jueves, 22 de abril de 2010

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA ORDEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA.


EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA
SE HACE MIXTO


DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA ORDEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA.

Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo jurídico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento General en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado sus responsabilidad y pidió a la única instancia competente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido: Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohíben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.

El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondrá en práctica la decisión adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus
miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obediencia les tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto número de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISION SOBRE EL CANCER



JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISION SOBRE EL CANCER

MUY IMPORTANTE.. ...

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMOTERAPIA ES LA UNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS:

1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones..

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros organos.

11. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CELULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE...:

a. AZUCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido. Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

a) Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

b) Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es acida, no tomarla.

c) Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.

d) Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

e) El Cáncer es tambien una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.
'La rabia y la incomprension, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente acido.'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.
f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares.. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

1. No contenedores de plástico en el microondas
2. No botellas de agua en el freezer
3. No papel plástico en el microondas

g) Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina.

El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE
HAYA EN SU VIDA.


MUY IMPORTANTE.. ...

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMOTERAPIA ES LA UNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS:

1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones..

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros organos.

11. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CELULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE...:

a. AZUCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido. Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

a) Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

b) Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es acida, no tomarla.

c) Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.

d) Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

e) El Cáncer es tambien una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.
'La rabia y la incomprension, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente acido.'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.
f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares.. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

1. No contenedores de plástico en el microondas
2. No botellas de agua en el freezer
3. No papel plástico en el microondas

g) Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina.

El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE
HAYA EN SU VIDA.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA MASONERIA TEMPLARIA



LA MASONERIA TEMPLARIA


Introducción: En las entradas anteriores hemos hecho referencia a la vida e influencia de Martínez de Pasqualy y de Jean Baptiste Willermoz en la francmasonería cristiana del siglo XVIII. Hemos hecho referencias al Convento de Lyón y a los acontecimientos que llevaron a la unión de los masones martinezistas y la Orden de la Estricra Observancia. Presentamos ahora una crónica del célebre Convento de Wilhelmbad.
1.- La encrucijada

El 16 de julio de 1782Ferdinandduque de Brunswickinauguró la primera sesión del Convento convocado en Wilhelmsbad ciudad cercana a Hanau en territorio del príncipe Carl von Hesse-Cassel. Ambos jefes y cabezas de la Estricta Observancia se habían asegurado jugar de locales en la decisiva contienda que se avecinaba en la que estaba en juego el destino de su Orden y –en gran parte- de la propia francmasonería. Ni la Gran Logia Nacional de Alemania ni la de Suecia estaban representadas en el convento. Algunas logias hicieron llegar documentos y memorias pero se abstuvieron de enviar representantes. Tal es el caso de la Gran Logia de los Tres Globos de Berlín que declaraba aceptar un acuerdo de paz y concordia con los capítulos de Caballeros Rosa Cruces y el de la logia Federico del León de Oro que proponía revelar nada menos que los nombres de los Superiores Desconocidos y comunicar los verdaderos rituales de la Alta Masonería. Esta propuesta no tuvo tratamiento por el simple hecho de que era intención de los mentores de la asamblea terminar justamente con esta cuestión. Todo había sido dispuesto para que nada perturbara al frente martinezistaaliado a la Estricta Observancia por lo que tales documentos se adjuntaron a las actas sin más tratamiento.

A pesar de las ausencias mencionadas treinta y seis delegados se presentaron ante el Convento procedentes de la Alta y la Baja AlemaniaHolandaRusiaItaliaFrancia y Austria. La Comisión de Poderes que tenía a su cargo la acreditación de los delegados jugó un papel fundamental. Actuó de tal manera que aquellos que acudían con objetivos que atentaran contra el feliz término del Convento fueron cuidadosamente excluidos de la reunión. Se tuvo especial cuidado con aquellas logias que mantenían posiciones opuestas a los sistemas filosóficos de los Altos Grados y en algunos casos se llegó al extremo de negar la entrada a algunos diputados provenientes de la Madre Logia de la Creciente de las Tres Llaves de Ratisbona y a los hermanos Filaletas de París encabezados por el marqués de Chefdebien.

Aun asíun nutrido grupo de racionalistas dispuestos a acabar con los sistemas esotéricos y los Altos Grados logró conformar un frente que contó con un inesperado aliado. Los Iluminados de Baviera habían enviado a sus mejores hombres bajo el mando de uno de sus jefes máximos: El Barón von Knigge todo estaba dispuesto para un extraordinario evento de alcance histórico.

2.- Los actores de Wilhelmsbad

Wilhelmsbad reunió a los muchos de los francmasones más destacados de Europa en particular los que representaban a la tradición escocesavinculada a las corrientes introducidas en Francia por los exiliados estuardistas que sostenían que el verdadero origen de la francmasonería debía buscarse en la Orden de los Caballeros Templarios. Gran parte de los delegados pertenecía a la Estricta Observanciacuyas provincias estaban representadas casi en su totalidad.

El personaje político más importante era el duque Ferdinand de Brunswickeques a victoriaPresidente del Conventonacido en 1721 e iniciado en la francmasonería a la edad de veinte años. Hermano de Carl de Brunswick -el duque reinante- y cuñado de Federico II el Granderey de Prusiahabía tenido una destacada actuación en el plano militar desde la guerra de Silesia iniciada en 1741hasta la finalización de la Guerra de los Siete Años en la cual se desempeñó como teniente general y comandante en jefe de los ejércitos aliados. Se lo recuerda por su decisiva actuación en la Batalla de Praga (1757) y en la victoria de Mindern en Hanovre (1759). En 1766luego de una brillante carrera militar se retiró para dedicarse exclusivamente a la Orden.

Su carrera masónica no fue menos brillante que la militar. Iniciado en Berlín en 1741fue exaltado a maestro en 1743 y ya en 1745 era Maestro Escoces circunstancia que señala su vínculo temprano con la tradición estuardista. Posteriormente ingresó en la Estricta Observancia siendo nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias Rectificadas –como hemos visto- en el Convento de Kohloen 1772.

Cabe mencionaren segundo lugaral landgrave Carl von Hesse-Casseleques a leone resurgente que compartía con Brunswick el alto mando de la Estricta Observancia y a quien unía profundos lazos aristocráticos: Las hermanas de ambos eran princesas de Prusia. Recordemos que por la misma épocaEnriqueta de Prusia -hermana del rey- y su esposo organizaban las tenidas masónicas del grupo liderado por Dom Pernety. Mientras que los hermanos Brunswick –Ferdinand y Carl- compartían las tenidas con el propio rey y su hermano.

Carl von Hesse-Cassel era el Gran Maestro Provincial de la VIII° Provincia “de la Alta Alemania” y coadjutor de la VII° “de la Alemania Inferior hasta el Mar Báltico”cuyo Gran Maestre era el duque de Sudermania –futuro Carlos XIIIrey de Suecia-. Actuó como vicepresidente del conventoespecialmente hacia finales de agostocuando Brunswick debió ausentarse.

Jean-Baptiste Willermozeques ab eremocompleta la nómina de personajes principalesa la vez que arquitectos de la reforma general que ya estaba claramente pautada antes de iniciar las deliberaciones. La acción coordinada de estos tres hombres aseguraría el éxito del proyecto y sentaría las bases para el nacimiento del Régimen Escocés Rectificadode acuerdo al modelo establecido en el Convento de Lyón que ya hemos analizado.

Willermoz ostentaba el cargo de Gran Canciller de la II° ProvinciaAuverniacuyo Gran Maestro Provincialel duque del Havre & de Cröyeques a portu optatoestaba representado por Henri de Virieu eques a circulismariscal de campo del conde de Provenza.

La V° ProvinciaBorgoñaestaba representada por el coronel Frederic de Durkheimhermano del Gran Maestre Provincialel barón Francois-Cristian Durkheim. Como recordaremosel Gran Canciller de la ProvinciaBernard de Turkheimeques a fluminehabía tenido destacada actuación en la reforma de Lyón que ahora se proponía imponer en Wilhelmsbad.

La IX° Provincia había enviado al Dr. Giraud en representación de su Gran Maestro provincialel conde de Bernez.

Hasta aquí los principales nombres que ejecutaríancon audacia y decisiónla necesaria reforma de la masonería templaria. Pero la contienda no sería fácilpuesto que para ese entonceslos bávaros contaban con la suficiente fuerza y habilidad como para introducir sus ideas en un ámbito que se encontraba en las antípodas de su pensamiento. En su mayoría noblesaristócratas y militareslos hombres de la Estricta Observancia eran profundamente religiososinclinados a la búsqueda de los grandes misterios que –por entonces- se creían patrimonio de un selecto grupo de iniciados.

No representaban un peligro para los estadospuesto queen muchos casos ellos mismos eran el estado. Sin embargo habían tomado conciencia –y en esto Willermoz tenía las cosas muy claras- que la continuidad del reclamo por la recuperación del patrimonio del antiguo Temple sólo podía traer inquietud y reacción por parte de los gobiernos seculares. Hombres singularesno es posible definirlos según nuestra concepción de mundo. Pertenecían a una sociedad y un orden político que pronto se vería trastocado en sus raíces.

3.- Inicio de las Sesiones

Iniciadas las sesiones el 16 de julio la asamblea presenció en las primeras jornadas el embate de los racionalistas. En su mayoría delegados independientes de logias alemanas y austriacas fueron rápidamente liderados por los delegados bávaros principalmente por los barones Adolf Franz von Knigge y Franz Friedrich Dittfurth von Wetzlareques a fasciacuyo discurso anti católico fue de tal virulencia que causó una profunda consternación entre los asistentes.

Luego de acusar a la Estricta Observancia de operar a favor de Romahaciendo responsables a los jesuitas de nuclear a la francmasonería en beneficio del papadoarremetió contra la restauración templaria. No se privó de invocar al propio emperador y conmocionó a la audiencia cuando exclamó lo inútil de resucitar la Orden del Temple mientras la propia cabeza del Imperio Austriaco se ocupaba personalmente “de hacer desaparecer los últimos vestigios de esta institución...” ¿Llegaba acaso la influencia de los iluminados a la corte de José IIel emperador de Austria? ¿Cómo se atrevía Dittfurth a involucrar en la asamblea al más despótico antimasón de los monarcas ilustrados?[1]

José II mantenía con la francmasonería una tensa relación. Hijo de Francisco Estebanduque de Lorena -uno de los más grandes masones de su sigloque había erigido en Toscana un Ducado Masónico a las puertas de los Estados Pontificios- y de la emperatriz María Teresa Habsburgono ocultaba su repugnancia hacia los masones. Harto de la lisonja que le prodigaban las logias austriacasque soñaban con incorporarlo a sus filashabía prohibido que le hablaran de la masonería y apenas la toleraba de mala gana.[2]

José II llevaba adelante una campaña para someter a la Iglesia a la voluntad del Estado. Había establecido una política cesaropapistadictando numerosas instrucciones sobre el funcionamiento de las órdenes religiosasla organización de las diócesis y la formación del clero. Había instituido el matrimonio civil y acababa de firmar un Edicto de la Tolerancia en el que otorgaba beneficios y prerrogativas a protestantes y ortodoxos. Todos los funcionarios de su gobierno procedían de las universidades alemanas. ¿Cuántos de estos hombres respondían a los Iluminados de Baviera? Al menos en su apariencia las políticas de José II se veían influidas por ellos.

Willermoz se referiría a aquella irrupción de Dittfurth lamentando “la osadía de emprender en una asamblea de cristianos y atacar de la manera más escandalosa todo principio de religiónde ridiculizar amargamente todo lo relacionado con ellade rebajar de todos los estados de la sociedad civil los rangos y los títulos de los príncipesen finde proponer fundar una nueva masonería sobre estos principios destructores de todo lo que existe de verdaderos lazos entre los hombresla cual tendría por base la nueva filosofía del siglo...” [3]

Pero volvamos a la asamblea. Sin tregualos racionalistas redoblaron el ataque. Von Knigge entendía claramente que su posición estaba en minoría. Sabía que cuando llegara el momento de las votaciones la alianza conformada por Willermoz y el duque de Brunswick ganaría la partida. Sin embargoen los días siguienteslos delegados de Weishaupt continuaron sus críticas furiosas contra la Estricta Observancialos martinezistas y los clericales. Estos últimosen abierto desafío a las diatribas de los iluminadossolicitaron al duque de Brunswick un cuarto intermedio ¡para ir a misa! Pese a su condición de luteranoel duque los autorizó.[4] Tal era el clima de enfrentamiento que se vivía en Wilhelmsbad.

La predica de von Knigge comenzó a hacer mella en algunos delegados. Esa era su intención y ese sería su triunfo. El primero en acercarse fue un personaje relevante. Tan relevante que en el futuro le salvaría el cuelloliteralmente dichoa Weishaupt: Johann Joachín Bodedelegado del poderoso duque Ernst von Gotha.

Natural de BrunswickBode había pertenecido a la Estricta Observancia bajo el nombre de eques a lilio convalliumpero padecía una verdadera paranoia en torno a la cuestión jesuita. El propio Knigge declaró alguna vez que su único defecto era que “veía a los jesuitas en todos lados”. De ferviente defensor de la restauración templaria había pasado a ser uno de sus más encarnizados enemigos.[5]

Embelesado por las reconvenciones de Dittfurth y von Knigge a la asambleaBode ya era un iluminado bávaro en potencia antes de que concluyeran las sesiones de Wilhelmsbad. A su turno propuso que las modificaciones que emanaran del Convento “se plantearan con arreglo al espíritu del siglo...”. Los Iluminados habían ganado un hombre importante ycon éla un príncipe que los protegería a la llegada del infortunio. No fue el únicootros delegados fueron seducidos por el discurso de Knigge y se sumarían a los iluminados luego del Convento.[6] Hay quienes afirman que en un principiohasta el propio duque de Brunswick y el príncipe de Hesse-Cassel solicitaron ser admitidos en la sociedadhasta que se dieron cuenta de los fines violentos que esta perseguía y que sus delegados se cuidaron de dar a conocer en el Convento.

Con todo aún no se había pronunciado el matinezismo y Willermoz esperaba su turno convencido de la victoria. El asunto más importante que debía tratarse en el Convento era la cuestión de la filiación templaria y la eventual reforma de la Orden. Su tratamiento comenzó el 19 de julio y se extendió a lo largo de 11 sesioneshasta el 14 de agosto.

En la octava sesión (25 de julio)Willermoz presentó un anteproyecto en el que intentaba dar respuesta a uno de los interrogantes planteados por el duque Ferdinand de Brunswick en la convocatoria al Convento: ¿Había que seguir manteniendo la filiación templaria? ¿Era preciso romper con este vínculo?

Jean-Francois Var describe aquella encrucijada en estos términos: “...Era necesario dilucidar entre los adversarios feroces de la leyenda templariaen particular Bode y los Iluminados de Bavieray aquellos que reivindicaban la Orden del Templefuera para obtener la devolución de los bienes anteriormente poseídos por la Ordenfuera para tener acceso a las ciencias herméticas supuestamente detentadas por estay ocultada por los presuntos Superiores Desconocidos quienessupuestamentegarantizaban su conservación....”[7]

La posición de Willermozque consideraba sumamente peligrosa esta postura y que había trabajado afanosamente para llevar a cabo en un nivel general la misma reforma que había introducido en el Convento de las Galiascontaba con el apoyo y la complicidad del duque de Brunswik –convencido de la imperiosa necesidad de un profundo cambio en la Estricta Observancia- y del propio landgrave de Hesse-Cassel. Ambos maniobrarían hábilmente a favor de la reforma en coordinación con los martinezistasen cuya acción se basaba toda la estrategia diseñada para el exitoso desarrollo del Convento. Después de todoWillermoz y los líderes de la II° y V° Provincias (Auvernia y Borgoña) habían sido los arquitectos de la reforma de Lyón que ahora pretendía proyectarse a toda la Orden.

Willermoz basó su exposición en cuatro interrogantes íntimamente ligados entre sí:

1. ¿Qué interés tenemos en el examen de una filiación con la Orden de los Caballeros Templarios y en qué calidad debemos hacerla?

2. La filiación de la Orden de los Templarios con nuestro sistema actual¿es legítima o no lo es?

3. En el primer caso¿es prudente y conveniente conservar nuestro sistema en su forma actual?. Y en el segundo¿debemos renunciar absolutamente a esa filiación?

4. ¿Cuál es el sistema más conveniente para reunir lo mejor posible y sin peligro las partes constituyentes de la Orden en un solo y mismo Régimen?[8]

A continuación expuso un extenso esquema argumental en el queluego de esbozar una breve historia del Templese preguntaba acerca de qué tipo de filiación reivindicar resaltando que el lazo entre masones y templarios no era otro que el que los unía en la ciencia masónica. Para Willermozésta había sido profesada en distintos tiempos con distintas denominacionesno siendo exclusiva de la Orden del Temple ni de la masonería moderna. Utilizando una alegoría afirmaba que “...la ciencia masónica ha pasado por los caballeros templarios como algunos ríos pasan por los grandes lagos sin perderse ni confundirse totalmente en ellosde donde salen quizás reteniendo ciertas cualidades y propiedades particulares del lago que han atravesado...”[9]

Sus propias conclusiones hablan por sí mismas cuando se refiere a las tres primeras preguntas:

1. Que no tenemos ningún interés en la restauración de la Orden del Temple relativo a las posesiones y riquezas que le fueron quitadassino que en todo caso es en calidad de masones deseosos de participar de los conocimientos científicos de los que al parecer era poseedoraque tenemos gran interés en establecer nuestra filiación con ella.

2. Que el sistema de filiación y restauración relativo a los títulosriquezas y posesiones cualesquiera de esta orden es absurdoridículo e ilícitoy que no tenemos el menor título a presentar para sostener tal pretensión.

3. Que aún y cuando este sistema estuviera fundamentado sobre títulos incontestables sería imprudente perjudicial para el progreso de la orden masónicae incluso muy peligroso para dicha orden y los individuos que la componen el reconocer sostener y favorecer de alguna manera la continuación de este sistemaque en el caso de que alguna sociedad conocida o desconocida quisiera intentar llevar a cabo de algún modo el sistema de restauración efectivono debemos tomar parte en ello en absolutoe incluso debemos romper toda especie de ligazón con dicha sociedad si es que acaso existe.

4. Que el Convento General de la Orden deberá hacer incluir en sus actas una declaración obligatoria para todos aquellos que estén representadosnítida y precisa sobre este asunto.

5. Que la filiación de los masones con la Orden del Temple relativa a los conocimientos científicos de la masonería estando establecida por una tradición constante y universal probada por monumentos y testimonios auténticoses útil y necesario conservar o establecer una conexión íntima entre la orden masónica y la Orden del Temple de la manera más conveniente y más adecuada a favorecer el progreso de los masones en su objetivo científicosin que todo ello pueda provocar la menor inquietud a los gobiernos políticos.

En cuanto a la respuesta a la cuarta preguntaWillermoz delineó ante los delegados el sistema masónico que ya había sido adoptado en el Convento de las Galias en 1778. El nuevo Régimen quedaría conformado por una Orden Masónica denominada Primera Claseintegrada por cuatro grados: los tres simbólicos tradicionales a los que se agregaba el de Maestro Escocésuna suerte de bisagra o grado de transición entre la orden exterior y la interior. Esta últimadenominada Segunda Claseconservaría una Orden de Caballería bajo el título de Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa. La Tercera Clase quedaba vacantehasta tanto surgieran los hombres con los conocimientos adecuados para constituirla...

Sin embargoes en este punto en donde Willermoz oculta la verdad ante la asambleauna verdad que sólo era conocida por un pequeño núcleo de iniciados. La Tercera Clase sólo sería accesible para los que hubieren demostrado cualidades especialesmerecedoras de los grados de Profeso y Gran Profeso. Todavía hay más: Por encima quedaría aun la Orden de los Caballeros Masones Élus Cohen del Universo el sistema que había aprendido de su maestro Martinez de Pasqually.

¿Quiénes conocían la verdad? Muy pocos. Ferdinand de Brunswick estaba dispuesto a sostener la estructura secreta de la Orden. Tampoco la desconocía Hesse-Cassel puesto queen los días posteriores a la exposición final de Willermoz (30 y 31 de julio) ambos se manifestaron abiertamente a favor de la reforma del Régimen. También debía saberlo el mariscal Henri de Virieulos hermanos Turkheim y el círculo intimo de los martinezistas de Auvernia y Borgoñaalgunos de los cuales eran Grandes Profesoses decir ya formaban parte de la Tercera Clase que Wilermoz sólo esbozaba ante la asamblea como un proyecto a futuro.

4.- Después de Wilhelmsbad

La propuesta de Willermoz fue votada por amplia mayoría. En los días siguientes los delegados de los Iluminados de Baviera y los racionalistas se retiraron derrotados de la asamblea. No hubo de pasar mucho tiempo para que los Bávaros capitalizaran el descontento e incorporaran a sus filas a numerosos masones desencantados con el Régimen sancionado. El Convento estipuló un plazo de un año para que las logias alemanas de la Estricta Observancia manifestaran su acatamiento el Régimen Escocés Rectificado pero la realidad demostró la renuencia de los alemanes a aceptar el nuevo sistema.

Del mismo modo que el Gran Oriente de Francia había tenido que dar marcha atrás en su intención de adherir a la Estricta Observancia y la aceptación de un directorio extranjerolos alemanes rechazaron la reforma de Lyón y encontraron nuevos rumbos. Muchos se apartaron para siempre de la Orden creada por el barón Hundse fortalecieron las potencias que repudiaban la existencia de los Altos Grados y la masonería europea ingresó en una etapa de turbulencias que desencadenaría acontecimientos impensados.

Ferdinand duque de Brunswick fue proclamado Gran Maestre del Régimen Escocés Rectificado y Jean-Baptiste Willermoz se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la masoneríaal menos de aquella que estaba dispuesta a sostener su tradición espiritual. Llevó la doctrina de Martinez de Pasqually a su punto más alto ypor un momentopareció que triunfaría sobre los “filósofos del racionalismo” La masonería encontró finalmente el espíritu del que había carecido durante las primeras décadas y afianzó una tradición que se manifestaría de distintas maneras en los diferentes ritos y naciones. La masonería inglesa del Real Arco y la francesa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado recrearían sus propio Altos Grados sembrados con los vestigios de una antigua tradición que “como un río que atraviesa un lago no se pierde en él”.

En el futuropese a la condena y persecución que la secta de Weishaupt recibiría por parte del Estadoasí como el señalamiento de su acción subversiva por parte de un importante sector de la francmasoneríaésta quedaría –merced a la malicia de algunos líbelos antimasónicos- profundamente identificada con la facción bávara al punto que para muchosWilhelmsbad pasó a ser el germen de los grupos masónicos más radicalizados de la Revolución Francesa. ¿Es esto cierto? ¿Jugó la francmasonería infiltrada por los bávarosun rol determinante en los hechos revolucionarios posteriores a 1789?

[1] Findel Historia General de la Francmasonería. 132.
[2] Según Frau Abrinesel emperador rechazó la oferta de uno de los dignatarios de la masonería austriaca con estas palabras: “No me habléis más de vuestros masones le dijo veo que son hombres como todos los demásy que toda la filosofía de la que hacen alarde no les libra de las bajezas y las debilidades que lleva consigo el orgullo” Diccionariovoz José II.
[3] Le Forestier ob. cit. p. 669. La cita esta tomada de “Los Cuadernos Verdes N° 3” (Num. 9 des Cahiers Verts) editados por el Gran Priorato de Hispania del Régimen Escocés Rectificado traducción de Ramón Martí Blanco Barcelona 2002p. 38nota 10.
[4] Colinonob. cit p. 94.
[5] Bode había tenido una estrecha amistad con el filosofo racionalista alemán Gotthold Ephraím Lessingcuya posición con respecto de la francmasonería puede resumirse con una anécdota de su iniciación: Cuenta el historiador Frau Abrines que la noche de su recepción en la Logia “Zu den drei Rosen” (Las Tres Rosas)su venerable maestro el barón de Rosemberg le preguntó: ¿Supongo que no habrá encontrado nada [en la ceremonia] en contra de la Religión y del Estado?a lo que Lessing respondió “Ojalá que hubiera encontrado tal cosaeso sería mucho más de mi agrado” Frau AbrinesDiccionario Enciclopédico de la francmasoneríaver voz Lessing
[6] Findel menciona que numerosos delegados acudieron a von Knigge durante el Convento solicitándole la admisión. Emile Dermenghem también hace referencia a los masones racionalistas derrotados en Wilhelmsbad que se aliaron luegosecretamentecon los Iluminados de Baviera. “Joseph de Maistre: La Francmasonería”Memoria dirigida por Joseph de Maistre al duque de Brunswik Sevilla Marsay Ediciones 2001 traducción de Ramón Martí Blancop. 39.
[7] “Los Cuadernos Verdes N° 1” (Num.7 des Cahiers Verts) p. 44. [8] ob .cit. p. 50 [9] ob. cit. p. 66

http://eduardocallaey.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=11

martes, 20 de abril de 2010

EL VALOR DE LOS RITUALES EN LAS FRATERNIDADES Y LOGIAS





EL VALOR DE LOS RITUALES EN LAS FRATERNIDADES Y LOGIAS (III)

FRANCISCO NIETO VIDAL

Los rituales, ceremonias o liturgias realizadas sobre una base cristiana y, por tanto, con devoción
y adoración a Dios, se consideran Servicios destinados a beneficiar a la humanidad. Desde
luego que, por lo general, los mayores beneficiados son los asistentes pero para que esto
ocurra en mayor o menor grado dependerá de si el o los oficiantes saben crear el ambiente
adecuado para que los allí presentes presten la debida atención y colaboren. Evidentemente
la ceremonia debe llevar alguna plegaria, invocación o acto donde se facilite el descenso de las
fuerzas espirituales para que, los asistentes en sintonía, puedan convertirse en cáliz y después
en transmisores. De esta forma podemos ver la gran importancia que tiene el estado interno de
cada persona, es un deber que cada asistente comience por interiorizarse para elevar su
vibración por medio de la devoción y el amor a Dios, entonces será beneficiario
de los resultados de la ceremonia.

Se podría afirmar que una de las ceremonias más importante que existe es el Sacramento de
la Eucaristía, ya que en ella se invocan una serie de fuerzas que hacen una gran labor a la
humanidad y a la atmósfera planetaria como escudo protector contra el mal, pero también
el Servicio del Templo, de Curación, el Padre Nuestro, la Oración Rosacruz y por la Paz, y
los himnos de la Fraternidad Rosacruz tienen su importancia en ese mismo sentido.
Recordemos que la propia Fraternidad y, por tanto los Servicios escritos por Max Heindel
(el cual estaba en contacto con el Hermano Mayor que fue quien le dictó la mayoría de las
enseñanzas) pertenecen a un Rayo con el cual, en la mayoría de los casos, estamos
sintonizados los que intentamos vivir estas enseñanzas cristianas en la vida cotidiana.
Esto significa que, de forma similar a lo que ocurre en el Templo de la Sede Central,
cada Centro es un punto de atención de alguna elevada entidad perteneciente al Rayo
de la Orden Rosacruz o, al menos, es receptora de una serie de entidades
colaboradoras en los Servicios que en él se hacen.

En las ceremonias o rituales, en los momentos clave donde las palabras pronunciadas
atraen la atención de determinados Ángeles y sus colaboradores,
se produce una serie de efectos en los
mundos invisibles que van de la voz, al color y de este a la formación de unas formas
geométricas y formas de pensamientos con la que trabajan dichas entidades. Pero es
importante que se actúe y que se haga el ritual tal y como está escrito porque puede ocurrir que
acudan otras entidades que entorpecerían los resultados del servicio. Para ello, el oficiante
debe estar lleno de pureza y de fraternidad en su intención a la hora de oficiar, sus cosas
personales deben quedar fuera del recinto y él debe actuar como un instrumento de la Orden
para beneficiar a los presentes y a quien proceda según el Servicio que se esté haciendo.
Esto es muy similar a lo que está ocurriendo constantemente en cada persona con cada pensamiento,
palabra y sentimiento que hace, con la diferencia de que estos Servicios se deben hacer
con conciencia, buena intención y voluntad y con devoción. La diferencia entre cualquier
persona y un oficiante de ceremonia es que la persona normal no pone esa fuerza,
buena voluntad y conciencia en sus propósitos y pensamientos y por eso no alcanzan
las regiones superiores del Mundo Mental de donde proceden las más benefactoras
respuestas. Sin embargo, el oficiante que hace el Servicio como debe de ser, actúa
como una llamada que alcanza a esas regiones y a otras más elevadas aún.

La Fraternidad Rosacruz es una asociación de místicos cristianos, y siguiendo las palabras
de Cristo de que cuando hay más de tres reunidos en Su nombre Él está presente, es
motivo suficiente para pensar que en los servicios devocionales y en el de Curación de
esta Fraternidad haya una serie de Ángeles encargados de elevar las oraciones y hacer
descender la respuesta en forma de Gracia desde los mundos superiores. Allá donde haya
devoción, oración, buena voluntad, amor al prójimo y sentimientos similares, hay un Ángel
que, perteneciente a esa clase específica, se encarga de que haya una respuesta y un beneficio
como efecto. Los Ángeles tienen un papel principal en las ceremonias litúrgicas y rituales
y éstos llevan consigo a toda una serie de elementales colaboradores, pero el beneficio
de estas ceremonias o servicios no acaba ahí ya que, con el paso del tiempo y cuanto más
grado de desarrollo de los asistentes y oficiantes, más se hace notar la influencia de
algún Arcángel, puesto que son los Espíritus de religiones, razas, naciones, etc.

Si en nuestra vida cotidiana el hecho de pensar (lo que
crea una forma de determinada vibración y color)
hace que un Ángel actúe ¿Qué no van a hacer cuando en un lugar se hacen plegarias,
invocaciones y oraciones altruistas, amorosas y fraternales? Este hecho es muy importante
porque según sean nuestros pensamientos, sentimientos y palaras así acudirán Ángeles y
elementales de una clase u otra a nosotros, y esto hay que tenerlo presente en nuestra vida
cotidiana y, con más razón, en los lugares de culto. Si de verdad queremos ser ayudantes de
estas bienhechoras entidades debemos estar en esos lugares con un perfecto control de
lo que pensamos y con un profundo y verdadero sentimiento de amor y de devoción.

Para comprender hasta qué punto puede un Ángel interesarse o ayudarnos a nosotros, es
conveniente hacerse a la idea de que cuando pensamos negativamente, cuando estamos
llenos de malos sentimientos y cuando tenemos malas intenciones o poca buena voluntad, lo
que estamos haciendo es disminuir el grado de las vibraciones de nuestra aura haciendo
que para los Ángeles sea casi algo sólido e impenetrable de su influencia. Los Ángeles son
armonía, paz, fraternidad, etc. y si nosotros, además de lo mencionado, estamos rodeados de
ruidos estridentes, de música ausente de armonía y belleza y en sitios que solo atraen malas
vibraciones, nada estaremos adelantando en esta vida. Llegará el día, en un futuro lejano, en
que ya no serán necesarios los rituales y las ceremonias tal y como las conocemos hoy, entonces
nosotros mismos seremos un ritual, pero mientras tanto, debemos servirnos de esta ayuda
de las Jerarquías y del mismo Cristo para acelerar nuestro desarrollo espiritual. Si a esto
añadimos el hecho de vivir en un ambiente de paz y armonía, de dedicar algunos
momentos todos los días a la oración, y de intentar ser conscientes de lo que pensamos,
sentimos y hablamos para auto-corregirnos, estaremos en el buen camino.



Un centro rosacruz, al igual que una iglesia, además de ser un lugar de oración y meditación,
es un lugar donde hay tal grado de magnetismo que va más allá de sus paredes físicas. Los
centros de la Fraternidad Rosacruz, al igual que otros similares de otras escuelas en el
mundo, son acumuladores de espiritualidad que benefician a todo aquel que entra en ellos
siempre y cuando esté en sintonía con lo que allí se hace. Por otro lado son medios desde
donde se dirige la efusión de energía curativa para que sea concentrada y puesta a
disposición de los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz. Muchas personas pueden ser
atraídas por su Espíritu y por la vibración de la Orden, de los cuales, los que nunca han tenido
contacto con estos conocimientos pueden aprender mucho en esta vida, y los que ya en
otras vidas contactaron, pueden alcanzar la iniciación como Escuela Iniciática que es. Aun
no perteneciendo al Rayo de la Orden Rosacruz, cualquier persona podrá encontrar en
los centros rosacruces un lugar de recogimiento y oración cuando asista al Servicio
Devocional (siempre y cuando las personas que lo dirijan cumplan las normas que dictó
Max Heindel al respecto) si de verdad va predispuesta a ello. Hay que tener en cuenta
que el poder creador de las palabras, lecturas bíblicas y las oraciones, no sólo se acumulan
en forma de un espíritu influyente y dinámico, sino que además hace descender la
Gracia de los mundos espirituales por medio de las Jerarquías intermedias.

lunes, 19 de abril de 2010

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista

Estimados Amigos...
Comparto con ustedes estos mensajes que me han estado enviando a las diferentes direcciones, los cuales tienen mucha relación con el contenido de mis envíos y con los temas que se encuentran en mi página web www.humanismonuevaconciencia.com

Recuerden que antes de juzgar, deben usar su discernimiento, además de analizar, reflexionar y filtrar la información que consideren apropiada para su "Despertar y Crecimiento"...

Por un mundo mejor
Elizabeth Varga Ramírez

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral, descubriendo de esa manera quién en realidad es...







LIMPIE SUS RIÑONES.
SALUD- ANGLIE
LEAN QUE ES MUY IMPORTANTE, NATURAL Y MUY FÁCIL DE HACER!!!!!

LIMPIE SUS RIÑONES:


Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

Por favor envíelo a todos sus amigos!

EL ESCOCISMO COMO CLAVE INTERPRETATIVA DE LA FRANCMASONERIA MODERNA.


EL ESCOCISMO COMO CLAVE INTERPRETATIVA DE LA FRANCMASONERIA MODERNA.
Por JOSE MARIA RIPOLL RODRIGUEZ
Página web: http://www.arbil.org/

Cuando nos introducimos en el estudio de la Francmasonería moderna habitualmente nos abrumamos ante la diversificación ritual esto constituye un verdadero obstáculo intelectivo para la correcta comprensión de éste fenómeno dado que solemos tener la idea pre concebida de la Francmasonería de un todo compacto y ante tal diversidad nos encontramos ante una aparente atomización de este institución. Para ello nos hace falta comprender antes de donde proviene tal diversidad lo cual nos permitirá entender que tal atomización no es más que aparente pues procede de un origen común bien claro.
Tal dificultad habitualmente conduce a los diversos autores a contentarse con una descripción genérica de la filosofía de la masonería y su origen histórico obviando este dificultad cuando es precisamente esta dificultad que tiene su origen en la diversificación ritual acaecida a mediados del XVIIIel camino para interpretar rectamente la mutación de la francmasonería operativa en la francmasonería moderna que es lo que nos ocupa.
Y dentro de esta diversificación ritual especial atención hemos de prestar al denominado “escocismo” pues supone la primera toma de conciencia por parte de los francmasones de que son algo distinto en relación a aquellos gremios de constructores que conoció la Europa del medioevo y asimismo es el primer esfuerzo que realiza la Francmasonería por vincularse de manera directa e incluso histórica –con más convicción moral que hechos netos y auténticos- a los más diversos fenómenos iniciáticos de los que desde entonces – el Siglo XVIII- se considerará deudora.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS RITOS MODERNOS DE LA FRANCMASONERIA? ¿DE DONDE PROVIENE SU DIVERSIFICACION RITUAL?
Sin pararnos a estudiar ese proceso histórico que lleva a la francmasonería operativa a convertirse en especulativa [1]cuyos primeros resultados se comienzan a vislumbrar entre 1717 y 1730 con la aparición primero de la Gran Logia de Inglaterra y más tarde la Fran Logia de Francia precisamos que este proceso no se entenderá nunca sin la presencia de masones “aceptados” en las logias operativas de constructores un hecho debido a la decadencia del afán constructor que percibiremos en Escocia de una manera temprana y que lleva a las diversas logias a aceptar personalidades bien situadas social y económicamente para mantener la existencia y prestigio de las mismas. Se trata de un proceso sin duda más complejoque exigiría un mayor desarrollo que imposibilitaría dedicarnos al tema que nos ocupa. Sin embargo este dato es capital para cualquier acercamiento a la cuestión del paso de la Francmasonería operativa a la especulativa.
Llamamos “masonería simbólica” a los conocidos tres primeros grados de cualquier sistema ritual: aprendiz, compañero, maestro. Los lugares donde se trabajan esos tres primeros grados se denominan por eso “logias simbólicas”. También nos encontramos con la denominación de estos fundamentales tres primeros grados como “masonería azul”por el color del techo de las logias simbólicas representando el firmamento.
Los grados presentes en la masonería especulativa de “aprendiz” y “compañero” son una sublimación simbólica de los grados profesionales en que se encuadran los constructores medievales. Precisamente en las cofradías medievales no existe un ritual específico para el grado de maestro sino un ritual común para el compañero y el maestro tanto en Escocia como en Inglaterra. Sin embargo es en Escocia –y aquí es donde hemos de fijarnos con especial atención- donde los masones de oficio están encuadrados en los tres grados de aprendiz, compañero, maestro. ¿No existe acaso el grado de maestro en las logias operativas inglesas? En Inglaterra el maestro no es más que un compañero en posición de presidir las tareas de los demás profesionales de su logia.
Ya refiriéndonos a la masonería especulativa la creación del tercer grado simbólico fue la consecuencia de proyectar la figura del maestro constructor escocés en el Siglo XVIII son muy numerosos los masones aceptados en los talleres escocesesde ahí su influencia en la francmasonería posterior.
Pronto después de la creación del tercer grado movió a algunos a reunirse para reflexionar juntos sobre las potencialidades virtualmente contenidas en el grado de maestro y que no parecía oportuno tratar en las tenidas ordinarias en la logia simbólica. Es aquí donde encontramos la génesis de la variedad de “escuelas” diferenciables por su sistemática. Dado el carácter gradual e iniciático esto provoca que se vayan formando a través del tiempo sistemas rituales condensados en lo que llamamos “Ritos”con distinto número de grados siempre complementarios al tercer grado aunque manteniendo la unidad básica en los tres primeros. La diversificación de los Ritos es el resultado de variados métodos de desarrollar el grado de maestro y se encuentran por tanto vinculados a este grado.

EL PRIMER RITO DE LA FRANCMASONERIA MODERNA.
El rito de la primera Gran Logia de Inglaterra sólo trabajaba los tres grados básicos. El primer método ritual de la masonería simbólica es el del manuscrito de Edimburgo (1696). La nueva Gran Logia de Inglaterra adoptaría más tarde muchos elementos rituales de la Gran Logia de Antiguos masonesmás impregnados del Rito de York.
La masonería simbólica inglesa siempre se mostró (y se muestra) reacia a atribuir el carácter de grado a cualquier desarrollo filosófico posterior.
La Gran Logia Unida de Inglaterratras la unión de estas dos corrientes que acabamos de mencionar se consolidó en 1813incluyó en su sistema la leyenda del “Arco Real” si bien subrayando que se trataba de un enriquecimiento del tercer grado. La leyenda trata de la búsqueda de la Palabra Perdida tras la muerte del maestro Hiram Abiffencontrada bajo un arco por tres maestros que preparaban el terreno para la reconstrucción del templo de Jerusalén después de la destrucción babilónica. Esa palabra contendría también el principio trinitario pagano-gnóstico (Jahbuloncompuesto de Yahvé-Baal-Osiris) que la masonería anglosajona atribuye al gran arquitecto del universo. Este desarrollo del grado de maestro se perfecciona en los “Capítulos del Arco Real”que no interpretan como un grado superiorsinosegún la terminología de la masonería regular inglesa un “cuerpo masónico colateral”.
En 1823 se crea una logia de investigación llamada “Emulation Lodge of Improvement” orientada a fijar los desarrollos rituales del método simbólicométodo que recibe nombre de “Emulation” y que consta de tres gradospudiendo después integrarse los masones en un “capítulo del Arco Real” cuyo trabajo masónico no tiene lugar en las logias simbólicas que sólo trabajan los tres grados básicoscuya administración controla un “Supremo Capítulo del Arco Real”constituyendo un organismo masónico no dependiente de la Gran Logia. Asíel desarrollo del grado de maestro del que hablábamos antes de desarrolla en los maestro ingleses en el Capítulo del Arco Realal que acceden por “cooptación” esto es por “invitación” del Capítulo.
La masonería regularde tradición inglesa no aceptabasándose en las constituciones de Anderson y en los antiguos usos y costumbres el concepto de “grados superiores”sino que este tipo de organismos que desarrollan el grado de maestro los conceptúan como hemos señalado más arriba como “cuerpos masónicos colaterales” [2] a los que un maestro masón accede por cooptación.
Los grados masónicos superiores del Rito Escocés Antiguo Aceptado (o “y aceptado”) que denominaremos en adelante como REAAque comprenden los grados cuatro al treinta y tres son también practicados por algunas logias inglesas vinculadas a la Gran Logia Unida de Inglaterra (regular) pero en sus logias básicas no trabajan los primeros tres grados del REAA cuya administración depende de un Supremo Consejo del Rito establecido para cada obediencia.

EL ESCOCISMO
La aparición de los sistemas denominados escocistas en el continente europeoa lo largo del Siglo XVIIItuvo una importancia capital en el desarrollo de la masonería simbólica. La existencia de tres niveles profesionales de la masonería escocesa del oficio y la cuantiosa presencia en sus logias de masones aceptadosno profesionalesdio al maestro masón escocés un carácter especial durante el Siglo XVII.
Los maestros escoceses residentes en Inglaterra y Francia se distinguían por practicar una masonería “a la antigua” más compleja en sus rituales que la “ordinaria” practicada por los maestros inglesessin que tales diferencias lleguen a constituir un método diferenciado. Podemos definir como “escocismo” a los sistemas graduales que desarrollan el conocimiento del tercer gradoentroncando a través de la simbología de sus grados posteriores con la tradición bíblica relacionada con el templo de Salomónde la tradición gnóstica (crístico-gnóstica) y la tradición esotérico-templaria.
A pesar del nombrehemos de puntualizar que los sistemas escocistas no se originan en Escociasino en Franciadonde la presencia de masones estuardistas escoceses refugiados fue notoria durante la segunda mitad del siglo XVIIque se vio incrementada al tomar allí asilo la dinastía exiliada con Jacobo II Estuardo.
En general se señala como punto de partida del escocismo el discurso del caballero Ramsay en 1736 ante una asamblea de la Gran Logia de Francia.
Andrew Michael Ramsaycaballero escocéslicenciado en Teologíadoctor honoris causa por la universidad de Oxford y miembro de la Real Academia de ciencias de Londres (la célebre Royal Society fundada por Elias Ashmole) se convirtió al catolicismo influido por el obispo Fénelon y estuvo al servicio de Carlos Estuardode cuyos hijos fue preceptor algún tiempo. Fue iniciado como masón en Francia en 1730.
En su famoso discurso se realiza un análisis histórico vinculando el desarrollo de la Francmasonería medieval con la actividad de las órdenes de caballeríatomando como modelo los hospitalarios de San Juany presentando todo ello entroncado en una tradición más ampliade carácter iniciático.

Aunque ni los sistemas escocistas surgidos y practicados a lo largo del siglo XVIII tuvieran vinculación directa con Ramsayni la masonería hubiese tenido una vinculación directa con las órdenes de caballeríalo importante del discurso es cómo Ramsay destaca los símbolos iniciáticos presentes en los mitos caballerescosampliando el simbolismo más allá que el meramente constructivo. Es el primer intento sistematizado de la francmasonería moderna por presentarse como heredera de los fenómenos iniciáticos de la humanidad en una relación de identidad. Los “mojones” serían la antigua destrucción del Templo de Salomónque llegarían secretamente al cristianismo gnósticomás tarde a la orden del Temple –a la que Ramsay no alude- a través de la cual habría llegado hasta los masones escocesesdesembocando en la moderna francmasonería. Estoaparte de carecer de fundamentación histórica alguna y una fabula bastante absurdanos muestra de qué manera es a partir de la mitad del siglo XVIII cuando los francmasones a través de esta historia mítica se van retratando a sí mismosen un proceso que culminará a fines del XVIII. Con la revolución francesa nos encontraremos una francmasonería completamente transfiguradasin resto alguno de las viejas tradiciones operativas. ¿Cuál es el eje que unifica todos estos mitos ejemplares?.
Sin duda la vieja corriente gnóstica que rebrota de diversas maneras a través de la historia. Es desde el punto de vista gnóstico como la Francmasonería emplea la tradición bíblicasus rituales y símboloslos mitos caballerescos y ciertas imágenes crístico-gnósticas con una especial vinculación a los misterios iniciáticos del Antiguo Egipto al que la Francmasonería se siente cada vez más vinculada. La leyenda de Hiram Abiff cuya muerte y resurrección es el tema clave y central del grado de maestroes desconocido por la vieja masonería operativa y solamente aparece a partir de 1725 como hace notar el primer masón disidentePritchard cuandoaparte de publicar las prácticas rituales de las logias critica duramente esas novedadesextrañas a la vieja tradición. Es el primer momento en que la Francmasonería asume esta identidad profunda tal como llega hasta nuestros díasinsertándose en el orden de las tradiciones esotérico-iniciáticas de la humanidad.
Fueron numerosos los sistemas rituales escocistas que se configuraron entre 1742 y 1801 (los años del desarrollo y consolidación del escocismo) pero reseñaremos solamente algunos de ellospor ser los que han perdurado y siguen practicándose.

EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO [3]
Es el sistema de trabajo masónico más extendido por el mundo. Sus antecedentes remotos se encuentran en la ya mencionada calidad del Maestro escocés que dio origen en las ciudades inglesas de Londres y Bath hacia 1730 a sendas logias especiales de “maestros escoceses”. Sin embargosu lenta configuración como método de trabajo masónico tiene lugar a lo largo del siglo XVIII en Francia completándose en América.
Los maestros escoceses establecidos en Francia bajo la protección que Luis XIV diera a su pariente Jacobo II de Inglaterra y VII de Escociason mencionados por primera vez en las ordenanzas de la Gran Logia de Francia en 1743negándoles la distinción que ellos reivindicaban como masones de mayor rango. Representa una corriente que consideraba que la iniciación no se dirige al individuo orientado a la mera ilustración –que era lo que las más de las veces se producían en la incipiente masonería especulativa- sino para su transformación. Asíel escocismo ponía de relieve que la tradición de los constructores medievales hundía sus raíces en un terreno mucho más profundo: la tradición iniciática de las antiguas culturas. [4]

En 1744 se mencionan en Francia frecuentemente los “grados escoceses” en publicaciones divulgativaspor lo que la existencia de los mismos viene a ser simultánea al tercer gradoestablecido en la década que oscila entre 1730-1740 y aún no estabilizado en todas las logias. Por elloy porque el grado iniciático de Maestro masón contiene el germen de todo el desarrollo gradual escocisteseñalábamos anteriormente que constituye el primero de los grados superiores. Notemos la consecuencia necesaria de lo que acabamos de decira pesar de que ponemos el año 1717 como el año de aparición de la Francmasonería tal y como la conocemos en el siglo XXen base a esto debiéramos subir algo más esa fechahaciéndola coincidir con la generalización del grado de maestroesto esno antes de 1740 y quizá aún más adelante como veremos.
Por otra partela Gran Logia de Francia había visto aumentar su número de miembros a costa de un descenso cualitativoquea mediados del siglo XVIII alertaba a las autoridades masónicas. Este cambio en la composición social de la Francmasonería ya a partir de 1750dejando de predominar como había sido la tónica general hasta entonces de la aristocracianos habla asimismo de una cada vez más definida orientación ideológica de la masonería de un mero club de ilustrados hacia aquello que hemos apuntado: una sociedad iniciática de fuerte componente gnóstico.
Ese cambio sociológico en la Orden decidió el Conde de ClermontGran Maestre de la Gran Logia de Francia desde 1743 a aprobar la creación de un “taller-modelo” en París: el de San Juan de Jerusalénen cuyos estatutos (publicados en 1755) se atribuía a los maestros escoceses cierta responsabilidad en la custodia del legado de la Tradición masónica en las logias simbólicas.
La multiplicidad de temas propuestos a la reflexión masónica en las logias en forma de gradohizo necesaria la creación de organismos coordinadores que facilitaran una estructuración coherente de los mismos. Éstos solían adoptar el nombre de Capítulos o Consejo. Así nacieron el Capítulo de Clermont (1754) y el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente (1758) cuyo referente escocista se hallaba en la logia de San Juanantes mencionada.
La creación de la logia de San Juan se realizó al margen de la Gran Logia de Franciaaunque en estrecha vinculación con ella. Esta dicotomía formal inspirará después el desarrollo de los Supremos Consejos del grado 33que aunque están formados por masones de una misma obediencia que practican el REAAsin embargo el Supremo Consejo del rito es formalmente independiente de la obedienciasi bien cuando los masones pertenecientes al Supremo Consejo abandonasen la obedienciatambién dejan por ese hecho de pertenecer al Supremo Consejo.
El Capítulo de Clermont tuvo corta vida. Sin embargoextendió su sistema de grados a Alemaniadonde los temas basados en la leyenda templaria darían lugar a importantes estructuras escocistas. El consejo de emperadores fue fundado en 1758 en París con el subtítulo de sublime logia escocesa. Lo importante del consejo de emperadores fue que armonizó el escocismo a través de un sistema de 25 gradosllamado Rito de Perfección quetras su desaparición en 1782serviría de base al REAA.
Señalemos que el Consejo de Emperadores habría creado un Consistorio en Burdeosdel que emanarían las constituciones del Rito de Perfección aunque no hay pruebas irrefutables al respecto.
Lo que sí es irrefutable es la autorización en 1761 de la logia de San Juan de Jerusalén a Etiénne Morincaballero y príncipe de todas las logias de perfeccióna establecer logias del Rito de Perfección en América y allí a donde fuere. En 1762 el Gran Maestre de la Gran Logia de InglaterraConde de Ferrestextendió tal autorización al nuevo mundo. Así lo Morin creando la logia de la perfecta armonía en Haití y pasando a Jamaicadonde nombró inspector adjunto a Harry H. Francken quien introduce el Rito en los Estados Unidos.

El primer texto completo del REAA conteniendo los veinticinco grados del Rito de Perfección más otros ocho se dio a conocer en 1802 por circular emitida por el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y último del REAA. Este primer Supremo Consejo del Rito había sido creado en 1801 en Charleston por masones franceses procedentes de Haití y refugiados en los Estados Unidosjunto a masones americanostodos ellos Inspectores Generales del Rito de Perfección.
El sistema de 33 grados de este Rito habría sido estudiado y aprobado por Federico II de Prusia protector de la masoneríaque lo sancionó en las Constituciones de Berlín en 1786.

LA DIVISION DEL REAA.
Llegados a este punto hemos de hacer unas aclaraciones acerca de la relación existente entre la obediencia masónicael Supremo Consejo del grado 33y el trabajo que desarrolla el masón. En primer lugarcomo hemos señalado antesuna obediencia masónica en cuyas logias se practica el REAA y el Supremo Consejo son cuerpos masónicos formalmente distintos. El Supremo Consejo administra los grados del Rito desde el cuatro al treinta y tres. Los grados simbólicos (aprendizcompañeromaestro) son competencia de la obediencia. Así puesel masón que es exaltado al grado de Maestro puede ser invitado por el Supremo Consejo a participar del trabajo masónico que realiza allíel maestro masón en cuestión pasaría a pertenecer al Supremo Consejo del Grado 33 en uno de sus cuerpos dependiendo del grado. El trabajo masónico realizado en los distintos cuerpos del Supremo Consejo no interrumpe el trabajo desarrollado en la logia simbólica en la que tiene grado de maestro. No interfiere su pertenencia al Supremo Consejo con las tenidas ordinarias en la logia simbólica. Asíun maestro secreto (grado cuarto del REAA) para nombrar su grado diría: tercero simbólico y cuarto filosófico. Si bien esta terminología es propia de obediencias “irregulares” no vinculadas a la tradición inglesanos sirve para entender que se diversifica y aumenta el grado de trabajo masónico para un masón que habiendo sido invitado por el Supremo Consejo acepta para aumentar su acervo masónico. Muchos otros masones declinan la invitación y no pasan del grado tercero y no suelen participar en otros trabajos masónicos que los desarrollados en su logia simbólica. A medida que se “aumenta el salario” (aumento de grado) se multiplican también las obligaciones y trabajos para un masón. De ahí asimismo que los masones que alcanzan el grado treinta y tres o se encuentran en otros cuerpos masónicos colaterales sea más bien escaso. En España por poner el caso no pasan de doscientos los que tienen el grado 33 del REAA.
Los cuerpos masónicos pertenecientes al Supremo Consejo se estructuran de la siguiente manerasi bien hay variaciones en algunas obediencias:
a) Logias de Perfección: Grados 4-14
b) Soberanos Capítulos: Grados 15-18que a su vez confieren los grados 4-18
c) Areópagos: Grados 19-30que a su vez confieren los grados 19-30
d) Consistorios: Grados 31-32
e) Supremo Consejo del grado 33 y último del REAA que confiere el grado 33
En algunas obediencias hay que añadir soberanos capítulosa partir del grado 30. Estos nombres que hemos mencionado constituyen el nombre de las logias en las que se reúnen –además de la simbólica- los masones que han alcanzado dichos grados en el REAA. A través de los diversos grados del REAA podemos constatar que recogen aspectos de la tradición iniciática universalimplícitos en tradiciones características de la historia europea y mediterráneade forma que permite acceder a un fondo iniciático común de la cultura judeocristiana y a las culturas en las que ésta surgió. A través de un oficio que engloba otros muchos como es el de constructor se extiende a profesiones ideales como la caballería o el sacerdocio. Cada Supremo Consejo está formado por un mínimo de nueve y un máximo de treinta y tres masones del grado treinta y tres y presidido por un Soberano Gran Comendador con jurisdicción sobre logias del grado cuatro al treinta y tres del REAAla jurisdicción sobre logias simbólicascomo hemos apuntado yacorresponde a las Grandes Logias presididas por sus respectivos Grandes Maestros.
El primero de los Supremos Consejos de Europafundado en 1804tras haberse fundado el de Charlestonfue el de Francia. El primer Supremo Consejo de España fue fundado en Madrid en 1811.
Así nos encontramos con que el proceso que cristaliza con el desarrollo del REAA dura nada menos que unos cuarenta años. Son estos cuarenta años en que la Francmasonería va abandonando sus viejas tradiciones y las vinculaciones que pudiesen quedar con la Francmasonería primitiva para ir adquiriendo su moderna identidad. Es un proceso que podemos hacer coincidir con la promulgación del primer ritual del REAA en el año 1786donde podemos hablar ya claramente de Francmasonería tal como la conocemos hoy.

EL RITO o REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO [5]
El movimiento masónico escociste se extendió también a Alemaniaproduciendo ahí una síntesis entre el esoterismo cristiano y los ideales caballerescos templarios en el sistema que caracterizó a la estricta observancia templaria. Su promotor fue el barón Karl Gotthelf Von Hund quieniniciado en la masonería en 1742 en Francfort recibió luego los grados superiores impartidos por el capítulo de Clermontafirmando él mismo haber sido admitido poco despuésen un capítulo de templarios londinenses. La gran tarea que se marcó Von Hund fue nada menos que la restauración de la Orden del Templetarea a la que dedicó gran parte de su vidamezclando los ideales masónicos de su juventud con las leyendas templarias.
Hacia 1752y tras su conversión al catolicismofundó la orden de la estricta Observancia Templariacontando pronto con el apoyo de la burguesía y de la nobleza alemana. Tras treinta años de agitadas controversias internaspuestas de relieve en sucesivos conventos de la Ordense produjo su definitiva transformación en el convento de Wilhemsbad (1782) con la aceptación de algunas de las reformas llevadas a cabo en Francia por el masón lugdunense Jean Baptiste Willermozquienrenunciando al ideal de la restauración del Temple recondujo la orden a la ortodoxia masónica dando lugar al rito llamado régimen escocés rectificado. La Estricta Observancia reformada se extinguió durante la primera parte del siglo XIXsi bien en Dinamarca sobrevivió hasta 1855.
El sistema escocés rectificadopuesto a punto por Willermoz en torno a 1784 comprende los siguientes grupos graduales:
a) Logias de San Juan: Abarca los tres primeros grados básicos de la masoneríaaprendizcompañeromaestro.
b) Logias de San Andrés: Maestro escocés o de San Andrés de Escocia.
c) La Orden interior: formada por los grados de caballero novicio y Bienhechor de la Ciudad Santa.
Las logias de cada uno de estos tres grupos graduales son presididas por un hermano del grado superior inmediato. Asíuna logia de San Juan estará presidida por un maestro escocés y una Logia de San Andrés lo estará por un Caballero Bienhechor. La administración de la Orden Interior está organizada en encomiendas (grupos de al menos tres caballeros bienhechores pertenecientes a una Logia de San Andrés) presididas por un PrefectoCapítulos y Grandes Capítulos o Prioratos Provinciales. El gobierno de la Orden lo ejerce un gran directorio escocéscompuesto por diez caballeros bienhechores. Las funcione de conservación del Rito y de los Reglamentos de la Orden está a cargo de un organismo denominado “regencia escocesa” (equivalente al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado) integrado por el Gran Maestre Nacionalel ex Gran Maestre precedenteel Gran Priorel Gran Cancillery el Visitador Generaltodos ellos caballeros bienhechores y miembrosa su vezdel Gran Directorio escocés.
El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico “crístico” [6] en el sentido de que las leyendas simbólicas que sirven de base al método iniciático en los diversos grados son substituidos por misterios de la fe cristianaaunque buscando la concienciación personal del conocimiento contenido en ellos. Es el esoterismo cristiano (gnóstico) lo que se abre al iniciado que trabaja dentro de ese sistema. La leyenda de la muerte y resurrección de Hiram Abifftema central del tercer grado simbólico de la masonería es substituido por la narración de la muerte y resurrección de Jesucristo con idéntico finacceder al significado cósmico de ambos conceptos.

OTROS SISTEMAS GRADUALES.
Muchos fueron los otros sistemas graduales que el escocismo produjo en el siglo XVIIIhoy desaparecidos y cuya mención sólo tiene interés eruditocomo el Rito llamado de Ramsay con seis gradosel Rito primitivo (o de los filaletas de Carbona)el Rito de Lyon (con 25 grados)el Rito Escocés Filosófico que practica alguna logia belga y que fue el de la Logia Madre Escocesa de Francialuego absorbida por el Grande Orienteel Rito de Namoursel Rito Español que se practicó a fines del Siglo XIX y del que se ha perdidopor lo que parece toda referenciamás un etcétera que compondría una larguísima lista. Tenemos también el Rito Sueco país en el cual los francmasones nunca siguieron la Tradición ritualística inglesa ni francesa sino que elaboraron un ritual crístico-templario en donde también podemos hacer sentir la influencia del escocismo.

CONCLUSIONES QUE PODEMOS EXTRAER.
La importancia capital de este movimiento procede del hecho de que el escocismo es la misma autoconciencia de la Francmasonería de mediados del XVIII francésde que ha evolucionadose ha transformado buscando una nueva identidadque parece hallarla en los ritos esotérico-iniciáticos de la historia mediterránea. Quiere entroncar por ellocon el cristianismo gnósticocon el templarismosiempre reinterpretado por la masonería desde su época de aparición y desarrollo.
De ahí que la configuración de la Francmasonería tal como la conocemos hoy la podemos poner en paralelo con el desarrollo del escocismo. Tendremos una Francmasonería netamente especulativa sin rastro de las antiguas tradiciones de la masonería operativa cuando el sistema escocista se halla plenamente consolidado.

¿Cuándo se produce este momento? Se produce a lo largo de todo ese proceso que va consolidando los rituales del Sistema escocéssin duda no antes del discurso del Caballero Ramsayque recoge los tópicos escocistas de una manera sistemática y muestra la nueva conciencia de la Francmasonería. Por lo tanto un desarrollo que iría de 1740-1782. Descubrimos el eje de los nuevos elementos del escocismo en el rebrotar del viejo gnosticismo que parecía agotado desde los tiempos de la experiencia cátaray que confluyópor las vías de diversas y variadas corrientes renacentistascomo el rosacrucismola alquimia y el hermetismo en el nacimiento de la nueva masonería especulativa. Ahí está la importancia de este sistemano en vano se fue imponiendo como el principal sistema-método de trabajo masónico. Quizá porque refleja y explicita mejor que cualquier otro aquellos principios por los que los francmasones especulativos se reconocen a sí mismos.

FUENTES:
. Daza Juan CarlosDiccionario de la Francmasonería Ed. Akal
. De La Cierva Ricardo El triple secreto de la Masonería Editorial Fénix1994
. La Masonería invisible Editorial Fénix
. Hurtado Amando Nosotros los Masones Edaf. 2005
. Knight Christopher y Lomas Robert La clave masónica Martínez Roca
. Ridley Jasper Los masones la sociedad secreta más poderosa de la tierra Ed. Javier ergara
. Vidal César Los masones la sociedad secreta más influyente de la historia Ed. Planeta 2005

NOTAS:
[1] Respecto a este asunto cabe mencionar el imprescindible libro El Triple Secreto de la MasoneríaRicardo de la CiervaEdiciones Fénixpp.38-69Jasper RidleyLos MasonesEd. Javier Vergarapp.37-49obra consultada entre otras para tratar el origen histórico de la Francmasonería moderna por Cesar Vidal en su obra Los masonesEd. Planetapp. 15-37Hay obras masónicas que rozan la comicidad como La Clave Masónica de Knight y LomasEd. Martínez Rocaobra realmente peculiar en la que los autoresafirman descubrir el cadáver de Hiram Abiff a quien identifican con el rey egipcio Seqenenra Tao IIencuentran la momia de uno de sus presuntos asesinosdescubren que la verdad del templarismo está en los secretos encontrados en las que excavaciones que presuntamente éstos habrían realizado en el templo de Jerusalén y que más tarde pasarían a la Francmasoneríafinalmente disfrutandocomo nouna tarde primaveral –con documento gráfico y todo- en la inevitable capilla de Rosslyn: ¿curioso paralelismo con la trama del Codigo Da Vinci?
[2] Para poner un ejemplo de estosi acudimos a este apartado de la página web de la Gran Logia Española (masonería regular) en este lugar nos encontramos con que se nos dice que la GLE mantiene relaciones con una serie de cuerpos. Estos cuerpos en la masonería regular son los que en la irregular desarrolla el sistema de altos grados. Visto desde fuera es sólo una cuestión de matizsin embargo para los masones es uno de los indicios de que una obediencia sea regular o irregular. Un masón regular perteneciente a la GLEpor ejemplosiendo maestro masónpuede ser invitado a participar de un Capítulo del Arco Realy para formar parte después del Gran Priorato de Ordenes Unidas debe antes pertenecer al Capítulo del Arco Real y después ser invitado por el Gran Priorato. Estos cuerpos masónicos colaterales desarrollan trabajo masónico pero con distinto ritual. El Arco Real tiene un ritual propio y el Gran Priorato sigue el ritual templario. La vinculación por parte de un masón a uno u otro cuerpo masónico colateral está en estrecha vinculación del Rito en el que trabaje.
[3] Aquí no nos detendremos en explicar cada grado del REAAsimplemente nos limitaremos a consignar el tipo de logias en las que se reúnen los diversos grupos graduales del rito. Para una exposición pormenorizada podremos acudir a La Masonería InvisibleRicardo de la CiervaEd. Fénixpp.284-328asimismo la exposición que hace el masón estadounidense Albert Pike en su interesantísima obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of the Freemasonry –con el hecho de haber sido publicado con la aquiescencia del Supremo Consejo del grado 33 para los Estados Unidos- que podemos leer en el siguiente sitio de internet: www.illuminati-news.com/e-books/morals-dogma/apike.htm

[4] Cfr. Nosotros los MasonesAmando HurtadoEdaf2005pp.152-167
[5] Al Régimen o Rito Escocés Rectificado en sus mismos orígenes de la orden de la estricta observancia pertenecieron un nutrido núcleo de católicos que pretendían con esta ramificación volver al ideal caballeresco medieval y utilizarlos como medio de explicación de los dogmas del catolicismo. Con la reforma llevada a cabo por Willermozla Estricta Observanciamás tarde Régimen Escocés Rectificado volvería al esoterismo gnóstico propio de la masonería. La mayoría de estos católicos abandonarían la institución sobre todo tras la Revolución Francesa.
[6] Nótese que aquí les llamamos a este tipo de grados “crísticos” en lugar de cristianos como hacen algunos tratadistas masones. La razón es que el término “cristiano” implica una confesión de fe y una relación a la persona y doctrina de Jesucristo que en este caso no aparece en ninguna parte. Crístico indica que hace referencia material a misterios del cristianismopero cuyo contenido carece de relación alguna con el hecho cristiano. También les damos el apelativo de crístico-gnósticosdebido a la extendida opinión entre algunos tratadistas masónicos –interpretando este dato de manera histórica o simbólica- que Jesucristo habría sido iniciado en los misterios del Antiguo Egipto cuando estuvo allí hasta la muerte del Rey Herodesy tales conocimientos iniciáticos los habría transmitido en secreto a un grupo selecto de discípulos los cuales después serían marginados por el “cristianismo” oficial. Como vemosresuma gnosticismo por los cuatro costados.


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

Leoncio Prado. Hèroe y Masòn.


HOY CONOCI A UN VALIENTE

Leoncio Prado. Hèroe y Masòn.
Estracto estraído de Wikipedia.

Manuel Loyola

Con respecto a ese momento, el historiador chileno Nicanor Molinare, en su libro sobre la “Batalla de Huamachuco”, dice:
Una de las figuras militares enemigas más atrayentes de la guerra del Pacífico, quizá la que descolló más, por su amor al Perú, por el denuedo con que defendió siempre sus colores y por su valor indomable, fue, sin duda, la del coronel Leoncio Prado.

La muerte de este hombre extraordinario, tiene tonalidades tan grandiosas, fue tan admirablemente estoico para morir, que como un homenaje a la memoria de tan valiente jefe peruano, publicamos este emocionante episodio de su vida, que sin duda es la página más hermosa de la historia del Perú en la última campaña, tomándola de nuestra Historia de la Batalla de Huamachuco, que verá la luz pública entre breves días.

Si hubiera imaginado, compañero, que le iban a fusilar, tenga la seguridad que no lo tomo prisionero, decía el año próximo pasado mi querido amigo, el mayor retirado, Don Aníbal Fuenzalida, refiriéndose al coronel Leoncio Prado. Figúrese Usted, que Pradito estaba herido gravemente, tenía un balazo horrible en la pierna izquierda: mire, la tenía hecha astillas, compañero, si lo sabré yo, si lo recogí de una quebrada el día 13 de julio, dos días después, el 15 temprano, poco después de las 8 de la mañana, era domingo, lo fusilaron, y en su propia camilla.
Aquél militar chileno, que había estado al mando del pelotón que capturó a Leoncio Prado, agregaba, relatando a Molinare la tragedia de Huamachuco:
Le voy a relatar punto por punto, todo cuanto sé, respecto al coronel Leoncio Prado, a quien tomé prisionero, de quien fui amigo cerca de dos días y a quien no vi morir porque cuando lo fusilaron había yo partido de Huamachuco.

De orden superior de mi jefe, el inteligente mayor Fuentecilla, salí temprano el día 13 de julio en comisión a recoger armas y muy especialmente a buscar dos cañones que faltaron de los doce que había tenido la artillería enemiga.
Cerro arriba nos lanzamos por el Morro de de Flores, altura que queda encima, como quien dice para el sur de Huamachuco; llegamos a la cumbre y una vez en ella bajé con mi tropa para el otro lado, como para Entre Ríos o Silacochas, y con paciencia principiamos a registrar todas las quebradas, vallecitos y hondonadas que forman aquellas agrestes serranías.
Estos cerros que se presentan pelados, sin un arbustito hacia el costado norte para el que mira el pueblo, una vez que descienden hacia Silacochas, principian a cubrirse de vegetación; en sus quebradas se encuentra agua y también árboles y bosquecillos.
Mi tropa andaba dispersa, con orden de no separarse mucho y de registrar con sumo cuidado cuanto rinconcito hubiera; yo disponía de 30 hombres y de mi corneta Vílchez. Quince de los “niños” andaban a caballo, los demás a pie. Como le decía a Usted, en partiditas, los soldados recorrían los cerros.
De repente, un artillero, cuyo nombre he olvidado, sintió que alguien se quejaba, más bien dicho, le pareció oír murmullo de una conversación; el hombre preparó su carabina por lo que pudiera acontecer y, con cautela, agazapándose, se fue acercando hacia el lugar de donde creía que venían las voces.
Pocos instantes después le hablan así con voz entera: “Avance Usted sin cuidado, que estoy herido; yo soy el coronel Leoncio Prado.
Y, efectivamente, mi artillero tenía a su frente, bajo una ramita, lo que los soldados llaman un torito, recostado en el suelo, sobre un cuero de oveja y una manta, a un hombre moreno, la nariz perfilada; de pelo negro y muy crespo y que usaba bigote y una insignificante pera militar.
El herido, sin ser otro, era el coronel Leoncio Prado, hijo natural del Presidente del Perú, don Mariano Ignacio Prado, y Jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro, es decir del primer ejército de Cáceres.
Cuando mi artillero vio herido a Prado, o a Pradito, como todos le nombraban en el Perú, se quedó mirándolo al oír la tranquilidad con que le dirigía la palabra.
Y Pradito, con toda calma, le dijo: “Hazme un favor, dame un tiro aquí, en la frente.
Pídale ese servicio a mi Teniente Fuenzalida”, le contestó el soldado, y corrió a darme parte.
No pasó mucho tiempo y yo y otros soldados más, estábamos al lado del que fue mi pobre amigo el coronel Prado. ¡Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente, compañero!; mire, encantaba conversar con él, de todo sabía, poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía Usted hablar de artillería y tratar cuestiones guerreras a fondo, porque era hombre buen instruido, de estudio y muy sabido.
En cuanto estuve a su lado y después de darnos un afectuoso apretón de manos, me rogó que lo despachara al otro mundo, porque sufría dolores atroces a causa de la herida, y porque, suponía, le habrían de fusilar. “Naturalmente, le hice desechar tan negra idea, porque imaginé que estando tan gravemente herido, mi coronel Gorostiaga no lo ejecutaría”. “Compañero”, recuerdo que me dijo a propósito de su herida: “Este pobre chino es tan bueno, que por más que he hecho, no ha querido, cortarme la pierna herida”, y mostraba el muslo izquierdo horrorosamente fracturado encima de la rodilla.
Y nuestra conversación duró el tiempo necesario para armar una camilla y pronto regresamos todos a Huamachuco.

Usted se imaginará con cuanto cuidado bajamos aquellos empinados cerros. Qué hombre tan alentado. Usted supondrá que el camino era harto malo y que aquél hombre no se quejó una sola vez; hizo el viaje como en una cama de rosas.
Fue encarcelado y sospechó de su sentencia a muerte cuando el cirujano militar se negó a amputar la pierna herida. Cosechó simpatías entre los componentes del ejército enemigo y comento la buena puntería de los cañones chilenos a la vez que alabó el valor de sus soldados.
Según la versión chilena el coronel Leoncio Prado, conocido como "Pradito", fue sentenciado a muerte por haber faltado a su palabra de oficial. Siendo prisionero de guerra, fue puesto en libertad bajo palabra de honor de no seguir haciendo la guerra a Chile.
En 1912 el mayor chileno Anibal Fuenzalida narró al historiador Nicanor Molinare la forma en que, según su versión, murió Leoncio Prado[2] señalando que cuando fue interrogado acerca del por qué había incumplido su promesa de volver a pelear, Prado afirmó "que en una guerra de invasión y de conquista como la que hacia Chile y tratándose de defender a la Patria, podía y debía empeñarse la palabra y faltar a ella".
Según el oficial Fuenzalida, Leoncio Prado dijo que realmente había dado su palabra cuando fue prisionero en junio de 1880 en Tarata, sin embargo "me he batido después muchas veces; defendiendo al Perú y soporto sencillamente las consecuencias. Ustedes en mi lugar, con el enemigo en la casa, harían otro tanto. Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente, lo haré porque ése es mi deber de soldado y de peruano".
El capitán Rafael Benavente hizo, por su parte, el relato de los momentos que precedieron al fusilamiento y también de esta escena. Cuando se le notificó cuál iba a ser su suerte, Leoncio Prado manifestó que tenía derecho a morir en la plaza y con los honores debido a su rango porque era Coronel y pertenecía al Ejército regular del Perú, pero su pedido no fue atendido y se le indicó que sería fusilado en su propia habitación.
Luego pidió un lápiz y escribió la siguiente carta:

"Huamachuco, julio 15 de 1883. Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia. Queridísmo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las .... (¿qué hora es? preguntó. Las 8.25 contestó Fuenzalida) a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida Leoncio Prado".

Antes de su ejecución, Leoncio Prado solicitó tomar una taza de café.
Enseguida, cuando entraron dos soldados pidió que fuera aumentado su número para que dos le tirasen a la cabeza y dos al corazón. Al ser cumplido este pedido dio breves instrucciones a la tropa sobre la trayectoria de sus disparos y agregó que podían hacer fuego cuando hiciera una señal con la cuchara y pegase tres golpes en el cachuchito de lata en el que había estado comiendo.
Se despidió enseguida de los oficiales chilenos, los abrazó, les dijo: "Adiós compañeros". La habitación era pequeña. Al frente y al pie de la cama se colocaron los cuatro tiradores y detrás de ellos se pusieron los tres oficiales allí presentes. El Coronel Leoncio Prado cumplió con dar las órdenes para la descarga. "Todos llorábamos (manifestó Benavente) todos menos Pradito".
Se mandó fusilar al militar que había ganado el corazón de sus enemigos, dicen que los integrantes el pelotón de ajusticiamiento dispararon sus armas con los ojos nublados por la lágrimas. La muerte de Leoncio Prado se valoró como la de un héroe. Se relata así:
Nos colocamos tras los cuatro soldados; las lágrimas nublaron mi vista. ¡Todos lloramos, todos, menos Pradito!

Tomó la cuchara, le pegó un golpecito para limpiarla, enderezó un poco más el cuerpo, se irguió; saludó masónicamente con la cuchara, pegó pausadamente los tres golpes prometidos, sonó una descarga y, dulcemente, expiró en aras de su patriotismo, por su nación, por el Perú, el hombre más alentado que he conocido, el heroico coronel Leoncio Prado.

El cabo avanzó dándole un balazo en el pecho, para cumplir con la ley, acabó de apagar así los latidos de ¡aquél gran corazón que no palpitó sino para servir a su patria
La versión chilena con el vivo testimonio de los que estuvieron en el sacrificio del mártir, es la única fuente primaria de su muerte, dado que los oficiales chilenos fueron los únicos que presenciaron los últimos momentos de Leoncio Prado.