viernes, 24 de mayo de 2013

“La Masonería es una institución discreta de carácter iniciático”
Antonio Peláez Rovira, docente universitario que algo conoce de la Masonería

Francisco Barajas

Antonio Peláez Rovira, es profesor de Estudios Semíticos en la Universidad de Granada (UGR). Escritor histórico, este docente es de una amabilidad extraordinaria, y ya que soportar de forma estoica y callada el bombardeo de preguntas sobre la Masonería, sin mala ideas por parte del que firma esta estupenda y aclaratoria entrevista por sus respuestas, es prueba ineludible de ser un profesor fantástico, educado y bastante conocedor o erudito sobre la Masonería. Y no deseo ya escribir más sobre este docente, y porque lo más importante es leer con mucha atención sus estupendas y didácticas respuestas. Señor Peláez Rovira, don Antonio, ha sido un enorme placer el haber tenido la oportunidad de realizar esta interviú. Ha sido un placer y hasta la siguiente, y porque usted es una criatura humana docente que a la que se le puede preguntar con cierta asiduidad por las cosas del mundanal y porque sus respuestas son acertadas y meritorias. Lo dicho.

Pregunta.- ¿Qué la Masonería?

Respuesta.- La Masonería es una institución discreta de carácter iniciático que propone a la humanidad un método de introspección a través de símbolos tomados de los gremios medievales de constructores, los cuales, según usos y costumbres de esta orden, proceden de diversas tradiciones iniciáticas. Los miembros de esta asociación se denominan entre ellos hermanos y apuestan por cumplir en su vida personal y llevar a su entorno los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad que resumen su comportamiento ético y moral. Está organizada en diversas obediencias a nivel mundial y cumplen con las leyes de los Estados donde está implantada, siempre que estas leyes no atenten contra la dignidad humana.

P.- ¿La Francmasonería es lo mismo que la Masonería?

R.- Según tengo entendido, en la actualidad no hay diferencia entre estos dos términos, simplemente responden a diferentes tradiciones historiográficas. Otra cuestión es su origen lingüístico. Es comúnmente aceptado que el término masonería procede de maçon (albañil) que responde a uno de los oficios más característicos de los antiguos constructores de catedrales, y que el término francmasón procede de franco (con libertad de movimientos) y maçon. Pero otros estudios sugieren una raíz más vinculada a los talladores de piedras, por ejemplo el término free-masson, cuyo origen parece estar en free-stone (piedra de fácil tallado) y roughmason (que realiza trabajos elementales con la piedra dura). Algunos incluso remontan el término masón a lenguas germánicas.

P.- ¿La Logia Giner de los Ríos es la Masonería en Granada?

R.- Según tengo entendido, en la ciudad sólo existe esta Logia, que pertenece a la Gran Logia de España, por lo que en sentido estricto sí se puede decir que la Logia Giner de los Ríos es la Masonería en Granada. Sin embargo también me consta que existen otras logias en la provincia. Cuando la Asociación Amigos de Giner Granatense se dispuso a organizar la exposición Al encuentro de la Masonería en Granada, los miembros de la Logia Giner de los Ríos, con quienes compartimos la admiración por el librepensador Francisco Giner de los Ríos, y con quienes contactamos para dicho evento, nos mencionaron otras logias en la provincia. Hoy en día a través de internet se puede encontrar mucha información.

“En la ciudad sólo existe esta Logia, que pertenece a la Gran Logia de España”
P.- ¿Por qué esoterismo y ocultismo, tras de ello se oculta algo en la Masonería?

R.- Si con la pregunta se refiere a si existe esoterismo y ocultismo en la masonería, no soy el más adecuado para responder esta pregunta. En mi opinión, y sin ser experto en la materia, la gente confunde iniciación (adquisición de conocimientos a través de experiencias de carácter simbólico) con esoterismo, ocultismo y demás ismos que llevan una gran carga de misterio, en ocasiones muy negativo. La masonería se dice a sí misma que es una orden de carácter iniciático, y esta definición no concuerda con el esoterismo.

P.- ¿La Masonería es antirreligiosa?

R.- La Masonería acoge en su seno a miembros procedentes de cualquier religión, no creo que esto la haga antirreligiosa, al contrario, es una muestra de tolerancia y respeto. Tal vez la vinculación del adjetivo antirreligiosa a la masonería proceda de los propios ideales de esta institución, que son difíciles de encajar con algunas actitudes sectarias y excluyentes de las religiones, al menos como se manifiestan en ocasiones. De hecho, la masonería llamada regular cree en la existencia de Dios.

P.- ¿La Masonería es una filosofía o una organización de orientación filosófica?

R.- Si se piensa en los valores de tolerancia, respeto y democracia que inculca la masonería, en los símbolos que se aprenden, en los rituales de los Templos y en la hermandad que se profesan sus miembros, imagino que es, como mínimo, una organización que orienta hacia cierta visión filosófica sobre la vida, podría decirse una filosofía de la vida. Desconozco si se debaten cuestiones de filosofía pura.

“Es una organización que orienta hacia cierta visión filosófica sobre la vida”
P.- ¿Por qué la Masonería masculina y femenina cada una separada?

R.- Creo que la separación surge de diferentes tradiciones masónicas relacionadas con la masonería inglesa y la francesa. En un momento determinado, el Gran Oriente de Francia decidió admitir en su seno mujeres, y diversas obediencias que se inspiraban en este Oriente hicieron lo mismo. Mientras tanto, la Gran Logia Unidad de Inglaterra siguió fiel a los antiguos usos y costumbres, los landmarks, que establecen que sólo el varón puede ser miembro de una logia; por tanto, todas las obediencias relacionadas con ésta siguieron fieles a estos principios.

P.- ¿La Reina de Inglaterra es la cabeza mundial de la Masonería?

R.- Según parece, hay varias obediencias con varios Grandes Maestros, que tienen un sistema de reconocimiento mutuo, por tanto no se puede decir que la cabeza mundial de la Masonería recaiga en una sola persona.

P.- ¿En la Masonería, hombres libres y de buenas costumbres suena a puritanismo?

R.- Ser hombres libres es ejercer la libertad personal para elegir hacer bien y cumplir con las leyes del Estado. Si buenas costumbres es cierto decoro en el vestir, educación en el trato personal y respeto hacia el interlocutor, no creo que eso sea puritanismo, simplemente una forma correcta de comportarse en sociedad, que no es excluyente con otras formas que permitan la convivencia social en democracia.

P.- ¿Siempre la Masonería va unida a los valores de progreso, librepensamiento y democracia?

R.- La masonería se reconoce en estos grandes valores, sin renunciar a la tradición iniciática para formar a personas cuyos objetivos son, entre otros, implantar esos valores en la sociedad.

Más sobre: Entrevistas F.Barajas

No hay comentarios: