viernes, 17 de abril de 2020

Símbolos masónicos


Secretos de 10 símbolos masónicos - YouTube


Símbolos masónicos

Dentro del mundo de la masonería, conocida también como francmasonería, existen distintos símbolos masónicos que pueden tener finalidades ornamentales así como describir conceptos claves de esta institución.



Símbolos masónicos
La masonería aparece en Europa en el siglo XVII como un conjunto de organizaciones fraternales a partir de las agrupaciones existentes de artesanos y canteros. Los masones buscan la mejora continua de la conducta humana a partir del trabajo constante en uno mismo.

Sus cinco fundamentos principales son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la humanidad. Desde su fundación se han producido diversas escisiones que han resultado en una variedad de corrientes masónicas con distintos ritos y símbolos.

Muchos de sus símbolos provienen de las tradiciones de la albañilería así como de otras disciplinas como la filosofía, la alquimia o la geometría.

Escuadra y compás
El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más distintivo de la masonería. Tanto la escuadra como el compás son instrumentos de medida imprescindibles para los arquitectos.

Existen distintas interpretaciones de este símbolo, a menudo la interpretación varía dependiendo de la logia o del ritual masónico en consideración.

La escuadra y el compás pueden ser interpretados como representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. La escuadra representa el equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás, en cambio, traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. Representa la frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.

Escuadra y compás
El ojo que todo lo ve
El símbolo del ojo que todo lo ve, conocido también como ojo de la providencia, es un símbolo presente desde la antigüedad en muchas religiones. También dentro del cristianismo existe el símbolo del ojo contenido dentro de un triángulo que representa la santísima trinidad.




Este símbolo es utilizado también dentro del mundo de la masonería para representar al gran arquitecto del universo. En las logias masónicas este símbolo ocupa una parte central, situado entre el Sol y la Luna.

En algunas ocasiones se representa mirando hacia abajo para reforzar su carácter de omnipresencia y observación de los actos de los humanos.

Ojo de la providencia
Ojo que todo lo ve
La letra G
La letra G ocupa un lugar importante dentro de los símbolos masones. En algunos casos se ha interpretado como una representación de la palabra God, que significa Dios en inglés. También puede entenderse como la primera letra de las siglas GADU, Gran Arquitecto del Universo.

La letra G aparece a menudo representada en la parte central del símbolo de la escuadra y el compás.

En algunas logias masónicas también se interpreta que la letra G representa en realidad la ciencia de la geometría. Según esta interpretación, la geometría ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería.

Letra G masónica
La proposición 47 de Euclides
La representación de la proposición 47 de Euclides es en realidad una prueba gráfica del teorema de Pitágoras. Recibe este nombre porque era el problema número 47 en una colección de pruebas matemáticas escrita por el geómetra griego Euclides.

El teorema de Pitágoras dice que dado un triángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. Así si, por ejemplo, las longitudes de los dos catetos son 3 y 4, entonces la longitud de la hipotenusa será igual a 5.

Esta relación da una proporción geométrica exacta y por este motivo ha sido utilizada como emblema en la masonería. Entre otras propiedades, esta relación permite dibujar un ángulo de 90 grados de forma exacta, dando lugar a la escuadra, que es otro de los símbolos esenciales de la masonería.

Proposición 47 de Euclidas - Teorema de Pitágoras
La colmena
La colmena es dentro de la tradición masónica una metáfora de la logia. Por un lado representa la disciplina y cooperación que puede verse en las abejas mientras que por el otro representa también la constante búsqueda de la perfección.

En algunos casos se representa la colmena rodeada de siete abejas, un número con propiedades especiales dentro de los rituales masónicos.




También puede verse una cierta relación entre la jerarquía que existe entre las abejas dentro de una colmena y la jerarquía de los distintos eslabones entre los miembros de la masonería.

Colmena
Estrella de cinco puntas
La estrella de cinco puntas es un símbolo común dentro de la masonería. Este símbolo empezó a ser utilizado entre los masones por su belleza geométrica. También fue muy utilizado en su día por los alquimistas para representar los cinco elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.

Entre los masones existe la interpretación de que la estrella de cinco puntas representa las cinco propiedades básicas que describen el universo: fuerza, sabiduría, belleza, virtud y caridad.

Es habitual representar este símbolo conjuntamente con la letra G, que puede ser entendida como una abreviatura de GADU (Gran Arquitecto del Universo) y se escribe en el centro de la estrella.

Estrella de cinco puntas masónica
Águila bicéfala
El águila bicéfala es un símbolo que ha sido utilizado frecuentemente en la heráldica europea pero también entre los masones.

Según la interpretación masónica una de las cabezas del águila mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro. El símbolo del águila representa la frontera entre los dos extremos del tiempo, una puede representar el orden y la otra el progreso.

Dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se representa con un triángulo con el número 33. Esto indica que se ha concedido el grado 33 al masón que muestra este símbolo.

Águila bicéfala masónica
Triple tau
La triple tau es en realidad un monograma de las palabras Templum Hierosolymoe, que significa “Templo de Jerusalén” y se representa con las iniciales T y H.

El triángulo exterior puede interpretarse como una representación de la trinidad humana que incluye el cuerpo, el alma y el espíritu. En su conjunto, este símbolo representa la muerte y la resurrección en los ritos masónicos.

Triple Tau
Ara o altar masónico
El ara es el nombre con el que se conoce el altar masónico que puede encontrarse en el salón de las logias. El concepto de altar existe en muchas culturas distintas. En el caso de la masonería se utiliza para ceremonias y ritos masónicos en los que se presentan juramentos y promesas.

El altar masónico simboliza el punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Habitualmente se colocan encima del Ara el libro de la ley masónica y los instrumentos masónicos del grado o rito que se trabaja.


Punto dentro de un círculo
El punto dentro de un círculo es un símbolo utilizado en la masonería debido a su simplicidad geométrica.

Este símbolo fue utilizado también por la civilización egipcia para representar a Ra, dios del Sol. Más adelante, este símbolo fue utilizado entre los alquimistas para representar el oro. Entre los masones, este símbolo está relacionado con San Juan Bautista y Juan Evangelista, cuyas festividades coinciden con los solsticios de invierno y de verano.

En la interpretación masónica también puede entenderse que el punto representa al individuo y el círculo sus limitaciones. Es habitual dibujar el círculo entre dos líneas verticales paralelas, una representa a Moisés y la otra al rey Salomón.

Punto dentro de un círculo

jueves, 16 de abril de 2020

EL SIGNIFICADO MASÓNICO DE VITRIOL


El ojo que todo lo ve: Cámara de Reflexión

EL SIGNIFICADO MASÓNICO DE VITRIOL

Por: JAIRO ESCOBAR ARREGOCÉS MM:.

Gr:. Secr:. M:.R:.G:.L:. Benjamín Herrera
Con sede en Santa Marta. D.T.
Or:. de Riohacha. La Guajira

“Grande es la verdad y poderosa sobre todas las cosas” Apócrifo
En cierta oportunidad un valioso y muy apreciado hermano masón, desde las riveras del rio Sinú, me preguntó de repente que, si conocía
la palabra vitriol, no le pude responder con precisión de inmediato y me dejó la tarea de investigar su significado en nuestra Augusta Orden Masónica. Y me exhorto al cabo de un tiempo, entre la escuadra y el compás, con fraterna y sublime expresión, que quería abrevar y beber del manantial de mi humilde Sabiduría en cuanto al conocimiento del anagrama VITRIOL
De inmediato tomé el desafío y pude recordar que, durante el comienzo de mi iniciación, en ese entonces era candidato como masón, en el Cuarto de Reflexión, en la oscuridad, amarrado de forma extraña, en el útero de la madre tierra, sin ningún metal en mi cuerpo, con una pierna descubierta, enrollado el pantalón hasta la rodilla, rodeado de un conjunto de símbolos misteriosos, asustado por estar al lado de un ataúd, una carabera, dos huesos largos femulares cruzados, una hoja en triangulo, un lapicero, con tres preguntas para responder, un candelabro con unas luces muy tenue, un aceptable calor y pegado en una de las paredes del cuarto, algo escondida en una hoja de cartón, la palabra misteriosa y de origen alquímico: V.I.T.R.I.O.L.
Indagando en algunos textos de la biblioteca de mi padre, quien también fue masón y mí mejor amigo en este oriente terrenal el V:.H:. René Escobar Robles, en Or:. Et:., pudiendo ubicar algunos conceptos sobre el origen masónico y semántico del acrónimo de la palabra V.I.T.R.I.O.L. que se asocia con los siete puntos de energía del cuerpo humano. En su forma extendida, significa “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” que traducido al español y expresa “Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta”.
Los alquimistas señalan que “La Obra completa y la materia de la misma, está contenida en estas palabras”. El número siete está íntimamente relacionado como muestra de perfección y está vinculada con VITRIOL.

Anteriormente, VITRIOL representaba el cambio del plomo en oro. Extrapolando a la vida diaria, la modificación de la enfermedad y oscuridad a la luz. Es como si se cumpliera la profecía del médico francés y adivino Michel Nostradamus, en su libro llamado, Las Profecías de Nostradamus, que, en el año de 1555, predijo la llegada de un virus que iba a causar gran cantidad de muertes a la humanidad, en especial, la ciudad de las 7 colinas, (Italia), y en el continente de los amerindios.
En los escritos de nuestro Nobel Gabriel García Márquez postula el realismo mágico. Edifica y da vida al pueblo mítico de macondo, que es un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano donde se narran episodios de enfermedades en algunos pueblos del Magdalena Grande como Macondo,
El 8 de abril fue el día de la peste del insomnio en Macondo, en la obra de Gabo.
La enfermedad del insomnio es una dolencia fatal que el indio Cataure, príncipe de un reino milenario, conocía bien. Por eso, cuando los primeros síntomas aparecieron en Macondo, Cataure desapareció sin encomendarse a Dios ni al Diablo. ¿Quién trajo la peste a Macondo? A macondo llego una niña a la cual llamaron Rebeca, quien trajo al pueblo la peste del insomnio. La única conocedora de esta peste era Visitación, una india que había llegado a Macondo huyendo de esta peste que tenía atormentados a todos en su anterior pueblo.
La definición de este M:.R:.G:.M:. francés sobre la Francmasonería Universal nos deja mucho que pensar por que la define como una institución filantrópica, filosófica y progresiva que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la Moral Universal, el análisis de las ciencias y la práctica de todas las virtudes, pero ella fue a menudo mal servida para los miembros egoístas que discutían sus intereses personales y crearon divisiones que son demasiado conocidas. (Serge Reynaud de la Ferriere. Paris 25 de mayo de 1949).
Lo que se puede observar hoy al interior de nuestra orden, que muchos hermanos de nuestras logias que se iniciaron por conveniencia o por curiosidad, no vieron o no observaron bien la palabra de los alquímicos, que tenían al frente, como es VITRIOL y su verdadero significado. Pues la filosofía masonería no ha calado en ellos ya que utilizan herramientas inapropiadas o de palo para tallar su piedra en bruto y están más pendiente de los compromisos personales, sociales y dejan mal referenciada o mal parada la filosofía de nuestra fraternidad ya que se ha perdido la raíz mística de la masonería, con los tiempos modernos del consumismo y el neoliberalismo salvaje. El masón debe mirar a su interior de manera antropocéntrica para rectificar y conseguir su piedra preciosa oculta en su alma.
Mi viejo hermano y padre en el Or:. Et:. un día me dijo: “Cuando uno se equivoca, debe reconocer su error y corregir de inmediato para continuar puliendo su piedra en bruto”.


Cuarto de Reflexión


Resp:. Log:. Simb:. “Cosmos y Sabiduría No. 9”
Or:. de Riohacha. La Guajira
Jurisdiccionada a la Muy Resp:. Gr:. Log:. Benjamín Herrera
Con sede en Santa marta D.T.

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Qué es el Astral?


Clave Astral 🌌 على تويتر: "Abro hilo para hablar de las ...


¿Qué es el Astral?

Victor Salazar Soto.

El cuerpo del ensueño.
Somos seres que habitamos un cuerpo fisico de tercera dimensión, que ha empezado un proceso de transición a cuarta dimensión, dice algunas tradiciones griegas que los mundos físicos llegaran a ser con el tiempo mundos astrales y viceversa, esos mundos astrales pasaran a ser nuevamente mundos físicos. Según la teósofa la señora Blavatsky, el astral es el asiento de la psique humana, los instintos, las emociones, las pasiones y los sentimientosy las adicciones .
Los humano somos seres multidimensionales que nos movilizamos en frecuencias que están entrelazadas y conviven juntas en diferentes emanaciones , el astral o cuerpo sutil es el segundo de los siete planos de los cuerpos energéticos del ser humano, es el que está asociado a los astros ( planetas a todo el universo ) ,este cuerpo está unido al cuerpo físico por intermedio de un cordón al cual le llaman el cordón de plata, Este cordón tiene la función de intercomunicar todos los seis cuerpos con nuestro corazón que lo une al plexo solar, sus centro de acción la cavidad torácica en el nervio del gran simpático, el astral es doble en su acción es material y espiritual.
El astral y su siete sub planos o niveles de conciencia. La tierra como un ser viviente también tiene sus cuerpo energético y sus chakras.
El Plano Astral se divide en 7 sub planos:
7. Astral atmico áurico: antesala del viaje post mortem
6. Astral buddhico: alto astral sutil.
5. Astral manásico o mental: alto astral denso.
4. Astral kamico o del deseo: bajo astral sutil.
3. Astral pranico o psíquico: bajo astral denso.
2. Astral astral: molde astral sutil del plano físico.
1. Astral físico: molde astral denso del plano físico.
El cuerpo astrales es el medio de desarrollo evolutivo del espíritu es el cuerpo que está atado a la creación cósmica, algunas personas confunde este cuerpo con el alma y en otras ocasiones con el viaje mental .La materia astral es mucho más sutil que la del plano fisico es un Cuerpo energético en la naturaleza humana.
Los siete cuerpos energético en la naturaleza del cuerpo humano
1.- Físico
2.- Entérico
3.- Astral
4.- Mental
5.- Causal
6.- El Alma
7.- Espiritual. Físico
Algunos rumores falsos, el cordón de plata no se rompe al salir en un desdoblamiento astral, y de cómo esto puede causar la muerte no sepa como regresar al cuerpo físico y quedes sin poder regresar del mundo astral esto es falso,
En el libro de Carlos Castañeda.La enseñanza de don juan
Juan Matus le comenta a Castañeda le habla del ensueño.
Las tres etapas del sueño.
Primero el sueño normal que es el sueño de los problemas cotidianos de la vida que se manifiestan en tus sueños.
El segundo el sueño simbólico en esta etapa es que el sueño te revela atráves de símbolos algunos soluciones de tu problema sin resolver
Tercer sueno este es llamado el estado del ensueño en otras palabras es el astral es el que sale de su cuerpo físico es una materia sutil que es parte de toda la naturaleza del universo, has salido de su cuerpo físico en el astral no existe el tiempo tal como lo vemos los humanos, donde la velocidad del pensamiento es más rápido que la luz, aparecen donde piensas no tiene límite de viaje, puede ir al pasado y al futuro.ir a cualquier parte que tu queras sin límites.
Juan Matus le recomendaba a Castañeda que para saber que estas en el ensueño ( astral) tiene que mírate tus manos así serás consiente de tu realidad en ese momento , si ves que todo comienza a desaparecer es solo un sueño más , pero si al ver tus manos y todo lo que está en esa otra realidad está allí ,te darás cuenta que ya no es un sueño sino que estarás en el estado astral o de ensueño.
En muchos casos muchas personas que han alcanzado un nivel de estado espiritual lo sacan o salen astral y son llevados a los recintos sagrados donde te encuentras con maestros , que te inician en la ciencia sagrada o se te da instrucciones donde eres libre de asumir la responsabilidad, la tarea de ayuda a la humanidad , de ser hombres puentes entre estos seres de luz que moran en estos mundos , pero no siempre te puedes encontrar con estos con maestros ya que en el astral existes diferentes densidades del astral .donde te puedes encontrar con entidades del bajo astral que te absorben tus energías
Se puede salir intencionadamente con siertas prácticas de meditación y ciertos trabajos pero puede suceder que te puedes encontrar con seres que te sacan de tu cuerpo físico cuando estas en un ensueño la muerte no te puede tocar cuando cuando sales astral ni el cordón de plata se puede romper uno siempre regresa a su cuerpo físico.
También te puede pasar que cuando estas saliendo de tu cuerpo físico en astral, te sientas raro y te asustes y el astral se resiente y no quieres volver a salir del cuerpo físico hasta que vuelvas a tener confianza en ti mismo y no tengas miedo.
Del astral se puede hablar mucho este es un pequeño aporte
Así sea.
Caballeros de la Orden del sol

lunes, 13 de abril de 2020

El Gran Ciclo Cosmico .





El Gran Ciclo Cosmico .
La vida esta cambiando ya no sera lo mismo.

Víctor Salazar Soto.

Cada 25,920 el gran sol central es de color violeta produce una pulsación electromagnética y esto genera cambios en todo el universo también y nuestro sol es tocado por esta pulsación y ocasiona que el sol de nuestro sistema planetario también da otra pulsación y por ende al sistema de nuestro universo. Esta energía afecta a todo los planetas y al sistema de toda la vida del planeta,esta pulsación del sol afecta la vida y todos sus campos electromagnéticos del planeta y de los seres vivientes-de todo genero.esta pulsación electromagnética compenetra todo los cuerpos de todo los seres vivos afecta su centros energéticos o Chakras (termino Indu de rueda ).Es importante entender que esta energía no es buena ni mala ,como entendemos este termino, pero si afecta .
Esta pulsación es cíclica y se mide por eras ( Tiempo).El sol central recorre las doces cuadrantes o casa del zodiaco cósmico,cada era es de 2,190 años que suman los 25,920 anos que es un ciclo cósmico y esto genera grandes cambios en todo el universo y sus formas de vida.

La Resonancia Schumann.
Esta Resonancia Schumann se situada en la superficie de la tierra y la Ionosfera , esta Resonancia electromagnética en los anos 80 vibraban en la misma frecuencia que la ondas cerebrales de los seres humanos y mamíferos, esta frecuencia estaba en 7.8Hz pero ahora se ha elevado a 12 Hz ,esto afecta como medimos el tiempo lo que antes se sentía el tiempo de 24 horas hoy se siente como 16 horas. Pero en si el tiempo lo vemos como como una linea lo cual no es así.todo lo medimos desde un punto de referencia.
Esa Resonancia Schumann es el registro de la memoria de nuestro planeta tierra ,en su diferentes bandas ,así mismo esta registrada la historia de cada unos de los seres humanos ,es como una gran biblioteca donde cada uno tiene un libro personal donde esta registrado toda tu vida y reencarnaciones.
Tu vida y tu tiempo empieza con un punto de referencia de existencia ,naces, creces, te desarrollas y mueres físicamente ,la muerte no existe el alma espiritual existe en la eternidad y reencarnas según tu desarrollo evolutivo la naturaleza te pondrá donde debes nacer.

Kali-yuga, A Última Era do Ciclo Cósmico | Volta ao Supremo ...
La vida esta cambiando.
Los antiguos maestros hablaron de este tiempo al final del tiempo el gran sol central exhalara su aliento y cambiara todo la vida. Esta es una nueva energía que eleva a otra frecuencia el planeta tierra y así mismo los seres humanos esta energía lo compenetra y comenzara a modificar su frecuencia.
Si tu eres una persona justa, buena estas energías te ayudaran elevando tu nivel de conciencia espiritual lo contrario seria si eres una persona de bajos instintos que le gusta hacer daño de malas costumbre te afectara y te hara mas malo, pero esta frecuencia que llega constantemente a la tierra te afecta y no podrás vivir en este planeta ya que tu vibración no esta sintonizada con la nueva frecuencia del planeta tierra .
El maestro dijo durante mucho tiempo hemos esperado en silencio desarrollar la voluntad es el principio de un fin,esta vara que mi maestro me dio es el símbolo de la voluntad que alguien te ha otorgado el poder que es una responsabilidad ,el templo representa el universo externo y el ser humano es el universo interno ,la gran obra creadora es la manifestación del circulo es el sol ,es el padre, la luna es la madre, el alba es el hijo, el uno es su principio y el tres es su manifestación porque es el infinito y todo es UNO
Los ciegos han condicionado a otros ciegos, son aquellos que no saben a donde van.
Nuestro trabajo es llevar a los humanidad al siguiente paso evolutivo para generar otro estado de conciencia.
La gran casa a llamado a sus hijos para el mensaje del nuevo tiempo,muchos espíritus viejos regresan a cumplir su misión para la cual fueron preparados por mucho tiempo.
Era el solsticio de invierno el nuevo sol estaba por nacer,los maestros entraron al templo solar,todos formamos un gran circulo y al gran maestro vestido con una túnica blanca .El maestro comenzo a danzar con un bastón en mano y danzaba era el ritual de la luchas de las fuerzas cósmicas entre las tinieblas y la luz el maestro danzaba para vencer la oscuridad marco 144 pasos mágicos y ha cada miembro en el templo le dio su responsabilidad que deberá cumplir ,el maestro replico para este gran ciclo cósmico han regresado todos han sido elegidos están aquí ahora cumple hombre puente.la sombra es el reflejo de la luz ,son necesarias porque vienen de la misma fuente ,el maestro danzo hasta que las tinieblas dio paso al nuevo sol el año 2000 se dio inicio de un nuevo sol así se inicio el camino del nuevo tiempo de luz.
El año 2012 se produjo un evento de transcendencia comisca el nacimiento del quinto sol la unión de los tiempos al tiempo real, esto traerá grandes cambios de consciencia de la humanidad y de la tierra
Se ha iniciado el camino hacia cuarta dimensión,esto traerá consigo un proceso de grandes cambios.
Asi sea.

Los Tres Universos de la Creacion


universos y dimensiones - CUARTO UNIVERSO - Wattpad

Los Tres Universos de la Creacion

Victor Salazar Soto

El universo Espritual esta constituido por dos leyes ,Unidad y Amor.

El Universo Mental esta constituido por tres leyes que son

Voluntad, Sabia creacion y Generacion.

El universo Material está regido por 7 leyes universales que gobierna el mundo.

1. El Principio de Mentalismo el Universo Mente involucrado en todo. El espíritu la mente y la materia toda es uno. Que es la inteligencia primordial e infinita.

2. Principio de Correspondencia. Todo está unido al todo porque todo es uno.

3. Principio de Vibración. El pensamiento es sonidos que son colores, los estados mentales son vibración.

4. El Principio de Polaridad. Todo tiene su opuesto negro y blanco.

5. Principio del Ritmo. Todo flujo y reflujo

6. El Principio de Causa y Efecto. Nada es casualidad todo es causal.

7. El Principio de Generación. La Polaridad, los opuestos. Femenino y Masculino.

El universo primordial, que es el espiritual, que genero el universo mental y este género los mundos físicos, este universo físico contiene siete dimensiones, cada cuerpo tiene un centro energético conecta a una dimensión, estos cuerpos energético son conocidos como los chakra , es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.

todo es UNO.

1.- Físico, 2.- Eterico, 3.- Astral, 4.- Mental, 5.- Causal o de la Voluntad, 6.- alma 7.- Espiritual.

Asi sea