miércoles, 20 de agosto de 2014

LINEAS PARA COMPAÑEROS MASONES
Por: Q:.H:. Luis Amín Rojas

Felicitaciones y bienvenidos al segundo grado de la Masonería.


Después del trabajo realizado por algún tiempo devastando la piedra bruta en el primer grado, de estudios y reflexiones sobre su contenido simbólico, es la hora, después de haber dado los tres pasos, avanzar dando dos más para tener en este grado una mayor intensidad de la luz masónica. Durante este tiempo la observación les permitió aprender comportamientos masónicos dentro y fuera del templo, así como desplazamientos, movimientos, marchas, saludos, lenguajes y significados que de alguna manera reconstruyen la visión profana con la cual llegamos a este espacio de pensamiento masónico.


Recordemos hermanos que se nos dijo en el grado de aprendiz que “el que entra aquí se obliga a combatir sin tregua contra el error, el egoísmo y el vicio en todas sus formas, contra todo lo que oscurece la inteligencia, pervierte el sentimiento y esclaviza la voluntad”. Por eso, primero debemos luchar contra nosotros mismos, dominando nuestras pasiones malsanas, vicios y egoísmos.


El mensaje codificado en nuestra liturgia de aprendiz, es muy claro y preciso; emanando luz cuando leemos despacio y reflexionamos en silencio. En el lenguaje simbólico de la masonería, se dice que los iniciados viajan de occidente a oriente y de norte a sur, o sea por los cuatro puntos cardinales, y significa que de las tinieblas de la ignorancia, pasa a la luz de la verdadera ciencia, para después desplegar sus conocimientos por los diferentes puntos sobre la superficie terrestre.


El aumento de salario es la asignación de nuevas responsabilidades: la conducción de nuevos caminos y la comprensión de otros conocimientos. Entonces uno de los factores fundamentales del masón es el conocimiento que pueda construir sobre las cosas esenciales de la ciencia con relación a la masonería. A este respecto, Eisten decía, “El pensamiento y el método científico se diferencian de los corrientes en la mayor precisión de los conceptos y en la más cuidadosa y sistemática selección del material, así como la sobriedad de la lógica” En este sentido la razón humana nos orienta hacia la “verdad “científicamente demostrada, partiendo de los conceptos primarios que están ligados a la experiencia sensible y el razonamiento lógico. Por esto lema masónico: ciencia, justicia y trabajo, sus principios: libertad, igualdad y fraternidad. En consecuencia la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista.


En este grado, ya tendrán tiempo para investigar y profundizar sobre: la ciencia, la virtud, la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia y amor a la humanidad como cualidades de los verdaderos masones. Hermanos “saber” de masonería no es lo mismo que “ser masón”. También es evidente que el rito y la ceremonia masónica es parte del proceso de masonización que nos construye y disciplina como seres integrales, pero debemos de evitar diluirnos en ritualismos y ceremonialismos como fin. En este orden de ideas, la masonería es una institución para la cual nada de los acontece en la vida le es ajeno, ni los seres humanos, ni los pueblos ni las instituciones y por esta razón los invito a que pasemos de la libertad abstracta a la libertad concreta, de la igualdad abstracta a la igualdad concreta y de la fraternidad ideal a la fraternidad de hechos, sentida y vivida.



T.·. A.·. F.·,
Publicado por Giovanni Geraldino Administrador

lunes, 18 de agosto de 2014

El nacimineto de Jesus el Cristo. El Amor Universal
Por: Victor Salazar soto
Caballeros de la Orden del Sol.

El altísimo se había compadecido. El cosmos se predispuso, una gran luz, para un nuevo amanecer en los tres planos de existencia espiritual, mental y física para que una gran luz alumbre un camino de un nuevo amanecer. Un ser que había superado la etapa búdica, el nirvana, el eterno gozo, esta alma uniría el cielo y la tierra, para que el plan divino se realice tal como el profundo amor La conciencia Cosmica lo había predispuesto, un ser del mundo mental se uniría a un gran hombre terrestre que con su supremo esfuerzo había alcanzado su realización como ser humano.
Era un espíritu viejo que durante muchas encarnaciones gano el título de ser un ser humano realizado, el ya no tenía que estar en este mundo para su trascendental vida en el camino de una evolución.
El volvió a nacer como un Budhi Sadva. Aquel que espera hasta el último ser humano que cruce el puente y deje sus apegos terrenales, su Karma, él es el hombre puente, el camino, el logo, el círculo, la rosa, el número siete.
Los grandes maestros de la hermandad blanca, habían visualizado el nacimiento de un gran ser, las señales manifestaban este hecho maravilloso hacia los cuatro ángulos de la madre tierra, él tendría que nacer en un lugar donde el mensaje seria difundido y expandido al mundo entero.
Era el tiempo que esta mente maravillosa debía reencarnase, ya no como un gran guerrero o un gran Rey. El nuevo Avatar tendría las condiciones de representar la esencia de lo más divino, el amor universal nacería en lo más humilde de una familia, José era ya un hombre anciano y había enviudado y tenía una gran familia de cinco hijos.
La estrella brillaba con gran intensidad, el anciano de los días desde su recinto en el desierto de Gopi, la legendaria Shamballa.
En sus meditaciones visualizaba este gran espíritu que volvía a nacer, una energía se expandía desde este recinto sagrado, los grandes Kumaras irradiaban sus bendiciones al mundo.
En la india los grandes Bramanes en sus templos observaban este hecho maravilloso, los sabios Richis se llenaban de gozo al saber que el amor universal estaba próximo a nacer.
El anciano Richis pronunciaba en silencio un poderoso mantra Hari Om.
El estaba de regreso mi señor Visnu, mi amado siempre joven Krishana, mi pastorcillo.
En el techo del mundo sonaban las grandes trompetas tibetanas expulsando y desechando aquellos espíritus impuros, abrir el camino que la nueva luz está por nacer, el mundo no volverá a estar a ciegas el uniría el cielo y la tierra, que simboliza el número 33.
En América de Norte, los Maestros del Monte Shakta entre sus meditaciones y viaje mental y astral, viajaron a todos los rincones de América.
La ruta del Sol también conocida como la ruta de Wiracocha, desde la tierra del fuego (Chile) hasta el monte Shakta, ya los maestro de la hermandad de los siete rayos estaban listos para la llegada de este gran espíritu.
Los potutos (caracola que produce sonido) sonaban al llamado, cada recinto de la fraternidad blanca mandaban a sus emisarios de la nueva luz que está por nacer.
Tres grandes maestros, al cual la historia sagrada los conoce y menciona, salieron al primer encuentro, fue un largo viaje que duro dos años. Los hermanos mayores acompañaron a estos enviados de la hermandad blanca en todo el camino, en aquellos primeros tiempos no era de extrañar que en el cielo sus grandes naves luminosas se dejen ver y fue una de ellas que los guio a estos Maestros, que son recordados por la historia como los tres Reyes Magos, tres maestros que trajeron consigo los elementos necesarios que ayudarían a este gran espíritu a recordar.
Cerca de Qumran se habían reunido los Maestros de la fraternidad de los Esenios, su asamblea era de estricto secreto, ellos serían los maestros que estarían cerca de este gran espíritu, en su nacimiento y en el transcurso de su vida, algunos de sus discípulos de amor universal fueron de esta fraternidad los Esenios.
Ellos estarían secretamente a cargo del cuidado y educación.
La misma nave en forma de cilindro fue la que acompaño a Moisés en el trayecto del desierto, de llevar aquella raza a la tierra prometida.
Pero este pueblo aun no había aprendido, estando aun contaminado en su creencia religiosa así que, toda esta generación que salió de Egipto tuvo que ser depurada por 40 años en el desierto.

Esta historia continuera
La Chinkana del Inca - Documento Exclusivo
PROYECTO KORICANCHA
los tuneles de los andes y el oro de los incas

legajo chinkana
legajo chinkana
A finales del 2010 el historiador cuzqueño Ronald Camala Valenzuela investigando en la biblioteca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), halló un documento sorprendente y exclusivo de los dominicos de Cusco que avala la existencia de la Chinkana y las investigaciones realizadas por el equipo Bohic Ruz Explorer en el Convento de Santo Domingo. Ronald tomó la decisión de entregar las fotos y el informe completo del documento al investigador Anselm Pi Rambla por sus trabajos realizados en el Koricancha.

Así pues, después de 400 años de dormir en las sombras tenemos el honor de presentar a todos Ustedes este importante documento que brinda información vital sobre la Chinkana del Cuzco, así como el verdadero rol de la Iglesia Católica en cuanto a la cuestión.


Traducción de los registros de archivo:
“trata de un documento por la cual un religioso que estaba dedicado a buscar "el tesoro del ynga" en la parroquia de San Cristobal pide permiso al prior y religiosos del convento de Santo Domingo para que pueda acceder a la "chingana que esta en dicho convento y entrar a buscar por ella dichos tesoros, a cambio el se compromete a donar al convento la mitad de todo lo que pueda encontrar. A este ofrecimiento, los religiosos dan su autorización para que pueda acceder por dicha "chingana"”.

Archivo Regional del Cusco. Fondo: Notarial. Siglo XVII Escribano: Francisco Ruiz Negrete. Protocolo. 291. Años: 1642-1643.

legajo chinkana
legajo chinkana
Redacción original
[f.2] Al margen: Concierto y donación de guaca. El maestro Alonso Fernández de Belasco a el Convento de Santo Domingo desta ciudad.

En la ciudad del Cuzco del Pirú en veinte y ocho días del mes de henero, año de mill y seios y quarenta y dos años. ante mi el escrivo puvo y testigos, estando en el convento de Santo Domingo desta dha ciud parecieron el padre fray Xacinto Arias Montaño, prior y vicario provincial del dho convento, el maestro fray Joseph Ortiz, fray Diego Gonzáles, su prior, fray Diego Gonzáles Agüero, maestro, fray Fernando de Vera, presentado y letor de perima (sic) fray Diego Palomino, predicador general, fray Miguel de Guinea, fray Diego Dexio, fray Antonio de Llano, fray Miguel de la Torre, fray Franco de Luque, fray Juo de Espinosa, fray Nicolás Davila, fray Juo de Tordoya, fray Leonardo Nieto. Todos frayles profesos del dho convento que declararon ser la mayor pte que ay en el y estando juntos y congregados en la sala del capítulo llamados para este efeto a son de campana tañida según lo tienen de costumbre para tratar y conferir las cosas tocantes del servicio de dios, nuestro señor.

Viendo por utilidad del dho convto y estando así juntos el dho pe prior les propuso que como bien sabían y les constava como el maestro Alonso Fernández de Belasco, presbítero, cura propietario de la parroquia de San Xpoval desta dha ciudad esta cavando en la dha parroquia para descubrir el tesoro [f.2v] del ynga a su costa para lo qual a pedido al dho padre prior se le de permición y salvedad al dho maestro para entrar por la chingana que sale al dho convento con que aviendose sacado el dho tesoro, la mitad de lo que se quedare del dho tesoro a de ser para este dho convento quien sea este en el o en su contorno mediante los quales encargo el dho padre prior a todos los dhos relixiosos tratasen y confiriesen serca de lo suso dho entre si y cada uno en particular si conviene aser lo suso dho en pro y utilidad del dho convento y todos de un acuerdo unánimes y conformes nemine disendo (sic) parte aviendolo entendido y conbenido en ello dixeron que davan y dieron permición y facultad al dho maestro Alonso Fernández de Velasco para que pueda entrar por la dha chingana a cavar el dho tesoro con la gente necessa a su costa como va referido y con la calidad y gravamen que se declara en esta escriptura debaxo del qual consintieron en ella. Y estando presste a lo contenido en esta escriptura el dho maestro Alonso Fernández de Velasco la acepto como en ella se contiene y por la presste otorgó que se obligaba y obligo a que del tesoro que Dios diere y se sacare por la dha chingana que sale a el dho convento que quien sea del o en su contorno sacadas quitas, costos y costas la mitad de lo que quedare del dho tesoro a de ser para el dho convento y a mayor abundamiento le haze gracia y donación de las que el derecho llama entre [f.3] vivos y partes presentes con las cláusulas y firmezas necessas para su validación de la dha mitad del dho tesoro que quedare menos quitas, costos y costas como dho es quien se alle en el dho convento o su contorno.

Y le da poder para que tome su posesión con cláusula de constituto y real entrego y para lo ansi cumplir ambas partes cada uno por lo que le toca obligan sus personas y vienes y rentas ávidos y por aver y dieron poder cumplido a las justicias y jueces que de sus causas conforme a derecho puedan y devan conozer de qualesquier partes que sean a cuyo fuero se sometieron y renunciaron el suyo y la ley que dice quel acto deve seguir el fuero del reo para que a lo que dho es les apremien como por sentencia difinitiva de juez competente pasada en cosa jusgada y renunciaron las leyes, fueros y derechos de su favor y la que lo prohive, en testimonio de lo qual lo otorgaron y firmaron de sus nombres en este registro de papel de sello ter-[¨f.3v] zero a los quales yo el escrivano doy fe que conozco, siendo testigos Juan Bautista Nieto, Francisco Díaz y Juan de Llanos, presstes y residentes en esta dha ciudad. Va entrs : y venido en ello: vale.

Fr Jacintho Arias Montaño El Mro Aloo Fz de Belasco
Prior y vico pl

(…) Siguen firmas.
legajo chinkana
legajo chinkana
legajo chinkana
legajo chinkana
Estos nuevos hallazgos sumados a los informes y pruebas obtenidas por Bohic Ruz Explorer avalan una vez más la certeza de que la famosa Chinkana del Cusco tiene una realidad histórica y no es ningún mito o leyenda como la actual arqueología oficial nos quiere hacer creer, y que por mucho que algunos arqueólogos recalcitrantes e influyentes niegan su existencia, se hace imprescindible y necesario que el Gobierno del Perú a través de su Instituto Nacional de Cultura, tome una decisión definitiva en conceder permisos de excavación en las áreas descubiertas por la sociedad Bohic Ruz Explorer.
La chinkana Inca y el choclo de oro - Cusco
Caballeros de la Orden del Sol

Se comenta que dos osados aventureros -en algunas versiones se habla de dos jóvenes españoles; en otras son norteamericanos-, tras conocer las leyendas existentes acerca de las "chinkanas" del Cusco (túneles construídos por los incas), acerca de que estos inexplorados laberintos subterráneos conectan lugares tales como Sacsayhuamán y la Catedral del Cusco, o la fortaleza inca con el Templo de Santo Domingo (otrora el mítico Koricancha), e incluso que conectan sitios tan lejanos como el lago Titicaca, Lima o Quito,... -y también que en ellas, los incas ocultaron fabulosos tesoros-, animados por el deseo de aventuras (y potr ambición), estos dos turistas/aventureros se arriesgaron finalmente a ingresar en la llamada "chinkana grande", situada en Sacsayhuamán, cerca al lugar denominado como el "Rodadero".

Lo que vieron o encontraron, nadie lo sabe realmente con exactitud. Pasados varios meses, uno de ellos apareció de pronto, surgiendo del subterráneo de la catedral de la ciudad imperial: sus ropas estaban hechas jirones, había envejecido notablemente y lucía una desgreñada barba,... como si más bien hubiesen pasado años, desde el inicio de su extraña travesía. Tenía una mirada perdida, como la del que pierde para siempre la razón; nunca pudo aclarar el final de su compañero. Algo que dejó impactados a todos los que lo vieron fue el extraño objeto que portaba en sus manos:un enorme choclo (mazorca) de oro macizo. El misterio nunca fue debelado, ya que el hombre murió a los pocos días.

Desde entonces, todas las entradas a las chinkanas se encuentran tapiadas; el hecho de que muchas de estas entradas se hallan en templos católicos, genera también la desconfianza, sospechándose los oscuros intereses de los religiosos por este proceder. Igualmente, de tiempo en tiempo, circulan en el Cusco, relatos acerca de turistas desaparecidos para siempre, tras ingresar y luego no salir jamás, de las chinkanas incas, atraídos por el deseo de descifrar el misterio, o buscando hacerse ricos.





Entrevista al Prior del Convento de Santo Domingo Padre Benigno Gamarra por Anselm Pi Rambla

Anselm Pi Rambla entrevista al Prior del Convento de Santo Domingo, Padre Benigno Gamarra, sobre la existencia de la realidad de los túneles y del famoso "choclo de oro" que recogió el estudiante dentro de los túneles y que luego los padres Dominicos lo fundieron para hacer una corona a la virgen.