viernes, 20 de abril de 2012


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MASÓN

M.·. M.·. NATALIO RUBINSZTEIN

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. Sim.·. AURORA DEL PARAGUAY N° 1


(Sobre la base del libro del mismo nombre del M.·.M.·. EDUARDO JARA MIRANDA. Ediciones Mar del Plata, Agosto de 1989.

“FRAEEMASONRY IS A BEAUTIFUL SYSTEM OF MORALITY VEILED IN ALLEGORY AND ILLUSTRATED BY SYMBOLS”. LA MASONERÍA ES UNA INSTITUCIÓN “SUI GÉNERIS” DIFÍCILMENTE COMPRENDIDA O APRECIADA POR QUIENES NO HAN SIDO INICIADOS.


I. El autor es Chileno, graduado como Abogado en el año 1957 en le Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y ocupó distintas posiciones en la función pública como privada. Profesor de materias relativas al Derecho en diversos Institutos de Enseñanza. Consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Ha escrito diversos libros y artículos sobre temas de Derecho y Ciencias Sociales. Directivo en diversos periodos del Partido Radical en su país. Consejero de la G.: L.: de Chile. Miembro del Consejo de Caballeros Kadosch grado XXX, Excélsior Nº 1.

II. Plantea diversos puntos al abordar el tema principal de su libro.

La responsabilidad en torno a los desafíos del presente Siglo (XX-XXI)
Frente al Laicismo.

Frente a la Justicia y Administración de Justicia.

En relación con el sentido democrático.

También la vinculación de la Masonería con la Política.

Y la Acción Masónica propiamente dicha.


III. Si bien todo el contenido del Libro resulta instructivo en extremo, hemos considerado razonable exponer y comentar en el T.: la concepción de la Acción Masónica que propone.

Así entonces menciona la diversa documentación, presentada de todas las formas posibles, como P.:, conclusiones en Congresos, posturas personales, etc que ha tenido en consideración al preparar esta Sección de su Libro y menciona especialmente una publicación Masónica en la cual se dice que es curioso comprobar que todos los hermanos que tocan el problema, individual o colectivamente coinciden en que la razón de ser de la Masonería es su proyección en el mundo profano. De no ser así, pasa a ser una escuela exclusivamente esotérica a la que no interesa la sociedad que la rodea y sí solo el perfeccionamiento individual de sus miembros.

Estos comentarios, luego de unos 65 años, mantienen su plena vigencia.

Luego de hacer una breve reseña acerca del tipo de organización social que se fuera formando desde tiempos remotos, pasando por las tribus, las ciudades griegas y romanas, el señorío Feudal, el Estado-Nación, así como el concepto esbozado por Ortega y Gasset en su obra ahora clásica “ La rebelión de las Masas”., indica que la naturaleza de su trabajo es apenas un esbozo de un cuadro complejo y apasionante.

De cualquier modo es necesario precisar aquí, que si bien es evidente que la O.: Masónica constituye una de las formas de organización de la Sociedad, intermedias entre el individuo y el Estado, no es menos obvio que no es posible asimilarla a alguna de las que ha mencionado y que por sus características es diferente a todas ellas.

En efecto se trata de una Institución docente, que no tiene fines proselitistas y que representa un sistema de valores en lugar de intereses de grupo o de círculo. Sin embargo, es un hecho que sociológicamente forma parte de este gran conjunto de organizaciones intermedias mencionadas anteriormente.

IV. En lo que respecta a la Acción Masónica propiamente dicha, trae a su obra la Declaración de Principios del O.: de Chile, en donde se menciona específicamente que “como Constitución Docente”… tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad…A través de sus miembros proyecta sobre la Sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustancia. Los francmasones, tienen, además, la obligación de practicar la SOLIDARIDAD HUMANA. En la búsqueda de la verdad y en el logro de la JUSTICIA, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la Sociedad”.

De la interpretación que realiza de diversos documentos y posturas de la M.: resulta a todas luces claro, que la razón de ser de la O.: es su proyección en la Sociedad a que pertenece, a la que simbólicamente llamamos extramuros o bien mundo profano.

Asimismo, reflexiona que en la Acción Masónica, la tarea de la O.: y de los Masones es indivisible y debe realizarse en forma armónica en el plano que a cada uno de ellos corresponde.

Si la Masonería es esencialmente Escuela Vital, los M.: M.: son sus egresados y les corresponde ejercer en plenitud su profesión de hombres libres, honestos e ilustrados. La Acción Masónica es exigible a todo iniciado en la medida de su edad masónica. Por ello resulta una responsabilidad integral para los M.:M.: cuya actividad y dedicación tiene el valor del ejemplo para sus hermanos menores.

Aquí se indican tanto como sujeto activo el masón individual, formando parte y perfeccionado en la Escuela de Sabiduría que es la Orden Masónica, como también la Acción Masónica concertada. Ambas se animan en un propósito comuna pero usan medios diversos e implican proyecciones distintas.

En general la Acción Individual está claramente señalada en cada uno de los grados de nuestro rito. Sin embargo la Acción Concertada aún espera su definición (entiendo similar a lo que ocurre en nuestro O.:)

Reflexiona el autor que los esfuerzos individuales que algunos masones han realizado se han perdido en esta Sociedad Masificada, que requiere de Organizaciones Influyentes que puedan hacerse oír con planteamientos claros y trascendentes.

V. Algunas tareas por realizar (que bien podrían ser adaptadas a nuestro O.:) En el plano interno, reforzar y redefinir un organismo, sector, conjunto, grupo, etc. de Acción Masónica orientado hacia el interior de la O.: Dotarla de medios humanos y materiales, adecuado con su actividad y propósitos. Debe promoverse la inquietud en los T.: en torno a problemas específicos del mundo profano, de real significación y trascendencia de acuerdo con directivas y orientaciones formuladas estratégicamente. Para que profundicemos en ellos buscando alternativas para su solución.

Por otra parte debe detectarse, en lo posible, el fruto e los trabajos en las Logias con el objeto de integrarlos y obtener una síntesis que interprete con la fidelidad la opinión fundada de la Masonería y permita establecer las premisas de una acción concertada, correspondiente. Hacia el exterior.

Hacia el plano Externo, sugiere la creación de un Instituto de Investigación y difusión de alto nivel académico. La crisis que atraviesa la Universidad, la pérdida de la presencia de los masones en ésta, hace necesario que tengamos nuestro propio laboratorio de ideas a cargo de investigadores calificados dedicados s proporcionar a la O.: y a los hermanos los instrumentos intelectuales imprescindibles para enfrentar y orientarnos en el complejo mundo actual. No podemos pretender construir nuestro acervo cultural con aficionados que nos entregan generosamente su tiempo libre, las más de las veces escaso. Requerimos profesionales de alto nivel.

Pretende el autor llamar la atención respecto del espíritu con que las generaciones anteriores, en todo el ORBE, encararon los problemas de la Sociedad Profana. NUESTRA TAREA ES VOLVER CON ÁNIMO RENOVADO A ESAS ÉPOCAS. Tengamos en claro que los individuos aislados no pueden enfrentar la problemática de esta sociedad de masas. Se requiere de la concertación de ideas y de propósitos por parte de todos y cada uno de los Hermanos. Pero por sobre todo el estímulo, respaldo y orientación del Oriente en su conjunto.

Y EN MI OPINIÓN, PARA ELLO RESULTA FUNDAMENTAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MASONERÍA PARAGUAYA, DE MODO QUE SEÑALE INEQUÍVOCAMENTE EN QUE POSICIÓN MERECE Y DEBE ENCONTRARSE (Y TAMBIÉN COMO SER PERCIBIDA POR NUESTRA SOCIEDAD PROFANA) A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.


No hay comentarios: