viernes, 28 de junio de 2013

El investigador gibraltareño destaca que los principios del masón son el amor fraterno, con tolerancia y respeto a las opiniones de los demás; el alivio, practicando la caridad con todos, y la verdad.

"La masonería llega a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar"

El investigador gibraltareño Keith Sheriff disertó en el Ateneo sobre la masonería y su futuro
Emilio López Cádiz



Keith Sheriff, miembro del Centro de Estudios de la Historia de la Masonería y venerable maestro de la logia 'San Juan' de Gibraltar, afirma que "la masonería llegó a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar, fueron comerciantes y marinos los que la trajeron, extendiéndose luego por los del Mediterráneo y después por los atlánticos para cruzar la otra orilla atlántica".


Asimismo señala que actualmente hay seis millones de masones en todo el mundo, dos millones residentes en los Estados Unidos, 250.000 en Inglaterra, 150.000 en Escocia y 5.000 en España. En Gibraltar son 700 y en la provincia de Cádiz ascienden a 50, repartidos en las logias de Cádiz, El Puerto y Algeciras, aparte de la que existe en la Base de Rota y que integran norteamericanos.

Al respecto indica que entre los años 1868 y 1936 el 35 por ciento de las logias de toda España se repartían entre Cádiz y el Campo de Gibraltar, pero tras el paréntesis de la guerra ciivl y el franquismo la masonería no volvió a ser legalizada hasta el 19 de mayo de 1979, por el Gobierno de Adolfo Suárez, y empezaron a reorganizarse las logias, siendo en 1982 cuando la de Inglaterra reconoció como primer gran maestro al catalán Luis Salat Gusils, ejerciendo como intermediara la de Gibraltar.

Diez años después nació en Cádiz la logia 'La Constitución', a la que siguieron las de Sevilla y Algeciras. "La masonería sin democracia no existe", indica.

El venerable maestro de la logia 'San Juan' destaca que "la masonería siempre ha luchado contra la ignorancia, que para algunos es su arma principal, por eso nos han vendido como una mafia".

También rechaza que sea contraria a la religión católica y pone como ejemplo que ya en 1789 unos católicos genoveses que vivían en Gibraltar, entre ellos el banquero Juan Arengo, que fuera cónsul español en Gibraltar, y venerable maestro de la logia 'Friendship', está enterrado en la Catedral gibraltareña.

Por el contrario destaca que para ser reconocida por la Gran Logia de Inglaterra, que es la madre de todas las demás, aunque no tenga poder sobre ellas, se exige creer en un ser supremo, además indica que en las reuniones no se permite discutir sobre temas de política o religión.

El investigador destaca también que la logia 'San Juan', que data de 1727 y de la que es venerable maestro sigue utilizando el español en sus rituales, ya que en 1945 la Gran Logia inglesa se lo impidió por considerar que estaban muy politizados, pero la prohibición cesó en 1956, por la mediación del entonces gran maestro del distrito masónico del Peñón, Antonio Mena, que había nacido en Estepona.

Durante ese tiempo la logia no llevó a cabo ni iniciaciones ni otros grados, como silenciosa protesta.

Entrevista con el maestro masón Antonio Las Heras. 
En la charla analiza los vínculos de Licio Gelli, de P2, con el último peronismo, José López Rega y con la última dictadura.
 http://staticsds.cronica.me/imgs_notas/2011/06/05/61080_100955_650x420.jpg

Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Además de Maestro Masón, es parapsicólogo, doctor en psicología social y magister en psicoanálisis.
Antonio Masón: Se podría decir también que soy un historiador de la masonería. La he estudiado desde hace muchos años. Tengo un libro publicado por la Editorial Albatros que se llama justamente “Sociedades secretas: Masonería, Templarios, Rosacruces y otras órdenes esotéricas" (Publicado por Editorial Albatros y que ganó el Premio Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE). Investigo la acción y la evolución, no sólo de la masonería, sino de las sociedades secretas desde tiempos remotos.
APU: Está realizando una investigación entre la relación de la Masonería y el peronismo, en la última etapa de Perón. ¿Es así?
ALH: Sí, los vínculos de la masonería con Juan Domingo Perón, con López Rega inclusive.
APU: Entrevistamos a Ángel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina y decía que no hay pruebas porque en principio, Juan Perón si era masón, no fue iniciado en Argentina.
ALH: Claro. Yo quiero hacer algunas precisiones, porque vos te está refiriendo al gran maestre de la Gran Logia de la Argentina que es una de las instituciones masónicas que hay en Argentina. Es muy importante esto, porque si no pareciera que todos los masones que hay en Argentina participan en logias, dentro de la Gran Logia de la Argentina y no es así. Hay muchas masonerías en Argentina, calculo que hay unas 15 órdenes masónicas donde, la que vos te estás refiriendo, es la más popular. Es la que tiene más cantidad de miembros y por lo tanto es la que ha perdido más todo lo que tiene que ver con lo secreto, la simbología. Tanto es así que ese mismo gran maestre del que estás hablando, en más de una entrevista, ha dicho que la Masonería no tiene secretos, está hablando de otra cosa, eso no es la Masonería. Una Masonería sin secretos, es un partido de fútbol sin pelota.
APU: La Gran Logia de la Argentina es la más popular ¿Es la que tiene los miembros más reconocidos históricamente?
ALH: Eso tampoco es cierto. La realidad es que la Gran Logia de la Argentina es una institución que surge en 1957 por la unión de otras instituciones anteriores que tenían otros nombres que a su vez surgieron de otras instituciones anteriores y éstos de alguna manera dicen, nosotros continuamos. Pero Emilio J. Corbierr, el destacado periodista y dirigente socialista que escribió un par de libros sobre Masonería y que además era grado 33, lo escribe muy claro: la Gran Logia de la Argentina no es el resultado de todas las anteriores, sino que es algo nuevo que surge en 1957, es bastante reciente.
APU: Decía que en Argentina hay alrededor de 15 grandes logias.
ALH: Claro, grandes logias. Por ejemplo, está la Gran Logia Simbólica Femenina, la Gran Logia Femenina de la Argentina, la Gran Logia Simbólica Argentina, la del Rito Menhis Mizrain, la de la Masonería Recitificada y tantas otras que nada tienen que ver con la Gran Logia de la Argentina. La Gran Logia Simbólica Argentina es una institución realmente federal, con sede en la provincia de Córdoba que tiene el gran templo y después logias en todo el país. El Gran Oriente Simbólico Argentino, está la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano. Hay una cantidad de instituciones que mantienen la discreción, el secreto y que trabajan siguiendo aquellos antiguos rituales que son realmente muy antiguos.
APU: En algún punto esta logia es como la más visible públicamente.
ALH: Sí y la que tiene más cantidad de miembros y la que hace una actividad más institucional.
APU: ¿Qué diría del proceso de la Masonería en el país? Teniendo en cuenta la influencia que ha tenido en otro momento de la historia. ¿Está en un declive en los últimos años?
ALH: En realidad, las órdenes masónicas como institución, muy rara vez han trabajado, por ejemplo, en política. Lo que sí lo han hecho, son los masones; es decir, so yo hablo de los masones del 25 de mayo de 1810, salvo Azcuénaga, todos los demás habían sido iniciados en la Masonería en distintas logias o en las mismas pero lo importante era que tenían un pensamiento masónico, una forma de trabajar masónica. Mi definición es esta: un verdadero masón, un verdadero iniciado es alguien políticamente incorrecto, alguien que viene a decir: hagamos las cosas de otra manera, cambiemos, modifiquemos.
Está claro en lo que los masones en Argentina llamamos el Gran Iniciado, José de San Martín. Si uno lo ve desde una mirada estrictamente moral, San Martín era un perjuro, había jurado fidelidad al rey de España, viene a estas tierras y decide diluir ese juramento para pelear contra las fuerzas del rey de España. ¿Por qué? Porque el hombre advierte que el juramento que había hecho había caducado, ya no tenía sentido que ahora había que pelear por lo más importante que puede pelear un ser humano, por la libertad.
Continuamente se ve la actitud políticamente incorrecta, es el que viene a cambiar paradigmas, es el que viene a hacer modificaciones, es el que viene a vivir peligrosamente. Todos estos masones que hicieron la historia de América han vivido peligrosamente, han terminado exiliados o muertos como el caso de Urquiza. Prácticamente, teniendo una familia no han podido tener vida familiar, esa condición es estrictamente masónica y por eso es que hoy se podría decir que hay menos masones. Quizás hay muchos masones trabajando en política, en ciencias, en arte, en letras pero no lo están diciendo
APU: Hay algo con la masonería, con el modo en que a veces se explica el rol que ha tenido en la historia, sobre todo, en los primeros años de la historia de nuestro país, como una idea de complot detrás de todos los procesos que se dieron, por ejemplo, la batalla de Pavón. Urquiza y Mitre, eran los dos masones y en algún momento, se dijo que esa batalla se había arreglado en una charla de la masonería.
ALH: Esa batalla se decidió, no en una charla, sino dentro de una reunión de logia, es verdad.
APU: ¿Cómo ve el rol de la Masonería en ese hecho puntual? Con todo lo que implica esa batalla y todo lo que implica que Urquiza haya cedido su posición frente a Mitre.
ALH: El general Mitre, que además era de un cerebro y una lucidez notable, traductor de La Divina Comedia al castellano pero como militar era un desastre, nunca pudo ganar una batalla, sin duda es el resultado de que Urquiza se retira. Se había arreglado una fórmula en una tenida, para buscar la pacificación del país y el desarrollo de toda la región. Es una tenida, tenida es una reunión de logias, donde incluso está Domingo Faustino Sarmiento y otros hombres que han quedado en la historia. En esa tenida a todos se les da el grado 33, es decir, para que todos tengan la misma jerarquía, la misma autoridad y ahí se decide que cuando se entre en batalla, sea cual fuere el resultado, Urquiza se va a retirar para que Mitre permanezca y de esa manera se pueda llegar a una pacificación del país, a un mundo que iba a ser el post-rosismo.
APU: Triple A y Masonería ¿Cuáles son los vínculos que señalaba?
ALH: Hay algo muy interesante históricamente, el 25 de mayo de 1973 es cuando Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima asumen como presidente y vicepresidente de la Nación. En sus declaraciones de los últimos años, Licio Gelli - el famoso venerable maestro, presidente de la logia P2 - dice a la prensa, hablando el año previo a la asunción de Cámpora y Solano Lima, "en ese momento estaba como presidente Lanusse: me puse de acuerdo con los tres generales", no dice con cuáles, "e hice que Lanusse me recibiera para decirle si podíamos llegar a un acuerdo convocando a elecciones en Argentina y que presentaríamos a Héctor Cámpora, así Lanusse terminaba en paz su mandato". Si uno lee esto así nomás, da la impresión que puede ser una bravuconada de Gelli, que total los tiempos han pasado y los protagonistas de ese momento histórico están muertos.
Sin embargo, lo interesante es que también está documentado. Es muy curioso, porque hay un detalle muy importante que demuestra que Licio Gelli era alguien muy valioso para Juan Domingo Perón, porque el gobierno de Cámpora dura unos pocos días y después asume la presidencia Perón con su esposa. El 18 de octubre de 1973, Perón que ya es presidente, firma un decreto que lleva el número 34, que está publicado en el boletín oficial del 24 de octubre de 1973, por el cual se le concede a Licio Gelli la orden del Libertador General San Martín en grado de gran cruz que es la orden más importante que da la Nación Argentina y dice -este decreto firmado por Perón - que se le entrega esta orden a Gelli por los importantes servicios a la Nación.
¿Se dan cuenta que Gelli no ha sido un personaje secundario en la vida argentina?. El decreto está firmado por Perón y también por el Ministro de Relaciones Exteriores que era el Canciller Alberto Vignes. Vignes también fue un destacado hermano masón y no hay necesidad de historiarlo porque él mismo ha reconocido que es masón.
Aquel 25 de mayo de 1973, José López Rega llega a la Argentina, se queda unas horas para firmar su designación como Ministro de Bienestar Social por parte de Cámpora. Lo interesante es que en ese momento designa a varios miembros del Ministerio de Bienestar Social, gente que lo va a acompañar. Entre ellos, encontré una designación muy interesante, designa en ese momento el cargo al que iba a ser Subsecretario del menor y la familia, dentro del Ministerio de Bienestar Social y designa a un médico llamado César de la Vega.
¿Quién era César de la Vega? Era nada menos que el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina, un antecesor del que vos entrevistaste hace unos días. César de la Vega toma este cargo por disposición de López Rega y, luego, ya siendo presidente Perón, lo designa embajador argentino en la UNESCO, luego en París y finalmente en Dinamarca ya en tiempos de Isabel Perón, cargo en el que todavía estaba cuando se produce el derrocamiento de Isabel.
APU: Cuando le preguntamos a Clavero sobre Propaganda Due, el decía que esa logia fue expulsada de la Masonería.
ALH: Hay que decir que esos procesos de expulsión son bastantes frecuentes. Los masones se reúnen y a veces se enojan, siempre doy el ejemplo del primer diputado socialista que tuvo América Latina, Don Alfredo Palacios, que también fue un maestro masón destacado y la orden a la que él pertenecía en aquel momento se llamaba Orden Masónica de la Argentina. Cada vez que él se batía a duelo, cosa que está prohibida en la masonería, por lo menos en esa, lo expulsaban. Palacios se iba a trabajar a otra orden masónica que mencioné recién, que es la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano y como era nada menos que Palacios, pasaba un tiempo y lo volvían a incorporar.
La expulsión en la Masonería no es una cosa poco frecuente. Lo real es que Licio Gelli fue delegado personal del gran maestre de la Gran Logia de Italia, después pasaron ciertas cosas por las que no estuvieron de acuerdo en la Gran Logia de Italia con lo que hacía Licio Gelli y lo expulsaron a él y a unos cuantos más. Pero él siguió trabajando masónicamente, abrió su propia logia, bastante numerosa.
APU: ¿La relación con la Triple A es por este vínculo con López Rega?
ALH: Sí, efectivamente.
APU: ¿De financiamiento? ¿En qué sentido?
ALH: Por lo que uno puede ver, lo que más le interesaba en ese caso a Licio Gelli, era aprovechar sus contactos masónicos y su condición de venerable maestro que es el presidente de la logia. Lo que pasa que la P2 no era una logia cualquiera, había gente influyente de todo el mundo. Entonces, lo que hace y lo que más le interesaba era armar negocios y eso también le interesaba mucho a José López Rega, de manera tal que ése es el punto de contacto. Además de ese punto de contacto, López Rega, por otro lado, igual que Licio Gelli, tenían muy afeitadas relaciones con el Vaticano, porque todos estaban en un pensamiento de que la Argentina iba a caer en manos del comunismo, de la izquierda.
Tanto el Vaticano, como Licio Gelli y el pensamiento de López Rega, “estamos unidos ante un mismo enemigo”, esto sería lo ideológico. Pero en lo concreto, lo que había aquí era la posibilidad de grandes negocios. Tanto es así que en tiempos de Isabel Perón, Licio Gelli tiene un pasaporte diplomático argentino que le daba el cargo de asesor comercial en la Embajada Argentina en Italia.
APU: Después esos vínculos de la Propaganda Due siguieron con la dictadura militar.
ALH: Sí, por supuesto, Además estamos investigando cosas muy interesantes porque parece que habría habido lo que se llama una "logia a cubierto". Es una logia que no tiene papeles, no figura en ningún lado, donde Emilio Massera, Suárez Mason y otros formaban parte de una misma logia que trabajaba masónicamente y que cada uno de ellos habría tenido el ritual de iniciación correspondiente. Todo esto bajo la supervisión de Licio Gelli. Si nos atenemos a algunos dichos de Licio Gelli en los medios internacionales de prensa, inclusive una entrevista que le hizo al canal de noticias por cable TN de Argentina, reconoce esto.
APU: Le preguntamos a Clavero por Massera y decía que no tenía conocimiento de que fuera masón. Usted dice que la masonería es un modo de vida, si se quiere un modo rebelde de vivir en contra de lo establecido. ¿Cómo entran a jugar ahí estos personajes que nombró recién?
ALH: Siempre sostengo que el hecho de que un envase diga Coca-Cola no significa necesariamente que adentro tenga Coca Cola. Acá es lo mismo, no todo lo que parece Masonería, no todo lo que pueda llevar el sello, no todo lo que significa nos hemos reunido en una logia, es la Masonería entendida como la Masonería original que viene de miles de años. Porque con otros nombres se hacían reuniones de logia y masonerías en el antiguo Egipto de las pirámides o en Babilonia, o lo hicieron los esenios donde también fue iniciado Jesús.
Lo que yo he visto, y otros historiadores también, es que valiéndose de métodos y técnicas que usa, no sólo la masonería, sino todas las sociedades iniciáticas. Más de una vez, algunos pillos se han aprovechado para sacar beneficios y no justamente para poner en riesgo la propia vida, no para buscar el bien superior que es la libertad, no para desarrollar lo espiritual y lo intelectual que derrama sobre lo físico-material, no, sino para un aquí y ahora. Egoísta, mezquino, miserable pero con la técnica, porque claro la técnica masónica es muy útil.
APU: ¿Cuáles son las características de las sociedades iniciáticas?
ALH: La característica más importante de la masonería no es la filantropía, no es el progresismo, no es el filosofismo. La verdad, instituciones que hacen filantropía hay muchas, instituciones progresistas hay muchas e instituciones que hacen investigaciones filosóficas hay muchas. Pero ninguna de esas es iniciática. Iniciática significa que desde el ingreso cada uno de los avances que hace la persona que ha entrado a la institución lo hace a través de un conjunto de rituales por los cuales debe enfrentar sus propios miedos.
Hay iniciación para entrar a la masonería, para pasar al segundo grado, al tercer grado y así, hasta el grado 33. En cada ocasión, el ritual implica un encontrarse, por eso el ritual lleva horas, es complejo. El ritual tiene que ser acompañado para que no haya muertos ni heridos en el camino, pero es el encuentro con los propios miedos para superarlos.
¿Qué es lo que hace que los seres humanos no podamos vivir en armonía? Precisamente los miedos que nos frustran, que no nos dejan avanzar, que no nos dejan ser mejores personas, que no nos dejan crecer. Todas esas instituciones, masonerías, rosacruces, templarios y que son iniciáticas, lo que significa es a medida que uno va avanzando va atravesando esto.
¿Para qué se es masón? Se es masón para poder entrar a una institución que permita a la persona desarrollar lo espiritual, lo intelectual, que desarrolla lo físico-material, es decir, poner en acto las potenciabilidades que cada uno de nosotros tenemos pero de manera armónica al servicio de uno y del mejoramiento de la sociedad.

PELAR LA CEBOLLA 
 
 Osho


Se aconseja escuchar el video mientras se lee

El hombre es muy simple pero su personalidad no lo es; la personalidad es algo muy complejo. La personalidad se asemeja a una cebolla: tiene muchas capas de condicionamientos, de corrupción tras las cuales se oculta el ser del hombre. Se encuentra detrás de tantos filtros que no puedes verlo; tampoco puedes ver el mundo que se halla oculto tras esos filtros porque lo que llega a ti ha sido corrompido por los filtros antes de que te llegue.

Nunca te llega nada tal como es; sigues sin saber cómo son las cosas. Entre medias hay muchos intérpretes. Cuando ves algo, para empezar, tus ojos y tus sentidos lo falsean. Después lo falsean tu ideología, tu sociedad, tu iglesia. Más tarde lo falsean tus emociones. Etcétera, etcétera. En el momento en que llega a ti ya casi no conserva nada del original o, tan poco, que da igual. Solo ves aquello que tus filtros te permiten ver y estos te permiten ver muy poco.

Los científicos están de acuerdo con esta idea. Dicen que solo vemos el dos por ciento de la realidad; ¡solo el dos por ciento! El otro noventa y ocho por ciento nos lo perdemos. Cuando me escuchas solo oyes el dos por ciento de lo que digo. El noventa y ocho por ciento restante se pierde y, cuando se ha perdido el noventa y ocho por ciento, el dos por ciento que queda está fuera de contexto.

Es como si cogieras dos páginas de una novela al azar, una de aquí y otra de allá, e intentaras reconstruir toda la novela a partir de esas dos páginas. ¡Faltan noventa y ocho páginas! No tienes ni el más mínimo indicio de qué trataban; ni siquiera estás seguro de que existieran realmente. No tienes más que dos páginas pero reconstruyes toda la novela. Esta reconstrucción es una invención tuya. No es un descubrimiento de la verdad, es tu imaginación.

Hay una gran necesidad de llenar esos vacíos . Siempre que ves dos cosas que no guardan relación entre sí, tu mente siente una profunda necesidad de relacionarlas; si no lo hace se siente incómoda. Así que te inventas un nexo entre las dos. Estableces una unión entre dos cosas sueltas, las unes y sigues inventando un mundo que no existe.

George Gurdjieff solía llamar a estos filtros «amortiguadores». Te protegen contra la realidad. Protegen tus mentiras, protegen tus sueños, protegen tus proyecciones. No te permiten que entres en contacto con la realidad porque ese contacto sería destructivo, chocante.
El hombre vive gracias a las mentiras. Se dice que Friedrich Nietzsche dijo: «Por favor, no le quitéis esas mentiras a la humanidad, de lo contrario, el hombre no podrá vivir. No borréis las ficciones, no destruyáis los mitos. No digáis la verdad porque el hombre no puede vivir con la verdad.» Está en lo cierto en lo que respecta al noventa y nueve coma nueve por ciento de las personas, pero ¿qué clase de vida se puede vivir a través de las mentiras?

No será más que una gran mentira. Y, ¿qué clase de felicidad se puede lograr a través de las mentiras? Ninguna, de ahí que la humanidad sea infeliz. Con la verdad hay dicha; con las mentiras solo hay infelicidad. Sin embargo, seguimos manteniendo esas mentiras.

Esas mentiras son cómodas pero te protegen de la dicha, de la verdad, de la existencia.

El hombre es exactamente igual a una cebolla. El arte consiste en descubrir cómo pelar la cebolla y llegar a su centro.



Osho

Fraternidad Masónica de Baja California IV - Unidad en la Diversidad - Video



Fraternidad Masónica de Baja California IV - Unidad en la Diversidad
G:.M:. ROGELIO AMARAL 33°

jueves, 27 de junio de 2013

¿Por qué se piensa mejor después de hacer ejercicio? -
 
Referencia: Scientific.American.com .
por Emily Lenneville,

Responde Justin Rhodes, profesor asociado de psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign:

Después de estar encerrado todo el día, un paseo por la tarde puede hacer que te sientas lúcido. Esta sensación no sólo pasa en tu mente, un creciente cuerpo de evidencias sugiere que pensamos y aprendemos mejor cuando caminamos o hacemos cualquier otro tipo de ejercicio. La razón de este fenómeno, sin embargo, no se entiende completamente.

En parte, la razón por la que el ejercicio mejora la cognición tiene que ver con el flujo de sangre. Las investigaciones muestran que cuando hacemos ejercicio aumenta la presión arterial y el flujo de sangre por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Más sangre significa más energía y oxígeno, lo cual hace que nuestro cerebro funcione mejor.

Otra explicación de por qué sudando mejora nuestra capacidad mental es que el hipocampo, una parte del cerebro crucial para el aprendizaje y la memoria, es muy activa durante el ejercicio. Cuando las neuronas de esta estructura se aceleran, la investigación muestra que nuestra función cognitiva mejora. Por ejemplo, los estudios en ratones han revelado que correr mejora el aprendizaje espacial. Otros trabajos recientes indican que el ejercicio aeróbico puede realmente revertir la atrofia del hipocampo que se produce naturalmente con la edad, y por tanto, mejorar la memoria en adultos mayores. Sin embargo, otro estudio descubrió que los estudiantes que hacen ejercicio tienen un mejor desempeño en los tests que sus compañeros menos atléticos.

La gran pregunta de por qué hemos evolucionado para conseguir un mejor impulso mental a través del ejercicio sigue sin respuesta. Cuando nuestros antepasados ​​ejercitaban hasta sudar, probablemente es porque estaban huyendo de un depredador o persiguiendo a su próxima comida. Durante este tipo de emergencias, el exceso de flujo sanguíneo al cerebro podría haber ayudado a reaccionar de forma rápida y hábilmente ante una amenaza inminente, o para poder matar a una presa, algo fundamental para la supervivencia.

Así que si tienes un bloqueo mental, no hay nada como salir a correr o caminar. El ejercicio te puede ayudar dándote un empujón para salir del bajón.
Síntomas de una Sociedad Despierta

Mientras muchos continúan investigando la exactitud de las diversas explicaciones que se atribuyen a éste “despertar” colectivo, no puede pasar desapercibido el que muchas personas están finalmente tomando conciencia de cosas que aparentemente permanecían ocultas durante tanto tiempo. Por supuesto, este despertar no es un proceso repentino. Se necesita tiempo para ir descubriendo las muchas capas ilusorias para finalmente llegar a la esencia de las verdades últimas.

A continuación los diez síntomas que sugieren el despertar de la sociedad:

1. Conocemos que no hay diferencia significativa entre los principales partidos políticos.

Es muy fácil quedar atrapado en el debate entre izquierda-derecha y creer que hay una diferencia entre los principales partidos políticos. Sin embargo, el debate es una cosa, mientras que las acciones son otra. “Por sus obras los conoceréis”, yes indiscutible que no hay una diferencia significativa entre los partidos políticos al momento de la acción sobre los temas más importantes.

2. Conocemos que los bancos centrales e internacionales son el motor de nuestros problemas económicos.

La esclavitud a la deuda es la fuerza totalitaria que amenaza a toda la humanidad. Cuando un pequeño grupo de personas tiene la capacidad de crear riqueza de la nada y cobrar intereses sobre la misma, adquieren la capacidad de esclavizar al planeta a pesar del tipo de gobierno que un país diga tener.

3. Conocemos que las guerras preventivas no son necesarias.

Cuando nos damos cuenta de que la legítima autodefensa es la única forma aceptable de violencia, entonces nos convertimos en seres humanos despiertos. Sugerir una guerra porque alguien es diferente a nosotros, o porque pueden suponer una amenaza en el futuro es simplemente absurdo. Nadie quiere una guerra, excepto por los poderes inmorales que se benefician de ella.

4. Tenemos conocimiento de los intentos sistemáticos para envenenarnos.

Es cierto que hay mucho que aprender en términos de cómo estamos siendo secretamente envenenados. Es probable quecon el propósito deliberado del embrutecimiento social y, en última instancia, para el sacrificio de la población.Podríamos pensar: ¿Existe alguien tan peligroso que quiera hacer esto a gente inocente? En el momento en que comenzamos a buscar la respuesta a esa pregunta, estamos un paso más cerca del despertar.

5. Entendemos que el gobierno no puede, ni debe legislar moralidad.

Cuando nos damos cuenta que la función del gobierno es sólo proteger nuestra libertad y trabajar por el bienestar de los ciudadanos, despertamos. Debería existir tan sólo una ley moral: No hacer daño. Por lo tanto, es imposible que el gobierno obligue el cumplimiento de la moralidad con armas de fuego, jaulas, e impuestos, porque claramente causan daño severo a nuestra libertad y bienestar.

6. Conocemos que los medios de comunicación son manipulados por la élite gobernante.

Un número cada vez menor de personas aún cree realmente lo que escuchan a través de los medios mainstream como si fuera un evangelio, inclusive aún cuando ya conocen que son comprados y pagados por los controladores de la élite. Sin embargo, reconocer que no son nada más que una máquina de propaganda y una forma de control mental, son los primeros pasos para ser capaces de pensar críticamente más allá de los mensajes que emiten.

7. Sabemos que nuestros vecinos no son nuestros enemigos, incluso si tenemos diferentes ideologías.

Ésta es, quizá, la cosa más difícil de superar en el proceso del despertar. Pero es vital entender que nuestros vecinos han sido adoctrinados e hipnotizados tal como lo hemos sido nosotros, hasta que de alguna forma logramos reconocer las inconsistencias en nuestros pensamientos y creencias. La mayoría de sus ideas no son las suyas. Ellos están sufriendo igual que el resto de nosotros. En algunos casos sus acciones nos pueden parecer perjudiciales, pero tanto la empatía como la compasión nos ayudan a eliminar los prejuicios que ponemos sobre lo que no entendemos. Ninguno de nosotros nació “despierto” y todos, siempre podemos aprender aún más de los otros.

8. Sabemos que el objetivo del poder es el control total del planeta Tierra.

Una vez que entendemos que el final del juego para la élite gobernante es tener un control completo de todos los aspectos vitales de la sociedad a través de un gobierno mundial, una moneda mundial, de las fuerzas armadas internacionales, etc, es fácil de ver a través de las mentiras y la propaganda que rodean los acontecimientos mundiales más confusos. Nunca más volveremos a estar dormidos una vez que aceptamos ésta realidad.

9. Reconocemos que hay fuerzas universales que funcionan a favor de nuestro mundo físico.

No importa que seamos personas religiosas, espirituales, científicas o simplemente curiosas, sabemos que existen muchas teorías acerca de una fuerza invisible y poderosa que rige nuestro Universo. Sólo al mantener una mente abierta a ésta posibilidad, estaremos continuamente atentos y agradecidos por las cosas que podemos ver, oír, gustar y tocar. La ciencia actual ha puesto de manifiesto que sólo podemos “ver” lo que el espectro de luz visible revela, lo que equivale a la más pequeña fracción de todo lo que teóricamente se puede ver en el espectro de energía. Parte de todo el despertar es darse cuenta que hay mucho más que es posible que imposible.

10. El poder de cambiar el mundo depende de nosotros mismos.

Por mucho tiempo las personas se han concebido a sí mismos como débiles agentes de cambio, o que necesitan de más personas para cambiar su propio mundo. Sabremos que estamos totalmente despiertos cuando nos demos cuenta que tenemos un poder individual infinito para cambiar el mundo, simplemente por vivir el cambio que queremos ver. En primer lugar, tenemos que identificar los principios en los que creemos y después salir y vivir por ellos. Si tan sólo una pequeña minoría tomara medidas para generar éste nivel de consciencia, se sacudiría el establecimiento hasta su núcleo.
http://www.preparemonosparaelcambio.com/2013/06/sintomas-de-una-sociedad-despierta.html

RITOS Y RITUALES EN LA VÍSPERA DE SAN JUAN, 23 DE JUNIO DE 2013. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwoylr5qcWYiB96RFcwaXrKsSd-qlLn0wYlrJOUmCxRVlqfr52CoIDOHYIklDUQ85YxtbMJPe8LRqfkqmyPBqeWWJpswmBh5zlRUkEatbcxEsj_rvx5OLjHzBfUXzpp_QSOcBET6XShBU/s1600/942326_10200231022840467_847974466_n.jpgComo todos los años en esta fecha se efectúan ritos y rituales en la víspera de San Juan, este domingo 23 de junio.
A las 12 de la noche, los ritos se realizan para aprovechar la energía mágica de esta noche y las energías solares que actúan sobre la tierra, es una noche donde los rituales tienen su máximo poder, se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro(por eso mucha gente hace conjuros, se interpretan él , tarot , consultan la astrología) y a las dimensiones mágicas de la realidad , es la noche en que los entierros o huacas arden , el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista, las aguas, nacederos, manantiales , ríos y arroyos son bendecidos.
Es la única noche durante el año que las especies conocidas como roble, la yerba buena y el helecho macho dan su fruto la semilla.

La iglesia católica para contrarrestar las influencias de las fiestas semi paganas del solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur , contraria a su tradición cristiana de celebrar la muerte de los santos , celebra el nacimiento de San Juan el Bautista el día 24 de junio, para dar así un carisma cristiano a esta festividad.

En muchas regiones del planeta, como en mi ciudad Ibagué-Colombia se celebra esta fiesta iniciándose el 23 y 24 de junio para terminar con las fiestas del 28 y 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, En dicha festividad la víspera de San Juan se hacen ritos, fogatas a su alrededor se danza, baila y saltan el fuego para purificarse , se piden deseos y se queman papeles con las peticiones ,cancelando etapas o pidiendo por lo que llega, otros hacen teas encendidas, se queman castillos con pólvora , se efectúan reuniones familiares, con amigos donde se brinda con bebidas regionales y la típica que es la chicha o guarapo( es una fermentación de la cascara de piña o ananás, con arroz, azúcar o panela , canela en astillas, todo se cocina con agua por unas horas, se enfría, luego se licua y se filtra , se deposita en ollas de barro o cantinas plásticas y se deja fermentar por unos tres días para luego ser consumida), se sirve en totumas es una vasija redonda producida por el árbol de totumo. Lo anterior se acompaña de empanadas (masa de harina de maíz, rellena de carne de res, guiso o condimentos con tomates, cebollas y arroz cocido y luego todo revuelto se amasa y se frita en aceite caliente). Además se ofrecen tamales (compuesto de masa de harina de maíz, lleva huevo, carne de cerdo, gallina, alverja, zanahoria, papa en lonjas, se mezcla todo y se envuelve en hojas de plátano o banano., se pone a hervir por varia horas), la noche termina en rumbas, juergas y bailes que van hasta el amanecer.

El día 24 de junio al amanecer se hacen alboradas con pólvora, voladores, y en los hogares o casa se brinda con aguardiente (producto destilado de la caña de azúcar) y con tambores, maracas chuchos y carrascas, como se hizo a las 12 de la noche del día anterior se grita a todo pulmón YYY SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN dame mil cao (guiso de papa con manteca o mantequilla) que yo te daré pan.
Luego llega el desayuno con asado de cerdo, tamales, pan, bizcochos, queso y quesillo, chocolate. Al almuerzo se degusta la lechona asada, o el sancocho de gallina (lleva plátano, yuca o mandioca, papa, gallina de campo y guiso de tomate y cebolla)
Durante el día se hacen desfiles de carrozas, cabalgatas, se hacen desfiles recordando los mitos y leyendas de la región, como son los matachines el mohán que es una divinidad acuática que persigue a pescadores y lavanderas de ropa en los ríos, la patasola vive en el monte temida por leñadores, cazadores engaña con su belleza y asusta por su fealdad. La madre monte mujer que se viste con hojas y musgo fresco cuando se baña en los ríos los enturbia. La candileja es una bola de fuego que aparece en los caminos iluminándolos estos mitos conjugan los cuatro elemento fuego, agua, aire y tierra. Se baila en la calle y todos se funden en algarabía y se disfruta de licores chicha, guarapo, cerveza y aguardiente.

RITUALES: Uno de los rituales de mayor significado es el del HELECHO MACHO:
Consiste en:
Comprar un helecho macho en un vivero de la ciudad, si se tiene en casa en una matera usarlo.
Ubicar una mesa o sitio limpio en la sala se puede hacer, sobre la mesa se coloca un paño o tela limpia, con incienso purificamos el sitio del ritual.
Los presentes indicaran quien es el maestro de ceremonia o quien dirija el rito, todos deberán estar dispuestos con energía positiva para realizarlo.
Se rompe la bolsa y se saca de allí el helecho se separa de la tierra con las manos lo hace quien dirige el rito sostiene el helecho y a las 12 en punto de la noche iniciando el 24 de junio , levantándolo suavemente el reclamara sus frutos o semilla, los cuales brotaran entre la raíz y las ramas laterales brotan las esporas son redondas y pequeñas de color café, caerán sobre el paño o se cogen con la mano, las semillas son contadas y se reparten proporcionalmente entre los asistentes , quienes la guardaran en su cartera envuelto en un papel o servilleta o se guardan en un frasquito o joyero, el fruto del helecho se considera símbolo de fortuna y de prosperidad.

Cuando no produce fruto o semilla no se preocupen , inténtelo el año venidero , el hecho de hacer el rito de por si da protección a los presentes ,luego por la mañana el helecho macho lo sembramos en una matera y lo cuidamos con amor y riego, su energía cura la salud , es una planta con poderes mágicos, da protección , augura fortuna y prosperidad, riqueza , cuando se seca es por que ha absorbido mucha energía negativa, y se debe votar. Y reponerlo el próximo año vísperas de San Juan.
La yerba buena es una planta medicinal florece alas 12 de la noche su consumo en la ensalada da virilidad, energía para la salud llevar una ramita en la billetera atrae el dinero. Y florece únicamente el 23 de junio por la noche.
El roble es un árbol que florece esta noche, y su madera es usada para la elaboración de barriles, donde se conserva el vino y otros licores, su sombra da tranquilidad, y sus raíces retienen el agua y producen manantiales o los conservan, su leña en el fogón se usa para cocinar los alimentos esto hace que se aromaticen y den un sabor agradable al paladar.

Al amanecer el 24 de junio es muy común aprovechar el roció que se acumula en las hojas de las plántulas y con un pañuelo limpio recogerlo y limpiar el cutis, y sitios de la piel con manchas además rejuvenece, los baños en los ríos o manantiales son recomendados ya que sus aguas han sido purificadas por san Juan el Bautista, según la tradición.
Es recomendable la víspera de San Juan limpiar la casa, barrerla y trapearla con jabón azul, y yerbas dulces efectuar el riego y con incienso aromatizarla, que no falte en la alacena o cocina cereales como son el arroz, frijol, alverja, maíz, garbanzos, lentejas, el azúcar y la sal deben estar equilibrados por igual cantidad, la nevera debe tener lo necesario de lo que consumimos, para que todo lo que se haga estos días sea de prosperidad para el hogar y la familia , decoren su comedor con flores naturales y frutas de cosecha de precios cómodos y con mucha positividad iniciemos este nuevo semestre.


Les deseo un feliz SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN

Orlando Parra Díaz


"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.

 ÓCTUPLE NOBLE SENDERO

En el sermón de Benarés, tras su iluminación, Buda expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero, que dicen así:

1. La primera Noble Verdad: (El Sufrimiento) La naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento, no tener halagos y reconocimientos es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad: (Origen del Sufrimiento) tiene que ver con el Deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las ambiciones, pasiones y apegos que son “Origen del Sufrimiento”. El deseo produce nuevos renacimientos que acompañados de placer, pasión y del ego, encuentra siempre deleites, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo de halagos, placeres sensuales, y el deseo por la existencia y por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad: (Cesación del sufrimiento), es alcanzar el “Nirvana”, la Verdad absoluta, la Realidad última. Es la total extinción y cesación del deseo, la liberación del mismo, su abandono, su descarte, la no apetencia, ni dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad: (Experiencia del Nirvana) es el Sendero que conduce a la “Paz Interior”, desaparición del dolor, cesación del Sufrimiento. Esta noble verdad comprende al Óctuple Sendero.

El Óctuple Noble Sendero comprendido en la Cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres, como la penitencia de uno mismo con el sufrimiento.

1. Recta Intención: la Sabiduría implica el recto pensamiento con un correcto propósito. La Recta Intención está comprendida en las Cuatro Nobles Verdades, en la comprensión de la “Ley de Causalidad” y en la comprensión de la impermanencia inmersa.

2. Recto Pensamiento: es pensar con desapego, renunciamiento y no violencia. Es pensar con Amor, con Sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, rencor, malevolencia, odio y violencia. Es apartarse de la ignorancia.

3. Recta Palabra: es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

4. Recta Acción: es cultivar una conducta moral honorable, inofensiva y pacífica, absteniéndose de causar daño, de matar, de robar y de alimentar el ego, renunciando a relaciones sexuales ilegítimas y de llevar a cabo tratos deshonestos.

5. Rectos Medios de Vida: significa ganarse la vida de forma honrada, irreprochable e inofensiva, con honor, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

6. Recto Esfuerzo: implica los cuatro siguientes esfuerzos: impedir el surgimiento de pensamientos malos; controlar los pensamientos malos ya surgidos en la mente; cultivar y sostener las buenas intenciones y los buenos pensamientos ya surgidos.

7. Recta Atención: implica los Cuatro Estados de Atención Mental: Prestar diligente atención al cuerpo; Prestar diligente atención a las sensaciones y emociones; Prestar diligente atención a las actividades de la mente; Prestar diligente atención a las ideas, pensamientos y concepciones de las cosas.

8. Recta Concentración: es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de absorción. En la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos desordenados e deshonrosos y se controla la mente inferior. En la segunda, ya desaparecida la actividad mental, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente superior". En la tercera surge la ecuanimidad consciente. En la cuarta, desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, “El Nirvana”.

Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal, emocional y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, de la sabiduría, al logro de la liberación, y evolución espiritual.

miércoles, 26 de junio de 2013

MASONES EN NEW YORK - USA.

EL VENERABLE MAESTRO



R:.L:.S:. JOHN N.2 VALLE DE NEW YORK
El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes. Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas”(1).

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.·. H H.·. con la mayor circunspección y no puede prodigarse, porque el V.·. H.·. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.

El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representación, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos”(2).

La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”(3).

Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.·. M.·., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.·. M.·. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen.

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole”(5).

El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.·. M.·. tienen su asiento en Oriente, los V V.·. H H.·. Orador y Secretario, el Primer Diácono, grandes dignatarios y oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados”(6).

El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente”(7).

“El V.·. M.·. en L.·., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

“¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo”.(8)

Recordad mis QQ.·. HH.·. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.·. M.·. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.·.HH.·. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.
Or.·. de México, D.F. a febrero 2010. E.·. V.·.

E.·. C.·.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.- Diccionario de Masonería. Editorial Grijalbo, S. A. de C. V., México, D.F., 1990. Tomo III.
2.- Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones Mundial, México, D.F., Tomo II.
3.- Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo.
4.- Liturgia del Primer Grado. Ediciones y Publicaciones Valle de México, 1998.
5.- Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.

--------------------------------------------------
(1) Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones mundial. México, D.F., Tomo II, p. 1478 y s.
(2) Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo, p. 1437.
(3) Diccionario de la Masonería. Editorial Grijalbo. México, D.F. 1990, Tomo I, p. 169
(4) Liturgia del Primer Grado R.·. E.·. A.·. y A.·. Ediciones y Publicaciones Valle de México, p.79.
(5) Diccionario de Masonería.Editorial Grijalbo, Op. Cit., Tomo III, p. 200.
(6) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cit., p. 1437.
(7) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cip., p. 1481.
(8) Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.
Cortesía del R:.H:. José Luis Irizzont Melgoza. de Cozumel, Q, Roo, México

LOS TRONOS, LUGARES DE LOS DIGNATARIOS EN LOGIA, SU DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN

Foto de Aniversario de la R:.L:.S:. St.John N.2 Valle de New York.
La palabra TRONO, viene de la voz latina “TRHONUS”, y èsta a su vez, se deriva del griego “THRONOS”, asimismo, es el nombre que se le da al Sitial o Asiento destinado al uso de los Mandatarios, Monarcas y demás personalidades de alta representación, dignidad o jerarquía; también es el lugar que ocupan los Grandes Dignatarios o Funcionarios de las Logias y demás Cuerpos Masónicos.

El TRONO, en lo general, puede presentar varias características respecto a su estructura, pero regularmente consta de un docel montado sobre gradas o gradines, según el uso a que se le destina; sin embargo, procederemos por describir los TRONOS de los Templos Masónicos y diremos que; el que corresponde al Venerable Maestro, se encuentra situado al extremo del Templo, sobre la Plataforma en Oriente, es de forma semicircular, elevado sobre SIETE GRADINES y cubierto por un docel, sobre la parte superior, se distingue un Triángulo Radiante con un ojo en el centro, y en la porción que corona al TRONO se ve la letra “G”, además sobre la cara de la mesa del Venerable Maestro, aparecen realzados o pintados, un compás abierto a cuarenta y cinco grados, una Cuchara de Albañil y un Martillo.

Sobre la mesa de referencia se colocan, en primer término, la Carta Patente de la Logia, si es que está ya legalmente constituída o la de Dispensa, en caso de que se encuentren en trámite los documentos respectivos para su funcionamiento, enseguida se pone el Mallete, una Espada Flamígera, Recado de Escribir, una pequeña Columna del Órden Dórico con la letra “M” al centro, misma que permanecerá abatida, durante los trabajos de la Primera Cámara, y por último, se coloca un candelabro triangular de Nueve Luces, de las que únicamente tres, o sean las de los extremos, permanecerán encendidas durante los trabajos de la Logia de Aprendiz.

Por lo que respecta al TRONO, del Primer Vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la columna del Norte junto a Occidente, o sea a la izquierda de la Puerta de entrada del Templo; la mesa es de forma Triangular, pero únicamente con dos lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la Piedra Cúbica de Punta, y sobre la otra, en la misma disposición se ve un Nivel.

Sobre la Mesa de este Dignatario, se coloca una Escuadra, un Mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña Columna del Órden Dórico con la Letra “J” al centro y como en el caso de la del Venerable Maestro, permanecerà abatida durante las sesiones del Primer Grado, finalmente se ve un Candelabro triangular de Cinco Luces, de las cuales sólo las Tres de los extremos se encienden durante los trabajos de la Cámara de Aprendiz; este TRONO se encuentra también cubierto por un Docel, y en la misma disposición que el TRONO del Venerable Maestro, sobre la parte superior, se observa un triángulo Radiante, más pequeño que el anterior, con el Ojo en el centro, y en la Corona del Referido TRONO, también se distingue la Letra “G”.

En cuanto al TRONO del Segundo Vigilante afecta la misma forma que el del Primer Vigilante, solamente que se encuentra elevado sobre TRES GRADINES, la mesa con sus dos caras visibles al frente, se encuentra situada al costado derecho del Templo, precisamente al centro del la Columna del Sur, dando frente al Norte, sobre la Mesa respectiva, se coloca una Regla de Veinticuatro Pulgadas, un Mallete, una Espada Recta, Recado de Escribir, una pequeña Columna igual y del mismo Órden que la del Primer Vigilante con la Letra “B” al centro, misma que permanecerá levantada, durante los trabajos de la Logia de Aprendiz, además se observa, un Candelabro Triangular de TRES LUCES, las que deberán permanecer encendidas, durante el período de labores de la Primera Cámara.

Sobre una de las Caras de la Mesa de este Dignatario, se realza o se pinta, en idénticas condiciones que en la del Primer Vigilante, la PIEDRA BRUTA, y sobre la otra, una PLOMADA o PERPENDICULAR del sistema Masónico, igualmente este TRONO aparece cubierto por un Docel en la parte superior, se coloca otro TRIÁNGULO RADIANTE, más pequeño que el que se ve en el TRONO anterior, pero semejante a él y sobre la Corona, en idénticas condiciones se ve también la letra “G”.

En la decoración de los TRONOS, debe usarse Pintura Blanca, con ribetes azules y de oro, a la vez que los Tapetes que cubren las Mesas de los Dignatarios, serán de Terciopelo o Franela ROJA forrados de Tela NEGRA.

Los TRONOS que acabamos de describir, así como los asientos o sitiales que ocupan los Hermanos en Logia, también reciben el nombre de COLUMNAS, de cuyo significado e interpretación simbólica nos ocuparemos enseguida.

Por lo mismo, las tres primeras Columnas que ocupan las dignidades, nos dan la idea o representación, de las enseñanzas esotéricas, contenidas en la sana MORAL, que les sirve de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la veneración que se tributa a las sagradas TRINIDADES o TRILOGÍAS, como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Siva, Vishnu y Brahma , Wotham, Freya y Thor, Odin, Vile y Ve, etc., mismas que en su unidad divina, forma a los DIOSES, tomando en consideración a las creencias de las diferentes razas que forman la Humanidad, por cuyo motivo a dichas Divinidades se atribuyen el origen de todos los SERES y las COSAS, en consecuencia, y tomando en cuenta separadamente sus manifestaciones y aspectos; resulta que también son los HACEDORES o CONSTRUCTORES del Mundo Externo, en relación con lo NATURAL, lo BELLO y lo DIVINO, o sea lo que viene a constituir el ORIGEN, la VIDA y la MISIÓN que desempeñan todas las fuentes que producen, que mantienen y conservan latente a todo lo que existe en el Universo, sea Material, Espiritual o Abstracto, ya que en las Religiones figuran como DEIDADES, todo aquello que produce la LUZ DEL ENTENDIMIENTO, porque ILUMINA la INTELIGENCIA y mantiene el PROGRESO latente en la CONCIENCIA del género Humano.

Ahora bien, en el sentido de la Filosofía Masónica, todas esas teorías se reducen a una sola realidad, y se refiere a que todos los seres vivientes que pueblan la superficie de la Tierra, manifiestan, en sus diversos aspectos o apariencias, determinada inclinación, hacia una marcada Conciencia, sea Espiritual, Instintiva o Intelectual, si es que tomamos en cuenta, que todo lo que existe, es producto de la Divinidad, y como consecuencia natural, resulta sujeto al magno fenómeno de la REPRODUCCIÓN, del sacrificio de la VIDA y de la MATERIA, que irremisiblemente le sirven, como MEDIOS DE SUBSISTENCIA, pues de otra manera, nunca nos daríamos cuenta de que sólos los SERES RACIONALES, tienen la facultad de ser TRINOS, es decir, por lo que respecta al HOMBRE que nos demuestra evidentemente, que posee esas TRES modalidades o facultades innatas de la conciencia humana que son: VOLUNTAD ESPIRITUAL, ACCIÓN INTUICIONAL Y FACULTAD INTELECTUAL, como factores que por sí sólos, forman la base FUNDAMENTAL y origen del PENSAMIENTO DEL HOMBRE.

Por eso sabemos, que dentro de la Instrucción Masónica, las Dignidades de la Logia, irremisiblemente representan a esas TRES facultades o modalidades, que sólo se aprecian en la CONCIENCIA del hombre, ya que en el SÀNSCRITO se les designa, con las palabras de “YSCHCHA”, JNANA y KRIYA, que se traducen como Razón, Conclusión y Resolución.

En vista de lo anteriormente demostrado, dentro de las enseñanzas esotéricas referentes al Simbolismo de las Tres dignidades, llegamos al convencimiento de que: el Venerable Maestro, representa a la VOLUNTAD Divina del Creador, que se destina a dirigir la obra constante del PERFECCIONAMIENTO intelectual, físico y moral del HOMBRE.

Que el Primer Vigilante, representa a la OBRA DIVINA del CREADOR, en que se dispone a demostrar, real y positivamente, a todos los FENÓMENOS inmateriales, físicos y químicos, que mantienen en la Inmortalidad a lo que llamamos NATURALEZA.

Y por último, el Segundo vigilante, representa a la ACCIÓN VIVIFICANTE y DIVINA del CREADOR, que fortalece y alimenta indefinidamente las FUERZAS, AGENTES Y FENÓMENOS vitales de todo lo creado, como fuentes de todo VIGOR y ENERGÌA, que mantiene la vida de todos los SERES orgánicos.

Estas TRES conclusiones, están basadas en la Filosofía de las enseñanzas esotéricas, contenidas en el Simbolismo que se atribuye a las Dignidades de la Logia; puesto que no cabe duda de que; así como la ENERGÍA que encontramos en la MATERIA, constituye a la FUERZA BRUTA, de la misma manera el VIGOR FÍSICO mantiene a la FUERZA INTELECTUAL, y que la VIDA de todos los seres orgánicos, es la que fortalece a la EXISTENCIA de todo lo creado por la propia NATURALEZA.

La SABIDURÍA, o sea el pleno conocimiento de la EXISTENCIA del hombre dentro de sus facultades como SER racional, es también el agente que le permite darse cuenta, que debe RELACIONARSE con el medio que le rodea; mientras que su INTELIGENCIA, es la facultad que tiende a RELACIONARLO, con todos aquellos fenómenos que trata de investigar, dentro del misterioso Mundo de lo abstracto; y por último, el PENSAMIENTO humano, es otro de los factores, que conducen al hombre a la ejecución de todos sus actos, dentro del Plan de investigación para penetrar hasta las profundidades que se manifiestan en los intrincados problemas del mundo de la Realidad.

Lo anteriormente expuesto, es parte de los razonamientos del PORQUE: cuando el Venerable Maestro, abre los trabajos de la Cámara de APRENDIZ, el Primer vigilante ABATE su pequeña Columna, y el Segundo Vigilante, mantiene la suya LEVANTADA o en PIE; lo cual significa, que desde el momento en que penetramos dentro del Sistema de la Vida REAL, para conocer el verdadero Misterio de la VERDAD, es que se trata de trabajar, haciendo uso ADECUADO de la INTELIGENCIA, el PENSAMIENTO y la SABIDURÍA, como facultades innatas del hombre, que han quedado grabadas indeleblemente, dentro de la CONCIENCIA HUMANA; es decir, que debemos principiar por estudiar nuestro CARÁCTER, para el fin de MODELAR nuestro entendimiento, cultivar nuestras facultades INTELECTUALES, para comprender nuestra verdadera misión en la VIDA, y EDUCAR convenientemente nuestro espíritu de lucha a fin de lograr forjar nuestro propio DESTINO, que es lo que generalmente preocupa al Género Humano.

Tomando en consideración las anteriores enseñanzas, resulta que, las TRES DIGNIDADES, representan al Triángulo de las CIENCIAS NATURALES, cuyos principios fundamentales, radican en el RACIOCINIO, el Pensamiento y en la EDUCACIÓN MORAL del Hombre, según su capacidad Intelectual.

Otra de las explicaciones Científicas, sobre la misión Simbólica que deben desarrollar las TRES DIGNIDADES, consisten en una explicación Astronómica, misma que se refiere a que el Venerable Maestro representa al SOL en ORIENTE, como una fuente de LUZ, CALOR Y VIDA, que emana sus refulgentes rayos sobre la Naturaleza.

Que el Primer Vigilante, representa al SOL en la plenitud de su carrera, que desde el CENIT, derrama sus bienhechores rayos, que mantiene en constante EVOLUCIÓN a la propia Naturaleza.

Que el Segundo Vigilante, representa al SOL en el Ocaso, o en su caída hacia el Occidente, para indicar el FIN de la JORNADA, por lo que sus tenues y débiles Rayos, sólo iluminan a la NATURALEZA, para anunciarle el REPOSO o el DESCANSO en sus actividades.

En consecuencia la primera FACE del SOL en su carrera hacia el firmamento, representa a la MODERACIÓN, la segunda, a la ACCIÓN y la tercera a la DECADENCIA.

Tales son en resumen, las enseñanzas Simbólicas, Filosóficas y Esotéricas, que en materia de Instrucción Masónica encontramos adecuadas para la Primera Cámara, mismas que se destacan en forma prominente, al estudiar el carácter emblemático de las TRES DIGNIDADES de la Logia, por cuya razón dejamos para conocer en los Grados Superiores, otras explicaciones más profundas y de mayor interés Filosófico, para nuestros Hermanos recién INICIADOS.
¿VIVIR COMO MASONES?

Cesar A. Pain Sr. PM:.
Alianza Fraternal Americana No. 92
Washington D.C.



Julio 27, 2009

QQ:.HH:.
Creo Firmemente que en nuestra A:.O:. no existen ni “maestros” ni Gurus”, tampoco es “religión” porque no ofrece salvación alguna. Solo existen “Guías” que pueden señalar pautas y consejos a seguir, porque cada H:. debe encontrar su camino de acuerdo a su propio razonamiento..
En este sentido, creo deber de todo Maestro Mason con sus HH:. menores asi como son sus iguales, compartir las experiencias pasadas en el recorrido particular de cada uno. En este sentido únicamente y con mucha humildad me permito comunicar mis propias experiencias con todos vosotros.
Que cada H:. puedan encontrar la inmensa satisfacción de sentirse “libres” de todo dogma que los ata y discernir según sus propios criterios haciendo uso del Libre Albedrío, que tiene cada hombre desde su nacimiento como el mejor de los “derechos” que les ha otorgado el G:.A:.D:.:. a la humanidad.
Es mucha y muy variada las temáticas que tiene nuestra A:.O:.en la ejemplarizarían de la praxis masónica, en su Historia, Ritualismo, Simbología, Filosofía, Esoterismo, Esoterismo como son las preguntas que nos hacemos a las cuales muchas veces no encontramos respuestas apropiadas, porque cada uno de nosotros es un mundo particular, y donde cada cual avanza buscando su propia VERDAD?
Nunca olvido las palabras de mi Mentor el RH:. Marcelino Macias PM:.(oe:.) cuando afirmaba que efectIvamente eran muchas e interesantes los cuestionamiento, pero la primera obligación de un Mas:. es vivir como tal !!!!y siempre repetía un dicho que según el RH:. Victor Polay Risco (oe:.) pertenecia al gran filosofo chino: Confucio:
"LA VIDA ES 90% DE HIEL Y 10% DE MIEL, FELIZ EL HOMBRE QUE SABE HACER UNA MIXTURA QUE NO SEA TAN DULCE QUE NOS EMPALAGUE Y TAN AMARGA QUE NOS HAGA SUFRIR"
En mi caso en particular, nunca tuve en consideración esta premisa y me bebí toda la "miel" dejando para el final de mis anos el amargor de la hiel, a la que hay poner buena cara, pues me imaginaba que no existiría solución alguna para compensar este desequilibro. Sin embargo el paso de los anos, me demostró que estaba equivocado, ya que el G:.A:. según se asegura en el V:. de la L:.S:. "aprieta pero no ahorca", y siempre nos brinda no, "una" sino varias "segundas oportunidades", quizás porque enmendamos nuestra vida y volvemos al carril de lo bueno y justo.
Cuantas veces nos la hemos jugado haciendo cosas "locas"? Y cuando nos hemos visto en precaria situación y perdidos, hemos dirigido una piadosa "oración" a nuestro "creador" pidiendo ayuda y PROMETIENDO no hacerlo nunca mas????? y sin embargo muchas veces sin querer queriendo volvíamos a repetir el "plato" en otra forma y en diferentes circunstancias.

Es posible que para muchos con una sola "jugada" quedaban curados y nunca mas lo repetían, pero para otros sentir el peligro y caminar por el filo de la navaja, se convirtió en una forma de vida, buscando siempre el peligro no importando ni el que? ni el como? y asi se fue consumiendo la miel.
Así por hacer algo bueno, hemos arriesgado mucho con la sana idea de traer posibilidades económicas rápidas que brindaría, "felicidad" a los nuestros? Cuantas veces hemos jugado a ganador, sin tener posibilidades? Cuantas fuimos infieles a nuestras promesas? Cuantas veces fallamos a nuestros hijos? Cuantas veces faltamos a nuestros Juramentos Masónicas? Cuantas dejamos languidecer a nuestra Logia con nuestra Inasistencia? Seguramente podria agregarse muchas mas, como todos lo que lean el presente "lo comprenderán".
Si hacemos un estudio profundo honesto y justo de nuestra conciencia, empleando para ello la simbología que ejemplariza el DELTA?? encontraremos que cuando dejamos de cumplir con la ley de la "etica y la moral", es que todos nuestros problemas comenzaron. Quizas de algunos de ellos, salimos solo con un buen susto , pero en otros tendremos que pagar con lagrimas y dolor, desgraciadamente no solamente en nosotros sino en nuestras familias, nuestros prójimos o nuestros hermanos?
Recordemos la famosa pregunta de Tales de Mileto: QUE ES LO MAS DIFICIL PARA EL HOMBRE? Siglos después contestaría Sócrates: CONOCERSE A SI MISMO!!!!!!. Una pregunta simple para una respuesta igual, sin embardo que dificil es llevarla a cabo.

Es en el incumplimientos de nuestras primeras obligaciones ¿?

FE en nuestros Ideales?
ESPERANZA de alcanzarlas?
CARIDAD para todos???

O en la de las siguientes Virtudes ¿?
JUSTICIA
PRUDENCIA
FORTALEZA
TEMPLANZA

Cuando todas o parte de ellas se dejan de lado, floreces los peores defectos de los hombres, pues, aparecen la:

ENVIDIA
ODIO
CODICIA
MALIDICENCIA
IMPIEDAD
PODER DESMEDIDO
HONORES INMERECIDOS
TRAICION
INGRATITUD
MENTIRA
LUJURIA
INFEDELIDAD
INJUSTICIA
IMPRUDENCIA
AMBICION

Es muy fácil RR:. y QQ:.HH:., descubrir que tanto VIVIMOS NUESTRA EXISTENCIA COMO MASONES, basta con evaluar nuestro actuar,
primeramente con las VIRTUDES y luego CON LOS VICIOS Y DEFECTOS, y haciéndolo frente al DELTA, nuestra realidad quedara reflejada en el ESPEJO DE LA VERDAD DE NUESTRA CONCIENCIA!!!

Es ciertamente muy doloroso hacer este examen de conciencia, porque todos y cada uno, pensamos que somos "muy buenos" , porque tenemos la facilidad de olvidarnos de nuestras FALLAS Y ERRORES, por lo consiguiente, si queremos CONOCERNOS NOSOTROS MISMOS debemos primero chequear nuestra conducta y después decidir que camino seguir como hombres que verdaderamente buscan la PERFECCION por el bien de nosotros, nuestra familia, nuestra comunidad y de la Orden Masonica en particular.
Este Traz:. Mas:. Creo muy útil para que los RR:. Y QQ:.HH:. independientemente de sus Grados y Posiciones comprobar cuando se han desviamos del camino de la verdad, del amor fraternal y de la caridad para con nuestros HH:. del Tall:. de la Jurisdicción y de la Correspondencia.
Para el suscrito es un complemento del Delta de aquel OJO que todo lo VE, que en muchas oportunidades queremos ignorar que sin embargo como HH:. Mayores, es mayor nuestra responsabilidad de portarnos con equidad y respeto.
Por ello cuando se afirma:

QUE LA MASONERIA ES UNA FORMA DE VIDA,
¿ QUE ES DIFICIL ES VIVIR BAJO SUS PRINCIPIOS?,
V E R D A D, RR:. Y QQ:. HH:.!!!

Muy Fraternalmente

Cesar A. Pain Sr. PM:.
Alianza Fraternal Americana No. 92
Washington D.C.
Julio 27, 2009
El universo químico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisi82wNss33WzYr0WUWT8fGwbUDugiN60IDsFJ75gw6FMPIn_FR_u4XPfzoX52ghQ4eLb2wKSmF9cy1B1T-hmnh8eO77apa1RNN-4XRhQ8wPrHVhwxGr8jL1ffCWgwwElupTcqyBKnB-Lo/s400/Cuerpo.jpg
¿Usted se preocupa por las sustancias químicas en nuestros alimentos, productos y ambiente? Quizá convenga recordar qué son esas sustancias y dónde podemos encontrarlas.


Un libro de 1938 ya resumía la composición química del cuerpo
humano y fijaba el precio de todos los elementos intervinientes
en 90 céntimos de dólar de la época.

Los medios de comunicación, la publicidad y los mensajes distribuidos en las redes sociales sugieren continuamente que las sustancias químicas son malas y debemos rechazarlas. Y, ocasionalmente, recibimos mensajes sin origen claro ni fuentes fiables que advierten contra tal o cual sustancia o producto, por efectos para la salud que no han detectado los encargados de garantizar la seguridad de los productos en sociedades como la europea o la estadounidense.

Esta actitud ha sido objeto de atención de los psicólogos, que han definido como “quimiofobia” al sentimiento irracional de rechazo o temor a la química y las sustancias químicas, tendiendo a considerarlas como venenosas.

La publicidad aprovecha para ofrecer productos como “naturales”, que “no tienen químicos” y sugiriendo que, por tanto, son mejores que su competencia.

E incluso hay la idea de que una misma sustancia química de origen “natural” es mejor que la misma sustancia química sintetizada en una fábrica o en un laboratorio, como si nuestro cuerpo pudiera identificar si una molécula de, por ejemplo, niacina (vitamina B3) proviene de una planta o no, algo que sería una verdadera hazaña.

¿Hay alguna base para pensar así?

El universo está formado por materia y energía, que son manifestaciones intercambiables de un mismo fenómeno, y la materia, esta formada de partículas que se unen en los átomos de los elementos.

Todos los elementos están organizados en la tabla periódica de los elementos. 94 pueden encontrarse en la naturaleza, algunos en mínimas cantidades, y hemos producido más de 20 sintéticos, todos ellos radiactivos, inestables y generalmente en pequeñísimas cantidades.

Así, nuestra realidad está hecha, toda, básicamente de 90 elementos químicos, que se unen según reglas que hemos descubierto en los últimos 350 años para formar compuestos químicos. Y los compuestos químicos se unen o ensamblan a su vez formando moléculas complejas.

Así, la madera, los bebés, el sol, los diamantes, las abejas y los ordenadores son todos mezclas de sustancias químicas. Lo que ahora el lenguaje popular llama “químicos” imitando al idioma inglés. Usted mismo, como seguramente sabe, está hecho principalmente de agua, la sustancia química fundamental para la vida. Pero el agua está formada por hidrógeno y oxígeno, así que podemos decir que el cuerpo humano es principalmente oxígeno.

El 65% de la masa de nuestro cuerpo es oxígeno, de hecho. 18% es carbono, 10% es hidrógeno, 3% es nitrógeno, 1,5% es calcio, 1,2% fósforo, 0,35% potasio, 0,2 azufre, 0,2% cloro, 0,2% sodio, 0,1 magnesio, 0,05% hierro y cantidades muy, muy pequeñas pero muy importantes de otros elementos como cobato, cobre, zinc, yodo, selenio y flúor.

Así que es imposible que exista ningún objeto, alimento, limpiador, cosmético o producto alguno “sin químicos” porque... ¿de qué estaría hecho, entonces?

El conocimiento de la química nos ha permitido no sólo entender las sustancias que están a nuestro alrededor, sino también reproducirlas o incluso crear nuevas sustancias. Esto no es un fenómeno nuevo. El beneficio y transformación de los metales, el curtido de pieles y la elaboración de vino y cerveza ya implicaban importantes transformaciones químicas. Pero a partir de la revolución científica, las posibilidades se multiplicaron.

Como era de esperarse, el hombre ha usado de modo incorrecto algunas sustancias de origen natural, no sabiendo que eran dañinas. La gota, afección prevaleciente en las articulaciones de los ricos romanos, era producida por el altísimo consumo de plomo, un metal que hoy sabemos que es venenoso, y que se usaba igual para fabricar las cañerías de agua (debido a su gran ductilidad) que en forma de azúcar de plomo para endulzar el vino.

Lo mismo ha ocurrido con otras sustancias sintéticas desarrolladas en los últimos 200 años. Aunque gracias a un conocimiento cada vez más amplio de los procesos químicos en el interior de nuestro organismo, y a los procedimientos de prueba de las sustancias que llegan al consumidor, los riesgos de efectos desconocidos de diversas sustancias naturales o no son cada vez menores.

Porque, pese a la propaganda quimiofóbica, lo que debe preocuparnos es el efecto de cada sustancia y la cantidad que podemos –o debemos, incluso– consumir de cada una.

No todo lo natural es bueno y no todo lo sintético es malo, como parecen creer algunas personas. De hecho, las tres sustancias más venenosas que conocemos, es decir, as que pueden matarnos con las dosis más pequeñas, son de origen natural. La bacteria del botulismo es mortal debido a que produce la toxina botulínica, una potente mezcla de siete neurotoxinas que pueden provocar la parálisis y la muerte. La bacteria del tétanos provoca la rigidez de los músculos y la muerte con la toxina tetánica, y es la segunda sustancia más venenosa. La tercera es la toxina que produce la bacteria que causa la difteria, y que nos puede matar provocando la destrucción del tejido del hígado y del corazón.

La química en muchas ocasiones ha producido sustancias sintéticas basadas en otras naturales. Un ejemplo bien conocido es el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina. Era ya conocido por los sumerios hace 4.000 años que la corteza del sauce y el mirto tenían alguna sustancia capaz de aliviar los dolores. Esta sustancia es la salicina, que el cuerpo metaboliza convirtiéndola en ácido salicílico. A mediados del siglo XIX ya se podía obtener ácido salicílico como analgésico. Pero tenía un grave problema pese a su eficacia: era tremendamente agresivo para el estómago. En 1897, el químico Félix Hoffman alteró esta sustancia agregándole un radical llamado acetilo, desarrollando el ácido acetilsalicílico, un medicamento enormemente útil y que gracias a esta alteración prácticamente no tiene efectos secundarios.

Como ocurre con la utilización de todas las tecnologías que conocemos, desde el cuchillo, que puede hacer mucho daño o salvarnos en forma de escalpelo y en la mano de un cirujano hábil, lo más conveniente es pensar en las sustancias químicas en términos de sus ventajas y riesgos, para utilizarlas como mejor nos convenga de modo demostrable.

Todo es veneno

Absolutamente todas las sustancias químicas son venenosas en función de la cantidad que consumamos y de las condiciones de nuestro cuerpo. “La dosis hace el veneno” observó agudamente Paracelso, sabio renacentista que fundó la toxicología. Incluso el agua o el oxígeno en exceso pueden matarnos o causarnos graves daños. Todo lo que en cantidades correctas puede resultarnos benéfico, alimenticio, curativo o, cuando menos, inocuo, en dosis elevadas puede causarnos problemas.
 Tomas E. Gondesen H \

martes, 25 de junio de 2013

PASCUAL SALA, LEDESMA Y LA MASONERÍA
 

[Luis María ANSON ] Luis María ANSON

En una democracia pluralista, los masones tienen su lugar de forma natural, sin necesidad de veladuras y secretismos. Han pasado los tiempos de la persecución franquista. No tengo ni he tenido nunca la menor relación con la masonería y al primer masón que he tratado, sin saber que lo era, fue a Mario Conde. Ahora el exministro Fernando Ledesma ha declarado espontáneamente que él y Pascual Sala pertenecen a la misma logia. Del expresidente del Constitucional tengo una excelente opinión personal. Es jurista de saberes hondos y hombre flexible con capacidad sobresaliente para el arbitraje y la moderación.

Hace ocho o diez años escribí sobre un libro de Amando Hurtado. Soberano Gran Inspector General del grado 33 de la masonería española, instalado en la Respetable Logia Génesis, con sede en Madrid, este masón cualificado publicó un libro -Nosotros, los masones- en el que con claridad exquisita, sin tapujos ni ñoñerías, sintetiza las claves de la masonería y su desarrollo actual. Proporcionaba, además, una lista de destacados masones españoles, hispanoamericanos y de otras nacionalidades. Entre los españoles figuran, por ejemplo: Azaña, Mariano Benlliure, Blasco Ibáñez, Tomás Bretón, Campomanes, Cea Bermúdez, Luis Companys, Echegaray, Espronceda, Ramón Gómez de la Serna, Juan Gris, Tomás Iriarte, Jovellanos, Larra, Lista, Martínez de la Rosa, Monturiol, Claudio Moyano, Isaac Peral, Prim, Santiago Ramón y Cajal, Riego, Sagasta, Torrijos y Ventura de la Vega.

El presidente de la Gran Logia de España, Josep Corominas Busquetta, afirmó en Vigo en el año 2005 que ocho miembros del Gobierno Zapatero eran masones. Como ser masón no constituye delito ni desdoro, alenté sin éxito a los servicios de información de Moncloa para que aclararan si lo afirmado por Corominas era verdad o no. Nunca se aclaró esta cuestión, cosa absurda, porque lo natural es lo que ha hecho Ledesma al referirse sin tapujos a su pertenencia y la de Pascual Sala a la masonería.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

NACIMIENTO DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA:

 TABERNA.jpg
“En el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717”…
Gentileza de LOG DE MAS

En esta guisa religioso-monárquica da comienzo la narración de lo sucedido aquel día en fecha del Calendario Juliano en “The Goose and Gridiron Ale-House”, una antigua pero reconstruida taberna londinense. El curioso nombre de la taberna (El Ganso y la Parrilla) correspondía, posiblemente, a una parodia montada sobre el de la sociedad musical “The Swan and Lyre” (El Cisne y la Lira) que había existido en el viejo edificio anterior al gran incendio de Londres (1666), pero que una vez reconstruido sobre su solar; cisne y lira se habían transformado en ganso y parrilla según representaba el escudo puesto sobre el dintel de la puerta de entrada al establecimiento.

No sólo “The Goose and Gridiron” daba nombre a la taberna, también lo daba, desde 1714, a la hermandad que allí había instituido un grupo de miembros de la prestigiosa Royal Society para reunirse alejados del rigor científico y darse a placeres gastronómicos, a los de la bebida, a los del tabaco así como a los de una animada conversación en total libertad, tratando temas mundanos, religiosos, políticos o filosóficos en debate amistoso. Para ello era reservada periódicamente la “gran sala” del edificio, una habitación de aproximadamente 27 m 2 en la primera planta; donde, aquellos hombres, arropados en su compromiso de hermanamiento y protegidos a puerta cerrada, se sentían “a cubierto”; fuera imperaba la turbulencia religiosa y la inestabilidad política, las denuncias, la delincuencia y una legalidad férrea.

Fue en aquel día, y Londres el lugar, cuando y donde podría decirse que la Masonería operativa y la puramente especulativa se encontraban tan próximas en el tiempo que se relevaron, pasándose sin ruptura, el testigo del progreso. Este planteamiento tiene su motivo en las consecuencias del gran incendio de Londres (1666) que representó una de las mayores calamidades sufridas por la ciudad, urbanizada por viejas edificaciones en madera y superpoblada dentro de un denso entramado de callejones. El fuego se inició en las primeras horas de la madrugada del domingo 2 de septiembre en una panadería, sita en la calle Pudding Lane, que abastecía a la Real Casa de Carlos II. El incendio se propagó rápidamente y con tal virulencia que durante sus tres días de duración descontroló y aterrorizó a la población. La causa, un horno mal apagado; la consecuencia, varios centenares de muertos y desaparecidos y la reducción a cenizas del 80% de la ciudad amurallada con la pérdida de más de 13.000 viviendas dejando a cerca de 100.000 londinenses sin hogar; la destrucción de 44 salones de la Livery Company que auspiciaban otros tantos gremios, innumerables comercios de abastecimiento primario arrasados así como dos hospitales, siete escuelas, la Royal London Exchange, la Bolsa, la Aduana, el Ayuntamiento, varias prisiones, cuatro puentes, 87 iglesias parroquiales y la Catedral de St. Paul.
TABERNA 3.jpg
CHRISTOPHER WREN
La Londres destruida precisaba ser reconstruida y así se hizo; la figura más destacada en esta labor fue la del astrónomo, matemático y geómetra Sir Christopher Wren (1632 – 1723) quien además fuera miembro fundador de la Royal Society y al que Carlos II le encargó la planificación y reconstrucción de la ciudad en su distribución original pero con el uso de piedra y ladrillo como materiales básicos. La reconstrucción concluyó en 1710 con la entrega al rey y al clero de la nueva Catedral de St. Paul. El arquitecto fue agasajado y con el tiempo, reconocido por los Libres y Aceptados Masones como “El Último Gran Maestro Masón Operativo”.

Tras la muerte de Christopher Wren, a pesar de los esfuerzos realizados para encontrar su vínculo fehaciente a aquella nueva Masonería que se reunía en tabernas y que posteriormente fue llamada especulativa, no se hallaron pruebas documentales de ello, solo testimonios orales de su presencia en ciertas reuniones. Sea como fuere, Christopher Wren fue el último Gran Maestro del viejo Gremio y, podría decirse que de él, simbólicamente, sus compañeros de la Royal Society, reunidos en aquellas tabernas, recibieron el testigo de la esencia constructora.

Regresemos al principio, a aquel “día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717” que, laicamente y sin reverencia, traducimos en 24 de junio de 1717; aunque para ello debemos remontarnos a unos meses atrás dado que esta fecha estaba ya concertada, posiblemente desde finales de 1716 cuando en otra taberna londinense, The Apple-Tree (El Manzano) se reunieron los representantes de cuatro Logias de “Libres y Aceptados Masones”. El documento más antiguo que alude a esta reunión previa, dice:
TABERNA 2.jpg
“… los más viejos Hermanos se reunieron en la mencionada taberna El Manzano, y tras haber dispuesto la silla presidencial para el Maestro Masón más antiguo, se constituyeron en Gran Logia Pro Tempore y en debida forma; inmediatamente se estableció una fórmula de comunicación trimestral entre los oficiales de las Logias y se acordó celebrar una primera Asamblea y Banquete Anual donde elegir un Gran Maestro de entre ellos, hasta que tuvieran el honor de poder elegir a un Hermano perteneciente a la Nobleza".

Así las cosas, avancemos de nuevo unos meses hasta junio en su día 24 al finalizar la tarde. Existe de lo acontecido en la célebre taberna una narración escrita, puede que Acta, de lo allí acordado. Dice así:
TABERNA 1.jpg
“En el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717. Conforme a lo acordado, se celebró la Asamblea y Banquete de los Libres y Aceptados Masones en El Ganso y la Parrilla (Ale House) … el Acto fue presidido por el Maestro Mason más antiguo que propuso una lista de candidatos adecuados; los miembros de la Hermandad, por mayoría de manos en alto, eligieron al Señor (Gentleman) Anthony Sayer como Gran Maestro de los Masones y fue inmediatamente investido con los Distintivos del Oficio e Instalado con el Poder de Gran Maestro. También fueron elegidos el Señor Jacob Lamball, Carpintero y el Capitán Joseph Elliot como Grandes Vigilantes”.

Con ello quedó creada la primera Confederación de Logias, la primera Gran Logia, la de Londres y de Westminster de la cual la Masonería actual en sus diferentes vertientes procede ya sea en línea más o menos recta o con curvas y quiebros, ya sea encerrada en la tradición o en forma adaptada al progreso de las ideas; sea como sea, la fecha del Acto referido es la consensuada como límite entre el antes y el después de la Masonería Especulativa; aunque nuestra Masonería de hoy no nace en él, es anterior a él pero muy escasamente documentada en esa etapa; por ello el 24 de junio de 1717 es donde se establece el límite entre nuestra prehistoria e historia aunque ha existido y existe gran elucubración sobre la primera … pero ello, es para tratar en otra ocasión.

Antes de finalizar queremos dejar a nuestros lectores tres datos curiosos:

(1) Entre las diferentes logias de la ciudad (Londres) se conoció, durante varias décadas, a la taberna El Ganso y la Parrilla como “Centro de Unión y Armonía”. En tiempos de la Reina Victoria, el edificio fue puesto en venta; corría el año 1893, siendo Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra el príncipe Eduardo (futuro Eduardo VII). A nadie interesó conservar el inmueble y fue derribado. La Masonería ni tan solo pretendió comprar el escudo que adornaba el dintel de la puerta de entrada y éste pasó a manos de un particular, no masón, que lo colgó en su invernadero como decoración. Años más tarde, el escudo, fue recuperado y hoy puede contemplarse en lugar destacado del Museo Guildhall en Londres.

(2) Mientras se vivía el 24 de junio de 1717 en Inglaterra, en los países y colonias bajo influencia católica transcurría el 5 de julio del mismo año, por diferencia entre el calendario Juliano y el Gregoriano.

(3) Lamentablemente en los documentos conservados del Acto Fundacional de la Gran Logia de Londres y de Westminster aparecen muy pocos nombres de los Hermanos fundadores; no obstante si aparece el nombre de una mujer, Hannah la doncella (sirvienta) que se encargó, durante los actos, de que a ningún asistente le faltara espumante cerveza en su jarra y de servir la cena.