viernes, 20 de abril de 2012


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MASÓN

M.·. M.·. NATALIO RUBINSZTEIN

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. Sim.·. AURORA DEL PARAGUAY N° 1


(Sobre la base del libro del mismo nombre del M.·.M.·. EDUARDO JARA MIRANDA. Ediciones Mar del Plata, Agosto de 1989.

“FRAEEMASONRY IS A BEAUTIFUL SYSTEM OF MORALITY VEILED IN ALLEGORY AND ILLUSTRATED BY SYMBOLS”. LA MASONERÍA ES UNA INSTITUCIÓN “SUI GÉNERIS” DIFÍCILMENTE COMPRENDIDA O APRECIADA POR QUIENES NO HAN SIDO INICIADOS.


I. El autor es Chileno, graduado como Abogado en el año 1957 en le Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y ocupó distintas posiciones en la función pública como privada. Profesor de materias relativas al Derecho en diversos Institutos de Enseñanza. Consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Ha escrito diversos libros y artículos sobre temas de Derecho y Ciencias Sociales. Directivo en diversos periodos del Partido Radical en su país. Consejero de la G.: L.: de Chile. Miembro del Consejo de Caballeros Kadosch grado XXX, Excélsior Nº 1.

II. Plantea diversos puntos al abordar el tema principal de su libro.

La responsabilidad en torno a los desafíos del presente Siglo (XX-XXI)
Frente al Laicismo.

Frente a la Justicia y Administración de Justicia.

En relación con el sentido democrático.

También la vinculación de la Masonería con la Política.

Y la Acción Masónica propiamente dicha.


III. Si bien todo el contenido del Libro resulta instructivo en extremo, hemos considerado razonable exponer y comentar en el T.: la concepción de la Acción Masónica que propone.

Así entonces menciona la diversa documentación, presentada de todas las formas posibles, como P.:, conclusiones en Congresos, posturas personales, etc que ha tenido en consideración al preparar esta Sección de su Libro y menciona especialmente una publicación Masónica en la cual se dice que es curioso comprobar que todos los hermanos que tocan el problema, individual o colectivamente coinciden en que la razón de ser de la Masonería es su proyección en el mundo profano. De no ser así, pasa a ser una escuela exclusivamente esotérica a la que no interesa la sociedad que la rodea y sí solo el perfeccionamiento individual de sus miembros.

Estos comentarios, luego de unos 65 años, mantienen su plena vigencia.

Luego de hacer una breve reseña acerca del tipo de organización social que se fuera formando desde tiempos remotos, pasando por las tribus, las ciudades griegas y romanas, el señorío Feudal, el Estado-Nación, así como el concepto esbozado por Ortega y Gasset en su obra ahora clásica “ La rebelión de las Masas”., indica que la naturaleza de su trabajo es apenas un esbozo de un cuadro complejo y apasionante.

De cualquier modo es necesario precisar aquí, que si bien es evidente que la O.: Masónica constituye una de las formas de organización de la Sociedad, intermedias entre el individuo y el Estado, no es menos obvio que no es posible asimilarla a alguna de las que ha mencionado y que por sus características es diferente a todas ellas.

En efecto se trata de una Institución docente, que no tiene fines proselitistas y que representa un sistema de valores en lugar de intereses de grupo o de círculo. Sin embargo, es un hecho que sociológicamente forma parte de este gran conjunto de organizaciones intermedias mencionadas anteriormente.

IV. En lo que respecta a la Acción Masónica propiamente dicha, trae a su obra la Declaración de Principios del O.: de Chile, en donde se menciona específicamente que “como Constitución Docente”… tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad…A través de sus miembros proyecta sobre la Sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustancia. Los francmasones, tienen, además, la obligación de practicar la SOLIDARIDAD HUMANA. En la búsqueda de la verdad y en el logro de la JUSTICIA, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la Sociedad”.

De la interpretación que realiza de diversos documentos y posturas de la M.: resulta a todas luces claro, que la razón de ser de la O.: es su proyección en la Sociedad a que pertenece, a la que simbólicamente llamamos extramuros o bien mundo profano.

Asimismo, reflexiona que en la Acción Masónica, la tarea de la O.: y de los Masones es indivisible y debe realizarse en forma armónica en el plano que a cada uno de ellos corresponde.

Si la Masonería es esencialmente Escuela Vital, los M.: M.: son sus egresados y les corresponde ejercer en plenitud su profesión de hombres libres, honestos e ilustrados. La Acción Masónica es exigible a todo iniciado en la medida de su edad masónica. Por ello resulta una responsabilidad integral para los M.:M.: cuya actividad y dedicación tiene el valor del ejemplo para sus hermanos menores.

Aquí se indican tanto como sujeto activo el masón individual, formando parte y perfeccionado en la Escuela de Sabiduría que es la Orden Masónica, como también la Acción Masónica concertada. Ambas se animan en un propósito comuna pero usan medios diversos e implican proyecciones distintas.

En general la Acción Individual está claramente señalada en cada uno de los grados de nuestro rito. Sin embargo la Acción Concertada aún espera su definición (entiendo similar a lo que ocurre en nuestro O.:)

Reflexiona el autor que los esfuerzos individuales que algunos masones han realizado se han perdido en esta Sociedad Masificada, que requiere de Organizaciones Influyentes que puedan hacerse oír con planteamientos claros y trascendentes.

V. Algunas tareas por realizar (que bien podrían ser adaptadas a nuestro O.:) En el plano interno, reforzar y redefinir un organismo, sector, conjunto, grupo, etc. de Acción Masónica orientado hacia el interior de la O.: Dotarla de medios humanos y materiales, adecuado con su actividad y propósitos. Debe promoverse la inquietud en los T.: en torno a problemas específicos del mundo profano, de real significación y trascendencia de acuerdo con directivas y orientaciones formuladas estratégicamente. Para que profundicemos en ellos buscando alternativas para su solución.

Por otra parte debe detectarse, en lo posible, el fruto e los trabajos en las Logias con el objeto de integrarlos y obtener una síntesis que interprete con la fidelidad la opinión fundada de la Masonería y permita establecer las premisas de una acción concertada, correspondiente. Hacia el exterior.

Hacia el plano Externo, sugiere la creación de un Instituto de Investigación y difusión de alto nivel académico. La crisis que atraviesa la Universidad, la pérdida de la presencia de los masones en ésta, hace necesario que tengamos nuestro propio laboratorio de ideas a cargo de investigadores calificados dedicados s proporcionar a la O.: y a los hermanos los instrumentos intelectuales imprescindibles para enfrentar y orientarnos en el complejo mundo actual. No podemos pretender construir nuestro acervo cultural con aficionados que nos entregan generosamente su tiempo libre, las más de las veces escaso. Requerimos profesionales de alto nivel.

Pretende el autor llamar la atención respecto del espíritu con que las generaciones anteriores, en todo el ORBE, encararon los problemas de la Sociedad Profana. NUESTRA TAREA ES VOLVER CON ÁNIMO RENOVADO A ESAS ÉPOCAS. Tengamos en claro que los individuos aislados no pueden enfrentar la problemática de esta sociedad de masas. Se requiere de la concertación de ideas y de propósitos por parte de todos y cada uno de los Hermanos. Pero por sobre todo el estímulo, respaldo y orientación del Oriente en su conjunto.

Y EN MI OPINIÓN, PARA ELLO RESULTA FUNDAMENTAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MASONERÍA PARAGUAYA, DE MODO QUE SEÑALE INEQUÍVOCAMENTE EN QUE POSICIÓN MERECE Y DEBE ENCONTRARSE (Y TAMBIÉN COMO SER PERCIBIDA POR NUESTRA SOCIEDAD PROFANA) A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.


El desafío del cambio The Challenge of Change Krishnamurti Sub Esp Video




El desafío del cambio The Challenge of Change Krishnamurti Sub Esp Video 

Con una sencillez pedagógica extraordinaria, Krishnamurti nos introduce en la esencia de conceptos que tienen que ver tanto con la comprensión del mundo como con las acciones o actitudes cotidianas y personales frente a la vida (la existencia de Dios, el amor, la conciencia, el ser humano, el conflicto, el sufrimiento o la vida religiosa, entre otras), y brinda con ello una ayuda inestimable a quienes hoy, cada vez más, se cuestionan las grandes contradicciones de nuestra sociedad y la manera de abordarlas. Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por C.W. Leadbeater en las playas privadas del centro de laSociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de laSociedad Teosófica Mundial, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Consecuente con su pensamiento, se rehusó a ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin. Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.

 CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.

 VICTOR SALAZAR

jueves, 19 de abril de 2012




R.·.H.·. Benjamín Sabido


R.·.H.·. Benjamin A Sabido 14o
V:. M:. Respetable Logia Simbolica Mixta RENACIMIENTO No 4
Queridos Hermanos En esta noche, primera del equinoccio de primavera queridos hermanos les comparto mis reflexiones. Que es el equinoccio ? Por que es importante? Cual es su simbolismo? El conocimiento adquiredo por la humanidad. Desde su incorporation como ser en el mundo, observo la naturaleza y reconocio que los elementos que le rodean le ensenan a convivir en armonia. El hombre aprendio la importancia del Sol y su relacion con la tierra luna y otros astros visibles. Los antiguos humanos de America, reconocian al Sol como ser creador de todo, como causa primera. Ellos decian que Dios se habia creado a si mismo y despues habia creado todo lo demas. Sabemos ahora, con la ayuda de los nuevos conocimientos adquiridos, que el mismo Sol, es un simbolo de creacion ya que este a su vez fue creado por el mismo Sol al cambiar de forma. Este fenomeno ahora se conoce como supernova. El Sol siendo de mayor tamano, hace miles de millones de anos , cambio su forma creando todos los elementos de nuestro sistema solar y a el mismo. Queridos hermanos, los conocimientos de nuestros antepasados al final, tenian los mismos conceptos que los actuales, claro usando herramientas que hemos perdico para adquirir otras pero que al final nos llevan a los mismos conocimientos. Los mismos Griegos reconocian al Sol como fuente primordial de vida. Los Egipcios lo considerban el Dios principal y en una epoca el unico Dios. Equinoccio nos dice que es el breve periodo de igualdad de obscuridad sobre la tierra. Luz y Sombras se nivelan, frio y calor, bien y mal. Es el momento de renovacion y a su vez de declinacion al hablar de Norte o Sur. Es importante por que nos recuerda qu el Universo esta en movimiento y hay periodos de equilibrio alternos con periodos de dominio de una fuerza. Equinoccio simboliza la igualdad, serenaded, crecimiento para los nuevos madurez para los ya crecidos . Etapa productiva y de cosecha para el otono y germinacion y aprendisaje para la primavera. En esta dia primero del equinoccio de primavera , estamos nuestra Logia Renacimiento No.4 que esta entrando a la primavera de su vida. Es la etapa de formacion en y crecimiento que caracteriza a esta estacion del ano en este hemisferio. Asi que renovemos los antiguos conocimientos de la humanidad para que el verdadero sentido del ciclo solar se cumpla en nuestras vidas continuando Renovacion y Renacimiento , acumulemos mas conocimiento para acercarnos cada dia mas a a la verdad absoluta, Dios. Nueva Jersey EE:.UU:. De A:. 20 de Marzo de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

GRANDE LOJA DO BRASIL - GLOB.

EL G:.M:. DORIVAL FIORINI. GRANDE LOJA DO BRASIL - GLOB. EN LAS OFICINAS DE LA R:.L:.S:. SAINT JOHN LODGE N.2 VALLE DE NEW YORK 40-20 80TH ST. ELMHURST NY 11373 NYC. 12 DE ABRIL DEL 2012
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

La Gran Logia del Estado de Nuevo León

La Gran Logia del Estado de Nuevo León el sábado 14 de abril a las 10:30 horas a. m. fue anfitriona y firmó un tratado de alianza, paz y amistad con tres Grandes Potencias Masónicas, sus Grandes Maestros y Grandes Comendadores: de Italia, el V.´. y Q.´. H.´. Gian Franco Pilloni; de Brasil, el V.´. y Q.´. H.´. Doribal Fiorini, de la Gran Logia de Norte América el V.´. y Q.´. H.´. Victor Serna, y de Nuevo León, México: nuestro Gran Maestro el V.´. y Q.´. H.´. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara lo trascendental de este evento es que en 108 años de existencia es la primera vez que se firmó este tratado internacional. Este acto se llevó a cabo en el Gran Templo "Gral. Bernardo Reyes"; se escucharon los Himnos Nacionales de cada país, hubo intercambio de saludos y preseas y se pronunciarán sendos discursos y la protocolización de los tratados entre las grandes potencias. Mediante este acuerdo interpotencial se fortalecen los lazos de unión y concordia que unen a los masones de todo el mundo y se comprometen a servir con mayor empeño a sus comunidades en pro de la paz y en beneficio de la humanidad. Los HH.´. de la Masonería de Nuevo León fuimos testigos de este grandioso evento.
Los Papas Masones

Por Eduardo Seleson, 32°

Para que no quede duda en el sentido de que la Francmasonería no se encuentra reñida con la religión, ni del tipo de enseñanzas que dentro de la Hermandad se adquieren, señalaremos que el Papa Pío IX fue Masón conocido en el mundo profano como JUAN FERRETI, hemos de aclarar que al ser elevado a sumo Pontífice, desde un tiempo antes, había decepcionado a la Hermandad y el 9 de noviembre de 1846, publicó una encíclica contra la francmasonería. Hace unos años, el ilustre profesor y licenciado ALFONSO SIERRA PARTIDA, intento publicar en los periódicos de la ciudad de México D.F., una copia del acta de iniciación en una Logia de París, donde se deja asentado que los profanos ÁNGELO RONCALLI y GIOVANI MONTINI habían sido elevados el mismo día para ser iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería. La prensa de esa ciudad ni del País aceptaron dicha publicación, razón por la cual, el propio Maestro de su peculio mando sacar copias, las cuales circularon profusamente entre los círculos masónicos del País. ÁNGELO ROCALLI y GIOVANI MONTINI, serían con el tiempo mejor conocidos como los Papas JUAN XXIII y PAULO VI, quienes habrían de introducir grandes reformas a los cultos católicos con el fin de adecuarlos a los tiempos modernos en que vivían. De las grandes reformas que introdujo el Papa JUAN XXIII, se encuentran en el Concilio Ecuménico Vaticano II, y vemos que dentro de las fundamentaciones que se hacen, muchos se basan en los Principios y Postulados francmasónicos. Vemos también o nos preguntamos. ¿Que justificación tuvo JUAN XXIII, para decretar la abolición de las Bulas excomulgatorias que hasta antes de su arribo al trono de San Pedro aun tenían vigencia? En el año 1935 ÁNGELO ROCALLI, Arzobispo de Mesembria, delegado Apostólico en Turquía, por los tiempos de la guerra que corría, al igual que otros sacerdotes y religiosos, se ven obligados a vestir ropas de laico. Es precisamente en esa época en que es invitado a ingresar a una sociedad iniciática heredera de las enseñanzas ROSACRUZ y, que tanta fuerza le dieran en el pasado LOUIS CLAUDE DE SAN MARTÍN el CONDE DE SAINT GERMAIN y el CONDE DE CAGLIOSTRO. Pier Carpi, serio investigador periodístico y en un tiempo fuerte detractor de todo tipo de sociedades iniciáticas o secretas, es él, paradójicamente, quien habría de encontrar en el transcurso de sus pesquisas, las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de ÁNGELO RONCALLI (PAPA JUAN XXIII). Este gran periodista relató el proceso de esa iniciación y describe ampliamente el Ritual de la misma. Así mismo cuenta que en una de las Tenidas celebradas en Logia abierta, ÁNGELO RONCALLI cae en un trance místico de larga duración y es precisamente en estas circunstancias cuando dicta sus ya famosas profecías. Los detalles de esta historia se encuentran en la obra "Las Profecías de JUAN XXIII" de Pier Carpi y publicada por ediciones Martínez Roca (España). Las acusaciones de Le-Febre han llegado a establecer un vinculo cierto entre San Pedro y la Masonería. IL BORGHESE, Semanario de la extrema derecha italiana, también habló de una larga lista de prelados masones PELLEGRINO, Arzobispo de Turín; el secretario de Estado VILLOTI; POLETI Vicarios de Roma; el belgaSUENENS y hasta el secretario privado de Pablo VI, PASCUALE MACCHI, que estaba inscrito en la masonería desde el 23 de abril de 1958, cuando era secretario del arzobispado de Milán monseñorMONTONI entre otros. El Gran Maestre de la masonería italiana, LINO SALVAN, medico socialista, ha sido frecuentemente identificado como portavoz más escuchado de la organización masónica dentro del Vaticano y uno de los artífices de la paz entre ambos dominios, en septiembre de 1976. Nunca se supo porque Pío XII le negó siempre a GIOVANI MONTINI (PAULO VI) el cardenalato. El 24 de noviembre de 1958, 20 días después de ser elevado al trono de San Pedro, ÁNGELO RONCALLI (JUAN XXIII) nombra 23 nuevos Cardenales entre ellos se encuentraGIOVANI MONTINI. JUAN XIII en 1960 da su anuencia para que se proceda a que se realicen estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciáticas y sus relaciones con la Iglesia. Durante el transcurso de las investigaciones se detectó que las claves de los TEMPLARIOS, ROSACRUCES, Organizaciones MASÓNICAS y MARTINISTAS, nunca se extraviaron o se perdieron para siempre, sino que de vagar de una organización a otra, siempre estuvieron celosamente guardadas en el seno de la propia Iglesia. En el pasado existieron pontífices que tuvieron una estrecha relación con sociedades esotéricas y de tradición eminentemente ocultista, como lo fueron BENEDICTO IX (1032 - 1034) BONIFACIO VII(984 - 985). Fueron católicos y fieles practicantes los más grandes maestros de la tradición esotérica de alta escuela: NOSTRADAMUS (Ocultista y Astrólogo); CORNELIO AGRIPPA (Ocultista y esoterista);SAN ALBERTO MAGNO (astrólogo); SANTO TOMAS DE AQUINO (mago blanco y discípulo de Alberto Magno) LEONARDO DA VINCI (mago, esoterista, ocultista y diseñador. En el caso muy particular de CAGLIOSTRO que fue perseguido por la Inquisición, siempre defendió la íntima relación y validez entre lo esotérico y lo exotérico. Prosiguió los debates teológicos con el respetado Gran Maestro MANUEL PINTO de FONSECA, a cuya presencia le condujeron el alquimista Fray UMILE y su guía espiritualALHOTAS. Debate que continuaría con el Papa CLEMENTE XIII, del que se hiciera gran devoto y amigo. La prueba vital de que existe más información sobre esoterismo, magia y ocultismo y Francmasonería en bibliotecas no masónicas, la tenemos en la persona de ALPHONSSE LOIS CONSTANT, mejor conocido entre los estudiosos de esoterismo como ELIPHAS LEVI ZAHED, el cual estudió y se ordenó sacerdote en el seminario de Saint Sulpice. Por esta situación tan especial, tuvo acceso a todas las bibliotecas de conventos y seminarios de la época. El hecho de poseer una amplísima cultura y el de hablar varios idiomas le facilitó el poder consultar antiguos y raros documentos que supuestamente la inquisición había hecho pasto de la llamas. Por esta razón y su espíritu liberal, pronto fue considerado como peligroso dentro de la propia iglesia católica. Siendo repudiado por ella en el año 1841. Perteneció a diversas organizaciones masónicas, entre las que podemos enumerar "LA FRATERNIDAD MASÓNICA DIntroducción a la Masonería del Rito York"; "LA HERMANDAD DE LA LUZ" y la “SOCIEDAD ROSACRUCIANS DE ANGLIA”. Después del resultado de las investigaciones ordenadas por el PAPA JUAN XXIII y complementando los estudios de LEVI ZAHED, daría inicio al proceso que condujo a la eliminación de las BULAS de excomunión de la FRANCMASONERÍA. --

martes, 17 de abril de 2012

Los Enemigos de la Masonería

por JUAN JOSÉ SAVEDRA

¿Cómo es posible que la Masonería tenga enemigos?

¿Los tiene realmente?

Claro que los tiene y son poderosísimos.

El enemigo tradicional ha sido la Iglesia Católica Romana, a pesar de que en un comienzo también pertenecieron a la Masonería miembros del clero tanto católico como protestante.

Sin embargo, contrariamente a lo que podríamos pensar, el verdadero y contumaz enemigo de la Masonería no es la Iglesia pese a sus anatemas y excomuniones manifestadas en varias bulas papales que todos conocemos.

No, los verdaderos enemigos no están afuera, sino adentro, al interior de las logias, disfrazados, camuflados, personificados, reconocibles, con nombres y apellidos. Así como decimos que tal o cual persona es la encarnación de la virtud, la belleza, la bondad, la equidad, etc., así también hay personas que son encarnaciones de lo contrario, de lo negativo, de lo viciado.

He aquí una lista negra de esos indeseables enemigos:

-El mentiroso convencido de que dice la verdad.

-El ignorante que pretende saber y en realidad no sabe.

-El innovador que pretende cambiar esto y lo otro, a su pinta, especialmente el que viene de otro Rito.

-El prepotente, con ínfulas de pavo real, sobre todo si ha alcanzado un alto grado.

-El falsificador de documentos, de firmas.

-El calumniador que difama a su Hno.(a) a espaldas del afectado.

-El plagiador de trabajos, tomados de otras personas o bajados de Internet; de diplomas.

-El acosador de hnas. con mentiras, con ofrecimientos de grados, si está en posición tal de otorgarlos; que pretende “purificar” el “aura” de sus hnas. con ceremonias de su demencial invención.

-El ladrón que se queda con los fondos de su logia u Orden. Lo curioso e inexplicable es que este especimen siempre tiene cómplices y defensores.

-El borracho que en su falta de control y de criterio se aprovecha del ágape para embriagarse.

-El cómplice de las malas acciones de otro.

-El perjuro que no respeta ninguno de sus juramentos prestados en diferentes grados.

-El irrespetuoso y anarquista que no está dispuesto a acatar el orden jerárquico de la Orden pese a haberse comprometido a ello libremente.

-El “regularítico” que padece de “regularitis” crónica especialmente cuando le conviene y que vive descalificando otros ritos masónicos que no conoce ni practica.

-El aprovechador que trata de obtener beneficio personal de su condición de masón, pecuniario o de influencia social y política, y que seguramente ingresó a la Masonería con esta intención.

-El intolerante que no soporta las ideas, opiniones ni comentarios contrarios a los que él(ella) detenta no obstante que la Masonería preconiza la tolerancia (principio que debe tener necesariamente un límite para que se conserve como una virtud).

-El que ve en la Masonería una especie de “carrera de grados”, una escalera jerárquica al estilo militar.

-El “vivo” que logra grados adulando o comprando grados que no tiene ni merece.

-El que se otorga a sí mismo grados para poder liderar y mandar.

-El divisionista, el separatista, que quiebra la Orden para crear otra según su personal estilo, y que a su vez es víctima de otros divisionistas que inventan otra Orden, etc. (carioquinesis masónica).

-El moroso que siempre se encuentra atrasado en sus cotizaciones pretendiendo que la Orden le proporcione comodidad y enseñanza.

-El inventor de grados superiores no precisamente para mejor exponer una doctrina superior, sino para liderar una Orden con aparentemente mayor autoridad que sus antecesores. (De este linaje fueron Ramsay, Esteban Morin, Grasse-Tilly, entre otros)

-El que apela a la “fraternidad”, mal entendida obviamente, para que se ayude y que después de recibir la ayuda se olvida de la “fraternidad” y se aleja de la Orden sin dar aviso ni explicaciones.

-El que hace caso omiso de las normas institucionales cuando le conviene.

-El que se ausenta de su logia cuando le da la gana y que pretende volver a ella y ser recibido en gloria y majestad, abusando de la tolerancia y fraternidad.

-El que no cumple no con sus trabajos ni con su asistencia, y pretende igual que se le considere para un grado superior.

-El que en una actitud psicológica bipolar saluda a todos(as) con aparente afecto fraternal para criticarlos el retirarse de su logia.

-El que evade asumir un cargo oficial de menor cuantía aparente como no sea el de S.·.V.·., P.·.V.·., V.·.M.·. u Orador.

-El que no cumple bien el cargo asignado y libremente aceptado.

-El impuntual que siempre llega atrasado a la tenida, sin sus paramentos a veces, y que se retira lo antes posible con pretextos increíbles.

-El que al hacer uso de la palabra para dar su opinión sobre el tema presentado e logia, comenta cualquier otra cosa sin atingencia con el tema, pero que pretende que se le escuche igual.

-El político, o el politiquero más bien, cuyos comentarios en logia llevan siempre un sesgo político (de centro izquierda con frecuencia) y que desearía que la Masonería e involucrara un poco más, o bastante más, en la política contingente del país, que, por supuesto, no es el objetivo fundamental de la verdadera Masonería.

-El agnóstico o ateo que no cree en nada espiritual, para quien lo espiritual es sinónimo de intelectual y que vería con sumo agrado que se eliminara el concepto y la alusión al G.·.A.·.D.·.U.·. en los rituales con que opera la verdadera Masonería, principio Supremo, sin el cual la logia no pasa de ser una especie de club social con un techo intelectualoide.

-El alérgico a la Biblia, el Libro de la Ley o Libro Sagrado, y que desearía verla reemplazada por la Constitución política del país, convirtiendo a la logia en un taller social, intelectual y político. Esto no es Verdadera Masonería en ninguna parte.+

Y así tantos otros.

En conclusión, los verdaderos enemigos de la Masonería están en la propia mente y personalidad de algunos de sus enclenques adherentes. Estos elementos viciosos destruyen logias y ordenes. Son perversos adeptos que nunca lograron despejarse de su profanidad, profanos amandilados, que mancillan el templo que los aceptó y cobijó con fraternal afecto.

Y a propósito de la expresión “profano amandilado”, el profano con mandil es quien la iniciación no surtió ningún efecto; es quien no se produjo un cambio de consciencia de lo inferior a lo superior, de lo profano a lo propiamente inciático; es quien la transmutación alquímica de los “metales” fue un rotundo fracaso.

¿Qué correspondería hacer con estos malos elementos?

Son delincuentes psicopáticos que tienen necesariamente que se eliminados y expulsados de la Orden para que la Verdadera Masonería siga viva y sana. Son como tumores malignos que aparecen en el cuerpo de la Orden y que hay que extirpar por doloroso que sea.

Y, al exponer a la luz a estos siniestros personajes, verdaderos demonios encarnados y camuflados que medran en la tierra feraz de la Masonería (y en cualquier otra institución religiosa o iniciática por espiritualista que sea), no estamos propiciando una suerte de persecución o quema de pseudo-iniciados, sino, más bien, para que permanezcamos alertas y no permitamos que personajes de esta calaña socaven y destruyan una institución tan respetable y digna de ser preservada para bien de la humanidad.

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA - MASONES NEW YORK.

Muy Respetable Gran Maestro Victor Victor German Serna Escuza, de la Gran Logia Norteamerica firmando Tratado de Paz y Amistad con la Gran Logia Nuevo Leon. Presentes Grandes Maestros de Gran Loggia D'Italia Umsoi y Gran Loje do Brasil.