sábado, 31 de agosto de 2013

IMAGINE - IMAGINA - JOHN LENNON (CON LETRA INGLÉS Y ESPAÑOL - VIDEO

IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.



John Lennon

Caballeros de la Orden del Sol
Victor Salazar

Sarah Brightman & Andrea Bocelli - Time to Say Goodbye 1997 Video


Sarah Brightman & Andrea Bocelli - Time to Say Goodbye 1997 Video
Victor Salazar

viernes, 30 de agosto de 2013


LA MASONERIA FEMENINA UNIVERSAL



En la sociedad europea de los siglos XIV y XV, salvo excepciones, las mujeres se encontraban reducidas a un papel subalterno en la familia, la sociedad, la iglesia y el Estado. Sin embargo hubo mujeres que participaban de la dureza del trabajo de los hombres. Por tal motivo con el tiempo se hizo frecuente la incorporación de mujeres que fueran viudas o hijas de canteros a los trabajos de construcción.

Viendo la historia, en muchos pueblos orientales como el árabe, la mujer está más cerca de ser esclava que compañera y así se ha visto sin ironía alguna que la esclavitud parece haberse iniciado en el matrimonio. En otros pueblos, como en la India, la mujer se consideró en otros tiempos como mero instrumento de procreación. En la China, la condición femenina era también inferior y aún en peores condiciones, pues era considerada una simple cosa que se adquiría por compra y que se transformaba en esclava. Es entonces cómo de igual modo, la masonería del siglo XIV tenía prohibido a las mujeres el ingreso al templo masónico.

Sin embargo, si vemos el reglamento de la Gran Logia de York , que data del 23 de octubre de 1696, reproduce en un manuscrito de la Logia N° 236 del mismo nombre respecto a la forma de llevar a cabo la recepción de un aprendiz: ”aquel o aquella que debe ser hecho masón (albañil) coloca las manos sobre el libro y las instrucciones le son dadas”: se trata de una indicación de importancia, por tanto se refiere al momento en que el recipiendario o recipiendaria se compromete a guardar los secretos del oficio y la palabra de reconocimiento. Entonces, ya en esa época se estaba indicando claramente que masón podía ser tanto el hombre como la mujer, dejando una puerta abierta para su lucha por la igualdad.

La verdad, la luz, el camino es imposible que pueda ser dado exclusivamente al varón, porque estos medios de perfeccionamiento que nos enseña la masonería son universales, para los hombres y mujeres. La Masonería debiera ser entendida a partir de la idea del hombre COMO PERSONA HUMANA, SIN GENERO.

¿Cómo se inician las logias femeninas en el mundo?

“Las Logias Femeninas” adquirieron verdadera y desde luego, gran importancia, en Francia, a partir de 1760, importancia en tal grado que el Gran Oriente de Francia decidió en 1774 regularizar lo que ya era un estado de hecho, sin atentar a las limitaciones que las reglas de la Orden establecieron.

Fueron creadas entonces las Logias de Adopción bajo la tutela de los talleres masculinos, controladas y quienes instruían en los trabajos.

Hay que destacar que las Logias masculinas más famosas de la época, , tales como “Contrato Social” y la que presidió Benjamín Franklin y donde fue iniciado Voltaire llamada las”9 hermanas”, tuvieron cada una su correspondiente Logia de Adopción.

El Duque de Chartres, cuando fue Gran Maestro del Oriente de Francia inició en la Masonería a su esposa y a su hermana.

La mujer, a diferencia de lo expuesto anteriormente, en los siglos donde era una ciudadana de segunda clase, hoy en día tiene un papel fundamental en el avance de nuestra sociedad. Siempre lo tuvo dentro de su hogar, pero ahora es reconocida por la sociedad.

La mujer es tenaz, perseverante, luchadora, solidaria. Y si a estas cualidades se le suma la maternidad, la mujer es la dadora de la vida y la responsable de llevar adelante a la familia como columna vertebral.

La mujer, a diferencia del hombre, y sin intentar menospreciar las cualidades de nuestros hermanos, somos líderes de lucha incansable hasta logar nuestro cometido, las mujeres cuando se trata de velar por la salud y bienestar de nuestros hijos, adquirimos una fortaleza divina inagotable, somos perseverantes en la lucha por nuestros ideales y no existe muro o traba que nos haga dar un paso atrás cuando de buscar y alcanzar la justicia se refiere.

Es entendible entonces que al permitirle el ingreso a la masonería a la mujer, ésta revoluciona el interior de la misma. En consecuencia, la mujer aporta a la masonería aquello que fue adquiriendo durante tantos años y siglos de silencio. Como gran aprendiz sin ser iniciada aún, callaba y analizaba todo y sacaba sus conclusiones. Ahora que la historia la ha reivindicado y que los estamentos sociales, entre los que se encuentra la masonería, las aceptan, es su momento de aportar con la sabiduría por tantos siglos acumulada y sólo dada a sus hijos bajo el techo de su hogar.

Es imposible aceptar en pleno siglo XXI aún instituciones que no permitan el perfeccionamiento de la mujer, ¿será quizás porque piensan que esto ya fue alcanzado por nosotras y ya no lo necesitamos? Sería mejor pensar así antes que verificar la mente retrógrada y machista de ocultar temas de importante valor espiritual a la dadora de la vida. (Licely Ruiz-Caro Salas)

miércoles, 28 de agosto de 2013

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
R:.H:. VICTOR SALAZAR


EL EVANGELIO ACUARIO DE JESUS EL CRISTO
LEVI H. DOWLING.
FRAGMENTO LAS ERRAMIENTAS DEL CARPINTERO
De los registros akasico, para la era de acuario
Capìtulo 20

Despuès de la fiesta. Viaje de regreso. Jesùs perdido. Se busca. Sus padres
le hallan en el templo. Vuelve con ellos a Nazaret. Simbolismo de las
herramientas del carpintero. 
1. La gran fiesta de la pascua habìa terminado y los de Nazaret regresaron a
sus hogares.

2. Y llegaron a Samara, y ahì Marìa dijo: ¿Dònde està mi hijo? Nadie habìa
visto al niño.

3. Y Josè le buscò entre los parientes que estaban en camino a Galilea, pero
ellos tampoco le habìan visto.

4. Entonces Josè y Marìa y un hijo del Zebedeo regresaron y le buscaron por
toda Jerusalèn sin encontrarle.

5. Y entonces fueron a los patios del templo y preguntaron: ¿Habèis visto en
estos patios a Jesùs, un niño de cabello, claro, rubio, de profundos ojos

6. Los guardianes contestaron: sì, està discutiendo con los doctores de la
ley.

7. Y entraron y le encontraron como los guardianes les habìan indicado.

8. Y Marìa dijo: ¿Por què, Jesùs, tratas asì a tus padres? Mira que dos dìas
te hemos buscado. Temìamos que te hubiera ocurrido algo grave.

9. Y Jesùs dijo: ¿No sabèis que debo estar en el trabajo de mi Padre?

10. Y dando la mano a cada uno de los doctores de la ley, fue en cìrculo
dicièndoles: Confìo en que nos veremos otra vez.

11.Y se fuè con sus padres camino de Nazaret y cuando llegò a su hogar
trabajò con Josè como carpintero.

12. Un dìa, mientras acarreaba sus herramientas de trabajo dijo:

13. Estas herramientas me recuerdan aquellas que usamos en el taller de la
mente donde el pensamiento crea las cosas y construye el caràcter.

14. Usamos la escuadra para medir todas aquellas lìneas, para enderezar los
sitios torcidos del camino y para cuadrar nuestra conducta.

15. Usamos el compàs para trazar cìrculos alrededor de nuestras pasiones y
deseos a fin de mantenerlos dentro de los lìmites de la rectitud.

16. Usamos el hacha para cortar las partes nudosas, inùtiles y feas y para
dar simetrìa al caràcter.

17. Usamos el martillo para empujar hacia adelante la verdad y para
martillarla de modo que entre a formar parte de todas las partes.

18. Usamos el cepillo para pulir las superficies àsperas y desiguales en la
juntura, y los maderos y las tablas que han de construir el templo de la
verdad.

19. El formòn, la cuerda, la plomada y el serrucho, todos tienen su uso en
el taller de la mente.

20. Y finalmente esta escalera con su trinidad de peldaños: fe, esperanza y
amor; en ella ascendemos a la cùpula de la pureza de la vida.

21. Y por la escalera de doce peldaños, ascendemos hasta alcanzar el
pinàculo, objetivo final en cuya construcciòn usamos la vida: el Templo del

Hombre Perfeccionado.MASON ( CONSTRUCTOR

lunes, 26 de agosto de 2013

AKHENATON- ESENCIA Y ORIGEN DE LA GRAN FRATERNIDAD DE LOS HIJOS DEL SOL

Según las más viejas tradiciones esotéricas y ocultistas, en nuestro sistema solar existían además de los planetas que ahora mismo orbitan en torno a nuestro Sol, otra enorme masa planetaria, de una tremenda densidad. En estado primitivo, sin que la vida hubiera alcanzado los niveles de la inteligencia humana, pululaban formas primigenias de animales enormes, groseros, deformes, con instintos agresivos para evitar la selección brutal de las especies.
Este planeta tenía un periodo orbital de 6666 años. Por tanto cada 3333 años se aproximaba a la tierra y en otros tantos años se alejaba. Los Dioses, conocedores de este ritmo orbital, ajustaban sus visitas y sus programas de inseminación genética y cultural sobre la raza de acuerdo a la influencia de dicho planeta.
La enorme densidad, su baja condición astral y su influencia negativa, le hacía ser acreedor a un nombre proscrito: “La bestia”. Es por eso que en la propia Biblia se cita el número 666 como el número de la Bestia.
Los señores del espacio; nuestros dioses, inseminadores y tuteladores de la vida sobre la tierra,sabían y aún saben que el acercamiento de la Bestia producía sobre nuestra morada cósmica,alteración de las mareas, terremotos, cambios biológicos terribles, exaltación de la negatividad de todos los seres vivos. Cambios, en definitiva, que exigían de su parte todo un programa de ayuda, que aún hoy todavía continúa operativo.
Fueron hace varios miles de millones de años que el segundo Sol de nuestro Sistema, Júpiter, se apagó. Es por esto que nuestro Sistema Solar, de ser de doble Sol, pasó a una sola Estrella. Los planetas pasaron de recibir luz todo el día, a un sistema binario, noche-día. De vivir en un maravilloso paraíso, donde la noche era día y el día esplendor, a vivir acompañado de los señores de la noche y de los señores de la luz. De tener sólo una meta armónica feliz, progresiva y positiva a un modo donde la sonrisa y la lágrima, la alegría y la tristeza, el bien y el mal,
formaron parte esencial de la naturaleza de todos los seres vivos que pululan en nuestro planeta,y por ende en los que forman nuestro Sistema Solar.
El apagamiento de Júpiter produjo un terrorífico cambio en este rincón del cosmos. Todas las órbitas y masas planetarias se alteraron y la “Bestia” se desintegró en millones de fragmentos.
Fue la muerte de un Gigante, pero no así de su cuerpo astral. Pues toda materia viva al desintegrarse deja su fantasma o cuerpo astral en el mismo lugar donde habitara.
Tal y como predijo Nostradamus, El séptimo mes del año 1999, “Un gran Rey de Espanto....”Se acercó a la Tierra. Es decir, la forma astral de la Bestia siguiendo su vieja órbita llegó al punto más cercano de influencia a nuestro planeta, produciendo uno de los periodos más oscuros y negativos que ha vivido el ser humano.
Muchos esoteristas predecían la llegada de una gran masa a la Tierra, pero solo los
clarividentes, pudieron comprobar que esa masa no era física, sino astral.
Conociendo la fecha de máximo acercamiento a nuestro planeta, es obvio que hace 3333 años,estaba en el punto más alejado. Y es precisamente hacia el año 1334 antes de Cristo, donde ubicamos una serie de acontecimientos que constituyen la base narrativa de nuestra pequeña historia. Concretamente el día 29 de Abril de ese año, se producía una tremenda conjunción planetaria en Aries, que dio origen al concepto monoteísta, liderado por Moisés, el propio hijo de Akhenaton. En ese día –contado desde nuestra concepción cronóloga del tiempo, que no de los Egipcios- se conjuntaron en el signo de Aries: Sol, Luna, Marte, Júpiter, Urano, Plutón y
Luna Negra, en stellium, es decir, atrapando a su vez a Venus y Mercurio, en el signo de Tauro.
Todo ello en trígono con el Nodo Lunar en Leo. Para los profanos en esta ciencia de la Astrología, deberíamos decir que Aries, representa la Unidad, el monoteísmo o la
individualidad. Y es por esto, que siguiendo la infalible Ley Cósmica, que el máximo
representante del signo de Aries, Moisés, le fue revelada su misión en esta precisa fecha, cuando tenía exactamente 21 años.
Y por seguir en la dinámica de la cronología antigua y 3333 años antes, deberíamos situar otros acontecimientos claves para la evolución humana, hacia el año 4667 AC. En esta fecha anterior los últimos restos del continente Atlantídeo se sumergieron en las profundas aguas del Atlántico.
Solo dos grandes iniciados de esta mítica civilización pudieron salvarse, trasladando el conocimiento a Egipto y a la India. Thotek viajó a Egipto y Ramatek viajó a la India. El primero llevó consigo la bendición de los dioses, junto con todo el saber antiguo del continente extinguido y el segundo a su vez depositó en la tradición sánscrita hinduista la filosofía del yoga, la respiración y la meditación como disciplinas para hallar la iluminación. Ambos fueron adorados por sus respectivos pueblos como Dioses iluminados. El primero fue conocido como
Thot y el segundo como Rama.
Thot volvió a encarnar en la Tierra 3333 años después en el propio Egipto como Akhenaton y por supuesto, después del mismo periodo de 3333 años, ya en nuestros días, volvió a revestirse de carne, aunque no creo que sea bueno revelar su identidad por no crear expectación banal.
Pues no es importante el mensajero, sino el mensaje que porta.
Vamos a situarnos precisamente en el tiempo de Akhenaton. Vamos a entrar en sus templos, en sus alcobas. Vamos a descubrir su conocimiento y sus ritos iniciáticos. Vamos a remover los viejos recuerdos inconscientes que aún hoy se alojan en nuestras almas. Aquel tiempo fue decisivo para la creación de una casta iniciática, que encarnación tras encarnación ha aportado a la Humanidad el conocimiento y el saber. Antes, ahora y después de este momento que estamos viviendo, los “Hijos de Sol” iluminaron iluminan e iluminarán las sendas humanas hacia la verdad suprema.
Akhenaton fue un contactado de los seres provenientes de Orión. El culto monoteísta y carismático que proponían sus hermanos cósmicos trataba en todo momento de acercar al ser humano a la esencia divina que cada uno portamos dentro. Todo estaba preparado para el nacimiento del Avatar de la Era de Aries, Moisés. Se habían realizado muchas intervenciones genéticas y todo estaba dirigido para conseguir una selección de una calidad humana más elevada, más psíquica y más intuitiva.
Pero los hijos de Set, los setánicos, también se movían con planes contrarios. Una minoría de sacerdotes del culto de Amon también practicaba sus ritos y sus oraciones para derribar al Faraón y su culto. Estos iniciados setánicos vestían de negro en sus ceremonias y su símbolo era una pirámide invertida.

Amenhotep también había dejado este mundo.
Pero previamente a su marcha, había instruido a Akhenaton en los misterios.
El propio Faraón había estado en el Egipto secreto del interior de la esfinge. Conocía secretos que ningún mortal jamás pudiera haber soñado. Era un joven sabio.
El viejo maestro había entregado al joven Faraón la encomienda de crear la Gran Fraternidad de los Hijos del Sol.

Tal era el designio de los “Señores de las Estrellas” y los años siguientes al fallecimiento de su padre y de su maestro, el espíritu de Akhenaton se vio redimensionado del conocimiento superior.
La más grande de las revoluciones espirituales de todos los tiempos se había puesto en marcha.
Desde todos los confines del Imperio, incluso de otros países fueron siendo despertados los espíritus de diversos seres a fin de crear la Gran Fraternidad de los Hijos del Sol. Finalmente Akhenatón logró formar setenta y dos hermanos, que fueron iniciados en los misterios. Una vez al año se reunían todos en la ceremonia de la “Recepción del espíritu de Ra”.
Luego en diversos grupos y en diversas ceremonias, se sucedían encuentros, donde se trabaja en el conocimiento y en la iluminación.
La Gran Ceremonia se realizaba en la Sala oval del Egipto Interno. Bajo la Pirámide. La Guardiana del Sello; la esposa principal del Rey, la bella Nefertiti, ostentaba el lado femenino del Avatar y era a ella a quien correspondía guardar el escarabajo sagrado. Dicho escarabajo era una talla en cristal de roca pura, traído de la Constelación de Orión por lo antiguos padres.
Se entonaban bellos cantos que partiendo del estómago de los cofrades, se proyectaban al paladar, presionando la lengua sobre el mismo, a la vez que los ojos volteaban cerrados a la glándula pineal.
Nefertiti ponía el escarabajo sagrado sobre una pequeña ara de grafito.
Se tocaba una campana y todos se concentraban sobre aquella maravillosa joya. Poco a poco se producía una niebla blanca y espesa que iba definiendo el rostro y el cuerpo de un “hierofante”.
Un Maestro que vive en el futuro y en otra dimensión, proyectaba su alma ante el grupo y les instruía en los misterios y el conocimiento.
Otras tantas veces eran convocados al gran hangar, que aún hoy se sitúa bajo la pirámide de Keops. Y ante todos ellos se producía el milagro de la materialización interdimensional de seres de carne y hueso venidos de las estrellas.
A estos “Hermanos superiores” les gustaba enseñar las habilidades propias del potencial humano. Se ponían máscaras, como la del perro o la del gato, incluso de algún pájaro, con objeto de producir en el inconsciente del adepto el despertar de las facultades perceptivas de estos animales. Ellos sabían que en cada ser humano esta dormida la memoria del gato, del perro, de la planta o del propio diplodocus. De esta práctica se popularizó por parte de los no iniciados la idea de representar a los dioses con cara de animales y cuerpo de hombres.
Todos los hermanos de la Fraternidad de los Hijos del Sol conocían que Dios no necesita de intermediarios. Que los dioses adorados por los hombres no eran sino representaciones más o menos próximas de otros hermanos más evolucionados que venían de las estrellas y que sembraron la vida sobre el planeta. Todos los hermanos de la Fraternidad sabían que Dios está en todos y todo forma a Dios, y a su vez que Dios es el “sin forma”.
Todos los hermanos se juramentaron por todas su reencarnaciones el no adorar a estatuas y no crear cultos, templos e iglesias que alejaran a Dios de la más íntima de sus moradas; es decir, el corazón humano. Todos sabían que adorar a un ser encarnado de carne y hueso era un gran pecado.
Cada uno de los setenta y dos había desarrollado diversas habilidades de precognición, profecía,telequinesia, desdoblamiento, pero se juramentaron para no mostrar estas habilidades en público, a fin de no crear seres sometidos al fenómeno y no a la esencia.
Todos los espíritus inmortales de la vieja Fraternidad grabaron en la esencia de su ser, el crear la Sinarquía de todos los hombres, de todas las razas, de todos los seres vivos del planeta.
Ellos mostraron y aún muestran a los hombres que Dios no necesita de intermediarios ni de templos, que basta el corazón humano y práctica de la virtud para vivir en la consciencia de Dios.
Es por eso que Akhenaton y los sacerdotes de Amon, se enfrentaron en una lucha fratricida puesto que la doctrina de los Iniciados del Sol era contraria a los macabros intereses de una casta sacerdotal rica, desmotivada y alejada del espíritu divino.
Pocos conocían que los iniciados en los misterios se reconocían por llevar dibujada en sus mantos un corazón púrpura y una rosa.

Tenían también como norma besarse tres veces en cada ceremonia, aunque no lo hacían en público puesto que esto les podía dar verdaderos problemas.

Los sacerdotes de Tebas que adoraban a Amon, levantaron un bulo peligroso y a la vez vejatorio para los seguidores de Akhenaton. Todos pensaron que las continuas visitas de gente joven a palacio, tanto en Tebas como en Menfis hacían sospechar de
inclinaciones homosexuales por parte del Rey. Quizás la aristocracia espiritual y
el porte sutil de los iniciados del Sol, daba a entender que se trataba de personas con inclinacionesafeminadas. Pocos podían entender que Akhenaton amaba a sus
hermanos de Fraternidad, no en el cuerpo, sino en el espíritu. Pocos podían entender que aquel extrañoatractivo no se debía tanto a su cuerpo físico sino a lo que irradiaba sus almas.
La rebelión de Akhenaton en el arte que impulsa en su nueva capital, Amarna,
deja atrás el hieratismo típico del arte egipcio anterior y las imágenes son más realistas, más humanas.

Los Faraones anteriores eran muy conscientes y celosos de su papel divino y se hacen representar a una edad tipo, muy jóvenes.
Akhenaton decide pasar a la posteridad tal y como es, cariñoso con sus hijas, en escenas familiares, de igual tamaño que su esposa, NEFERTITI, Fueron una pareja carismática, entregada por amor, al proyecto monoteísta de instaurar un culto único, que pudiera hermanar al hombre con un solo Dios.
Nefertiti había sido instruida en los misterios y tenía compenetrada en su alma la parte femenina de un Avatar.
Ella sabía que Dios vive consciente, creativo y directivo en los Soles del
Universo. Que cada Sol contiene la genética planetaria y los espíritus de cada individuo. Ella sabía que en los Soles viven los Elohim, señores creadores de vida. Que cada Sol es un Padre, un Cristo, un pequeño delegado de la Suprema esencia Divina. Es por esto que enseguida se incorporó como suprema sacerdotisa al culto a Aton.


Hubo un especial encuentro en la pirámide entre Akhenaton con el gran Ramerik; Maestro Supremo de Orión, que en los tiempos del nacimiento del Viejo Imperio, habría venido con el nombre de Ra, para instruir a Thotek y los primeros Faraones, él le informó que No era posible establecer entre su pueblo el culto a una sola unidad de conciencia. No se daban las condiciones sociales, políticas y sobre todo espirituales que permitieran romper las supersticiones religiosas, el dominio de la casta sacerdotal y la ignorancia de la mayoría de los educadores de su pueblo. Recibió la orden de Dispersar a la Fraternidad.
Akhenaton, se refugió en una profunda tristeza interior, dejando el imperio e
n manos de sus funcionarios. Ya no sería más el Rey, sino el ermitaño del desierto.
La Fraternidad se reunió una vez más bajo la Gran Pirámide. Se escondieron los símbolos sagrados. Se ocultó el escarabajo de diamante límpido. Se cerraron las galerías. Se ocultaron los libros de Thot; de alguno de los cuales, se habían hecho copias en los años anteriores. (Muchos de estos libros fueron pasto de las llamas en el incendio de la Biblioteca de Alejandría). Se inundaron varios pasadizos. Los “Señores de las Estrellas” dejaron en la sala oval de la Gran Pirámide el testimonio de su presencia, puesto que uno de sus vehículos aún permanece allí en nuestros días.
El llanto, y la impotencia de los setenta y dos hermanos resonó en todo el Cosmos. Tembló la palmera, lloraron todos los perros de Egipto. Se obscureció el cielo. Trepidó la tierra. Los niños en las cunas gritaron al unísono desconsolados. El tiempo paró y el espacio se encogió en aquella ceremonia de la Fraternidad de los Hijos del Sol.
Nefertiti y Akhenaton abrazaron a cada uno de sus hermanos. Todos se conjuraron para retornar unidos en las siguientes vidas. En el centro de la sala oval se dibujaron las siluetas de Ramerik, Isis, Osiris, Anubis.

Fue el “adiós” de aquel tiempo para adentrarse en “hasta la eternidad” del reencuentro. Es por esto que nuestros corazones laten cuando el espíritu inmortal rememora los símbolos del “Corazón Púrpura”, “La Rosa” “La Cruz”, ciertos sonidos, ciertas posturas, ciertas imágenes, que siguen guardadas en nuestras almas...


HIJOS DEL SOL -
 http://www.heliocentro.net/Biblioteca/REVISTAS/TEXTO/AKHENATON.pdf


Regularidad Vs. Irregularidad

Dictada en el XI Congreso Nacional Masónico,
Ciudad de Colón, República de Panamá.

Estatua presentada en Knightsbridge, Londres, 2007

Hermanos, comienzo por decir que no existe Masonería Regular e Irregular, debajo de la bóveda del Gran Arquitecto del Universo, todos somos Masones, mientras practiquemos los principios básicos de nuestra organización. A ciencia cierta, no sabemos cual es la correcta, la Masonería Irregular o la Regular, solo podemos asegurar que la falta de Tolerancia es la causante que este presentando este trazado el día de hoy.

Quiero aprovechar esta oportunidad para exponerles como dos hechos muy importantes en la Historia de nuestra Masonería moderna, han marcado de forma contundente lo que hoy, nosotros conocemos como Franc-Masonería regular e irregular.

1. La división de las Logias de Inglaterra, existiendo una ambigüedad en su regularidad e irregularidad, es decir, ambas eran regulares e irregulares al mismo tiempo.
2. La división de la Gran Logia de Francia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, igualmente, sin saber nosotros hoy, quien realmente tiene la razón, y donde no podemos llamar al uno o al otro, regular o irregular.

A continuación unos datos históricos que tienden a probar la regularidad Masónica.
El día 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en París.
La primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 "The Constitutions of the free-masons
La parte más importante es la relativa a los "deberes", en la que establece como pilar fundamental la creencia en el "Gran Arquitecto del Universo", aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista.

La masonería se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocés y estuardista, se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista. En España, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728.
En los 1740`s había una creciente población de Irlandeses en Londres, muchos de los cuales se iniciaron en la masonería en Irlanda. Por alguna razón que no conocemos tuvieron problemas para que fuesen aceptados en las Logias de Londres, asi que en 1751 un grupo de ellos formo una Gran Logia rival.


Ellos aclamaban que la nueva Gran Logia realizo innovaciones y que comenzó desde "los antiguos linderos" donde decían que ellos trabajaban acorde con las antiguas instituciones que otorgo el Príncipe Edwin en York en 926. Por esta razón fueron conocidos como la Antigua Gran Logia y se referían a su rival más antiguo como "Modernos".

A pesar de sus diferencias las dos Grandes logias co-existieron tanto en Londres como en otros países por casi 63 años, donde ninguno reconocía al otro o considerando a los otros miembros como masones "Irregulares". Empezando desde ese punto, el concepto de regularidad e irregularidad masónica.
En 1799 la masonería sufrió un cisma. En la cúspide de la Revolución Francesa un sin numero de leyes fueron pasadas por el Parlamento Ingles, tratando de dominar los sindicatos, clubes políticos y toda aquella organización "subversiva". En 1799 se pasó el Decreto de Sociedades Ilícitas (The Unlawful Societies Act) prohibiendo cualquier reunión de grupos que requiriera a los miembros tomar un juramento u obligación.

El Conde de Moira (Actuando como Gran Maestro de la Gran Logia premier y el Duque de Atholl (Gran Maestro de la Gran Logia de los "Antiguos") llamaron al Primer Ministro (William Pitt, no siendo franc-mason) y le explicaron a el como la Masonería respetaba las leyes e incentivaba a sus miembros a hacerlo también y que estaba involucrada en trabajo caritativo. Como resultado la Franc Masonería fue excluida del Decreto, solicitando al al Gran secretario de cada Gran Logia que una vez al año enviara al Parlamento el listado de sus miembros, edades, profesiones y direcciones. Esta provisión permaneció hasta 1967, cuando fue anulada por el Parlamento Ingles.

En 1809 ambas Grandes Logias nombraron comisionados para negociar una unión equitativa. La negociación duro cuatro años y fue completada el 27 de Diciembre de 1813 una gran ceremonia fue otorgada en Freemasons`s Hall, Londres, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonería: los Antiguos límites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral
(creencia en Dios, uso de un libro sagrado, exclusión de las mujeres, interdicción de las discusiones políticas). desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito. Dicha Gran Logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la "tradición" y de la "regularidad" masónica, de carácter aristocrático y puritano en sus orígenes. Esa regularidad se determina, todavía hoy, a partir de varios criterios: regularidad de origen (sólo una Logia regular puede fundar otra logia regular), regularidad territorial (una Gran Logia por país), regularidad doctrinal

El ilustre masón Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el Gran Oriente de Francia, la mayor organización masónica después de la inglesa, se desvía de la iniciación a la política partidista, al servicio de una filosofía materialista y atea. Ello se plasma, jurídicamente hablando, en 1877 cuando la Asamblea General de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Fréderic Desmons, suprime de sus constituciones la fórmula del "Gran Arquitecto del Universo", siendo por ello "excomulgado" por la Gran Logia Unida de Inglaterra, al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Esas obediencias constituyen la llamada masonería "irregular" (liberal, se llaman a sí mismas), dando lugar en muchos países a una duplicidad de obediencias. Desde entonces, casi toda la masonería francesa, española, italiana y belga integran la mencionada masonería "irregular" o "liberal". Buena parte de esas obediencias irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CLIPSAS (Centre de Liaison et d'Information des Puissances maçonniques signataries de l'Appel de Strasbourg). Existe, por otra parte, una federación internacional de logias femeninas y mixtas: "Le droit humain". Existen otras múltiples organizaciones, de carácter sectario muchas de ellas y de contenido ocultista, "en el límite" de la masonería (ya regular o irregular). Otras organizaciones, como el "Club de los Leones" o los Rotarios, de finalidad filantrópica y humanitaria, adoptan algunas características próximas en ciertos aspectos a la masonería. Incluso algunos de sus miembros mantienen la doble pertenencia; pero conceptual e históricamente se trata de organizaciones netamente diferenciadas. Después de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masónica, iniciado en Francia, y que en España se concretó en la Gran Logia de España. Pero, en general, los intentos de unificar ambas ramas de la masonería, debe afirmarse, que han fracasado. Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonería que existe en muchos ambientes. Para otros autores, por el contrario, esa duplicidad sería un "lavado de imagen", pues, a su juicio, ambas masonerías coinciden en lo fundamental. En cualquier caso, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia católica acerca de la naturaleza real de la masonería y las relaciones de los católicos con la misma.
Debido a que todos los presentes nos consideramos masones "regulares", les voy a hablar un poco sobre los "irregulares" o bien liberales y dejare a su propia conciencia juzgar a la historia y los hechos que dieron forma a esta "otra" masonería.

Esta información fue tomada de la página Web de CLIPSAS (www.clipsas.com)
Numerosas obediencias masculinas, mixtas y femeninas de Europa, de África, de Asia y de las América respondieron al Llamado de Estrasburgo y se unieron a la Cadena de Unión Universal.
Al adherirse a la ética propuesta por los fundadores, todas nuestras Obediencias:
- se honran de su fidelidad absoluta al mensaje de tolerancia, de fraternidad y de unión contenida en el art. 1º de las Constituciones de Anderson y cuyo respeto permanece como regla de oro.
- creen que la Masonería tiene como misión reunir personas que sin ella serían permanentemente extraños y que el Masón debe ser un elemento de concordia entre todos los hombres.
- consideran que lo esencial de la Masonería consiste en su ideal social de fraternidad y de deber y no en la observancia rígida de cualquier costumbre, aun cuando sea tradicional.
- que una espiritualidad que une estrechamente al hombre al futuro de la humanidad y a la mejoría de su condición tiene tanto valor moral como aquel que él puede encontrar en sus relaciones con un principio supra natural.

Por ser progresiva, nuestra Masonería, consciente de realizar en la sociedad científica moderna la generosa intención de nuestro Maestro Anderson, por su prolongación natural, la libertad completa del espíritu, no admite ninguna limitación a la libertad absoluta de conciencia.
La realización de este ideal exige el entendimiento de todos los masones dentro de una armonía en la que cada nota conserve su valor y, dentro del respeto a la libertad de cada uno. Una Masonería que intenta cumplir su misión, no repelería cualquiera de los valores capaces de fortificarla.
Todos los seres humanos, cualesquiera sean sus razas, su religión, situación social, sus ideales filosóficos o políticos, su concepción económica, si son libres y pobres, deben comulgar de una misma voluntad de unión para permitir la edificación de una vasta reunión masónica universal cuya necesidad es más imperativa de lo que jamás fue.
Si las exclusivas se mantienen, estas no provienen de nosotros y evitamos de crearlas nosotros mismos. Lejos de ser un obstáculo a la Unión, creemos que la diversidad de valores morales constituye un factor de riquezas intelectuales y espirituales indispensables para su desarrollo.
Con el espíritu de esos valores Clipsas expreso al Mundo sus convicciones y su compromiso moral a través del Llamado de Lisboa. En él, sin ambigüedades, Clipsas asumió una posición sobre los mayores problemas de la Humanidad, en el umbral del siglo 21:

Estatua presentada en Knightsbridge, Londres, 2007

"Los Masones de hoy, miembros de Clipsas, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado:
- que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana,
- que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión,
- que trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo
Para alcanzar esos objetivos es necesario que cada hombre y mujer desempeñen bien su papel trabajando progresivamente por la eliminación progresiva de la injusticia económica mundial, la alienación física, moral y espiritual de los pueblos y el respeto al medio ambiente.
Es el objetivo de todos los masones firmantes del presente llamado que trabajan según los principios de las tradición humanista."
Juntándose a la Unión de Estrasburgo, a través de Clipsas, la masonería ligada a la libertad de conciencia y a una perfecta tolerancia mutua contribuye para el ideal humanista y para el restablecimiento de la Cadena de Unión de las Constituciones de Anderson.

LLAMADO DE STRABURGO
Las Potencias masónicas soberanas reunidas en Straburgo el 22 de Enero de 1961.

CONSIDERANDO
* Que es imperioso restablecer entre todos los Franc-Masones la Cadena de Unión cortada por lamentables exclusividades contrarias a los principios de la Constitución de Anderson de 1723.
* Que en consecuencia es conveniente comenzar de nuevo en comunidad considerando todas las tradiciones, todos ritos, todos los símbolos, todas las creencias y dentro el respeto de la libertad absoluta de conciencia, las condiciones que determinen la calidad de un Franc-Masón.

ESTIMANDO
Que el hecho de realizar los trabajos bajo la invocación del Gran Arquitecto de Universo y de exigir que una de las tres luces sea el libro sagrado de una religión, debe dejarse a la estimación de cada Logia y de cada Obediencia.

DECIDEN Y DECLARAN
De establecer entre ellos relaciones fraternales y abrir las puertas de sus Templos, sin condición de reciprocidad, a todo Franc-Masón o Franc-Masona que haya recibido las luz dentro de una Logia justa y perfecta a condición de que las especificaciones masónicas de la Logia o de la Obediencia permitan sus visitas.

HACEN LLAMADO
A todos los Franc-Masones para que se unan a esta Cadena de Unión fundada sobre una total libertad de conciencia y una perfecta tolerancia mutua.
Hermanos, como expositor no es mi intención interferir en su criterio, sin embargo, nosotros nos llamamos a nosotros mismos "Masones Regulares" al hacerlo estamos excluyendo a otros que tienen exactamente los mismos principios que nosotros. Si llevamos esto al mundo profano, nos percatamos que la situación no esta muy lejos que la nuestra, tenemos entonces Países "regulares" y Países "irregulares", debemos aprender a respetar la soberanía de los demás, aunque no estemos de acuerdo con sus actos sin que esto perjudique nuestro entorno; a nuestro vecino, a nuestro hermano y al que ni siquiera conocemos, debemos ser Tolerantes. Como nosotros los "Masones Libres y Aceptados" podemos atrevernos a juzgar a alguien, sin antes pasarlo por el filtro de nuestra conciencia y realmente ser Tolerantes con aquel profano o aquel "Hermano", quienes somos nosotros para decidir sobre la "regularidad" de un individuo, Organización o Logia, cuando por un giro del destino pudimos haber sido nosotros los irregulares.

En contra posición de lo anterior expuesto, recordemos que existen reglas que debemos cumplir para evitar caer en una anarquía masónica, al comprometernos el día de nuestra iniciación con el juramento, no solamente lo hacemos ante el Gran Arquitecto del Universo, lo hacemos también ante las autoridades pertinentes, siendo esta la Logia Madre y la Gran Logia a la cual esta pertenece y a partir de ese momento estamos en la obligación de acatar las leyes y obligaciones que juramos obedecer y a su figura máxima, el Muy Venerable Gran Maestro.
Cuando buscamos las respuestas a las preguntas más complicadas, nos encontramos que dichas respuestas las tenemos frente a nosotros. . . . en el grado mas sencillo de la Masonería . . .

1. Que venimos a hacer aquí?
2. En quien ponemos nuestra confianza?

Si solamente aplicáramos las respuestas de estas dos simples preguntas, no existiese Masonería regular ni irregular, tendríamos una sola Masonería unida y aplicando el Salmo 133, fuésemos todos regulares ante los ojos del Gran Arquitecto del Universo.

 Enviado por Anahuac II el 15/02/2013

domingo, 25 de agosto de 2013

TUNELES PREINCAICOS ( CHINKANA ) EL ENIGMA DEL LABERINTO

Por: Carlos E. Casero

A primeros del mes de marzo del año 2.003 la prensa de medio mundo se hizo eco del descubrimiento de un gran túnel o galería subterránea de unos dos kilómetros de longitud en el subsuelo de la ciudad peruana de Cusco (en quechua Qosqo) o Cuzco, la antigua capital inca. El hallazgo llevado a cabo por el arqueólogo español Anselm Pi Rambla, unía la conocida y céntrica edificación denominada Koricancha, antiguo templo inca (Templo del Sol) y en la actualidad el Convento de Santo Domingo, con un área exterior al norte de la ciudad, exactamente con la fortaleza de Sacsayhuamán.

Según Anselm Pi Rambla y el resto de sus colaboradores, el túnel descubierto no era más que una pequeña parte de un gran entramado de galerías, cámaras y mausoleos que con toda seguridad se extendían bajo el suelo de la ciudad, como así parecían indicar todos los resultados realizados con modernos y sofisticados equipos de radar, que señalaban entre otros puntos que, diferentes túneles, comunicaban el actual Convento de Santo Domingo con el Convento de Santa Catalina o Marcahuasi, con la Catedral o Templo del Inca Wiracocha, con el Palacio de Huáscar, con el Templo de Manco Cápac o Colcampata y con el Huamanmarca. Todo ello en un estrato de unos 100 metros de profundidad bajo la que es hoy la moderna superficie de la ciudad de Cuzco.


Mapa del Perú. En el pequeño recuadro amarillo se puede localizar la ciudad de Cusco o Cuzco.
A ojos del arqueólogo español, las investigaciones sugerían una perfecta alineación astronómica de todas estas edificaciones, que descartaría la antigua presunción de que los incas sólo tenían al planeta Venus como referencia astral, sino que a partir del descubrimiento se podía establecer que también se guiaron por el Sol, la Luna, la Cruz del Sur y las Pléyades (estrellas de la constelación de Tauro), y al menos en sus orígenes, no se trataría de una obra que pudiera ser achacada a los incas, ni tan siquiera a culturas preincaicas más o menos catalogadas, sino a una cultura aún no conocida. El investigador planteaba entonces textualmente en voz alta un reto a toda la comunidad científica; "…la gran pregunta consiste en saber a qué época pertenecerían las construcciones…"

Como muchos lectores ya habrán adivinado, dichas aseveraciones sobre la existencia de una antigua civilización preincaica totalmente desconocida, no terminaron de “encajar” muy bien entre la comunidad científica. Ya en julio del año 2.000, tres años antes del descubrimiento del túnel, cuando se firmó el acuerdo entre el Instituto Nacional de Cultura del Perú y la Orden de los Dominicos de Cuzco por un lado y la sociedad de investigación de Anselm Pi Rambla (Sociedad Bohic Ruz Explorer) por otro , consistente en intentar descubrir la existencia de un complejo sistema de túneles incaicos y preincaicos mencionados a lo largo de la historia por muchos investigadores y cronistas, fueron multitud los detractores que se opusieron a dicho proyecto, principalmente por tres motivos. El primero de ellos era meramente científico, pues no parecía muy serio entre los sectores más ortodoxos o conservadores perder el tiempo en buscar túneles y pasadizos que consideraban como simples leyendas, y más aún cuando se planteaban “estrafalarias hipótesis” sobre sus orígenes y constructores. El segundo de los motivos era de índole religiosa. Las excavaciones afectarían a un área con un importante significado para muchos creyentes, tanto católicos como seguidores de las antiguas tradiciones incas, perturbando la paz y la armonía que se supone debe morar en un emplazamiento de semejantes características. La tercera y última de las razones podríamos denominarla algo así como “político-sentimental”. ¿Qué hacía un grupo de extranjeros, y más aún españoles, buscando tesoros en uno de los lugares más sagrados del antiguo Perú? En pocas palabras, el rencor histórico y la vena patriótica salieron a relucir entre los descendientes de Atahualpa, el último Inca.




A la izquierda podemos observar el actual Convento de Santo Domingo. Su construcción fue efectuada sobre el antiguo Templo del Sol de los incas (koricancha), apreciandose aún los muros en la parte inferior que sirven de base a la construcción realizada por los conquistadores españoles. A la derecha se pueden apreciar los increibles sillares, de los que el escritor e investigador español Javier Sierra en su libro -En busca de la Edad de Oro- escribió lo siguiente: "...Cuando llegué al pie del templo, asentado sobre sillalres incas pulcramente tallados, vi lo poco que quedaba del antiguo esplendor del lugar. Sobre esos bloques encajados milimétricamente entre sí, formando una serie de puzzle indestructible, se levantan los toscos muros españoles, de paja y barro, quebrados mil veces por la intensa actividad sísmica de la región. Pero eso no sucede con las paredes incas. Los muros que podía admirar se asientan sobre gruesos y macizos bloques de andesita que descansan, a su vez, sobre una fina película de arena de playa que los desliza al compás de cualquier terremoto, impidiendo su caída o rotura..."

Pues bien, a pesar de la magnitud del descubrimiento de Anselm Pi Rambla en aquel mes de marzo del año 2.003 y como colofón a las ya primeras críticas iniciadas desde el mismo momento de la firma del proyecto arqueológico, al final y tan solo cinco meses después, en Agosto del año 2.003, el Instituto Nacional de Cultura del Perú rescindió los acuerdos que autorizaban los trabajos de excavación e investigación existentes bajo una grave acusación. Todo el proyecto había sido un gran engaño.
Victor Salazar
Pero…, ¿cómo se podía hablar de engaño si cinco meses antes Anselm Pi Rambla había sacado a la luz uno de los míticos túneles de los que ya el primer literato mestizo, el inca Garcilaso de la Vega, hacía referencia en el año 1.609 en su obra “Comentarios Reales de los Incas?
Si existe una antigua leyenda mil veces repetida entre las culturas andinas, es aquella que se refiere a la existencia de una extensa red de túneles, construidos en tiempos anteriores a los incas, que recorren buena parte del actual territorio peruano y partes de otras áreas próximas de la cordillera de los Andes (Bolivia, Ecuador, Colombia, etc.). Y son estas mismas leyendas también, las que aseguran que diferentes galerías subterráneas parten desde la ciudad de Cuzco, que en la lengua de los incas significaba “el ombligo de la tierra o el mundo”, extendiéndose hacia las cuatro direcciones del imperio andino: Al Noroeste en dirección de las ciudades de Cajamarca y Quito. Al Noreste camino de la gran selva del Amazonas. Al Suroeste rumbo al desierto de Atacama. Y por último al Sudeste, donde se encuentra la mítica ciudad de Tiahuanaco a orillas del lago Titicaca.

Las mismas autoridades que impidieron continuar la labor de búsqueda de nuevos túneles que confirmaran la realidad de todas estas leyendas, conminaron a Anselm Pi Rambla para que clausurara las excavaciones subterráneas efectuadas en el templo, las cuales quedaron inconclusas, e instaron a la realización por parte del grupo de investigación encabezado por el arqueólogo español a la ejecución de los trabajos de cierre totalmente a su cargo. Los trabajos incluyeron el pago de la mano de obra, los honorarios profesionales y el costo de los materiales para cumplir con el relleno de las excavaciones, así como con el colocado de las losetas y otros materiales retirados inicialmente. Del mismo modo, tuvieron que hacer frente al pago de una fianza de 6.000 dólares como garantía del cumplimiento de la realización del cierre de las obras, cuyo beneficiario fue el convento de Santo Domingo, punto del que partía el túnel descubierto.
Una vez concluido el cierre al acceso de dicho túnel, se difundió un comunicado en el que se aseguraba que Bohic Ruz Explorer S.A.C., la empresa de investigación de Anselm Pi Rambla, quería demostrar que entre el complejo arqueológico de Sacsayhuamán y el Koricancha (hoy convento de Santo Domingo) existía un túnel que los incas empleaban furtivamente, pero este proyecto resultó ser un engaño y pretendió sorprender al pueblo de Cuzco, pues lo que buscaba esta empresa realmente eran supuestos tesoros y expoliar las riquezas del Perú, como ya hicieron los españoles siglos atrás.




De izquierda a derecha. Atahualpa, Francisco Pizarro y Huáscar.

¿A qué tesoros se referían las autoridades peruanas? Y sobre todo… ¿Por qué cambió radicalmente la postura de las autoridades peruanas en tan breve periodo de tiempo, máxime cuando los resultados del acuerdo estaban siendo tan satisfactorios?
Tras la captura en la localidad de Cajamarca por parte de los hombres de Pizarro del que fuera el último emperador inca, Atahualpa, éste ofreció por su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano", y para ello mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca. Pizarro, desconfiado, ordenó también a tres de sus hombres que se desplazaran a la capital del reino, Cuzco, a la que por el momento aún no se había atrevido a ingresar, para supervisar el cumplimiento de la promesa del emperador. Fue concretamente en el Templo del Sol o Koricancha, o en lo que es ahora el Convento de Santo Domingo, donde los tres españoles quedaron boquiabiertos al contemplar las inmensas riquezas que allí se atesoraban. Planchas de oro de 2 kilos cada una revestían los bloques de piedra del interior y el exterior del templo, en el que había sitio hasta para un jardín con reproducciones de animales, plantas y árboles en oro, varias estatuas también en oro macizo y todo ello presidido por un enorme disco solar aurífero en el altar mayor de la Koricancha, en quechua “Quri Kancha” o templo dorado.

Eran tantas las riquezas que se guardaban en el recinto de la Koricancha, que los tres españoles enviados por Pizarro sólo pudieron regresar a Cajamarca con una mínima parte de lo que sus ojos pudieron contemplar. A pesar de ello, el gran conquistador Francisco Pizarro quedó enormemente sorprendido con las noticias de cuanto pudieron ver sus hombres, así como con el material que habían logrado traer a su presencia, lo que le decidió por fin a avanzar con su ejercito sobre la capital del imperio.

Mientras unos piensan que Pizarro ordenó posteriormente ejecutar a Atahualpa para poder quedarse con todo el tesoro inca y no sólo con el rescate prometido, no faltan quienes creen que, tras la ascensión al poder de Atahualpa tras una cruenta guerra civil contra su hermano Huáscar poco antes de la llegada de los españoles, los partidarios de éste último presionaron al conquistador español para eliminarlo y poder así retomar el poder. Tras la ejecución el 26 de Julio de 1.533 del inca número XIII, Atahualpa, se produjeron muchas revueltas y sublevaciones en todo el imperio, siendo sofocadas por los españoles gracias en parte a los seguidores del depuesto y malogrado Huáscar (Atahualpa ordenó su ejecución y que sus restos fueran arrojados al Río Yanamayo).


El polifacético investigador españolv Anselm Pi Rambla, director del grupo de investigaqción Bohic Ruz Explorer.

Y fue precisamente tras nombrar el propio Pizarro como nuevo Inca a uno de los partidarios de Huáscar, Túpac Hualpa, hermano tanto de Atahualpa como de Huáscar, que marchó por fin rumbo a Cuzco en el mes de noviembre de 1.533. Y así, en la mañana del día 15 de ese mismo mes, las tropas españolas y sus aliados entraron en la capital del imperio, prestando especial interés en el principal de todos sus templos, el Koricancha de los incas, un fastuoso templo levantado en honor al Inti o dios Sol (su máxima deidad), en donde según la tradición sólo podían ingresar los que ayunaban y traían una pesada carga sobre sus hombros, como signo de humildad. Pero ante la sorpresa de los recién llegados, apenas nada quedaba de todos aquellos fabulosos tesoros que unos meses antes Martín Bueno, Pedro Martín y Juan Zárate, los tres enviados a Cuzco por Pizarro, pudieron dar fe

¿Qué había ocurrido para que la mayor parte de los tesoros hubieran desaparecido? Todo parecía indicar que los súbditos de Atahualpa habían ocultado todo el oro y demás riquezas, pero ¿dónde?

La existencia de estos bienes perdidos, dió origen a una serie de sorprendente historias, como la que señalaba que detrás del Koricancha se encontraría la entrada a una gruta llamada la gran Chingana o Chinkana (laberinto), que conduciría a la fortaleza de Sacsayhuamán, al norte de Cuzco, y de ahí al gran Paitití, la ciudad de las riquezas, un enclave secreto hasta el día de hoy oculto en la espesura de la selva. Según el mito, por este camino huyó el príncipe Choque Auqui o "Príncipe Dorado", otro de los hermanos de Huáscar, Atahualpa y Túpac Hualpa, quien antes del inicio de la guerra por la sucesión de su padre Huayna Capac, partió del palacio de Amarucancha llevándose la momia de su progenitor, la estatua de oro de éste y la sagrada imagen del Sol. Su séquito estaba formado por los amautas (maestros), los quipucamayocs (contables del imperio), las ajllas (vírgenes del Sol), los sacerdotes y parte de la nobleza quechua. Todos se dirigían al misterioso Paitití. Realidad o ficción, hasta ahora nadie lo sabe.


Murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán, la fortaleza situada al norte de la ciudad de Cuzco, y a la que según la tradición se la relaciona con una de las más importantes entradas al enigmático laberito inca, la denominada como "la Chinkana Grande".

Durante muchos años, los españoles intentaron localizar el acceso de entrada a este mítico mundo subterráneo para encontrar el tesoro que tanto habían codiciado, pero no sólo no lo encontraron sino que, como cuentan muchas crónicas de la época, fueron pocos los que consiguieron salir del laberinto. Un caso perfectamente documentado es el que ocurrió en 1.624, donde tres hombres, Francisco Rueda, Juan Hinojosa y Antonio Orué, entraron en una galería situada por la parte de Sacsayhuamán. Esta iniciativa había despertado una enorme expectación en Cuzco, habiendo sido una gran cantidad de curiosos los que les acompañaron hasta la entrada a la gruta. Se ataron al extremo de una larga cuerda, dejando el otro al cuidado de los testigos, desaparecieron posteriormente en el interior y no volviéndose a saberse de ellos nunca jamás. La única prueba fehaciente de la existencia de tesoros ocultos sucedió en el año 1.700. Según estos mismos cronistas, unos estudiantes se adentraron en un túnel localizado en Sacsayhuamán, con el firme propósito de localizar el tesoro oculto que se le negó a Pizarro. Sólo uno de sus componentes salió con vida del laberinto cuando habían pasado diez días de su incursión, pero trajo consigo un valioso hallazgo: una mazorca de maíz de oro macizo procedente del jardín de oro del Templo del Sol. La cual posteriormente se refundió en dos coronas para la virgen del convento cuzqueño de Santo Domingo, emplazado sobre el antiguo templo inca, y que hoy conservan los monjes.

Ya en 1.590 el padre mercedario Fray Martín de Murúa advertía en el capítulo IX de su “Historia de los Incas, Reyes del Perú” de la existencia de estos túneles y del serio peligro de adentrarse en su interior: “…Este valeroso capitán Ausi Topa fue el que por mandato de su padre, hizo un camino debajo de la tierra en la fortaleza de esta ciudad del Cuzco hasta Koricancha que era donde ellos tenían el templo y oratorio del sol y de la luna y de todas las demás huacas que ellos adoraban, hasta la entrada de este socavón en la dicha fortaleza en donde llamaban la chingana aunque ya es perdido y acabado todo, porque no hay quien atine por donde va, sino es solamente la entrada, porque en entrando algún trecho se pierden y no pueden dar con el camino. Porque ni en el dicho paraje del Koricancha no hay memoria de ello y dicen que el inga lo mandó cerrar porque no entrase nadie dentro…”. De la misma manera el inca Garcilaso de la Vega apuntaba en su obra “Comentarios Reales de los Incas” en el año 1.609: “…Una red de pasajes subterráneos, tan largo como las propias torres estaban todos conectados. El sistema era compuesto de calles y alamedas partiendo en todas las direcciones, todas con puertas idénticas. Era tan complicado que ni siquiera los más valerosos se aventuraban a entrar en el laberinto sin una guía de orientación que consistía en un rollo de cuerda o brabante grueso atado a la puerta de entrada para ser desenrollado a medida que se fuese avanzando por los túneles. Cuando niño acostumbraba a ir hasta el fuerte con los chicos de mi edad, pero no nos atrevíamos a ir muy lejos, permaneciendo siempre en lugares donde hubiese la luz del sol, pues teníamos mucho miedo de perdernos, después de oír todas las historias que los indios nos contaban sobre el lugar…”.

Fueron tantos y tan sonados los casos de desapariciones en el interior de estos túneles, que en el año 1.927 las autoridades ordenaron a la policía y a los militares peruanos sellar a base de explosiones de dinamita todos aquellos accesos en Cuzco y alrededores que fuesen sospechosos de ser punto de acceso al laberinto o chinkana.

Ya han pasado varios años desde que el Instituto Nacional de Cultura de Cuzco obligase a Bohic Ruz Explorer a pagar el cierre de las obras y a marcharse definitivamente del Koricancha por entre otros cargos, haber puesto en peligro la estructura del convento y la seguridad de sus visitantes, más la grave acusación de haber engañado a las autoridades y haber actuado como vulgares cazatesoros. Desde entonces Anselm Pi Rambla y su equipo de colaboradores se ha tenido que conformar con la investigación de los datos obtenidos durante las excavaciones y los proporcionados por los equipos GPR (Ground Penetration Radar) o “geo-radares”, una herramienta excelente de prospección no destructiva del subsuelo, en un rango de profundidades que oscila entre los poco centímetros y los treinta metros. Básicamente esta técnica consiste en el análisis de las reflexiones de las ondas electromagnéticas que se producen cuando hay variaciones en la constante dieléctrica del terreno (La constante dieléctrica o permitividad relativa de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio). Todos estos estudios y trabajos parecen arrojar una serie de conclusiones inequívocas, y es que, bajo el suelo de Cuzco se extiende un basto y complejo entramado de galerías de increíble magnitud, cuyo epicentro estaría claramente localizado bajo el Convento de Santo Domingo en un área que fue alterada (rellenada con tierra y escombros) y cerrada definitivamente por algunos dominicos entre los años 1.985 y 1.988 y que la misma comunidad de padres que viven actualmente en el Convento son desconocedores de estos hechos del pasado y quienes fueron sus autores.



En el mes de marzo de 1.994 los investigadores españoles Vicente París y Javier Sierra iniciaron un viaje por tierra andinas, para entre otras labores de investigación, profundizar en los mitos y leyendas que hacían referencia a la red de túneles que con epicentro en la ciudad de Cuzco se extendían por todo el Perú adentrándose incluso en otros países vecinos. La suerte o el destino quisieron que Javier Sierra (arriba a la izquierda) obtuviese nuevos datos de la existencia del túnel a través del Prior del Convento de Santo Domingo,el Padre Benigno Gamarra. Ante la sorpresa del investigador español, el prior del convento le mostró y autorizó a fotografiar dos elaboradas coronas de oro con incrustaciones (arriba en la imagen del centro) que fueron realizadas tras fundir la mazorca o choclo de oro que un estudiante en 1.700 logró sacar de los tuneles tras permanecer extraviado varios días. El religioso contó al investigador español que el terremoto que asoló Cuzco en 1.950 les obligó a cerrar la entrada del túnel para consolidar aún más los cimientos de la iglesia. Todas estas investigaciones fueron publicadas en el capítulo 15, Perú: Los túneles de los dioses, en su libro En busca de la Edad de Oro (arriba a la derecha).

Mientras, muchos han sido los rumores que han achacado a una lucha de intereses entre distintas instituciones, concretamente entre el gobierno de Perú y la Iglesia, la razón principal para el total abandono de las investigaciones sobre la posible existencia de este conjunto de túneles preincaicos, avalados desde siglos atrás, por multitud de leyendas y tradiciones. Por ley, la Iglesia no está autorizada a hacer ningún tipo de trabajo arqueológico sin el permiso de las autoridades civiles, aunque sea sobre terrenos de su propiedad, tal como sería el caso del Convento de Santo Domingo. La magnitud de los trabajos requeridos para desentrañar los secretos del subsuelo cuzqueño no pasaría inadvertidos para nadie, y menos aún para el gobierno peruano, quien de descubrir cualquier tesoro o resto arqueológico de importancia sería su único dueño.
Por otro lado, los sectores arqueológicos ortodoxos del país (como suele suceder en todas las latitudes) han restado importancia al descubrimiento de Anselm Pi Rambla y a la existencia del laberinto o chinkana en el subsuelo de la antigua capital de los incas. Más bien señalan la existencia de gran cantidad de grutas de origen totalmente natural, como la causa de la multitud de leyendas que desde tiempos inmemoriales atribuyen a un pueblo o cultura de orígenes desconocidos, tal vez emparentados con los incas, la autoría de tan titánica obra.

¿Cuánto tiempo se mantendrá esta situación? ¿Cuándo se volverán a iniciar los trabajos de investigación? ¿Es realmente posible que bajo el asfalto de la ciudad de Cuzco se encuentre oculto uno de los mayores tesoros que podamos imaginar? ¿Son de origen natural las galerías, y si no fuera así quienes fueron sus constructores y que medios emplearon para su realización? ¿Se limitan estas galerías a las inmediaciones de Cuzco o tal y como dicen las mismas leyendas, se extienden a los rincones más insospechados de Suramérica, recorriendo cientos de kilómetros en todas las direcciones?

Una vez más nos tememos que tendremos que esperar si queremos tener respuestas

Rodolfo Faustor y Krishna Salazar
Victor Salazar en el respiradero de una Chinkana  Cusco