viernes, 19 de abril de 2013

La Revista Fénix entrevista al H.:. Elbio Laxalde, presidente de CIMAS


Hacía ya tiempo que el querido continente latinoamericano , no estaba presente en estas páginas, tan carcomidas por la realidad cotidiana personal, española y europea. Hoy ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y que mejor que hacerlo de la mano de Elbio Laxalde, como antes lo hicimos trayendo hasta este personal pizarrón a Ivan Herrera Michel.
Hoy nos hacemos eco de una entrevista que los Hermanos de la Revista Fénix le ha hecho al Presidente de CIMA el H.:. Elbio Laxalte Terra.
VG

.
La Revista Masónica FENIX entrevistoó vía telefónica, en la mañana del día 25 de mayo al Muy Respetable Hermano Elbio Laxalte Terra, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica mas conocida por sus siglas como CIMAS, sobre todo lo que a esta ocurriendo masónicamente en esta primera mitad del año 2009 e:.v:. en bien general de indoamerica.

Buenos días, M:.R:.H:. permítame expresarte primero el saludo mas fraterno de la masonería peruana y en particular agradecer la bondad en vuestro valioso tiempo para responder algunas preguntas a este medio de comunicación como es FENIX.

FENIX - M:.R:.H:. Desearíamos saber vuestra opinión a 48 horas del ingreso oficial del Gran Oriente federal de la Republica de Argentina y de la Gran Logia Constitucional del Perú que como sabemos son miembros de CIMAS organización que vos preside a CLIPSAS este 23 de mayo en el Valle de Bucarest.

MRH:. ELT - Es un gusto poder responder a sus preguntas y entregarle algunas opiniones. Pero antes permítame saludar a la Revista Fénix y a su equipo, por el inmenso trabajo que realizan para informar a la masonería interamericana y en especial latina, de las novedades que surgen constantemente, y que tienen que ver con nuestro quehacer. La Revista Fénix, cada vez más, es un invalorable aporte al fortalecimiento de la Cadena de Unión de la Masonería Liberal en nuestro continente.

FENIX – Gracias… MRH honor que nos hace sus palabras…

MRH:. ELT - Respecto a su pregunta, debo decir que el ingreso a CLIPSAS de la Gran Logia Constitucional del Perú y del Gran Oriente Federal de la República Argentina nos llena de alegría y satisfacción. Por varios motivos: en primer lugar porque siendo CLIPSAS el más importante Foro Internacional de la Masonería Liberal y de Libertad Absoluta de Conciencia, la presencia de estas dos Obediencias refuerza la presencia de nuestro continente en el mismo, al tiempo de fortalecer la Cadena de Unión Universal de la Masonería Adogmática. Y permítame aprovechar esta oportunidad para enviar mis más fraternales y cálidos abrazos a mis Hermanos y Amigos Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional y Luis Ragno, Gran Maestro del Gran Oriente Federal de Argentina.

Por otro lado, porque significa un importante estímulo para quienes creemos que un nuevo tiempo se abre para nuestra Institución en el mundo en general y en nuestro continente en particular. Ello representa reanudar con la histórica masonería que fue protagonista de las ideas que impulsaron los grandes cambios: las luchas por la libertad e independencia nacionales; la instauración de las republicas, con el protagonismo de la democracia y los movimientos por el progreso social de nuestros pueblos, y los combates por la educación pública, laicidad y el librepensamiento, necesarios a la libertad espiritual y la construcción cívica de nuestros países. es decir, la masonería en su verdadera tradición, que es trabajar sobre las dos vertientes: construir la persona humana, construir la sociedad.

Hoy sabemos que los intentos de dominación y opresión cambian de forma, por lo que se debe estar siempre atento a cuidar la libertad; sabemos que el progreso social es un objetivo permanente, que nunca estará alcanzado, pues nuevas aspiraciones pautan la evolución de las sociedades; y que el combate laico sigue siendo una necesidad, para que nuestras sociedades no se ven sometidas a las tiranías de las religiones dogmáticas o de las ideologías totalitarias.

Y, en tercer lugar, porque reforzando esta Cadena de Unión universal, estamos protagonizando otra mundialización: la de los derechos humanos, la de la tolerancia, la del impulso a la libertad y el progreso para construir un mundo diferente, que es el sueño de la Francmasonería. Y que en nuestro continente se refleja apoyando todo lo que se pueda el sueño integrador que viene desde nuestros Libertadores.

FENIX – Entonces MRH:. Si es imperativo reforzar la Cadena de Unión Universal, ¿Cuáles cree que son las perfectivas presentes y futuras de CIMAS para la fortaleciente y creciente masonería liberal en América

MRH:. ELT - CIMAS es una entidad que – desde su propio proceso de fundación en el año 2002, pretende impulsar las necesarias evoluciones en nuestra antigua institución a los efectos de abrir cauces a una masonería más adaptada a los tiempos actuales, capaz de comprender los rumbos actuales de la civilización para vigilar su desarrollo y proponer e impulsar todas aquellas cosas que signifiquen una centralidad humanista, de manera de construir una Humanidad más justa, más libre, más fraterna, más inteligente y más espiritual.

Por ello CIMAS no es simplemente un Foro. Es bastante más. Sus miembros están unidos por una declaración de principios a la que adhieren antes de solicitar su ingreso, y como condición insoslayable.
Las Potencias Masónicas que a impulso de la GLADA de Brasil y de su Gran maestra la Ilustre Hna:. Vera Facciollo, al fundar CIMAS, elaboraron un programa de unidad que marca un momento muy importante de lo que es el proyecto de renovación masónica en curso.

Dicho programa encara los tres aspectos del trabajo masónico como una totalidad: el iniciático, el intelectual, y el cívico, respetando al tiempo la pluralidad de las potencias que la integran, y al no ser un organismo supra potencial, sino una entidad inter potencial, está asegurada la libertad y libre albedrío de cada una de ellas en su gobierno y posiciones.

CIMAS representa un proyecto masónico cabal, que engloba tanto los factores espirituales y materiales del ser humano, como de la sociedad y la humanidad toda. Es un proyecto innovador y dinámico, por ello está llamando la atención del mundo masónico, que la ve cada vez más, como una referencia, no decimos que en el corto plazo, sino una referencia en ese proceso de evolución y adaptación masónica a las exigencias de un nuevo mundo y una nueva sociedad en surgimiento.

Un ejemplo de ello es su carácter profundamente antidiscriminatorio: las potencias que adhieren a CIMAS se comprometen con este aspecto absolutamente esencial: no se discrimina por sexo, por lo tanto se acepta a la mujer como plenamente iniciable en la concepción masónica; y no se le impone a sus miembros ninguna concepción metafísica, sea ésta la creencia en una entidad creadora, la inmortalidad del alma, o cualquiera otra, posibilitando a las potencias masónicas integrantes de CIMAS proceder a la iniciación masónica a creyentes de cualquier signo, como de no creyentes o ateos.

CIMAS ha tenido 4 Encuentros: 2002 fundacional y 2003 en San Pablo, Brasil. El 3er. Encuentro fue en Montevideo, Uruguay en el 2005. El 4 Encuentro fue en el 2007 en Santiago de Chile y el 5º tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre próximo en Barranquilla, Colombia. Organizó 2 foros regionales: en el 2006 en Camboriu, Brasil, alrededor del tema "¿Cómo la Francmasonería contribuye al progreso social?" y en el 2008 en Mendoza, Argentina, con el Tema "Educación para la Ciudadanía". Otros temas abordados han sido, entre otros: "Las condiciones de la renovación masónica: Tradición y Modernidad"; "Mundo Moderno y Medio Ambiente"; la "Integración latinoamericana"; "Iniciación y Transformación interior del Ser". Podemos ver el campo de las inquietudes de las Obediencias que integran la confederación. Deseo señalar también, que paralelo a las reuniones de CIMAS, ha habido dos encuentros de las Jurisdicciones de Altos Grados, que han atendido a una creciente necesidad de unidad también a nivel de la masonería filosófica.

Como se puede ver entonces, CIMAS es una propuesta de unidad dinámica, militante y comprometida con este tiempo en que nos toca actuar, y un factor de unidad dispuesta a integrar a quienes deseen trabajar por esos principios, pero también a trabajar la mano en la mano con quienes sin estar en CIMAS, desean actuar en bien del progreso general de la masonería en nuestro continente.

FENIX – Sabemos que visito el Perú en marzo ultimo invitado por la Gran Logia Oriental del Perú, que nuevas nos puede dar sobre esta potencias peruana.

MRH:. ELT - Efectivamente, entre los días 27 y 30 de marzo ultimo tuvimos la oportunidad de estar presente en el Oriente de Iquitos, Estado de Loreto, Amazonía Peruana, en las celebraciones del 32º aniversario de la Gran Logia Oriental del Perú. Tuve el honor de haber sido invitado especialmente a dar dos conferencias por el Muy Ilustre Hermano Walter Vargas Portocarrero.

Estuvieron presentes también varias personalidades de la masonería peruana, latinoamericana e internacional. CIMAS estuvo muy bien representada: estuvieron presentes el Ilustre H:. Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú, potencia miembro de CIMAS; el Ilustre H:. Héctor Díaz Montenegro, Gran Maestro del Gran Orienta Masónico Chileno y Vicepresidente de CIMAS; el Ilustre Hermano Iván Herrera Michel, Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, potencia miembro de CIMAS y Vicepresidente de CLIPSAS. Y naturalmente yo mismo en tanto que Presidente de CIMAS, y portador de los saludos y representación de mi obediencia, el GOFMU de Uruguay y su Gran Maestro el Ilustre Hermano Jorge Massa.

También participaron - entre otros - la Ilustre Hermana Anca Nicolescu, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumania (quién organizó la ultima asamblea de CLIPSAS) y el Hermano André Szakvary, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Rumania.

Puedo decir que encontré - además de la fraternidad y hospitalidad formidables de los Hermanos y familiares de la GLOPerú - una obediencia pujante, la cual a impulso de su Gran Maestro el Ilustre Hermano Walter Vargas está transitando un proceso extremadamente importante de modernización, en el respeto de su tradición. En estas celebraciones que fueron muy importantes pues se centraron en los temas referidos al cuidado de la selva amazónica, institucionalmente se anunciaron dos temas relevantes: el comenzar a resolver el tema de la inclusión femenina en la masonería y el solicitar el ingreso a CIMAS.

Con verdadera satisfacción debo señalar que la solicitud de ingreso a nuestra Confederación ha venido firmada por el Ilustre Hermano Gran Maestro, pero también con el respaldo moral de dos referencias importantísimas de la Gran Logia Oriental del Perú como son los Ex Grandes Maestros Juan Salazar Novoa y Víctor Vázquez Mena, ambos fundadores de la GLOPerú. Su candidatura está circulando en estos momentos entre las potencias miembros de CIMAS.

Tenemos la esperanza de que pronto, un nuevo eslabón del mejor metal esté reforzando la Cadena de Unión fraternal que representa CIMAS en nuestro continente.

FENIX – M:.R:.H:. Sabemos el arduo trabajo integrador que esta realizando CIMAS bajo su presidencia como van los avances en los Orientes de ECUADOR, PARAGUAY, VENEZUELA y CENTRO AMERICA.

MRH:. ELT - CIMAS es una perspectiva abierta, y una opción unitaria fuerte de su diversidad, para impulsar unos principios de progreso. Está presente en Obediencias de Argentina, el Gran Oriente Federal de la República Argentina y Gran Logia Femenina de Memphis y Misraim, sede Tucumán; en Brasil, Gran Logia Arquitectos de Acuario y Gran Logia Femenina de Brasil, sede San Pablo; en Chile, Gran Oriente Masónico Chileno; en Colombia, Federación Colombiana de Logias Masónicas; en Ecuador, la Gran Oriente Ecuatoriana Nueva Era; en México Gran Logia Mixta Universal, con sede en Cancún, Estado de Quintana Roo; en Perú, Gran Logia Constitucional del Perú; y en Uruguay, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal. Como señalaba antes, hay algunas Obediencias que están solicitando el ingreso, además del GLO Perú, también en México, en diferentes etapas de trámite, por lo que no puedo dar demasiados datos en este momento. Como nuestras Asambleas son abiertas a la participación de otras potencias masónicas además de sus miembros, y realizándose su próxima asamblea en el Caribe colombiano, seguramente podremos contar con otras obediencias de la región, de Centroamérica y del Caribe que deseen participar y que con mucho gusto las recibiremos fraternalmente.

FENIX – M:.R:.H:. Gracias por darnos esta oportunidad de conversar con vos, sus ultimas palabras para los masones peruanos y de América lectores de nuestra revista

MRH:. ELT - Los masones peruanos están experimentando un fuerte proceso de cambios. Por un lado hay un proceso activo de descentralización, que seguramente también tendrá nuevas faces en el futuro próximo, así como un gran sentimiento unitario, como lo demuestra la conformación de la Confederación de Grandes Logias. Y hay también una masonería que busca insertarse en las corrientes de progreso de la familia masónica universal, como vimos, incluso de manera exitosa, como lo que viene de lograr la Gran logia Constitucional en esta Asamblea de CLIPSAS. Y fuertes deseos de modernización, como personalmente pude apreciar en las celebraciones de la GLO Perú.

Este proceso, de diversas maneras está presente a lo largo y ancho del continente. Hay una masonería que se reestructura y busca insertarse en una corriente de cambio. Naturalmente esto no es fácil ni exento de dificultades y contradicciones. Pero lo importante es que se está saliendo del inmovilismo, y que cada día se tiene más claro que si no hay una adaptación al mundo futuro, que es presente, la suerte de nuestra antigua y venerable institución esta gravemente cuestionada. Personalmente tengo una enorme confianza en la capacidad de los hombres y mujeres francmasones de nuestro continente para abrir otras perspectivas de progreso para los hombres y mujeres, para nuestras sociedades y países. ¿Podremos o no liderar los cambios en un sentido valórico, de progreso, de solidaridad, de justicia, de libertad? En buena parte depende de las opciones que como Francmasonería tomemos ahora. No tenemos disyuntiva y todo conformismo hoy, es retroceso.

Muchas gracias por la entrevista y mis mejores saludos fraternales para mis Hermanos y Hermanas del Perú y Latinoamérica.

FENIX – A vos H:. por esta deferencia.

Currículo de Elbio Laxalde Terra
Elbio Laxalte Terra, 58 años, de nacionalidad uruguaya, casado, 2 hijos y un nieto.
Licenciado en Economía. Estudió economía y filosofía en Paris, donde estuvo exiliado durante la dictadura uruguaya, regresando al país en 1985 con la reinstauración democrática. Docente, periodista y ensayista, ha participado de actividades académicas y dado conferencias en el Uruguay y en el exterior en temas de su competencia. Fue Subdirector, luego Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo uruguayo. Actualmente es Jefe de Analisis Internacional de la Gerencia de Asuntos Internacionales de ANTEL, la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya. Representó al Uruguay en eventos y organismos internacionales de turismo y telecomunicaciones. Tuvo actividad y ocupó diversas responsabilidades en órganos de prensa uruguayos.

Ex Vicepresidente y actual directivo de la asociación Civil "20 de Setiembre" por el Humanismo, la Tolerancia y el Librepensamiento. (www.20desetiembre.org)

En Masonería, fue Venerable Maestro fundador de la Resp:. Logia Librepensadores (1994 - 1997) del Rito Moderno (Francés) y Venerable Maestro de la Resp:. Logia Rebis (2002-2003) del Rito Escocés Antiguo Aceptado. Gran Maestro fundador del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal - GOFMU de Uruguay (1999 - 2002). Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS del 2005 al 2007, reelecto para el período 2007 - 2009. Actualmente ejerce como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay. Es Encargado de Misión para América Latina de la Liga Universal de Francmasones (LUF 1905). En su calidad masónica, ha dado numerosas conferencias en Uruguay y el extranjero, y participado en numerosos eventos en diversos países.
Revista FENIX

Gracias los Hermanos de la revista Fénix , que nos han facilitado toda esta información que ellos han publicado en su blog y revista digital.

No hay comentarios: