viernes, 22 de abril de 2016

LA INICIACION


La Iniciación

En Masonería, ser iniciado significa haber pasado las pruebas diversas a que fuimos sometidos y que tras habérsenos considerado por nuestras cualidades ser merecedores de ello, se nos concede la alegría que nos comiencen a revelar algunos misterios propios de la hermandad. Antiguamente, ser iniciado era objeto de ciertos privilegios tanto entre los componentes del pueblo, como dentro del estrecho círculo de la clase gobernante, como así también de la sacerdotal. Quienes gozaban de mayor respeto y prestigio en el mundo antiguo, eran aquellos que lograban ser iniciados en los misterios de Egipto, en virtud de que eran considerados como sabios sagrados, por lo cual tenían derecho de aconsejar al Pueblo y a los mismos soberanos, quienes siempre les escuchaban y trataban reverentemente.

Iniciado es el hombre regenerado, transformado y sublimado; amor hacia todas las virtudes y el deber desplazan en él los vicios y pasiones que le tenía preso. Ya no vive para él, su razón de vivir adquiere una dimensión universal.

Llega a tener conciencia acerca de la pureza de sus intenciones, desconfiando siempre de sus pensamientos : Reconoce su naturaleza humana; por lo que siempre será desconfiado respecto a sus yerros, por lo cual su ansiade conocimiento lo tendrá en constante estudio e investigación, lo que le dotará de las herramientas intelectuales suficientes para constante evolución que lo llevará siempre por el sendero que lo conducirá a su reintegración total con el principio único, para fusionarse con el todo absoluto.

Ahora, pasaremos al concepto del término iniciación.

Iniciación es la ceremonia por la cual se ingresa a una orden o hermandad casi siempre de carácter secreto, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de ciertos conocimientos secretos denominados misterios.

Esta práctica de aceptación nos viene desde los más remotos tiempos, lasprácticas al respecto más comunes, prescriben que todo profano quereúna aquéllas características propias exigidas por los requisitos establecidos por la logia, en la que se desea pertenecer debe se rpropuesto para la iniciación por otros miembros componentes de la misma.



Existen diversas teorías respecto al origen de la iniciación primitiva y el error principal que se desprende de ello, es el considerar de que los diversos grados fueron establecidos en un mismo tiempo histórico o época de evolución espiritual de la humanidad, por un núcleo, conjunto o agrupación de hombres pensadores o filósofos que vivían ligados estrechamente por lazos sociales o de grupo. Si nos detenemos un poco, encontramos que los conocimientos que imparten en cada uno de los grados nos dejan entrever que el ceremonial de iniciación es como un reflejo de los grados de avance que logro la humanidad en su transitar hacia la civilización. Por lo tanto se desprende que los grados no fueron establecidos de un solo golpe, sino que al contrario al ir descubriendo nuevos conocimientos al irse despertando por ello, en los iniciados nuevas cualidades tales como: Hipnotismo, Magnetismo, Mediumnismo, visión a distancia, imposición de manos para efectos terapéuticos, etc., lógicamente éstos últimos, por fuerza establecieron nuevos grados y transmitían estos conocimientos a los que consideraban merecedores de tenerlos y más que nada, que tenían la absoluta certeza que sus conocimientos serían usados para el bien y para ayudar al desarrollo civilizatorio de los núcleos humanos existentes en esa época de obscuridad intelectual.



Siempre el carácter distintivo de la iniciación, ha sido la reunión de ciertos símbolos, refiriéndose éstos al progreso científico e intelectual de las principales civilizaciones, tales como; Persia, India y Egipto. Razón ésta, por la cual algunos estudios estiman que ahí tienen su origen las iniciaciones primitivas, punto de vista del cual yo difiero.

Por lo tanto, diré que las ceremonias iniciáticas se pierden en los albores de las primeras civilizaciones de las cuales tienen conocimiento los grandes y más avanzados iniciados y sólo ellos tienen acceso a la gran verdad respecto a nuestros verdaderos orígenes como seres humanos. Es propósito de esta Plancha el demostrar la íntima relación que guardan los ritos iniciáticos antiguos con el ceremonial e ideales de Masonería tal y como lo conocemos actualmente.

Decíamos que el origen primitivo de la iniciación los estudios la situaban en Persia, Egipto y en la India. Ahora bien, en la iniciación se accede al conocimiento de ciertos símbolos, figuras o imágenes que encierran cierta significación científica, filosófica, moral o religiosa.

Triángulo, escuadra, compás, regla, nivel, plomada, sol, luna, estrella, etc., son signos utilizados por los primeros sabios Persas, para ocultar sus verdaderos objetivos; asimismo, en Egipto se adoptó el lenguaje simbólico, de ahí nace el jeroglífico los cuales eran caracteres por medio de los cuales la clase sacerdotal egipcia, ocultaban a los mortales comunes sus grandes verdades. Aquí nacen los pequeños y grandes misterios, en los primeros se enseñaban con carácter popular la moral, persuadiendo entre ellos a los iniciados en el sentido de que existía un lugar donde estaban reunidas todas las almas de los hombres que en vida habían sido grandes Patriotas. En los grandes misterios reservados a iniciados avanzados se enseñaban las ciencias, teniendo por objeto la formación de sabios y filósofos que servirán de guías a la civilización de ese entonces. Tales eran los motivos para la iniciación antigua y sus misterios, más por falta de conocimiento se ha dado lugar a las más grandes leyendas que tanto ha dañado con calumnias a la Masonería Moderna.

Entre los Principales defensores de este tipo de iniciación encontramos en la antigüedad a Sócrates, Cicerón, Pitágoras, Platón, Séneca, Plutarco,t odos ellos producto de la escuela de los misterios, y aun el Jesuita Lafiteau, llama a la iniciación escuela práctica de Religión y Virtud. Existieron a través del tiempo numerosas instituciones filantrópicas fundadas por gobernantes o personajes de sociedad famosas en su época,l as cuales al transcurrir los años desaparecieron, por lo tanto, la Masonería no sólo se le puede adjudicar la filantropía como fin, sino que hay algo más profundo en su devenir histórico, siendo ésta tantas veces perseguida, ha sido la única que cada vez ha renacido con más fuerza y ha logrado incidir notablemente en los grandes acontecimientos sean políticos, científicos o sociales que aceleran el progreso de la civilización actual, la que una vez más va en pos de alcanzar la gloria y esplendor tantas veces perdido en este constante renacer del intelecto humano.

Por lo cual intuyo que la masonería por su carácter propio es la salvaguarda del conocimiento que permite transitar progresivamente del hombre primitivo al semidiós de los viajes interplanetarios en búsqueda permanente de su verdadero origen cósmico. De ahí las leyendas de Centros iniciáticos secretos que sobreviven a las cíclicas devastaciones que destruyen casi completamente a culturas y civilizaciones tan avanzadas o más a la actual, en planchas posteriores, hablaré de los descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta acallar y que sin embargo demuestran que en varias ocasiones han sido desarrolladas civilizaciones, mucho más avanzadas a la actual y que sin embargo por diversos motivos han desaparecido. Por lo cual este párrafo lo concluyo aseverando que sí creo en la existencia de dichos centros y que es más, que actualmente desde ellos se trata de reorientar el rumbo que estamos llevando y que nos conducirá una vez más a lo que ellos ya conocen y que es la autodestrucción por el exceso de crecimiento mal utilizados y que para variar nos llevará al renacimiento y recomienzo de una nueva civilización.

Actualmente algunos estudios definen la iniciación, masonería o francmasonería como una escuela de filosofía, en donde por medio de símbolos y emblemas o jeroglíficos, el hombre se transmuta en buen padre, buen amigo y buen patriota, sobre todo la importancia de ello es que por las pruebas que exige su observancia reviste la constante superación del masón en todos los órdenes. Ahora entraré de lleno al Tema que esta Plancha trata ;bien, en Persia hace 100 mil años según VASSAL antes de la era vulgar se unieron algunos sabios hebreos, caldeos y persas para formar una sociedad mística bajo el nombre de magos, dicha institución tenía por objeto, no sólo conservar como depósito secreto las artes y ciencias de tiempos primitivos; sino también formar un dogma religioso, que sin alarmar a los timoratos, pudiesen frenar los deseos impulsivos de los primeros hombres, de ahí nacieron los primeros símbolos para la transmisión sin peligro de sus conocimientos entre ellos mismos. Estos magos reconocían en Dios un ser inconocible, incomprensible e inefable, lo proponían a la adoración del vulgo bajo los emblemas del sol y de la naturaleza con sus manifestaciones.

El sol era considerado como imagen del creador y la naturaleza o manifestaciones de ella como la expresión de su voluntad o código fijo y elocuente de las leyes que rigen el Universo. Con el tiempo se abusó del simbolismo, el cual degeneró en mitos y leyendas mediante las cuales se engañaron a los pueblos. De ello nace el Paganismo y sus manifestaciones tales como; Mitro, Baco, Chamos, Apolo, Minos, Osiris y de las grandes divinidades: Paracanti, Iris, Diana, Venus, Vesta y Ceres.

El estudioso Buret de Longchamps menciona ciento once cultos diferentes entre los cuales el fuego y el sol aparecen bajo diferentes denominaciones, respecto a las fábulas supuestamente impías, los verdaderos sucesores de los magos, los masones, son los únicos que no han perdido de vista su origen.

Es preciso antes de seguir adelante distinguir tres grandes etapas evolutivas de lo hoy conocemos como iniciación o masonería, las cuales son:

1a. época, Los sabios o magos no todos los iniciados comunicaron su saber, no obstante manejaron las hordas salvajes de hombres primitivos.

Existieron en esa 1a. época centros iniciáticos del que destaca de manera sobresaliente BALBECK, situada en los confines de Persia y de la India, es aquí donde se establece el gran centro religioso y de iniciación de los magos.

Cabe aquí en este punto aclarar que BALBECK ocupara un lugar preponderante en la Planchas que versaran sobre descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta ocultar o desviar, y como empiezan a encontrar su lugar en los descubrimientos científicos actuales diversas piezas de un rompecabezas que estando armado nos demostrará que la ciencia o magia oculta y la ciencia moderna es la misma cosa y como aquella magia pretendía precisamente lo que está a punto de lograr: el avance de la humanidad mediante la concordancia entre ciencia y religión.

Cabe aclarar que Zoroastro fue el reformador de la iniciación Persa más no así su fundador, en el año de 2164 años antes de la era vulgar.

2a. época. Los sabios y filósofos griegos que 500 años A.C. nos plasmaban sus ideas y conocimientos, sobresalían también como sus antecesores por conocimientos y virtudes.

Los antiguos convertían sus conocimientos científicos en provecho del hombre y desdeñaban aquéllos que creían no tenía relación con su doctrina.

Los filósofos griegos se apartaron de esta línea y dejaron testimonio de susi nquietudes en obras tan breves como la República de Platón y la Política de Aristóteles.

3a. época. Jerusalén y Roma se convierten en centros iniciaticos de la religión Judaica y Cristiana, en estos primeros tiempos del cristianismo, cuando los taumaturgos por la persecución de los magos se apoderaron de algunos conocimientos secretos, cuya práctica éstos últimos conocían, la magia empezó a decaer al servirse del charlatanerismo y degenerar finalmente en hechicería o magia negra.

No obstante todo ello, felizmente para la humanidad, desde que parte de iniciados empezaron a perder de vista los conocimientos y verdades primitivas, los hombres comunes y corrientes o sea el vulgo empezó a deslizarse hacia el obscurantismo y la superstición, han surgido sobre la faz de la tierra discípulos de los primeros magos que inexplicablemente aún conservan y lo más importante transmiten sin alteración sus ideales libertarios y benéficos.

Definitivamente nunca podrían desaparecer las bases en que se fundaba o sustentaba lai niciación entre los magos, cambiando únicamente de nombre elt ranscurso de las diferentes épocas, porque sus bases subsistirán mientras los ideales de los primeros fundadores de la masonería sigan recorriendo los siglos como hasta hoy.

Los misterios de la India se les supone una antigüedad de 50 siglos antes de la era vulgar. EL SCHASTA primer libro parece haber servido de ritual. Los misterios de los Bracmanes se ocupaban principalmente de la iniciación sacerdotal. La teoría doctrinal era toda teogónica y sus aplicaciones a la física era muy semejante a los de la masonería actual.

Al respecto Voltaire, decía que los Bracmanes fueron los primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo.

Lo que Voltaire, no sabía entonces es que los Bracmanes eras herederos directos de los magos persas, ya entonces habían inscrito en el frontispicio de Templo de la Naturaleza lo siguiente: “fui, soy y seré y ningún mortal me descubrirá”. Ellos tenían una Trinidad formada por: Bracma, Wislma y Schida.

En su teogonía admite a Para-Bracma como dios, el cual fue creado por Bracma autor del mundo y primera persona de su Trinidad, dándole como ángeles a Wislma y Schida, el primero de ellos encargado de conservar el mundo y el segundo de su destrucción.

Las tradiciones establecen que los sacerdotes iniciados en los misterios de Egipto, habían adquirido sus conocimientos en la India directamente de los Bracmanes, punto del cual antes dije, yo difiero. Pitágoras siglos después paso a la India, y de los misterios de este País adquirió nociones parecidas a las adquiridas en Menfis y Samotracia.

La iniciación egipcia mejor conocida como los misterios de Isis y de Osiris, se remontan a los 300 años A.C.



Al fijar los iniciados en colegios, la enseñanza todas las artes y ciencias orientales que eran transmitidos secretamente entre ellos, creyeron conveniente dividir la iniciación en 7 grados, dicha división coincide con lo que los Rosacruces dice acerca de ello en el libro “La vida Mística de Jesús” como asimismo en el libro “El evangelio de acuario de Jesús el Cristo” de la editorial VISION LIBROS S.L.(España), donde establece que el 7o grado era el denominado el de Cristo que significaba el ungido consagrado y que muy contados adeptos lo alcanzaron donde no sea que Jesús fue el único que logró hacerlo en muchos siglos.

Se ha criticado que los sacerdotes Egipcios se negaron a educar al Pueblo y que guardaron una dualidad al respecto, ellos creían que guardando sus conocimientos para hombres de corazones generosos y puros, la sociedad sería bien gobernada.

Vamos suponiendo que se hubieran equivocado en el modo, más no así de sus resultados, ya que la historia habla por si sola, además Sócrates y Confucio siguieron su sistema y ya sabemos que pasó con Grecia y con China durante la afluencia filosófica de éstos dos grandes hombres. Los Sacerdotes Egipcios se cultivan en el interior de los Templos destilando un profundo amor hacia todos los hombres, más sin embargo sus conocimientos eran intercambiados únicamente entre ellos; los Bracmanes de la India, los filósofos griegos y los magos persas.

En la antigüedad no era un secreto que los grandes soberanos, pensadores, filosóficos y educadores, eran duramente instruidos en las Escuelas de los Misterios de Egipto.

Es indudable que la actual cultura moderna occidental toda, emana del saber cultural griego, de ahí que reconozcamos que esos conocimientos ocultos y misteriosos sirvieron para que un grupo selecto de hombres instruyeran e influyeran en el desarrollo cultural y social de la humanidad hasta nuestros días y el ideal de la escuela de los misterios siguiera viviendo, o sea que sus componentes en su momento sirvieron como faros de luz a la humanidad e impidieron un retroceso al estado de barbarie en que muchas veces se ha estado a punto de caer por la ignorancia y el fanatismo religioso sea del sello que fuere.

Indudablementetodo nos conduce a pensar que es en Grecia donde se establece el verdadero Templo de todos los misterios antiguos y que desde ahí se encuentran cimentados los principios que perduran hasta estos momentos.

Los primeros misterios que tomaron los griegos de los egipcios fueron los de Cabirii, llamados por ellos Cabiris, los que se celebraron en la Isla de Samotracia, conocida como Samandrahi. En estos misterios había 8 dioses cabiris, de los cuales cuatro eran: Oxieres, Axiokersa, Axiodersos, y Casmislus, éstos misterios a su vez fueron llevados a Frigia por Dardano, pasando posteriormente a Italia, en donde fueron entregados para su salvaguarda a las Vestales. Los misterios de Céres como los de Egipto, se dividían en pequeños y grandes y los iniciados se llamaban Eumolpides. Existen algunas opiniones en el sentido de que la ciencia de los misterios de Céres, se reducían a la mitología y al charlatanismo, pues sus iniciados llegaban a persuadirse que no sólo en la vida todo les había de salir bien, sino que al morir ellos habitarían los Campos Elíseos y los no iniciados con ellos irían al Tártaro.

Esta opinión se fortalece en virtud de que los más destacados filósofos Griegos egresados de Céres, no satisfechos con lo que ahí aprendían visitaron los centros de Menfis y Heliópolis en Egipto, entre ellos: Orfeo, Pitágoras, Platón, Tales y Minos.

En el caso de Orfeo, poeta anterior a Homero después de regresar de Menfis al llegar a Grecia regularizó los Misterios de Eleusis y destruyó los errores en que hasta entonces se habían fundamentado los de Céres.

Orfeo en su doctrina dividía los misterios en 2 secciones o grados. En el primero se desenvolvía la Teogonía Egipcia, por medio de emblemas y su moral, en el segundo, puramente científico, se enseñaban, no sólo el sistema físico de la Naturaleza, sino todos aquéllos conocimientos que fueran factibles y aplicables para el desarrollo de la civilización de los pueblos entonces existentes.

Orfeo fue el que dio la primera doctrina el nombre de Exotérica (pública) y a la Segunda, el de Esotérica (particular y exclusiva a iniciados avanzados) siguiendo así el Sistema Egipcio.

Las pruebas de iniciación tanto materiales como simbólicas, eran tan severas, que estaba prohibido a los adeptos hablar entre sí acerca de lo que veían en los misterios, castigándose su falta con la expulsión del Templo y de la Sociedad.

Fue aquí con los misterios reformados de Orfeo en donde todos los legisladores de la Grecia aprendieron el uso de la doble doctrina, la cual convirtieron en esencial práctica en sus establecimientos políticos.

No podemos dejar de hablar de la institución filosófica que tiene algunos puntos similares con la francmasonería como es la de Pitágoras. Bástenos recordar que algunos autores la consideraban precisamente como el fundador de la francmasonería tal y como hoy la conocemos, los principios de su filosofía los había adquirido en sus incursiones por la India y Egipto. Después de conocer a sus contemporáneos entre ellos: Solón, Pitacus y Zoroastro se estableció en Crotona y fundó allí la famosa escuela Italiana.

Eltambién utilizó el doble sistema de ocultamiento de su filosofía bajoun velo de misterio. Dividió la iniciación en sus misterios en tresclases. Deteníase el candidato en la Primera 3 años depositando elNeófito todo cuanto tenía en manos del Tesorero.

Si el maestro consentía se pasaba a la segunda clase. Esta etapa duraba 5 años de silencio absoluto no llegando la voz del maestro al discípulo sino a través del velo que ocultaba la entrada del Santuario. Por fin el Neófito era admitido al perfecto conocimiento de la Doctrina Sagrada, ocupándose desde ese momento en ayudar al Maestro en la instrucción que daba a los nuevos iniciados. Entre ellos se reconocían por ciertas señales y se trataban con gran afecto. Cabe hacerse notar en este caso si algunos de los hermanos aquí presentes ¿no encuentra cierta similitud entre lo aquí expresado y el Rito de iniciación del 2º y 5º grado del Rito Masónico Moderno?

Después los Pitagóricos fueron perseguidos por gentes poderosas que veían en ellos un peligro para su dominio político. Posteriormente en algunas épocas actuando en la clandestinidad y otras levemente toleradas han podido llegar hasta nuestros días sus doctrinas y símbolos, que nos han permitido conocer la ciencia y filosofía griega que tanto ha dado a la civilización actual.

Definitivamente los misteriosos hebreos han de llamar nuestra más vivo interés, pues es innegable que de ellos se desprenden gran parte de los emblemas Masones. Y podemos dividirlos en tres períodos.

1er. Período.- Algunos Israelitas residentes en Egipto e instalados en Judea fundaron aproximadamente 1,600 años antes de la era vulgar, tres sectas conocidas como: Cinianos, Recabitas y Esenios; en particular ésta última se considera como la fuente prima del cristianismo y que tan ligada se halla al ritual de iniciación Masónico.

Cabe hacer notar que lo dicho acerca de los Esenios, actualmente se encuentra plenamente ratificado arqueológicamente a través del descubrimiento de los famosos “Los Rollos del Mar Muerto” de Edmund Wilson editado por el fondo de cultura económica.

Los iniciados en los Misterios Esenios vivían en completa armonía y hermandad de forma sectaria, o sea separados de los núcleos poblacionales, juraban al ingresar servir a Dios, amar y proteger a los hombres de bien y guardar los secretos de la Sociedad con peligro de la vida en caso de revelarlos, los símbolos y palabras eran de uso corriente. Algunos autores establecen que a esta secta perteneció Jesucristo.

Escritores alemanes aseguran que la Doctrina de Cristo no fue otra cosa que la revelación de la iniciación esénica y que el capítulo XVI de San Lucasy XVII de San Mateo, son una manifestación completa de los secretos y doctrinas de dicha secta.

2º. Período.- A Salomón erróneamente se le considera fundador de una escuela iniciática, en virtud de que es un mero restaurador y adecuado de una iniciación muy anterior a él. Había éste sido iniciado en los misterios de Eleusis, y a su regreso a Jerusalén, reorganizó los antiguos Misterios Esenios.

Recordemos como la Biblia señala que David cansado de tantas intrigas placiegas decide nombrarlo su heredero, Salomón al ser electo Rey, proscribió el Polytheismo y la Idolatría, que aún profesaban algunas Tribus, estableciendo la Teogonía de los antiguos hebreos que eran la misma de los primeros magos persas y la que Moisés había prescrito en los 10 Mandamientos. Con este motivo Salomón hizo construir el famoso Templo Material, también haría otro para la iniciación tomando como modelo el primero al cual le dio el nombre de Masonería. La iniciación Salomónica tenía por objeto 3 cosas: La Tolerancia, la filantropía y la civilización del Pueblo Israelita, siendo hasta entonces que a los Esenios se les mereció respeto por ser ilustrados y benéficos, se dice que la iniciación de los Esenios es anterior a la de Salomón en 4 siglos.

Era el año 604 antes de la era vulgar cuando Nabucodonosor Rey de Babilonia conquista Jerusalén y destruye el Templo, tomando prisioneros a gran cantidad de Judíos y los traslada a Babilonia. Entre estos iban muchos iniciados entre los que destacaba Jeconías, padre de Zoroabel quién fuera quien convenciera a Cyro sucesor de Nabucodonosor de que les concediera la Libertad.

3er. Período.- Aparece Cristo como reformador de las doctrinas que los doctores de la Ley erróneamente profesaban, utilizando el abuso del poder sacerdotal y de las clases dominantes. Razón ésta por la cual Dios en su infinita sabiduría resolvió sustituir a través de su enviado los antiguos misterios esenios.

Es de suponer que las perfecciones reunidas por él en su nueva doctrina hoy sin embargo, Cristo por ser iniciado se hallaba ligado al terrible juramento de dar a conocer los misterios que le fueron encomendados, y los sacerdotes encargados de preservarlos se sintieron hondamente ofendidos por él, al hacer pública su doctrina.

Por ello algunos escritores señalan como principales promotores de su castigo a sus propios hermanos de iniciación.

Los misterios del cristianismo Primitivo se engloban en tres grandes principios:

La unidad de dios, la libertad del hombre y la igualdad entre los individuos de la gran familia humana. Los misterios del Cristianismo Primitivo, fueron celebrados secretamente en lugares apartados, conociéndose dicha época como la de los catecúmenos, En el año 221 de esta Era en que Alejandro Severo, 7º Emperador Romano permitió a los iniciados cristianos la construcción del Primero de sus Templos. En el 312 Constantino el Grande había sido expulsado de los misterios de Menfis por homicida, quien al volver a Roma abrazó el Cristianismo; siendo a partir de entonces que la Doctrina de Cristo de esotérica o Privada solo para iniciados se transformó en exotérica o Pública.

Apartir de entonces, la clase sacerdotal cristiana se corrompe y se fanatiza persiguiendo a todo tipo de iniciados sin distinción de misterios desde Constantino hasta las cruzadas, cuando transcurren siglos de Barbarie llegando a la época de la satánica inquisición.

Nuevamenteen esta época de obscurantismo surgen los cenobitas cristianos mejor conocidos como Templarios quienes recogen y nos transmiten fielmente el depósito de las ciencias místicas. Cristo había practicado las tres virtudes teológicas. Amar al prójimo como a uno mismo, estimular a nuestros hermanos a encontrar a dios en el trabajo y en el estudio de las ciencias y la tolerancia. Con ello vemos claramente como se ha desvirtuado en la actual la original iniciación cristiana, ya que en estos tiempos el catolicismo, entiéndase bien, el catolicismo más no así el cristianismo se distinguen precisamente por su intolerancia, su prepotencia y por su soberbia, siendo por ello en los siglos pasados la principal opositora al conocimiento científico y progresivo, contrastando opuestamente con la 2a. de las virtudes teologales de Cristo y que era precisamente el encontrar a Dios por el trabajo y el estudio de las ciencias.

Es muy importante dentro de este trabajo mencionar a los Druídas; éstos eran sacerdotes de los antiguos galos, basaban su existencia en los Bosques del Norte de Europa. Se atribuye que tuvieron comunicación conl os Misterios Egipcios de donde fundamentaron todos o gran parte de sus Misterios. Precisamente de los Druídas emanan los principales legisladores y Jefes Políticos o Líderes Sociales de aquéllas regiones.

Los druídas se dividían en 3 clases bajo un jefe común.
Los Vacíes: depositarios de los dogmas y de la filosofía y ejercían como sacerdotes y jueces.
Los Bardos; contaban las proezas de los héroes.
Eubajes: desempeñaban el oficio de orúspices (adivinador por medio de las entrañas de la víctima).

Ellos habían tomado de los Persas el culto del Dios Mytra, emblema del sol, de Egipto asimilaron el conocimiento de Isis y Céres, desgraciadamente se conservaron en ellos los sacrificios humanos y la iniciación la practicaban para aprovecharse de todo aquello que les acrecentaran su poder como casta sacerdotal.

Lo que los hace dignos de cierto reconocimiento en que durante los primeros siglos del cristianismo conservaron fielmente en lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega la Iniciación Primitiva de Oriente.
Sin tamizarla por Eleusis, ni Samotracia, fueron los que la hicieron florecer en la Europa conformada por hordas salvajes en ese entonces, consideramos pues que ellos, no obstante lo sanguinario de algunos de sus ritos llevan la civilización y la van introduciendo al llegar sus adeptos de forma paulatina a ejercer los liderazgos de aquéllas Hordas, y más que nada empiezan a dar forma a Códigos de Leyes, y de ética moral y social. No olvidemos como el imperio Romano subyugo a pueblos enteros, y como así fueron gobernados por monarcas insensatos y bárbaros, siendo los misterios de los Druídas, Griegos y Egipcios, quienes no obstante la presión Imperial guardaron celosamente la agonizante semilla libertaria.

Iniciados Griegos huyeron a Escandinavia logrando con ello ir conformando sociedades esotéricas por toda Europa, lo que pasando el tiempo, la cultura, la ciencia y las artes cobran una vez más fuerza en la época del renacimiento. No podemos negar que eran iniciados precisamente un Leonardo Da Vinci, un Miguel Ángel, un Cornelio Agrippa, un Copérnico, un Paracelso, etc., de aquí de nueva cuenta se desprende como conocimientos celosamente guardados salen a la luz para acelerar en un momento dado la historia y progreso humano.

De todo esto concluimos que a partir del renacimiento empiezan a proliferar de nueva cuenta bajo distintas denominaciones, diversas agrupaciones de tendencia secreta y con tinte iniciático, unas de carácter científico y otras de tendencia exclusivamente político o militar, encontrándose por orden cronológico:

Misterios de la Caballería en Inglaterra y Francia.
Orden del Templo en Francia.
Templarios modernos o Joanistas en Francia.
Masonería en Francia; aclarando que antes del siglo XVII no se contaba en Francia más que con Masones aislados y dispersos, pero en 1725, algunos ingleses fueron los primeros en establecer en París algunas logias nacionales con los tres grados de aprendiz, compañero y maestro.
Masonería de Adopción, en Francia es la cuna de la masonería de adopción de damas, fue en 1774 que el gran oriente de Francia tomó bajo su patronato algunas de estas logias desde entonces se les autorizó con la condición que los trabajos fueran presididos por un venerable maestro, desde ahí se les ha reconocido en Alemania, Italia, Holanda y Rusia. En 1775 la duquesa de Barbán fue electa gran Maestra de todas las logias francesas; en 1777, presidió la logia “candor”, la cual siempre se dirigió por su filantropía.



Han destacado por su influencia en América el Rito Escocés y el Yorquino que tanta injerencia tuvieron en la formación de lo que actualmente conocemos como una gran Nación, nuestro querido y amado México. Doy disculpas anticipadas si he omitido algún dato importante, por lo cual ruego a mis hermanos me ayuden hacer más amplia y completa esta plancha.







Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

Cadena de unión


Cadena de unión
Como todos conocéis, al final de nuestras tenidas finalizamos el rito con la llamada Cadena de Unión. Esta cadena que nos une a todos, desde el Venerable a los nuevos aprendices tiene, entre otros, dos significados que desearíamos destacar en este momento.
En primer lugar, es una imagen en el plano de la cadena vertical que entronca con los orígenes de nuestra Orden y asegura una transmisión regular, a través de los iniciados de todos los tiempos, con el Gran Arquitecto Universal. Esto se produce por medio de nuestros símbolos, ritos y mitos que no son sino manifestaciones prototípicas de arquetipos permanentes que, hoy como ayer, están presentes en el plan y la estructura cósmica.

En segundo término, y como su nombre lo indica, significa la unión efectiva y real de los integrantes de la Logia en una nueva entidad que rechaza las individualidades para integrarlas en un organismo unitario de energía y alcance mayor por sus propias características transpersonales, conformando así un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales, como bien lo sabéis por propia experiencia, pues ya habéis participado en su composición. Haciendo la salvedad que esta cadena fraterna no sólo se refiere a nuestra Logia, o a nuestras obligaciones con toda la hermandad masónica, sino a la humanidad en general, y en particular a la totalidad de los iniciados que hubieran conocido el camino del conocimiento por otras vías diferentes a la nuestra.

Debemos recordar sin embargo que cuando comienza a formarse, esta cadena está incompleta y hay un vacío en ella, un eslabón que aún no ha sido cerrado, por lo que el Venerable Maestro pregunta: "queridos hermanos, Maestro de Ceremonias ¿Por qué está rota la cadena?"

Y el Maestro de Ceremonias responde:

"Por nuestras imperfecciones Venerable Maestro".

Entonces el Venerable Maestro vuelve a preguntar: "¿Cómo podemos cerrarla?"

Y el Maestro de Ceremonias contesta:

"Con las palabras sagradas de Sabiduría, Fuerza y Belleza. Uno para todos y todos para uno, repetidas tres veces".

"Cerradla, querido hermano", ordena el Venerable, y mientras el Maestro de Ceremonias lo realiza los integrantes de la Logia pronuncian tres veces las palabras sagradas, sus brazos derechos sobre los izquierdos y engarzando los dedos con los de los lados, constituyendo un círculo mágico perfecto de concentración de vibraciones, un dínamo generador, no únicamente capaz de transmitir su fuerza a cada uno de los integrantes, sino la de emanar a otros espacios visibles e invisibles; una forma activa de la invocación y también un encantamiento de protección para todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Sagrado, los llamados guardianes del Templo de la sabiduría salomónica, imagen de todos los templos, los que como parte de sus funciones deben saber estrechar sus filas y trabajar de modo armónico, tendiente a la perfección.

http://hermetismoymasoneria.com/7mms.htm

El Humanismo Masónico, el Humanismo como doctrina implícita de la Masonería

imagen_o_vdeo_183_2_fhdr-640x640x80
El Humanismo Masónico, el Humanismo como doctrina implícita de la Masonería

Santiago Torres

Por “humanismo” se han entendido cosas diferentes en los últimos siete siglos. Tal vez no radicalmente diferentes, pero sí distintas. Desde el movimiento cultural surgido en el Renacimiento (el originario, si se quiere, que es al que habré de referirme específicamente), pasando por el “humanismo secular”, el “humanismo religioso”, incluida la propia Doctrina Social de la Iglesia Católica, el llamado “movimiento humanista”, los “humanitaristas”, hasta el “humanismo marxista”.

Todos ellos colocan al ser humano como el centro de sus preocupaciones y propuestas. Precisamente, aquel humanismo renacentista supuso una radical transformación del paradigma epistemológico vigente hasta ese momento en la medida que se contrapuso a la escolástica tradicional: frente al principio de autoridad y la subordinación de la razón a la fe, el humanismo apuesta al análisis y el estudio despojado de los dogmatismos religiosos, aplicando una lógica rigurosa (predominio de la razón sobre el dogma) y promoviendo el más amplio pluralismo intelectual.

imagen_o_vdeo_183_2_fhdr-640x640x80
Por “humanismo” se han entendido cosas diferentes en los últimos siete siglos, todos ellos colocan al ser humano como el centro de sus preocupaciones y propuestas.

En una perspectiva más general, puede afirmarse que el movimiento humanista comienza a instalar el antropocentrismo en remplazo del teocentrismo; es la fe en el ser humano y la admiración de su originalidad y sus características inmanentes (básicamente, la razón y el discernimiento moral) aquello que conduce a la fe en Dios.

Es desde la valoración del ser humano que se descubre a Dios. De ese modo, se invierte el orden medieval, en el cual la especulación teológica procuraba explicar los frutos de la Creación divina, subordinando la búsqueda del conocimiento a esa fe revelada.

Por cierto, esta mutación no ocurrió por arte de magia, simplemente porque hubo un Francesco Petrarca, un Giovanni Pico Della Mirandola, un Erasmo o un Averroes, porque ellos no fueron destellos de genialidad desconectados de sus circunstancias, ajenos a la dimensión tiempo-espacio.

A riesgo de que se me impute incurrir en un materialismo ramplón, creo que es ostensible que la transformación de la base material jugó un rol fundamental en la transición hacia un nuevo paradigma.

Como ha ocurrido en nuestra época, en aquélla se produjo también un cambio revolucionario en las TICs: la invención de la imprenta de tipos móviles habrá arruinado a Gutenberg pero incrementó exponencialmente el acceso al conocimiento directo de los más diversos autores salteándose la exégesis clerical.

A mi juicio, no siendo el único factor, es el más importante para explicar esta transición.

Y las ciudades italianas, que es donde da comienzo el humanismo, son precisamente aquellas en las que se produce una rápida expansión del capitalismo de la mano del comercio marítimo con el mundo conocido, una incipiente industria manufacturera y el gran desarrollo de la banca.

Esa expansión se profundizará luego con la colonización de América. Era el tiempo de consolidación de la burguesía. Así las cosas, se hacía necesario un nuevo paradigma, uno que se sustentara en la razón, la ciencia, la libertad de pensamiento y el individualismo, bien lejos del pensamiento mágico, los dogmas y la concepción teocéntrica.

El nombre con que se conoció al nuevo movimiento cultural (cultural en el sentido más amplio del término) que comienza a emerger por esos años, el “Renacimiento”, precisamente hace mención al renacer de la cultura grecorromana clásica.

Aunque originalmente referido a las artes plásticas (el arquitecto Giorgio Vasari, justamente, se refirió a ese renacer del arte grecorromano como “rinascitá”), el concepto se fue extendiendo a otros campos de la cultura, resaltando aquella estética centrada en el hombre y sus necesidades y aspiraciones que impulsa el humanismo.

El humanismo renacentista, entonces, al colocar en el centro al hombre y sólo como corolario de ello, el descubrimiento de Dios, permite la aparición de nuevas perspectivas epistemológicas y filosóficas. Éstas pasan por el desarrollo del concepto de que el hombre puede conocer y dominar aquellos pliegues de la creación divina que resultan más enigmáticos y misteriosos.

Esa noción —originalmente expresada por Giovanni Pico Della Mirandola— evoluciona hacia la revolucionaria idea de Bernardino Telesio: la naturaleza tiene sus propios principios y leyes y funciona a partir de los mismos y no de la acción de Dios, quien no opera sobre aspectos particulares del universo sino sobre la totalidad de éste.

Se advertirá la naturaleza revolucionaria de esta concepción que desplaza el conocimiento de la realidad desde la esfera teológica a la científica. Por consiguiente, Dios —el Dios bíblico— ya no será la medida de todas las cosas sino el hombre. Y éste, como ser dotado de razón y discernimiento, es libre, haciéndose —por ende— responsable de sí mismo y su destino. Lo explica bellamente y con claridad meridiana Pico della Mirandola:

Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: “No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la Tierra, ni del Cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos.
Tengo para mí que esta es una hermosa síntesis del pensamiento humanista. Pero además, ¿no es esa, acaso, la piedra angular del edificio filosófico masónico?

¿Qué otra cosa es la Masonería que la fe en la capacidad humana de auto- transformación, la convicción profunda en que podemos dirigir nuestro esfuerzo —con éxito— a ser mejores seres humanos? La Masonería responde a esa mirada del humanismo, la que coloca en el centro al hombre y su libertad para autodefinirse.

Y esa mirada porta el germen de la inclusión, porque reconoce en cada ser humano un idéntico sustrato.

Es la mirada que ha informado a la Masonería uruguaya desde su creación y que, al influjo de la concepción inclusiva y liberal del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, nos ha permitido contar con el activo intangible de la diversidad filosófica.

¿Qué puede haber más enriquecedor que ese pluralismo? Y es en este punto donde siento la necesidad de formular una digresión controvertida y pido desde ya disculpas por ello.

Es mi convicción que si bien el humanismo es la doctrina implícita de la Masonería, no lo es con la misma intensidad en todas las Potencias y en todos los Ritos. Y para dar cuenta de las razones de mi aserto debo traer a colación el símbolo del Gran Arquitecto del Universo

La capacidad de libre examen del masón no es sólo un derecho inherente a su condición humana.
La capacidad de libre examen del masón no es sólo un derecho inherente a su condición humana.

El Gran Arquitecto del Universo es un símbolo clave del edificio iniciático. Aún más: es un axioma de existencia de la Masonería (axioma, que no dogma) porque sustenta el principio de la Igualdad. Pero es un símbolo iniciático y como tal constituye una experiencia personal e intransferible, independientemente de lo que diga al respecto el Derecho positivo masónico.

Sin embargo, en la Masonería ha habido siempre dos maneras de entender a este símbolo: una que identifica al Gran Arquitecto del Universo con el Dios de la Biblia, el de las religiones abrahámicas, o sea, un dios personal, autoconsciente, dotado de voluntad y que, eventualmente, interviene en la vida cotidiana de sus creaturas y en el curso de los acontecimientos (al revés de lo que decía Telesio).

Otra, en cambio, considera el Gran Arquitecto del Universo no como un dios personal sino como un principio creador, superior e ideal, que representa la naturaleza común que nos hace iguales a los seres humanos, y es la que estableció el Convento de Lausana del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado en 1875 y que nuestra Masonería adoptó a través de su aceptación por el Supremo Consejo, estando vigente desde entonces.

Ambas formas de entender al Gran Arquitecto del Universo, son legítimas y pueden convivir en perfecta armonía. De hecho lo hacen en la Masonería uruguaya. Es la que permitió que, por ejemplo, un hombre como Pedro Figari, un humanista a carta cabal y tal vez el intelectual más lúcido que haya tenido nuestro país, fuera H∴ Masón aun cuando él tuviera la convicción de que el Gran Arquitecto del Universo era la naturaleza, conformada por energía y materia.

El problema surge cuando la visión religiosa, teísta, (legítima, reitero) pretende imponerse como la única válida. Cuando aquello que debería ser parte de la esfera personal e íntima es erigido en política institucional. Y es un problema porque se traslada al mundo del simbolismo iniciático una concepción proveniente de la religión.

Esa visión, por ser dogmática, socava la visión humanista. ¿En qué sentido lo hace? Por un lado, en que la Masonería deja de ser aquel “centro de unión” del que hablaba James Anderson en sus Constituciones y adopta una lógica de exclusión.

De haber adoptado la Masonería uruguaya, por ejemplo, el concepto y política de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en el sentido de que es preceptiva la creencia en el dios bíblico, en que la Biblia es la Ley Sagrada por ser la Palabra de ese dios y en la literal inmortalidad del alma, muchos quedaríamos afuera de la Orden, lo cual en mi caso no sería problema alguno pero sí la exclusión de un Pedro Figari.

Por otro lado, en que se trata de una visión sustentada precisamente en un dogma. Si es un dogma, queda excluido de la crítica (el libre examen) y por tanto pasa a estar por encima del ser humano. Es, de algún modo, un retorno a la mirada teocéntrica, donde el paradigma epistemológico suponía que la búsqueda del conocimiento quedaba subordinada a las necesidades de la fe. Porque al exigir como requisito sine qua non esas tres creencias, se las deja a salvo de la inquisición del libre examen.

Y al hacerlo, se subordina el libre examen a la necesidad de proteger el dogma.

Pienso que la capacidad de libre examen del masón no es sólo un derecho inherente a su condición humana. Para un masón, además, constituye un deber. ¿Cómo podría emprenderse la formidable empresa del auto- perfeccionamiento —central al espíritu humanista— si el masón no revisara, en primerísimo lugar, sus propias creencias? Y rutinariamente, no como un ejercicio “por única vez”.

¿Cómo enriquecer su perspectiva si no aprende, primero, y cuestiona, después, la plétora de interpretaciones sobre todos y cada uno de los símbolos, incluido el Gran Arquitecto del Universo? También como un ciclo sin fin, no como un análisis puntual que congele perspectivas.

En suma, el humanismo, entendiendo por tal a aquella visión que coloca al ser humano como el artífice de su destino a partir de la razón y el discernimiento moral, es claramente la doctrina que inspiró el surgimiento de la Masonería especulativa por cuanto es necesaria para que ésta constituya el centro de unión y, por consiguiente, constituya una manifestación institucionalizada de la diversidad humana.

http://www.gadu.org/antologia/el-humanismo-masonico/

EL ARA, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN.

La arquitectura del templo es un lenguaje que expresa la tradición iniciática milenaria para transformar y transfigurar el espacio real en un espacio simbólico.
EL ARA, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN.
Libro : los 33 tema del aprendiz Moson

Todos sabemos que el Espiritualismo humano, es propio de todas aquellas personas que adoptan o practican las creencias admitidas por las Religiones o Sectas; en consecuencia, quiere decir que aceptan determinados Rituales, cuyas tendencias sagradas, se desarrollan de conformidad con los USOS y las COSTUMBRES de los Pueblos, o de las diferentes Razas que habitan la superficie de la Tierra, por eso notamos que existe una gran variedad de sistemas y prácticas religiosas, cuyos dogmas van de acuerdo con el origen de las LEYENDAS que les sirven de base; y así tenemos a los Cristianos, a los Budistas, a los Brahamanes, a los Shintohístas, a los Mahometanos, a los Evangelistas, a los Paganos, a los Sabeístas, a los Idólatras, etc.

Pero seguramente que todas las Religiones y Sectas que se practican en la actualidad, en el seno de la Sociedad Mundial, es probable que llevan en su esencia, un fondo MORAL y ESPIRITUAL, tendiente a dirigir a la conciencia de los hombres, por el camino de la RECTITUD y del BIEN, aún cuando de todas maneras, algunas de ellas, resultan de IDEAS RETARDATARIAS, OSCURANTISTAS o un tanto INMORALES, por cuyo motivo, sólo tienen eco, cuando se trata de explotar el FANATISMO DE LOS CREYENTES o a la torpeza de la gente IGNORANTE, a la que es fácil engañar con falsos sofismas, para mantenerla en un estado de inconsciencia intelectual, cosa que les permite inculcar con relativa facilidad sus CREENCIAS erróneas, esclavizando así, el PENSAMIENTO HUMANO.

Sin embargo, nosotros los Masones a los que muchas veces se nos confunde, como practicantes de una SECTA o RELIGIÓN, nos corresponde definir de una manera categórica, nuestra verdadera misión, en el seno de la Sociedad Masónica, misma que imparte sus teorías, por medio de conceptos muy elevados, sobre los Principios y las Máximas que propaga, mediante los sistemas SIMBÓLICO y FILOSÓFICO, pero bajo bases y métodos absolutamente comprensibles, para todas las mentalidades y así por ejemplo: el ritual Masónico, establece y practica sus procedimientos Litúrgicos, de acuerdo con los dogmas que la ortodoxia Masónica propaga a sus adeptos, por medio de enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS.

También hay que hacer notar, que para llevar a la práctica todas esas teorías, en el orden netamente instructivo, es necesario desarrollarlas, por medio de CEREMONIALES LITÚRGICOS; y es el motivo por el que se han levantado Templos SIMBÓLICOS a la SABIDURÍA, a la VERDAD y a la VIRTUD, dentro de cuyo ambiente, se llevan a cabo toda clase de trabajos intelectuales, que tienen por objeto, EDUCAR, INSTRUIR y PREPARAR al Iniciado, haciendo uso de aparatos, Útiles, Herramientas, enseres y demás figuras propias de la decoración especial de las LOGIAS MASÓNICAS.

En esta ocasión vamos a tratar lo relativo a la descripción e interpretación de lo que es el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, al que también se le da el nombre de ARA, por lo tanto, veremos cuál es el origen, la etimología y el significado de la palabra “ARA”, voz que viene del latín ARA o ARAUS, vocablos que en términos castizos se traducen como ALTAR o PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS; aún cuando en Astronomía, se les conoce como sinónimos del nombre que lleva la Constelación Austral, que se encuentra bajo el Signo de Escorpión; además de que en la Mitología también se les conoce como símbolos del FUEGO y del SOL, mismos que personifican a las cabezas de Loro y de Cóndor en el OLIMPO.

Dentro del sistema Masónico, la palabra ARA, se refiere al ALTAR o ALTA-ARA, de ALTUS o ALTURA, que viene siendo el sitio Sagrado que se destina al ejercicio de algunas ceremonias, como la de prestar los JURAMENTOS, depositar OFRENDAS, ofrecer LIBACIONES, ejecutar SACRIFICIOS, quemar INCIENSOS, etc., aunque esta voz es también un sinónimo de PEREGRINO.

En las Logias Simbólicas, existen cuatro tipos distintos de ARA, la primera, o sea el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, consta de una mesa triangular elevada sobre tres Gradines, y se encuentra en el centro del Taller, frente a las dos Columnas de la entrada del Templo y delante del sitial del Venerable Maestro en Oriente, en cada una de sus caras, y arriba de los Escudos de cada una de las Cámaras, lleva grabadas las palabras: “AMANA”, “HUR” y “EUBULUS”, mismas que significan VERDAD, LIBERTAD y PRUDENCIA, en todas las Cámaras al ALTAR DE LOS JURAMENTOS se le destina, como su nombre lo indica, para tomar la proteta a los INICIADOS, a los AFILIADOS y a los REGULARIZADOS, después de haber sido admitidos como miembros activos de las Logias.

La segunda ARA es también de forma triangular, y se le denomina ALTAR DEL FUEGO, se coloca al extremo Sur de la Logia, a la derecha del Primer Experto, pues es de ahí de donde emanan las llamas del fuego, durante el acto de la PURIFICACIÓN simbólica de los recipiendarios, en sus tres caras aparece la figura del SOL, brillando en todo su esplendor.

La tercera, es el ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS al que conocemos como MAR DE BRONCE, se encuentra colocado a la izquierda del Segundo Experto, y como ya sabemos, es un recipiente circular sostenido por DOCE BUEYES, y representa a la inmensidad de los OCÉANOS, como fuente de donde se producen las TEMPESTADES, las TORMENTAS, los Huracanes y en general todos aquellos trastornos que en la atmósfera se manifiestan con intensidad, y que simbólicamente azotan a los Postulantes durante su recepción.

Por último, tenemos el ALTAR DE LOS PERFUMES, también de forma triangular, y en él se deposita el PEBETERO que se usa en Logia, para quemar el INCIENSO, que cubre el ambiente dentro del Templo, al final de las Iniciaciones, en cada una de sus caras, aparece la LUNA en sus tres fases, LLENA, CRECIENTE Y MENGUANTE, se coloca al extremo Sur de la Columna “B” en Occidente.

Pero refiriéndonos detalladamente al ARA o ALTAR DE LOS JURAMENTOS que decora todas las Logias Simbólicas, podemos describirla como una BASE de COLUMNA TRIANGULAR, ya se dijo que se encuentra elevada sobre tres GRADINES; es de color BLANCO, y sus caras ribeteadas de AZUL y ORO, una de ellas mira al Oriente, otra el sur y la tercera al Norte; como ya sabemos, en cada una de sus referidas caras aparece el Escudo que corresponde a las diferentes Cámaras en que trabajan las Logias, por esa razón vemos que sufre las siguientes transformaciones: sobre la cara que se observa desde ORIENTE, aparece el COMPÁS sobre la ESCUADRA y al centro la letra “M”, como inicial de la Palabra Sagrada del Maestro Masón, sobre este signo aparece escrita en Hebreo, la palabra “EUBULUS”, sobre la cara que ve hacia el SUR, aparece el COMPÁS con una de sus Ramas sobre la ESCUADRA y la otra debajo de ella, al centro se nota la letra “J”, como inicial de la palabra Sagrada del compañero Masón, sobre este Escudo se lee escrita en Hebreo, la palabra “HUR”; y sobre la cara que mira al norte, se ve a la ESCUADRA, colocada sobre las ramas del COMPÁS, con la letra “B” al centro, como la inicial de la palabra Sagrada del Aprendiz Masón, arriba de este Signo se destaca también escrita en Hebreo, la palabra “AMANA”, como ya se dijo antes estas tres voces significan en su orden, PRUDENCIA, LIBERTAD y VERDAD, como virtudes propias de todos los Masones.

Las transformaciones o cambios de posición de los útiles de trabajo, descriptos en el párrafo anterior, corresponden a las tres distintas Cámaras en que trabajan las Logias; y corresponden: la de ORIENTE, a la TERCERA CÁMARA; la del Sur a la SEGUNDA CÁMARA, y la del Norte a la PRIMERA CÁMARA, por esa razón dentro del Templo existen esas tres columnas, en que toman asiento los Maestros, los Compañeros y los Aprendices.

Pero hay también que hacer notar, que no deben confundirse a los Escudos de ninguna de las TRES CÁMARAS en particular, con el ESCUDO MASÓNICO adoptado por nuestra ÓRDEN, que está constituído por un COMPÁS SOBRE LA ESCUADRA, con la letra “G” radiante al centro, puesto que los Escudos antes descriptos, llevan al centro cada uno, la inicial de sus respectivas palabras Sagradas.

En forma conveniente, y circundando la superficie triangular del ARA, y en concordancia con sus ángulos, se colocan los Tres Grandes Candelabros o Focos Centelleantes de una sóla LUZ, como símbolos de las tres posiciones culminantes que marca el SOL, durante el día desde ORIENTE, MEDIO DIA Y OCCIDENTE.

Sobre el ARA aparecen también, un COJÍN de forma triangular hecho de Terciopelo o Seda color PÚRPURA, ribeteado con un cordón de ORO que remata en tres BORLAS; una en cada esquina; bajo este COJÍN, se observa la ESPADA FLAMÍGERA, y encima del mismo COJÍN, se ven la BIBLIA, el COMPÁS y la ESCUADRA; además, las Logias legalmente constituídas, colocan también su CARTA PATENTE.

La definición Masónica que se le atribuye al ALTAR de los JURAMENTOS, consiste en que se le considera como representativo de la ETERNIDAD, del SECRETO, del MISTERIO, de lo DESCONOCIDO, de lo ABSTRACTO, y en general de todas las FUERZAS OCULTAS que existen en el Universo, como ARCANOS de la Naturaleza, además, en lo material, el ARA es emblemática de la TUMBA, o sea del SEPULCRO que recibe al hombre como el sitio propio para su DESCANSO ETERNO.

Por lo consiguiente, toda aquella persona que se inicia en la Masonería, para conocer la esencia de sus Principios y de sus Máximas en todos sus aspectos, deben marcar de una manera FIRME y SEGURA, sus primeros e inciertos pasos, porque se trata nada menos que de CRUZAR ese MAR de DUDAS, de INCERTIDUMBRES y de PREOCUPACIONES, que tanto afligen a la HUMANIDAD, ya que su MARCHA siempre lo conducirá hacia un solo fin: el de buscar su PERFECCIONAMIENTO individual, por cuyo medio logrará alcanzar la meta de sus ANHELOS, como una sana AMBICIÓN, para llegar a descubrir la VERDAD SUPREMA, lo que seguramente conseguirá también, a base de CONSTANCIA en sus estudios, de PERSEVERANCIA en sus tareas y además, de la CONFIANZA que pueda depositar en sus Maestros y demás hermanos que le tiendan su mano para conducirlo por el camino del BIEN.

No cabe duda que el estudio de las materias de la enseñanza Masónica, contienen un amplio desenvolvimiento científico, que nos permite buscar, a base de descubrimientos, las teorías que indudablemente encontramos en las Ciencias Naturales y Espirituales, las que por lo regular, se nos presentan en forma CONFUSA a la simple vista, y es el motivo por el cual, la MARCHA del Aprendiz, lo lleva directamente hacia lo DESCONOCIDO y lo MISTERIOSO, con el fin de obligarlo a descubrir los SECRETOS de la ETERNIDAD, así como lo que pueda existir en los de la ULTRATUMBA.

Esta es también la razón por la que notamos que la referida MARCHA del Aprendiz, se inicia en forma INCIERTA y VACILANTE, por el diáfano camino de las PENUMBRAS, aunque con la idea fija de poder llevar adelante, sus investigaciones, hasta lograr descubrir también los SECRETOS Científicos que oculta la Naturaleza en todos sus Aspectos, pero si el valor de sus esfuerzos, el poder de su buena voluntad, su amor al estudio y su apego al trabajo, le brindan los conocimientos que se requieren, para resolver los PROBLEMAS, y luchar hasta vencer los OBSTÁCULOS, que se le presenten durante su vida, es indudable que llega a determinar en forma DEFINITIVA, las nociones adquiridas, acerca de los que SON, o pueden SER, los MISTERIOS que guarda en su seno la propia NATURALEZA, hasta lograr conocer algo de ese MÁS ALLÁ, que tanto nos preocupa, que siempre nos ha causado una especie de TEMOR, o cuando menos la INQUIETUD que muchas veces invade a nuestro Espíritu, a causa de no poder explicar sus DESIGNIOS.

Es por eso que también se nos aconseja y se nos pone de manifiesto, el porqué nuestros pasos por la senda de la vida, deben ser MARCADOS sin vacilación, precisamente para que nuestra MARCHA, pueda ejecutarse con ÁNIMO y FIRMEZA, llevando como FE a la convicción, y como ESPERANZA a las VIRTUDES, pues sólo de esa manera, se logrará alcanzar la meta del PERFECCIONAMIENTO MORAL, la CALMA que necesita el ESPÍRITU, así como el adelanto INTELECTUAL, que tanto buscan las ALMAS NOBLES, cuando desean PURIFICAR sus sentimientos y FORTIFICAR su conciencia, hasta llegar a ser útiles a sus semejantes, procurando siempre, su BIENESTER Y PROGRESO.

En realidad, a eso se reduce el Simbolismo del ARA, en relación a sus enseñanzas Filosóficas, que se dan a conocer en la Primera Cámara, mismas que deben quedar grabadas en la mente de todos los INICIADOS, para propagarlas en su oportunidad, sin descanso por la superficie de la Tierra.

Ahora pasaremos a conocer, la interpretación que se le atribuye a la ESPADA FLAMÍGERA, que se observa bajo el COJÍN color púrpura que se encuentra sobre el ARA, y efectivamente, a la ESPADA, en Masonería, por lo regular no se le da la importancia que en realidad tiene en el simbolismo, sobre todo, por sus altamente instructivas enseñanzas, y aún cuando en verdad el origen y la denominación de este arma son muy remotos, se supone que dicha voz viene del Celta, del Galo o del Griego, sin embargo, la versión más aceptable que se le conoce, debido a la ortografía del nombre que se le ha dado, se sabe que las primeras designaciones que recibió, fueron las de “SPATHA”, “SPATHE”, “SPATHUS” y “SPATA”; de ahí también que en castellano se le llama ESPADA, SABLE, FLORETE, MACHETE, TRANCHETE, HUAPARRA, MORUNA, ALFANJE, CIMITARRA, YATAGÁN, GALDIO y otras denominaciones más debido a su forma; pero su estructura siempre ha sido de Hierro, Acero o Bronce de determinados temples; para nosotros los Masones, sólo existen para uso de las Logias las ESPADAS Recta y Flamígera, por lo regular esta clase de armas, consta de tres elementos principales que son: PUÑO, HOJA y VAINA.

En consecuencia la ESPADA RECTA, debe ser peculiar para todos los hermanos durante los ceremoniales, y la FLAMÍGERA, deben usarla únicamente el Venerable maestro, los dos Vigilantes y los dos Hermanos Guarda Templo; éste es el motivo por el cual, esos dos instrumentos difieren mucho en su simbolismo, puesto que son mucho más elevadas las lecciones de MORAL y FILOSOFÍA, que nos proporciona la ESPADA FLAMÍGERA, para conocer determinados preceptos Masónicos, y es también la causa por la cual, se le coloca sobre el ARA.

Sin embargo, debemos reconocer, que lamentablemente casi se ha suprimido en la mayoría de las Logias, el USO de la ESPADA FLAMÍGERA, por cuyo motivo muy poco se conoce su verdadero Simbolismo; no obstante a que por todos conceptos, entre nosotros, es la representativa genuina del HONOR.

La ESPADA FLAMÍGERA, es de hoja en forma ONDULANTE semejando a las llamas de fuego, porque es nada menos que la Insignia del MANDO del Venerable Maestro, también es el símbolo del PODER y de la LEY, como igualmente lo es de la SEGURIDAD, por eso deben los Hermanos Vigilantes guardarla siempre a sus espaldas en sus respectivos Tronos, a la vez de que invariablemente deben usarla los Hermanos Guarda Templo Interior y Exterior.

En manos del Venerable Maestro, la ESPADA FLAMÍGERA es el símbolo radiante de la FUENTE DE LA VERDADERA CIENCIA, puesto que sus reflejos irradian innumerables destellos de sabiduría en todas direcciones, sin PUNTO FIJO de dirección, como lo hacen las llamas del fuego que se elevan hacia el INFINITO; esto indica que así también el Venerable Maestro, debe derramar sus LUCES y CONOCIMIENTOS entre todos sus Discípulos, sin distinción de mentalidades, Rangos, Origen ni posición Social, para el fin de que los Iniciados, puedan asimilar intelectualmente, todas aquellas enseñanzas, que de otro modo por sí solos nunca llegarían a adquirir o comprender, y menos llevarlas al conocimiento del Mundo Masónico o del Profano.

En consecuencia, es innegable que la ESPADA FLAMÍGERA, nos recuerda constantemente, que todos debemos propagar por los Cuatro Puntos Cardinales, la LUZ DE LA VERDAD que proclamamos, para lograr que nuestros semejantes se instruyan, bajo la acción benéfica de la Masonería, misma que resplandece y llega hasta la conciencia de los hombres progresistas, en cualquier lugar del Mundo, combatiendo al nocivo OSCURANTISMO, a la odiosa HIPOCRESÍA y a la desenfrenada AMBICIÓN, para el fin de conseguir la EMANCIPACIÓN de los pueblos oprimidos a causa de IMPOTENCIA para lograr su LIBERTAD, por eso los principios Masónicos, no reconocen fronteras posibles, para llevar la ILUSTRACIÓN a todas las masas populares, sin ninguna excepción de RAZAS ni CREDOS.

Otra cualidad simbólica que se le atribuye a la ESPADA FLAMÍGERA, consiste en que jamás lleva cubierta o vaina; y por lo mismo, debe permanecer ETERNAMENTE DESNUDA Y CENTELLEANTE; esto nos indica también, que la INSTRUCCCIÓN Masónica, debe estar al alcance de todos los hombres, en cualquier momento dado, siempre expedita y sin restricción alguna, que pueda limitar su radio de acción, y de esa manera, poder impartirla a los Iniciados amantes del Estudio, del Progreso y de su afán por superarse, pues hay que tomar en consideración que estos factores conducen siempre hacia el PERFECCIONAMIENTO intelectual, y por lo mismo contribuyen al bienestar Social, y al adelanto de todo el género humano.

Por ese motivo, cuando el Venerable Maestro invita al postulante, a prestar sus JURAMENTOS ante el ARA, golpeando con el Mallete sobre la ESPADA FLAMÍGERA, le indica en forma muy CLARA que dichos juramentos, los presta en todas direcciones, puesto que tendrán que ser conocidos por todos los Masones del Mundo, quienes por todos conceptos, saben que el que falta a su PALABRA DE HONOR, o no cumple con sus deberes Masónicos, irremisiblemente queda MANCHADO PARA SIEMPRE, aquí cabe indicar que el Venerable Maestro, al terminar la ceremonia de CONSAGRACIÓN, debe colocar la punta de su ESPADA sobre el hombro derecho del Postulante, dando el PRIMER GOLPE, luego la colocará sobre la Cabeza, dando el SEGUNDO GOLPE, y finalmente la pondrá sobre el hombro izquierdo, para dar el TERCER GOLPE, con cuya acción forma el Triángulo Radiante, cuyos reflejos iluminan a la Inteligencia humana; por lo regular, tampoco esta práctica Litúrgica, se cabo en la mayoría de las Logias.

Por otra parte, la ESPADA FLAMÍGERA, que se coloca a espaldas del trono de los Hermanos vigilantes, indica que su acción de constante entendimiento intelectual entre los hermanos de sus respectivas Columnas, debe dirigirlo de una manera imparcial y equitativa, sin temor a que puedan ser traicionadas sus ideas ni sus procedimientos, siempre que estén ajustados a su más estricta JUSTICIA; y por lo que respecta a los Hermanos Guarda Templo Interior y Exterior, les hace recordar, que como símbolo de la SEGURIDAD, debe ejercer su acción o vigilancia en todas direcciones, puesto que de eso depende precisamente, la seguridad de sus Hermanos que trabajan dentro del Taller, pues hay que tomar en consideración, que la falta de DISCRECIÓN es el enemigo común de la Humanidad, y por lo tanto, dichos Hermanos Guarda Templo, deben estar dispuestos, para defender a toda costa sus respectivos puestos, y si fuere necesario, lo harán con la ENERGÍA y RAPIDEZ, con que las LLAMAS DEL FUEGO, CONSUMEN A LA MATERIA.

Atendiendo a la forma ONDULADA de la hoja de la ESPADA FLAMÍGERA, sus reflejos simbolizan a la CIENCIA y a la VIRTUD, que desde el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, irradia en forma resplandeciente, las enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS que se imparten gradualmente a los Iniciados; para el fin de no CEGAR su entendimiento, o el de quienes aún no comprenden su verdadero significado, por lo que respecta a la esencia de sus elevados conocimientos.

El COJIN triangular de color PÚRPURA, de terciopelo o seda, representa al conjunto de FUERZAS Y FENÓMENOS cuyas causas debe investigar el Masón, puesto que es uno de sus principales DEBERES, y por lo tanto, le es obligatorio principiar a practicar, inmediatamente después de haber prestado sus JURAMENTOS ante el ARA, el referido CONJÍN es de color PÚRPURA, porque semeja al tinte de la SANGRE, misma que jamás debe derramarse entre hermanos, o bien que debe dar hasta la ÚLTIMA GOTA, cuando sea necesario DEFENDERLOS, es de Seda, porque es el material más delicado y suave, como debe ser también el CARÁCTER de todos los MASONES, y por último, el CORDÓN que lo circunda simboliza a los lazos de la UNIÓN que debe estrecharse cada vez con más amplitud entre los hermanos, y las tres BORLAS que se observan en sus ángulos, representan a la ESENCIA contenida en las TRES PREGUNTAS que aparecen en la PLANCHA TRIANGULAR, mismas que deben quedar grabadas para siempre en la MENTE y la CONCIENCIA de todos los Masones, además son de ORO, porque esta Meta es el emblema del VALOR intrínseco de las cosas, y en este caso, lo es de los JURAMENTOS que los Iniciados prestan ante el ARA.

Por lo que respecta a la BIBLIA, ya en Tema especial se ha definido su interpretación y significado, así como el motivo de su uso en Logia; por lo que únicamente agregaremos que en esta ocasión, los RECIPIENDARIOS, al prestar sus JURAMENTOS con la mano extendida sobre ella, se le conceptúa como alegórica de la VOLUNTAD DIVINA, o sean los DICTADOS DEL SER SUPREMO, en relación con el Espiritualismo Masónico que deben poseer todos los INICIADOS.

Estos son los motivos por los cuales es un requisito indispensable que los Candidatos a la INICIACIÓN emitan invariablemente su FE RELIGIOSA, como el prototipo que caracteriza a los creyentes, pues hay que notar, que de otra manera, se correría el peligro de ADMITIR en el seno de la Masonería a determinados TIPOS ESCÉPTICOS o ATEOS, pues debemos tomar en consideración que para esas personas, la VERDAD NO EXISTE porque siempre la niegan; tampoco creen en la MORAL, en las BUENAS COSTUMBRES, en la RAZÓN ni en la HONRADEZ, etc., y lo que es peor, ese mal ha venido perjudicando hondamente a la Humanidad, principalmente en los actuales tiempos, no obstante a que el ESCEPTICISMO, es la causa de los mayores DAÑOS sufridos por la JUVENTUD, que la mayoría de las veces, se convierte en un conglomerado de EGÓLATRAS, porque al final, sólo demuestran tendencias a satisfacer únicamente sus propias necesidades, o sus apetitos netamente PERSONALES.

En cambio, la Masonería conceptúa, que nada hay más TRISTE ni más DENIGRANTE que un ESCÉPTICO, puesto que en verdad, con ese sólo hecho tiende a perder su PERSONALIDAD, para dejar de ser HOMBRE, porque de esa manera es indudable que llegará a convertirse en un DESENGAÑADO de los demás, y si esa fuera la CONDUCTA y las tendencias de la mayoría de nuestros semejantes, la MARCHA y el PROGRESO Humanos, tendrían que PARALIZARSE, para después HUNDIRSE en el fango del DESORDEN y como consecuencia final, vendría el CAOS SOCIAL que todo lo DESTRUYE; por eso los Corazones JÓVENES, necesitan abrigar sus creencias, para poder PRODUCIR sus verdaderas OBRAS intelectuales, emitiendo de manera franca y sincera sus más sanas OPINIONES.

Pero también debemos tener presente, que la FE y la ESPERANZA siempre irán estrechamente UNIDAS, porque las limitaciones intelectuales o espirituales, nunca penetrarían hasta lo más profundo de los Misterios que nos rodean; y es por eso que todos los hombres, aún hasta los de MENOR ILUSTRACIÓN, llevan en su CONCIENCIA un sello de RESPONSABILIDAD MORAL Y ESPIRITUAL, que los eleva sobre los demás, y es por eso también que la FE, siempre será un DON eminentemente Humano, porque constituye asimismo, un completo VALOR SOCIAL, por ese motivo es indudable que todo el mundo necesita CREER, para distinguir y comparar lo MALO de lo BUENO, la FEALDAD de la BELLEZA, la MENTIRA de la VERDAD, lo INJUSTO de lo JUSTO, etc.

También conocemos ya la interpretación y el significado simbólico del COMPÁS y la ESCUADRA, sin embargo, ahora nos damos cuenta de que, cuando ambos instrumentos se colocan sobre el ARA, se les considera como emblemáticos de la LÓGICA y de la RAZÓN, temas que invariablemente le sirven de base, a todas las enseñanzas Masónicas y a la vez genuinas representativas del RESORTE regulador, que orienta nuestros trabajos en Logia, y por lo mismo simbolizan también a los Faros que iluminan el camino que conduce hacia la VIRTUD y el PERFECCIONAMIENTO Humanos.

Las tres LUCES que circundan al ARA por sus vértices, son alegóricas del TALENTO, la VIRTUD y la SABIDURÍA, además representan a los tres puntos principales, que en apariencia recorre el SOL, para dar lugar al nacimiento del NUEVO DÍA, al DÍA en su PLENITUD, y al DÍA en el OCASO, o sea el momento en que invaden al Mundo, las TINIEBLAS de la NOCHE, y por último, son las representativas de las Tres Dignidades de la Logia, el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.

En síntesis, esto es lo que puede emitirse, acerca de las enseñanzas que nos proporciona el ARA o ALTAR DE LOS JURAMENTOS y sus decoraciones, en relación con el simbolismo Masónico, mismas que deben retenerse en la mente y en la conciencia de los Masones que saben apreciar las elocuentes lecciones de MORAL, de FILOSOFÍA y demás CIENCIAS que contiene los preceptos, los Principios y las Máximas que de una manera profusa, propaga la Masonería por medio de sus Sistemas Simbólicos y Dogmáticos, que establece en su Ritualismo.

TIAHUANACO EL SECRETO SAGRADO DE LOS HIJOS DEL SOL



TIAHUANACO EL SECRETO SAGRADO DE LOS HIJOS DEL SOL

POR: VICTOR SALAZAR SOTO.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Tiahuanaco (Bolivia) 12.000 A.D. La Ciudad Eterna, la legendaria Wiñymarca, cobijo una estirpe de Sabios Sacerdotes, herederos de un conocimiento sagrado ancestral...
La Ciudad Eterna, conocida hoy como Tiahuanaco. Un recinto Sagrado y pacifico conocedores de la doctrina de sus ancestros Los Hijos del Sol, ante la constante amenaza los cataclismos y falta de alimentos las tribus Bárbaras atacaron constantemente Wiñaymarca.
Poniendo en peligro los archivos, La información de la Historia de la Humanidad y el Disco Solar símbolo del Sol Central y de la Hermandad Blanca. Se decidió llevar el Disco Sol a un recinto sagrado intraterreno preparado por la Hermandad Blanca,
Cerca del Sagrado Lago El Titi-Caca situado en la cordillera Andina entre los Países Perú Y Bolivia. Se había creado un templo .La Hermandad de los 7 rayos, aquí seria cuidado el disco y toda la información de la historia de la razas que habitaron este planeta donde estaba la información de los intervención de seres extraterrestres en la Historia de la Humanidad .creadores y mutación Genética de la raza Humana su Historia si ciencia y adelantos en diferentes arias.
Huyustus, fue uno de los primeros .Grandes Maestro de Cuidad Eterna ( Wiñymarca – Tiahuanaco )
Uno de los descendientes de este gran maestro conocido, como Manco Capac o Ayar Manco, fue el encargado de llevar el Disco Solar, A una isla del lago Titi caca llama la isla del sol, donde hay un templo intraterreno de la Hermandad blanca.
Manco Capac revelo la existencia del disco solar a Sinchi Roca, Titicaca (Mamacona-Puquinacocha) siguiente lugar de origen, el disco fue entregado y llevado al Cusco, al templo más Sagrado de los Señores Incas al Coricancha, templo dedicado al padre sol.
El centro principal de la jerarquía construida bajo tierra en la selva, madre de dios. Luego de la destrucción de los atlantes tres seres venidos de los recinto intraterrestre, informaron a los sabios amautas sobres el fin del imperio.
1533 Choque Auqui, hermano de Huáscar se retiró del cusco a la selva, con un grupo de Sacerdotes Amautas, Auqui Kuna llevando así la estirpe y sangre real de los señores Incas.
En el camino fueron quedando grupos de guerreros para proteger al Inca como también los señores Q`eros conocedores del camino al santuario de Paikiki o Paititi.
Reunidos en el templo más sagrado en el cusco dedicado al Dios Sol. El Coricancha escaparon por una chinkana (túnel) que los llevaría al Sacsahuaman , de ahí entrarían en otra chinkana, en esta peregrinación del Inca heredero de la sangre real conjuntamente con un grupo de sabios y familiares reguardados por guerreros súbditos del Inca llevarían consigo el conocimiento sagrado de los Señores Incas y consigo el Disco Solar .
Todo la información Kipus y libros se guardaba así mismo en una caja metálica de10 en 10 plancha o laminas por caja , también se usaba las hojas de plátano que pasaba por un proceso de conservación ,el cuidado de lo anciano era muy importante los kurakas debían de cuidar la comunidad a la cual el Señor Inca le había encargado.
En las casas no habían puerta solo se usaba una tela para cuidar la intimidad de la familia. Los amautas eran hombres sabios conocedores de un conocimiento ancestral. Heredada de una raza roja.


El cronista mercedario Fr. Martin de Morua.
Historia de los reyes del Perú que el Inca Huaina Capac tuvo noticias de Babilonia y del Templo del Rey Salomón, fue el Rey Huaina Capac III (Rey en Tamputoco)
La Ciudad llamada Huari, se cree que era Hombres descendientes de Sumeria , cuando los Semitas invadieron un siglo antes de la era Cristiana llegaron al Perú en el tiempo del Rey Pirua Ayar Tacco Capac (f. de Montesinos vo. Sit. Capitulo. IX).
En el tiempo del Rey Huaman Tacco Amaru llego un gran señor al cual llamaban Hatun Apu (Gran Señor) Tunapa . El Señor que lleva Bastón. Don Pedro Astete decía que Tunapa pudo haber sido el gran dramaturgo. Llamado Apolonio de Tiana, Hierocles lo comparo a Apolonio de Tiana como a Jesús.
Apolonio de Tiana había dicho luego de peregrinar por diferentes países y visitar sus Templos habría dicho después, voy a la tierra de los Señores sabios, refiriéndose así a la tierra de los Reyes Amautas el Perú.
Apolonia de Tiana viajo a Sudamérica, y quizás ingreso por Brasil y llego al Tahuantinsuyo Perú .los Amautas habían heredado las sabidurías de sus antepasados los Jupiterianos Piruas que gobernaron en forma Autocrática.
Los Piruas desarrollaron una Civilización muy avanzada, de lo cual los posteriores Reyes recibieron esa sabiduría, los Capa Cunac solo recibieron un conocimiento mínimo de ese gran imperio que gobernó gran parte del Continente América del Sur.
Un alto concepto de gran hacedor de la vida había comprendido, que todo está integrado que el alma viviente universal es uno y en un perfecto equilibrio de la naturaleza del hombre con su herencia.
La agricultura siempre fue primordial nadie debe padecer del alimento, la salud era importante, habían Grandes Filósofos y la escritura era gráfica y los libros eran de unas planchas metálicas y se guardaba así mismo en una caja metálica de10 en 10 plancha o laminas por caja, también se usaba las hojas de plátano que pasaba por un proceso de consumación, el cuidado de lo anciano era muy importante los kuracas debían de cuidar la comunidad a la cual el Señor Inca le había encargado.
En las casas no habían puerta solo se usaba una tela para cuidar la intimidad de la familia. Los amautas eran hombres sabios conocedores de un conocimiento ancestral. Heredada de una raza roja.
Tunapa encontró en huari a gente de elevada estatura de raza similar a Él eran Babilonios que posiblemente ingresaron al Perú por paracas y otros puntos de la costa.
Las construcciones de huari eran similares a las de Tiahuanaco las piedras de Pucharo (Machiwengas) la cueva de los Tayos (Ecuador) muestra similar cultura y escritura a la de Sumeria (Mesopotamia Babilonia) cultura que domino el arte de mesclar los metales.
Hace mucho tiempo atrás miles de años vino unos gigantes por el mar invadieron nuestras tierras pero nuestros Señores lucharon contra esto Seres a cual llamaban Hatun Runas en el tiempo de los Reyes Piruas y Amautas logramos expulsarlos pero muchos de ellos se quisieron quedar y ayudar.
El Rey les concedió el acilo ellos transmitieron mucho de sus ciencia y arte ellos construyeron los grandes túneles Las Chinkanas .
Tenían una tecnología muy avanzada y desconocida actualmente tenían un diamante azul amarrado en un palo de chonta serbia para cortar las piedras sabían el arte de mesclar los jugos de las plantas para ablandar la piedra
el señor García Beltrán sigue aportando documentos que él acredita que eran del Inca Garcilaso:
La concepción de Orejona, la madre primitiva de la Tierra según la tradición local. “En la era Terciaria, cuando ningún ser humano existía aún en nuestro planeta, poblado sólo de animales fantásticos, una aeronave brillante como el oro viene a posarse sobre la Isla del Sol del lago Titicaca.
”De la nave descendió una mujer, que se parecía a las mujeres actuales de los pies a los senos; pero tenía la cabeza en forma de cono, grandes orejas y manos palmeadas de cuatro dedos.
”Su nombre era ‘Orejona’ y venía del Planeta Venus, en donde la atmósfera es más o menos análoga a la de la Tierra.
”Sus manos palmeadas indicaban que existía agua en abundancia en su planeta original y desempeñaba un papel primordial en la vida de los venusinos.
Un día, cumplida su misión de formar una nueva raza, Orejona volvió a emprender vuelo en su astronave. Sus hijos, ulteriormente procrearon, dedicándose sobre todo al destino de su padre tapir, más en la región del Titicaca una tribu que permaneció fiel a la memoria de Orejona desarrolló su inteligencia, conservó sus ritos religiosos y fue el punto de partida de las civilizaciones preincaicas.
”He ahí lo que está escrito en el frontispicio de la puerta del Sol en Tiahuanaco.”
Así es como este biólogo español, descendiente del Inca Garcilaso de la Vega, nos lleva al origen extraterrestre de la gran cultura del altiplano Tiahuanaco la Gran Ciudad eterna de Los Hijos del Sol.
VICTOR SALAZAR.
Victorsalazar144@yahoo.com
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.
http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com

miércoles, 20 de abril de 2016

La escuela iniciática .Entre la escuadra y el compás.


La escuela iniciática .Entre la escuadra y el compás.
R:.H:. Víctor Salazar.
R:.L:.S:. Génesis de América N.144 Valle de New York.
Masones de la lengua Española New York.

La masonería como fuente de desarrollo personal. Si mi mente y mi corazón piensan como profano, no soy masón. Si mi mente y mi corazón piensan como un constructor, es porque soy un masón
La masonería, como fuente de desarrollo personal, porque en ella se han forjados hombres libres y de buenas costumbres, de alta calidad moral, han contribuido al desarrollo de las instituciones en bien de la humanidad, libertad igualdad y fraternidad.
Se alimentaron de las fuentes tradicionales de la institución , donde muchos RR:. Y QQ:.HH:. .Prepararon todo un camino ,lleno de tradiciones de simbolismo ,y unos ritos como camino que libere a los seres humano de la ignorancia , que siega la razón.
La masonería institución de pensadores libres y de buenas costumbre , porque la fraternidad lo exige así


Amantes de la justicia, de la igualdad de derechos ,en todo los géneros de la humanidad, de querer progresar, porque es tu derecho a la educación, derecho a sus creencias religiosas, porque un masones, no puede ser ateo, porque su mismo desarrollo como personas, le hace ver que todo está creación no puede haber sido hecho, a la zar o de casualidad.
La casualidad no existe todo tiene una línea causal ,creada, por El Gran Arquitecto del Universo.
Este gran espíritu creador que a geométrido , con leyes que gobiernan el orden. Producto de su mente, exhalo y se expandieron los mundos físicos desde el pensamiento de G:.A:.D:.U:. .
La vida es un constante camino de aprendizaje y renovación.
Cuenta la historia, que los caminos iniciáticos eran toda una vida de aprendizaje, la preparación del profano, era una dura prueba, antes de dar el pazo mágico.
Los maestros examinaban, al profano, preguntaban sus intenciones de entrar a la escuela para ser iniciado.

Tenía que ser un hombre libre y de buenas costumbres, no esclavo de sus pasiones , pero tambien había profanos recomendados, por algún maestro, por su conocimientos, se entendía que era un espíritu viejo, que estaba en tránsito en este mundo, y que era el tiempo de ser parte de la fraternidad, para proseguir, en el proceso de su evolución.
La Fraternidad centro su foco de Luz ,en diferentes parte del mundo , para que ,en un tiempo prudencial ,todo ser humano tenga derecho a esta ciencia, y despierten y sean consiente de todas estas verdades, de que todo está integrado en una misma fuente, no hay dos ni tres ,porque todo proviene del uno primordial.
El camino entre la escuela y el compás, es un proceso de desarrollo, interno y personal, que se lleva atraves de un proceso que es un ritual.
El ritual es un camino donde se hable la puerta de todas posibilidades del saber, y este saber es el secreto, que guardaron los grandes maestros, que fue transmitida de generación en generación de maestro a aprendiz de boca del instructor al oído del aprendiz.
El cuarto de reflexiones , de las tinieblas a la luz.

Se ha coordinado la hora en que el profano será iniciado en la orden. No sin antes cumplir con los requisitos, que exige la institución .Hombres libres y de buenas costumbres.
Se le carda a dos QQ:.HH:. asistir al candidato, se dará inicio a las 3pm.Él debe estar antes de la hora indicada , para que lo preparen ,y sea llevado al cuarto de reflexiones, donde enfrentara sus más grande miedos , sus temores ,dejando lo que lo ata al mundo profano. Será vendado sus ojos , así será conducido al cuarto de reflexiones, allí encontrara los elementos simbólicos y unos pergaminos, que lo pondrán a reflexionar, llevara un documente de compromiso, con el mismo , de ser hombre de bien y progresista en bien de la humanidad , asumirá sus tres responsabilidades.
Aun es momento de retroceder, y seguir llevando una vida profana, sin responsabilidades embriagados sus sentidos en los placeres de la vida.
El profano aún está en el cuarto de reflexiones. , está preparado para iniciar su camino hacia la luz o retirarse y continuar su vida en el mundo profano.
Estando en el cuarto ,donde debe reflexionar, pensara en el gran paso que dará, su miedo aflora ante la situación.
La vida y la muerte es la eternas compañeras de un nuevo amanecer , el compromiso es con tigo mismo, porque si tú no cambio , nada cambiara a tu alrededor.
Debe ser consiente que no eres solo, que todo estamos integrados en un ser supremos al cual nosotros los masones, llámanos .El Gran Arquitecto del Universo G:.A:.D:.U:. .

BAPHOMET. El Dios de la Luz


BAPHOMET.
El Dios de la Luz


Existe un dios de la Luz, denominado Baphomet, Lucifer, Iblis, Prometeo…, que aparece a lo largo de los tiempos entre los templarios, los rosacruces, los illuminati, la masonería, resultando el verdadero conductor de la iniciación.

Los templarios medievales y actuales tuvieron y tienen como dios de la Luz a Baphomet, la “cabeza parlante”. El mismo dios de la Luz en varias expresiones (Baphomet, Lucifer…) ha sido importante para los Illuminati de todos los tiempos. Dan Brown, en Ángeles y Demonios (Umbriel, 2004), así lo explica, aunque envuelto en sus fantasías. Los rosacruces y sus ramas Golden Dawn y Thelema tienen muy en cuenta a Baphomet. Finalmente, la masonería moderna igualmente incorporó e incorpora en sus rituales y enseñanzas, aunque cada vez menos, al dios de la Luz en sus expresiones de Iblis, Baphomet, Lucifer… Recordemos que el general Albert Pike, en uno de los grandes tratados masónicos, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, escribía: “LUCIFER, ¡El Portador de la Luz! ¡Extraño y misterioso nombre, dado al Espíritu de las Tinieblas! ¡Lucifer, el Hijo de la mañana! ¿Él es quien lleva la Luz, y con sus resplandores intolerables ciega a las Almas débiles, sensuales o egoístas? ¡No lo dudéis, porque las Tradiciones están llenas de Revelaciones e Inspiraciones divinas, y la Inspiración no es de una Edad, ni de un credo. Platón y Filón también estaban inspirados”.

En resumen, se puede decir que existe un dios de la Luz, denominado Baphomet, Lucifer, Iblis, Prometeo…, que aparece entre los templarios, los Illuminati, los rosacruces, la masonería…, portando la Luz y la iniciación.

El Sistema de iniciación denominado Rojismo y sus órdenes (Orden Illuminati y Societas OTO) centran la iniciación en el dios de la Luz Baphomet, como se ha visto en la presente obra. Por tanto, nada mejor que conocerlo un poco mejor.

La figura de Baphomet ha estado sujeta en repetidas ocasiones ha interpretaciones poco rigurosas. El fallecido Montague Summers, presunto experto en demonología y brujería, derivaba la palabra del término griego Baph Metis, bautismo de Luz. La ocultista Madeline Montalban, fundadora de la Orden de la Estrella de la Mañana, defendía la hipótesis de que el nombre se derivaba de la exótica palabra Bfmaat, que significaba “el Abridor de la Puerta”. Y el ocultista francés Eliphas Lévi aseguraba en sus obras que el secreto de tan misterioso nombre se descubría al invertir sus letras. No seré yo quien entre en la polémica. Para mí, la apreciación más correcta es que Baphomet significa bautismo de Luz y Sabiduría.

En cualquier caso, siguiendo el excelente dibujo que realizó Eliphas Lévi, encontramos los símbolos que demuestran que Baphomet es, sin duda, el dios de la Luz y la iniciación.

Lévi dibujó a Baphomet con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos, sentado sobre un cubo. Entre los cuernos de la entidad dibujó un pentragrama y una antorcha. En su cuerpo añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una luna creciente y otra menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: solve y coagula.

Repasemos los símbolos citados desde la simbología. La piedra bruta simboliza al masón en estado bruto, el Aprendiz. El cubo de seis caras (cuadrados) simboliza al masón en estado elevado, el Compañero. El cuadrado, que se relaciona con el cubo, es el símbolo del mundo y de la naturaleza. En él encontramos el nombre de dios en hebreo, YHVH, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. Tenemos, pues, a un Baphomet sentado sobre el mundo, el dios de la Creación.

La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquél que porta la Luz a la humanidad. Baphomet es, por tanto, según la simbología, el dios que porta la Luz. ¿No concuerda esta explicación con la condición de dios de la iniciación de Baphomet?

El pentagrama o estrella de cinco puntas ha sido utilizado desde los albores de la humanidad. Los pitagóricos lo denominaban Pentalfa y algunos iniciados lo vinculan a Sirio, el primer dios que, tal vez, conoció la humanidad. Kenneth Grant, jefe de la OTO inglesa y último discípulo de Aleister Crowley, apuntaba que “para los egipcios Sirio fue expresado por el jeroglífico de los dientes y la serpiente, siendo ella la madre primordial que parió a los siete planetas conocidos como los determinadores del tiempo”. Se podría añadir que Sirio está representada también por el perro y es la “estrella de la mañana”, la estrella que da origen a la Creación… Baphomet, por todo ello, se presenta con un símbolo ligado al primer dios, a la Luz Primordial.

El estado derecho del pentagrama simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia; el estado inverso, por contra, simboliza lo contrario. El pentagrama de Baphomet aparece en su estado derecho, porque su figura es divina e iniciática, no material como es el caso de Satanás. De hecho, las sectas satánicas actuales utilizan el pentagrama en inversión.

El resto de simbología de Baphomet, sin embargo, debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos. Los símbolos de Baphomet se muestran ligados a los siete principios herméticos. Eso prueba una vez más que éste es el dios de la Luz y la iniciación.

El hermetismo invita a descubrir todos los misterios del Universo y Baphomet posee su ciencia desvelada en símbolos.

Veamos la relación entre los siete principios herméticos y Baphomet.

1. PRINCIPIO DE MENTALISMO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet, en alusión a la facilidad para disolver y crear, simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN.

Las citadas manos y la vara de Hermes en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

4. PRINCIPIO DE POLARIDAD.

Las dos direcciones de las manos, la luna negra y la luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino de Baphomet, simbolizan el “todo es doble”.

5. PRINCIPIO DE RITMO.

Las fases lunares representadas por las dos lunas simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet simbolizan el “toda causa provoca un efecto y todo efecto parte de una causa”.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN.

Los pechos femeninos y el falo masculino, los dos tipos de brazo de Baphomet, simbolizan el “todo es masculino y femenino”.

Cuando el iniciado culmina la iniciación en el Rojismo, mediante el tantra y la cábala, se transforma en el andrógino divino, en el andrógino alquímico, en el propio dios, descubriendo que puede transformar su realidad y toda la realidad que lo envuelve. Es entonces cuando ha superado todas las fases de la alquimia y la última fase Obra al Rojo. Se puede decir que es entonces cuando, gracias a Baphomet y a una ruta iniciática unida a él, ha descubierto su poder real. Y es que sin Baphomet la iniciación no puede ser completada, porque falta conocimiento, Luz y una ruta iniciática que exalta al hombre a su condición de dios, al HOMO EST DEUS.

La Filosofía Rojista, la psicología científica, etc., realizarán el resto en el Sistema…

Por todos estos motivos, los iniciados de alto grado que hemos experimentado esa fase alquímica, la Obra al Rojo, tenemos el deber de exaltar la figura del dios de la Luz, en el proceso iniciático, abandonando cualquier duda al respecto.

Como conclusión, cabe decir que, en el psicoanálisis, la figura del dios de la Luz tiene su importancia para Freud. De manera no sistemática, a lo largo de su obra y su correspondencia, Freud elaboró un psicoanálisis aplicado al dios de la Luz, que él denominó Satán, ya que como hebreo así lo conocía en su tradición. Primero, decubrió que éste era una representación del inconsciente. Después, lo asoció al padre malo. Acepto lo primero, porque es cierto que existe una relación entre el inconsciente y el dios de la Luz Baphomet. Con el tantra y la cábala, el iniciado penetra su inconsciente y descubre a Baphomet en su interior. Pero discrepo de lo segundo. El padre malo no es Satán, sino el dios esclavista; para mí el dios de la Luz sería el abuelo, con quien pacta el hijo que lucha contra su padre (dios esclavista), en pleno proceso de rebelión.

La Leyenda De La Muerte De Hiram Y La Regularidad Masonica


La Leyenda De La Muerte De Hiram Y La Regularidad Masonica


De entre todas las leyendas que circulan en los medios masónicos a efectos didácticos e iniciáticos, la figura y la muerte de Hiram ocupa un papel central. Revisar el contenido, las implicaciones y el nacimiento de este tema, son fundamentales para encuadrar el papel histórico e ideológico de la masonería.

A pesar de unos pocos testimonios que remontan la leyenda de Hiram al siglo XVII (1), se acepta unánimemente que ésta se incorporó a la masonería especulativa entre 1720 y 1723 y lo hizo, no sin suscitar ciertas resistencias (2). En una rama de la masonería operativa francesa, los “Hijos del Maître Jacques”, se cita al legendario arquitecto del Templo de Salomón que resulta asesinado por unos rivales; pero no se llama Hirám, sino “Maître Jacques” y, por lo demás, nace y muere en Francia y, en absoluto, resucita.

No hay duda que el pastor Anderson cuando recibió el encargo de compilar los antiguos usos y costumbres de la masonería operativa, destruyó muchos documentos en lo que se ha calificado como auténtico auto de fe. A partir de ese momento se hizo muy difícil reconstruir cuales eran las leyendas y tradiciones del período anterior. Es posible que Anderson y Desaguliers aprovecharan algunos residuos que encontraron en estos documentos y con ellos construyeron la leyenda de Hiram, o es posible incluso que, tomaran a este personaje secundario en la mitología de los masones “operativos” y lo magnificaran a efectos didácticos.

La masonería actual utiliza la leyenda de Himan en la ceremonia de iniciación al tercer grado, el de Maestro. Como mínimo hasta 1730 esta iniciación no era obligatoria. Prichard -un famoso autor masónico- escribió ese año: “No hay un masón de cada cien que pague los gastos exigidos por “The Master’s Part” [el grado de maestro], si no es por interés”(3). En 1738, la leyenda ya se había extendido por las logias y algunas la representaban; de ésta forma, poco a poco, fue difundiéndose por la nueva masonería especulativa. Tras conocer como llegó la leyenda de Hiram al acervo masónico, veamos ahora la importancia que tiene en la doctrina de la sociedad.

A lo largo del siglo XVIII se fue elaborando la doctrina masónica. Los tres primeros grados -a decir verdad, los únicos importantes- “aprendiz”, “compañero” y “maestro”, corresponden a los “tres mundos”, el mundo físico, el mundo intermedio y el mundo espiritual. Los dos primeros grados, son una preparación para la verdadera e importante iniciación conferida en el tercer grado, el de maestro. La iniciación al grado de Aprendiz confiere el dominio sobre el mundo material y en cuestiones de realidad corporal. El grado de maestro, da acceso al mundo espiritual y supraindividual y, finalmente, el de compañero debería de dar el dominio sobre el plano psíquico (4). Sin embargo, en la actualidad el grado de “compañero” está reducido a un mero trámite entre el grado de “aprendiz” y el de “maestro” y se encuentra vaciado de contenidos. Se trata, sin embargo de un grado en el que el adepto debería aprender a controlar su propio mundo interior y su psiquismo. A nadie se le escapa que se trata de un grado conflictivo; la propia leyenda de Hiram hace que éste sea muerto, precisamente, por tres “malos compañeros”, es decir por tres compañeros que no han logrado dominar ese mundo psíquico o astral. La leyenda es como sigue.

Contrariamente a la visión bíblica que quiere que el verdadero arquitecto del Templo de Salomón fue Dios y que El comunicó directamente a David los planos y dimensiones a través del profeta Natán, la leyenda masónica sostiene que Salomón recurrió al Rey de Tiro, el cual le envió a Hiram, un maestro fundidor. Hiram separó a los obreros en tres clases a fin de que cada uno pudiera recibir una paga proporcionada a su mérito y a sus talentos; cada categoría recibió signos, palabras y toques diferentes y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin, los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara Media. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hiram para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo, el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente. Los tres compañeros escondieron el cadáver; al cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Quienes inspeccionaron las tierras de Occidente vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver de Hiram; plantaron una rama de Acacia para impedir que se perdiera; cuando fueron a enterrar el cadáver, tras tocar dos dedos y la muñeca, vieron que estaba corrompido, entonces un maestro grito “?Mak Benah!” palabra que pasó, a partir de ese momento, a ser la palabra sagrada del tercer grado (5).

En el Rito de Emulación se insiste en que “El Grado de Maestro os invita a reflexionar sobre el terrible tema y os enseña a concebir que para el hombre justo y virtuoso la muerte es menos temible que la mentira y el deshonor”. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado interpreta el mito de la muerte de Hirám en términos morales: el maestro Hiram simboliza la Justicia, el Genio y el Arte, mientras los tres malos compañeros constituyen la perífrasis simbólica de la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición (6).

En la iniciación al grado de Maestro, el candidato representa a Hiram. Está móvil y silencioso, tendido sobre un féretro. Cerca de él la coreografía masónica sitúa la rama de acacia y el triángulo de oro Está cubierto por un tapiz negro y una tela ensangrentada. El Venerable de logia que oficia la ceremonia rememora el descubrimiento del cadáver de Hiram por los nueve maestros masones. Deposita la rama de acacia sobre la tela. Luego, dirigiéndose a la asamblea, explica la necesidad de abandonar las antiguas palabras y signos de reconocimientos y propone difundirla entre los maestros. El Venerable, ayudado por los vigilantes levanta la tela ensangrentada y el tapiz negro. El Segundo Vigilante toma al candidato por el dedo índice de la mano derecha rememorando el descarnamiento de la mano del arquitecto legendario; pronuncia la palabra “Jakin”, el Primer Vigilante hace otro tanto, tomando el dedo medio y diciendo “Boaz”. El Venerable toma la muñeca derecha, pasa la mano izquierda bajo el hombro derecho, manteniendo el pie derecho junto al pie derecho del candidato, rodilla contra rodilla y pecho ocntra pecho; lo levanta ayudado por los Vigilantes y dice: “Ha recibido la Vida en el seno de la Muerte”. Es entonces cuando el aspirante recibe la palabra del Maestro, “Mak Benah”, la primera parte en un oido y la segundo en el otro. Ya en su sitial, el Venerable termina: “Hermanos, que nuestra alegría sea grande en este día; aquel que era parecido a los muertos ha renunciado a los vicios que podían corromperle y ha recibido una vida nueva”.

Se trata de un psicodrama susceptible de muchas lecturas. La moralista es la que parece más evidente y la más aceptada en el interior de las logias. La dualidad muerte-resurrección se tiene como una renuncia a los vicios que corrompen la naturaleza humana. La interpretación espiritualista, que sostienen algunos sectores masónicos surgidos de los medios esotéricos del siglo XVIII u ocultistas del XIX, apenas se vislumbra por ningún sitio. El tema iniciático central -muerte del hombre viejo y resurrección de un ser renovado- solamente es lícito si antes, los dos primeros grados, han cumplido su función: dominio y control sobre el cuerpo y dominio y control sobre el psiquismo. A partir de este punto, alcanzado durante la iniciación como Compañero, se abre la puerta a la comprensión del tercer grado: de lo contrario, la representación de la tragedia de Hiram no deja de ser una representación teatral necesaria para escalar los más altos grados de la masonería, pero desprovisto de un contenido objetivo de apertura de la conciencia a niveles más profundos. Y si esto es así, la masonería dista mucho de ser una organización iniciática, sino que apenas es otra cosa hoy que un club adaptado a un cierto tipo de necesidades sociales. Y esto lleva, dramáticamente, a otro punto: la cuestión de la regularidad masónica.

Todo esto plantea una cuestión sorprendente y decisiva para juzgar a la masonería. La iniciación -virtual o efectiva, si hemos de aceptar la discusión en los términos planteados por René Guenon- que transmite una organización es válida, si la organización es “regular”. La regularidad queda definida por los ritos, organización y origen. Para que una organización sea regular sus ritos no deben haber sido alterados, desde su fundación, al menos en lo esencial. Para ser válidos, los ritos contienen un elemento “no-humano”, que los hace indiscutibles y, por lo mismo, intocables. El rito no es una creación consciente de la naturaleza humana, sino algo que trasciende a esa misma naturaleza humana y que, por tanto, no puede haber surgido de ella. De aquí deriva la eficacia del rito: el rito es considerado por las organizaciones iniciáticas como inefable, comparable a la de una ley física o una fórmula química, tal que si se cumplen todas las condiciones normales requeridas en la experiencia, se produce el efecto esperado. Si se altera alguno de los elementos, el resultado varía. En la cuestión de los ritos, cualquier alteración ha sido considerada, desde la más remota antigüedad, como un sacrilegio. Los sacerdotes romanos si cometían un error, aun involuntario, en el desarrollo de un rito, debían realizar sacrificios expiatorios extremadametne complejos. En la actualidad, la iglesia tradicionalista y conservadora sostiene un contencioso con el Vaticano a raíz de la reforma litúrgica posterior al concilio. Si para el Vaticano se trata solo de una simple reforma, para los sectores conservadores, la reforma ha alterado hasta tal punto los contenidos del rito que lo ha hecho ineficaz.

Y hay que plantearse hasta qué punto, la alteración de los ritos de la masonería operativa, la invención de nuevos temas, la creación de una superestructura de grados (33 en el Rito Escocés, 95 en el Rito de Menphis), la aparición constante de nuevos ritos (especialmente a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX) y, finalmente la alteración misma de los mismos, no los ha convertido en ineficaces y las organizaciones que los impartes, en irregulares. Robert Ambelain lo plantea descarnadamente: “A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que fue inicialmente la Gran Logia de Londres, ha terminado por creerse la única regular” (7).

El razonamiento de Ambelain se basa, no solo en la alteración evidente de los ritos de la antigua franc-masonería operativa, sino en la condición de Anderson y Desaguliers como profanos que no habían recibido ninguna iniciación y, por tanto, no tenían autoridad para conferirla. Tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protestantes y ocupaban en la logia el cargo de capellanes que, como los médicos, solamente asistían a las tenidas cuando sus servicios eran requeridos, estaban allí en razón de su cargo y no en virtud de una admisión regular. De los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714 ni uno solo parece haber sido iniciado regularmente. “La nueva Gran Logia de Londres se otorgó, como él mismo subraya, la autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos, no iniciados en las formas rituales y regulares” (8). En septiembre de 1715, algunos masones operativos pretendieron asistir a una asamblea de la Logia constituida por Anderson y Desaguliers y sus siete compañeros. Tras serles impedido el acceso a la reunión, dieron cuenta de los hechos a la Logia operativa de Londres. Esta declaró ilegal la nueva formación que cambió inmediatamente de nombre pasando a llamarse “Logia Antigüedad”, expandiéndose por otros barrios londinenses hasta la fusión de 1717 (9).

Luego, todo lo que deriva de este histórico arranque de la masonería especulativa, a excepción de las logias estuardistas que se habían formado en los regimientos exiliados en Saint Germain en Laye en torno al pretendiente, tienen un carácter irregular y sus ritos de iniciación son inválidos… El hecho de que la masonería fundada en 1717 y cuyas bases se habían establecido en 1714 y aprobado finalmente en 1723, consiguiera imponer su autoridad y criterio sobre las antiguas hermandades operativas, se basó solo en una cuestión de número, más que de autoridad de origen. La virulencia con que Ambelain carga contra la masonería inglesa le lleva incluso a decir que “ni siquiera se trata de una obediencia bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocían las leyes de la nobleza”… palabras muy duras para alguién que ostenta una alta dignidad masónica y martinista.


NOTAS


(1) Goblet d’Alviella en su estudio sobre “Los orígenes del grado de Maestro en la Franc-masonería” (Edicomunicación, Barcelona, 1991, pág. 69-70) reconoce que “la leyenda de Hiram, tal como se representa en nuestras Cámaras del Centro, parece haber sido ignorada por la francmasonería operativa”. Alviella cita el manuscritu “Regius” (1390), uno de los documentos más importantes, que se disponen sobre la masonería operativa, no habla ni de Hiram, ni del Templo de Salomón. El manuscrito “Dowland” menciona solo al rey de Tiro y el “Cooke” lo considera hijo del Rey de Tiro. Alviella reconoce que que, durante el siglo XVII, el personaje de Hiram se situaba completamente en segundo plano: “Si Hiram Abif hubiese figurado, en ese período en las ceremonias o las tradiciones del oficio, las Constituciones manuscritas de la época no guardarían como lo hacen un silencio uniforme e ininterrumpido sobre la existencia real o legendaria de un personaje tan preminente en la historia y la leyenda posteriores de la Orden”.

(2) En 1725 en uno de los anexos publicados al texto “The Grand Mystery discovered” se denunciaba que en algunas logias londinenses “se cuentan extrañas y necias historias a propósito de un árbol que habría salido de la tumba de Hiram, con hojas maravillosas y un fruto de una calidad asombrosa, a pesar de ignorar cuándo ni dónde falleció y sin saber sobre su tumba más que sobre la de Pompeya” (citado por Goblet d’Alviella, op. cit., pag. 72).

(3) Goblet d’Alviela, op. cit., pág. 71.

(4) Este tema ha sido brillantemente desarrollado por nuestro amigo Alexandr Duguin en su libro “Rossia, zagadka Evrazii”, traducido con el título “Rusia, el misterio de Euro-asia”, Editorial Grupo Libro 88, SA, Madrid 1992, traducción de Arturo Marián Llanos, págs. 190-2

(5) Existen múltiples versiones detalladas de esa leyenda, nosotros hemos seguido la expuesta por Pierre Mariel en su libro “Rituales e iniciaciones en las sociedades secretas”, Espasa Calpe, SA, Madrid 1978, págs. 35-42. También puede encontrarse una versión más detallada en “El Secreto Masónico”, Robert Ambelain, Editorial Martínez Roca, Barcelona 1987, págs. 39-51. Si se desea consultar un texto masónico, puede recurrirse a “Francmaçonnerie, Ritual du Grade de Maûtre” por J.-M. Ragon, edición original Teissier, París 1859, págs. 9-15, recientemente reeditado en edición facsímil por Les Rouyat, Ventabren 1976.

(6) “Dictionnaire de la Franc-maçonnerie”, elaborado bajo la dirección de Daniel Ligou, Presses Universitaires de France, París 1987, vocablo “Hiram”, pág. 577.

(7) Robert Ambelain, “El secreto masónico”, op. cit., pág. 219.

(8) Op. cit., pág. 222.

(9) Ambelain, op. cit., pág. 121-122.