sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Por qué no se alcanza la tranquilidad y la felicidad? La desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión a todas las clases sociales y géneros



Científicos y psiquiatras en diversos centros de estudio por décadas han estado interesados en investigar qué hace que el ser humano sea más feliz y pueda tener una mejor calidad de vida.

El psiquiatra chileno Marco Antonio de la Parra, dedicado escritor y director de la carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae, en Santiago de Chile, en un comentario previo, dijo que la desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión, a todas las clases sociales y géneros, y son absolutamente transversales. Aseguró que este aspecto transversal ahora también le gusta mucho a los políticos, "ya que puede dejar a nadie indiferente".

El psiquiatra citó como ejemplo un dicho del ilustre abogado y político Enrique Mc Iver (1844-1922), cuando señaló que “parece que seguimos no siendo felices y cada vez son más tempranas las depresiones; el estrés nos come vivos y algo pasa”.

“Parece que alguna vez lo fuimos pero ya no lo somos y no hay quien nos muestre un camino que ya se perdió mucho tiempo atrás y que tal vez la paciencia, esa oriental virtud, sea la única alternativa en tiempos de crisis para aprender de nuevo que el tiempo era la salida y no el dinero; que la oportunidad era el beso y no el regalo; que la persona era más importante que la cosa, y que éramos personas y no cosas y que el cajero automático no era ese sueño de los niños del pozo infinito”, según publicó De La Parra en La Nación.

Los análisis de la felicidad en la mayoría de los estudios universitarios derivan hacia o desde los beneficios de la meditación, donde se comprobó cuáles partes del cerebro están más involucradas, y dónde juega un rol importante el control de los pensamientos errantes.

Durante uno de las investigaciones realizadas por la Universidad de Yale y publicada en noviembre 2011, se reveló que las personas experimentadas en meditación, tienen muy activas sus regiones del cerebro asociadas al auto control y la supresión del pensamiento errante. El Dr. Brewer, de dicha casa de estudios, destacó a su vez que esto hacía a las personas más felices, además de controlar una serie de enfermedades.

Para el científico, la capacidad de la meditación “para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", y resulta muy eficaz.

Otro estudio de la Universidad de Massachusetts, también reveló resultados similares. Aunque los investigadores no hablaron directamente de felicidad en este caso, destacaron que la meditación elimina la ansiedad y mejora el bienestar y la calidad de vida.

Sin embargo, este autocontrol y supresión del pensamiento errante que describe Brewer, al parecer como parte fundamental, y que se observó en los meditadores experimentados de diferentes técnicas, no se trataría solo de sentarse y tomar la decisión, “Ok, desde hoy nada de ansias, descontrol, e infelicidad”, sino que requiere algo más profundo.

El maestro Li Hongzhi de la escuela budista Falun Dafa, nominado a numerosos premios internacionales, y destacado por sus técnicas en beneficio de la salud en China, expone en 'Corazón limpio y puro' de su libro Zhuan Falun:

"¿Puede una persona común entrar en la tranquilidad así nomás? No puede en absoluto, a no ser que tenga muy buena cualidad innata. Es decir, la causa fundamental de que el hombre no puede entrar en el estado de tranquilidad no es un problema de técnicas ni de no tener algún método especial, sino que los pensamientos y el corazón no están limpios. En la sociedad de la gente común y en los conflictos entre uno y otro, tú peleas y compites con otros por intereses propios, por las siete emociones y seis deseos, así como por diversas clases de apegos de deseos; ni siquiera puedes dejar estas cosas ni tomarlas con ligereza y ya quieres entrar en la tranquilidad, ¿es tan fácil hacerlo como decirlo? Mientras practica gong allí, alguien dice: «Simplemente no creo que sea imposible, tengo que entrar en la tranquilidad, no debo pensar embrolladamente». Apenas termina de hablar, los pensamientos brotan nuevamente; es ese corazón tuyo que no está limpio, por eso eres incapaz de alcanzar la tranquilidad".

http://www.lagranepoca.com/26302-que-no-se-alcanza-tranquilidad-felicidad

El complot de los masones - Video




El complot de los masones Infiltraciones, conspiraciones, planes secretos, luchas por detentar el poder; llevarán a conocer una de las facetas menos estudiadas de los próceres que dieron su vida por la independencia: el papel de las Sociedades Masónicas. ¿Eran en realidad las luchas por la independencia, un plan de los Masones para crear un mundo nuevo? ¿Un nuevo orden en América? Este nuevo especial de History te envolverá en un clima de complot e intrigas para develar este misterio.
Masones de la Lengua Española new york.



LA VACA SAGRADA CELESTE

Gentileza de VÍCTOR A. CABELLO
Cidra, PUERTO RICO



Las más antiguas inscripciones de los ‘historiadores primitivos’ de la Sumerologia arcaica nos aportan nueva evidencia de naturaleza Cosmológica-astrológica entre viejas inscripciones votivas, cilindros de barro, estelas, tabletas y miles de vasijas en pedazos que ya desde el tercer milenio a.c. se depositaban lentamente en las ricamente decoradas bibliotecas de la ciudad sacra de Uruk. Los sacerdotes-astrólogos-archiveros del templo escondían la sabiduría cósmico astrológica entre pinturas y símbolos agrícolas dentro del área del recinto más sagrado o prototipo del tabernáculo, el antiquísimo ‘Gipar' o sala sagrada del templo.

El Rey Dragón, (así se llamaba) era el amo y señor de Uruk, quien como pastor primordial había nacido de la Vaca-Celeste-Fiel-al-Corazón. Ella le nutría y alimentaba desde los portales celestes, pero a la vez, también ella podía bajar para ‘residir y nutrirlo’ para poder suavemente amamantarlo en el mismísimo recinto sagrado del templo. Nos confirman los antiguos cilindros de barro que el heraldo del cielo había viajado… ”Durante toda la noche viajó a la luz de las estrellas” para llevar su mensaje al Señor Dragón del país de las siete montañas quien observaba montado en su carruaje el paso glorioso de la diosa-luna la cual viajaba lumínica en su Celeste carruaje refulgente. ¡Barca Celeste!

Según los escribas, la diosa celeste Inanna se enamora del pastor Dumuzi y así las correspondencias astrológicas-astronómicas del cosmos se transfieren y confieren en los poderes que las divinidades les otorgan a los humanos. Inanna es Venus, y a la vez, poderosísima divinidad femenina que puede nutrir con sus senos henchidos de amor. Sostiene sus bellísimos blancos pechos y dispensa abundante la fertilidad en su leche materna. Vaca Celeste que entre los antiguos egipcios manifiesta una clarísima correspondencia con la hermosa y sensual Hathor.

Deidad madre, femenina por excelencia, la cual entre sus múltiples y variados atributos ostenta el honroso privilegio de ser el arquetipo de la Gran Madre. Cielo Madre… Cielo Vaca. Posiblemente ya a finales del IV milenio y comienzos del tercero, la diosa vaca celeste era muy claramente el prototipo de la Gran Madre Cósmica entre los pueblos de África, medio oriente, la península del Sinaí, Fenicia y Mesopotamia.

La sagrada Vaca Hathor-Tefnut era la vaca celeste y madre cósmica, la cual tenía la propiedad sagrada de ser el Bendito Ojo de Ra. Personificaba la Vía Láctea. Diosa de las sacerdotisas y de la danza ritual (belly dancer) del placer sensual, el amor y la alegría. ¡Madre de la Rosa! Dama del árbol Sicomoro. La Grande de los muchos nombres. Corazón y collar de Turquesa. Madre del Sol quien es llevado al cielo en un simbólico-ritual parto astro-cósmico para nacer entre sus eróticos cuernos sagrados. Cuerno de la fertilidad Lunar. Las manifestaciones del numen se transfieren a los mitos entre riquísimas implicaciones astronómicas-astrológicas como entre sus correspondientes consecuencias meteorológicas agrarias y rituales de estos primitivos pueblos agrícolas.

Athor=Athyr, según los más antiguos textos, ya se identifica claramente con Afrodita-Astarte. Ella es la gran vaca que creó el mundo y al sol. El primer ejemplo documental de la llamada Madre Tierra. ’Het-Her’ o madre y morada de Horus el Viejo. Casa de Horus. Casa del Decanato astrológico. Vaca y Luna. Mujer de belleza juvenil, rostro placido bovino y reflejo de las columnas hathoricas del santuario astrológico de Denderah.


Ella como madre es la única autorizada a amamantar al faraón. Protectora del sexo femenino y diosa original del amor (Hathor-Inanna-Astarte-Afrodita-Venus). Los cantos sacerdotales del divino sistro (su instrumento sagrado) le cantaban: “la alegre señora del canto, de la danza, del arte de tejer guirnaldas”. Dama de las guirnaldas. Danza solar-lunar-Hathórica y movimiento rítmico de las caderas, lento y pausado... en sensual fuego musical... pues era la forma que ella les enseñaba a sus sacerdotisas. Encarnaba su esencia cosmética la esposa del faraón la cual era considerada (con todos sus atributos) sacerdotisa de la malaquita y turquesa suprema de Hathor.

Ya desde épocas pre-dinásticas su culto está maduro, muy completo entre sus desempeños y componentes rituales. Dama de las estrellas y portadora del sistro, el ‘bastón de mando’ y la cobra emplumada y UREUS DIVINAL.



Se asocian sus festividades al importantísimo y fundamental estudio de Sirius y al movimiento heliaco de Sirius con la crecida del Nilo (Tradicionalmente los faraones se coronaban en la entrada heliaca de Sirius y la crecida del Nilo). En la bienvenida estelar la sacerdotisa de Hathor utilizaba el sistrum y el Menyet sagrado (collar de menat) que como collar protector y transmisor de poder femenino sexual alejaba las malas influencias perturbadoras. “¡Para tu Espíritu, sostén el Menyet de Tu Madre Hathor!”

Son muchos los nombres y atributos que la naturaleza espiritual de Hathor (posteriormente se asociará a Isis) tiene entre sus funciones. Sekhmet (leona) también es su correspondencia dualística y antagónica. ¡Te quiere y te empuja! Se relaciona tanto a la vida como a la muerte. Ya el libro de los Muertos le guarda su espacio privilegiado como protectora divinal en el proceso de la vida y la muerte. La mirra es su incienso favorito junto al perfume de rosas que provoca las finas expresiones amorosas de las poderosas diosas femeninas o hijas de Hathor. ¡Mujer-leona! Diosa de la maternidad. De ojos pintados, ropajes de color rojo y sagrada turquesa. Hay que danzar suave y rítmicamente hermanas para que la energía suba. ¡Oh! ¡Hijas de Hathor! ¡OH, Tú, su señora, mira como baila! ¡Oh, esposa de Horus, mira como danzas! Los egipcios amaban los placeres no eran sólo un pueblo religioso. Los cantos al amor, al gozo y a la sensualidad se fusionaban a las tiernas enseñanzas del sacerdocio de Hathor. “Hermano: me gusta acercarme al estanque para bañarme en tu presencia; así te me muestro en mi hermosura bajo la túnica de finísimo lino, cuando esté bañada… bajo contigo al agua y vuelvo a TI con un pez encarnado que queda preso y bello entre mis dedos… ¡VEN A MIRARME!” (Ostrakon: Museo del Cairo). Hermanos, es más lo que nos une, que lo que nos separa.



Aportemos LUZ y disipemos oscuridad.


Siguiendo la vida sagrada del Tao

Publicado en CONSCIENCIA-FILOSOFÍA




Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía.

El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao. No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros. No te comprometas fácilmente.

Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.

El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe. Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido.

Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. El arte de no hablar.

Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente. Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Drunvalo Melquizedek Llamado a los jovenes de corazon

LLAMADO A LOS JÓVENES

Ahora voy a hablar a los jóvenes. A esos que por fuera son jóvenes
pero por dentro son tan viejos como los árboles guardianes.

Han recibido una Tierra que muere, Una Tierra enferma. Cada uno de
ustedes representa lo mejor de la humanidad. Cada uno de ustedes viene
con una misión: Detener la destrucción del futuro. La humanidad
antes de ustedes ha venido destruyendo al futuro. Cada generación
hereda a la siguiente menos campo y más ciudades. Cada vez se reciben
menos bosques y más asfalto.

El ser humano ya no es un hijo de la tierra, de las flores y del río
que canta, es más un hijo del acero y del asfalto.

Ya los jóvenes no encuentran diversión en el eco de la montaña, ni
en las piedras de río que rebotaban 5 veces en la superficie del
agua, cuando eran lanzadas al ras del suelo. Ya no hay interés en
dormir en medio del campo, ver alguna estrella fugaz y observar a las
estrellas girar en el cielo. Pero la Tierra se está muriendo. Y
ustedes son su última esperanza. Por eso ustedes tienen una misión
especial. Una misión que sólo ustedes conocen. Cada uno es parte de
la solución. Cada uno recibió indicaciones precisas sobre lo que
había que hacer. Pero ustedes no lo saben. Sólo intuyen que son
parte de la solución. Y eso está bien.

Porque así se protegen… y protegen al plan de rescate. La primera
parte de lo que se debe hacer es conectarse con el alma de la raza.
Porque dentro de toda raza existe el amor a la naturaleza. El amor a
la madre que le dio la vida. Ese amor lo llevan ustedes dentro.
Primero hay que descubrirlo. Luego, hay que manifestarlo, todos los
días, todas las mañanas, cada vez que vean una flor, un árbol, o a
un animal, recordando que todos son hijos de la misma madre de la que
ustedes salieron, de la naturaleza, de la Tierra.

Cuando hagan de esto un ritual, cuando se haga costumbre en ustedes
agradecer a la madre naturaleza por todo lo que les da empezará a
hablarles en su idioma y ciertas ideas empezarán a surgir dentro de
su cabeza. Ideas de cómo se puede ayudar de una manera efectiva.
Ideas de cómo sus voces pueden ser escuchadas y atendidas. Ideas de
cómo pueden los laboratorios empezar a trabajar por la Tierra en
lugar de destruirla. De cómo los premios Nóbel u otros que inventen,
pueden redirigir a la ciencia hacia una nueva conciencia, hacia una
nueva ética científica.

Y de esas ideas irá surgiendo el plan. El plan que fue insertado
dentro de sus corazones y del que cada uno recibió sólo una parte.
Pero que será una realidad inobjetable cuando reúnan las piezas como
un rompecabezas, de todos aquellos que escucharon al grillo, regaron
al árbol y sonrieron al sol y a las nubes cuando las vieron por las
mañanas. Y entonces, un nuevo movimiento despertará la conciencia de
los partidos políticos enriquecidos por jóvenes conscientes, que
luego serán gobiernos, que actuarán responsablemente… atendiendo a
las masas, que exigieron un nuevo rumbo.

El uranio y el átomo deberán ser dejados en paz. La energía del
núcleo no es la que la naturaleza necesita. Ésa contamina más que
todas las otras juntas, sus efectos son de muy largo plazo. Las armas
nucleares son un ejemplo de estupidez. Cada país creando su propio
veneno, el veneno con el que envenenarán a sus propios hijos.

En un planeta donde la naturaleza une a todos los pueblos en una sola
aldea, creer que se puede matar a un enemigo con veneno y no ser
alcanzado por el mismo veneno es tan infantil como estúpido. Por esa
razón hay que redirigir el rumbo.

Por eso este llamado es para los jóvenes. Entiendan que las ciudades
son un mundo creado por el ser humano. Sin el campo, la ciudad muere,
no habría alimentos, no habría energía, no habría forma de vivir
sin la naturaleza. Pero la naturaleza no se protege encerrándola
dentro de una cerca y poniéndole por nombre “Parque protegido”,
eso es encarcelar lo que es por definición libre. Mejor sería
ponerle una cerca a las ciudades, y revisar a cada persona que desee
salir al campo que no lleve armas ni contaminación.

Hubo un tiempo en que el hombre y la mujer vivían en el campo. En
medio del campo. Y sus pies pisaban la tierra, recibía las
vibraciones de la Tierra por las plantas de sus pies. Y eso les
permitía entender al planeta. Ahora los pies van encerrados en
zapatos, y debajo de los zapatos hay asfalto, y abajo del asfalto,
tuberías y residuos de otras construcciones. Hasta los propios
insectos, se han vuelto citadinos. Las moscas de la ciudad no podrían
vivir en el campo, allá serían rápidamente alimento de otros
animales.

Hay un planeta que espera que este mensaje sea escuchado. Los jóvenes
de hoy y del mañana son la respuesta a las necesidades de la madre
Tierra. Algunos de ellos han sido dotados con la solución. Son el
ejército de salvación. Traen internamente una porción de esa
solución. Han sido enviados para despertar. Por eso necesitan
escuchar a los padres de las tradiciones. Por eso deben atender al
llamado de los caracoles. Por eso cuando escuchen al tambor resonar
con un ritmo melancólico deben acercarse. Hay un mensaje para
ustedes. Los ancianos hablan… hay que escucharlos.

Ellos les hablarán en otro lenguaje que tal vez no entiendan con su
mente. Pero lo entenderán con el espíritu. Porque será la madre
Tierra hablando por su música. Será la madre naturaleza que los
estará llamando para que despierten al recuerdo de eso que el grillo
les anunció, de lo que fue insertado en el mismo ADN de sus células.
No hay mañana si el presente no actúa ahora. Por eso las acciones se
realizan ahora. Un pensamiento, una reflexión, una meditación ahora,
formará un plan mañana.

Una carta, una canción, una pintura ahora, formará todo un
movimiento mañana. Un grupo, una conferencia, un congreso ahora,
serán las ideas que asegurarán la solución mañana. Las acciones
son ahora… para poder tener un mañana.

D. Melquizedek

¿Qué es gnosis?
by maestroviejo

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos… Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

La gnosis da la metodología y enseña el “modus operandi” mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo”, que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.

Como quiera que los estudios Gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes Gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo-América. Hablando muy francamente y sin ambages diremos: “La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia: una “Philosophia Perennis et Universalis”. Incuestionablemente, Gnosis es el conocimiento iluminado de los Misterios Divinos reservados a una elite.
El Secreto Ancestral del Número 666- 3.142857
Fraternalmente Vicente Alcoseri
El mismo Juan Bíblico escritor del Libro de la Revelación advierte que en el 666 hay sabiduría, y sólo el que tiene entendimiento puede contar el número de la bestia, pues es número de hombre (no de Satanás), según Apocalipsis 13: 18. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis ---666. Seria mas exacto el saber que la traducción indica inteligencia de calcular el número pero hay que ver que si a eso nos vamos es mas fácil calcularlo si no es un numero ya que las matemáticas son extensas así que en si el 666 significan seis cosas, una por cada 6 y son los poderes que gobiernan hoy el mundo y han segado a muchos para que la luz no pase por sus ojos y vean la verdad, ¿Podrían decir cuales son? ___Respuesta___ El 6 era dibujado por los egipcios como una pletina, abierta en un extremo superior, es decir un clavo, siendo la finalidad de la apertura superior la de sujetar las tablas que se clavaban. El dibujo es exactamente igual a nuestra "Y" así como su simbología.___ El 6 es, como clavo, el nexo de unión de las cosas. ___ a cmjunción copulativa "y" que es como pasó al castellano, a través del fenicio y latín, realiza dicha función en nustra gramática, pues decimos: 1 comedor = 1 mesa y 6 sillas De forma que con el clavo hemos convertido varias unidades sueltas en la unidad En judaico, es el signo "Wao" que normalmente se dice "W" solo, pero que significa clavo, Moisés, lo usa en hebreo de dos formas diferentes. 1- Uniendo 2- Manteniendo unido la unidad que se ha roto. Me explico. Moisés, denomina Adam (ADM µda ) a la Humanidad unida, tal como Díos los creó, hombre y mujer (Génesis 1:27 y 5:2) Moisés, narra como Esaú se deja llevar por los apetitos, y vende su primogenitur a, Génesis 25: 28 y a partir de ese momento, Esaú es Edom (ADWM). ___ DM significa "homogeneidad, igualdad", de forma que al introducir el clavo en medio, Moisés rompe la "homogeneidad o igualdad de la humanidad" y convierte ADM en ADWM; es decir, la humanidad unida = Adam, se convierte en humanidad rota = Edom, por culpa de la codicia o de sucumbir a los apetitos. ___ Otras formas cásicas de romper la unión o la raíz en sí misma, se aprecian al comparar: AB = Padre en potencia; ABA = Padre de hecho AWB = espíritu, se abortó la paternidad. ___ Pero como nexo de unión, el clavo o Wao, Moisés lo usa para generar el Verbo divino HWH y el Nombre de Díos YHWH. ___ H = Ser, espíritu puro, HH = esencia de la vida HWH = Ser-Siendo = Era-Es-Será; pero de forma en que no admite conjugación verbal, pues simplemente "ES"; y donde el clavo, une el pasado y el futuro en una unidad que es el presente. Es un concepto un tanto extraño, habituados a pensar en pasado- presente y futuro. ___ Pero en realidad, el pasado no existe, pues ya pasó. El futuro no existe pues no llegó. ___ ___El presente es infinito.___ Y sino perdonamos el pasado, sus cadenas condicionarán nuestro futuro impidiendonos vivir el pesente. ___ El 6 o clavo, es símbolo del Mesías, como nexo de unión entre el cielo y la tierra; nunca de imperfección. ___ H = Ser = 5 Z = 7 = la meta, nuestro mundo físico 3-D; pues para representarlo con bloques de piedra, necesitaremos: 2 bloques, 1 arriba y 1 abajo = eje vertical 2 bloques, 1 derecha y 1 izquierda = eje horizontal 2 bloques, 1 al frente y 1 al forndo = eje transversal, o como queramos decirle 1 bloque en el cruce de los 3 ejes 7 bloques en total Estando el 6, entre el 5 y el 7; desarrolla los conceptos, como clavo o nexo de unión, de nuestros sntido, pues son los que nos unen al mundo físico. *************************************************************************** ************************************* El 666 es el arca, donde se guarda la Toráh en la Sinagoga. La primera vez que los cabalistas se fijan en este número, es con el pasaje de Moisés, cuando se encuentra con Díos, sobre el monte Sinaí, y este le declara su Nombre. ___ El pasaje, debe leerse considerando que: 40 = suficiente, son las 40 semanas que necesita un feto para nacer en condiciones normales. Cuarentena. ___ Sinaí = odio, pasiones odiosas Moisés, tras estar el tiempo suficiente (40 días y noches) por encima del odio y de las pasiones odiosas (cima del Sinaí) se encontró cara a cara con Díos y este le reveló su Nombre "YO SOY". YO SOY EL QUE SOY = 543 Moisés = 345 De esta forma, vemos que efectivamente 543 y 345, son la inversa uno del otro, por eso, la cara de Moisés, brillaba cuando descendió. Al observar esta coincidencia; y habiendo olvidado el origen de los signos, los hombres pensaron que existía un "número mágico" que sería el Nombre de Díos y que el que lo descubriera, pronunciandolo, podría hacer milagros. 543 534 345 354 453 435 24-24-24 las sumas de las 3 columnas 6-6-6 reduciendolo a un dígito. Es decir 666 Apocalipsis dice "Yo soy el alfa y el Omega"; pero en el texto griego, dice textualmente "Yo soy el alfa y la :W" (W por omega), es decir, escribe la palabra alfa integramente, pero solo pone el signo omega. Alfa+W = 1.332 = 666 + 666 = 666 y 666 Pero la suma de la serie 1+2+3+4....+36 = 666 Así que sustituyendo por sus equivalentes: 72 = 36 y 36 Y 72, es el tetragramón YHWH, 10 5 6 5, o que es lo mismo 10=5 y 5; pues 6 = clavo o "y" conjunción copulativa. ___ Así que si YHWH lo podemos escribir como clave 10=5y5 Si el valor del Tetragramón es 72; escribiremos 72 = 36 y 36 De donde se deduce que "El Alfa y el Omega" es un simil de YHWH; como puede ser Padre-Hijo, según se quiera interpretar. La otra referencia existente al 666, es Lucifer. ___ Lucifer = Él-Astro por excelencia, el que más brilla (orgullo) En hebreo STR rts significa oculto-secreto, y así se traduce en Jueces 3:19, Isaías 16:4, Salmo 32:7, Proverbios 25:23. De esta palabra, saldrá "Star" en inglés; y de "STR" al ponerle la "A" delante, saldrá "ASTR" y en castellano Astro, Astronomía etc... El motivo por el que signifique oculto, secreto, escondido; es porque una estrella no se ve brillar cuando está el sol o la luna, las dos lumbreras hechas para enseñorearse del día y de la noche. Es decir "ASTR" es el "Poder oculto" o "la existencia oculta". ___ Al anteponerle el pronombre "Él" se generará HASTR rtsah = 5+1+60+400+200 = 666 = Lucifer = El poder oculto. ____Moab______ En la Biblia, es el libro de Esther (Estrella), libro donde nunca se nombra a Díos ni a su pueblo Israel, y donde se justifica el "ataque preventivo" con la masacre de 75.000 seres humanos. Curiosamente: H= 5..........5 A= 1..........6 S= 60........66 T= 400......466 R= 200......666 ......666....1.209 El 11 o número de los pares opuestos, de valor 20, es K. Y es sinónimo de orgullo enfrentado a Díos, 1.....0......1, es la interpretación de Moisés ante Díos 543 - 345, desde el EGO. ____Alcoseri______ Y 3 veces 11, es sinónimo de Anticristo, en Apocalipsis, 11x11x11=1331 el Anticristo, podrá hacer lo mismo que Cristo (1332) excepto dar la vida. ____Alcoseri______ Es 3 veces, pues 3, es nuestro mundo 3-D, 3 dimensiones. Largo x ancho x alto. ____Alcoseri______ Esta estrella, nunca fue del Rey David ni de Salomón ni del pueblo judío. Fue incorporada por Tzabatei (nombrado "el mesías" por el sanedrin, en realñidad anticristo) como símbolo suyo, y adoptado por los ritos mágicos de Rothchilt (Maguen Edom, o Escuido rojo). Los números que están en las puntas del hexagrama son simplemente el resultado de dividir 10 (el poder manifiesto de Díos, los 10 mandamientos) por 7 (número de meta física); que da una serie periódica de 142857...142857... al infinito, la Serpiente del tiempo, el círculo, todo se repite "en el plano físico", ojo. Para cosntruirla, el Zohar del Explendor dice, que se traza un cuadrado de lado 10. ____Alcoseri______ Dentro del cuadrado, se inscribe un círculo de diámetro 10. Esta operación, se conoce como "encuadratura del círculo o cuadratura del círculo (por mala traducción)", y no representa ninguna equivalencia de superficie ni longitud. ____Alcoseri______ En las 4 esquinas, se trazan 4 círculos tangentes al círculo de diámetro 10, obteniendo el carro, con sus 4 ruedas. Allí, donde los 4 círculos o ruedas del carro, cortan el cuadrado de lado 10, se trazarán rectas horizontales de lado 10, una superior y otra inferior. ____Alcoseri______ Sobre estas rectas, o bases de triángulos equiláteros, símbolo de "L" o "Lamed" de valor 30, que significa la elevación; se elevarán sendos triángulos de lado 10, uno hacia arriba (sobre la recta inferior) y el otro hacia abajo. ____Alcoseri______ El perimetro resultante de este hexagrama, es de 40. Igual que el valor del perímetro del cuadrado. ____Alcoseri______ Mientras, que su valor, por triángulos separados, es de 30+30=60, Sameq, la serpiente. ____Alcoseri______ El círculo interior del hexagrama, es de 6 (se desprecian los decimales, pues los egipcios construian con blouesd epiedra). ____Alcoseri______ Y como el círculo es la esfera, igual que el cuadrado es al cubo. Si el diámetro del círculo es 6, el cubo que lo circunscribe, es 6x6x6 = 666 cabalisticamente hablando. ____Alcoseri______ El círculo exterior, es de valor 11, de diámetro. Y el cubo, o símbolo del mundo tridimensional, será 11 x 11 x 11 = 1.331 = Anticristos en griego. ____666______¿Casualidades o causalidades? ____666______ La ciudad de Wasington D.C. fué edificada sobre la finca denominada "Rome" (Roma en francés), para hacerlo en una ciudad totalmente nueva, y que ninguna ciudad pudiera tener envidia de otra, por ser escogida como capital del País. ____666______ El tratado de independencia, fue firmado por 10 personas, de los que 9 eran masones. ____666______ 22.07.1209 Exterminio de 100.000 cristianos cátaros en Beciers (Francia); 22 es 11 x 2 y 7 como número terminal, es un comodín. 1209 era la suma acumulada de Lucifer. ____666______ 21-22.07.1946 Atentado en hotel Rey David de Jerusalem, más de 100 civiles muertos. ____666______ 07.07.2005 (3 veces 7) atentado de Londres.____666______ 21.07.2005 segundo atentado de Londres, 60 (la serpiente) años despues del de Jerusalen. ____666______ En el año 1246 se decidió que las fuerzas Trinitarias, vencían a las fuerzas Unitarias; me refiero a la s guerras de Reconquista, donde los que defendían al díos Trino, acabaron venciendo a los que defendían al díos Uno. El aumentativo en hebreo, se hace añadiendo 700 (nun), así que 1246 + 700 = 1946 = Abadón en griego, ver Apocalipsis. Abadón, es Él-Destructor, la Supremacía por la destrucción, y el 1.945, se lanzaron las 2 bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki. ____666______ En Kabbaláh, +/- 1, no tiene importancia; ya que unas veces se completa el ciclo en dicho número, y otras veces se empieza el ciclo en el siguiente. ____666______ Rabin, fue asesinado el 04.11.1995, y 666 días despues, el día del Aquelarre, en el túnel de las ánimas, sería sacrificada una mujer embnarazada, Ladi Dí, el 31.08.1997, en el día del Centenario del primer congreso Sionista de 31.08.1897. Uno, acaba con la duda, de sí las profecías se cumplen por mandato divino, o porque ciertos señoes que practican la mágia negra o satánica, se empeñan en justificar sus crímenes a través de los números. ____666______ Moisés, usa los números como una forma de lenguaje, igual que los profetas, Jesús o sus apostoles. ____666______ La Kabbalah Mágica, trata de justificar el universo y el poder de dominarlo a través del número "para ayudar a Díos", según manifestaba un eminente Doctor Kabalista, en la contraportada de la Vanguardia, apenas hace 10 días. ____666______ Peronalmente, creo en un Díos-Uno, que es Amor, y el amor, no necesita ayudas de mágias ni otras tonterías o demencias humanas.




Logia Luis Heysen Inchaustegui Nº 3 celebró su séptimo aniversario
 
Lima, 22 de noviembre del 2012
En una magna ceremonia la R.·.L.·.S.·. Luis Heysen I. Nº3, jurisdiccionada a la Gran Logia Constitucional del Perú, celebró el séptimo aniversario de LL.·. de CC.·., en donde participaron diversas logias de la obediencia.
Dicha ceremonia fue presidida por su V.·.M.·., José Luis Carrasco Barolo, y se rindió homenaje a los miembros fundadores del taller. El V.·. M.·. agradeció la presencia del Gran Maestro, M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Giron, quien condecoró el estandarte de la la logia. Igualmente, condecoró también el estandarte las logias Illary, Fénix, Serge Justine Raynaud de la Ferriere.
Luego de la ceremonia, la logia ofreció un brindis de honor a los RR.·. y QQ.·. HH.·. asistentes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012



I SIMPÓSIO DOS MALHETES INDEPENDENTES

No dia 10 de novembro de 2012 foi realizado no Oriente de São Paulo, o I Simpósio dos Malhetes Independentes, organizado pelo Grande Oriente Maçônico do Brasil - GOMB. O evento contou com a presença de diversas autoridades maçônicas de Obediências Masculinas, Mistas e Femininas do Brasil e do Exterior. Durante o evento realizaram-se diversas palestas sobre temas maçônicos variados, como: Maçonaria e a Política; Formação do Maçom; Rito Escocês; A Mulher na Maçonaria; Arca da Aliança; Rito Carbonário; Ritos Egípcios; Rito de York; além de vários outros temas livres, que em muito agregaram em conhecimento aos participantes. O evento foi aberto pelo Sereníssimo Grão-Mestre do GOMP e Secretario Geral da COMUBRA, Ilustre e Poderoso Irmão Sergio Sargo, que foi também um dos palestrantes, e pelo Sereníssimo Grão-Mestre do GOMB e Secretário de Comunicações da COMUBRA, Ilustre e Poderoso Irmão Ricardo Saliba, que foi o principal organizador do Simpósio. O evento foi coroado de êxito e trouxe grande satisfação por parte de todos que estiveram presentes.



 


 

A.’.U.’.T.’.O.’.S.’.A.’.G.’.
Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam


Roma – New York – Barranquilla – Tijuana
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana

Comunicado Omega No. 95 – 2012

ASUNTO: Se os remite la formal petición al Honorable 20o Ayuntamiento de la Ciudad de Tijuana, Baja California, México
A la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado (FASCREAA)
A todos los Supremos Consejos del mundo.
A todos los Grandes Orientes.
A todos los Masones y Masonas esparcidos por ambos hemisferios.
En vuestros respectivos Zenit, Valles o Campamentos.

Salud – Estabilidad – Paz
Por ser una obligación contenida en uno de nuestros JJur.’. y parte integrante de la Mónita que en privado estudiamos, os compatimos el Comunicado Omega No. 94-2012 dirigido al Honorable Cabildo de la Ciudad de Tijuana, Baja California, México, en el cual se fija la postura de vuestro servidor y de quienes conmigo se solidaricen dentro del Supremo Consejo Omega en torno a las medidas privatizadoras de los bienes del Ayuntamiento en comento los que -siendo públicos- pertenecen a todos los ciudadanos. Lo anterior por si en vuestros Valles y Campamentos se diera el mismo fenómenos que en este Zenit os pudiera servir como marco de referencia.
Con los honores que os corresponden por vuestros grados y cualidades
Zenit de Tijuana, Baja California, México
A 15 de noviembre del 2012 de la Era Vulgar – Primer día del mes de Kislev del 5773 Anno Lucis.
HONOR – VIRTUD – TALENTO
Ordo ab chao – Devs mevmqve jvs.
¡Todos libres! ¡Todos iguales¡ ¡Todos hermanos!
Soberano Gran Comendador
IPH.’. ROGELIO AMARAL BARRAGÁN, 33o
OMEGA-MÉXICO
Influencia masónica en Washington, D.C.

Washington D.C. es una asombrosa obra de arquitectura, cuya perfección ha conducido a que muchos investiguen la relación entre sus monumentos y la logia Masónica

Por Andrea Michelle Arenas
Fuente: Televisa

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 20, 2012.- Su fundación data de 1871, su nombre rinde homenaje a uno de sus creadores, el primer presidente estadounidense, George Washington, quien además impulsó la construcción del Capitolio, el edificio más antiguo en la capital
“Cuando el Congreso decidió construir la capital aquí, justo a orillas del rio Potomac, de hecho fue el presidente George Washington quien eligió precisamente este lugar, y eligió este lugar en parte por esta loma prominente donde se encuentra el Capitolio y todo lo que vemos aquí cerca eran entonces puras plantaciones”, explica Chris Myers Asch, historiador de Washington D.C.
Washington D.C. es una asombrosa obra de arquitectura, cuya perfección ha conducido a que muchos investiguen la relación entre las estructuras y monumentos en esta ciudad y su relación con la logia Masónica.
“Aunque hay muchos edificios masónicos hermosos dispersos por toda la ciudad, lo que L’Enfant intentaba hacer era darle una expresión a la democracia, dar una interpretación física de democracia”, agrega Chris Myers Asch.
La construcción de la ciudad se basa en una serie de coordenadas paralelas y verticales, intercaladas.
Pero las teorías sobre la injerencia masónica en la capital sostienen que estos diseños son parte de símbolos del poder de esta logia y que se encuentran ocultos. Como en un mapa, donde los principales puntos forman un pentagrama y cuya punta señala hacia la Casa Blanca.
15 de los 44 presidentes que han gobernado este país han sido Masones, entre ellos, George Washington, Harry Truman y Theodore Roosevelt. Además se estima que actualmente en Estados Unidos habitan casi 1.5 millones de miembros de esta logia.
Además del simbolismo que alberga el mapa de Washington, éste es uno de los templos masónicos, situado a sólo cuatro cuadras de la Casa Blanca, también cuenta con sus propios símbolos, como 33 pilares, número que conforme las teorías y que es clave para los miembros de esta, la logia de los masones.
 

El autor del Martín Fierro tuvo una larga y destacada actuación en la Masonería, donde ocupó algunos de los más altos cargos y recibió reconocimientos no habituales. En los versos de su gran obra pueden encontrarse rastros de la simbología masónica.

Muy conocida es la vida de José Hernández en lo que hace a su desempeño político así como poético y literario. Empero, mucho menos difundido está su extensa actividad realizada en la Orden Masónica.
Nació José Hernández el 10 de noviembre de 1834 en una chacra señorial llamada los caseríos de Perdriel, actual partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.(*) El dueño, tío de la madre de Hernández, fue un prestigioso estanciero de holgada fortuna, probado militar, miembro del Primer Triunvirato, diputado en el Congreso de Tucumán y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se trata de Don Juan Martín Mariano de Pueyrredón y O’Doggan (1776-1850), quien ingresara a la Masonería iniciado en la Logia Lautaro de Buenos Aires. La misma de la que formaron parte -entre otros destacados hombres de la Independencia- José de San Martín, Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Bernardo de Monteagudo, Antonio Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña y Julián Álvarez
Para el autor del Martín Fierro la Masonería, entonces, no implicaba algo ajeno, sino -por el contrario- parte de la vida familiar cotidiana. Su hermano Rafael Hernández también se integró a la hermandad masónica, formando parte desde el 4 de agosto de 1879 de la Logia Caridad N° 22 y, posteriormente, de la Logia La Plata N° 80, que se reunía en la ciudad bonaerense de ese nombre.
José Hernández, el 3 de marzo de 1865, fue iniciado (así se denomina a la ceremonia de ingreso a la Masonería constituida por un conjunto de prácticas rituales) en la Logia Asilo del Litoral Nº 18 (fundada en 1860) cuyo templo estaba situado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). En ese mismo taller, al año siguiente, ocupó su primer cargo como secretario. El más adecuado para un hermano diestro en el ejercicio de la pluma.
Cabe señalar que esta logia, aunque rebautizada como “Logia Asilo del Litoral Nº 18 Nº 484, continúa reuniéndose -en la actualidad- dos veces al mes, como puede constatarse en la página oficial en Internet, integrada a la denominada Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Esta Gran Logia es una de las que, en número cercano a la veintena, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la República Argentina en la actualidad.
Pasó, luego, a trabajar José Hernández en la Logia Constante Unión Nº 23 de la ciudad de Corrientes, que es una de las más antiguas. Fundada el 12 de agosto de 1834, entre otros, por el coronel Genaro Berón de Astrada, quien sería gobernador de la provincia. El taller tuvo momentos de esplendor y otros donde, directamente, dejó de funcionar. “Abatió columnas”, para expresarlo en la jerga masónica. En la reorganización ocurrida a mediados de 1867 Hernández se suma a los trabajos siendo electo para ocupar el cargo de Orador (alguien que no necesariamente se destaque por su oratoria, sino que sea capaz de actuar como fiscal y juez a la vez) de la misma por varios períodos. Desde 1868 a 1869 ocupó la presidencia de la logia, con lo que obtiene la designación de “venerable maestro.” (Se trata de un verdadero primus inter pares.)
Distinción poco común
Ya en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1879, se incorpora a la Logia Obediencia a la Ley Nº 13, a la que perteneció hasta su deceso acaecido el 21 de octubre de 1886.
Poco antes de su fallecimiento fue designado Miembro Libre de la Masonería Argentina, una distinción que pocos alcanzan, pues exige haber cumplido un cuarto de siglo de pertenencia interrumpida en la Orden.
También desarrolló José Hernández una prolífica labor en lo que se conoce como “el filosofismo”, que es una verdadera “universidad masónica” a la que sólo se puede ingresar tras haber sido exaltado al grado de Maestro Masón y por especial invitación que suelen recibir los hermanos más esclarecidos con destacadas capacidades espirituales o intelectuales o ambas; estando -al momento de su muerte- en posesión del grado 32º. Cada grado implica un proceso de trabajos en logia, estudios específicos y atravesar un ritual particular iniciático que habilita para empezar la búsqueda del grado siguiente hasta poseer el Grado 33.
En la Orden Masónica de la República Argentina Hernández ocupó el cargo de segundo vicepresidente, que masónicamente se denomina “Gran Primer Vigilante”, durante los años 1880/81.
Los investigadores hemos hallado muchos e inequívocos rastros de la simbología masónica en los versos de su Martín Fierro. Aunque, tal vez, la más evidente esté en esas estrofas que afirman:
Los hermanos sean unidos / esa es la ley primera/ tengan unión verdadera / en cualquier tiempo que sea / pues si entre ellos pelean / los devoran los de afuera.
© LA GACETA
Antonio Las Heras – Doctor en Psicología social. Presidente de la Academia Argentina de Masonería.
Nota: * Hoy funciona allí el Museo Histórico José Hernández Chacra Pueyrredón, de cuya primera comisión directiva fundacional tuve, en 1971, el honor de formar parte.
 
El Pinguino, CHILE. Hermanos masones fueron, entre otros, el doctor Augusto Essmann Burgos, Elías Pavlovic Pavlov, Bruno Canobra Vásquez, Luis Uribe Velásquez, Carlos Gafo Álvarez, Octavio Castro Sáez, en Puerto Natales.
También, en Punta Arenas, Neftalí Carabantes Burr, gran realizador de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes; Julio Villalobos Ibarrola, Hugo Daudet Jofré, Benjamín Dibasson Biurr, Eladio Agüero Pletikosic, Crescencio Soto Vargas, José Kramarenko Downer, Alberto Insúa García, Héctor Leyton Poblete, Roberto Carvajal Ortega, Roberto Bravo Navarro, Pedro Arentsen Saüer, Marco Chamorro Iglesias, Manuel Chaparro Ruminot, Alexis Descourvieres Mansilla, Florentino Fernández Álvarez, Víctor Fernández Villa, Andrés Nielsen Johanssen, Juan Poblete Silva, Armando Sanhueza Líbano, Ángel Serra Biott, John Skirving Hardy, Vittorio Cuccuini Nannelli, Carlos Zanzi Sanguinetti, Carlos Zanzi Cuccuini.
Muchos otros entregaron su sabiduría y benevolencia a la impronta masónica que “no es una secta ni es un partido”, que “exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo” como dice el libro “De mediodía a medianoche” de Soto Bradasic.
“Los masones -dijo el autor y también Rocha, el líder y “Gran Delegado”- aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en que se reúnen libremente”.
MASONERÍA OPERATIVA MIXTA


Cuando los representantes actuales de la Francmasonería que se llama a
sí misma “escocesa” rechazan toda la posibilidad de iniciaciones
femeninas, el historiador sincero debe protestar.

La Guilda de los carpinteros de Norwich, que data de 375,, Guilda a la
que pertenecieron también los albañiles de York, recuerda que:

“Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los Hermanos y
las Hermanas se reunían en un lugar determinado para recitar oraciones
en honor de la Santa Trinidad y a favor de la Santa Iglesia, por la
paz y la unión del país y por el reposo del alma de los difuntos, no
sólo Hermanos y Hermanas sino también los amigos y todos los
cristianos(...) Si muere algún miembros de la Guilda, sus Hermanos y
Hermanas deben rezar por él y hacer celebrar una misa por el reposo de
su alma”...

Y eso no es todo. En los Archivos de la “York Lodge No. 36””, que
perteneció a la antigua Gran Logia de Inglaterra, al Oriente de York y
de origen inmemorial, hay un manuscrito de 693,, transcrito en un
pergamino y ligeramente mutilado. Por él nos enteramos que durante una
recepción en el siglo XVII: “Uno de los antiguos toma el Libro y aquel
o aquella que debe ser hecho masón posa las manos sobre el Libro, y
entonces le son dadas las instrucciones...”. (Revista “Hiram” mayo y
julio de 908.. artículo de Teder. La copia está certificada conforme
por el Sr. Isaac Brent, Vigilante de la misma Logia de York, William
Cowling, Maestro Consumado y Tesorero, y Ralph L. Davison, Maestro
Consumado, con fecha 3 de marzo de 870))

Tomado del libro “El Secreto Masónico”, de Robert Ambelain, Ed.
Roca, 987,, México.

El autor nació en Paris en 907.. Escritor, historiador, miembro de las
Sociedades “Gente de Letras” y “Asociación de Escritores de Lengua
Francesa ”; de la Academia Nacional Francesa de
Historia; de la Academia de Ciencias de Roma, ha publicado 2 obras de
936 a 985.. Fue recibido Aprendiz el 6 de marzo de 939 en la Logia
“La Jerusalem de los Valles Egipcios” del Rito Memphis Misraim, siendo
su padrino C. Chevillon, Gran Maestre de la Orden. Alcanzó la Maestría
el solsticio de verano de 941 (en plena ocupación nazi). Los Grandes
Maestres Savoire, Crampon y Lagreze le encargaron mantener el Rito de
Memphis Misraim en la Clandestinidad. Creo diversas Obediencias que se
unieron a la resistencia masónica y la Logia “Alejandría de Egipto”.
Recibió el Gr\ 3°° del REAyA; todos Los Grados del Rito Escocés
Rectificado; todos los del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis
Misraim; todos los del Rito Sueco. Recibió el Título de Gran Maestre
Ad Vitam para Francia del Rito Memphis Misraim; el de Gran Maestre
Mundial Adjunto y el de Gran Maestre Mundial de dicho rito en 962.. En
987 (fecha de publicación de la obra citada) ejercía los cargos de
Gran Maestre Consumado Mundial de Honor del Rito Memphis Misraim; Gran
Maestre de honor del Gran Oriente Mixto de Brasil; Gran Maestre de
Honor del antiguo Gran Oriente de Chile; Presidente del Supremo
Consejo de los Ritos Confederados en Francia; Gran Maestre de Francia
del Rito Escocés Primitivo; Compañero Imaginero del Tour de France
(Unión de Compañeros de los Deberes Unidos).

Otro dato viene a contradecir la exagerada misoginia de ciertas
obediencias masónicas. Hay un gran nombre femenino entre los de esos
“constructores de catedrales” de los que tantos se vanaglorian de
descender: el de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds,
más conocido por la forma germánica de su nombre: Erwin von Steinbach,
que le fue dado por su participación en la construcción de la catedral
de Estrasburgo. Sabine esculpió también algunas de las estatuas de
Notre Dame de París. Claro que obras como las catedrales, cuya
construcción duró tres o cuatro siglos, necesitaron más de un maestro
de obras y es muy probable que Sabine de Pierrefonds no fuese la única
mujer que trabajaba en estas obras.

Por otra parte entre las posibles recepciones femeninas, tal como las
relatan los antiguos “Deberes” medievales, se puede pensar en las
esposas de los “Maestros”, ya que estos reglamentos mencionan
invariablemente a los dos:

“No revelareis los secretos o los proyectos de vuestro Maestro o de
Vuestra Maestra...” (cf. Antiguas Constituciones de los Masones
Francos y Aceptados, tomadas de un manuscrito escrito hace 00 años
por J. Roberts, Warwick-Lane, 722,, Reglamento de los Aprendices, ,,
,, ,, )).

Su publicación evidentemente es anterior a las de las “Constituciones”
de Anderson y resultan más de fiar en cuanto al documento reproducido,
su antigüedad y su unidad, puesto que Anderson hizo una síntesis de
diversos documentos, mientras que aquí nos hallamos en presencia de un
texto único y completo. Y en lo que respecta a la “Maestra Evocada”,
se puede admitir que Sabien de Pierrefonds, escultora de Estatuas,
tuvo a su vez que formar Aprendices y Compañeros. Pronto veremos que
esta Iniciación femenina a la “Francmasonería Aceptada” se extendió a
una Soberana, en lugar de a un soberano: la Reina Ana Esturado, hija
de Jacobo II, que reinó de 702 a 714..
LA FORMACION EN RITO FRANCES EN PORTUGAL

Víctor Guerra. MM.:.

Este fin de semana pasado en la ciudad de Oporto; 6 Logias del Rito Francés: Harmonía de Braga; Estrela do Norte de Oporto; Amizade de Penafiel; Seara Nova de Moncorvo; 31 de Janeiro de Oporto; y la Logia Texeira de Pascoas al Oriente de Amarante, todas ellas ubicadas en la zona Norte de Portugal, y pertenecientes al Grande Oriente Lusitano, han llevado adelante el 2º Ciclo de Estudios del Rito Francés o Moderno, dentro de las actividades que promueve el ACADEMIA Vº IMPÉRIO.

Y en cuya convocatoria se trabajó bajo dos vertientes, por un lado el ámbito social, y por otro sobre la simbólica masónica, y todo ello desde la perspectiva masónica del Rito Francés.

La primera parte la desarrollaron los profesores Antonio Vilar (abogado y ex diputado) con el tema de “Adiós al Estado Social” , y el profesor Joao Luis Oliva con un tema titulado El tiempo y el Modo. Masonería y Crisis, una búsqueda profana”

La primera cuestión conllevó un denso debate sobre la esencia y el desarrollo del Estado, y los desarrollos actuales acerca del llamado Estado del bienestar, y su futuro y el planteamiento de la masonería acerca de estos paradigmas. Tal intervención obligó a un atento trabajo de reflexión al profesor Antonio Vilar y a los asistentes al acto (unas 70 personas).

El profesor Oliva, (Investigador de la Historia de las Ideas y la Cultura) conectó muy bien con un auditorio masónico, y nos puso en situación sobre los tiempos y los modos, colocándose en el alinea del trabajo que plantea Michel Maffesoli y sus reflexiones sobre los Vagabundeos Masónicos. Ponencia interesante y sugerente.

El que esto suscribe dentro de estos contexto esbocé para el debate el tema de Los Masones del Rito Francés frente a los retos del Siglo XXI, y sus paradigmas.

En la sesión de la tarde

Nos tocó más de lleno a aquellos más interesados en los temas simbólicos e históricos, por un lado estuvo la exposición del Luis Gonzaga sobre la cuestión : El rito Escocés y Escocés, o Rito Francés e Inglés, o Rito Inglés o ni siquiera Rito”.

Y para cerrar la Academia Vº Imperio le tocó al que esto suscribe (Víctor Guerra) como Presidente del Círculo de Estudios de RitoFrancés Roettiers de Montaleau, plantear y desarrollar dos vertientes en torno al Rito Francés como fueron: El Origen y Desarrollo del Rito Francés; y las Ordenes de Sabiduría y su proyección en el siglo XXI.

Todo ello fue coordinado por Edelmiro Sousa Venerable Maestro de la Logia Estrela del Norte, y en la mesa por el sociólogo del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Economía y de Derecho de la Universidad de Coimbra: Antonio Casimiro Ferreira, y miembro de la Academia del Vº Imperio.

Una interesante jornadas de trabajo y reflexión conjunta acerca del Rito Francés, dentro del area iberoamericana, aportando además al acto gran parte del fondo editorial en el que se encuentran las publicaciones del Circulo de Estudios de Rito Frances, y que edita y difunde la EDITORIAL MASONICA.ES


Magia sexual, Francmasonería y el secreto redimidor de María Magdalena


Estos conocimientos representan un valor extraordinario en el estudio del Misterio de la Serpiente Ígnea del Génesis, uno de los misterios más secretos, y mejor guardados porque contiene en sí también el secreto de la Vida eterna y la inmortalidad del alma, pero al mismo tiempo la Muerte, y el sufrimiento eterno, es como un Cielo y un Infierno, en una extraña dualidad. Los conocimientos del fuego serpentino son de una trascendencia muchísimo mayor de lo que la mayoría de los estudiantes de la Ciencia esotérica se imaginaria. Todos los estudiantes del esoterismo francmasónico saben que existen ciertas fuerzas o energías que corresponden a los siete principios humanos, cada una de las cuales está polarizada separadamente sobre el plano especial de su actividad. Aun en un cuerpo humano, tomado separadamente, una mitad es positiva, la otra negativa; las arterias y los nervios motores son positivos, las venas y los nervios sensibles son negativos. Si los líquidos separados por un tabique poroso, son de naturaleza química distinta, generan electricidad; así también en el organismo la endósmosis genera corrientes de distintas clases. Todo ello centrado en la base de la columna vertebral, en el hueso sacro, exactamente entre el ano y la vagina, o bien entre el ano y el pene. El hombre es positivo en el mundo material y sensible, siendo negativo en la esfera de lo intelectual, mientras que la mujer, por el contrario, es femenina y negativa en la esfera material y sensible, mientras que es positiva en la esfera de lo intelectual. La línea de polaridad que va del cerebro a los órganos generadores, tiene, sin embargo, un punto medio neutro , que en ciencia espiritual se denomina a veces el Sendero del Medio , y ese punto medio neutro está a la altura del plexo solar, siendo el punto de fusión que consagra la identidad de toda la raza humana, a pesar de sus diferencias sexuales o de otra índole. Existen tres centros activos en el ser humano — como en realidad en todos los seres animados o inanimados — constituidos por el cerebro, el plexo solar y los órganos generadores, centros respectivamente del pensamiento, del sentimiento y de la voluntad. El hombre tiene un cerebro femenino y un órgano sexual masculino; la mujer tiene el cerebro masculino o positivo y el órgano sexual femenino o negativo. El plexo solar constituye en ambos el punto neutro, en que se equilibran ambos polos, y en el cual se encuentra el Sendero del Medio o el Árbol de la Vida, que según el Génesis, estaba situado “en el medio” del Jardín del Edén. Ahora bien, nos preguntamos, ¿Qué es un órgano masculino?. Es el que produce la simiente, esto es, el germen rudimentario, la iniciativa, que el órgano femenino recoge, reacciona, concibe, gesta, nutre, desarrolla y elabora un tiempo mayor o menor, al final del cual, ese órgano da a luz un nuevo ser perfecto, es decir, transformado en acto, en realidad objetiva, en tanto que el germen fecundante o iniciativa, no contenía ese ser más que en potencia. Y aunque sea evidente que físicamente el falo masculina es activo y positivo, esto es, un instrumento de fecundación, y el clítoris femenino es pasivo y negativo, esto es, un instrumento de recepción, gestación, concepción y elaboración, no es menos cierto que los polos opuestos del hombre y la mujer, esto es, sus respectivos cerebros, son similarmente negativa y femenino en lo tocante al primero y positivo y masculino en lo tocante a la segunda. Es el cerebro masculino y positivo de la mujer el que emite los gérmenes de las ideas u otros mentales. Pero sólo da esos gérmenes, una especie de esperma mental, el movimiento inicial primitivo y fecundante, siendo el que fecunda el cerebro femenino y negativo del hombre, teniendo el cerebro de la mujer, con respecto al del hombre, las mismas propiedades en otro plano que el falo masculino con relación al clítoris femenino. En cuanto al punto neutro, localizado en el plexo solar es el centro del Amor y, por lo tanto, de la regeneración. En él se resumen todos los positivos y los negativos, lo masculino y lo femenino, para constituir una sola energía regenerada: Amor Fraternal Universal, la esencia del ser mismo. No hay que confundir, sin embargo este verdadero amor fraternal e impersonal, regenerado, con el amor pasional y egoísta que es el que suelen conocer la mayoría de los seres humanos en su estado actual de la evolución. El Amor Fraternal e Impersonal, enseñado en la Francmasonería se convierte así en el agente que puede reintegrar al ser humano a su completa plenitud espiritual, concediéndole la Vida inmortal y haciéndolo igual a los Dioses, como se habla en el Génesis al referirse al Árbol de la Vida. Como bien lo declara Eliphas Levi, sólo pueden transmitirse — y esto en forma muy fragmentaria y desordenada los misterios del Binario. El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, cuyos frutos producen la Muerte, es la imagen del secreto hierático del Binario. Pero el Gran Arcano no es éste, aunque el secreto del Binario conduce al Cuaternario dos polos contra dos polos y procede y se resuelve por el Ternario (el Árbol de la Vida que encontrándose en el medio confiere la Inmortalidad), el cual contiene la palabra enigmática de la Esfinge (ÆL), la cual hay que encontrar a cualquier precio, si es que se quiere salvar la Vida, expiar el crimen involuntario y asegurar el reinado de Edipo. Finalmente, agregaremos que las corrientes de los fuegos vitales en el hombre ascienden de los órganos sexuales al cerebro, mientras que en la mujer descienden del cerebro a los órganos sexuales. Los gérmenes de la civilización y del progreso surgen siempre de la Mujer, siendo el hombre quien los concibe, los gesta y los da a luz posteriormente. A la luz de los fragmentarios conocimientos expuestos así en forma trunca — hecho expresamente por dictados superiores, pues no es posible hacer revelaciones a los no iniciados masones — es posible comprender muchos misterios y problemas que nos rodean actualmente. La degradación de las personas, entregadas a todos los vicios e irregularidades sexuales ( tiene un costo alto para la sociedad) pues produce calamidades, muertes masivas, pestes “porque la energía sexual no es para crear se utiliza par destruir. Las mujeresde sociedad especialmente- las prostitutas , que son las que están en más estrecha relación con los políticos y los dirigentes de los pueblos, que se entregan a la bebida, al tabaco, a la sensualidad más olvidada de todo espíritu, es la causa directa de la situación en que el mundo se debate en la actualidad, y a menos que se produzca un milagro y que Ella sea regenerada y sus pies coronados de rosas aplasten la cabeza de la Serpiente (como sucedió con María Magdalena), no hay esperanza de salvación para la humanidad actual que puebla la Tierra de monstruos horrendos- este es el simbolismo oculto en la transformación de María Magdalena, en los evangelios. Ahora comprenderán por qué se ha dicho “que lo que la Mujer quiere, Dios lo quiere” Esto quiere decir que La mujer es un poderoso, elemento de transformación social- una piedra de toque que transmuta el mundo, puesto que todo cuanto existe ha sido creado por la acción misteriosa del combinado poder del Binario Humano.Si no hubiera existido en los evangelios una María Magdalena, la redención del mundo no hubiera existido, de ahí su importancia.



Fraternalmente Vicente Alcoseri

Porqué soy Libre Masón

Las creencias son siempre una cosa individual, personal. Por nadie
impuestas y por lo tanto por nadie deben ser criticadas. Toda persona
debe libremente formarse sus propios puntos de vista, sobre su idea de
Dios, y si es sincero, Dios estará más cerca de él, cualquiera que sea
el resultado de su búsqueda. La experiencia de cada libre masón es válida
para él, porque hemos aprehendido dentro de Logia, la creencia de cada
hombre no es algo sobre lo cual se pueda discutir. Pero la narración
abierta de todos en la libre tribuna de la elocuencia, en este caso en
este sitio de Internet, será siempre de beneficio para los demás. Por
eso, al hablar de creencias, debemos apartarnos los masones de
generalidades y narrar cada uno su relato personal. Soy masón librepensador.
Esta declaración puede ser tomada como implícitamente agresiva en un
entorno cultural judeocristiano; pero lo agresivo parece una palabra
cruda y no debe describir exactamente el estado de animo de un masón
que por una evolución muy gradual, paso a paso, se ha alejado del
judeocristianismo tradicional, una evolución durante la cual se aferró
desesperadamente, con amor y con fe, a una serie de dogmas impuestos
que, contra su voluntad, se iban alejando. Por lo tanto, es imposible
hablar de rebelión agresiva, porque jamás hubo odio.
Nací en una familia católica y se me preparó en un tiempo para ser
así hasta la muerte, mis emociones de niño estuvieron de parte de la
fe católica. El proceso hacia lo masónico fue tan natural como el
cambio de ropas o la caída de una manzana madura, no quise estar en la
caída. En la fraseología taoísta, esto no es mas que vivir el Tao, y
en frases coloquiales no es más que ser sincero conmigo mismo y con el
cosmos. Nadie puede ser feliz, a menos que sea mentalmente sincero
consigo mismo, y ser feliz es estar con Dios. Para mi ser masón
Librepensador es ser feliz, pues no tengo lazos con el socialismo ni con
la derecha, toda esa basura de la izquierda y de la derecha.
Ser librepensador masón, no es una frase, como ser cristiano
masón. Para muchos ser librepensador masón significa solamente no ser
cristiano masón; y como ser cristiano masón es un término tan amplio y
ambiguo, el significado de ser pagano masón está igualmente mal
definido. Los paganos en general han tenido siempre una actitud
profundamente reverente hacia la naturaleza, el cosmos, y respeto a
la vida en todas sus formas. El masón libre sería alguien que no
pertenece al rebaño cristiano y no acepta sus dogmas usuales y
ortodoxos, pero mi libre pensamiento rechaza al socialismo y claro al
capitalismo, rechaza las fronteras impuestas y rechaza la ciencia, rechaza
todo lo profano.
Del masón libre, es de la única especie de que puedo hablar, es el que
empieza su día pensando en el día de hoy, desea vivir el día feliz
tanto como dure el día y lo afronta con alegría, para el libre masón
vivir el día de hoy haciendo el bien fraternal lleva en sí su
recompensa más satisfactoria. Admito, con tristeza, que me alienta una
leve piedad o desdén por las personas religiosas que hacen el bien
para llegar a recibir su recompensa en el Cielo y el que, por
inferencia, no harían el bien si no tuvieran el reclamo del Cielo o la
amenaza del Infierno, que interesados; si no hubiera cielo como premio
no hubiera religiosos. Si esta afirmación es exacta, creo que en la
masonería hay muchos más liberales, más de lo que ellos mismos creen, el
masón cristiano liberal y el pagano masón están en verdad muy cerca
uno del otro, y sólo difieren cuando empiezan a hablar de Dios.
El cristiano masón con su teología quiere definir a ese Gran
Creador ¿qué derecho tenemos a definir el carácter de Dios como Ser
Supremo, de cuya obra apenas podemos ver una millonésima parte, y
postular acerca de sus atributos? La importancia arrogante del
individuo es indudablemente uno de los dogmas básicos del
judeocristianismo masónico. El gran Cristo el masón, fue alguien muy
diferente al que nos presentan los religiosos; Cristo fue humilde,
incluso dio su vida por un ideal impersonal.
Un masón libre seria aquel que se niega a admitir lo que otros
dicen que es Dios, para ir mejor, a buscarlo personalmente.
Esta mal, hablar de un libre masón como un hombre o mujer
irreligiosos; irreligioso es solamente como persona que se niega a
creer en una variedad especial de la revelación escrita en un Libro
escrito por hombres como nosotros. Un liberal vive a Dios como una
realidad no escrita en un Libro, Dios para el liberal masón escribe en
la misma naturaleza y muy en especial en el corazón de todos los
hombres, para Dios no existen religiones, ni razas, ni nacionalidades,
ni líneas fronterizas, para el masón pagano no existen tampoco esas
lamentables diferencias.
El Ara de nuestras Logias tiene un origen liberal pagano, y es precisamente
el centro de la actividad de todo taller masónico…


Fraternalmente Vicente Alcoseri
EL TEMPLO UNIVERSAL QUE ES EL MUNDO

Gentileza del M.·.M.·. ERWIN GUSTAVO FLORES BONIFAZ

Oriente de Bolivia; Valle de Santa Cruz



La masonería es por definición “una organización iniciática, filosófica y filantrópica que busca a través de alegorías, símbolos y ritos el perfeccionamiento de sus miembros para operar por medio de ellos el progreso en la humanidad”. Esta definición que es quizás la más difundida y aceptada encierra en su brevedad una profunda y precisa descripción de nuestra orden.

A lo largo de la historia la masonería, aunque para ser más precisos “masones”, han tenido intervenciones gravitantes en los acontecimientos más sobresalientes de los últimos 3 siglos que han determinado el curso de la historia de la humanidad, intervenciones que han estado como toda obra humana decorada con luces y sombras, con defensores y detractores con héroes y villanos con caudillos y tiranos, quijotes y traidores; para los iniciados en el arte real estas dualidades no nos resultan contradictorias sino más bien familiares, el principio de los pares opuesto y el color de nuestros mosaicos nos enseñan en nuestros primeros años esta ley natural.

Lo que no podemos desconocer es que los HH.·. que nos precedieron en los distintos ámbitos y tiempos de nuestra aún breve historia oficial, hicieron algo que todo masón debe cumplir como misión ineludible, operar un cambio en la humanidad buscando que los principios de tolerancia, fraternidad, libertad, igualdad se difundan más allá de nuestros templos.

Esta operatividad que pareciera una contradicción a la masonería especulativa en ningún caso lo es, soy un convencido que la masonería moderna es especulativa y desplazó para siempre a la masonería operativa lo que no significa que los masones como individuos no asuman su rol de obreros y constructores y que tienen la responsabilidad y obligación de llevar a la acción todo lo que en los templos se comparte como códigos de honor y virtud, o acaso no hemos jurado “CONSTRUIR” altares a la virtud y tumbas a los vicios, por lo tanto no podríamos entender una MASONERIA moderna especulativa sin MASONES OPERATIVOS, no se construye desde la especulación sino únicamente desde la acción, mazo y cincel no son suficientes para tallar la piedra bruta, sin acción y un brazo que opere, los instrumentos solo son símbolos.

Volviendo a la definición inicial ella misma contempla esto que acabo de describir, el sentido especulativo de la orden están contenidos en su carácter iniciático y filosófico pilares que nos llevan a conocer las viejas tradiciones herméticas y que a través de los símbolos y ritos vamos decodificando con el ejercicio de nuestra calidad de seres pensantes, así estos misterios se nos van revelando y tomando sentido, esto es nuestro cimiento como masones, el conocimiento y entendimiento de los misterios iniciáticos que como consecuencia natural nos llevan al segundo pilar o cimiento de ese templo interior, el amor por el conocimiento, la búsqueda de la verdad, la razón como guía de la conciencia y como forma de conectar a lo divino “porque es a través de la conciencia como el hombre se conecta con lo divino” teniendo como base el conocimiento y el entendimiento de los ancestrales misterios iniciáticos, entendiendo la filosofía como el amor por el conocimiento, la búsqueda incasable de la verdad a través de la razón, solo queda para completar el último elemento, la filantropía.

Y qué debemos entender por filantropía, para comenzar reconocer su naturaleza etimológica que le da una inequívoca condición de acción, reconociendo esta cualidad podríamos inferir que nuestra acción nuestra operatividad debe estar orientada al amor o en su defecto como suelen otros concebir el concepto, que el amor motive nuestra acción, en cualquiera de los casos lo que queda claro es que debe haber acción, movimiento, trabajo, esto es lo que en definitiva queda y trasciende, esto es por lo que nuestros antecesores; los gremios de Masones operativos trascendieron o alguien puede negar su obra si vemos las catedrales como testigos y testimonio de sus cualidades, o las pirámides no son evidencia del conocimiento del que eran custodios los antiguos iniciados, avanzando en la historia, no son las repúblicas también evidencia de la participación de nuestros HH.·. de aquellas épocas, las obras de MOZART, los descubrimientos de FLEMMING, las proezas de SAN MARTÍN o BOLÍVAR, el legado de JEFFERSON y WASHINGTON no prueban que es la acción la que trasciende y transforma, como dijo el Maestro de Maestros “quién enciende una lámpara para colocarla bajo la mesa?” sin acción no hay progreso, la Naturaleza, maestra incuestionable nos enseña a diario que es la acción la que mantiene la vida y que aquello que no se mueve muere.

Hoy nuestra orden está frente a la posibilidad de probar su grandeza y emprender una obra que por los esfuerzos que requiere se equipara a las grandes catedrales que nuestros antecesores construyeron, hablo de la construcción de un único templo masónico universal, esta obra requiere la participación militante de todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra, ha llegado el momento en el que las palabras, signos y toques sean suficientes para que cualquier masón del mudo tenga derecho a ser retejado para comprobar su condición y permitir su ingreso a cualquier templo masónico.

Es el tiempo en el que deben terminar las logias “regulares” como también las “irregulares” para dar cabida únicamente a las “logias masónicas”, no se puede ya pensar que en un mismo territorio operen dos o más grandes logias, recordemos que las “Grandes Logias” son simplemente cuerpos administrativos la célula de la masonería fueron, son y serán las logias, cuando cada taller entienda que en sí mismo es un cuerpo masónico y que sus decisiones y destinos son atribución única y absoluta de sus miembros en ese momento se empezarán a derribar los muros que nos separan y se levantaran los cimientos del templo universal que es el mundo.

Este templo universal requiere sin duda que se opere en el interior de las logias eso que hemos definido como filantropía una acción concreta que combine inteligencia y voluntad motivados por el amor, si los masones no somos capaces de reconocernos entre nosotros como HH.·. Sin distinción de ritos, género y orientación ideológica no somos dignos de llevar nuestros mandiles.

Hoy ya no es suficiente declarar nuestros principios generales: tolerancia, inclusión, respeto, libertad, debemos practicarlos y vivirlos ya no es suficiente reconocernos como hermanos en eventos públicos, en foros de internet, o en nuestros círculos profanos, ha llegado la hora de abrir las puertas de nuestros templos de recibir como visitadores a los “otros” y de motivar en nuestros HH.·. de logia la visita de sus templos, de reconocer la condición de masón a todo iniciado en una logia justa y perfecta.

Insisto en el rol fundamental que tienen en este desafío las logias, porque la construcción de este ideal masónico ser “centro de unión” solo se podrá dar desde la autonomía de las logias, celebremos tenidas en conjunto, firmemos acuerdos de reconocimiento y amistad, de logia a logia de taller a taller que no nos atemoricen los prejuicios somos sobre todo HOMBRES LIBRES y de BUENAS COSTUMBRES caminemos por el mundo como lo hicieron los primeros masones, en libertad y con la certeza de que seremos recibidos como hermanos en todas las logias dedicadas a San Juan, “sois Mason?; mis HH.·. me reconocen como tal” nada más es necesario.

VV.·.MM.·. su rol es clave, desde el trono de Salomón tienen la oportunidad, la autoridad y la responsabilidad de traer luz y verdad a la logia, cómo podremos repetir en nuestras cadenas de la unión una petición por los masones esparcidos por el mundo si a los que están dos calles más abajo no les permitimos el ingreso a nuestro templo.

De nuevo reitero soy un convencido que la “Masonería” es especulativa y así debe permanecer los que no pueden quedarse en la comodidad de la especulación son los “MASONES” a nosotros nos toca hacer de los ideales de la “MASONERIA” la realidad de la humanidad empecemos por casa.