Libertad siempre tendrá poderosos enemigos.

viernes, 18 de junio de 2010

INSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL COMPAÑERO MASÓN



INSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL COMPAÑERO MASÓN, EN LA QUE SE DESARROLLAN LOS VEINTIÚN TEMAS, PARA EL EXAMEN DEL AUMENTO DE SALARIO

1.- Resumen simbólico del Primer Grado.
2.- Los Viajes, su Simbolismo, sus diversas Interpretaciones.
3.- La Palabra de pase, su Origen e Interpretació n.
4.- La Palabra Sagrada, su Origen e Interpretació n.
5.- Los Escalones, su Significado, sus Colores, su Interpretació
6.- La Columna “J”, su Significado e Interpretació
7.- Los Cinco Sentidos del Hombre, sus Órganos, su Descripción y Funcionamiento.
8.- Ordenes de la Arquitectura, su Origen e Interpretació n.
9.- El Masón ante la Ciencia.
10.-El Mandil, su Significado e Interpretació n.
11.-La Letra “G” su Origen e Interpretació n.
12.-Las Ciencias del Compañero, su Definición.
13.-Resumen Filosófico del Grado.
14.-La Biblia, su Historia, Lugar en que se abre y por qué.
15.-Resumen Histórico del Grado de Compañero, su Origen y Significado.
16.-Las Iniciaciones en los Templos Antiguos.
17.-El Número Cinco, su Interpretació n Simbólica.
18.-La Estrella de Cinco Puntas, su Origen, Significado e Interpretació n.
19.-La Piedra Cúbica de Punta, su Descripción e Interpretació n.
20.- Objeto del Grado de Compañero.
21.-Ciencia y Virtud.


Autores: Adolfo Terrones Benitez y Alfonso León García Editorial Herbasa Edición 2009 308 Páginas

miércoles, 16 de junio de 2010

LAS ABREVIATURAS EN LA MASONERIA



LAS ABREVIATURAS EN LA MASONERIA

Respetable Logia Simbólica CENTAURO N° 9-96

R.·. E.·. A.·. A.·.

Las abreviaturas de los términos técnicos o de títulos oficiales como de palabras de pase o sagradas son muy extensas en la Masonería. Pocas veces se usaron en las publicaciones primitivas. Por ejemplo no se encuentran en la primera edición de la obra de Anderson (La Constitución) . Pero dentro de un período comparativamente reciente han ido en aumento especialmente entre los escritores franceses y por lo tanto han ocasionado una familiaridad esencial y necesaria entre los estudiantes masónicos. Entre los autores ingleses y casi siempre entre los franceses frecuentemente se distinguen las abreviaturas masónicas por los tres puntos así ... en forma triangular seguido de las letras cuya marca singular fue usada por primera vez según Ragón el 12 de agosto de 1774por el Gran Oriente de Francia en un discurso a sus subordinados.

No hay una explicación concreta del significado de estos puntos pero se refiere evidentemente a las tres luces del ara o quizás más generalmente al número tres y al triángulo ambos símbolos importantes en el sistema masónico.

Antes de proceder con el presente trabajo hay que notar que las letras dobles significan el plural de aquellas voces de las cuales una sola letra es la abreviatura así por ejemplo H ... significa Hermano y HH ... Hermanos. En inglés L ... se usa algunas veces para indicar Logia y LL ... indican Logias.

Creo haber hecho notar esta observación lo suficiente pues no juzgo necesario aumentar más la lista de abreviaturas para insertar estos plurales. Por consiguiente si un Inspector por ejemplo encontrase: S ... G ... I ... para significar Soberano Gran Inspector los plurales respectivos sean naturalmente SS ... GG ... II ...los cuales indican Soberanos Grandes Inspectores y así sucesivamente.

El presente no pretende ser un catálogo especializado de abreviaturas masónicas sino más bien una guía práctica para el Hermano estudiante que lo consulte.

A

A...: Ara. Altar que los masones ponen en el centro del templo.

A ...D ... :Anno Depositionis. En el año del Depósito. Fecha usada por los Maestros Reales y Selectos.

A ... y A ... :Antiguo y aceptado.

A ...A ... : Arbusto Ardiente. O Aprendiz Admitido.

A ... D ... D ... :Anno Inventionis. En el año del Descubrimiento. Fecha empleada por los masones de La Real Orden.

A ... F ... : Antiguo Francmasón.

A ... H ... : Año Hebreo. Idem al Año del Mundo.

A ... L ... : Anno Lucis. En el año de la Luz. Fecha usada por los masones del Antiguo Gremio. Se encuentra agregando 4.000 a la era común. Ej. 1.999+ 4.000 = 5.999. cuyo computo se expresa también con las letras V ... L ...que significa Verdadera Luz.

AA...LL... Y AA... MM...: ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES. Apelativo utilizado para designar los Ritos que son Regulares.

A ... L ... G ... D ... G ... A ... D ... U ... : A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo.

A ... L ... G ... D ... G ... A ... D ... L ... M ... :A La Gloria Del Arquitecto De Los Mundos.

A ... M ... : Antiguo Masón o ANNO DEL MUNDI (año del mundo). Esta fecha es utilizada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y se encuentra agregando 3.760 a la era común hasta el mes de septiembre después se agrega un año más esto se hace así debido a que el año que se usa es el hebreo que comienza en el mes de septiembre. Ejemplo: Julio de 1999 + 3760 = 5.759 y octubre de 1999 + 3760 + 1 = 5.760.

A ... M ... Y ... :Antiguo Masón de York.

A ... O ... : En el Año de la Orden. Es fecha acostumbrada por los Caballeros Templarios. Esta se obtiene substituyendo 1.118 de la era comúnasí por ejemplo: 1.999 – 1.118 = 881.(Del francés) . Hacia el Oriente. Denomínese así al sitio de la Logia.

A ... O ... : Al´Orient.

A ... M ... R ... G ... V ... Z ... A ... :Se usa en el 3° grado de la masonería de Adopción de Cagliostro titulado Maestra Egipcia. Cada una de estas letras es la inicial de los nombres de siete ángeles que son representados simbólicamente en la iniciación.

Ap ... :Aprendiz.

Apr ... :Aprendiz.

A ... P ... P ... : Iniciales misteriosas que aparecen en el mandil del 6° grado del Rito Escocés y que significa: Alianza – Promesa – Protección.

A ... V ... T ... : AudiVidiTace. OyeVe y Calla. Se usa a menudo en los documentos masónicos y también se encuentran con frecuencia en las medallas masónicas.

A ... U ... R ... D ... F ... P ... T ... : Iniciales que figuran en la base de una de las columnas que decoran la Logia del grado 17° del Rito Escocés. Y que significan: Amistad – Unión – Resignación – Discreción – Fidelidad – Prudencia y Templanza.

A ... U ... T ... O ... S ... A ... G ... : Ad Universis Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam.

B

B ... :Segunda letra del Alfabeto masónico. Es la inicial de la palabra Sagrada del Aprendiz. Tambien es el nombre de una de las columnas que se hallan a la entrada de las Logias y es la abreviatura de la palabra: Boaz.

B ... A ... : Beithung – Abara. Significa cosa del pasaje. Masonería de Adopción.

B ... A ... J ... : Iniciales del mandil de los Caballeros Intendentes de los Edificios y representan las palabras: Ben – Chorin *Achar *Jachinai.

B ... D ... S ... P ... H ... G ... F ... :Belleza Divinidad Sabiduría Poder Honor Gloria y Fuerza. Las cuales están en un capitel de las columnas de la Logia del grado 17° del Rito Escocés y aparecen en el heptágono de la joya del mismo grado del Rito de Memphis. Y también en la de los Caballeros del Oriente y Occidente.

Br ... : En ingles y alemán significa:Hermano.

B ... J ... M ... N ... :Iniciales de las palabras sagradas: BoozJachinMoabon y Nekamah. Estas letras figuran en las cuatro extremidades de la cruz de San Andrés que constituye la joya de los Grandes Escoceses de San Andrés de Escocia o Patriarca de las CruzadasCaballero del SolGran Maestro de la Luzgrado 29° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

C

Cab ... :Verdadera abreviatura de Caballero.

CAL ... : Abreviatura de Calavera.

Cam...: Cámara. Se le llama así a el grado en el que se esté trabajando.

Cam... de En Med...: CAMARA DE EN MEDIO Lugar pintado de color negro y decorado con cortinajes negroslugar en el que trabajan los Maestros Masones.

Cam...de las RRefl... ó C... R...: Lugar en donde colocan al profano antes de iniciarse este lugar debe ser un cuarto reducido en el que haya una mesa una silla una calaverauna vela un pan negro una copa con aguaun poco de sal y tal vez huesos humanos.

CAN ... : Canilla. Siempre se trata de calaveras y decorados fúnebres de las Logias.

CAP ... :Capítulo o Capitular. Según el sentido de la frase.

C ... D ... T ... I ... C ... :Iniciales de las palabras Chevend – Devek – Thokath – Iophi – Chillah. Que figuran en la joya del grado 12° del Rito de Memphis y Escocés y significan: Grandeza – Unión – Fuerza – Belleza – Perfección.

C ... H ... : Capitán de Hueste.

C ... D ... E ... :Cámara de En medio.

C ... G ... :Capitán de Guardia o de la Guardia.

C ... H ... B ... : Iniciales con que se expresa la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa. Estas iniciales se consideran como inicio del orden jesuítico de dicha Orden pues arrojan las cifras 382 que suman 13 número que expresa la letra décimo tercera del alfabeto o N que significa “Nostri” palabra sacramental de los jesuitas.

C ... K ... : Caballero Kadosh.

C ... K ... H ... : Iniciales que ostentan en la banda los masones del grado 30° de los Ritos Memphis y Escocés y es la abreviatura de Caballero Kadosh.

C ... M ... : Caballero de Malta.

COMP ...: Compañero o Compañera.

CONS ... : Consejo.

C ... R ... C ... :Caballero Rosa Cruz.

C ... R ... + ... : Caballero Rosa Cruz.

C ... S ... :Consejo Supremo.

CH ... :Chevallier (Caballero). Así se denominan ciertos grados supermásonicos que suelen ser reminiscencias de las Ordenes caballerescas.

D

D ... :Divinidad. En la joya de los Caballeros del Oriente y Occidentegrado 17° del Rito mencionado.

D ... :Incrustada en uno de los costados del mango del hacha de los Caballeros Real Hacha o Príncipes del Líbanoes inicial de DARIO. En el 1° grado correspondiente al 54 de la escala general del Rito Misraim figura una D ... que es inicial de DANIEL.

En la banda de los Caballeros del Arco Iris grado 68° del Rito Misraim es inicial de DICTADOR.

Sobre la placa de las Maestras de las Logias del grado 5° de Adopción o sea de Las Elegidas Sublimes Escocesas que llevan sobre la jarratera de la Orden es inicial de la palabra DISCRECION.

También es uno de los jeroglíficos que figuran en la caverna de recepción de los Novicios de la Orden de los Filósofos Desconocidosen dos puntos. Consiste en una medalla que lleva en el centro un Sol rodeado de 6 planetas que tiene una leyenda que dice”: SolSolus in medio”.

En el alfabeto filosófico herméticola D corresponde al triángulo y tiene por cifra al número 24.

D ... ó Diá...:Diácono.

D ... D ... y G ... M ... :Diputado de Distrito y Gran Maestro.

D ... C ... :Dosel Celestial.

D ... C ... U ... P ... E ... : Sobre la banda con que se decoran las Maestras de Adopciónse borda una estrella de cinco puntasy en cada una de ellas se ve una de estas cinco letras que son iniciales de las palabras: Discretas Constantemente Unidas por Estimación.

D ... G ... A ... S ... :Diputado y Gran Alto Sacerdote.

D ... G ... y A ... S ... :Diputado General y Gran Alto Sacerdote.

D ... G ... M ... :Diputado Gran Maestro.

D ... M ... J ... :Deus Meunmque jusque quiere decir: Dios y mi derecho.

D ... V ... :Discreción y Verdaden la plancha de oro que llevan sobre el pecho los presidentes en los trabajos de las Sublimes Escocesasgrado 5° del Capítulo de Adopción primitivohoy en desuso.

E

E ... : Esperanza.

E ... : Esteuno de los puntos cardinales de los Talleres masónicos.

E ... : La E ... que brilla en el centro de la estrella de la Orden de Misraim y que llevan sobre el pecho los miembros del Supremo Gran Consejo General de los Grandes Ministerios de la Ordenes inicial de la palabra: Elohai.

También dependiendo del escrito o documento se interpreta como: Eminente Excelente Eminentísimo Excelentísimo o Escriba.

E ... A ... :Ellah Allah palabras de reconocimiento de los Comendadores de Oriente.

Ec ... :Ecossaise. (Francés) Escocés. Perteneciente al Rito Escocés.

E ... G ... C ... :Eminente Gran Comendador.

E ... E ... N ... D ... G ... A ... D ... U ... :En El Nombre Del Gran Arquitecto Del Universo. Con frecuencia úsase esta frase en conjunto con los documentos Masónicos.

E ... G ... A ... S ... :Excelentísimo Gran Alto Sacerdote.

E ... G ... M ... :Eminentísimo Gran Maestro. (Alusivo a los Caballeros Templarios).

E ... G ... J ... : Palabras sagradas: El Gomel Jehovah.

E ... J ... : Equidad y Justicia.

E ... J ... : Excelentísimo y Justo.

E ... G ... A ... D ... U ... :El Gran Arquitecto Del Universo.

E ... V ... :Ere Vulgaire (francés) Era VulgarAño del Señor.

E ... V ... M ... : Ex Venerable Maestro.

F

F ... : Fe. En el grado 17° del Rito Escocés Antiguo y Aceptadola F significa unas veces Fuerza y otras Fidelidad. En el alfabeto herméticola F representa al número 7que corresponde a los jeroglíficos de la Cruz y es la inicial de la palabra: Fuego.

Tambiénla F ... quiere decir: fratello (en documentos y Ritos italianos).

F ... E ... C ... :Fe – Esperanza – Caridad.

F ... F ... : Fuerza y Fidelidad. Representan las palabras secretas del primer grado del Rito de Adopción de Cagliostro.

Fr ... : FraterHermano.

F ... M ... : Francmasón o Masón Libre costumbre antigua.

F ... II ... : Federico II de Prusia. Símbolo de muchos grados sobre todo en el 21° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

F ... de P ... : Iniciales con que se expresa la formula sagrada de una de las frases secretas del grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

F ... E ... C ... V ... V ... : Iniciales de los cinco puntos de la estrella que sirve de joya al Presidente de los Rosa Cruces y que significa: Fe – Esperanza – Caridad – Verdad – Virtud.

G

G ... : Grandioso. Eminente. Tambien es el símbolo utilizado entre la escuadra y el compás y significa Gnosis.

G ... A ... D ... U ... : Gran Arquitecto Del Universo.

G ... A ... : En todos los escritos de la Orden: Gran Arquitecto.

G ... A ... S ... G ... : Gran Alto Sacerdote General.

G ... C ... : Gran Capítulo o Gran Concilioy en la masonería Bíblica inglesa: Gran Capellán.

G ... C ... G ... : Gran Concilio General.

G ... C ... D ... R ... O ... : Gran Capítulo Del la Real Orden.

G ... Com ... : Gran ComandanciaGran Comandante.

G ... E ... P ... y S ... M ... : Gran ElegidoPerfecto y Sublime Masón.

G ... L ... : Gran Logia.

Gr ... L ... : Gran Logia.

Gr ... Log ... : Gran Logia.

Gr ... O ... : Gran Oriente.

G ... O ... : Gran Oriente

Gr ...: Abreviatura de Gran y de grado. En el primer caso se emplea con G mayúscula y en el segundo con g minúscula.

Gr ... Cons ... : Gran Consejo.

Gr ... M ... : Gran Maestro.

H

H ... : Hermano.

H ... A ... : Hiram Abif.

H ... R ... D ... M ... : Heredom.

Hno ... : Hermano.

Hna ... : Hermana.

H ... J ... S ... J ... K ... S ... : Iniciales misteriosas grabadas alrededor de la medalla de oro de los Hermanos Past-Master o Maestros Pasados.

H ...T ... S ... T ... K ... S ... : Iniciales de las palabras: Hiram – Tiro – Salud – Thot – King – Salomonque se encuentran en el distintivo que usan los Maestros Aprobados grado 1° de la Masonería del Arco Real o Rito de York.

I

I ... : En el mandil de los Intendentes de los Edificios grado 8° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado la I indica Iah o Jah (Dios).

I ... H ... S ... : Izrach – as – Hiram – Stolkinque juntas constituyen la llamada Gran Palabra del grado 7° de uno de los Ritos del Escocismo.

Il ... : Ilustre.

I ... N ... O ... N ... X ... I ... L ... A ... S ... : Con estas nueve letras se designan las nueve tiendas que se emplazan en los ángulos del hexágono del Gran Campamento de los Sublimes Príncipes del Real Secretogrado 32° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

I ... N ... R ... I ... : Igne Natura Renovatur Integra. Iniciales misteriosas que encierran el secreto de la palabra sagrada de los Caballeros Rosa Cruces. Esta palabra no se pronuncia: se inquiere por medio de un interrogatorio especial en cuyas contestaciones el verdadero Rosa Cruz sabe encontrar dos veces la palabra sagrada solicitada. Estas cuatro letras en lengua hebraicason las iniciales del nombre de los cuatro elementos primitivos conocidos en la antigua física: Iaminim = Agua. Nour = Fuego. Rauch = Aire. Iabschah = Tierra. “Por medio del Fuegose renueva perfectamente la Naturaleza”y en la oración: Igne Nitrum Roris Ivenitur. Para los modernos Rosa Cruces Filosóficos son iniciales de las palabras India – Naturaleza – Regeneración – Ignorancia.

I ... O ... L ... V ... I ... : In Ore Leonis Verbum Inveni. Iniciales de la llave que constituye la joya del grado 13° del Rito Escocés.

I ... V ... I ... O ... L ... : Idem de I ... O ... L ... V ... I ... : iniciales que se bordan en la bandera o collar que sirve de distintivo al Gran Tesorero en el grado 13°.

I ... S ... : Imperio Sagrado.

J

J ... : Jakim o Jachim. Nombre de una de las columnas y palabra del grado 1°del Rito Escocés Primitivoactualment e es la palabra sagrada del 2° grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

J ... B ... : En el Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa son las iniciales del nombre Jacobus Burgundusaludiendo a Jacobo Bourguignon Molay.

J ... de M ... : Jacobo de Molayen los Ritos y grados Templarios.

J ... N ... R ... J ... : Se ven esculpidas en caracteres hebraicos en el centro del triángulo de oro que constituye la joya de los Soberanos Comendadores del Templo de Jerusaléngrado 27° del Rito Escocés Antiguo y Aceptadoy son la palabra sagrada que se pronuncia en la forma conocida únicamente de los iniciados en este sublime grado.

J ... E ... : Justo y Eminente.

K

K ... L ... W ... N ... N ... G ... :Kilwinning. Iniciales que aparecen con bastante asiduidad en los documentos masónicos del Rito Escocés Primitivo y en las Logias de Heredom de Kilwinning.

L

L ... : Logia.

Log ... : Logia.

L ... D ... P ... : Se ven esculpidas sobre el puente simbólico de los Caballeros del Oriente o de la Espadagrado 5° del Rito Escocés. Los masones del Rito Moderno Filosófico la traducen por: Libertad De Pensarlos del Rito Escocés por: Libertad de Pasar.

L ... E ... T ... : Lux Et Tenebris. Lema de los Caballeros Rosa Cruces.

L ... I ... F ... :Libertad – Igualdad – Fraternidad. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones de Francia.

L ... S ... : Iniciales de las insignias del grado 22° del Rito Escocés que representan los nombres de Líbano y Salomon.

L ... S ... A ... A ... C ... D ... X ... Z ... A ... : Líbano – Salomon – Abda (Padre de Adonhiram) Adonhiram – Ciro – Dario – Xerxes – Zorobabel – Ananias. En las joyas distintivas de los Caballeros Real Hacha grado 22° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

M

M ... : Masón.

Mas ... : Masón.

M ... B ... : Palabra sagrada de los maestros masones: Mac – BenacMacbenachMachb enak o Mhah Bennah. Significa: “La carne se desprende de los huesos.”

M ... B ... N ... : Uno de los lemas del grado Rosa Cruz (18°)que significa: “El hijo de la Viuda Ha Muerto.”

M ... C ... : Maestro de Ceremonias.

M ... Cer ... : Maestro de Ceremonias.

M ... L ... : Mére Loge (del francés) Madre Logia.

M ... M ...: Maestro Masón.

M ... M ...: Mois Meconnique (del francés) Mes Masónico. Marzo. Entre los masones franceses marzo es el primer mes masónicotambiè n quiere decir Maestro Masòn.

M ... Q ... H ... : Muy Querido Hermano.

M ... H ... : Maestro Honorabilisimo.

M ... V ... : Muy Venerable.

N

N ...O ... V ... D ... : En esquelas de invitación a las ceremonias: No Olvidéis Vuestras Insignias (Dignidades) .

N ... S ... C ...J ... M ... B ... O ... : Iniciales de las insignias del grado 22° escocés que representan los nombres de: Noé – Sem – Cam – Jafet – Moisés – Beseleel – Ooliab.

O

O ... u Or...: Oriente.

O ... A ... C ... : En la divisa del grado 33° Ordo Ab Chao.

O ... A ... L ... : Ora At Labora. Lema de los Príncipes del Real Secreto.

OB ... : : Obligación.

O ... R ... + ... : Orden de la Rosa Cruz. Adhiérese esta a la firma de los que tienen ese grado.

Or ... : OrdenOriente u Oradorel sentido se desprende fácilmente de las frases en que vaya empleada.

O ... S ... C ... L ... N ... M ... Q ... O ... S ... C ... : Abreviatura de la frase con que suelen terminar las comunicaciones masónicas y que quiere decir: Os Saludo Con Los Nombres Masónicos Que Os Son Conocidos.

O ... S ... C ... L ... S ... T ... y P ... M ... Q ... O ... S ... C ... : Idem al anteriorfrase que dice: Os Saludo Con Los SignosToques y Palabras Masónicos Que Os Son Conocidos.

P

P ... M ... : Past MasterMaestro Aprobado o examinado.

P ... M ... : Principal Morador.

P ... G ... : Primer Guardián.

P ... V ... : Primer Vigilante.

P ... Diac ... : Primer Diácono.

Pod ... : Poderoso.

POD ... : Poderoso.

P ... S ... D ... G ... S ... : Pricipe Sublime del Gran Secreto.

Q

Q ... : Querido.

Qdo ... : Querido.

Q ... H ... : Querido Hermano

Qdo ... Hno ... : Querido Hermano

R

R ... A ... : Real Arco.

R ... B ... : Aparecen grabadas en las columnas de la Logia del grado 11° del Rito Escocés y son las palabras del grado.

R ... C ... : Rosa Cruz.

R ... E ... A ... Y A ... : Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

R ... H ... : Respetable Hermano.

Resp ... : Respetable.

R ... O ... : Real Orden

R ... L ... : Respetable Logia.

Resp ... Log ... : Respetable Logia.

R ... + ... : Rosa Cruz.

R ... S ... R ... S ... T ... P ... S ... R ... I ... A ... Y ... E ... S ... : Letras inscriptas alrededor de la medalla de oro circular que es joya de los Caballeros del Arco Noveno del grado 13° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

S

S ... A ... L ... I ... X ... N ... O ... N ... I ... : Forman las dos primeras palabras sagradas en el campamento alegórico de los Príncipes del Real Secretogrado 32° del Rito Escocés.

S ...B ... F ... P ... H ... G ... D ... : Sabiduría – Belleza – Fuerza – Poder – Honor – Gloria – Divinidad. Se encuentran en los ángulos de los triángulos cruzados en forma de estrella que constituye la joya distintiva de los Caballeros del Oriente y de Occidentegrado 17° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y formando leyenda o inscripción en los escritos Rituales de este grado del que son lema o divisa.

S ... C ... : Sabiduría y Candor. Lema de las Princesas de la Corona o Soberanas y Sublimes Masónasgrado 10° de la Masonería de Adopción que se ven destacadas en el trazado de este grado y sobre la jarratera que les sirve de distintivo.

S ... Diac ... : Segundo Diácono.

S ... D ... H ... : Abreviatura con que se designa el título del grado 62° del Rito de MemphisSabio de Heliópolise iniciales que se bordan sobre la banda distintiva del mismo: Sabio de Heliópolis.

S ...E ... D ... : Salud Eterna En Diosformula empleada como antefirma del Ritual de los Caballeros de Kilwinning y de Heredomgrado 46° del Rito Misraim.

S ... F ... B ... : Sabiduría – Fuerza – Belleza.

S ... F ... U ... : Sabiduría – Fuerza – Unión. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones que profesan el Rito Francés.

S ...G ... : Segundo Guardián.

S ...G ... I ... G ... : Soberano Gran Inspector General.

S ... I ... P ... G ... : Gran Príncipe Sabio de Israelita. Grado 70° de la serie filosófica hermética del Rito Misraim. Se llevan bordadas en las bandas y joyas distintivas.

S ... N ... S ... C ... J ... M ... B ... O ... : Sidanius – Noé – Sem – Cam – Jafet – Moisés – Beseleel – Ooliab. Distintivo de los Caballeros Real Hacha grado 22° del Rito Escocés.

S ... P ... S ... : Salud – Progreso – Solidaridad. Formula adoptada en España por los masones de la Federación de la Gran Logia Catalana Baleara.

S ... S ... : Sanctum Sanctorum o Santo de los Santos.

S ... S ... S ... : Salud – Salud – Salud. Triple saludo adaptación común en las cartas o documentos masónicos franceses.

S ... V ... : Segundo Vigilante.

T

T:.A:.F:.: Triple Abrazo Fraterno este lo ocupan los Masones para despedirse en un documento

Ten...: Tenida (véase TTEN:. (TENIDAS) )

Tall...: Taller. Así le llaman lo masones al Templo o en algunos casos a la logia también es el nombre de los grupos AJEF.

U

U ... F ... y V ... : Unión Fuerza y Virtud. Lema usado en ambas cámaras (la Azul y la Roja) de la Logia LAUTARO de la República Argentina.

V

V ... : Venerable.

Ven ... : Venerable. (Francés).

V ... L ... : Vraie Lumiere (francés) Verdadera Luz

Ven ... M ... : Venerable Maestro (francés).

V ... I ... T ... R ... I ... O ... L ... : o V ... I ... T ... R ... I ... O ...L ... O ... : Visita Interior a Terra e Rectificando Incenies Ocultum Lapidem. Antigua fórmula alquímica y hermética que se encuentra en el cuarto de reflexión y que quiere decir: “Visita el interior de la Tierra y Rectificando encontrarás la piedra escondida”.

V ... I ... T ... R ... I ... O ... L ... U ... M ... : Idem al anteriorutilizado por el Rito Escocés Primitivo y las Logias de Heredom de Kilguinning.

V ... M ... : Venerable Maestro.

martes, 15 de junio de 2010

ENTREVISTA DEL GRAN MAESTRO DE FRANCIA.PIERRE LAMBICCI EN NEW YORK . CLIPSAS

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK




MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK Y FENIX publica este corto reportaje - video que realizamos al Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, en París, Pierre Lambicchi en la ciudad de New York en Mayo ultimo.

Es la primera vez que un medio de comunicación masonico de indoamerica(FENIX) se le permite entrevistar al mayor dirigente de la organización masónica liberal y adogmatica mas importante del mundo. El Gran Maestro nos habla de CLIPSAS, Europa, America y del PERU asi como del tema de Laicidad.

El MRH:. Pierre Lambicchi es un cardiólogo de 61 años, marsellés, hijo y nieto de masones, que se inició en la francmasonería en 1976. Es caballero de la Legión de Honor, miembro de la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos de Francia y, en tanto que gran maestro del GOdF, es uno de los hombres más influyentes y respetados de la nación francesa.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

José de San Martin. Un masón en América




Gral. José Francisco de San Martín y Matorras
José de San Martin. Un masón en América
Por Oscar Lebel (*)

Estamos en el siglo 18. Francia y España derrotadas por la Prusia de
Federico el Grande aliada a Inglaterra en la guerra de los 7 años,
como venganza alientan la revolución en las colonias norteamericanas y
allá fue Lafayette. Inglaterra en represalia, apoya la revolución en
Hispano América, cuyo comienzo se produjo en la segunda mitad del
siglo 18. ¿Causas?

El despertar intelectual por la vía de los filósofos, economistas y
enciclopedistas; la expulsión de los jesuitas, la declaración de
independencia de los EEUU y finalmente la revolución francesa. Ese
despertar del sentimiento de rebeldía configuró un primer período de
la revolución iberoamericana, que duró unos 30 años, de 1780 a 1810
durante los cuales se gestó el movimiento emancipador.

El segundo período seguirá hasta pasados 1830, donde se concretará,
por lo menos en fachada, la emancipación política de los noveles
Estados de América. En la historia del despertar revolucionario del
nuevo mundo pueden recordarse la rebelión india de Tupac Amaru de
1780, la rebelión de los Comuneros de Nueva Granada, la conspiración
chilena de 1781, las insurrecciones de Caracas de 1797, los intentos
revolucionarios de 1794 y 1799 en México.

El intento de Francisco de Miranda, ese masón que participó en las
tres grandes revoluciones que sacudieron al mundo, la de los EEUU, la
francesa y la sudamericana, el de su seguidor y también masón Simón
Bolívar y por último el levantamiento en el Virreinato del Río de la
Plata, señalan el fin de los procesos esporádicos. La revolución en
América Latina comenzaba como una derivación inesperada y no deseada
por las coaliciones europeas en guerra contra la Francia de Napoleón
Bonaparte. Inglaterra que azuzó la rebelión contra España comprobó que
el fenómeno se escapaba de sus manos. De ahí en adelante, todos sus
esfuerzos, mezcla de diplomacia y presión militar se aplicaron a
dirigir al nuevo mundo mediante su neutralización y balcanización

Ese mundo ya era complejo, cuando el 25 de Febrero de 1778, en Yapeyú,
nacía el quinto hijo del matrimonio formado por el teniente Juan de
San Martin y de Gregoria Matorras oriundos de León. En 1776 dos hechos
habían ocurrido. Uno, se había creado el Virreinato del Río de la
Plata. Otro, que marcaría a fuego al futuro libertador: Las colonias
del Norte se habían proclamado independientes de Inglaterra. Además,
por el Tratado de San Ildefonso finaliza la guerra entre España y
Portugal y se fijan los límites del Brasil. José tenía 6 años cuando
su padre es destinado a Málaga. Va a la escuela pero con 11 años ya
ingresa como cadete en el regimiento de Murcia. El niño tendrá
problemas con sus compañeros, quienes se mofaban de su cutis tostado
llamándolo despectivamente “indiano”. Hoy día sería “sudaca”.

Con apenas 13 años va con el Murcia a Africa, entra en combate contra
los berberiscos siendo herido en el sitio de Orán. Es 1789. Su
bautismo de fuego coincide con el nacimiento de la revolución en
Francia. Toda una premonición.

Si bien Carlos IV se apenó, aunque no mucho, con el destino de su
pariente borbón Luis XVI cuando la Convención estableció la república
y lo decapitó, la entrada de España en la guerra obedeció mas a una
decisión de alcoba que a un plan político- estratégico. Carlos IV
estaba casado con María Luisa, “fea, gorda y desdentada”, como diría
Goya a un íntimo, cuando le relataba las dificultades que tuvo para
decorarla cuando fue llamado a palacio para pintar a la familia real.
La reina tenía un amante o valido como se lo llamaba en aquellos
tiempos, de nombre Manuel Godoy que fungía como un verdadero primer
ministro y fue quien hizo que el ejército invadiera el Rosellón. Los
españoles fueron derrotados por los “citoyens” en armas y tuvieron que
firmar el tratado de Basilea por el que perdían la mitad hispana de la
isla de Santo Domingo, amén de ligar, contra natura, a la monarquía
absoluta de Carlos IV a los destinos de la Francia revolucionaria.

Por esos tiempos los varios oficiales “indianos” del ejército español
se vieron conmovidos por una noticia: En el lejano terruño, y después
de la derrota de la flota franco-española en Trafalgar, fuerzas
inglesas eran vencidas en dos sucesivas invasiones a Buenos Aires y
Montevideo y definitivamente expulsadas del Río de la Plata por un
ejército de ciudadanos. ¡Caramba con los “citoyens” criollos que en
América habían lavado el honor de las armas de España!

Y ellos estaban en Europa y aliados a Francia¡. Allí el joven general
Napoleon Bonaparte que había tomado el poder como Primer Cónsul el 18
del Brumario, presionó a Carlos IV y este declaró la guerra a Portugal
a pesar de que su hija estaba casada con el heredero del trono
lusitano.

El regimiento de Murcia, y con él, el teniente de 23 años José de San
Martin, participó en esa campaña donde los portugueses por el tratado
de Badajoz se comprometieron a cerrar sus puertos a Inglaterra. Godoy
fue nombrado “Príncipe de la paz”.

Pero las cosas no salieron como se había pensado. Como Portugal no
colaboraba con el bloqueo, Napoleon decidió conquistarlo y
desmembrarlo. Para ello firmó con Godoy el tratado de Fontainebleau
por el cual España aportaría fuerzas y dinero. En compensación, en el
sur de Portugal se construiría un principado hereditario para Godoy, y
ambos sectores portugueses quedarían bajo la soberanía del rey de
España.

De tal modo el monarca no solo compartiría su esposa con Godoy sino
también su reino. Y así se hizo. Pero cuando los franceses llegaron a
Lisboa se encontraron con que la corte portuguesa en pleno, -unas
15000 personas- se había embarcado rumbo al Brasil con ayuda de la
flota inglesa. Los hechos se precipitaron. El motín de Aranjuez hace
caer a Godoy.

Gral. José Francisco de San Martín y Matorras

Carlos IV abdica a favor de su hijo. Napoleon obliga al rey dar marcha
atrás. Fernando es detenido y abdica a favor del hermano de Napoleon.
El ejército francés se despliega por toda la península y la revuelta
antifrancesa estalla espontáneamente en 1808.

Será en Julio de ese mismo año que los ejércitos de Napoleon serán
derrotados en la llanura de Bailén. José de San Martín es ascendido a
Capitán Mayor por su heroica y decisiva carga al frente de su
regimiento. España está dividida en una zona ocupada francesa y una
zona española rebelde, gobernada por el Consejo de Regencia, una
suerte de Gobierno en el Exilio en la isla de León. Pero será en
Cádiz, donde las Cortes plasmarán el ideario masónico en la
constitución de 1812, la “Pepa” por que era femenina y había nacido el
día de San José.

También será en esa ciudad donde José hará amistad con un fogoso
veinteañero, Carlos de Alvear nacido como él en América, e hijo de un
acaudalado y liberal español, en cuya casa se reunía la Logia de los
Caballeros Racionales fundada tiempo atrás por Miranda. La historia ha
recogido el testimonio del ingreso de San Martin a la masonería.
Oigámosla:

“José fue recibido por el maestro de ceremonias, quien le vendó los
ojos. Luego lo llevó hasta una puerta donde dio 4 golpes. Desde
adentro se oyó una voz que dijo: -A la puerta han llamado de un golpe
racional.

Otra voz agregó:
-Ved quién es. Una vez abierta la puerta, el maestro explicó que traía
un pretendiente. Se le preguntó: -¿Quien es el interesado?

Y sigue el diálogo.
–José de San Martin.
-¿Qué estado?
–Militar.
-¿De que tierra es?
-Del Río de la Plata, en América.
–Con los ojos cubiertos, que entre. San Martin sintió que lo tomaban
del brazo y lo guiaban.

-¿Qué pretendéis?
-Entrar a esta sociedad.
-¿Qué objeto os han dicho que tiene esta logia?
-Mirar por el bien de la América y de los americanos.
–Para ello es menester que prometáis bajo palabra de honor someteros a
las leyes de nuestra sociedad.
José contestó: -Así lo juro.

Luego le consultaron si estaba dispuesto a dejarse sangrar para
confirmar el juramento. Cuando expresó que sí, el maestro de
ceremonias dijo:
-Ya que el señor se ha ofrecido voluntariamente para la prueba de
sangre, será eximido de ella y de las otras.
Otra voz ordenó: -Descubridlo.

José de San Martín vió nueve logistas sentados a una mesa en cuya
cabecera estaba Carlos de Alvear, quien tomó una espada y dijo:
-Señor, esta sociedad se llama Caballeros Racionales porque no hay
nada más racional que mirar por la patria y sus paisanos. Os doy esta
espada como insignia para defender la patria. También deberéis
socorrer a vuestros paisanos, en especial a vuestros nuevos hermanos,
con vuestros bienes. Así también lo harán ellos con Vos. Y como se nos
puede acusar de conspiradores, deberéis guardar secreto sobre lo que
aquí suceda.

El maestro de ceremonias le hizo dar tres pasos a la izquierda y luego
a la derecha para significar que cuanto se hiciera por la América del
Norte se debería hacer para la del Sur.

En América los sucesos eran vértigo. Es 1810. El 25 de Mayo un cabildo
abierto funda la Junta Gubernativa de la Provincias del Plata que se
declara enemiga del Consejo de Regencia y obtiene la renuncia del
virrey Cisneros. La Junta, luego de una serie de vicisitudes crea un
plan militar consistente en irradiar ejércitos al Alto Perú, al
Paraguay y por último a la orilla Este del río Uruguay. En otras
latitudes de América, en México, en Setiembre se da el “grito de
Dolores”, que así se llamó a la insurrección encabezada por el cura
Hidalgo, masón y guerrillero. Estamos ahora en 1811. Elío es nombrado
virrey por la Junta de Regencia y de inmediato declara la guerra a la
Junta Grande de Buenos Aires que había sustituido a la Primera Junta
de Mayo. Triunfo en Suipacha y derrotas desastrosas en Huaquí y
Tacuarí.

El 18 de Mayo, un caudillo oriundo de la Banda Oriental, de nombre
José Artigas obtiene una fulgurante victoria en Las Piedras, ocupando
enseguida Montevideo, baluarte naval de la corona. Pero a contrapelo
de la historia, y dominada por el susto, la Junta cae, y es
reemplazada por un triunvirato que pacta con Elío -que había
conseguido ayuda de Portugal- que: 1)se detendría la revolucion
oriental, y 2) se ayudaría a España en la guerra a cambio de hacer
retirar a los portugueses. En protesta, Artigas y el pueblo oriental
se van al Ayuí. En Noviembre Elío declara abolido el virreynato. Lo
sucede Vigodet que rompe el armisticio.

También en 1811, en julio, Francisco de Miranda consigue la Primera
Independencia de Venezuela. En Setiembre José de San Martín se pone en
movimiento. Primero viaja Londres y prepara su estrategia con la Logia
Lautaro para futuras acciones. Llegamos a 1812. En los primero días
embarca en la fragata británica George Canning. Es el regreso a la
patria. El vértigo sigue.. Se le encomienda la formación de un
regimiento de granaderos a caballo y se le reconoce la jerarquía de
teniente coronel. Con 34 años de edad se casa con Remedios de
Escalada, una adolescente de 15. El vértigo no cesa. Belgrano había
obtenido una gran victoria en Tucumán.

Aires, la logia decidió que había
llegado la hora de destituir al triunvirato, en especial a su
secretario, el odiado Bernardino Rivadavia. A la medianoche la
artillería de Pinto, la infantería de Ortiz de Ocampo y los granaderos
con José a la cabeza, desplegados en la plaza, apuntaban al cabildo.
El relevo se hace sin resistencias y el nuevo triunvirato asciende a
San Martín a coronel. El 3 de Febrero, una fuerza de 300 marinos
españoles desembarca en las cercanías del monasterio de San Lorenzo,
sobre el río Paraná y pretende tomar las fortificaciones. San Martín
conduce a sus granaderos a su primera victoria.


Casi muere en la demanda cuando cae aplastado por su equino, abatido
por un balazo. Lo salva el sargento Cabral a costa de su vida. La
batalla tuvo dos derivaciones. Una: Un soldado oriental, oriundo de
San Carlos de nombre Cayetano Silva compone la “Marcha de San Lorenzo”
que pasa a ser la marcha emblemática del ejército argentino. Otra: La
escuela de Sub Oficiales pasa a llamarse sargento Cabral. Al final de
1814, San Martín es nombrado Gobernador del Cuyo y Comandante del
ejército del Norte .

Allí concibe el plan para llevar un ejército a través de los Andes,
liberar a Chile, unificar las fuerzas y atacar el virreynato de Perú
ocupando Lima. Es 1817 y las provincias Unidas están divididas en dos
países. En el país del sur, Buenos Aires, en guerra civil con una liga
federal compuesta por Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y la
Provincia Oriental bajo el mando de José Artigas por quien Buenos
Aires había alentado la invasión de un ejército portugués con tal de
derrotar al “Protector de los Pueblos Libres”.

En el país del norte, en Enero de 1817, San Martín con 4000 hombres
comienza la marcha desde Mendoza. El desfiladero de cruce, en el cerro
de la Gloria, es honrado hoy día por un grandioso monumento realizado
por el escultor uruguayo Ferrari. Las batallas se suceden. 12 de
Febrero, Chacabuco. Al siguiente año 1818, el 19 de Marzo, derrota en
Cancha Rayada. El 5 de Abril, victoria otra vez en Maipú y con ella la
total independencia de Chile. El general masón Bernardo O’Higgins es
designado a la cabeza de Chile por San Martín.

Buenos Aires, mas preocupada por Artigas que por la liberación es
avara con un San Martín a quien no le perdonan el haberse negado
aplastar a la Liga Federal o a intervenir en contiendas intestinas.
Hasta lo destituyen. Por eso y recién en Agosto zarpa el primer
contingente en la flota al mando del almirante Cochrane. Desembarcarán
en Pisco en Setiembre. En un segundo viaje se le reúne San Martín ,
quien con bandera chilena y el título de brigadier del ejército
chileno conquista Lima el 10 de Julio de 1821 y proclama la
independencia el día 28.

En el país del sur, Artigas derrotado se internaba para morir en
Paraguay. La Banda Oriental había cambiado de bandera y de nombre.
Ahora era Cisplatina y hablaba portugués. Irónicamente el
desmembramiento lo había generado la misma dirigencia que el 9 de
Julio de1816 había proclamado la independencia de las provincias
después de hacer una limpieza étnica de las instrucciones del año 13.

San Martín se reúne con Simón Bolívar el 26 de Julio de 1822. Quiere
un monarca para Perú porque no confía en los criollos. La burguesía
limeña se opone y Bolívar la apoya. Se llega a un extraño acuerdo.
Bolívar será el comandante supremo y San Martín dimite. Con el
levantamiento de Morelos en México y la victoria de Sucre, mano
derecha de Bolívar, en Ayacucho, termina la presencia de España en
América.

Tras pasar por Chile y Mendoza y después de ir brevemente a Buenos
Aires con motivo de la muerte de su esposa, San Martín marchó a Europa
en 1824. Habían pasado 12 años y tenía 46. En España en una suerte de
surrealismo, Fernando VII repuesto en el trono, había anulado la
constitución de 1812, con la cooperación de su pariente francés -
también regresado a la corona tras la caída de Napoleon-, quien le
había enviado 100.000 soldados. Otra vez los franceses ocupaban
tierras hispanas, pero ahora para reimponer el peor absolutismo. Si
hasta se añoraba a Pepe Botellas como se añoraría al Gran Corso,
después que la Santa Alianza impusiera la paz de los cementerios a
Europa.
El 17 de Agosto de 1850, en Francia, muere José de San Martín a los 72
años. En ese mismo año, al siguiente mes, y también en el exilio
fallece el otro José, “ oriental en la vida, y en la muerte también”
como dice la canción .

San Martín y Artigas están ligados en una suerte de paralelismo
plutarquiano. Ambos se llamaban José. Ambos fueron librepensadores
Ambos fueron militares civilistas. Ambos fueron libertadores. Ambos
fueron denostados. Ambos fallecieron en el exilio. Ambos soñaron con
la “Patria Grande”. Con ambos los sudamericanos estamos en deuda.




lunes, 14 de junio de 2010

¿ QUE ES LA INICIACION?


¿ QUE ES LA INICIACION?

Q.·.H .·. CESAR A. ARGUELLO
(New York-USA)


"¿Qué hora es?", dijo el Prior. "La del alba", contestó El Guardián . "La hora en que se rasgó el velo del templo y las tinieblas se derramaron por la consternada tierra y se eclipsó la luz y se rompieron los útiles del constructor y se ocultó la flamígera estrella y se hizo pedazos la piedra cúbica y se perdió la Palabra".

Esa Palabra perdida ha sido desde el remoto origen de los tiempos la ambición de aquellos que querían hollar el secreto de los secretos. Algunos pensaron encontrarla en el templo de Delfos, donde rezaba ese "Noscete Ipsum"; otros, los hijos espirituales de los Argonautas que conocían la ruta del jardín de las Hespérides, escribían en las piedras sus mensajes herméticos, signos incompresibles para aquellos que no habían sido iniciados en los misterios más profundos y cuyo descubrimiento y sabedora interpretació n dotaba de la conciencia suficiente para desvelar las leyes de la energía, de la materia y del espíritu.

Dicen que el origen histórico de todos esos viajes en búsqueda de la Palabra perdida es posible re encontrarlo en la herencia que la tradición ha sabido guardar durante todas las centurias. La iniciación sería el paso previo a ese descubrimiento y solo el que se haya ante ese único y estrecho portal y posea el valor suficiente para atravesarlo, podrá emprender el camino hacia el encuentro, hacia el despertar, hacia el infinito.

Es difícil tratar del origen histórico según las especulaciones esotéricas que cada escuela tiene sobre la transmisión de las influencias espirituales que toman como soporte los rituales y la sucesión iniciática. Cada uno deberá construir en sí mismo esa historia. El eterno retorno hacia el "hombre primordial", condición que se perdió tras la degradación que se conoce en el lenguaje tradicional como la "caída", será la búsqueda que el neófito encontrará ante el proceso de la iniciación, largo proceso para acercarnos a ese estado tras sucesivas y distintas etapas.

Existen muchas interpretaciones sobre el significado y empleo de la palabra iniciación. El origen etimológico viene del latín initiare, que tiene la misma procedencia de initium, inicio o comienzo, viniendo las dos de in-tere, ir dentro o ingresar. En las sociedades tribales, según nos explica la antropología, señala el paso de la infancia a la edad adulta, con lo que el individuo gana la plenitud de sus derechos. En sociedades más estratificadas, el rito se vuelve complejo y designa nuevos valores, nuevas intenciones, nuevos propósitos que deberá alcanzar mediante ritos de mortificación, pruebas de acreditación, en algunas sociedades practicando la circuncisión, tatuajes, ayunos e instrucciones morales y religiosas que motivarán un cambio radical de su presente situación.

Es en las sociedades desarrolladas donde el fundamento iniciático representa un significado más profundo y complejo. El iniciado ya no es el que pasa de una edad infantil a una vida sexual plena, sino que es instruido en unas ceremonias y en unos misterios herméticos y res guardados que hasta ahora habían resultado inaccesibles. La iniciación toma un sentido esotérico, misterioso que inculca curiosidad en los ávidos de conocimiento. Un proceso que invita a la reflexión, al análisis y la investigación no solo externa, sino también interna.

Dicen que en el antiguo Egipto, los iniciados en los misterios, los hijos espirituales de Hermes Trismegistus - el tres veces grande, el maestro de maestros-, viajaron por todo el mundo transmitiendo esos conocimientos. Pasaron por la India, por los confines de Asia y Europa hasta llegar a todos los rincones donde el conocimiento pudiera ser res guardado en el secreto.

Es gracias a la influencia greco-oriental que recibieron estos conocimientos, cuando se empieza a hablar de sociedades secretas, de misterios y ritos que durante épocas y con diferente signo y forma han llegado desde diversas fuentes hasta nosotros.

Antes de penetrar en las disciplinas que engloban la iniciación y ser heredero de esos antiguos vigías del conocimiento, el neófito está expuesto a una serie de pruebas o interrogatorios para comprobar con todo tipo de rigor que se halla preparado para ello. Los esoteristas hablan de aquella persona que tras pasar el sendero de probación, empieza a ser introducida por los Maestros de la Sabiduría en el conocimiento oculto que existe tras el velo de Isis, tras el mundo de las apariencias, como nos indica Platón en su famosa alegoría de la caverna.

Para ello es preparado con sumo rigor, dando las herramientas necesarias para poder interpretar mejor los símbolos. Una vez iniciado, debe entrar poco a poco en el mundo de los significados mediante el estudio y la meditación, y con el tiempo, transformar ese conocimiento y esa sabiduría en servicio a la comunidad en la que se desarrolla como alma iniciada.

Morir para nacer.

A la hora de definir la iniciación, existe una constante que persigue a todas las tradiciones, y ésta es el empleo simbólico de la palabra muerte. Iniciarse es nacer a otra realidad, y para poder hacerlo, primero es requisito indispensable morir en otra. El aspirante que quiera entrar en los Misterios, debe primero saber y poder morir para así, como un hombre nuevo, nacer a la nueva conciencia; es lo que llaman el Segundo Nacimiento.

El rito de iniciación es un rito de muerte, igual que el que se practica en algunas tribus para pasar de la vida infantil a la vida adulta: muere el niño, nace el hombre, con sus plenos derechos morales, de familia, de casamiento. A menudo juega un papel importante esta experiencia de la muerte simbólica - algunas organizaciones la representan incluso con tumbas, ataúdes u objetos que nos recuerden a la muerte que se preparan exclusivamente para ello- y la consiguiente resurrección en grados más avanzados.

Alice Bailey habla en sus libros de la resurrección como iniciación propiamente dicha; también las escuelas místicas cristianas, tales como los rosacruces hablan del símbolo de la cruz y la consiguiente resurrección de Cristo como un acto de iniciación superior. Max Heindel hacía hincapié en ese glorioso momento. Algunas de estas representaciones simbólicas hacían referencia a la vuelta al útero materno y su correspondiente renacimiento. Muchas pruebas y símbolos tienen que ver con ese nuevo renacer. Recordemos las pruebas del laberinto a las que se hacen referencia . ¿Qué encontramos en el centro del laberinto?

El que ha sido admitido en esta ceremonia de muerte y resurrección, es partícipe de un conocimiento que compartirá con un grupo limitado y para algunos, privilegiado. Será el nacimiento a una nueva fase o periodo vital, un fenómeno de transformació n en el cual habrá una destrucción del antiguo rol y un retiro en el que, de forma anónima y voluntaria, se examinarán el sentido de la iniciación y las responsabilidades con ella adquiridas. El principio de entrar a un nuevo estadio social o de conciencia, a una nueva realidad, es lo que determina la función dentro del contexto, que siempre es precedida por un verdadero deseo de conocimiento, de transformació n y evolución interior. Muchas órdenes que practican la iniciación como referente, condición y principio esencial para pertenecer a ella, hablan de iniciación como ceremonia a través de la cual el candidato recibe la Luz y presta juramento de secreto y obediencia a esta institución de forma activa y natural. Una vez recibida la Luz, el neófito pasa de pleno derecho y para siempre a pertenecer no solo a la Orden que le ha impreso el ritual en sus carnes, sino a esa gran familia de Iniciados extendida por la faz de la Tierra. En ese proceso irrevocable, la condición de iniciado le acompañará hasta el día de su muerte.

Dentro de estos rituales, debemos tener en cuenta la connotación simbólica de todo el proceso. Un nuevo iniciado no recibe toda la luz de una sola vez, como una revelación divina que le llevará a un alto grado de conciencia. El método es mucho más complejo. La iniciación en escuelas de misterios u órdenes iniciáticas supone una aproximación al Misterio que deberá ir revelándose gracias al esfuerzo y el trabajo constante. La iniciación revela un gran proceso, un gran tránsito y un propósito que deberá seguirse con paciencia y rigor. Los símbolos, las alegorías, los pases, las contraseñas, el contacto con otros iniciados, con otro entender, con otra forma de ver y experimentar la vida, ya es de por sí una revelación consumada. Recibir la iniciación es un proceso que ha servido para perpetuar en el tiempo las grandes verdades ocultas. Al recibir la iniciación, el neófito, con su esfuerzo y dedicación estará preparado algún día para ser dador e instrumento de esa empresa. La iniciación consigue perpetuar en el espacio y en el tiempo aquello para lo que ha sido formulada. Si un eslabón muere, otros lo sustituirán. Morirá el instrumento, pero no la tradición.

En palabras de Aldo Lavagnini, "podemos considerar estas fraternidades y movimientos como el alma multiforme del Espíritu Uno de la Tradición Universal, que ha venido directamente y sin interrupción hasta nosotros de los antiguos Misterios". Por lo tanto, un iniciado es el heredero directo de toda la tradición desde los tiempos remotos, desde el origen de toda civilización.

Aún así, muchas escuelas afirman que la iniciación simbólica solo explica un episodio que realmente se realiza en planos más sutiles. Cuando un neófito deja el mundo profano para entrar de lleno a un nuevo estadio o lugar sagrado, sus actos no tienen por qué reflejar su verdadero grado interior. La iniciación simbólica puede ir acompañada de una verdadera iniciación espiritual, entrando de lleno en lo que algunos llaman el Sendero y la Jerarquía oculta del planeta.

Existen ordenes como la masonería que en según qué ritos llegan a tener una infinitud de grados para designar la perfección o perfectibilidad de un hombre. En la época de la Ilustración, era común racionalizar todos los ámbitos humanos, buscando siempre un orden existente. La unidad psíquica de la humanidad, el progreso y la perfectibilidad no solo podían explicarse mediante secuencias evolutivas como las de Darwin para la biología, sino también culturales y espirituales.

Antropólogos como Morgan o Tylor desarrollaron sus propias teorías evolucionistas, siendo Tylor el padre de las teorías animistas, las cuales desarrollaban el concepto religión desde las fases más primitivas a la más desarrolladas, pasando por el politeísmo, el monoteísmo y acabando en la ciencia como culminación de ese hecho religioso.

Esas secuencias que empezaban desde lo más simple a lo más complejo, vieron su reflejo en las órdenes de índole iniciática. En ritos masónicos como el escocés existen hasta 33 grados, y en algunos egipcios más de 90 grados iniciáticos. Los Iluminatis solían utilizar una docena de grados y los rosacruces infinitud de ellos., así como los martinistas, los templarios, los teosóficos, etc.

Algunas escuelas añaden la fórmula de auto iniciación, un proceso por el cual el neófito, mediante sus esfuerzos, es capaz de llegar a ciertos grados de aspiración espiritual.

Estas doctrinas están en gran medida influenciadas por las enseñanzas de Aleister Crowley, quién nos indicaba que el grado iniciático no podía ser conferido sino que únicamente era adquirido por el trabajo y la disciplina iniciática.

En contra de estas afirmaciones, teníamos los postulados de Réne Guénon, donde en su obra "Apreciaciones sobre la Iniciación" nos habla de la imposibilidad de la auto iniciación o la iniciación por correspondencia, como muchas escuelas practican hoy día. Para entender ambas posturas, deberíamos llenar de significado y añadido todo lo que la palabra iniciación entraña.

Iniciación simbólica e iniciación real.

Se suele hablar de dos tipos de iniciación: la tradicional o simbólica, la cual se consigue en la estructura de una orden iniciática o un grupo que a su vez ha recibido la tradición, es decir, estamos aquí hablando de una iniciación humana y referenciada dentro de un marco reducido, de disciplina y estudio constante que intenta estimular por el rito o el trabajo iniciático continuo la que sería la segunda tipología de iniciación: la iniciación espiritual, mística o solar según quién la nombre, en la cual intervienen las fuerzas y las leyes cósmicas, siendo la estructura desarrollada desde la conciencia subjetiva de cada sujeto en el esfuerzo de su vida diaria.

Existirían pues, muchos iniciados que realizan su trabajo en el silencio de la vida diaria sin ser conscientes de su condición o grado o sin presumir de ella. La primera no es condición de la segunda, pero pueden ir perfectamente a la par.

Dentro de la estructura de la iniciación simbólica, existen, de cara a lo exterior o externo, a lo exotérico, unos preliminares casi indiscutibles.

Para poder ser iniciados necesitamos de una institución o medio que permita esta iniciación, de un maestro o figura que previamente haya sido receptor de esa tradición y así mismo, de un ritual que llene de significado el simbólico momento.

Esta estructura suele estar organizada y pensada para que no muera en el tiempo, sino, para que se perpetúe de forma infinita y pueda ser el principal nexo de transmisión, la forma por la cual se mantenga sin interrupción la continuidad de la llamada " cadena iniciática". Sin embargo, la ceremonia en sí, ¿es un puro trámite, una fórmula arbitraria o existe en ella un significado y una importancia que escapan a la observación superficial?

Así lo expresa Aldo Lavagnini y responde diciendo que cada receptor de la iniciación tiene el privilegio de contestar individualmente en proporción a su entendimiento y la iniciación será para él lo que él mismo la reconozca y realice.

Si es cierto lo que nos dicen, tras el velo de la iniciación simbólica, existe una iniciación real, una iniciación espiritual que nos abre la puerta hacia una realidad aún superior a la ya conocida o recibida mediante el rito:

Una Realidad profunda que constantemente se oculta bajo la apariencia exterior de las cosas, un eco de la Palabra Perdida que aún se transmite y perdura.



El histórico discurso de Daniel Estulin denunciando al Grupo Bilderberg en el Parlamento Europeo



El histórico discurso de Daniel Estulin denunciando al Grupo Bilderberg en el Parlamento Europeo


El investigador Daniel Estulin emitió un discurso ante la clase política en Bruselas, revelando la intención de la elite financiera de colapsar la economía global y convertir al mundo en una corporación, de la cual solo ellos se benefician. Traducción en español del discurso y videos de la conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo y las preguntas posteriores.

Señores y Señoras,
Estamos hoy en posición de cambiar la historia. Finalmente creo que la humanidad tiene futuro. Una población en un momento desmoralizada y sin propósito está saliendo de un largo sueño. En este despertar general, las personas se están empezando a preguntar las preguntas adecuadas. Ya no es, “¿que sacaré de esto?” sino “¿qué es lo correcto?”. Es un fenómeno internacional de respuesta y reacción a una sobresaliente percepción de que el mundo entero está destinado a la catástrofe al menos de que nosotros, las personas, hagamos algo al respecto.

Yo he escrito un libro sobre el tema del grupo Bilderberg. El libro, en cierta forma, se ha convertido en el catalizador de un movimiento alrededor del mundo. Ahora, ya no tenemos mucho tiempo, así que quisiera explicarles lo que es Bilderberg y por qué debe de ser detenido.
En el mundo financiero internacional, hay aquellos que conducen los eventos y aquellos que reaccionan a los eventos. Mientras que los ultimos son más conocidos, mayores en número, y más poderosos en apariencia, el verdadero poder yace en los primeros. En el centro del sistema financiero global está la oligarquía financiera representada por el grupo Bilderberg.

La organizción Bilderberg es dinámica, en el sentido de que cambia con el tiempo, absorbe y crea nuevas partes mientras que se deshace de las partes en decadencia. Sus miembros vienen y van, pero el sistema en sí mismo no ha cambiado. Es un sistema que se autorreproduce, una telaraña virtual entrelazada con los intereses financieros, políticos, económicos e industriales.

Ahora bien, Bilderberg no es una sociedad secreta. No es un ojo maligno omnividente. No hay conspiración aunque muchas personas con sus fantasias infantiles lo ven así. Ningún grupo de personas, y no me importa que tan poderosas sean, se sientan alrededor de una mesa en la oscuridad, tomándose de las manos, observando una bola de cristal, planeando el futuro del mundo.
Es una reunion de personas que representan una cierta ideología.

No es Un Gobierno Global o un Nuevo Orden Mundial, como muchas personas equivocadamente creen. En cambio, la ideología es la de Una Compañía Mundial LTD. En 1968, en una reunion Bilderberg en Canadá, George Ball, el subsecretario de asuntos económicos de JFK y de Johnson dijo: “¿Dónde encuentra uno una base legítima para el poder de la administración corporativa de tomar decisiones que puedan afectar profundamente la vida económica de las naciones a cuyos gobiernos tienen solo una responsabilidad limitada?”.

La idea detrás de cada una de las reuniones Bilderberg es crear lo que ellos mismos llaman LA ARISTOCRACIA DEL PROPÓSITO sobre la mejor forma de manejar el planeta entre las elites de Europa y Norteamérica. En otras palabras, la creación de una red de enormes cárteles, más poderosa que cualquier nación en la Tierra, destinado a controlar las necesidades vitales del resto de la humanidad, obviamente desde su punto privilegiado, para nuestro propio bien y beneficio. Nosotros, las clases bajas (“The Great Unwashed”, como se refieren a nosotros).

Ahora bien, la razón por la que la gente no cree en los Bilderberg y otras organizaciones trabajando juntos y ejerciendo tal control en el escenario mundial es que la suya es una fantasia cartesiana, en la que las intenciones aisladas de algunos individuos, y no la dinámica de los procesos sociales moldean el curso de la historia como el movimiento de la evolución de las ideas y ciertos temas a lo largo de varias generaciones y hasta siglos.

Bilderberg es el medio de agrupar instituciones financieras que representan los más poderosos y predatorios de los intereses financieros. Y en este momento, esta combinación es el peor enemigo de la humanidad.

Nos podemos congratular en que hoy Bilderberg se ha vuelto tema de los medios corporativos. No porque los medios corporativos de repente hayan recordado su responsabilidad hacia nosotros, sino porque nosotros los hemos forzado a esta posición incómoda al tomar conciencia de que los presidentes y los primer ministros y sus diminutos reyes y reinas son títeres de fuerzas poderosas operando detrás de bambalinas.
Algo nos ha sucedido en medio del colapso económico general. Las personas en gran medida se ven sujetas a algo que no siempre entienden. Pero que los lleva a actuar de cierta forma, en su propio interés. Eso es lo que están haciendo en Grecia. Eso es lo que están haciendo en Estados Unidos. Se llama el principio antrópico. Es como si una marea llegara y se llevara nuestros miedos. La gente, al darse cuenta que su existencia es amenazada, ha perdido su miedo, y los Bilderberg y otros lo perciben.

Tal vez es por esto que en un reciente discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores en Montreal, Zbigniew Brzezinski, uno de los fundadores de la Comisión Trilateral, adivirtió que “un despertar politico global” en combinación con luchas internas dentro de la elite, amenazaba con desvíar el movimiento hacia un gobierno global.
Pueden ver que las personas en esta mesa vienen de diferentes pasados politicos e ideológicos. Lo que nos une, sin embargo, es que todos somos patriotas. Y aquellos que se nos oponen, aquellos que trabajan para sociedades secretas, que han vendido sus naciones por un pedazo de carne, son traidores. No sólo traidores de su gente y de sus naciones, sino de la humanidad como un todo.
Ahora, el tema de esta conferencia de prensa es Bilderberg: Hacia una Compañía Mundial LT.
Hace como seis y medio siglos, la economía de Europa había colapsado en lo que se conoce como la “Nueva Edad Oscura” de Europa, la más grande caída económica y demográfica europea desde la caída del Imperio Romano. Luego, en la mitad del siglo 14, mucho del poder de la oligarquía abruptamente se desintegró. Esta desintegración eruptó en cadena como la repentina caída de la peor burbuja financiera de especulación de deuda en la historia (eso hasta ahora), cuando las casas bancarias de Bradi y Peruzzi se colapsaron. La desintegración y caída de la burbuja de deuda lombarda provocó un colapso en el poder dentro de las familias oligarcas.
¿Qué tiene que ver esto con Bilderberg?

La historia moderna reemplazó a la historia medieval en ese momento en el que las instituciones que singularmente distinguen a la historia moderna de la historia medieval fueron puestas en su lugar. Eso ocurrió en 1439 en el Consejo de Florencia. ¿Cúales fueron esas nuevas instituciones?
1) La concepción de las modernas repúblicas estado nación bajo el gobierno de la ley natural
2) El papel central del fomento del progreso científico y tecnológico como el mandato dado a la república.

Estos dos ideales representan un argumento crucial: su existencia como institución, en cada parte de Europa, cambió todo en toda Europa porque estos cambios institucionales aumentaron el ritmo de desarrollo per-capita y por kilómetro cuadrado de la humanidad sobre la naturaleza. Así que a ninguna nación le alcanzaba no progresar y no desarrollarse por el miedo de ser dejada desesperanzadamente atrás.

El primer suceso ocurrió bajo la Francia de Luis XI, que duplicó el ingreso per-capita de Francia y venció a todos los enemigos de su nación. El éxito de Luis XI generó una reacción en cadena de esfuerzos para establecer un estado-nación con el modelo de la Inglaterra de Enrique VII.
Otra idea clave que vino del Consejo de Florencia, que más tarde se implementó en los Estados Unidos, es el principio universal de Bienestar General, en el que toda la sociedad moderna está basada.

Ahora, el bienestar no significa un bueno para nada sentado en un sofá comiendo pizza, babeando, viendo televisión, mientras espera a que llegue el cheque de desempleo.
Es una cuestión de inmortalidad. ¿Cuál es la intención de la existencia del hombre y el gobierno? Es proveer para el bienestar de las generaciones futuras del hombre. Asegurar nuestra sobrevivencia como especie. El prinicipio de Bienestar General, como es expresado en el compendio en el preambulo de la Constitución Federal de Estados Unidos, es la ley fundamental.
¿Así que cómo se relaciona esto con la actualidad? Esta gente quiere un Imperio. Eso es lo que es la globalización. Y demasiadas personas creen que para tener un Imperio, necesitas dinero. Han oído la frase: la Elite del Dinero. Pero el dinero no es un determinante de la riqueza y de la economía. El dinero no hace que de vueltas el mundo. El dinero no tiene valor intrínseco.
La mente humana afecta el desarrollo del planeta. Así es como la humanidad se mide. Este es el verdadero significado de la Inmortalidad. Lo que nos separa de los animales es nuestra capacidad para descubrir prinicipios físicos universales. Nos permite innovar, lo que subsecuentemente mejora la vida de la gente al aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza.
Verán, están destruyendo la economía del mundo a propósito. Y tampoco es la primera vez. Esto fue hecho en el siglo 14 en la Nueva Edad Oscura: acabaron con el 30% de la población.
Imperio: personas estúpidas abajo. Quieren destruir los poderes creativos de la razón.
0 crecimiento, 0 progreso. Club de Roma (Límites del Crecimiento, 1973)
Proyecto 1980s Consejo de Relaciones Exteriores, promover la desintegración controlada de la economía mundial.

Bilderberg 1995: Exigir la destrucción. ¿Cómo? Al destruir la economía mundial a propósito.
La Gran Depresión-Transferencia de la Riqueza. La Gran Depresión no fue un evento que acabó con los capitalistas de Estados Unidos. Fue un evento que los hizo todavía más ricos al transferir la riqueza de la gente a las manos de los que ya eran ricos. Así es como el Bank of America hizo miles de millones a través de ejecuciones de hipótecas de 1929 a 1937. No crean por un segundo que los más ricos de los ricos serán lastimados por el colapso que se viene. Los únicos lastimados seremos nosotros.
Vean a Grecia. Lo que están intentando hacer es colapsar el sisema, en vez de permitir que Grecia reorganize su sistema monetario, están imponiendo que Grecia sea usada, que la deuda griega sea financiada por Europa. Pero, esa deuda no vale nada. Es basura, dinero de monopoly. Así que pedirle a Europa, que a su vez está atravesando su propia debacle financiera, que absorba una deuda impagable, que los griegos, por cierto, no podrán jamás pagar, significa que seguramente se destruirá Europa. Y esto está siendo hecho a propósito, ya que nadie, ni siquiera Barroso, que, con todo el respeto hacia él, es absolutamente intelectualmente impedido o Trichet es tan estúpido.

Deshagámonos de la burocracia en Bruselas. Despidámoslos a todos. Todos son pordioseros. Son inútiles. Estas personas nunca han hecho nada útil en sus vidas. Deshagámonos de Barroso. Reprobó historia en la escuela. Deshagámonos del hipócrita de Van Rumpey, no porque es inútil sino porque es mailgno y muy peligroso. No es la primera vez que un chaparro maligno gana su camino por la sombra hacia las entrañas del poder.
Vean, es una cuestión de liderazgo y una cuestión de inmortalidad. Todos los líderes de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis, son líderes porque se miden contra la aproximación de ese estándar. Gente como Barroso, Van Rumpey, el presidente de la Unión Europea Jean Claude Juncket, Dominique Strauss-Kahn, el director administrativo del Fondo Monetario Internacional, apenas pueden considerarse líderes. En realidad apenas pueden ser considerados humanos, bajo la perspectiva de la representación humana de Por el Bien Superior de la Humanidad.

Ahora, de lo que estoy hablabndo no es de un problema científico sino de un problema moral. Una cuestión de inmortalidad. ¿Nosotros como estados nación, como gente del Planeta creemos en el futuro de la humanidad? Y que tipo de futuro tendremos en 100 o 200 años. O ¿qué sera de nosotros en 10 mil años? ¿Tenemos el derecho de soñar? Si podemos tener un sentido de propósito de estar aquí, entonces los malos no pueden ganar.
Por ejemplo, nos han dicho que el euro debe de ser salvado. Que el fracaso del euro traerá la caída de la Unión Europea. Eso es una mentira. En vez de una débil y disfuncional union monetaria europea regresamos a ser repúblicas estado nación independientes. La Europa de nuestros ancestros.

“La diversidad cultural no es solo el sello del progreso, sino una poliza de seguros contra la extinción humana”. Una vez nacido, el concepto de estado nación nunca muere; solo espera a que aparezcan seres humanos valientes y cuerdos en su defensa, y perfeccionen el concepto. Así que debemos de ser una fraternidad de naciones, de naciones soberanas –unidas por el propósito común de la humanidad. Hasta que podamos llevar a la humanidad a una Edad de la Razón, la historia en realidad será formada no por la voluntad del grueso de la humanidad, sino por los pocos que, con intenciones buenas o malas, conducen el destino del hombre al igual que una manada de vacas es conducidas ida y vuelta por las praderas y, ocasionalmente, también hacia el matadero.