sábado, 25 de mayo de 2013

40º ANIVERSARIO DE MI INICIACIÓN
R:.L:.S:. Estrella Polar 10 Nº 110
Vall:. del Callao, Or:. del Perú
cid:image001.gif@01CE54E2.0062CC60
QQ:. HH:.

Un día como hoy, 16 de mayo de 2013 se cumplió los 40 años de la Cer:. de mi Ini:. en el hermoso, histórico y bello Temp:. del Jr:. PEDRO RUIZ GALLO, segmento conocido también como la Calle Teatro, en el Cercado del Viril y Leal Puerto del Callao.

En este medio siglo, más una década de largo peregrinar por el mundo y el discurrir por una rica vida terrenal gracias a las bendiciones del G:.A:.D:.U:. después de mi segundo nacimiento, y el conocimiento de la verdadera Luz, guardo en el rincón más preciado de mi corazón dicha fecha como el instante de mi verdadero nacimiento, fue el momento en que mi vida dio un giro existencial de 180º, había “muerto” el profano para dar nacimiento al Masón, a partir de aquel suceso mi vida se fue transformando paulatinamente, comencé a ver la vida y observarlo todo bajo una nueva óptica, mis ojos y mi corazón, desde esa transmutación alquímica todo cambió, a partir de entonces. Toda mi percepción fue a través de los principios eternales de la Caridad, Verdad y Amor fraternal.

Ésta es una grata fecha, en que hago público mi RECONOCIMIENTO y GRATITUD personal a aquellos RR:. y QQ:. HH:., que se encargaron muy fraternalmente de mi formación y de transmitirme la L:. del conocimiento Mas:., de entre ellos:

PVM:. RH:. Marcelino Macias, PM:. (Mi Mentor)
VM:. RH:. Alfredo Morzán Corsano
1er. Vig:. QH:. Pedro Hartley Thoulier,
2do. Vig:. QH:. Miltón Noriega Cervera
Cap:. QH: Eduardo Vega
M:. de C:. QH:. Franklin Reyes
1er. Diac:. QH:. Felix Vilchez
2do. Diac:. QH:. Manuel Delgado
GTI:. QH:. Manuel Raygada
GTE:. RH:. Carlos Layza

Los días previos a la Cer:. de mi Iniciación, todo era un bullir de sentimientos y emociones que una veces me sobrecogían de inquietudes y misterio y en otros me infundían paz y calma, que invadían todo mi ser, un mensaje indefinible en mi interior me decía que todo cambiaría para bien, que me esperaba un nuevo futura, que todo lo nuevo sería muy grato.

Llegue a las puertas del Temp:. a las 7 pm: en punto, fui recibido por un H:. al que no conocía, éste me puso una V:. en los OO:. y me condujo por un recorrido intrincado y sinuoso, en mi camino en una parte subí escaleras, en otras mi camino fue de bajada, en un caso caminé un largo trecho, daba vueltas, unas veces a la derecha y otras hacia la izquierda, hasta que pasado cierto tiempo ya no pude percibir con certeza el lugar en que me encontraba, de antemano no concebía que el local a que había entrado pudiera ser tan grande, con tantas escales y recovecos. Luego del recorrido, muy despacio me hizo ingresar a una habitación, me invitó a sentarme en una silla que crujió lastimeramente, en el momento que se retiraba me susurró al oído:

¡¡¡Cuando yo cierre la puerta, te quitas la venda!!!

Al hacerlo me encontré en una habitación pequeña, estaba sentado frente a una mesa mediana, casi pequeña, sobre la que había una Cal:. y sobre ella una pequeña Vel:. cuya flama mortecina y pequeña no me permitía observar con claridad mi entorno. Al observar la mesa con dicha tenue luz, los cuencos vacíos de la Cal:. calaron profundamente en todo mi ser, un escalofrió gélido estremeció todo mi ser, para mi tranquilidad dicha sensación de abandono se fue transformando rápidamente en feliz tranquilidad, de manera increíble esa L:. que emanaba de esa minúscula Vel:. paulatinamente comenzó a alumbrar toda la habitación, el que de manera indubitable estaba concebido para impresionar a los que eran acogidos por primera vez. En las paredes se tenía diversas inscripciones, se percibía por el olor cargado y húmedo, que posiblemente por décadas no había sido limpiado, bajo la magia de la luz temblorosa de la pequeña Vel:., me fui sumiendo en una reflexión sobre mi vida pasada, rápidamente como en un calidoscopio desfilaron por mi mente el recorrido de mis días, desde mi niñez, mi pubertad y mi juventud. Como nunca en otro momento de mi vida, pude entender lo bueno y lo malo de mis acciones, me alegraba por unas y me sentía triste y abrumado por otras. En medio de tales cavilaciones y cuitas percibía la presencia cercana de los miles de Recipiendarios que en su oportunidad se habían encontrado en mi situación. De entre las Inscripciones, recuerdo como si fuera hoy las siguientes:

Bajo una Cal:. y dos Can:. cruzadas decía:

COMO TU ERES, YO FUI.
COMO YO SOY HORA, TU SERÁS

No estoy muy seguro, pero parece que se habían olvidado de mí, permanecí en esa Cam:. de RR:. por lo menos durante una hora y media. Aunque fue bastante dura dicha experiencia, he regresado mentalmente muchas veces esa Cam:. de RR:. ya que permite meditar y encontrar paz y solaz a mi espíritu acongojado por la las situaciones duras y dificultades que la vida nos coloca por delante, es también un medio para encontrar soluciones a la vida y tranquilizar mi estado de ánimo. Encuentro que es una excelente terapia retronar de tiempo en tiempo a la Cam:. de RR:.

Cuando casi dormitaba por la espera tocaron a la puerta suavemente y una voz susurró: Ponte la Ven:., luego se abrió la puerta y por la voz pude deducir que se trataba de otra persona. Me hizo salir de la Cam:. de RR:. y comenzó nuevamente un recorrido en zigzag, con subidas y bajadas, luego pude percibir con claridad que se abrían unas “mamparas”, esas puertas muy altas y con grandes vidrios intercalados, un fuerte olor a viejo y guardado invadió mi nariz, luego que hicieron sonar como toques de llamada una antigua gran aldaba, alguien respondió desde el interior, a continuación se abrió la puerta, sentí una presión aguda en mi ….

Así se dio inicio a una nueva existencia, que me ha permitido recorrer a la fecha un largo sendero, la que seguiré transitando hasta aquel instante en que tenga que bajar nuevamente a la F:., pero esta vez no de manera figurada, sino definitivamente, pasando a otra esfera existencial, ¿seré conducido por al Barquero Caronte en viaje al ignoto HADES?, pero con toda seguridad pasaré a ocupar mi Col:. en el O:. E:. junto a mis HH:. de todos los tiempos que han hecho dicho tránsito antes que yo.

En este largo caminar por los senderos de la Ord:. he podido comprender que la FE y la ESPERANZA son los asideros para forjar y alcanzar nuestros más caros anhelos con mucha CARIDAD en favor de nuestros semejantes. También he aprendido, que cuando encontramos barreras, piedras en el camino y murallas en forma de maledicencia, impiedad, egoísmo y odio, nosotros debemos:

Pasar por un lado o por el otro de aquello que se nos antepone.
Saltar por encima del obstáculo.
Pasar por debajo de aquello que nos impide avanzar.
Nunca debemos detenernos, porque el éxito se encuentra al final de nuestro último fracaso.

Al hacer la simbología de lo que significó y representó la ceremonia de mi In:. Menciono a manera de un resumen lo siguiente:

Mi vida hasta ese momento, en muchas veces había sido como un gran navío sin rumbo, al “garete” sin propulsión, navegando al vaivén de las olas, la fuerza inescrutable de los vientos y las corrientes en una noche huracanada, en medio de densas tinieblas, sólo alumbrada por instantes por los relámpagos y centellas del ruido atronador de los truenos. Sin embargo en medio del inconmensurable barullo, de pronto todo se transformó en paz y calma al observar en el horizonte una pequeñísima LUZ, un faro en lontananza que me indicaba que había encontrado nuevamente el rumbo y que mi FE de salir con bien de la tormenta encontró eco en la ESPERANZA de llegar tarde o temprano al cálido resguardo de un PUERTO SEGURO.

En esta oportunidad, al hacernos a la mar tendremos un rumbo seguro y perfecto para llegar a nuestro destino final oportunamente, pues la brújula de nuestra existencia marcará para siempre un nuevo rumbo y una nueva existencia, que con la ayuda de la TEMPLANZA, la PRUDENCIA, la FORTALEZA y la JUSTICIA, podremos entregar a nuestros HH:. AMOR FRATERNAL, CARIDAD y VERDAD.

Muy Fraternalmente

Cesar A. Pain Sr., PM:.
Alianza Fraternal Americana Nº 92
Washington D.C.

viernes, 24 de mayo de 2013

FENG SHUI Y LOS COLORES EN LA VESTIMENTA



Colores en la vestimenta

Los colores en la vestimenta son muy importantes, siempre tenemos unos colores que, por alguna razón, nos atraen más que otros, son nuestros favoritos.

¿Por qué nos gustan unos colores y rechazamos otros? ¿Por qué en cambio en determinadas ocasiones preferimos usar otros y nunca se nos ocurriría usar determinados colores?

El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada Elemento.

rojos y naranjas: el elemento Fuego

Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo (Ej.:los monjes que habitan en el Himalaya) por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande.

Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se "agranda", el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta: se dice que J. Kennedy siempre usaba el rojo en su corbata.

En el ámbito laboral se usa siempre en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.

SI al rojo
Para convertirse en el "alma" de la fiesta...
Para atraer las miradas...
Para que "él" se decida...
Para exaltar la competencia...
NO al rojo
Para enfrentar una situación conflictiva...
Para el primer día en tu nuevo trabajo...
Para juntarse a estudiar...
Verde: el elemento Madera

El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta.

En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, de estabilidad, de madurez y de confianza.

SI al verde
Para futuras mamás...
Para maestras jardineras...
Para diseñadoras y artistas...
Para reunirse con amigas...
NO al verde
Para visitar enfermos...
Para asesorar...
Para firmar un contrato...
Plateado/Blanco: el elemento Metal

Cuando necesitamos agregar peso o representar el valor intrínseco de alguna cosa, como la moneda, generalmente recurrimos a los metales: el metal representa un estado de máxima densidad de la materia.

La cultura tecno, por ejemplo, que privilegia el uso de metales y superficies metalizadas, expresa el valor de lo material. En la moda el exponente más característico es Paco Rabanne: usa telas metálicas, simulando monedas, los hilos son alambres, los casquetes hacen juego.

El Metal puede aparecer en nuestro vestuario en forma de blanco o de objetos brillantes: cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo.

SI al blanco
Para una reunión muy formal...
Para una entrevista de trabajo...
Para un examen (como alumna o como profesora).
NO al blanco
Para divertirse y pasarla bien...
Para ir a bailar...
Para estar con niños...
Negro/Azul oscuro: el elemento Agua

El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones.

Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto.

SI al negro
Para una primera cita...
Para analistas...
Para una conversación íntima...
Para seducir...
NO al negro
Para una entrevista laboral...
Para vender un servicio intangible...
Para presentar un proyecto nuevo y audaz...
Para convencer a un auditorio...
Amarillo/Naturales: el elemento Tierra

Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlos cuando necesites aparecer dinámico e innovador.

SI a los colores de Tierra
Cuando "él" o "ella" nos presenta a su familia...
Para recibir pagos e inversiones...
Para vender seguros...
Para firmar contratos...
Para visitar enfermos.
NO a los colores de Tierra
Para salir de la rutina...
Para ser el primero en presentar una idea o proyecto...
Para competir y sobresalir...


PILAR MARTINEZ
LOS LANDMARCKS DE MACKEY
Masones de la Lengua Española New York

I.- "Nuestros modos de reconocimiento son inalterables. No admiten variación alguna".

II.- "La Mas.·. simbólica se divide en tres grados: Ap.·. , Comp.·. y M.·. M.·. ".

III.- "La leyenda del tercer grado es inalterable".

IV.- "El Gobierno Supremo de la Fraternidad, está presidido por un Oficial llamado G.·. M.·., electo entre los miembros de la Orden".

V.- "Es una prerrogativa del G.·. M.·. presidir cualquier asamblea Mas.·. ".

VI.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. conceder dispensa de intersticios para conferir grados en cualquier tiempo incompleto".

VII.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. conceder dispensas para abrir o cerrar LLog.·. ".

VIII.- "Es prerrogativa del G.·. M.·. hacer MMas.·. a la vista".

IX.- "Todos los MMas.·. tienen la obligación de congregarse en LLog.·. ".

X.- "El Gobierno de la Fraternidad se congregada en LLog.·. , se ejerce por un V.·. M.·. y dos VVig.·. ".

XI.- "Es un deber de todas las LLog.·. , cuando se congregan el de retejar a todos los visitantes".

XII.- "Todo Mas.·. tiene el derecho de ser representado y de dar instrucciones a su representante, en las Asambleas de las que tome parte".

XIII.- "Todo Mas.·. puede apelar a la G.·. L.·. de las decisiones de sus HH.·. congregados en Log.·. ".

XIV.- "Todo Mas.·. en uso pleno de sus derechos, puede visitar cualquier Log.·. regular".

XV.- "Ningún visitante desconocido puede penetrar a las LLog.·. sin ser cuidadosamente retejado".

XVI.- "Ninguna Log.·. puede intervenir en los negocios de otra Log.·. ".

XVII.- "Todo Mas.·. está bajo el dominio de las leyes y reglamentos de la jurisdicción en que resida, aunque no sea miembro de las LLog.·. de la Obediencia".

XVIII.- "Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados".

XIX.- "Es ineludible, para todo Mas.·. la creencia en la existencia de un principio creador, identificado como G.·. A.·. D.·. U.·.".

XX.- "Todo Mas.·. debe creer en la resurrección a una vida futura".

XXI.- "Un libro de la ley, no debe faltar nunca en una Log.·. cuando trabaja".

XXII.- "Todos los MMas.·. son iguales".

XXIII.- "Las Mas.·. es una sociedad secreta".

XXIV.- "Las Mas.·. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre el arte operativo, tomando simbólicamente los usos de este arte".

XXV.- "Ninguno de estos Landmarcks podrá ser cambiado nunca en los más mínimo" .
LA TRANSICION DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA

El nacimiento y evolución de la francmasonería están estrechamente ligados a la génesis del esoterismo occidental. Las primeras huellas se remontan a fines del s. XIV y principios del s. XV. Los primeros testimonios de la organización del oficio de albañiles (macons) se remontan a 1.356 en Londres donde una querella entre los albañiles de corte (hewers) contra los albañiles de colocación (setters or layers), en la cual la municipalidad actuó como arbitro. Es entre finales del s. XIV y principios del s. XV, que datan los textos más antiguos relativos al oficio de los Masones. El Manifiesto Regius se estima en 1.390 y el Manifiesto de Coock alrededor de 1.420 y conciernen a lo que se denomina Old Charges o Antiguos Deberes. En Londres se cree remontar hasta el año 1.220 el Santo Oficio y Compañerismo de los Masones, que a fines de 1.376 se llamaba La Sociedad de Francmasones. Hubo un periodo, después de la Reforma Inglesa, en el cual las construcciones eclesiásticas cesaron sus actividades y las logias operativas entraron en disolución, luz de la Masonería parecía casi extinguida. Pero las cosas iban a cambiar, hacia 1.430 como consecuencia de la guerra con Inglaterra, Escocia de despobló y hubo necesidad de llamar obreros de Francia, donde hubo un desarrollo directo de los antiguos Misterios de los Collegium Fabrorum a los grermios de los Masones Franceses; poco después la Masoneria Franca era introducida en todo el país. En Escocia esta Masonería venida del continente será influenciada por las tradiciones de los Misterios Celtas y los Templarios que habían sobrevovodo en ese país.

El s. XV se abre a una nueva época que anuncia El Renacimeinto, marcado por el redescubrimiento de la cultura helenística clásica, tiempo de actividad creadora, liberación de un nuevo y vital espíritu de libertad. Dos factores coadyuvaron a producir este movimiento: por un lado la caída de Constantinopla y Grecia en manos de los Musulmanes, lo que obligó a muchos hombres con medios e instruidos a refugiarse en Italia, trayendo consigo manuscritos de los escritores griegos así como antiguos textos Herméticos y filosóficos que habían traducido los estudiosos Arabes. Los otros factores fueros la invención de la imprenta y el papel que permitió una amplia difusión del conocimiento. Todo este proceso se enmarcó además en otra serie de acontecimientos que cambiarían el rumbo de la historia: el descubrimiento de América y la inauguración de los grandes viajes de conquista y la Reforma religosa que descerrajó el poder de la Iglesia Romana. Dos florentinos serán los iniciadores de la introducción de la tradición mistica occidental en la última parte del s. XV, Marsilio Ficino, un erudito monje italiano, tradujo para Cosimo de Medicis catorce de los quince tratados del Corpus Hermeticum, y Pico della Mirandola, filósofo y escritor también miembro del círculo de los Medici, quien en su obra Conclusiones mezcla la filosofía Hermética, la Zoroástrica y la Kabbala de la escuelas judías españolas.

La famosa teoría de la transición de las antiguas estructuras corporativas a la francmasonería misma no deja de plantear problemas, a falta de documentos y testimonios claros. Roger Dachez escribe un articulo en 1.989 Los orígenes de la Masonería especulativa en Gran Bretaña, que para 1.620 una Logia llamada Acception (Aceptación) había recibido personas extrañas al oficio de constructores. Plot en 1.686, en su Historia Natural del Stafforshire, cuenta la costumbre de admitir en la Sociedad de Francmasones, a personas de todas las calidades, aseveración esta que también apuntala Elias Ashmole en su Journal. Harry Carr a partir de estos elementos, los ha agrupado en varios estudios entre ellos: transición de la Masonería Operativa en Especulativa (1.967) y 600 años de los Rituales Francmasonicos de Craft (1.967) donde se verifica que estímulos exteriores y no operativos iniciando lo que seria en el siglo siguiente la Masonería Especulativa Filosófica.

Varios historiadores se opondrán la Tesis de Carr, así el H:. Eric. Ward, apoyándose en dos postulados: la Francmasonería Especulativa es puramente inglesa y esta desde su origen, reivindicara una tradición inmemorial, añade además que esta ha tomado los usos rituales de las Logias Operativas sin haberse afiliado a ellas. David Stivenson en 1.988 publica que es probable que las primeras Logias Masónicas Inglesas fueran puramente especulativas y que no alterasen el funcionamiento de las organizaciones del oficio, de las cuales eran independientes

La expresión FREEMASON es una forma abreviada de FREESTONE MASON que significa piedra franca apta para el tallado y aparece a principios del s.XIII, esta expresión será mencionada posteriormente en el Journal Ashmole, luego por Plot en 1.686 y Randle en 1.688. Mas tarde surgen otras expresiones como Adopte Mason, Freed Mason, o Accepted Masons y todas designan a miembros no operativos. Las antiguas uniones Inglesas y Escosesas simpre habían aceptado miembros ricos e influyentes, y no había nada nuevo en la introducción de constructores teóricos en el seno de las Logias quienes prácticamente no ejercieron ningún peso sobre ellas, tratándose meramente de títulos honoríficos.

En resumen, la Masonería Especulativa tal como se la entiende hoy como "un sistema de moral impregnado de alegorías e ilustrado de simbolos" solo florece en el s.XVIII. Sin embargo se puede hablar se masonería especulativa en el s.XVII, si se tienen encuentra las desviaciones relacionadas con el oficio ocurridas en Inglaterra y sobre todo en Escocia que puede considerarse cuna de la Masonería, por una serie de hechos que así lo demuestran: el uso mas antiguo de la palabra Logia, en los estatutos de Schaw a fines del s.XVI, las primeras admisiones de no-operativos en esas logias, trazos especificos de los rituales, símbolos y usos de la francmasonería especulativa, primeros catecismos, aparición de un tercer grado en el s.XVII, etc. Inglaterra hará su gran aportes con la presencia de los Old Charges o Antiguos Deberes desde fines del s. XIV, el uso de la expresión accepted mason, y la presencia en Warrington hacia 1.646 de logias compuestas por no-operativos. La masonería Escocesa es el producto de una mutación y en Inglaterra existe una masonería especulativa diferente de los Antiguos Deberes.

El rol de William Schaw es determinante, en 1598 publica sus Status, en el que retoma varios elementos del manuscrito de Cooke. Este es el código de las leyes para el gobierno de las Masones Activos de Escocia , está escrito en dialecto escocés y fechado el 28 de diciembre de 1.598, en el hace mención de los Maestros, Compañeros Masones y Aprendices pero simplemente como rangos y no como grados, y la palabra Ludge o Logia se usa constantemente para definir el lugar de la asamblea. El gobierno de la Logia estaba a cargo de Vigilante, Diaconos y Maestros, a cuya obediencia estaban Compañeros Masones y Aprendices, la autoridad suprema de la orden recibía el nombre Vigilante General. En el articulo 13 dice que todo Aprendiz y todo Compañero debe ser instruido y controlado por el Guardia, otro punto importante de mencionar es la figura especulativa e intelectual nacida en el Renacimiento del Arquitecto, así como el empleo de la expresión Arte de Memoria, muestra la filiación del esoterismo con la masonería , llena de hermetismo y de kabbala. Neoplatonismo, filosofía oculta, prisca theologia de fuente egipcia, arte de memoria, rosacrucismo, figura central del arquitecto, es ese el aporte de Schaw. En otros términos el sistema de Schaw era una organización de oficio cuyos fundamentos últimos eran de naturaleza intelectual y religiosa, es decir especulativa, quedando determinado el divorcio con el oficio medieval. En suma son los miembros de las Logias Escocesas los primeros Masones Especulativos y Schaw uno de los fundadores de la Francmasonería.

Después de la reforma de Shaw en Escocia, Inglaterra toma el liderazgo a fines del s. XVII. Es a partir de comienzos del s. XVII, cuando en Inglaterra se encuentran las primeras huellas Logias de la Masonería Especulativa. Esta es la situación en la Inglaterra en esa época, por un lado existe un grupo de hombres cultos e influyentes de reconocido interés por las tradiciones hermético cabalísticas y por otra parte, existe un eficaz gremio de constructores en decadencia, que hacia 1.660 experimenta un incremento de la afiliación de caballeros cuyos intereses estriban en la creencia de que la doctrina mística debe preservarse en el núcleo del gremio.

En Inglaterra existían masones especulativos, hacia 1.650, donde habían aparecido de manera autónoma, pero operaban en logias ocasionales mientras la estructura existía en Escocia, las Logias Escocesas inspirarán luego a los Masones Ingleses ofreciéndoles nuevos rituales y usos, dicho de otra manera en Inglaterra se concretará y desarrollará lo que Escocia habia creado en el s. XVI. Este encuentro se operó a principios del s. XVII con la creación de la Gran Logia, de este modo la masonería especulativa de inspiración escocesa, encontrará así una nueva patria. La Francmasonería moderna tomará a su cargo la mayor parte de los conocimientos y la practica del esoterismo occidental y preservara su patrimonio, este será el tronco a partir del cual se desplegaran sus diferentes ramas.
El código de la logia: Dan Brown cuenta la relación que le une con la masonería
El escritor Dan Brown posa delante del Vaticano, donde es considerado persona non grata. (Reuters)

El código de la logia: Dan Brown cuenta la relación que le une con la masonería

Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, uno de los libros más exitosos de la historia (se han despachado más de 80 millones de copias), es un tipo extravagante. Se suele levantar a las cuatro de la mañana para escribir, sin necesidad de usar un despertador, y cuando no se siente demasiado inspirado se ata los pies a una tabla que guarda en el gimnasio de su casa y la gira hasta que está cabeza abajo. Es lo menos que podrías esperar de alguien que escribe sobre sociedades secretas.

Aunque ha recibido millones de críticas sobre su particular recreación histórica del cristianismo, y su retrato de grupos religiosos como el Opus Dei –quienes no salen muy bien parados en la historia que cuenta El código Da Vinci–, Brown sigue considerándose un experto en la historia e ideología cristiana, e insiste en que su retrato de sociedades como el propio Opus Dei, los Illuminati o los masones (que protagonizaron su penúltimo libro, El símbolo perdido) es fiel a la realidad. Pero independientemente de la veracidad histórica, queda claro quiénes son sus favoritos. Los católicos, son los malos; los masones, los buenos.

“Sólo tengo admiración para los masones”

No son pocos los que han insistido en que Dan Brown era masón, algo que el escritor estadounidense siempre ha negado. Ahora, quizás para dar vidilla a la promoción de su nuevo libro, Inferno (que salió a la venta la semana pasada en todo el mundo) Brown se ha retratado. Aunque en la novela, que vuelve a protagonizar el profesor de simbología Robert Langdon, los masones no juegan ningún papel especial –lo hace El Consorcio, una nueva organización secreta que el escritor, asegura, es una amalgama de grupos reales– Brown ha decidido realizar la presentación de su libro en Reino Unido en la sede de La Gran Logia Unida de Inglaterra, en Londres, una de las asociaciones masónicas más importantes del mundo, referente de la corriente regular (la que no admite mujeres en sus filas).

La única duda del autor sobre ser masón es que tendría que guardar silencio, y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelasEn una entrevista previa al evento, concedida al diario The Independent, Brown ha reconocido que sería un honor para él ser masón e insinúa que lo está considerando: “No recibes una invitación de los masones, pero me han enviado un mensaje claro de que la puerta está abierta si alguna vez me quiero unir”.

Brown reconoce ahora que la masonería encaja en su visión del mundo. El escritor sólo tiene palabras elogiosas para la organización: “No tengo más que admiración para una organización que, esencialmente, une a las personas de diferentes religiones". Brown cree que la masonería no es una religión, sino un lugar de encuentro para que la personas con inquietudes espirituales vayan más allá de sus propias creencias. “En vez de decir ‘tenemos que encontrar un nombre a Dios’”, explica el escritor, “usan símbolos para que todo el mundo pueda estar unido”. Todos menos las mujeres, claro, que no están admitidas en gran parte de las sociedades masónicas, algo que Brown reconoce, “es un poco contradictorio”, pero a lo que no da demasiada importancia: “Hay organizaciones sólo para mujeres y creo que no hay problema por que haya un sitio donde los hombres se reúnan solos”.

Según ha reconocido al diario británico, la única duda del autor antes de emprender el famoso ritual de iniciación masónica es que tendría que tomar un “voto secreto” y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelas. ¿Estará dispuesto Brown a matar a la gallina de los huevos de oro?

A tortas con la Iglesia, una vez más

La obra de Dan Brown es un batiburrillo, la mayor parte de las veces inconexo, entre hechos supuestamente históricos, acción hollywoodiense y esoterismo. Mucho esoterismo. Y viendo la biografía del escritor, es comprensible que se sienta atraído por esto último. Su madre era una persona muy religiosa, cristiana evangelista compositora de música sacra. Su padre un científico. Algo que, según ha explicado el propio Brown en una entrevista con The Sunday Times –la única concedida antes de las presentaciones del libro–, hizo que todo lo que pensaba fuera contradictorio.

Dan Brown cree que su interpretación de la historia de Cristo es la menos chocanteCuando se dio cuenta de que el cristianismo no le convencía lo pasó mal: “Asumo que todos nosotros, yo incluido, tenemos un sentido de que hay algo más. Muchos sentimos que hay un Dios, o al menos lo anhelamos y queremos creer que hay alguien conduciendo el autobús. Fueron años difíciles. Según me sumergía en el estudio científico me daba cuenta de que la religión y la ciencia son dos lenguajes distintos tratando de contar la misma historia”.

Desde entonces, no ha desaprovechado ninguna oportunidad para atacar a la Iglesia Católica, algo que le ha llevado a ser considerado persona non grata por el Vaticano. A día de hoy, pese a todas las críticas que ha recibido, sigue defendiendo que la historia central de El código Da Vinci, que Jesús y María Magdalena eran pareja, tuvieron hijos, y sus descendientes siguen vivos hoy en día es, a grandes rasgos, real: “Mi interpretación de la historia de Cristo es la menos chocante. Decir que Dios bajó a la Tierra, preñó a una virgen y tuvieron un hijo con poderes mágicos me parece más chocante. En El código Da Vinci no quería impresionar, quería humanizar una historia que me cuesta aceptar”.

Con Inferno, su pugna con la Iglesia Católica promete reavivarse. En el libro sugiere que una nueva Peste Negra, la pandemia más devastadora de la historia que acabó en el siglo XIV con 25 millones de personas en Europa y entre 40 y 60 millones en Asia, podría solucionar una crisis demográfica que el autor cree inminente. “Es un gran problema que requiere una gran solución y esta podría ser una de ellas”, ha reconocido el autor a The Indepedent. “Podemos querer intervenir y hacerlo de una forma más humana que la naturaleza”. El autor asegura que sólo se refiere al Vaticano una vez en el libro, y es para criticar su mensaje sobre los anticonceptivos, “una política peligrosa que nos dice que no debemos preocuparnos por los números”.
“La Masonería es una institución discreta de carácter iniciático”
Antonio Peláez Rovira, docente universitario que algo conoce de la Masonería

Francisco Barajas

Antonio Peláez Rovira, es profesor de Estudios Semíticos en la Universidad de Granada (UGR). Escritor histórico, este docente es de una amabilidad extraordinaria, y ya que soportar de forma estoica y callada el bombardeo de preguntas sobre la Masonería, sin mala ideas por parte del que firma esta estupenda y aclaratoria entrevista por sus respuestas, es prueba ineludible de ser un profesor fantástico, educado y bastante conocedor o erudito sobre la Masonería. Y no deseo ya escribir más sobre este docente, y porque lo más importante es leer con mucha atención sus estupendas y didácticas respuestas. Señor Peláez Rovira, don Antonio, ha sido un enorme placer el haber tenido la oportunidad de realizar esta interviú. Ha sido un placer y hasta la siguiente, y porque usted es una criatura humana docente que a la que se le puede preguntar con cierta asiduidad por las cosas del mundanal y porque sus respuestas son acertadas y meritorias. Lo dicho.

Pregunta.- ¿Qué la Masonería?

Respuesta.- La Masonería es una institución discreta de carácter iniciático que propone a la humanidad un método de introspección a través de símbolos tomados de los gremios medievales de constructores, los cuales, según usos y costumbres de esta orden, proceden de diversas tradiciones iniciáticas. Los miembros de esta asociación se denominan entre ellos hermanos y apuestan por cumplir en su vida personal y llevar a su entorno los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad que resumen su comportamiento ético y moral. Está organizada en diversas obediencias a nivel mundial y cumplen con las leyes de los Estados donde está implantada, siempre que estas leyes no atenten contra la dignidad humana.

P.- ¿La Francmasonería es lo mismo que la Masonería?

R.- Según tengo entendido, en la actualidad no hay diferencia entre estos dos términos, simplemente responden a diferentes tradiciones historiográficas. Otra cuestión es su origen lingüístico. Es comúnmente aceptado que el término masonería procede de maçon (albañil) que responde a uno de los oficios más característicos de los antiguos constructores de catedrales, y que el término francmasón procede de franco (con libertad de movimientos) y maçon. Pero otros estudios sugieren una raíz más vinculada a los talladores de piedras, por ejemplo el término free-masson, cuyo origen parece estar en free-stone (piedra de fácil tallado) y roughmason (que realiza trabajos elementales con la piedra dura). Algunos incluso remontan el término masón a lenguas germánicas.

P.- ¿La Logia Giner de los Ríos es la Masonería en Granada?

R.- Según tengo entendido, en la ciudad sólo existe esta Logia, que pertenece a la Gran Logia de España, por lo que en sentido estricto sí se puede decir que la Logia Giner de los Ríos es la Masonería en Granada. Sin embargo también me consta que existen otras logias en la provincia. Cuando la Asociación Amigos de Giner Granatense se dispuso a organizar la exposición Al encuentro de la Masonería en Granada, los miembros de la Logia Giner de los Ríos, con quienes compartimos la admiración por el librepensador Francisco Giner de los Ríos, y con quienes contactamos para dicho evento, nos mencionaron otras logias en la provincia. Hoy en día a través de internet se puede encontrar mucha información.

“En la ciudad sólo existe esta Logia, que pertenece a la Gran Logia de España”
P.- ¿Por qué esoterismo y ocultismo, tras de ello se oculta algo en la Masonería?

R.- Si con la pregunta se refiere a si existe esoterismo y ocultismo en la masonería, no soy el más adecuado para responder esta pregunta. En mi opinión, y sin ser experto en la materia, la gente confunde iniciación (adquisición de conocimientos a través de experiencias de carácter simbólico) con esoterismo, ocultismo y demás ismos que llevan una gran carga de misterio, en ocasiones muy negativo. La masonería se dice a sí misma que es una orden de carácter iniciático, y esta definición no concuerda con el esoterismo.

P.- ¿La Masonería es antirreligiosa?

R.- La Masonería acoge en su seno a miembros procedentes de cualquier religión, no creo que esto la haga antirreligiosa, al contrario, es una muestra de tolerancia y respeto. Tal vez la vinculación del adjetivo antirreligiosa a la masonería proceda de los propios ideales de esta institución, que son difíciles de encajar con algunas actitudes sectarias y excluyentes de las religiones, al menos como se manifiestan en ocasiones. De hecho, la masonería llamada regular cree en la existencia de Dios.

P.- ¿La Masonería es una filosofía o una organización de orientación filosófica?

R.- Si se piensa en los valores de tolerancia, respeto y democracia que inculca la masonería, en los símbolos que se aprenden, en los rituales de los Templos y en la hermandad que se profesan sus miembros, imagino que es, como mínimo, una organización que orienta hacia cierta visión filosófica sobre la vida, podría decirse una filosofía de la vida. Desconozco si se debaten cuestiones de filosofía pura.

“Es una organización que orienta hacia cierta visión filosófica sobre la vida”
P.- ¿Por qué la Masonería masculina y femenina cada una separada?

R.- Creo que la separación surge de diferentes tradiciones masónicas relacionadas con la masonería inglesa y la francesa. En un momento determinado, el Gran Oriente de Francia decidió admitir en su seno mujeres, y diversas obediencias que se inspiraban en este Oriente hicieron lo mismo. Mientras tanto, la Gran Logia Unidad de Inglaterra siguió fiel a los antiguos usos y costumbres, los landmarks, que establecen que sólo el varón puede ser miembro de una logia; por tanto, todas las obediencias relacionadas con ésta siguieron fieles a estos principios.

P.- ¿La Reina de Inglaterra es la cabeza mundial de la Masonería?

R.- Según parece, hay varias obediencias con varios Grandes Maestros, que tienen un sistema de reconocimiento mutuo, por tanto no se puede decir que la cabeza mundial de la Masonería recaiga en una sola persona.

P.- ¿En la Masonería, hombres libres y de buenas costumbres suena a puritanismo?

R.- Ser hombres libres es ejercer la libertad personal para elegir hacer bien y cumplir con las leyes del Estado. Si buenas costumbres es cierto decoro en el vestir, educación en el trato personal y respeto hacia el interlocutor, no creo que eso sea puritanismo, simplemente una forma correcta de comportarse en sociedad, que no es excluyente con otras formas que permitan la convivencia social en democracia.

P.- ¿Siempre la Masonería va unida a los valores de progreso, librepensamiento y democracia?

R.- La masonería se reconoce en estos grandes valores, sin renunciar a la tradición iniciática para formar a personas cuyos objetivos son, entre otros, implantar esos valores en la sociedad.

Más sobre: Entrevistas F.Barajas
El Camino Inicíatico





Nuestro trabajo masónico es una trama compleja pero delicada de aportes, opiniones y puestas en escena del sentir profundo de cada obrero, fuertes golpes de mallete o finas pinceladas armónicas constituyen el alma y el corazón del arduo que hacer iniciático.
Somos el resultado de luchas incesantes llevadas a cabo en otras latitudes y en otros momentos de la historia del hombre y hemos llegado hasta el peldaño que cada uno de nosotros tiene enfrente, todos los días debemos decidir nuestro siguiente paso. Una decisión complicada por sus consecuencias, pero simple por su escencia humana.
El modernismo ha marcado el desarrollo social conforme se va definiendo este concepto, día tras día las corrientes políticas, educativas y laborales deben transformarse y evolucionar conforme las necesidades de cada región en incluso de cada individuo. El fenómeno de globalización de la información, la mezcla incesante de culturas, idiomas y opiniones ha creado un crisol tan disímil y heterogéneo, como oportuno para una época como la nuestra.
La masonería moderna debe adaptarse de forma activa y determinante a esta evolución del pensamiento humano y social, debe ser incluyente, tolerante, participativa y por escencia, respetuosa de los derechos de cada individuo.
La construcción simbólica de un templo, fundamentado en solidas columnas y apoyado por los miembros de la logia, es una alegoría mística del trabajo a conciencia y de la cooperación fraterna entre los seres humanos, en busca del mejoramiento colectivo que redunda en la optimización de los esfuerzos sociales y su aplicación a los modelos filosóficos de nuestro tiempo. El modelo de formación iniciática es, en definitiva, un conjunto de estrategias que bajo la simbología y la instrucción de los conceptos fundamentales, busca el progreso del individuo, moldeando su carácter, así como su forma de relacionarse con el medio social.
Es el obrero aprendiz de manos inseguras y golpes desmedidos, la base de una gran obra edificada una y otra vez. Con cada iniciación regresamos a la oscuridad de la cual queremos escapar y aunque la búsqueda nos invita a sortear obstáculos y hasta a poner en riesgo nuestra integridad, aceptamos gustosos las pruebas y los viajes de un camino que empieza tortuoso y se va matizando con el paso titubeante pero decidido del recipiendario. El obrero no calificado quiere iniciar su obra cuanto antes y a veces sin planificación, requiriendo que sus herramientas simbólicas sean guiadas, pero no manipuladas por los maestros calificados, que aunque más pacientes y con más experiencia, no dejan de ser obras todavía en moldeamiento y consolidación, han visto la luz pero requieren de tiempo para acostumbrarse a ella.
La logia de aprendiz es rica en alegorías y es un espacio de trabajo habitual, la fraternidad se expresa desde el momento en que las vendas y las cadenas de la vida profana, caen estruendosas y se confunden con los rostros de unos sonrientes desconocidos que ofrecen una extraña, pero reconfortante calidez.
Diversos viajes ocurren luego de la iniciación, viajes inciertos en busca de un oriente difuso y tórrido que se ve entre la bruma de la inocencia y la vacilación, hay pasos que son claros y otros confusos, entre las desviaciones y curvas que nos ofrece el paisaje etéreo de la escalera de tres peldaños. Al transitar por estos primeros recodos, ocasionalmente nos encontramos con las huellas de pies descalzos, que resultan ser los propios; vueltas y vueltas, a veces en el mismo lugar, nos hacen pensar en la posibilidad del extravió y de la desesperanza, pero la brújula sutil de nuestros actos y un fino haz que se desprende de un delta nos hace recuperar la fuerza para levantar el mallete y la confianza para sostener el cincel.
SV:.


jueves, 23 de mayo de 2013

Gran Logia Mixta del Peru

NUEVOS TRATADOS ARGENTINA - PERÚ

Los días 25 y 27 de octubre del 2012 se realizó en Argentina el II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas, que promovido por la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional se logró la rúbrica de una Declaración Conjunta aprobada por ocho Potencias participantes.

Nuestra Pionera y Primera Gran Logia Mixta del Perú se enteró del certamen a través de la revista vía web de nuestro dilecto y R:. H:. Víctor Salazar, que es al tiempo Embajador Plenipotenciario de nuestra Jurisdicción y se le encomendó iniciar el acercamiento con su Gran Maestro M:.R:.H:. Máximo E. Calderón. Así se hizo y antes de finales del 2012 se logró el enlace, que se suspendió por asunto de salud de nuestro Canciller hasta Marzo de este 2013, cuando se renovaron las conversaciones concluyendo finalmente suscribir dos Tratados de Paz y Amistad tanto entre las Gran Logia Simbólica Argentina con la Pionera y Primera Gran Logia Mixta del Perú y el Supremo Consejo Argentino 33° con el Sumo Supremo Santuario de los Antiguos Discípulos Artesanos de San Juan.
130522DD130522AA

miércoles, 22 de mayo de 2013

Historia del Grado 33 Masónico


El Muy Poderoso Gran Comendador en Jefe, Soberano de los Soberanos y
Príncipe del Real Secreto, nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Federico
II Rey de Prusia, fundó esta Orden de acuerdo con Luis de Borbón,
Príncipe Real de Francia y otros más personajes ilustres que habían ya
sido investidos con los Grados de Caballeros Kadosch y Príncipes del
Real Secreto.
El Grado de Kadosch y 32 del Rito Escocés, luego del sublime grado de
Maestro Masón 3er grado son de los más importantes e imponentes del
Rito Escocés Antiguo y Aceptado, porque encontramos en ellos de un
modo solemne, la terrible obligación de extirpar una Orden, que ya en
siglos anteriores perpetró ciertos crímenes que, por su carácter y
enormidad debieron, entonces como hoy, colocará fuera aún de lo común
protección de las leyes civiles. Es preciso sin embargo, ser muy
cautos en la admisión de nuevos miembros en este grado porque no
faltarían algunos que quisieran dar una interpretación demasiado
literal a la obligación a que aludimos y contraviniesen el espíritu
y objeto que se propuso su fundador.
Augusta Majestad el Rey de Prusia, Federico II, en fecha 1ro. de Mayo
de 1786, y de conformidad con lo prevenido en el párrafo 8 del art. 5
de dichas constituciones y estatutos, quedó resuelto crear, fundar e
instalar regularmente un Supremo Consejo de Soberanos Grandes
Inspectores Generales, del Gr.'. 33 del Rito Antiguo Escocés Aceptado
Las crueldades, insultos e injurias que sufrieron los Caballeros
Templarios, en cuyos agravios tomaron parte los Caballeros de la
Orden de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Malta, se hallan
enumerados con sus colores verdaderos en el grado 30 de Caballeros
Kadosch, sucesos de los Templarios y también de los Caballeros de
Malta.
Los Caballeros Templarios, hoy llamados Caballeros Masones Kadosch,
pertenecían a una Orden Masónica creada en el Pontificado del Papa
Gelasio, hacia el año de 1117 de Nuestra Era, los cuales eran
conocidos por aquel nombre por haber ocupado una parte del Templo
dedicado a Jehová en Tierra Santa, no lejos del sepulcro dónde Cristo
resucitó de entre los muertos. Era costumbre entre ellos, acoger
fraternalmente a los extranjeros y peregrinos que pasaban a visitar
los monumentos cristianos en Palestina y protegerlos en los viajes
del furor y asechanzas de los judíos y musulmanes de aquella
época.
Rápido fue el incremento de los miembros de esa Poderosa Orden
Templaría, aumentaron sus riquezas y conocimientos secretos que
arrancaron de los judíos y musulmanes de esa región , llevando preciso
registro de estos extraños conocimientos, habiendo bastado unos años
para extender el influjo y darse a conocer en toda Europa. Muchos de
sus jefes residían a lo largo del mar Mediterráneo en donde contaban
con monasterios y castillos, en enclaves con un poder telúrico. Felipe
el Hermoso, Rey de Francia, no sólo llego a mirar con envidia y
recelo el increíble poder de los Templarios, sino que poco tiempo
después fue uno de sus peores enemigos al abrazar aquellos Caballeros
la causa del Papa Bonifacio V, en las desavenencias de éste con Felipe
el Hermoso.
Este Rey de Francia no tardó en dar una prueba de su odio y el 18 de
Octubre de 1307, se apoderó de cuanto pudo encontrar en sus dominios,
luego hizo perecer a una parte de los Templarios en el suplicio. El
Papa Clemente V cinco años más tarde en 1312, decretó la supresión
de la Orden. A instancias de este malvado Pontífice y del nefasto Rey
de Francia, los Reyes de Toda Europa bajo presión del Papado
arrojaron a prisión a la mayoría de los Caballeros del Temple y
tomaron posesión de sus enclaves. El primero de Octubre de ese mismo
año, el Concilio de Viena promulgó la extinción de la Orden y la
incautación de sus bienes.
Muchos templarios sobrevivieron con el título de Caballeros Kadosch,
no sólo adoptando este título, sino también el traje de la Orden y
eludir así cualquier atentado por parte de sus enemigos.
Fue este el motivo de no continuar usando la túnica negra con la cruz
roja de la Orden y sustituir a una de otro distintivo: Una cinta
ancha, puesta del hombro izquierdo a costado derecho, de la cual
pendía una águila negra bicéfala con las alas abiertas y con una
espada entre sus garras, siendo este el símbolo de un Nuevo Orden
Imperial, cuyas cabezas representarían: que el Caballero Kadosch
viviría dominado el mundo material y el espiritual . Bajo la divisa
(Dios y mi Derecho); ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe
disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud,
sin restricción alguna.
En el año de 1767 se dieron en Paris los pasos conducentes con el
objeto de probar que los Masones conocidos como Caballeros Kadosch,
eran realmente Caballeros Templarios. Cosa que fue probada su
identidad y que atrajo de nuevo el odio del Clero hacia la Orden
Masónica.
A consecuencia de esto se determino en las grandes Convenciones de
Paris y Berlín, que para el futuro los Templarios llevasen el título
de Caballeros Kadosch Águila Negra y Blanca, para así prevenir un
ataque de parte del Clero, que en aquel momento aún era poderoso. Y
por ellos hasta hoy se sigue con la costumbre de mantenernos en
Secreto puesto que la Libertad siempre tendrá poderosos enemigos.

Salvador Benavides Orten
EPISTEMOLOGÍA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Instructor: R:.H:. OSCAR PERCY VILADEGUT ALARCON
P:.V:.M:. de la A:.L:.B:.R:.L:.S:. “Alfonso Ugarte Vernal” N° 45 Vall:. de San Vicente de Cañete
V:.M:. 1° Vig:. de la V:.C:. de VV:.MM:.II:. “Antonio Arenas Merino”
Vall:. de Lima, Gran Oriente de Perú

PREFACIO
RR:. y QQ:.HH:. el fundamento del presente Trazado está conceptuado en la Epistemología : Teoría del Conocimiento, rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Esta afirma que, partiendo de la percepción del mundo exterior, a través de los sentidos, el hombre llega, por medio del razonamiento, a remontarse a las más encumbradas alturas del pensamiento. Los procesos que transforman la percepción sensorial en conocimiento elaborado o experiencia, son los utilizados para tratar de dar una explicación de lo que sucede en la Logia al abrir los trabajos, comparándolos con el hombre o “microcosmos”

SIGNIFICADO DE LA APERTURA EN LOGIA DE AA:.
En la alocución del V:.M:. quien poniéndose de pie da un *, que repiten los VVig:. Todos los HH:. Se ponen de pie sin S:. y dice “HH:., ayudadme a abrir la Logia” afirmando la fraternidad e invitando a la cooperación, es decir, de ese cuerpo integral de que cada H:. Constituye una parte. Siendo tan sencillas y claras despiertan ideas de misterio y realidad en el alma y la incitan a buscar detrás de las palabras un mundo lejano y espacioso lleno de maravillas. Las sentencias pronunciadas a continuación, en la Ceremonia de Apertura pueden tener muchas interpretaciones, pero siempre su juego de preguntas y respuestas producen la impresión de grandes acontecimientos en preparación, del llamado a la existencia de poderosas fuerzas, del descorrer el velo de ocultos secretos. De las diversas interpretaciones posibles, tomaremos una: la del “microcosmos”, del hombre individual o Masón. Con ella trataremos de relacionar a cada Oficial y H:. con algún elemento claramente definido en la estructura psicológica humana, y de dar a cada frase de la ceremonia de apertura, una significación apropiada a la disciplina de cada poder y facultad del hombre, a fin de que éste pueda prepararse para emprender cualquier acción. Desarrollando fielmente este propósito, no solo veremos que existe una relación fácil de descubrir entre cada Oficial de la Logia y los elementos que constituyen la compleja naturaleza del hombre, compuesto por el cuerpo, alma y espíritu, sino que cada frase de la ceremonia puede aplicarse a la manera con que el masón ha de concentrarse en sí mismo antes de llevar a cabo una empresa y llamar sus fuerzas a la existencia para estar en condiciones de realizar su trabajo con sano juicio, con fuerza inteligente y con la belleza de un hábil obrero.

Este sistema puede aplicarse a todos los actos individuales, sean grandes o pequeños. Para una mejor presentación de este sistema, recurriremos a análisis psicológicos que han estudiado en forma más completa el carácter psicológico del ser humano. Con ello podemos construir la siguiente tabla de correspondencia:
OFICIAL
ELEMENTO PSICOLOGICO
V:.M:.
Sabiduría
1° VIG:.
Fuerza o Voluntad
2° VIG:.
Belleza o Mente Creadora
CAP:.
Sabiduría Madurada o Experiencia derivada de los actos pasados y convertida en naturaleza (entendiéndose que se trata de un P:.V:.M:.)
1° DIAC:.
Razón o Inteligencia
2° DIAC:.
Deseo o Sensación
G:.T:.I:.
Vitalidad Física o Cerebro
G:.T:.E:.
Cuerpo Físico
Obsérvese que existe una diferencia fundamental entre el Cap:. y los demás OO:. de la Logia. El primero representa lo actualizado, realizado y completo; y los otros, aquello que existe potencialmente. El Cap:. es lo que el hombre ha hecho, los demás significan lo que puede hacer.

Veamos ahora cada una de las preguntas y respuestas de la Ceremonia de Apertura.
Hemos visto ya que las palabras de apertura pronunciadas por el V:.M: “HH: ayudadme a abrir la Logia” constituyen una invocación del Maestro de Sabiduría a todos los poderes y facultades que posee el hombre, para que le ayuden en la labor que va a realizar. Después, el Maestro se vuelve hacia la Mente Creadora, proyecta y concibe formas y líneas de conducta, y le pregunta cuál es el primer cuidado de todo Masón, a lo cual responde aquella que consiste en Ver que la Logia esté debidamente a cubierto. El Maestro instruye a la Mente para que cumpla con su deber; ésta trasmite la orden al Cerebro, y éste último tras cerciorarse de que el Cuerpo Físico “se encuentra en el lugar que le corresponde”, manifiesta que la Logia está debidamente a cubierto. El trabajo del G:.T:.I:. se describe como el primer y constante deber de toda Logia perteneciente a la Francmasonería.

Los factores externos de los deberes del G:.T:.E:. son los siguientes: 1° Permanece en la parte exterior de la puerta de la Logia; 2° Va armado con una Esp:. Desn:., 3° Ha de impedir la entrada de los Pprof:.; y 4° Ver que los Ccand:. estén debidamente preparados. Representando el G:.T:.E:. al Cuerpo Físico, que es el elemento más exterior de la personalidad, se puede comprender la razón de su permanencia fuera de la Logia, puesto que no se puede permitir que en el recinto de la Logia nada que pertenezca a la personalidad, ni a los apetitos y deseos del cuerpo. así es como deben quitarse y colgarse fuera de la Logia, así también cada H:. debe abandonar sus sentimientos e intereses personales a la puerta de la Logia.

Pero no nos hemos de satisfacer únicamente con excluir de la Logia a las influencias indeseables, ya que el G:.T:.E:. realiza una misión mucho más importante que ésta, tengamos siempre presente que éste G:.T:.E:. es un H:. Masón y un O:. de la Logia. Es su propio cuerpo. Aunque aparezca separado de sus HH:. Que se encuentran al interior de la Logia, ninguna Logia está completa sin él, puesto que el primer deber constante es procurar que él se encuentre en su puesto. El G:.T:.E:. no debe abandonar ni un solo instante su puesto, y ha de estar siempre alerta y presto a la acción. Jamás ha de envainar su Esp:. Para manejar esta arma con eficacia, ha de poseer cualidades genuinas: Vigilancia, Prontitud, Fuerza, Habilidad, Decisión Instantánea, Valor e Infatigable.

La significación de todo esto es evidente en nuestro análisis psicológico. En todo trabajo que hayamos de emprender, nuestro primer deber ha de consistir en ver si poseemos las aptitudes físicas que requiere la obra. Las buenas intenciones no tienen utilidad alguna a menos que se posean los medios materiales para llevarlos a efecto. La piedra de toque de la vida se ha de aplicar siempre en el plano físico. La masonería no consiste tan solo en alta filosofía y exaltada ética, sino que, además, es esencialmente práctica. Los fundamentos espirituales del Amor Fraternal, de la Caridad y de la Verdad, han de tener sus contrapartes en el plano material.

El cuidado del Cuerpo Físico aplicado al individuo, constituye un aspecto importante de la labor del G:.T:.E:. La deficiente salud del cuerpo no solo puede ser un medio de que se abran paso en la Logia influencias indeseables, sino además de que la obra de las demás facultades pierden su efectividad. La debilidad corporal, la dejadez, la pereza, la lentitud, la cobardía y la falta de destreza pueden hacer ineficaz la vigilancia o disminuir la eficacia de la obra. Así pues, el G:.T:.E:. representa la actividad física, la cual depende en gran parte de la salud del cuerpo. Como dicho O:. el cuerpo físico no debe estremecerse ni ser obstáculo, y esta condición se cumple mejor cuando se goza de perfecta salud.

En toda parte de obra, el primer y constante cuidado ha de concentrarse en los materiales y aplicaciones físicas. El artesano precisa materiales para su comercio e instrumentos de trabajo, y no existe mejor prueba de que es un buen trabajador que de la que tenga en orden sus instrumentos, de los cuales el más importante es su propio cuerpo.

Por lo tanto, todo verdadero masón ha de procurar que las herramientas, sistemas, proyectos y aparatos físicos de que se valga, sean todo lo perfectos posible y estén bien cuidados. Y sólo cuando haya cumplido estos requisitos, es cuando estará en condiciones de emplear provechosamente sus facultades en la obra masónica que haya de realizar.

Hagamos un paréntesis para decir que el deber del V:.M:. es el de asegurarse que todos los HH:. que se hallan en la Logia sean masones, cosa que se comprueba inmediatamente. La aplicación psicológica de esto es evidente. Es necesario que en los comienzos de toda empresa probemos y nos percatemos de cuáles son nuestros sentimientos, motivos y pensamientos, con el objeto de ver si son dignos de quien es masón, si obedecen a la recta Ley de la Escuadra y si son puros e inmaculados como el distintivo de los Francmasones.

Después, el V:.M:. pregunta: ¿Cuántos OO:. Principales hay en una Logia? Como si llamara a la existencia a sus fuerzas, y le responden que son la Sabiduría que las guía, la Voluntad que procura fuerza impulsiva; y la Mente, que concibe planes de acción. Estos tres ocupan sitiales y representan los principios estáticos del hombre, manantiales de poder, y no los vehículos que transforman la energía en acción. Para este último propósito, cada uno de ellos tiene su O:. auxiliar, que es móvil y dinámico, tiene libertad para moverse por el Piso de Mosaicos y obedece a los mandatos de los OO:. Principales. La Sabiduría dirige a la Razón (1° Diac:.); la Voluntad energiza al Deseo (2° Diac:.); y la Mente estimula al Cerebro (G:.T:.I:.) a la acción.

Volvamos ahora al G:.T:.E:. y veamos la función que cumple al cuidar que “los Ccand:. estén debidamente preparados”. Al mismo tiempo que el Cuerpo Físico mantiene alejados a los pprof:. ha de conservar alertas las avenidas del Sentido, de tal forma que las nuevas impresiones y el nuevo conocimiento o experiencia entren cuando estén “debidamente preparados”. En relación con esto podemos aplicar cada uno de los detalles de la preparación del Cand:. a la manera como deberíamos recibir los nuevos factores o consideraciones, después de un detenido examen y de ponerlos a prueba, y aplicarlo al trabajo masónico.

El paso siguiente dado en la Ceremonia de Apertura en relación con el G:.T:.I:. consiste en describir la función del Cerebro que es la vida del Cuerpo, es decir, en admitir principios conocidos a los que se puede dispensar de examen, así como de dar la bienvenida, con las debidas precauciones, a nuestras ideas y flamantes conocimientos. El G:.T:.I:. o Cerebro viene a ser el sirviente de la Mente (2° Vig:.); esto es fácil de comprender, aunque no siempre se puede aplicar con facilidad. No todos pueden convertir a su Cerebro en siervo obediente de la Mente, porque a veces, aquel se rebela contra ésta arrastrándola consigo.

Los deberes del 1° y 2° Ddiac:., que se describen en sus respuestas un poco desconcertantes, tienen un alto interés psicológico. Veámoslas juntas.
El 1° Diac:., que representa el Intelecto activo y razonador, la conciencia normal es estado de vigilia, ha de llevar los mensajes y mandatos de la Sabiduría a la Voluntad. Esta última, representada por el 1° Vig:., quien procura la fuerza impulsora para la realización de la obra, energiza a su sirviente o mensajero, el 2° Diac:. o Deseo, quien a su vez trasmite la orden al 2° Vig:. la Mente Creadora, que es quien concibe los planes de realización de la empresa.

La manifestación de que el 2° Diac:. ha de ver si se “han llevado todo mandato o comunicación del V:.M:. del 1° al 2° Vig:. y ver que sea puntualmente obedecido”; se refieren al hecho de que el Deseo es insistente y se manifiesta activo –podríamos decir casi agresivo- hasta que la Mente ha aceptado la orden y formulado algún plan para ejecutarlo.

Similarmente, la Mente Inferior, la Razón, representada por el 1° Diac:., “espera el regreso del 2° Diac:.”; es decir, que la conciencia normal vigílica permanece en estado de espera, a la expectativa, hasta que el Deseo se satisface y cesa con su actividad, al haber logrado su propósito.

Una vez definidos los factores inferiores, dinámicos o activos, se verifica un notable cambio de fraseología, pues el V:.M:. se dirige a los elementos estáticos y superiores representados por los Vvig:., y les pide una explicación razonada.

En el Ritual (Edición 2009 e:.v:.) se describe el lugar que ocupa el 2° Vig:., o Mente Creadora, diciendo que señala al Sol en su meridiano, o sea el punto más elevado que este astro ocupa en el cielo. Esto parece indicar que, el nivel superior de conciencia a que puede llegar el H:. en el grado de Ap:., es de la Mente Superior. Más aún, la Inteligencia Suprema ha de dirigir al H:., como el Sol al día; así como los movimientos de este astro sirven para “llamar a los HH:. del trabajo al descanso y del descanso al trabajo, a fin de alcanzar provecho y placer”, del mismo modo la Inteligencia Suprema determina el momento en que han de actuar los HH:. y cuando deben abandonar la acción, cuan han de trabajar y cuando pueden jugar. Sólo cuando la Inteligencia y no el Deseo, dirige y gobierna, es cuando se saca provecho y placer, es decir es cuando el h:. puede ser a un mismo tiempo eficiente y feliz.

Y pasando al 1° Vig:., que representa el termino del día, el Sol poniente, obsérvese que cuando el V:.M:. ordena, la Voluntad extrae de la Logia la fuerza motriz y de esta forma da fin a la empresa. Pero esto no se realiza sino cuando cada H:. “ha cumplido con su deber”, o sea, después de haber ejercitado plenamente todas sus facultades y poderes, y de haber hecho todo lo posible.

Por último, el Ritual dice que el V:.M:. ó Sabiduría, representa al Sol Naciente, al manantial de luz, al origen de la conciencia. En cada uno de nosotros existe un Maestro, aunque no tengamos conciencia de ello; Maestro es el Ego de la Conciencia, el gobernador y el verdadero manadero de nuestra vida y de nuestras acciones. Este Ego Supremo es quien abre la Logia y quien nos pone a trabajar, “empleando e instruyendo a los HH:. en Francmasonería”, es decir, dirigiendo y empleando nuestras facultades en el oficio de la vida.

El Maestro o la Sabiduría ha llamado ya a la existencia a todas sus facultades subordinadas y ha definido la tarea que a cada una de ellas corresponde; pero, antes de dar comienzo a los trabajos, la Conciencia se dirige al Omnipotente y Soberano G:.A:.D:.U:. para reconocer que únicamente de El es de donde procede la Sabiduría, toda la Fuerza y toda la Belleza. Y por eso recita una plegaria, por lo que pide que la obra empezada con método y orden, se encamine armoniosamente hacia su pacífica conclusión. El Maestro o Sabiduría declara abierta ahora la Logia en nombre del G:.A:.D:.U:., dando a entender con ello que todas sus facultades y poderes están alertas y prestos a la acción, presteza que se indica por medio del S:. que hacen todos los HH:. en este momento.

La apertura del V:. de la L:.S:. y la posición especial de la E:. y el C:., significan que todo pasado conocimiento y toda la experiencia se han aportado al campo de la acción, para su futuro empleo; que la acumulada sabiduría de los siglos tal como se encuentra escrita en el V:. está depositada en la Logia por si es necesario. También se nos recuerda que todo cuanto somos y conocemos procede únicamente de Dios, único origen de la luz y de la vida, y que toda acción no es sino una manifestación del Verbo de Dios. Esta es una interpretación sencilla y elemental de la Apertura en Logia de Aprendices la que se verifica de forma tal que su majestad, su dignidad, su invocación a lo supremo y mejor que hay entre nosotros, y su estímulo para que tratemos de divisar tras el extremo velo de las palabras y de las formas ese secreto, ese interno mundo de causas, del cual no son sino transitorios y fugaces efectos todos estos elementos de nuestra vida externa, no se pierden ni desmerecen a pesar de que la ceremonia se repite continuamente.

En Conclusión, resumamos brevemente la Apertura en términos de la presente interpretación psicológica:
Antes de emprender una obra, sea cual fuere su magnitud, el masón concentra sus fuerzas, y se coloca en la debida actitud y ambiente, recordando la infinita Belleza, Fuerza y Sabiduría, de donde puede extraer, si quiere, los materiales que necesite para integrarlas a sí mismo. Luego, perfecciona en lo posible todas las condiciones físicas necesarias a la empresa; y examina y prueba sus motivos para ver si son puros e inmaculados. Al eliminar cuidadosamente todas las influencias indeseables e indignas, abre las puertas de su naturaleza para dar entrada, tras detenido examen, a todos los materiales o conocimientos nuevos que le pueden servir para la obra. El Ego Supremo emite su mandato, el que por medio de la Conciencia Normal Vigílica se trasmite a la Voluntad, la cual le da su ímpetu a su vez, con lo que se convierte en urgente Deseo; a continuación la Mente Imaginativa concibe un plan de belleza, que traslada al Cerebro y al Cuerpo para que la lleve a cabo. De manera que todos los actos son dirigidos por la Voluntad, y derivan su ímpetu de ella; pero, emanan del Ego Supremo o Sabiduría. Sin embargo, el masón debe tener presente siempre que todo cuanto él es, procede únicamente de Dios, su Señor, ya que en El radica la única inspiración.

BIBLIOGRAFIA
Epistemología – Teoría del Conocimiento: Emmanuel Kant – Crítica de la Razón Pura.
Wilhelm Dilthey & Uml – Epistemología – Teoría del Conocimiento, Monografía.
Ritual del Grado de Aprendiz Masón – Rito de York – Edición 2009 e:.v:.
Curso de Docencia para Instructores Masones – Edición 1984 e:.v:.
La Vida Oculta en la Masonería – C. W. Leadbeater
Enciclopedia Masónica – R:.H:. Juan Bautista Casanave – Edición 1869 e:.v:.
Enciclopedia de la Francmasonería – A. Gallatin Mackey Editorial Grijalbo, S.A.
Un estudio revela que vemos colores en la música
Imagen: Alexey Klementiev. Fuente: PhotoXpress.
Nuestro cerebro relaciona melodías alegres con tonos cálidos y vivos; y melodías tristes con tonos oscurosNuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), Estados Unidos. El estudio se realizó con 100 personas de México y EEUU, y sus hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música. Si éstos combinaran imágenes y melodías teniendo en cuenta las emociones, podrían provocar experiencias más intensas, afirman los autores de la investigación.


Imagen: Alexey Klementiev. Fuente: PhotoXpress.
Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).
Por ejemplo, el vivaz concierto para flauta nº1 en sol mayor de Mozart se asocia más con el color amarillo brillante y con el color naranja, mientras que su Réquiem en re menor suele relacionarse con colores más oscuros, como el gris azulado.

Por otra parte, el estudio ha constatado que personas de distintos sitio – en este caso, de Estados Unidos y de México- vinculaban las mismas piezas de música clásica con los mismos colores. Esto sugiere que los seres humanos comparten una “paleta” emocional común que parece ser intuitiva y trascender las barreras culturales, afirman los autores de la investigación en un comunicado de la UC Berkeley.

"Los resultados obtenidos han sido firmes y consistentes en todas las personas y culturas y señalan claramente el importante papel que juegan las emociones en la forma en que el cerebro humano vincula la música con los colores ", explica Stephen Palmer, autor principal de un artículo sobre el estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Utilizando una paleta de 37 colores, los investigadores comprobaron que la gente tiende a asociar la música con un ritmo rápido y en modo mayor con tonos vivos de amarillo; mientras que la música de ritmo más lento y en modo menor tiende a ser relacionada con tonos más oscuros del gris y del azul.

"Sorprendentemente, se puede predecir con un 95% de exactitud lo alegres o tristes que serán los colores que los individuos seleccionarán a partir del tono emocional de la música que escuchan", afirma Palmer, quien presentará estos y otros hallazgos en la International Association of Colour conference aic2013.org/ que se celebrará el próximo ocho de julio en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

En esta conferencia, un espectáculo de luces de color acompañará la actuación de la Orquesta Northern Sinfonia para mostrar "los patrones que provoca la convergencia de música y color en los circuitos neuronales que registran las emociones”.

Entender la sinestesia

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música.

Por ejemplo, se podrían desarrollar visualizadores de música electrónica con un mayor efecto emocional o programas informáticos que generen imágenes animadas sincronizadas con la música. Ahora mismo, los colores y patrones de estos dispositivos se generan de manera aleatoria sin tener en cuenta las emociones humanas, explican los científicos.

Por otra parte, el hallazgo podría ayudar a comprender la sinestesia, un trastorno neurológico que hace que la estimulación de un sentido, como el oído al escuchar música, provoque percepciones automáticas en otros sentidos.

Un ejemplo de sinestesia fue el retratado en la película de 2009 El Solista, en la que el violonchelista Nathaniel Ayers ve una interacción fascinante de colores que giran cuando escucha una sinfonía. Artistas como Wassily Kandinksky y Paul Klee reflejaron este cruce perceptivo que supone la sinestesia en sus obras, como si “pintaran” sonidos con los colores que empleaban.

Experimento realizados
En el presente estudio participaron 100 hombres y mujeres, de los cuales la mitad residía en la bahía de San Francisco (EEUU) y la otra mitad en Guadalajara, México. En tres experimentos, los voluntarios escucharon 18 piezas de música clásica de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Johannes Brahms. Estas piezas variaban en tempo (lento, medio, rápido) y en las claves.

En el primer experimento, se pidió a los participantes que eligieran cinco de los 37 colores -de la paleta presentada- que ellos pensaban coincidían mejor con la música que oían. La paleta estaba compuesta por tonos vivos, claros, medios y oscuros de rojo, naranja, amarillo, verde, verde amarillento, verde, verde azulado, azul y morado.

Los participantes escogieron, de manera sistemática, colores cálidos y vivos cuando escucharon música alegre y vivaz; y colores oscuros y apagados cuando oyeron piezas tristes o sombrías. Por otra parte, calificaron cada pieza musical en una escala que iba de la alegría a la tristeza, de fuerte a débil, de animado a triste; y de enojado a calmado.

Los resultados de dos experimentos posteriores, en los que los voluntarios debían relacionar expresiones faciales con músicas y colores, respaldan asimismo la hipótesis de los investigadores de que "las emociones comunes son responsables de las asociaciones entre música y color", explica Karen Schloss, coautora del artículo de PNAS.

En este caso, la música alegre en modo mayor fue asociada constantemente con caras de aspecto feliz, mientras que la música triste en modo menor se relacionó con caras tristes. Igualmente, las caras felices fueron vinculadas con el amarillo y otros colores brillantes; y los rostros enojados con tonos rojos oscuros.

Palmer y su equipo planean ahora investigar a personas de Turquía, donde la música tradicional emplea una amplia gama de escalas. "Sabemos que en México y EEUU las respuestas son muy similares. Pero aún no sabemos cómo será la respuesta en otros países, como China o Turquía”, explican.



Referencia bibliográfica:
S. E. Palmer, K. B. Schloss, Z. Xu, L. R. Prado-Leon. Music-color associations are mediated by emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1212562110.

http://www.tendencias21.net/Un-estudio-revela-que-vemos-colores-en-la-musica_a18422.html

lunes, 20 de mayo de 2013

TRATADO ENTRE LA ORDRE MARTINISTE RUSSE Y EL SOBERANO SANTUARIO DE LOS ANTIGUOS DEL RITO EGIPCIO DE MEMPHIS Y MISRAIM










EL S.·.G.·.C.·.G.·.O.·. LUIS F. LEÓN PIZARRO Y EL I.·.P.·.H.·. PABLO MANQUEMILLA - SUPÉRIEUR INCONNU INITIATEUR - FILIACIÓN ROBERT AMBELAIN - ANDRÉ MAUER - JOEL DUEZ VICHERY

domingo, 19 de mayo de 2013

EL CUARTO DE REFLEXIONES


De J.E. Galleguillos


El Cuarto de Reflexiones, en su aspecto material representa el centro de la tierra, la fosa donde se nos introduce aun profanos y que nos debe hacer meditar en que, ese es el lugar de donde venimos y al que algún día tendremos que regresar, nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y lo que volveremos a ser, “polvo eres y en polvo te convertirás”, la vida y la muerte. Es el sitio donde somos enterrados, sepultados, y donde después de nuestra descomposición física y mental, nos volveremos aptos para renacer a una nueva vida.
Este lúgubre lugar debe tener en su interior un Ata.·. con un Esq.·. dentro semicubierto; una mesa triangular con su banquillo de la misma forma, sobre la mesa un Cra.·. humano, un recipiente con sal y otro con Azu.·., uno con Mer.·.una lámpara sepulcral, pan y un reloj de arena, un vaso con agua, un gallo y una hoja triangular con las preguntas que el hombre ha tratado de contestar durante toda su existencia, junto a un lápiz.
Sobre las paredes de la Cam.·. se pueden leer algunas advertencias acerca de su visita a este lugar. No pretenden intimidarnos, sólo hacernos reflexionar del porqué de nuestra estancia en este lugar. También nos indican los dotes de energía, valor y fuerza de voluntad que debemos tener para triunfar en la vida a pesar de las dificultades.

Simbólicamente el hombre vulgar, ignorante e inexperto, el profano, debe morir al estado en que llega, para así renacer a una nueva vida en un camino de estudio y reflexión para poder pasar de las tinieblas de la ignorancia al mundo de la luz de la virtud, pasar desde el mundo de las apariencias al de la realidad.
El Cua.·.de Refl.·. con similitud a una caverna, simboliza la ignorancia, lo rudimentario que es el profano; las Osa.·. humanas y los elementos en desorden en su interior representan el caos, la desolación y la ruina; el Ata .·.que contiene un Esq.·. humano, nos muestra que de esa forma se destruye al hombre cuando no cuenta con una mano que le guíe para liberarse de la barbarie en que lo sume la ignorancia.
El Cra.·. sobre la mesa representa a la muerte que convierte a los hombres en cosas iguales; la sal junto con el Azu.·. son símbolos de la dualidad inherente al ser humano, ambas se resuelven en el Mer.·. filosofal de la virtud; la lámpara sepulcral representa a la vida rodeada de la oscuridad, pero la Luz aunque parece débil siempre está ahí, en nuestro interior, esperando que permitamos que nos llene de su magia y sabiduría; el vaso con agua representa la esencia de la vida, ya que su acción vivificante y fecundante sobre todas las cosas orgánicas es manifiesta; el pan es el alimento que necesitamos para mantenernos fuertes y sanos, por lo que debe repartirse equitativamente en porciones razonables para que a nadie falte, es símbolo del estudio y la reflexión que nos mantendrán vivos como seres de bien; el reloj de arena representa al tiempo que es nuestro mejor amigo si sabemos usarlo, no debe ser desperdiciado; el gallo nos anuncia que un nuevo día ha llegado, es hora de despertar a una nueva vida y trabajar para ello.
Allí también encontramos una imagen con el acróstico VITRIOL, Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Ocultum Lapidem, "visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta", un mensaje que sin duda deja en claro lo que representa este sitio, y el efecto que se debe producir como conclusión de la visita para encontrar el camino apropiado.
La principal finalidad de la Cam.·. de Refl.·.no es la de provocar terror, es la de ubicar a la persona que ha sido admitida para ser examinada en una posición de incertidumbre, indecisión y duda ya que solo en ese punto se puede concentrar el pensamiento, aplicar el talento y ejercitar la inteligencia, induciendo a la meditación y reflexión, tan necesaria para el ordenamiento de nuestras vidas.
De esa forma sale de ese sitio un germen nuevo, una semilla brotada, que inicia su camino en el trayecto que le indica la plomada, hacia arriba, en forma recta, hacia la Luz que lo alimentara el resto de su vida, permitiéndole convertirse él mismo en un H.·., reconocido por sus pares como tal.
Así visto el C:. de R:. viene a simbolizar nuestro interior, donde debemos acudir cuando los instrumentos que nos son conocidos, la escuadra de la rectitud, el nivel de la igualdad y la plomada que nos muestra la verticalidad del camino a seguir nos indiquen que algo no anda bien y se ha salido de posición, para encontrar allí las respuestas que nos harán volver al perfecto trabajo de Mazo y Cincel sobre nuestra Piedra Bruta.

Publicado por ANFORA
EL MANDIL

Todo masón debe llevar en tenida de Logia, o al interior del Templo en actitud de trabajo, el paramento llamado mandil, y solamente cuando lo lleva se dice en términos masónicos, que "está debidamente vestido". Puede ostentar además las condecoraciones y joyas distintivas de su cargo o del grado a que pertenece, pero sin mandil no puede entrar en la Logia. Sólo se exceptúa al candidato a la iniciación, que como aún no es masón no puede llevar dicho símbolo. Los hermanos de algunos grados superiores sustituyen el mandil por otro elemento simbólico pues se estima que ya no lo necesitan.

La necesidad de que todo masón esté apropiadamente vestido al interior de la Logia o del Templo, nos habla de símbolos heredados de los antiguos Misterios y también ubica al mandil como la prenda fundamental de la vestimenta masónica. El uso de un mandil queda grabado en su superficie, y su desgaste es producto del intenso trabajo. Por ello no es aconsejable renovarlo a menudo a menos que esté destruido.

El mandil moderno se ha desviado algún tanto de la forma que tuvo en el antiguo Egipto, y sin duda se modificó cuando las persecuciones ec1esiásticas obligaron a la unión de los masones especulativos con los prácticos. El antiguo mandil egipcio, era triangular, con la cúspide hacia arriba y sus adornos diferían en varios aspectos de los que ahora se usan. El cambio más importante, ha sido la notable reducción de su tamaño, y lógicamente los materiales y métodos usados para su elaboración.

El Aprendiz lleva el mandil con la babeta levantada, de suerte que forma una figura de cinco ángulos, que es producto de la unión del tres y el cuatro, representados por el triangulo y el cuadrilongo o rectángulo. El triángulo formado por la babeta está sobre el cuadrado, y significa que en aquella etapa la tríada superior planea sobre el cuaternario inferior, pero que apenas le sirve todavía de instrumento. En el siguiente grado, se deja caída la babeta para demostrar que el alma está ya en el cuerpo y por su medio actúa. El círculo formado por el elemento que lo adosa al cuerpo es la tercera figura geométrica que sumada al triángulo y cuadrado nos estimulan a estudiar la relación de la geometría y sus figuras básicas en el simbolismo masónico. Simboliza también el círculo que rodea el infinito, lo desconocido, los misterios profundos que el hombre debe arrancar y conocer, para salir de las dudas e incertidumbres en que vive. La piel de cordero con que se confeccionaba antiguamente, es el símbolo de la pureza e inocencia, pero asimismo significa la blancura del alma no evolucionada, lo llamado en Teosofía cuerpo causal, que según progresa el ego, va tomando brillantes colores correspondientes a sus nuevas vibraciones.

Según la Enciclopedia de Mackey, el mandil es el mismo en los tres grados de la Masonería Azul, de piel blanca de cordero ribeteada de azul o simple tela blanca. En el G:. O:. M:. Ch:., usamos el color blanco para AApr:. y CComp:., siendo el mismo Mandil que se ocupa en ambos Grados, con la sola diferencia de que en el Seg:. Gr:. se abate la babeta, con el significado anteriormente descrito. Los mandiles de Maestro son blancos con bordes rojos o azules y llevan al reverso una calavera con tibias cruzadas en fondo negro, para ser usado en las Tenidas Fúnebres. No hay consenso en el uso de los dos colores, dentro del mismo Rito, donde el azul viene de las Logias Inglesas y el rojo de logias aún más antiguas donde trabajaba Elias Ashmole, orígen presunto del R:.E:.A:. y A:.
Son muchos los tipos de mandil usados alrededor del mundo, con diversas insignias y colores que van mostrando diferentes grados en la escala de los diferentes ritos. Por cierto tampoco el mandil escapa a la vanidad de algunos hermanos que gustan ostentar títulos, grados y otras condecoraciones obtenidas. Sin embargo el símbolo más importante del mandil es el del TRABAJO.
Juan Eduardo Galleguillos M.
M:.M:.
Publicado por ANFORA