viernes, 10 de mayo de 2013


PERU – BRASIL, AMISTAD AD PERPETUAM


Soberana Grande Comendadora I:. y P:. H:. Ana Cristina Alves Azevedo 

Brasil y Perú construyen juntos un camino para iluminar a todo aquel que busque, toque y pida.
El Sumo Supremo Santuario de los Antiguos Discípulos de San Juan del Perú, con el advenimiento de la nueva Era, la de Acuario, la del Despertar Sideral, ha retomado con fuerza y vigor, sus actividades sacramentales, iniciáticas y tradicionales.
A juicio de sus II:. y PP:. HH:. es esta, precisamente, la hora de alumbrar, porque la Luz fue traída por Xristo y debe ser puesta en el atanor de las conciencias individuales.
Esta sensación es la misma que muchos dilectos hermanos en el mundo también sienten suya y por ello es que se avocan en reconocerse con sus iguales, ilustres masones con la misma visión y misión, para coadyuvar en la imperiosa tarea de develar lo iniciático para ilustrar al que ignora, coordinando su conjunto accionar a través de la suscripción de Tratados de Reconocimiento y Amistad Perpetua.
Es en esta coincidencia por la que el Supremo Conselho Misto do R:.E:.A:.A:. no Brasil, con sede en la ciudad de Paracambi en el Estado de Rio de Janeiro, debidamente representado por su Soberana Grande Comendadora I:. y P:. H:. Ana Cristina Alves Azevedo ha suscrito Tratado de Paz, Amistad, Reconocimiento Mutuo y Alianza Fraternal Ad Perpetuam con el Sumo Supremo Santuario de los Antiguos Artesanos, Imagineros y Discípulos de San Juan del Perú, debidamente representado por su Soberano Gran Comendador I:. y P:. H:. Javier Agüero Vega.

Ambos Altos Cuerpos Masónicos entienden la imperiosa necesidad de ilustrar a quien más lo merece, hermano o profano, porque saben que sólo con una razón iluminada, auxiliada con el uso de la voluntad del mazo y la inteligencia del cincel, se podrá despertar la conciencia dormida, mecanizada por las emociones y apegos, a la que el ser humano ha sido sumido desde su estancia en el simbólico paraíso. (Gen. 2:21)
LOOR AL TRABAJO

jueves, 9 de mayo de 2013

LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA MASONICA AMERICANA SE REALIZA EN EL PERÚ

LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA MASONICA AMERICANA SE REALIZA EN EL PERÚ


ENIXnews. En el Oriente del Perú siendo las 9:00 p.m., del día 06 de mayo de 2013 (e:. v:.) se dio por inaugurada la Asamblea de la CONFERENCIA MASONICA AMERICANA-COMAM- que organiza la GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE, en el Distrito de Miraflores, se reunieron con el fin de llevar a cabo el Coloquio y Asamblea General de la Conferencia Masónica Americana – COMAM – correspondiente al año 2013.

La Gran Logia Constitucional del Perú, saluda a todos los miembros y los espera en CLIPSAS 2013, ESTE 09 DE MAYO EN EL HOTEL SHERATON.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL PERU

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS CUADROS BLANCOS Y NEGROS

Trazado del Q:. H:. RISLO BUSCARÓNS

La primera referencia es que, como mencionáramos en el trabajo sobre las columnas, el Templo Masónico toma como modelo y reproduce muchos de los aspectos físicos y simbólicos del Templo del rey Salomón. Al parecer, ambos contienen elementos que en su todo representan al universo. Es importante destacar que aparte de la existencia de los templos permanentes como el del rey Salomón y los nuestros, durante siglos los masones se reunieron en lugares donde podían hacerlo, a veces hasta en espacios abiertos, y los símbolos que se usaran en esas logias debían desaparecer una vez finalizada la tenida.

El hermano Ladislas de Malczovich en su libro del año 1892, con el título “Esquema de la temprana historia de la Masonería en Austria y Hungría”, describe así el proceso que culminara en los templos como los conocemos hoy: “La sala donde los hermanos de Austria y Hungría se reunían en aquella época (se refería a mediados del siglo 18) no era adornada por ningún símbolo. En cualquier sala que se pudiera reunir la logia, se dibujaba con tiza o carbón un rectángulo en el piso, dentro del cual todos los miembros tomaban su lugar. Años después, dibujaban un rectángulo más chico, alrededor del cual se reunían los hermanos. Más adelante, se inició la costumbre de esparcir arena en este rectángulo e inscribir símbolos temporarios y finalmente se pusieron de moda los cuadros del grado dibujados y pintados”
A medida que los cuadros del grado portátiles se popularizaron, la necesidad de dibujar sobre el piso desapareció y dio lugar al pavimento de mosaicos de nuestras logias o a las alfombras con los cuadrados blancos y negros que en los tiempos modernos se convirtieron en parte del equipamiento de la logia en muchas partes del mundo. Todos los ornamentos de la logia son primordialmente símbolos, no están situados al azar y todos estos símbolos forman un todo integrado. Por lo cual me gustaría ahora ubicar al pavimento en ese todo.
“El Templo Masónico, al igual que el de Salomón, cristaliza el Arquetipo de la análoga estructura cósmica, resultado de las correspondencias y leyes que gobiernan la realidad universal. Por lo tanto, en la Logia nada está situado al azar, sino que muy por el contrario, cada símbolo manifiesto y cada gesto Ritualístico representan una nota más en la Armonía del Mundo. Por ello, las dimensiones de la Logia son las del Universo.”
Por nuestra parte, es nuestra experiencia que al ir conociendo estos símbolos, nosotros sentimos una profunda sensación de infinitud y un fuerte sentimiento de estar parados en un espacio sin límites. Un templo con la forma de una enorme cruz tridimensional infinita, cuyas dimensiones van en el largo de oriente a occidente, en el ancho del sur al norte y en el alto del zenit al nadir, o sea del cielo a lo profundo de la tierra, lo cual enmarca toda nuestra existencia y lleva nuestras vivencias a lo universal. Esto nos hace sentir una sensación difícilmente descriptible con palabras que nuestra logia es la imagen del cosmos, que la Masonería es Universal y que nuestro desarrollo dentro de ella no tiene límites.
Así que por encima, como en las épocas en que nuestros hermanos se reunían en un espacio abierto bajo un cielo estrellado, ahora tenemos la bóveda celeste y debajo de nuestros pies, como un tablero de ajedrez de la vida, el pavimento formado por baldosas blancas y negras en una intersección de líneas verticales y horizontales que representan energías celestes y terrestres, como las columnas, en constante interacción dando paso a la correlación de fuerzas polares, de pares de opuestos: negro y blanco, yin y yang, pasivo y activo, femenino y masculino, la noche y el día, la materia y el espíritu, las tinieblas y la luz, el carbón y el diamante, la piedra bruta y la piedra pulida.
Esto es a su vez imagen de todas las dimensiones de la vida, sus claroscuros, en los que el iniciado puede vislumbrar su propio laberinto y proceso interior, que es imposible de dilucidar caminando por una sola vía.
El piso de cuadros blancos y negros se halla situado a continuación de las columnas en el centro del Templo como prolongación de la tensión formada por los pares de opuestos simbolizados por dichas columnas que son a la vez el portal que nos separa del mundo profano más polarizado aún. La primera impresión que nos da el mosaico es la de una combinación binaria y dual. Todos estos aspectos duales se van desplegando en forma paralela, pero en sentido inverso de uno respecto al otro.
Vale la pena en este punto aportar tres elementos que pueden enriquecer nuestra elaboración: primero la concepción de la física de que la diferencia entre opuestos polares es de grados, segundo que los opuestos son complementarios y tercero que cada uno contiene la semilla del otro.
Esto se manifiesta a través de los contrastes o variaciones lumínicas esenciales: el blanco y el negro. El blanco se asocia arquetípicamente con la luz, la pureza, la existencia, la vida y lo “diestro” y el negro con la oscuridad, el miedo, la no existencia, la muerte y lo “siniestro”.
El mosaico simboliza el caminar por sobre las apariencias tanto favorables como desfavorables, como las sombras que Platón describiera en la Alegoría de la Caverna, y sabiendo que son ilusorias, vivenciar a ambas sin dejarse exaltar por unas o abatirse por otras, conservando un ánimo sereno y constante. En otras palabras, la ecuanimidad que nos enseñara el Buddha. Dentro del macrocosmos que representa el templo masónico, el piso de cuadros blancos y negros nos lleva al microcosmos, a la tensión cotidiana de fuerzas a las cuales debe enfrentarse el ser humano, tanto en su vida masónica como en su vida profana.
Sin embargo, estas fuerzas se hallan una al lado de la otra, interrelacionándose, formando un todo, lo que explica la posibilidad de trascender los pares de opuestos. Coronando el mosaico se encuentra el Ara en el centro de la Logia, elevándose por sobre los pares de opuestos y que nos permite percibir la verdad trascendente, oculta bajo estas aparentes contradicciones. Sobre el Ara se encuentran las tres luces y el Libro Sagrado
En resumen, el símbolo del Templo de la Logia es muy potente y sus partes están interrelacionadas, pero aun considerando sólo el pavimento en ese contexto, siento que la instrucción silenciosa del mosaico nos aporta profundas enseñanzas, aunque más no fuera por el hecho de que es una unidad formada por un mosaico de opuestos, que por otra parte es recorrido por los hermanos en el mismo sentido en que el sol recorre las constelaciones del zodíaco. Y que a la vez simboliza un tour de forcé espiritual, el transitar como un peregrino de la polaridad a la unidad. Desde la entrada que nos separa de lo profano, cruzando el portal del par de columnas y hacia el oriente, pasando por el Ara donde se encuentra el libro sagrado y las tres luces, y más allá: el camino hacia la perfección.
Además que todos sabemos que al pisar el cuadro blanco siempre estaremos pisando un poco del negro. Por lo que este simbolismo nos enseña que aunque todo está mal siempre va a ver algo bueno y que no hay extremos, todo es en una parte gris.

BIBLIOGRAFIA
Esquema de la temprana historia de la Masonería en Austria y Hungría – Ladislas de Malczovich

martes, 7 de mayo de 2013

EL MASÓN APRENDIZ ENTREVISTA A JAVIER OTAOLA


Con motivo de la salida inminente del libro SER APRENDIZ, editado por ATANOR, entrevistamos a su autor el Hermano Javier Otaola.
Para ser –supuestamente una sociedad secreta- se publican muchos libros sobre masonería ¿no le parece?

Es que a pesar de la resistencia de los tópicos y prejuicios la verdad termina abriéndose paso y los hechos son tozudos, la masonería no es ni secreta ni discreta, es simplemente privada, y como asociación está sometida a la misma publicidad y registros administrativos que todas las Asociaciones en nuestro país, y es más conocida y estudiada que la mayoría de ellas. La masonería es una Sociedad filosófica y una tradición iniciática, que en 2017 cumplirá 300 años desde su formal creación en Londres en 1717 y sobre ella se han publicado en estos tres siglos millones de libros.
Si buscas en Google Masonería te aparecen 3.430.000 de resultados, si pones Freemasonry 7.290.000 de resultados, en cambio si pones Asociación Católica de Propagandistas aparecen 103.000 resultados y si pones Escultismo aparecen 311.000 entradas.
La masonería y sus diferentes Asociaciones tienen miles de foros, blogs, páginas face, twitter, decenas de entradas en wiki… no se puede decir desde luego que sea una sociedad secreta en absoluto o que sus Asociaciones sean secretas, sino que se presentan en sociedad de todas las maneras a su alcance; las redes sociales son una nueva herramienta de esclarecimiento si tenemos criterio para neutralizar el “ruido informativo” que inevitablemente se produce.
Qué aporta un nuevo libro sobre masonería en español, en este caso su libro SER APRENDIZ editado por ATANOR?
Es importante hacer una aclaración previa. Cuando hablamos de masonería estamos en realidad hablado simultáneamente de dos cosas diferentes que conviene distinguir, de un lado, y la más importante, la masonería es un método colegiado de reflexión existencial que ofrece a sus miembros una vía de acceso a una filosofía visual abierta e intuitiva que permite un pensamiento filosófico a personas que no son filósofos de profesión, un método de esclarecimiento y de autoconciencia. De otro lado la palabra “masonería” hace referencia a las diferentes Asociaciones masónicas, a su sociabilidad, su argumentario histórico, sus miserias y logros, sus avatares y coyunturas. Este segundo aspecto, a mi juicio, solo tiene interés en la medida que sirve para salvaguardar y transmitir la masonería como método.
Dicho esto tiene sentido hablar de mi libro SER APRENDIZ, que lleva como subtitulo APRENDER A SER y que quiere aproximarse a la propuesta que nos hace el método masónico, tal y como se practica en el seno de la asociación masónica Gran Logia Simbólica Española; esa propuesta nos invita a asumir con seriedad la tarea de aprender a ser, de esclarecer por mi autónoma reflexión quién soy, y cómo puedo llegar a convertirme en la mejor versión de mí mismo, quizá grandiosa, quizá humilde, pero la mía.
Dice el gran escritor checo Milan Kundera que el destino del ser humano es llegar siempre inexperto y novato a los diferentes momentos de la vida, y es cierto, nacemos sin previa conciencia de lo que significa nacer, pasamos de la infancia a la juventud sin conciencia clara de lo que nos espera en ese momento de nuestra vida, descubrimos con asombro los placeres y riesgos de la sexualidad, nos enamoramos y casamos sin conocer a ciencia cierta lo que nos deparará el amor y la vida conyugal, sus glorias y sus decepciones, asumimos el gozo y el riesgo de la paternidad/maternidad, emprendemos trabajos, proyectos, que tienen siempre algo de aventura y así llegamos a la vejez y a la muerte que, claro, siempre es novedad porque sólo morimos una vez, aunque hayamos visto morir a otros.
La vida nos pilla siempre novatos y no podemos evitar preguntarnos “¿Quién soy… y qué será de mí?”; hombres y mujeres, nos vemos conminados a reflexionar, a hacernos algunas preguntas radicales que podemos llamar justamente filosóficas. Mi libro quiere explicar de una manera clara, práctica y directa cómo el método masónico, tal y como se practica en la Gran Logia Simbólica Española pretende ayudarnos en esa tarea.

Se ha referido en varias ocasiones al método masónico con la expresión “tal y como lo practica la Gran Logia Simbólica Española”, ¿significa eso que hay diferentes maneras de practicarlo? ¿Cuáles serían esas diferencias?
En efecto, esta cuestión es importante. La masonería como sociabilidad filosófica y como tradición iniciática no es una realidad uniforme y tiene en su seno importantes diferencias, según los países y según las opciones filosóficas, metodológicas y organizativas, aunque hay que reconocer que todas las asociaciones masónicas tienen un fundamento común y aspectos transversales compartidos.

Sin embargo las diferencias son muy relevantes y en algunos aspectos antagónicas y es un deber de honestidad intelectual mostrarlas con claridad; así de una manera general se pueden señalar algunas diferencias que inevitablemente definen estilos de masonería muy diferentes: hay asociaciones masónicas que están reservadas sólo a varones, otras sólo a mujeres y otras en cambio son mixtas; hay asociaciones masónicas que exigen como pre requisito para poder participar en sus trabajos filosóficos asumir la creencia en un Dios revelado y en la inmortalidad del alma, y limitan los trabajos de las logias a cuestiones simbólicas y rituales, y su sociabilidad a tareas filantrópicas; otras en cambio pretenden incorporar a creyentes e in creyentes para un trabajo estrictamente existencial y filosófico y sólo en última instancia meta-religioso y meta-político; otras Asociaciones priorizan el trabajo masónico más en clave de compromiso patriótico, ciudadano, vinculado al combate por la laicidad y la lucha por la Escuela Pública, otras se inclinan por el estudio de tradiciones gnósticas, teosóficas y espiritualistas…, como se puede ver son líneas de trabajo muy diferentes aunque todas pueden ser llamadas masonería. Evidentemente las asociaciones masónicas no definen un movimiento ideológico estructurado, porque la masonería no es un “ismo” articulado doctrinariamente, sino más bien una sociabilidad vinculada al pensamiento y por ello plural y contradictoria.

Mi libro advierte de manera general estas diferencias, pero no las discute, ni desarrolla y se centra en aclarar los presupuestos conceptuales y las características prácticas del método masónico como filosofía existencial con la reserva de que siendo respetuoso con mi experiencia tengo que informar de que lo que digo sólo es predicable en relación con el estilo de masonería que practica la Gran Logia Simbólica Española; eso no quiere decir que no tenga aplicación a otras Asociaciones masónicas, pero no lo puedo asegurar porque no tengo el mismo conocimiento práctico de cómo se trabaja en cada una de ellas.

¿A quién puede interesar su libro SER APRENDIZ?

El libro va dirigido en primer lugar a aquellas personas –hombres y mujeres- que tienen una cierta curiosidad natural por la masonería y una simpatía intuitiva por sus símbolos de construcción y medida y por su historia de emancipación y humanitarismo. Mi libro les permitirá entrar en el plexo esencial de lo que la masonería es como tradición intelectual: un método de reflexión sobre el ser del ser humano, al alcance de cualquier persona, a partir de una metodología que se sirve de ritos y símbolos inspirados en la construcción, porque en última instancia el ser humano es un constructor de sentido.

En segundo lugar, el libro puede interesar a cualquier persona interesada por los temas filosóficos, ya que si se aproxima a mi libro podrá entender –sin necesidad de ser masón- cómo la masonería afronta esas cuestiones que todos y todas, masones o no masones, tenemos que afrontar en algún momento de nuestra vida, la condición radical del ser humano es precisamente ser Aprendiz. Sus presupuestos valen para todos. No es casualidad que este Blog se llame precisamente El Masón Aprendiz, que haya escogido el papel de Aprendiz como definitorio de lo que es siempre un masón.

¿Desea hacer alguna invitación final en relación con SER APRENDIZ?

Me gustaría hacer por un lado una invitación y por otro una advertencia. La invitación tiene que ver con el título de mi libro, SER APRENDIZ, en efecto lo que nos define como seres humanos es nuestra condición de eternos aprendices, y esa condición presupone un valor intelectual y moral que no es otro que la APERTURA al mundo que nos rodea, al Otro, a nosotros mismos, un “afán de extra territorialidad frente a todo concentracionismo dogmático y a toda identidad fundamentalistas” –como diría el filósofo Andrés Ortiz-Osés- sólo a partir de esa apertura podemos realmente aprender, autotrascendernos e ir más allá de lo obvio y de lo dado. Contra la cerrazón, apertura.

Y mi advertencia final, es un ejercicio de humildad: he pretendido explicar según mi experiencia cuales son las posibilidades del método masónico y cómo este puede efectivamente ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos y además encontrarnos en nuestra mejor versión, pero ese feliz resultado no está garantizado, la logia como empresa de aprendizaje está, como todo lo humano, expuesta al fracaso, a la falsificación, el conflicto y la confusión. La iniciación masónica si es lograda tiene un resultado estimulante y esclarecedor, pero lo mismo que el amor, la amistad, la investigación o la construcción, puede fracasar y entonces no nos ilumina sino que nos oscurece, o en el mejor de los casos nos aburre. Nunca el éxito está garantizado para el ser humano. Es importante prevenirnos contra el pensamiento mágico y las expectativas desproporcionadas y por lo tanto, frente a la frustración que siempre acecha, y como proclama el hermano Kipling en su hermoso poema SI, no dejarnos bloquear nunca por los fracasos sino saber aprender de ellos.

No perder jamás –y a pesar de todo- la ilusión de la construcción y la alegría de la fraternidad que son señas de identidad del aprendiz masón.

Felicitaciones a Atanor por este nuevo libro sobre masonería y gracias a usted por su trabajo y su afán de claridad.

Gracias al Masón Aprendiz, por invitarnos a todos a permanecer siempre aprendices.

EJERCICIO PARA PROCESAR EL MIEDO Y TRANSMUTARLO...

Publicado por Maria Fernandez 
Como Puedes hacer este ejercicio en cualquier momento, cada vez que sientas miedo.
Para mejores resultados, es ideal hacerlo en un lugar privado y silencioso, trabajando con una lista de miedos que haz escrito previamente.
Siéntate o acuéstate cómodamente con tu espalda recta y cierra los ojos.

Toma aire profunda y lentamente hacia tu abdomen, luego exhala lo más rápido que puedas.

Repite, toma aire lentamente, y luego suéltalo lo más rápido que puedas.

Y una vez más, inhala despacio, despacio, luego exhala rápidamente.

Ahora continúa respirando a tu propio ritmo.

Escanea tu cuerpo físico desde la cabeza hasta los dedos de los pies, para encontrar la energía del miedo.

Busca el miedo. Si no lo puedes encontrar, lee uno de los miedos de tu lista y escanea tu cuerpo de nuevo.

Una vez encuentras miedo en tu cuerpo, simplemente obsérvalo. No lo analices, solo obsérvalo. Deja que esté allí. Deja que exista. Deja que crezca y sea lo que es.

Se puede manifestar en una incomodidad física, como un nudo, un dolor, energía localizada, o a través de un pensamiento o una memoria, o simplemente puede ser la emoción del miedo.

Solo míralo.
Obsérvalo.
Siéntelo.
Deja que esté aquí.
Y dile, “miedo, eres bienvenido aquí.”
Te doy la bienvenida aquí.
Dale la bienvenida y permite que crezca.
Permite que se haga cada vez más grande.
Permite que crezca y crezca… lo más grande que le sea posible
Deja que sea lo más grande que pueda ser.

Permite que el miedo se exprese para ti.
pero no analices.

Simplemente permite que lo que sea, venga.
Aunque sean palabras,pensamientos,memorias,
Rastréalo si se transforma en otra emoción,o si cambia su localización en el cuerpo.
Sin importar en lo que se convierta, dale la bienvenida a la nueva expresión. “pensamiento, eres bienvenido aquí … emoción, eres bienvenida aquí, palabras, memorias, miedo, eres bienvenido aquí.
Eres bienvenido aquí.

Míralo, Obsérvalo.

Ahora, permítete acercarte y abrazar el miedo en cualquier expresión que este haya escogido.

Dale Amor y Luz y permite que exista.

Agradécele por cualquiera que haya sido el trabajo que tenía para ti, y por estar contigo por tanto tiempo.
Ahora, suéltalo y entrégalo al Universo. Permite que vaya libre hacia su fuente.

Respira profundo ahora.
Mientras Inhalas, inhala Amor y Luz. Y cuando exhales, deja que esa Luz y Amor vaya y llene el espacio donde solía estar el miedo.

Ahora, simplemente respira despacio y profundamente.
Inhalando Luz y Amor, y cuando exhales permite que la Luz y el Amor se extienda por todo tu cuerpo y fuera hacia tu entorno.

Ahora, escanea tu cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies para ver si quedó algo de este miedo. Si ha quedado algo, repite el ejercicio inmediatamente. Si no, puedes usar tu lista para hacer el ejercicio de nuevo, o terminar ahora abriendo los ojos y estirando bien el cuerpo.

Repite este ejercicio a diario hasta que no tengas más miedo en tu vida.

Lo Importante es el mensaje no el mensajero. :)

lunes, 6 de mayo de 2013

Juan Orrego Sevilla - Clipsas Peru.
10 años han pasado desde cuando de «la regularidad» en el Peru y en exterior se burlaron de la decision de la RLS Fenix 137 del valle de Lima iba crear una Gran Logia y que iba abanderar el progresismo masonico de forma liberal y adogmatica. Forzados al exilio masonico desde 1998 ante una serie de acusaciones de pseudo delitos masonicos que nunca se cometieron y que he demostrado como editor de Fenix Journal Masonico fui nombrado por mis hermanos secretario de relaciones masonicas internacionales y este buro la diseño y definio la politica exterior de la hoy Gran Logia Constitucional del Perú. Cuando CLIPSAS inicie su 53° sesion anual en Lima-PERU, la tarea davidiana se ha cumplido, lo imposible no existe. Gracias a mis hermanos del Buro que creyeron, Gracias Dante Novoa, Gracias Victor Salazar, Gracias Rafael Vasquez y Gracias especiales a mi eterna amiga en la distancia la Sra. Nancy Guilfuchi Nieves sin ellos y otros mas que no menciono porque mi memoria falla pero no es ingrata. CLIPSAS esta en Peru, el Peru masonico es diferente, lo logramos SI SE PUEDO.
EL REY QUE IMPUSO EL SISTEMA DE LOGIAS

Tomado de de Fraternus N° 1 para Docencia de Masones..
LA CLAVE SECRETA DE HIRAM, Knight Christopher y LOMAS Robert.


Actualmente la Masonería está compuesta por miles de Logias alrededor del mundo, cada una de las cuales posee un Venerable Maestro y un grupo de oficiales, reconocidos y autorizados para la celebración de ceremonias de iniciación y aumento de grado. Es posible que estas se hayan desarrollado a partir de la Capilla de Rosslyn, perteneciente a la familia St. Claire, hasta las Logias tal como las conocemos en la era moderna. Parece ser que luego de la Capilla de Rosslyn, el concepto de Logias Operativas (aquellas formadas por Masones especializados y hábiles) continuaron prosperando en asociación cercana a las más antiguas Logias Especulativas (aquellas formadas por aristócratas, admitidos a lo largo de la Resurrección viva).

Así como lo hemos visto, una vez que la Capilla de Rosslyn fue concluida no fue simplemente posible disolver las organizaciones secretas en las cuales los orgullosos Masones fueron mantenidos. Ellos tenían sus propios ritos y orden que los vinculaba con un Lord, los ancestros misteriosos del pasado, del Rey Salomón y con el más allá. En los próximos cien años, estos Masones Operativos crecieron en Escocia como una extensión remota de la Masonería Especulativa , pero eventualmente las de la Familia St. Claire cayeron en la oscuridad y eso dio lugar a la pérdida del sistema original en la memoria de los tiempos. Lentamente las ceremonias fueron repetidas con honor, pero lamentablemente sin conocer sus verdaderos orígenes.

El Rey Jacobo VI de Escocia (luego Jacobo I de Inglaterra) era el único hijo de la Reina María de Inglaterra y el Primer Rey que gobernó conjuntamente a Inglaterra y Escocia. También fue el primer Rey Masón, siendo iniciado en la Logia de Scoon y Perth en 1601 a la edad de 35 años. Nacido el 19 de junio de 1566, Jacobo tenía 15 meses de edad cuando sucedió a su madre en el trono Escocés, pero no comenzó a gobernar sino hasta 1583. El recibió una educación excelente por parte de su tutor George Buchanan, quien indudablemente tuvo una fuerte influencia en el joven Rey. Buchanan fue educado en las Universidades de San Andrés y en París, siendo un hombre de un intelecto brillante.

El vivió en Europa durante cincuenta años donde desarrolló una gran reputación por ser uno de los líderes humanistas de la época y desde entonces ha sido considerado como uno de los mejores estudiantes de Latín y poeta de fines del Renacimiento. El joven Rey también poseía un buen intelecto y bajo la tutela de Buchanan, Jacobo satisfactoriamente se afirmó como cabeza de la Iglesia y el Estado en Escocia, juzgando a los nobles que conspiraron contra él. Ansioso por suceder en el trono Inglés a Elizabeth 1ra. (quien en ese entonces no tenía ningún progenitor), llevó a cabo una protesta cuando su madre fue ejecutada por traición a Elizabeth en 1587.

A la edad de 37 años, dos años después de convertirse en Masón, Jacobo se convirtió en el primer Rey Stuart de Inglaterra y fue muy devoto de los asuntos de ingleses a partir de allí. Probablemente criado como un Presbiteriano, inmediatamente antagonizó el crecimiento del movimiento puritano, emitiendo una petición por la reforma de la Iglesia de Inglaterra ante la Corte Conferencial de Hampton en 1604. De la hostilidad Católica Romana a una monarquía Protestante que ha sido esparcida, en 1605 una conspiración Católica dirigida por Guy Fawkes no tuvo éxito; atentado que trataba de terminar con el Reinado y el Parlamento. A pesar de esta conspiración, había una suposición en Inglaterra que Jacobo era secretamente pro-católico, ya que concluyó la paz con España en 1604.

Jacobo era un Masón especulativo y también escribió libros acerca del trono, teología, inclusive sobre temas como la brujería. Significativamente el también confeccionó una versión autorizada de la Biblia, la cual fue denominada "La Biblia del Rey James. (Esta es una versión que omite los dos Libros Anti Nasoreanos de Macabeo). La Masonería Moderna no es sectarista, no obstante siempre se la jacta de serlo , por lo que se cree que existió un periodo anti católico que se observa en la Introducción de la Biblia del Rey Jacobo. Los eventos que ocurrían a inicios del Siglo XVII, proporcionaron las condiciones perfectas para que la Sociedad Secreta de Masones emerja al área pública.

Con un Rey Masón especulativo y con el poder del Papa bloqueado en toda Escocia, la necesidad del secreto absoluto acerca de la existencia de la Orden había desaparecido. El Rey Jacobo era un pensador y reformador por lo que sintió que la estructura del crecimiento masónico necesitaba ser más formalizado tomando el control activo del Reino Escocés quince años después, dos años antes de ser aceptado como Masón y cinco años antes de convertirse en monarca Inglés, ordenó que a la estructura masónica existente le sea otorgada un liderazgo y una organización. El llevó a cabo un liderazgo Masónico con William Schaw, su Director General de la Orden y lo instruyó a que mejorara la entera estructura masónica. Schaw comenzó su proyecto mayor el 28 de diciembre de 1598, cuando publicó: "Los Estatutos y Ordenanzas a ser observadas por todos los Maestros Masones del Reíno", firmando como Director General de la Orden.

Schaw no dio mucha importancia al hecho que dichas colecciones fueron introducidas originalmente por la familia St. Claire, quienes han sostenido lo que era conocida como la Corte de la Orden, aproximadamente 200 años antes, bajo el Reino de Robert the Bruce. En la época de Schaw parecía que la influencia de los St. Claire había disminuido, porque habían buscado ganar financieramente a través del control de la Masonería Operativa. Hacia fines del año 1600, un nuevo documento fue confeccionado por Maestros, Diáconos y Hombres Libres de la Orden en Escocia y fue publicado bajo el consentimiento de William Schaw, al cual se lo describe en el documento como el Maestro Rey de los Maestros; este fue conocido como la Primera Carta de St. Claire.

Esta Carta fue firmada por oficiales de las Logias de Dunfermline, San Andrés, Edimburgo, Haddington y el Puerto de Aitchinsons.. A pesar de la caída en la fortuna de la familia St. Claire, los Masones Escoceses mantuvieron la tradición y rechazaron la oferta de Schaw, de una Garantía Real para la Orden, a cambio de la aceptación como Gran Maestro del Rey Jacobo. Asimismo, la familia St. Claire no tenía derecho al veto contra Jacobo, pero si contaban con el apoyo de las Logias que estaban contra él. Los rituales de las Logias de Schaw eran regularizados pero todavía se basaban en las "Viejas Constituciones" , en las palabras de los masones y en los significados tradicionales antiguos de reconocimiento. El llamó a las Asambleas o Reuniones de los Masones especulativos, "Logias", y dos años antes de que su trabajo se llevara a cabo, las Logias Secretas de Escocia empezaron a controlar la asistencia de sus miembros y a mantener la duración de las reuniones.

Ellos no divulgaban sobre su existencia pero actualmente los podríamos identificar con facilidad. La ubicación geográfica de las primeras Logias registradas, muestran como los rituales de Rosslyn en manos de William St. Claire se convirtieron en el movimiento más importante durante el reinado de Jacobo VI. Fueron las regulaciones de la Masonería Especulativa y Operativa, de William Schaw (Director General de la Orden de Jacobo VI), las que formalizaron el ritual que hoy conocemos como los Tres Grados de la Orden Masónica. Realizó esto restableciendo a los Masones Operativos alejados en subsidiarios "Juniors" de los Masones Especulativos, creando así "incorporaciones" para los Masones donde , cada uno de ellos pasarían a ser miembros de una "Logia" de Masones Especulativos.

Uno de los requisitos fundamentales para pertenecer a una "Logia Especulativa" era que cada candidato fuese un "hombre libre" en la localidad donde la Logia esté situada y pronto un Masón Especulativo sería distinguido de un Masón Operativo, con el título de "Masón Libre". Cada incorporación requería estar ligada a una Logia, pero cada Logia de Masones Especulativos no debía necesariamente tener una incorporación. Desde este punto en adelante, la Masonería sería estructurada en Logias, las que muy pronto se propagarían en Inglaterra y eventualmente a todo el mundo Occidental.