viernes, 17 de abril de 2020

Símbolos masónicos


Secretos de 10 símbolos masónicos - YouTube


Símbolos masónicos

Dentro del mundo de la masonería, conocida también como francmasonería, existen distintos símbolos masónicos que pueden tener finalidades ornamentales así como describir conceptos claves de esta institución.



Símbolos masónicos
La masonería aparece en Europa en el siglo XVII como un conjunto de organizaciones fraternales a partir de las agrupaciones existentes de artesanos y canteros. Los masones buscan la mejora continua de la conducta humana a partir del trabajo constante en uno mismo.

Sus cinco fundamentos principales son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la humanidad. Desde su fundación se han producido diversas escisiones que han resultado en una variedad de corrientes masónicas con distintos ritos y símbolos.

Muchos de sus símbolos provienen de las tradiciones de la albañilería así como de otras disciplinas como la filosofía, la alquimia o la geometría.

Escuadra y compás
El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más distintivo de la masonería. Tanto la escuadra como el compás son instrumentos de medida imprescindibles para los arquitectos.

Existen distintas interpretaciones de este símbolo, a menudo la interpretación varía dependiendo de la logia o del ritual masónico en consideración.

La escuadra y el compás pueden ser interpretados como representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. La escuadra representa el equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás, en cambio, traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. Representa la frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.

Escuadra y compás
El ojo que todo lo ve
El símbolo del ojo que todo lo ve, conocido también como ojo de la providencia, es un símbolo presente desde la antigüedad en muchas religiones. También dentro del cristianismo existe el símbolo del ojo contenido dentro de un triángulo que representa la santísima trinidad.




Este símbolo es utilizado también dentro del mundo de la masonería para representar al gran arquitecto del universo. En las logias masónicas este símbolo ocupa una parte central, situado entre el Sol y la Luna.

En algunas ocasiones se representa mirando hacia abajo para reforzar su carácter de omnipresencia y observación de los actos de los humanos.

Ojo de la providencia
Ojo que todo lo ve
La letra G
La letra G ocupa un lugar importante dentro de los símbolos masones. En algunos casos se ha interpretado como una representación de la palabra God, que significa Dios en inglés. También puede entenderse como la primera letra de las siglas GADU, Gran Arquitecto del Universo.

La letra G aparece a menudo representada en la parte central del símbolo de la escuadra y el compás.

En algunas logias masónicas también se interpreta que la letra G representa en realidad la ciencia de la geometría. Según esta interpretación, la geometría ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería.

Letra G masónica
La proposición 47 de Euclides
La representación de la proposición 47 de Euclides es en realidad una prueba gráfica del teorema de Pitágoras. Recibe este nombre porque era el problema número 47 en una colección de pruebas matemáticas escrita por el geómetra griego Euclides.

El teorema de Pitágoras dice que dado un triángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. Así si, por ejemplo, las longitudes de los dos catetos son 3 y 4, entonces la longitud de la hipotenusa será igual a 5.

Esta relación da una proporción geométrica exacta y por este motivo ha sido utilizada como emblema en la masonería. Entre otras propiedades, esta relación permite dibujar un ángulo de 90 grados de forma exacta, dando lugar a la escuadra, que es otro de los símbolos esenciales de la masonería.

Proposición 47 de Euclidas - Teorema de Pitágoras
La colmena
La colmena es dentro de la tradición masónica una metáfora de la logia. Por un lado representa la disciplina y cooperación que puede verse en las abejas mientras que por el otro representa también la constante búsqueda de la perfección.

En algunos casos se representa la colmena rodeada de siete abejas, un número con propiedades especiales dentro de los rituales masónicos.




También puede verse una cierta relación entre la jerarquía que existe entre las abejas dentro de una colmena y la jerarquía de los distintos eslabones entre los miembros de la masonería.

Colmena
Estrella de cinco puntas
La estrella de cinco puntas es un símbolo común dentro de la masonería. Este símbolo empezó a ser utilizado entre los masones por su belleza geométrica. También fue muy utilizado en su día por los alquimistas para representar los cinco elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.

Entre los masones existe la interpretación de que la estrella de cinco puntas representa las cinco propiedades básicas que describen el universo: fuerza, sabiduría, belleza, virtud y caridad.

Es habitual representar este símbolo conjuntamente con la letra G, que puede ser entendida como una abreviatura de GADU (Gran Arquitecto del Universo) y se escribe en el centro de la estrella.

Estrella de cinco puntas masónica
Águila bicéfala
El águila bicéfala es un símbolo que ha sido utilizado frecuentemente en la heráldica europea pero también entre los masones.

Según la interpretación masónica una de las cabezas del águila mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro. El símbolo del águila representa la frontera entre los dos extremos del tiempo, una puede representar el orden y la otra el progreso.

Dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se representa con un triángulo con el número 33. Esto indica que se ha concedido el grado 33 al masón que muestra este símbolo.

Águila bicéfala masónica
Triple tau
La triple tau es en realidad un monograma de las palabras Templum Hierosolymoe, que significa “Templo de Jerusalén” y se representa con las iniciales T y H.

El triángulo exterior puede interpretarse como una representación de la trinidad humana que incluye el cuerpo, el alma y el espíritu. En su conjunto, este símbolo representa la muerte y la resurrección en los ritos masónicos.

Triple Tau
Ara o altar masónico
El ara es el nombre con el que se conoce el altar masónico que puede encontrarse en el salón de las logias. El concepto de altar existe en muchas culturas distintas. En el caso de la masonería se utiliza para ceremonias y ritos masónicos en los que se presentan juramentos y promesas.

El altar masónico simboliza el punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Habitualmente se colocan encima del Ara el libro de la ley masónica y los instrumentos masónicos del grado o rito que se trabaja.


Punto dentro de un círculo
El punto dentro de un círculo es un símbolo utilizado en la masonería debido a su simplicidad geométrica.

Este símbolo fue utilizado también por la civilización egipcia para representar a Ra, dios del Sol. Más adelante, este símbolo fue utilizado entre los alquimistas para representar el oro. Entre los masones, este símbolo está relacionado con San Juan Bautista y Juan Evangelista, cuyas festividades coinciden con los solsticios de invierno y de verano.

En la interpretación masónica también puede entenderse que el punto representa al individuo y el círculo sus limitaciones. Es habitual dibujar el círculo entre dos líneas verticales paralelas, una representa a Moisés y la otra al rey Salomón.

Punto dentro de un círculo

No hay comentarios: