jueves, 9 de julio de 2009

EL TEMOR


El temor

Por el Dr. Richard A. Rawson, F.R.C.


El temor es una reacción general ante el peligro. El poder de la imaginación del hombre ha permitido que el temor tenga un campo de acción muy amplio en forma de ansiedad, en lo que respecta a los peligros imaginarios. Por otro lado, el poder de la imaginación del hombre le proporciona también los medios para superar la amenaza de peligros físicos que están presentes en la vida mundana.

El temor es parte de una reacción fisiológica ante una amenaza biológica; hace que nos protejamos. Sin embargo, cuando una amenaza física no es evidente o si uno no puede distinguir los medios de escape, el miedo puede paralizarnos.

El poder de la imaginación del hombre es también la facultad de ver más allá de la situación inmediata. Algo que pudiera parecer amenazante, puede observarse mentalmente en un contexto más amplio, en el cual se disuelve la sensación de amenaza y se reemplaza por la comprensión.

Al principio del proceso de aprendizaje del dominio propio, puede ser difícil reconocer el contexto y se logra interpretarlo hasta un tiempo después de que han pasado los eventos aterradores. Con el dominio, el discernimiento y la comprensión, se tiende a seguir más de cerca los eventos hasta que, eventualmente, el evento y su interpretació n son simultáneos.

Es posible acelerar el entendimiento con la visualización. En la meditación, uno puede recurrir a la idea de que todas las experiencias de la vida están desarrollándose hacia un punto de perfección del amor, de la armonía y la belleza, en una palabra: De la Conciencia Cósmica. Aún los eventos más desagradables pueden contribuir a esa evolución y proporcionarnos el discernimiento para un desarrollo mayor. En la meditación, usted puede invocar al Cósmico que lo capacite para comprender la relación que existe entre las experiencias o que le dé fuerzas para ver las experiencias en forma completa hasta su final. De esta manera, los eventos – tanto los pasados como los anticipados – pueden colocarse en un contexto más amplio. Puede estar seguro que la comprensión le llegará en el momento más apropiado.

Cuando se considera por anticipado un evento o un problema particularmente difícil, es muy útil relajarse, visualizar y meditar, imaginarnos la experiencia con su solución satisfactoria. Visualícese moviéndose a través del evento como si fuera un drama o una película cinematográfica, desde el principio hasta el final. Permita que la imagen fluya espontáneamente y observe con pasividad las cualidades de las emociones, los pensamientos y las sensaciones evocadas por las imágenes. Si la primera vez que lo hace, el final no es satisfactorio, vuelva a comenzar y experimente con sus reacciones y métodos para hacer las cosas. Continúe practicando la visualización haciendo los cambios necesarios hasta que el final lo deje satisfecho. ¿Puede hacer en su vida los cambios que hizo en la visualización? Si el final es satisfactorio desde la primera vez, quizás deseará investigar por qué dio buen resultado.

Repita este repaso en perspectiva algunas veces, hasta que no llegue nada nuevo a su conciencia. Lo que ha visualizado no controlará necesariamente el flujo de eventos en la realidad. De todas maneras, usted se ha demostrado a sí mismo que tiene habilidad para alcanzar una sensación de bienestar y satisfacción, lo cual es su meta. Usted ha anulado el poder de que el temor lo controle, y ha aprendido algo acerca de cómo cambiar su actitud y su manera de ver las cosas.

Es necesario experimentar ciertos incidentes para que el Alma Personalidad evolucione. Ciertos valores se establecen mejor en el carácter de uno por las elecciones que se hicieron en el proceso de la experiencia. El evitar enfrentarse con los problemas de la vida retrasa nuestro aprendizaje y nuestra evolución. Por otra parte, poner en firme las intenciones de aprender y desarrollarnos nos puede ayudar a transformar el temor en dominio propio.


Puntos de Reflexión.-

1. El temor tiene muchos disfraces. El enojo y la huida son los disfraces más comunes. El resentimiento y el arrepentimiento son las justificaciones más usuales.
2. El temor produce siempre como resultado una disminución de las experiencias del vivir. Generalmente se puede encontrar un temor oculto bajo una gran variedad de condiciones, incluyendo una falta de vitalidad, de energía, de entusiasmo y de salud.
3. La expectación de un cambio produce frecuentemente temor y sentimientos negativos. El empeñarse en alcanzar dominio personal puede ser el cambio más profundo.
4. El temor es la ausencia del Amor y la conciencia de lo que éste es en realidad.
5. Reconozca que todo lo que experimenta ahora, tanto lo agradable como lo desagradable, puede no ser reconocido sino hasta más tarde como algo que le ayudará a alcanzar su propia meta en la vida.

__._,_.___

No hay comentarios: