jueves, 16 de abril de 2020

EL SIGNIFICADO MASÓNICO DE VITRIOL


El ojo que todo lo ve: Cámara de Reflexión

EL SIGNIFICADO MASÓNICO DE VITRIOL

Por: JAIRO ESCOBAR ARREGOCÉS MM:.

Gr:. Secr:. M:.R:.G:.L:. Benjamín Herrera
Con sede en Santa Marta. D.T.
Or:. de Riohacha. La Guajira

“Grande es la verdad y poderosa sobre todas las cosas” Apócrifo
En cierta oportunidad un valioso y muy apreciado hermano masón, desde las riveras del rio Sinú, me preguntó de repente que, si conocía
la palabra vitriol, no le pude responder con precisión de inmediato y me dejó la tarea de investigar su significado en nuestra Augusta Orden Masónica. Y me exhorto al cabo de un tiempo, entre la escuadra y el compás, con fraterna y sublime expresión, que quería abrevar y beber del manantial de mi humilde Sabiduría en cuanto al conocimiento del anagrama VITRIOL
De inmediato tomé el desafío y pude recordar que, durante el comienzo de mi iniciación, en ese entonces era candidato como masón, en el Cuarto de Reflexión, en la oscuridad, amarrado de forma extraña, en el útero de la madre tierra, sin ningún metal en mi cuerpo, con una pierna descubierta, enrollado el pantalón hasta la rodilla, rodeado de un conjunto de símbolos misteriosos, asustado por estar al lado de un ataúd, una carabera, dos huesos largos femulares cruzados, una hoja en triangulo, un lapicero, con tres preguntas para responder, un candelabro con unas luces muy tenue, un aceptable calor y pegado en una de las paredes del cuarto, algo escondida en una hoja de cartón, la palabra misteriosa y de origen alquímico: V.I.T.R.I.O.L.
Indagando en algunos textos de la biblioteca de mi padre, quien también fue masón y mí mejor amigo en este oriente terrenal el V:.H:. René Escobar Robles, en Or:. Et:., pudiendo ubicar algunos conceptos sobre el origen masónico y semántico del acrónimo de la palabra V.I.T.R.I.O.L. que se asocia con los siete puntos de energía del cuerpo humano. En su forma extendida, significa “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” que traducido al español y expresa “Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta”.
Los alquimistas señalan que “La Obra completa y la materia de la misma, está contenida en estas palabras”. El número siete está íntimamente relacionado como muestra de perfección y está vinculada con VITRIOL.

Anteriormente, VITRIOL representaba el cambio del plomo en oro. Extrapolando a la vida diaria, la modificación de la enfermedad y oscuridad a la luz. Es como si se cumpliera la profecía del médico francés y adivino Michel Nostradamus, en su libro llamado, Las Profecías de Nostradamus, que, en el año de 1555, predijo la llegada de un virus que iba a causar gran cantidad de muertes a la humanidad, en especial, la ciudad de las 7 colinas, (Italia), y en el continente de los amerindios.
En los escritos de nuestro Nobel Gabriel García Márquez postula el realismo mágico. Edifica y da vida al pueblo mítico de macondo, que es un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano donde se narran episodios de enfermedades en algunos pueblos del Magdalena Grande como Macondo,
El 8 de abril fue el día de la peste del insomnio en Macondo, en la obra de Gabo.
La enfermedad del insomnio es una dolencia fatal que el indio Cataure, príncipe de un reino milenario, conocía bien. Por eso, cuando los primeros síntomas aparecieron en Macondo, Cataure desapareció sin encomendarse a Dios ni al Diablo. ¿Quién trajo la peste a Macondo? A macondo llego una niña a la cual llamaron Rebeca, quien trajo al pueblo la peste del insomnio. La única conocedora de esta peste era Visitación, una india que había llegado a Macondo huyendo de esta peste que tenía atormentados a todos en su anterior pueblo.
La definición de este M:.R:.G:.M:. francés sobre la Francmasonería Universal nos deja mucho que pensar por que la define como una institución filantrópica, filosófica y progresiva que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la Moral Universal, el análisis de las ciencias y la práctica de todas las virtudes, pero ella fue a menudo mal servida para los miembros egoístas que discutían sus intereses personales y crearon divisiones que son demasiado conocidas. (Serge Reynaud de la Ferriere. Paris 25 de mayo de 1949).
Lo que se puede observar hoy al interior de nuestra orden, que muchos hermanos de nuestras logias que se iniciaron por conveniencia o por curiosidad, no vieron o no observaron bien la palabra de los alquímicos, que tenían al frente, como es VITRIOL y su verdadero significado. Pues la filosofía masonería no ha calado en ellos ya que utilizan herramientas inapropiadas o de palo para tallar su piedra en bruto y están más pendiente de los compromisos personales, sociales y dejan mal referenciada o mal parada la filosofía de nuestra fraternidad ya que se ha perdido la raíz mística de la masonería, con los tiempos modernos del consumismo y el neoliberalismo salvaje. El masón debe mirar a su interior de manera antropocéntrica para rectificar y conseguir su piedra preciosa oculta en su alma.
Mi viejo hermano y padre en el Or:. Et:. un día me dijo: “Cuando uno se equivoca, debe reconocer su error y corregir de inmediato para continuar puliendo su piedra en bruto”.


Cuarto de Reflexión


Resp:. Log:. Simb:. “Cosmos y Sabiduría No. 9”
Or:. de Riohacha. La Guajira
Jurisdiccionada a la Muy Resp:. Gr:. Log:. Benjamín Herrera
Con sede en Santa marta D.T.

No hay comentarios: