sábado, 30 de agosto de 2014

Formación del Sistema Solar
Orazio Valenti
http://www.valentinadeandrade.com/html/imagenes/mecanica/image09.jpg


Los períodos que llamamos Arcaicos, no pueden ser considerados con nuestros métodos científicos en cuanto:
1) Hace miles de millones de años las dinámicas astronómicas eran bastante diferentes.
2) Las perturbaciones de nuestro Sistema Solar debidas:
- al reajuste del segundo Sol central;
- a las dos variaciones apocalípticas de los ejes polares;
- al reajuste planetario después de la explosión del Planeta Mallona:
falsean nuestras búsquedas con anomalías incalculables de tiempo, de efectos astrofísicos y bioquímicos.

La explosión de una supernova (u Huevo Cósmico), en una nube de gas, es producida por un cometa (o Zooide Cósmico), con la formación del primer sistema Solar, cuyo Astro era Júpiter. Poco después, una segunda nube de Gas cósmico compenetra el sistema y un nuevo cometa produce la explosión, con la formación de un sistema binario. Sucesivamente el primer Sol se redimensiona y cede el puesto central al Sol actual con un extraordinario trastorno planetario, durante el cual se forma la Luna principal terrestre. El Sol Júpiter se vuelve “Agujero Negro”.
Sobre nuestra Luna, inicia y se cumple más velozmente la evolución cosmo-físico-biológica humana, que dura dos mil cien millones de años.
En su lugar la evolución planetaria se realizará en siete mil millones de años.

“Según Sus infalibles conocimientos, los agujeros negros sólo son un normal tránsito de las glándulas segregadoras de vida (SOLES). No son, de hecho, casos negativos, sino un proceso regenerativo, una aparente muerte temporal que preludia el renacimiento de una nueva molécula cósmica, - De polvo a roca y de roca a polvo -. Así, siempre, para el devenir continuo del Ser Macrocósmico”.


Ciclos Cósmicos Planetarios Terrestres


En los primeros 2.100 Millones de años se cumple la evolución del cuerpo celeste Luna y de su humanidad. Sucesivamente a este período se ha vuelto madura la corteza terrestre para la evolución de sus Razas Madre que duran:

Ciclo
años
Raza Madre
Notación
1 er
700 Millones
Mineral


700 Millones
Vegetal

3er
700 Millones
Animal
En este período se inicia la formación del humanoide terrestre

700 Millones
Humana de 3ª y 4ª dimensión
A los 600 millones de años inicia la evolución hacia la 4ª dimensión que alcanzará su maduración concluidos los 700 millones

700 Millones
Mental Inf. de 5ª dimensión
Operatividad astral de Genio Solar hasta maduración y paso al 6° ciclo

700 Millones
Mental Sup. de 6ª dimensión
Operatividad de Genio Universal hasta maduración y paso 7° ciclo

700 Millones
Divina
Operatividad de Genio Cósmico y reunión en DIOS

Tampoco estas consideraciones temporales pueden ser vistas con nuestra lógica espacio – temporal, porque:
1) Nuestra vida terrestre media es de 70 años, mientras que la vida de un Ser de cuarta dimensión es de centenares o miles de años.
2) La vida en el estado de energía pura de los Seres de Luz desde 5ª dimensión, no está ligada al tiempo, sino a otros ciclos de naturaleza incomprensible para nosotros.
Cada Ciclo de R.M. terrestre se subdivide en siete ciclos de 100 millones de años de Subrazas o Convulsiones anímicas Planetarias.
Cada Subraza se compone de 7 Ciclos de aproximadamente 14.285.000 años, que son Generaciones Madre Terrestres.
Cada Generación Madre se compone de cuarenta y nueve Ciclos de aproximadamente 291.530 años, que son Subgeneraciones Terrestres.
Cada Subgeneración se compone de doce ciclos de aproximadamente 24.000 años, llamados Rondas o años cósmicos terrestres con 12 meses de 2.000 años.
Cada Ronda Terrestre se compone de dos Generaciones Humanas de 12.000 años.
Esto coincide con los ciclos astrológicos, por nosotros mejor conocidos por lo que estamos pasando de la era de Piscis a la de Acuario. Estamos completando la Séptima y última Generación humana de 12.000 años de la Sexta Convulsión planetaria y entrando en la séptima Convulsión de la 4ª Raza Madre terrestre.
Es decir, han pasado 12.000 años desde el fin de la generación Atlantidea y debería comenzar la Nueva Generación en un contexto de extraordinaria transformación cósmica.

“El Mundo se encamina hacía el Séptimo Crecimiento Cósmico y también es necesario que los hombres crezcan en estatura espiritual y en sabiduría. Todo, hijo mío, madura y evoluciona hacia mejor destino, hacia la suprema conciencia. Es cierto que el camino de la subida es doloroso, pero también es verdad que la subida es sufrimiento; esto no es imputable al Creador sino al mal uso del conocimiento humano, al vicio de la desobediencia a las leyes que gobiernan el normal Devenir de lo Creado. Cuando el hombre prefiere escoger el odio, le falta el Amor y el sufrimiento se vuelve inevitable hasta que no haya concebido el complementario positivo. Y así es para todas las experiencias que desea cumplir. A los hombres les ha sido dada la Ley del Real conocimiento. La Luz Crística ha traído al mundo la Verdad para un ascenso feliz y privado de dolores. ¿De quién es la culpa, hijo mío, de quién?.
La divina Sabiduría nunca ha escatimado el Bien y nunca ha privado al hombre de Su gran e ilimitado Amor. Si el hombre, Hijo mío, prefiere el mal al bien, entonces es inevitable que la Justicia se anteponga al Amor, para que sea reprendido y despertado dolorosamente al bien” (Poimandres).


Momentos históricos hasta nuestros días


“Una expedición de ASTRALES, de Señores de la Luz, desembarca sobre la Tierra con una misión bien precisa. Son Seres portadores de capacidades científicas y técnicas impensables. Intérpretes y ejecutores de la Inteligencia Omnicreante (Espíritu Santo), instruyen y determinan el continuo devenir del Macro-Ser y de sus equilibrios cosmofísicos y cosmodinámicos. Poseedores de características multi-dimensionales y personificadores de la máxima Inteligencia Cósmica, presenciaron el nacimiento de una macromolécula: el Sistema solar”.

Un Zooide Cósmico había fecundado un Ovulo Cósmico. Cada macromolécula tiene su genética específica transmitida por el Zooide. La macromolécula a la que pertenece la célula macrocósmica Tierra, en origen ha nacido de un mellizage de Zooides.

“Estos Señores que podemos llamar ELOHIM, desarrollan la función de coordinar e instruir el conjunto ejecutivo en las macrocélulas activas, determinando también el complejo y diverso grupo enzimático, destinado a elaborar la energía vital de la macromolécula, secundando la específica genética injertada por el Zooide. Entre este grupo enzimático está el hombre, un componente con prerrogativas particulares, dotado de un equipo físico, psíquico y espiritual especial con relación a todo el numerosísimo grupo enzimático contenido en la macrocélula. La Imagen y Semejanza deberían haber, plenamente, ratificado el derecho de ejercitar la Ley, de ser un mediador responsable entre la Inteligencia Omnicreante y las cosas creadas, entre la materia y el espíritu. El Hombre habría debido ser el tutor de cuanto le había sido confiado por los ARQUETIPOS, Señores de la Creación. El hombre ha transgredido, tantas veces, violentando el pacto, la Ley y la voluntad del Creado. Ha separado cuanto no debía separar y ha descompuesto cuanto debía seguir armónico, funcional e indemne de factores degenerativos. ¿El hombre está fallando en su misión?. ¿Podría ser recuperable aún si el Supremo Monarca de la Luz se ha arrepentido de haberlo creado?. (Génesis 6:6). ¿Ha puesto en guardia a Sus Querubines en espera de decidir que hacer”?.

Aquello que más nos concedieron saber es que el inicio de la historia conocida parte de aproximadamente hace dos mil millones de años cuando, madurado el ciclo mineral, se había formado el ambiente interno del Planeta, donde nace una vida humana evolucionada. Hace sólo 700 millones de años cuando comienza la formación del humanoide de superficie. Sin considerar la serie de visitantes espaciales que se han sucedido en tiempos breves, los primeros habitantes, no provenientes del exterior, sino nacidos in situ, son la población de los Grises de 4ª dimensión que edificaron la Civilización de El Dorado en un Continente en el interior del Planeta.
El programa del ciclo vital entre la superficie interna y externa del Planeta, es diferente. Las dos Divinidades Universales, sobre el plano de la proyección creativa (Femenina o Supernova y Masculina o Zooide Cósmico) generan el Sistema Solar con un Sol Central o Mundo astral y más Planetas que engloban la vida astral en el interior. La vida naciente de la materia está en el exterior, instruida por el movimiento incesante de los Elementos primordiales y de los Influjos astrofísicos.
El interior terrestre corresponde a los Órganos centrales de la funcionalidad planetaria. Sus Enzimas de naturaleza superior, pertenecen a la 4ª dimensión, en calidad de ejecutores y coordinadores de la Voluntad del Padre.
Los Papas Masones

R.:L.:S.: CENTAURO 9-96

Para que no quede duda en el sentido de que la Francmasonería no se encuentra reñida con la religión, ni del tipo de enseñanzas que dentro de la Hermandad se adquieren, señalaremos que el Papa Pío IX fue Masón conocido en el mundo profano como JUAN FERRETI, hemos de aclarar que al ser elevado a sumo Pontífice, desde un tiempo antes, había decepcionado a la Hermandad y el 9 de noviembre de 1846, publicó una encíclica contra la francmasonería.
Hace unos años, el ilustre profesor y licenciado ALFONSO SIERRA PARTIDA, intento publicar en los periódicos de la ciudad de México D.F., una copia del acta de iniciación en una Logia de París, donde se deja asentado que los profanos ANGELO RONCALLI y GIOVANI MONTINI habían sido elevados el mismo día para ser iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería. La prensa de esa ciudad ni del País aceptaron dicha publicación, razón por la cual, el propio Maestro de su peculio mando sacar copias, las cuales circularon profusamente entre los círculos masónicos del País.
ANGELO ROCALLI y GIOVANI MONTINI, serían con el tiempo mejor conocidos como los Papas JUAN XXIII y PAULO VI, quienes habrían de introducir grandes reformas a los cultos católicos con el fin de adecuarlos a los tiempos modernos en que vivían.
De las grandes reformas que introdujo el Papa JUAN XXIII, se encuentran en el Concilio Ecuménico Vaticano II, y vemos que dentro de las fundamentaciones que se hacen, muchos se basan en los Principios y Postulados francmasónicos. Vemos también o nos preguntamos.
¿Que justificación tuvo JUAN XXIII, para decretar la abolición de las Bulas excomulgatorias que hasta antes de su arribo al trono de San Pedro aun tenían vigencia?
En el año 1935 ANGELO ROCALLI, Arzobispo de Mesembria, delegado Apostólico en Turquía, por los tiempos de la guerra que corría, al igual que otros sacerdotes y religiosos, se ven obligados a vestir ropas de laico. Es precisamente en esa época en que es invitado a ingresar a una sociedad iniciática heredera de las enseñanzas ROSACRUZ y, que tanta fuerza le dieran en el pasado LOUIS CLAUDE DE SAN MARTIN el CONDE DE SAINT GERMAIN y el CONDE DE CAGLIOSTRO.
Pier Carpi, serio investigador periodístico y en un tiempo fuerte detractor de todo tipo de sociedades iniciáticas o secretas, es él, paradójicamente, quien habría de encontrar en el transcurso de sus pesquisas, las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de ANGELO RONCALLI (PAPA JUAN XXIII). Este gran periodista relató el proceso de esa iniciación y describe ampliamente el Ritual de la misma. Así mismo cuenta que en una de las Tenidas celebradas en Logia abierta, ANGELO RONCALLI cae en un trance místico de larga duración y es precisamente en estas circunstancias cuando dicta sus ya famosas profecías. Los detalles de esta historia se encuentran en la obra “Las Profecías de JUAN XXIII” de Pier Carpi y publicada por ediciones Martínez Roca (España).
Las acusaciones de Le-Febre han llegado a establecer un vinculo cierto entre San Pedro y la Masonería. IL BORGHESE, Semanario de la extrema derecha italiana, también habló de una larga lista de prelados masones PELLEGRINO, Arzobispo de Turín; el secretario de Estado VILLOTI; POLETI Vicarios de Roma; el belga SUENENS y hasta el secretario privado de Pablo VI, PASCUALE MACCHI, que estaba inscrito en la masonería desde el 23 de abril de 1958, cuando era secretario del arzobispado de Milán monseñor MONTONI entre otros.
El Gran Maestre de la masonería italiana, LINO SALVAN, medico socialista, ha sido frecuentemente identificado como portavoz más escuchado de la organización masónica dentro del Vaticano y uno de los artífices de la paz entre ambos dominios, en septiembre de 1976.
Nunca se supo porque Pío XII le negó siempre a GIOVANI MONTINI (PAULO VI) el cardenalato. El 24 de noviembre de 1958, 20 días después de ser elevado al trono de San Pedro, ANGELO RONCALLI (JUAN XXIII) nombra 23 nuevos Cardenales entre ellos se encuentra GIOVANI MONTINI.
JUAN XIII en 1960 da su anuencia para que se proceda a que se realicen estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciáticas y sus relaciones con la Iglesia. Durante el transcurso de las investigaciones se detectó que las claves de los TEMPLARIOS, ROSACRUCES, Organizaciones MASÓNICAS y MARTINISTAS, nunca se extraviaron o se perdieron para siempre, sino que de vagar de una organización a otra, siempre estuvieron celosamente guardadas en el seno de la propia Iglesia.
En el pasado existieron pontífices que tuvieron una estrecha relación con sociedades esotéricas y de tradición eminentemente ocultista, como lo fueron BENEDICTO IX (1032 – 1034) BONIFACIO VII (984 – 985).
Fueron católicos y fieles practicantes los más grandes maestros de la tradición esotérica de alta escuela: NOSTRADAMUS (Ocultista y Astrólogo); CORNELIO AGRIPPA (Ocultista y esoterista); SAN ALBERTO MAGNO (astrólogo); SANTO TOMAS DE AQUINO (mago blanco y discípulo de Alberto Magno) LEONARDO DA VINCI (mago, esoterista, ocultista y diseñador).
En el caso muy particular de CAGLIOSTRO que fue perseguido por la Inquisición, siempre defendió la íntima relación y validez entre lo esotérico y lo exotérico. Prosiguió los debates teológicos con el respetado Gran Maestro MANUEL PINTO de FONSECA, a cuya presencia le condujeron el alquimista Fray UMILE y su guía espiritual ALHOTAS. Debate que continuaría con el Papa CLEMENTE XIII, del que se hiciera gran devoto y amigo.
La prueba vital de que existe más información sobre esoterismo, magia y ocultismo y Francmasonería en bibliotecas no masónicas, la tenemos en la persona de ALPHONSSE LOIS CONSTANT, mejor conocido entre los estudiosos de esoterismo como ELIPHAS LEVI ZAHED, el cual estudió y se ordenó sacerdote en el seminario de Saint Sulpice. Por esta situación tan especial, tuvo acceso a todas las bibliotecas de conventos y seminarios de la época.
El hecho de poseer una amplísima cultura y el de hablar varios idiomas le facilitó el poder consultar antiguos y raros documentos que supuestamente la inquisición había hecho pasto de la llamas. Por esta razón y su espíritu liberal, pronto fue considerado como peligroso dentro de la propia iglesia católica. Siendo repudiado por ella en el año 1841.
Perteneció a diversas organizaciones masónicas, entre las que podemos enumerar “LA FRATERNIDAD MASÓNICA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA”; “LA HERMANDAD DE LA LUZ” y la “SOCIEDAD ROSACRUCIANA DE ANGLIA”.
Después del resultado de las investigaciones ordenadas por el PAPA JUAN XXIII y complementando los estudios de LEVI ZAHED, daría inicio al proceso que condujo a la eliminación de las BULAS de excomunión de la FRANCMASONERÍA.

viernes, 29 de agosto de 2014

LOS GNÓSTICOS

Publicado por Jean Peronik 
LA VERDERA GNOSIS ESOTERICA (H.DURVILLE) :

La Gnosis o ciencia de Dios. - Desde el primer siglo, los Gnósticos predican su Cristianismo al margen y muchas veces en, oposición a la predicación dle los Apósioles. - La doctrina gnósfica deja una gran parle a la interpretación personal y las sectas gnosticas son innumerables. - Tres categorías de fieles: los hílicos, las psíquicos ,y los neumaticos. -- La tradicion gnóstica a pesar de las persecuciones, atraviesa la Edad Media, no sin ser profundamente deformada. La educación personal del gnóstico. Símbolo de la piedra en bruto que debe llegar a ser la piedra tallada.. Papel del martillo (voluntad) y del cincel (juicio). --Contrariamente a la iglesia católica, los gnósticos han conservado hasta nuestros días la tradición de los misterios y de las pruebas. -
-Misterios iluminadores y Misterios purificadores. -Purificación corporal por el Agua, el Fuego y el Aire. El Misterio inefable (Eucaristía) y el Misterio del Gran Nombre. La suprema iniciación se concede con el Misterio de las Acciones neumáticas.
La Gnosis, cuyo nombre griego significa conocimiento, tuvo desde sus primeras manifestaciones, la intención de presentarse como ciencia de Dios y de penetrar todos los misterios para revelarlos a sus adeptos. Hizo llamamiento a las tradiciones rnás antiguas de la Humanidad, de las cuales afirma ser el resurmen. Creyendo a los gnósticos, son los únicos herederos de la ciencia .mística, base de todas las religiones. ¿Puede admitirse esta idea? ¿,Puede suponerse que la Gnosis, por el Contrario, fuese una mezcla, muchas veces confusa, de ideas y de símbolos sacados de. todas las regiones procedentes de Egipto, lo mismo que de Caldea, Persia,India, Grecia y de la Judea de Moisés y de Jesús .

No necesitaremos aclarar este punto que en nada cambia la importancia de la doctrina: Cierto es que, en la base de todas las religiones, se halla un fondo común de enseñanzas. Según los gnósticos, la Gnosis da el secreto del universo, el secreto de la Evolución, pero las teorías oficiales de los maestros han sido modificadas frecuentemente, ya que al lado de la enseñanza gnóstica, una gran parte se ha dejado a la interpretación personal que debe ser tomada en consideración. En estas condiciones, la unidad del dogma no ha resistido y la tradición, que se supuso inmutable cambio siguiendo las inspiraciones de cada uno.

A pesar de esto,todos los gnósticos afirman,poseer los secretos de las antiguas iniciaciones y de una tradición invariable que procede'' en línea recta de las palabras secretas que Jesus dijo a sus Apóstoles y a algunos discípulos, pero que nos han sido
trasmitidas -muy Veladamente-- por el Evangelio de San Juan.

Tan difícil es negar como afirmar la realidad de esta pretensión. Durante el curso de los primeros siglos, la enseñanza cristiana fue principalmente oral;nada nos qúeda de la enseñanza secreta.
San Basilio, uno de los primeros Padres de la Iglesia dice: "Recibímos las dogmas que nos han sido trasmitidos por escrito y los que proceden de los Apóstoles bajo el velo y el misterio de la tradición oral. Lo que está prohibido a los no iniciados contemplar ¿seria conveniente escribirlo y difundirlo entre el público? Es por este motivo que muchas cosas se han trasmitido sin escritura, por miedo de que el vulgo
familiarizándose demasiado con nuestros dogmas, conciba desprecio hacia ellos."

Desde el primer siglo, los gnósticos predican un Cristianismo al margen y: muchas veces en oposición. con la predicación de los Apóstoles. Simón el mago, Menandro y Dosifico están considerados como los fundadores de esta doctrina. En aquel momento era una mezcla de las enseñanzas de Cristo y de las sutilezas de los judíos helenizados de Alejandría; presenta un gran interés documental, como característica de una época atormentada por la necesidad de una nueva fe.

La dóctrina gnóstica: hacía tan hermosa la parte de interpretación personal que permitía a cualquier inspirado- un poco elocuente, convertirse en centro de un grupo disidente. Las Sectas gnosticas son innumerables. Vemos en Egipto Basilides,Valentín„ después los Ofitas que tenían a la serpiente por principal símbolo, hasta el punto de que dejaban creer a los profanos que la adoraban, En Siria, Saturnino de Antioquía, Tatiano y Bardesano de Efeso llevaron sus miras personales. Bardesano quería el reparto de los bienes : los ademitas afirman que si el Verbo se hizo carne, ésta se convirtió en santa y ordenan la desnudez.

A pesar de tantos designios quiméricos,los gnostico stenian especialmente como objeto,la perfeccion del ser y en esa concepcion se inspiraron en los Misterios Egipcios y Griegos.

Segun ellos,el alma desligada del pleroma divino debe descender en la materia para volver .a su procedencia, debe atravesar las 7 esferas planetarias pidiendo paso a los genios - de estos planetas, que son considerados como sus guardianes. Después de haber vivido en estos mundos, sufriendo las pruebas y purificaciones necesarias, el alma tiene el derecho de volver al pleroma para unirse a la divinidad.

El culto gnóstico,en la mayoría de las sectas, dividía a sus fieles en tres categorías, siguiendo las respectivas, posibilidades.
1. -los hilicos o materiales, incapaces de comprender más que la letra de la ley y el rito exterior del culto;
2. - los psíquicos, cuya sensibilidad era más despierta, fueron capaces de efusión, pero no de ciencia,son iniciados de grado inferior ;
3. los neumáticos, únicos que tenían derecho a la revelación, ya que estaban en estado de salir, de la materia y elevarse en el mundo del Espíritu en que la revelación personal, la iluminación, completaban la obra del espíritu. Solamente los neumáticos podían esperar el fin de su evolución.

Amelineau que ha estudiado detenidamente esta curiosa epoca, da los siguientes datos : "Según los extractos de Theodoto, reproductores de la tradición Valentiniana de Oriente, los neumáticos irán en la agdoada a Celebrar un banquete eterno que recuerda al de Platón". Además "los neumáticos,habiendo despojado el alma psíquica, recibirán como esposos a los ángeles... ; entrarán en la habitación nupcial,
del ogdoado en presencia del espíritu; llegarán a ser EONS inteligentes; participarán en las bodas espirituales y eternas". (GNOSTICISMO EGIPCIO). Según puede observarse es, materializada algo para la comprensión de -todos, la idea de la unión de Dios que forma parte de godos los esoterismos.

El peligro del gnosticismo en ciertas almas exaltadas --especialmente los espíritus que influyen con fuerza, sobre el pueblo- es que, para los que han recibido la iluminación divina, las leyes humanas y hasta las fórmulas religiosas no tienen la menor importancia. Los códigos y biblias poco representan para el que se relaciona directamerite con la divinidad y tiene amistades con los angeles,sus instructores. La gnosis, ya fuese enseñada por un maestro„ ya fuese directamente inspirada, era suficiente para asegurar la salvación desligaba de cualquier enseñanza y ley religiosa, o moral.

Otras sectas eran mas formalistas,y consideraban ciertos sacramentos necesarios para la evolución deI alma.. La mayoría de los sacramentos era renovada de los misterios, egipcios o griegos y hasta los de origen cristiano eran extremadarnente modificados por los instructores gnósticos, en la forma o en la interpretación.

El Bautismo, antiguarnente prueba del agua en la iniciación de los Misterios de Isis, se practicó a veces por la total inmersión del cuerpo y a veces por una simple efusión en la, frente. como lo conocemos actualmente.

La Cena constituyó a la vez el recuerdo perpetuado de la última comida de Jesús con sus Apóstoles y la unión en Dios, del iniciado con una potencia superior;

Su forma cambió con frecuencia en aquellas iglesias. Antes de recibir el bautismo, el neófito hacía el juramento de no dar a conocer nunca los Misterios que se le revelaran despues de su iniciación. Siguiendo las sectas, además del bautismo y de la cena,se efectuaba la imposición de manos, renovante de la t:ransmisión de los poderes
iniciáticos, la marca, por medio de un sello, la UNCION, la recitación de fórmulas místicas de varios sentidos, como la mayoría de las fórmulas iniciáticas, la comunicación de objetos sagrados y la interpretación de su simbolismo muchas veces oscuro y entregado al azar de la inspiración de cada cual.

A través de la Edad Media y a pesar de las persecuciones, el gnosticismo sobrevivió y todas las herejías albigenses se inspiraron en su doctrina; después cayeron en los ambientes en que el odio y la ignorancia debían imponerle sus deformaciones. La gnosis se encontró mezclada a la peor magia negra. En nuestros días, un grupo de intelectuales se ha encargado de vivificar esta enseñanza difamada; siempre, a causa de la interpretación personal, pronto existieron tantas sectas como personas.

A pesar de todo, estos múltiples grupos coinciden en líneas generales. Nos basaremos en su ensefianza. Las ideas comunes a todos los grupos, son el origen del hombre, la necesidad de revelarlo a los que merecen ser instruidos y guiados hacia el Fin que es Dios. El aspirante debe cambiar Completamente su personalidad; debe
despojarse del hombre antiguo y después, desnudo de lo que constituyó su pecado, debe revestir el blanco traje de la boda, el vestido de luz de los elegidos.

En las enseñanzas secretas de la gnosis Simón Theófano nos enseña las bases de esta educación personal. Primeramente el ser existe en las tinieblas; aspira a la claridad.

Desde el punto de vista, cosmogónico representa el caos informe cuyo símbolo es la, piedra en bruto antes de la transformación. Desde el punto de vista metafísico, es la impotencia de la acción como consecuencia de la ignorancia en que se encuentra el ser, en relación con la Actividad o Causa primera y su símbolo iniciatico es el color negro.

Desde el punto de vista de la Humanidad es la misma inconsciencia del agnosticismo y su símbolo es una antorcha vuelta hacia abajo. En lo concerniente al individuo, es el estado en que se encontró antes de su primer deseo de buscar la luz y en el simbolismo místico, este estado de espíritu del adepto, antes que cualquier pensamiento divino, corresponde a la desnudez.

La iniciación gnóstica tiene por objeto encaminar al que busca la luz, utilizando su iniciación para su evolución, lo cual constituíye el verdadero objeto de todas las iniciaciones.

Para esto, la piedra en bruto debe llegar a ser la piedra taIlada, para que pueda formar parte de la rítmica arquitectura del que creó los mundos. Para que la piedra en bruto se convierta en la piedra tallada, deberá emplearse el martillo, la voluntad, y el cincel, el juicio. El martillo representa la fuerza inconsciente, la voluntad brutal y maciza que, como el martillo, debe tenerse bien sujeta por el espíritu, único capaz de dirigir esta potencia casi animal. Por el contrario, el cincel represente el juicio, la fuerza organizadora del espíritu.

El espíritu debe suprimir del ciego deseo, todo lo que podría perjudicar el plan preconcebido, aunque la materia y la sensibilidad sufrieran. El discernimiento del espíritu debe aplicar las tijeras en los puntos necesarios. Como en todas las iniciaciones, observamos que las impulsividades humanas están sometidas a la dirección del espíritu que las conduce, sirviéndose de ellas en beneficio del interés colectivo y del bien común. A pesar de su perfecta precisión, el cincel no puede herir sino bajo el choque del martillo. Es un símbolo, muy bello, de la impotencia de la ciencia sin un animismo bien dirigido que le proporcione el impulso y su fuerza. Vauvernages dijo que los grandes pensamientos proceden del corazón y las grandes acciones también.

El que domase completamente sus sentimientos, no sufriendo ninguno, podría coleccionar las ideas científicas como distracción personal; si el deseo de ser útil no le impulsaba a ponerlas en acción, nada útil produciría para la felicidad o evolución de la Humanidad. En la Francmasonería encontramos los dos símbolos bajo la misma interpretación. El martillo y las tijeras son el emblema del primer grado de iniciación masónica, o sea el de aprendiz. Las enseñanzas de Simón-Theofano nos proporciona muchos detalles sobre la acción del martillo y de las tijeras, pero ya hemos visto la idea general; el hombre debe dominar sus impulsos y hacer firme su voluntad, a semejanza de un metal afinado, de manera que sus impulsividades, hábilmente canalizadas, puedan en un caso determinado, herir con energía y justeza cumpliendo el acto deseado con toda la fuerza y precisión posibles.

Contrariamente a la Iglesia Católica, laos gnósticos han conservado la tradición de los misterios y de las pruebas. Por esto encontramos en un Catecismo Gnóstico, puesto recientemente al día por Sophronius, un estudio detallado sobre los "Misterios iluminadores" y los "Misterios purificadores". Según este autor, los "Misterios iluminadores", son más bien una explicación esotérica de la gnosis y preparaban al fiel para recibir la comunicación divina, para discernir en las revelaciones interiores los pensamientos que proceden de Dios y los que pueden emanar del tentador.

Estos misterios tienen, como finalidad, el conocimiento de Dios, en cuanto se permite al espíritu del hombre. Dios está representado en ellos como Uno simple, infinito y absotuto; un ser sin forma ni límite que no podremos comprender hasta que estemos libres de la mortaja de la carne, aunque ahora podamos entreverlo en los éxtasis de la perfecta iluminación. Los Misterios purificadores ordenan naturalmente abandonar la vida sensual por la espiritual.

El espíritu debe desnudarse de lo que sea demasiado carnal para presentarse al Padre celeste. Cuando el adepto ha sufrido la purificación contempla, ama, se siente transportado, adora y está en éxtasis. En el éxtasis se encuentra inundado de vivas y puras alegrías. El goce en que está sumergido no se parece a ninguna de las felicidades humanas que no pueden proporcionar más que una grosera idea, porque ce adepto se une a Dios; encuentra unión la perfección personal, el término de la perfección.

Las purificaciones personales se hacen como en Egipto, por medio del Agua, del Aire y del Fuego. Los Misterios clel Agua, como lo expone el Catecismo de la iglesia gnóstica, no se dan sino en el tercer grado de la iniciación. Antes el aspirante no es iniciado, sino candidato a la iniciación y está admitido solamente a las instrucciones preparatorias.

Después del bautismo, el aspirante no es todavía un iniciado completo, no es más que adherente o asociado al culto gnóstico. De todas maneras es aún candidato, no a la iglesia gnóstica, sino a la completa iniciación para la cual será o no escogido. Lo
mismo que el agua bendita de las iglesias, la que sirve para el bautismo gnóstico está consagrada, es decir, magnetizada por un rito especial, cuyo objeto es darle fuerza purificadora.

El bautismo no debe administrarse jamás a un niño menor de diez años. Desde el punto de vista gnóstico-racional, ya que la palabra gnóstico quiere decir conocimiento, el bautizado debe ser capaz de conocer y comprender el acto que cumple; para que el bautismo responda a su verdadera finalidad, es necesario que el nuevo adepto pueda arrepentirse de sus faltas y penetrarse del objeto perseguido por sus iniciadores. El bautismo concebido de esta manera, corresponde a la primera comunión de la Iglesia católica romana como fecha en la vida del niño.

Según Sophronius, el bautismo de agua lava las manchas interiores del alma del pecador; produce, cierta, modificación en el psicolón, modificación que por otra parte deja siempre signos; apoya, la resolución del sujeto y le proporciona los medios de despojarse del hombre viejo y llegar a ser un hombre nuevo, un cristiano, un hijo de Dios. A continuación da las primicias del santo Espíritu, pero no la plenitud de sus dones." Para obtener la plenitud del Espíritu es necesario que el adepto se someta a los Misterios del Fuego y del Aire (o viento). Este misterio está destinado a hacer del cristiano, un perfecto hijo de Dios y por esto no se da, sirio en el quinto o sexto grado de la iniciación gnóstica. Después de esta ceremonia se llega a ser un verdadero iniciado.

El bautismo del Fuego procede de las iniciaciones más antiguas: de ello hace alusión el Evangelio de la iglesia romana lo reemplaza por los gestos simbólicos de la confirmación. En la iglesia gnóstica la ceremonia es muy imponente: el ministro del culto pasea por tres veces alrededor del bautizado una gran llama diciendo: En nombre del Cristo Salvador, que el, Espíritu Santo, disuelva y consuma todas las manchas. Así plazca al Padre Todopoderoso.

Para el bautismo del Aire o viento, el ministro del culto toma con la mano derecha el harnero místico de los misterios de Eleusis y lo agita en las espaldas y cabeza del individuo como para separar de sus pensamientos cualquier idea vana; lo mismo procede el harnero que separa el grano de su corteza. El ministro del culto dice:
En nombre del Cristo Salvador, que el Soplo divino eche todas las impurezas de tu alma y devuelva la limpidez a tu espíritu. Así plazca al Padre Todopoderoso.

Después de estas dos consagraciones viene un tercer misterio ; el Misterio inefable (la Eucaristía), la recepción dal pan y del vino consagrados. En este punto especial la comunión gnóstica difiere profundamente dula católica. Los gnósticos reciben en la comunión pan y vino, mientras que los católicos laicos no reciben más que el pan. Este simbolismo no es indiferente.

El pan simboliza la letra y la explicación exotérica, mientras que el vino reservado a los clérigos indica la revelación integral, el esoterismo. Los gnósticos, cualquieraa que sea su rango y profesión, reciben el pan y el vino, simbolos del esoterismo que se concede a todos hasta, casi sin el consentimiento del sacerdote, por medio de la iluminación directa. Esta admisión a la comunión del vino es el símbolo del libre examen y de la libertad religiosa. Se comprende que este rito sea muy importante en la religión gnóstica.

Sin embargo, existe otro que sobrepasa en importancia a esta Eucaristía y es el Misterio del Gran Nombre que cumple el perfecto iniciado. Este misterio concede,al que es admitido, el poder sacerdotal ya sea que las cualidades que es necesario demostrar sean innatas en el recipiendario, ya sea que las haya adquirido por un laborioso adiestramiento ,las mujeres NO ESTAN EXCLUIDAS DEL SACERDOCIO en la comunidad, gnóstica; han conservado el tardío acceso en la primitiva iglesia, griega, de la cual afirman descender los gnósticos.

El gnóstico que recibe el Misterio del Gran Nombre, puede llenar todas las funciones religiosas, distribuir los Sacramentos ,y celebrar los Misterios. La suprema iniciación se concede con el Misterio de las Acciones neumáticas. Las funciones resultantes de este grado son más bien de orden psíquico; permiten al adepto dirigir su psiquismo para, operar curaciones, ya por la imposición de manos, por el aliento o unciones de aceite consagrado. Los procedimientos de adiestrarniento son tales, que los que son tratados de esta manera, pueden recobrar la salud aunque esté muy agotada. La potencia sacerdotal recibida también por el Misterio de las Acciones neumáticas proporciona el don de profecía, desarrolla la clarividencia y la taumaturgia.

Naturalmente, y si creemos a los gnósticos modernos, los grandes Misterios no se conceden a la ligera y no se atribuyen más que a personas dotadas de cualidades completamente superiores. Las cualidades morales exigidas del perfecto iniciado lo designan entre los hombres como capaz de proceder útilmente sobre la multitud de fieles confiados a su dirección. Es necesario que el sacerdote sea sobrio, casto, desinteresado, impenetrable, inaccesible a cualquier prejuicio o terror, impasible y capaz de soportar sin vacilar en su fe, todas las contradicciones y penas. Debe ser digno ,y reservado pero suave con todo el mundo, y aunque deje aparecer benevolencia sobre sus relaciones sociales, no debe nunca dejarse absorber.

Físicamente, aunque no se exija la belleza, es necesario que el sacerdote no sea deforme y que sobre su cuerpo, lo mismo que sobre su ropa, brille la más perfecta limpieza.
El Simbolismo Hermético-Cabalístico-Mágico-Alquímico en la Tradición Masónica

Por: Víctor. A. Cabello. Reyes (Ex maestro)
“Lo verdadero no es siempre verosímil.” Voltaire

Parece correcto señalar, que existe en la Orden masónica un fuerte influjo o espíritu esencial milenario de clara procedencia tradicional mistérica que se encuentra firmemente establecido dentro de todo el cúmulo de corrientes, doctrinas y enseñanzas ocultistas, herméticas, cabalistas esotéricas y presocráticas que han logrado persistir y subsistir en la masonería desde tiempos y épocas arcaicas. A partir de entonces, estas doctrinas mistéricas fueron ampliamente recibidas y lograron fusionarse y aceptarse a través de la asimilación receptiva de sus principios básicos consagrados dentro de la misma estructura constitutiva formal e iniciática de la Orden masónica.
Como consecuencia, es muy frecuente encontrar opiniones encontradas como posible explicación racional de la manera que este ´´poderoso espíritu ancestral tradicional´´ -sus corrientes, líneas espirituales, formas iniciáticas y procedencias-, logra marcar e impregnar su más sólido influjo ideológico dentro del andamiaje estructural sistémico y el complicadísimo cuerpo de símbolos iconográficos e imágenes. Todo ello, dentro del conglomerado doctrinal de profundas enseñanzas y rituales masónicos. Sin embargo, son ellas doctrinas y enseñanzas originales de clara procedencia milenaria esotérica y oculta de origen y de procedencia y naturaleza de una ancestral y viejísima ciencia y sabiduría mistérica. De esta manera, lo que René Guénon llamó acertadamente ´´intelectualidad auténtica´´ [1] se encuentra fuertemente depositada, consolidada y cimentada dentro esa antigua sabiduría y dentro de los mismos procesos iniciáticos y, esto, gracias a la posible y efectiva asimilación milenaria teúrgica y ritual-en la Orden masónica- depositada sistemáticamente en las más variadas y diversas influencias y corrientes espirituales.

Nuestras enseñanzas y símbolos precedieron por miles de años a nuestra organización formal. Se remontan hasta más allá de las edades antiguas. Los signos, símbolos e inscripciones vienen hasta nosotros desde largas y espaciadas centurias, y pueden encontrarse desde las tumbas y templos de la India hasta los de Nubia, a través del Valle del Nilo en Egipto bajando por el Delta, lo mismo que en lo que entonces se conocía como Caldea, Asiria, Persia, Grecia, Roma, y hasta en Méjico y Yucatán.[2]

Hemos realizado, y esto por varias décadas, investigaciones históricas y documentales relacionadas con la proyección mesoamericana dentro del simbolismo arquitectónico masónico. [3] A este respecto, cabe añadir, que estas poderosas corrientes espirituales y ancestrales (Modelo Cósmico) son nuevamente expuestas, revaluadas y reconsideradas dentro de todo un riguroso y novísimo marco ideológico conceptual y participando activamente de una amplia y rigurosa perspectiva racional académica -si se puede hablar de tal cosa- sistemática y documental. Ciertamente, su rasgo fundamental es poder lograr representar una refrescante y variada óptica, heterogénea y cuidadosamente erudita. Podría pensarse que muchas veces su contenido es muy pobre y sabemos que a un grupo reducido y limitado de investigadores masónicos les parece más útil la forma que el fondo y contenido. De hecho, hay que señalar y subrayar que muchos de estos artículos engorrosos y recargados –para aparentar erudición- no sustentan un contenido espiritual y algunos se nutren de papeles y citas insípidas e insignificantes… ¡Ad Nauseam! Con respecto a ese problema viral entre la novísima cepa de “masonólogos” hablaremos en otra ocasión. Parecería entonces, que puede existir otra exposición, que es muy posible llegar a calificarla de intelectual, abarcadora, abierta y pretendiendo en principio -con precaución y sigilo ante todo posible exceso-, seguir fielmente la vía que nos acerca hacia el fino vínculo e hilo de Oro Tradicional y dirigirnos al reencuentro renovado y antiguo de un espíritu ancestral de la masonería esotérica y oculta.
De manera que, ya resuenan los toques de campanas en lontananza llamando del descanso al trabajo a los obreros de la piedra masónica y alquímica y resurgen vivificantes las características comunes y afines de las otras antiguas y válidas masonerías. Cabe añadir, además, que la investigación se inicia sobre nuevas bases y fuentes informáticas. Y, por ello, se logra consolidar en sólidos y robustos estudios serios complementarios y multidisciplinarios. A partir de entonces, las investigaciones pueden descansar en la inmersión acertada y erudita entre los cimientos documentales y fuentes primarias y originales de todas las corrientes espirituales milenarias. A fin de producir toda suerte de explicaciones sobre el influjo y participación directa, entre líneas y corrientes espirituales mistéricas y las tradiciones órficas y pitagóricas, [4] mitraícas [5], herméticas- neoplatónicas[6], neopitagóricas y alquímico-cabalistas.
A fin de cuentas, todas ellas, llegan a ser hijas de la Tradición Única y de una Antigua Ciencia Simbólica Universal Sacra, que ya comienza lentamente a desprenderse fulgurante y a aportar su valioso conocimiento, hasta lograr emerger gloriosa en el despertar y renacimiento de la masonería actual. A partir de entonces, podemos distinguir que tan necesario despertar mundial espiritual debe ser ampliamente reconsiderado -sin más demoras y subterfugios- dentro de la Orden masónica como un valioso resurgimiento o preciosa renovación alquímico-espiritual.
Los antiguos maestros de la alquimia utilizaban términos velados que se tenían que haber consagrado numerosos años al estudio de la cuestión para simplemente familiarizarse con su lenguaje; sus más importantes revelaciones se expresan generalmente por la vía de las imágenes y de los símbolos.[7]
De forma tal, que este despertar puede ser sistemáticamente puntualizado y hasta definido dentro de nuevos contextos y parámetros de reconsideración y revaluación de la realidad oculta y dentro de las llamadas fuentes antiguas tradicionales de inspiración masónica. Por consiguiente, esta renovación cíclica resultaría ser un verdadero y muy necesario resurgimiento de una transmisión continua de aquellas viejas y casi olvidadas ideas y valores masónicos tradicionales e iniciáticos.
Sin embargo, la masonería es una superviviente nata, pues ha salvaguardado una gran parte del legado antiguo, de manera que en la actualidad es una de las grandes herederas de las ciencias antiguas, propias del humanismo premoderno, como la cábala, la alquimia o la geometría sagrada; ciencias del hombre y para el hombre, representantes genuinas del humanismo antiguo. [8]
Más allá de las connotaciones que pueda tener la noble tradición masónica-la que algunos valientes tienen la osadía de llamar-; ¡Ciencia Oculta!, Esotérica, cabalista y hermética, es nuevamente reconocida por la academia y los prestigiosos investigadores de esoterismo mundial más allá del ámbito y los linderos de los límites intelectuales del templo. No obstante, es interesante poder señalar, que aún en nuestros días, y sucediendo en el seno de la Orden, existe una profundísima y grave desilusión -ante la decadente persistencia clasista y momentánea- de tratar de mantener el incomprensible y exclusivo privilegio de la persistencia de viejas y caducas formas obsoletas -que persisten virulentas-, dentro de una masonería racista y exclusivista tipo club social o gentleman club.[9] “Al contaminarse la Orden de estos elementos, meramente profanos y del todo alejados del espíritu de la masonería tradicional, sus símbolos, imágenes, principios y divisas fueron-con algunas excepciones-vaciados de su contenido original y radical (eran su raíz).”[10]
Debemos destacar, además, que por muchos años la gran mayoría de la casta privilegiada de ciertos masones de la Orden, se han mostrados tímidos y hasta reacios en lograr admitir los elementos esotéricos, herméticos y cabalísticos existentes dentro de todo el cuerpo iconográfico y el nutrido simbolismo del templo masónico. Sin embargo, más difícil les resulta poder asimilar y tratar de alcanzar -de una manera sencilla-, la aceptación y complejidad de la persistencia de estas genuinas correspondencias simbólicas y el saber oculto en logia (arcana disciplina), que se encuentra cuidadosamente vedado y oculto entre los múltiples elementos recurrentes de una antiquísima sabiduría suprasensible, mágico-cabalística y alquímica (V.I.T.R.I.O.L.). Por consiguiente, es también una Sabiduría dentro de las corrientes iniciáticas-órficas y astrológicas[11] como vemos en la cadena zodiacal dispuesta alrededor del mobiliario de muchos templos.
Es evidente que “El… nosce te ipsum’’, “conócete a ti mismo”, significa por otro lado, la posibilidad infinita de encontrar el macrocosmos dentro del microcosmos o mejor aún -según el rico lenguaje simbólico del Maestro Paracelso – contemplar el Astro del pequeño mundo (uno mismo) en el Astro del gran mundo- (astrología del cuerpo físico espiritual).[12] Pero resulta curioso, para algunos, que la riqueza expresiva sustancial de los símbolos, sea también, la base y el fundamento de un singular y arduo proceso iniciático receptivo y solar a través del cual, nos capacitamos para recibir en abundancia ese bálsamo y óleo -como sustancia Arcana (Sagrada Ampolla)- que se acepta como fina y deliciosa unción líquida y astral alquímica -Alkahest- de transmutación de la piedra bruta y del lapis philosophorum interior de purísima naturaleza y esencia solar (Golden Fleece=Vellocino de Oro).
“The Fleece represents the liquid, astral gold, extracted from the nature of higher realities and from the elements; as soul and seed, as solar substance flowing out of God’s bounty, it gives life to things, sustains them, and is able to penetrate the most dense and solid bodies.” [13] Sabemos en todo caso que son elementos de interdependencia espiritual que habitan entre las doctrinas mistéricas y esotéricas, reconocidas todas ellas, por su fuerte tradición o presencia masónica.
Y, a fin de cuentas, es dentro de ese glorioso contexto simbólico e iconográfico de la Orden Fraternal que podemos fielmente seguir la trayectoria (seguir la Acacia) y la búsqueda del maestro perdido. En este mismo sentido, las lagunas de la tradición nos obligan, no obstante, a proceder con cierta precaución y esmerado cuidado en el estudio riguroso y sistemático lingüístico-cabalístico y teúrgico de las más diversas corrientes y fuentes originales de gran complejidad simbólica.[14] A partir de entonces, se puede lograr el acceso al lugar específico donde reside oculta y paciente -en espera a ser rescatada- la gloriosa esencia espiritual de la Orden. Debemos advertir, por tanto, que es solo a partir de ese momento, que podemos acceder a toda la complejidad y exégesis de aquellos códigos y cuyos componentes esenciales -casi vedados y ciertamente rechazados del templo-, se encuentran ocultos en la base tradicional de su fundamento iconográfico-simbólico milenario.[15]
Ya hemos señalado, que este valioso compendio es considerado como una obra masónica seminal, completa y sumamente erudita -verdaderamente un clásico masónico- que fue preparado por una serie de ilustre masones internacionales a finales del siglo XIX y es pionera en el campo de la investigación sobre el ocultismo y otras corrientes dentro de la Orden.[16]
En este contexto histórico actual se sabe, sin embargo, que estas corrientes esotéricas de “philosophia perennis” son muchas veces erróneamente percibidas como sobrevivientes de la ignorancia y superstición o más bien, del crudo y reaccionario irracionalismo y desconocimiento de la tradición mistérica.[17] Asimismo, otros especialistas como el investigador W. Burkert, nos mencionan abiertamente las marcadas similitudes existentes entre los misterios y la masonería. Debemos advertir, que son resistentes y consistentes elementos de doctrinas esotéricas y ocultas que emergen como piezas y componentes esenciales milenarios de la Tradición heredada de una Ciencia de Los Misterios[18] y, los cuales, logran pasar sigilosamente a través de la organización medieval de gremios de forma incólume y como parte integral de esa Consciencia Primordial o Cadena de Oro (Aurea Catena). Incomprendida e ignorada.
The Western esoteric traditions have their roots in a religious way of thinking, which reaches back to Gnosticism, Hermeticism, and Neoplatonism in the hellenistic world during the first centuries A.D. In the Renaissance, the rediscovery of ancient texts led to the scholarly revival of magic, astrology, alchemy, and Kabbalah.[19]
Evidentemente, vemos pues, un sentido esotérico real dentro de un código simbólico armónico; inmerso en una poderosa tradición y enseñanza secreta entre adeptos y maestros (prisca theologia) y de naturaleza profundamente sapiencial, práctica y operativa que vuelve nuevamente lentamente a desentrañarse. “El sentido más habitual de “esotérico” es “secreto” o “reservado a unos pocos” y sin duda, en este sentido, la francmasonería es esotérica.”[20] De manera similar y respecto a los códigos esotéricos ocultos, recordemos que el arquetipo del templo salomónico para el sabio Isaac Newton, “contenía toda una enseñanza de un código de proporciones cósmicas.”[21]
El corpus iconográfico de la masonería es un elemento esencial en las prácticas rituálicas y un soporte privilegiado para transmitir sus doctrinas, su saber y su ciencia. Cada pieza, cada imagen es una representación de algún concepto, principio o aspectos de las doctrinas masónicas y es, al mismo tiempo, una obra de arte de carácter iniciático, por esa razón la masonería define su ciencia como Arte Real, a que no es profana, sino sagrada. De ello se colige que las imágenes y símbolos masónicos (y la ejecución del ritual) trascienden la experiencia estética para adentrarse en el terreno de lo iniciático, es decir, de lo espiritual; por lo tanto, el legado iconográfico que la Orden ha conservado es una representación del mundo sagrado a la que solamente se accede mediante su propio lenguaje: el simbólico, vehículo y fundamento de la sabiduría.[22]
Asimismo, es particularmente significativo que a través de la transmisión de las diversas tendencias y las homologías del cuerpo cabalístico del templo y en la enseñanza inmersa en los mismos códigos asimilados, y esto gracias a las mismas corrientes estructurales arquitectónicas del -templo-masónico-cuerpo-árbol-sefirótico- se procede entonces, de esta manera a transmitir la sustancia operativa esencialmente codificada dentro de las enseñanzas iniciáticas tradicionales. “A temple was not simply a building, an indifferent setting for the actions that unfolded in it; rather, it was a microcosm, a sort of model symbolically depicting the regions of the universe through which the deity passed.”[23]
De esta manera, cabe señalar que existen precedentes y antecesores valiosos históricos formales en las mismas estructuras de los templos egipcios, sumerios, salomónicos y góticos. En ellos podemos, afirmar categóricamente, que es donde se encuentra velado todo un sistema de enseñanza alegórico y un rico simbolismo de enseñanza de todo un proceso místico de transmutación. A su vez, esta enseñanza milenaria se logra preservar, gracias a la protección de una cadena mística de celosos eslabones, quienes logran resguardar-por juramento- la tradición Oral milenaria. “The great civilizations of antiquity were oral cultures. Though the figures differ depending on place and period, literacy was always restricted to a small segment of society.”[24]
Esta tradición constructiva es llevada a cristalizarse y a materializarse en esplendorosas formas arquitectónicas con todos sus detalles y componentes o elementos sacros posteriormente ramificados. En todo caso, persistiendo dentro de la aceptación de líneas tradicionales gnósticas, neoplatónicas y de alta teúrgia cabalista. “Masonry is a search after Light. That search leads us directly back, as you see, to the Kabalah.”[25]
En consecuencia, los maestros escultores de la piedra (sculptores lapidum liberorum), transmitían las enseñanzas tradicionales a través de sus símbolos iniciáticos, enriquecidos los mismos, mediante la asimilación de las enseñanzas ocultas y mistéricas que nos llegan preservadas, gracias a la esencia perdurable del ritual iniciático y protegidas dentro de la tradición estructural simbólica y finalidad soteriológica y espiritual de la construcción del templo.
When we critically examine the rituals of all the degrees, from the Entered Apprentice to the Master in “Blue Masonry” and all the succeeding degrees from whatever rite they may have been derived, we discover in the forms, the language, and the secret words, everything has been taken from the Hebrew. Every word is KABALISTIC. What, then, is the inference? The Kabalists were the inventors of the rituals of the original degrees, and the kabalistic scholars in France and Germany have multiplied the degrees by elaborating upon the ‘legends’ of the first three.[26]
Y, en efecto, en ella se reproduce el contenido doctrinal esotérico y las ideas cabalísticas y hermético-alquímicas que logran entrelazar elementos geométricos que resaltan como fundamento de las doctrinas y enseñanzas masónicas (ejemplo: El pentagrama se describe en Los Elementos de Euclides, Libro VI, Proposición No.30 según Churton).
Hermetism represents the collection of philosophical insights attributed to the gnostic patriarcal figure, Hermes Trismegistus. This legendary personage is named as ‘the father of wise men’ in 17th century copy of masonic charges (containing a traditional history of the craft). It is easier in a sense to trace the background to the use of the five-pointed star than it is to understand why the letter G has come into lodge usage.[27]
Podemos observar, por otra parte, que uno de los problemas fundamentales de la Orden es poder entender y valorizar justamente el concepto esencial de Tradición Iniciática Espiritual. Algys Uzdavinys dice “In fact, The Golden Chain is the same as the Hermaic Chain. This chain was both the chain of theophany, manifestation, or descent (demiourgike seira), and the ladder of ascent. This imagery of the Golden Chain was inseparable from the metaphysics of light and solar symbolism.”[28]
Desde luego, que es muy necesario volver al estudio vivencial de las Fuentes Antiguas del Conocimiento Sacro e identificar la auténtica naturaleza espiritual de la Orden. De este modo, podemos darle un mejor sentido al compromiso iniciático de la búsqueda de la Luz. Parece pues, que este camino iniciático es todo un Arte Regio (Per Ignem ad Lucem=Por el Fuego La Luz) alquímico-constructor. En este sentido, su sustancia arcana de transformación primordial es de la misma naturaleza del macrocosmos[29] ya que en el microcosmos –como plomo saturnal-, es muy posible lograr encarnarla para ser sublimada por la apropiada recepción de la emisión desde el Delta Luminoso de las vibraciones del Verbo rítmico y musical en ondas sefiróticas-cabalistas-teúrgicas.
A tal fin, debe ser purificada, refinada y aquilatada como sustancia alquímicamente sublimada en nuestra naturaleza interna y destilada mediante toda la operación tradicional del (ars regia) dentro del debido pulimiento personal de la -Piedra Bruta- y a través del refinamiento constante de las herramientas para el trabajo masónico u obra del Magnus Opus[30]. Posiblemente se trate de toda una asimilación y fusión de una enseñanza ancestral de arquitectura geométrica sacra depositada por el diseñador cósmico en el mismo Cuerpo-Piedra-Masón-Escuadra-Templo.
Por consiguiente, es allí donde se logra entonces comenzar el arduo proceso de la restauración y divina unificación alquímica inherente e inmanente en nuestra propia naturaleza espiritual. No obstante, de esta manera se accede al reconocimiento interno de la unidad primordial del hombre con Dios. A partir de entonces, se reconquista la palabra perdida como posibilidad infinita de la debida reabsorción teúrgica de Sabiduría-Hermético-Cabalista-Universal,[31] depositada en la rica herencia instrumental iconográfica y simbólica e inmanente y trascendente en todo un concienzudo “trazado geométrico” (Compás), enmarcado dentro del macrocosmos arquitectónico universal (Ex Uno Omnia).
En efecto, es un trazado de armonía universal y un orden armónico cósmico que la poesía de los Antiguos Deberes del Manuscrito Cooke (1410) puntualiza como; Ciencia de la Geometría, y que reside potencialmente en el Delta y Ara sagrada luminosa que se encuentra depositada en el corazón del hombre[32] como centro del árbol cabalístico del templo. Según podemos advertir, es dentro del microcosmos alquímico[33] y cuerpo zodiacal del hombre que se encuentra depositada la semilla de la esencia pétrea-sculptores lapidum liberorum- de naturaleza Aurea y Solar = Oro Alquímico (OMNIA AB UNO-OMNIA IN UNO-OMNIA PER UNO) lista para su refinamiento y purificación o sublimación espiritual.
En consecuencia, el Corpus Hermeticum afirmará: “El humano en la tierra es un dios mortal. Dios en el cielo es un Hombre inmortal’’. Para finalizar, meditemos profundamente en la posibilidad de una búsqueda genuina que nos dirige hacia un Camino o sendero ancestral de vinculación hacia la trascendencia. En resumen, es a través de la iniciación donde se comienza todo el proceso de reconocimiento y aceptación de este sendero espiritual. Es la Vía del Oro Alquímico. Ella es la Sabiduría y la Semilla de Acacia.
Los Hopi y la Leyenda de los Escudos Voladores


El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Explorando enigmas” La Gran Época recoge historias sobre estos fenómenos extraños para estimular la imaginación y abrir posibilidades previamente inimaginables. ¿Son ciertas? Usted lo decide.

Los Hopituh Shi-nu-mu (Hopi) son una de las tribus de nativos americanos, descendientes de los antiguos indios Pueblo, que vivía en la zona sur del oeste de los Estados Unidos, que hoy se conoce como Four Corners (la cruz entre Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah). Uno de los grupos de los antiguos indios Pueblo eran los misteriosos Anasazi, conocidos como "los Antiguos", que florecieron y desaparecieron misteriosamente entre 550 y 1300 DC. La historia del Hopi se remonta a miles de años, por lo que son una de las culturas vivas más antiguas del mundo.

El nombre original del pueblo Hopi, Hopituh Shi-nu-mu, significa las "Personas con Fines Pacíficos”. Los conceptos de moral y ética, son profundamente arraigados en las tradiciones Hopi y esto implicaba un respeto por todos los seres vivos. Tradicionalmente, vivían de acuerdo a las leyes del Creador, Maasaw. Los Hopi creen que los dioses vinieron de la tierra, en contraste con otras mitologías en la que los dioses vinieron del cielo. Su mitología sugiere que la Gente Hormiga habitó el corazón de la Tierra. Cuando vea a la Gente Hormiga Hopi encontrará similitudes extremas con lo que representamos hoy como "alienígenas grises".

En las tradiciones Hopi hay ciclos de tiempo, similar a la mitología azteca. Al igual que con muchas otras mitologías creían que al final de cada ciclo, los “dioses” retornaban. Actualmente estamos pasando por el cuarto ciclo en la Tierra. Sin embargo, lo que es interesante en esos ciclos es el tercer ciclo, en la que los Hopi hablan de los “Escudos Voladores” (patuwvotas). Este mundo del cuarto ciclo logra una civilización avanzada que será destruida al final por el dios Sotuknang, sobrino del creador, ocurrirán grandes inundaciones, algo similar a la de muchas otras tradiciones.

Al describir qué tan avanzado estába el Tercer Mundo, se señala que se desarrollaron "escudos voladores" muy avanzados, con capacidad de atacar las ciudades que estaban muy lejos y pueden viajar muy rápido entre diferentes lugares del mundo. La similitud con lo que consideramos hoy como discos voladores o las aeronaves más avanzadas es asombrosa. De acuerdo con la serie Sabiduría del Nativo Americano, “Hopi, siguiendo el camino de la paz", este mensaje fue dicho en Sotuknang al comienzo del Cuarto Mundo:

Mira, yo he arrastrado hasta las huellas de tu aparición; los escalones que te dejé. Abajo en el fondo de los mares se encuentran todas las orgullosas ciudades, los patuwvotas, [Escudos Voladores], y los tesoros mundanos corrompidos por el mal, y aquellas personas que no encontraban tiempo para cantar las alabanzas al Creador desde lo alto de sus colinas. Pero llegará el día, que tú preserves la memoria y el significado de tu aparición, cuando estos peldaños emergerán de nuevo para probar la verdad que tú dices.

La estrella azul Kachina, según la mitología Hopi, es un espíritu que significa la venida del comienzo de un nuevo mundo, y el espíritu aparece en la forma de una estrella azul. Esa es la novena y última señal antes del “Día de la Purificación", que es el día en que el viejo mundo se destruye y uno nuevo comienza. Esos nueve signos fueron descritos por un anciano Hopi en 1958. Usted puede leerlos aquí.

Además, según las tradiciones de los Hopi, los sobrevivientes de la inundación del mundo anterior, se repartieron en diferentes lugares bajo la guía de Maasau, siguiendo su señal en los cielos. Cuando Maasau aterrizó, dibujó un petroglifo que muestra a una señora que monta en un 'barco sin alas' en la forma de una cúpula. Este petroglifo simbolizaba el día de la purificación cuando el verdadero Hopi volará a otros planetas en esas naves sin alas.

Muchos han dicho estos "escudos voladores" o "naves sin alas" se refieren claramente a lo que hoy conocemos como objetos voladores no identificados. ¿Qué piensas?

Por John Black.

Publicado con el permiso de Ancient-Origins.net.

jueves, 28 de agosto de 2014


I congreso Brasileño de Ciencia y Masoneria


Brasilia alojará el I Congreso Brasileño de ciencia y Masonería, organizado por el "Núcleo de Estudos e Pesquisa em políticas Públicas, Governo e Gestão" del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinares de la Universidad de Brasilia.

El evento tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en el Campus Darcy Ribeiro de la UnB (Universidad de Brasilia). Congreso pionero en esta área, tiene como objetivos presentar trabajos académicos y debatir temas que relacionan a la Masonería con la Historia, Educación, Fe y Razón. El evento es abierto a todos los estudiantes de graduación y post-graduación, investigadores, profesores, masones y demás ciudadanos interesados en los temas abordados.

Conferenciantes de renombre de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Fortaleza, Campinas, Salvador y Brasilia ya confirmaron su participación

Más información en el site oficial: http://congresso.cienciaemaconaria.com.br