viernes, 10 de julio de 2009

Opiniones diversas de Masones por situación de Honduras


Opiniones diversas de Masones por situación de Honduras


Tomado del Boletín Masónico Cadena de Unión: http://francmasones.ning.com/

Desde Honduras quiero expresarles primeramente las gracias por sus comentarios, pero antes que nada quiero hacer un serio llamado al estudio de la situación real que vive mi país y nuestras normas de derecho interno para que opinen con propiedad al respecto.

El "Señor Presidente" o ex, mejor dicho, fue sucedido de forma legal de acuerdo a la Constitución de mi país, ya que fue destituido por el Congreso, a raíz de haberse iniciado diligencias judiciales en su contra por al menos 18 delitos, entre ellos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno, por si fuera poco nexos con el narcotráfico venezolano y lavado de activos.

Entiendo que desde fuera esto ha de verse como una cuestión atroz y retrograda, pero solo viviendo aquí y sabiendo la realidad del día a día puede opinar uno con propiedad.

En mi vida profana, soy Abogado de los Tribunales de la República, al igual que el M:.R:.G:.M:. de la G:.L:. de Honduras, José María Díaz Castellanos.

La posición de la G:.L:., ha sido no pronunciarse políticamente como lo mandan nuestros estatutos, pero comparte la inmensa alegría de un pueblo que añoraba ver a este delincuente fuera del poder y a punto de enfrentar un juicio que le traerá entre 20 a 29 años de cárcel, junto con sus Ministros.


A continuación mensaje enviado a CNN.

Estimados Señores:

Son de público conocimiento los hechos que ocurrieron el día veintiocho de los corrientes aqui en Honduras, los cuales terminaron con la remoción de José Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras.

Dicho señor, quien asumió el poder en el año 2006, mostró desde el principio de su gobierno una total irresponsabilidad y enormes desvaríos en el manejo de la cosa pública, y de hecho logró la presidencia con apenas el 25% de los ciudadanos registrados en el censo electoral, el mas bajo porcentaje en la historia democrática de mi país.

A lo largo de los 3 años y medio que ejerció el poder a su antojo y libre capricho, se cometieron ilegalidades y arbitrariedades que son sabidas a nivel internacional, tales como el cierre antojadizo del Aeropuerto Toncontin, a raíz del accidente del Airbus de TACA, todo esto con oscuros intereses detrás, gastando cientos de millones de lempiras en publicidad para sustentar esta acción; el ataque sistemático y repetido en contra del Poder Legislativo y Judicial para deslegitimar sus acciones y la pública desobediencia a sentencias judiciales firmes, como por ejemplo en la auto-adjudicación de la frecuencia, del hasta ayer, Canal 8, la cual fue adjudicada judicialmente a un empresario del rubro de las comunicaciones y dicha sentencia fue desobedecida flagrantemente por el "Señor Presidente, conservando dicha frecuencia para utilizarla como órgano oficial de información del Gobierno. Además entre las mas recientes ilegalidades que cometió, se detallan otras como el no envío al Congreso Nacional, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, el cual debió haber sido enviado desde en Septiembre del año pasado y con lo cual, el señor Zelaya, aparte de faltar sus deberes constitucionales, se arrogó la facultad de gastar a su libre albedrío el dinero del país, ya que a falta de un presupuesto, gastaba el dinero como le venía en gana, y lógicamente con esto, atentando contra la institucionalidad democrática del país, en vista de no existir partidas presupuestarias que garantizaran el buen funcionamiento del Estado.

Con la adhesión a la ALBA, se aseguró además mas de 100 millones de petro dólares del "Comandante Chavez", con lo cual financiaba entre otras cosas su campaña de la "Cuarta Urna" con lo que pretendía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nombrada por el para redactar una nueva Constitución Política y perpetuarse en el poder, lo que inaceptable e ilegal.

Para este pasado 28 de Junio, se pretendió llevar a cabo una "encuesta", la cual no garantizaba ninguna transparencia,- y que dicho sea de paso, fue declarada ilegal por un Juzgado de la República, y además se ordeno por parte del Juez el decomiso del material de dicha encuesta, orden que fue nuevamente desobedecida por Zelaya Rosales -, para "preguntarle" a la población si estaba de acuerdo con derogar nuestra actual Constitución, cuestión que está proscrita por la misma Carta Magna.

En sus últimos discursos transmitidos por el estatal Canal 8, se apreciaba el tono de delirio mesiánico con el que se dirigía a los campesinos y gente de escasa educación, ofreciéndoles acabar con la pobreza con su "Cuarta Urna", y que el era lo que Jesucristo es para los cristianos, su Salvador y Redentor.

Valga aclarar que además incurrió en los delitos de abuso de poder, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y atentar contra la forma de gobierno, cuestiones prohibidas por la Constitución de la República y el Código Penal de la República de Honduras.

En aras del principio de autodeterminación de los pueblos, dejen que este conflicto sea resuelto de acuerdo a nuestras leyes internas.

Finalmente para ilustración de la opinión internacional es prudente aclarar que los conceptos de Gobierno y Estado no son lo mismo y aquí en Honduras no hubo un Golpe de Estado, si no, una remoción de Gobierno y una sucesión de acuerdo a la Constitución de la República.

Para su ilustración les envío los preceptos legales aplicables a este caso, según nuestra normativa jurídica.

Atentamente,

Abogado Carlos Padilla V.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

ARTICULO 4.-....

ARTICULO 5.-...

ARTICULO 374.-...

ARTICULO 375.- ...

Artículo 330 (Código Penal)
Será sancionado con reclusión de seis a diez años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del Artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título.

En la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren directamente o propusieren reformar dicho Artículo. Cuando los autores de esos delitos fueren funcionarios serán sancionados además con inhabilitación absoluta por diez años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma.


Corte Suprema de Justicia hondureña rechaza reinstalar a Zelaya en el poder
"La posición de Insulza es que se restituya al ex presidente Zelaya. Se le entregó toda la documentación del procedimiento que se le ha seguipo para su destitución", explicó el vocero de la Corte Suprema
02.07.09 - Actualizado: 03.07.09 05:32pm - Redacción/AFP: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR Actualmente 5/5 Estrellas.
1
2
3
4
5
calificacion actual: 5 votos: 3
52 comentarios Imprimir Enviar
San Pedro Sula, Honduras .

Después de reunirse hora y media con Jorge Rivera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza salió de la cita solo con la copia de la documentación del proceso judicial que se le seguía al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.

Rivera, junto con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, recibió al secretario de la OEA, quien después de esta reunión salió rumbo a la sede episcopal con el fin de reunirse con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre, sostuvo que Insulza llegó con la firme determinación de restituir a Zelaya, sin embargo los magistrados, a través de su magistrado presidente Jorge Rivera le explicaron que eso era imposible.

"La posición de Insulza es que se restituya al ex presidente Zelaya. Se le entregó toda la documentación del procedimiento que se le ha seguipo para su destitución", explicó el vocero de la Corte Suprema.

Aunque su itinerario no es conocido, extraoficialmente se informó que después de hablar con Rodríguez se trasladará a las instalaciones del Ministerio Público para reunirse con el fiscal general Luis Alberto Rubí.

Incluso se especuló que se reuniría con el nuevo presidente Roberto Micheletti, quien ayer manifestó que Insulza, igual que cualquier otra autoridad del mundo, será bienvenido.

Miguel Insulza llegó esta tarde a Tegucigalpa y de inmediato se dirigió a la sede del Poder Judicial.

Su llegada de Insulza ocurre en medio de las masivas manifestaciones de miles de hondureños a favor y en contra del gobierno de Roberto Micheletti Baín.

Insulza arribó en un avión de la Fuerza Aérea brasileña al aeropuerto internacional de Toncontín de la capital hondureña, en vez de hacerlo en la vecina base aérea militar Hernán Acosta Mejía, donde se le había preparado una recepción con honores militares.

Durante su visita, Insulza se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera, y el Fiscal General de la República Luis Alberto Rubí, en un intento de encontrar una salida diplomática a la crisis que ha desatado en Honduras la separación del presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Fiscalía ha emitido una orden de captura contra Zelaya, al que acusa de 19 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Especial: Los hechos del 28 de junio

Zelaya Rosales fue capturado el domingo 28 de junio en su casa de habitación a la que ingresaron efectivos militares con una orden de allanamiento aprobada por unanimidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, tiene previsto reunirse con diplomáticos acreditados en el país para informarles sobre su misión en Tegucigalpa.

El secretario general de la OEA no viene a negociar sino a "notificar a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea" de la OEA, que dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituya a Zelaya, según dispuso el organismo regional.

El plazo dado por la OEA vence mañana sábado.

La visita de Insulza "debería concentrarse en (encontrar) una salida imaginativa para buscar una solución a esta compleja crisis", que de no resolverse puede suponer la expulsión de Honduras del seno de la OEA, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió el anonimato.

El presidente designado por el Congreso en sustitución de Zelaya, Roberto Micheletti, aseguró el jueves que no tiene previsto recibir a Insulza, pero anunció que estaría dispuesto a adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis.

La base aérea Hernán Acosta Mejía estuvo fuertemente resguardada este viernes ante la presunción de que junto a Insulza llegaría también el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales. Agentes de la Policía, elementos de la Dirección General de Investigación Crimininal (DGIC) y fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar para ejecutar la orden de captura que pende sobre el ex presidente.

No hay comentarios: