viernes, 24 de mayo de 2013

FENG SHUI Y LOS COLORES EN LA VESTIMENTA



Colores en la vestimenta

Los colores en la vestimenta son muy importantes, siempre tenemos unos colores que, por alguna razón, nos atraen más que otros, son nuestros favoritos.

¿Por qué nos gustan unos colores y rechazamos otros? ¿Por qué en cambio en determinadas ocasiones preferimos usar otros y nunca se nos ocurriría usar determinados colores?

El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada Elemento.

rojos y naranjas: el elemento Fuego

Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo (Ej.:los monjes que habitan en el Himalaya) por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande.

Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se "agranda", el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta: se dice que J. Kennedy siempre usaba el rojo en su corbata.

En el ámbito laboral se usa siempre en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.

SI al rojo
Para convertirse en el "alma" de la fiesta...
Para atraer las miradas...
Para que "él" se decida...
Para exaltar la competencia...
NO al rojo
Para enfrentar una situación conflictiva...
Para el primer día en tu nuevo trabajo...
Para juntarse a estudiar...
Verde: el elemento Madera

El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta.

En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, de estabilidad, de madurez y de confianza.

SI al verde
Para futuras mamás...
Para maestras jardineras...
Para diseñadoras y artistas...
Para reunirse con amigas...
NO al verde
Para visitar enfermos...
Para asesorar...
Para firmar un contrato...
Plateado/Blanco: el elemento Metal

Cuando necesitamos agregar peso o representar el valor intrínseco de alguna cosa, como la moneda, generalmente recurrimos a los metales: el metal representa un estado de máxima densidad de la materia.

La cultura tecno, por ejemplo, que privilegia el uso de metales y superficies metalizadas, expresa el valor de lo material. En la moda el exponente más característico es Paco Rabanne: usa telas metálicas, simulando monedas, los hilos son alambres, los casquetes hacen juego.

El Metal puede aparecer en nuestro vestuario en forma de blanco o de objetos brillantes: cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo.

SI al blanco
Para una reunión muy formal...
Para una entrevista de trabajo...
Para un examen (como alumna o como profesora).
NO al blanco
Para divertirse y pasarla bien...
Para ir a bailar...
Para estar con niños...
Negro/Azul oscuro: el elemento Agua

El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones.

Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto.

SI al negro
Para una primera cita...
Para analistas...
Para una conversación íntima...
Para seducir...
NO al negro
Para una entrevista laboral...
Para vender un servicio intangible...
Para presentar un proyecto nuevo y audaz...
Para convencer a un auditorio...
Amarillo/Naturales: el elemento Tierra

Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlos cuando necesites aparecer dinámico e innovador.

SI a los colores de Tierra
Cuando "él" o "ella" nos presenta a su familia...
Para recibir pagos e inversiones...
Para vender seguros...
Para firmar contratos...
Para visitar enfermos.
NO a los colores de Tierra
Para salir de la rutina...
Para ser el primero en presentar una idea o proyecto...
Para competir y sobresalir...


PILAR MARTINEZ

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