viernes, 30 de octubre de 2015

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción.


La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción.

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

SIN EMOCIÓN NO HAY CURIOSIDAD, NO HAY ATENCIÓN, NO HAY APRENDIZAJE, NO HAY MEMORIA.

La ALEGRÍA como base del aprendizaje.


El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.
Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.
“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza.


A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.
Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.
“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.


El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.
Fuente: Canal Lector

Texto: AUTOCONOCIMIENTO ~ INTEGRAL↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜web

Revista LUZ 2015 - S.·.C.·.Gr.·.33° - Perú

http://supremoconsejo.blogspot.pe/2015/10/revista-luz-2015-del-supremo-consejo.html

https://es.scribd.com/doc/287713775/Revista-Luz-2015-del-Supremo-Consejo-Grado-33-Peru

​Gr.·. Com.·.de la Revista LUZ y Publicaciones

Presidente
I.·. P.·. H.·. Rolando Alfaro Román, 33°

Vicepresidente
E.·. H.·. Eduardo Arana Ysa, 32°

Secretario
V.·. H.·. Aquiles Contreras Yguchi, 9°

Vocal
V.·. H.·. Moisés Pinto Celle, 18°

Agradecimiento al I.·. P.·. H.·. Guillermo Calvo Soriano, 33°
Web Master del Sup.·. Con.·.
por su valiosa colaboración en el material de archivo fotográfico.

Sob.·.Gr.·. Com.·.
I.·. P.·. H.·. Héctor Arturo Farfán Stamp, 33°


Os comunica I.·.P.·.H.·.Guillermo Calvo Soriano, 33°
Web Master del Supremo Consejo Grado 33°
http://supremoconsejo.blogspot.com
http://www.geocities.ws/supremoconsejogrado33peru/

Los masones y la independencia de los EE:UU

capitoliowashinton
Los masones y la independencia de los EE:UU

La Masonería ha ejercido una influencia en el establecimiento y desarrollo de los Estados Unidos mayor que cualquier otra institución.
Ni los historiadores generales, ni los miembros de la fraternidad desde los días de las primeras convenciones constitucionales han comprendido cuánto le debe Estados Unidos a la Masonería, y qué papel tan importante cumplió en el nacimiento de la nación y el establecimiento de los hitos de esta civilización moderna.

La influencia de la Masonería en el curso de la guerra de la independencia norteamericana fue a la vez directa e indirecta, general y particular. En algunos casos sirvió como vehículo para el desarrollo de actividades políticas e incluso de naturaleza revolucionaria. Así por ejemplo, la Logia de St. Andrew, en Boston, desempeñó un papel muy importante en el incidente del “té de Boston“ y también, en la persona de John Hancock, aportó un presidente al congreso continental. La Masonería impartió sus valores y actitudes al recién formado ejército continental, y es posible que haya tenido alguna relación con la designación de Washington como Comandante en Jefe. Y constituía, asimismo, un vínculo fraternal con los voluntarios procedentes del extranjero, como fue el caso de Steuben y Lafayette.

La Masonería contribuyó a crear una atmósfera general, un clima o ambiente psicológico que ayudó a conformar el pensamiento no solamente de hermanos activos como Franklin y Hancock, sino también de personas que no eran masones. Sin la Masonería del siglo XVIII, los principios arraigados en el mismo corazón del conflicto – los derechos del hombre – no habrían tenido la influencia que tuvieron. Es verdad que esos principios les debían mucho a Locke, Hume, Smith y a los iluminados en Francia. Pero la mayoría de esos personajes, sino todos, eran masones, se movían en círculos masónicos o estaban influidos por la Masonería.

No solo dio forma a los ideales que sustentaron la guerra de la independencia; no solo afectaron al pensamiento de los políticos y gobernadores, los planificadores de alto nivel y los que tomaban las decisiones; no solo influyó en las actitudes de hombres como Howe, Cornwallis, Washington, Lafayette, también impregnó a la tropa en la guerra; a los soldados que encontraban en ella un vínculo unificador y un principio de solidaridad, sino que proporcionó un vehículo particularmente eficaz para los colonos que no habían leído aLocke, Hume, Smith y a los iluminados en Francia.

Fue fundamentalmente a través de las logias, donde las corrientes de pensamiento asociadas a esos filósofos se volvieron universalmente accesibles. Fueron en sus trabajos, donde los colonos se enteraron de la existencia de esa excelsa premisa llamada “los derechos del hombre”, y allí aprendieron el concepto de la perfectibilidad de la sociedad.

Así el 7 de junio de 1776, el hermano Richard Henry Lee, propuso oficialmente que las colonias se convirtiesen en “estados libres e independientes”. Para entonces, la misión diplomática de Franklin en Europa había empezado a dar sus frutos, Luís XVI de Francia había prometido un millón de libras en municiones y un compromiso se consiguió por parte de España.

El 11 de junio, el congreso designó un comité para que redactara un borrador de declaración de independencia. El texto de la declaración, redactado por masones, fue enviado al congreso y aprobado el 4 de julio de 1776.

Cuando se promulgó la Declaración de la Independencia, debió parecer sin duda un gesto quijotesco, como una empresa desesperada. Sin embargo, los hermanos masones, se dedicaron a incorporar sus propios ideales a las instituciones de la emergente república y será en la redacción de la Constitución donde su influencia será aún más visible.

jueves, 29 de octubre de 2015

Documentos desclasificados revelan que la Campana Nazi era una maquina del tiempo

Documentos desclasificados revelan que la Campana Nazi era una maquina del tiempo

Documentos desclasificados revelan que la Campana Nazi era una maquina del tiempo

Operaciones secretas de los científicos líderes en la Alemania Nazi condujeron al descubrimiento de una de las armas más asombrosas y misteriosas – el Die Glocke o en español, “La Campaña”.
¿Pero que hizo a “La Campana” tan maravillosa? Bueno, las mentes científicas más brillantes estuvieron trabajando en las teorías anti-gravedad que eran muy populares durante la Segunda Guerra Mundial. Eran las mismas mentes que construyeron los cohetes V1 y V2, el V2 es el primer cohete que pudo dejar la atmósfera de la Tierra y entrar en las profundidades del espacio profundo.

También son las mismas mentes que han participado en la creación de la primera bomba atómica. Solo Hitler creía que con la creación de esta enorme campana, la Segunda Guerra Mundial sería ganada.
Información filtrada

Información filtrada y documentos desclasificados nos han dado la dirección en la comprensión de lo que esta “campana” se trataba. Fue cuando en el libro de Igor Witkowski llamado “La Verdad Sobre la Maravillosa Arma“, esta arma fue introducido por primera vez a nosotros. Él afirma que se le fue mostrado documentos clasificados del gobierno de Polonia por un funcionario de inteligencia polaco anónimo. En estos documentos estaban los más importantes proyectos de investigación nazis, y entre ellos se encontraba el Die Glocke.


Una de las instalaciones donde se realizaba los experimentos con la Campana. Se dice la Campana era sujetado con gruesas cadenas a esta estructura para que este no saliera disparado cuando estaba en pleno funcionamiento.
La ciencia del Mainstream tiende a oponerse a la existencia de tal arma y la clasifica como una leyenda urbana. Al contrario de la creencia convencional, mucha gente cree en tal arma, y ​​no sólo eso, también creen que tenía intenciones siniestras. Hay muchos documentos y en la televisión y el Internet afirmando que el Tercer Reich estaba haciendo importantes investigaciones antes del final de la guerra en 1945. Y, aparte de las armas químicas y maquinaria pesada, se creía que los científicos del Tercer Reich estaban trabajando en una supuesta máquina del tiempo.

Instalaciones Científicas de Alto Secreto

Cerca de la frontera checa, en la distancia, cerca de la mina de Wenceslao, en un centro de investigación alemán para la investigación gubernamental clasificada, el supuesto experimento Die Glocke se llevó a cabo. La descripción del dispositivo era bastante precisa, y el representar la imagen en tu mente sólo puede dejarte aún más curioso e incluso con miedo.


Esta máquina se cree que tiene un gran poder. Las descripciones indican que el dispositivo fue hecho de un metal pesado, de alrededor de 3 metros de ancho y hasta 4,5 metros de alto y tenía una forma de campana. La información indica que el dispositivo tenía dos cilindros girando en sentido contrario, llenos de un líquido similar al mercurio y tenía un color azulado. El líquido como el mercurio, que fue referido como “Xerum 25”, era almacenado en frascos especiales. Se añadieron otros líquidos, tales como metales ligeros, con torio y peróxidos de berilio.

Este dispositivo emitía una fuerte y peligrosa radiación, que a menudo causaba a los científicos problemas de la salud. Los científicos sufrieron privaciones del sueño, mareos y algunos incluso murieron por envenenamiento por radiación. Witkowski especula que el área alrededor de la mina de Wenceslao se utilizó para las pruebas del Die Glocke y sus poderes anti-gravedad. Se hicieron muchas propuestas diferentes sobre el objetivo final de la máquinas, todos conectados con los fenómenos que generan. Incluso se dijo que pudo haber generado agujeros de gusano.

Posible viaje en el tiempo

¿Fue la Campana Nazi utilizado para viajar atrás en el tiempo? ¿Acaso Hitler quiso cambiar la historia? La física nos ha mostrado que el viaje en el pasado es muy difícil, y hay una paradoja conocida para ese tipo específico de viaje en el tiempo llamado “Paradoja del Abuelo”. Lo que esta paradoja significa es que si viajamos en el tiempo y matamos a nuestro abuelo, nuestro padre no nacería y por tanto nunca naceríamos. También hay una teoría de la física cuántica que se llama Mundos Múltiples, y afirma que cada línea de tiempo concebible existe en mundos paralelos separados, y es igual como el mundo que habitamos.


Por otro lado, los agujeros de gusano son túneles hechos del tejido espacio-tiempo que conectan distancias muy lejanas en el espacio en una distancia mucho más corta. El tejido espacio-tiempo fue propuesto por Einstein en 1915, por lo que los nazis tenían una buena visión sobre el espacio.

Los agujeros de gusano existen de forma natural y el físico teórico John weeler dijo que es posible que los agujeros de gusano aparezcan de forma espontánea en cualquier lugar y de repente desaparezcan, y él tiene una hipótesis llamada “hipótesis de la espuma cuántica” respaldándolo.

¿Los nazis crearon un agujero de gusano con la súper poderosa Campana Nazi y cayeron en picada en algún lugar en el tiempo? ¿Dónde está ahora el dispositivo? Tantas preguntas se levantan de un experimento tan intrigante haciendo a la Campana el más misterioso objeto conocidos por el hombre. Y si eso aún existe, ¿en que manos estará?

miércoles, 28 de octubre de 2015

Carta de un grado 33º a un Aprendiz


Carta de un grado 33º a un Aprendiz

Q:. H:. Aprendiz.,Me pide usted unas cuantas palabras con ocasión de su ingreso a la Masonería hace unos días, y aunque he querido contestarle rápidamente no me ha sido fácil hacerlo.La razón de esta demora, radica en que el método que practica la Orden es rico en cauces, y no es sencillo elaborar un instructivo Masónico al estilo de la “Guía para la Vida”, de Bart Simpson, como sería mi deseo.
Sin embargo, creo que debo comenzar diciéndole que en lo personal me alegra la llegada a la Masonería de jóvenes de mentes abiertas. Seguramente, acostumbrados a la vida académica, y diestros en los nuevos adelantos tecnológicos de la sociedad de la información

Por lo tanto, no son ustedes ciudadanos que ingresan a la Masonería con los escasos conocimientos con que lo hacíamos nosotros cuando no existían las computadoras. Muy por el contrario, se trata de personas que, antes de tocar nuestras puertas, pudieron investigar en la Internet, en compañía de sus allegados, quienes somos los Masones, quienes hemos sido, que hacemos, que dicen de nosotros nuestros simpatizantes y que afirman nuestros malquerientes.Naturalmente, esto nos crea el reto, frente a ustedes, nuevos compañeros de ruta, de estar permanentemente actualizándonos acerca de las nuevas corrientes de opinión y práctica de la Masonería en una época que se llama a si misma la de la información. Es decir, que estamos obligados, por imperativo de los tiempos que corren, a asumir simultáneamente el rol de heraldos del progreso y guardianes de la tradición. Y eso no es fácil.La buena noticia, es que la experiencia ha demostrado que de estos diálogos intergeneracionales la Masonería siempre emerge ratificando un rol muy afín con la construcción de un mundo más humano y más sensible al dolor ajeno que el que encontró. Un mundo más respetuoso de la diferencia y la heterogeneidad.Del mismo modo entiendo, que jóvenes como usted, que han optado por dedicar su tiempo a la Masonería, se respetan a sí mismos, y también respetan a aquellas personas que han escogido para ejecutar un proyecto común, y con quienes obligatoriamente están analizando esta nueva distracción de la vida familiar, así como su lugar en la vida de pareja.Y si para ello, usted cancela una suma mensual de dinero que fácilmente podría dedicar al disfrute de un buen libro, de un partido de fútbol, a oír música de su gusto, charlar con su pareja, comer una rica pizza (doble queso con piña, pollo y champiñones), o a degustar un excelente congrio con un cabernet, en inmejorable compañía, o a cultivar con devoción un pecado capital, eso me impone el máximo respeto por su presencia entre nosotros.Sentado esto, créame, Q:. H:., cuando le digo, que la promesa que le hace la Masonería consiste en brindarle la posibilidad de dialogar sin intermediarios con usted mismo, de confrontarse, y de elaborar en consecuencia un argumento propio para incorporarlo a su biografía personal. Es este el real carácter instrumental de los muchos textos y psicodramas que conocerá entre nosotros. Es el “atrévete a pensar” que Kant (otro Masón como usted) escribió en el frente de su casa.La Masonería además le ofrece una catarsis. Es decir, en palabras del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una “purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones provocada por el arte”. En nuestro caso, por el “Arte Real” de la construcción de nosotros mismos y del de la construcción de la sociedad en que vivimos.La Iniciación por la que acaba de pasar, en palabras de René Guenon (un escritor Masón francés), no es más que “la transmisión de una influencia intelectual”. Y en esta, como en cualquier otra transmisión, para que sea funcional se requiere un emisor idóneo (la Masonería), un receptor idóneo (usted) y un medio idóneo (lo llamamos Rito). Es decir, que nuestros modos le imponen a usted mismo un gran peso en su construcción particular, y no es caprichoso el diseño puesto que solo usted conoce la exacta configuración del terreno en donde habrá de levantarse su edificio.La Orden Masónica cuenta, y ha contado siempre, con muchas formas y estilos de decirle a sus adeptos: “se tú mismo”, “lo que tú haces te hace”, “supérate”, “valora el honor, el saber y la virtud”, “estudia”, “lucha contra la ignorancia y la ambición”, “no te dejes llevar por el brillo de los metales”, etc. Cualquiera que sea nuestra forma personal de transmitirlo, usted no pierda de vista el mensaje central.No espere, ni busque, ni practique entre nosotros, proselitismos ideológicos, políticos, metafísicos, o de cualquier otra índole, por que estas corrientes de pensamiento corresponden a otros espacios más específicos de adoctrinamiento. No obstante, debemos reconocer que todas esas corrientes de opinión son legítimas en una sociedad plural, a cuya pluralidad debemos incorporarnos con respeto. “He ahí el detalle”, diría Mario Moreno, Cantinflas (otro Masón extraordinario).Q:. H:. Aprendiz,Al iniciar usted ahora el método de construcción personal que ofrece la Masonería, mi invitación cardinal es al estudio. Hago votos por que las expectativas que lo llevaron a tocar nuestras puertas sean colmadas a entera satisfacción, y por que tenga una vida Masónica muy placentera.

Bienvenido y mil éxitos.
Rey Salomón

El Significado Secreto de las dos columnas J y B


El Significado Secreto de las dos columnas J y B

Fraternalmente Vicente Alcoseri

-Desde los albores de la civilización, la entrada de los lugares sagrados y misteriosos está custodiado por dos columnas o pilares. Ya sea en el arte o la arquitectura, las dos columnas representan símbolos arquetípicos de una entrada o paso hacia lo desconocido, hacia lo oculto. En la masonería, las columnas se denominan J y B, y ellos son uno de los símbolos más reconocibles de la Masonería, y describen un lugar destacado en el arte y el ocultismo masónico, tanto libros, documentos y en los templos o edificios. En este artículo hablaremos sobre el origen de este símbolo intemporal y su significado esotérico. Se puede encontrar en las antiguas civilizaciones de la antigüedad el concepto de dos imponentes pilares en la puerta de los lugares sagrados (algunos argumentan que este concepto tiene su origen en la más remota antigüedad, seguro alguna escuela de misterios fue la fuente perdida del conocimiento hermético). El símbolo de la doble columna ha sido desde tiempos inmemoriales, el guardián de las puertas de los lugares sagrados y los reinos misteriosos, asociado al número 11 y ahora inclusive a las Torres Gemelas de Nueva York. Las columnas marcan el paso en lo desconocido y el otro mundo. En la antigua Grecia, los nombres de las columnas de Hércules aplican a promontorios que flanquean la entrada al Estrecho de Gibraltar. La columna del norte es el Peñón de Gibraltar en el territorio británico de Gibraltar. Columnas de Hércules mantienen el paso hacia lo desconocido Dependiendo de la versión de Platón, el reino perdido de la Atlántida estaba más allá de las Columnas de Hércules, de colocarlo finalmente en el reino de lo desconocido. Una tradición dice que las columnas de avivamiento llevaban una advertencia Nec plus ultra, advirtiendo a los marineros y navegantes no se cruzan. Simbólicamente, más allá de las Columnas de Hércules puede significar salir de la impureza del mundo material para entrar en el reino superior de la ilustración. Las dos columnas denominadas las Columnas de Hércules en la antigua Grecia se situó en la puerta de la esfera de iluminación El frontispicio de la' Nueva Atlántida de Sir Francis Bacon, que representa las columnas de Hércules como puerta de entrada al nuevo mundo. Según tradiciones ocultas, la Atlántida era una civilización que surgió todo el conocimiento hermético. El renacimiento de este reino perdido era el sueño de las escuelas de misterio durante siglos. En la Masonería y Entre los masones, el uso de términos J y B proviene de la versión bíblica del Templo del Rey Salomón. El arquitecto principal del Templo de Salomón a Hiram Abiff fue llamado, una figura prominente en el ritual masónico. Los versículos 1 Reyes 6:1-38, 1 Reyes Capítulo 7 y el Capítulo 8 se describen las dimensiones, la construcción y la dedicación del templo durante el reinado de Salomón. Un pasaje describe más concretamente los dos pilares se elevan delante del templo del rey Salomón. Interpretación artística del Templo del Rey Salomón La historia del templo del rey Salomón es de gran importancia en la masonería, porque cada detalle del edificio tiene un significado esotérico significativo. Las dos columnas actúan como un portal que conduce a los misterios'' por su situación en cada lado de la entrada a un lugar sagrado. Por esta razón, J y B están altamente representados en los monumentos, edificios y documentos masónicos. Las dos columnas no tocan el techo del Templo y descansan sobre un piso ajedrezado masónico-Existen según el Yoga Hindú dos corrientes nerviosas situadas a los lados de la columna vertebral. La izquierda se llama Ida y la derecha Pingala. Las dos son nadis o polares donde pasa la corriente Prana .Algunos hay que interpretan a las citadas como el sistema nervioso simpático de derecha y de izquierda, pero lo cierto es que se trata de conductores sutiles de una poderosa energía. La luna se mueve en Ida y el sol en Pingala. Ida es fría y Pingala caliente. Ida fluye a través de la fosa izquierda y Pingala por la derecha. Ida seria la columna J y Pingala la Columna B. El aliento fluye alternativamente, una hora por cada fosa. Mientras el aliento fluye a través de Ida y Pingala, el hombre se halla plenamente ocupado en sus actividades mundanas.Cuando Sushumna opera, el hombre muere para el mundo y entra en Samadhi, esto equivaldría a la iniciación masónica. Tanto el Masón como El Yogui trata de alcanzar su mejor nivel tratando que su Prana corra por el nadi Sushumna, conocido también como el Brahmanadi central- o la mítica columna de en medio tan mencionada en Masonería. Ida está situado a la izquierda del Sushumna y Pingala a la derecha. La luna es de naturaleza Tamásica y el sol de naturaleza Rajásica. El Aspirar es solar, el Aliento al Expirar es lunar .Ida y Pingala indican tiempo. Sushumna es el disipador del tiempo, la inmortalidad. Dentro de una logia masónica, se operan dos fuerzas para dar con el nacimiento de una Tercera y oculta fuerza. La Sacerdotisa Tarot se sienta entre los dos pilares que tiene Significado Esotérico.-En cuanto a la mayoría de los símbolos ocultos, dos columnas masónicas contienen múltiples capas de significados que se van revelando a base del Estudio y del trabajo consciente, algunas de ellas con la intención del iniciado y otro a conocer al más alto grado de la masonería, el Grado 34°,El Sushumna es el nadi más importante. Es el Sustentador del Universo y el sendero de la realización . Este nadi se halla en la médula espinal; se extiende hasta el Brahmarandhra y es invisible y sutil. El real trabajo del Yogui o del Masón empieza cuando el Sushumna entra en función. Los masones deben conocer perfectamente a los nadis y chakras. Los nadis Ida, Pingala y Sushumna son los conductores de la Energía. Es en este momento que se entra en profunda Dhyana. Así que la enroscada energía Kundalini se eleva a lo largo del nadi Sushumna, chakra por chakra, el Yogui logra diferentes clases de experiencias, poderes y Ananda. Kundalini es el poder serpentino o adormecido Shakti; en la base de la columna vertebral,. El estado de Samadhi no es posible, si previamente no se logra su despertar. Mediante la práctica del Kumbhak en el Pranayama, se produce calor. Por este calor el Kundalini despierta y se dirige hacia arriba a lo largo del Sushumna nadi. Los practicantes de Yoga experimentan aquí diversas visiones. El Kundalini pasa entonces a través de seis chakras y se une con el Señor Siva, sentado en el Sahasrara o loto de los mil pétalos, situado en la corona de la cabeza. En este momento se produce el Nirvikalpa Samadhi y el Yogui logra la liberación y todos los divinos Aishvaryas. Será menester practicar el control del aliento y la concentración mental. El Kundalini, una vez despertado y conducido hasta el Chakra Manipura, puede descender nuevamente hasta el Muladhara. En este caso se debe, mediante un renovado esfuerzo, levantarlo otra vez. Pero hay que tener muy en cuenta que, antes de intentar el citado despertar del Kundalini, el practicante debe despojarse de todo deseo y estar pletórico de Vairag. El Kundalini es igual a un filamento muy resplandeciente. Cuando despierta, produce un sonido sibilante como el de una serpiente azuzada por un palo, penetrando por el agujero del Sushumna. Cuando atraviesa los Chakras, capa tras capa de la mente, deviene abierta y el Yogui adquiere diversos Siddhis (Poderes Psíquicos) . . Sin embargo, en general se acepta que J y B representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas. Se dice que la unión de dos columnas genera una desconocida fuerza que nos inmortaliza y nos otorga un poder increíble. Alcoseri


http://groups.google.com/group/secreto-masonico visite http://www.facebook.com/vicente.alcoseri


Fraternalmente Vicente Alcoseri

lunes, 26 de octubre de 2015

Sobre la razón y origen del simbolismo Masónico


Sobre la razón y origen del simbolismo Masónico

Q?H?Angel Medina
R?L?Leonardo Da Vinci N°244
La simbología (del griegosymbolon=símbolo, y logos=tratado) es una rama de la semiología que se encarga del estudio de los símbolos en el entorno de la vida social.
La idea de escribir esta nota, lo motivó una relectura que hice del relatoLa metamorfosis,[1] esa joya maravillosa de la literatura universal del escritor checo Franz Kafka. Para ubicarlos en la connivencia de la obra, recuerden que el personaje principal es Gregorio Samsa, un voluntarioso agente de seguros, quien descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enormeinsecto. Su familia lo rechaza y lo deja morir solo.
¿Franz Kafka? ¿Qué tiene que ver esto con la orden francmasónica? ¿Cuál es el referente de este insecto con la masonería? La respuesta, tal vez, pudiese ser muy poco atractiva para muchos hermanos. Sin embargo, trataré de explicarlo. Como dice el semiólogo Umberto Eco,[2] en el ámbito de la literatura «Kafka ofrece un ejemplo privilegiado de la obra abierta». Es decir, la imagen del insecto que cada uno de nosotros nos imaginamos, es, posiblemente, la imagen que tiene el propio Kafka de sí mismo, o al decir del mismísimo Eco, «es la imagen que él (Kafka) cree que de él tienen los demás».[3]Al respecto, podríamos escribir una centena de cuartillas u hojas en nuestralaptopo PC buscándole otras explicaciones a este símbolo, pero si «un texto de Kafka puede ser interpretado de distintas maneras, nunca pierde su forma o estructura original ».[4] Mi interés al redactar esta Plancha, es para explicarle el porqué del lenguaje simbólico en la masonería o el sistema moral que nos enseña la Orden basado en la alegoría e ilustrado por símbolos.
La simbología (del griegosymbolon= símbolo, y logos = tratado) es una rama de la semiología que se encarga del estudio de los símbolos en el entorno de la vida social. Esta ciencia, entiende por símbolo a «la imagen que física o verbalmente se representa un concepto ». Sin embargo, debemos tomar en cuenta que existe una notable diferencia entre lo que son los signos y los símbolos. Al decir de los semiólogos los signos o significantes son referentes o imágenes de una cosa, pero los símbolos, mas que «significar» en su sentido mas amplio, «simbolizan» o transmiten un mensaje que es la idea «simbolizada» por dicho símbolo.
Ciertamente, la masonería como institución iniciática, establece su enseñanza mediante códigos asentados en los antiguos gremios de constructores. El simbolismo masónico, como instrumento de comunicación, es nuestro lenguaje y como tal está dotado de un acervo cultural tan amplio que nos permite interpretar estos códigos sin dogmas, donde la fraternidad nos robustece con un lenguaje del espíritu.





R:.L:.S:. Caballeros Racionales de san Juan baustita . Valle de New Jersey


hoy tenemos TENIDA de iniciación. La cual se realizara desde las 3:00pm
Esta tenida Solemne de Iniciación se realizara en el Intregrity Masonic Temple
ubicado en la 225 Broadway Ave
Paterson NJ | -7502
Cabe recalcar que en este antiguo Templo de los Prince Hall, trabajo la única logia hispana de Passiac County. Y en honor de aquellos viejos masones del ayer que fueron parte de la Benemérita, Augusta y Respetable Logia Simbólica SAN JUAN BAUTISTA No.24 decidimos hacer la ceremonia. La llama no a muerto y el camino del oriente sigue
La Respetable Logia Caballeros Racionales de San Juan Bautista de NJ se honra en recordar la historia masónica de nuestra lengua en Norteamérica. Porque es un historia que se escribió de ayer y necesita ser reescrita hoy con fuerza y vigor.



los nuevos eslabones de nuestra cadena fraternal iniciados el día sabado. Mi reiterado afecto fraternal a Angel Collado y Argelio Ortiz.

domingo, 25 de octubre de 2015

Masonería y La revolución Francesa


Masonería y La revolución Francesa

En la entrada previa hablamos sobre la Masonería en Francia y llegamos al punto de la Revolución Francesa. Muchos historiadores han dejado entrever la posibilidad de que la Orden Masónica fuera culpable de ella. No diré que pudo haber influido en la misma; pero tampoco diré que no lo haya hecho. Analicemos los datos de los que dispongo con calma e intentemos llegar a una conclusión.


La Revolución francesa fue un conflicto social y político iniciado en 1789. Antes de la misma, Francia era profundamente Católica; el poder de la Iglesia, ya desde tiempos del Cardenal Richelieu y su sucesor Mazarinos, así como el poder Absolutista del Rey habían creado un malestar general. No debemos olvidar que el poder Real era incuestionable y el poder de la Iglesia lo mismo. El pueblo llano se limitaba a trabajar tanto para uno como para la otra. Muchos de los campos trabajados eran propiedad de la Iglesia que los alquilaba a los campesinos obteniendo de estes el diezmo; sin embargo, el Rey también ponía sus impuestos. Las guerras pasadas y el lujo de la corte había menguado en gran medida el tesoro real y los impuestos que los ciudadanos soportaban eran asfixiantes.
No debemos olvidar que tras el triunfo de la Revolución, esta se enfrentó duramente con la Iglesia Católica, que paso a depender del Estado. En el 1790se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia.

Pero no es asunto nuestro lo que sucedió después, sino el ambiente en el que se fue fraguando y el cómo la masonería participó en ella. Como era de esperar, a fin de cuenta, las logias de masones no dejan de estar formadas por hombres que tienen sus defectos y virtudes, las logias masónicas se fueron dividiendo :

Unas apoyaban las ideas revolucionarias que se hacían eco de las máximas masónicas de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Otras apoyaban las instituciones establecidas.
Y otras que, siguiendo el precepto de no hacer política, se mantenían al margen.

Con todo, según algunos autores, la masonería fue la responsable intelectual de la Revolución Francesa. ¿por qué? Pues porque los ideales iniciales de la Revolución coincidían en gran medida con las ideas masónicas. Los conceptos de Libertad, Fraternidad e Igualdad, el respecto a todas las religiones y no el estar subyugado a una poderosa e implacable Iglesia Católica...eran claramente masónicas. Pero una cosa es que las ideas influyesen en la misma y otra que las Logias fueran instigadoras directas. Sigamos investigando.

Poco antes de la revolución existen en toda Francia 629 logias, de ellas 63 en el mismo París, adscritas al Gran Oriente, mientras que las logias del Oriente ascienden a 376 logias, cifras impresionantes. El número de francmasones en ese momento era superior a los 75.000 en Francia. Importantes personajes de la revolución o que participaron en la ideología que dio lugar a la misma eran masones (Montesquiu que parece haber sido iniciado en uno de sus viajes a Londres, Saint Just, Desmoulins, Hebert, Danton, Marat, Chenie y otros muchos).

Como ya se ha comentado, las logias masónicas sirvieron como vehículo de transmisión de las nuevas ideas. Pero debemos tener en cuenta que esto no implica que tuviesen una influencia directa en la misma. Si es cierto que la divisa masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", fue incorporada al acervo revolucionario. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", fue compuesto por un masón, Leconte de l'Isle, y fue cantada por primera vez en la Logia de los Caballeros Francos de Strasburgo.

Sin embargo no debemos olvidar que tras el triunfo de la revolución francesa, muchos hermanos acabaron en la Guillotina. Por lo tanto, nos encontramos con hermanos masones en ambos lados. Desde ese punto de vista podemos afirman que los principios de la masonería triunfan; pero no la masonería en sí. Asimismo conviene recordar que la Revolución Francesa desató un ataque furibundo contra toda ideología católica instaurando el culto a la “razón”. Las Logias Francesas eran en su mayoría católicas, pero tras el triunfo de la revolución la mayoría acabaron por desaparecer debido a prohibiciones o persecuciones, y empezaron a perder su carácter católico volviéndose hacia una masonería que no precisaba ya del Gran Arquitecto y que no trabajaba en su honor. Aunque, esto, sería tema a tratar en otro momento.

En virtud de esto, la Revolución Francesa no benefició en nada a la Masonería, es muy probable que hermanos masones conspiraran para que llegase a buen término, pero como dice Ernesto Milà en uno de sus artículos
Si existió una "conspiración masónica", el deber respecto a la verdad nos obliga a afirmar que no puede demostrarse.

y, añado yo, lo más lógico es suponer que ese hermanos actuaron mas como individuos libres de Francia, en su faceta de ciudadanos, que como masones propiamente dichos.

Conclusión
Mi conclusión, en base a todo ello, es que la revolución tomo ideas de la masonería, a fin de cuentas, muchos de sus instigadores eran masones. Sin embargo, la masonería como tal no se metió en el lio fiel a los principios de no influir en politica ni en religión.
Una prueba de ellos la tenemos en la persecución hacia otros masones que se oponían a la revolución ya que, fieles a sus principios, acataban el gobierno establecido y no deseaban enfrentamientos ni guerras, las cuales siempre son fatales.
Los hermanos masones que tirunfaron en la Revolución no se distinguieron precisamente por aplicar los preceptos masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad; baste solo recordar la cifra de guillotinados durante la etapa del terror.
En resumen, la masonería como tal no conjuró para que la REvolución se produjese; pero es más que probable que las ideas libertarias e igualitarias masónicas si fueran el caldo de cultivo sobre el que se fraguó esta sangrienta etapa de la historia francesa.

Fuentes:
“Cronología masónica” M.·.V.·.H.·. Ethiel Omar Cartes
"La masonería" Christian Jacq

Los land-marks


Los land-marks
Publicado por Mannaz
Traducción libre al español del capitulo contenido en el libro "Temas para o aprendiz maçom"
del V.·. H.·. Ethiel Omar Cartes

La Masonería Especulativa como continuación de la Masonería Operativa, heredó las reglas, usos y costumbres que hasta hoy son reconocidas y fundamentan la existencia de la Institución. Estas reglas son conocidas como los Antiguos Usos y Costumbres , siendo los Land-marks una parte de los mismos. Los Antiguos Usos y Costumbres se refieren a las relaciones de los hermanos con la Logia y con los demás hermanos. Para comprender bien esta relación debemos mencionar que los Reglamentos Generales de George Payne se refieren a la conducta de la Orden como un todo. Los Reglamentos Generales pueden ser modificados por la Gran Logia pero los Antiguos Usos y Costumbres son inmutables.

La expresión Land-marks pertenece al léxico inglés y significa limite, linde, marco. En el lenguaje masónico y en el sentido figurado se denomina así a los principios que son considerados propios, esenciales y característicos de la Orden. De esta forma, y en el mismo sentido, los Land-marks vienen a constituir una forma de demarcación entre lo que es característico y auténticamente masónico y aquello que no lo es. De ahí que la idea de Land-mark está frecuentemente asociada a la “regularidad masónica” Todo aquello que no se ajusta a estos preceptos esenciales y básicos debe ser tomado como irregular y, por lo tanto, prescrito en el terreno masónico.

Todos los investigadores masónicos que se han dedicado a la investigación de la historia de la Orden concuerdan en que la primera vez que se habla en un documentos masónico de los Land-mark es en los Reglamentos Generales de George Payne, reunidos en 1720, aprobados el 21 de junio de 1721 por la Gran Logia y publicados junto con la Constitución de Anderson en 1723.

En el artículo 39 y último de los Reglamentos Generales se puede leer
“Cada Gran Logia anual tiene un poder inherente y una autoridad para establecer nuevos Reglamentos o para modificarlos en real beneficio de esta antigua Fraternidad, observando, sin embargo, que los viejo Land-marks serán cuidadosamente preservados y que….”
Mas, ¿de qué documentos, de los que G. Payne pudo haber visto, tomó la palabra de Land-mark? Aunque no es posible saberlo con certeza, con el tiempo esa palabra se ha convertido en una de las más importantes del saber tradicional masónico y ha provocado innumerables polémicas verbales y escritas.

Agotadas todas las vías de investigación, para los investigadores ha surgido una posibilidad: la palabra Land-mark fue tomada por George Payne de la propia Biblia y significa baliza, límite, frontera, confín, algo que no puede ser ultra pasado (1).

Desde el punto de vista Masónico, un Land-mark es un acontecimiento, una característica, que marca un punto de partida, una jornada, una etapa en la historia de la Masonería, indicando hasta donde se puede llegar en un asunto (limite en el espacio ideológico) con la idea de preservación como causa y efecto del acto mismo (conservación en el tiempo).

Un antiguo limite, agrega al significado dado en la condición anterior, la idea de una remota antigüedad que la memoria humana no puede precisar.

Por ejemplo, si hoy todas las autoridades del mundo masónico se reuniesen en un Congreso mundial y con total unanimidad promulgasen una nueva ley, esta ley no sería un Land-mark porque solamente tendría el carácter de universal pero no el de Antigüedad y en un proceso posterior esa nueva ley podría ser abolida o modificada.

Los Land-mark teóricamente limitan y establecen una demarcación entre la Orden masónica y otras asociaciones particulares, que los masones denominan profanas; deben ser transmitidos intactos por los masones y sus sucesores, aceptándolos y sin sustituir o modificar nada en ellos. Todo Land-mark debe tener el carácter de verdad, debe ser probado que es bueno y necesario pero no debe ser impuesto como creencia indiscutible.

En base a lo escrito anteriormente se puede deducir que los Land-marks forman un cuerpo de disposiciones definidas y dotadas de fuerza obligatoria para todas las Potencias masónicas del mundo. Nada más lejos de la verdad. Y lo más contradictorio es que no existe una veracidad sobre cuáles de dichos principios tienen el carácter o pueden ser considerados Land-marks.


Albert G. Mackey
Dijimos que la palabra Land-mark aparece por primera vez en 1720; mas es solo después de un siglo que los investigadores masónicos empiezan a investigar qué principios o tradiciones podrían realmente ser considerados Land-marks. Y en este sentido, las opiniones son tan discrepantes que el número de ellos va desde 3 Land-marks (Alexander S. Bacon y Chetwode Crawley) hasta 54 Land-marks (H. G. Grant y para la Gran Logia de Kentucky).

De los autores ingleses, uno de los primeros que procuró iluminar el tema de los Land-marks fue el pastor protestante George Oliver (1782-1867) que en su “Historical Land-mark” dio por conocidos 40 de ellos. En 1858, el norte-americano Albert G. Mackey publicó la “Encyclopedia of the Freemasonry” incluyendo en la obra 25 normas o preceptos que presentaban características para ser considerados como legítimos y auténticos Land-marks.

Los 25 Land-marks de Mackey son :
Los procesos de reconocimiento son los más legítimos e incuestionables de todos los Land-marks. No admiten mudanzas de ningún tipo, pues, siempre que se hizo, funestas consecuencias vinieron a demostrar el error cometido.
La división de la Masonería Simbólica en tres grados es un Land-mark que, más que ninguno, ha sido preservado de alteraciones, a pesar de los esfuerzos realizados por el dañino espíritu innovador. Cierta falta de uniformidad sobre la enseñanza final de la Orden, en el grado de Maestro, fue motivada por no ser el tercer grado considerado como finalidad; de ahí el Real Arco y los Altos Grados variaron en el modo de conducir al neófito a la gran finalidad de la Masonería Simbólica. En 1813, la Gran Logia de Inglaterra reivindicó este antiguo Land-mark, decretando que la Antigua Institución Masónica poseía tres primeros grados: de Aprendiz, Compañero y Maestro, incluyendo el Santo Arco Real. A pesar de reconocido por su antigüedad, como un verdadero Land-mark, continúa a ser violado.
La leyenda de tercer grado es un Land-mark importante, cuya integridad ha sido respectada. No existe ningún rito en la Masonería, en cualquier país o en cualquier idioma, en el que no sean expuestos los elementos esenciales de esta leyenda. Las fórmulas escritas pueden variar y, ciertamente, varían; la leyenda, sin embargo, del constructor del Templo constituye la esencia y la identidad de la Masonería. Cualquier rito que la excluyese o la alterase, materialmente cesaría, por ello, de ser un rito Masónico.
El gobierno de la Fraternidad por un Oficial que preside; denominado Gran-Maestro, elegido por el pueblo masónico, es el cuarto Land-mark de la Orden. Muchas personas ignorantes suponen que la elección del Gran-Maestro se practica por la razón de estar establecida en la ley o Reglamento de la Gran Logia. En los anales de la Institución se encuentra, sin embargo, Grandes Maestros muchos antes de que existiesen las Logias y, si el actual sistema de gobierno por Grandes Logias fuese abolido, siempre sería preciso la existencia de un Gran-Maestro.
La prerrogativa del Gran-Maestro de presidir todas las reuniones masónicas, realizadas donde y cuando se hagan, es el quinto Land-mark. Es en virtud de esta ley, derivada de la antigua usanza, y no de cualquier decreto especial, que el Gran-Maestro ocupa el trono en todas las sesiones de cualquier logia subordinada, cuando se encuentre presente.
La prerrogativa del Gran-Maestro de conceder licencias para conferir grados en tiempos anormales, es otro e importantísimo Land-mark. Los estatutos masónicos exigen un mes, o más, de tiempo entre la propuesta y la recepción de un candidato. El Gran-Maestro, sin embargo, tiene derecho de apartar o dispensar esa exigencia y permitir la iniciación inmediata.
La prerrogativa que tiene el Gran-Maestro de autorizar la fundación y de mantener logias, es otro importante Land-mark. En virtud de ello, puede el Gran-Maestro, conceder a un número suficiente de Maestros Masones el privilegio de reunirse y conferir grados. Las logias así constituidas se llaman “Logias Licenciadas”. Creadas por el Gran-Maestro, sólo perduran mientras el no resuelva lo contrario, pudiendo ser disueltas por su voluntad. Pueden vivir un día, un mes, o seis meses. Cualquiera, sin embargo, que sea el tiempo de su existencia se lo deben exclusivamente a la gracia del Gran-Maestro.
La prerrogativa del Gran-Maestro de crear Masones por su libre decisión es otro Land-mark importante, que carece ser explicado, controvertida como tiene sido su existencia. El verdadero y único modo de ejercer esta prerrogativa es la siguiente: el Gran-Maestro convoca en su auxilio seis Maestros Masones, por lo menos; forma una logia y, sin ninguna prueba previa, concede el grado a los candidatos; terminado esto, disuelve la logia y despide a los Hermanos. Las logias así convocadas se llaman “Logias ocasionales” o de “emergencia” .
La necesidad de congregarse los masones en Logia es otro Land-mark. Los Land-marks de la Orden siempre afirmaron que los masones debían congregarse con el fin de entregarse a las tareas operativas, y que a esas reuniones se les diese el nombre de “logia”. Antiguamente, las reuniones eran extemporáneas, convocadas para asuntos especiales y luego disueltas, separándose los hermanos para, de nuevo, reunirse en otros puntos y en otras épocas, conforme a las necesidades y circunstancias. Cartas Constitutivas, Reglamentos internos, Logias y Oficinas permanentes y contribuciones anuales son innovaciones puramente modernas, de un periodo relativamente reciente.
El gobierno de la Fraternidad, cuando congregado en Logia, por un Venerable y dos Vigilantes, es también un Land-mark. Cualquier reunión de masones, congregados bajo cualquier dirección, como por ejemplo un presidente y dos vicepresidentes, no será reconocida como logia. La presencia de un Venerable y dos Vigilantes es tan esencial que, en el día de la congregación, es considerada como una Carta Constitutiva.
La necesidad de estar la logia a cubierto, cuando reunida, es un importante Land-mark que no debe ser descuidado. Se origina en el carácter esotérico de la institución. El cargo de Guarda Templo que vela para que el lugar de las reuniones este absolutamente vedado a toda intromisión de profanos, no depende, en absoluto de cualquier ley de Grandes Logias o de logias subordinadas. Es su deber, por este Land-mark, el guardar la puerta del Templo, evitando que se pueda oír lo que dentro suceda.
El derecho representativo de cada Hermano, en las reuniones generales de la Fraternidad, es otro Land-mark. En las reuniones generales, antes denominadas Asambleas Generales, todos los Hermanos, incluidos los simples aprendices, tiene el derecho a tomar parte. En las Grandes Logias solo tienen derecho de asistencia los Venerables y los Vigilantes, en calidad, sin embargo, de representar a todos los Hermanos de las Logias. Antiguamente, cada Hermano se representaba a sí mismo. Hoy día, son representados por sus Oficiales. Ni por motivo de esta concesión, hecha en 1717, deja de existir el derecho de representación firmado en este Land-mark.
El derecho de recurso de cada masón a las decisiones de sus Hermanos, en Logia, ante la Gran Logia o Asamblea General de los Hermanos es un Land-mark esencial para preservar la justicia y evitar la opresión.
El derecho de todo masón a visitar y tomar asiento en cualquier logia es un Land-mark incuestionable de la Orden. Es el derecho consagrado de visitar, que siempre fue reconocido como un derecho inherente que todo Hermano ejerce cuando viaja por el Universo. Es la consecuencia de ver las logias como meras divisiones, por conveniencia, de la Familia Masónica Universal.
Ningún visitante, desconocido por los Hermanos de una Logia, puede ser admitido sin que antes de nada sea examinado de acuerdo con las antiguas costumbres. Ese examen solo puede ser dispensado si el masón es conocido de algún Hermano de la logia que se responsabilice por él.
Ninguna logia puede entrometerse en asuntos que atañan a otras, ni conceder grados a Hermanos de otros cuadros.
Todo masón está sujeto a las leyes y reglamentos, de la Jurisdicción Masónica en que resida, incluso no siendo miembro de alguna logia. La no filiación es ya una falta masónica.
Por este Land-mark los candidatos a la iniciación deben carecer de defectos o mutilaciones, libres de nacimiento y mayores. Una mujer, un discapacitado o un esclavo no pueden ingresar en la Fraternidad.
La creencia en el Gran Arquitecto del Universo es uno de los más importantes Land-marks de la Orden. La negación de esta creencia es un impedimento absoluto e insuperable para la iniciación.
Subsidiariamente a lo anterior, es exigida la creencia en una vida futura.
Es indispensable la existencia, en el Altar, de un Libro de la Ley, o Libro que, conforme a la creencia, se supone contiene la Verdad revelada por el Gran Arquitecto del Universo. La Masonería no interviene en las peculiaridades de fe religiosa de sus miembros, eses Libros pueden variar de acuerdo con los credos. Exige, por eso, que un “Libro de la Ley” sea parte indispensable de los utensilios de la logia
Todos los masones son absolutamente iguales dentro de la logia, sin distinciones de prerrogativas profanas, de privilegios, que la sociedad otorga. La masonería nivela a todos en sus reuniones.
Este Land-mark ordena la conservación secreta de los conocimientos de la iniciación, de los métodos de trabajo, así como de sus leyendas y tradiciones que sólo pueden ser comunicadas a otros Hermanos.
La fundación de una ciencia especulativa, según los métodos operativos, el uso simbólico y la explicación de dichos métodos y de los términos empleados, con propósito de educación moral, constituye otro Land-mark. La conservación de la leyenda del Templo de Salomón es otro fundamento de este Land-mark.
El último Land-mark es el que afirma la inalterabilidad de los anteriores, nada se puede añadir y nada se puede retirar, ninguna modificación puede ser introducida. Tal y como los recibimos de nuestros ancestros debemos trasmitirlos a nuestros sucesores.

Surgieron, evidentemente, muchos opositores entre los que el más importante fue Albert Pike, también norte-americano, originado entre los dos una polémica que acabó siendo una fuente rica para el estudio de los Land-Marks.

Como ejemplo, incluimos aquí tres puntualizaciones hechas por Pike sobre la lista de Mackey:
2° La división de la masonería Simbólica en tres grados.
Antiguamente la Fraternidad Masónica no tenía grados; fueron establecidos en 1723 y 40 años más tarde aún había Logias bajo la obediencia de la Gran Logia de Inglaterra que no aceptaban los grados.
3° La Leyenda de tercer grado.
No puede ser un Land-mark porque fue introducida en la masonería hacia el año 1723.
18º La exigencia de la mayoría de edad para ser masón.
Antiguamente no era necesario ser hombre mayor de edad para ser iniciado; se mencionaba únicamente como un “joven” sin hacer referencia a su edad.
Pike solamente acepta de la lista de Mackey cinco Land-marks, que son::
La necesidad de los masones de reunirse en Logias.
El gobierno de cada Logia por un Venerable y dos Vigilantes.
La creencia en el Gran Arquitecto de Universo y en una vida futura.
La cobertura de los trabajos de la Logia.
La prohibición de la divulgación de los secretos de la masonería, es decir, el sigilo masónico.

La tendencia de considerar los Land-marks como dogmas, de manera similar a los dogmas de las Iglesias, ha sido material muy propicio para cismas masónicos durante la historia de la Orden. Dogma es la expresión de un punto fundamental e indiscutible del cristianismo, enseñado por la Iglesia en nombre de Dios; está prohibido a los cristianos pensar de modo diferente a ese dogma. Del mismo modo, Payne estableció que era prohibido cambiar los Land-marks, los masones han creado una serie de alternativas o interpretaciones que en nada han afectado a día de hoy a la doctrina masónica.

Ya hablamos que no existe un consenso sobre qué principios deben ser considerados como Land-marks y añadamos que, en USA, 13 Grandes Logias no han adoptado ninguna lista de Land-marks (para estas potencias los Land-marks existen sin necesidad de crear una lista de ellos), 4 Grandes Logias consideran los seis artículos de la Constitución de Anderson como Land-marks; otras Grandes Logias de USA aceptan formalmente la lista de Mackey o los han adoptado por uso y costumbre. 14 Grandes Logias han creado y adoptado su propia lista de Land-marks; como ejemplo citamos la Gran Logia de Massachusetts, que adoptó la siguiente lista de Land-marks:

• Monoteísmo, siendo el único dogma de la Francmasonería.
• La creencia en la inmortalidad, como la última lección de la filosofía masónica.
• El volumen de la Ley Sagrada, como elemento importante del mobiliario de una Logia.
• La leyenda del tercer Grado.
• Discreción.
• Simbolismo del arte operativo.
• Un masón debe ser hombre, nacido libre y adulto.

Por su parte, la Gran Logia Regular de Portugal adopta los siguientes como sus Land-marks :
La Masonería es una fraternidad iniciática que tiene como fundamento la fe en Dios, Grande Arquitecto del Universo.
La Masonería se refiere a los “Antiguos deberes” y a los “Land-marks” de la Fraternidad, especialmente en lo referente al absoluto respecto de las tradiciones específicas de la Orden, esenciales en la regularidad de la Jurisdicción..
La Masonería es una orden, a la que sólo pueden pertenecer libres y de buenas costumbres, que se comprometen a poner en práctica un ideal de paz.
La Masonería busca el perfeccionamiento moral de sus miembros, y el de toda la Humanidad.
La Masonería impone a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los ritos y simbolismos, medios de acceso al conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
La Masonería impone a todos sus miembros el respecto a las opiniones y creencias de cada uno. Ella prohíbe en su seno toda discusión o controversia política o religiosa. Ella es un centro permanente de unión fraterna, donde reina la tolerante y fructuosa armonía entre los hombres, que sin ella serían extraños unos a los otros.
Los Masones toman sus obligaciones sobre un volumen de la Ley Sagrada, a fin de dar al juramento prestado el carácter solemne y sagrado indispensable a su perennidad.
Los Masones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde están expuestas las tres Grandes Luces de la Orden: un Volumen de la Ley Sagrada, un Escuadro y un Compás, para así trabajar conforme al rito, con celo y asiduidad y conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución y los Reglamentos Generales de la Obediencia.
Los Masones sólo deben admitir en sus Logias hombres mayores de edad, de elevada reputación, gente de honra, leales y discretos, dignos en todos los niveles de ser buenos Hermanos, y aptos para reconocer los límites de dominio del hombre y el infinito poder del Eterno.
Los Masones cultivan en sus Logias el amor a la Patria, la sumisión a las leyes y el respecto por las autoridades constituidas. Consideran el trabajo como el deber primordial del ser humano y lo honran sobre todas las cosas.
Los masones con el ejemplo activo de su comportamiento, viril y digno, se compromete a irradiar de la Orden el respecto al secreto masónico.
Los masones se deben ayuda mutua y protección fraternal, mismo al fin de su vida. Practican el arte de conservar en todas las circunstancias la calma y el equilibrio, indispensable para un perfecto control de uno mismo.

Resumiendo, un Land-mark presenta las siguientes características:
Antigüedad (Son tan antiguos que la memoria humana no consigue recordar su origen)
Inmutabilidad (Han permanecido sin cambios y no han variado a través de los tiempos)
Fundamental (Representan los principios fundadores de la Masonería)
Universal (Son destinados a todos los masones, sin excepción)
Eternidad (No pueden ser suprimidos)

En muchas ocasiones fue y aún será abordado el tema de los Land-marks, que en mi opinión es uno de las más interesantes que existe en el estudio de la Masonería y, aunque no existe un consenso sobre el número y contenido de los mismos, debemos reconocer que forman parte de la Masonería y que el estudio y la interpretación de los mismos ha contribuido en el enriquecimiento de la Masonería en general.


(1)Deuteronomio, cap XIV ver 14: “No removerás los limites de tu vecino de donde fueran colocados por tus antepasados en la herencia de tu propiedad, en la tierra que Yahvé, tu Dios, te dió”.
Deuteronomio, cap XXVII, ver 17: “Maldito quien reduzca el límite de tu vecino y el pueblo responderá: Amén”.
Proverbios, cap XXII, ver 28: “No removerás los antiguos limites que colocaron tus padres”
Proverbios, cap XXIII, ver 10: “No ultrapases los antiguos límites ni entres en la propiedad de los huérfanos”.