sábado, 17 de octubre de 2009


NECESITAS DE UNIRMOS DE VERDAD
POR UNA MASONERIA PURA Y DE VERDAD
R:.H:. PABLO BALLESTEROS
ipetecaxias@gmail.com
Q:. HH:. de todas las Obedienciasdel Planeta. El mundio profano vive uno de sus peores momentos de degradación moral, en todos los niveles, latitudes y longitudes, colocando en peligro la sobrevivencia de las generaciones que nos subtituirán, mas tarde que temprano o más temprano que tarde. Mas de un billón de seres humanos se pudre de hambre en todos los Contnentes (son muchos más de lo que cuentan los Organismos Internacionales: eso lo sabemos muy bien, porque vvimos en la realidad y no en la Isla de la Fantasía de los Palacios de Gobierno), millones de niñas hijas de pobres son explotadas en burdeles en donde pululan todas las enfermedades no sólo venéreas como otras que causan la muerte prematura y dolores inmensos) por grupos corruptos de empresarios de todos los vicios, muchas veces amparados por políticos igualmente corruptos y, a veces, contando con la indiferencia de muchos de nuestros HH:. que ocupan altos y medios cargos en las Administraciones Públicas e Privadas, nacionales y extranjeras. La delincuencia se multiplica, dejándonos prisioneros en nuestros domicilios, aún sin mucha seguridad de que no seremos asaltados y asesinados, simplemente porque las Escuelas, Colégios, Universidades, Profesores fueron olvidadas, abandonadas por los Dirigentes, intelectuales, profesioales, artistas que fueron educados en sus salas. Los profesores de todo el Planeta ganan menos de lo que gana una prostituta mas o menos bien sucedida. Permanece como un dios vegetal el pizarrón acompañado tristemente por un pedazo de tiza, tratando de decifrar el enigma deste escándalo político-social-religioso. Por los caminos y calles vemos enfermos sin esos horribles y mercenarios planos de salud que de salud sólo tienen el nombre Los parlamentos se han transformado en refugio de sinveguenzas, parásitos, mentirosos e ignorantes de las leyes más fundamentales de la comunidad: legislan en causa propia. Aún son cientos los ex prisioneros de guerra que las dictaduras nazi-facistas anti masónicas conviertieron en "judios errantes" y que aún esperan alguna reparación por los daños físicos, familiares, profesionales, psicológicos y emocionales causados. En fin, existe en nuestros territorios la injusticia reinando como si fuera justicia y nosotros que hacemo? Nada.Pero si nos uniéramos de verdad, si dejáramos de insultarnos con las groserias de "regulares e irregulares", si aceptáramos que cada Obediencia es como una Galacia que armonicamente forman y son parte de un Universo Infinito decorado graciosamente por GADU,. si repudiasemos la tiranía de obediencias ególatras y re-formulásemos (como el Grande Consejo Omega de México) nuestra unidad, creo que seríamos un ejército de la Paz incapaz de ser derrotado por el fanatismo, la ignorancia, la intolerancia, el sectarismo político y la ignorancia filosófica. Somos la única Fuerza Moral que va quedando y por eso los enemigos de la Fraternidad se van incristando, penetrando clandestina o legalmente en nuestros Talleres, haciéndonos perder el tiempo con luchas que no son luchas, sino guerras entre hermanos.
Por eso la Gran Logia de Brasil _GLOB-UMSOI llama a todas las Obediencia del Mundo a unirse en Tratados de Mutuo y Eterno Reconocimiento, Para este fim abrrmos las puertas de nuestra Obedencia y de todos nuestros Talleres, estando dispuestos a visitarlos para Firmar esse urgente y oortuno Tratado. Estamos de Pies y a la Orden, através de este mismo médio de comunicaciónpara posteriormente fijarnos direcciones y nombres oficiales.
POR UNA MASONERIA PURA Y DE VERDAD - glob-umsoi (H:. Pablo Ballesteros - Delegado del Gran Maestro, T:.V:.Pod:. H:. DORIVAL FIORINI)

EL SINDROME DE CAIN


Dr. José Luis Cestari Villegas
El síndrome de Caín

Introducción
Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor de Yahveh". Volvió a dar a luz y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. Yahveh miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro. Yahveh dijo a Caín: "¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar". Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel y lo mató.
(Génesis, 4, 1-8) (FIN DE LA CITA)
La figura bíblica de Caín caracteriza la peculiar psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un "intruso", un rival, un enemigo a quien hay que combatir. El psicólogo francés Charles Baudouin, el primero en usar el término Complejo de Caín, escribe: "El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica natural a dicha hostilidad". Según Freud, la rivalidad existente entre los hermanos sería la base de la justicia. "El instinto gregario se va formando sólo paulatinamente como efecto de las relaciones entre hijos y padres y como reacción al sentimiento de celos con que el hijo mayor empieza por acoger la intrusión del hijo menor. El primogénito descartaría de muy buena gana al segundón para separarle de los padres y despojarle de todos sus derechos; pero en presencia del amor que los padres manifiestan por igual hacia todos sus hijos, y ante la imposibilidad de mantener a la larga dicha actitud hostil sin perjuicio para aquellos mismos que empezaron por adoptarla, acaba por operarse una identificación entre todos los hermanos y se constituye un sentimiento de comunidad que sufrirá en la escuela su desarrollo ulterior. La primera exigencia que nace de esta reacción, es la de justicia, de trato igual para todos". (Ensayos de Psicoanálisis).
Desarrollo
Para el psicoanálisis, el complejo de Caín no es más que una proyección del complejo de Edipo, producido por el desplazamiento hacia el hermano del odio hacia el padre. Por ello, "los hermanos nacen ya enemigos", decía en su libro "El almainfantil y el psicoanálisis" el ya citado Dr. Baudouin, pero justamente pone el ejemplo de Víctor Hugo, quien desde los primeros años de su vida estuvo dominado por el afán de igualar y sobrepasar a sus hermanos mayores (para mayor ironía, el mayor de los tres se llamaba Abel), lo que venía a dar la razón a Adler y su doctrina, para el que lo verdaderamente importante es el "instinto de poder", es decir, ser el primero en todo (en el cariño y atención de la madre, en inteligencia, en tener más juguetes).
El milenio anterior, pienso, debió traer sabios días finales. Debió darnos días llenos de crecimiento y cierta madurez espiritual que nunca llegaron. Todavía hoy, en el nombre del mismo Dios, pero tan solo porque se pronuncia en idiomas diferentes a uno y otro lado de la frontera, un pueblo humilla, condena, desaloja y extermina a otro: cristianos contra musulmanes en los Balcanes, protestantes contra católicos en Irlanda, musulmanes contra judíos en Israel, hindúes contra musulmanes en la India, y así, todos contra todos, matan y mueren supuestamente, por Dios. Sin siquiera imaginarlo, ostentan el mismo, repetido y antiquísimo dolo de Caín. El odio y la violencia sintetizan los sucedáneos de la envidia, el rencor y la culpa, siempre en relación o en presencia de la imagen padre-madre, en fogosa competencia por su amor. Llámese Padre a Dios, o al padre, o a la madre o al padrino, al profesor, al Rey o al Presidente de la República. Se repite la historia bíblica, al calco.
Desde la terminación de la última guerra mundial -llamémosla guerra caliente- han sido frecuentes en los medios de comunicación los términos de guerra fría para designar un estado de belicosidad cercano a la agresión, aunque sin utilizar armas de fuego y de "convivencia pacífica". Para muchos autores, la familia constituye también un campo de batalla entre los hermanos que la componen, unas veces caliente ¡cuántas bofetadas se dan, si son pequeños o cuántas broncas tienen, si son mayores! y otras fría (no se hablan, no quieren salir juntos). Hay también temporadas de convivencia pacífica en las que todo parece ir sobre ruedas y, cómo no, momentos de amor y fraternidad plena, que muestran que son hermanos y se aman mutuamente. Porque el amor triunfa y prevalece, siempre. Al respecto, Erich Fromm afirma: "El amor es unión con alguien o con algo exterior a uno mismo, a condición de retener la independenciae integridad de sí mismo. Es un sentimiento de coparticipación, de comunión, que permite el pleno despliegue de la actividad interna de uno. La experiencia amorosa elimina la necesidad de ilusiones. No es necesario hinchar la imagen de la otra persona, o la de mí mismo, ya que la realidad de la coparticipación y del amor activosme permite trascender mi existencia individualizada y al mismo tiempo sentirme a mí mismo como portador de las fuerzas activas que constituyen el acto de amor." (FIN DE LA CITA)
Suena y se siente hermoso, pero a veces la realidad en la calle es otra, independientemente de que esperemos que lo mejor de cada uno tome el mando de las circunstancias. La necesidad de vincularse con otros seres vivos, de relacionarse con ellos, es imperiosa y de su satisfacción depende la salud mental del hombre. Esta necesidad está detrás de todos los fenómenos que constituyen la gama de las relaciones humanas más profundas, de todas las pasiones que llamamos amor en el sentido más amplio de la palabra. Hay diversas maneras de buscar y conseguir esa unión.
El hombre puede intentar ligarse al mundo mediante la sumisión a una persona, a un grupo, a una institución, a una doctrina, a Dios. De ese modo, trasciende el aislamiento de su existencia individual convirtiéndose en parte de alguien o de algo más grande que él, y siente su identidad en relación con el poderal que se ha sometido. Otra posibilidad de vencer ese aislamiento se encuentra en el polo opuesto: el hombre puede intentar unirse con el mundo adquiriendo poder sobre él, haciendo de los demás parte de sí mismo, trascendiendo así su existencia individual mediante el dominio o poderío. El elemento común a la sumisión y el dominio es la naturaleza simbiótica de la relación. Las dos personas afectadas han perdido su integridad y su libertad; viven la una de la otra y la una para la otra, satisfaciendo su anhelo de intimidad, pero sufriendo por la falta de fuerza y de confianza interiores -que requieren libertad e independencia- y además están constantemente amenazadas por la hostilidad consciente o inconsciente que nace de la relación simbiótica. La pasión de sometimiento (masoquista) o de dominio (sádica) nunca puede satisfacerse, pues son dos caras de la misma moneda.
El hombre es lanzado a este mundo sin su conocimiento, consentimiento ni voluntad, y se marcha de él de la misma forma. En este aspecto no se diferencia del animal, de la planta o de la materia inorgánica. Pero, estando dotado de razón e imaginación, no puede contentarse con su papel pasivo. Se siente impulsado por el apremio de trascender el papel de criatura y la accidentalidad y pasividad de su existencia, haciéndose "creador". Puede construir y puede destruir. En el acto de creación el hombre se trasciende a sí mismo como criatura, pleno de libertad. Mas, ignorante de sí mismo y del mundo en que habita, cree suponer también algo de trascendencia en el acto de destruir. Tal vez imagina que, al hacerlo, tiene una nueva oportunidad de levantar alguna alocada idea sobre los escombros. En el acto de destruir el hombre se pone por encima de la vida, cree trascenderse a sí mismo como criatura. Así, la elección definitiva para el hombre, en cuanto se siente impulsado a trascender, es crear o destruir, amar u odiar.
El enorme poder de la voluntad de destruir que vemos en la historia humana –el Eros y Tanatos de Freud- y que tan espantosamente hemos visto prevalecer en nuestro milenio que comienza, está enraizado en la naturaleza del hombre, lo mismo que la tendencia a crear.
Decir que el hombre es capaz de desarrollar su potencialidad primaria para el amor y la razón no implica la creencia ingenua en la bondad del hombre. La destructividad es una potencialidad secundaria, enraizada en la existencia misma del hombre, y tiene la misma intensidad. Asumo que, al menos en lo que se refiere al ensayo que hoy nos ocupa, Caín ha sido –infelizmente- nuestro profesor.
El hombre de nuestro tiempono sabe qué pensar de sí mismo, o del tiempo, o de la vida, y se ve impulsado a trabajar o a hacer algo para evitar el aburrimiento insoportable. Y como somos seres pensantes, a menudo nos damos cuenta del abismo que separa nuestras aspiraciones de los logros obtenidos o por obtener. Podemos disfrutar de una buena dosis de placer o diversión y, a pesar de ello, estar profundamente deprimidos. Nos esforzamos para adaptarnos, para ser aceptados, para tener éxito. El no ser como los demás nos hace sentir inferiores o, reconociendo nuestras aptitudes y talentos, consumimos nuestros días sobre la Tierra bajo la creencia de que ésta es nuestra última oportunidad. De Viktor Frankl: "... no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido..." Pero, además, la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que dejamos. Cuando Caín hacía su oblación a Dios esperaba de él la aprobación, mas ignoraba que sería evaluado en realidad por lo que había en su corazón, ofrenda auténtica e inmanente que guardaba en el cofre de su alma. Por ello es que Dios le dice: "... si no obras bien a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar". Y no hubo en Caín proceso reflexivo alguno, no hubo ninguna idea que le rescatara de la oscuridad de sí mismo. Es por eso que dice a Abel: "vamos afuera", invadido por la ira, la venganza, pero sobre todo, la envidia. Por eso lo mató, simplemente.
Pero tampoco en Abel se cumple lo del complejo del Dr. Badouin: "...la hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica natural..." Esa es la diferencia, precisamente! En el relato bíblico, nadie pudiese sentir a Caín y a Abel como dos hermanos en pugna, con similares potencialidades agresivas y/o destructivas. A Caín lo imaginamos fuerte, duro de carácter, celoso, envidioso y violento; Abel se nos figura tranquilo y apacible, fervoroso y humilde. Estas apreciaciones denotan de qué forma nuestra propia interioridad eros-tanática proyecta su innegable realidad sobre el mundo en que habitamos; casi que pudiéramos decir que Caín y Abel semióticamente nos representan en nuestra potencialidad creativo-destructiva. Hasta pudiéramos también casi asegurar que Caín era alto, fuerte y feo, frente a un Abel más bajo y de rostro blando y pacífico. Así de real es nuestra capacidad de corporizar nuestras particulares proyecciones!
Digámoslo de otro modo: para poder entender la pasividad de Abel frente a la violencia de su hermano Caín quizá tendríamos que replantearnos el Complejo de Caín que nos presenta el Dr. Charles Badouin; porque si le diéramos a Abel la capacidad de respuesta ante la violencia, estaríamos cerrando el circuito y hasta ahí llegaría el problema, pues ambos ya sabrían a qué atenerse, se equilibrarían las cargas de la interrelación y de las pulsiones - y proyecciones- particulares de ambos actores, y probablemente habría cabida para ascender en el percentil de crecimiento interno de ambos, sin miedo a la independencia, sin miedo a la libertad. Ya bien lo adelantaba sabiamente el Dr. Erich Fromm (El Miedo a la Libertad) cuando afirmaba: "El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que -hablando en sentido figurado- lo ata al mundo exterior; pero estos lazos le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte." "El primer mecanismo de evasión de la libertad que trataremos es el que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual propio, para fundirse con algo, o alguien, exterior a uno mismo, a fin de adquirir la fuerza de que el yo individual carece; o, para decirlo con otras palabras, la tendencia a buscar nuevos vínculos secundarios como sustitutos de los primarios que se han perdido". (FIN DE LA CITA)
Esto es válido tanto para la trágica dependencia de la pareja o dúo sadomasoquista como para el caso de aquellas sociedades que eligen a un líder tirano que los maltrata y tortura de mil formas, pero al cual -inexplicablemente, para ellos- se niegan a abandonar. Hay personas que tienen una tendencia a creerse débiles o incapaces; casi siempre exhiben una marcada dependencia en relación a "poderes" o personas o instituciones; se niegan a hacer lo que quieren y en cambio se someten a fuerzas externas que los dominan o someten. Quien domina, de hecho adopta una conducta sádica frente a la francamente masoquista de su dominado, estableciéndose entre ambos una peligrosa simbiosis de parálisis y estancamiento emocional que no genera procesos de crecimiento e individuación de los protagonistas. La persona sometida o dominada puede quejarse de los sufrimientos y maltratos que recibe del dominador, pero la fuerza tanática inconsciente le niega la posibilidad de escapar. En el seguimiento a líderes despóticos, la debilidad y pasividad de la masa dominada es tomada por aquél como muestras de lealtad, y la intromisión del tirano en la vida de los sometidos es tomada por éstos como alguna forma de amparo y protección, aunque el hambre y la miseria los cerquen y acorralen.
Si no ejercemos nuestra libertad individual, sin miedo y sin ataduras, es imposible vivir en paz. Para que los hermanos Caín y Abel pudieran haber sacado algún provecho de su relación afectiva tendrían que haber reformulado sus códigos comunicacionales. A Abel le podría haber hecho falta un Caín más horizontal en su relación fraterna, y a éste último le hubiera convenido más un Abel más activo y con mejor autoestima. Todo lo que viene sucediendo en el mundo, desde su creación, está en relación con alguna ideología rígida e intolerante que utilizó la destrucción para deshacerse de personas no gratas. Bastan cuatro gritos y una patada a la mesa para justificar y tapar las equivocaciones, y además darse el permiso de repetirlas y optimizarlas.
Como bien lo afirma Manuel Barroso: "...Detrás de muchas ideologías hay un impotente que juega con poder prestado, un rabioso que proyecta sus resentimientos del pasado en los demás, un miedoso que se defiende atacando y cambiando cuando las mareas cambian, convirtiéndose en enemigo cuando antes era un servil lacayo, descalificando a otros, sin definición propia." (FIN DE LA CITA). Las ideologías, entendidas como sistema complejo, no sólo han servido para separar al hombre, sino para enfrentarlo a sus iguales.
Un preso por sus ideas confirma a sus tiranos en el despótico trono, pero su sacrificio abona el terreno de la anhelada y escurridiza independencia del resto de los oprimidos. Pero las rejas más duras, la cárcel más terrible es la que nos imponemos a nosotros mismos, esclavizando nuestra íntima forma de ser y de pensar a las conveniencias de uno o de unos pocos, que no nos conocieron, ni nos conocen ni nos conocerán, pues su oscuro espíritu habita lo soterrado y profundamente oscuro del atropellamiento de los derechos humanos más elementales y ni se acercan a nuestras almas porque, en definitiva, jamás les hemos interesado; ni como pueblo ni como simples seres humanos que, siguiendo a Beccaria a Montesquieu y a Rousseau con "El Contrato Social", creímos como cierto y conveniente el desprendimiento de nuestros pequeños derechos en aras de un supuesto "pacto social", que tiene de pacto tan poco y tanto de triquiñuela, pues –que yo sepa- no ha existido sobre nuestro planeta ninguna sociedad que se haya beneficiado de alguna manera con el dominio tragicómico y despótico del tiranuelo de turno. Cuando –como sociedad-les pasemos la factura, deberán responder por los hogares desintegrados, parejas enfrentadas a muerte, el hambre, el llanto de los niños mutilados y las guerras, horrible manera de aplastarnos la carne y producir todo género de sufrimientos en nuestras almas; actualmente se libran más de cien, simultáneamente, como anunciando al mundo lo poco que nos queremos y soportamos, y lo mucho que nos gusta ejercer nuestra capacidad destructiva, arrasando con todo sin importarnos nada. Para estos liderzuelos, no tienen pretexto ni justificación sus atropellos y sus muertes, no hay por qué permitirles ninguna glorificación sobre nuestra sangrederramada, sobre nuestras tumbas. Los inocentes y pasivos como Abel fueron sus leales seguidores, y no se les consideró importantes a la hora de instalarse en sus tronos de fina satrapía, salvo para mandarlos a los frentes de batalla a pelear contra sus propios hermanos a fin de defender su "sagrada ideología". Y después de la matanza y la destrucción, se deponen los fusiles y los muy cobardes se sientan en la mesa de negociaciones a sacar un balance horrible e irrespetuoso del dolor humano que apostaron a las glorias personales. Imposible aceptar como normal semejante disparate.
Conclusiones
Estamos en presencia de una patología social. Lo he denominado síndrome de Caín, por su estructura sadomasoquista compleja, funcionalmente independiente de cualquier otro abordaje epistemológico. El Dr. Gustavo Martín nos asoma la idea de lo que él denomina la "pérdida del referencial masculino", inserto bajo la hipótesis de la madre indígena violada por el padre español malo; de allí la resignación y la pasividad que promueve una madre castradora que fabrica un mundo posible especular el cual proyectamos en la hipertrofia machista y el caudillismo, a fin de intentar sustituir el referencial masculino perdido.
No tengo ni idea de cómo podríamos salir de esto. Pero de algo estoy seguro: por más que quiera alguien uniformarnos, homologarnos, igualarnos, somos, pensamos y sentimos de forma diferente. Esas diferencias debiéramos aceptarlas, por genuinas. Precisamente, por ser intolerantes con el pensamiento ajeno hemos chocado, chocamos y seguiremos chocando como viejas y vacilantes galaxias que se niegan a aceptar que son instrumentos diferentes, con partitura distinta, pero indispensables en la participación de cada sonido conforme a la Gran Obra, la Gran Orquesta de la Creación de Dios. Pueda que entonces esta aproximación dialéctica de este pedazo de nuestra realidad que he llamado síndrome de Caín no sea más que un desagradable recuerdo de un tiempo lejano en el que los hombres no se conocían ni conocían a quien los creó, y nadaban en las olas amargas y oscuras de su propia ignorancia, cada vez más abrazados al error y cada vez más lejanos de la oportunidad única de aprender a amarnos los unos a los otros, sin tener que pasar por la vergüenza y la culpa de haber matado a nuestro hermano Abel en el traspatio de nuestro propio hogar.
Bibliografía
• 1. Jacques Bergier (1978). La guerra secreta de lo oculto. EDAF (París).
• 2. Ch. Odier (1962). El hombre esclavo de su inferioridad. Fondo de Cultura económica (Mexico)
• 3. Leo Buscaglia (1985). Ser persona. Editorial Temas Sociales (Colombia)
• 4. Gustavo Martín (1990). Homo-lógicas, escritos sobre racionalidades. (Universidad Central de Venezuela).
• 5. José Ingenieros (1983). El hombre mediocre. Editores mexicanos unidos (Mexico).
• 6. Emile Durkheim (1977). Las reglas del método sociológico. Editorial La Pléyade (Buenos Aires, Argentina).
• 7. Karl W. Deutsch (1971). Los nervios del gobierno. Biblioteca de Psicología Social y Sociología Paidós. (Buenos Aires, Argentina)
• 8. Charles Brenner (1977). Elementos fundamentales de Psicoanálisis. Artes Gráficas Bartolomé Chiesino (Buenos Aires, Argentina).
• 9. Carl Gustav Jung (1977). Arquetipos e inconsciente colectivo. Editorial Paidós (Buenos Aires, Argentina).
• 10. R.D.Laing y D.G. Cooper (1973). Razón y violencia. Biblioteca de Psicología Social y Sociología Paidós (Buenos Aires, Argentina).
• 11. Fernando Pérez Llantada (1971). Apuntes de Criminología y sociología criminal. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas).
• 12. Charles Baudouin (se ignora fecha). El complejo de Caín. (Se ignoran datos de la edición, sus ideas se obtuvieron de varios sitios de internet)
• 13. Sigmung Freud. Obras completas.
• 14. Erich Fromm. Obras completas.
• 15. Manuel Barroso (1987). Autoestima, ecología o catástrofe. Editorial Galac (Caracas, Venezuela).
• 16. Viktor Frankl (1991). El hombre en busca de sentido. Editorial Herder (Barcelona, España).
• 17. Jean Jacques Rousseau (1712-1780). El Contrato Social. Cofás, C.A. (España)



Autor:
Dr. José Luis Cestari Villegas
joseluiscestari[arroba]gmail.com
http://www.drjoseluiscestari.erasalud.com/

viernes, 16 de octubre de 2009

LA CIENCIA DESPUES DEL 2012



La Ciencia después del 2012, Entrevista con Gregg Braden, el autor más vendido del Tiempo Fractal de acuerdo al New York Times por Laurie Nadel, Ph.D. / Anfitrión del Show del Dr. Laurie (The Dr.. Laurie Show)

La Ciencia después del 2012, Entrevista con Gregg Braden, el autor más vendido del Tiempo Fractal de acuerdo al New York Times por Laurie Nadel, Ph.D. / Anfitrión del Show del Dr. Laurie (The Dr.. Laurie Show)

Traducción: Alicia Virelli
Si tienen curiosidad en saber si existe alguna ciencia más allá de las profecías del 2012, el investigador y el autor más vendido del New York Times, Gregg Braden tiene la información que los introducirá a la perspectiva del tiempo real y es el tiempo geológico.

Luego de 22 años de investigación científica, el nuevo libro de Braden, “El Tiempo Fractal” explica por qué el 2012 marca el final de un ciclo de 5,125 años.

Sabían que la Tierra se está moviendo actualmente a través del ecuador de la Vía Láctea? Cuando hablamos acerca de los cambios que están surgiendo en el 2012, algunos de esos cambios visibles sobre la Tierra son aparentemente en respuesta a los cambios astronómicos que están siendo creados por el cruce de la Tierra por el Ecuador de la Vía Láctea.

En una entrevista con el Dr. Laurie Nadel, Gregg Braden habla sobre las profecías Mayas del 2012 y lo que significan para nosotros.
Pregunta: Usted dice que el año 2012 no es el fin del mundo sino que es el final de una era —un ciclo de tiempo de 5,125 años?
Gregg Braden: Algunas personas hablan acerca del 2012 como cualquier otra historia de noticias que ustedes escuchan todos los días. Otros quienes no han oído nada acerca del 2012 dicen, “Cuál es la gran cosa acerca de una fecha?”

Pregunta: Quizás ellos piensan que puede ser como el Y2K. (Efecto del año 2000)
Gregg Braden: Precisamente! Yo fui un ingeniero que trabajaba en la industria para la defensa en los 1980 cuando comencé a escuchar noticias sobre el año 2012. Algunas personas estaban diciendo literalmente, “Es el fin del mundo.” Otras dijeron, “Es el fin del mundo como lo conocemos.” Y algunas hasta dijeron, “Es el comienzo de miles de años de paz.”

Todos a los que les pregunté tenían diferente opinión. Lo que descubrí como investigador fue que la única manera en la que yo sabría sobre lo que versaba en realidad el año 2012 era comprender a la gente que creaba los calendarios que nos informa acerca del 2012. Y la única manera de comprenderlos era entender los grandes ciclos del tiempo.

Pregunta: Qué quiere usted significar cuando dice, “ciclos de tiempo?”
Gregg Braden: Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros, sobre este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de ciclos en el interior de ciclos. Algunos de los ciclos que conocemos, como el ciclo de 24-horas del día para el día y la noche o de 28-días del ciclo de la mujer. Pero los grandes ciclos cubren períodos tan vastos de tiempo que no los recordamos de una civilización a la siguiente. Nuestro gran ciclo actual es un largo ciclo de 5,125 años vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3114 A.C.

Pregunta: Bien, eso es casi incomprensible para la gente — 3114 a.C.
Gregg Braden: Finaliza el 21 de Diciembre, en el Solsticio de Invierno, Diciembre 21, 2012 d.C.
Pregunta: Y en ese momento o en ese día, el Sol como usted dice se va a mover hacia una alineación con el ecuador de la Vía Láctea.
Gregg Braden: Lo que sucede durante este tiempo y debemos ser realmente cuidadosos cuando hablamos sobre esto —existe un alineamiento que está ocurriendo porque la Tierra hace esta pequeña inclinación y este pequeño bamboleo a través de largos períodos de tiempo. Mientras la Tierra se inclina y se bambolea en su órbita, cambia el paisaje del cielo nocturno. Cambia nuestra orientación en el espacio con respecto al centro de su propia galaxia –de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

Ahora bien, nuestros propios científicos han descubierto y lo están publicando abiertamente – que el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea es una poderosa fuente de energía magnética. El término que ellos utilizan es “filamentos magnéticos” que irradian desde el centro de nuestra Vía Láctea. Desde donde nos encontramos, en relación con esa fuente de energía, ésta tiene un efecto inmenso sobre el planeta Tierra. Algunas veces estamos mucho más allá y somos de alguna manera ladeados y el efecto es menor. Algunas veces estamos más cerca o somos inclinados hacia ella y el efecto es mayor.

El 21 de Diciembre del año 2012, tenemos un disparo en línea recta —un disparo lineal, sin obstrucciones ocasionadas por cualquier otro planeta o cualquier otro cuerpo en el sistema solar – donde tenemos acceso directo a ese campo de energía.

Pregunta: Ahora bien, quiere decir que los polos magnéticos van a cambiar y que vamos a tener tres días de oscuridad?
Gregg Braden: No existe evidencia científica para sostener eso.
Pregunta: Me alegro de escuchar eso….
Gregg Braden: Ha habido mucha especulación acerca de eso. Los polos magnéticos se han invertido ciertamente en el pasado. Yo puedo decirles como ex geólogo que podemos observar eso en el registro geológico, 14 veces en los últimos 4 millones y medio de años.

Antes, cada vez que los polos magnéticos se invirtieran, estos debieron debilitarse a cierto punto antes que la inversión ocurriera. Aún cuando nosotros hemos visto una disminución en la fuerza del campo magnético de la Tierra durante los últimos 100 años aproximadamente, no obstante es mucho más elevada la medición que se necesita para revertirlo que la probabilidad que esto suceda en los próximos tres años entre el 2009 y el 2012 o hasta incluso un año o dos después, parece ser una probabilidad de poco peso. Tenemos tantas otras cosas en las que preocuparnos.

Pregunta: Existen nuevos descubrimientos que muestran que podemos pensar del tiempo como una esencia que sigue los mismos ritmos y los ciclos que gobiernan todo desde las partículas a las galaxias? Podemos pensar de estas cosas que suceden en el tiempo como lugares dentro de los ciclos?

Gregg Braden: El punto básico es que el tiempo es esencialmente una onda que se está moviendo en una dirección. Justo ahora se está moviendo desde el presente al futuro. Así que, las semillas para las cosas que están sucediendo hoy y los eventos como el 2012 que todavía van a suceder ya han ocurrido en el pasado.

Si sabemos dónde observar en el pasado, éste nos da una idea de lo que podemos esperar en el presente y en el futuro. Las ondas del Tiempo siguen ritmos naturales, ciclos y progresiones naturales. Esto significa que podemos medir, calcular y predecir cuándo las semillas – las condiciones – para un acontecimiento van a suceder una y otra vez. Esto quiere decir que podemos tomar el año 2012 calcularlo en reversa, utilizando los ritmos naturales a los tiempos en nuestra historia cuando la semilla para el 2012 fue plantada. Observando la semilla, podemos determinar cuándo los patrones y los acontecimientos que sucederán en el año 2012 fueron puestos en movimiento. Podemos ir al registro geológico para ver lo que estaba sucediendo entonces sobre el planeta. O podemos ir hacia el registro arqueológico para ver lo que estaba sucediéndole a la gente para darnos realmente una buena idea de lo que podemos esperar para estos próximos pocos años.

Pregunta: Usted nos habla acerca de la posición de los mayas de la fecha final del 2012, como que ya ha sucedido en nuestro pasado.
Gregg Braden: Absolutamente!
Pregunta: Qué podemos hacer para prepararnos para lo que va a suceder en el próximo 2012?
Gregg Braden: Para prepararse para cualquiera cosa que sea lo que vaya a suceder, nosotros debemos comprender qué es lo que va a ocurrir. Se trata de la importancia de saber precisamente dónde mirar en el pasado para comprender lo que estamos por experimentar o lo que ya estamos experimentando ahora.

Pregunta: Ahora bien, usted ha hablado sobre Pearl Harbor y el año 2001 como que han sido años de fechas en que se produjeron controversias, cuando en realidad los Estados Unidos, en ambas ocasiones fuera atacado. Cuáles son las otras fechas cruciales a las que usted se refirió en el libro?

Gregg Braden: Para el 2012, los registros muestran cuando examinamos la historia de la Tierra en los centros de hielo en la Antártica por ejemplo, que se preservó un registro del pasado de la Tierra. Cuando examinamos estos núcleos de hielo en las fechas que son los fractales o los patrones semilla para el año 2012, ellos nos dicen que en esas fechas los campos magnéticos de la Tierra se debilitaron. La energía proveniente del sol era más fuerte así que el hielo en los polos comenzó a derretirse. Los océanos comenzaron a elevarse, el clima comenzó a cambiar y los patrones de tiempo comenzaron a cambiar.

Pregunta: Nosotros estamos experimentando eso ahora?.
Gregg Braden: Precisamente y ése es el punto. Ha atravesado la Tierra a través de un gran cambio? Sí. Esto quiere decir que algo está mal o algo está roto? No! Siempre sucede cuando alcanzamos este punto en un gran ciclo. Cuando estamos a esta distancia desde la fuente de energía en el centro de nuestra Vía Láctea, cuando la Tierra está inclinada y orientada de la forma que está, aparentemente, esto es lo que siempre sucede.

Por consiguiente, en gran medida ya estamos experimentando los grandes cambios que tantos han vaticinado. Ya estamos viendo ciudades borradas de la faz de la Tierra cerca de las costas poco profundas. Ya estamos observando terremotos y tsunamis de gran magnitud. Ya estamos observando incendios de bosques alineándolos a través de espacios vastos y abiertos. Estamos viendo a millones de personas que mueren de enfermedad. Los Estados Unidos son bendecidos en no estar experimentando tanto; aquí, como en otras partes del mundo. Pero semejante cambio puede ocurrir en cualquier parte y en todas partes.

Pregunta: El mensaje para participar….?
Gregg Braden: Es bueno que nosotros nos preparemos y ayudemos a otras personas que están experimentando problemas y sintiendo el choque de estos cambios. Pero aquí está el meollo: Los registros geológicos muestran que los cambios son intensos, absolutamente intensos, pero que son de corta duración. Ellos no duran generación tras generación y así sucesivamente. Los registros arqueológicos muestran que cuando las civilizaciones pasadas alcanzan el punto en sus ciclos donde estamos nosotros justo ahora, cometían un error que no queremos repetir hoy.

Pregunta: Cuál era ese error?
Gregg Braden: Cuando el mundo comenzó a cambiar, las civilizaciones del pasado no comprendían el cambio. Ellas comenzaron a luchar una con la otra por los recursos. En esa violenta competencia por lo que quedaba cuando el mundo estaba cambiando, todos perdieron. Nadie ganó. Las civilizaciones se colapsaron. Por ejemplo la Vigésima Dinastía de Egipto absolutamente colapsó durante precisamente este período de tiempo y nadie supo acerca de ellos hasta miles de años más tarde.

Estamos en un punto justo ahora donde debemos elegir trabajar juntos por este breve período de tiempo para salvarnos en este tiempo de cambio. Si cometemos los errores del pasado todos perderemos. Esta es la razón por la que este libro es tan importante justo ahora.

Pregunta: Mucha gente de buen corazón se siente desprotegida cuando comienza a escuchar historias acerca de civilizaciones antiguas que colapsan. Ellos piensan sobre los tsunamis y Katrina, y es muy difícil para la gente no sentirse apabullada por el gran alcance de los movimientos planetarios y el tiempo fractal. Porque en qué puede tener la gente esperanza?

Gregg Braden: En mi sitio Web, www.greggbraden.com ustedes encontrarán un link a la Iniciativa de la Coherencia Global. Cuando ustedes hacen clic en ese vínculo, pueden aprender acerca de la iniciativa basada en la ciencia que nos permite a cada uno de nosotros a aprender una manera de ser que realmente influencie los campos de la Tierra. En otras palabras, ustedes pueden aprender cómo tener un impacto positivo en lo que resulte de este tiempo en la historia. Este proyecto trata acerca de nuestra relación con la Tierra a través de una existencia basada en el corazón.

Pregunta: Qué es una existencia basada en el corazón?
Gregg Braden: Pocos años atrás, nuestra propia ciencia ha hecho un descubrimiento radical y revolucionario que cambia todo en relación a la manera que pensamos de nosotros mismos y del mundo. Lo que ellos hallaron es que cuando creamos emociones basadas en el corazón, tales como de gratitud, aprecio, cuidado—literalmente , utilizando el músculo del corazón para crear estas emociones —lo que realmente estamos haciendo es generar un campo magnético dentro de nuestros cuerpos que es parte del campo magnético de la Tierra que experimenta el cambio.

El campo magnético de la Tierra se eleva, cae y regula todo desde el clima, a las capas de hielo y los niveles del mar. Este campo magnético une toda vida sobre la Tierra desde una brizna de pasto hasta una hormiga, a una carpa o pez de colores, a un hámster, a nosotros. Cuando muchos de nosotros nos reunimos y creamos una emoción común, esa experiencia es llamada “coherencia. ” La “Coherencia” puede en realidad ser medida. Mide 0.10 Hertz de frecuencia. Esa es la medida de la coherencia creada entre el corazón y el cerebro.

Los científicos descubrieron primero acerca de esto durante el 9/11 cuando nuestros satélites a 22,000 millas en el espacio comenzaron a registrar cambios en el campo magnético de la Tierra, cuando los humanos estaban sintiendo emociones acerca del 11 de Septiembre y del World Trade Center. Esto es una sorpresa para la ciencia. Ellos se preguntaron:" Por qué podría la gente que experimentaba el 11 de Septiembre, afectar quizás a los campos magnéticos de la Tierra? No existe ninguna conexión, no es cierto?" Bien, incorrecto. Ellos descubrieron que existe una conexión y esto ha llevado a lo que se llama el Proyecto de Iniciativa de Coherencia Global.

Los científicos están ahora construyendo los sensores que pueden medir estos campos magnéticos y proponen subirlos al sitio Web donde ustedes pueden observar los cambios del campo en tiempo real. Además de medir este campo el objetivo del Proyecto de Coherencia Global es enseñar a la gente a cómo crear coherencia en sus vidas diarias. No es algo difícil de hacer y ustedes no tienen que cambiar sus vidas para realizarlo. No tienen que cambiar sus meditaciones, sus oraciones o cualquier práctica. Es una manera de estar en nuestros corazones mientras transitamos a través del día que es muy fácil de aprender.

Pregunta: De esta manera, es algo así como un entrenamiento de consciencia o una especie de bio-feedback?. (Técnica por la cual uno controla las funciones corporales personales en forma automática, monitoreando las ondas cerebrales, la presión sanguínea, etc.)

Gregg Braden: Es parte de eso. Cuando creamos esta coherencia dentro de nuestros cuerpos, esto dispara cerca de 1.400 cambios bioquímicos. Los procesos de rejuvenecimiento comienzan. El nivel de la hormona endógena—hormona dadora de vida— surge en nuestros cuerpos. Nuestros sistemas inmunes se convierten fuertes realmente. Pensamos con más claridad. Nos ponemos menos agresivos. Los campos magnéticos del corazón están siendo ahora documentados. Estamos enfrentando los desafíos más grandes de los últimos 5.000 años del registro de la historia humana. Mientras enfrentamos los grandes desafíos de nuestros tiempos, nos preguntamos “Qué podemos hacer?” Aquí está lo que podemos hacer. Podemos aprender el idioma del campo magnético que está creando los cambios y ayudar a traer a ese campo del caos hacia el orden.

Podemos influenciar los mismos campos que están creando el cambio. Los Mayas no nos pueden decir cómo finaliza este ciclo porque nosotros estamos escribiendo el desenlace de este ciclo mientras estamos viviendo en él, justo ahora. El temor acerca del 2012 está causando gran stress a mucha gente pero tenemos la capacidad para regular el campo magnético ajustando la forma en la que trabajamos juntos, a través de nuestros corazones. La clave es: Tenemos que reunirnos juntos para hacerlo.

www.greggbraden. com

Traducción al español compartiendo la luz: traducciones@ aliciavirelli.com.ar

Abjini Arráiz
www.portalterraluz.com
www.abjiniarraiz.com
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
VICTOR SALAZAR

LA CLAVE PARA LLEGAR A SER UN VERDADERO MASÓN


LA CLAVE PARA LLEGAR A SER UN VERDADERO MASÓN
Gentileza de EMILIO RAÚL RUÍZ FIGUEROLA

Una vez hace mucho tiempo un A.·. M.·. inquirió a su Maestro sobre la clave para llegar a ser un verdadero Masón. El Maestro un Masón de larga trayectoria y experiencia a quién todos acudían por sus sabios consejos le dijo:

Q.·. A.·. para llegar a ser un verdadero Masón la clave está en la triple "C"
-¿Cómo es eso de la triple "C"? --pregunto el A.·.
- La triple "C"respondió el M.·.es el mejor símbolo de nuestra Ord.·. como podéis ver tiene tres partes como nuestro simbolismo esencial aconseja.
- La primera "C" corresponde al COMPROMISO que asumiste desde el día de vuestra Iniciación. Pero es este un COMPROMISO muy especial porque está basado absolutamente en la entrega total que debéis hacer a una causa.
- La segunda "C" se refiere a la CONSTANCIA que debéis tener en las actividades que emprendáis desde el momento mismo de vuestro ingreso a la Ord.·. - Y la tercera "C" tiene relación con la CONCIENCIA…si con la Conciencia abierta que se necesita para que la búsqueda de la Sabiduría y de la Luz sea fructífera. Como podréis verla clave es sencilla pero el trabajo será arduo.

M.·. dijo el A.·.
- Si la clave es tan sencilla¿Por qué encontramos tan pocos MM.·. verdaderos?

El M.·. le contestó:
Porque quienes son atraídos por nuestros Sagrados Misterios no pocas veces lo hacen buscan satisfacciones materiales las cuales los apartan del verdadero camino. Es necesario que vuestra mente comprenda que para labrar la Piedra Bruta se debe recorrer un camino espiritual en el cual el EGO no tiene cabida.

Entonces replicó el A.·.
- ¿Por qué las Liturgias están llenas de títulos veneraciones reconocimientos y alamares? ¿No va esto en contra de lo que acabáis de decir?

El M.·. le contestó:
- El camino del espíritu debe valerse de los símbolos para que el buscador pueda entender la profundidad del objetivo. No obstante el abuso de esos símbolos y los deseos incontrolados del EGO llevan a distorsionar el método. Todo verdadero Masón debe comprender que para poder llegar al mundo del espíritu es necesario partir del mundo de la materia y está siempre estará ligada al EGO a los alamares a los títulos rimbombantes a los reconocimientos. A medida vais avanzando en el camino hacia la Luz se irán superando esos apetitos y desaparecerá todo lo superfluo. Al final la sencillez y la humildad aparecerán y serán el mejor signo de que estáis en el camino hacia la verdadera luz.

Bueno M.·. replicó el A.·.
- ¿Y qué le queda al verdadero Masón después de pulir su Piedra Bruta y alcanzar la sencillez y la humildad?

Entonces dijo el M.·.
- Podréis dedicarte al SERVICIO DE VUESTROS SEMEJANTES el mejor y más honroso título al que puede aspirar un Masón. El servicio a la humanidad el trabajo por el progreso de la misma es lo único que os permitirá la evolución necesaria para la verdadera trascendencia. Así después de una vida de servicio y desprendimiento podréis reclamar con justicia el derecho a estar en el Or.·. E.·.al lado del G.·.A.·.D.·.U.·.

- Ahora sé lo que debo buscar dijo el A.·.
- Pero ¿Quién me enseñará todo lo que debo de a prender para conseguirlo?
- Sólo vos podréis hacerlo le dijo el M.·.

En vuestro interior está todo lo necesario para lograrlo y lo demás estaremos siempre prestos a ayudaros. No busquéis que otros os enseñen el verdadero potencial que el G.·.A.·. os entregó desde el principio de los tiempos sed vuestro propio M.·. pero al mismo tiempo nunca dejéis de ser un A.·. y así entenderás que:

- "El buscador es lo buscado"

Y se dice que desde entonces aquel A.·. se dedicó a labrar su Piedra Bruta de tal manera que muy pronto fue tenido como el más prudente sabio y generoso Masón de ese Or.·.y aunque nunca buscó o quiso ostentar ningún cargo sus HH.·. siempre lo tenían como el "Maestro".

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un niño aprende lo que ve...

Si un niño vive criticado,

aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad,

aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado,

aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia,

aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estimulo,

aprende a confiar.
Si un niño vive apreciado,

aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad,

aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad,

aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación,

aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad,

aprende a hallar AMOR EN EL MUNDO.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
VICTOR SALAZAR

jueves, 15 de octubre de 2009



¿Cómo era la Justicia Masónica en Cuba?


En el año 1929 se acuerda por la Gran Logia de la Isla de Cuba, la Ley Penal Masónica y la creación de la Corte de Justicia Masónica, comienza su funcionamiento y durante algunos periodos de tiempo va sufriendo reformas en busca de acercarla más a la línea de justicia, pero en el año 1985, durante una reforma muy apresurada sufre la reforma de algunos artículos que la alejan de su intento inicial y sienta las bases para una mala interpretació n, que será usada por quienes alejados de las ideas igualitarias ponen en marcha estrategias muy dignas de los dictadores profanos, convirtiéndose ellos en émulos de los dictadores, dentro de una Institución enteramente Fraternal, donde deben primar el Amor a los semejantes.

La Constitución Masónica en Cuba, en su artículo (7) señala: que la Gran Logia ejerce la facultad judicial–por medio de la Corte Suprema de Justicia Masónica.--(o sea que; Delega- Cede- o le entregala Facultad de enjuiciar. (Según el diccionario de la real Lengua Española del 2005. dice textualmente)
Enjuiciar: 1. tr. fig. Someter una cuestión a examen, discusión y juicio.
2. [tr.] Der. Instruir un procedimiento con las diligencias y documentos necesarios para que se
pueda determinar en juicio.
3. [tr.] Der. Juzgar, sentenciar o determinar una causa.
4. [tr.] Der. Sujetar a uno a juicio.
Las abreviaturas usadas en el diccionarios son: -[tr] =traducción—Fig.=figurado—Der.= a derecho =[Ley] y exponiendo el propio artículo (7) en su primer párrafo lo siguiente:

Juzgar a los grandes funcionarios a excepción del gran maestro (por tener señaladoun procedimiento especial para juzgarle)- (según el diccionario de la real Lengua Española 2005.)
Juzgar: 1. tr. Deliberar, quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de
razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
2. [tr.] Formar juicio u opinión sobre algo o alguien.
Juicio: 3. [m.] Der. Conocimiento de una causa en la cual el juezha de pronunciar la sentencia.
4. Der. El que se sigue ante el juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan
entre sí.
5. Der. El que en materia civil, se sigue con plenitud de garantías procesales y termina por
sentencia que causa ejecutoria entre los litigantes, acerca del asunto controvertido.

Continuando el artículo (7) y al final del primer párrafo nos insta a que la corte: juzga a masones que por decreto, el gran maestro disponga que sea éste organismo (la Corte Suprema de Justicia Masónica) quién le juzgue- y (recalcamos la frase le juzgue) y como ya hemos delimitado ¿Que cosa es juzgar? – comprendemos (Que no es lo mismo que acusar)- por lo que el decreto del Gran Maestro, en el que envía y determina que sea la Corte quién enjuicie a un masón y que no sea la Logia como está señalado en el artículo 13 de la Constitución en su penúltimo párrafo; Tiene forzosamente el gran maestro que detallar en que se basa su acusación, para que los jueces inicien y conozcan con la Instrucción del caso,

con las declaraciones de ambos, acusador y acusado, con las pruebas que se aportan y la Vista Oral con sus declaraciones, tanto por el Acusador, como los descargos del acusado, así los jueces podrán delimitar
a quién le asiste la razón, quién si tiene o quien no la tiene a fin de poder dictar su sentencia, por lo tanto al acusar el gran maestro, el mismo está obligado a presentarse ante la corte para mantener su acusación, hasta el final del juicio que termina con su sentencia en firme.

Cualquier masón o cualquier profano, puede acercarse al gran maestro, por escrito o verbal, para acusar a cualquier miembro de la Fraternidad, pero al no ser (Fiscal) el Gran Maestro y al no existir en la Ley Penal Masónica, el cargo de representació n del ministerio público ante los tribunales, (no existe la representació n Fiscal) y cuando el Gran Maestro recibe una acusación (cualquiera que sea, está obligado a enviarla a la logia para que ella, de acuerdo a la Constitución y el artículo 13 ajustándose a lo que señala en los Estatutos Libro VI, de la Ley Penal, proceda a enjuiciar y quien no esté de acuerdo con la sentencia que dicte la Logia, podrá acudir en (apelación ante la Corte de Justicia Masónica, la que actuará entonces y solo entonces en Segunda Instancia, como tribunal de apelación).

La Corte Suprema de Justicia Masónica nunca actuará como órgano acusador, acusando, instruyendo como acusadora, ni buscando las pruebas como agente acusador; el acusador (el que produjo la denuncia) es quién tiene que mostrar las pruebas de culpabilidad, (la Corte solo actúa como Juez).

El Magistrado tiene que estar desprovisto de animosidad contra cualquiera de las partes, púes su función es más altruista y esa es la de aplicar la Justicia, no la Antigua Ley de la Inquisición, los que llegan a ser designados o elegidos como magistrados, deben tener muy en alto el concepto de la Justicia, agotando al máximo todo lo que les pueda reflejar la verdad, lo que les pueda dar un poco de luz, lo que les pueda convencer y ante una nube de duda, optarán siempre por la máxima Jurídica Universal “ Es preferible absolver a un criminal, que ajusticiar a un inocente.”
Con este Repaso del conocimiento de la ley Penal, del Actuar de los Hermanos, del apego a las Leyes, queremos llamar la atención para que los magistrados que actúen en próximos y cercanos juicios, lo realicen acorde a la Ley y a los preceptos Universales de la Fraternidad, que dejen a un lado el fardo de las pasiones mundanas, que no se rindan sus sentimientos de nobleza y de justicia, ante los llamados de los caciques transitorios, que actúen como verdaderos jueces elevando su honor y su gloria, para que sean llamados magistrados y que no sean llamados regentes de la Inquisición Masónica.

En esta hora crítica del Cisma en Cuba, y a 150 años de la fundación de la Gran Logia de Colon y las Indias Occidentales, la Corte ha jugado un papel primordial pisoteando la ley, y prevaricando en distintos casos legales desde noviembre del 2007, provocando con sus sanciones absurdas la Separación de la Respetable y casi centenaria Logia Oriente, y con otra mas absurda sanción, la Separación de la también Respetable y casi centenaria Logia José Martí, a partir de esa fecha muchos magistrados actuantes han renunciado al ver sus honores manchados, en días se aproxima un nuevo juicio de apelación de una absurda e inopinable sentencia, donde la logia madre en pleno, respalda al inocente sancionado por la Corte Suprema, miembros de la Corte, no sigan haciendo meollada, Cuidado no causen otra explosión y el cisma llegue a lo mas occidental de la Isla, por seguir sirviendo a quien cuando salga a la Luz la Verdad, lo desterrará de la faz de la
Tierra y ustedes también serán arrastrados; Hermanos Magistrados - ¡Cuidado; Mucho Cuidado! , en sus manos y en su honor Hermanos MAGISTRADOS esta el de prevalecer la UNIDAD y la LEY en nuestra JUSTA y BELLA FRATERNIDAD.
Recuerden que sus PESIMAS desiciones, como han influido en los destinos y unidad de la MASONERIA en Cuba, que los grandes Caciques y CANES en la actualidad se lavan las manos adjudicándoles a ustedes Hermanos Magistrados todas las responsabilidades del actuar de la Corte de Justicia Masónica

San Juan y Martínez-Pinar del Río-(11-10-009)

"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava"
"Cuba Será Libre Anyway"

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La Masonería el Arte de Transformar Seres Humanos.

deSolaris

La arquitectura es el arte de referencia de nuestra tradición francmasónica.
A ella podríamos sumar las otras siete artes liberales consideradas por Nuestra Orden como son: la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, la Música, la Geometría y la Astronomía.

En ese sentido podríamos decir que la Arquitectura es un verdadero Arte; el Arte de proyectar y construir construcciones o espacios para el uso del Ser Humano, siendo considerado como un verdadero Arte desde el momento en que conlleva una búsqueda estética y atractiva, que impacta en la psique humana de manera considerable.

Estrictamente hablando, la Francmasonería es en sí un Arte, el Arte de Construir tanto a
Naciones como Seres Humanos Libres.

Además de estas artes, que los masones consideramos sacras por tener relación directa con nuestras prácticas transformadoras, es necesario mencionar las otras artes como la Astrología, la Alquimia, el Espagirismo, y la Cábala Hebrea.

El exoterismo masónico (La Masoneria Externa o Profana) ve con mirada
crítica y, en algunos casos llega hasta el punto de afrentar en contra de la Astrología,
siendo que los templos masónicos deben estar adornados con simbología zodiacal y a cada dignidad dentro logia se la atribuye su correspondiente planeta. La Masonería

se vale de estas formas para despertar en sus practicantes aspectos
relevantes, y hacerle ver que el hombre cuando es profano está
sujeto al determinismo de los Astros, y que debe a toda costa de
escapar de dichas influencias astrológicas; para llegar con la ayuda
de las enseñanzas de la Orden Masónica a ser verdadero Amo de Sí

Mismo.

La Masonería se deslinda de forma determinante tanto de la Religión,

como también de la Política. Hasta tal punto, que en su momento incluso prohíbe, hacer

referencias, políticas y religiosas hacia dentro de nuestras reuniones o Tenidas.

Algo controvertido, y tema de discusiones del
porqué no hacer estas referencias o alusiones; pero algunos entendemos
que la Masonería pretende con esto deslindar al masón de todo vinculo
con lo profano. Y con esto hacerlo penetrar en otro más sublime y
superior estado de consciencia. Y es que las Religiones y Políticas no son aptas para despertar una lucidez en el Libre- Masón, que pretende trascender su condición mundana.

La Masonería es un Arte, el Arte Sagrado de manifestar lo perenne en
el tiempo presente, lo Absoluto en el mundo iniciático. Una Logia es
la imagen resumida de la vastedad del espacio en un punto geométrico,
es como la Gran Idea Universal condensada en un pequeño espacio, la
Logia Masónica es la forma de lo que trasciende la misma forma y
expresa lo Inexpresable. Una Logia representa al Cosmos creado por el
Gran Arquitecto del Universo.

Tal vez por esto, la preocupación prioritaria de Nuestro Arte Masónico no sea enteramente comprendida, lo cual no quiere decir que no tenga un sustento comprensible.
Al contrario, Nuestro Arte se manifiesta comprensiblemente en las
Naciones que hemos Creado y con nuestras Ideas sostenemos. Lo que
frecuentemente se olvida es que cuando las Naciones se apartan de
nuestros principios masónicos liberales, es cuando comienza el Caos
Político y Económico, y en medida en que se comienzan de nuevo a
retomar nuestros principios Masónicos, es cuando regresa de nuevo el
Orden al Mundo.

La Masonería hace sagrado lo humano, lo hace trascendente mediante
su arte, lo oculto y secreto del nuestro arte, es la capacidad de transformar
a simples seres humano, en seres capaces de comprender que es
necesario despertar el gran potencial adormilado dentro de cada
hombre.

En cuanto al arte masónico de moldear Seres Humanos y Naciones,
éste se caracteriza por sobresaltar a la Paciencia y a la
Perseverancia, en verdad estos aspectos caracterizan a la Labor Masónica como un
Todo Activo.
El arte masónico en general está pensado en el Orden y lo políticamente
correcto, deriva de la espiritualidad y el humanismo, es la Justicia
que debe ser entendida según la manera de cómo los hombres deben actuar
en Sociedad, y como ellos deben hacer las cosas.

El carácter abstracto de hacer masonería se explica, por su influencia
indirecta, pero no por ello determinante en la Sociedad, puesto que
transmite valores humanos y altas virtudes, de una manera eficaz y
menos problemática que la mayoría de las explicaciones teológicas
o políticas habituales. Un pequeño apartado simbólico masónico de
enseñanza masónica, puede hablar mucho más elocuentemente que
muchos tratados políticos.


El arte masónico toma como materia prima al Ser Humano mismo
y lo transforma en algo Superior.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL ULTIMO ESCONDITE DE MARIA


Javier Sierra.
El Ültimo Escondite de María Magdalena

¿Llegó María Magdalena al sur de Francia en el siglo I? ¿Es cierto que vino acompañada por su hija de raza negra? ¿Fue ésta el fruto de su amor con Jesús de Nazaret? ¿Cómo se urdió un mito tan retorcido en plena Edad Media? Javier Sierra sigue los pasos de la leyenda.
Por Javier SierraEn 1888 el pequeño pueblo marinero francés de Les Saintes Maries de la Mer entró en la Historia por la puerta grande. Hacía sólo medio siglo que había cambiado su antiguo nombre de Notre Dame de la Mer por el de Les Santes Maries, cuando un joven pintor holandés de 35 años lo eligió para pasar una temporada en él. Se llamaba Vincent Van Gogh, y lo que vio en sus playas lo marcó para siempre. El batir del Mediterráneo contra la desembocadura del Ródano, la luz y su bullicio terminaron por hechizarlo. E inspirado por todo aquello, en tiempo récord, pintó más de 200 cuadros, muchos de ellos con la arena y los velámenes marineros como protagonistas.
Hoy sabemos que fue su periodo creativo más fértil y que allí escribió uno de los capítulos más brillantes de la reciente historia del arte. Sin embargo, jamás tendremos la certeza de si aquella estancia sirvió a Van Gogh para adentrarse en el secreto que escondía el pueblo. Ni si se cuestionó alguna vez sobre por qué aquel lugar cambió tantas veces de nombre antes de su llegada.
Es curioso: la última vez que visité Les Saintes Maries, sus casi 2.500 habitantes permanentes presumían orgullosos del curioso nombre de su villa. Saben que sus antepasados honraron así una vieja y controvertida leyenda del lugar, según la cual María Magdalena, María Salomé y María la madre del apóstol Santiago desembarcaron en aquellas mismas playas hacia el año 40 de nuestra era.
Huían de las primeras persecuciones cristianas, y en su barca -una suerte de patera sin velas ni remos- las acompañaban Lázaro, el resucitado; su hermana, Marta; Máximo, futuro obispo de Aix-en-Provence y cierta Sara, a la que algunos creyeron hija y otros sirvienta de la Magdalena.
Cuando aquella expedición puso pie en tierra, sólo hallaron un campamento romano con nombre de dios egipcio: Ra. El geógrafo y poeta romano Rufo Festo Avieno, en su Descriptio Orbis Térrea, escrita 400 años más tarde, contó que Ra mudó por primera vez de nombre tras aquella ilustre visita. El fuerte dio paso a un pueblo que se llamó Ratis, que significa barco. Y aunque no mencionó si aquello estaba directamente relacionado con la leyenda de la barca de las Marías, es más que probable que fuera así.
¿Hija de Jesús? Hoy Les Santes Maries de la Mer es un lugar popular para los amantes del misterio. Nadie pregunta ya por Van Gogh.En cambio, las dudas sobre la filiación de Sara crecen por doquier.¿Era hija de María Magdalena? ¿Y quién fue su padre?
Todos especulan, pero nadie tiene pruebas para demostrar sus teorías. De momento, Sara la Kali es allí la patrona de los gitanos.Cada 25 de mayo, miles de ellos acuden a sacarla en procesión y honrarla. Kali significa negra, y aunque de ese color es la efigie que sumergen una vez al año en el Mediterráneo, su simbolismo procede de otro lugar.
Negro o Kemet era el nombre antiguo de Egipto. Como egipcios o egipcianos era el apelativo ancestral de la raza gitana. Pero esa negrura también es a decir de Margaret Starbird, experta en María Magdalena, «un símbolo de su estado oculto; era la reina desconocida, postergada, repudiada y vilipendiada por la Iglesia a lo largo de los siglos, en un intento por negar la descendencia legítima y por mantener las propias doctrinas sobre la divinidad y celibato de Jesús».
Con Starbird me reuní el pasado mes de abril en Seattle. Sus libros, hasta hace poco minoritarios, son ahora muy populares en los Estados Unidos. Dan Brown la consultó varias veces mientras escribía El código Da Vinci, y el éxito de su novela la arrastró a la fama. Durante nuestro encuentro, repasamos todas sus tesis, pero especialmente una: que María Magdalena, como dice la leyenda, llegó a Francia acompañada de un vástago de unos 9 años, fruto de su hieros gamos -o matrimonio sagrado- con Jesús.
Y que de esa descendencia surgirían después los reyes merovingios franceses. «¿Se ha dado usted cuenta de lo que esconde la palabra merovingio?», me preguntó Starbird. «Sus dos sílabas fundamentales, mer y vin, son referencias en francés antiguo a María y vino.El vino de María es una metáfora al producto de su vientre».
Es probable que nunca sepamos si esa leyenda tuvo un poso real o no. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de su tremenda influencia.Diez años antes de El código Da Vinci, el escritor Peter Berling ya noveló esa supuesta descendencia sagrada en Los hijos del Grial. Incluso Anne Rice, famosa gracias a su novela Entrevista con el vampiro y sus sagas de terror gótico, decidió el año pasado saltar a las novelas de intriga religiosa para reconstruir los años olvidados de Jesús. El libro de su vida marital está, seguro, por llegar.
Lo curioso es que toda esta «ficción» empezó en la Edad Media.
Fue en 1448 cuando se descubrieron en Les Saintes Maries las reliquias de dos de las tres Marías del mito, la jacobita y María Salomé. Y con ellas se disparó el mito. En aquella remota época de fabricación de objetos de culto, sus huesos pronto se convirtieron en un irresistible foco de atracción piadosa.
Los peregrinos eran el motor turístico del tiempo, y muchos desviaron sus pasos para venerarlos. Los huesos de la Magdalena, sin embargo, no estaban allí. Hacía tiempo que se guardaban en otro lugar: en la iglesia de San Máximo en Sainte Baume, santo bálsamo, como el frasco de alabastro con el que tradicionalmente se representa siempre a María Magdalena.
En Sainte Baume encontraron el cráneo de la santa y algunos huesos más. Fue el 9 de septiembre de 1279 cuando Carlos II de Anjou, futuro rey de Nápoles, se atribuyó su hallazgo. Más tarde, el papa Bonifacio VIII aprobó su culto, ignorando que otra remota pero importante ciudad, esta vez de la Borgoña, había reclamado hacía tiempo la posesión de esos mismos huesos: Vézelay.
También viajé hasta allí. Quería ver con mis ojos qué quedaba de esa tradición que arrancó hacia el año 1030. Y lo que hallé me dejó perplejo. Las supuestas reliquias de María Magdalena se exhiben aún, tal y como esperaba, en una especie de arca de cristal en la cripta de la basílica que lleva el nombre de la santa. Lo hacen en una especie de hornacina decorada con flores de lis -la planta de la realeza gala-, y frente a un altar con una custodia dorada con forma de ankh, la cruz ansata egipcia.
¿Era eso un acertijo? ¿Acaso un guiño a otra antigua leyenda francesa, que situó el parto de la Magdalena en Egipto?
En efecto: en el siglo VI, san Gregorio de Tours, obispo de esa ciudad gala, recogió otra leyenda sobre María Magdalena en su obra De miraculis. En ella afirma que la santa huyó a Alejandría de las persecuciones a los cristianos, y que allí dio a luz a Sara. La misma Sara la Kali, la egipciana, que encontré en Les Saintes Maries. Sin embargo, San Gregorio no menciona Francia en el periplo vital de ambas mujeres, sino que las relega a Éfeso, donde pasarán el resto de sus días. Y del padre de Sara no dice ni palabra. ¿Supo algo Gregorio que nosotros ignoramos?
Dejé Vézelay y los ecos de Santa María Magdalena con las mil y un leyendas que aún se cuecen a fuego lento en sus empinadas calles. No es de extrañar que su historia haya inspirado tantas novelas y discusiones.
Y las que quedan.

lunes, 12 de octubre de 2009

LA BUSQUEDA HACIA EL INTERIOR DE NUESTRO SER


BÙSQUEDA HACIA EL INTERIOR
DE NUESTRO SER
De: Solaris

La Iniciación Masónica provoca un proceso de búsqueda hacia el Interior de Nuestro Ser.
La Iniciación Masónica es un complejo proceso que conduce al individuo para alcanzar y en su caso traspasar su propio centro, hasta remontar, en un largo viaje para el encuentro del ser creado, con el Ser Increado que habita dentro de cada uno de nosotros. Este mítico viaje hacia donde se funden lo conocido con lo desconocido y donde acaba desapareciendo toda dualidad, esto ha fascinado a los masones de todas las épocas. Hoy, algunos masones aún se atreven a llevar a cabo en sí mismos este proceso de iniciación, para así culminar lo con éxito.
Las Liturgias masónicas de los tres primeros grados, son las
únicos manuales que aportan numerosas claves para emprender este portentoso viaje iniciático.
El ser humano sumergido en el mundo profano, habiendo gustado de su sabor y embrutecidos por su atmósfera ilusoria y engañosa ha caído en un profundo sueño psicológico. Hemos olvidado así nuestro origen divino y nuestro algo inmortal. De pronto recibimos una llamada que nos saca de nuestra rutina habitual y algo nos hace presa de una profunda nostalgia. La iniciación nos trae recuerdos que nos estimulan a seguir adelante, los sonidos adquieren el tono de una antigua canción, la luz que vemos cuando nos quitan la venda de los ojos se torna dorada, de repente, siente la llamada de un lugar lejano, ignorado, pero que influye familiar y nos sentimos extranjeros en este mundo profano, nos hacemos conscientes de que ésta no es nuestra patria. Todavía no sabemos de dónde somos, ni menos que poseemos una Alma Inmortal con linaje Divino, pero dos fuerzas implacables luchan dentro de nosotros, una que nos llama a volver al
mundo profano y otra que nos abre las puertas del Reino de la Gran Luz.
Es cuando la Iniciación Masónica se convierte en un Drama para el Iniciado Masón. La decisión puede llevarle horas, días, meses años. O tal vez desista dejando a un lado la Iniciación para siempre. Pero cuando el masón haya respondido a la llamada, un recuerdo penetrará una y otra vez más en su alma, hasta que ponga en marcha el proceso de transmutación. La Iniciación por decirlo así va madurando gastándose poco a poco. Su entorno comienza a cambiar, antiguos conocidos desaparecen de su círculo y nuevas personas aparecen. Todo parece sonreír, surgen ideas, libros, información por Internet, cursos, conferencias, encuentros con personas que nos abren a nuevos e insospechados mundos alternativos, las casualidades se multiplican y, así sin darse cuenta nos convertimos en seres diferentes, hemos activado algo en nosotros, hemos iniciado el camino masónico, un camino que nos convertirá en Seres Luz. Comenzamos la búsqueda frenética de nosotros mismos, pero de lo que realmente somos, no de lo que nos han contado. Ahora hay pistas, mapas, compañeros de búsqueda, guías. El camino masónico discurre en que hemos encontrado al fin el camino deseado, ahora todo tiene sentido y orden.
Los viejos demonios están bajo control, los antiguos esfuerzos dan fruto casi de inmediato y sin esfuerzos, todo marcha bien en nosotros y en nuestro entorno, porque ahora somos dueños de nosotros mismos y de nuestro propio destino. Nuevos conocimientos brotan de todas partes, la
intuición comienza a despertar , la conciencia se expande, nuevas y mejores capacidades se manifiestan, los sentimientos de amor universal y solidaridad se hacen más intensos y surge la necesidad de ponerse al servicio de los demás.
Cuando la decisión de ser masón es firme, cuando se sirve
desinteresadamente a la Orden Masónica, es cuando hace la aparición todo lo que es necesario para llegar a cumplir con nuestro destino aquí en este Planeta, que es ser Luz para el Mundo.