sábado, 28 de noviembre de 2009

Cancer, informacion valiosa,lo que no nos cuentan


Dr.Luis Fernando Araiza Soto
MEDICINA BIOLOGICA-HOMOTOXIC OLOGIA
POSTGRADUATE
THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
REGISTRATION No 2546921, LONDON ENGLAND
TEL. 01(33) 36-84-50-36 01(33) 36-84-50-36 FAX. 01(33) 36-84-27-82
Av.DE LOS LEONES #121
CD. BUGAMBILIAS ZAPOPAN,JAL. C.P 45238

Es valiosa esta información, por eso deseamos que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, el John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.

CANCER POR EL JOHN HOPKINS HOSPITAL, USA- POR FAVOR LEE

1) Cada persona posee células cancerigenas en el cuerpo. Estas células cancerigenas no aparecen en los pruebas estándar hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de un tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en un tamaño detectable.
2) las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.
3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, éste destruye las células cancerigenas y previene su multiplicació n y la formación de tumores.
4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.
5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.
6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también cedulas sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..
7) La radiación, además de destruir células cancerigenas, también quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.
8) Los tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.
9) Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica proveniente de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.
10) La quimioterapia y la radiación, pueden causar que las células cancerigenas muten, se vuelvan resistentes y
su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.
11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas mueran de hambre, al no ser alimentadas con las sustancias que necesitan para su multiplicació n.

LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. eliminando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en pequeñas cantidades. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.
b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.
c) Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es altamente ácida, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente gente con cáncer.
d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada, incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.
e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El Té verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. el agua destilada o baja en sales es ácida, evítala.
f)La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. la carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre, convirtiéndose en más residuos tóxicos.
g) Las paredes de las células cancerigenas están cubiertas de una proteína muy resistente. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE

1) El cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento ponen al cuerpo en un ambiente ácido y de tensión.Aprende a tener un espíritu de amor, gratitud y perdón.
Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Ejercitarse diariamente y respirar profundo ayudan a llevar oxígeno al nivel de las células. La terapia de oxígeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

Además, el John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:
1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.

Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.
Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno..
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .
Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explicó los riesgos para la salud. Habló de las dioxinas y lo malas que son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.
Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. La combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por último estas entran a nuestro cuerpo.
Se recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o cerámica para calentar la comida. Se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio. Aunque el papel no es malo, lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc..
Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foamy) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.
De igual forma, cubrir los recipientes con plástico autoadherible, es igualmente peligroso cuando se coloca sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan, separen del plástico y caigan en la comida. Se recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

ENVÍA ESTE MENSAJE A TODA LA GENTE QUE TE IMPORTA

NO olvides al reenviar tus correos, hacerlo utilizando la opción "CCO" (con copia oculta) en lugar de "Para". Es la forma de que personas a las cuales no conocemos, obtengan nuestro correo que puedan enviarnos correos que puedan contener archivos que perjudiquen nuestros PC. Realiza esta recomendacióna tus contactos. Cuidemos nuestra seguridad y privacidad. Gracias.
Pensemos en el Medio Ambiente; Menos del 3% del agua del planeta es dulce; Si la derrochamos se la estamos quitando a nuestros hijos; Tira los residuos en los recipientes destinados para ello; Volvé a la chismosa, no aceptes las bolsas de nylon en el super y mucho menos si no son BIOBOLSAS. CUIDEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA, ES EL UNICO QUE TENEMOS.Ale.com

LA BOVEDA MASONICA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

“LA BÒVEDA MASÓNICA”

R:. H:. JOSÉ GUZMÁN ESTRADA

Vall:. de Lima. Gran Oriente de Perú


RR:. y QQ:: HH:.conocemos bien que nosotros los francmasones nos debemos encomendar y saber pedir siempre para el mejor desenvolvimiento del desarrollo de nuestros trabajos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” al “Supremo Hacedor” quien es el “Jefe Máximo de todo el Universo” de esta noble ciencia llamada “Arquitectura” de la cual la masonería ha extraído sus principales enseñanzas…
Y con relación a lo que es una “bóveda masónica” empezaremos primero a detallar sucintamente lo que es una bóveda arquitectónica tal como nos la describe dicha ciencia:
Una bóveda es una obra de forma curvada que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En edificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubrición curvadas en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo también denominadas cáscaras o cascarones.
Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco o un conjunto de arcos conformando una superficie.
Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra llamados dovelas ladrillo acero hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso" esto es sin trabazón aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.
En la Historia de la Arquitectura las bóvedas de ladrillo o piedra tuvieron un papel preeminente en la edificación que han perdido con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el acero y después el hormigón armado han posibilitando edificaciones adinteladas de grandes luces antes sólo abovedadas.
No obstante las bóvedas de hormigón armado son utilizadas profusamente en ingeniería civil para construir galerías túneles cubiertas de grandes luces y en general todas aquellas obras donde los elementos trabajando a flexión resultan desventajosas desde un punto de vista técnico y económico.
En la Masonería damos la definición de “bóveda” en los siguientes casos:
LA BÓVEDA: Parte de la arquitectura material que figura muchas veces en las construcciones y ceremonias de la Masonería. Nos recuerda muchas de las partes de los edificios de la Antigüedad y sobre todo del Templo de Salomón.
LA BÓVEDA CELESTE: Es la cubierta que simbólicamente tiene la Logia para representar una de las medidas de su Universalidad.
Voûte étoilée: Plafond du Temple maçonnique reproduisant le ciel au jour du solstice d'été. Allégoriquement représente la construction du Temple inachevé ou à rappeler que les travaux de construction du Temple Intérieurne se termine jamais.
También el I:. P:. H:. Albert Gallatin Mackeynos otorga una acepción adicional masónica sobre lo que se considera como la “Bóveda Secreta”:
LA BÓVEDA SECRETA: Tanto los estudiantes como los arqueólogos bíblicos saben de la existencia de las bóvedas secretas o crípticas bajo el Templo del Rey Salomón. Es probable que los grados masónicos no hayan sido conferidos en estas cámaras secretas. Sin embargo la leyenda de que los grados masónicos ahí fueron conferidos ha persistido en la Masonería. Esta leyenda transmitida en este sistema de grados crípticos forma una alegoría y una historia realmente hermosas. El reconocido autor de la Masonería Albert G. Mackey al referir la Bóveda Secreta nos dice:
La Bóveda Secreta estaba por tanto en los Misterios Antiguos simbolizados en el sepulcro para la iniciación era necesario el simbolismo de la muerte donde se encuentra la verdad divina. Los Francmasones han adoptado la misma idea. Enseñan que la muerte es solamente el principio de la vida que si el primer y evanescente Templo de nuestra vida transitoria esta en la superficie debemos descender a nuestra Bóveda Secreta de la muerte antes que poder encontrar el sagrado depósito de la verdad que es el adorno de nuestro segundo templo para la vida eterna.
Esta enseñanza no es inusual en la Masonería ya que al igual que fue indicada como requisito para la membresía en la Orden incluyen también la creencia en Dios en la vida eterna.
En el rito York como en el de Emulación los diáconos forman una suerte de “bóveda” al momento de cruzar sus varas en las oraciones y en los juramentos.
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado los HH :. Expertos y el Maestro de Ceremonia, forman una “bóveda de acero” cruzando la punta de sus espadas sobre la cabeza del recién iniciado al momento de su juramentación ante el Ara.
También en el R:. E:. A:. y A:. se forma otra forma de “bóveda de acero” con los HH:. de las columnas del sur y norte quienes se colocan en dos filas frente a frente, cruzan sus espadas (aceros) para que luego pase debajo de ellas el H:: que es merecedor de dicho homenaje masónico.
Voûte d'acier: Hommage rendu à un Dignitaire de l'Obédience ou à un visiteur illustrepar les membres de la logequi alignés su deux rangscroisent les épées et forment une voûtesous laquelle passe le Dignitaire.
Nuestros hermanos masones franceses practicantes del R:. E:. A:. y A:.nos indica que la “bóveda de acero” (Voûte d’acier) es el homenaje rendido a un Dignatario de la Obediencia o a un Visitante Ilustre por los miembros de la logia que alineados sobre dos filas cruzan las espadas y forman una bóvedabajo la cual pasa el Dignatario.

FRANCISCO DE ASIS -HERMANO SOL HERNANA LUNA



Oh Señor, haz de mi un instrumento de tu paz:
Donde hay odio, que yo lleve el amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
Donde hay duda, que yo lleve la fe.
Donde hay error, que yo lleve la verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haced que yo no busque tanto:
A ser consolado, sino a consolar.
A ser comprendido, sino a comprender.
A ser amado, sino a amar.
Porque:
Es dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo en Ti, que nacemos a la Vida Eterna.

Francisco de Asís

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MISION DE LOS INICIADOS


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

LA MISION DE LOS INCIADOS

TEXTO DEL LIBRO DEL MAESTRO OSWALD WIRTH.


En todos los tiempos y en todas las latitudes, se han encontrado espíritus leales que aspiran a la verdad, al bien de sus semejantes y a la supresión de los males que los hombres sufren por su propia culpa. Estos sabios, a veces, han hecho escuela, instruyendo discípulos. Dando ejemplo de una vida austera, no temieron, en ciertas circunstancias, atacar públicamente los abusos del día. Habiéndose atraído persecuciones, los reformadores fueron constreñidos a la prudencia; se hicieron discretos y se envolvieron en el misterio, sin abdicar nada de sus designios generosos. Así vieron la luz numerosas asociaciones más o menos secretas e independientes unas de otras, pero animadas de un mismo espíritu de justicia y filantropía.

Desde este punto de vista, la Franc-Masonerí a actual es incontestablemente la heredera de las más nobles tradiciones. Obrera del progreso humano, tiene plena conciencia de su papel emancipador. Sin afiliarse a ninguna escuela y no decidiéndose por ningún sistema, busca con toda independencia la luz que libera de toda esclavitud. Sabiendo que los pueblos no están condenados a una infancia eterna, los Iniciados siguen su evolución, que favorecen, trabajando en levantar por todas
partes su nivel moral e intelectual. Desgraciadamente, existen coaliciones que conspiran en sentido contrario. Convencidas de que los pueblos tienen interés en ser mantenidos bajo tutela, se esfuerzan en retardar la marcha normal de las
cosas y entraban el progreso.

Una lucha se traba así fatalmente entre los constructores del porvenir y los conservadores timoratos de un pasado del que son los beneficiarios. Elementos diversos intervienen, de una y otra parte en esta lucha, y cada uno pone en la obra los recursos de que dispone. Lo que distingue desde este punto de vista a los Iniciados es el horror a la violencia. No son jamás ellos los que traman las revoluciones sangrientas o sublevan las multitudes excitando sus apetitos. El método de los Iniciados deriva de la experiencia de los siglos: es paciente, pero seguro. Sin duda, una voz puede hacerse oír a propósito para recordar al sacerdote ignorante y a la reyecía degenerada los orígenes modestos de los más orgullosos poderes. Cuando el descendiente del primitivo Jefe de bandidos se gloríe de ser el ungido del Señor, los filósofos pueden permitirse reír abiertamente. No está prohibido a los ironistas ejercer su verbo a expensas de un pontífice infalible cuya soberanía espiritual se remonta a través de las edades a la muy equívoca anterioridad de un prehistórico jefe de hechiceros.

Son esos despropósitos de niños terribles, porque los Iniciados, cuidadosos de no trastornar nada demasiado bruscamente, se contentan, en general, con sonreír entre sí de las vanidades humanas. Temerosos de propagar intempestivamente verdades incendiarias, se imponen una discreción que es una fuerza temible. Mientras no sea la hora de hablar1 se callan, acumulando
las nociones reconocidas como verídicas, madurándolas así antes de darles su vuelo. Después, tienen la inmensa ventaja, de no ser utopistas. Saben que la felicidad de las colectividades no puede resultar sino de la transformació n de los individuos que las componen. La salud del cuerpo social depende del estado de las células que lo constituyen. No atribuyamos pues una importancia exagerada a la modificación de los regímenes políticos o sociales. Son las piedras talladas a escuadra las que aseguran la solidez del edificio. La práctica del arte de edificar enseña a los Francmasones que, si han renunciado a la
arquitectura material, no por eso tallan menos sus materiales de construcción.

Desbastan en sí mismos la piedra bruta humana que pulen en seguida cuidadosamente a fin de adaptarla a las exigencias del gran edificio. Se trata de la reforma intelectual y moral de los individuos que es el objeto de toda iniciación verdadera.
Bajo simbolismos diferentes, el programa permanece en efecto él mismo cuando los "Herméticos" enseñan alegóricamente a transmutar el plomo en oro, o cuando los "Rosa-Cruces" de los siglos XVI y XVII asimilan al Cristo, rey, místico, el hombre regenerado, muerto para sus pasiones, a fin de resucitar en la luz pura. Sin duda este Cristianismo iniciático no es el de los creyentes vulgares; pero la Masonería también se eleva o desciende en la concepción de cada uno según el grado de iniciación conquistado efectivamente por sus adeptos; de ahí la necesidad que existe para éstos de instruirse tan completamente como les sea posible, bien decididos a deshacerse de sus prejuicios, a perder sus ilusiones, contribuyendo en todo a la emancipación particular y general por la cultura simultánea, en sí y en los demás, de todas las cualidades del espíritu y del corazón.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

SAN MARTIN Y BOLIVAR : DOS IDEAS DISTINTAS PARA AMERICA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
San Martín y Bolívar: dos ideas distintas para América
La permanente actualidad del secreto de Guayaquil
Por Abel Posse(*)

Cuando aquel 26 de julio de 1822 San Martín llegó al palacio de Guayaquil para el diálogo decisivo con Bolívar, ya había perdido sus ilusiones sobre el destino de América latina y tenía juicio formado sobre el militarismo heroico y vacuo del Libertador.
En efecto, la violencia militar puede liquidar un orden establecido, pero no crearlo. Y éste es el punto crucial al que había llegado San Martín en su experiencia extrema de retorno a esa América de su primera infancia.
Había vivido hasta los 3 años en el paraíso subtropical de Yapeyú, sobre el Uruguay –el río de los pájaros–, y hasta los 7 en ese aldeón melancólico llamado Buenos Aires. Sus padres fueron trasladados a España y desde los 11 años su familia sería el ejército real durante 20 años de guerras, desde el norte de Africa hasta las batallas ganadas contra la invasión napoleónica.
Gozaba del mejor concepto y del rango de coronel. ¿Qué lo había decidido a enrolarse en la aventura de la independencia y volver sus armas contra su juramento? No era hombre de evocaciones ni de nostalgias. Tal vez tenía algunas imágenes de paraíso perdido: la ternura de su madre, los tucanes chocando sus picos en un rito de amor, la temida leyenda del yaguareté-í, la placidez cósmica del gran río.
España moría como imperio y tal vez San Martín ya no soportaba la decadencia y la corrupción del ocaso de Fernando VII.
San Martín había llegado a Guayaquil en el bergantín Macedonia. Bolívar le mandó a sus edecanes en traje de gran parada. A caballo recibió el homenaje de coraceros; entre centenares de banderas colombianas (Bolívar se había anexado Guayaquil en forma inconsulta), alcanzó el palacio donde el libertador lo estaba esperando.
Desde allí, ambos saludaron a la multitud. Eran dos hombres muy opuestos. Bolívar se movía con gestos rápidos y nerviosos; por momentos se erguía muy estirado, como suelen hacerlo los que tienen una estatura inferior a la media. Asumía con sublimidad de senador romano su figura de dimensión histórica.
Arando en el mar
Dominaba con generosidad y soltura toda circunstancia pública. Hablaba con energía y precisión. Se había formado en la riqueza. Conocía los clásicos y las vanguardias europeas. Se sentía ungido para una misión y estaba en el cenit de sus éxitos. Amaba los caballos, los libros, los dioses grecolatinos, la grandeza, las mujeres, las ideas liberales y republicanas de la Ilustración. Su amante incomparable era Manuela Sanz, vestida con uniforme de húsar, chaqueta roja y doble hilera de botones dorados. Cabellera negra derramada hasta enredarse en las charreteras color oro.
San Martín era circunspecto, poco sonriente. Adusto como el mismo Escorial. Llegaba a ese encuentro sin esperanza de cambiar su destino. Sentía seguramente que sería un milagro que Bolívar pudiese compartir un tema opuesto por completo a la visión del triunfo militar que lo exaltaba como estratego genial. San Martín había dejado todo preparado para regresar inmediatamente a Perú y reembarcarse hacia Chile.
Bolívar hacía de todo fasto una fiesta. Convocó a las familias distinguidas y al cabildo de Guayaquil a rendir homenaje al héroe sureño. San Martín la debe de haber pasado muy mal cuando Carmen Garaycoa, la adolescente hija de una amante del libertador, se acercó a él como una vestal griega y le colocó una corona de laureles y oro.
Desconcertado, se la quitó y se la devolvió a la niña murmurando que no merecía semejante homenaje. Luego, los héroes dialogaron a solas durante el almuerzo y al día siguiente se reunieron cuatro horas que serían para siempre famosas para nuestra historia.
Desde ese día en Guayaquil faltaban ocho años para la muerte trágica de Bolívar. San Martín, como un ángel premonitor, de algún modo le adelantó la frase que el libertador pronunciaría como un triste reconocimiento al expirar: "Hemos arado en el mar".
Apenas un desierto
Los historiadores no se detuvieron en el tema menor del comando para las batallas finales y del consiguiente renunciamiento. No fue el tema: Bolívar estaba ya claramente establecido en la primacía del poder continental y San Martín se había desprestigiado ante sus oficiales al no ordenar a Arenales la destrucción del ejército español cuando abandonaba Lima rumbo a las sierras.
Esa extraña orden, nacida del espíritu e ideología de Punchauca, prolongaría la guerra tres años, hasta la batalla final de Junín y Ayacucho, ya retirado el libertador argentino. ¿Qué visión trastornaba a San Martín?
Sabía que araban en el mar. Consolidaban una independencia sin contenido. Un grupo de militares, clérigos, abogados y propietarios asumían en nombre de la democracia el gobierno de repúblicas vacías.
La violencia de caudillos, señores de la guerra y explotadores era más grave que la placidez de la colonia española en ese siglo de decadencia final. No se podía hacer nada vital con esos pueblos anonadados.
El, Belgrano y muchos otros habían mitificado al Incario en el Congreso de Tucumán. América era un desierto apenas poblado por entes vaciados que miraban pasar las tropas de sus libertadores con total indiferencia, esperando que se asentase de una buena vez el polvo alimentado por los cascos.
¿Para qué querían la independencia si no podían reencontrar los dioses que les habían matado? El teocidio fue la clave del genocidio de la conquista.
Para San Martín todo era una desilusión. Esos pueblos vivirían muchas décadas de desastres. Quedaban enfrentados a la nada y a la anarquía.
Como la Argentina, todos nuestros pueblos serían envilecidos en guerras civiles y en el triunfo de caudillos efímeros. Quedarían cortados del mundo de los países centrales sin alternativas culturales eficientes.
Cortados del mundo de la civilización occidental, volveríamos a ser meros desiertos en los confines.
Leguas vacías, alguna posta entre espinillos, jaurías de perros cimarrones y la bendición de alguna torre caleada de campanario señalando la ciudad, con su señoría ignorante y con todo el tedio de la incultura de los universos marginales.
Había que conseguir la independencia, pero organizando monarquías constitucionales con príncipes españoles y europeos para quedar vinculados vitalmente con la cultura y con el progreso del siglo.
Reunión en Punchauca
Esta convicción nacida de sus cabalgatas americanas se transformó en obsesión y fue el tema de la reunión de Punchauca, un año antes de ese encuentro en Guayaquil, cuando el 2 de junio de 1821 se reunió con el virrey de Perú, en plena guerra y antes de la caída de Lima.
El general Mitre, que consideró una entelequia el plan de San Martín, destacó la reunión de Punchauca como el paso político más trascendental en la vida del Libertador.
San Martín puso como base el reconocimiento de la independencia de Perú por parte de España. Se entronizaría a un príncipe español como monarca constitucional. Se nombraría un consejo de regencia hasta la llegada de aquel príncipe.
El virrey y San Martín podrían viajar para presentar el tema ante la Corte de España. Cesaría el sistema colonial y entrarían en el siglo de los ideales liberales afirmando la realidad cultural occidental. El virrey y sus generales liberales exultaron con el plan.
Hubo brindis, exaltados. La penosa guerra y las matanzas concluirían en una renovación de progreso mutuo basado en la cultura común.
Lo que aceptaron el virrey y sus generales fracasó en los pasillos de Madrid, donde los burócratas pensaban que podían todavía reconstruir el imperio de Felipe II.
San Martín entró en Lima poco después.
El Libertador jugó su última carta ante Bolívar en Guayaquil. Pero para entonces Bolívar ya pensaba en la monocracia vitalicia. Expresó que no admitiría que vinieran Borbones, Austrias ni ninguna otra dinastía europea diferente de nuestra masa.
En cuanto a España, afirmaba que no bastaba romper con España, sino que "era indispensable también romper con todas sus tradiciones de gobierno y administración, y entre ellas con la tradición monárquica".
Todo estaba dicho, y brutalmente dicho. El general San Martín le diría a su yerno Balcarce: "Bolívar me trató con grosería".
Terminada la reunión, hubo una espléndida cena con baile. El hombre de perfil de senador romano del acto de la mañana se movía feliz bailando incansablemente entre mujeres bellas y oficiales con sus entorchados.
San Martín se apartó sigilosamente y dijo a Guido: "No puedo soportar este bullicio, nos vamos ".
Y se embarcó en el Macedonia, hacia Perú, para renunciar a todos sus cargos y emprender después el largo exilio, mientras la anarquía dominaba el continente.
Nadie había comprendido lo que culturalmente se consolidaría como realidad un siglo más tarde.

(*) El autor es miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú.

Publicado por El Indoamericano en 7/19/2008 01:21:00 PM 0 comentarios
Etiquetas: 26 julio 1822 masones bolivar san martin
FAMOSA CARTA DE SAN MARTIN A BOLIVAR - EL TESTAMENTO POLÍTICO DE UN LIBERTADOR
Un historiador colombiano, ministro y confidente del Libertador, ha dicho: “Afirmóse en su tiempo, que ni el Protector había quedado contento de Bolívar, ni éste de aquél”. San Martín por su parte se encargó de afirmar esto mismo, dando por motivo, que “los resultados de la entrevista no habían correspondido a lo que se prometía para la pronta terminación de la guerra”. Si desde entonces meditó separarse de la escena, para no ser un obstáculo a la terminación de la guerra, o si la situación que a su regreso encontró en Lima lo determinó a ello, es un punto accesorio que no puede con precisión determinarse; pero de todos modos esta fue una de las principales causas que obró en él para su resolución definitiva, además de otras que fatalmente la imponían.
La primera palabra de San Martín de regreso al Perú, fue para abrir sus puertas a las armas auxiliares de Colombia, proclamando la alianza sudamericana, y de alto encomio para su feliz rival:
“Tuve la satisfacción de abrazar al héroe del sud de América. Fue uno de los días más felices de mi vida. El Libertador de Colombia auxilia al Perú con tres de sus bravos batallones. Tributemos todos un reconocimiento eterno al inmortal Bolívar”.
San Martín sabía bien que este auxilio era insuficiente, que su concurrencia no sería eficaz desde que no era dado con el propósito serio de poner de un golpe término a la guerra, y que su persona era el único obstáculo para que Bolívar se decidiese a acudir con todo su ejército al Perú.
Fue entonces cuando, hecha la resolución de eliminarse, dirigió al Libertador la famosa carta, que puede considerarse como su testamento político, y que la historia debe registrar íntegra en sus páginas.
“Le escribiré, no sólo con la franqueza de mi carácter, sino también con la que exigen los altos intereses de la América. Los resultados de nuestra entrevista no han sido los que me prometía para la pronta terminación de la guerra.
Desgraciadamente, yo estoy íntimamente convencido, o que no ha creído sincero mi ofrecimiento de servir bajo sus órdenes con las fuerzas de mi mando, o que mi persona le es embarazosa.
Las razones que me expuso, de que su delicadeza no le permitiría jamás el mandarme, y que, aún en el caso de decidirse, estaba seguro que el Congreso de Colombia no autorizaría su separación del territorio de la república, no me han parecido bien plausibles. La primera se refuta por sí misma.
En cuanto a la segunda, estoy persuadido, que si manifestase su deseo, sería acogido con unánime aprobación, desde que se trata de finalizar en esta campaña, con su cooperación y la de su ejército, la lucha que hemos emprendido y en que estamos empeñados, y que el honor de ponerle término refluiría sobre usted y sobre la república que preside.
No se haga ilusión, general. Las noticias que tienen de las fuerzas realistas son equivocadas. Ellas montan en el Alto y Bajo Perú a más de 19.000 veteranos, que pueden reunirse en el espacio de dos meses. El ejército patriota diezmado por las enfermedades, no puede poner en línea sino 8.500 hombres, en gran parte reclutas.
La división del general Santa Cruz (que concurrió a Pichincha), cuyas bajas no han sido reemplazadas a pesar de sus reclamaciones, ha debido experimentar una pérdida considerable en su dilatada y penosa marcha por tierra, y no podrá ser de utilidad en esta campaña. Los 1.400 colombianos que envía, serán necesarios para mantener la guarnición del Callao y el orden en Lima.
Por consiguiente, sin el apoyo del ejército de su mando, la operación que se prepara por puertos intermedios, no podrá alcanzar las ventajas que debieran esperarse, si fuerzas imponentes no llamasen la atención del enemigo por otra parte, y así, la lucha se prolongará por un tiempo indefinido Digo indefinido, porque estoy íntimamente convencido, que sean cuales sean las vicisitudes de la presente, la independencia de la América es irrevocable; pero la prolongación de la guerra causará la pena de sus pueblos, y es un deber sagrado para hombres a quienes están confiados sus destinos, evitarles tamaños males.
En fin, general, mi partido está irrevocablemente tomado. He convocado el primer congreso del Perú, y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide venir al Perú con el ejército de su mando.
Para mí hubiera sido colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un general a quien la América debe su libertad. ¡El destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse! “No dudo que después de mi salida del Perú, el gobierno que se establezca reclamará su activa cooperación, y pienso que no podrá negarse a tan justa demanda.
Le he hablado con franqueza, general; pero los sentimientos que exprime esta carta quedarán sepultados en el más profundo silencio; si llegasen a traslucirse, los enemigos de nuestra libertad podrían prevalerse para perjudicarla, y los intrigantes y ambiciosos, para soplar la discordia”.
Con el portador de la carta, le remitía una escopeta y un par de pistolas, juntamente con el caballo de paso que le había ofrecido para sus futuras campañas, acompañando el presente con estas palabras: “Admita, general, este recuerdo del primero de sus admiradores, con la expresión de mi sincero deseo de que tenga usted la gloria de terminar la guerra de la independencia de la América del Sud”.
TESTAMENTO POLÍTICO
Esta carta, escrita con aquel estilo del General de los Andes, que era todo nervios, en que cada palabra parecía una pulsación de su poderosa voluntad, es el toque de retirada del hombre de acción -el documento más sincero que haya brotado de su pluma y de su alma- es el protocolo motivado de la conferencia de Guayaquil, que explica una de las principales causas de su alejamiento de la vida pública, y puede considerarse como su testamento político. Es un triunfador vencido y consciente, que al tiempo de completar su obra, se resigna a entregar a un rival más afortunado, glorificándolo, el honor de coronarla: “Para mí hubiera sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia (aún bajo las órdenes de Bolívar). ¡El destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse!” La historia no registra en sus páginas un acto de abnegación impuesto por el destino, ejecutado con más buen sentido, más conciencia y mayor modestia.
Publicado por El Indoamericano en 7/19/2008 11:57:00 AM 0 comentarios
EL DESENCUENTRO DE GUAYAQUIL y la ejemplar actitud del verdadero libertador de indoamerica ...el Gnrl. Jose de San Martin
Creemos que Bolívar por su parte, no debió quedar satisfecho de sí mismo: el Protector lo había vencido moralmente con su abnegación, y su silencio mismo constituye el mayor elogio que podía hacer a su elevación de sentimientos. Es posible que San Martín se llevase a la tumba alguno de los secretos de la entrevista, respecto de los planes ambiciosos de Bolívar, entonces en germen, que hoy no son un misterio para nadie, pues él mismo se ha encargado de revelarlos al mundo con sus hechos y sus escritos. Todo induce, empero, a pensar, que las revelaciones anunciadas, se limitaban a la famosa carta que dirigió al Libertador después de la conferencia, que puede considerarse como el protocolo consentido de ella, y que entonces no era conocida ni sospechada siquiera. Si algún rasgo de detalle se ha perdido, la historia no necesita de él, porque posee los suficientes documentos para juzgar a ambos en el momento de prueba en que sus caracteres se contrastaron por la piedra de toque del mando supremo en el apogeo de su grandeza.
Autor: JULIO H. GRADOS BRINGAS
El único abrazo que existió entre los dos mas grandes masones indoamericanos del siglo XIX, San Martín y Bolívar fue breve, seco y molesto: Guayaquil sólo sirvió para enfrentarlos, hecho que vuelve todavía más inexplicable el intento conciliador de la historia oficial por transformar en un abrazo lo que fue un desencuentro.
A fines del siglo XIX, editado por C. Casavalle, Vicente Fidel López publicó ¨El conflicto y la entrevista de Guayaquil¨, expuesta al tenor de los documentos que la explican. El libro es, en verdad, un folleto de cuarenta páginas, profusamente documentado de la entrevista que "sólo por una ironía histórica" dice López "ha podido llamarse el Abrazo de Guayaquil".
López señala que las relaciones políticas de San Martín y Bolívar estaban de tal modo comprometidas en 1822, que era inminente una guerra entre Perú y Colombia; y "si esa guerra no estalló fue porque el general San Martín, deteniéndose en el justo desagravio de sus derechos, prefirió sacrificar su dignidad y su carrera antes que dar un escándalo que habría sido la ruina y la vergüenza de todos".
La provincia de Guayaquil era una parte integrante del Virreynato del Perú. Al llegar allí las tropas del Libertador, Guayaquil se pronunció contra España y se puso bajo la autoridad y protección del gobierno independiente. San Martín envió a los coroneles Luzuriaga y Guido para que se hicieran cargo de la administración de la ciudad. Al llegar se encontraron con una sorpresa, las fuerzas colombianas al mando del general Sucre acababan de ser derrotadas en Ambasto el 12 de septiembre, y Sucre había tenido que asilarse en Guayaquil.
Paz Soldán, historiador del Perú Independiente citado por López, señala que "el General Sucre, además de las operaciones militares, traía a la vez una comisión muy diplomática, pues se trataba de nada menos que de agregar a Colombia la provincia de Guayaquil". Sucre ocultó este propósito a San Martín, necesitaba pedirle auxilios militares para evitar una ocupación realista posterior a su derrota de Ambasto.
El comandante de la División Sud de Colombia le escribió a San Martín, Protector del Perú:
"El enemigo, después de haber marchado a Quito y reposado sus tropas, ha concentrado sus fuerzas en Río Bamba y, según avisos fidedignos, iba a moverse sobre esta provincia el 17 del actual con un cuerpo de dos mil hombres; de manera que el 24 deberá ocupar este punto que no es susceptible de la menor defensa con las fuerzas que tengo. Aunque restablecida en cierto modo la moral, no se han aumentado los cuerpos de línea, sino tan miserablemente que, de una población de 70.000 habitantes apenas ha dado 200 reclutas (...) Las tropas de Colombia no aparecen, y acercándose ya el enemigo a tiempo que hemos sabido la casi disolución del ejército del General La Serna, que quita hasta las sombras de temores por la suerte del Perú he creído un deber reiterar mis reclamos a V. E. por algún batallón que ponga a cubierto la Provincia".
San Martín envió en auxilio de Sucre una división formada por dos batallones, los números 2 y 4, los Escuadrones Cazadores del Perú y los Granaderos de los Andes, con una fuerza de 1622 soldados. Agrega López:
"San Martín estaba muy lejos de presumir que el Dictador militar de Colombia prohijaba ya la mira secreta de despojarlo violentamente de la provincia de Guayaquil y de ajar su dignidad así que se le franqueara el camino del Sur y que se le facilitaran sus operaciones con el auxilio mismo de la división peruano-argentina que le dio los triunfos de Río Bamba y de Pichincha".
Cuenta Paz Soldán:
"El estado de inmoralidad o casi abierta sublevación del batallón Numancia y la negociación de auxilios pedida por Sucre no era sólo lo que ocupaba la atención del gobierno del Perú en sus relaciones con Colombia, porque al fin de estos no eran de carácter perdurable; había que determinar la suerte futura de la rica provincia de Guayaquil. Cuando ésta proclamó su independencia se declaró provincia libre, pero no era posible que subsistiera aisladamente un departamento tan pequeño en medio de Repúblicas distintas, sin ocasionar futuras y graves cuestiones".
La ciudad de Guayaquil tenía estrechos vínculos con Lima, toda su juventud se educaba en estos colegios, la mayor parte de sus productos se consumían en el Perú. Finalmente Guayaquil, durante el tiempo del coloniaje, pertenecía en lo político al Virreynato del Perú y no había duda que los intereses materiales, políticos y las afecciones del corazón estaban a favor del Perú; el mismo bello sexo, que ostentaba su hermosura en la ciudad de los Reyes, tenía en menos pertenecer a Colombia, subordinándose a una capital como Bogotá, tan distante y pobre.
La Junta de Gobierno compuesta por tres ilustres ciudadanos Olmedo, Jimena y Roca pertenecía de corazón al Perú y en todos sus actos privados u oficiales lo hacía conocer con toda franqueza. (...) De estos intereses encontrados se formaron tres partidos: uno quería pertenecer al Perú, otro incorporarse a Colombia y un tercero mantener la independencia de la provincia, contando con la protección de los otros dos países.
Desde que Sucre llegó a la ciudad en 1821 había procurado la incorporación de Guayaquil a Colombia por todos los medios posibles, sin conseguirlo. La Junta, que temía más a la inmoralidad de las fuerzas colombianas que a los soldados del Rey envió un mensaje a San Martín diciéndole que si no aceleraba los refuerzos, la provincia se perdería irremediablemente. Sobre fines de diciembre de 1821 se produjo un movimiento popular que fue rápidamente sofocado.
El 18 de enero de 1822, desde el Cuartel General de Cali, Bolívar le escribió a la Junta de Guayaquil:
"Llamar tunantes a los oficiales que propenden a la incorporación de Guayaquil a Colombia, es mostrar que desconoce la verdadera debilidad de su país, o los derechos contestables de Colombia o más bien es mostrar que cree que los esfuerzos de ese pueblo por recobrar su libertad se han hecho para vuestro engrandecimiento personal, y para proporcionar un teatro a su ambición. (...) Ese gobierno sabe que en América no hay un poder humano que pueda hacer perder a Colombia un palmo de la integridad de su territorio".
El 23 de marzo de 1822 el gobierno peruano le escribió al general La Mar:
"Siempre que el gobierno de Guayaquil, de acuerdo con la mayoría de los habitantes de la provincia, solicite la protección de las armas del Perú, por ser su voluntad conservar su independencia de Colombia, emplee en tal caso todas las fuerzas que están puestas a sus órdenes en apoyo de la espontánea deliberación del pueblo".
Restrepo, el historiador clásico de la guerra de la independencia de Colombia, al hablar de la entrevista de Guayaquil, menciona las malas relaciones en que se hallaban San Martín y Bolívar. Dice Restrepo: "Túvose en aquel tiempo como cierto que el principal motivo que trajera a San Martín a Guayaquil había sido activar su incorporación al Perú. (...) Empero, el Libertador Bolívar, que tuvo noticia bien segura del proyecto, lo frustró haciendo marchar sus batallones y trasladándose él mismo a Guayaquil para conseguir su más pronta incorporación a Colombia. (...) No pudiendo ya oponerse a él sin una guerra abierta que hubiera sido en extremo funesta a la causa de la independencia americana, y que no se hallaba en estado de emprender, San Martín hizo de la necesidad virtud; y a pesar de cuantos pasos había dado anteriormente para frustrarla, convino en la unión de Guayaquil a Colombia."
El 25 de julio de 1822, desde Guayaquil, Bolívar le escribió a San Martín:
"Es con suma satisfacción, dignísimo amigo y señor, que doy a Ud. por la primera vez el título que mucho tiempo ha mi corazón le ha consagrado (...) Tan sensible me será elo que Ud. no venga hasta esta ciudad como si fuéramos vencidos en muchas batallas; pero no, Ud. no dejará burlada la ansia que tengo de estrechar en el suelo de Colombia al primer amigo de mi corazón y de mi patria."
La elección de las palabras por parte de Bolívar no fue casual: llamaba a Guayaquil "suelo de Colombia", lo que ofendía a San Martín y hacía que el encuentro fuese inútil antes de haberse realizado.
Luego del "desencuentro" de Guayaquil y vuelto al Perú, San Martín le escribió a Simón Bolívar:
"Los resultados de nuestra entrevista no han sido los que me prometía para la pronta terminación de la guerra; desgraciadamente yo estoy firmemente convencido, o que Ud. no ha creído sincero mi ofrecimiento de servir bajo sus órdenes con las fuerzas de mi mando, o que mi persona le es embarazosa. (...) En fin, general, mi partido está irrevocablemente tomado: para el 20 del mes entrante he convocado al Primer Congreso del Perú y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que sólo mi presencia es el sólo obstáculo que le impide a Ud. venir al Perú con el ejército de su mando: para mí hubiera sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un General a quien la América del Sud debe su libertad: el destino lo dispone de otro modo y es preciso conformarse. (...) Nada diré a Ud. sobre la reunión de Guayaquil a la República de Colombia; permítame Ud. General, le diga que creo que no era a nosotros a quienes pertenecía decidir este importante asunto: concluida la guerra los gobiernos respectivos lo hubieran tranzado, sin los inconvenientes que en el día pueden resultar a los intereses de los nuevos Estados de Sudamérica. He hablado a Ud. con franqueza, General, pero los sentimientos que exprime esta carta quedarán sepultados en el más profundo silencio; si se trasluciere, los enemigos de nuestra libertad podrían prevalerse para perjudicarla, y los intrigantes y ambiciosos, para soplar la discordia. "
De hoy en más (confía al final de su folleto Vicente Fidel López) será indispensable que los que hablen de la Conferencia de Guayaquil le llamen Conflicto. Sus deseos nunca se cumplieron. El libro fue publicado en 1884.

Nota de aclaración: El historiador Vicente Fidel López fue Gran Maestre de la Masonería Argentina e hijo del célebre Vicente López y Planes, Presidente Provisional de la República Argentina y autor de la letra del Himno Nacional.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR SOTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUE ES LA MASONERIA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
PREGUNTAS Y RESPUESTA SOBRE LA MASONERIA

¿Qué es una logia?
Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue.
Al fondo se sientan las autoridades, la "mesa directiva" de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se coloca más que la Biblia (o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.
¿Qué es un masón?
Un miembro de la fraternidad masónica. Textualmente significa "albañil" o "constructor". Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.
¿Cómo se fundó la masonería?
La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores de la Edad Media ante la sucesión de estilos arquitectónicos. En esos tiempos los albañiles se agrupaban en fraternidades bastante compactas y ante la falta de ingresos y contratos comenzaron a admitir a personas influyentes que, a cambio de dinero y protección de las persecuciones, recibían los beneficios que una sociedad fraternal proporcionaba en esos años (libertad de expresión y, sobretodo, educación). Se constituyó como fraternidad liberal, filosófica y altruista en 1717 en Inglaterra. Para mayor información puede leer la Breve historia de la masonería.
¿Cuál es el secreto que tanto cuida la masonería?
No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad y del estudio se pueden comprender. No tenemos la más mínima idea de cuando se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.
¿Por qué visten con mandiles, bandas, fezzes?
Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.
¿Por qué se reúnen en secreto los masones?
Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos de que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.
¿Cuáles son las actividades típicas de las logias?
Primero que nada cumplir con un ritual muy antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas. Después expresamos nuestras opiniones en una serie de exposiciones que se prestan al debate. Finalmente realizamos actividades típicas de toda organización: proyectos, mejoras a la institución, a los edificios, etc.
¿Es la masonería una secta o religión?
No. En la masonería no se inculca ninguna religión ni se exige devoción a nadie. El único requisito es creer en un dios, cualquiera que fuese. Es por ello que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre todos nos llamamos "hermanos".
¿Es cierto que son satánicos?
Para nada. El rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de las logias, como esqueletos o calaveras, y pensaron que algo tenían que ver con sacrificios humanos, ritos diabólicos y cosas por el estilo.
¿Qué se necesita para entrar a la masonería?
Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como persona. Los demás requisitos son: ser un varón mayor de edad, creyente en un dios, que desempeñe algún oficio (pueden ser estudiantes) y con posibilidades de pagar las cuotas económicas (que suelen ser mínimas).
¿Por qué solo los hombres pueden ser masones?
No necesariamente, aunque esa es la tradición oficial. Pese a que la gran mayoría de las logias están compuestas por hombres, existen algunas logias mixtas o eminentemente femeniles desde hace muchísimos años. Existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.
¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer?
Nada. Lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos
¿Es cierto que su asociación es con fines políticos?
No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc.
¿Por qué se ha perseguido a los masones en casi todos los países?
Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regimenes del mundo no coinciden con esas ideas.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YOK.
VICTOR SALAZAR SOTO

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA LLAVE MAESTRA


ESCUELA ROSA CRUZ
LA LLAVE MAESTRA
Charles F. Haanel


Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué es el mundo externo en relación con el mundo interno?
El mundo externo es el reflejo del mundo interno.
2. ¿De qué dependen todas las posesiones?
Todas las posesiones están basadas en la consciencia.
3. ¿Cómo está relacionado el individuo con el mundo objetivo?
El individuo está relacionado al mundo objetivo por la mente objetiva; el cerebro es el órgano de esta mente.
4. ¿Cómo está él relacionado a la Mente Universal?
Él está relacionado a la Mente Universal por la mente subconsciente; el Plexo Solar es el órgano de esta mente.
5. ¿Qué es la Mente Universal?
La Mente Universal es el principio vital de cada átomo que existe.
6. ¿Cómo puede el individuo actuar en el Universo?
La habilidad del individuo para pensar es su habilidad para actuar en el Universo y llevarlo a su manifestación.
7. ¿Cuál es el resultado de esta acción e interacción?
El resultado de esta acción e interacción es la causa y efecto; cada pensamiento es la causa y cada condición un efecto.
8. ¿Cómo se aseguran las condiciones armoniosas y deseables?
Las condiciones armoniosas y deseables se obtienen por pensamientos correctos.
9. ¿Cuál es la causa de toda discordia, conflicto, carencia y limitación?
La discordia, conflicto, carencia y limitación son resultado del pensamiento errado.
10. ¿Cuál es la fuente de todo poder?
La fuente de todo poder es el mundo interno, la Fuente Universal de Recursos, la Energía Infinita de la cual cada individuo es una expresión.
En 1912 Charles Haanel describió la ley de la atracción como "la ley más grande e infalible de la que depende todo el sistema de la creación".
"El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que se correspondan a su naturaleza."
"Las vibraciones de las fuerzas mentales son las mejores y por lo tanto las más potentes de la existencia".

Charles F. Haanel

LOS ESPIRITUS LUCIFERINOS


ESCUELA ROSA CRUZ
LOS ESPIRITUS LUCIFERES


Estos espíritus eran una clase de rezagados de la oleada de vida de los Angeles.
En el Período Lunar se encontraban mucho más allá de la gran masa de aquellos que actualmente
son nuestra más avanzada humanidad. No han progresado tanto como los Angeles, que
eran la humanidad adelantada de la Luna; pero, sin embargo, estaban mucho más avanzados
que nuestra humanidad actual, y, por lo tanto, era imposible para ellos tomar un cuerpo denso
como el que hemos tomado nosotros; no obstante, no podían tener conocimiento sin un órgano
interno, un cerebro físico. Estaban, por decirlo así, a mitad de camino entre el hombre, que
tiene cerebro, y los Angeles, que no necesitan nada. En una palabra, eran semidioses.
Se encontraban, pues, en una situación muy seria. El único camino que podían encontrar para
expresarse a sí mismos y adquirir conocimientos era usar el cerebro físico del hombre, pues
podían hacerse comprender por un ser físico, dotado de cerebro, lo que no podían hacer los Angeles.
Como ya dijimos, en la última parte de la Epoca Lemúrica el hombre no podía ver el Mundo
Físico tal como lo vemos actualmente nosotros. Para él el Mundo del Deseo era mucho más real.
Tenía la conciencia de sueño con ensueños del Período Lunar: Una conciencia pictórica interna;
pero estaba inconsciente del mundo exterior. Los Luciferes no encontraban dificultad alguna
en manifestarse a esa conciencia interna y llamar su atención hacia su forma exterior, la que
antes no había percibido. Le enseñaron cómo podía dejar de seguir siendo simplemente
el esclavo de los poderes exteriores, y como podría convertirse en su propio dueño y señor y
parecerse a los dioses "conociendo el mal y el bien". También le hicieron comprender que
no debía tener aprensión de que su cuerpo muriera, ya que en sí mismo poseía la capacidad
de formar nuevos cuerpos sin necesidad de que los Angeles mediaran. Todas estas cosas se
las dijeron con el propósito de que dirigiera
su conciencia hacia el exterior para la adquisición del conocimiento.
Esto lo hicieron los Luciferes con el objeto de aprovecharse y adquirir conocimientos conforme
el hombre los fuera obteniendo. Y le proporcionaron dolor y sufrimiento, cuando antes no tenía
ninguno de los dos; pero también le dieron la inestimable bendición de la emancipación de
las influencias y la dirección externa, comenzando entonces el hombre el camino de la
evolución de sus poderes espirituales, una evolución que algún día le permitirá construir por
sí mismo con tanta sabiduría como los Angeles y los otros Seres que lo
guiaron antes de que ejercitara su voluntad.
Antes de que el hombre fuera iluminado por los Espíritus Luciferes, aquél no había conocido
ni la enfermedad, ni el dolor, ni la muerte. Todas estas cosas fueron el resultado del empleo
ignorante de la facultad procreadora y su abuso para la gratificación de los sentidos.
Los animales en estado salvaje están libres de enfermedades y dolores, porque su
propagación se efectúa bajo el cuidado y dirección de los sabios espíritus-grupo
únicamente en esas épocas del año que son propicias para tal objeto. La función sexual tiene
por único objeto la perpetuación de las especies, y bajo ningún concepto la gratificación de los deseos sexuales.
Si el hombre hubiera continuado siendo un autómata guiado por Dios, no habría
conocido ni la enfermedad, ni el dolor, ni la muerte, hasta hoy; pero tampoco habría
obtenido la conciencia cerebral y la independencia resultante de la iluminación por los
Espíritus Luciferes, los "dadores de luz", quienes le abrieron el entendimiento y le enseñaron
a emplear su entonces confusa visión para obtener conocimientos del Mundo Físico,
que estaba destinado a conquistar.
Desde ese entonces había dos fuerzas obrando en el hombre. Una fuerza es la de los Angeles,
quienes formaban nuevos seres en la matriz por medio del Amor, que se dirigía hacia abajo
para la procreación; son, por lo tanto, los perpetuadores de la raza.
La otra fuerza es la de los Espíritus Luciferes, quienes son los instigadores de todas las
actividades mentales, por medio de la otra parte de la fuerza sexual, que se dirige
hacia arriba para el trabajo cerebral.
Los Luciferes son llamados también "serpientes" , y están representados así en las diversas
mitologías. Diremos más sobre ellos, cuando lleguemos al análisis del Génesis. Por el
momento ya hemos dicho bastante para encaminarnos en nuestra investigación que
nos guiará a través del progreso evolutivo del hombre aún más allá, a través de las
Epocas Atlante y Aria, hasta nuestros días.
Lo que hemos dicho acerca de la iluminación de los Lemures se aplica únicamente a la
menor parte de aquellos que vivieron en la última parte de aquella Epoca, quienes fueron
la simiente de las siete razas atlantes. La mayor parte de los Lemures eran análogos a
los animales, y las formas ocupadas por ellos han degenerado en la de los salvajes y antropoides actuales.
Recomendamos al estudiante que se fije cuidadosamente en que fueron las Formas
las que degeneraron. Hay una distinción importantísima, que debe siempre recordarse,
entre los cuerpos (o formas) de una raza, y los Egos (o vida) que encarna en esos cuerpos de la raza.
Cuando nace una raza, las formas son animadas por cierto grupo de espíritus que tienen
la capacidad inherente de evolucionar hasta cierto grado, pero no más allá. No puede
haber estancamientos de ninguna clase en la Naturaleza; por lo tanto, cuando se ha
llegado al límite de tal grado, los cuerpos o formas de esa raza comienzan a degenerar,
cayendo cada vez bajo, hasta que la raza se extingue.
La razón no hay que ir a buscarla muy lejos. Nuevos cuerpos de raza aparecen,
particularmente flexibles y plásticos, proporcionando gran margen a los Egos que en ellos
encarnen para mejorar esos vehículos y progresar en consecuencia. Los Egos más
avanzados nacen en esos cuerpos y los van mejorando lo mejor que pueden. Esos Egos
son, sin embargo, únicamente aprendices y, en consecuencia, no pueden evitar
que esos cuerpos vayan cristalizándose lentamente hasta llegar al límite de perfección
que ese cuerpo sea capaz de adquirir. Entonces se crean formas para una nueva raza,
para proporcionar a los Egos mayor margen aún, a fin de que puedan aumentar
su experiencia y desarrollo. Y los cuerpos antiguos se descartan, convirtiéndose en las
habitaciones de Egos menos avanzados, que a su vez los emplean como jalones, a
lo largo del sendero de progreso. De esta suerte los antiguos cuerpos de una raza van
siendo empleados por Egos de creciente inferioridad, degenerando gradualmente,
hasta que por último ya no hay Egos suficientemente inferiores como para poder
obtener algún provecho al encarnar en tales cuerpos. Las mujeres se hacen
estériles y los cuerpos de la raza mueren.
Podemos fácilmente trazar ese proceso con ciertos ejemplos. La raza teutónico-anglosajon a
(especialmente de rama americana) tiene un cuerpo más blando y flexible y un sistema
nervioso más sensible que cualquier otra raza de la Tierra de los tiempos actuales. Los indios
y los negros tienen cuerpos mucho más duros, y debido a su grosero sistema nervioso son
mucho menos sensibles a las heridas. Un indio continúa luchando después de recibir
heridas cuyo solo choque hubiera postrado o matado a un blanco, en tanto que
el indio se restablece inmediatamente. Los aborígenes australianos son un ejemplo
notable de la muerte de una raza, debido a su esterilidad, a pesar de todos los
esfuerzos que el gobierno británico está haciendo para perpetuarles.
Se ha dicho contra los de la raza blanca que dondequiera que ellos van desaparecen
las otras razas. Los blancos han sido acusados de haber ejercido terribles opresiones
sobre las otras razas, habiendo, en muchos casos, masacrado a multitudes de nativos
indefensos e insospechables -como lo prueba la conducta de los españoles con los
antiguos peruanos y mejicanos, si hemos de concretar uno entre tantos ejemplos-.
Las obligaciones resultantes de tales abusos de confianza y de la inteligencia y poder
superior se pagarán, !oh sí!, hasta el último grano, por los que en ello incurrieron. Más
es igualmente cierto, sin embargo, que aún cuando los blancos no hubieran masacrado,
esclavizado, martirizado y maltratado a las antiguas razas, estas últimas hubieran muerto
por sí solas, si bien más lentamente, porque tal es la Ley de la Evolución, el orden de la
Naturaleza. En el futuro, los cuerpos de las razas blancas cuando sean habitados por
Egos que actualmente tienen cuerpos de raza roja, negra, amarilla o morena,
habrán degenerado tanto que también desaparecerán, para tomar en su lugar otros y mejores vehículos.

La ciencia habla únicamente de la evolución. Pero no considera las líneas de
Degeneración, que, con lentitud pero seguramente, están destruyendo los cuerpos
que se han cristalizado tanto que no pueden ya mejorarse.
LÉELO AHORA MISMO Y PÁSALO A TODOS LOS QUE CONOZCAS !!!

ALGUIEN ESTÁ MANDANDO UN CORREO ELECTRÓNICO CON UNOS ZAPATITOS ROJOS BAILANDO. ES UNA MUSICA MUY ALEGRE. Ofrece más de mil canciones. No bajes nada.

*Es el virus Kleneu66!!! * que en dos horas destruye tu disco duro.

Este virus entró en circulación ayer y según Aol, NO hay antivirus disponible todavía contra él.
Por favor, pasa este mensaje a todas las personas de tu lista de correo electrónico. Si recibes el archivo, ya sabes lo que tienes que hacer: ...NO BAJARLO, MENOS ABRIRLO!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SIMBOLISMOS DEL MANDIL MASONICO



SIMBOLISMO DEL MANDIL MASÓNICO
De BELINO. Gentileza de B. ORTIZ

Al recibirlo lo imprimimos en nuestra memoria como el primer presente que de la Masonería recibimos es el primer símbolo sobre el que recibimos una explicación y la primera evidencia tangible para el iniciado de que ha sido admitido en nuestra augusta orden. Nunca será tanto el avance que tengamos en los estudios de los sagrados misterios como para poder relegar el mandil a un segundo plano quizás cambiando su forma y sus ornamentos conservará ese honroso título el cual se le dio a conocer al Masón en un principio en la noche de su iniciación.

Desde el principio de las civilizaciones muchos pueblos usaron el mandil como símbolo místico. En Persialos Mithas investían al
candidato a ser iniciado con un mandil blanco. Entre los israelitas por ejemplo se encuentra el cíngulo o ceñidor formando parte de la vestidura del sacerdocio. En las iniciaciones Brahamanicas practicadas en el Indostán se usa una especie de faja sagrada denominada Zennar.
La secta judía de los Esenios vestía a sus novicios con un manto blanco.

Tal reminiscencia surge en la voz del poeta Alfonso Sierra Madrigal al referirse a Jesús el adepto como: "El blondo esenio de blanca vestidura". Kaempfer refiere que los japoneses practican ciertos ritos de iniciación revistiendo a sus candidatos con un mandil blanco sujeto alrededor del cuerpo. Esta costumbre proviene de la creencia antigua multireligiosa y extendida de que el asiento de los instintos animales es la región hipogástrica y por lo tanto debe cubrirse y protegerse en pos del pulimento espiritual.El mandil masónico debe ser de color blanco ya que ese color es el emblema de la pureza y el candor y por esta razón este color debe ser preservado.

En cuanto al material de que está hecho el cordero siempre ha sido considerado como símbolo de la inocencia. El mandil del masón debe ser de piel blanca de cordero. Ninguna otra sustancia puede sustituir sin destruir por completo el carácter del símbolo. Las antiguas liturgias de iniciación contemplaban el decirle al neófito al tiempo que se le entregaba el mandil: "Por la piel del cordero os recordamos la pureza de la vida y la rectitud de vuestra conducta que son tan esencialmente necesarias para poder ser admitido en la logia celestial superior donde el Supremo Arquitecto del Universo preside toda la eternidad". Entonces el verdadero mandil del Masón debe ser de piel de cordero de 14" a 16" de ancho con 12" o 14" de alto con babeta de 3" o 4" de alto. Cuadrado y sin adornos de y adornados con lentejuelas son una innovación de nuestros hermanos franceses los cuales no se contentan con la simplicidad y la sencillez lo cual los ha llevado a decorar profusamente sus mandiles contagiando al resto del universo masónico y desvirtuando así uno de los símbolos más fuertes de la Masonería.

Ha sido para algunos motivo de tanto orgullo el hecho de portar el mandil que los hermanos de las logias de Inglaterra se refieren a él como: "La condecoración más alta más antigua que el Toisón de Oro o Águila Romanay más honorable que la Estrella o la Jarretera.En cuanto a la manera de llevarlo los aprendices Masones lo deben llevar con la babeta levantada simbolizando así el anhelo de crecer espiritualmente con el alma apuntando a las alturas. En el grado 33 del rito escocés antiguo y aceptado los hermanos que lo poseen están dispensados de portar el mandil pues para ellos "El trabajo ha terminado". Cuando el mandil de adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda la cual forma un circulo con respecto al cuerpo simbolizando el espíritu de Dios.

El triángulo de la babeta representa el alma Masónica en un triángulo cuyos tres vértices significan:
Tres hechos vitales: Salud Dinero y Amor.
Tres cosas que defender: Honor Hogar y Patria.
Tres cosas que controlar: Carácter Lengua y Conducta.
Tres hechos porque luchar: Libertad seguridad social y tranquilidad familiar.
Tres cualidades que estimar: Rectitud Valor y Gratitud.
Tres hechos que meditar: Vida Muerte y Eternidad.
Tres hechos que evitar: Pereza Barbarie e Ignorancia.
Tres hechos que admirar: Voluntad Dignidad y Lealtad.
Tres hechos que adoptar: Libertad Igualdad y Fraternidad.
El ignorante grita el inteligente discute y el sabio calla.

Sabiduría Fuerza y Belleza.

Salud Fuerza y UNIÓN.
El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados tenemos presente en el
mandil la representación del hombre en alma espíritu y cuerpo. El conocimiento profundo del simbolismo del mandil ayudará al Masón en su formación teológica y espiritual y dará lugar al estudio más profundo del simbolismo.
Sirva pues esta humilde recopilación de la sabiduría vertida por tanto ilustre hermano como una invitación que un servidor os hace al estudio y la meditación pues por esos medios estoy seguro que creceremos como Masones y como seres humanos y por añadidura lograremos el engrandecimiento ante los ojos del mundo de nuestra augusta institución Masónica simbolismo del mandil masónico
The apron and its symbolism

Simbolismo del Mandil Masonico
"Recibid este mandildistintivo del Masón y más honroso que todas
las condecoraciones humanas porque simboliza el trabajo. Única fuente
de salud del saber de la virtud y de la riqueza. Os da derecho a
sentaros entre nosotros y sin el nunca deberéis de estar en logia".
Con estas solemnes palabrasel Venerable Maestro ciñe al neófito el mandil de aprendiz Masón. Blancolimpio inmaculado y alto como sus ideales. Distintivo de quienes deseosos del conocimiento sanos y virtuosos pretenden alcanzaran la mayor de las riquezas: la elevación espiritual. Este símbolo representa para todos los francmasones un fuerte sentimiento de afinidad con nuestros hermanos

martes, 24 de noviembre de 2009

LA NOVENA REVELACION - THE CELESTINE PROPHECY


En la selva del Perú se ha descubierto un antiguo manuscrito.Sus revelaciones podrían cambíar a la humanidad entera,pero no todos desean que se conosca.La novena revelación (THE CELESTINE PROPHECY )


LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO REAL
VICTOR SALAZAR SOTO
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Tema relacionado con los nuevos tiempos, que se darán en América del sur, donde el Perú tendrá, una participación importante, en el desarrollo del mundo espiritual, donde cada nación pondrá su participación .De un Nuevo mundo, espiritual. Estamos a la puerta de un muevo tiempo, el tiempo real 2012.No estoy hablando del Nuevo orden ni nada parecido.
Ha, los Q:.H:. Y amigo en general, que quieran participar de todas inquietudes, que se identifican con todas inquietudes, del desarrollo y cuidado, de nuestro querido, Planeta Tierra, que tantos malestares, le generamos a nuestro mundo y ha la humanidad.
Se tu parte de este gran cambio, para que las futuras generaciones, vivan en una sociedad fraterna, de respeto y amor a los demás
Ven participa con mIgo en esta cruzada por un mundo mejor
Mándame tus inquietudes o lo que piensas en que podemos ayudar .AL MUNDO Y A LA HUMANIDAD
VICTOR SALAZAR
Victorsalazar144@ yahoo.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿SOIS MASON?


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
¿SOIS MASÓN?

¿Sois Masón?
Solo recordaba aquel fuerte dolor en el pecho.
¿Cómo vine Yo a parar aquí?
El ambiente era familiar, ya estuve aquí una vez
¿Pero cuándo?
Caminaba sin rumbo.
Personas desconocidas pasaban a mi lado,
pero no tenía el coraje para abordarlas.
Esperé, y me pregunté:
¿Qué grupo sería aquel reunido con ternos negros?
¡Lógico! Estaré yendo o viniendo de un entierro.
¡Esta claro, son hermanos!
Me acerque al grupo.
Al verme llegar, interrumpieron su conversación.
Discretamente me identifiqué de Aprendiz, obteniendo respuesta.
La alegría afloró de inmediato en mí.
¡Estaba entre hermanos! Me identifique con mi nombre y grado.
Pregunté ansioso lo que estaba aconteciendo conmigo.
Respondieron con mucho tino y fraternalmente: Había muerto…
Me asusté grandemente… ¿Y mi familia? ¿Y mis amigos?...
¿Cómo están?
Están bien, están siendo atendidos por la Orden, no se preocupe…
A su debido tiempo Usted los verá, respondieron.
Aún asustado, pregunte el motivo de sus vestimentas.
Nos estamos encaminando a nuestro Templo, fue la respuesta.
¿Templo? ¿Ustedes tienen uno?
Si claro… ¿Por qué no?
Me sentí más tranquilo, al final soy un Gran Inspector de la Orden y
con certeza recibiré las honras debidas a mi grado.
Pedí poder acompañarlos, y así se hizo.
Al final de una pequeña caminata di vise el Templo.
Confieso que quede admirado por su gran belleza.
Las columnas del pórtico, majestuosas. Nunca vi algo igual.
Imaginen como debería ser su interior
y como me sentiría tomando parte en los trabajos.
Caminamos en silencio,
al llegar a la antesala me encontré con hermanos conversando animadamente,
pero mas bien en un tono respetuoso.
Uno de ellos, el que me acompañaba, llamo al que estaba delante de él.
¡Hermano Experto! Acompañe al hermano recién llegado
y con él espere en la antesala de los pasos perdidos.
No entendí bien.
Al final, había mostrado mis credenciales
y no era ese el tratamiento que se me debería dar.
Esperé unos instantes,
seguro de que me preparaban una recepción más fraternal.
Con seguridad estarían preparando alguna ceremonia especial para mi entrada; en realidad un grado 33º no podía esperar nada diferente.
Verifique que los hermanos que habían quedado en el atrio, en silencio,
iban formando un cortejo para la entrada al Templo.
Por la distancia, no pude escuchar los que los hermanos decían.
Un halo de luminosidad invadió a todos.
Entraron silenciosamente al Templo.
Conmigo quedo el Hermano Experto.
De tanta emoción, no conseguía hilvanar palabra alguna.
El tiempo paso… no se cuanto tiempo.
Finalmente la puerta del Templo se entreabrió
y salió el Hermano Maestro de Ceremonias,
se encamino hacia mí y me comunico que seria recibido al instante.
Ajusté el Mandil e infle mi pecho.
Comprobé que mi collar y medallas estuvieran ordenadas
y me encamine con él.
Me in tranquilice algo ¿quien no lo haría en estas circunstancias?
Respire profundo y entré ritualísticamente al Templo.
Extraño… esperaba encontrar lujo y esplendor, mucha riqueza.
Comprobé, de inmediato, una simplicidad enorme.
Una luz brillante, que no sé de donde venía, iluminaba todo el ambiente.
Salude al Venerable Maestro y a los vigilantes en la forma acostumbrada.
Nadie se levantó a mi entrada.
Ningún batir acompañó mi avance.
Todos se mantenían silenciosos y en actitud respetuosa.
Realmente no sabía que hacer… era todo in habitual para mí.
Esperaba órdenes…
por fin ellas vinieron con la voz firme del Venerable Maestro:
(¿………….?)
Reconociendo la necesidad del retejeamiento, en tales circunstancias respondí:
(……….…….)
Sonreí para mis adentros, mientras esperaba tranquilamente la siguiente pregunta y el momento propicio para demostrar mis conocimientos y desenvoltura.
En su lugar, el Venerable Maestro dirigiéndose a los presentes, pregunto:
¿Los hermanos aquí presente lo reconocen como Masón?
El silencio fue total.
Me asusté ¿Qué era esto? ¿Por qué tal pregunta?
Esto con certeza no era parte el ritual.
Dirigiéndose a mí, el Venerable Maestro respondió:
Mi caro hermano visitante,
los hermanos aquí presente no lo reconocen como Masón.
¿Cómo no? Dije Yo. ¿No ven mis insignias y paramentos? ¿Mis diplomas? ¿Mis medallas? ¿No verificaron mis documentos? ¡Retéjeenme!
Si caro hermano, respondió solemnemente el Venerable Maestro.
Con todo, con haber ingresado a la Orden, tener diplomas, ostentar insignias y medallas, no basta para ser reconocido Masón.
Es preciso antes que nada, tener construido su “Templo Interior”
y verificamos que esto no ocurrió con vos, hermano.
Observamos, que a pesar de haber tenido todas las oportunidades de estudio
y haber alcanzado el mayor de los grados, no habéis realizado progreso alguno.
Su paso por el Arte Real fue efímero.
No pude aguantar más y respondí:
¿Cómo efímero? Ustedes, que todo lo saben,
¿no observaron mis actitudes fraternas?
Fui interrumpido: Hermanos… veamos entonces su defensa:
De inmediato se enfoco una pantalla como de televisión y en la imagen me reconocí junto a un grupo de hermanos haciendo comentarios humillantes contra otros hermanos,
haciendo chacota con la presencia de los aprendices, contando chistes en el atrio, conversando y desatendiendo el desarrollo de los trabajos,
intolerante con los hermanos, haciendo gestos para llamar la atención de mi presencia en Logia…
¡Era verdad! Me dio vergüenza…
traté de justificarme, pero no encontraba argumentos para mi defensa.
Recordé entonces mis acciones benéficas y me explayé sobre ellas.
Cambiando la imagen como se cambian en el canal de televisión,
me vi colocando la mano vacía en el saco de beneficencia.
Era cierto y por costumbre lo hacia así,
por pensar que el óbolo no seria bien usado…
Pensaba que yo le daría el mejor destino, pero, por desgracia, nunca lo hacia…
Me vi en la visita a los hermanos enfermos y comprendí que era más por obligación que por fraternidad.
Quede en silencio y lagrimas de remordimiento me brotaron de los ojos.
Instintivamente comencé a retirarme cabizbajo.
Me detuve al oír la voz autoritaria y al mismo tiempo fraterna del Venerable Maestro.
Mi Querido Hermano, reconocemos sus debilidades a todo el mundo y en la Masonería, con todo,
reconocemos que el hermano fue iniciado en nuestros Augustos Misterios.
Prometemos a sus iniciados protegerlos y así lo haremos.
El Querido Hermano, tendrá la oportunidad de enmendar sus errores, al final, todos los aquí presentes ya lo cometimos en alguna vez.
Relájese ahora. Tómese el tiempo necesario y al volver sobre este tema,
llegue con nuevas experiencias,
nosotros lo encaminaremos nuevamente hacia el camino correcto de la Orden Masónica.
Su nuevo caminar será seguramente más promisorio y útil.
Salí decepcionado, más extrañamente aliviado.
Aquellas palabras parecen haberme sacado un gran peso de encima.
Con seguridad, allí yo desbastaría parte de mi Piedra Bruta.
Estaba saliendo ritualísticamente, cuando pasé entre columnas…
Desperté sobresaltado y mojado del sudor.
Mi corazón estaba muy agitado.
Me levante asustado, más bien con cierta alegría en el pecho.
¡Había soñado!
Me dirigí al guardarropa.
Mi terno negro y mis guantes blancos sin uso, estaban allí.
Rápidamente retiré del paletó las medallas e insignias,
junto a los diplomas, algunos sin mérito, y los guardé en una caja de fondo, donde nadie los pudiese ver.
Aún emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, me dirigí a mi mesa de trabajo y con las manos trémulas y lleno de una alegría enaltecedora, retiré mi Ritual de Aprendiz Masón y comencé a leerlo.

Anónimo.

domingo, 22 de noviembre de 2009