sábado, 11 de julio de 2009

El Papa pide en su tercera encíclica la reforma urgente de la ONU


El Sumo Pontífice condenó el capitalismo ‘exacerbado'.

El papa Benedicto XVI pide en su tercera encíclica, "Caritas in veritate", presentada el martes, la reforma urgente de la ONU y de la arquitectura económica y financiera internacional.

También demanda una "verdadera" autoridad política mundial, que tenga poder y se atenga "a los principios de subsidiaridad y de solidaridad".

En una encíclica de marcado carácter social, que ha tardado varios años en hacerse realidad y en la que condena el capitalismo exacerbado, Benedicto XVI dice que ante el imparable aumento de la interdependencia mundial y en presencia de una recesión de alcance global, es "urgente" reformar la ONU para proteger y dar una voz más eficaz a las naciones más pobres.

"Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios urge la presencia de una verdadera Autoridad Política Mundial, que debe atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y solidaridad", escribe.

Esa autoridad mundial, agrega, debe gozar "de un poder efectivo".

La encíclica -carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo- está dividida en seis partes, consta de 136 páginas y retoma los temas sociales contenidos en la "Populorum progressio" , de 1967, de Pablo VI, y la "Sollicitudo rei socialis", sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.

Las seis partes del texto son "El mensaje de la Populorum Progressio" , "Desarrollo humano en nuestro tiempo" , "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil" , "Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes y ambiente" , "La colaboración de la familia humana" y "Desarrollo de los pueblos y de la técnica".

Preocupado por el medio ambiente, el Papa Ratzinger analiza los problemas energéticos del mundo actual y denuncia que el acaparamiento de los recursos por parte del Estado y de grupos de poder constituyen "un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres".

"Las sociedades tecnológicamente avanzadas pueden y deben disminuir la propia necesidad energética, mientras deben avanzar la investigación sobre energía alternativas", afirmó.

En el documento el Papa señala que sin la perspectiva de la vida eterna el progreso humano viene negado, deshumanizado y asegura que las causas del subdesarrollo no son solo de orden material.

"La sociedad cada vez más globalizada nos acerca, pero no nos hermana y hay que movilizarse para que la economía evolucione hacia salidas plenamente humanas", escribe.

Sobre el desarrollo dice que el exclusivo objeto de la ganancia sin el bien común como fin último, "amenaza con destruir la riqueza y crear pobreza" , y enumera algunas distorsiones del desarrollo, entre ellas la actividad financiera especulativa, los flujos migratorios "con frecuencia provocados y después mal gestionados" y el aprovechamiento no regulado de los recursos de la tierra.

El Papa critica la deslocalización de producciones de bajo coste por parte de los países ricos, así como los recortes del gasto social. Asimismo denuncia los recortes de las libertades sindicales.

Benedicto XVI pone en guardia ante una economía del "corto y tal vez brevísimo plazo" que determina -dice- que se rebaje el nivel de tutela de los trabajadores.

Benedicto XVI afirma que la finanza "después del mal uso que ha dañado la economía real" debe regresar a ser un instrumento orientado al desarrollo.

"Los operadores de las finanzas deben redescubrir el fundamento propiamente ético de su actividad. Hay que reglamentar el sector para dar garantías a los sujetos más débiles", subraya.

Y agrega que el mercado "no puede convertirse en un lugar de atropello del fuerte sobre el débil".

"La lógica mercantilista debe conducir a la consecución del bien común", escribe el Pontífice, que añade que el mercado "no es negativo por naturaleza" y que la actual crisis muestra que los tradiciones principios de la ética social, transparencia, honestidad y responsabilidad "no pueden ser descuidados".

El Obispo de Roma subraya que la economía no elimina el papel de los Estados y tiene necesidad de leyes justa.

En el texto, el Papa dice también que los organismos internacionales deben interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos, "con frecuencia muy costosos".

"Resulta que a veces los pobres sirven para mantener con vida dispendiosas organizaciones burocráticas. Es necesario transparencia", denuncia.

El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, afirmó durante su presentación que el texto anima a la sociedad a superar la crisis.

EFE | Elespectador.com
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTORSALAZAR

viernes, 10 de julio de 2009

Opiniones diversas de Masones por situación de Honduras


Opiniones diversas de Masones por situación de Honduras


Tomado del Boletín Masónico Cadena de Unión: http://francmasones.ning.com/

Desde Honduras quiero expresarles primeramente las gracias por sus comentarios, pero antes que nada quiero hacer un serio llamado al estudio de la situación real que vive mi país y nuestras normas de derecho interno para que opinen con propiedad al respecto.

El "Señor Presidente" o ex, mejor dicho, fue sucedido de forma legal de acuerdo a la Constitución de mi país, ya que fue destituido por el Congreso, a raíz de haberse iniciado diligencias judiciales en su contra por al menos 18 delitos, entre ellos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno, por si fuera poco nexos con el narcotráfico venezolano y lavado de activos.

Entiendo que desde fuera esto ha de verse como una cuestión atroz y retrograda, pero solo viviendo aquí y sabiendo la realidad del día a día puede opinar uno con propiedad.

En mi vida profana, soy Abogado de los Tribunales de la República, al igual que el M:.R:.G:.M:. de la G:.L:. de Honduras, José María Díaz Castellanos.

La posición de la G:.L:., ha sido no pronunciarse políticamente como lo mandan nuestros estatutos, pero comparte la inmensa alegría de un pueblo que añoraba ver a este delincuente fuera del poder y a punto de enfrentar un juicio que le traerá entre 20 a 29 años de cárcel, junto con sus Ministros.


A continuación mensaje enviado a CNN.

Estimados Señores:

Son de público conocimiento los hechos que ocurrieron el día veintiocho de los corrientes aqui en Honduras, los cuales terminaron con la remoción de José Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras.

Dicho señor, quien asumió el poder en el año 2006, mostró desde el principio de su gobierno una total irresponsabilidad y enormes desvaríos en el manejo de la cosa pública, y de hecho logró la presidencia con apenas el 25% de los ciudadanos registrados en el censo electoral, el mas bajo porcentaje en la historia democrática de mi país.

A lo largo de los 3 años y medio que ejerció el poder a su antojo y libre capricho, se cometieron ilegalidades y arbitrariedades que son sabidas a nivel internacional, tales como el cierre antojadizo del Aeropuerto Toncontin, a raíz del accidente del Airbus de TACA, todo esto con oscuros intereses detrás, gastando cientos de millones de lempiras en publicidad para sustentar esta acción; el ataque sistemático y repetido en contra del Poder Legislativo y Judicial para deslegitimar sus acciones y la pública desobediencia a sentencias judiciales firmes, como por ejemplo en la auto-adjudicación de la frecuencia, del hasta ayer, Canal 8, la cual fue adjudicada judicialmente a un empresario del rubro de las comunicaciones y dicha sentencia fue desobedecida flagrantemente por el "Señor Presidente, conservando dicha frecuencia para utilizarla como órgano oficial de información del Gobierno. Además entre las mas recientes ilegalidades que cometió, se detallan otras como el no envío al Congreso Nacional, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, el cual debió haber sido enviado desde en Septiembre del año pasado y con lo cual, el señor Zelaya, aparte de faltar sus deberes constitucionales, se arrogó la facultad de gastar a su libre albedrío el dinero del país, ya que a falta de un presupuesto, gastaba el dinero como le venía en gana, y lógicamente con esto, atentando contra la institucionalidad democrática del país, en vista de no existir partidas presupuestarias que garantizaran el buen funcionamiento del Estado.

Con la adhesión a la ALBA, se aseguró además mas de 100 millones de petro dólares del "Comandante Chavez", con lo cual financiaba entre otras cosas su campaña de la "Cuarta Urna" con lo que pretendía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nombrada por el para redactar una nueva Constitución Política y perpetuarse en el poder, lo que inaceptable e ilegal.

Para este pasado 28 de Junio, se pretendió llevar a cabo una "encuesta", la cual no garantizaba ninguna transparencia,- y que dicho sea de paso, fue declarada ilegal por un Juzgado de la República, y además se ordeno por parte del Juez el decomiso del material de dicha encuesta, orden que fue nuevamente desobedecida por Zelaya Rosales -, para "preguntarle" a la población si estaba de acuerdo con derogar nuestra actual Constitución, cuestión que está proscrita por la misma Carta Magna.

En sus últimos discursos transmitidos por el estatal Canal 8, se apreciaba el tono de delirio mesiánico con el que se dirigía a los campesinos y gente de escasa educación, ofreciéndoles acabar con la pobreza con su "Cuarta Urna", y que el era lo que Jesucristo es para los cristianos, su Salvador y Redentor.

Valga aclarar que además incurrió en los delitos de abuso de poder, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y atentar contra la forma de gobierno, cuestiones prohibidas por la Constitución de la República y el Código Penal de la República de Honduras.

En aras del principio de autodeterminación de los pueblos, dejen que este conflicto sea resuelto de acuerdo a nuestras leyes internas.

Finalmente para ilustración de la opinión internacional es prudente aclarar que los conceptos de Gobierno y Estado no son lo mismo y aquí en Honduras no hubo un Golpe de Estado, si no, una remoción de Gobierno y una sucesión de acuerdo a la Constitución de la República.

Para su ilustración les envío los preceptos legales aplicables a este caso, según nuestra normativa jurídica.

Atentamente,

Abogado Carlos Padilla V.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

ARTICULO 4.-....

ARTICULO 5.-...

ARTICULO 374.-...

ARTICULO 375.- ...

Artículo 330 (Código Penal)
Será sancionado con reclusión de seis a diez años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del Artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título.

En la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren directamente o propusieren reformar dicho Artículo. Cuando los autores de esos delitos fueren funcionarios serán sancionados además con inhabilitación absoluta por diez años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma.


Corte Suprema de Justicia hondureña rechaza reinstalar a Zelaya en el poder
"La posición de Insulza es que se restituya al ex presidente Zelaya. Se le entregó toda la documentación del procedimiento que se le ha seguipo para su destitución", explicó el vocero de la Corte Suprema
02.07.09 - Actualizado: 03.07.09 05:32pm - Redacción/AFP: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR Actualmente 5/5 Estrellas.
1
2
3
4
5
calificacion actual: 5 votos: 3
52 comentarios Imprimir Enviar
San Pedro Sula, Honduras .

Después de reunirse hora y media con Jorge Rivera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza salió de la cita solo con la copia de la documentación del proceso judicial que se le seguía al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.

Rivera, junto con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, recibió al secretario de la OEA, quien después de esta reunión salió rumbo a la sede episcopal con el fin de reunirse con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre, sostuvo que Insulza llegó con la firme determinación de restituir a Zelaya, sin embargo los magistrados, a través de su magistrado presidente Jorge Rivera le explicaron que eso era imposible.

"La posición de Insulza es que se restituya al ex presidente Zelaya. Se le entregó toda la documentación del procedimiento que se le ha seguipo para su destitución", explicó el vocero de la Corte Suprema.

Aunque su itinerario no es conocido, extraoficialmente se informó que después de hablar con Rodríguez se trasladará a las instalaciones del Ministerio Público para reunirse con el fiscal general Luis Alberto Rubí.

Incluso se especuló que se reuniría con el nuevo presidente Roberto Micheletti, quien ayer manifestó que Insulza, igual que cualquier otra autoridad del mundo, será bienvenido.

Miguel Insulza llegó esta tarde a Tegucigalpa y de inmediato se dirigió a la sede del Poder Judicial.

Su llegada de Insulza ocurre en medio de las masivas manifestaciones de miles de hondureños a favor y en contra del gobierno de Roberto Micheletti Baín.

Insulza arribó en un avión de la Fuerza Aérea brasileña al aeropuerto internacional de Toncontín de la capital hondureña, en vez de hacerlo en la vecina base aérea militar Hernán Acosta Mejía, donde se le había preparado una recepción con honores militares.

Durante su visita, Insulza se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera, y el Fiscal General de la República Luis Alberto Rubí, en un intento de encontrar una salida diplomática a la crisis que ha desatado en Honduras la separación del presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Fiscalía ha emitido una orden de captura contra Zelaya, al que acusa de 19 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Especial: Los hechos del 28 de junio

Zelaya Rosales fue capturado el domingo 28 de junio en su casa de habitación a la que ingresaron efectivos militares con una orden de allanamiento aprobada por unanimidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, tiene previsto reunirse con diplomáticos acreditados en el país para informarles sobre su misión en Tegucigalpa.

El secretario general de la OEA no viene a negociar sino a "notificar a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea" de la OEA, que dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituya a Zelaya, según dispuso el organismo regional.

El plazo dado por la OEA vence mañana sábado.

La visita de Insulza "debería concentrarse en (encontrar) una salida imaginativa para buscar una solución a esta compleja crisis", que de no resolverse puede suponer la expulsión de Honduras del seno de la OEA, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió el anonimato.

El presidente designado por el Congreso en sustitución de Zelaya, Roberto Micheletti, aseguró el jueves que no tiene previsto recibir a Insulza, pero anunció que estaría dispuesto a adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis.

La base aérea Hernán Acosta Mejía estuvo fuertemente resguardada este viernes ante la presunción de que junto a Insulza llegaría también el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales. Agentes de la Policía, elementos de la Dirección General de Investigación Crimininal (DGIC) y fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar para ejecutar la orden de captura que pende sobre el ex presidente.

Diseñan esperma humano en el laboratorio



Diseñan esperma humano en el laboratorio
Gentileza de TOMAS GONDESEN
Un equipo de científicos británicos acaban de darle un poderoso argumento a las feministas radicales: los hombres estamos obsoletos. Ya no somos necesarios ni para lo que se supone éramos insustituibles. Los expertos han creado esperma a partir de células embrionarias y además son perfectamente funcionales, pudiendo fecundar un óvulo sin problemas. Los hombres hemos quedado sólo para el placer (y ni eso).
El sexo masculino ha quedado obsoleto gracias a Los investigadores de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (NESCI). Dirigidos por Karim Nayernia, han desarrollado una nueva técnica por la cual es posible obtener esperma humano «en probeta». No es la primera vez que se consigue crear espermatozoides en el laboratorio, pero en esta ocasión se ha logrado diseñar células maduras que pueden funcionar como las células naturales, pues tienen todas las cualidades necesarias para crear vida, según el profesor Nayernia.
De todos modos, la calidad del producto obtenido aún se presenta deficiente pero con unos pocos años más de investigación, aseguran que la capacidad de funcionar como una célula natural será idéntica. Expertos de la Universidad de Sheffield, han saltado ya a la palestra y declaran que los espermatocitos artificiales son “anormales” y no son candidatos ideales para sustituir al producto natural puesto que podrían generar defectos genéticos extraños.


Nayernia asegura que no serán utilizados para producir “niños en serie”. El experimento sólo tiene carácter de investigación para comprender mejor los mecanismos de formación del esperma. No se tiene intención de implantar estos espermatozoides en óvulos femeninos puesto que no era el objetivo del equipo. Según el profesor Nayernia, «éste es un importante desarrollo que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forma el esperma y mejorará la comprensión de la infertilidad de los hombres, por qué ocurre y qué la causa. Esta comprensión podría ayudarnos a desarrollar nuevas maneras de ayudar a las parejas que sufren infertilidad para que puedan tener niños que sean genéticamente suyos».
De la misma forma, «permitirá a los científicos estudiar cómo las células implicadas en la reproducción se ven afectadas por las toxinas. Por ejemplo, por qué los jóvenes con leucemia que se someten a quimioterapia pueden llegar a ser estériles de por vida». El grupo también cree que su trabajo ayudará a conocer cómo se transmiten las enfermedades genéticas.


Proceso de formación del esperma artificial

Por mucho que niegue el profesor Nayernia, este hallazgo abre las puertas a un futuro inquietante. Los hombres ya no serían necesarios para la procreación. Una mujer tendrá la posibilidad de ser madre y padre a la vez, puesto que el esperma será obtenido de sus propias células madre y fecundará su óvulo. La ciencia nos sorprende una vez más y redefine los papeles que la naturaleza nos ha legado.
Enlaces relacionados:Visto en Neoteo: Diseñan esperma humano en el laboratorio
Visto en: El Periódico
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR.

jueves, 9 de julio de 2009

EL TEMOR


El temor

Por el Dr. Richard A. Rawson, F.R.C.


El temor es una reacción general ante el peligro. El poder de la imaginación del hombre ha permitido que el temor tenga un campo de acción muy amplio en forma de ansiedad, en lo que respecta a los peligros imaginarios. Por otro lado, el poder de la imaginación del hombre le proporciona también los medios para superar la amenaza de peligros físicos que están presentes en la vida mundana.

El temor es parte de una reacción fisiológica ante una amenaza biológica; hace que nos protejamos. Sin embargo, cuando una amenaza física no es evidente o si uno no puede distinguir los medios de escape, el miedo puede paralizarnos.

El poder de la imaginación del hombre es también la facultad de ver más allá de la situación inmediata. Algo que pudiera parecer amenazante, puede observarse mentalmente en un contexto más amplio, en el cual se disuelve la sensación de amenaza y se reemplaza por la comprensión.

Al principio del proceso de aprendizaje del dominio propio, puede ser difícil reconocer el contexto y se logra interpretarlo hasta un tiempo después de que han pasado los eventos aterradores. Con el dominio, el discernimiento y la comprensión, se tiende a seguir más de cerca los eventos hasta que, eventualmente, el evento y su interpretació n son simultáneos.

Es posible acelerar el entendimiento con la visualización. En la meditación, uno puede recurrir a la idea de que todas las experiencias de la vida están desarrollándose hacia un punto de perfección del amor, de la armonía y la belleza, en una palabra: De la Conciencia Cósmica. Aún los eventos más desagradables pueden contribuir a esa evolución y proporcionarnos el discernimiento para un desarrollo mayor. En la meditación, usted puede invocar al Cósmico que lo capacite para comprender la relación que existe entre las experiencias o que le dé fuerzas para ver las experiencias en forma completa hasta su final. De esta manera, los eventos – tanto los pasados como los anticipados – pueden colocarse en un contexto más amplio. Puede estar seguro que la comprensión le llegará en el momento más apropiado.

Cuando se considera por anticipado un evento o un problema particularmente difícil, es muy útil relajarse, visualizar y meditar, imaginarnos la experiencia con su solución satisfactoria. Visualícese moviéndose a través del evento como si fuera un drama o una película cinematográfica, desde el principio hasta el final. Permita que la imagen fluya espontáneamente y observe con pasividad las cualidades de las emociones, los pensamientos y las sensaciones evocadas por las imágenes. Si la primera vez que lo hace, el final no es satisfactorio, vuelva a comenzar y experimente con sus reacciones y métodos para hacer las cosas. Continúe practicando la visualización haciendo los cambios necesarios hasta que el final lo deje satisfecho. ¿Puede hacer en su vida los cambios que hizo en la visualización? Si el final es satisfactorio desde la primera vez, quizás deseará investigar por qué dio buen resultado.

Repita este repaso en perspectiva algunas veces, hasta que no llegue nada nuevo a su conciencia. Lo que ha visualizado no controlará necesariamente el flujo de eventos en la realidad. De todas maneras, usted se ha demostrado a sí mismo que tiene habilidad para alcanzar una sensación de bienestar y satisfacción, lo cual es su meta. Usted ha anulado el poder de que el temor lo controle, y ha aprendido algo acerca de cómo cambiar su actitud y su manera de ver las cosas.

Es necesario experimentar ciertos incidentes para que el Alma Personalidad evolucione. Ciertos valores se establecen mejor en el carácter de uno por las elecciones que se hicieron en el proceso de la experiencia. El evitar enfrentarse con los problemas de la vida retrasa nuestro aprendizaje y nuestra evolución. Por otra parte, poner en firme las intenciones de aprender y desarrollarnos nos puede ayudar a transformar el temor en dominio propio.


Puntos de Reflexión.-

1. El temor tiene muchos disfraces. El enojo y la huida son los disfraces más comunes. El resentimiento y el arrepentimiento son las justificaciones más usuales.
2. El temor produce siempre como resultado una disminución de las experiencias del vivir. Generalmente se puede encontrar un temor oculto bajo una gran variedad de condiciones, incluyendo una falta de vitalidad, de energía, de entusiasmo y de salud.
3. La expectación de un cambio produce frecuentemente temor y sentimientos negativos. El empeñarse en alcanzar dominio personal puede ser el cambio más profundo.
4. El temor es la ausencia del Amor y la conciencia de lo que éste es en realidad.
5. Reconozca que todo lo que experimenta ahora, tanto lo agradable como lo desagradable, puede no ser reconocido sino hasta más tarde como algo que le ayudará a alcanzar su propia meta en la vida.

__._,_.___

miércoles, 8 de julio de 2009

Pétalos de Rosa para los Masones”



Pétalos de Rosa para los Masones”
"Eulalia Teresa Solís Herrera"

(Palabras simples para gente intensa).



Estoy segura que todo mi proceso de crecimiento, desde que nací, hasta ahora, ha sido para llegar a conocer e integrarme a la gran fraternidad de los Masones, creo que eso ha sido para ir al encuentro de la Luz de mi Madre y de mi Padre o sea mi Dios.
A través del conocimiento, experiencias y riqueza interior, que ustedes tienen, que me será transmitida, podré tener la fuerza y fe necesaria para trabajar por la humanidad dando a conocer mis talentos.
Tuve una infancia de “princesita de cuentos de Hada”. Fui muy feliz, viviendo con mis inigualables padres porque ¡me amaron mucho!.
Mi alma de niña amaba a un gran ser espiritual, como lo es el Maestro Jesús, yo lo sentí en lo profundo de mi ser, llegó a ser para mi mundo infantil, mi hombre ideal; comúnmente me emocionaba pensar en Él, hasta sufría todo un delirio porque yo quería estar junto a Él, yo le amaba y ese amor era trascendente, infinito, secreto; y ese amor por Jesús guiaba mi camino, un camino angosto, de virtudes, lleno de amor para compartirlo con todos mis familiares, mis amigos y amigas y con todo aquel que yo contactara.
De una gran felicidad, mi vida dio un vuelco sorprendente y negativo. Mi mundo se me vino abajo, perdí la fe en mí, me llené de temores, no estaba de acuerdo como yo veía el mundo, mi psiquis se enfermó, perdí la paz y la serenidad. ¡Fue una gran crisis existencial la que viví! , digna de una novela que puede emocionar, tal vez alguna vez yo misma la escriba. Curiosamente ahora veo mi vida hacia atrás y pienso, mujer ¡no era para tanto los motivos por los que sufrías! Y es que ahora estoy completamente sana, un poquito sabia y feliz, con cicatrices pero yo se que para aprender en la vida debe ser así.
Personalmente yo me catalogo como Rosa Azul, porque soy especial, única, muy buscada, muy sensible, muy inteligente emocionalmente, con una gran misión, llena de magia mental, con sentimientos muy tiernos, en especial hacia los niños, sin excepción alguna; quizás porque mi niñez fue esplendorosa, ¡ muy feliz!, viviendo junto a mi familia rodeada de muchísimo amor , atención, desvelo...¡Y con una naturaleza formidable!. Si hubo alguien que me lastimó cuando yo era una niña, decidí olvidarlo y perdonar, porque eso no se compara con lo que me amaron y además muchas veces debe haber sido por ignorancia e inconscientemente. Recuerdo a mis queridas nanas como me trataban, ¡el amor que había en ellas por mí!.
¡Y mis abuelitos, tíos y primos de Talcahuano ¡qué alegría les daba el verme llegar. ¿Cómo los voy a olvidar? ¡Ellos hicieron huellas profundas y muy positivas para el camino de mi vida!. Mi abuelito Baltazar leía mucho y por eso yo lo admiraba, entre otras virtudes de Él. Así fue naciendo en mi el amor por el estudio profundo de las cuestiones de la vida, y esa inquietud no se ha detenido nunca, soy una eterna buscadora de la verdad. También nació en mí, el amor por las palabras, la escritura, la comunicación escrita, cuando con pena me despedía de mis abuelitos y tíos sin saber cuando los volvería a ver se me ocurrió la bendita idea de mandarles cartas, las que ellos con mucho amor respondían (eso me enorgullece ahora, pues yo en ese entonces ¡era una niña de siete años!). Siguiendo las fantasías de los cuentos de Hada, creo que un lápiz, en estos tiempos es una varilla de virtud, que puede conceder ¡todos los deseos!; Yo con un lápiz doy amor porque plasmo en un papel el espíritu de Dios y también concedo deseos.
Ahora con un lápiz le pido a la Hermandad de los Masones que me permitan ingresar a la Masonería, porque quiero crecer más como ser humano.
Creo firmemente que el gran ser espiritual que yo he amado a través de todas mis vidas, se ha hecho hombre y me voy a reencontrar con Él, en medio del GRAN PAITITI. Yo se que Él ahora, está trabajando junto a ustedes en una obra magnánima, sabia y poderosa, capaz de desterrar toda la miseria, oscuridad, e ignorancia del mundo con Gracia y Amor.

Rosa Azul

.
110920070444

Cronología de los sucesos más notables de la Masonería Universal.


Me pareció muy interesante para ubicarnos en el tiempo y en el espacio, lo que nos ayuda a aumentar nuestro acervo personal; por eso lo reenvío

TAF:.

Marythé


Cronología de los sucesos más notables de la Masonería Universal.

Historia Masonica o Relación de los Sucesos mas Notables de La Orden Desde Antes de J.C. Hasta el presente (Leyenda)

Años antes de J.C.


3875. Caín y sus descendientes reciben de Adam, primer masón, algunos
conocimientos sobre geometría y arquitectura, y fundan una ciudad que
llaman Anoch, nombre del hijo primogénito del primero. La posteridad
de éste, la de Tubal y Tubalcan, hacen nuevos progresos en la
Masonería y descubren muchas artes útiles. -Génesis, v 17, 20, 21 y 22

2384. Es construida en este año el arca en que se salvan del Diluvio
Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, todos Masones
2217. Nimrod, nieto de Caín, instruye a los Egipcios en el Arte Real,
a quienes guiados por los conocimientos que habían recibido del
aquél, edifican a Menfis, Helipolis, Tebas, construyen las Pirámides y
fabrican otras muchas obras que van apareciendo con el transcurso del tiempo.

1920. Lleva Abraham la Masonería de Asiria a Caldea, como también
otras artes que enseñan a los Egipcios y que florecen entre ellos.

1874. Los israelitas fabrican a los Egipcios, dos ciudades fuertes
llamadas Ritor y Raamasis.

1490. Durante la peregrinación de los hebreos en el desierto por
espacio de cuarenta años, inspira el Gran Arquitecto a algunos de sus
fieles servidores, quienes en cumplimiento de tal precepto construyen
el glorioso Tabernáculo de Schechinah.

1451. Celebrada la paz con los Cananéos, ordena Josué que el
Tabernáculo fuese trasladado a Silvés, en Efraim, que los Israelitas
continuasen rindiendo a su Dios el mismo culto, que cultivasen la
tierra y en fin que no abandonasen el gran designio que la Masonería
tenía por objeto precepto que fue transmitida a éstos en un lenguaje
parecido al que usaba Moisés, llamado estilo Mosaico.

1262. Nacimiento de Hércules en Tebas. La leyenda sobre la vida y
hechos de éste, comprende otras muchas de personajes verdaderos o
imaginarios. Las alegorías astronómicas que vemos mezcladas a la
narración de sus hazañas, los hacen aun más inverosímiles. La Grecia
fue el principal teatro de casi todos sus grandes trabajos; si bien
no ha habido una sola región conocida de los antiguos, según los
mitologos, en que no hubiese aparecido dicho personaje, como Italia,
Gaula, España, Africa, Egipto, Asia Menor y aun la India, en que se
pretendía demarcar a Alejandro la huella de su paso por aquel país.

1252. Tiuro es edificada en Gábala por masones de Sidonia, bajo la
dirección de su Gran Maestro y de Inspectores nombrados de entre
ellos con tal motivo.

1117. Constituyen los fenicios el famoso templo de Dagón, en Gaza el
cual es después destruido por Sanson, que aparece al derribarle con
trescientos de los jefes filisteos que se encontraban con él en dicho
edificio.

1056. Hiram, Rey de Tiro y Gran Maestro de los masones, entra en el
desempeño de su dignidad, erige muchas ciudades y suntuosos edificios
en su reino y extiende los limites de la ciudad de Tiro hasta muy
cerca del Templo de Júpiter Olímpico, situado en una isla.

1047. Muere David. Ascensión de Salomón al trono. El rey de Tiro
Hiram cuya obra emplea ciento trece mil masones y setenta mil operarios
más. Dura siete años y meses la construcción del Templo.

1005. Termina la obra del Templo de Salomón. Hiram Abi, primer
arquitecto de este edificio y también primer Gran Inspector de todos
los obreros empleados en su construcción, es asesinado, según
Paralipómenon 2, 11, 13.

970. Ninns o Nino, asiste a la construcción del Templo de Salomón en
Jerusalem y difunde el Arte Real en las Galicias y en Germania.

976. Muerte de Salomón, Primer Gran Maestro de la Orden.

841. Desinfrón y Arquifrón, que aprenden el Arte Real con los obreros
del Templo de Salomón, construyen el célebre de Diana en Efeso.

747. Naboanazar, conocido también por Baladanno, célebre arquitecto,
continúa estimulando los progresos del Arte Real, anima a los obreros
al estudio y practica del mismo, y los emplea con tal objeto en la
edificación de la magnífica ciudad de Babilonia.

740. Los habitantes de Siria, ayudados de masones enviados por
Salomón, embellecen la ciudad de Damasco y erigen en ella un hermoso
templo, un palacio real y un altar de las más bella arquitectura.

707. Dejoces, rey de Media, emplea la fraternidad durante los
cincuenta años de su reinado en diferentes obras, edificando dichos
masones, por orden de aquel monarca, las ciudades de Ecbátana, Susana
y Persépolis.

540. Construcción de las murallas de Babilonia, del templo de Belus y
de una estatua de oro en loa llamaras de Doria, de seis pies de
longitud, sesenta codos de altura, de catorce millones de pesos de
nuestra moneda; y otros muchos edificios suntuosos, por orden y bajo
la inspección y dirección de Nabucodonosor, Gran Maestro.

536. Ciro, fundador del imperio persa, acoge la inspiración del
profeta Daniel, restituye a los judíos la libertad después de setenta
años de servidumbre, y confiere a Zorobabel la dignidad de Gran
Maestro para que edifique el segundo templo de Jerusalen, dando a
este el nuevo nombre de Tirsata. Sale Zorobabel de Babilonia acompañado de
cuarenta y dos mil trescientos setenta de sus compatriotas.
535. Da principio la construcción del segundo templo de Jerusalen, la
cual dura diecinueve años. Desvanecidas entre los Judíos.
520. Zoroastro, Gran Maestro de los magos de Persia y fundador de los
Misterios de Mithras en este país, ayudado de sus discípulos,
adelanta
los conocimientos geométricos, el de las artes liberales, y erige en
unión de aquellos muchos palacios y templos en su país natal.
576. Pitágoras, célebre filósofo griego, viaja por Egipto y otros
pueblos, es iniciado por los sacerdotes de aquel primer país, aprende
la geometría y otras ciencias y funda una logia al regresar a su
patria. Solemne consagración del segundo templo de Jerusalen.
510. Asuero, por sobrenombre Artajerjes Longa-manu, designa a Esdras
como sucesor de Zorobabel en la dirección de la fraternidad,
fundándose en esta época muchas logias en Jerusalen y Judea. Elévanse
a la mayor perfección las órdenes de arquitectura Dórico, Jónico y
Corintio.
445. Los Judíos, guiados por su compatriota Nehemías, copero de
Artajerjes, que divide a los obreros en logias y se reserva la
superintendencia de todas, construyen las murallas y puertas de
Jerusalen. Renueva Esdras la lectura de los libros santos; si bien el
pueblo y también los más ricos y poderosos de entre ellos adoptan las
costumbres y religiones de otros pueblos.
353. Muere Mausoleo, rey de Caria, en el Asia Menor. Su esposa
levanta
con tal motivo un monumento célebre de 140 pies de altura, rodeado de
136 columnas y de la más bella arquitectura, obra de masones
arquitectos.
332. El eminente arquitecto Demócrates, con el deseo de estimular el
progreso de la Fraternidad, logra obtener de Alejandro el Grande que
hiciese edificar una nueva ciudad en Egipto, a la cual se da el
nombre
de Alejandría. En este año entra Alejandro en Jerusalen.
304. Se propaga la Masonería por todo Egipto bajo Tolomeo Soter
siendo
a la sazón Euclides, celebre geómetra de Tiro, uno de los miembros
más
distinguidos de la Fraternidad.
300. Los Rodios emplean al famoso arquitecto Chares y a sus
compañeros
en la construcción del gran coloso de Rodas, que dura doce años.
283. Tolomeo Filadelfo, rey de Egipto, termina los trabajos de la
famosa torre de la isla de Faros, bajo la dirección de sus grandes
celadores Dejafanes y Sostrato, a los cuales encarga después la
construcción de varios edificios notables.
207. La Masonería florece en Sicilia. Arquímides, célebre geómetra,
arquitecto e ingeniero que contribuye a su esplendor, muere en la
toma
de Racusa por Marcelo, general romano, después de emplear nuevos
medios de defensa y de hacer esfuerzos por salvar a su patria.
200. Termina la famosa muralla entre China y Tartaria, de quinientas
leguas de extensión.
190. Los toscanos, que habían aprendido de los griegos las artes y
varias ciencias, instruyen a su vez a los romanos en el Arte o
Masonería: siendo en esta época en la cual hizo Marcelo edificar su
famoso teatro y dos templos, uno dedicado a la virtud y otro al
honor.
109. Los Esenios viven en comunidad y son ejemplos en su vida pública
de virtudes prácticas, de temperancia y de amor al trabajo.
55. Julio César, Gran Maestro en Roma, protege a la Masonería en toda
la república y también en la Gran Bretaña cuando la invade.
37. Herodes, rey de Judea y Gran Maestro, hizo llevar de Gracia
Masones expertos, quienes le ayudan a construir un magnífico templo
griego en Jerusalen, a reedificar la ciudad de Samaria, dándole el
nombre de Sebasta o Augusta, a fundar las ciudades de Antipátrida,
Tasélis y Ciprón, y a levantar la admirable torre de Tasel en dicha
ciudad.
29. El emperador Augusto excede a sus predecesores en la protección y
estimulo que dispensa a la Fraternidad. Construyéndose bajo su
dirección y la de su principal celador Virtubio, el Panteón, el
puente
de Arminio y el foro y Magníficos edificios.
Años después de J.C.
1. Nace Jesús en Belén. Divino Gran Maestro Arquitecto de la iglesia
Cristiana, el primer año de esta era y cuatro mil de la existencia de
la Masonería.
33. Muerte de Jesús profetizada por Daniel. Tres años antes había
sido
bautizado por San Juan Bautista. Da principio en seguida a su
predicación.
34. Elevado Tiberio a la dignidad imperial, se declara Gran Protector
de los Masones y destierra a Poncio Pilatos por la sentencia que
había
dado contra Jesucristo, Masón, miembro de la secta de los Esenios.
70. Nerón, tirano execrable, es Gran Protector de la Fraternidad.
84. Al regresar Tito de la conquista de Judea, emplea la fraternidad
en construir un arco triunfal, embellecido con magníficas pinturas y
obras de escultura y un hermoso palacio en que se veía la famosa
estatua de Lacoon, de una sola piedra.
114. Manda construir el emperador Trajano, por medio de su celador el
célebre arquitecto Apolodoro, un hermoso puente sobre el Danubio,
hace
levantar un extenso Circo y erigir varios edificios de gran
magnificencia en Roma.
130. Adriano, emperador romano y Masón teórico y práctico, hace
construir murallas romanas entre Escocia e Inglaterra, un puente en
Roma, su famoso Mausoleo, etc, etc.
237. S. Albán, protomartir del Cristianismo en Inglaterra, primer
Gran
Maestro en aquel país, y a quien se atribuye la primera Gran Logia de
la Gran Bretaña.
306. Construye Constantino el Grande, en Roma, el último carro
triunfal por el estilo del de Augusto, empleado al trasladar el trono
de aquella ciudad a Bizancio, llamada después Constantinopla, la
fraternidad y artistas eminentes en hermosear su nueva capital.
378. Protege de tal modo la fraternidad Masónica Teodorio el Grande,
emperador de Oriente, que hace publicar una ley eximiéndola del pago
de impuestos o contribuciones.
384. Arcadio, hijo de Teodorio, enriquece a ciudad de Constantinopla
con muchas obras magníficas y una columna gigantesca de 147 pies de
altura.
526. Muestra Justiniano I el más vivo interés por la existencia de
las
Logias, y devuelve además al imperio Romano su primer esplendor.
560. Bajo el mismo emperador, termina la construcción de la iglesia
de
Santa Sofía, intentando aunque en vano, desplegar en ella la
magnificencia y preciosa arquitectura del Templo de Salomón.
600. San Agustín Gran Maestro, funda la antigua Catedral de
Canterbury
y en 604 la de San Pablo de Londres.
710. A instancias de Kenred, Rey de Mercia en Inglaterra, Carlos
Martel, Gran Maestro en Francia, en unión de otros Masones expertos
pasan a enseñar a los sajones los usos de la Fraternidad.
771. Carlo Magno, emperador de Francia y Alemania, manifiesta gran
interés en la conservación de varias Logias, y estimula a la
Fraternidad en varias obras que honran su memoria. Como Gran Maestro,
echa los cimientos de la universidad de Oxford.
926. Atelstano, Rey de Inglaterra, expide una cédula en favor de la
Fraternidad. El príncipe Eduino, hermano del antecesor, funda en York
una Gran Logia.
950. Malcolmo I, Rey de Escocia, protege altamente el Arte Real, y
bajo su dirección se coloca la piedra angular del Castillo de
Edimburgo.
996. Hugio Capeto, Rey de Francia, cuyo reinado comienza dos años más
tarde, es Gran Protector de la Masonería. Su hijo, el príncipe
Roberto
imita su ejemplo al subir al trono.
1060. Durante el reinado de Canuto, Rey de Inglaterra y Dinamarca, se
ocupa la Fraternidad en la construcción de varias casas religiosas y
particularmente de las abadías de Conventry, Westminster, etc. etc.
1090. Bajo la dirección del obispo de Rochester, más tarde Gran
Maestro de la Orden, se construye el palacio de Westminster.
1099. Fúndase este año la Orden de caballeros Templarios, conocidos
entonces por el nombre de Caballeros Hospitalarios de San Juan de
Jerusalen. Empieza a distinguirse por su traje los Caballeros de
Malta
quienes a los votos especiales de su Orden añaden el de proteger a
los
peregrinos.
1146. La Fraternidad bajo la dirección de su Gran Maestro el marqués
de Inglaterra e Irlanda celebran sus asambleas.
1216. Se hace cargo el arzobispo de Canterbury de la superintendencia
de la Orden durante la minoría del rey Enrique III.
1219. Fúndase la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro.
1307. Construye la Fraternidad, bajo la dirección del obispo de
Exter,
que había sido nombrado Gran Maestro de Inglaterra, varios colegios
en
Oxford y Cambridge.
1348. Durante el reinado de Enrique III de Inglaterra, existián
muchas
Logias en este país protegidas por los grandes del reino, que eran
generalmente Masones. Revisa su Gran Logia la constitución y añade
muchos preceptos del doctor Chickely arzobispo de Canterbury y
después
Gran Maestro.
1425. Prohibe el Parlamento inglés las asambleas masónicas. Eduardo
III examina y reforma las Constituciones de la Orden.
1433. Jaime I de Escocia, celoso protector de la Masonería, es
iniciado en la Orden durante su reinado.
1457. Juan de Médecis, Gran Maestro de los Masones de Toscana,
protege
no sólo el Arte Real sino también otras artes y ciencias. Iniciación
de Enrique IV.
1500. Los Franc-Masones permanecen, bajo la dirección de los
Caballeros de Malta, en Inglaterra desde el año 1485 hasta que
Enrique
VII se declara protector de la Orden.
1502. Preside Enrique VII en 24 de junio de este año, como Gran
Maestro, una Logia en su mismo palacio, de donde pasó, acompañado de
un gran concurso de hermanos, a colocar en debida forma la piedra
angular de la capilla que llevaba su nombre.
1509. El cardenal Woolsey es electo Gran Maestro al subir Enrique
VIII
al trono de Inglaterra. No obstante los defectos que se suponen,
atendió con esmero los intereses de la sociedad, que prosperó
grandemente bajo su administración.
1539. A la caída de este cardenal, le sucede en las funciones de Gran
Maestro Cromwell, conde de Essex. Este emplea la fraternidad en
construir el palacio de San Jaime, y otros hermosos edificios.
1561. La reina Isabel, recelosa de la Orden, envió el 27 de diciembre
de este año una fuerza armada con el intento de impedir sus reuniones
en York; pero como algunos de los principales oficiales empleados con
ese objeto fueron iniciados en el acto mismo de cumplir con su
cometido, hicieron tan favorable relación de los principios y
prácticas de la Sociedad a aquella señora, que ésta inmediatamente
retiró el decreto que contra la Fraternidad había dado, no molestando
en adelante a sus miembros.
1566. El 7 de junio de este año, Tomás Presham, Gran Maestro en
ejercicio, coloca la piedra angular de la Lonja Real de Londres, obra
que concluye después a su costa.
1637. El conde San Albán ordena el arreglo de las Logias.
1651. El conocido y docto Iñigo Jones, nombrado Gran Maestro en 1607,
continúa desempeñando esta dignidad hasta 1618, que le sucedió el
conde de Pembroke. Volvió a ser reelegido en 1636, y permaneció en
ella hasta su muerte.
1673. Jaime II, rey de Inglaterra, acompañado de gran número de
Masones, coloca la primera piedra angular de la catedral de Sn. Pablo
de Londres.
1674. Bajo la dirección del barón Guillermo Bruce, Gran Maestro de la
Fraternidad en Escocia, es reedificado el palacio de Holvrood en
Edimburgo, según el gusto o estilo de Augusto.
1690. Iniciación de Guillermo III, príncipe de Orange. Cinco años
después de su iniciación aprueba el nombramiento de Cristóbal Wren
como Gran Maestro, y presta su real sanción con objeto de favorecer
las Logias del reino.
1717. Deja de reunirse por algún tiempo, a principios del siglo
XVIII,
la asamblea anual de Masones ingleses a causa del mal estado de salud
del doctor Cristóbal Wren, si bien a su muerte le sucede el laborioso
Mr. Sager y la Orden recobra su pasado vigor.
1719. Aumenta considerablemente en Inglaterra el número de Masones
con
el nombramiento para Gran Maestro de Juan Teófilo Desaguliars, sabio
de merecida reputación.
1720. Algunos Masones, por exceso de celo, destruyen gran número de
manuscritos importantes, propiedad de algunas Logias. Entre estos se
cuenta uno de Nicolás Stone, celador en tiempo del Iñigo Jones.
Conclusión de la iglesia de San Pablo por Masones. Establécese el
oficio de Diputado Gran Maestro.
1723. Publica Jaime Anderson, bajo la sanción de la Gran Logia de
Londres, la obra titulada "Instituciones Masónicas", la cual contiene
la historia, preceptos y reglamentos de nuestra antigua y respetable
Fraternidad.
1724. Nombramiento de un primer Tesorero.
1725. Establécese un Comité de Caridad.
1726. Nombramiento de los primeros Grandes Maestros Provinciales.
1728. Recibe el caballero Jorge Panfred una diputación, que le
entrega
los poderes o autorización competente para fundar una Logia en
Bengala. En ese mismo año hace lord Kingston varios presentes a la
Gran Logia de Inglaterra.
1731. El Duque de Norfolk imita el ejemplo de Lord Kinsgton, y hace
también presentes considerables a la Gran Logia de Inglaterra.
Francisco, Duque de Lorena y después Emperador de Alemania, recibe en
el Haya los grados de Aprendiz y Compañero, y el Maestro en Londres.
1735. Los estados Generales de Holanda prohíben por medio de un
edicto
las asambleas masónicas en su territorio.
1737. El gobierno francés bajo Luis XV, prohibe severamente las
reuniones masónicas.
1738. Federico II, rey de Prusia, es iniciado en una Logia de
Brunswick.
1739. Bajo el pontificado de Clemente XII, se prohíben en los Estados
Romanos, bajo excomunión, las reuniones masónicas.
1740. Federico el Grande, rey de Prusia, funda en Berlín una logia al
subir al trono.
1741. S.A.S. el Margrave de Brandemburgo funda una logia en la
metrópoli de sus dominios, cuya instalación es celebrada con gran
pompa.
1744. Establécese una correspondencia regular entre las Grandes
Logias
de Berlín e Inglaterra.
1752. Los grandes Maestros de Escocia conceden letras patentes a la
Logia de San Andrés de Boston.
1754. Son expulsados de la Orden algunos hermanos que sin autoridad
alguna se reunían bajo la dominación de masones antiguos.
1755. El Gran Maestro, marqués de Carnavon, concede en 7 de octubre
de
este año, más patentes provinciales que las acordadas por sus
predecesores.
1760. Es nombrado John Johnson Gran Maestro Provincial de Nueva York.
1762. Expídense patentes provinciales a Jamaica, Armenia, Wesfalla,
Bombay, Brunswick y varias Antillas.
1766. Iniciación de SS.SS.RR. los duques de Glocester y Cumberland.
1769. Habiendo sido considerable el aumento de Logias extranjeras
durante la administración del duque de Beufort, Gran Maestro, se hizo
necesario nombrar un Gran Maestro Provincial General que atendiese a
los nuevos talleres.
1770. Propone el Barón de Boetzelear, Gran Maestro de las Provincias
Unidas de Holanda celebrar una alianza fraternal y no interrumpida
entre las Grandes Logias de Holanda e Inglaterra, que se lleva a
efecto por acuerdo de la primera Gran Logia de 25 de abril de este
año, del mismo modo que una correspondencia regular entre ambas, que
también es acordado.
1772. Estréchanse de un modo más íntimo y fraternal los lazos que
existían desde mucho tiempo antes entre las Logias de Inglaterra,
Escocia e Irlanda.
1773. Nombramiento de José Warren de Gran Maestro de la América del
Norte.
1774. El rey de Prusia Federico el Grande, da su sanción para el
establecimiento de una Gran Logia en Berlín.
1775. Es colocada con toda solemnidad el 1E de mayo de este año, la
piedra fundamental de la nueva Logia de Londres, asistiendo al acto
un
número considerable de hermanos, siendo el oficio de Capellán el
primero a que se procede en este nuevo taller.
1776. Conságrase aquella primera Logia de Londres, fundada el año
anterior, y se dedica a la Masonería, a la Virtud, a la Caridad y
Benevolencia Universal.
1768. La Gran Logia de Inglaterra recibe dos comunicaciones de la
Francia, en las cuales ésta manifestaba el deseo que se estableciese
entre ambas una correspondencia regular. Esta solicitud es aceptada
prontamente por la Gran Logia de Inglaterra, la cual como prueba de
los sentimientos fraternales que profesaba a su hermana de Francia,
le
hace el presente del libro de sus Constituciones, le envía una lista
del numero de talleres bajo su jurisdicción, etc. etc, todo
elegantemente empastado.
1786. Es iniciado el 9 de mayo de este año en la logia num. 80 de
Plymouth, S.A.R. el príncipe Guillemo Enrique, duque de Clarence,
Ratifica en Berlín el 1de mayo, Federico II de Prusia, las Grandes
Constituciones del Rito Escocés, y muere el 17 de agosto del mismo
año.
1787. Es iniciado el 6 de febrero, S.A.R. el príncipe de Gales, el 21
de noviembre del mismo año, lo es también el duque de York, su
hermano.
1788. Institúyese en Londres la escuela Real de Franc-Masones de
Cumberland.
1790. S.A.R. el príncipe Eduardo, duque de Kent, es iniciado en la
Logia "La unión de Génova" y su hermano el Príncipe Federico lo es en
Berlín. A consecuencia de la muerte del duque de Cumberland, le
sucede
como Gran Maestro el príncipe de Gales.
1793. La Gran Logia de Inglaterra presenta al rey, el 6 de febrero de
este año, por conducto de su Gran Maestro, un memorial en que expresa
su adhesión al orden y gobierno de la nación. El 24 de septiembre es
iniciado en la Gran Logia de Stokolmo como Gran Maestro Gustavo
último
Rey de Suecia, bajo los auspicios de su tío el rey actual que
presidía
como Gran Maestro. El 25 de noviembre coloca el Príncipe de Gales
como
Gran Maestro la piedra fundamental de la nueva Capilla de
Brigthelmstone.
1798. Muere Jorge Washington y es enterrado con todos los honores
masónicos.
1801. El 31 de mayo de este año se establece en Charleston Capital de
la Carolina del Sur el primer Supremo Consejo de 33, el cual extendía
entonces su jurisdicción sobre toda la Unión.
1802. El 21 de febrero de este año, el Supremo consejo de Charleston
otorga amplios poderes el Conde de Grasse-Tilly para fundar Supremos
Consejos en Europa.
1804. El 22 de septiembre de este año, el Conde de Grase-Tilly crea
en
París un Supremo Consejo del grado 33 para toda Francia.
1808. El Príncipe de Gales en unión de la Gran Logia, coloca la
primera piedra del teatro de Convent Garden.
1813. Es electo Gran Maestro el duque de Susexx, por dimisión del
Príncipe de Gales. El 15 de agosto de este año, el Ilustre H...
Manuel
la Motta estableció en la ciudad de Nueva York, como diputado del
Supremo Consejo de Charleston, un Supremo Consejo de 33 para la
jurisdicción Norte de los Estados, reservándose el de Charleston la
del Sur. Según informes fidedignos, se convino en que este segundo
cuerpo no empezase a ejercer autoridad alguna, hasta no estar bien
demarcada su jurisdicción.
1817. Fusión en Inglaterra de los masones dominados antiguos y
modernos.
1819. El H... Guillermo Preston, miembro de la logia "La Antigüedad"
lega en su testamento en bonos de la deuda consolidada, quinientas
libras esterlinas para el fondo masónico de Beneficencia y quinientas
más de igual clase destinadas a las lecturas Prestonianas.
1820. S.A.R. el duque de Susexx Gran Maestro.
1822. El duque de York, como P.D.G.M. coloca la primera piedra del
puente de Eton y Windsor.
1826. Excitación anti-masónica en Nueva York.
1827. El duque de Susexx, M...P...G...M... coloca la primera piedra
del edificio destinado a la universidad de Londres. El mismo año
S.A.R. el duque de Susser acompañado del duque de Lainster coloca
igualmente la primera piedra del puente levadizo del Hammersmith, y
de
la Casa de Beneficencia de Caledonia.
1828. Fusión de las logias del Rito de York, Escocés y Francés en
Luisiana, Estados Unidos.
1830. Al ascender al trono J.M. el rey Guillermo IV de Inglaterra, se
declara protector de la Orden.
1838. Presente de una vajilla de plata, hecho al duque de Sussex,
mediante una subscripción voluntaria de varias logias y hermanos de
Londres, que ascendió a 1.800 libras esterlinas, el día que cumplió
21
años de ser Gran Maestro.
1839. La Gran Logia de Inglaterra acuerda un donativo de ciento
cincuenta libras esterlinas todos los años a un colegio de niñas y
otro de niños, habiéndo anteriormente hecho donación a otro
establecimiento para niñas, de 1580 libras esterlinas, y de 3.533
más,
para otro plantel de niños.
1842. Donativo hecho por la Gran Logia de Inglaterra con objeto de
crear un fondo permanente y atender al Instituto Masónico destinado
al
bello Sexo.
1843. Muerte del duque de Sussex, acaecida el 21 de abril. Se crea un
Supremo Consejo de 33 para Inglaterra y el país de Gales, por el
Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos. El
conde de Setland, Gran Maestro, coloca la primera piedra del
monumento
dedicado a la memoria del difunto Duque de Dunham P. Pro Gran Maestro
en Penshen, condado de Dunham.
1845. La duquesa de Invernes, envía a la Gran Logia como presente el
3
de septiembre de este año, la vajilla de plata que la Fraternidad
había regalado al duque de Sussex en 1838.
1846. Se coloca una estatua de mármol del duque de Sussex por el voto
unánime de la Gran Logia de Inglaterra, el Free Mason's Hall, abierto
en 29 de abril.
1847. El Gran Capítulo de Inglaterra destina cien libras esterlinas
anuales, para los fondos de Beneficencia.
1849. La Gran Logia de Inglaterra funda un Monte-Pio, con una
dotación
de cien libras esterlinas anuales. El conde de Zetland coloca la
primera piedra de San Georg's Hall en Bradford, Yorkshire,
Inglaterra.
Se traslada a Boston la residencia del Supremo Consejo de 33 para el
Norte de los Estados Unidos, después de haber permanecido treinta y
ocho años en la ciudad de Nueva York.
1852. El 4 de noviembre de este año, celebran todas las Logias de la
unión el centésimo aniversario de la iniciación del general
Washington.
1858. Instálase en este año la Gran Logia Nacional de Santo Domingo.
1859. En 19 de mayo el Supremo Consejo de 33, de la jurisdicción Sur
de los Estados Unidos, residente en Charleston, nombro al I1... H...
Andrés Cassartr, su diputado especial y Plenipotenciario para la Isla
de Cuba, México, Centro América e Indias Occidentales, con plenos
poderes en todo lo que concierne el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
al
efecto de poder visitar e inspeccionar en dichos lugares todas las
logias y talleres de dicho Rito; y para estableces sublimes Grandes
Logias de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalen,
Capítulos de Rosa Cruz y Areópagos en cada país o nación Estado o
república; y además para fundar un Supremo Consejo en México, para
México y la América Central y otro en Cuba para toda la Isla de Cuba
y
las Indias Occidentales.
Dic. 27 Instalación de un Supremo Consejo al Oriente de Colón, para
la
Isla de Cuba y las Indias Occidentales.
1948. Instalación de la Resp:. Log:. Simb:. Dr. Eusebio Guajardo # 48
En el
Or:. de México, que marcaría un antes y un despues para la Masonería
Universal
2000. Aparición de los foros masónicos por la Internet
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

Masonería Esotérica, Manly Palmer Hall


REVISTA:MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

MASONERÍA ESOTÉRICA

ADA ARIZADA
El estudiante de la Masonería mística se ve enfrentado eternamente con un problema. Se le presenta bajo diferentes nombres. Se le ha hablado de él bajo muchos símbolos, pero, brevemente, puede ser definido como la purificación y liberación del cuerpo y el espíritu, del veneno de la cristalizació n y la materialidad. En otras palabras, él está buscando rescatar la vida enterrada entre las ruinas de su derruido templo y restaurarlo en su legítimo lugar como la nota clave de su arco espiritual.

Estudiando la Masonería antigua nos encontramos con las primeras revelaciones, que nosotros conocemos como las Enseñanzas de la Sabiduría. Al igual que otros grandes misterios, ellas consisten de soluciones a problemas de la diaria existencia. Podrá parecernos de muy poco uso para nosotros el estudio de esos antiguos símbolos abstractos, pero en su tiempo cada estudiante comprenderá que las cosas que ahora apartamos como sin valor, son las joyas que algún día necesitará. Como el centauro del zodíaco, el hombre está eternamente esforzándose en elevar la conciencia humana desde el cuerpo del animal; y en la escalera de tres peldaños de la Masonería, encontramos los tres grandes pasos que son necesarios para lograr esta liberación. Estas tres gradas son las tres grandes divisiones de la conciencia humana. Podemos, sucintamente, definirlas, como materialidad, intelectualidad y espiritualidad. Ellas también representan la acción en el peldaño inferior, la emoción en el del centro, y la mentalidad en el superior. Todos los seres humanos están haciendo el esfuerzo de llegar hacia Dios, subiendo por estas tres gradas que conducen a la liberación.

Cuando nosotros unimos estas tres manifestaciones en un armonioso equilibrio, tenemos, entonces, el flamante triángulo. Los antiguos declararon que Dios, como el punto en el círculo, es incognoscible, pero que dan fe de su existencia sus tres manifestaciones - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lo mismo es cierto con el hombre. Dios en cada uno de nosotros puede sólo manifestarse por sus tres manifestaciones; el Padre se manifiesta por medio de nuestros pensamientos, el Hijo por medio de nuestras emociones, y el Espíritu Santo por medio de nuestras acciones. Cuando armonizamos nuestros pensamientos, deseos y acciones, tenemos el triángulo equilátero. Cuando las energías vitales purificadas del hombre son irradiadas a través de esas tres manifestaciones, un halo llameante se agrega al triángulo, en cuyo centro está Dios - el incognoscible e impensable Uno; es el yod o llameante letra del alfabeto hebreo; el abismo que nadie puede conocer, pero del cual todas las cosas vienen. La vida de este desconocido emana hacia afuera a través del triángulo, el cual, en los grados superiores, esta rodeado por un halo de llamas. El halo es el alma construida por los transmutados pensamientos, acciones y deseos - el eterno triángulo de Dios.

Entre los símbolos Masónicos esta la colmena, llamada símbolo de la industria, porque ella demuestra, claramente, que el hombre debe cooperar con sus semejantes para lograr el desarrollo mutuo de todo. También contiene un mensaje mucho más profundo, porque cada alma viviente es una abeja que viaja por la vida y recoge el polen de la sabiduría en los distintos ambientes y experiencias de la vida. Así como la abeja liba la miel del corazón de la flor, cada uno de nosotros debe extraer el néctar espiritual de cada acontecimiento, cada gozo, cada sufrimiento, y llevarlo a la gran colmena de la experiencia - el cuerpo - alma del hombre. En la misma forma, se dice, que las energías espirituales en el hombre toman, eternamente, las fuerzas vitales que él está transmutando y - que las lleva a la colmena del cerebro, en donde es almacenada la miel o el combustible necesario para el mantenimiento de la vida.

Se dice que los antiguos dioses vivían de néctar y no tenían que comer o beber como los otros hombres. Es realmente cierto que la miel conseguida o extraída del enfrentamiento con los problemas del diario vivir, es el alimento más elevado del hombre. Mientras comemos a la mesa bien servida, sería bueno para nosotros considerar si el hombre espiritual también se nutre y desarrolla con las cosas que nosotros hemos transmutado en nuestra propia vida.

Un filósofo de la antigüedad dijo, que la abeja extrae la miel del polen de la flor, en tanto que la araña, de la misma fuente extrae el veneno. El problema, entonces, que se nos plantea, es: ¿somos abejas o arañas?; ¿transformamos las experiencias de la vida en miel o en veneno?; ¿nos ayudan a crecer y elevarnos, o seguiremos, obstinadamente, dando coces contra el aguijón?

Mucha gente se vuelve agria con la experiencia, pero el sabio toma la miel y la almacena dentro de la colmena de su propia naturaleza espiritual.

Es bueno, también, para nosotros el considerar “el saludo especial de la garra del león", uno de los símbolos de iniciación más antiguos del mundo. Antiguamente, el neófito en su camino hacia los templos de Misterios de Egipto, era al final, enterrado en un gran cofre de piedra destinado a los muertos para ser llevado, después, por el maestro, nuevamente a la vida, en su vestimenta de azul y oro. Cuando el candidato era levantado, el gran maestro llevaba en su brazo y manos, a manera de guante, una piel de león, y se decía que el discípulo, nuevamente despertado, había sido llevado a la vida "asido por la garra del león". La letra hebrea yod (que se coloca en el centro del triángulo y se usa, algunas veces, como símbolo del espíritu, por su aparente semejanza a una llama) significa, de acuerdo a los cabalistas, una mano extendida hacia adelante. Nosotros entendemos esto, como simbolizando al espíritu solar del hombre, que se dice está entronizado en el signo de Leo, el león de Judea. Y así como el fruto de los campos y semilleros crecen y se desarrollan por los rayos del sol, así también, se dice que la cristalizació n del hombre es destruida y disipada por la luz del sol espiritual, el cual levanta a los muertos con su poder y libera las fuerzas vitales latentes. El espíritu del hombre, con sus ojos que ven en la oscuridad, esta siempre esforzándose, por elevar la parte inferior de su naturaleza para que se una con él mismo. Cuando el hombre inferior es, de ese modo, elevado de la materialidad por los ideales superiores que desarrolló dentro de si, se dice que el espíritu de la luz y la verdad ha levantado al candidato, por la iniciación, con "la garra del león".

Examinemos el símbolo de los dos "Juan", como lo encontramos en los rituales Masónicos. Juan (John, en el original inglés) significa "carnero" (en inglés: ram), y el carnero es el símbolo de las pasiones e impulsos animales del hombre. En Juan el Bautista, vestido con pieles de animales, esas pasiones no han sido transmutadas, mientras que en Juan el Evangelista han sido transmutadas, y los vehículos y poderes que representan, se han convertido en los bienamados discípulos del Cristo en la vida del hombre.

Nosotros oímos a menudo, la expresión: “montar el chivo", o "agarrarse al palo enjabonado". Esto tiene una importancia simbólica para aquéllos que tienen ojos para ver, porque cuando el hombre domina su naturaleza animal inferior, puede decir honestamente, "que está cabalgando el chivo"; y si no puede cabalgar el chivo, no puede entrar en el templo de la iniciación. El palo enjabonado al cual debe aferrarse, se refiere, indudablemente a la columna vertebral; y es, solamente, cuando el hombre puede ascender por esa columna, conscientemente, y llegar así al cerebro, que puede tomar los grados de la fracmasonería.

El tema de la Palabra Perdida debe ser considerado como un problema individual. El hombre en si - esto, es el verdadero principio - puede ser llamado la Palabra Perdida; pero es mejor decir que es cierta cosa que irradia del hombre lo que constituye la consigna que es reconocida por todos los miembros de su comunidad. Cuando un hombre, como arquitecto de su templo abusa y destruye las energías vitales que están dentro de si mismo, entonces, el constructor, después de haber sido muerto por los tres cuerpos inferiores, se lleva consigo a la tumba en donde yace, la Palabra que es la prueba de su condición.

El abuso de los poderes físicos, mentales, o espirituales, da como resultado la muerte de la energía,; y cuando esta energía se pierde, el hombre pierde con ella la palabra sagrada. Nuestras vidas - pensamientos, deseos y acciones, - son las triples consignas vivientes por las cuales un maestro constructor conoce a sus obreros; y cuando el estudiante pide su admisión a la Cámara interna, debe presentar a la entrada del templo las credenciales de un cuerpo purificado y una mente equilibrada. Ningún dinero puede comprar esa palabra; ningún grado puede concederla. Pero, cuando dentro de nosotros mismos, el constructor muerto es resucitado nuevamente, él mismo pronuncia la palabra, y sobre la piedra filosofal erigida dentro de si mismo se grava el nombre viviente de lo Divino.

Solamente cuando es resucitado este constructor, los símbolos de la mortalidad pueden ser cambiados por los de la immortalidad. Nuestros cuerpos son las urnas que contienen las cenizas de Hiram, nuestras vidas son las columnas rotas, la cristalizació n es el ataúd, y la desintegració n es la abierta fosa. Pero, arriba de todo, está la rama de siempreviva, prometiendo vida a aquellos que despiertan el poder serpentino, y mostrando que debajo de las ruinas del templo está sepultado el cuerpo del constructor, quien es "revivido" cuando nosotros liberamos la vida divina que está encerrada en nuestras propias naturalezas materiales,

Hay muchos de estos maravillosos símbolos Masónicos, que nos han sido trasmitidos desde el olvidado pasado; símbolos cuyos significados, largo tiempo perdidos, han sido enterrados bajo el manto de la materialidad; El verdadero Masón - el hijo de la luz - sigue ansiando la liberación, y el vacío trono del rey de Egipto todavía aguarda al rey del Sol que fuera muerto. Todo el mundo espera todavía que Balder el Hermoso vuelva a la vida nuevamente, que el Cristo crucificado levante la lápida de piedra y se eleve de la tumba de la materia, llevando consigo su propia tumba.

Cuando el hombre ha vivido de modo que pueda entender este maravilloso problema, el gran ojo o centro de conciencia, es capaz de ver a través del limpio cristal del cuerpo purificado. Los misterios de la verdadera Masonería, por largo tiempo ocultos al profano, son, entonces, comprendidos, y el nuevo maestro revestido con sus mantos de azul y oro, sigue la senda de los inmortales que han ascendido, escalón por escalón, la escalera que conduce a lo alto, hacia las siete estrellas. En las lejanas alturas, el Arca - el manantial de vida - flota en las aguas del olvido, y envía su mensaje hacia abajo, al hombre inferior, por medio del cable de amarre. Cuando se alcanza este punto, la puerta en la "G" se cierra para siempre, porque el centro ha retornado al círculo; el triple cuerpo y el triple espíritu quedan unidos en el sello eterno de Salomón. Entonces, la piedra angular que el constructor rechazara vuelve a ser otra vez el vértice del ángulo y el hombre - la piedra culminante por largo tiempo perdida en el templo universal - vuelve a ocupar su lugar.

Las ocurrencias de la vida diaria están afinando nuestros sentidos y desarrollando nuestras facultades. Estas son las herramientas del artesano - el mazo, el cincel y la regla - y con estas herramientas autodesarrolladas, nosotros estamos lentamente devastando la piedra bruta o cubo, en el bloque pulido para el templo universal. Es sólo, entonces, que nos convertimos en iniciados de la llama, porque solamente en ese momento la luz reemplaza a la oscuridad. Así como vagando por las abovedadas cámaras de nuestra propia existencia aprendemos el significado de las abovedadas cámaras del templo, el ritual de la iniciación al desarrollarse ante nuestros ojos, nos hace reconocer en él la recapitulació n de nuestra propia existencia, el desarrollo de nuestra conciencia y el relato de nuestra propia vida. Con este pensamiento en la mente, seremos capaces de comprender no sólo por qué los atlantes de la antigüedad hacían el culto al Sol naciente, sino también cómo el moderno Masón simboliza este Sol como Hiram, el noble de nacimiento, cuando él asciende a lo alto del templo, coloca una piedra de oro allí y despierta a la vida todas las cosas existentes en el hombre.
REVISTA:MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
DIRECTOR:VICTOR SALAZAR

domingo, 5 de julio de 2009

EL 16 DE JULIO, TODO LISTO PARA LA LLEGADA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA AL PERU...

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
GRAN MAESTRO.DEL ORIENTE FRANCIA.
R:.H:.PIERRE LAMBICCHI





. Como es de público conocimiento, en el PERU, la Gran Logia Constitucional del Perú (http://granlogia.pe/), va a recibir en visita oficial al Gran Maestro del Gran Oriente de Francia(http://godf.org/), M:. R:. H:. Pierre Lambicchi, acompañado de su Gran Secretario de Relaciones Exteriores, Q:. H:. Alain Fumaz, en el marco de una gira que por indoamerica que lo llevar a visitar a meritorias Grandes Logias del Ecuador y Colombia, a partir del 16 de Julio de este año.


El evento se constituye en la primera vez, en más de dos siglos de Masonería en el PERU, que un Gran Maestro de la más grande Obediencia liberal del mundo, paradigmática por antonomasia, visite una Grand Logia en nuestra nación.

La programación ha despertado una gran expectativa y regocijo entre los HH:. y HHnas:. de la Gran Logia Constitucional del Peru y que incluye una apretada agenda de trabajo, Tenidas Solemnes, Etc., tendientes a fortalecer los vínculos históricos que unen al Gran Oriente de Francia y a la Masonería liberal, progresista y adogmática, que se esta construyendo en el Peru. Recodermos que desde el siglo XIX la masoneria francesa su contribucion siempre ha sido oportuna, valiosa y decisiva para la Orden.

EL MENSAJE DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE ( CHILLE )


Eulalia Teresa Solís Herrera
CHELLE.

Desde hace años en Chile, se han encontrado entierros. Algunos de ellos traídos por inmigrantes españoles y de otras nacionalidades europeas.
Los caballeros del Temple, nos han dejado los dos mejores cofres, porque están relacionados con la misteriosa historia del Santo Grial.
En Miyalí, existe una leyenda que se narra de generación en generación; ésta dice que aquella persona a la cual se le aparezca un arunco, (pájaro brillante y alado o sea un o.v.n.i.)¡Será muy afortunada!
En este lugar tranquilo, apacible y de gente cordial, viven la campesina Chelle y su familia.
Arreciaba el verano. En la antigua micro del sector, venía un pasajero de Milpilla, que al ver cinco colinas, se sorprendió –cinco colinas- pensó “está escrito en ese pergamino, que en un lugar dentro de las cinco colinas, debería estar la otra parte del papiro”.
-“¡Ya amigo!, Aquí Mayarí”- dijo el chofer.
De inmediato se dirigió a las casas del fundo, en la loma más alta. Iba con la certeza de que ahora descifraría el secreto del pergamino enviado por los antiguos caballeros templarios “al fin del mundo...”
Llegó Germán a una linda casa. Mirando desde allí hacia el valle, se veía el cruce del río y un gran bosque. ¡Le pareció un hermoso paisaje! Preguntó por el patrón. Se le dijo que andaba en la feria y que regresaría tarde. Si deseaba hablar con él, se le permitía esperarlo en el patio.
El patrón acompañado de su hija Chelle, llegó al anochecer, larga había sido la jornada de trabajo en la feria, pero estaban contentos con el éxito del viaje y el flete de animales vendidos.
Se necesita un buen cortador de trigo, porque pronto será la trilla con la máquina estacionada. Puede quedarse. Como ya está entrada la noche puede dormir en el galpón. –“¡Chelle!, Tráele algo de comer al forastero”- se asomaba la luna cuando la muchacha cruzó el huerto de granados, para llevarle comida al hambriento huésped. Ese primer encuentro se quedó grabado para siempre en la mente y en el corazón de la joven. -“Mucho gusto señorita, yo soy Germán para servirle”- dijo. Mientras pensaba –“¿Qué tiene esa mirada?- Es enigmática, ¡sí, eso es!”.
Bajo el inmenso calor del verano, cogía con esmero las gavillas, uniéndolas para formar un nuevo atado, una y otra vez, hasta llenar las lomas con cientos de ellos. Terminada la jornada, se daba unas buenas zambullidas en el mejor raudal del río. Luego se iba a la cumbre de una colina y leía “La Vida Impersonal” de Joseph S. Benner, hasta que llegaba el atardecer.
Estaba estrictamente prohibido a Chelle relacionarse con los cortadores, no era gente de confianza. –“Esta vez es distinto”- se dijo. –“Este hombre no es un extraño para mí. Conversaban al atardecer cuando el sol da su última caricia a la tierra.
-“Me fascinan los misterios”- dijo Chelle. Mi vida gira en torno a ellos, la realidad siempre me ha resultado sobrenatural, dicen que soy soñadora, que vivo en otro mundo, pero yo sé que hay otras posibilidades. Soy como una paloma enjaulada, las palomas deben alguna vez volar, es una necesidad y tarde o temprano esa urgencia se hace inevitable”-.
Era agradable para Chelle ir donde Germán, porque aunque estuviese ocupado, dejaba todo para charlar con ella. A la joven le encantaban las historias que él narraba: cuentos sobre la vida y sobre como usar los dones de Dios para el bien de los demás y como llevar la felicidad a la vida de los otros. El hombre le decía entre muchas otras afirmaciones: -“ La verdadera religión nace del corazón. Es una relación profunda con Dios, y debería llevar paz, alegría y amor a la gente, no temor, culpa y mezquindad”-
Chelle lo escuchaba atentamente, hechizada por la intensidad y la intuición de este hombre, que era tan suave y calmo.
Germán, después de varios días, se ganó la confianza de los patrones. De manera extraña, este cortador de trigo, demostraba ser un hombre de vasta cultura y nobles ideas.
Después que Germán almorzaba, ambos jugaban ajedrez, entonaban payas, baladas o estudiaban palabras mapuches. Germán le enseñó que Chelle significaba “gaviota pequeña” y Miyalí “resplandor de oro” en la lengua mapuche. ¡Era genial estar con aquel sapiente cortador de trigo!.
Caminaba agil y erguido por el ripio suelto. No se veía su rostro, cubierto por una vieja chupalla de pita. -¡Germán! ¡Germán!. Espéreme, necesito hablar con usted”. Se sentaron bajo un roble, cerca del manantial. – dígame señorita- le dijo él con respeto. Bueno, estuve pensando mucho si contarle o no esta historia que me da vueltas y vueltas en la cabeza, desde mucho antes que usted llegara. Se trata de... bueno, sabe,... me da mucha vergüenza, no se como empezar, para que usted me entienda y no crea que estoy loca. -¡Cómo se le ocurre una cosa así!- Jamás pensaría eso de usted.
Está bien Germán . Como puede ver aquí, en medio de los valles y cercados por estas montañas no es mucho lo que puedo hacer, quiero huir, siempre he deseado otra cosa. Conocer y relacionarme con gente distinta, conocer otras formas de sentir y pensar y como aquí no se puede tener esa libertad, yo la he buscado en los libros y allí se mencionan unos posibles entierros traídos por emigrantes españoles, pertenecientes a la Orden del Temple. Tal vez usted no sabe de que estoy hablando, pero...
¡Chelle!, yo soy más que un cortador de trigo, también conozco esas historias, si vine aquí es por...bueno, pero mejor siga usted, ya tendré tiempo de contarle mi historia.

_En fin, el asunto es que mi abuelo que en paz descanse me contó que estas colinas las compró con unas pepas de oro, que encontró en un entierro.
Me confesó haber visto una misteriosa oveja blanca, a la cual quiso echar a un cerco junto con las demás, pero ésta de manera incomprensible desapareció del lugar. Como lo decía la tradición, cuando sucedían estas cosas, era que allí había un entierro. Muerto de miedo se fue a la casa, pero no pudo dormir. A media noche, haciendo de tripas y corazón, volvió al lugar montado en su caballo. Al llegar se le apareció un “monito” que saltaba de un lugar a otro. Este ser tan extraño, asustó al caballo, que al encabritarse tiró a mi abuelo al suelo. Todavía en el suelo medio aturdido vió al arunco, ¡ una especie de luz brillante, con forma de plato de gran diámetro!, que pasó fugaz por el aire . No dudo más y decidió volver a la casa y regresar en la madrugada con una pala para empezar a excavar. Así lo hizo y ¡gran sorpresa, encontró un cofre, que además de una gran cantidad de oro, guardaba un pergamino, escrito en español antiguo, en el cual se pide al afortunado que encuentre el tesoro, guardar la mitad del contenido y donarlo al primogénito del hijo mayor...
-“Así lo hizo mi abuelo. Es por eso que este baúl me pertenece”-
Terminó de contar con voz melancólica Chelle.
Pensativo, Germán la miró fija y largamente. –“Nada es casualidad. Si estoy aquí y tú estas aquí es por algo y ese algo se acaba de revelar. Aunque se dice que no puedo hablar de “esto “ porque muero antes de un año, me urge hacerlo. Hace mucho tiempo encontré entre otras cosas, en uno de los “Cofres Mayores, traídos de un país europeo al nuestro, un papiro que está incompleto, y un pergamino, donde se le pide al afortunado que busque la mitad que le falta del papiro, el cual no es posible descifrar sin la otra parte. Está escrito en ese pergamino que en un lugar de las cinco colinas, debería estar la otra parte del papiro. ¡Dime Chelle!, ¿Sabes tú dónde está escondido el baúl?- Ese baúl está dentro de la cueva pasando el río, pero nunca me he atrevido a entrar, porque es un sitio estrecho y oscuro, además sola ... ¡nunca podría!.
Ambos, con ansiedad, se tomaron las manos y se sentían el corazón apretado. No fueron necesarias más palabras y se fueron, cada uno a su lugar del campo.
El Domingo, día libre de Germán. Después de almuerzo se encontraron nuevamente en el viejo roble. Caminaron hasta el bosque, pasaron la vadera del río y llegaron a una cascada; cruzaron el río empapados, pero jubilosos, entre copihueras, acacias y pinos hallaron la cueva. Se internaron, tiritando de frío y de miedo. Olía a humedad y faltaba el aire. El musgo los hacía resbalar. Llevaban una linterna, la que al prenderse, hacía ver insectos y bichos raros adheridos a las paredes de la pavorosa cueva. ¡Volvamos!!- dijo la pálida Chelle.
_”No, ya estamos a punto de llegar al fin de todo esto y ya no es hora de echarse para atrás-, dijo excitado, Germán.
Casi tapado completamente por el agua, Germán divisó algo de hierro, se acercó, lo tocó y se dio cuenta que estaba frente al tesoro más ansiado. No tenía candado, por lo que fue fácil empujarlo un poco más a la orilla y abrirlo. - ¡es bello!- dijeron los dos al unísono y se abrazaron. Había allí una inmensa cantidad de pepas de oro, piedras preciosas, una baraja de tarot muy antigua, varios blasones... Germán, con diligencia husmeaba el baúl hasta encontrar la otra mitad del papiro que buscaba. También encontraron una pintura; allí se distinguía una rosa, un unicornio blanco y un bello grial que daba a entender que era el Santo Grial, todo esto en medio de un fondo dorado.”
_¿Por qué buscas esa otra mitad del papiro Germán?, preguntó Chelle.
_”¡Este papiro completo es el motivo, por el cual he andado tantos caminos, querida amiga!! -, respondió el aventurero del galpón”. El hombre agradeció a Dios, luego besó las manos de la joven, la abrazó con frenesí y le dijo: “Chelle, el papiro completo da las claves precisas que comprueban la existencia del amor comprometido entre María Magdalena y el maestro Jesús, además relata la existencia de sus hijos y genealogías de éstos, ¡amiga tu formas parte de esa genealogía!. Además este papiro vaticina un reencuentro, que será la fuente de bendición, gozo y fertilidad, ¡emanará de la cámara nupcial y se expanderá para proteger la familia y la comunidad !”, y continuó: -Chelle, el hombre que siempre por eternidad has amado pronto te otorgará el status de compañera, con los mismos derechos que él”.
La muchacha estaba atónita. Lo único que tenía claro en ese momento, era que con el tesoro podría ayudar a mucha gente campesina que trabajaba de sol a sol y muchas veces no sabía los resultados de tantos sacrificios. Durante mucho tiempo había alimentado aquella idea en sus ensueños.
Pasaron los días, Germán como si nada, seguía siendo el mismo cortador de trigo, sencillo, trabajador y de buen humor como siempre.
El término de la trilla, con máquina estacionada, se celebró con mucha alegría; cuecas, payas y cantos tradicionales animaban la fiesta.
Al otro día la joven Chelle estaba triste, llegaba el momento de la despedida entre ella y su amigo Germán. Él antes de irse, le asegura diciéndole: -“no te preocupes por tu pergamino, éste por el que tantos hombres han sido muertos y heridos a través de la historia; te lo devolveré pronto. Lo llevo porque es necesario que lo estudie un arqueólogo para investigar cuestiones que no están del todo claras”-.
-“Yo confío en ti, amigo”-, contestó Chelle.
El leal y honesto Germán, se despidió de la preciada dama, su familia y de los lugareños. ¡ Todos ellos, jamás se olvidarían de aquel hombre tan especial!!
Chelle dispuso que con el oro se crearan grandes centros campesinos, en distintos sectores; que fueron como el “hogar de todos y el impulsador o “motor” de toda idea de progreso. Su labor fue de hacer más digna, hermosa y feliz la vida del campesino.
A los meses siguientes, en unos hermosos días de primavera, trabajaba Chelle como organizadora, en el primer centro campesino “De las cinco colinas”, que fundó ingeniosamente. En uno de esos días, Chelle cumplía 22 años, para ella fue ¡el regalo de su vida!!, la visita de un joven europeo que venía a prestar sus servicios a la institución beneficiaria.
¡Fue sorprendente el encuentro entre este hombre y Chelle, en aquel jardín de rosas del Centro Campesino. Ese joven esbelto, de cabellos rizados y de mirada infinita y transparente, vivía dentro de ella, para amarlo había nacido, se miraron y se enamoraron de manera muy profunda.
Joshua Quirin, además de prestar servicios al lugar, venía a devolverle el papiro a la enigmática “Gaviota Pequeña”. Ese que Gemán; el extraterrestre o ángel de Dios le envío a su amiga Chelle.