sábado, 20 de marzo de 2010

LA SOLEMNIDAD EN LOS ACTOS MASONICOS



LA SOLEMNIDAD EN LOS ACTOS MASONICOS

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑLA NEW YORK.

Por: M:.M:. FABIAN VELEZ

…de lo sublime a lo ridículo no hay mas que un paso… Liturgia del Primer Grado

QQ.·.HH.·.
“Que la luz sea” Esas fueron las palabras que escuche antes de dejar la oscuridad en que me encontraba sumido la noche de mi iniciación. La primera percepción visual fueron mis QQ:. HH:.armados de espadas dándome la bienvenida de la forma mas solemne a la Orden solemnidad que con el pasar de los días se convirtió en parte fundamental de mi vida masónica.

Interiorice desde entonces ese sentimiento como parte inseparable del ritual masónico concibiendo la actividad litúrgica como esencial para la masonería.

Como Ap:.la solemnidad formó la base sobre la cual comencé ayudado por los MM:. de mi Log:.a construir el edificio del conocimiento masónico entendiendo que el simbolismo del que se reviste la Orden requiere de un cierto protocolo para poder ser transmitido con propiedad a quienes nos siguen en el camino que lleva a la verdadera luz.

Ahora bien ese protocolo o etiqueta esta íntimamente ligado al simbolismo masónico cuyo conocimiento debe ser transmitido de generación en generación a través de lo que se ha denominado el método masónico.

Sin entrar a analizar el método como tal basta con resaltar que en una Log:.todo tiene un simbolismo todo lo que se ve y escucha dentro de la liturgia lleva implícito un mensaje al principio oscuro pero que a medida que el conocimiento del masón crece se va evidenciando de forma talque llega un momento que es inevitable entenderlo.

Sin embargo para poder llegar a ese nivel se debe lograr una interiorización del conocimiento masónico mas allá de la memorización de formulas frases o movimientos que de todos formas son necesarios para el objetivo buscado.

Javier Otaola nos dice que: “La Transmisión así con mayúsculas es un proceso global que se produce como consecuencia de los múltiples y constantes que se establecen en la Logia y por el efecto de presenciar una y otra vez el Rito en acción…” [1]

Es decir que sin ser lo primordial esa acción repetitiva tiene una finalidad específica como es el lograr que el rito se adentre en el espíritu del masón para a partir de allí desarrollar su potencial.

Esta forma de ver las cosas tienen una implicación subyacente como lo es que las liturgias los ritos los antiguos usos y costumbres deben ser permanentemente estudiados y si bien es cierto la modernidad implica renovación de muchas facetas de la masonería no se puede permitir que esa renovación se convierta en la frivolización de la actividad masónica.

El mismo autor ya citado nos señala que: “El sentido de la tradición en Masonería nos debe llevar a una valoración cabal de la Historia de la Orden. Pero esa valoración nunca puede ser una adoración a crítica del pasado hecha de nostalgia y de idealización. Por otro lado el otro extremo debe ser también evitadoModernidad no puede significar la simple búsqueda de la novedad.” [2]

Lo anterior lleva de nuevo a la solemnidad. Es la solemnidad la que marca la diferencia entre una tenida masónica y cualquier otro tipo de reunión de personas adultas aparte de los ritos religiosos.

Sin la solemnidad la liturgia deviene fácilmente en insulsa e incluso ridícula pues pierde su esencia y envía el errado mensaje que se trata simplemente de una especie de pantomima sin mayores pretensiones.

Por el contrario, la presencia de la solemnidad al adelantar las tenidas marca el respeto con que se debe tratar todo lo que tenga que ver con la Orden al punto de darle la importancia necesaria para que se convierta en parte de nuestras vidas.

Al respecto se dice que: “Por ese motivo es que son tan importantes los gestos rituales ya que por medio de ellos se renuevan las posibilidades que contienen pues expresan con exactitud una cosmogonía en movimiento un cosmo drama aunque se ignore esta circunstancia.” [3]

Pero la solemnidad no debe ser entendida como objetivo sino como medio como la herramienta que nos servirá para lograr la consecución de los ideales que la masonería busca inculcar a sus miembros. Por ello se puede decir que “Es lamentable pero hay personas que ven en la solemnidad un valor en sí mismo o algo que deben repetir como si fuera el auténtico rito y en ese sentido son los análogos -inversos- de los que no advierten que todo acto es solemne per se y entonces se dedican a correrías y pillaje. Entre el tonto solemne y el pícaro sinvergüenza no hay una gran distancia desde un punto de vista un poco más elevado y ambos conforman la ignorancia del medio con la que no pueden sino auto identificarse. Es más el tonto solemne y el pícaro sinvergüenza pueden ser una misma persona. [4]

Entonces el éxito de la solemnidad como parte de la masonería radica en que se pueda lograr que la misma se mantenga en un punto de equilibrio o equidistante entre ritualismo y relajamiento logrando así que ambos extremos se mantengan alejados del trabajo logial.

Para ello se debe iniciar por definir que es solemnidad y una de las acepciones que nos trae el DRAE es que se trata de algo grave majestuoso imponente [5]. Como se ve esta definición casa perfectamente con el nombre de Tenida Solemne que se le da a la ceremonia de iniciación y a los aumentos de grado.

¿Cómo lograr entonces que una tenida solemne sea grave majestuosa e imponente? En primer término se encuentra la disposición del templo. Nada se debe dejar al azar. Todo las herramientas deben estar a disposición. Además los símbolos pertinentes deben estar correctamente colocados y la decoración del lugaracorde con el grado en que se va a trabajar.

Y así como el templo debe estar según las circunstanciastambién lo deben estar los expertos y demás dignidades y oficialidades del tallerdebidamente preparados para la tarea que se va a realizar. Esta disposición de los miembros del taller se plasma en la circunspección e indumentaria adecuada para este tipo de eventos.

Un buen ejemplo de lo que se debe entender por circunspección e indumentaria adecuada se encuentra en el “Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico” de la Gran Logia de Panamáel cual señala que “La apariencia de los Dignatarios y Oficiales es tan importante a cómo se mueven en la Logia.” Y pasa a describir la indumentaria asi: “El atuendo para todos los Dignatarios y Oficiales en las sesiones solemnes y extraordinarias para conferimiento de gradoses el traje de etiqueta masculino (negro todo)mejor conocido como "Tuxedo" o "Smoking" el cual incluye corbatín, faja, medias y zapatos con camisa blanca sencilla (sin ruchas) guantes blancosMandil y Joyas o Collarines de sus respectivos puestos. En todo momento se usará saco. El M...V... G...M... o el V...M... puede sugerirle a los HH... la remoción del saco en días especialmente calurososesta sugerencia no incluye a los Dignatarios y Oficiales durante el transcurso de las ceremonias. La membresía que asista a todas las reuniones de Gran Logia y a las reuniones "no ordinarias" de las Logias deberán hacerlo siempre en traje de callepreferiblemente oscuro.” [6]

En otras obedienciasincluso esta fijada la indumentaria por vía constitucionaltal y como acontece con la Constitución del Gran Oriente Federal de la República Argentinaque dice: Todos los hermanos sin excepción en los casos de tenidas solemnes deberán concurrir con traje negrocamisa blancamoño o corbata negra y guantes blancos. El Venerable o el Gran Maestre no permitirán en tales tenidas el ingreso de hermanos que no asistan vestidos correctamente.[7]

En cuanto a la circunspecciónesta se traduce seriedaddecoro y gravedad en acciones y palabras[8]así mismoel manual precitado nos señala que: “Los Masones deben estudiar los rituales o liturgiasalegorías y símbolos de la Masonería para así aprovechar las enseñanzas que estos encierran….” [9]

Esto ultimoplantea de forma indirecta la cuestión referente al tiempo de permanencia del masón en cada grado. Si bien es cierto no existe un termino definidola prudencia indica que debe ser por lo menos el necesario como para que el recipiendario perciba la magnitud de cada grado y el conocimiento que este conlleva. Y es por ello que algunos opinan que: “… esto quiere decir que los grados o dignidades deben trabajarse uno a uno y con un tiempo prudencial para que se comprenda el sentido simbólicofilosófico y operativo que posee cada grado.

Nada mas perjudicial para un masón y la institución que representa como talel poseer dignidades que no entiendeno saber de que se tratanno saber sobre cuales son los derechos y deberes de tal investiduray lo que es peorno saber los motivos por los cuales fueron insertos en los grados de la masonería.[10]

A todo estoy como norma no escritase debe agregar el numero de participes en la ceremonia. Si bien es cierto las circunstancias económicas impiden realizar una ceremonia individualno menos cierto es que el excesivo numero de recipiendarios desvirtúa la solemnidad en que debe estar envuelta toda tenida de esa índole.

Famélico servicio prestan a la masonería aquellas dignidades quedefendiendo una mal entendida modernidaddesvirtúan los ritos y liturgiasal amparo de una autonomía que se reviertepor su mala utilizaciónen contra de la propia Ordendespojando de su majestad las ceremonias yconvirtiendo a los talleres en simples lugares de encuentro socialdonde la membresía asiste mas preocupada por el ágape que por el significado de la tenida adelantada entendiendo el ágape como una simple cena sin ver que en realidad es una continuación de la tenida que involucra una especial significación en cuanto a la instrucción masónica pues allí también se pulen las aristas de la piedra bruta.

En conclusión la perdida de solemnidad en los actos masónicos socava los cimientos de la Orden pues desvía la formación de los nuevos miembros quienes llegan a entender que la importancia de pertenecer a la misma radica en el cargo que se ostenta y no en el servicio que se ha de prestar.

La solemnidad no es un mito es una necesidad no es un objetivo sino un medio no es una muestra de atraso sino una demostración de solidez no es una talanquera sino un filtro que impide que se introduzcan a la Orden practicas que diluyen la seriedad de la institución.

[1] La transmisión del método masónico. Colectánea masónica. Página BLOG atendida por Javier Otaola
[2] La transmisión del método masónico. Colectánea masónica. Página BLOG atendida por Javier Otaola
[3] Material aparecido en el volumen de arquitectura SímboloRitoIniciaciónLa Cosmogonía Masónica (Ed. ObeliscoBarcelona 1992)firmado por Siete Maestros Masones.
[4] Material aparecido en el volumen de arquitectura SímboloRitoIniciaciónLa Cosmogonía Masónica (Ed. ObeliscoBarcelona 1992)firmado por Siete Maestros Masones.
[5] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
[6] Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico de la Gran Logia de Panamápag 12
[7] Gran Oriente Federal de la República Argentina. ConstituciónArt. 217
[8] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda [9] Manual De Etiqueta y Protocolo Masónico de la Gran Logia de Panamápag 11
[10] LA DOCENCIA MASONICAOrden Real de Heredom de KilwinningAug.·. y Resp.·. Logia-Madre Metropolitana “San Andrés de Escocia N° 1” Valle de Santiago de Chile. Trabajo expuesto en el mes de enero de 2007 (tenidas de verano) en el encuentro de los Ritos de Memphis-MisraimRito de Memphis y La Orden Real de Heredom – Kilwinningpor el Ven.·. Maestro Q.·. H.·. Dionisio E. Jara R

viernes, 19 de marzo de 2010

LA PRIMERA FINALIDAD DEL PROGRAMA MASONICO



LA PRIMERA FINALIDAD DEL PROGRAMA MASONICO

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

De: BELINO. Gentileza de B.ORTIZ

La primera finalidad del programa masónico; es enseñar a sus miembros la concentración de la atención y del pensamiento; porque para poder el hombre aproximarse a sí mismo debe, por medio de repetidos ejercicios, aprender a fijar su atención, y dejar de estar disperso en mil cosas, atender a una sola idea y mantenerlo fijo en ella, sin permitirse desviarse o divagar, como es la costumbre de los profanos. Naturalmente que sí el masón, de primera intención, se dedicara a someterse a la concentración del pensamiento, sin una preparación adecuada fracasaría.
Primeramente es de capital importancia que el masón conozca el poder del pensamiento, y que también aprenda a desarrollar la facultad de concentración y, sobre todo, que tenga confianza, y una fe indestructible en este poder que posee.
Para lograr este objetivo, incluso para multiplicar este extraordinario poder, que más de un solo masón estén sintonizados solamente en una frecuencia; pues entre más mentes estén unidas el poder se incrementa.
Debemos los masones comprometernos en lo individual a estudiar sobre la concentración del pensamiento en cualquier libro o en algún sitio de Internet de los que tratan de este tema, y practicar estos ejercicios sin interrupción. En cada reunión en Logia o Tenida, deben informar de las dificultades que tuvieron en sus respectivas prácticas y de los resultados obtenidos.
En vista de estos informes se insistirá en los ejercicios, y tratara de ver en que sé esta fallando, usted ira descubriéndose y conociéndose a usted mismo, conocerá sus limitaciones y posibilidades. Y en ayuda mutua se obtendrán mejores resultados, pues la masonería se
basa en estrecha colaboración y no en logros individuales.
También deben los masones comprender que a medida que observen cómo disciplinan su mente por medio de los ejercicios de atención a voluntad, podrán constatar que sus facultades y aptitudes para el Trabajo Interno, un mejor desempeño en la vida diaria, cualquiera que este fuere, se mejorarán, se centuplicaran. Cuando ya los masones aprendan el arte de la Atención y la concentración, cuando hayan progresado en el domino de Sí mismos y de la mente, entonces estarán aptos para iniciar los verdaderos trabajos de que trata da Masonería.
Los trabajos de la Masonería tienen por esencial objeto la ayuda mutua y el bienestar de la Humanidad toda. De la ayuda en el campo espiritual se encargara el Gran Arquitecto del Universo “Dios”.
Después de cada Tenida, como es costumbre los masones nos reunimos con amenidad a intercambiar experiencias, durante este lapso de tiempo,
podemos dedicarlo a intercambiar ideas referentes por ejemplo: a todos los pensamientos ajenos que nos asaltan; cuando pretendemos fijar con
atención la mente, y que se podría hacer para evitar el despilfarro de energía.
Es inútil adentrarse en los aspectos más esotéricos y ocultos de la Masonería cuando él o los miembros que pretenden estos gradientes; no se han ejercitado antes, en las prácticas de la concentración de la mente, los estados de presencia de Sí, o estar la práctica de la alerta atención, concretamente en estar atentos a sí mismos. Todo culto, meditación, concentración, en la mística masónica se llama Acto.
Los virtuosos hombres y mujeres que llegan y han de seguirnos en el decurso de la Vida Masónica, deben entender que a Dios “El Gran Arquitecto del Universo” no se trata en simples palabras, sino en manos activas, corazones amorosos y en cerebros vivos; porque el pensamiento es un Acto o mejor dicho, es el alma de toda Acción. Así, solamente por medio del Acto puedes vivir lo Divino; es decir, convertirte en la misma Vida. Fíjate bien: Sólo tus Actos son capaces de ponerte en contacto con la Vida Eterna que eres tú mismo.
Sólo la Vida es Real cuando tu eres, cuando actúas eres Vida inabarcable y potente. Cuando permaneces inactivo, eres muerto, sin nada de vida. Y cuando piensas en Luz, te conviertes en Luz, porque estás en el Acto; los pensamientos de los demás son vida ajena y nunca puedes incluirla en la tuya; te pueden despertar por un momento, pero nunca te harán vivir si no estimulas tú mismo tu propia función pensante, porque solamente una idea surgida de tus pensamientos te dará vida.
Para que tus actos y pensamientos sean eficaces, tu mente debe tener como sustento y guía a tu consciencia, a tu Fe inquebrantable a tu poder y a tus metas sin límites, que son el sustento de tu Ser.
Los pensamientos que deben anclarse en todo masón son: YO Confío y YO Puedo, y los pensamientos que jamás deben tener los masones son: Temor y Odio.
El pensamiento tiene una propiedad: la de atraer a nosotros lo que
pensamos, un pensamiento engendra afinidades o semejanzas a sí mismo, si somos débiles podemos ser arrastrados por los pensamientos ajenos, por ello debemos tener mucho cuidado.
De manera que la mente que emite pensamientos de fortaleza, de optimismo, de voluntad, se ve enriquecida con aquellos resultados similares, un poder que surge en resonancia de las mentes de los demás masones que piensan igual y fortalecen los nuestros; así los cerebros que forjan pensamientos de desanimo, de angustia, de odio, hace que aumenten con temor, la angustia y el negativismo que se suscita en la mente de los demás seres humanos sombríos. Los masones no debemos olvidar, este Secreto, y haz de tus pensamientos una fuente inagotable de riqueza, de poder, de felicidad para ti mismo y para los demás, y nunca permitas que esa fuerza creadora que emana precisamente del Gran Arquitecto del Universo, sea manchada de odios que empobrezca o lesione el buen patrimonio y providencia a que la humanidad toda tiene derecho.
También debes saber que la mente no debe divagar en miles de preocupaciones; su fuerza creativa se pierde si se impresiona simultáneamente con diversas ideas a la vez; transcurre la mente en una constante y perniciosa charla interna, sin propósito.
Si te esfuerzas en hacer que la mente abandone su vorágine habitual y medite concentrada en cada idea con detenimiento, observarás que tu poder mental aumenta, se centuplica, y que tus aptitudes todas se desarrollarán sin limitaciones, puesto que, no hay mayor desperdicio de energía que mantenernos es esa charla interna, obsérvate a ti mismo ahora, y constata cuantos vanos pensamientos te asaltan mientras lees este comunicado.
Tu hermano eres esa Gran Luz, pero si en la dura tarea de la vida diaria, acaso necesitas solicitar ayuda, apoyo o gracia de un guía; sabe que, para contactarlo, es necesario: un deseo ardiente y firme de lograrlo; debes estar consciente que tienes un derecho divino perfectamente establecido para pretenderlo, y ten una absoluta convicción de que te será concedido.
Pero si careces de estas convicciones, es mejor que te abstengas, y recuerda que el mejor maestro externo, es el que te lleva a contactar con el Maestro Interno.

jueves, 18 de marzo de 2010

LAS DOCE COLUMNAS , SU SIGNIFICADO Y SU INTERPRETACION



R.·. E.·. A.·. A.·.LAS DOCE COLUMNAS, SU SIGNIFICADO Y SU INTERPRETACIÓN

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

El presente trabajo contiene un cúmulo de enseñanzas simbólicas, cuya filosofía se encuentra perfectamente definida en todas sus acepciones, por lo que respecta a lo que de manera efectiva significan las DOCE COLUMNAS, porque en efecto, simbólicamente son genuinas representativas de las CIENCIAS que se imparten dentro del seno de la Masonería; por lo tanto, principiaremos por conocer cuáles son o pueden ser esas elocuentes lecciones de SABIDURÍA, que como materias de enseñanza deben aprender y propagar nuestros queridos Hermanos y Aprendices, por lo que corresponde a su radio de acción.

Desde luego, ya sabemos, por haberlo tratado en el tema Nro. 4, o sea el anterior, cuál es el Origen, la Etimología, la Historia y el significado material y virtual de la GRAN COLUMNA “B”, pero de todas maneras, haremos un ligero recordatorio de lo que en ese sentido tratamos en la ocasión anterior.

La palabra COLUMNA, tal y cual nos es conocida, viene de la lengua latina “COLUMNA”, voz que se refiere al nombre que reciben los PILARES que afectan diferentes formas, y que según su estructura, aspecto y modelo, reciben distintas denominaciones, adecuadas siempre al uso a que se les destina; es decir, que las COLUMNAS no siempre se emplean para sostener techos o pisos elevados, sino también se les utiliza como un simple adorno, o especialmente como un monumento conmemorativo.

Desde luego, vamos a definir la interpretación simbólica de las DOCE COLUMNAS, mismas que en lo Material sabemos que sirven para sostener la Bóveda de la Logia, pero también en el orden filosófico, las referidas COLUMNAS personifican a las Dignidades y Oficiales, que Gobiernan y Dirigen los trabajos del Taller, aún cuando ciertamente las principales, las que originalmente forman los ETERNOS APOYOS de las enseñanzas científicas en Masonería, son únicamente las TRES que corresponden a los más antiguos ÓRDENES de la ARQUITECTURA, puesto que se trata del “DÓRICO”, el “JÓNICO” y el “CORINTIO”; sin embargo, posteriormente y tomando en cuenta la evolución del Arte Arquitectónico en el Mundo conocido en aquella época, aparecieron otros DOS tipos de ÓRDENES, a los que se les dió la denominación de TOSCANO y COMPUESTO; por esa razón, el simbolismo orgánico de todas las LOGIAS nos establece en sus modalidades y preceptos, que TRES Hermanos constituyen una LOGIA JUSTA; que CINCO la hacen PERFECTA y que con SIETE se organiza JUSTA Y PERFECTA, es decir, que se toman como base a los TRES ÓRDENES de la arquitectura primitiva, a los DOS de la posterior y a los SIETE de la moderna, mientras tanto, procederemos a hacer una detallada descripción de esos DOCE ÓRDENES DE COLUMNAS, de conformidad con su forma, aspecto y estructura, como sigue:

1 – La COLUMNA DÓRICA, se compone de Capital con Abaco, y un Equino o Cuarto Bocel, su fuste es cilíndrico con estrías a lo largo, rematando en un Pie de Base Cuadrada.

2 – La COLUMNA JÓNICA, está constituída por un Capitel con Esgucio Inverso, adornado con Volutas, su fuste es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior, y como Base tiene una Piaña cuadrada con un Listel.

3 – La COLUMNA CORINTIA, consta de Capitel adornado con Rosetones, hojas de Acanto y Calículos, su fuste es igualmente Cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su Base que remata directamente en el Piso.

Las anteriores explicaciones se refieren únicamente a los TRES ÓRDENES PRIMITIVOS, o sean los que simbólicamente ha adoptado la Masonería, sobre todo como sus más FIRMES SOPORTES en que se apoyan todos los Principios y Fines que propaga y fomenta entre sus adeptos, sobre la superficie de la Tierra, y por esa razón representan a las TRES DIGNIDADES de la Logia.

Ahora nos ocuparemos de los otros DOS ÓRDENES posteriores, y veremos que entre éstos y los Primitivos existe cierta similitud, que nos hace creer que sólo fueron creados, como una evolución del Arte Arquitectónico, por ejemplo:

4 – La COLUMNA TOSCANA, es aquella cuyo Capitel es casi idéntico al de la Columna DÓRICA, solamente que su fuste, aún cuando es también cilíndrico, se ve completamente liso; su base termina en un listel, descansando sobre un Toro o Rudón.

5 – La COLUMNA COMPUESTA O COMPOSITA, lleva en su Capitel, los Rosetones y las Hojas de Acanto de la columna del orden CORINTIO, y el listel de la Columna DÓRICA; su fuste es cilíndrico y estriado en toda su extensión, e igualmente remata en una base Cuadrada.

Éstas son las descripciones que corresponden a la estructura de los DOS ÓRDENES creados posteriormente a los TRES PRIMITIVOS, por lo tanto, se nota claramente que en parte, son idénticas a las anteriores Columnas; sin embargo, para completar las DOCE COLUMNAS MASÓNICAS a que nos hemos referido, nos falta aún la descripción de los SIETE últimos ÓRDENES, de los cuales vamos a definir en detalle, sus características, como una Tercera Serie en el Orden siguiente; pero como una demostración de que entre dichas Columnas, continúan la misma similitud como vamos a demostrarlo.

En primer lugar, la Arquitectura Moderna a través de las diferentes épocas de la Civilización, vino estableciendo y creando nuevos TIPOS u ÓRDENES de COLUMNAS para adecuarlos a los sistemas de construcción, y desde luego podemos asegurar que tienen su Origen, precisamente en los CINCO ÓRDENES descriptos con anterioridad; por lo mismo, confirmaremos que los SIETE ÓRDENES de que vamos a ocuparnos, reciben sus denominaciones, según la Época, Lugar y Aspecto; es decir que vamos a tomar en consideración la fecha en que se CREARON, el lugar en que por primera vez se emplearon y las características de su estructura, las cuales describimos a continuación:

6 – La COLUMNA ÁTICA o CUADRADA, que consta de Capitel de la misma forma y con Esgucio, su fuste afecta la figura de un Paralelepípedo alargado, terminando su Base en dos escalones planos y cuadrados.

7 – La COLUMNA GÓTICA, está constituída por un Capitel adornado con hojas de Cardo y las Volutas de la Columna JÓNICA, su fuste está formado por una especie de haz de Columnitas entregadas circularmente, y su base es un Cuarto Bocel, que descansa sobre una Plancha cuadrada.

8 – La COLUMNA ABALAUSTRADA, que consta de Capitel, similar al de la Columna DÓRICA, su fuste es cilíndrico, y completamente liso, pero más abultado por el capitel que por su Base que es circular, en forma de Toro o Rudón.

10 – La COLUMNA ENTREGADA o EMBEBIDA, puede ser de los órdenes ya descriptos, pero su característica consiste en que se encuentra embutida en los muros hasta la mitad, por lo mismo, es todo lo que se observa de su Estructura.

11 – La COLUMNA SALOMÓNICA, es aquella cuyo Capitel es casi idéntico al de la COLUMNA TOSCANA, pero adornado con Calículos y Bandas, su fuste va ascendiendo en forma de Espiral, dando comúnmente se Seis hasta Ocho vueltas, desde su Base que es cilíndrica en Cuarto Bocel Inverso, hasta su Capitel.

12 – Por último, tenemos a la COLUMNA AISLADA EXENTA o SUELTA, y es la que como su nombre lo indica, no sirve de soporte a ningún Techo o Edificio, tampoco se encuentra introducida en los Muros, ni mucho menos sirve de Adorno o Decoración de las Construcciones; pero sí puede pertenecer a cualquiera de los ÓRDENES Arquitectónicos anteriormente descriptos; y aún de los que en nuestros tiempos se han creado y que son los siguientes TIPOS: el Egipcio, el Persa, el Asirio, el Gregoriano, el Bizantino, el Árabe, el Ojival, el Italiano (antiguo y moderno), el Francés, el Imperio, el Flamenco, el Turco y el Indio; que hacen un total de VEINTISIETE ÓRDENES DE COLUMNAS, aún cuando también conocemos otros DOS TIPOS más, que pudiera decirse que tienen su origen en la arquitectura americana, porque nos referimos a las COLUMNAS AZTECA Y MAYA, mismas que vienen a aumentar el número a VEINTINUEVE ÓRDENES DISTINTOS.

Desde luego podemos asegurar, que antiguamente entre los Escandinavos, los Celtas, los Esenios, los Asirios, los Caldeos, los Hebreos, etc., y aún en los actuales tiempos, las COLUMNAS o PILARES, según su Simbolismo, se han venido construyendo, como una representación eminentemente Metafórica, en relación con los Poderes y Autoridades Públicas; así como de la esencia misma, que la MORAL indica para los usos y costumbres del Espiritualismo Religioso de las diferentes Razas conocidas, por lo tanto, a las referidas Columnas siempre se les ha considerado como los APOYOS más firmes en que descansa la cimentación alegórica de las LEYES del DERECHO humano, así como las CREENCIAS y demás HÁBITOS particulares de los Pueblos; por esa razón se entiende, que si llegan a destruirse los CIMIENTOS de estas Grandes Potencias Idealistas, sus COLUMNAS suelen perder el equilibrio, para DERRUMBARSE estrepitosamente, y por lo consiguiente, quiere decir que todo aquello que marcha con PASO FIRME; que constituye la UNIDAD ARMÓNICA de la SOCIEDAD, y que rige a LOS DESTINOS DE LA HUMANIDAD, cuando no cuentan con un SÓLIDO PEDESTAL, pueden también CAER bajo el impulso de su propio PESO; y es por ese motivo que simbólicamente, aseguramos que dichos Sistemas, que esos Procedimientos y acaso los mismos Regímenes, en tales circunstancias pasan a la categoría de “COLUMNAS ROTAS”; en consecuencia, debe tenerse especial cuidado, en que las DOCTRINAS, los PRINCIPIOS, y aún también los PROCEDIMIENTOS, estén simbólicamente APOYADOS, sobre las más RESISTENTES Y PODEROSAS COLUMNAS, porque hay que tomar en consideración que siempre han existido, existen y existirán las AMBICIONES DESENFRENADAS, las PASIONES VULGARES, el EGOÍSMO INSANO y sobre todo muy particularmente, se nos presente la FRAGILIDAD HUMANA que viene a contribuir, juntamente con las demás LACRAS a una verdadera DISOLUCIÓN SOCIAL.

Por eso los argumentos a que nos referimos en el párrafo anterior, nos recuerdan que en nuestra Institución, la “COLUMNA ROTA”, representa al HECHO VIRTUAL de la CAÍDA de cualquiera de sus SOSTENES, en este caso se refiere a cualquiera de sus Dignatarios, Oficiales o Hermanos que violen nuestras leyes, sea porque falten al cumplimiento de sus DEBERES o JURAMENTOS, o porque simbólicamente hayan sido sancionados, con la suspensión de sus DERECHOS MASÓNICOS o IRRADIADOS para siempre de nuestra ORDEN; ese es el motivo por el cual, observamos que al margen de las Planchas en que se participa la SANCIÓN MÁXIMA a algún Hermano, se ve estampada la “COLUMNA ROTA”.

En cambio, a los Hermanos que pasan a ocupar su sitio en el ETERNO ORIENTE, y que llegaron a cumplir fielmente con sus DEBERES, es muy común que sobre el lugar en que reposan sus restos mortales, se levante una COLUMNA alusiva al carácter o espíritu de la actuación del Hermano sepultado, pues ésta es una costumbre Oficial muy antigua en la Masonería; y en cuanto a la Plancha en que también se hacen las manifestaciones de condolencia, notamos que en la parte superior, se observa igualmente estampada, una COLUMNA íntegra, lo que indica que durante su existencia, JAMÁS CAYÓ ABATIDA POR EL DESHONOR.

En idénticas circunstancias se nos presentan los casos de que una LOGIA en pleno, cuando ABATE sus COLUMNAS para adoptar otros idealismos o modalidades COOMASÓNICAS, también cae bajo las más duras SANCIONES, en cuyo momento se convierte en “COLUMNA ROTA”, puesto que con su actitud rebelde, ha dejado de CUMPLIR con los Preceptos contenidos en los LANDSMARKS; pero si esa LOGIA únicamente suspende sus Trabajos por FUERZA MAYOR, durante algún tiempo, ese Cuerpo solamente debe quedar en “SUEÑOS”, al igual que cualquier Hermano que por alguna circunstancia, deje de concurrir a las labores de su Taller, deje de efectuar sus PAGOS, o por cualquier otra causa que no llegue a constituir una violación al Código Penal Masónico.

Ahora pasaremos a describir el simbolismo y Significado, de las DOCE COLUMNAS que decoran nuestros Templos Masónicos, puesto que son las que en lo Material, representan precisamente a los ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ya anteriormente descriptos.

Estas DOCE COLUMNAS se encuentran colocadas simétricamente en el interior de la Logia, en series de SEIS al NORTE y SEIS al SUR, quedando incluídas entre ellas, las DOS Grandes COLUMNAS “B” Y “J”, éstas últimas como sitiales destinados a los Hermanos Aprendices y compañeros; como ya sabemos, estas COLUMNAS se encuentran a tres pasos de distancia de la Puerta de entrada del Templo en Occidente; en lo Material, sobre las DOCE COLUMNAS se apoya el Cielo del Taller, y simbólicamente le sirven de SOSTÉN a la Bóveda del INFINITO.

Cada una de las referidas COLUMNAS, ostentan sobre su cúspide en forma luminosa, a los Signos del Zodíaco, y es por eso que representan al más PODEROSO SOPORTE, sobre cuya base descansan las Sabias enseñanzas que contienen la Cosmografía, la Astronomía y la Náutica; aún cuando simbólicamente son representativas de los DOCE MESES del año o sea la UNIDAD abstracta del tiempo que transcurre, para dar lugar a los fenómenos de las CUATRO ESTACIONES, durante cuyo período se originan las CAUSAS y los EFECTOS que se desarrollan para dar la correspondiente EVOLUCIÓN a la Propia NATURALEZA, misma que ejerce una poderosa acción vivificante, para mantener en CONSTANTE Generación y germinación a todas las Cosas Materiales orgánicas e inorgánicas, que existen sobre la superficie de la Tierra.

También reciben la denominación de COLUMNAS, las Dignidades y Oficiales de las Logias, puesto que también constituyen sus PERPETUOS APOYOS, sea en el ORDEN Moral, en el Espiritual, en el Filosófico, en el Intelectual, en el Ciéntífico o en cualquier otro que sirva como materia de enseñanza Masónica, puesto que todos ellos son factores que intervienen sistemáticamente, en la preparación de la INTELIGENCIA HUMANA, por tal motivo, el CUADRO LOGIAL de autoridades Masónicas, sobre cuyas espaldas pesa toda la RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICULAR y PRIVADA entre todos nuestros Hermanos; deben POSEER siempre las dotes de VIRTUD, de COMPETENCIA y de PERFECCIONAMIENTO que se requiere, para Regir los DESTINOS de las Logias en particular y de la Masonería Universal.

Además, en el orden netamente simbólico Planetario, los aludidos funcionarios, son los emblemas sistemáticos del Astro Rey, y demás Planetas que constituyen el Sistema Solar, por cuya razón, dichos Cuerpos Celestes, se personifican en Logia en el siguiente orden:

EL VENERABLE MAESTRO, representa al SOL, como el símbolo de la CIENCIA, de la VIRTUD y de la VERDAD.

El Primer Vigilante, es el representativo del Planeta NEPTUNO, por ser alegórico de la PURIFICACIÓN, de la EVOLUCIÓN y de la INMORTALIDAD.

El Segundo vigilante, personifica al Plante URANO, como el símbolo de la FUERZA, de la ESTABILIDAD y de la FIRMEZA.

Los Hermanos Expertos, representan al Planeta SATURNO, porque entre ambos personifican, el primero al anillo que lo rodea, y el segundo, a la Esfera que lo integra, y por eso es emblemático de la PERSEVERANCIA, de la EXPERIENCIA y de la CONSTANCIA.

El Hermano Orador, es representativo del Planeta MERCURIO, porque es el símbolo de la ELOCUENCIA, del DERECHO y de la LÓGICA.

El Hermano Secretario, personifica al Planeta VENUS, porque es emblemático de la PUREZA, de la BELLEZA y del CANDOR.

El Hermano Tesorero, representa al Planeta JÚPITER, como el símbolo de la SEGURIDAD, de la CONFIANZA y del ORDEN.

El Hermano Maestro de Ceremonias, personifica al Satélite de la Tierra, la LUNA, porque es la representativa del TIEMPO, del DESCANSO y del REPOSO.

El Hermano Guarda Templo, simboliza al Planeta MARTE, con la personificación latente del HONOR, del PODER y del MANDO.

Como se ve, la TIERRA no tiene representación Material o Alegórica alguna, precisamente porque sobre ella vivimos, y está considerada como el Símbolo Genuino del Local que ocupa la LOGIA; por lo consiguiente, comprobamos que con las anteriores explicaciones, damos a conocer a todos nuestros Hermanos Aprendices, que simbólicamente y de esa manera, queda formado el SISTEMA SOLAR MASÓNICO, y por lo mismo, definida la órbita de las atribuciones correspondientes a las dignidades y Oficiales en LOGIA; puesto que su más alta misión, consiste precisamente, en PRACTICAR y PROPAGAR las sublimes enseñanzas que tienen por objeto, proceder a la INVESTIGACIÓN, al ESTUDIO y al DESCUBRIMIENTO de todos aquellos fenómenos que para nosotros constituyen un SECRETO o un MISTERIO de la Naturaleza; por ese motivo a la LOGIA, dentro de su etimología y origen, en el orden filosófico, siempre se le ha conocido con las denominaciones sánscritas de “LOKA” o “LOGA”, palabras que significan UNIVERSO, INFINITO, ETERNIDAD, aunque también sabemos que dicho nombre viene del latín “LOGGIA”, como voz que a su vez deriva de “LAUBJA”, que al mismo tiempo se interpreta como “CUNA”, pero que al mismo tiempo, tiene algo de similitud con el vocablo “LOGOS”, que significa Verbo, Esencia, Tratado, Etc.

Ahora nos es fácil comprender que el Simbolismo de las DOCE COLUMNAS que decoran el interior de las Logias Masónicas, contienen un amplio cúmulo de materias de enseñanzas filosóficas, mismas que en Cosmografía se explican y se describen de conformidad con los Altos conocimientos que se imparten; aún cuando muchas de ellas, tendremos que esperar la oportunidad de conocerlas, al escalar los Grados Superiores.

Pero es indiscutible, que también necesitamos definir el significado de las referidas COLUMNAS, cuando se trata de describirlas, como SOPORTES Simbólicos relacionados con el contenido de los Temas que se imparten en Logia; puesto que en ellos se dan muchas explicaciones Virtuales, Científicas y Filosóficas, propias de las funciones que están llamados a desarrollar, los Dignatarios y Oficiales dentro del taller; por lo mismo, cada uno de dichos personajes llevará, pendiente el Collarín, la JOYA que justamente le corresponde, y cuyo simbolismo damos a conocer enseguida:

EL VENERABLE MAESTRO, usa una ESCUADRA, porque es alegórico de la EQUIDAD, de la IGUALDAD y del DERECHO.

El Primer Vigilante, lleva un NIVEL por ser el representativo de la RAZÓN, de la VERDAD y de la JUSTICIA.

El Segundo Vigilante, debe usar una PLOMADA, como el emblema de la RECTITUD, de la PRUDENCIA y de la PERSEVERANCIA.

Los Hermanos Expertos, deben llevar un TRIÁNGULO EQUILÁTERO cada uno, porque es alegórico de la FUERZA, de la UNIÓN y de la FRATERNIDAD.

El Hermano Orador, usa un LIBRO ABIERTO, por ser el símbolo de la CIENCIA, de la SABIDURÍA y de la LEY.

El Hermano Secretario, lleva dos PLUMAS CRUZADAS, emblemáticas de la ERUDICIÓN, del TRABAJO y de la EXPERIENCIA.

El Hermano Tesorero, debe usar dos LLAVES CRUZADAS, como joya representativa de la DISCRECIÓN, de la SEGURIDAD y de la FIDELIDAD.

El Hermano Hospitalario, lleva una mano sosteniendo una MONEDA en actitud de ser entregada, y en ocasiones es un SACO que contiene DINERO, porque son los símbolos de la BENEFICENCIA de la CARIDAD y de la FILANTROPÍA.

El Hermano Maestro de Ceremonias, debe usar una REGLA TRIANGULAR graduada, simulando que son 24 pulgadas que es su tamaño normal, y es alegórica del TRABAJO, de la ACTIVIDAD y del ORDEN.

El Hermano Porta Estandarte, un COMPÁS ABIERTO a 45 grados, porque simboliza a la MODERACIÓN, al DECORO y a la DIGNIDAD.

El Hermano Ecónomo, debe usar como Joya, un CANDADO, por ser el representativo del CUIDADO, de la CONSERVACIÓN y del SECRETO.

Los Hermanos Guarda Templo Interior y Exterior, deben llevar como joya, dos ESPADAS FLAMÍGERAS CRUZADAS, puesto que son alegóricas del VALOR, del HONOR y del MANDO.

Hasta aquí, hemos descripto e interpretado el simbolismo de las DOCE JOYAS que corresponden a cada una de las DIGNIDADES y Oficiales del Taller, exactamente como corresponde a las DOCE COLUMNAS O SOSTENES Materiales, Intelectuales y Espirituales de las Logias Masónicas; por lo tanto, resulta que confirmamos en todas sus partes, las definiciones, la interpretación y el significado simbólico y filosófico de cada una de ellas; pero en concordancia con lo que en verdad, es el espíritu de las enseñanzas científicas, dentro de un ambiente netamente metafórico, ya que por medio de ese procedimiento, se trata no solamente de distinguir sus propiedades instructivas, sino también de apreciar las más resplandecientes LUCES y CONOCIMIENTOS, que en particular nos proporcionan las Dignidades y Oficiales en Logia, de conformidad con sus respectivas misiones, cuando se trata de INSTRUIR a los Hermanos en las diferentes Cámaras, y aún dentro del VASTO AMBIENTE que nos proporcionan las ciencias, puesto que ese es y será siempre, su VERDADERO CAMPO DE ACCIÓN.

Por último, diremos que igualmente reciben el nombre de COLUMNAS en Masonería, los lugares y sitiales que ocupan en ORIENTE, NORTE SUR y OCCIDENTE, las Dignidades, los Oficiales, los Maestros, los Compañeros y los Aprendices; aún cuando de la misma manera reciben esa denominación, los lugares que ocupan la COLUMNA DE LA ELOCUENCIA, la COLUMNA DE LA ARMONIA, y la que pasan a ocupar nuestros Hermanos para su definitivo REPOSO, en el ETERNO ORIENTE.

Para terminar este interesante Tema, únicamente vamos a agregar que todas nuestras LOGIAS se encuentran descansando, Virtual, Material y Simbólicamente, sobre sus TRES PRINCIPALES COLUMNAS, mismas que se encuentran personificadas por sus TRES DIGNIDADES, cuya representación vamos a describir como sigue:

El VENERABLE MAESTRO, es el emblema de la SABIDURÍA; el Hermano Primer Vigilante, simboliza a la FUERZA; y el Hermano Segundo Vigilante es alegórico de la BELLEZA; porque son las más PODEROSAS COLUMNAS Y ETERNOS APOYOS en que descansan las bases de las enseñanzas Masónicas; por esa razón también son representativas de los TRES ÓRDENES PRIMITIVOS de la Arquitectura antigua, y posteriormente el origen de todos los demás órdenes de la Arquitectura MODERNA; lo que nos indica claramente, que las enseñanzas MORALES, Espirituales y filosóficas que se nos imparten en Logia, llevan como su más FIRME SOSTÉN, a la SABIDURÍA; para coordinar las IDEAS, a la FUERZA; para sostener y mantener imperecederas sus OBRAS, y a la BELLEZA; porque proporciona las nociones de ESTÉTICA en todos los órdenes; en consecuencia, confirmamos que la SABIDURÍA, guía por el buen camino a nuestra CONCIENCIA, fomenta nuestros PENSAMIENTOS, da fuerza a nuestros ACTOS, cultiva nuestra INTELIGENCIA y nos proporciona el PROGRESO en las empresas; que la FUERZA, viene considerándose como la máxima POTENCIA que mueve al Mundo Material, y por lo mismo es la FUENTE de donde emanan todos los Fenómenos Naturales, que dan origen al movimiento evolutivo, que mantiene en constante desarrollo y transformación a los SERES y las Cosas; y que la BELLEZA, nos permite apreciar la perfección en las OBRAS Naturales y Artificiales, dándonos a conocer las nociones de la maravillosa ESTÉTICA, misma que nos da la idea de la Hermosura que existe en toda la CREACIÓN, a la vez que también sirve de ADORNO, al FUERO INTERNO DEL HOMBRE.

Consecuentemente, no cabe duda que la LOGIA, como representativa del UNIVERSO, constituye el TEMPLO DE LA DEIDAD, puesto que es alegórica de la GRAN COLUMNA DEL ESPIRITUALISMO MASÓNICO; en cuyo caso, sus TRES PRINCIPALES COLUMNAS, o sean la SABIDURÍA, la FUERZA y la BELLEZA, se agrupan para formar un NÚCLEO COMPACTO, que permite derramar torrentes de enseñanzas simbólicas y filosóficas, para lograr que se cultive la INTELIGENCIA HUMANA; precisamente porque siempre será INFINITA.

Por eso en TODOS LOS TIEMPOS, la SABIDURÍA es INVENCIBLE, la FUERZA es OMNIPOTENTE y la BELLEZA es RESPLANDECIENTE, todas ellas en forma altiva y elocuente, ante los Ojos del Mundo entero; en consecuencia, ese TRIÁNGULO RADIANTE de conocimientos científicos, siempre resplandecerá IMPERECEDERO, puesto que está personificado por las TRES DIGNIDADES, el VENERABLE MAESTRO y los DOS VIGILANTES.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR : VICTOR SALAZAR SOTO

LA PALABRA PERDIDA



R.·. E.·. A.·. A.·.Trabajo – La Palabra Perdida

UNIVERSI TERRARUM ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTES.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SIN. MÉXICO. 21 DE MAYO DEL 2009 E.’. V.’.
LOG.’.CAP.’.DE PERFECCIÓN “SAGITARIO No.17”

S.’.M.’. QQ.’.HH.’.
Prologo:
“En el principio era el verbo. El verbo era con dios, y el verbo era dios. Este era en el principio con dios, todas las cosas por el fueron hechas, y sin él, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” jn.1:1-3. La palabra es una idea vocativo.
“LA PALABRA PERDIDA”
La tradición cabalística narra que en el inicio de la creación, Dios creo un espacio finito dentro de si, rodeado por el infinito, acto seguido Dios emitió una palabra, se cuenta que fue su nombre, la palabra penetro reverberante en el espacio primordial, como un rayo Luminoso ò espada flamígera, generando los 10 sephiroth, con sus oleadas de dioses y jerarquías celestiales, cobrando existencia el universo manifiesto.
Se cuenta, que esta “Palabra” fue conocida ò revelada a: Adán, Enoch, Abraham, Moisés, Aarón. Y que en un momento perdido en el tiempo, esta “Palabra” se perdió. Desde entonces, grupos, ordenes y fraternidades, místicas, esotérica ù ocultistas. Han tratado afanosamente de encontrarla; esta “Palabra ò Nombre Divino”, que formo el cosmos, es tan poderosa, que lo mismo puede crear universos, que destruirlos.
En el momento en que se emitió la Palabra sagrada, solo existía el espacio, el vació. Alguien podría decir, la “nada” es algo, pero tomemos como base “la nada” como la inexistencia de cualquier cosa. Entonces: Dios emitió la “Palabra”, ¿para que la escuchara quien?, ¿Era una orden, para iniciar el trabajo de la creación?, ¿A quienes iba dirigida esa orden?, ¿Quienes eran los trabajadores?, en la ciencia de la comunicación los elementos básicos son: El emisor, El vehiculo del mensaje y El Receptor.
La “Palabra”. ¿En que idioma ò lengua se emitió?, ¿Hebreo?, ¿Arameo?, ¿Caldeo?, ¿Sumerio? Recuerden que los lenguajes aun no existían, y que la palabra vocalizada, es propia del aparato bucal, y que el sonido cobra existencia en nuestros oídos; La palabra es una vibración, y como tal. Bien puede ser, Sonido, Imagen, Aroma, Sabor, ò Sensación. Pero esto es propio de nuestros cinco sentidos físicos, y estos solo perciben una pequeña parte de las vibraciones del teclado ò escala cósmica. Lo que intento decir, que como vibración pudo emitirse en una escala perceptible no para sentidos físicos, Quizás para sentidos del Alma… Todo tiene orden, y el orden esta sustentado por leyes, incluyendo el caos es producto de la aplicación de leyes. De ser cierto, todo lo anterior, ¿Donde tendrían que buscar la “Palabra Perdida” que tanto buscan los QQ,’, HH,’, Caballeros Rosacruz, Caballeros Kadoch ò aquellos Poderosos Hermanos, que ya no cuentan los años?
El ser humano es mente; los que saben, “dicen” que el 5% es consciente y el 95% inconsciente. Claudio Bristol en su libro “La magia de pensar” nos dice “Así como la mente consciente es la fuente del pensamiento, el inconsciente es la fuente del poder”. Para nadie es un secreto que la palabra ordinaria, en sí, tiene poder. Como prueba de esto, tenemos la ciencia de la neurolinguistica. Y del oriente nos llegan los mantrams.

El templo es el cuerpo humano, el altar es el cerebro, la mente consciente es el sacerdote, la mente subconsciente ò inconsciente es el ángel, la mente universal ò cósmica, Dios ò el hijo de Dios; A pesar de que la literatura masónica, toca importantemente la Cabala y el Tarot, poco se habla de ellas en logia. Referente al tema que nos concierne, la clave Vl “Los Amantes” donde aparece un hombre que observa a los ojos de una mujer que esta a su derecha, y que mira hacia arriba donde se encuentra un ángel. El hombre corresponde al “Mago”, “El emperador”, “El hierofante”, “Adán”, la autoconciencia; La mujer corresponde a “La gran sacerdotisa”, “La emperatriz”, “Eva” y representa la subconsciencia, El ángel representa la consciencia cósmica. Donde El hombre solo puede ver al ángel reflejado en los ojos de la mujer.
Concluyo sin terminar: Los que conocen la “Palabra Perdida”, jamás lo confesaran, Porque de existir esta “Palabra” no creo que tenga correspondencia ò interpretación en el plano en que vivimos, quizás se podrían hablar ò transmitirla en otros planos de consciencia. Planos que de tener la capacidad de accesar, seria de poco interés comentarla aquí, en este mundo lleno de exigencias materiales e instintos básicos no dominados aun.
Suponiendo sin aceptar: que dicha “Palabra perdida” fuese el nombre de Dios: hay quienes dicen que tiene cuatro letras (yhvh, inri), otros: setenta y dos (shemhamphorash). Pero, ¿se han puesto a pensar que todos los supuestos nombres de Dios ò dioses que existido, sean fuerzas que el hombre a antropomorfizado?, Dios es el todo, y como tal, no puede tener forma ni nombre, porque estas condiciones lo individualizarían y lo separarían del resto de la creación. Zev Ben Simón Halevi en su libro “Árbol de la vida” nos dice “Hay un universo absoluto y un universo relativo. En medio de ellos yacen los velos de la existencia negativa. El absoluto se encuentra más allá de la eternidad. Es atemporal, carece de forma, de sustancia; esta más allá de la existencia. Es la Nada y el Todo. Es inmutable y sin embargo no permanece sin cambio, simplemente es”.

El universo es movimiento constante, todo vibra, desde los cuerpos mas inmensos hasta los mas pequeños, se dice que “La Palabra” aun reverberea por el espacio infinito; cada célula del hombre vibra en distinto tono, al igual que cada órgano y sistema, es como una gran sinfónica dirigida por un gran director que interpreta una hermosa melodía, y que en su conjunto da el grado tonal ò nota vibratoria de la persona.
Repito: Suponiendo sin aceptar. Que hubiese alguien ò algo al que la “Palabra” fue dirigida, Blavatski en el tomo lV de La doctrina secreta. Nos habla de una sustancia primordial con la cual todo fue hecho, y que ya existía desde antes de la formación del universo manifiesto. Se “dice” que esta sustancia es la serpiente en el jardín del edén, ò la serpiente cósmica que esta dividida en dos partes, una se orienta hacia el hombre, la tierra. Y otra hacia el cielo, los mundos divinos.
Esta sustancia ò materia primordial mucho tiene que ver con Cristos y Baphomet; materia que Eliphas levi llama: agente mágico, los martinistas: luz astral. Los cabalistas y alquimistas de la edad media: Virgen sideral y el mysterium Mágnum, y por los ocultistas orientales éter, la reflexión de akasha ò lo que la iglesia llama lucifer. (Ferre Lux. El Portador de la luz). Job 40:15-19 nos dice “he aquí ahora Bephomet, el cual hice como a ti; Él es el principio de los caminos de Dios”; creo entender que el universo estaba inmóvil ò en caos, y que la “Palabra divina”, puso en movimiento ò creo orden dentro del caos de la materia primordial.
Tema muy polémico. No se equivoquen. Todo lo anterior no es literal, pues los que “saben” hablan en forma ricamente alegórica y simbólica. Quizás algún día tengamos la capacidad de comprender y nos sea revelado el misterio de la palabra perdida y la creación del universo; inmensa meta ¿verdad?, ¿Cuántas vidas requeriremos para ello? Para Dios el tiempo no existe, ò por lo menos, en los mundos divinos tiene otra medida. Hoy solo nos resta meditar, reflexionar y suponer; considerar sin aceptar ni rechazar nada.
El objetivo principal de esta columna grabada, es crear la motivación entre nuestros hermanos, por la investigación de este tema tan interesante, y que tiene muchas aristas y senderos colaterales que nos llevan a otros temas tan importantes, como por ejemplo las razas humanas y sus dioses, muy propios de su cultura y el momento histórico que se estaba viviendo.
Puedo estar equivocado en mucho, pero es preferible errar en la búsqueda, que permanecer indolentes ante los misterios de Dios; Quizás la “Palabra perdida” sea el “Hombre” mismo, ò mejor dicho: la chispa divina que mora en él, y el momento en que él la alcance, ya no se encontrara “aquí”, pues será muy probable que haya alcanzado su liberación de la rueda de las reencarnaciones.
“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡OH! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?, En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡OH! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.” (Oráculo de Delfos).
Fraternalmente.
JDBB C,’, R,’, C,’, 18º
Bibliografía:
La Biblia.- Reina Valera.
Árbol de la vida.- Zev Ben Shimon Halevi.
Adán y el árbol de la kabbalah.- Zev Ben Shimon Halevi.
Tarot.- Isabel Fernández.
La magia de pensar.- Claudio Bristol.
La magia del verbo.- Jorge Adoum.
La doctrina secreta.- H.P.Blavatsky.
Dogma y ritual de la alta magia.- Eliphas Levi.
El tarot de los bohemios.- Papus.
El Kybalion.-
Diccionario Etimologico.- Fernando Corripio.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un retrasado mental. Experiencia psíquica.



Un retrasado mental

Un matrimonio tenía un hijo que tenía retraso mental,
en esa época era un joven, batallaba mucho para comunicarse,
una noche fueron a una ceremonia abierta de una
Orden mística, la señora Carmen que tenía contacto con
los Maestros del cósmico, asistió junto con su esposo Pedro,
al terminar la ceremonia platicaron de lo que ella había
visto en la ceremonia y le contó a su esposo que había
visto al Maestro Jesús poniendo sus plantas en el lugar
sagrado de la Logia.
El joven retrasado trató de decirle a sus papás algo que
había visto en la ceremonia, pero no le entendían, les pidió
que lo llevaran con la señora Carmen, y fue tanta su insistencia
que ya muy noche fueron a casa de la señora para
llevarle a su hijo, cuando los recibieron en su casa, el joven
se acercó con la señora Carmen y le trató de explicar lo
que ambos vieron, entonces los Maestros le dijeron a la
señora que el joven también vio al divino Maestro en la
ceremonia, le explicaron que el joven tenía el contacto con
los Maestros pero en su parte interna, porque era un ser
evolucionado, pero en su vida anterior se suicidó al no poder
pasar una prueba de la vida, y por eso había nacido
con ese retraso mental, pero con unos padres que estaban
en el Sendero.
Esta experiencia nos abre una nueva perspectiva de lo
que es el ser y sus acciones, como es que vivimos en varias
dimensiones al mismo tiempo, sin ser plenamente
conscientes de ello. Podemos mencionar algunos aspectos
interesantes de esta experiencia:
El alma del ser humano es inmortal, y se manifiesta en
el plano material a través de una serie de vidas sucesivas.
Cada una de ellas es una continuación del aprendizaje
de la anterior, existe la ley de causa y efecto, de
tal manera que lo que hacemos repercute como un
efecto en ésta o en otra vida posterior.
La personalidad del ser encarnado tiene dos aspectos:
uno visible y objetivo, el otro interno y subjetivo. Esta
parte interna se manifiesta en otro plano de conciencia,
conocido como el nivel psíquico, es donde nos conectamos
cuando dormimos, o en el momento de la muerte
física.

Del libro: La otra realidad. www.centrosi. org
Autor: Rolando Leal Mtz. http://mx.groups. yahoo.com/ group/centrosi/

LOS PROBLEMAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.


LOS PROBLEMAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Q:.H:. CARLOS SILVA DESDE ALEMANIA.
UN DIALOGO ENTRE CARLOS SILVA Y VICTOR SALAZAR

Nuestra conversacion estuvo un poco interrumpida R:.H:. VICTOR SALAZAR, entonce decicí escribirte estos pensamientos.
DIME Q:.H:. CARLOS SILVA QUE PEINSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Nuestra vida de hoy se encuentra en un cambio ciclico como lo profesaron los mayas, los incas y los indús. Como tu lo estabas comentando, la tierra se encuentra en el levante del universo. En el año 22.12.2012 segun el calendario maya nos encontraremos en el punto quiebre.

Las concecuencia de estos sucesos son la alta actividad del sol lo q indudablemente trae el cambio climatico consigo. Los temblores y huracanes de la tierra tambien son consecuencia de estos sucesos. Pues la tierra esta siendo pertubara por los movimientos del sol y otros planetas como el Saturno. Segun una lectura, morara de Don Satán.

Pero nada de esto justifica la depredacion de nuestra naturaleza. No justifica la contaminacion de los rios, mares y aire por los desechos industriales y la baja conciencia de la humanidad. No justifica la destruccion de nuestros bosques, selva q nos dan el oxigeno para vivir.

Mas de eso, nuestros hechos destruyen la vida de otros seres menos desarrollaros q nosotros. Y peor aun destruye las vidas de nuestros decendientes. En pocas palabras nos estamos recargando de un gran Karma. Al terminar este gran ciclo entramos a un nuevo ciclo manchados de culpa.
Q:.H:.CARLOS QUE CREES QUE ESTA PASANDO EN LA TIERRA?.
El proceso del cambio climatico no se puede detener, pero eso no justifica el “echarle mas leña al fuego”.

La destruccion de la capa del ozono, la cual nos protege de los rayos ultravioleta del sol, no sucede por la alta actividad del sol ni menos por la tierra misma sino por el el el aumento del CO2 debido al la alta industrializacion de la civilizacion USA-Europa y depredacion de los bosques como por ejemplo la amazonia en todo el planeta. Eso esta comprobado cientificamente. Osea, la destruccion de la capa de ozono trae consigo q la tierra se sobrecaliente mas de lo debido o planificado por el gran arquitecto. No es una casualidad q justamente el hoyo del ozono se encuentre en el norte del planeta y en australia donde estan los paises mas industrializados.

Todas las Profecias dicen q USA será la nacion lider del planeta. Pero como tambien dice un Maestro: las Profecias tambien pueden ser mal interpretadas.

El pais q mas destruye el planeta son los EEUU. La industria americana a comparacion con la europea es muy antiquada y desperdicia mucha energia. Y si fuera poco los EEUU se niegan a renovar sus industria argumentando q no es rentable. Y para varia se viene China con maquinarias mucho peor, comportandose como un niño terco y preguntando con mucha justificacion: “Si los EEUU pueden mantener su riqueza creando desperdicios por que se nos quiere prohibir a nosotros?”

En mis estudios universitarios de termodinamica aprendí q la energia no se crea ni se destruye. La Energia siempre estuvo y estará y solo puede ser transformada en por ejemplo energia electrica, energia potencial, energia kinetica energia laborable y por ultimo energia calorica. Cuando se transforma la energia laborable o electrica para hacer trabajar las maquinas o prender el foco de tu habitacion siempre estas obligado a desfogar energia calorica sino se revienta la maquina o el foco de luz. Eso te das cuenta en los calentamientos de los motores o cuando te quemas las manos al tocar un foco prendido.

Aqui una foto del planeta de toda la energia calorica q produce la HUMANIDAD con los focos prendidos en las calles sin contar los hogares.


Solo Europa


Norteamerica


Ahora tengo una pregunta:
Si tanto la Ciencia Natural como la oculta nos enseñan q la energia no se puede destruir sino solo transformar, a donde va todo esta energia calorica q produce la humanidad encendiendo sus focos cada noche desde hace ya mas de 100 años? No estamos hablando de los motores de los autos e industria, tanpoco hablamos de la energia calorica para calentar nuestros hogares en los inviernos crudos del norte. Ojo! La energia calorica no escapa de la tierra por la atmosfera!
Nos estamos sancochando en una olla. No te bañes mucho en el mar para q no salgues salado.

En pocas palabras: la humanidad le esta dando la ayudadita al sol para q se sobrecaliente este planeta y la elite de los EEUU se niega a reconocer esto y si no fuera poco miente a su propia poblacion.

Otro hecho de la nacion EEUU es la reforma financiera. La especulacion de las imobiliarias continuan como si no hubiese pasado nada. Todos saben las concecuencia de estos echos pero es como para dar un grito al cielo: Los EEUU se oponen a la reforma del sistema financiero del planeta! Claro esta: cuando explote la siguiente bomba ya no va a ver nadie q pueda sostener esta caida. Todos los paises estan endeudados hasta la tercera generacion! Yo me pregunto: “A quien se le debe todo este dinero por 200 años si todos los paises estan endeudados?”

Con estos pocos ejemplo se muestra q los EEUU estan muy lejos de ser aquella nacion lider politico y mucho menos espiritual (por no tener una conciencia mas adecuada con la naturaleza y no querer tomar las responsabilidades adecuadas) q tanto se escribe o las profecias son mal entendidas.

Mientras tanto en nuestra querida tierra natal sudamercana se esta dando una lucha politica-economica. En un eje esta Hugo Chaveta con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Republica Dominicana y Ecuador. Honduras, Mexico y Peru casi caen mientras Argentina esta comprada pues Venezuela pago la deuda argentina al FMI mientras hoy en dia la poblacion Venezolana tienen escases de todo.

En el otro eje se encuentra Brasil, Colombia, Chile y por el momento nuestro querido Perusalén. Fijandose en los aliados de Venezuela son paises con poco peso regional. Chile, Brasil y Uruguay son paises muy estables. El Movimiento chavista recien recibiria peso politico si logra ganar al Peru como aliado. Osea, la lucha politica se decidira nuevamente en el Perú. Pues el q quiere tener una gran influencia en el continente sudamericano tiene q controlar Perú-Bolivia.
Pues aqui se encuentra la cuna de la civilizacion como tambien todas las materias primas q un estado necesita. Peru separado de Bolivia es como un Hombre sin sus piernas.

Ese fue lo q motivó a Bolivar separar el alto del bajo Perú pues los criollos peruanos de aquellos tiempos eran muy aliados al rey de españa y solo separando a la nación se podia concilidar la independencia continental y asi cerrarle las puertas a españa.

Chile y Argentina siempre cuidaron que estas nuevas republica nunca se alien pues seria despertar un gigante dormido. Vease la confederacion Perú – Boliviana 1836–1839. Donde Chile y Argentina apoyaron al estado Norperuano para quebrar la confederacion. Tambien vease la guerra del Pacifico donde Argentina le da la espalda a Peru-Bolivia y Chile invade al Perú quebrando la union des estas naciones.

Hoy se ve las intenciones de la nacion chilena de ganarse a Bolivia prometiendoles una solucion a las legitimas aspiraciones bolivianas de una salida maritma. Pues los hechos por el gas de Tarija pusieron en la mesa el dilema chileno. Si el pueblo dice no, ellos se quedan sin el norte.

Para poder explotar el norte chileno se necesita del gas Boliviano-Peruano y las aguas del Titicaca. Los señores incas desmostraron quien es el manda en la costa. En la guerra contra los señores Chimus los incas desde las montañas les cortaron el agua. Los Españoles nunca lograron dominar los andes y el amazonas. Prueba de eso: en aquellos lares aun se mantiene la lengua y la cultura ancestral y no como en Chile, Argentina, EEUU o el Caribe donde la poblacion casi fue exterminada a cero. Hoy en dia se le llama a estas barbaries genocido q duro 300 años. Aun que en aquellos tiempos no se haya visto esto de esta manera no dejar de ser un genocido. Algo q gracias a Dios no sucedío en el Perú ni en Mexico. Pues como se ve hoy en dia, somos una nacion de todas las sangres.
A Chile se le complico la guerra cuando quizo entrar a los andes.


La poblacion Chilena cuenta hoy con mas o menos 15 Millones de habitante la cual esta concentrada en el centro del pais rodeando Santiago de Chile. Como se puede ver, el norte y el sur estan casi despoblado.

Chile a tenido en los ultimos 30 años un desarrollo estupendo. Pero para mantener este desarrollo el pais esta obligado abrir mercados con sus vecinos y desarrollar las zonas despobladas del norte y sur.

Para poder desarrollar el norte esta chile obligado a aliarse economicamente con el Perú y Bolivia. Pues el Perú cuenta con una poblacion de 30 Millones mientras Bolivia 10 Millones.

Pero la relaxion politica es tradicionalmente tensa.

Para el bienestar del continente, estas naciones deberian de entrar en un dialogo mutuo sobre la relacion historica.

La experiencia europea muestra q una union pacifica no se logra barriendo el pasado bajo la alfombra sino conversando abiertamente sobre lo sucedido, reconociendo sus errores y enseñando en las escuelas una sola historia.

Por ejemplo:
Alemania reconoce su error historico y pidio disculpa a los paises q sufrieron por la agresion.

En el caso Chile-Peru seria lo siguiente:
Chile debe reconocer q en la guerra del pacifico se cometieron muchos abusos y por ello pedir disculpa publica a la nacion peruana. Algo q hasta el dia de hoy no sucede y mucho menos se les enseña a los escolares.
El Perú debe reconocer sus errores y conceder el perdon.

Tu vecino no puede entra a tu hogar, matar a tu madre y violar a tu hija y fusilar a tu hijo rendido (hechos q sucedieron en chorrillos) despues negar todo lo sucedido contadoles a sus hijos q eso nunca paso y q se porto como un buen civil y despues de muchos años regresar diciendote q deberias de hacer negocio con el y lo q paso paso y q no seas rencoroso.
Lo primero q deberia de hacer es pedir perdon por los agravios. Antes de eso nunca puede haber paz entre tu y tu vecino.

No se trata de devuluciones de terrenos o q cada chileno de hoy valla hacia un peruano pidiendole perdon, sino se trata de un gesto de estado a estado. Si Chile algun dia se atreve a dar este gran paso la union economica sudamericana entraria en proceso muy interesante. Mientras tanto solo queda esperar.

Q:. H:. gracias por tu tiempo y atención

un abrazo fraternal

Q:.H:. CARLOS SILVA
DESDE ALEMANIA.
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.

martes, 16 de marzo de 2010

LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE


H:. Carlos N. Del Carpio Palacios - C:.C:. Real Arco “ADONHIRAM”

LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como paneta

De igual manera el texto que antecede a mi Tra:. Pertenece a un extracto de un libro de Jonathan Schell, titulado “El Destino de la Tierra” de esta forma se pretende llamar la atención sobre los errores que no debemos cometer en lo que a nuestro entorno terrestre se refiere. Constituye un verdadero grito de alarma contra los peligros que representan ciertos aspectos de la tecnología y de la ciencia. Pretende situar a cada H:. Mas:. Frente a sus propias responsabilidades en el mundo profano:

“El primer principio de la vida en el nuevo mundo
colectivo sería el respeto de los seres humanos, nacidos o por
nacer, basado en un amor común a la vida y en la amenaza
que hacen pensar sobre nosotros nuestras propias fuerzas e
Instintos destructores. Este respeto se plasmaría en la gratitud
experimentada por todas las generaciones hacia sus antepasados
por haberles permitido existir. Cada generación
debería considerar como una delegación del reino de los
muertos y de los hombres por nacer, encargada de representarlos
en la tierra. Los seres vivos deberían contemplar el don
de la vida al igual que los congresistas gobernantes y todos los
hombres políticos consideran su elección, es decir, como una señal
de confianza temporal que debe ser utilizada para el bien común.

Un segundo principio de la vida en el mundo colectivo
sería el respeto a la tierra. Se trata tan sólo de la puesta en
práctica del principio ecológico según el cual el medio
terrestre no constituye únicamente un entorno más o menos
agradable en que vivir, sino el fundamento de la vida humana
y de otras vidas. Ya hemos comprendido que la tierra
forma un todo único que permite existir a la vida. Hoy en
día, a pesar del vigor empleado por los hombres de estado
para afirmar la “soberanía” de sus naciones, en realidad
todos están presos en redes cada vez más espesas de la vida
en su conjunto, donde la supervivencia de cada país depende
de la supervivencia de todos. No existe ningún derecho
“soberano” que autorice destruir la creación terrestre de
la que depende la supervivencia de todos (aunque las grandes
potencias pretendan justamente poseer tal derecho).

El tercer principio sería el respeto a Dios o a la naturaleza,
o a cualquier otro nombre con el que queramos designar
al Polvo Celeste que está en nuestro origen. Debemos mantener
pensamientos de que no hemos sido creados solos,
ni como especie, ni como individuos. Ahora ya somos capaces
de exterminar a todos los seres humanos y de agotar la fuente
de todos los hombres futuros, pero ni siquiera
sabemos crear un solo ser humano y todavía menos las condiciones
terrestres que permitieron la aparición del hombre y de otras formas de
vida. Nuestro modesto papel no es crear al hombre, sino simplemente
no destruirlo. Adoptar otra solución sería someterse a la nada eterna y absoluta:
una nada donde no ya no subsistiría ni nación, ni sociedad, ni ideología,
ni civilización; donde jamás nacería un niño; donde nunca
más aparecería un ser humano sobre la tierra y donde nadie estaría
allí para recordar que el hombre existió un día Jonathan Schell

La Tierra: “Dios creo al hombre del polvo de la tierra, insufló en su nariz el soplo de la vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente” “De polvo eres y en polvo te convertirás” esto nos demuestra que nuestra parte material, esta ligada directamente a la tierra y a todas las sustancias minerales que ésta contiene. Esta verdad mística ha sido además confirmada por la ciencia, puesto que un estudio en profundidad del cuerpo físico pone de relieve que todos los elementos que componen nuestro cuerpo están presentes en el suelo de nuestro planeta. El objetivo de la alimentación es precisamente nutrir nuestro organismo de estos elementos procurándole así la polaridad negativa de la fuerza vital, mientras que la polaridad positiva de esta fuerza le llega a través del oxígeno y de la esencia cósmica en el aire que respira.

La tierra, bajo diversas formas, desde el reino vegetal hasta el reino humano, es la base utilizada por todos los seres vivientes para su desarrollo. Es igual el medio al que regresan la mayor parte de ellos tras la muerte, cuando la Fuerza Vital les ha abandonado y gradualmente se convierten en polvo.

Puesto que la tierra es tanto la cuna como la tumba del hombre. En todas las tradiciones, la tierra es el símbolo de la función material de la naturaleza y de su poder de fecundidad. En efecto en ella residen los gérmenes de la vida tal como se manifiesta en nuestro planeta. Es interesante que en ciertos ritos primitivos, el candidato a la iniciación trivial debe llevar tierra en la boca como signo de identificación. Con este gesto, muestra que es hijo de la tierra y que, a través de ella, permanece unido a los otros miembros de la tribu. Cuando el candidato es un adolecente o una mujer, debe tragar un poco de tierra para ser fértil y recibir las cualidades requeridas para la maternidad o paternidad.

En las iniciaciones a los misterios, la tierra constituía la primera prueba que debía superar el candidato. Como principio simbolizaba su cuerpo físico y la fase objetiva de su conciencia. En su aspecto iniciático, representaba al ego del candidato y a la lucha que debía aceptar para liberarse de la influencia de las tentaciones terrenales. Al salir victorioso de esta prueba, daba muestras de su determinación de morir a sí mismo para renacer a una nueva vida.

Es interesante notar que en algunas iniciaciones místicas, el candidato, antes de ser admitido a recibir las revelaciones a las cuales aspira, debe someterse al “Rito de la separación” “Morir simbólicamente para después renacer a una nueva vida despojándose de esta manera de todo lo pasado para de allí volver a una nueva vida con conocimientos que le permitirán su perfección espiritual.

La tierra no es únicamente uno de los cuatro principios de la naturaleza, sino que este término, en sentido general, se aplica igualmente para designar a nuestro planeta. Hay que considerar que debe ser considerada como un ser vivo y como el soporte del alma colectiva de la humanidad. Desgraciadamente, los hombres, porque ignoran esta verdad fundamental y porque se creen investidos de todos los poderes, le han infligido toda clase de males.

Como bien se sabe, el resultado de este comportamiento irresponsable ha llegado a ser altamente preocupante, aunque no se puede negar que cada vez hay más personas que han tomado conciencia de ello y que se esfuerzan por remediarlo, sin embargo, su voluntad de actuar sigue estando en franca oposición con los egoísmos individuales y colectivos. Sin querer ser alarmistas y tal como otras organizaciones ya lo están manifestando se puede afirmar que si no se toman las medidas necesarias para salvaguardar nuestro planeta, la humanidad desaparecerá en un plazo más o menos corto víctima de su propia elección. Como Mmas:. Esto debe parecernos evidente, por lo que contamos con cada H:. para sensibilizar a su entorno acerca de esta evidencia y para colaborar con todas las acciones que se lleven a cabo con este fin.

Es importante comprender que la Evolución Cósmica opera en un marco universal. En este aspecto, la Tierra no es más que uno de los soportes de esta Evolución. Por eso, si se vuelve inhabitable, la Inteligencia Divina deberá elegir otro vehículo para el alma colectiva de la humanidad. Parece ser que recientes investigaciones científicas han dado a entender que Marte podría haber abrigado la vida en un lejano pasado y que Venus podría hacerlo en el futuro que ahora es imposible determinar. Tambien hay que considerar que la Tierra es una síntesis de las Leyes Cósmicas más elevadas y constituye realmente una obra maestra de la creación.

Por todo lo ya mencionado, debemos por tanto preservar su belleza a través del medio ambiente para las generaciones futuras y considerarla como el don más preciado que el G:.A:.D:.U:. nos ha confiado. Si no o hacemos, el género humano habrá fracasado en su misión cósmica que le ha sido confiada y llevará mucho tiempo sobre sí la responsabilidad kármica de este fracaso.


 HH:. Cuidemos y ayudemos a preservar
El Medio Ambiente
!!!!!!

lunes, 15 de marzo de 2010

Homenaje al maestro Victor Raul Haya de la Torre; visonario y ejemplo de vida.

M.:M.: DE LA LENGUA ESPAÑOLA...VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE ¡¡¡ EVOCANDO SU ENCOMIABLE FRATERNIDAD UNIVERSAL...
permíteme compartir un homenaje que mi "audacia literaria" pretende testimoniar a un hombre universal como VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE. Ser genial que se desplazó por estas tierras entre la humildad, la grandeza y el desprendimiento de DAR TODO DE SI EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. Reiterandoos que cada 22 de Febrero -fecha de su natalicio- siga siendo - por siempre - una fecha conmemorativa y propicia para seguir identificándonos con el legado de este INOLVIDABLE INDOAMERICANO, EJEMPLO DE PROBIDAD...



Homenaje al maestro Victor Raul Haya de la Torre; visonario y ejemplo de vida.


... POR ARTE DE MAGIA SOLIDARIA
CONTINUA LATIENDO SIN DESCANSO
UN HOMBRE ENGARZADO DE LuZ POTENTE
PIDIENDO AL MuNDO Y SuS GOBERNANTES
NO DESCUIDAR A LOS ESTOICOS PUEBLOS,

- NECESITADOS DE FRATERNAL OPORTuNIDAD -
PARA INSERTARLOS EN EL PROGRESO TERRENAL
QUE ¡VÍCTOR RAÚL¡ SIGuE PREGONANDO
COMO HIJO DEL SOL, RESPLANDECIENTE
Y Su ROGAR LO VuELCA A HOMBRES INVOLuCRADOS,
LEALES, CON PRINCIPIOS INDOAMERICANOS,
QuIENES RECIBIRAN MuCHAS GRACIAS EN COMuNION
CuANDO PRETENDAN - POR SUS OBRAS - ENTRAR
AL REINO DE AMOR DEL DIOS PADRE, COMPAÑERO FIEL
LuEGO PODRÁ DESCANSAR CON LA ETERNIDAD, ÉL...

MM:. LIZARDO G. ABRIL CANO

domingo, 14 de marzo de 2010

El MRH Oscar de Alfonso, nuevo Gran Maestro Electo de la Gran Logia de España


El MRH Oscar de Alfonso, nuevo Gran Maestro Electo de la Gran Logia de España

Posted: 14 Mar 2010 05:50 AM PDT

En la asamblea de la Gran Logia de España, que tuvo lugar ayer en Palma de Mallorca el sábado 13 de marzo de 2010,fue elegido como nuevo Gran Maestro de la Obediencia, el MRH Oscar de Alfonso, de 42 años, casado y con dos hijas, abogado de profesión.

Las votaciones se realizaron simultáneamente en Palma y en las sedes de las 8 Grandes Logias Provinciales en las que está organizada la Gran Logia de España, lo que permitió que más de 700 Maestros Instalados de la Obediencia ejercieran su derecho al voto.

La ceremonia de Instalación tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de abril.

La Gran Logia de España cuenta con más de 2,300 hermanos organizados en 8 Provincias y más de 150 logias que trabajan en Rito Emulación, REAA, RER, York, Francés Moderno, Sueco, Standard y Schröder.

La Gran Logia de España se encuentra en relaciones fraternales con las principales Obediencias masónicas, entre las que podemos citar la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia de Escocia, la Gran Logia de Irlanda, la Gran Logia Nacional Francesa, las Grandes logias estatales de los EE.UU, Canadá, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, Venezuela, Gran Oriente de Brasil, etc

La Gran Logia de España permite a sus miembros el trabajo en diferentes Cuerpos, Órdenes y Capítulos que complementan la formación masónica de sus Maestros. Así, los Maestros de la GLE participan en los trabajos del Santo Arco Real de Jerusalén, Supremo Capítulo del REAA, Gran Logia de Marca, Grados Crípticos, Grados Masónicos Aliados, Orden del Monitor Secreto, Priorato Rectificado de España, Gran Capítulo Francés, Operativos, Orden de Santo Tomás de Aquino, Órdenes Masónicas del Temple y Malta, etc.

MASONERIA: ECOS DE LA PRENSA PARAGUAYA


MASONERIA: ECOS DE LA PRENSA PARAGUAYA

"REVISTA DeLa LIBERTAD"
Boletín Informativo N° 654
Or.: de Asunción, Domingo 14 de MARZO de 2010 (e.:v.:)
Gran Oriente de Paraguay
www.delalibertad. com.py
"SEEK YOUR TRUTH. Busca TU verdad".

Seren.: Gran Maestro de la CENTENARIA GRAN LOGIA SIMBÓLICA DEL PARAGUAY, Q.: H.: CARLOS A. QUIñÓNEZ
y el Gran Maestro de la GRAN LOGIA SIMBÓLICA DEL PARAGUAY, Q.: H.: EUCLIDES ACEVEDO

Acompañado de una importante comitiva, el Seren:. G:. M:. Q:.H:. CARLOS A. QUINÓNEZ retribuyó el gesto del Q:.H:. Euclides y concurrió a su Pose de Cargo que se realizó en el Yacht y Golf Club el pasado viernes 12. En su discurso, el G:. M:. Q:.H:. Carlos reiteró una vez más su compromiso de seguir trabajando por la unidad de la Masonería Simbólica en el Paraguay, "tarea que no será fácil, pero llegará, con voluntad y renunciamientos", dijo.

ECOS DE LA PRENSA PARAGUAYA

Domingo 14 de Marzo de 2010

EX SENADOR SE CONVIRTIÓ EN GRAN MAESTRO DE LOGIA SIMBÓLICA DEL PARAGUAY.
Euclides es nuevo jefe masónico. El político dijo, al asumir el cargo, que un masón puede ser fiscal, ministro de Corte, ya que la masonería no le impide ejercer la profesión.
El ex senador nacional Euclides Acevedo asumió como el nuevo gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay de la masonería. Fue durante el acto que se llevó a cabo el viernes en horas de la noche en el Salón Galas del Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Con la asunción de Acevedo al frente de la Logia Simbólica del Paraguay, se inició una nueva etapa en la historia de la masonería paraguaya, que es unir la dos grandes logias del país.

Durante el acto, el político manifestó que “el objetivo a partir de la fecha será la unificación de la masonería que debe ser a través de la educación, la docencia, el secreto, la información y la cultura”. Agregó que la reconciliación de la masonería en Paraguay no debe ser solo afectiva sino a través de la cultura y el secreto.

“La masonería es un estilo de vida que no impide que siga activando en la política debido a que el hecho de ser líder de una logia no es un cargo administrativo”, precisó el ex miembro del Partido Febrerista y luego de País Solidario.

“Un masón puede ser fiscal, juez, abogado y hasta ministro de la Corte, debido a que la masonería no le impide a uno ejercer la profesión que uno tenga”, señaló el ex legislador.

Del acto de la asunción de Acevedo también participó el Serenísimo Gran Maestro de la logia Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay, el doctor Carlos Quiñónez. Con este hecho se dio reciprocidad a otra actividad, pues la semana pasada Acevedo participó del evento de toma de posesión de Quiñónez en su cargo en la organización masónica.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay fue formada hace cinco años aproximadamente por un grupo de disidentes de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay.

El objetivo de los dos líderes masónicos es unificar a los masones del Paraguay. Como unos de los primeros logros de la masonería se busca la creación de instituciones educativas desde el nivel primario hasta universitarios, así como también hospitales, cooperativas para ayudar a toda la ciudadanía en general.
Actualmente existen varios exponentes de la Justicia que son masones, entre esos se encuentran jueces y hasta ministros de la Corte Suprema de Justicia.