sábado, 28 de junio de 2014

MASONERÍA VIRTUAL

Iván Herrera Michel. 33º

Queridos Hermanos y Hermanas,

El tópico de la Masonería en la Internet, y lo ella que muestra, la forma en nos une, así como las distorsiones que posibilita, es la influencia más grande e invasiva de que ha sido objeto la Orden, proveniente de los últimos treinta años.

De hecho, nuestro Q:. H:. Benjamín Sabido, ha organizado este Simposio en New Jersey aprovechando la Internet en gran medida. Lo cual, prueba una vez más que bien empleada puede servir también para “unir lo que está disperso”, que es uno de nuestros más sagrados mandatos fundacionales desde las Constituciones de Anderson de 1723..

La verdad, es que desde hace una década vengo reflexionando sobre el tema, desde que instalaron en la Secretaría de mi Logia un computador que sirvió para elaborar las minutas de las Actas y como Columna de la Armonía. Atrás quedó un pequeño equipo de sonido que teníamos y una costosa colección de CDs que habíamos ido adquiriendo.

Hace unos seis meses el Ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia, IPH:. Alain De Keghel, en visita en la Federación Colombiana de Logias Masónicas, en el Or:. de Barranquilla, Colombia, leyó su discurso desde un Tablet ante la sorpresa general.

He publicado en varias revistas y en mi Blog PIDO LA PALABRA, algunas reflexiones sobre el tema, de las que he querido extraer unos cuantos apartes que pienso que no han perdido vigencia, para traerlas ante esta Asamblea de Masones y ponerlas a su consideración.

A decir verdad, no podemos regocijarnos de que estemos muy adelantados. Cualquier jovencito de 14 años de clase media se mueve como pez en el agua en estas tecnologías, y además chatea, tiene una colección de canciones y videos "bajados" de Internet, posee un álbum de fotos virtuales, y conversa con sus amigos y amigas del otro lado del mundo viéndose, oyéndose y escribiéndose mutuamente mediante una cámara de video más pequeña que el puño de su mano, un micrófono no más grueso que un pitillo de sorber y un teclado que manejan con la rapidez de una secretaria mecanógrafa.

Quiero comentarles, que hace unos diez años me tomé el trabajo de plantearles el tema de cómo se imaginaban que serían las Tenidas Masónicas en el futuro a unos pocos jovenzuelos de entre 12 y 15 años, de alguna forma relacionados con la Masonería a través del contacto cercano con parientes Masones, entre ellos mi propio hijo. Este fue el resultado del ejercicio de imaginación.

"Cuando un Masón vaya a presentar un trabajo el material se podría organizar en un video que se vería en una pantalla de 60 pulgadas, que bajaría desde el techo al comenzar la presentación". Hasta ahí, esto no sería sino una adaptación que podríamos implementar hoy si los fondos de nuestra Logia puede costearla.

Lo novedoso de la experiencia vendría cuando "varias Logias ubicadas en igual número de ciudades o países se conectaran para escuchar y ver simultáneamente la presentación de una charla y hacer observaciones". Es decir, cuando se conforme una gran Tenida que excedería los límites materiales del Templo integrando a muchos Masones en tiempo real en una reunión conjunta en formato de video - conferencias.

El tiempo me ha demostrado que estaban en lo cierto. Hace un mes me enteré de que una Logia situada en México había incorporado a una Tenida a unos Hermanos de las Islas Canarias, en España, en tiempo real.

Como esta ocurrencia tiene el potencial de llegar a todos los rincones del planeta, habrá que solucionar el problema del idioma, el del Rito empleado, y el de la diferencia de horarios locales. Estos jóvenes consultados consideraron que "así se pueden escuchar muchas más opiniones sobre lo tratado".

Por otra parte, en esa ocasión siguieron imaginando que en cada lado de la Logia estarían ubicadas pantallas planas en las cuales veríamos a nuestros lejanos interlocutores. Varias cámaras de video y micrófonos pequeñitos, estratégicamente dispuestos, permitirán que todos los sigan con la mirada, y que cuando un lejano asistente a la reunión haga uso de la palabra todos volteen hacia el mismo sitio y las voces lleguen desde el lugar de la Logia que corresponde al hablante.

Como la Tenida sería dirigida por una Logia en particular el orden estaría garantizado, y el hecho de que las decoraciones sean muy parecidas en todas partes del mundo ofrecería la sensación de que la reunión es en un mismo salón.

Para ese entonces, algo sorprendente para mí, lo constituyó la acotación de uno de los adolescentes consultados en el sentido de que lo descrito puede implementarse hoy mismo con la tecnología que tenemos a la mano en almacenes de la ciudad, ya que lo único que hace falta es ponerse de acuerdo y organizar la primera sesión. Reuniones como estas actualmente son empleadas en algunos colegios. Pero que si se van a utilizar hologramas habrá que esperar un poco a que los vendan en el país.

Años después, me he ido dando cuenta que una vez más la Orden Masónica está haciendo ostentación de su vieja y terca costumbre de ir al compás de los tiempos

Queridos Hermanos y Hermanas,

Se espera que para el año 2018 el cincuenta por ciento del mercado laboral de los países desarrollados esté constituido por miembros de la llamada Generación Digital, y no creo que sean muchos los Masones que consideren que las Logias se escaparán de semejante irrupción, u opinen que la Orden debe retirarse a un castillo sobre la cumbre de una montaña de cristal ubicada al final del mundo, como hicieron “Los Siete Cuervos” de los hermanos Grimm.

Sin embargo, y a pesar de que a los nacidos antes de 1980 nos asalta el temor de que cueste más concentrarse mientras más abunde la información, la generación más conectada e informada de todos los tiempos no va a cambiar sus hábitos por el solo hecho de haberse Iniciado en una Logia Masónica. Es de esperar, que en la era de Google, Amazon y Facebook ella traerá a la Orden las herramientas que importan, y nosotros habremos de lidiar con novedosos comportamientos y expectativas.

Al estar estos nuevos Masones acostumbrados a roles más libres y horizontales, el intentar controlarlos con una lupa y un cordel es un craso error al momento de acercar las diferentes mentalidades. Por ende, la jerarquía Masónica, si no desea quedarse sola con su oropel, deberá revestirse de información idónea, argumentos válidos y disposición para escucharlos realmente, ya que ellos valoran más el conocimiento que la experiencia y son dados a comparar las fuentes. Consideran que tiene más conocimiento útil un joven de 28 años con un Doctorado, que un “viejo” de 50 con 25 años de experiencia.

Las cosas han cambiado mucho desde que alrededor de 1450, Gutenberg, para ganar una apuesta, inventó la imprenta de tipos móviles. 530 años después, en agosto del año 1981, la empresa IBM presentó en público, en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el primer computador personal con un precio de US$1.565 que exigía un monitor que había que comprar separado. Ese día se inició una nueva etapa para la humanidad con un potencial difícil de pronosticar por ahora, y yo estoy convencido de que estos últimos treinta años representan solo la primera ola del tsunami que se nos vino encima.

Ya han transcurrido muchos siglos desde que la humanidad solucionó al problema de resguardar y divulgar en el tiempo y en el espacio sus creencias y conocimientos. Igualmente, ya han paso más de tres milenios desde la aparición, en lo que hoy es Irak, del Poema de Gilgamesh, la narración escrita de mayor antigüedad que conocemos. Desde entonces el libro, como solución efectiva para esa necesidad comunicativa, ha tenido cinco importantes innovaciones: de la tablilla de barro pasó al rollo de papiro, luego al códice de madera, de allí a la impresión de Gutenberg, y ahora al e - book.

Cada uno de estos inventos produjeron en su tiempo una revolución cultural que, más allá de impactar a la sociedad con la difusión de una mayor cantidad de información (que de por sí, fue importante), arrojó una transculturización invasiva de nuevas perspectivas que afectó las identidades anteriores, creando novedosos valores generacionales. En consecuencia, se variaron las características de los grupos sociales. Hoy en día, no existe un modelo asociativo, cualquiera que sea su finalidad, Iniciático o no, que pueda abstenerse por mucho tiempo de estar en los medios digitales.

Ahora es posible observar con facilidad los efectos de la revolución cultural que generó la imprenta en cinco siglos, así en lo personal gustemos también de admirar los textos manuscritos anteriores con sus hermosas representaciones. Pero ¿Son suficientes 30 años de la vertiginosa vida moderna para calcular el impacto de la tecnología informática? o ¿Habrá que esperar un tiempo prudencial mayor para tener la perspectiva adecuada sobre lo que representa la tecnología y las redes sociales para la Masonería?

Por lo pronto, es fascinante constatar los cambios irremediables que ya ha generado la tecnología informática en nuestras vidas, en nuestros trabajos y en nuestros grupos sociales, a partir de lo que les podemos contar los de la “vieja guardia” a nuestros hijos acerca del mundo en el que vivimos nuestra niñez y adolescencia. Es un lugar común escuchar que entonces éramos muy felices correteando sin celulares, sin jugar fútbol en 3D, sin IPhone, sin Facebook, y de cómo el “cara a cara” ofrecía un sabor humano que hoy no sentimos en los chats, pero el hecho real es que ellos son muy felices con estas novedades y pertenecen a un contexto que posee sabores y colores propios.

A la Generación Digital, que ya está ingresando a la Masonería, le gusta poseer un espacio propio para ser creativa. Está acostumbrada a compartir información, la tecnología informática le regala significados distintos según sus necesidades y momentos de vida, y le ha desarrollado su crecimiento y su personalidad. Ni siquiera imaginan como se podía contar antes con tan poca información. Las enciclopedias y las bibliotecas de hace 40 años eran infinitamente más limitadas que lo que ofrece la Red en estos días, quedaban más lejos y había que hacer un curso para llevarse un libro para leerlo en casa. Y ni hablar de prestar a alguien un libro Masónico.

Hoy, desde los más jóvenes hasta los más viejos están contando con mayores posibilidades de conocer otras opiniones para construir la propia, y eso brinda la oportunidad de que podamos ser más plurales e incluyentes, y, en el caso de la Masonería, la nueva generación entiende de manera natural que las relaciones entre las estructuras Obedienciales y los Masones de a pie deben ser estrechas, trasparentes y horizontales.

Y, entre otras cosas, ¿No es eso lo que siempre se ha pedido?

Hoy valoramos mucho las cualidades de la rancia Masonería presencial tal como la conocimos cuando nos Iniciamos, pero ¿Qué pasará cuando la realidad virtual entre de lleno en la Logia? ¿Nos saldremos nosotros?

He sabido de experiencias Masónicas, que, apoyadas en el Internet, en video beam, y en otros aparatos electrónicos, se vienen presentando desde hace algunos años, tales como Tenidas virtuales, incorporación de hologramas, proyección de símbolos en las paredes, y quien sabe que cosas más.

Al parecer, ya está entrando la realidad virtual en la Orden sin que la mayoría perciba el fenómeno, y, naturalmente, no me refiero a la tecnología que se ha empleado para cambiar el órgano tubular de la Columna de la Armonía por un reproductor de CD (o un parlante de Ipod), o para usar micrófonos en vez de proyectar la voz por todo el recinto, o para usar bombillos eléctricos en vez de velas, o para usar aparatos de aire acondicionado para regular la temperatura de la Logia, o para leer Planchas en un Tablet en vez de hacerlo en una hoja de papel, o para que las citaciones a las Tenidas en vez de hacerse por tarjetas impresas se hagan mediante grupos web.

Ahora se trata de ir más allá: de extender los límites materiales de la Logia, de concebir rectángulos tan amplios como lo virtual lo permita, de trascender con mayor amplitud el tiempo, el espacio y los horarios, y de concebir una Logia universal de este a oeste, de norte a sur, y del cielo al centro de la tierra, en la que se pueda viajar de occidente a oriente, uniendo de paso lo que está muy disperso por el mundo

¿No es acaso esto lo que se enseña desde los mismos inicios de la Masonería moderna?

Indudablemente, los atrevimientos tecnológicos vendrán solos y el método Masónico, sin cambiar su condición ordenada y sistemática, se adaptará a los nuevos accidentes sin afectar su núcleo duro, de tal forma (de eso estoy seguro) que lo veremos practicarse válidamente… hasta sin la presencia física de los Masones que intervienen en las Tenidas!!.

En lo personal, y aunque como le dijo Steve Jobs a la Revista Newsweek, 2011, “cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”, espero no perderme de una de esas Tenidas virtuales, en las que antes, durante o después, seguramente contaré como eran las cosas “en mi época”. Porque también en el futuro será importante que la tradición oral transmita eso que el historiador y antropólogo Jan Vansina define como "mensajes verbales que reportan conocimientos del pasado al momento presente".

He conocido la resistencia que tienen algunos Masones a la vinculación de la tecnología informática a la Masonería, pero yo, para ser sincero, solo observo que en este campo, estamos, una vez más, en presencia de la vieja y terca costumbre de la Orden de ir al compás de los tiempos, sin transformar su esencia en lo fundamental.

Y también he notado, que todo está sucediendo, como diría Erich María Remarque, "en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente".

Muchas gracias a todos.

Gurdjieff - Encuentros con hombres notables. Video

Gurdjieff - Encuentros con hombres notables. from cosmograma.com on Vimeo.

Gurdjieff - Encuentros con hombres notables.

Biografía de G.I. Gurdjieff (maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio) a través de sus viajes. En 1920, un hombre llegó a Europa procedente del Este... donde había vivido extraordinarias experiencias. Su nombre era George Ivanovitch Gurdjieff. Esta es la historia de sus años jóvenes.
Esta película fue dirigida y escrita en 1979 por Peter Brook, un director de teatro que ha realizado unas pocas producciones para el cine, y que para esta entrega se baso libremente en un libro escrito por G. I. Gurdjieff en el que narra desde sus primeras inquietudes respecto a lo sobrenatural durante su infancia y adolescencia hasta la forma en que se fue involucrando con el conocimiento esotérico que lo llevó a comprender muchos puntos importantes sobre el verdadero sentido de la existencia. Para la realización de la cinta Brook contó con la colaboración de Jeanne de Salzmann, secretaria de Gurdjieff y también dedicada a difundir las danzas preparadas por él, por lo que casi al final del filme se pueden apreciar algunas de estas piezas; además, la música es una adaptación hecha por el compositor Laurence Rosenthal a partir de la obra de Thomas de Hartmann.

viernes, 27 de junio de 2014

Los tres viajes del Aprendiz de Masón

El  R:H:. Juan Orrego 33° y El  R:.H:.  Victor Salazar 33°
en dialogo sobre La Masoneria en New York.



Los tres viajes del Aprendiz de Masón
by M.·. M.·. José David Santana Alaniz
Prologo:

A pesar que la Masonería Escocesa es un tanto eclética, tiene raíces profundas en la tradición Cabalística Hebrea, de ahí que el presente se desarrolla teniendo como fundamento, clave, o llave, las cuatro letras Hebreas que forman el nombre sagrado de JEHOVAH o YHVH; El presente hace referencias a la “Biblia” como una fuente de conocimientos arcanos sin ninguna tendencia o connotación religiosa.

El tema del presente, se desarrolla principalmente en términos del simbolismo alegórico, y tiene concordancia con otros temas cuyo estudio es propio de grados superiores, motivo por el cual solo los toco breve y superficialmente…Sin embargo, “Él que tenga oídos para oír, oiga” Lc.8:8.

“LOS TRES VIAJES DEL APRENDIZ DE MASON”

Iniciación.- “Palabra derivada del latín “initiare”, que tiene la misma etimología de “initium”, inicio o comienzo, viniendo las dos de “in-tere”, “ir dentro o ingresar”.La iniciación primer grado de la Masonería Escocesa, nos habla de la transición de un estado de consciencia en otro superior con nuevos valores éticos, morales y espirituales que tienden a elevarlo sobre su estado anterior; Sin embargo lo anterior inmediato es una parte de algo más grande y profundo que tiene que ver con el cuerpo físico, consciencia, y el ser del hombre.

La apoteosis o apotheosis de tal ceremonia se da cuando el V,’, M,’, Pregunta ¿Qué pedís para el recipiendario? A lo que todos contestan ¡La luz! V,’, M,’,… Sí, la luz como símbolo alegórico de la consciencia que nos da claridad permitiéndonos percibir el universo circundante y en ese proceso de diferenciación entre el “yo” y “aquello” nos volvernos conscientes de nuestra existencia.

¡La Gran Luz! exclama también El orador. La luz a que hace referencia el pueblo Masónico es la consciencia ordinaria y encarnada del hombre, que bien puede ser el inicio de la ¡Gran Luz! que solicita el Orador, Pero ésta vendrá después como la consciencia iluminada del ser que es “consciente” de su propia realidad espiritual y divina.

El candidato que pretende ingresar a nuestra orden, le llaman: “Profano”, del latín “Profanus” voz compuesta por “pro” (delante) y de “Fanum” (Templo) traduciéndose como “Aquel que se encuentra fuera o frente al templo”, otra definición de ésta palabra es “Aquel que no es consciente de lo sagrado” o sea del “Templo”; La biblia aporta más luz sobre lo anterior cuando dice:

“El cielo es mi trono, y la tierra, estrado de mis pies; ¿dónde quedará esta Casa que me habréis edificado, y dónde quedará este lugar de mi reposo?” Is. 66:1

"El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” Hch 17:24

“¿O no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 3:16

“Los templos de Dios sobre la tierra son los cuerpos humanos” (1).

Por todo lo anterior, fácilmente se deduce que el cuerpo humano es el templo, y el alma deja de ser profana cuando se encarna o ingresa en este templo.

“Ordo Ab Chao” frase predominante de un alto e importante grado de la Masonería Escocesa y que se interpreta como: “El orden proviene del caos” o “El orden surge del caos”,otra frase similar seria: “Post Tenebras Lux”, “La luz procede de las tinieblas, o la luz era desde antes en las tinieblas”.

Caos.-“confusión y desorden”. En el caso presente, se refiere a la ausencia de orden en la “materia primordial” que fue principio y con la cual todo fue hecho. Tal estado se infiere ante la inmanfiesta existencia de materia organizada como cuerpos, y otros arreglos o estructuras más complejas.

Tinieblas.-“Falta de luz, oscuridad. Situación de ignorancia y confusión por falta de conocimientos”. En el tema presente,es un símbolo de la ausencia de consciencia conocida como tal. Lo anterior nos lleva a la frase de los filosos materialistas que dice: “La consciencia es producto de la materia altamente organizada”,mientras que los idealistas sostienen que: “toda creación y orden, procede y obedece a una idea previa”.

Mi opinión “personal” a lo inmediato anterior, es que La consciencia es una facultad, no un cuerpo o ser, y que la “materia primordial” formando parte de la naturaleza de Dios, ya poseía desde antes del inicio de la creación, el germen del orden y consciencia. Creo además, que cuerpo, alma y espíritu, proceden de una misma fuente, y son una misma cosa, diferenciándose entre otras cosas, por su grado vibratorio y cohesión.

San Juan el patrón de los Masones, dice:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. Jn.1:1-5. (3)

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Gn. 1:1-2.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que andemos en ellas” Ef.2:10. Creo que lo anterior es demasiado claro. Se habla de que Jehovah (Elohim) tomo parte de su “materia”, y con sus manos formo todo cuanto existe.

El triangulo o numero tres es una resultante de la unión del uno con el dos, de “B” y “J”, el negativo y positivo, y es el principio de toda manifestación, por ello es el numero del aprendiz,sin embargo en la cuestión de los viajes en la iniciación del A,’, M,’, algunos escritores consideran que son cuatro, considerando el viaje al centro de la tierra o cuarto de reflexiones, como uno de ellos.

El recipiendario antes de iniciar los tres viajes de su iniciación como A,’, M,’, visita el cuarto “Oscuro” de las “reflexiones”, cuyos símbolos hablan de la muerte como una transmutación de un estado de consciencia, y donde se puede leer en alguna pared el acróstico: “V. I. T. R. I. O. L.”, “Visita Interiora Terra Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, “Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta”. Esta frase tiene concordancia con el capitulo dos versículo 17 del apocalipsis:”Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.

Los símbolos son polisémicos o polivalentes, según el teatro y actores que los representan; La viaje al cuarto oscuro o de reflexiones, simboliza el viaje del recipiendario a las entrañas de la tierra o sea su propio interior como un estado de introspección de consciencia. Lo negro del cuarto de reflexiones hace referencia a la polaridad negativa del cuerpo físico que atrae y aprisiona al alma positiva, como lo hace el color negro con el espectro de colores de la luz. Esto último, tiene concordancia con el Salmo 133 y el Sepher Yetzirah (2), que nos hablan de ángeles que bajaron en el monte armón en los montes de Sión y tomaron mujeres por esposas, como también en el Gn.6:2.“viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas”.

Lo negro Hace referencia al caos de la consciencia del espíritu al estar velada y confundida por la materia. La débil y trémula luz de la llama de la vela sobre el escritorio, simboliza la consciencia del alma y su dificultad para percibir y comprender la realidad que está viviendo. Vida es consciencia, y las experiencias vivenciales aportan los medios para la evolución de pensamiento, mente y consciencia, y conforme se da este proceso, el alma rectifica su propia realidad en cuanto ella y el universo circundante es.

Detrás y en lo alto sobre el trono del V,’, M,’, se encuentra un delta luminoso con el nombre sagrado de YHVH en Hebreo , cuyas cuatro letras, “YOD, HEH, VAV, HEH”, tienen relación y significado con:

Los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire, Tierra.

Los cuatro mundos de la cábala por donde las almas descienden y hacienden como los Ángeles por la escala de Jacob: Aziluth Mundo arquetípico de las emanaciones Fuego; Briah Mundo de las creaciones. Aire; Yetzirah Mundo de las formaciones. Agua; Asiyyah Mundo de las hechuras. Tierra.

Los cuatro Arcángeles: Rafael: Dios sanador, Protector de la salud; Gabriel: Mensajero celestial, fuerza de Dios; Miguel: Quien es como Dios, Jefe del ejército celestial; Uriel: Llama de Dios, Encargado de tierras y templos de Dios.

Los cuatro evangelistas y sus animales: Mateo: Ángel, Ámbito Divino de Adán Kadmón; Juan: Águila, El Aire; Marcos: León, Mundo acuoso de la formación; Lucas: Toro, La Tierra.



La iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, posee cuatro portales y tres viajes, que se basan en las cuatro letras Hebreas de YHVH.

Primer portal está custodiado por el G,’, T,’, I,’, Y es físicamente la puerta de nuestro templo. Le corresponde a la segunda letra “Heh” la materia,el Golem de los cabalistas, el Adán de barro bíblico.

Segundo portal y primer viaje. Lo custodia el S,’, V,’, Le corresponde a la letra “Vav” el aire, portador de la fuerza vital de vida como el Nous, Foat, y Prana. Aquí debe visitar el altar de los perfumes (4), símbolo de la consciencia que impregna todo cuanto existe… Es la purificación de mente y consciencia de todo deseo terrenal.

Tercer portal y segundo viaje, su guardián es el P,’, V,’, Le corresponde a la primera “Heh” el agua o materia primordial, principio femenino generador de vida. Aquí el recipiendario deberá pasar por el bautismo del mar de bronce donde purificara su alma de toda apetencia pasional.

El cuarto portal, y Tercer viaje, Su custodio es el V,’, M,’, Le corresponde a la letra “Yod”, fuego, principio masculino, el padre, el alma. En este viaje el candidato visita alegóricamente el altar de los holocaustos (4), donde debe terminar de degollar al animal que vive en él, y quemar sus restos al fuego… Y si alguien se preguntara: ¿A dónde conduce el cuarto portal?... Hacia el ideal más elevado, perfecto, sublime y absoluto que el hombre es capaz de imaginar.

Macrocosmos y microcosmos son una misma cosa, y cada plano, mundo, o cuerpo que el hombre posee, es una extensión del macrocosmos, y cada uno de ellos, posee en diferentes formas y grados, las mismas fuerzas, ángeles y demonios, y todos pretenderán retenerle e influenciarle hasta que te identifiques con ellos distorsionando la realidad de lo que eres y percibes.

Friedrich Nietzsche expreso: “Eso que el hombre llama voluntad, es el eco de viejas batallas que se sucedieron en su interior, y cuyos resultados emergen desde el inconsciente hasta el consciente en forma de deseos y pensamientos propios”.

El hombre debe convertirse en el observador de sí mismo y descubrir las fuerzas que se mueven a sus espaldas como origen y causas de sus deseos y actos, y llegar algún día a su control, de lo contrario los guardianes custodios, le impedirán el paso por su portal… ¿En que trabajan los AA,’, MM,’,? En devastar la piedra bruta y cavar pozos profundos y sin fondo a los vicios levantando templos a la virtud. V,’, M,’,

“Para que Adán regrese al jardín del edén, y tenga acceso al fruto del árbol de la vida eterna (Alma), es necesario que primero enfrente y venza a los querubines (Toro) que custodian e impiden la entrada, y les quite la espada flamígera con la que ha de abrir los siete sellos del libro de la vida”…Libro que muy posiblemente sea el hombre.

Querubines, ángeles y demonios son fuerzas ocultas que forman parte de la naturaleza del cosmos y del hombre, sobre esto habla alegórica y veladamente todas las iniciaciones Masónicas, como también las leyendas mitológicas de Semidioses que han nacido de la unión de una mujer terrena y un Dios, y que luchan contra monstruos en cavernas oscuras para salvar a la humanidad o a una princesa cautiva… “Hombre conócete a ti mismo, así conocerás al universo y sus dioses”.

Todas las enseñanzas, símbolos y alegorías de nuestra orden, como de algunas teogonías y religiones, nos remiten al hombre, porque solo así es posible comprender algo del Dios que nunca hemos visto… Pero que la Biblia nos da un punto de apoyo al decir que el hombre fue hecho a imagen y semejanza suya.

Cuando los viajes inician en la “Yod” y terminan en la última “Heh”, simbolizan el descenso del alma a la materia, y cuando es a la inversa, es el regreso del alma a su origen.

La ¡Gran Luz! que el orador solicitaba, vendrá conforme gradualmente la consciencia del alma del recipiendario se eleve avanzando en grados de nuestra orden, porque estos son en realidad grados de consciencia, y estos no se logran por medio de una diploma de papel ni se otorgan por mano ajena a uno mismo, sino trabajando en secreto en el interior de uno mismo hasta alcanzar la consciencia espiritual del alma... Sin extenderme más de lo debido, mencionare solamente que esto último se encuentra alegóricamente representado en la exaltación a Maestro Mason 3°,Gran Elegido, Perfecto y Sublime Mason 14°, y en “El Ave Fénix” símbolo del Ccab,’, Rosacruz 18°, en cuya liturgia se sugieren algunas “practicas” para alcanzar este estado o grado de consciencia espiritual (1), y CCab,’, Kadosch 30° entre otros más.

“La Puerta que conduce a la verdadera Iniciación, no es exactamente la mente, sino el corazón”.El conocimiento intelectual solo son conceptos y palabras que si bien puede llevarte a las puertas del templo, también pueden cautivarte de las bellezas externas y hacerte pensar que has llegado al objetivo final, Sin embargo, el verdadero peregrino que ha vencido su naturaleza inferior y ego, sabrá que el verdadero tesoro se encuentra en el interior del templo.

Conclusión:

La iniciación posee dos partes, la exotérica y la esotérica. La primera es la parte mecánica y objetiva, la segunda es subjetiva y espiritual, y exige solemnidad, respeto y pureza de corazón en armonía con los propósitos del ceremonial, y cuando se da esto último, la consciencia del recipiendario y demás participantes, se elevan al mismo tiempo que las “Angélicas” descienden llenando de conocimiento al oído que desea y es capaz de escuchar… De lo contrario, es una iniciación muerta.



La vida es eterna, sus formas materiales de expresión son finitas, y el propósito de todas ellas es generar o despertar diferentes grados de consciencia, siendo una de las más importantes y el que se refleja velada y alegóricamente en casi todas las iniciaciones de los diferentes grados de la Masonería Escocesa, alcanzar un grado de consciencia de diferente naturaleza, la espiritual, la consciencia del alma.

Los viajes y la iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, hablan del regreso y ascenso del alma desde el mundo objetivo y material hacia el mundo espiritual, de la migración de un estado de consciencia hacia otro superior.

La vida es un eterno viaje con algunas paradas temporales, y cuyo destino final se llama consciencia universal (1).



“Aquellos que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no podían escuchar la música” (5).

Fiat Lux.



Lázaharo Hael M,’ M,’



Nota:

El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. 19 de mayo del 2014.



Biografía:

El Aprendiz y sus Misterios.- Jorge Adoum

El Tarot de los bohemios.- Papús.

La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética.- Ragón.

La vida Oculta en la Masonería.- C.W. Leadbeather.



(1).- Liturgia Gr.18 Caballero Rosacruz.

(2) Sepher Yetzirah.- Libro sobre la creación o cosmogonía, algunos autores le atribuyen dudosamente la autoría al Patriarca Abraham, pero lo que sí se puede afirmar, que este libro pertenece a la filosofía Cabalística Hebrea.

(3).- La tierra desordenada y vacía referencia a la ausencia de cuerpos por estar la materia primordial, las aguas cósmicas en forma caótica, y la presencia del espíritu que quiere decir aliento o halito era la fuerza que le imprimiría movimiento, también representa la potencialidad a realizarse.

(4).- Los otros tres Altares a que se refieren algunos autores como parte del Templo Masónico son: el Altar del Fuego, ubicado en el extremo Sur del Templo, de donde se origina las llamas durante el acto de Purificación simbólica de los recipiendarios; el Altar de los Holocaustos, conocido también como el Mar de Bronce, del cual antes hicimos referencia y finalmente el Altar de los Perfumes, en el cual se ubica el pebetero utilizado para quemar el incienso. (Generalmente ubicado al Sur, cerca del Segundo Vigilante).

(5).- El poder de la Kabbalah.- Yehuda berg.



M.·. M.·. José David Santana Alaniz | 27 junio, 2014 en 8:43 pm | Categorías: Grado No. 01 | URL: http://wp.me/p5foz-td
El Q:.H:. Orlando Tobon y El P:.V:.M:. Victor Salazar 33°


en un encuentro fraternal en Queens  New York


COMO DEBE SER UN VENERABLE MAESTRO
No precisa ser perfecto, solo que no sea mediocre.

No precisa ser de los Grados capitulares; basta ser Maestro Masón, precisa aprender y tener inmensa vocación para enseñar, principalmente con sus ejemplos.

No precisa ser un elocuente orador, debe hablar o callar, saber elegir los momentos. Precisa saber sonreír y no tener pena de llorar por la infelicidad y dolor ajeno. Debe conocer y reconocer sus limitaciones y hacer de todo para superarlas.

Para ser un Venerable, tiene que tener una disposición indomable para combatir, sin tregua, el vicio, la corrupción, el crimen, el lucro fácil y sus propias ambiciones personales. Que siempre se lo encuentre al lado de los enfermos y desamparados de justicia. Que respete al prójimo, independientemente, del color, posición social, credo o idealismo político. Que respete y preserve la naturaleza y los animales.

Para ser un Venerable, debe amparar y ayudar a los hermanos, guardando como secreto de confesión sus flaquezas, mas enalteciendo para todos sus virtudes. Precisa gustar y conocer, profundamente, la Liturgia y la Ritualísticas de los grados, combatiendo el oscurantismo, la intolerancia, el fanatismo, las supersticiones, los errores e invenciones masónicas.

Para ser un Venerable, no debe cerrar los trabajos de “Un sólo Golpe de Mallete”, para no sacudir la egrégora de la Logia. Que haga Pompas Fúnebres para los hermanos que partieron al Oriente Eterno, que haga adopción de Lubetones, Confirmación de casamiento y Sesiones Magnas Cívicas con la presencia de profanos para difundir el ideal masónico y que respete la soberana decisión de la Gran Logia y de los altos cuerpos Masónicos.

Para ser un Venerable, no precisa tener alto status, precisa dejar fuera las vanidades. Que sea puente de unión entre las Logias, los hermanos y los Profanos, que nunca sea parte de discordia. Puede haber sido engañado, mas no puede nunca engañar. Debe saber perdonar y saber pedir perdón.

Para ser un Venerable, no precisa ser financieramente rico, mas no puede ser espiritualmente pobre. Precisa ser puro de sentimientos y debe tener como el más grande ideal de tu vida la Masonería. Debe prestar auxilio a los Hermanos visitantes y hacer con ellos, que se sientan como si estuviesen en sus propias logias.

Para ser un Venerable, necesita incentivar la presencia y los trabajos filantrópicos de las Cuñadas y Sobrinas. Que se preocupe por la educación Profana y Masónica de los sobrinos de hoy, que deberían ser Masones del mañana.

Para ser un Venerable, no dar valor a los lujos. Que guste más del encargo, que de cargos y pompas, que desempeñe con abnegación y fidelidad todos los encargos de tan noble cargo. Que al término de su mandato prefiera ser Guarda Templo Externo, en vez de Past Venerable Maestro. Puede ser electo por la primera vez y si fuese reelecto, que no quieras perpetuarte en el poder.

Para ser un Venerable, tiene que imitar al apóstol Pedro, para que sean sus Maestros pescadores de hombres en el mundo profano.

Para ser un Venerable, que te guste ser llamado hermano y que realmente sientas en tu corazón toda la vibración y plenitud de lo que es ser un verdadero hermano.

Para ser un Venerable, que no viva preso de las leyendas e historias de la Masonería del pasado, más que escriba la más bella página de la Masonería del presente.

Para ser un Venerable, que abrace, que sonría, que llore o que enjuague nuestras lágrimas, para que tengamos la inevitable certeza de que la Masonería es realmente, la inmaculada Escala de Jacob, que eleva al hombre de la Piedra Bruta a la presencia de la mente cósmica universal.”

Anónimo.


¿QUIÉN ES UN MASÓN?


Un Masón es alguien que no está atado por nada, ni ata a nadie. ¿Qué significa esto? Esto significa que lo que hace está hecho por libre voluntad y no se origina en compulsión o condicionamiento.

 Igualmente no se adhiere a la fe ciega, ni trata de atar a otros.
 La Masonería no es una doctrina o condicionamiento del mundo profano.

Aunque su ceremonial se practica con bases Ritualísticas, no quiere decir que tenga que hacerse de manera rígida, estos rituales pueden variar no sin perder su verdadera esencia. Si la Masonería fuese una enseñanza ordinaria, tendría que ser enseñada de manera ordinaria.

 De hecho la Masonería es un asunto de disposición.

Esta disposición es la actitud fraterna, que se alcanza por la función del trabajo masónico, y no por la adhesión ciega a los rituales masónicos, o a la observancia estricta de sus reglamentos que muchos de ellos son ya letra muerta.

Así ser masón y estudiar el camino masónico es tener una actitud liberal y fraternal; para no caer las actitudes rígidas del dogma y el fanatismo.

Esta actitud viene producida por el efecto de los masones que han alcanzado un nivel superior de consciencia, que ejercen una función instrumental en relación estrecha con la Fraternidad y sus altas funciones iluminadoras.

Las enseñanzas masónicas y sus estudios pueden bien tener un efecto en la sociedad externa, adecuadas para el progreso constante de la Humanidad, sólo que, debe entenderse que todo esto es para el Supremo Bien de la Humanidad, por lo tanto debe utilizarse correctamente.

Así como conclusión un masón es alguien que practica constantemente el Amor Fraternal.

jueves, 26 de junio de 2014

El Cáliz de la Amargura

Todo progreso intelectual, aumenta nuestra responsabilidad moral. Nada puede
exigirse al ser inconsciente; pero el pensador contrae deberes tanto más extensos, cuanto
más avanza en el conocimiento del bien y del mal. El que bebe en la copa del saber, obtiene
un líquido fresco y dulce que, vuelto súbitamente amargo, toma de nuevo, y finalmente, su
dulzor primitivo. Así ocurre en la vida del Iniciado. La indiferencia propia de los seres
vulgares le está vedada. El hombre culto no debe ya vivir sólo para sí mismo, se debe a sus
semejantes, y lejos de no poder pensar sino en sus personales intereses, debe llevar en
adelante, todo el peso de las miserias de los demás. Es una carga fatigosa para el hombre de
corazón, que se consagra a sus deberes y cuyas intenciones son desconocidas. Su desinterés
es una anomalía a los ojos de los egoístas, por consiguiente su conducta es sospechosa, sus
actos son tergiversados, es calumniado, perseguido, abandonado, traicionado y despreciado
de todos.
Apurada la amargura, el justo está a punto de desesperarse y de sucumbir, agobiado
por la ingratitud de los hombres. Pero esta suprema prueba no debe sorprender al Iniciado.
Lejos de dejarse abatir y de rechazar el cáliz fatídico, debe tomarlo, decido a vaciarlo hasta
la última gota. Entonces el licor acre y ardiente se troca en un brevaje reconfortante. El
Iniciado bebe las aguas del Leteo (uno de los ríos de los infiernos, cuyas aguas borraban el
recuerdo del pasado). Olvida las injurias, ya no siente penas y persistiendo en su
abnegación, vuelve a encontrar en medio de las tormentas de la vida, toda su serenidad de
espíritu. Gozando en adelante de la paz de los sabios, es admitido en las delicias de los
bosques elíseos. Su grandeza moral lo eleva a una altura tal, que la rabia de los malvados
no podrá alcanzarlo. Los acontecimientos más crueles no le perturbarán, está por sobre
todo: es verdaderamente libre y digno del título de Iniciado.
Fraternalmente Vicente Alcoseri 

El misterio de la conciencia

https://31.media.tumblr.com/4f7fca497390ebeb8208f98a42cb2bb3/tumblr_mzh5j617H51qcnn8do1_500.jpg
Tú existes, ¿cierto? Pruébalo. Cómo 100 mil millones de neuronas parloteando crean el conocimiento —o la ilusión— de que estás aquí.

Por Steven Pinker:

La joven había sobrevivido, a duras apenas, al accidente automovilístico. Durante los cinco meses que siguieron a la destrucción de partes de su cerebro, ella podía abrir los ojos, pero no respondía a sonidos, estímulos visuales ni a pinchazos. En la jerga de la neurobiología, se determinó que ella estaba en un estado vegetativo persistente. En el mucho más cruel lenguaje cotidiano, ella era un vegetal.

Así que imagínese el asombro de los científicos belgas y británicos cuando ellos escanearon su cerebro usando una resonancia magnética que detecta el flujo sanguíneo en las partes activas del cerebro. Cuando ellos decían oraciones, las partes involucradas en el procesamiento del lenguaje se iluminaban. Cuando le pedían que se imaginara visitando las habitaciones de su casa, las partes involucradas en el reconocimiento de lugares y en la navegación espacial se alborotaban. Y cuando le pedían que se imaginara a si misma jugando tenis, las regiones que controlan el movimiento se activaban también. De hecho, los resultados de sus exámenes eran apenas diferentes de aquellos realizados en pacientes sanos. La mujer, así parece, tenía destellos de conciencia.

Trata de comprender cómo es el ser esa mujer. ¿Aprecias las palabras y cuidados de tu familia preocupada mientras acumulas la frustración que significa el no poder responderles y hacerles saber que te das cuenta? ¿O flotas en la niebla, volviendo a la vida con un pensamiento concreto cuando oyes una voz, para luego volver al vacío? Y, si pudiéramos vivir esta experiencia, ¿preferiríamos vivir así o preferiríamos la muerte? Y si estas preguntas tienen respuesta, ¿cambiarían nuestras políticas hacia los pacientes irresponsivos — haciendo que el caso de Terri Schiavo luzca como un juego de niños?

El reporte de este caso inusual, en septiembre del 2006, fue el último impacto de un nuevo campo de investigación, la ciencia de la conciencia. Preguntas que alguna vez estuvieron confinadas a la investigación teológica y a las trasnochadas conversaciones filosóficas de dormitorio, ahora están a la vanguardia de la neurociencia cognitiva. Con algunos problemas, se ha llegado a cierto consenso. Con otros problemas, la perplejidad es tan profunda que es posible que nunca se resuelvan. Algunas de nuestras convicciones mas profundas sobre la condición humana se han visto sacudidas.

No debería sorprendernos que la investigación sobre la conciencia sea a la vez emocionante y perturbadora. Ningún otro tema es así. Como afirmóRené Descartes, la existencia de nuestra propia conciencia es la cosa más indudable. Las grandes religiones la ubican en un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo, para irse al cielo o unirse con una mente global. Para cada uno de nosotros, la conciencia es la vida misma, ésa es la razón por la que Woody Allen dijo “... yo no quiero lograr la inmortalidad a través de mi trabajo. Quiero lograrla evitando morir”. Y la convicción de que otras personas puedan sufrir o moverse como cada uno de nosotros es la esencia de la empatía y el fundamento de la moralidad.

Para lograr progresos científicos en un tema tan enredado como la conciencia es necesario deshacerse de algunas ilusiones y prejuicios. Seguramente, la conciencia no depende del lenguaje. Los bebés, muchos animales, y los pacientes que han perdido el habla debido a daño cerebral no son robots insensibles; ellos tienen reacciones como las nuestras, que indican que hay alguien en casa. La conciencia tampoco puede equipararse a la percepción de uno mismo. A veces nos hemos perdido en la música, el ejercicio, o el placer de los sentidos, pero eso es algo muy diferente a ser noqueado.

Los problemas 'Fácil' y 'Duro'
Lo que tenemos no es un problema acerca de la conciencia, sino dos, a los cuales el filósofo David Chalmers ha llamado el Problema Fácil y el Problema Duro. Considerar al primero como fácil es un chiste interno: es fácil en el mismo sentido en que es fácil curar el cáncer o enviar alguien a Marte. Es decir, los científicos saben más o menos qué buscar y, con los suficientes financiamiento y capacidad intelectual, probablemente podrán resolverlo en este siglo.

¿Qué es, exactamente, el Problema Fácil? Es aquel que Freud hizo famoso, la diferencia entre los pensamientos conscientes y los pensamientos inconscientes. Algunos tipos de información en el cerebro —como las superficies enfrente tuyo, tus sueños lúcidos, tus planes para el día, tus placeres y tus molestias— son conscientes. Puedes considerarlos, discutirlos, y dejar que guíen tu conducta. Otros tipos de información, como el control de tu ritmo cardíaco, las reglas que ordenan las palabras mientras hablas, y la secuencia de contracciones musculares que te permiten sostener un lápiz, son inconscientes. Deben estar en algún lugar del cerebro porque sin ellas no podrías caminar, hablar, ni ver, pero esta información está aislada de tus circuitos de planificación y razonamiento, y no puedes decir nada sobre ellas.

El Problema Fácil es, entonces, el distinguir entre la computación mental consciente de la inconsciente, identificar sus correlatos en el cerebro, y explicar por qué evolucionaron.

El Problema Duro, por otro lado, es el porqué al tener un proceso consciente en la cabeza se siente así como se siente — por qué existe una experiencia subjetiva en primera persona. Una cosa verde no sólo luce distinta de una cosa roja, nos recuerda de otras cosas verdes y nos hace pensar "eso es verde" (el Problema Fácil), sino que de hecho parece verde: produce una experiencia pura e indescriptible de verdura que no se puede reducir a ninguna otra cosa. Así como cuando a Louis Armstrong le pidieron que definiera el qué es el jazz, y respondió: "Si tienes que preguntarle qué es , entonces jamás lo sabrás".

El Problema Duro es explicar cómo surge la experiencia subjetiva de la computación neuronal. El problema es duro porque nadie sabe a qué debería parecerse una solución o, incluso, si se trata de un problema científico genuino. Y no es sorprendente que todo el mundo esté de acuerdo en que la respuesta al Problema Duro (en caso que sea un problema) sigue siendo un misterio.

Aunque ninguno de estos problemas ha sido resuelto, los neurocientíficos están de acuerdo en muchas características de ambos, y la característica que los científicos encuentran menos controvertida es la que mucha gente fuera del campo de la investigación científica considera la más chocante.Francis Crick la llama "la hipótesis perpleja" — la idea de que nuestros pensamientos, sensaciones, alegrías y dolores consisten única y exclusivamente en la actividad fisiológica de los tejidos del cerebro. La conciencia no reside en un alma etérea que usa al cerebro como un computador portátil; la conciencia es la actividad del cerebro.

El cerebro como una máquina
Los científicos han exorcizado al fantasma de la máquina no porque sean unos aguafiestas mecanicistas, sino porque han reunido evidencias para afirmar que cada aspecto de la conciencia puede ser ligado al funcionamiento del cerebro. Usando la resonancia magnética funcional, los neurocientíficos cognitivos casi pueden leer los pensamientos de la gente a partir de los patrones de flujo sanguíneo en sus cerebros. Por ejemplo, ellos pueden distinguir si una persona está pensando en una cara o en un lugar, o si la imagen que alguien está observando es de una botella o de un zapato.

Y la conciencia puede ser presionada con manipulaciones físicas. La estimulación eléctrica del cerebro durante una cirugía puede hacer que una persona tenga alucinaciones que son indistinguibles de la realidad, tales como oír una canción en la habitación o creer que se está en una fiesta de cumpleaños infantil. Los químicos que afectan el cerebro, desde la cafeína y el alcohol, hasta los antidepresivos y el LSD, pueden alterar profundamente la forma en que las personas piensan, ven y sienten. La cirugía en la que se corta el cuerpo calloso, separando los hemisferios cerebrales (un tratamiento para la epilepsia), produce dos conciencias dentro del mismo cráneo, como si se pudiera cortar el alma en dos partes con un cuchillo.

Y, hasta donde sabemos, cuando la actividad fisiológica del cerebro desaparece, la conciencia de la persona deja de existir. Los intentos de contactar a las almas de los muertos (cosa que algunos científicos serios buscaban hace más de un siglo) resultaron ser solamente trucos de magia baratos, y las experiencias cercanas a la muerte no son los testimonios de una alma que se separa del cuerpo, sino que son síntomas del agotamiento del oxígeno en los ojos y el cerebro. En septiembre, un equipo de neurocientíficos suizos reportó que podían generar experiencias extracorpóreas en pacientes, estimulando la parte del cerebro en la cual convergen las sensaciones visuales y corporales.

La ilusión del control
Otra sobrecogedora conclusión de la ciencia de la conciencia es que esa sensación intuitiva que tenemos, de que existe un “yo” director que se sienta en el centro de control del cerebro, observando las pantallas de nuestros sentidos y presionando los botones de nuestros músculos, es una ilusión. Resulta ser que la conciencia consiste en un remolino de eventos distribuidos a lo largo y ancho del cerebro. Estos eventos compiten por atención y, en la medida que un proceso se destaca más que otros, el cerebro racionaliza los resultados después del suceso y confecciona la impresión de que un “yo” único estuvo a cargo todo el tiempo.

Consideremos los famosos experimentos sobre disonancia cognitiva. Cuando un experimentador hace que gente deba soportar descargas eléctricas en un experimento simulado de aprendizaje, aquellos a los que se les dio una buena razón ("esto ayudará a los científicos a entender mejor el aprendizaje") consideraron que los choques eran más dolorosos que aquellos a los que se les dio una razón débil ("tenemos curiosidad"). Presumiblemente, esto se debe a que el segundo grupo debe haber sentido que era tonto sufrir sin una buena razón. Sin embargo, cuando a estas personas se les preguntó por qué estuvieron de acuerdo en que se les sometiera a choques eléctricos, ellos ofrecieron con toda sinceridad explicaciones inventadas, como por ejemplo "solía experimentar con radios y me acostumbré a los choques eléctricos".

No sólo nuestras decisiones en circunstancias inciertas son racionalizadas, sino que también la textura de nuestra experiencia inmediata. Todos sentimos que somos conscientes de un mundo rico y detallado frente a nuestros ojos. Sin embargo, fuera del centro de nuestra mirada, nuestra visión es sorprendentemente imprecisa. Tan sólo intenta mantener tu mano unos pocos centímetros alejada del centro de tu campo visual y trata de contar tus dedos. Si alguien removiera o reinsertara un objeto cada vez que parpadeas (cosa que los experimentadores pueden simular mostrándote dos o más imágenes en una secuencia rápida), difícilmente podrías notar el cambio. Usualmente, nuestros ojos saltan de lugar en lugar, enfocándose en aquellos objetos en los que ponemos atención, a medida que lo necesitemos. Esto nos engaña y nos induce a pensar que nuestro campo visual completo es sumamente detallado — un ejemplo del cómo sobreestimamos el alcance y el poder de nuestra propia conciencia.

Nuestra autoría de acciones voluntarias también puede ser una ilusión, resultado de notar una correlación entre lo que decidimos y cómo se mueve nuestro cuerpo. El psicólogo Dan Wegner ha estudiado el juego en el cual un sujeto se sienta frente un espejo mientras alguien detrás de él extiende sus brazos por debajo de sus axilas y los mueve de modo tal que pareciera que el sujeto sentado está moviendo sus propios brazos. Si la persona oye una grabación en la que se le indica al sujeto de atrás cómo moverse (saludar, tocar la nariz del sujeto y así sucesivamente), el sujeto puede llegar a sentir que efectivamente esta controlando los brazos.

La imagen sobrevalorada que el cerebro tiene de sí mismo se despliega aún más dramáticamente en las condiciones neurológicas en las que las partes sanas del cerebro explican las debilidades de las partes dañadas (que son invisibles para el Yo porque forman parte del Yo). Un paciente que no puede experimentar un click visceral de reconocimiento cuando ve a su esposa, pero que admite que ella luce y actúa igual que ella, deduce que, en realidad, ella es una impostora asombrosamente bien entrenada. Un paciente que cree que está en su casa, a quien se le muestra el ascensor del hospital, replica sin dudar un instante "usted no me creería lo caro que costó instalarlo".

¿Por qué existe la conciencia, por lo menos en el sentido del Problema Fácil, en el cual algunos tipos de información son accesibles y otros se encuentran escondidos? Una de las razones es la sobrecarga de información. Tal como una persona hoy en día puede ser sobrecogida por la enorme cantidad de información proveniente de los medios electrónicos, los circuitos de toma de decisiones dentro del cerebro se empantanarían si cada pequeña sensación y movimiento muscular que se registra en algún lugar del cerebro fueran ingresados a la conciencia constantemente. En vez de eso, nuestra memoria de trabajo y nuestro foco de atención reciben resúmenes ejecutivos de los eventos y estados cuya actualización es más relevante para comprender el entorno que nos rodea y tratar de decidir qué hacer en el momento. El psicólogo cognitivo Bernard Baars explica la conciencia como si fuera una pizarra global en la que los procesos cerebrales publican sus resultados y monitorean los resultados de otros procesos.

Creer nuestras propias mentiras
Una segunda razón por la que la información es parcialmente aislada de nuestra conciencia es por motivos estratégicos. El biólogo evolucionistaRobert Trivers ha notado que las personas tienen buenos motivos para promocionarse ante sí mismos como agentes racionales, bienintencionados, eficientes y competentes. El mejor propagandista es aquel que se cree sus propias mentiras, asegurándose que no hace notar su engaño a través de tics nerviosos o contradiciéndose. Así que el cerebro quizá se formó de modo tal que mantiene los datos comprometedores lejos de los procesos concientes que controlan nuestra interacción con las personas. Al mismo tiempo, mantiene los datos cerca en procesos inconscientes para evitar que la persona se aleje demasiado o pierda contacto con la realidad.

¿Qué hay del cerebro mismo? Podrías preguntarte cómo los científicos pudieron siquiera comenzar a encontrar el lugar de la conciencia en el cerebro, en medio del griterío de los cien billones de neuronas. El truco consiste en observar qué zonas del cerebro cambian cuando la conciencia de una persona salta de una experiencia a otra. En una técnica de estudio llamada rivalidad binocular, se le presentan franjas verticales al ojo izquierdo y franjas horizontales al ojo derecho. Los ojos compiten por la conciencia y la atención, y la persona ve alternativamente franjas verticales y horizontales, sucesivamente, por intervalos de segundos.

Una forma que no requiere mucha tecnología para experimentar este efecto en ti mismo es mirar con un ojo a través de un tubo de cartón a una pared blanca, mientras que miras tu mano con el otro ojo. Al cabo de unos pocos segundos, debería aparecer un agujero blanco en tu mano, y luego desaparecer, y luego reaparecer.

Los simios también experimentan la rivalidad binocular. Ellos pueden aprender a presionar un botón cada vez que su percepción cambia, mientras sus cerebros están conectados a electrodos que registran cualquier cambio en la actividad cerebral. El neurocientífico Nikos Logothetis encontró que las zonas de procesamiento visual primarias en la parte posterior del cerebro casi no cambiaban cuando se producían cambios en la conciencia de los monos. En cambio, la que rastrea la conciencia de los monos era una región ubicada más abajo en la corriente de información, y que registra formas coherentes y objetos. Ahora, eso no significa que ese es el lugar exacto, en la zona inferior del cerebro es la pantalla de TV de la conciencia. Lo que esto significa, de acuerdo a la teoría de Francis Crick y su colaboradorChristof Koch, es que la conciencia reside solo en las partes "altas" del cerebro que están conectadas a los centros emocionales y de toma de decisiones, tal como uno esperaría a partir de la metáfora de la pizarra.

Ondas cerebrales
La conciencia puede ser rastreada no sólo espacialmente, sino también temporalmente. Desde hace mucho tiempo los neurocientíficos saben que la conciencia depende o se correlaciona con ciertas frecuencias de oscilación en el electroencefalograma. Estas ondas cerebrales consisten en ciclos de activación entre la corteza (la superficie arrugada del cerebro) y el tálamo (el grupo de terminales nerviosas ubicado en el centro, que sirven como estaciones de relevo de entrada y salida). Las ondas largas, lentas y regulares son señal de un coma, de anestesia profunda, o de dormir sin sueños; las ondas más pequeñas, rápidas e intermitentes corresponden a estar despierto y alerta. Estas ondas no son como el zumbido inútil de un aparato ruidoso sino que pueden permitir que la conciencia haga su trabajo en el cerebro. Ellas podrían unir la actividad de áreas repartidas en el cerebro (una para el color, otra para la forma, y una tercera para el movimiento) en una experiencia consciente y coherente, un poco como los trasmisores y receptores de radio sintonizados en la misma frecuencia. Seguramente, cuando dos patrones visuales compiten por la atención de la conciencia en un despliegue de rivalidad binocular, las neuronas que representan la información del ojo que está "ganando" la competencia oscilan en sincronía, mientras que aquellas que representan al ojo suprimido se de-sincronizan.

Los neurocientíficos están bien encaminados hacia la identificación de los correlatos neuronales de la conciencia, una parte del Problema Fácil. Pero, ¿que pasa con la explicación de cómo estos eventos causan la conciencia en el sentido de la experiencia interna o subjetiva — el Problema Duro?

Abordando el problema duro
Para apreciar la dificultad del Problema Duro, considera cómo podrías saber si ves los colores del mismo modo que los veo yo. Seguro, tanto tú como yo decimos que el pasto es verde, pero quizás tú ves el pasto y las otras cosas verdes como si tuvieran el color que yo, si estuviera en tus zapatos, describiría como morado. O imagina que pudiera existir un verdadero zombie— un ser que luce y se comporta exactamente como tú o como yo, pero en el cual no hay una conciencia o un yo sintiendo nada. Esa es la premisa en el argumento de un episodio de la serie Star Trek, en el cual unos oficiales querían hacer ingeniería inversa al [androide] Teniente Data, y surgió un furioso debate sobre si lo que pretendían hacer era sólo desmantelar una máquina, o apagar una vida sensible.

Nadie sabe qué hacer con el Problema Duro. Algunos ven este problema como una oportunidad de volver a introducir el alma, pero hacer esto sólo es cambiarle el nombre al problema, cambiando de "el misterio de la conciencia" a "el misterio del alma" — un juego de palabras que no nos aporta en nada.

Muchos filósofos, como Daniel Dennett, niegan que el Problema Duro exista. Especular sobre zombies y colores invertidos es, para ellos, una pérdida de tiempo, porque nada puede servir como evidencia decisiva en esos casos. Cualquier cosa que se pueda hacer para entender la conciencia —como encontrar qué longitudes de onda hacen que las personas vean el color verde, o qué tan similar es con el azul, o a qué emociones asocian ese color— se reduce a procesamiento de información en el cerebro y, por lo mismo, es arrastrado de vuelta al Problema Fácil, sin dejar nada más que explicar. Mucha gente reacciona con incredulidad ante este argumento, porque pareciera que este niega la existencia del hecho más fundamental e indudable: nuestra propia experiencia.

La actitud hacia el Problema Duro que es más popular entre los neurocientíficos es el afirmar que este permanece sin resolverse pero que, eventualmente, el problema va a sucumbir a la investigación que trata de resolver el Problema Fácil. Otros son escépticos respecto a este alegre optimismo porque ninguna de las soluciones al Problema Fácil nos lleva siquiera cerca de resolver el Problema Duro. Para ellos, identificar la conciencia con la fisiología del cerebro es un tipo de "chovinismo carnal" que negaría dogmáticamente la posesión de una conciencia al Teniente Data tan sólo porque carece del blando tejido cerebral humano. Identificar la conciencia con el procesamiento de información sería ir demasiado lejos en el otro sentido, e implicaría atribuirle un tipo simple de conciencia a las calculadoras, los relojes y a los termostatos — un salto que la mayoría de las personas encuentra difícil de digerir. Algunos inconformistas, como el matemático Roger Penrose, sugieren que la respuesta podría ser encontrada en la mecánica cuántica. Para mí, esto es algo así como expresar la sensación de que la mecánica cuántica es extraña, y la conciencia es extraña, así que tal vez la mecánica cuántica puede explicar la conciencia.

Y entonces tenemos la teoría propuesta por el filósofo Colin McGinn, que nuestro vértigo al considerar el Problema Duro es, en sí mismo, un capricho de nuestros cerebros. El cerebro es producto de la evolución, y del mismo modo que los cerebros animales tienen sus limitaciones, nosotros tenemos las nuestras. Nuestros cerebros no pueden mantener en la memoria cientos de números, no podemos visualizar o imaginar un espacio de siete dimensiones, y quizás no podamos comprender intuitivamente por qué el procesamiento de información neuronal visto desde afuera debe dar origen a la experiencia subjetiva desde dentro. Esa es mi apuesta, aunque tengo que admitir que, quizás, esa teoría será demolida cuando un genio que aún no ha nacido —un Darwin o un Einstein de la conciencia— nos proporcione una idea nueva, sobrecogedora e impresionante, que repentinamente nos lo aclare todo.

Sean cuales sean las soluciones a los problemas Fácil y Duro, pocos científicos dudan que encontrarán la conciencia en la actividad del cerebro. Para muchas personas fuera del ámbito de la ciencia, esta es una posibilidad aterradora. No solo elimina la esperanza de que podamos sobrevivir a la muerte de nuestros cuerpos, sino que también parece minar la noción de que somos agentes libres y responsables de nuestras decisiones — no solo en esta vida sino también en la otra. En su ensayo Sorry, But Your Soul Just Died, Tom Wolfe expresa su preocupación de que cuando la ciencia destruya la noción del alma, "el espeluznante carnaval que sobrevendrá, hará que la frase ‘el eclipse total de todos los valores’ parezca insípida".

Hacia una nueva moralidad
Mi visión personal es que esto es exactamente al revés: la biología de la conciencia provee un fundamento moral mucho más sensato que el improbable dogma de la existencia de un alma inmortal. Entender la fisiología de la conciencia no sólo permitirá reducir el sufrimiento humano a través de nuevos tratamientos para el dolor y la depresión. Este entendimiento también puede obligarnos a reconocer los intereses de las otras personas — la base de la moral.

Toda persona que haya estudiado un poco de Filosofía sabe que nada puede obligarme a creer que alguien más tiene una conciencia excepto yo. Esta posibilidad de negar que otras personas tengan sentimientos no sólo es un ejercicio académico, sino que es un vicio demasiado común, cosa que podemos ver en la larga historia de la crueldad humana. Sin embargo, una vez que asumimos que nuestra propia conciencia es un producto de nuestro cerebro, y que las demás personas tienen cerebros como nosotros, la negación de la capacidad de sentir de las otras personas se vuelve absurda. "¿Acaso un judío no tiene ojos?" preguntaba Shylock. La pregunta hoy en día es mas precisa: ¿Acaso un judío —o un árabe, o un africano, o un bebé, o un perro— no tiene corteza cerebral y tálamo? El hecho innegable de que estamos hechos de la misma carne hace imposible negar nuestra capacidad común de sufrir.

Y, cuando lo piensas, la doctrina de vida después de la muerte no es una idea tan positiva o esperanzadora porque, necesariamente, le resta valor a la vida acá en la tierra. Tan sólo recordemos quiénes son las personas más famosas en nuestra memoria reciente que actuaron esperando una recompensa en la otra vida: los terroristas que secuestraron los aviones el 11-S.

Piensa, además, por qué a veces nos recordamos que "la vida es corta". Es el ímpetu de entregarle un gesto de cariño a un ser amado, de hacer las paces en una disputa sin sentido, de usar el tiempo productivamente en vez de desperdiciarlo. Yo argumentaría que nada le da más propósito y sentido a la vida que el darse cuenta de que cada momento de conciencia es un regalo, precioso y frágil.

http://de-avanzada.blogspot.com/

EL SALARIO DEL MASON

EL SALARIO DEL MASON
 I:.Q:.H:. Jose Schlosser, autor Q:.H:. Diego Milstein, Uruguay.

Etimológica y masónicamente hablando, la palabra salario deriva
de la palabra sal. Antiguamente, los obreros recibían producto
de su trabajo un salario que estaba compuesto por un valor
monetario y/o en especias.
Es necesario diferenciar “salario de grado” con “salario de masón”. El primero es el que recibimos producto de nuestra asistencia a la logia y participación en ella a través de los trabajos que presentamos y la recreación posterior de los mismos. El segundo, el salario del masón "propiamente dicho", es el salario que recibimos luego de haber participado en cada Tenida. Es un salario que tiene la particularidad de no ser pagado ni en dinero ni en especias, ni de servir para comprar productos básicos o productos suntuosos. Esto se debe, a que el salario del masón es el salario del espíritu.
Etimológica y masónicamente hablando, la palabra salario deriva de la palabra sal. Antiguamente, los obreros recibían producto de su trabajo un salario que estaba compuesto por un valor monetario y/o en especias. La sal era de gran utilidad por su valor como conservante de alimentos, y podía ser comprada con el dinero pagado o podía formar parte de las especias que recibían los obreros por su trabajo, de ahí que la palabra salario derive de la palabra sal. Hoy en día, quiénes nos consideramos obreros y formamos parte de La Mas:., no recibimos nuestro salario ni en dinero ni en especias. El salario del masón tiene un carácter más trascendental que el dinero profano.

Nuestro salario proviene de dos lados, por una parte, al pasar de un grado al otro, se considera que producto de nuestro esfuerzo y cumplimiento para con los requisitos del grado y de la orden, somos merecedores de un ascenso de grado por haber cumplido con lo que nos fue exigido. Por otro lado, el verdadero salario que muchas veces no es percibido ni valorado por quiénes lo reciben, es justamente el salario del masón. Ese salario, está compuesto por el conocimiento o la sabiduría que adquirimos con la asistencia a la Tenidas y con los aportes que hacemos y recibimos en ellas.
Para Seguir Leyendo... como Pasword escriba la edad del Aprendiz en minusculas.
De la Cadena Fraternal del I:.Q:.H:. Jose Schlosser, autor Q:.H:. Diego Milstein, Uruguay.
EL TRONCO DE BENEFICENCIA
EL TRONCO DE SOLIDARIDAD

José Ramón González Chávez


Aquellos que hacen el bien con ostentación, recibirán su recompenza. (Mateo 6: 2)
El término Tronco de Solidaridad, es un galicismo que se aplica a la bolsa o saco o cofre que circula en la logia para recoger los óbolos de los masones presentes y ausentes representados. También se denomina Saco de Beneficencia, Saco de Pobres, Tronco de la Viuda, etc.
Lo circula el Hosp:. en Logia, al final de la tenida, justo antes de la clausura de los trabajos. Su contenido se consagra a la protección de los Hermanos desvalidos o para acciones de beneficencia.
El uso del Tronco de Solidaridad se remonta a la Masonería francesa de finales del siglo XVIII. Es por eso que los ritos de origen francés, como el Escocés Antiguo y Aceptado, el llamado Moderno, el Adonhiramita, incluyen su circulación en logia, no así los de origen inglés o germano.
En francés la palabra "tronco", significa algo así como "caja de ahorros", dado que en la antigüedad efectivamente se usaba no un saco sino un cofre de madera, de forma de cuadrilongo y tapa semicilíndrica, semejando precisamente un tronco hueco, de hecho así se le denominaba, que se colocaba en la entrada de la Logia y donde los Hermanos depositaban lo que consideraban prudente para ayudar a sus iguales, en caso de que éstos así lo requiriesen.
Aunque a primera vista dentro de la Orden, los términos Solidaridad y Beneficencia parecieran sinónimos, el primero tiene un origen más antiguo, ya que el contenido del Tronco se usaba primero, en las épocas de la Masonería operativa, para ayudar a los miembros del gremio, y no fue sino hasta la llegada de la Masonería especulativa que esta ayuda se extendió hacia las personas y grupos necesitados de la sociedad en general, cuando la beneficencia constituía una moda dentro de la corte imperial y civil en Francia.

El código Moral Masónico redactado en esas épocas, nos previene de nunca arrancar de un necesitado un pensamiento o una acción de rencor por nuestra avaricia o indiferencia y que por el contrario, la mejor recompensa y la más alta bendición están en una mirada agradecida de su parte.
Así, el aportar al Tronco, lejos de ser un acto de mera ostentación material (recordemos que antes de entrar al Templo los masones se han despojado de sus metales) constituye una obligación moral que debe ser cultivada por todo masón, es un acto de agradecimiento al destino, que representa desprendimiento, Unión para el bien colectivo, Solidaridad, Colaboración. Es al fin de cuentas un acto de amor fraternal hacia los hermanos y hacia la humanidad en general.

El tronco se distingue por su discreción, su humildad, su carácter altruista. Todo masón, miembro o no del cuadro, puede solicitar que el Contenido del saco se aplique a un acto de Solidaridad o de Beneficencia en particular.
La Virtud de la Benevolencia (voluntad de hacer el bien) de ninguna manera puede ser forzada, cae, como la fina y nutriente lluvia, del cielo; engrandece tanto más a quien da como a quien recibe, regala alegría en el corazón por la satisfacción de un deber cumplido.
Para depositar en el tronco, un masón usa la mano derecha, despojada del guante, e introduce su óbolo con la mano cerrada, expresando si se desea algún pensamiento relacionado con la Solidaridad. Hay quienes afirman que la mano debe retirarse abierta con lo que se quiere dar a entender que el tronco debe ser siempre engrosado, nunca adelgazado.

Sin embargo, hay quien sostiene que todo H:. tiene la obligación moral de contribuir a engrosar el Tronco de la manera más generosa posible, primeramente a favor de sus hermanos y luego de los necesitados en el mundo profano. Pero en caso de necesitarlo, igualmente posee todo el derecho de retirar de él de la manera más discreta y moderada, sin mediar para ello explicación alguna (se dice que esto no debe ser así y que si algún hermano requiere la ayuda del tronco, debe solicitarlo al Hospitalario o al Venerable, según el caso.
En el rito francés este acto de aportación solidaria se reafirma con el hecho de que tanto el Tronco de Solidaridad como el Saco o Bolsa de Proposiciones se circulan al mismo tiempo: el primero, circulado por el hospitalario, contiene las aportaciones de carácter material; y el segundo en manos del Maestro de Ceremonias, concentra las aportaciones de tipo intelectual.
El Tronco y el mismo cargo de Hospitalario se representa por diversos símbolos:

· Un Saco o bolsa cerrada.
· Una mano extendida
· Una cornucopia o Cuerno de la Abundancia.

Que implican en conjunto todas las virtudes y cualidades señaladas líneas arriba.
El Hospitalario debe llevar de manera independiente al Tesoro de la Logia, una cuenta inmaculada y precisa de todo cuanto entra o sale de él.
El Tronco de solidaridad nos recuerda en fin, que aquel que tenga la idea, el sentimiento y la voluntad de hacer el bien y prestar un servicio a sus hermanos y a la humanidad, siempre encontrará la manera de hacerlo. Por eso la Solidaridad y la Beneficencia implican en lo más profundo de nuestro ser como masones, un acto de amor fraternal y hacia la humanidad en su conjunto.
Publicado por ANFORA en 15:45
LOS RITUALES : ORIGEN, SIGNIFICADO Y PROPOSITO

Por Ralph M. Lewis, F.R.C.

Comúnmente los rituales se asocian con la religión; sin embargo su función es mucho más extensa en las demandas de la sociedad. Podemos proponer una definición general del ritual diciendo que es un sistema de actos simbólicos. Más simplemente, es un proceso establecido donde ciertos actos transmiten un significado especial. Sin las formas habituales que el ritual toma, el valor que expresa podría perderse en el tiempo.
Los rituales se remontan a las culturas primitivas, donde aparentemente comenzaron como una necesidad esencial. Las gentes más primitivas creían que una fuerza sobrenatural infundía al hombre. Esa fuerza, llamada mana por algunos grupos, estaba asociada aparentemente con la voluntad y el deseo, y con otros impulsos internos que el hombre experimentaba. Así el hombre sentía que estaba cautivo de esa fuerza interna, mana, de la cual debía tratar de liberarse. Se volvió forzoso para el hombre primitivo buscar formas para controlar el mana. Por esto se realizaban varios actos que se pensaba influían en el poder sobrenatural de acuerdo con la voluntad humana. El uso habitual de estos procedimientos dio como resultado con el tiempo el orden formal de actos que se convirtieron en el ritual.
Para los egipcios más primitivos, o sea la gente nativa del lugar, no había religión en la forma en que nosotros la concebimos. Para aquellas personas el universo estaba compuesto de tres tipos de seres, los dioses, los muertos y las personas vivas. Se pensaba que dos grupos, los dioses y los muertos, no eran naturales, es decir, estaban completamente aparte de los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto, todas las relaciones con estos dos grupos eran realizadas en forma similar.
Ciertos principios tenían gran importancia en los rituales. Por ejemplo, el tiempo apropiado determinado por muchos factores, tales como la estación del año o la crecida de un río. El lugar era tan importante como el tiempo. Se pensaba que ciertas áreas tenían una condición más sacrosanta que otras. Además, ciertas carreteras, colinas y límites se convirtieron en símbolos sagrados, al sugerir algo de ellos un nexo o unión con la fuerza sobrenatural que se concebía. Algunos objetos llegaron a ser esenciales para el ritual debido a su valor sagrado imaginario. Varas, lámparas y collares de distintos colores tenían su lugar en los ritos. Todas estas cosas distintas constituyeron lo que ha sido llamado "la maquinaria de los ritos". Cada ritual tiene sus accesorios, las herramientas para expresar su simbolismo.
Chamanes
Entre las tribus nómadas y de los bosques, cuando alguien era atacado por una enfermedad se realizaba un sacrificio a un monumento que representaba la deidad tribal. Este monumento consistía ya sea de una gran piedra cuya forma poco usual atraía la atención o una colección de piedras que representaban al dios. El chamán o médico primitivo presidía el ritual. Este era a menudo un descendiente del chamán anterior, si cumplía los requisitos o podría haber sido elegido debido a alguna anormalidad física, como la epilepsia.
Se pensaba que las acciones de la persona afectada y sus gritos eran de un ser sobrenatural que se manifestaba a través de la víctima. Se aceptaban como palabras proféticas las interpretaciones de tales gritos incoherentes. El chamán aprendía y realizaba ritos y actos secretos que engañaban a la gente en lo que respecta a los poderes que se suponía poseían. Simplemente la mayoría de los chamanes o médicos primitivos eran psicólogos prácticos, usaban el miedo y la superstición de su gente para ventaja mutua.
He visto en África y Asia los ritos de estos chamanes. Sus acciones y cantos tienen a veces una influencia casi hipnótica en el observador; sin embargo, el procedimiento completo constituye un ritual en su representació n sistemática.
Los sacrificios que se ofrecían en los ritos primitivos incluían animales y también existe evidencia de que en el pasado se realizaron sacrificios humanos. La sobrevivencia de ritos y rituales sangrientos implícitos se encuentran en la práctica de embadurnar piedras e imágenes con pintura roja. Con todo, todavía se realizan sacrificios sangrientos, por ejemplo en el templo de Kali en Calcuta, India. Kali es una diosa india que da y destruye la vida.
El ritual consiste en atar un cordero a un poste de madera en el patio del varias veces centenario templo consagrado a Kali. Un sacerdote corta el cuello de la víctima y su sangre cae a chorros sobre el poste. Después de que se retira el cuerpo, los adoradores se aproximan y con la debida ceremonia meten un dedo en la sangre tibia y luego trazan un símbolo en su frente.
El propósito de los actos rituales varía. Uno puede desear expresar devoción o halagar a los dioses. Ya que la oración es también un ritual, que es ya sea institucional, como la de una secta religiosa, o formado personalmente, encontramos sus propósitos similares a ciertos objetivos aún de gente primitiva. En los ritos primitivos se recitaban palabras de significado especial para advertir y amenazar a otro ser humano. En este sentido el rito de la oración y las maldiciones están relacionados en forma similar. Entre la gente común del antiguo Egipto, tales actos eran ritos mágicos, excepto aquéllos cuyo propósito era presentar el simbolismo de una religión mística. Tales ritos avanzados estaban confinados a los santuarios internos de un templo, en los que las masas no se inmiscuían, sólo se admitía a los iniciados.
La religión salió de la magia como un concepto más profundo e intelectual. A pesar de esto, la ley de simpatía de la magia pasó a los ritos de la religión y el misticismo. Se supone que ciertos objetos usados en ritos sacros están imbuidos con un poder sobrenatural. Encontramos este concepto en las religiones modernas en las que se piensa con agrado que las imágenes y artículos usados en el culto tienen una esencia divina. Puede ser que esto no sea proclamado, pero muchos devotos piensan que tales artículos del rito tienen un poder sobrenatural.
Instrumentos rituales
Los instrumentos, la maquinaria de los ritos, son numerosos, como observamos en las ceremonias fraternales y religiosas de los tiempos modernos. Como ejemplo tenemos el uso del agua para aspersión, o sea para rociar a una persona u objeto, libaciones copiosas de agua o vino, oblación de alimentos, colocación elevada de las manos en una
pose de adoración, genuflexión, acción de hacer sonar una trompeta, sonar de campanas y así sucesivamente.
Muchos ritos primitivos tenían como objetivo principal apartar o desviar una fuerza malévola, así como muchas oraciones modernas son mediadoras, esto es, uno dirige una llamada a un poder sobrenatural para apartar el mal. El miedo a la muerte era grande entre esa gente. Cuando moría una persona era una costumbre primitiva quemar el poblado entero donde estaba el cadáver para prevenir que su espíritu perturbara a los vivos. Posteriormente se desarrollaron ritos de entierro que tenían por objeto aplacar el espíritu del muerto y mantenerlo "firmemente sujetado". Luego, gradualmente, los poblados crearon tumbas para sus muertos.
Los ritos y rituales evolucionaron de la adoración a los árboles, matorrales y ramitas que era común entre la gente primitiva. Por ejemplo, los miembros de una tribu aborigen australiana se atan ramas en diferentes partes del cuerpo. Se piensa que estas ramas son sagradas y que dan al que las usa poder para curar. En los poblados indios el rito del matrimonio está marcado por la creación de imágenes de arcilla que representan al dios Siva y a la diosa Parvati. Después, los devotos atan a las figuras ramas sagradas en forma de horqueta cuyas puntas llevan cabezuelas de grama y flores. Los árboles de Navidad se remontan al culto arbóreo y se dice que comenzaron entre las tribus del norte de Europa.
Rito en Egipto
Ahora regresemos a Egipto, donde el ritualismo alcanzó un estado elevado de ceremonias preparadas, es decir reglas y procedimientos rígidos. En las etapas más primitivas de Egipto, los dioses tenían una descripción y diseño simple. Se representaba a los dioses de las carreteras por medio de postes toscos o pilas de piedras. La famosa diosa de Menfis, la capital del antiguo Egipto, era Sekhmet, quien aparecía como una leona. A la diosa del templo de Dendera se le representaba como una vaca. En siglos posteriores ocurrieron avances en el simbolismo; sin embargo, los dioses y las diosas conservaron su forma.
En las dinastías posteriores, las imágenes de los dioses más importantes se mantenían en el "Santo de los Santos". Era éste un santuario suntuoso al que sólo asistían los sacerdotes. En los días ceremoniales se exhibían las imágenes a la gente común. Luego se llevaban en un pomposo desfile, como en una ocasión festiva, en la misma forma en que las sectas religiosas actuales exhiben ritualmente las imágenes de sus personajes sagrados. En ese santuario o arca interior del templo estaba escrito en la pared: "Para que la gente pueda contemplar la belleza de su dios".
Los lujosos señores del imperio ya no esperaban con placer el prospecto de arar, sembrar y cosechar en los campos felices de Yaru (el más allá). Ellos escaparían a una labor propia de campesinos y se colocaba en la tumba una estatuilla que llevaba los útiles de la labor del campo e inscrita con un poderoso hechizo, asegurando así al fallecido contra tal tarea, la que se realizará siempre que se oiga el llamado del campo. Estas estatuas-sirvientes son llamadas ushabtis o dioses "respondedores" . Varias de esas estatuillas que eran colocadas en las tumbas para hacer en el más allá el trabajo humilde por los señores del período imperial de Egipto, pueden verse en el Museo Egipcio Rosacruz en San José, California E.U.A.
Los rituales de purificación o lustración por medio del uso del agua eran comunes no sólo en Egipto sino también en las Escuelas de los Misterios de Grecia y Roma. El rito de la purificación por medio del "agua bendita" es perpetuado en nuestros días por numerosas sectas religiosas. En Tell-el-Amarna, durante el reinado de Akhnaton (XVIII dinastía), existía una estructura especial para este rito, conocida como la "Casa de la Mañana". El edificio recibió ese nombre porque el rito se realizaba generalmente en la mañana. Se usaba agua conteniendo Cristales de sosa (carbonato de sodio) y un asistente quemaba incienso en esa cámara al mismo tiempo.
Las manos estaban consideradas como una parte esencial del rito de purificación. Un papiro de este período dice: "Tus manos están lavadas… Tu Ka se lava a sí mismo, tu Ka se sienta, él come pan contigo…" (Ka se distinguía del alma, siendo éste el doble del hombre, el ser o la sombra del cuerpo).
Si bien los babilonios idearon y perpetuaron un alto nivel de cultura, creían que toda mala suerte, especialmente la enfermedad y la muerte, era causada por un espíritu malévolo a menudo instigado por un enemigo humano. Se usaban los rituales mágicos para desviar esos espíritus malignos.
A la iglesia cristiana primitiva se le hizo creer que sus ritos y ceremonias habían sido ordenados por Dios. En el Antiguo Testamento los principios fueron encerrados en una forma que era apropiada para los tiempos primitivos. Eran una forma de ilustración y explicación.
Los rituales musulmanes de purificación se basan principalmente en el Corán. "Oh creyentes, cuando venga a llevar a cabo la oración, laven su cara y también las manos hasta los codos…" Se supone que estos rituales fueron copiados de fuentes judías y cristianas. Los sufís, una secta mística islámica, tienen rituales complicados muchos de los cuales son muy iluminadores por su simbolismo.
Existe una clara distinción entre un mero procedimiento metódico y un ritual. Este último tiene reglas específicas y un orden de arreglo, pero sus componentes no son meras herramientas, o sea, actos que conducen a una conclusión final. Cada aspecto de un ritual tiene un significado simbólico en sí mismo, sea éste vocal, como un canto; o un gesto, tal como la genuflexión y levantar las manos, o la postura del cuerpo. Además, el objetivo del ritual no es principalmente pragmático, o sea para un solo fin material; sino más bien para expresar un ideal y proveer una satisfacción emocional correspondiente.
No todos los rituales tienen un origen tradicional, pasando a través de instituciones y organizaciones. Existen ciertas cosas que todos nosotros hacemos en nuestra vida, no sólo por ventaja material, sino porque satisfacen nuestras emociones y sentimientos más elevados. Entonces estos actos se vuelven símbolos de nuestros pensamientos y emociones, y los repetimos en ciertos momentos y ocasiones. Pueden ser que nosotros no pensemos en ellos como en un ritual, ya que no tienen ninguna connotación religiosa; sin embargo son rituales.
No existe un ser humano que no lleve a cabo en alguna forma esta acción simbólica

Enviado por: "LUIS F. LEON PIZARRO

martes, 24 de junio de 2014

P:.V:.M:. Victor Salazar 33°

El P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. St. John N2 del Valle de new York
R:.H:. Victor Salazar agradecio a todos los HH:. por trabajar con el en bien de la institucion y que debemos seguir desarrollando la Orden en New York - asi mismo remitio sus saludos al nuevo G:.M:. David Muñoz
Gran Logia Hispana de Norteamerica
Masones de la Lengua Española New York

Gran Logia del Centro del Centro de Peru

Felicitaciones al nuevo cuadro de la Gran Logia del Centro de Perú y su nuevo Gran Maestro!

Foto
Realmente ¿NOS PREOCUPA LA REGULARIDAD?


Por Gustavo Pardo
Cortesia masonería libertaria

LOGO GR LOG REG INGLTERRASegún el sistema masónico anglosajón dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Regularidad se encuentra íntimamente asociada a las reglas establecidas para el reconocimiento de nuevas Grandes Logias o logias regulares. En pocas palabras, si no hay reconocimiento, no hay regularidad.

Ya sabemos que la definición jurídica de regularidad trae implícito el concepto de legitimidad. Considerando que los cubanos procedemos de un país en el cual el castrismo ha tergiversado el concepto real de lo que implica legitimidad; antes de seguir adelante es sumamente importante abordar este último aspecto.

Anteriormente he dejado en claro que no soy propenso a perderme en definiciones teórico-abstractas que por lo general no conducen más allá del derroche de de palabras y expresiones técnicas, muchas de las cuales resultan incompresibles para la mayoría. Por ello voy a abordar este aspecto desde la óptica más práctica posible.

¿Qué es legitimidad? Aunque existen variadas definiciones del término, en nuestro caso, me inclino por aceptar “derecho para ejercer una labor o una función”. En nuestro caso, este derecho se encuentra fundamentado en la “regularidad de origen”. Aquí se complica la cuestión. ¿Qué se entiende por regularidad de origen? Existen dos versiones al respecto; una, lo proporciona la masonería regular dependiente de la Gran Logia Unidad de Inglaterra; la otra no lo ofrece la masonería regular llamada adogmática o liberal. Como vemos, existen dos definiciones de regularidad. ¿Cuál de ellas es la verdadera? Veamos.

Según el sitio web Definiciónabc[i] “Cuando se habla de legalidad se hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias (…)”. Precisamente, este es nuestro caso. Tanto la masonería regular dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra, como la masonería regular liberal; poseen “un sistema de leyes que debe ser cumplido (…)”. Es decir, ambas vertientes de la masonería universal, cumplen con el requisito de sustentarse en un sistema de leyes aprobadas según los procedimientos jurídicos establecidos en cada una de ellas. De hecho, ambos se adaptan el concepto de regular. La elección de sumarse a uno o a otro tipo de regularidad, se encuentra determinado en el libre albedrio inherente a cada “hombre libre y de buenas costumbres”.

FUNDACIONLos masones cubanos estamos adaptados a ver el concepto de regularidad, desde la óptica establecida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y seguida por la Gran Logia de Cuba. Dicha práctica ha sido traída al exilio por los primeros masones cubanos que por razones políticas se vieron obligados a abandonar la Isla. Las distintas asociaciones masónicas establecidas en el Exilio, han mantenido esta tradición por más de cincuenta años, manteniendo el sueño de un eventual reconocimiento de su condición de masones cubanos regulares. Por cuanto en artículos anteriores, he tratado mi punto de vista al respecto, y considerando que los sueños únicamente se hacen realidad actuado bien despiertos; únicamente me voy a referir a la solución adoptada por la Gran Logia Latinoamericana para que su regularidad sea reconocida por una de las grandes corrientes de la masonería universal.

Esta Obediencia Masónica ha confrontado las mismas dificultades que el resto de los masones cubanos exiliados en los Estados Unidos de América; es decir, ser considerados irregulares, independiente de su origen masónico regular. El ejecutivo de la Gran Logia Latinoamericana, presididos por su Gran Maestro Noel Valdés Rodríguez; adoptaron una decisión, que por lo trascendental de la misma, constituye un hecho que marcara la historia de la masonería exiliada cubana en los Estados Unidos de América: obtener su reconocimiento masónico universal.

¿Cómo lo lograron? Simplemente, siguiendo las enseñanzas doctrinales masónicas que establece el dar pasos “firmes y bien calculados”. En otras palabras, decidieron que si la montaña no venía a ellos, ellos iban a la montaña. ¿Resultado? Obtuvieron el reconocimiento de su regularidad masónica, con lo cual, han logrado el acceso a miles de cuerpos masónicos ubicados alrededor del mundo.

Para viabilizar su inserción en el concierto de las logias regulares adogmática, la Gran Logia Latinoamericana ha decidido cambiar su patronímico al de Gran Logia Regular de la Florida.

[i] http://www.definicionabc.com/derecho/legalidad.php
El manuscrito Downland

Publicado por Mannaz

El manuscrito Downland data del siglo XVI y cuenta una historia que debe ser leida a todos los masones cuando son ordenados, cito casi textualmente del final del texto.

El texto comienza antes del Diluvio de Noe por lo que parece querer, en cierto modo, remontar a esa época los principios de nuestra orden. No queda claro este último punto, pero si es significativo el comenzar el relato en dicha época.

Lo que, según muchos historiadores y masonólogos, si podemos afirmar es que la masonería inicial, la de 1717 y antes, era claramente de origen creyente y, más matizado incluso, católica; lo cual quedaría demostrado por la cantidad de referencias a la Biblia.

No entraré a opinar sobre ello, simplemente les dejo el texto de este manuscrito y serán ustedes los que deban tomar posiciones.

Espero sea de vuestro interés.

El manuscrito Downland ( traducción libre del original inglés)

La Biblia relata, en el cuarto capítulo del Génesis, que antes del Diluvio de Noé había un hombre llamado Lamec y que este hombre tuvo dos esposas, una llamada Adá y otra llamada Silá. Adá engendró dos hijos varones, Yabal y Yubal, y su segunda esposa Silá un varón y una mujer. Estos cuatro hijos fundaron todas las ciencias del mundo. Tal como se relata en el antedicho capítulo, el hijo mayor Yabal fundó la ciencia de la Geometría, llenó los campos con rebaños de ovejas y corderos y fue el primero en construir una casa de piedra y madera. Su hermano Yubal fundó la ciencia de la Música, el canto, el arpa y el órgano. El tercero de los hermanos, Tubal-Caín fundó el oficio de la herrería con oro, plata, cobre, hierro y acero; y la hija fundó el oficio de Tejer. Y como sabían que Dios se tomaría su venganza por el pecado, ya fuese por fuego o por agua, escribieron su conocimiento en dos pilares de piedra para que pudiera ser encontrado después del Diluvio de Noé. Uno era de mármol, para que no pudiese ser destruido por el fuego y el otro de latastro (clepped lanters) para que no pudiese ser disuelto por las aguas.

Nuestra intención es dar verdadera cuenta acerca de cómo y en qué manera fueron encontradas estas piedras y acerca del conocimiento que llevaban escrito. El gran Hermarines, hijo de Cubys, el cual era hijo de Sem, a su vez hijo de Noé, posteriormente llamado Hermes el padre de los hombres sabios, fue quien encontró uno de los dos pilares de piedra, descubrió el conocimiento que allí estaba escrito y lo enseñó a otros hombres. Hay mucho trabajo de Masonería en la construcción de la Torre de Babilonia. El Rey de Babilonia, cuyo nombre era Nemrod, bajo la petición de su primo el Rey de Nínive, mandó allí sesenta Masones y les dio, entre otras, estas órdenes: que fuesen fieles los unos con los otros y se amasen verdaderamente, y que sirvieran noblemente a su señor para el justo merecimiento de su paga, y para que su maestro pudiera ser venerado por ello y recibir sus honores. Así fue como la Masonería recibió su primer encargo.

Por otra parte, Abraham se fue con su esposa Sara a Egipto, y enseñó las Siete Ciencias a los Egipcios. Tuvo un insigne discípulo de nombre Euclides. Éste aprendió muy bien y fue maestro de las siete Ciencias Liberales. Y ocurrió en aquellos tiempos que los señores del reino tuvieron gran cantidad de descendencia con sus mujeres y con otras mujeres del reino, pues aquel era un pueblo fecundo y fértil. Y el no tener medios de vida dignos para sus hijos era un grave problema. Entonces, el Rey creó un gran Consejo y celebró un parlamento con el propósito de buscar alguna forma para que sus hijos pudieran vivir honestamente cual caballeros. Y no pudiendo encontrar ninguna, fueron pidiendo ayuda por todo el reino, por si había alguien que pudiese y quisiera ir a instruirles, afirmando que sería tan bien recompensado por su trabajo que a buen seguro lo haría de muy buen grado.

Después de haber lanzado esta petición, llegó el ilustre Euclides y les dijo al rey y a sus grandes señores: "Si queréis, entregadme a vuestros hijos para que los eduque y los instruya sobre una de las Siete Ciencias, con lo que podrán vivir tan honestamente como los caballeros, con la condición de que me otorguéis el poder de gobernarlos respecto a la forma en que esta Ciencia debe ser ejecutada". Y el Rey y todo su Consejo le otorgaron sin más demora todo lo que pedía y sellaron el acuerdo. Y este ilustre Doctor tomó a los hijos de aquellos señores y les enseñó la práctica de la ciencia de la Geometría, les enseñó todas las formas de trabajar la piedra necesarias para construir iglesias, templos, castillos, torres, feudos y cualquier otra clase de construcción, y les dio estas órdenes:

Ante todo debían ser leales al Rey y a su señor. Debían ser leales entre ellos y amarse los unos a los otros. Debían llamarse entre ellos compañero o hermano, nunca criado ni bellaco o cualquier otro nombre grosero. Debían ser merecedores de la paga de su señor o de su maestro. Debían ordenar maestro al mejor de todos ellos y no hacerlo por favoritismo o por su noble linaje; ni para obtener riquezas o favores dejar que fuese ordenado maestro alguien que no estuviese capacitado para ello de forma que su señor quedase mal servido para vergüenza de todos. Además, debían llamar a su capataz Maestro, mientras estuviesen trabajando con él. Y aún otros muchos deberes que tomaría mucho tiempo enumerar. Y les hacía tomar compromiso del cumplimiento de estos deberes con un importante juramento tal como era usual en aquellos tiempos, y les ordenó que vivieran honestamente de acuerdo al salario que ganaban. Asimismo, debían reunirse todos una vez al año, para discutir sobre cómo servir mejor a su señor y al culto mismo, y para castigar a aquél que de entre ellos hubiese transgredido los deberes en perjuicio de la ciencia. Y así fue como se estableció esta ciencia a la cual el ilustre Señor Euclides dio el nombre de Geometría y que ahora se llama por todo el reino, Masonería.

Mucho tiempo después, cuando los Hijos de Israel fueron a la Tierra Prometida, lo que ahora llamamos País de Jhrim, el Rey David comenzó la construcción del Templo que allí se llama Templo de E-Dnin-Ih y que nosotros conocemos como Templo de Jerusalén. El Rey David tenía a los Masones en gran estima y les pagaba muy bien. Y les dio los deberes que había aprendido de Euclides en Egipto, junto con otras órdenes que oiréis más adelante. Después de la muerte del Rey David, Salomón, su hijo, terminó el Templo que su padre había comenzado, y mandó a buscar masones a diversas tierras y países. Reunió a cuatrocientos trabajadores de la piedra, todos ellos Masones. Y de entre ellos escogió a trescientos, a los que ordenó maestros y directores de su obra. Además, en otra región había un Rey llamado Jirán que apreciaba mucho al Rey Salomón y le dio madera para su obra. Éste tenía un hijo llamado Aynon que era Maestro de la Geometría y fue el Gran Maestro de todos los Masones, y fue Maestro de todos los grabados y relieves y de todos los trabajos que la Masonería obró en el Templo. El tercer capítulo del libro de Reyes de la Biblia da testimonio de ello. Salomón confirmó tanto los deberes como las maneras que su padre había dado a los Masones. Y así fue como se estableció la honorable ciencia de la Masonería en la tierra de Jerusalén, y en muchos otros reinos.

Muchos hombres de este oficio viajaron curiosos y aventureros a otras tierras, algunos buscando más conocimientos y otros para enseñar el oficio a los ignorantes. Uno de ellos, llamado Maymus Grecus, que había estado en la construcción del templo de Salomón fue a Francia y se encontró con Carlomagno. A éste le gustaba la ciencia y quiso aprender de él. Posteriormente asumió asimismo los deberes y las maneras. Después, por la gracia de Dios, fue elegido Rey de Francia. Durante su reinado tomó Masones y otros hombres sin oficio y los hizo Masones. Les dio trabajo, los deberes y las maneras, y una buena paga, tal como había aprendido de otros Masones. Y les proporcionaba todos los años una carta magna para que pudiesen reunirse donde quisieran, y les tenía en gran estima. Así fue como esta ciencia se estableció en Francia.

En Inglaterra no hubo Masonería en todo este tiempo hasta la época de San Albones. En sus días, el Rey de Inglaterra que era Pagano, construyó una muralla alrededor del pueblo llamado San Albones. San Albones era un honorable Caballero administrador de la Casa Real y tenía poder sobre el reino, y por lo tanto también sobre la construcción de la muralla. Tenía a los Masones en muy buena estima. Les pagaba muy bien, como la categoría de su reino se merecía, puesto que les daba dos chelines y seis peniques a la semana, y tres a los peones. Hasta que San Albones lo enmendó, en aquellos días y por aquellas tierras, un Masón no ganaba más que un penique al día y su comida. También les proporcionó una carta magna del Rey y su Consejo para celebrar un consejo general, al que llamó Asamblea y a la que él mismo asistía, ayudaba a ordenar Masones y les daba los deberes, como oiréis más adelante.

Justo después de la muerte de San Albones, el reino de Inglaterra mantuvo varias guerras con otras naciones que destruyeron el buen trabajo de la Masonería; y esto duró hasta la época del Rey Athelstone que fue un Rey muy importante para Inglaterra a la que devolvió la paz y el sosiego. Apreciaba a los Masones y construyó grandes obras: Abadías, Torres y otras diversas construcciones. Tenía un hijo llamado Edwin que apreciaba a los Masones aun más que su padre y era un excelente practicante de la Geometría. Le gustaba mucho hablar y convivir con los Masones y aprender su ciencia, por lo que posteriormente fue hecho Masón y obtuvo del Rey, su padre, una carta magna y el Encargo de celebrar una Asamblea cada año en el lugar que quisieran dentro del reino de Inglaterra para castigar las faltas y transgresiones contra la ciencia de los que de entre ellos las hubiesen cometido. Él mismo celebró una Asamblea en York y ordenó Masones en ella, dándoles los deberes y enseñándoles las maneras; y les ordenó que todo ello fuera preservado para siempre, estableciendo la ordenanza de que se transmitiera de Reinado en Reinado.

Y estando reunida la asamblea preguntó a todos los antiguos y nuevos Masones su tenían algún escrito o noción de los deberes y maneras que hubiese podido haber en el pasado en su reino o en algún otro, y que si así fuere, era su deber mostrarlas a todos. Y se vio que unos se habían encontrado en Francés, otros en Griego, en Inglés o en otras lenguas, y que todos eran uno. Entonces lo escribió en un libro junto con la historia del inicio de la ciencia.

Y él mismo ordenó que todo ello debería leerse o recitarse cuando se ordenase algún Masón, para darle sus Deberes. Y desde entonces hasta nuestros días, las maneras de los Masones se han preservado de esta forma, así como los hombres que los gobiernan. Además, diversas Asambleas han añadido ciertos deberes siguiendo el buen consejo de Maestros y compañeros.